eldiarionorte magacine núm. 15

22
pág. 9 pág. 12 contenidos que pueden modificar tu visión de la realidad Aviso importante: revista de información cercana actualidad entrevistas reportajes opinión experiencias cultura cómics 14 de febrero de 2014 número 15 El PNV combina con todos La energía eólica, 10 años de espera La bebida y los porros son las drogas que más consu- men los jóvenes vascos, aun- que la heroína retoma un nefasto protagonismo. pág. 14 Alcohol y can- nabis, los reyes de la droga “En el teatro hay una parte de re- sistencia” El actor Ramón Barea con- fiesa en esta entrevista que actuar es “una forma de ca- nalizar tu violencia cotidiana” pág.17 6.000 familias desahuciadas

description

 

Transcript of eldiarionorte magacine núm. 15

Page 1: eldiarionorte magacine núm. 15

pág. 9 pág. 12

contenidos que pueden modificar

tu visión de larealidad

Aviso importante:

revista de información cercana

actualidad ● entrevistas ● reportajes opinión ● experiencias ● cultura ● cómics 14 de febrero de 2014

número 15

El PNV combina con todos La energía eólica, 10 años de espera

La bebida y los porros sonlas drogas que más consu-men los jóvenes vascos, aun-que la heroína retoma unnefasto protagonismo.

pág. 14

Alcohol y can-nabis, los reyesde la droga

“En el teatro hayuna parte de re-sistencia”El actor Ramón Barea con-fiesa en esta entrevista queactuar es “una forma de ca-nalizar tu violencia cotidiana”

pág.17

6.000 familiasdesahuciadas

Page 2: eldiarionorte magacine núm. 15
Page 3: eldiarionorte magacine núm. 15

I 3 I

Sumario

6.000 DESHAUCIOS,6.000 DRAMAS

SIN UN LUGAR EN EL MUNDO

EL PNV COMBINA CON TODOS

LA EÓLICA, UNA ENERGÍA PA-RADA DESDE HACE 10 AÑOS

ALCOHOL Y CANNABIS, REYESDE LAS DROGAS EN LA NOCHE

VASCA

ENTREVISTA RAMÓN BAREA

LA OPINIÓN DE PGD

REPLIKOMIK

LA IMAGEN

4-6

7-8

9-11

12-13

14-16

17-19

20

21

22

EDITA: EL DIARIO NORTE SL

Director: Igor Marín.

Redacción: Aitor Guenaga, Patricia Burgo, Alberto Uriona, Eduardo Azumendi, Natalia González de Uriarte,

Gorka Ascorbebeitia, Txema G. Crespo, Laura Murillo, Paola Fernández ([email protected]).

Cómics: Revista Replika. Publicidad: [email protected].

Maquetación: Nexus Creativos ([email protected])

Editorial

Igual que sucede con la cifra del paro, el número defamilias desahuciadas desde que estalló la crisis, a fi-nales de 2007, es insoportable. Cada una de esas6.000 familias que se ha visto obligada a abandonarsu hogar es un fracaso colectivo. El perfil de las per-sonas que han tenido que dejar sus recuerdos, sucobijo, su entorno y su vida atrás e intentar empezardesde abajo, desde la miseria, no es exclusivamenteel de colectivos tradicionalmente desfavorecidos.Entre la gente que se ha quedado sin casa hay ciu-dadanos de los que consideramos ‘normales’. Esono hace el problema más grave, da igual la condiciónde quien no haya podido mantener su casa para queesto sea un drama, pero sí ayuda a tomar concienciade una lacra que hay que resolver ya.

Pero la situación se torna insostenible, incompresi-ble e indignante cuando al tiempo que nuestros ve-cinos se ven obligados a perder su hogar, lasadministraciones públicas vascas poseen casi un mi-llar de casas de protección social vacías. Un sinsen-tido que debe hacer pensar y que nos debe sonrojarcomo sociedad.

Urgen soluciones, urge una ley de vivienda atrevidaque garantice lo básico: un lugar para vivir.

Un drama insoportable

Page 4: eldiarionorte magacine núm. 15

I 4 I

"Los bancos y cajas no quieren dar ahorala imagen de malos y que solo desahucian.Ahora están promoviendo aplazamientosen los pagos, costear solo los intereses…..Pero el drama del desahucio sigue muypresente y las consecuencias de esos apla-zamientos se van a ver dentro de un añoo dos, con más gente expulsada de suscasas". José Francisco Lag, miembro de laplataforma Stop Desahucios Araba, todaslas semanas atiende una media de dos otres familias que buscan asesoramiento yayuda porque el desahucio se cierne sobreellas. Desde que comenzó la crisis a finalesde 2007 hasta ahora, más de 6.000 familiasvascas se han visto inmersas en un pro-ceso judicial de ejecución hipotecaria, esdecir, para echarles de sus casas. En algu-

nos casos, aún resisten en sus hogares,pero muchas otras han tenido que salir.

"Tu casa es la última frontera antes de caeren la exclusión social. La gente queda no-queada, como cuando a un boxeador ledejan fuera de combate", insiste Lag. La in-formación recogida por el Consejo Gene-ral del Poder Judicial permite presentaruna panorámica del alcance de la tramita-ción de ejecuciones hipotecarias en Eus-kadi desde 2007.

