Elecciones en Colombia, Edición Extra

12
FACULTAD DE COMUNICACIÓN - UNIVERSIDAD DE LA SABANA - No 60 ISSN 1657-5156 - CHÍA - OCTUBRE DE 2011 - WWW.UNISABANARADIO.TV - DISTRIBUCIÓN GRATUITA Elecciones 2011: ¿qué está en juego? Regalías y Presupuestos Implementación Ley de Víctimas Rentas del Narcotráfico Recursos Ilegales (minería y juegos de azar) Alianzas Partidistas Los candidatos a ocupar el Pala- cio de Liévano destaparon, ante el Seminario de Comunicación Pública, sus mejores cartas para triunfar en la contienda electoral. Los aspirantes a la Alcaldía de Chía hablaron con En Directo y expusieron sus propuestas en materia de seguridad, mov- ilidad y medio ambiente. Algunas promesas de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá resultan descabelladas e inviables: así lo señalan diferentes expertos. Una decisión ‘capital’ Pág 5 -9 Pág 10 Pág 11 Baraja electoral en Chía Propuestas sin piso Edición Especial Recursos para Ola Invernal

description

El 31 de octubre, los colombianos eligen alcaldes, gobernadores y concejales. En Bogotá se centra una de las más interesantes campañas -los más opcionados Enrique Peñalosa y Gustavo Petro- no alcanzan en las encuestas más del 32 por ciento.

Transcript of Elecciones en Colombia, Edición Extra

Page 1: Elecciones en Colombia, Edición Extra

FACULTAD DE COMUNICACIÓN - UNIVERSIDAD DE LA SABANA - No 60 ISSN 1657-5156 - CHÍA - OCTUBRE DE 2011 - WWW.UNISABANARADIO.TV - DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Elecciones 2011: ¿qué está en juego?

Regalías y Presupuestos

Implementación Ley de Víctimas

Rentas del Narcotráfico

Recursos Ilegales (minería y juegos de azar)

Alianzas Partidistas

Los candidatos a ocupar el Pala-cio de Liévano destaparon, ante el Seminario de Comunicación Pública, sus mejores cartas para triunfar en la contienda electoral.

Los aspirantes a la Alcaldía de Chía hablaron con En Directo y expusieron sus propuestas en materia de seguridad, mov-ilidad y medio ambiente.

Algunas promesas de campaña de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá resultan descabelladas e inviables: así lo señalan diferentes expertos.

Una decisión ‘capital’

Pág 5 -9 Pág 10 Pág 11

Baraja electoral en Chía Propuestas sin piso

Edición Especial

Recursos para Ola Invernal

Page 2: Elecciones en Colombia, Edición Extra

Funciones:Actuar como agente del Presidente de la Repúbli-ca en materia de orden pú-blico, y política económica. Dirigir la acción administra-tiva en el departamento. Nombrar y remover a los directores o gerentes de los establecimientos pú-blicos y las empresas co-merciales e industriales del departamento. Presentar a la Asamblea Departamental proyectos de ordenanza sobre planes y programas de desarrollo económico y social, además del presupuesto.

1.

2.

3.

4.

Funciones:Expedir las disposiciones relacionadas con planea-ción, desarrollo económi-co y social, además del apoyo financiero y crediti-cio a los municipios. Citar y requerir a los se-cretarios de despacho del Gobernador para que con-curran a las sesiones de la Asamblea. Expedir el presupuesto anual del departamento. Autorizar al Gobernador para ejercer temporalmen-te funciones propias de la Asamblea Departamental.

1.

2.

3.

4.

Funciones:Aprobar los planes y pro-gramas de desarrollo eco-nómico, social y de obras públicas. Reglamentar las funcio-nes y la eficiente pres-tación de los servicios públicos a lo largo del municipio o ciudad. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos. Expedir el presupuesto anual del municipio o de la ciudad.

1.

2.

3.

4.

Funciones:Fungir como la primera autoridad de policía del municipio y representan-te judicial y extrajudicial de éste. Sancionar y promulgar los acuerdos que haya aprobado el concejo y ob-jetar los que sean contra-rios al orden jurídico.Cumplir y hacer cumplir la constitución y la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas departa-mentales y los acuerdos del concejo.

1.

2.

3.

ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

LA RESPONSABILIDAD DE LOS ELECTORES2

La hora del compromiso

ELECCIONES REGIONALES y LOCALES DEL 30 DE OCTUBRE

Ayer, cuando veía uno de los noticieros colombianos, en el que describían una a una las responsabilidades que le caben a los actores de toda la historia del carrusel de la contratación en Bogo-tá, pensaba en dónde nació el problema pero, ante todo, cuál ha sido realmente el pro-blema.

Creo que hoy por hoy, to-da esta serie de escándalos que se difunden por el mun-do entero son el resultado de pensar poco en las impli-caciones reales que conlleva asumir un cargo público, con todo lo que esto significa.

El punto de partida es el tema de la popularidad. Re-cuerdo una canción de Ana y Jaime que habla de lo que significa ser popular. El tema hace referencia a la respon-

En al ámbito departamen-tal, todos los colombianos, a excepción de los habitantes de Bogotá, podrán elegir go-bernadores y diputados de las asambleas departamenta-les. En el plano municipal, en tanto, los ciudadanos tienen la oportunidad de escoger a los alcaldes, concejales y ediles o miembros de las Juntas Ad-ministradoras Locales.

Entérese de cuáles son algu-nas de las tareas, consagradas en la Constitución, que des-empeñan los electos a las dife-rentes corporaciones públicas:

Funciones:Distribuir las partidas globales que se asignen en el presupuesto anual del municipio o ciudad para satisfacer las necesi-dades de sus localidades. Vigilar y controlar la prestación de los servi-cios distritales en su lo-calidad y las inversiones que tengan como fuente recursos públicos.Cumplir las funciones que en materia de servi-cios públicos son delega-das por la ley o las auto-ridades nacionales.

sabilidad que supone el he-cho de que a uno lo sigan, lo tengan como su referente o, incluso, como tabla de salva-ción. Al “popular” le creen, lo miran, lo admiran. Eso tiene su costo: el líder debe tratar efectivamente de ser el mejor para dar respuesta a lo que la gente espera.

Y por esa vía, se llega en-tonces a lo que creo se les ha olvidado a los del carrusel, a los de Agro Ingreso Seguro, a los de Enron: el compromiso y la responsabilidad que se adquiere cuando se es po-pular y se accede a un cargo público.

Hoy, estamos a las puertas de unas elecciones muy com-plicadas, especialmente para Bogotá, una ciudad de todos y de nadie, pero que tiene que dolernos.

Las elecciones, al menos, deben llevarnos a evitar la in-diferencia, no podemos que-jarnos de la situación actual de la ciudad sin hacer algo para cambiarla. Hay que salir a votar por el candidato que dé respuesta a las demandas de Bogotá, que son muchas: hay que cambiar el modo de manejar las finanzas, ofre-cer mayor seguridad a los ciudadanos (pues pareciera que todos se confabulan pa-ra hacer de la capital un sitio en donde debo quedarme en casa), mejorar la movilidad (hay que hacer mucha peda-gogía para que el conductor, particular, de taxi, de bus, de Transmilenio asuma su papel frente a la ciudad) y combatir el robo y la extorsión.

Tenemos muchas opciones, quizá como nunca antes. Ha

sido un poco infortunada la presentación de las propues-tas. No ha habido verdaderos debates; no se han tocado en últimas los temas a fondo. Lo grave es que he visto a los candidatos muy “tibios” en asuntos gordos. Ninguno se moja.

A pesar de ello, hay gente capacitada, preparada, cono-cedora de la ciudad y lista para responder por ella. Se-guro. Ojalá que quien asuma deje a un lado los populismos y las vanidades y convoque, incluso a quienes no ganen, para que también se unan al gobierno local. Yo, inclu-so, contaría con doña Clara López. Hay que decir que su papel ha sido muy valio-so en estos meses. Ha sido responsable, comprometida y ha demostrado que con

voluntad política, trabajo y conocimiento de la ciudad se vive una Bogotá posible. Las sinergias siempre dan buenos resultados. Ojalá que aquí, y en el resto del país, todos asuman el compromiso de gobernar las ciudades con la generosidad de ir más allá de lo que supone en principio el deber contraído y de vivir plenamente la responsabili-dad de quien asume unas ta-reas de las que dependerá no sólo el presente, sino el futu-ro de nuestras ciudades.

Este número especial de En Directo busca dar una mira-da a todas las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y a la Alcaldía de Chía. Esperamos sea una buena herramienta que nos lleve a las urnas. La opción no puede ser quedarse en casa.

Adriana Patricia Guzmán de Reyes

Decana Facultad de Comunicació[email protected]

Alrededor de 100.177 candidatos se disputarán 18.171 cargos de elección popular a lo largo del país.

¿Por cuáles corporaciones se puede votar?

1.

2.

3.

Laura Jaramillo

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Gobernador

Número de elegidos: uno por departamento

Diputado

Número de elegidos: no menos de once ni más de 31 por departamento

Concejal

Número de elegidos: no menos de siete ni más de 21 por municipio o ciudad

Alcalde

Número de elegidos: uno por cada municipio o ciu-dad capital

Edil

Número de elegidos: No menos de cinco ni más de nuevo por cada Junta Ad-ministradora Local (JAL)

La corrupción y la falta de conciencias de los que manejan los recursos públicos nos han llevado a esta encrucijada histórica.

Page 3: Elecciones en Colombia, Edición Extra

ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

CONSEJO EDITORIAL

Adriana Patricia GuzmánMaritza Ceballos SaavedraManuel González Bernal

DIRECTOR

Víctor Manuel García

JEFE DE REDACCIÓN

Juan Camilo Hernández

EDITORES

Luis Miguel BravoJuan Diego Ramírez

Mariana Escobar Roldán

CONCEPTO GRÁFICO

Carlos M. Doncel Misas

FOTOGRAFÍAS

Archivo En Directo

PÁGINA WEB

www.unisabanaradio.tv Twitter: @EnDirectoSabana

Facultad de Comunicación Tels: 8615555 Ext. 1915-1910, www.comunicacion.edu.co

LA VIOLENCIA PRE ELECTORAL DEJA 41 ASPIRANTES ASESINADOS3

El ambiente previo a las elecciones regionales y loca-les es desalentador pues, en lo que va corrido del año, 41 candidatos a diferentes cor-poraciones han sido asesina-dos, superando las alarman-tes cifras de 2003 cuando se presentaron 29 homicidios y de 2007 cuando el registro fue de 27 aspirantes muertos, según información entregada a En Directo y el Seminario de Comunicación Pública por la Misión de Observación Elec-toral (MOE).

