En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

44
En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

Transcript of En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

Page 1: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

En Andahuaylillas,una Fraternidad

de Matrimonios Misioneros

Page 2: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

Son muchos los jóvenes matrimonios quefrente al hedonismo y consumismo dominanteen muchos ámbitos de nuestra sociedad, nosescriben pidiendo claras indicaciones para lavivencia diaria de su vocación.

Son también muchos los jóvenes matrimoniosque nos han manifestado últimamente susaspiraciones misioneras.

Con esta pequeña obra quiero responder atodos estos matrimonios. Me anima el hechode que la Divina Providencia ha visitadogenerosamente nuestras casas. En efecto, ungran terreno que hemos adquirido en lascercanias de nuestra “Ciudad de losmuchachos”, a 40 Km de Cuzco, en la localidadde Andahuaylillas, se ha vuelto el escenarionatural que acoge la fraternidad dematrimonios "Villa Nazaret".

Dios quiera que estas pobres palabras caigan enmuchos corazones generosos de jóvenesmatrimonios, dispuestos a empezar un caminode santidad al servicio de los más pobres.

P. Giovanni Salerno, msp

Page 3: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

“Los esposos y padres cristianos, siguiendo su propiocamino, deben apoyarse mutuamente en la Gracia, con unamor fiel, a lo largo de toda su vida, y educar en la enseñanzacristiana y en los valores evangélicos a sus hijos, recibidosamorosamente de Dios. De esta manera ofrecen a todos elejemplo de un amor incansable y generoso, construyen lafraternidad de amor y son testigos y colaboradores de lafecundidad de la Madre Iglesia como símbolo y participaciónde aquel Amor con el que Cristo amó a su esposa y se entregópor ella"

(Lumen gentium, 41)

3

Page 4: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

En los últimos años, a la par del auge de los movimientoslaicales que tanto bien están haciendo en la Iglesia, hansurgido matrimonios misioneros, que están realizando unalabor extraordinaria en bastantes lugares del mundo ypertenecientes a diversas instituciones eclesiales. Es todavíaprematuro hacer un balance del inmenso bien que estánhaciendo, pero ya se intuye que su influencia pastoral va a serdecisiva y marcará huellas muy grandes en la historiabimilenaria de la Iglesia.

He podido conocer a algunas de estas familias misioneras,que realizan su labor en mi Arquidiócesis, e impresiona laalegría que irradian, tanto los papás, como los hijos, señalevidente de que van por un camino marcado por el EspírituSanto.

Que Dios los bendiga

4

+ Juan Antonio Ugarte PerezArzobispo del Cuzco

Page 5: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

Han pasado ya varios añosdesde que el Papa Juan PabloII recordó en su ExhortaciónApostólica “ChristifidelesLaici” la urgencia de la nuevaEvangelización, debido a quemillones de personas noconocen todavía a Cristo.Decía el Santo Padre que

«ésta es la responsabilidad másespecíficamente misioneraque Jesús ha confiado ydiariamente vuelve a confiara su Iglesia» (Christifideleslaici, n. 35). Unas líneas másadelante, también recuerdaque en la Historia de laIglesia se han dado

5

Una Fraternidad de amor misioneroEn Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios “Misioneros Siervos de los Pobres del Tercer Mundo”

Las familias Misioneras de los Siervos de los Pobresdel Tercer Mundo - Andahuaylillas.

Page 6: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

matrimonios cristianos, comoAquila y Priscila queacompañaron a S. Pablo en suinfatigable misión en Corintoy en Siria (cf. Hch 18). Estehecho sorprendente de queun matrimonio haya dejadotodo y se haya entregado porcompleto a dar a conocer aCristo el Señor, junto con elApóstol de los gentiles,suscita en nuestro corazón lassiguientes preguntas: ¿Puedeun matrimonio dejarlo todo yentregarse al Señor en lamisión? ¿Por qué este matri-monio se volvió misionero?

Para responder a estosinterrogantes, hace faltarecordar el don que el SeñorJesús hace a los esposos pormedio del Sacramento delmatrimonio. En él se lesinfunde el Espíritu Santo paraque, renovado el corazón delhombre y de la mujer, el amorconyugal alcance la plenituda la cual está ordenadointeriormente, es decir, «elmodo propio y específico conque los esposos participan yestán llamados a vivir lamisma caridad de Cristo que

se dona sobre la cruz»(Familiaris consortio, 11). Coneste corazón nuevo, laentrega que mutuamente sehacen, es conjuntamenteobra de su mutuo amor y delamor que movió a Cristo aentregarse en la Cruz. Es poreste don de Dios en elsacramento por el que sonasociados al Misterio de laCruz, en el cual Cristo seentrega por todos loshombres. Así también losesposos están llamados a quesu amor mutuo sea irradiacióndel amor de Cristo por todos.

Desafortunadamente elambiente social, cultural yeconómico de muchos países,constituye un gran obstáculopara que los matrimoniosvivan con fidelidad este amorde Jesús y a Jesús, en definitiva,que vivan fielmente elEvangelio. Hoy muchos vivencomo “si Dios no existiera”.Es por esto que en nuestroMovimiento, algunos matri-monios han encontrado unambiente propicio, incluso consus hijos, para emprender unverdadero camino de santidad,

6

Page 7: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

donde pueden ser irradiacióndel amor de Cristo por todos,especialmente por los máspobres y esto según el don quehan recibido con elSacramento. ¡Esta es la Buenanoticia que hoy quisieraanunciarles!

Nunca voy a olvidar que,desde el inicio de la funda-

ción del Movimiento, fueronprecisamente matrimoniosjóvenes los primeros que,dejando trabajo, país ycomodidades, respon dieroncon generosidad a la llamadade Cristo. Yo inicié solo, peroellos fueron los primeros envenir e incluso con sus hijos.Ellos fueron para mi la caricia

7

William y Nicole Koch (USA), MatrimonioMisionero de los Siervos de los Pobres delTM, sirviendo desayuno a niños pobres

de la periferia de Cuzco-Perú.