Según esta información, en 2012 el nú-mero total de ejecuciones hipotecarias re-gistradas por los juzgados de primerainstancia en el País Vasco llegó hasta las1.061. Los datos de 2013 (aún sin cerrar)

La crisis se ha llevado por delante la vivienda de va-rios miles de familias vascas, condenándolas a la ex-clusión social

6.000 desahucios,6.000 dramas

PorEduardoAzumendi

Page 5: eldiarionorte magacine núm. 15

apuntan hacia una disminución. "Aparente-mente hay menos desahucios", explicaBlanca Moraza, activista también de StopDesahucios. "Se están parando procesos deejecución hipotecaria porque los bancosestán recurriendo a otras fórmulas paraconseguir el dinero. Pero esto no quieredecir que no se vaya a producir el desahucio.No se incendia la calle por esa aparentecondescendencia, pero continuamente esta-mos parando lanzamientos".

Las entidades financieras consultadas por el-diarionorte.es coinciden en que el recursoal desahucio es la última opción. Inexistenteen el caso de CaixaBank. "No hemos reali-zado ningún desahucio en 2013", asegurandesde la entidad. "La política de la entidad",añaden, "es dialogar hasta buscar la solu-ción". Y se remiten a las declaraciones de supresidente, Isidro Fainé, quien la semana pa-sada aseguró que CaixaBank no practicadesahucios. Por su parte, Kutxabank abundaen que “negociamos de forma directa conlos clientes. Hemos pactado más de 1.000aplazamientos de pago”.

Las explicaciones de bancos y cajas no con-vencen ni a la plataforma Stop Desahuciosni a gran parte de la sociedad. Olga Uru-ñuela es una de las voluntarias que trata adiario con los ciudadanos que acuden "des-esperados". "La gente ha perdido la ver-güenza y acude en busca de ayuda. Lasituación se mantiene en un frágil equilibrio.El problema ya no es solo de los ciudadanoscon un piso en propiedad, sino que inclusolos que se benefician de un alquiler públicocorren riesgo de ser desahuciados". Uru-ñuela se refiere al conflicto surgido con al-gunos inquilinos de la sociedad de alquilerAlokabide, dependiente del Gobierno vasco.

"Es tremendo que tu propio gobierno tedesahucie y mientras tanto tenga viviendasvacías. Se pagan alquileres en base a lo quelos inquilinos cobraban hace tres o cuatroaños. Pero la situación ha cambiado. Y a losque deben bajar el alquiler, no les renuevanel contrato".

La corriente de opinión que considera queno es socialmente aceptable mantener vi-viendas vacías, y más si son públicas, se haextendido de manera imparable. Los ciuda-danos entienden la vivienda como una con-dición previa para ejercer y obtener elacceso a los demás derechos fundamentalesy a una vida digna. En el caso de Euskadi, elGobierno vasco busca una salida para más800 viviendas de protección oficial (VPO)que se encuentran vacías, la inmensa mayo-ría en Vitoria. La mala coyuntura económicalleva a muchos demandantes de VPO a re-chazar los pisos, incluso cuando la escritura

I 5 I

La indignación popular yla presión de la calle hanllevado a la Administra-ción a aprobar medidasantidesahucios para dete-ner la sangría

Page 6: eldiarionorte magacine núm. 15

I 6 I

está pactada. Vitoria ha levantado en la úl-tima década más del 50% de viviendas pro-tegidas en la comunidad autónoma y ahora,atropellada por la crisis, no encuentra la ma-nera de darles salida. En la actualidad, enEuskadi existen un total de 116.300 pisosdeshabitados, lo que representa el 11,4% detodo el parque inmobiliario residencial. Losdatos corresponden al último censo de po-blación y vivienda del Instituto Vasco de Es-tadística, correspondiente al cierre de 2011.

Ley de ViviendaLa presión social ha obligado a los políticosa concentrar su atención en los desahucios.El Parlamento vasco se va a enfrascar en lospróximos días en el debate de las enmien-das de la futura Ley de Vivienda. Los parti-dos ya han puesto sus cartas sobre la mesa.El texto a debatir es el propuesto por elPSE-EE, que entre otras cosas, plantea queel acceso a la vivienda sea consideradocomo un derecho subjetivo, es decir, quesea exigible ante los tribunales en el caso deno satisfacerse. También aboga por gravara los dueños de viviendas vacías y articulaun procedimiento para poder expropiar alos bancos aquellas viviendas que éstos a suvez hayan conseguido desahuciando a fami-lias en situación de grave necesidad. Unaspropuestas que han encontrado eco en EHBildu y el rechazo frontal de PNV y PP.

Se trata de una ley que pone el acento enlas viviendas vacías y en las expropiacionesa los bancos para evitar desahucios. Las fór-mulas que se barajan para gravar el parquede pisos desocupados van desde incremen-tos en el Impuesto de Bienes Inmuebles, apenalizaciones de la permanencia voluntariaen desuso hasta la posibilidad de expropia-ción. También se recoge la concesión deayudas públicas para su puesta en activo enel mercado y la protección pública del pro-pietario ante las inseguridades jurídicas.

En este sentido, ¿qué debe hacer la Admi-nistración: castigar y obligar a los propie-tarios que no quieren alquilar sus viviendasvacías? La Ley de Vivienda puede conver-tirse (según cómo se apruebe) en la últimaesperanza para muchas familias para lasque ya ha empezado la cuenta atrás deldesahucio.