La crudeza del panorama se resume en estas palabras: “Acá se abusa del poder y se pone al servicio de los inte-reses de quienes rodean las fuerzas (oscuras) de la polí-tica”, afirma con indignación Freddy Socarrás, uno de los cinco candidatos a la Alcaldía de Valledupar por el movi-miento político Sí Podemos.

Aunque Socarrás no ha re-cibido amenazas directas contra su vida, diversos can-didatos en departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, Córdoba y Arauca sí están en la mira de grupos al margen de la ley. Además de los asesinados, 7 aspirantes han sido secuestrados y 87 se encuentran amenazados.

Grupos ilegales: ¿de nuevo al poder?

El ambiente, sin duda, es-tá caldeado en buena parte del país. Según explica So-carrás, de 48 años y docente de profesión, en Valledupar por ejemplo “hay presiones a candidatos, constreñimiento electoral y persecuciones; es decir, hay de todo”.

En parte este ambiente de zozobra es fruto de la encar-nizada lucha que libran las organizaciones al margen de ley para penetrar los comi-cios, “pues la lucha de estos grupos se centra en el poder local y regional, ya que éste es el verdadero poder en Co-lombia”, indica Fabián Her-nández, jefe de prensa de la MOE.

Y es que ahí está gran parte del meollo electoral. ¿Podrá la política local deslindarse de su pasado con la “para-política” y de cualquier otro vínculo con guerrillas y gru-pos narco? De acuerdo con Mauricio Romero, de la Cor-poración Nuevo Arco Iris, en los comicios de 2007 los gru-pos ilegales lograron interve-nir con éxito en la escogencia de unos 300 cargos a las dife-rentes corporaciones locales y regionales. El analista espe-ra que en esta ocasión tengan menor capacidad de manio-bra.

En la Costa Atlántica, “los Rastrojos y las Águilas Ne-gras, además de otros grupos ilegales, amenazan la seguri-dad de la democracia”, cuen-ta Socarrás.

Contrario a las cifras de la MOE, la Defensoría del Pue-blo afirma que hasta el mo-mento sólo existe el reporte de 36 candidatos amenaza-dos, donde Atlántico y Arau-ca son los departamentos con más aspirantes perseguidos. Y la Fiscalía General es toda-vía más cautelosa al indicar que, nada más, 14 candidatos han muerto.

¿Qué está en juego?Para comprender el alto

grado de violencia debe po-nerse en perspectiva aquello que está en juego en estas elecciones: se trata de admi-nistrar, directa o indirecta-mente, el destino de incalcu-lables recursos provenientes tanto de fuentes legales como ilícitas.

De una parte están los pre-

supuestos asignados por el Estado a cada uno de los mu-nicipios y los departamentos para contratación de obras y prestación de servicios pú-blicos, cuyo total, según los datos más actuales del oficial Departamento Nacional de Planeación, en el 2008 supe-raba los 30 billones de pesos. También existe una amplia cartera de subsidios destina-dos a diferentes sectores de la población, una bolsa de ren-tas por regalías mineras y el recaudo de impuestos.

Pero igualmente se puede, si se quiere, sacar provecho de la explotación ilegal de re-cursos naturales y la renta de juegos de azar clandestinos, y sumado a ello la inigualable oportunidad de controlar ru-tas clave para el trasporte de drogas.

“Hay muchos intereses en términos de puestos burocrá-ticos y también de rentas pú-blicas a nivel local por el auge de la minería y la explotación de recursos naturales”, indica Alonso Tobón, investigador del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Ce-rac).

Tobón sostiene que la vio-lencia “no sólo responde a razones del conflicto armado sino también a intereses de mafias y grupos de crimina-lidad organizada que está de-trás de estos recursos” como aquellos destinados a atender los desastres causados por la ola invernal (unos 4,5 billo-nes de pesos) y los que reci-birán los municipios a raíz de la nueva ley de regalías, me-diante la cual se espera repar-tir 40 billones de pesos en los próximos cuatro años.

Las “fechorías” para des-viar todos estos recursos están a la orden del día. So-carrás explica que en Valle-dupar los líderes políticos “se inventan empréstitos, falsi-fican documentos públicos, hacen obras por leasing, se inventan lo inverosímil para defraudar la normatividad”. Para el caso de la capital de Cesar, el monto del erario asechado por las tantas “ma-nos negras” alcanza los 292 mil millones de pesos.

En época pre electoral im-pera el fraude

A pesar de que la Registra-duría Nacional ha tomado

Decenas de “manos negras” acechan las elecciones Paola Castillo

Andrés Beltrán

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Mario Chaves

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Carlo Fabio Sarmiento

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Pres

upue

stos m

unici

pales

y

regio

nales

Recursos para atender la ola

invernal

Más de 30 billones de pesos

Recuperar y devolver dos millones de héctareas

4,5 billones de pesos

1 billon de pesos anuales se desvían por este concepto

13,6 billones de pesos anualmente

40 billones de pesos para distribuir en los siguientes

cuatro años

Un enjambre de mafias políticas, grupos guerrilleros, paramilitares reagrupados y narcotraficantes quieren hacerse con los cargos públicos para captar incalculables recursos y dominar territorios clave.

Hom

icid

ios

2741

91

23

8

22

2007 2007

7

87A

men

azas

Ate

ntad

os

Secu

estr

os

Hechos violentos contra candidatos 2007 vs. 2011

Recursos en juego

medidas como la elaboración de mapas de riesgo electoral y el diseño de un nuevo for-mulario para la inscripción de cédulas, no se tiene la certeza de que estos meca-nismos garanticen la trans-parencia en las regiones más vulnerables.

Cifras reveladas por dis-tintos organismos de control advierten de un sinfín de de-litos electorales a lo largo del territorio nacional: se ha pre-sentado trashumancia o tras-teo de votos, compra de vo-tos, violación de los topes de financiación de las campañas, intervención en política, y no descartan que en algunos municipios se registre mani-pulación de resultados.

El gran inconveniente con todo lo aquí señalado es, en palabras de Ariel Ávila, coor-dinador del Observatorio del Conflicto Armado de la Cor-poración Nuevo Arco Iris, “que lleguen algunos candi-datos cuestionados a los car-gos de elección popular, vin-culados con grupos ilegales, y retengan algunos procesos de vital importancia para el país como la ley de víctimas, la ley de restitución de tierras o el estatuto anticorrupción”.

Rega

lías

Ley de víctimas y

restitución de tierras

Producción y tráfico de cocaína

Minería ilegal

Fuente: MOE

Hay presiones a candidatos, constreñimiento electoral y persecuciones; es decir, hay de todo”.“

Page 4: Elecciones en Colombia, Edición Extra

ELECCIONES DEL 30 DE OCTUBRE EN BOGOTÁ

El alcalde de los jóvenes 4

Los nuevos electores se convierten en un público importante para los candidatos, pero ¿qué dice la ju-ventud sobre las propuestas en materia de educación, transporte, cultura, medio ambiente y minorías?

Mariana Escobar

Periodista En [email protected]

Ana María Gutiérrez

Periodista En [email protected]

El panorama de las elec-ciones para alcalde de Bo-gotá es prometedor, aunque representa un reto para los candidatos. A través de redes sociales, foros, manifestacio-nes públicas y conversato-rios académicos, los jóvenes se muestran interesados por tomar una buena decisión antes de ir a las urnas. Pero si la Registraduría reveló que el abstencionismo en la capital es de un 40 por ciento, ¿asis-tirán los jóvenes a la jornada electoral?

Con un caudal electoral tan importante, los candidatos no pueden ignorar las ideas de estos nuevos votantes. Varias organizaciones de jó-venes que actúan desde dis-tintos frentes manifiestan qué características debería tener el próximo alcalde de Bogotá, cuáles deberían ser sus pro-puestas y cómo se acercan a ese perfil los candidatos que participarán en la contienda el próximo 30 de octubre.

EducaciónBogotá se ha unido a toda la

red de ciudades que luchan porque la educación sea vista como un derecho y no como un privilegio. Las inconfor-midades con el sistema edu-cativo son múltiples, de ma-nera que el futuro alcalde se enfrenta a la solución urgente del desconcierto que viven muchos jóvenes capitalinos.

Jairo Rivera, secretario ge-neral de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y miembro de la mesa operativa de la Mesa Nacio-nal de Estudiantes (MANE), afirma que el único candida-to que plantea una educación con perspectiva de derechos y que se ha manifestado en contra de la ley de reforma a la educación es Aurelio Suá-rez, candidato por el Polo Democrático Alternativo.

Enrique Peñalosa, del Parti-do Verde, pretende la inclu-sión de los sectores pobres en la educación superior. Gustavo Petro, del Partido Progresista, busca que los estudiantes de último grado de secundaria estudien en los colegios el primer semestre de universidad.

Gina Parody, candidata independiente; David Luna, del Partido Liberal, y Carlos Galán, de Cambio Radical, proponen mayor cobertura y calidad por medio de la jor-nada única y el bilingüismo. Parody expone introducir materias de primer semes-

tre de educación superior en el último grado de bachillera-to mientras que Galán plantea mejorar el status de los maes-tros.

Rivera denunció que cuando los estudiantes indagan a los aspirantes sobre sus propues-tas en el tema educativo reci-ben evasivas. “No existe una perspectiva de debate serio. Estas elecciones están llenas de politiquería barata”.