Page 8: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

del Buen Dios, con la que memostraba que no me habíaabandonado. En este gesto decelo evangélico de esosjóvenes esposos, vemoshechas realidad las palabrasdel Papa Juan Pablo II,cuando dice que la familia«como comunidad de amor,encuentra en el don de símismo la ley que la rige y lahace crecer» (Familiarisconsortio, 37). En verdaddebemos muchísimo a estosmatrimonios jóvenes que,ensanchando los horizontesdel amor en su familia,acogieron y guiaron a lasprimeras Hermanas misionerasy también a nuestros primerosjóvenes seminaristas. Fuegracias a ellos que estos reciénllegados encontraron el calordel hogar de Nazaret. Fuegracias a ellos, que pudimosempezar a servir a los máspobres desde los primerosaños del Movimiento.

El Santo Padre Juan PabloII, recordó en su Encíclica“Redemptoris Missio” quetodos los fieles son misionerospor la fuerza del bautismo (cf.

n. 71), es decir que compartenla responsabilidad de la Iglesiaen la Evangelización y en lamisión, para que todosconozcan a Cristo. En efecto,«el sacramento del matri-monio que plantea con nuevafuerza el deber arraigado en elbautismo y en la confirmaciónde defender y difundir la fe,constituye a los cónyuges ypadres cristianos en testigos deCristo “hasta los últimosconfines de la tierra”, comoverdaderos y propios “misio-neros” del amor y de la vida»(Familiaris consortio, 54).Queridos matrimonios, ¡notengan miedo de abrir su amora los más pobres! ¡no tenganmiedo a dejarlo todo y sermisioneros! Ya el Señor les hadado el don de ser signo de lafecundidad y de la maternidadde la Iglesia, que da vida pormedio del Evangelio a los másnecesitados y marginados y queenriquece a los pobres con sus“tesoros de gracia”. Es por estoque siempre he dicho queservir a los pobres es un granprivilegio, nos permite vivirsantamente lo propio de

8

Page 9: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

nuestra vocación y nosvolvemos instrumentos de laternura del Padre, imágenes deCristo, el Siervo por amor , enespecial para con los pobres ytestimonios de la fuerza delEspíritu Santo.

En nuestro Movimientotenemos ejemplos de quieneslo han dejado todo para servira los pobres, actualmenteentre nosotros tenemosincluso gente con carrerasprofesionales: arquitectos,ingenieros, adminis tra do res,etc. Ellos, dóciles al Amor deCristo por los másnecesitados, han venido paravivir fielmente el Evangelio,incluso con sus hijos,convirtiéndose en unaverdadera Iglesia doméstica,«espacio donde el Evangelioes transmitido y se irradia»(Evangelii Nuntiandi, 71).Muchos podrían pensar que elhecho de que una fa miliaescoja la misión sería forzar alos hijos a aceptar estavocación, sin embargo laexperiencia nos ha mostradojusto lo contrario. El ejemplode los padres, que como fruto

de su amor mutuo buscan laperfección en el completoseguimiento de Cristo, creauna gran admiración de loshijos hacia los padres.Además que se siembra enellos el germen del amorincondicional a Cristo, quedespués florece en santasvocaciones, sea para la vidamatrimonial como para lavida consagrada.

Muchos jóvenes matri-monios que han conocido larealidad de los pobres y lagrandeza de su vocacióncomo Iglesia doméstica, hansolicitado incorporarse anuestro Movimiento. Desa-fortunadamente, por falta deespacio u otros motivos,hemos tenido que aplazar oincluso rechazar muchaspeticiones de jóvenesmatrimonios. Pero ahora, laProvidencia Divina ha puestoen nuestras manos un terrenocercano a la “Ciudad de losMuchachos”, donde podemosacoger a más jóvenesmatrimonios que con sushijos deseen ardientementeconvertirse en verdaderas

99

Page 10: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

hogueras de amor misionero.Además que el Señor mismonos ha mostrado estaexigencia, porque los pueblosde la alta cordillera necesitancada vez más una verdaderaevangelización que vayaacompañada de un testi-monio viviente de lo que es ycómo se vive el matrimonioredimido por Cristo.

En este terreno cadamatrimonio puede disponerde un apartamento particular.De este modo cada familiapuede mantener su intimidad.Cada familia, en efecto, esuna pequeña comunidad.Esto no impide que, viviendocerca los unos de los otros,compartan un mismo ideal devida y compartan también sutrabajo, testimoniando asípoder tener como una solaalma y un solo corazón.

Queridos matrimonios, sivosotros creeis tener el donde la vocación misionera ydeseais incorporaros anuestro Movimiento en lafraternidad de matrimonios

misioneros, enviadnos porescrito vuestras motiva-ciones y así podreis venir yvivir una breve experienciamisionera en el Cuzco, paraconocer el carisma delMovimiento y el campo detrabajo que os espera. Estaexperiencia también osayudaría a discernir si esvuestra verdadera vocación.Después de esto podreis seraceptados para vivir comomisioneros en una experiencia,que duraría como mínimodos años.

No podemos ignorar, nipermanecer indiferentes, aesta llamada que Cristo dirigea los matrimonios católicos, através de la Iglesia. Sólo cabeuna respuesta generosa, elamor de Cristo nos urge aponer manos a la obra ya queél «con las familias y pormedio de ellas, […] sigueteniendo “compasión” de lasmultitudes» (Familiarisconsortio, 41).

P. Giovanni Salerno, msp

10

Page 11: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros
Page 12: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

El compromiso de unafamilia misionera en elMovimiento de losMisioneros Siervos de lospobres del Tercer Mundonecesita un recorte de vidacon nuestras referenciasdichas «occidentales».

Este recorte es sin dudael primer paso mental haciael compromiso, inclusoantes de salir del país deorigen. Nosotros también,como todos los MisionerosSiervos de los Pobres,hemos pasado por eso, yqueremos exponeros cualfue nuestro camino hasta elPerú.

Durante los 10 primerosaños de nuestro matri-monio, nos concentramos,como es ciertamente elcaso de muchosmatrimonios jóvenes, enuna vida donde la

dimensión profesional erala prioridad. Eso nos supusoa trasladarnos a muchoslugares, y a necesitaradaptarnos a variosambientes (Mulhouse, en eleste de Francia; Laval,Oeste de Francia; Angers;un tiempo en Londres, ypor fin Stuttgard, enAlemania). Como nuestroDios se sirve de todo,seguramente utilizó esotambién para llamarnos aservir a los pobres en unpaís muy alejado de nuestropaís de origen. Él tambiénnos había preparado paravivir en un país extranjero,porque cada uno denosotros, ya antes denuestra boda (mi esposa enlos Estados Unidos y yo enNoruega) y después enfamilia antes de salir para elPerú, habíamos conocido

12

Dousse, una familia misionera

Page 13: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

una experiencia de vida enotro país que no fueranuestra patria: Francia. Dehecho, hemos pasado losúltimos tres años antes devenir a Perú en Alemania.Cierto, un país limítrofecon Francia, pero decultura, y más que nada deidioma, muy distintos.

