Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

38
Electiva IV Paisajismo. Historia del Paisajismo. Por: Juan Delmoral. C.I: 24.605.750

Transcript of Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Page 1: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Electiva IVPaisajismo.

Historia del Paisajismo.Por: Juan Delmoral.

C.I: 24.605.750

Page 2: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 3: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Se representa pictóricamente escenas de la

naturaleza, tales como montañas, valles, árboles, ríos y bosques. Casi siempre se incluye en la vista el cielo, y el tiempo usualmente es un elemento de la composición. Tradicionalmente, el arte de paisajes plasma la superficie de la tierra, pero puede haber otros tipos de paisajes, como los que se inspiran en los sueños.

Introducion.

Page 4: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Si bien el origen del paisajismo tal y como lo

conocemos hoy en día surge a partir de los conflictos ecológicos-sociales producto de la Revolución Industrial, la consciencia de la estrechez de la relación del hombre con la naturaleza existe desde siempre, uno de los registros más antiguos es el Jardín del Edén en la Biblia donde se denota la afinidad del "verde" con la "inocencia", un ejemplo destacado ya que expone la necesidad psíquica del dominio del ser humano sobre la naturaleza, la que le provee de sustento y armonía, rodeado por murallas que lo protegen.

Historia.

Page 5: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

En los tiempos de las más antiguas pinturas chinas a tinta

se estableció la tradición de paisajes puros, en los que la diminuta figura humana simplemente invita al observador a participar en la experiencia. Del Antiguo Egipto se conservan algunas representaciones paisajísticas esquemáticas en las tumbas de los nobles, grabadas en relieve durante el Imperio Antiguo y pintadas al fresco en el Imperio Nuevo; suelen enmarcar escenas de caza o ceremonias rituales. En Pompeya y Herculano se han preservado frescos romanos de cuartos decorados con paisajes del siglo I a. C. En la antigüedad grecorromana, el paisaje se pinta como fondo o entorno para contextualizar una escena principal.

Antigüedad.

Page 6: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 7: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Durante toda la Edad Media cristiana y el Renacimiento, el paisaje se concibe como

una obra divina y su representación hace referencia a su creador. En la pintura occidental, la representación realista del paisaje comenzó dentro de las obras religiosas del siglo XIII. Hasta entonces, las representaciones de la naturaleza en el arte pictórico había sido arquetípica: líneas onduladas para el agua o festones para las nubes. Fue Giotto el primero que, abandonando los precedentes modelos bizantinos, sustituyó el fondo dorado de las imágenes sagradas por escenarios de la realidad. Aunque autores como Boccaccio alabaron su realismo de Giotto, lo cierto es que no dejaban de ser muchas veces representaciones simples: un árbol representaba un bosque, una roca una montaña. Poco a poco, a lo largo de la baja edad media, la atención a esos retazos de naturaleza que aparecían en las escenas sagradas o míticas fue ampliándose, pero su carácter secundario lo revela el hecho de que muchas veces se dejaba a ayudantes, como ocurre en La Anunciación florentina de Angélico. Dentro del estilo ítalo-gótico, Ambrogio Lorenzetti superó la representación topográfica para crear auténticos paisajes dentro de sus alegorías del Buen y del Mal Gobierno en el Palacio Comunal de Siena, al estudiar las horas del día y las estaciones. La pintura gótico-flamenca se caracteriza por su «realismo en los detalles», conseguido en gran medida gracias a la nueva técnica de la pintura al óleo; entre los aspectos a los que se prestó más atención y realismo estuvo el paisaje, tanto natural como urbano.

Edad Media.

Page 8: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

En esta época, el paisaje sirvió para expresar

las utopías urbanas y políticas emergentes. A menudo Percibido a través del marco de las ventanas en los cuadros que representaban escenas interiores, fue consiguiendo un papel cada vez más importante, hasta ocupar toda la superficie de la tela. Paralelamente, los personajes de las escenas religiosas en exterior fueron encogiendo hasta no estar más que simbolizados por los elementos del paisaje,  Jesús de Nazaret por una montaña. Pero, como se ve, el paisaje seguía siendo sólo parte de un cuadro de historia o de un retrato. El paisaje adquirió autonomía iconográfica en el siglo XVI. En su forma realista, se debe sobre todo al arteflamenco y alemán, como por ejemplo, Alberto Durero, que dejó numerosas acuarelas de paisajes.

Renacimiento.