Movilidad y transporte Sebastián Galeano es coordi-

nador de la Liga de Usuarios del Transmilenio, una organi-zación de jóvenes que lucha por resolver las inconformi-dades con el sistema de trans-porte capitalino. Según él, las propuestas de los candidatos deben estar encaminadas ha-cia la reducción en la tarifa del Transmilenio para todos los usuarios (que hoy es la más costosa de América Latina) y hacia la construcción del “úni-co modelo de transporte real-mente masivo: el metro”.

Tras analizar las diferentes propuestas, la Liga consideró que el único que no excluye a ningún sector de la ciudadanía es Aurelio Suárez. “Él busca-rá disminuir la tarifa plena de Transmilenio en al menos un 10 por ciento para todos los usuarios”, afirmó Galeano.

Los demás candidatos, según el líder, plantean una tarifa di-ferencial solo para ciertos sec-tores poblacionales. Además, resalta que la mayoría plantean el metro por corredores distin-tos a La Caracas, que actual-mente lleva la mayor carga de pasajeros de Bogotá.

Gustavo Petro propone una tarifa diferencial para estudian-tes, discapacitados y personas de la tercera edad, al igual que Enrique Peñalosa y Gina Paro-dy. Los demás no tienen claro en sus programas de gobierno cómo harán las reducciones.

En cuanto a la construcción del metro, Petro plantea una primera línea que inicie en Bo-sa, recorra la Séptima y termine en Suba. Peñalosa sugiere una ruta desde el centro hasta la ca-lle 170 por las carreras 11 y 13, y Parody, una desde Ciudad Bolívar hasta la 170, pero cru-zando por la Boyacá.

Por el contrario, David Luna y Carlos Galán sí apoyan el me-tro por la Caracas. Luna quiere crear un Sistema Integrado de Transporte en el que corredo-res de baja demanda como la Carrera Séptima tengan un me-tro ligero o un tranvía, corredo-res de mediana demanda como la Boyacá sean abastecidos por Transmilenio, y corredores de alta capacidad, como la Ca-racas, tengan líneas de metro subterráneas.

Afro bogotanosSon 900 mil habitantes de la

capital y representan a más del 12 por ciento de la pobla-ción según el DANE, concen-trados particularmente en las localidades de Suba, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe.

A finales de septiembre el Congreso aprobó una ley que convierte la discriminación en un delito. Esta población está congregada en varios grupos que exigen sus dere-chos en representación de su población: FundesarrolloAfro y Fundación Colombiana Ne-gra son ejemplos de este tipo de colectivos. Los jóvenes también encausan su propia lucha: la Red Nacional de Jó-venes Afro Colombianos son una muestra de ello.

Florencio Venté, joven afro-bogotano que se estrena co-mo uno de los líderes de su comunidad, asegura que Car-los Guevara es el candidato que representa sus intereses porque, además de proponer mecanismos de observación para evitar la discriminación, plantea una serie de proyec-tos ambientales y de seguri-dad que según él “harán de Bogotá una mejor ciudad”.

Parody tiene en su plan de gobierno el proyecto ‘Bogotá incluyente’, un programa que ataca distintos frentes de in-clusión social, como la educa-ción, castigando la discrimi-nación y promocionando el respeto por la igualdad y los derechos de las minorías.

Luna habla en su programa de querer entender las necesi-dades de una ciudad con va-riedad de culturas para poder responder a las mismas. Pe-ñaloza, Petro y Galán inclu-yen en su discurso la idea de una sociedad no excluyente, pero no presentan propues-tas específicas dirigidas a esta población.

Venté también afirma que

hacen falta propuestas de inclusión en centros de edu-cación superior para los afro-bogotanos “pues aquí en la ciudad (estas entidades) si-guen siendo tan elitistas que no permiten que algunas mi-norías entren a sus universi-dades”.

Medio ambiente Según Paula Rojas, coordi-

nadora de la unidad de Aire en la Red de Jóvenes de Am-biente, el próximo alcalde de Bogotá deberá tener como ejes de sus acciones la recupe-ración de río Bogotá, el esta-blecimiento de políticas para reducir la contaminación, el control de las expansiones urbanas hacia la zona de Re-serva en los Cerros Orientales y la protección de los hume-dales.

Aunque la Red no obedece a ninguna ideología política, sus integrantes encuentran que Gustavo Petro es el can-didato que mejor domina el tema y sus propuestas son las que más se acercan a un desarrollo sostenible para la ciudad. Petro quiere delimi-tar los bordes de la ciudad, respetar las áreas de Reserva y controlar la expansión ur-banística y minera; igualmen-te, pretende convertir al río Bogotá y sus afluentes en el centro de vida para la ciudad, reactivar los proyectos de parques de reciclaje y aplicar rigurosamente las normas de control de contaminación.

Las propuestas de los candi-datos Aurelio Suárez y Carlos Galán versan sobre lo mismo. Las de los candidatos Enri-que Peñalosa y David Luna incluyen la recuperación de los humedales como zonas re-guladoras del flujo del agua, mientras las propuestas de Parody están más relaciona-dos con el control y monito-reo sobre las fuentes de con-taminación.

Paula Rojas, de la Red, con-

cluye que ningún candidato a la Alcaldía de Bogotá tiene estudios en medio ambiente y que, por lo tanto, para el éxito de su gestión, será nece-sario nombrar a un secretario de Medio Ambiente que co-nozca el tema y sepa invertir en los equipos de monitoreo, prevención y descontamina-ción que necesita la ciudad.

CulturaDaniel Bejarano, director

del Festival de Cine Ojo al Sancocho, afirma que las propuestas culturales de los candidatos son “demasiado pobres”, y que sobre visibili-zar el trabajo audiovisual de los jóvenes capitalinos no hay nada.

Aún así, reconoce que las propuestas de Gustavo Petro se acercan a las necesidades culturales de la ciudad. Él propone democratizar la acti-vidad cultural a través de la creación de nuevos espacios como teatros, bibliotecas y casas de la cultura, y buscará resolver el tema de un esce-nario para grandes concier-tos.

Peñalosa, aboca por la re-cuperación de parques y es-pacio públicos para la recrea-ción, particularmente en los estratos 1, 2 y 3. Gina Parody pretende construir un mega escenario cultural cerca al parque El Tunal y otro en el Coliseo Cubierto El Campín. Luna, por su parte, quiere fortalecer expresiones urba-nas como Rock al Parque y el Festival de Verano.

Galán propone fortalecer la industria cultural creando una agencia mixta con recur-sos públicos y privados que promocione el talento de la capital y al mismo tiempo le genere ganancias a Bogotá, mientras Aurelio habla de cambiar la perspectiva de cul-tura como entretenimiento, a cultura como espacio de re-flexión y memoria colectiva.

ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

Ilus

trac

ión:

Kat

heri

ne C

ruz.

Page 5: Elecciones en Colombia, Edición Extra

5ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

Ana María Sánchez

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Catalina Suárez

Seminario Comunicación Pú[email protected]

La Alcaldía no es un premio de consolación: David Luna

El candidato por el Partido Liberal aseguró que, al contrario de sus conten-dores, no busca hacer de su futuro arribo a la Alcaldía de Bogotá un trampo-lín para perseguir la Presidencia de la República.

Luna explicó, en el ciclo de conversatorios “Bogotá Global”, que la prioridad de su campaña es el medio am-biente. Para él es necesaria la protección y sostenibilidad del mismo. Propuso cons-truir un paso ecológico desde la localidad de Usme hasta la localidad de Usaquén para disfrutar de espacios verdes y, también, evitar que estos

sean despojados por la cons-trucción legal e ilegal.

Acerca del problema con las basuras, el candidato pretende que los desperdicios no sólo se entierren en el Relleno de Do-ña Juana, que, como indicó, le quedan pocos años de utilidad. Con la ayuda de las nuevas tec-nologías, dijo, se podría llevar a cabo las tres “R’s” (Reusar, reciclar y reutilizar) para sacar

provecho de las seis mil tone-ladas de basura que produ-cen diariamente los bogota-nos.

De la misma forma Luna le apuesta a la vida nocturna que puede generar el 50 por ciento de los recursos que ge-nera, hoy, la jornada diurna. Sectores como empresas de mensajería, de bebida y de call-center podrían funcionar en la jornada nocturna si la ciudad fortaleciera su seguri-dad e infraestructura vial.

Planea construir 170 kiló-metros de autopistas urba-nas, la Avenida Longitudinal de Occidente que se haría desde Chía hasta la localidad de Bosa, espera terminar la calle José Celestino Mutis, la Luis Carlos Galán, la Dago-berto Mejía y hacer la calle 13. Espera poder conectar la sa-lida de Villavicencio hasta la calle 170 y esta con Cota.

“Bogotá no puede seguir pensando que va a solucio-nar los problemas que tiene de movilidad restringiendo y

prohibiendo” señaló el candi-dato. Enfatizó que la cuidad no tiene la capacidad institu-cional para enfrentar la globa-lización.

“El ciudadano debe tener el derecho a caminar sin mie-do”, dice Luna. Para él la di-ficultad no es el número de policías ni el empleo de tec-nología, el asunto se basa en que no existen sanciones para los delitos menores.

El candidato contó que lo más impactante de las jorna-das nocturnas que ha realiza-does ver a los ciudadanos en la red hospitalaria tratando de buscar una cita con un es-pecialista y, sobretodo, la vi-da en “5 huecos”.“Puede uno entrar 5 minutos y salir com-pletamente golpeado”, dijo el

candidato al respecto. Acerca de la corrupción ex-

puso que el fenómeno no co-mienza en la administración de un gobierno sino desde la financiación de las campañas electorales. Además invitó a los ciudadanos a trabajar en equipo y así ponerle fin a la corrupción. Luna cree que se deben generar alianzas opor-tunas al momento de gober-nar para estar con los mejores y crear buenas estrategias pa-ra lograr oportunos acuerdos programáticos.

Luna recalcó que mientras un voto sea depositado real-mente a conciencia, jamás se-rá un voto perdido.

(Voy a) gobernar de manera responsable, eficiente, decente, pero sobre todo de manera moderna”“

Con sello personal

Cindy Espítia

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Daniela Méndez

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Juan Pablo Acosta

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Recobrar la confianza en las entidades estatales, hacer de Bogotá una ciudad competitiva y proteger a poblaciones actualmente desamparadas son las prioridades del candidato a la Alcaldía por el movimiento MIRA.