Esta estancia en Ale-mania, en Stuttgard, fuepara nosotros una etapadecisiva en el camino quenos condujo hasta Cuzco,en el Perú, en medio de losniños pobres, probablementeporque representaba unmodo de vida verdadera-mente anclado en el éxito

13

Page 14: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

profesional y la comodidadmaterial. Siendo yoingeniero de profesión, nosencontrábamos como unafamilia de expatriadostemporales. Es decir, laempresa que me empleaba

(un grupo industrial Francésde primer nivel inter-nacional en el negocio delos equipos para autos) mehabía mandado a Alemaniacon un contrato por 3 añospara tomar la respon-

14

Matrimonio Dousse, sirviendo el desayuno a lasalumnas del CEB. "Santa María Goretti" delos Misioneros Siervos de los Pobres del TM.

Page 15: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

sabilidad de Directorcomercial. Este cargo meimponía una movilidad casipermanente. Mi familiavivía entonces en Stuttgard,donde tenía también mioficina principal, pero yoviajaba cada semana avarios países de Europa(Italia, Polonia, Suecia,Inglaterra, Francia,…) y aveces más allá de Europa(Japón, Estados-Unidos). Elresultado era una vidatrepidante, exitosa, interesanteen el plano personal por sudimensión exigente y lanecesidad permanente decompetencia en un mundodespiadado, el de losnegocios internacionales.Se trataba de hacer másnegocios y de granvolumen, de motivarequipos de ingenieros envarios países dondeestábamos representados,para hacer mejor, parahacer siempre más. Unverdadero desafío, cuandose trata de suscitar esta

motivación en equipos quetrabajan en un ambiente dementalidad «hastiada» porla comodidad y la vida fácil.Pero un desafío muyinteresante cuando se miracon los ojos del “manager”moderno. Todos los ingre-dientes estaban presentes:la comodidad de vida(bonito coche de funcionario,casa alquilada por laempresa, sueldo alto), unavida trepidante descritaantes, una responsabilidadimportante en la empresa,el reconocimiento de losdirigentes del grupo, queconjugada con una exigenciasiempre creciente, es marchapara adelante nuncaaburrida, una carreradesmesurada siempre haciamás negocios, hacia máséxito…. Si, pero ¿unacarrera que terminaríadónde, cuándo, cómo? ¿Quéespacio estaba dando a labúsqueda de la Verdad?,¿qué tiempo dedicaba a lavida de familia?, ¿que precio

15

Page 16: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

tenían que pagar mi esposae hijos por ella?, ¿que espaciodaba a la persona humanaen mi trabajo de manager?,¿dónde estaba mi papel decristiano en este mundo?

Fueron estas preguntaspresentes desde algúntiempo en mi mente y en micorazón, las que finalmentehicieron que me decidiera acambiar de vida. Funda-mentalmente no alcanzabaa conciliar mi Fe y misconvicciones cristianas conlas exigencias de mi trabajo,probablemente a causa demi personalidad, que secaracteriza por una tendenciaa entregarse sistemáticamentea fondo en lo que hago, sin“desconectar”.

No trato de decir aquíque es imposible conciliaruna vida cristiana yprofesional. Felizmente,unos lo alcanzan. Su fe y suvida cristiana están másarraigadas y son más fuertesque la presiones del mundo.Nuestro mundo necesita de

hombres de negocios y dedirigentes cristianos, ygracias a Dios, hay muchos.Pero en mi caso, no lolograba, y este sentimientoque se imponía poco a poco,acabó por convencerme deque tenía que reordenar mivida a lo Esencial. Para esto,una opción… una llamada:servir a los pobres. Y en elmomento que estabamaduro para dar el paso (miesposa lo estaba desde hacíamás tiempo), después dehaber estudiado la posi-bilidad de salir con otrasobras caritativas, llegaprovidencialmente a nuestracasa la revista de losMisioneros Siervos de losPobres del Tercer Mundo,que revela ser la respuesta alas preguntas fundamentalesque nos estábamos poniendo.

En este momento, variasvoces se hicieron escucharpara tratar de disuadirnos:“Si tienen estos valoresdentro de ustedes, ¿porquéno los ponen en aplicación

16

Page 17: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

justamente en el mundodonde viven, en su empresa,en su alrededor?”; otambién: “Aquí tenemos unmontón de pobres, ¿Porquéir al otro lado del mundo?,¿Porqué no comprometersecon una asociación local?”

No teníamos una respuestasatisfactoria a estas pregun-tas legítimas en el planoracional. La única quepudimos dar es la decisión

de salir cambiando radical-mente de vida y deambiente. Fue la respuestaobvia que se impuso anuestras mentes. Hoy díanos damos cuenta que esoera parte de la dimensión dela llamada de Dios queestábamos recibiendo, estesentimiento que te tomacon tanta fuerza que sabesen lo más profundo de tucorazón que no puedes decir

17

Page 18: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

18

“no”. Entonces, después deun tiempo de reflexión y depreparación, nos hemos idoa Perú con nuestros treshijos, Martín (que teníaentonces 8 años y medio),Joaquín (que tenía 2 años ymedio) y Filomena (quetenía 8 meses).

Ahora somos MisionerosSiervos de los Pobres, y asípor fin, Siervos del Señor.Hemos entrado en la Comu-nidad de matrimonios delMovimiento, en la cualestán otras familias: unafamilia Peruana, José LuisBarazorda (Director de lacomunidad) y su esposaCarola (anteriormente Se-cretaria); una familiacolombiana: Pedro Reyes(arquitecto) y su esposa LuzEstela Otero (anteriormentedecoradora); y una familiaMexicana: Guillermo Salazar(anteriormente ingeniero) ysu esposa. También seencuentran otras familias:

Una familia Francesa.Philippe y Sabine Bourdeau,

ellos son Economista yProfesora respectivamentecon sus 7 hijos; una familiaPeruana: Abraham y MichelCasapino, ambos profesorescon sus 3 hijos; una familiaItaliana Vincenzo y RobertaMattera, con sus 5 hijos;una familia Peruana:Grimaldo y Chabuca Alvarez,ambos profesores, con suhija Milagros; una familiaItaliana, Rossano y Cinzia,ellos son licenciados enCiencias políticas y conta-bilidad respectivamente, consus 3 hijos; una familiaVenezolana Juan Carlos yAna Sofía Araque con su 4hijos.