Y mientras, el Gobiernovasco mantiene un par-que de más de 800 vivien-das de protección oficialvacías porque no lograadjudicarlas

Page 7: eldiarionorte magacine núm. 15

I 7 I

Si los cifras sobre los desahucios en Eus-kadi son inquietantes, los testimonios delos afectados añaden aún más drama ydolor a estos amargos procesos. Mientrasel artículo 47 de la Constitución españolaestablece el derecho de todo ciudadano auna vivienda digna, algunas familias, conniños y abuelos, o sin ellos, en invierno oen verano, contra su voluntad y por ser in-capaces a hacer frente a los pagos, son des-alojadas de sus casas, en contra de lo quepueda parecer. Se inicia así para algunos uncamino sin retorno hacia la exclusión so-cial.

El segundo párrafo del artículo 47 de laCarta Magna añade que “los poderes públi-cos promoverán las condiciones necesariasy establecerán las normas pertinentes para

hacer efectivo este derecho”. Unas pala-bras que causan indignación entre los afec-tados por esta lacra social. Mar Martínez esuna de las habituales tras las pancartas ex-hibidas en las concentraciones de la plata-forma ‘Kaleratzeak Stop Araba’. “Losciudadanos no se dan cuenta de que sesigue echando a la gente de sus casas. Losdesahucios siguen existiendo aunque estánsilenciados, por una parte, por los propiosafectados que se siente culpables y aver-gonzados de su situación y por otra, porlas administraciones y los bancos a los queno les interesa airear estos trapos y sufrirmás presión social”.

La propia Mar se vio obligada a abandonarla casa familiar que tenía pagada hace 20años debido a un giro inesperado del des-

Los desahucios se han convertido en una seña deidentidad de los rigores de la crisis pero, sobre todo,son historias de personas con nombres y apellidosque sufren el terrible trago de quedarse sin nada

Sin un lugar en el mundo

PorNataliaGlez. deUriarte

Page 8: eldiarionorte magacine núm. 15

tino. Su exmarido utilizó ese bien como avalde una empresa en la que ella misma estabaempleada. Casi sin darse cuenta se quedósin trabajo y sin casa al quebrar la sociedad.De momento cobra el paro y puede afron-tar el alquiler de una vivienda pero al pre-guntarle por el futuro, tuerce el gesto y sinlevantar la mirada confiesa. “Lo veo muy maly con mucho miedo”.

Manuel Arrollo en la localidad guipuzcoanade Eskoriatza. Pero parece que por pocotiempo. El paro se ha agarrado a su vida y,por no tener ingresos suficientes, desde lasociedad pública de alquiler Alokabide lehan fijado un plazo para entregar las llavesde la vivienda en la que habita desde hacedos años con uno de sus hijos. Recuerdaque su salario en las obras del tren de altavelocidad le daba para vivir holgadamentepero aquellos días se acabaron. “El sueldoera digno, fue una buena etapa, pero desde

aquello no he firmado ni un contrato de-cente”, rememora. A pesar de la rebaja sus-tanciosa de sus ingresos, asegura que no lerevisan la renta que paga cada mes. “Sigoabonando 535 euros y no llego a fin demes”. En pocas semanas se ve en la calle.

Hay casos aún peores, donde el drama dela vivienda se suma a otro de los grandesproblemas de la sociedad. Teresa es el nom-bre ficticio elegido por una madre solteraque vive con una doble amenaza, la de unexmarido al que han impuesto una ordende alejamiento y la de los técnicos de Alo-kabide que le emplazan a abandonar su vi-vienda social en poco más de un mes.“Quieren que salga para marzo y no sé adónde ir con mi hija, no sé qué voy a hacer”,relata con la voz entrecortada mientras nosadvierte que no publiquemos su actual ubi-cación por miedo a ser localizada por su ex-pareja.

Page 9: eldiarionorte magacine núm. 15

I 9 I

Era Napoleón el que decía aquello de que“lo imposible es el fantasma de los tímidosy el refugio de los cobardes”. Y en política,casi siempre, lo imposible está muy lejosde poder ser real. Básicamente, porque dala sensación de que los políticos piensanque no hay nada imposible. Y si a pactosnos referimos, lo que hoy puede parecerimposible, el día de mañana se convierteen una realidad aceptada a veces, es ver-dad, a regañadientes por los militantes ycuadros de una formación.

El PNV, el de Román Sudupe, el de XabierArzalluz, el de Josu Jon Imaz o el de ÍñigoUrkullu, ha sido capaz de estampar la firmadel partido que fundó Sabino Arana contodos sus adversarios políticos. Y, la rú-

brica, siempre ha venido acompañada dealgún beneficio: bien sea con la entrada enun Gobierno, con un paquete de transfe-rencias, con un puesto en determinadosórganos reguladores españoles o con lacreación de una operadora de telefoníamóvil.

De hecho, el PNV de Andoni Ortuzar ce-rrará el círculo de los pactos al reeditar suacuerdo con CIU para concurrir a las elec-ciones europeas de mayo. Acuerdo al quetambién se sumarán Coalición Canaria yCompromiso por Galicia, y que deberá serratificado por la Asamblea Nacional en sureunión del próximo 22 de febrero. Eneste caso, la férrea posición de ERC mar-cando territorio soberanista y de poder

El PNV ha jugado casi siempre a la centralidad polí-tica, lo que le ha permitido pactar con todos sus ad-versarios políticos a lo largo de su historia reciente

PorAitorGuenaga

El partido quecombina con todos

Page 10: eldiarionorte magacine núm. 15

I 10 I

frente a CIU ha supuesto una “alegría” paralos peneuvistas, que reconocen que la deci-sión del partido que lidera Oriol Junquerasde concurrir en solitario en las europeas“nos ha devuelto a la coalición de siempre ysituará a Izaskun Bilbao en la lista” en puestode salida. Una coalición nacionalista en la quehan variado los socios pero con la que elPNV ha logrado históricamente un escañoen el parlamento de Estrasburgo (Jon Gan-goiti –sin CIU, en 1989-, Josu Jon Imaz (1994en Coalición Nacionalista), Josu Ortuondo,–con ERC, en 1999- o Izaskun Bilbao –conCIU en 2009).