Carlos Eduardo Guevara partió de la necesidad de que los ciudadanos vuelvan a creer en las entidades distri-tales; para esto, las institucio-nes deben ganarse la confian-za con acciones. De ahí que prevalezca siempre, según el aspirante, los principios de “meritocracia” en todo tipo de contrataciones y de ren-dición de cuentas, como ga-rantías de participación ciu-dadana y de escudo contra la corrupción.

Guevara pretende abrirles las puertas en entidades públicas a los jóvenes para que puedan realizar sus prácticas profesio-nales y, que en la medida de lo posible, sean contratados y continúen con sus labores. “Romper el divorcio entre las entidades estatales y universi-tarios garantiza su transparen-cia y despolitización”, afirmó el candidato. Además, habló de acceso a programas de orien-tación laboral y capacitación técnica para darle a los jóve-

nes oportunidades de vincu-lación a la vida económica, recurriendo a estrategias de autoempleo, sistemas de in-termediación y empleo asis-tido.

También dio a conocer en el ciclo de conversatorios “Bo-gotá, Global” sus propuestas en el campo de educación. Una de ellas consiste en crear universidades públicas en localidades como Ciudad Bo-lívar, Usme y San Cristóbal con el fin de que las perso-nas más vulnerables, que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación supe-rior, amplíen su capacidad de competitividad. En este mismo sentido, el candida-to afirmó que su gobierno se enfocará en programas ten-dientes a eliminar el trabajo infantil y que apoyen el pro-ceso educativo de aquellos niños cuyos padres trabajan tiempo completo y no pue-den cuidarlos, para esto, dijo que se implementarán jor-nadas complementarias con planes de lectura, escritura y oralidad en las instalaciones educativas del Distrito.

Para el aumento de la com-petitividad de Bogotá, pro-

pone la consolidación de un sistema 24 horas que irá acompañado de la consolida-ción del transporte nocturno y el aumento de pie de fuerza y de cámaras que propendan por la seguridad de los ciuda-danos y el efectivo funciona-miento de la iniciativa. “Crea-ré 21 corredores nocturnos hacia diferentes puntos de la ciudad y rutas de transporte que pasarán cada media hora, sobre todo, en los corredores de Transmilenio”, señaló el candidato.

Adicionalmente, para el fortalecimiento de la ciudad, busca implementar el pro-yecto “ciudad-región” con el fin de establecer nexos de co-operación con los municipios aledaños. “De acuerdo con el Plan Territorial, trabajare-mos con las regiones vecinas en un gran plan de turismo, para ofrecer más opciones a los turistas y extenderemos la política de techos verdes y

protección a los cerros, hu-medales y ríos”, mencionó Guevara

Para terminar, el aspirante de MIRA señaló que su plan de gobierno, “Bogotá ciudad de Valor”, contempla varias propuestas de inclusión. Para los adultos mayores, expli-có que aumentará el cupo en comedores comunitarios; logrará el acceso al subsidio y hogares geriátricos con un servicio de mayor calidad. Además, habló de los vende-dores ambulantes para quie-nes propuso un Estatuto del Trabajador Informal, acceso a créditos y programas labo-rales que les garanticen nue-vas oportunidades. Guevara también insistió en la impor-tancia de incluir a los reciclado-res por lo que planteó la nece-sidad de vincularlos al sistema de salud y capacitación.

Un desconocido sí puede llegar a la Alcaldía de Bogotᔓ

Con sello personal

La burocracia ha sido perjudicial para Bogotá: Carlos Guevara

Foto

graf

ía: J

uan

Gab

riel

Cas

tro

Foto

graf

ía: J

uan

Gab

riel

Cas

tro

Page 6: Elecciones en Colombia, Edición Extra

6 ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

Mario Chaves

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Andrés Mojica

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Universidad Distrital será gratuita desde 2013: Aurelio Suárez

El aspirante a la Alcaldía por el partido Polo Democrático Alternativo dijo que el Estado tiene que pagar el 70 por ciento del metro, y se pronunció en contra de los TLC y la globalización.

El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Polo Demo-crático Alternativo (PDA), Aurelio Suárez, expresó la necesidad de llegar a un acuerdo con el gobierno na-cional, parecido al que se hi-zo en Medellín, para lograr la construcción del metro. Re-cordó que por ley el Estado debe asumir el 70 por ciento

del costo de la construcción de ese nuevo sistema de transpor-te público.

Según el aspirante a la Alcal-día, el metro no se empezó a construir en la administración de Samuel Moreno por la falta de voluntad del gobierno de Álvaro Uribe Vélez. “Acá a la gente le dicen: es que el Polo prometió el metro y no cum-

plió, (pero) Uribe no hizo sino obstaculizarlo todo el tiempo”, dijo el candidato del PDA.

Suárez criticó los TLC y las políticas económicas que se han tomado desde la apertu-ra económica en 1990. Habló del apremio de proteger a la ciudad del “fracaso de la globalización” y de cuidar a la industria de la capital del país de la fuertísima compe-tencia que le traería acuerdos económicos con países como Estados Unidos o Corea del Sur. “El tratado con Corea es un carro bomba en la puerta de nuestra industria automo-triz, que es nuestra principal producción. La Hyundai pro-duce 100 veces más carros que Colmotores”, indicó.

Por el bien de los bogota-nos, el candidato del PDA pi-dió revocar la ley 30 de 1993, a la cual llamó “la ley de la muerte”. Según él, “no pue-de haber salud en Colombia mientras siga vigente esa nor-

ma”. Suárez también propuso una política de empleo, en la cual el Distrito contratará di-recta e indirectamente a 30 mil personas, haciendo énfa-sis en los sectores que menos oportunidades tienen para entrar al mercado laboral ca-pitalino, como lo son los des-plazados, las madres cabezas de familia y los jóvenes.

Para mejorar el acceso a la educación, el aspirante se comprometió a financiar el costo total de las matrícu-las de los estudiantes de la Universidad Distrital (unos 32 mil). “No tengo ningún problema con que el Distrito asuma esos 17 mil millones, congelar los costos de las matrículas y hacer la educa-ción plenamente gratuita en

esta universidad a partir del 2013”.

Finalmente Suárez hizo én-fasis en que es el único aspi-rante que tiene un plan para gobernar y no un plan de can-didatura. “Creo que la prime-ra ventaja que tengo es que soy el único candidato que se da cuenta de lo que viene. Mientras otros prometen 100 colegios por leasing, 400 mil casas en el Centro (…) yo le estoy diciendo a Bogotá: te-nemos que cuidarnos porque viene el coletazo de la crisis y nos va a dar muy duro”.

Petro propone cosa irrealizables, yo propongo realidades”“

Con sello personal

Ana María Sánchez

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Angélica Molinas

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Ley 30 no afectará mi propuesta de educación:Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán, del Partido Cambio Radical, quien no participó pre-sencialmente en los conversatorios, señaló en diálogo telefónico que preten-de convertir a Bogotá en una ciudad competente, líder en la implementa-ción del TLC y apta para vivir dignamente.

Para el candidato del par-tido Cambio Radical, Bogotá necesita adaptarse a los cam-bios que el TLC con Estados Unidos trae para la capital: “ Es necesario trabajar en los sectores de cultura, salud, artes gráficas, informática e industria ligera; es decir, aquellos con capacidad de crecimiento, en los que Bogo-

tá es fuerte para competir en el marco del nuevo tratado”.

Galán considera que el turis-mo se desarrollará si en Bo-gotá se mejora la movilidad y las vías de comunicación. Para ello, propone crear un sistema de transporte integrado en el que exista una tarifa asequible y que subsidie un costo espe-cial para jóvenes “sisbeniza-dos”, adultos mayores y gente

con discapacidad.Buscará crear la “Autori-

dad de Movilidad Regional” que controle el transporte intermunicipal y facilite el desplazamiento así como la inclusión de la región en el desarrollo de la capital.

El también director del Par-tido Cambio Radical recono-ció la importancia de firmar acuerdos con los municipios aledaños para fomentar el desarrollo: “Es vital concre-tar convenios como el de la Región Administrativa Pla-neación Estratégica (RAPE), una figura constitucional que permite que Bogotá y Cundi-namarca tengan acuerdos de planeación y administración para garantizar un crecimien-to sostenible de la región y de la capital en un marco de integración”, sostuvo el can-didato.

El plan de gobierno del as-pirante enfatiza en la necesi-dad de incrementar el pie de fuerza de la ciudad firman-do un acuerdo con la Policía

Nacional. Sería una inversión del 1.57 por ciento del presu-puesto distrital para contratar 5.500 uniformados que garan-tizarían la tranquilidad de los bogotanos.

En materia de seguridad, Galán, de igual manera, a aprovechar la tecnología pa-ra monitorear la ciudad. Es-te sistema integraría varias fuentes de información: “cá-maras privadas, públicas, ce-lulares y otras TICS ( Tecno-logías de la Información y las Comunicaciones) como ins-trumentos disuasivos, opera-tivos y de judicialización” se-gún lo consignado en el plan.

Con respecto a políticas so-ciales, rescató la necesidad de establecer la jornada comple-ta para los estudiantes de co-legios públicos y la creación

de proyectos bilingües en alianza con colegios priva-dos, institutos y facultades de idiomas: “Crearemos 40 nuevos colegios, construidos por medio de capital privado para que a un término de 10 a 12 años el Distrito sea el pro-pietario de ellos, para instau-rar paulatinamente la jorna-da única en las instituciones distritales” dijo el candidato en la conversación telefónica.

En cuanto a la educación superior, Galán pretende descentralizar la Universidad Distrital: “queremos llevar la institución educativa a Ken-nedy, Bosa, Fontibón y Suba para aumentar los cupos es-tudiantiles” enfatizó.

Las empresas que contraten jóvenes tendrán beneficios en sus impuestos”“

Con sello personal

Foto

graf

ía: J

uan

Gab

riel

Cas

tro

Foto

graf

ía: C

ampa

ña C

arlo

s Fe

rnan

do G

alán

Page 7: Elecciones en Colombia, Edición Extra

7ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

Gestionará el diseño de un sistema férreo para Bogotá y la salida efectiva hacia puertos fluviales en los ríos Magdalena y Meta.