Nuestro hijo MayorMartin se encuentra prepa-rándose en el SeminarioMayor de Ajofrin- España,para ser Sacerdote MisioneroSiervo de los Pobres delTercer Mundo.

De la misma manera JoséAngel, hijo mayor de lafamilia Salazar (mexicanos)también se encuentra en el

Page 19: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

19

Seminario Mayor deAjofrin-España preparán-dose para ser SacerdoteMisionero Siervo de losPobres del Tercer Mundo.

Nuestra gran preocupación,al dejar Francia, consistíaen como podrían seguirestudiando nuestros hijos enPerú, y fue una gran alegríasaber que en Cuzco losMisioneros Siervos de losPobres del Tercer Mundotienen una escuela benéficade Primaria y de Secun-daria, reconocida por elgobierno, regida y dirigidapor los esposos misioneros, yen la cual hay profesorescatólicos. Aunque nuestroshijos están en la escuela conniños pobres, son felicesporque están en el caminode Dios con nosotros y nosdan seguridad para el futuro.Bastantes niños pobres quehan salido de nuestroscentros están ahora en launiversidad.

Nuestra vida sigue siendotrepidante, porque nuestra

misión nunca acaba… eltrabajo es inmenso, muchomás allá de lo humana-mente posible. Pero aquí, laregla de vida nos ayuda asaber escoger y a darprioridades, nos llama a laprudencia y la templanza enla acción, a fin de evitar elactivismo. Además, tenemosuna certeza que nos damucha paz: vivimos paraJesús, con Él y en Él, lobuscamos y lo encontramostodos los días en estos niñosque sufren y en lossacramentos, en la calle osobre el altar, Él está…Nada puede remplazar suPresencia permanente anuestro lado.

Pascal y Pascale Dousse con sus hijos

Page 20: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

«La familia cristiana constituye una revelación y unaactuación específicas de la comunión eclesial; por eso... puedey debe decirse “iglesia doméstica”.Es una comunidad de fe, esperanza y caridad, posee en laIglesia una importancia singular como aparece en el NuevoTestamento.»

(Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2204)

Page 21: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

EL MOVIMIENTO “LOS

MISIONEROS SIERVOS DE

LOS POBRES DEL TERCER

MUNDO” (OPUS CHRISTI

SALVATORIS MUNDI) NACIÓ

PARA AVIVAR EL FUEGO

DIVINO EN LA IGLESIA

Son muchos los Movi-mientos nacidos en el senode la Iglesia en la segundamitad del siglo XX. Sinembargo, si tuviéramos queseñalar un criterio parasopesar su valor (sindespreciar o menospreciar aninguno de ellos), podríamosdecir que estos movimientosson importantes en lam e d i d a e n q u e s o nmisioneros, porque la Iglesia,para ser Iglesia, necesita sermisionera: “La Iglesia esmisionera por su propianaturaleza, ya que elmandato de Cristo no es algo

contingente y externo, sinoque alcanza al corazón mismode la Iglesia. Por esto, toda laIglesia y cada Iglesia esenviada a las gentes”(Redemptoris Missio, 62). “Ala luz de este imperativomisionero se deberá medir lavalidez de los organismos,movimientos, parroquias uobras de apostolado de laIglesia” (Redemptoris Missio,49).

Bastará observar a losApóstoles, el día dePentecostés, cuando “quedarontodos llenos del EspírituSanto y se pusieron a hablaren otras lenguas, según elEspíritu les concedíaexpresarse” (Hch 2, 4).Inmediatamente Pedro,“presentándose con losOnce, levantó su voz” (Hch2, 14) y en nombre de todosellos predicó a los judíos y

21

Page 22: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

forasteros de numerosasregiones del mundo medite-rráneo, presentes en Jerusalénen esa festividad, el mensajedel Cristo crucificado yresucitado: “Sepa, pues, concerteza toda la Casa de Israelque Dios ha constituidoSeñor y Cristo a este Jesús aquien vosotros habéiscrucificado” (Hch 3, 36).

La respuesta no se hizoesperar: «Al oír esto, dijeroncon el corazón compungido aPedro y a los demás apóstoles:“¿Qué hemos de hacer,hermanos?”. Pedro lescontestó: “Convertíos, y quecada uno de vosotros se hagabautizar en el nombre de

Jesucristo, para remisión devuestros pecados; y recibiréisel don del Espíritu Santo”»(Hch 3, 37-38). Y concluye lanarración anotando conasombro cómo «los queacogieron su Palabra fueronbautizados. Aquel día se lesunieron unas tres milpersonas» (Hch 3, 41).

Vemos también cómoPedro, acompañado de Juan,frente al pobre tullido queimploraba de ellos una ayuda,le dijo: «“No tengo plata nioro; pero lo que tengo te doy:en nombre de Jesucristo, elNazareno, ponte a andar”. Ytomándole de la manoderecha le levantó. Alinstante cobraron fuerza suspies y tobillos, y de un salto sepuso en pie y andaba. Entrócon ellos en el Templo,saltando y alabando a Dios.Todo el pueblo le vió cómoandaba y alababa a Dios» (Hch 3, 6-9).

Más tarde, los Apóstoles sedispersaron, impulsados por lapersecución, que los obligabaa huir de Jerusalén, pero sobretodo por el mandato de

22

Page 23: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

Cristo: “Id por todo el mundoy predicad la Buena Nueva atoda la creación. El que crea ysea bautizado, se salvará; elque no crea, se condenará”(Mc 16, 15-16).

Es el mandato que hoy,como durante los dos milaños de historia delCristianismo, el Sucesor dePedro, Vicario de Cristo en latierra, repite a todos los fielesseguidores de Cristo.

LA IGLESIA HACIALOS POBRES

Juan Pablo II, en unmensaje a los Cardenales,afirma que la Iglesia es Iglesiasi está con los pobres, y que laIglesia se empobrece y pierdesu razón de ser cuando no estácon los pobres.