Con esta última unión de intereses naciona-listas el PNV se habrá situado en el centrodel tablero político “con un circo de cinco oseis pistas, aunque desde la debilidad que aunarrastra con los 27 escaño en el Parlamentovasco, pese al acuerdo que mantiene con elPSE”. Quien define la situación de esta ma-nera es Alfredo Retortillo, profesor de Cien-cia Política en la UPV y miembro del equipopromotor del Euskobarómetro. El politólogoRetortillo considera que esa vuelta del PNVal pacto con todos tiene mucho más que vercon “el talante y el saber hacer de Ortuzar,que con la capacidad de liderazgo de Urku-llu”. A su juicio, al ‘fontanero’ Ortuzar le hanido bien las cosas, después de haber “tenidoque sudar un rato largo la situación de sole-dad en la que estaba el lehendakari”.

En realidad fue el propio Urkullu, después dela reunión de la mesa de partidos convocadatras sus fracasados presupuestos, el que de-legó en el partido la responsabilidad de al-canzar un acuerdo, que llegó en septiembrepasado, tras meses de negociación con lossocialistas. Urkullu pudo enderezar la legis-latura y ganar una confianza que hasta enton-ces había brillado por su ausencia en Ajuria

Enea.

Dicen que dinero llama a dinero y, en el casode Euskadi, los acuerdos llaman a pactos encascada. El PNV aprovechó la situación dedescoloque del PP para sumarle a su acuerdofiscal y por la reactivación económica queacababa de cerrar con el PSE. Pero de reojo,Ortuzar y el PP miraban la situación de mi-noría que arrastraba Javier de Andrés enÁlava y la posibilidad de sacar adelante la re-

forma fiscal y contra el fraude y la elusión enun territorio como Gipuzkoa, gobernadoprecisamente por Bildu, los adversarios polí-ticos en el tablero nacionalista del PNV. Elacuerdo ha llegado también a los municipiosmás poblados: Gorka Urtaran y Javier Ma-roto han cerrado un acuerdo para salvar lospresupuestos de 2014 en la capital alavesa, yhasta han abrazado al ‘enemigo’ Juan KarlosIzaguirre, para evidenciar su soledad en elconsistorio. Mientras, los socialistas de Al-fonso Gil se dejan querer en Bilbao por IñakiAzkuna, señalando el previsible camino paradespués de los comicios locales de 2015.

El horno de Madrid ahorano está para bollos, ni haycomilonas en el txoko deSabin Etxea

Page 11: eldiarionorte magacine núm. 15

I 11 I

“La cultura del pacto es consustancial a lahistoria de Euskadi”, como ha recordado re-cientemente el socialista Ramón Jáuregui,quien fuera vicelehendakari de los gobiernosde coalición PNV-PSE presididos por el le-hendakari José Antonio Ardanza. Y el PNVcasi siempre ha estado en la centralidad deesa sumas políticas: desde la etapa del lehen-dakari José Antonio Aguirre y su gobierno deconcentración en plena Guerra Civil, hastalos por algunos añorados gobiernos de coa-

lición de la etapa Ardanza. Una etapa de so-siego y de desarrollo del autogobierno quehoy conocemos y que saltó por los airescuando el PNV perdió la centralidad y abrazóla acumulación de fuerzas soberanista con elseñuelo de la paz. Era la etapa del Pacto deLizarra (1998-99).

Pero la banca peneuvista no siempre ha ga-nado con el acuerdo. Al menos, no el 100%de las materias objeto de rúbrica. Xabier Ar-zalluz pactó la investidura de José MaríaAznar en 1996 tras haber mantenido casi unidilio con los socialistas de los sucesivos go-

biernos de Felipe González. Y Aznar y MayorOreja le prometieron en ese acuerdo com-pletar el Estatuto de Gernika. Algo que elPNV volvió a pactar con José Luis RodríguezZapatero en los estertores de su gobierno(finales de 2010), pero que ZP no pudo cum-plir porque la situación de debilidad y des-crédito –incluso ante su electorado- le obligóa adelantar las elecciones a noviembre del si-guiente año.

En el txoko de Sabin Etxea se han cerradoacuerdos presupuestarios, se ha agasajado aministros y hombres fuertes de los dos par-tidos nacionales. Desde Francisco ÁlvarezCascos, a Txiki Benegas -cuando ambos man-daban mucho en sus respectivos partidos-pasando por lo más granado del PP y delPSOE y de sus formaciones en Euskadi. Ni-colás Redondo Terreros también lo recuerda.

Antes más que ahora, pese a que Andoni Or-tuzar pasa por ser un buen anfitrión y amala buena cocina y un gin kas bien preparado.Otros líderes preferían el whisky envejecidoen barrica o el licor de calvados. Sin olvidarlas comidas a medio camino en el AsadorLanda.