Page 9: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Fue en el Barroco cuando la pintura de paisajes se estableció

definitivamente como un género en Europa, con el desarrollo del coleccionismo, como una distracción para la actividad humana. Es un fenómeno propio del norte de Europa que se atribuye, en gran medida, a la reforma protestante y el desarrollo del capitalismo en los Países Bajos. La nobleza y el clero, hasta entonces los principales clientes de los pintores, perdieron relevancia, siendo sustituidos por la burguesía comerciante. Las preferencias de ésta no iban hacia las complejas pinturas de historia, con temas de la antigüedad clásica, la mitología o la historia sagrada, ni hacia complejas alegorías, sino que preferían temas sencillos y cotidianos, por lo que alcanzaron independencia géneros hasta entonces secundarios como el bodegón, el paisaje o la escena de género.

Barroco

Page 10: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

En el siglo XVIII cultivaron este género artistas italianos como

Canaletto. Se especializó en el sub-género de las vedute, perspectivas urbanas que los viajeros extranjeros del Grand Tour veían en sus viajes a Italia y que luego se llevaban como recuerdo a sus países de origen. Canaletto visitó Inglaterra y allí recibió encargos de pintar, en el mismo estilo, los paisajes ingleses. Su sobrino Bellotto siguió la misma línea, pero consiguió imprimir a su obra un estilo propio. El resto de la pintura dieciochesca carece de originalidad en cuanto al tratamiento del paisaje. Thomas Gainsborough, en cuadros como El abrevadero (1777) se inspira en los paisajistas holandeses del siglo anterior. En España, fueron paisajistas Miguel Ángel Houasse y Luis Paret y Alcázar, cultivador del «paisaje con figuras» como sus Vistas de puertos del norte de España.

Siglo XVIII

Page 11: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

“Todo conduce necesariamente al paisaje”, dijo el pintor alemán

Runge, frase que se puede aplicar a todo el siglo XIX. En Europa, como se dio cuenta John Ruskin, y expuso sir Kenneth Clark, la pintura de paisaje fue la gran creación artística del siglo XIX, con el resultado de que en el siguiente período la gente era capaz de asumir que la apreciación de la belleza natural y la pintura de paisajes es una parte normal y permanente de nuestra actividad espiritual. En el análisis de Clark, las formas europeas subyacentes para convertir la complejidad del paisaje en una idea fueron cuatro aproximaciones fundamentales: por la aceptación de símbolos descriptivos, por la curiosidad sobre los hechos de la naturaleza, por la creación de fantasías para aliviar sueños de profundas raíces en la naturaleza y por la creencia en una Edad de oro, de armonía y orden, que podría ser recuperada.

Siglo XIX

Page 12: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 13: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 14: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 15: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 16: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Lo que actualmente llamamos arquitectura orgánica, una arquitectura

adaptada al medio, no tiene que ser necesariamente una arquitectura que imite a la naturaleza en su aspecto formal, porque tal vez pueda mimetizarse de esta manera y no ser realmente ecológica o amable con la naturaleza. Pongamos de ejemplo al arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright quien logró concebir una arquitectura orgánica simple, siendo su obra cumbre "La  casa de las cascada", en la que coloca en la colina de una roca,  una gran vivienda de dos plantas, que se mantiene en contacto con la naturaleza a través del uso de cristales  y balcones, que permiten a su vez admirar la naturaleza del entorno, al tiempo que respeta el curso natural de un río y se adapta a él, pasando este por debajo de la casa. Este es un ejemplo simple y contundente, tal vez no el mejor, ya que desde Wright a la actualidad se ha desarrollado esta forma de concebir la arquitectura orgánica.En la actualidad escuchamos frecuentemente el uso a discresión del término sustentable o sostenible, la arquitectura no es la excepción, y creo que es en donde más se utiliza, pero debemos comprender realmente las dimensiones significativas del término para entender de qué se está hablando.

Ecología y Medio Ambiente.

Page 17: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Presento alguna de las condiciones que debe cumplir una arquitectura ecológica, varios de los puntos están tratados ya en post. anteriores: •  Atender a las necesidades del usuario.•  Tomar en cuenta el "genius loci", es decir el espíritu del lugar, ello implica el entorno y contexto, cuestiones climáticas y de localización.•  Ahorro energético.•  Uso de energía renovables.•  Ahorro de agua.•  Construir conforme a las normas de calidad y reglamentación aplicable.•  Procurar el uso de materiales obtenidos localmente.•  Utilizar materiales ecológicos en mayor medida, reciclables o reciclados.•  Gestionar ecológicamente los desechos.

Page 18: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 19: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 20: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 21: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Tipos de Jardines.