Y en su encíclica “Redem -ptoris Missio” afirma con claracontundencia: “La Iglesia en

23

P. Giovanni Salerno, Sacerdotes, Seminaristas mayores ymenores y niños del Hogar San Tarsicio, de los Misioneros

Siervos de los Pobres del TM - Andahuaylillas.

Page 24: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

todo el mundo (...) quiere serla Iglesia de los pobres (...).Quiere extraer toda la verdadcontenida en las bien-aventuranzas de Cristo y sobretodo en esta primera:«Bienaventurados los pobresde espíritu...». Quiere enseñaresta verdad y quiere ponerlaen práctica igual que Jesúsvino a hacer y enseñar, (...)los pobres merecen unaatención preferencial. (...) Esasí como los pobres son losprimeros destinatarios de la

misión y su evangelización espor excelencia señal y pruebade la misión de Jesús” (n. 60).

Y el Papa concluye: “Fielal espíritu de las bien-aventuranzas, la Iglesia estállamada a compartir con lospobres y los oprimidos detodo tipo. Por esto, exhorto atodos los discípulos de Cristoy a las comunidadescristianas, desde las familias alas diócesis, desde lasparroquias a los Institutosreligiosos, a hacer una sincera

24

Las familias misioneras de los Siervos de los Pobres del TercerMundo, en la Misa diaria en “Villa Nazaret” - Andahuaylillas.

Page 25: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

revisión de la propia vida enel sentido de la solidaridadcon los pobres” (Redemptoris Missio, 60).

Podrían parecer exageradasestas afirmaciones, pero no loson en absoluto.

Escuchemos lo que dijoJesús a los discípulos de SanJuan Bautista que, enviadosexpresamente por él con esamisión, le preguntaron:

«¿Eres tú el que ha de veniro debemos esperar a otro?”.

(...) En aquel momento curóa muchos de sus enfer-medades y dolencias, y diovista a muchos ciegos. Y lesrespondió: “Id y contad aJuan lo que habéis visto yoído: los ciegos ven, loscojos andan, los leprososquedan limpios, los sordosoyen, los muertos resucitan,se anuncia a los pobres laBuena Nueva; y dichosoaquel que no se escandalicede mí» (Lc 7, 19. 21-23).

25

Antonia, niña enferma del Hogar "Sta. Teresa”, asistida poruna Hna. Misionera Sierva de los Pobres del Tercer Mundo.

Page 26: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

El “Opus ChristiSalvatoris Mundi” se presentaa la Iglesia con la solapreocupación de hacer bajarde su “trono”, de sucomodidad, de sus proyectosegoístas, al hombre “bien-pensante” de hoy, como hizoel buen samaritano, parasalvar al pobre de hoy.

El “Opus ChristiSalvatoris Mundi” no naciótan sólo para ayudar a lospobres del Tercer Mundo,sino también para renovarla Iglesia, penetrando en elcorazón de los buenoscatólicos para llevarlos atomar conciencia de lospobres que sufren hoy en elTercer Mundo. Nació paraacercar a Cristo y a suIglesia a los agnósticos y alos marginados, porintermedio del pobre, puesCristo está en el que sufre.

El “Opus Christi Salva-toris Mundi” nació paraaumentar la santidad en laIglesia. Nació para no dejarque la Iglesia se distraiga de loque tiene que ser sutrayectoria en este mundo. Y

esto porque nuestro Dios esun Dios de los pobres.Nuestro Dios está enamoradode los pobres; los quiere conlocura.

“Quien se apiada del débilpresta a Yahveh, el cual le darásu recompensa” (Prov 19, 17)

El “Opus Christi Salva-toris Mundi” nació de manerasilenciosa, y se expande de lamisma manera por el mundo,para anunciar el amor deCristo a los pobres. Por eso sellama “Opus Christi” (Obrade Cristo), siendo esta obra lasalvación de todos loshombres, la salvación de lospobres.

Jesús quiere servirse de losjóvenes y de todos los quetienen el don de la vidadivina para continuar conellos, en ellos, su obra demisericordia hacia todos losque sufren: “En verdad os digoque cuanto hicisteis a unos deestos hermanos míos máspequeños, a mí me lohicísteis” (Mt 25, 40).

26

Page 27: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

27

“Abre tu boca en favor delmudo, por la causa de todos losabandonados, abre tu boca,juzga con justicia y defiende lacausa del mísero y del pobre”(Prov 31, 8-9).

AYUDA VERDADERA YAYUDA APARENTE

Son muchos los queayudan a los pobres, perosolamente la Iglesia reconoceen ellos el rostro de Cristo, yllega al fondo auténtico de sunecesidad y de su verdaderoremedio.

Muchos organismos ymuchos gobiernos “ayudan” alos pobres, pero en realidadno lo hacen porque, con esaayuda material y económica,ocasionan que se vuelvan máspobres, porque les quitan losverdaderos valores quetienen.

El hecho de que “Dios creóal ser humano a imagen suya”(Gn 1, 27) significa que Diosdejó algo de sí mismo (valoresespirituales) en el corazón delhombre. En esta perspectiva

se advierte cómo ciertosgobiernos y organismos ayudansólo en apariencia a lospobres, porque no ven enellos el rostro de Cristo y loshacen más pobres promul-gando y promoviendo leyesinmorales (que favorecen, porejemplo: el aborto, laeutanasia, la homosexualidad,el divorcio, etc.) y los tienen

Page 28: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

como eternos mendigos, enlugar de crear fuentes detrabajo y espacios desolidaridad.

Por este motivo, elApóstol San Pablo reco-mienda rezar y hacer súplicaspor los gobernantes y lasautoridades en general.

LA VERDADERA RENOVACIÓN CARISMÁTICA

La señal de una auténticarenovación carismática es

obedecer al Espíritu Santosirviendo a los pobres.

La Iglesia, para serrealmente carismática, tieneque ser misionera. Si dice sercarismática y no se pone adisposición de los pobres,tampoco es Iglesia. Muy claraes al respecto la carta delApóstol Santiago: «Si unhermano o una hermanaestán desnudos y carecen delsustento diario, y alguno devosotros les dice: “Iros en paz,calentaos y hartaos”, pero noles dáis lo necesario para el

28

Hermanas Misioneras Siervas de los Pobres el Tercer Mundo, en misión en la Alta Cordillera de los Andes.