El horno de Madrid ahora no está para bo-llos, ni hay comilonas en el txoko de SabinEtxea. Las dos mayorías absolutas de las queha disfrutado el PP –con José María Aznar yahora con Mariano Rajoy- siempre han colo-cado extramuros a los nacionalismos perifé-ricos. Aitor Esteban, portavoz peneuvista enel Congreso de los Diputados, ha queridodejar claro que pese a que en los últimosmeses de 2013 han podido dar “la sensación”de un acercamiento con el PP tras sellar de-terminados pactos en leyes como la de Se-guridad Privada, normativa energética, etc,“nada más lejos de la realidad. Es un meroespejismo”, apunta Esteban. Habrá que espe-rar a la reunión entre Urkullu y Rajoy –pre-vista para las próximas semanas- antes de versi ambos presidentes son capaces de lanzary recoger los mensajes y las propuestas delcontrario.

Page 12: eldiarionorte magacine núm. 15

I 12 I

El desarrollo de la energía eólica lleva pa-rado en Euskadi casi diez años: desde quese inauguró el último parque, el de Badaiaen Álava. Y el plan de energías renovablesdel Gobierno vasco no se ha cumplido nien un 25% de lo previsto: ahora hay cuatroparques y un miniparque (los que tienenmenos de 10 megawatios) con una poten-cia instalada 153 megawatios, que suminis-tra energía a cerca de 300.000 personas alaño; la intención era que en 2010, hace yacuatro años, se llegara a una quincena deparques y una decena de miniparques, conlos que se alcanzaría una potencia de 624megawatios.

El rechazo en 2006 del departamento deMedio Ambiente a lo que iba a ser enton-ces el quinto parque eólico, en la sierra viz-caína de Ordunte (la primera decisióncontraria en Euskadi por motivos ambien-tales a un proyecto industrial a punto deacometerse) frenó de cuajó los planes ofi-ciales. La contestación social obligó a dejaren suspenso en 2008 el plan eólico que nose retomó hasta 2010, cuando se desblo-queó la tramitación de otros seis parques.Pero ninguna de las empresas promotorasllegó a tramitar la declaración de impactoambiental. La razón: que el Gobierno cen-tral empezó a tocar las primas a la energía

El último parque eólico de Euskadi se abrió en 2005 y lacontestación social primero y la interrupción de las sub-venciones públicas desde 2012 han frenado su avance

PorAlbertoUriona

La eólica, una energía parada desdehace 10 años

La eólica, una energía parada desdehace 10 años

Page 13: eldiarionorte magacine núm. 15

I 13 I

renovable, la clave para que los inversoresse animaran a impulsar esta fuente de elec-tricidad renovable.

Hasta entonces las subvenciones llegabancasi a un 40%, puesto que a las empresasque vendían energía eólica se les pagabaun precio fijo de 85 euros por megawatiospor hora, cuando el precio del mercadorondaba los 50 euros. Pero el Gobiernosocialista de Rodríguez Zapatero creó en2011 un registro que limitaba el acceso alas primas y el Ejecutivo de Rajoy en 2012dio la estocada al decretar una moratoria

en esta subvenciones. “Ya no salían los nú-meros y se pararon las inversiones”, señalaun experto en energía.

El Gobierno vasco mantiene aún su plande energías renovables, que actualizó elque expiraba en 2010 al ampliarlo hasta2020, en el que se contempla llegar a los630 megawatios de potencia eólica, cuatroveces más que ahora. “Ese plan ya espapel mojado. Ya no tiene sentido. En laeólica, no se va a hacer nada en Euskadi nien España por lo menos en los próximoscuatro o cinco años”, agrega el expertoenergético. El departamento de Desarro-llo Económico asegura que mantiene elplan hasta 2020 aprobado por el anteriorGobierno socialista, pero que “a corto omedio plazo se revisará con el horizonte2025. Después de ese análisis, se plasmarála adecuación necesaria de los objetivostras las modificaciones del marco regula-torio que también afectan a la consecu-ción de objetivos”, señala un portavozoficial.

"En eólica, no se va ahacer nada en Euskadini en España por lomenos en los próximoscinco años", asegura unexperto energético

Los parques eólicos en EuskadiPotencia (MW)

26,97

32,30

49,50

10,00

34,50

Año de inicio

2000

2003

2005

2005

2003

Parques

Elgea

Urkilla

Badaia

Puerto de Bilbao

Oiz

Municipio

Barrundia, Oñati y Aretxabaleta

Barrundia, Donemiliaga y Oñati

Sierra de Badaia

Zierbena

Berriz, Mallabia y Munitibar

Page 14: eldiarionorte magacine núm. 15

I 14 I

“¿Un cigarro?” “No, gracias. Yo solopetas (porros) y alcohol”, así entablanconversación un sábado de madrugadados personas a las afueras de un pubdel Casco Viejo de Bilbao. El diálogo po-dría ser fácilmente asociable a jóvenesde veinte años, aunque esta parejaronda los 'veintimuchos', sino la trein-tena. Justamente se sitúan en la mediade edad (28 años) del millar de perso-nas atendidas en la carpa de informa-ción sobre drogas, instaurada en Portalde Zamudio en Bilbao durante los dosúltimos meses de 2013. Un programa,financiado por el Ayuntamiento de laVilla y el Ministerio de Sanidad, cuyoobjetivo es “sensibilizar a la gente jovensobre los riesgos del consumo de estu-pefacientes” y que, dada la acogida, seretomará a lo largo del mes de febrero.

Y es que en Euskadi más de 28.000 vas-

cos fuman diariamente algún porro y lacifra de los que consumen, al menos,una vez a la semana se dispara a los45.000. El alcohol, por su parte, siguesiendo el rey de la fiesta nocturna. Dehecho, se sitúa como el principal mo-tivo de atención por parte de los tresprofesionales en drogodependencias dela organización Sasoia que frecuentan lacarpa.