Con sello personal

Melissa Rincón

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Marcela Alvarez

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Bogotá más equitativa, menos depredadora: Gustavo Petro

El candidato a la alcaldía por el Movimiento Progresistas, quien declinó asistir al ciclo de conversatorios y a contestar a las preguntas enviadas por correo electrónico, asegura que el agua potable es un derecho, no una mercancía.

Gustavo Petro destaca en su plan de gobierno la nece-sidad de mejorar el sistema educativo ampliando las ho-ras y años de estudio: ‘’Fija-remos una jornada escolar de ocho horas con almuerzo en el colegio; incluiremos dos años de educación superior en los colegios públicos del Distrito’’.

Así mismo, durante su ca-rrera electoral, Petro, ha deja-do saber su profundo interés por garantizar Internet con conexión gratuita en todas las localidades de la capital, para el desarrollo intelectual de la juventud y la niñez.

La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los prin-cipales argumentos, ya que el

candidato afirma, en su pro-puesta de ‘Seguridad Hu-mana’, que la delincuencia está conformada por ‘’mafias poderosas de altos funciona-rios públicos’’. Para hacerle frente, organizará un grupo de inteligencia policial que busque las cúpulas de las mafias de Bogotá e incenti-vará al ciudadano a delatar la corrupción al interior de la fuerza pública, mediante de-nuncias anónimas.

En materia de movilidad, el líder del movimiento Pro-gresistas ratifica, en su pági-na web, la construcción del metro, pero asegura que la primera línea ‘’comenzará en Bosa, llegará al centro; reco-rrerá la séptima hacia el nor-te hasta la calle 80, y bajará por Chapinero para concluir en Suba’’, y no como se tenía planeado en un comienzo, por el ex Alcalde Samuel Mo-reno: por la Carrera Séptima

con un recorrido de centro-norte.

El aspirante a la Alcaldía propondrá ante el Concejo de Bogotá y los municipios de la sabana, la creación de un área metropolitana para el desarrollo humano ‘’bajo los principios de pleno respeto a la autonomía de las entida-des territoriales, solidaridad, equidad social y territorial (…) y seguridad territorial y ciudadana’’.

En materia de inclusión so-cial, como mecanismo para reducir la pobreza propone bajar el precio de los alimen-tos en Bogotá; las madres ca-beza de familia contarán con un Banco Distrital para finan-

ciar proyectos productivos, y a su vez se profesionalizará a las madres comunitarias. La madre estudiante será prote-gida por la educación pública.

Bajo esta filosofía: ‘agua gratis para todos’, Petro tiene la intención de subsidiar el consumo de agua para el to-tal de habitantes capitalinos. Este proceso se desarrollaría por fases, empezando con los estratos bajos hasta alcanzar a los estratos altos. El proyec-to sería financiado por medio de la recaudación de los im-puestos que pagan las em-presas privadas.

Leider Andrés Arias

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Yo saqué a Bogotá de la crisis: Jaime Castro

El candidato por las Autoridades Indígenas Colombianas (AICO) propone un metro regional, y aseguró que el aeropuerto El Dorado le quedó pequeño a la ciudad.

“El metro debe apuntar desde un principio hacia un metro regional, no local, con plazos de financiación hasta de ocho generaciones, como lo financiaron y construyeron en Medellín; es difícil que una mega obra de estas se realice de un día para otro”, dijo Jaime Castro durante el ciclo de con-versatorios “Bogotá, Global”.

El candidato explicó que “el tren de cercanías es una nece-sidad, pero debe hacerse para distancias más apreciables, por ejemplo: Bogotá – Girardot; no solo quedarse con los munici-pios aledaños a Bogotá”.

Castro manifestó su intención de construir dos aeropuertos adicionales: “el aeropuerto El Dorado no puede ser la base de

todas las conexiones aéreas de la ciudad (…) deberíamos tener tres aeropuertos, uno de carga, uno militar y otro internacional, tal como lo pensó Medellín”.

En materia de seguridad, el candidato por AICO busca desmantelar las organizacio-nes criminales y evitar que se reproduzcan, por lo cual combatirá “la raíz económica y las ganancias del crimen or-ganizado”. Pretende, enton-ces, crear cuerpos élite de in-vestigación e inteligencia que desmantelen “mafias, com-bos y bandas criminales”.

El aspirante propone un convenio entre las cajas de compensación familiar y el Distrito con el fin de que la población universitaria pue-da participar en actividades recreativas, culturales y de-portivas, al igual que en los programas vacacionales que estas entidades tienen. Di-chos beneficios no tendrán ningún costo para los estu-

diantes de universidades pú-blicas y privadas.

Para Castro, la jornada única debe cobijar a todos los estu-diantes que cursen la educa-ción básica, y su implementa-ción requiere una ampliación de la infraestructura,la reor-ganización de las jornadas y más recursos para el pago de nuevos docentes, como lo ex-presa en su plan de gobierno.

En el mismo recalca que en “todo programa de renova-ción urbana, se reservará un porcentaje para vivienda de interés social. En vez de ‘des-terrar´ a la población local (artesanos, obreros), se le de-ben mejorar sus condiciones de vida”.

Finalmente, el candidato hizo énfasis en que, durante su alcaldía pasada, recuperó las finanzas de la ciudad y ayudó a resurgir a Bogotá de la crisis en la que estaba que, según él, era una situación comparable a la que vive hoy en día la capital del país.

“Yo fui alcalde de Bogotá cuando la ciudad no era go-bernable ni administrable (…); yo logré sacar a Bogo-tá de la crisis, yo financié a Bogotá. Mockus y Peñalosa fueron alcaldes en épocas de prosperidad, en época de co-secha de lo que Jaime Castro había sembrado”.

Gina Parody va a ser la primera alcaldesa de Bogotá. ¿Cuándo?: eso no lo sé, pero la ciudad (por ahora) no la va a elegir”. “

Con sello personal

Foto

graf

ía: J

uan

Gab

riel

Cas

tro

Foto

graf

ía: F

lickr

Page 8: Elecciones en Colombia, Edición Extra

Motos con un cilindraje mayor a 250 centímetros cúbicos tendrán pico y placa.

Con sello personal

8 ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

Elisa Albornoz

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Laura Rodriguez

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Busca recuperar la Bogotá que dejó: Enrique Peñalosa

El candidato por el Partido Verde, quien declinó participar en el ciclo de conversatorios y a contestar una entrevista telefónica, mejorará el Sistema de Transmilenio y les dará prioridad a las clases bajas y a las mujeres.

Dentro de las varias políti-cas sociales que pretende im-plementar el Candidato del Partido Verde, la que más se destaca y la que es conside-rada la columna vertebral de éstas, es la que busca acabar con el hambre en la ciudad. “Bogotá sin hambre” fue un proyecto que inició Luis Eduardo Garzón durante su Alcaldía, y que Enrique Pe-

ñalosa retomará y ampliará con el fin de darle alimentación a la población pobre mediante la mejora y la construcción de más comedores comunitarios.

Peñalosa destaca, citando un estudio, que más de 700 mil ho-gares son considerados pobres, para lo cual “nuestra (propues-ta) es reducir la pobreza extre-ma, aumentado la oferta so-cial” para mejorar la calidad de

vida de los ciudadanos más desvalidos y cumplir con las metas del Milenio.

Para optimizar la educación en la capital se construirán nuevos colegios en varias localidades de Bogotá. Así mismo, se otorgarán becas universitarias, con ayuda del Sena, a jóvenes que no tienen los recursos económicos. To-do esto para darles la opor-tunidad de estudiar y evitar que “caigan en comporta-mientos autodestructivos co-mo el consumo de drogas y el alcoholismo, entre otros”.

Por otro lado, un tema de bastante relevancia, dentro de los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, es el de la seguri-dad. Según Peñalosa desde el primer día de su gobierno asumirá la condición de co-mandante de la Policía Me-tropolitana. Fortalecerá la tec-nología de vigilancia de las calles para tener controladas a las bandas criminales.

Para el candidato, también

es importante garantizar el castigo a las personas que co-metan delitos, ya que se cono-ce que las bandas criminales usan a los menores de edad para que roben, debido a la impunidad que rodea estos casos.

No obstante, las políticas de movilidad que implementa-rá Enrique Peñalosa buscan aliviar a Bogotá del tráfico con medidas contundentes. En primer lugar, terminará la III Fase de Transmilenio. Así mismo, apoyará el proyecto que busca la creación de un Metro de Bogotá, con el fin de que “atienda sectores de todos los estratos y que sea un gran integrador” asegura. Entre tanto, trabajará fuerte-mente con la gobernación de Cundinamarca y el Ministerio

de Transporte para lograr co-municar a Bogotá con la Sa-bana por medio del Sistema Integrado de Transporte Pú-blico (SITP).

El pico y placa, durante un posible gobierno de Enrique Peñalosa, volverá al modelo inicial, el cual se basaba en aplicarlo únicamente en las horas pico.

Por último, el candidato expresó su necesidad de re-cuperar la credibilidad de los bogotanos en sus funciona-rios y de establecer mecanis-mos de transparencia para que los capitalinos estén más seguros de su gobierno y de la eficiencia de este.

Foto

graf

ía: F

lickr

Laura Ramírez

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Vamos a recuperar la dignidad de la ciudad: Gustavo Páez

Al candidato a la Alcaldía por el Partido de Integración Nacional (PIN) lo respaldan varias comunidades cristianas.

Gustavo Páez tiene propone como eje de la recuperación de la capital la erradicación de la corrupción de la admi-nistración local en los prime-ros 99 días de su gobierno. Entidades del Estado como la Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría vigilarán cual-quier mínimo foco de corrup-ción, según explicó durante

su intervención en el ciclo de conversatorios Bogotá, global.

Comunidades universitarias y académicos podrán ser parte en la veeduría al proceso de con-tratación pública, al igual que del control al correcto funcio-namiento de la administración. Todo ello con el fin de proteger el presupuesto público y con-seguir el satisfactorio cumpli-

miento de los proyectos que pretende un Distrito transpa-rente.