Page 29: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

cuerpo, ¿de qué sirve?» (St 2,15-16).

Hoy día son muchos lospobres que se alejan de laIglesia porque ésta no esmisionera, no está al serviciode los pobres. Muchosagnósticos no han leído niescuchado nada del Evangelioy no saben nada de la Iglesiaporque la Iglesia no está conlos pobres. Los pobres de cadaraza, de cada religión,intuyen, aun sin saber nadade la Iglesia, que solamenteElla puede hacerlos felices.

Como contraparte, laIglesia tiene el deberfundamental y principal debuscar a los pobres, dequererlos y servirlos, comohan hecho los profetas, losApóstoles y todos los Santos.

El “Opus Christi”, con susilencio lleno de amor, quiereser, como el agua en la tierra,la vida de la Iglesia. Por estemotivo los sacerdotes y loslaicos del Movimiento debendar retiros espirituales,fomentando la conversión delos hombres hacia Dios,sirviendo a los pobres.

Decir que también enRoma, o en cualquier otraciudad, en nuestro país, haypobres y “¿para qué salir tanlejos para ayudar a lospobres?” es algo así como uncáncer que destruye a laIglesia, un mal que avanzasilencioso como la polilla quecarcome la madera. En efecto,semejante actitud priva a laIglesia local del espíritumisionero, así como delespíritu de sacrificio y deabnegación, fundamentalespara todo cristiano y todacomunidad eclesial.

“El espíritu del Señor Yahvehestá sobre mí, por cuanto queme ha ungido Yahveh a anunciarla buena nueva a los pobres meha enviado, a vendar loscorazones rotos; a pregonar a loscautivos la liberación, y a losreclusos la libertad, a pregonaraño de gracia de Yahveh”(Lc 4, 18-19)

“Sí, queridos hermanos yhermanas, digámoslo en vozalta, con verdadera convicciónde co ra zón : no hay

29

Page 30: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

renovación, incluso social,que no parta de lacontemplación. El encuentrocon Dios en la oracióninfunde en los entresijos de lahistoria una fuerza misteriosaque toca los corazones, losinduce a la conversión y a larenovación, y precisamentepor esto se convierte tambiénen una poderosa fuerzahistórica de transformaciónde las estructuras sociales. Eneste tiempo de compromiso(...) los contemplativos sedeben sentir, por tanto, en lavanguardia y, siguiendo suejemplo, todos los creyenteshan de tratar de dar mayorespacio a la oración en suvida” (Juan Pablo II, Discursoa la III Asamblea General de laIglesia italiana, Palermo, 23 denoviembre de 1995).

El contemplativo se es -conde en un monasterio paraque su vida se consuma por laIglesia, para que por susacrificio se conviertan mu -chas almas. El misionero dejatodo para extender el Reinode Dios, y así la partida decada misionero cuestiona a

todo cristiano tanto como elretiro de cada contemplativo.La Iglesia, no teniendo acontemplativos y no teniendoa misioneros “ad gentes”, sereduce a cenizas. Al mismotiempo, según afirma contoda autoridad el ConcilioEcuménico Vaticano II, “dadoque la vida contemplativapertenece a la plenitud depresencia de la Iglesia, espreciso que se instaure portodas partes en las Iglesiasjóvenes” (Ad Gentes, 18).

Por estos motivos, el“Opus Christi SalvatorisMundi”, desde el inicio de sufundación ha dado muchaimportancia a la vidacontemplativa, para seracompañado por ésta, en cadamomento, en su tarea deanunciar el Evangelio a lospobres.

Con la fundación, en elseno de nuestro Movimiento,de la Fraternidad monástica,siempre al servicio de lospobres, la vida contemplativaes para todos los miembrosdel “Opus Christi” como unabrújula que apunta hacia el

30

Page 31: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

norte de la vida espiritual, elcual indica que nada tienemás importancia que Dios, yque Dios tiene que ser elprimero en todo, el únicopunto de referencia definitivoen toda opción y en todadecisión.

En efecto, Dios es elArtífice del universo, elSeñor de la historia, el Padremisericordioso y providente,

única fuente de verdaderodesarrollo. Sin Él no haynada, y donde ha habido algoy Él se retira, reina la muertey la destrucción.

Por ello, la tarea principalde los Misioneros Siervos delos Pobres del Tercer Mundoes recordar a todos loshombres, con su testimoniode vida, que la tarea de cadahombre en la tierra es

31

Page 32: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

conocer a Dios (fundamentoú l t imo y exp l i cac ióndefinitiva de todo lo queexiste) y llegar a adorarlo yamarlo con todo el corazón,sirviéndolo en los pobres.Esto es algo que aprendemosen el simple catecismo de laPrimera Comunión: “Dios nosha creado para conocerlo,amarlo y servirlo” en lospobres, y solamente asípodremos verlo cara a cara ygozar de su presencia,inundados de su felicidad enel Cielo.

Por este motivo losMisioneros Siervos de losPobres del Tercer Mundo,como miembros que son de unMovimiento que se denomina“Opus Christi SalvatorisMundi”, tienen este grandeber de servir a todos lospobres del mundo, y viajan portodas partes para anunciar atodos que no hay santidad sinservicio a los pobres, y paradespertar en cada persona queencuentran la responsabilidadque tiene de amar a los pobressi quiere salvar su alma.

Este anuncio no essimplemente un conjunto depalabras vacías, sino untestimonio viviente deintensa vida espiritual, eníntima unión con CristoEucaristía, en continuaoración y conversión, abocadosal cumplimiento de lavoluntad de Dios en elservicio cotidiano a loshermanos más necesitados,pues nadie da lo que no tiene.

Todo esto en unión conMaría, la primera de loscristianos, el modelo de loque somos y de lo queseremos. Ella, que nuestroMovimiento ama invocarcomo “Madre de los Pobres”,ha demostrado ser realmentetal a través de la historiamilenaria de sus aparicionesen los diversos países delmundo, como lo hacetambién el día de hoy.

Padre Giovanni Salerno, msp

32

Page 33: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

33

José Luis (53 años),Carola (53 años), Secreta-ria. Tienen tres hijos, (LuisAlberto, Carolina y JoséAntonio). Esta familiaperuana, desde hace más de30 años trabaja para elMovimiento. Carola en elsector administrativo y JoséLuis como director.