Según han informado desde el área deSalud y Consumo del Consistorio bil-baíno, de las 956 personas que pasaronpor el punto de atención de drogas du-rante finales de 2013, el 62,6% fueronhombres y el resto mujeres. “Ocho decada diez tenían menos de 35 años y,entre ellos, la mitad de los que acudie-ron dieron un resultado positivo en eltest de alcoholemia”, al que podían so-meterse voluntariamente.

PorLauraMurillo

Casi un millar de personas fueron atendidas en el ser-vicio de información sobre drogas de Bilbao a finalesde 2013

Alcohol y cannabis,reyes de las drogasen la noche vasca

Page 15: eldiarionorte magacine núm. 15

I 15 I

Pese a que los últimos estudios oficiales re-ferentes a 2012 revelan un descenso en elconsumo generalizado de drogas, el abusoen la ingesta de alcohol se dispara durantelos fines de semana. A falta aún de la publi-cación de los datos de la encuesta 'Euskadiy Drogas 2013' elaborada por la Comisiónde Salud del Parlamento vasco, los respec-tivos al ejercicio anterior mostraron “un es-cenario de peligro” durante las noches deviernes y sábado.

En este punto, las cifras revelan que “másdel 11% de la población puede considerarsebebedora excesiva o de riesgo, un porcen-taje que llega al 25% en el caso de los jóve-nes entre 15 y 24 años”. Asimismo, un 17%de los jóvenes afirma que hace botellón enla calle con sus amigos al menos una vez almes y otro 5% reconoce que lo hace todaso casi todas las semanas. Por su parte, “latasa de consumo excesivo y de riesgo delos hombres se situó en casi el 16%, mien-tras que entre las mujeres se rebajó hasta

el 7%”, un dato que, del mismo modo, se re-fleja en la superior demanda masculinaatendida en el punto de información dedrogas del Ayuntamiento de Bilbao.

Por otro lado, el consumo de tabaco y can-nabis se sitúa en segunda posición y conti-núa a la baja entre semana. Sin embargo,Euskadi sigue posicionándose entre las re-giones y países con mayores índices de con-sumo registrados en la Unión Europea concifras que aumentan de cara al fin de se-mana. Prueba de ello son los 50 clubes queagrupan a 10.000 personas que gestionanplantaciones colectivas de cannabis paraconsumo de sus socios.

Repunte de la heroínaA pesar de que las cifras generalizadasmuestran un descenso, lo cierto es que laheroína no sigue esta tendencia. La repen-tina muerte del actor Philip Seymour Hoff-

man por una posible sobredosis de estasustancia ha levantado la alarma social enEstados Unidos, donde el consumo de estadroga ha crecido un 79% en los últimoscinco años.

En Euskadi las valoraciones de la última en-cuesta sobre adicciones de la CAV despren-den un “leve” repunte en el consumo deheroína. Según los datos aportados, “en2012 un total de 11.700 personas declaróhaber consumido en algún momento de su

Pese a que el consumo deestupefacientes ha descen-dido en los últimos años, elalcohol y el cannabis triun-fan los fines de semana.Además, se observa un re-punte de la heroína

Page 16: eldiarionorte magacine núm. 15

vida esta sustancia”. Por el contrario, entrelos encuestados “la conducta que se consi-dera más arriesgada es tomarse 5 o 6 copascada día, por encima del consumo semanalde heroína”.

En Bilbao, la Sala de Consumo Supervisadogestionada por Munduko Medikuak se di-rige a mejorar la calidad de vida de estaspersonas usuarias de drogas por vía intra-venosa, esnifada o fumada, que se encuen-tran en riesgo o situación de exclusiónsocial. Este servicio lleva ya más de diezaños trabajando en el centro de la Villa,atendiendo a usuarios con adicción a la co-caína y heroína. En el último año un millarde personas ha pasado por el centro.

Según cuenta su presidenta Teresa Maura,en sus inicios recogieron “tempestades porla suspicacia de algunos vecinos” que ase-guraban que este servicio no se trataba másque de una “narcosala”, donde perpetuar lascarencias de quienes habían caído en lasredes de la droga. Sin embargo, en este

tiempo han demostrado que su tarea vamucho más allá. En el centro además de lle-var un control supervisado de todos losusuarios, “se trabaja también en el ámbitopsicológico, médico y social con los consu-midores”, explica.

Asimismo, la labor que desempeña el volun-tariado resulta esencial en la actualidad. “Loque buscan estas personas es que se lastrate como tal, intentamos que se sientanbien, dignificarlas”, cuenta una voluntaria dela sala, quien destaca el empeño diario delos trabajadores. “Lo que hacemos es vigilar,les ofrecemos infusiones o galletas, lesacompañamos porque están solos y habla-mos con ellos”, detalla. “En caso de que losoliciten les llevamos a los hospitales paraque se sometan a un programa de desinto-xicación”, apunta. En estos más de diez añosde trayectoria, la Sala de Consumo Super-visado de Bilbao ha contabilizado un totalde 265.043 consumos y más de 3.000 per-sonas atendidas, mayoritariamente hom-bres.

Page 17: eldiarionorte magacine núm. 15

I 17 I

Ramón Barea, bilbaino (sin tilde) de toda lavida, tanto que sigue viviendo en su villa natal,aunque lleva lustros trabajando mucho másen Madrid, no ha perdido el espíritu del tea-tro independiente. Después de un 2013 jalo-nado por los éxitos de 'La monja alférez' y'Montenegro. Comedias bárbaras' en el Cen-tro Dramático Nacional, y el Premio Nacio-nal de Teatro, ahí está, en Zorrozaurre, dandovida a Pabellón, nº 6, reinventando ese oficioeterno.