Los jardines ornamentales son y han sido parte esencial del desarrollo humano desde hace más de 3.000 años. Dada su importancia han proliferado diferentes tipos a través de la búsqueda de adaptación a los diferentes climas y gustos. • Jardines Sostenibles.• Jardines de secano.• Jardines acuáticos.• Jardines tropicales.• Jardines verticales.

• Jardín Feng Shui.• Jardín japonés.• Jardín árabe.• Jardín inglés .• Jardín francés.

Page 22: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

El jardín francés se origina un siglo después,

en el XVIII, y se caracteriza por una cuidada estructura simétrica. El objetivo radica en ofrecer un espectáculo visual contemplándolos desde los palacios y edificios.

De inspiración italiana, los lagos y estanques vuelven a ser protagonistas, y destacan los parterres de boj, los huertos, árboles frutales entre otros.

Jardín Francés.

Page 23: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 24: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Jardín Inglés.

Page 25: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Los jardines árabes suponen un canto a la delicadeza. La cerámica, el perfume, el agua... ayudan a crear un entorno romántico y precioso que ha servido de inspiración a todas las culturas. La pieza clave son las fuentes que ocupan una zona central convirtiéndose en seña de identidad.

Jardín Árabe.

Page 26: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 27: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Similar a la tendencia feng shui, los jardines japoneses buscan la serenidad y tranquilidad a través de plantas como el bambú, el arce o helechos y, sobre todo, elementos acuáticos, grava y arena.

Jardín Japonés.

Page 28: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

De procedencia china supone un estudio de las energías transmitidas entre la naturaleza y el hombre. Espacios reducidos, relajantes, equilibrados y de formas circulares u ondulares son características singulares que los definen.

Jardín Feng Shui.

Page 29: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Los jardines verticales trasladan toda la vegetación a las paredes o superficies verticales creando ambientes de increíble originalidad y belleza.

Para ello se usan especies de raíz corta que necesitan poco sustrato, y de esta manera aprovecharse de sus múltiples beneficios. Efecto, facilidad de mantenimiento y repercusión positiva en el medio son alguno de ellos.

Jardines Verticales.

Page 30: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 31: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

La selva en tu casa, ésta es la idea sobre la que se asientan

los jardines tropicales.

Vegetación frondosa, hojas grandes, flores exóticas que requerirán una humedad constante pero controlada y temperaturas cercanas a los 30º C.

El Sudeste asiático, Norte de Australia, Caribe, Pacífico, América Central y África Ecuatorial son los lugares de procedencia de las especies tropicales. La utilización de estas plantas en otras áreas geográficas será dificultosa pero probable siempre y cuando se cuente con luz y agua abundantes.

Jardines Tropicales

Page 32: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 33: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Tipo de jardín tremendamente original y bello que toma como elemento principal el agua beneficiándose de sus múltiples propiedades.

Si se cuenta con un jardín de tamaño suficiente es una opción llamativa. Requiere: manejo de las técnicas del drenaje para la limpieza del estanque o fuente; espacio suficiente ya que en un jardín pequeño serían demasiado invasivos; y conocimiento de las plantas y flores de estos ambientes.

Jardines Acuáticos.

Page 34: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 35: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

La utilización de plantas específicas para cada clima se convierte en algo sumamente esencial si la escasez de agua es la característica primordial y dominante.

Se aconseja emplear árboles como el ciprés, el pino piñonero, palmeras... En cuanto a los frutales destacamos los olivos, el arce, la acacia, el olmo, el cedro, el plátano...

La flora mediterránea se desarrollará perfectamente en este tipo de climas. Arbustos como la buganvilla resisten el calor y necesitan muy poca agua, además, cuenta con una preciosa flor y follaje durante todo el año.

Jardines de Secano.

Page 36: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I
Page 37: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I

Como hemos visto el desarrollo de jardines se remonta a épocas inmemoriales, sin embargo, no siempre se han tenido en cuenta las consecuencias e impacto en el entorno de los mismos.

Los jardines sotenibles respetan el medio, apostando por especies de climas similares y cuidando el trazado, la organización de las plantas... permitiendo ahorrar gastos en relación al riego.

Como respuesta a la creciente preocupación por el ecosistema ha proliferado una nueva técnica, la xerojardinería, que pretende crear espacios de mantenimiento autónomo con géneros xerófilos y su plantación orientada hacia el aumento de la humedad.

Jardines Sostenibles.

Page 38: Electiva VI - Arquitectura Paisajismo Unidad I