El candidato del PIN quiere hacer de Bogotá una ciudad donde se labore 24 horas, para lo cual pretende establecer di-ferentes turnos de trabajo. Las oficinas del Distrito y atención al ciudadano, como Cades y Supercades, serán ejemplo de ésto. El comercio nocturno se reactivará alrededor de estos puntos: cafeterías, restauran-tes, cabinas multipropósito, grandes superficies, entre otros. De acuerdo con el aspi-rante, ya que esta propuesta facilita la generación de em-pleo, creará planes de estí-mulos para las instituciones y empresas que extiendan sus horas de servicio.

Durante su administración, Páez pretende reforzar la fuerza policial en las localida-des, creando la Secretaría de la Seguridad. Su plan Cáma-

ra, vigilancia y acción rápida es una estrategia en seguridad operativa, tecnología e inte-ligencia, descentralizada por localidades; de allí la impor-tancia la participación social para prevenir y darle frente a la delincuencia común y orga-nizada dentro de la ciudad.

El candidato motivará la generación de industrias exi-tosas bajo la iniciativa de es-tudiantes, ciudadanos y em-pleados a través del Banco de Oportunidades, que pretende incentivar económicamente a aquellas personas con gran-des ideas pero que no cuenten con capital suficiente.

Páez recalcó su molestia contra las comunidades LG-

TBI y las invitó, mejor, a pre-sentar propuestas más gene-rales, en pro de Bogotá, más allá de pensar en su propio bienestar.

El aspirante por el PIN dijo sentirse el símbolo de cambio de este partido y pidió cesar los señalamientos contra su movimiento. En su opinión, todos los partidos colombia-nos han tenido miembros in-volucrados, de alguna mane-ra, con actividades ilegales. Páez afirma que su política está fundamentada en los va-lores y los principios del cris-tianismo.

Aseguró que no tiene conocimiento de qué líderes del PIN están involucrados en actividades al margen de la ley.

Con sello personal

Foto

graf

ía: J

uan

Gab

riel

Cas

tro

Page 9: Elecciones en Colombia, Edición Extra

9ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

Zayra Moisés

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Sebastián Yepes

Seminario Comunicación Pú[email protected]

Ignorancia y democracia no van de la mano: Gina Parody

Crecimiento económico para la igualdad de oportunidades será el foco que orientará el plan de gobierno de la candidata por el Movimiento Independiente Gina Parody, quien atendió una entrevista telefónica.

Gina Parody dejó claros, vía telefónica, los tres principios por los cuales se alió con An-tanasMockus: “En la política no todo vale, la vida es sa-grada y los recursos públicos son sagrados”.

La alianza Parody-Mockus plantea el aumento del hora-rio en las jornadas escolares. Al igual, propone el proyecto “Bogotá Bilingüe”, aseguran-

do que desde el 15 de julio del 2012 habrán clases diarias en inglés en todos los colegios pú-blicos.

Su propuesta educativa tam-bién se apoya en jornadas com-plementarias de cuatro horas; creación de colegios especiali-zados y apoyo por parte de las universidades a los grados 10º y 11º, con el fin de que sean va-lidados por éstas como un se-mestre de educación superior.

Todo esto se logrará gradual-mente, afirmó la candidata.

De la mano al fortaleci-miento a la educación se de-be “generar riqueza, empleo y nuevas empresas para que niños y niñas puedan tener (estudios) de calidad, acceso real al deporte y a la cultura. Todo esto va a funcionar en-marcado en la cultura ciuda-dana”, puntualizó.

La bandera principal en se-guridad es lo que denomina un “Ataque Frontal”, en con-junto con la fuerza pública, contra las bandas criminales.

Para superar los problemas de movilidad, la candidata implementará la operación “Descongestión YA”, donde las principales calles de la ciudad tendrán un “gerente de vía” que reportará conti-nuamente los incidentes en ellas. Iniciativas como “es-cuadrón rompe trancones” y “gerencia de transporte no motorizado” hacen parte de su plan de gobierno.

Gina Parody no descartó la implementación del Metro en Bogotá, siempre y cuando, tal y como lo sugiere su compa-

ñero de campaña, el gobier-no nacional financie el 70 por ciento de éste.

En busca de un mayor de-sarrollo para la Capital, la candidata plantea trabajar con misiones diplomáticas acreditadas para gestionar cooperación internacional y crear buenas relaciones para que funjan como embajadores de Bogotá en sus respectivos países.

Según Parody, los empre-sarios son “el corazón que bombea la economía”, por lo cual propone facilitarles sus actividades a través de la pla-nificación urbana, la estimu-lación de creación de empresa y otorgándoles toda la infor-mación necesaria. La creación del Parque de Alta Tecnolo-gía, “Invest in Bogotá” y la “Mega Bogotá” son proyectos que buscan de hacer de Bogo-tá una ciudad competitiva en

el marco de la globalización.“Además de ser una herra-

mienta efectiva de transpor-te para movilizar personas, el metro debe convertirse en un instrumento de desarrollo económico y social. La pri-mera línea debe ser rápida, que no produzca contamina-ción y que conecte a Ciudad Bolívar con Usaquén por to-da la Avenida Boyacá”.

Parody no se opone a una de las propuestas más po-lémicas de movilidad frente a la ciudadanía: construir el Transmilenio por la Carrera Séptima, siempre y cuando el sistema satisfaga por comple-to la demanda. “Yo no quiero otra Caracas por la Séptima. Queremos un Transmilenio que cubra el servicio de pasa-jeros de esa importante vía”, dijo Gina Parody.

El pico y placa lo vamos a volver a su naturaleza inicial: solo por horas”“

Con sello personal

Seminario de Comunicación Pública

La Sabana, con el ojo puesto en las elecciones

La Misión de Observación Electoral (MOE) invitó a los estudiantes del seminario optativo de Investigación en Comunicación Pública, de la Facultad de Comunicación, a cumplir las veces de veedo-res de los comicios del 30 de octubre en los municipios de Chía y Cajicá.

Con la labor de observación “buscamos unas elecciones libres, seguras, confiables y auténticas. Pretendemos re-portar las incidencias y todos aquellos delitos que puedan afectar el derecho a la parti-cipación ciudadana en estos lugares”, explicó el coordi-nador de la MOE-Regional Cundinamarca, Andrés Pas-cagaza.

Según indicó Pascagaza, “pensamos en la Universidad

de La Sabana porque es una organización reconocida y que nos asegura la seriedad en el proceso” a la vez que destacó que específicamente los alumnos del Seminario “están muy enterados de la realidad política y muy in-teresados en la misma. Son personas comprometidas y quieren trabajar de forma cí-vica y voluntaria”.

Los observadores reporta-rán directamente a la MOE, entidad civil sin ningún vín-culo estatal o político, las posibles irregularidades que perciban tanto fuera como al interior de los puestos de vo-tación de los dos municipios. En ningún momento orienta-rán a los ciudadanos ni recla-marán en público sobre as-pectos del proceso electoral.

• Irregularidades relacionadas con la publicidad, compra de vo-tos, presiones o engaños a los votantes, vínculos con grupos al margen de la ley, peleas, uso de bienes públicos para campañas determinadas.

¿Qué observarán?

• Presencia y labor de los jurados asignados por la Registraduría

• Uso dado al KIT electoral de la mesa• Estado de la Urna• Presencia y acciones de los testigos electorales• Facilidades otorgadas al ciudadano para votar• Alteración de resultadosEstudiantes del Seminario de Comunicación Pública.

Foto

graf

ía: J

uan

Dav

is M

osos

.Fo

togr

afía

: Flic

kr

1. En los puestos de votación

2. En el municipio (según rutas establecidas)

Page 10: Elecciones en Colombia, Edición Extra

10 ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

Invierno, bandera electoral en ChíaSeis candidatos se disputarán este 30 de octubre la Alcaldía del municipio de Chía. La seguridad, la movilidad y el invierno son los temas que más preocupan a los habitantes de la población. Los aspirantes hablaron con En Directo sobre los retos que afrontarán de llegar al cargo.

ELECCIONES EN EL MUNICIPIO VECINO

Juan Diego Ramírez

Editor En [email protected]

Luis Miguel Bravo

Editor En [email protected]

Ser vecino de Bogotá no es fácil. El ruido de una metró-poli con más de ocho millo-nes de habitantes en donde se concentra gran parte de la atención del país –para bien y para mal- ahoga cualquier intento de los municipios cer-canos por demandar atención. Estas elecciones no han sido la excepción. Mientras Enrique Peñalosa, Gustavo Petro y Gi-na Parody siguen acaparando titulares en medios naciona-les; Fernando Sánchez, María del Carmen Colina, Guiller-mo Varela, Carlos Martínez, Jaime Saavedra y Fredy San-chez luchan por que sus pro-puestas para este municipio de casi 100 mil habitantes sean escuchadas.

Y no es para menos. Este año ha sido uno de los más difíciles que ha vivido Chía en tiempos recientes. Una ola invernal sin precedentes dejó al municipio bajo el agua, la inseguridad ha aumentado en los últimos meses y su urba-nización, exponencialmente creciente, ha traído serios pro-blemas de movilidad. Todas estas situaciones han hecho que en la población se respi-re una gran expectativa por conocer quién será la persona designada para asumir el reto de gobernar el municipio. En Directo habló con cada can-didato para conocer su visión sobre la situación de Chía y la manera en que desarrollarán sus propuestas, de salir elegi-dos.

Jaime Saavedra, Partido Verde

“Una de mis prioridades será reorganizar administra-tivamente la Alcaldía para hacerla más eficiente. Para eso informaré a la comunidad sobre el estado en que queda-ron las finanzas municipales, luego del alto endeudamiento al que han sido sometidos los presupuestos en las últimas administraciones”, aseguró Saavedra.

En cuanto a movilidad, el candidato dice que estable-cerá alianzas con el gobier-no departamental y nacional para el descongestionamien-to vehicular, por medio de la construcción y desarrollo de la troncal del peaje. Para

solucionar el problema de se-guridad, pretende instalar tres CAIS “Centros de Atención In-mediata en la parte Urbana” y 9 CARIS “Centro de Atención y Reacción Integrales” en cada vereda.