Pregunta. Quien resiste, ¿gana?Respuesta. Sí, tengo la sensación de que enmi oficio hay una parte de resistencia, porqueen la vida de los teatreros, nunca tienes ga-rantía de continuidad. Los puntos suspensivosde tu carrera tienes que dotarlos de conte-nido, porque si no, la sensación de angustia escomo para tirar la toalla y salir corriendo. Elotro día leí en una encuesta rigurosa que el70 % de los actores profesionales no vivía desu oficio. Es un grado de inseguridad, de pre-cariedad, tremendo. Yo he estado cinco mesestrabajando en el Centro Dramático Nacional(CDN), que es el espacio más estable, peroahora ya no sé lo que voy a hacer este año.

Afortunadamente, tienes la televisión,

el cine, el proyecto Pabellón nº6, eresautor, actor, director...Eso es lo que me ha mantenido, que sin sa-lirme de mi oficio tengo varias facetas, e in-cluso a promover cosas, desde Cómicos dela Legua, Karraka... hasta Pabellón nº 6. Enesta profesión, hay un punto de romanti-cismo, claro, porque no puedes atar tu futuroinmediato. Tienes que hacer renuncias:cuando alguien te pregunta, por ejemplo, aver qué plan tienes, si has ido de vacaciones.Son preguntas extrañas para nosotros. Estarde vacaciones para un actor es estar en paro.

Aunque siempre se ha dicho que el te-atro está en crisis, ahora parece que es-tamos peor que nunca, en cuanto a loque puede ser el respaldo de las admi-nistraciones públicas.Me parece que hay algo que no se ha seña-lado: se ha hablado de la burbuja inmobiliaria,pero no de la burbuja cultural, que en el casode las artes escénicas, llevó a esas grandes in-versiones en auditorios que se cargaron laempresa privada de un plumazo. Apareció lafigura de los gestores culturales como una es-pecie de nuevo oficio que con el dinero pú-blico, con muy buena voluntad, quiso llevar ala ciudadanía al teatro.

Por Txema G.Crespo

Ramón Barea · actorentrevista

"En el teatro, hay que recuperar la iniciativa privada y que la administraciónno ejerza de empresaria poderosa"

Page 18: eldiarionorte magacine núm. 15

I 18 I

¿Cuál es tu visión entonces?Hay que recuperar la iniciativa privada y quela administración no ejerza de empresaria po-derosa. Que haya un liderazgo de la iniciativaprivada con el apoyo de lo público, que primela parte artística, sin olvidar la gerencia, claro,pero que se impulse la creación. Sin salir delo público, se nota cuándo en la dirección deun teatro hay un creador y cuándo hay ungestor que lo único que hace es contratar. Nodigo que los programadores no tengan unaformación, pero se han desvinculado del sitioal que pertenecían.

“Mi padre me llevaba alfútbol en San Mamés soloa los partidos benéficosde gordos contra flacos,así que cuando vi el pri-mero en serio, me parecióun aburrimiento, todosdelgaditos y el públicoenfebrecido”

Page 19: eldiarionorte magacine núm. 15

I 19 I

Y no hay público para tantos teatros.Es que se llegó a un punto en el que cada co-marca quería tener su auditorio y además, convoluntad de convertirse en lugar de referencianacional. Creo que el trabajo de las adminis-traciones tiene que ir en otro sentido, perocomo es una idea de desarrollo lento, no esmuy bien acogida, porque ahora solo se quie-ren logros instantáneos. Se ha invertido muypoco en el espectador y en el espectador fu-turo: los niños y los adolescentes. El trabajoen la expresión artística, les es ajeno. Les esmás familiar el ordenador o la 'play station'.Hay que invertir en la educación. Y, por otraparte, como creador y actor, también creo quehay que apostar por el entorno inmediato, sindespreciarlo, por el barrio, por la escuela o elinstituto cercanos.

Naciste en Bilbao, en la calle Banco deEspaña, en pleno Casco Viejo, y sigues vi-viendo en tu villa natal. Por lo que cuen-tas en tu biografía, tuviste una infanciaanimada en la que ejerciste de mona-guillo, atabalero y hasta de torero de pe-rros en la Plaza Nueva... ¿Y esto?Yo soy autodidacta, entonces nunca puedesponer en el currículum que has estado en elActor's Studio o en otra gran academia. Asíque buscas en tu infancia y en tu adolescenciael origen de mi dedicación a la escena. Y su-pongo que ha influido que haya sido monagui-llo en la parroquia de San Juan o algo tansurrealista como ser torero de perros. Mipadre era un gran aficionado a los toros, peroa mí me educó de una manera especial, no medejaba leer aquellos tebeos de 'Hazañas Béli-cas', y no me llevaba a los toros, pero sí a losespectáculos de El Bombero Torero. O me lle-vaba al fútbol en San Mamés solo a los parti-dos benéficos de gordos contra flacos, así quecuando vi el primero en serio, me pareció unaburrimiento, todos delgaditos y el públicoenfebrecido... Esa formación tragicómica demi padre, se alimentó con el peluquero de laPlaza Nueva que me decía que iba a ser to-rero. Así que, cuando me regalaron una mon-

tera y un capote de juguete, me puse a torearlos únicos animales que conocía, el pastor ale-mán del ciego, un ratonero de Castora la delos caramelos, otro de Víctor Montes...