"No sólo nossentimos parte delMovimiento, sino

que cada díaqueremos ser

plenamente FamiliaMisionera de losSiervos de los

Pobres"

Guillermo (43 años),Ingeniero Bioquímico, yFrancisca (42 años), Ingeniero,con sus hijos: José Angel (de17 años) que no aparece en lafoto y se está formando ennuestro seminario de Ajofrinpara ser Sacerdote MisioneroSPTM., Javier (de 15) y MaríaIsabel (de 11).

Esta famillia mexicanallegó a Cuzco en el 1998.

Guillermo ahora lleva lacontabilidad del Movimientoy Francisca dirige el Colegiode chicas en el colegio demujeres “Santa María Goretti”.

“No es dejarlo todo,es tenerlo todo”

Page 34: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

34

Pedro (53 años), Arqui-tecto, y Luz Estela (48 años),decoradora, con sus hijas:María Camila (de 21 años),Gabriela (de 17) y Ana María(de 10).

Esta famillia colombianallegó al Cuzco en el 1998.

Pedro supervisa y dirige lasnumerosa s ob ra s deconstrucción o reforma de losCentros del Movimiento. LuzEstela trabaja en el colegio demujeres “Santa MaríaGoretti”

“Hemos encontradoel rostro de Cristo enlos más necesitados”

Pascal (43 años), Inge-niero, y Pascale (46 años,)profesora, con sus hijos:Martín (de 16 años), se estáformando en nuestro semi-nario de Ajofrin para serSacerdote Misionero SPTM.,Joaquín (de 10) y Filomena(de 8).

Esta famillia francesa llegóal Cuzco en el 2004.

Pascal es responsable delColegio “Francisco y JacintaMarto” y Pascale trabaja en elColegio de chicas “Santa MaríaGoretti”.

“Nuestra vida siguetrepidante, porque

nuestra misiónnunca se acaba”.

Page 35: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

35

Philippe (51 años), funcio-nario de banco, y Sabine (51años), profesora, con sus hijos:Pierre de 26 años , Benoit de 25años, Paul de 22 años (los tresno están en la foto), Jean-Bap-tiste de 17 años, Marie-Thérèsede 16 años, Gabriel de 15 añosy Colette de 12 años.

Esta familia francesa llegóal Cuzco en el 1994.

Ahora Philippe, lleva laAdministración general delMovimiento. Sabine, está acargo de la Administracióndel Colegio “Santa MaríaGoretti”.

“Agradecemos cadadía al Señor la graciade poder servir a lospobres, como familia

misionera”

William (36 años), carpin-tero, y Nicole (33 años) con suhijo Liam, de 7 años, Timothyy Jehanne Marie

Esta familia de EstadosUnidos llegó al Cuzco en el2007.

Ahora William trabajacomo almacenero en la Ciudadde los Muchachos dandotambién clases de inglés en elColegio “Francisco y JacintaMarto”; Nicole apoya en elColegio “Santa María Goretti”.

“Consideramos unprivilegio y un honor

poder servir a lospobres”

Page 36: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

36

Abraham (34 años),profesor, y Michelle (35años), profesora, con sus hijos:Yexalen Damaris de 8 años,Isaac de 4 años y SaraiMicaela de 2 años. Estafamilia peruana desde el 2006se ha incorporado a lafraternidad de matrimonios.Abraham enseña en el colegio“Francisco y Jacinta Marto” yMichelle tiene a cargo elCurso de Computación eInformática en el Colegio“Santa María Goretti”.

“Nos sentimos verdaderamente

felices de colaborarcon un granito dearena en esta granobra del Señor”

Vincenzo Mattera, deprofesión Geómetra Roberta,de profesión Contadora, consus hijos Nicola, Lorenzo,Anna, Mattia y Raffaele.

Esta familia Italiana llegó aCuzco en el 2010. Vincenzoestá encargado de losalmacenes de la Ciudad de losMuchachos en Andahuaylillas,mientras que Roberta estáencargada del almacén escolarde Colegio “Santa MaríaGoretti”.

"Pues si yo el señor,el maestro, os helavado los pies,

vosotros, tambiendebéis lavaros los pies

unos a otros"

Page 37: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

37

Grimaldo Alvarez, Profe-sor de educación Primaria.Chabuca, Profesora deeducación Primaria, con suhija Milagros Yandira.

Esta familia Peruana se haincorporado a las FamiliasMisioneras en el año 2010.Grimaldo es profesor en elcolegio “Francisco y JacintaMarto”.

Chabuca está a cargo de laSecretaría del Colegio “SantaMaría Goretti”.

"Jesús no pidegrandez hazañas, sinoúnicamente abandonoy gratitud. Tú puedesdar sin amar, pero nopuedes amar sin dar"

Rossano DaRe profesionalen Ciencias Políticas; Cinziade profesión Contadora, consus hijos Federica, Leonardo yElizabetta.

Esta familia Italiana, llegóa Cuzco-Perú en el 2011.

Rossano, es responsable delComedor del Colegio“Francisco y Jacinta Marto”.Cinzia es responsable de llevarlas Historias de las Niñas delColegio “Santa MaríaGoretti”, además de serTutora y Catequista de variosgrados de Primaria.

"La santidad no es serperfectos, sino buscar

siempre hacer lavoluntad de dios"

Page 38: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

38

Juan Carlos Araque, Ingeniero Químico.Ana Sofía, Ingeniero Químico, con sus hijos, Isabel,

Pablo, Mariana y Josefina.Esta familia Venezolana, llegó a Cuzco en el 2011.Juan Carlos es profesor el Colegio “Francisco y Jacinta

Marto”.Y Ana Sofía, apoya en el Colegio “Santa María Goretti”.

"En medio de los pobres,hemos comprendido la riqueza

del Evangelio"

Page 39: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

39

Desde muy pequeña asisto

al Comedor de los Siervos de

los Pobres; los matrimonios

misioneros se preocupan

por nosotros, nos enseñan a

amar a Dios y a nuestro

prójimo.

Con una gran delicadeza

ayudan a nuestras familias a

superar los problemas.

Rosa Pilar Ricaldealumna de colegio

“Santa María Goretti”

Los matrimoniosmisioneros nos ayudan ennuestra labor de educadoresde niños pobres: su ejemplo esgrande y no pasadesapercibido ni a nuestrosojos ni a los ojos de los niñosy niñas, ni de sus padres.