Freddy William Sánchez, Cambio Radical

“Para financiar el plan de obras contra inundaciones se buscarán mecanismos como fuentes sustitutas de contribu-ción, pignoración y concesión de rentas, y esquemas donde la inversión y el riesgo la asuma la inversión privada”.

En cuanto al tema de movi-lidad, Sánchez dice que, de ser elegido, organizará la oficina de tránsito, la cual permitirá generar empleo y recaudos eco-nómicos con todos los trámites que esta puede generar. De otro lado, ampliará la cobertura de horarios de trasporte colectivos en horas de la noche.

Fernando Sánchez, Partido de la U

“Sacar adelante Chía requie-

Debate con los candidatos a la Alcaldía de Chía en la Universidad de La Sabana. Sólo cuatro de ellos se hicieron presentes.

re de mucha ayuda, y noso-tros la tenemos. Contamos con el apoyo del candida-to a la gobernación Álvaro Cruz, y con el respaldo de los partidos de la U y Con-servador, que son los del Presidente. Los problemas de movilidad que vive el municipio los resolveremos con ese soporte”.Fernando Sánchez dice que sus prioridades serán sanear las finanzas del mu-nicipio, “porque realmente la plata no alcanza para to-do lo que hay que hacer”, y limpiar la imagen de Chía, que se vio negativamente afectada por las inundacio-nes y el mal manejo que le dio a este tema el alcalde saliente. “En mi gobierno trataré de vincular al sector financie-ro y al educativo, en cabe-za de la Universidad de La Sabana, porque es mucho lo que nos puede aportar con sus investigaciones en diversos campos”, conclu-yó.

Guillermo Varela, Movi-miento Autoridades Indí-genas de Colombia

“Yo parto de una premisa, y es que debemos recuperar la credibilidad de las personas del municipio de Chía en el servidor público. La pasada ola invernal hizo que se per-diera. Nadie habló con pro-

piedad sobre el tema. Distinto ocurrió con la Universidad de La Sabana, que tuvo al rector como un canal informativo y le evitó perder la reputación”.

De otro lado, el candidato considera que hay que traba-jar duro en el tema de movi-lidad, a través de un plan vial de movilidad. Igualmente, dice hay que mejorar el es-pacio público, los servicios de alcantarillado y acueducto, e incrementar la seguridad con cámaras y redes cívicas.

María del Carmen Colina, Alianza Social Indepen-diente

“Un problema grande en el municipio de Chía es el tema de la movilidad. Las vías se están quedando pe-queñas y cada vez hay más de un automóvil por fami-lia. Además de mejorar la malla vial, hay que ense-ñarle a la gente a que en un carro debe ir más de una persona. También se debe mejorar el tema del trans-porte público, realizar una concertación con las em-presas transportadoras y mejorar el servicio”.Colina, la única mujer en-tre los candidatos, afirma que el alto costo del alcan-tarillado y acueducto es un gran problema. En esa me-

dida, lo que hay que hacer, según ella, es realizar un plan maestro de alcantari-llado, sentarse con las per-sonas de la empresa presta-dora del servicio y aprobar los proyectos financieros.

Carlos Martínez, Grupo Político Empresarial

“Nosotros somos empresarios, independientes. Luchamos contra un carrusel de mafia y corrupción. Eso quiere decir que no somos políticos, por-que creemos que no se debe creer en los politiqueros. Es-tuve en el consejo de Bogotá, tuve la mayor votación y me retiré porque me hastié de la corrupción. Debemos generar un cambio”.“En lugar de preguntarme qué voy a hacer en temas de movi-lidad, salud, movilidad. Debe-rían preguntarme: ¿Le pode-mos creer? ¿Quién es usted y qué ha hecho por Chía? Lo primero genera desconfianza. Lo que sí quiero es hacer una ciudad nueva programada para 30 mil habitantes, con in-fraestructura lógica, desagües, acueducto, alcantarillado. Ha-cer una nueva reglamentación urbanística y evitar que Chía sea comida por Bogotá, por-que estaría engañándome”.

Page 11: Elecciones en Colombia, Edición Extra

Andrea OspinaPeriodista En [email protected]

José Leonardo Bernal

Periodista En [email protected]

11ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

Álvaro Guerrero Rodríguez

Periodista En [email protected]: @alvarogr10

Candidatos con promesas imposibles

La batalla por los votos

Para dirigir la Alcaldía Mayor de Bogotá hay nueve aspirantes con diferentes propuestas y solu-ciones a los problemas que enfrenta la capital. Al analizar sus planteamientos, En Directo encon-tró que algunos, al parecer no son viables.

En la contienda electoral todo se vale. Las encuestas y los debates son los mecanismos más usa-dos para medir las tendencias políticas de la gente.

ALCALDÍA MAyOR DE BOGOTÁ

DE ENCUESTAS y DEBATES

Contra la corrupciónLa candidata independiente

Gina Parody se comprometió a fi rmar todos los grandes contratos del Distrito, con el fi n de evitar el tráfi co de infl uencias y la corrupción. “Este es un deber de la alcal-desa de Bogotá, debido a los altos montos de los contratos y a la importancia de la trans-parencia en el manejo de los recursos públicos”, expresó Parody.

Sin embargo, los otros can-didatos rechazaron la pro-puesta de Parody porque, según ellos, es “un imposi-ble jurídico” e inconveniente para la administración. Al respecto Carlos Fernando Galán, candidato de Cambio Radical, afi rmó: “No se pue-de salir a decir que el Alcalde puede fi rmar todos los con-tratos; eso es restarle confi an-za a sus colaboradores y al director del IDU”.

Agua gratuitaPara los candidatos Gus-

tavo Petro y Aurelio Suárez el agua es un derecho al que los bogotanos deben acceder. Por lo tanto, entre sus principales propuestas está el brindar un mínimo vital de agua gratis a los ciudadanos. La iniciativa se fi nanciaría por medio de los impuestos que pagan las em-presas privadas.

Jairo Sánchez, coordinador de la maestría de medioambiente y desarrollo de la Universidad Nacional, considera que la pro-puesta es inviable por la gratui-dad en el servicio. “La inicia-tiva es muy importante en la medida que genera conciencia y educa sobre la importancia de tener derecho al agua, pero desde un punto de vista técni-co y económico es insostenible porque el agua es muy costo-sa”, manifestó Sánchez.

Construcción del metroLos candidatos han sugeri-

do diferentes trazados para la construcción de la primera línea del metro en Bogotá. Sin embargo, algunas de las pro-puestas, al parecer, no se basan

en los estudios realizados por los expertos en movilidad.

Tal es el caso de la aspiran-te Gina Parody, quien en su momento expresó que haría el metro por la Avenida Bo-yacá porque la demanda en esa zona es de 25 mil pasaje-ros por hora.

Sin embargo, los estudios que ha publicado Planeación Nacional indican que el me-tro debe construirse por el corredor oriental de la ciu-dad, ya que allí está ubicado un gran número de empresas y universidades.

Jorge Acevedo, investiga-dor de la Facultad de Inge-niería de la Universidad de los Andes, expresó: “No se puede hacer política con el trazado del metro. Se deben tomar decisiones a partir de unos estudios serios y una visión de ciudad a largo pla-zo”.

Finalmente, la candidata se retractó y aceptó que realiza-rá el trazado por donde indi-quen los expertos: “La prime-ra línea, según estudios, debe ir por el oriente. El Presiden-te se ha comprometido y yo

No se puede hacer política con el trazado del metro. ”“

En las principales ciudades del país existen 110 fi rmas encuestadoras avaladas por el Consejo Nacional Electo-ral (CNE) para realizar son-deos y encuestas de opinión política y electoral. Además, los medios de comunicación realizan debates televisivos y, en el ámbito académico, se hacen foros y conversatorios con los candidatos que allí exponen sus propuestas. To-dos estos recursos se dispu-tan con el objetivo de generar algún impacto en las próxi-mas elecciones.

Jorge Londoño, presidente de la fi rma Invamer-Gallup, asegura que no se sabe a ciencia cierta cuánto y ni có-mo infl uencian las encuestas el voto de la gente, pero reco-noce que éstas hacen parte de los elementos de juego en la contienda electoral.

Londoño también asegura que las encuestas simplemen-te miden las tendencias polí-ticas de la opinión pública y no pueden ser consideradas bolas de cristal que descifren quien va a ganar, pues como

materias provenientes de las matemáticas y la estadística hacen parte del mundo proba-bilístico.

Recordó el caso de las pasa-das elecciones, en las que, por ejemplo, Enrique Peñalosa iba punteando las encuestas, pe-ro el ganador fi nal fue Samuel Moreno. Igual ocurrió en las primeras elecciones en las que se presentó Álvaro Uribe: solo tenía al principio un ocho por ciento y luego fue presidente.

Por otro lado, Javier Restre-po, director de Estudios so-bre Opinión Pública de Ipsos Napoleón Franco, explicó que el impacto de las encuestas depende de dos factores: la difusión en medios y la credi-bilidad que tenga el medio en el que se publica. “Cuando la gente no confía en el medio ni en la encuesta tiene claro que esa información no incide en su voto”, dijo Restrepo.

La encuesta es una fotografía de lo que la gente piensa en el momento en el que es consulta-da. Además Restrepo aseguró: “Evidentemente es más fácil opinar que votar”. Y explicó: “En las encuestas nos metemos en la casa de la gente para pre-guntar por quién va a votar, co-sa que les resulta a los electores fácil, pero el día de las eleccio-

nes el voto le cuesta tiempo y esfuerzo a la gente”.

A debatirLos debates funcionan con

una estructura diferente, pe-ro sus formatos a veces ge-neran fuertes críticas de los candidatos. Por ejemplo, el aspirante Enrique Peñalosa le dijo a ADN: “Muchos de los debates son un circo sin funda-mento”, dijo al hacer referencia a que los candidatos pueden decir lo que quieran sin tener argumentos y al mal manejo que se le da a estos espacios.