...Eran tus toros.Y adquirí cierto prestigio entre los niños enmi época. Esa referencia, al final, es una bromaen serio, un juego, pero lo que me hace graciaes que al final, a quien lee mi currículum le im-porta un huevo que haya hecho más de 100películas y centenares de obras de teatro, sequeda con lo del torero de perros.

Y también has colaborado con todoslos cineastas vascos, a quienes has apo-yado desde el principio como Alex dela Iglesia o Enrique Urbizu.Para ellos, los actores de Bilbao éramos nos-otros, los que habían visto en teatro desdesu adolescencia. Así que el encuentro fue ab-solutamente natural, por eso estamos vincu-lados a sus óperas primas. En ese sentido,aquellos jóvenes (y Julio Médem, Juanma BajoUlloa, Pablo Berger...) surgen como nosotros,los del teatro, de una manera autodidacta, sinninguna escuela oficial que los respalde. Erapura efervescencia, iniciativa privada muy po-tente, que nació de manera asilvestrada, qui-zás influenciada por la sociedad que nosrodeaba...

Y ahora, ¿qué?Pues aunque quizás no se entienda, te cuentoque Juan Carlos Rodríguez de la Fuente, meofreció un papel para el CDN en una obrasobre Dionisio Ridruejo de Ignacio Amestoy,pero yo, que he hecho en 2013, 'La monja al-férez' y 'Comedias Bárbaras', le dije: "Somostantos actores en activo y es tampoco habi-tual poder estar una temporada en el CDN,que te lo agradezco mucho, pero yo he cu-bierto mi cupo, hay gente que lo va a disfru-tar más" y renuncié a ello para volver a Bilbaoa Pabellón nº 6, algo más precario, pero muyilusionante, un espacio que es tuyo, un terri-torio de libertad.

Page 20: eldiarionorte magacine núm. 15

I 20 I

Tras mucho tiempo dándome de cabezadascontra la pared me he dado cuenta de queestaba equivocado. Por fin me he conven-cido de que las cosas pasan sin que losseres humanos puedan hacer nada por in-fluir en el devenir de las cosas. Estamospredestinados o determinados. Es un fasti-dio no poder influir en nada, pero es unagozada saber que estamos exentos de todaresponsabilidad. No hablo de temas pena-les. Eso son palabras mayores y ya sabemosque uno en democra-cia está libre de acu-sarse a sí mismo. Merefiero al resto.Los niños aprenden rá-pido de los mayoresque no tienen culpa denada y que las cosashan pasado sin querer.El único reparo queencuentro a mi descu-brimiento es que nor-malmente cuando nosdamos cuenta de queno somos responsa-bles y que no tenemoscapacidad de influen-cia, siempre pensamosque hay un terceroculpable. Probablemente sea un meca-nismo reflejo sin mayor importancia.Creer en la predestinación es fantástico siuno se dedica a la política de forma profe-sional. El Gobierno saca un programa paraemprendedores bien diseñado y con mu-chos fondos, pero en el momento de lapresentación se da cuenta de que no va afuncionar y con desparpajo explica el mo-tivo: la gente no quiere emprender. Lo hahecho todo bien, pero hay unas circunstan-cias superiores que están por encima desus decisiones.Un astillero se queda sin contratos y nollegan nuevos barcos. Lo hace todo bien,

pero nada. No entra la soñada carga de tra-bajo, que se supone debe llegar sola. Lógi-camente hay un motivo exterior. Tanto elGobierno como la empresa están deacuerdo en que es porque hay otro que nohace sus deberes. En este caso, que no seha cerrado la devolución de las ayudas deEstado a la Unión Europea del anterior ‘taxlease’. Da igual que haya otros astillerosque estén cerrando operaciones. La culpasiempre está fuera.

Bilbao Ría 2000 despidea sus trabajadores y suprincipal accionista nisabe ni contesta. La culpaes de otro, del gerente,de alguien que actúa sincontrol e impulsado porfuerzas extrañas.Mueren inmigrantes en lafrontera y se les niegaauxilio o se hieren porunas alambradas de espi-nos que solo mirarlasdan pánico. Pues nada denada. Las autoridades notienen ninguna responsa-bilidad. Son esas gentesque quieren burlar la leyinspirados en el demonio,

en el mal, los que se empeñan en inmolarseo causarse lesiones. La lista puede ser enorme, pero el espaciode la página limitado. En cualquier caso, esuna buena noticia saber que nuestras ac-ciones carecen de responsabilidad. Es fan-tástico saber que si dirigimos un gobierno,una empresa, un sindicato, un club de par-chís, una sociedad gastronómica o lo quesea nadie nos va a poder reprochar nada.Pero, ojo, tengamos en cuenta que mante-ner esta tesis supone también que tam-poco tenemos nada que ver en las cosasbuenas que pasan. Sencillamente aconte-cen.

La opinión de PGD

Ausencia de responsablesPor PedroGómezDambo-renea

Page 21: eldiarionorte magacine núm. 15

I 21 I

Replikomic Rubén García Sedano

Page 22: eldiarionorte magacine núm. 15

¿A cobijo o preparados?

LA IMAGEN

Cuando el viento sopla aire frío y la lluvia ‘dispara’ abocajarro no hay más remedio que buscar cobijo. Perono un lugar perpetuo en el que secarse, sino un espaciopara pertrecharse y salir de nuevo a abrir el camino.