El

4
El $ 30.000 Frigidaire Dragan Z. Milosevic Ni el contratista ni el propietario tenían ni idea de que un pequeño problema tan podría bola de nieve en un incidente de tales proporciones. Al principio, no parecía como si un pequeño problema podría convertirse en una situación de palabras y comportamientos incontrolados, y casi traer todo el proyecto a un alto. Y, un pequeño problema como fue llamado en la especificación del contrato, "dispositivo de enfriamiento especial." Su costo de 30.000 dólares en un proyecto internacional de media un mil millones de dólares había casi nada, pero como el know experimentado, el veneno viene en frascos pequeños. De acuerdo con el procedimiento de contratación, cada pieza de la vajilla dispositivo especial de enfriamiento dura que el contratista entregó para un proyecto tuvo que ser aceptado físicamente y toma en propiedad por el comité del dueño de expertos. Este proceso se llama la inspección física y la aceptación. Se trata de un incidente crítico diseñado con los fines específicos de la introducción de un tipo de contrato y la situación contractual que parece tener a ambas partes a reaccionar de una manera que se violen sus derechos contractuales. Más específicamente, el tipo de contrato es el contrato llave en que no se utiliza mucho en los Estados Unidos, pero es apropiado para las empresas estadounidenses que transfieren tecnología a los países menos desarrollados. EL CONTRATO LLAVE El contratista es una empresa europea mil millones dólares que marca la construcción de plantas industriales de vida, como la de este incidente crítico, sobre todo a través de contactos con llave. El propietario es un fabricante de propiedad estatal desde el Medio Oriente.

description

jjjj

Transcript of El

Page 1: El

El $ 30.000 FrigidaireDragan Z. Milosevic

Ni el contratista ni el propietario tenían ni idea de que un pequeño problema tan podría bola de nieve en un incidente de tales proporciones.

Al principio, no parecía como si un pequeño problema podría convertirse en una situación de palabras y comportamientos incontrolados, y casi traer todo el proyecto a un alto.

Y, un pequeño problema como fue llamado en la especificación del contrato, "dispositivo de enfriamiento especial." Su costo de 30.000 dólares en un proyecto internacional de media un mil millones de dólares había casi nada, pero como el know experimentado, el veneno viene en frascos pequeños. De acuerdo con el procedimiento de contratación, cada pieza de la vajilla dispositivo especial de enfriamiento dura que el contratista entregó para un proyecto tuvo que ser aceptado físicamente y toma en propiedad por el comité del dueño de expertos. Este proceso se llama la inspección física y la aceptación.

Se trata de un incidente crítico diseñado con los fines específicos de la introducción de un tipo de contrato y la situación contractual que parece tener a ambas partes a reaccionar de una manera que se violen sus derechos contractuales. Más específicamente, el tipo de contrato es el contrato llave en que no se utiliza mucho en los Estados Unidos, pero es apropiado para las empresas estadounidenses que transfieren tecnología a los países menos desarrollados.

EL CONTRATO LLAVE

El contratista es una empresa europea mil millones dólares que marca la construcción de plantas industriales de vida, como la de este incidente crítico, sobre todo a través de contactos con llave. El propietario es un fabricante de propiedad estatal desde el Medio Oriente.

Para obligarle con el contrato, los ingenieros de la contratista presentaron lo que llamaron un "dispositivo de refrigeración especial." Cuando los ingenieros de los propietarios lo vieron, es justo decir que miraban asombrados. Además, no era un comportamiento bastante inusual. Se parecía más a un ritual secreto que el trabajo de un comité de la ingeniería. Esto fue lo que los ingenieros de los propietarios hizo: Pasaron unos 10 minutos pasando alrededor de él, mirándolo desde diferentes ángulos con intensa curiosidad, abriendo la puerta de la misma, poniendo la cabeza en el interior, por lo que diferentes muecas faciales, susurrando entre sí, toda la el tiempo no esquiar alguna pregunta.

Por último, dijeron que iban a estar de vuelta en 20 minutos, sin mencionar cuál era el problema, pues era obvio que toda la situación olía a un problema. Después de los 20 minutos volvieron con un veredicto en el comité de

Page 2: El

redacción, del dueño se presentó con una oferta de un Frigidaire ordinaria, afirmando que era un dispositivo especial de refrigeración, y la suma del contrato fue que se redujo en 29.600 dólares, o por determinar en el nivel del precio de un Frigidaire promedio.

El debate comenzó. Todo el mundo en ambos lados formado una opinión, y lo compartió públicamente y desinteresadamente. Parecía como si nadie tenía el control de la situación; al menos ninguno de los dos hizo la gestión. En el discurso no controlada, palabras como "el contratista es deshonesto" y "el contratista nos está robando" en el lado del propietario y "el propietario no entender el contrato" por parte de la contratista comenzó a circular. La burbuja conflicto estaba cerca de estallar.

Este era un contrato "llave en mano", que en realidad nunca fue entendido por cualquier persona en el sitio. Básicamente, la esencia del contrato es la "función de totalidad." Eso significa que el contratista garantiza que la planta, que es el objeto del contrato deberá funcionar. También significa que si el contratista "se olvidó" para incluir en el pliego de condiciones del contrato un elemento que sea necesario para el funcionamiento de la planta de totalidad, el contratista deberá entregar el artículo que falta de forma gratuita. Por otra parte, el contratista es a los subcontratistas "usar y elegir" de forma coordinada con el fin de realizar la función. Por tanto de la totalidad de los elementos esenciales-función y coordinación de subs-el contratista tiene derecho a una cuota de entre el 20 y el 30 por ciento de la suma del contrato.

En cuanto a la controversia sobre el dispositivo de refrigeración especial, los ingenieros de los propietarios pensaron que la entrega del contratista de un Frigidaire por 30.000 dólares fue una gran estafa, y así reduciendo el elemento de la especificación contrato al precio Frigidaire sería el único resultado justo. No reconocieron que el contrato era el carcelero.

La opinión del contacto, por supuesto, se basa en su comprensión del significado del tipo de contrato. Se basan en un reciente ejemplo de entrega, de forma gratuita, una grúa, que no era parte de la especificación del contrato.

Es decir, el contratista estableció la necesidad de la grúa en el proceso, y lo entregó para asegurar la función de la totalidad. El contratista presume que la cifra partida de 30.000 dólares para el dispositivo especial de refrigeración era adecuada. El dispositivo no era un típico uno Frigidaire podía comprar en cualquier lugar, se trataba de un Frigidaire industriales especiales compró en Alemania de un fabricante de maquinaria de ventilación especialidad. Por esa razón, el contratista estaba en contra de la reducción de la partida precio del contrato. Como no hubo ningún cambio en la suma total del contrato cuando el contratista entregó cualquier artículo de forma gratuita para garantizar la función de totalidad, no debería haber ningún cambio de la suma total del contrato en el caso de los errores tipográficos o similares instancias.

A medida que el contratista se mantuvo firme, el dueño contactó a su sede, en concreto, el departamento de contrato social, con la cuestión de cómo proceder

Page 3: El

en este caso. Para sorpresa del dueño se le dijo que dejar el asunto al departamento de contrato, que se encarga de casos como este.

Puntos de discusión

1. ¿Cuáles son las principales características de los contratos de tipo llave en mano?

2. ¿Cuáles son las principales características de los contratos tipo de unidad?3. Contraste contratos llave en tipo con los de los contratos tipo de unidad.4. ¿Es el derecho propietario para exigir la reducción del precio de los 30.000

dólares Frigidaire?5. ¿Tiene razón el contratista al negarse la reducción del precio de los 30.000

dólares Frigidaire?