Saben transmitir el amorde una familia.

Jesús Florez Roka, profesor del Centro Benéfico “Francisco y Jacinta Marto”

Las familias misioneras están siempre en contacto con la gentepobre de la Cordillera de los Andes.

Page 40: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

40

Hace más de 8 años que

frecuento las casas de los

Misioneros Siervos de los

Pobres del Tercer Mundo

dirigidas por los matrimonios

misioneros.

Su presencia y su

testimonio es muy importante

para todas nosotras, que

vivimos en familias llenas de

problemas y en ambientes

llenos de peligros.

Janina Sumoalumna del Colegio

“Santa María Goretti”

Los matrimoniosmisioneros me han apoyadono sólo en mi trabajo deprofesora sino también, y diría que sobre todo, en mi vocación de esposa ymadre.G. Angélica Fernández Sutta,profesora del Centro Benéfico

“Santa María Goretti”

Ana Sofía Araque, dictando clases a las alumnas delcolegio “Santa María Goretti”.

Page 41: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

41

Quiénes somos El Movimiento de los

Misioneros Siervos de losPobres del Tercer Mundo esun movimiento de misioneroscontemplativos en la acción,profundamente eclesial en sufidelidad a la Eucaristía, a laMadre de Dios, que esinvocada con el nombre de“Santa María Madre de losPobres”, y al Santo Padre.

Se trata de una misióncatólica internacional, cuyoprincipal objetivo es el deayudar a los pobres que vivenen el Tercer Mundo y en otros paises con problemasanálogos, conduciendo en elcamino de la continuaconversión y de la santidad alas personas que viven ytrabajan en el Movimiento.

Fundación El Movimiento ha sido

fundado en el 1985 por PadreGiovanni Salerno, quienprecedentemente, durante 18años, trabajó como sacerdotey médico misionero en la AltaCordillera de los Andes delPerú.

El Santo Padre Juan PabloII ha dado su pa ternabendición al Movimientoapoyándolo con sus oraciones:“!Padre Gio van ni, no sequedará nun ca solo...!”, lehabía asegurado en unaaudiencia en el Vaticano.

Sede centralLa sede central del

Movimiento se encuentra enel Perú, en Andahuaylillas, a40 kms de distancia del

Perfil del Movimiento

Los Misioneros Siervos de losPobres del Tercer Mundo“Opus Christi Salvatoris Mundi”

Page 42: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

42

Cuzco, la histórica capital delos Incas, a 3.350 metros dealtura.

Nuestro carismaServir a Cristo en los más

pobres de esta extensa porciónde la humanidad, consagrandosu propia vida por ellos,ofreciendo un testimonio deservicio humilde y silenciosocomo el de Jesús a Nazaret.

Nuestra espiritualidadEn cada uno de nosotros

tiene que renovarse el ViernesSanto, para que la humanidadllegue junto a nosotros a lagloria y al gozo sin fin de laResurrección. Tenemos queasumir la espiritualidad delSiervo de Yahvé, que esobediencia dolorosa, silencio yservicio, para que puedaacontecer la verdaderaliberación y resurrección de lospobres del Tercer Mundo.

Dedicados a servir a lospobres

El Movimiento de losMisioneros Siervos de los

Pobres del Tercer Mundo hanacido para realizar plena-mente las continuas llamadasdel Santo Padre a ir alencuentro de la mayor parte dela humanidad que sufre elhambre, la injusticia y todogenero de enfermedad.

El Movimiento, con larespectiva aprobación delObispo de cada lugar en el cualdesarrolla su trabajo, quierededicarse a los más pobres sinexcepción alguna, viendo laraíz de sus males en el egoísmoindividual y colectivo de lagente y en el consiguiente“olvido culpable” del sufri-miento ajeno.

Un solo Movimiento, variascomunidades

Alma y centro del Movi-miento son las diferentescomunidades de fieles de lascuales se constituye elMovimiento: Sacerdotes,hermanos consagrados, her-manas consagradas, con-templativos a tiempo com-pleto, matrimonios, jóvenesen actitud de búsqueda.

Page 43: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

43

Matrimonios decididos a abrir su familia a los más pobres,como una pequeña Iglesia doméstica que se transforma enacogida y amor compartido con los que sufren.

Hermanas deseosas de dar todo su amor a la infanciaabandonada, para estrechar entre sus brazos, como María, alNiño Jesús, presente en tantos niños abandonados.

Hermanos que entreguen su corazón a Cristo, poniendo alservicio del Divino Maestro sus dotes y su profesión,cualquiera que ella sea, para que Su obra se realice en todas lasrealidades del hombre.

Sacerdotes que puedan llevar el Cuerpo y la Sangre deCristo Redentor hasta los parajes más remotos y abandonadosde la Cordillera Andina, para anunciar el mensaje de amor ysalvación de Cristo Crucificado y Resucitado.

Contemplativos a tiempo completo reunidos en unacomunidad de vida austera, con un régimen de clausura, paradar gloria a Dios, intecerder por todos los miembros de laIglesia, junto con María, nuestra Madre, y reparar los pecadosde la humanidad.

Jóvenes en actitud de búsqueda que, durante un año deentrega a los pobres del Tercer Mundo, con el corazón abiertoy a la escucha del Señor, se disponen a discernir cuál es lamisión a la que Dios les llama.

Esperamos...; los pobres esperan a...

Niñas pobres, que esperan a muchos matrimonios misionerosSantos, para que les guien y orienten en sus vidas.

Page 44: En Andahuaylillas, una Fraternidad de Matrimonios Misioneros

44

Para cualquier otra información que necesitéis podeís enviar esta página...

Nombres y apellidos ___________________________________________________________________________________________Dirección______________________________________________________________________________________________________Ciudad__________________________ Provincia______________Telefóno ________________________ Fax ___________________Email ________________________________________________Estado civil _____________________________________________Edad___________________________________________________Ocupación _____________________________________________Estudios realizados_____________________________________________________________________________________________...a la siguiente dirección:

“LOS MISIONEROS SIERVOS DE LOSPOBRES DEL TERCER MUNDO”

Casa de Formación Sacerdotal “Santa María Madre de los Pobres”45110 AJOFRIN (Toledo) - España

Tel.: (0034) 925 390 066 - e-mail: [email protected]

44

MISIONEROS

SIERVOS

DE LOS POBRES

DEL TERCER

MUNDO

$