Elaboración Del Papel

3
EL ARTE DEL PAPEL RECICLADO MATERIAL GENERAL Un recipiente hondo y una licuadora Dos marcos de madera (uno con malla) Dos tablones gruesos de madera Plástico para proteger el área de trabajo Periódicos viejos Tela de malla Una toalla vieja grande Una espátula Toallas absorbentes de cocina (deshechables) Papel para reciclar (seleccionado) Para realizar las hojas de papel, se necesita un molde fabricado con dos marcos de madera, uno lleva una malla muy delgada. Para hacerlo debe contar con cuatro piezas de madera de 2 cm de ancho por 20 cm de largo, cuatro más del mismo ancho por 16 cm de largo. Unalos con pequeños esquineros metálicos, de modo que queden dos marcos exactamente iguales. Colocar la malla perfectamente bien estirada en uno de los marcos ayudándose con tachuelas para que se mantenga tensa todo el tiempo, luego corte la malla sobrante. ELABORACION DE LA PULPA Rompa las hojas que va a reciclar en pedacitos, ponga agua en la licuadora hasta ¾ partes de su capacidad y en seguida agrega no más de 35 pedacitos de papel por cada litro de agua. Licuar de 30 a 60 segundos para conseguir una especie de sopa fibrosa. Luego vierta la pulpa en el

description

Técnica de elaboración del papel reciclado. Proceso de elaboración del papel utilizando la pulpa de papel reciclado. Cuidado del medio ambiente.

Transcript of Elaboración Del Papel

Page 1: Elaboración Del Papel

EL ARTE DEL PAPEL RECICLADO

MATERIAL GENERAL

Un recipiente hondo y una licuadora Dos marcos de madera (uno con malla) Dos tablones gruesos de madera Plástico para proteger el área de trabajo Periódicos viejos Tela de malla Una toalla vieja grande Una espátula Toallas absorbentes de cocina (deshechables) Papel para reciclar (seleccionado)

Para realizar las hojas de papel, se necesita un molde fabricado con dos marcos de madera, uno lleva una malla muy delgada. Para hacerlo debe contar con cuatro piezas de madera de 2 cm de ancho por 20 cm de largo, cuatro más del mismo ancho por 16 cm de largo. Unalos con pequeños esquineros metálicos, de modo que queden dos marcos exactamente iguales. Colocar la malla perfectamente bien estirada en uno de los marcos ayudándose con tachuelas para que se mantenga tensa todo el tiempo, luego corte la malla sobrante.

ELABORACION DE LA PULPA

Rompa las hojas que va a reciclar en pedacitos, ponga agua en la licuadora hasta ¾ partes de su capacidad y en seguida agrega no más de 35 pedacitos de papel por cada litro de agua. Licuar de 30 a 60 segundos para conseguir una especie de sopa fibrosa. Luego vierta la pulpa en el recipiente hondo y repita el paso anterior hasta que llene la mitad o hasta 2/3.Antes de que comience a elaborar las hojas prepara la superficie donde va a poner a secar. Primero, acomoda la toalla doblada en varias partes, de manera que sea un poco más grande que el tamaño del marco y después coloca encima una toalla absorbente de cocina.

Page 2: Elaboración Del Papel

Para elaborar las hojas de papel coloque el marco que no tiene malla sobre el que sí lo tiene, de modo que esta sea la base de su molde. Sumérjalo en el recipiente con la pulpa y sosténgalo horizontalmente.Sacar el molde con cuidado manteniendo siempre la posición horizontal; dejarlo unos segundos sobre el recipiente para permitir que escurra bien el exceso de agua. Puede ayudarle moviendo el molde hacia el frente y hacia atrás o de derecha a izquierda, para que se acomode bien la pulpa en la malla. Retire con cuidado el marco del molde y póngalo a un lado. Voltea el molde sobre la superficie previamente preparada, de manera que la hoja de papel quede sobre el lugar deseado, cubra la hoja con una toalla desechable de cocina, debe tener especial cuidado en no dejar formar arrugas. Para un excelente secado puede ir alternando una hoja reciclada y una toalla encima, repite este proceso hasta colocar todas las hojas que desee realizar.Acomode la pila de hojas entre periódicos y coloque los tablones de madera, dejar secar unas cuatro hojas y cambiar los periódicos.Repita este procedimiento hasta que se sequen perfectamente las hojas.Una vez que esté seco el papel, abra la tela. Y -con mucho cuidado y ayudándose con una espátula- remueva la hoja. Colóquela sobre una superficie limpia y seca mientras termina de sacar las demás hojas.Cuando domine esta sencilla técnica de hojas de papel reciclado, entonces podrá hechas a volar su imaginación y hacer piezas verdaderamente creativas. Bastará una caminata por el jardín para recolectar hojas, flores, frutos, etc., para colorear, armonizar y adornar su papel.

También puede colocar en la pulpa tiras finas de cáscara de naranja o de limón, tiras de rafia natural o de colores; que al quedar sobre la superficie de la hoja tendrá una diferente textura y vistosidad para decorar cualquier casorio o elaborar cualquier empaque.Si desea perfumar el papel, añada a la pasta un puñado de hierbas aromáticas, estas no solamente perfuman el papel sino que aportan una determinada textura y en ocasiones alo de color.