Formas de contar historiasUna nueva tendencia en

materia electoral es la Bol-sa de Predicciones, un me-canismo lanzado en alianza con lasillavacia.com. Este es un mecanismo en el que los usuarios apuestan dinero vir-tual o real por los resultados políticos, en este caso el de las votaciones de octubre 2011.

“La ventaja es que la gente no piensa tanto con el deseo sino que evalúa las posibili-dades reales de cómo van a terminar los eventos”, explicó Olga Lozano, directora creati-va de lasillavacia.com.

Lozano también dijo que la bolsa de predicciones es una nueva narrativa periodística. “Es como un reportaje en vi-vo de lo que va pasando con la opinión pública a lo largo del tiempo. Por ejemplo se va viendo si las alianzas po-líticas van surtieron efecto o no”.

La editora creativa de lasi-llavacia.com agregó: “Hay que educar en eso al pueblo colombiano para que no vo-te por alguien pensando en que si va a perder o ganar el voto, sino que lo haga a cons-ciencia pensando en lo que favorezca a la ciudad donde vive”.

Aunque las encuestas no puede asegurar el 100 por ciento de confi abilidad en sus resultados, el presiden-te de Gallup defendió estos mecanismos asegurando: “La ventaja que tiene es que son un análisis completo y ex-haustivo desde la parte cuali-tativa y la parte cuantitativa”.

Todos estos elementos com-piten en la contienda, pero lo importante, como lo cita Olga Lozano, es que los ciudada-nos tengan más información, mejor información y variedad de información y así puedan tomar decisiones electorales responsables con su sociedad.

Page 12: Elecciones en Colombia, Edición Extra

12 ESPECIAL ELECCIONES 2011 - EN DIRECTO - OCTUBRE DE 2011

La alianza imposibleLos candidatos jóvenes a la Alcaldía de Bogotá intentaron unirse para trabajar por la ciudad. Sin embargo, sus diferencias políticas no les permitieron llegar a un acuerdo y cada uno pretende llegar al Palacio de Liévano por su cuenta.

NO LLEGA EL MOMENTO DE LA OPCIÓN jOVEN

Gina Parody, Carlos Fer-nando Galán y David Luna coinciden en que el princi-pal cambio que debe tener la ciudad es un nuevo lideraz-go que traiga ideas frescas. Piden una inyección de ju-ventud que les permita a los capitalinos vivir la ciudad y la política de una forma que no se ha experimentado en años. A pesar de ese anhe-lo común de renovación, ni la edad ni la ideología logró unir a estos candidatos: la alianza joven que esperaban los bogotanos no se dio.

Guiños tempranoDavid Luna, candidato del

Partido Liberal, invitó a sus contemporáneos, Gina Pa-rody y Carlos Galán, a una alianza bajo la premisa de renovar la política y darles paso a los jóvenes. El pacto propuesto por Luna preten-día trabajar por la ciudad y ofrecer el cambio que la capi-tal necesita, en directa alu-sión a su eslogan: “Aquí está el cambio”.

Sin embargo, la candidata independiente Gina Parody rechazó con vehemencia la propuesta de Luna: “Mien-tras haya partidos con víncu-los con la ilegalidad, yo no puedo prestarme para dis-frazar un lobo de oveja”, dijo la aspirante en referencia al partido Cambio Radical, di-rigido por Carlos Fernando Galán, y al que pertenecen varios candidatos señalados de tener nexos con la corrup-ción y el paramilitarismo.

Por su parte Galán, quien tenía una gran disposición para entablar una alian-za con el candidato liberal, le dijo a En Directo que en septiembre había tratado de consolidar un pacto con Da-vid Luna, a través de la rea-lización de una encuesta en la que se escogiera al candi-dato de mayor popularidad y aceptación. Sin embargo, la propuesta de elegir a un solo candidato mediante una encuesta no se llevó a cabo y cada uno siguió con su cam-paña.

Dos con GinaAntanas Mockus se retiró

del Partido Verde cuando el candidato oficial de esa co-lectividad, Enrique Peñalosa, aceptó el apoyo del Partido de la U. Mockus argumentó que no deseaba tener nin-guna cercanía con el partido del ex presidente Uribe. El ex candidato Verde entró como candidato en la contienda

minutos antes de que la Regis-traduría cerraran las inscrip-ciones a Alcalde y lo hizo como candidato por el partido Alian-za Social Independiente (ASI).

Poco después, varias encues-tas colocaban a al ex candidato presidencial del Partido Verde en el tercer lugar de preferen-cia de los electores a la Alcal-día. La decisión de Mockus de abandonar la carrera y adhe-rirse a la campaña de Gina Pa-rody tomó por sorpresa a los analistas y le dio un rumbo dis-tinto a las elecciones.

El candidato del Partido Con-servador, Dionisio Araujo, si-guió el ejemplo de Mockus, retiró su candidatura y apoyó la alianza. A pesar de ello, el respaldo de Dionisio es sólo simbólico porque los conser-vadores no acompañaron el acuerdo Mockus – Parody y, por el contrario, ratificaron su apoyo al ex alcalde Enrique Pe-ñalosa.

El pacto Parody – Mockus movió las encuestas. La candi-data independiente tomó un impulso inusitado que la puso como opción real, a pesar de algunos de los electores que pensaban votar por el profesor se mantienen en esa posición y aseguran que no van a endosar sus sufragios a Gina, la repre-sentante a la Alcaldía por esa unión.

Según Jorge Londoño, pre-sidente de la firma encuesta-

dora Invamer-Gallup, “este ha sido el único movimiento significativo en las eleccio-nes de octubre, debido a que Mockus le dio 6 puntos a la candidata”, lo que ahora la posiciona en el tercer puesto seguida por Galán y Luna.

Luna molestoEl pasado 7 de octubre, el

portal político La Silla Vacía tituló en uno de sus exten-sos informes preelectorales: “Ha pasado de la seducción al acoso”. El informe conta-ba cómo la campaña de Gi-na Parody le había enviado numerosos mensajes a Da-vid Luna para que se uniera a la candidata. Los continuos acercamientos de Parody ha-bían generado molestias en la campaña Liberal. A esta in-conformidad que rozaba con el acoso, se sumó un mensaje escrito por Luna el 10 de oc-tubre en su cuenta de twitter: “Hace meses invité a candi-datos a acuerdos de progra-ma x Bta y no respondieron. Ahora q necesitan votos, ellos hablan de alianzas”.

Según Juan Fernando Gi-raldo, politólogo analista de ‘Inventio•lab’, hay tres razo-nes claras por las cuales esta alianza entre políticos jóve-nes no cuajó:

•“La juventud como “ideo-logía” solo podría unir a los jóvenes, pero por desventura hay dos vertientes continuas:

los jóvenes no votan, o se ape-gan a personalidades”.

El análisis de Giraldo nos recuerda el fenómeno de la “Ola Verde” que convocó a jóvenes de todo el país y mos-tró a Antanas Mockus como el candidato definitivo en las elecciones presidenciales de 2010. El resultado, sin embar-go, no se reflejó en las urnas puesto que muchos de los jó-venes que hacían parte de la Ola Verde eran menores, sin edad legal para votar, o no acudieron a los comicios.

Ante este panorama podría-mos decir que el más opcio-nado de los tres jóvenes sería Carlos Galán, quién cuenta con la tradición política de su padre, Luis Carlos Galán Sar-miento, y quien saca ventaja frente a sus opositores por ese respaldo que arrastra a otro tipo de electorado.

David Luna ha trabajado durante 16 años en cargos pú-blicos; sin embargo no tiene el suficiente reconocimiento entre los jóvenes para que estos lo lleven al Palacio de Liévano. Lo mismo le sucede a Gina Parody, quien es una cara relativamente nueva pa-ra aquellos que no están in-mersos en el mundo político, a pesar de que su imagen re-sulte atrayente.

•“En estas elecciones está en juego la vida de los parti-dos políticos. Era un pulso en el que ninguno de los candi-

datos jóvenes podía ceder. Implicaba retirarse para darle votos a otro”.

Las elecciones van mucho más allá de los próximos cuatro años de gobierno en la Alcaldía. Lo que se haga ahora marcará la pauta para el desarrollo de la capital y el país hacia un futuro. “Sea quien sea el que gane, en es-ta contienda política se busca asegurarle un cupo a su par-tido en las próximas eleccio-nes a presidente”, explicó el analista político Juan Carlos Gómez.

•“El voto por los jóvenes no es atractivo en un contex-to de incertidumbre. El joven es opción cuando se puede arriesgar”.

Con los problemas que tie-ne Bogotá se necesitan ac-ciones efectivas e inmediatas que solucionen los múltiples problemas que han dejado las anteriores administracio-nes, lo que hace que la ma-yoría de los electores quiera a una persona con experiencia, tradición y renombre como Petro o Peñalosa y no se atre-ven a arriesgar por un fórmu-la joven en estas elecciones.

La alianza “ganadora”Si los tres candidatos jó-

venes hubieran formado un pacto, el panorama electoral sería diferente. Fe de ello lo dan las encuestas. Mockus le dio seis puntos a Gina cuan-do formaron la alianza y la candidata comenzó a repun-tar entre los tres primeros desde entonces con el 18 por ciento. Galán sigue con el 10 por ciento a su favor, y Luna con el 7 por ciento. Cada can-didato no hace contrapeso al 21 por ciento de intensión de voto que tienen los capitali-nos por Peñalosa y menos al 27 por ciento de aceptación que tiene Gustavo Petro.

Las matemáticas, que a ve-ces no funcionan en política, son sencillas: los porcentajes de los tres candidatos jóvenes sumados habrían arrojado un 35 por ciento de acepta-ción total en el mejor de los casos. Unidos habrían podi-do triunfar incluso sobre los candidatos más experimenta-dos, pero el peso de los parti-dos y las condiciones lamen-tables de la ciudad, hicieron inviable esta propuesta.

 

  Gina  Parody   Carlos  Galán   David  Luna  sep-­‐23   9   9   8  sep-­‐27   10   10   6  oct-­‐04   17   10   8  Oct-­‐19   18   10   7  

Carolina Arteaga

Periodista En [email protected]

Catalina González

Periodista En [email protected]

%%%%

%%%%

%%%%