cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que...

32

Transcript of cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que...

Page 1: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 2: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 3: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 4: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 5: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

Estimados colegas:

Este año nos imponemos nuevos desafíos enlas funciones que nos han delegado comoInstitución que los representa.

El CGCE está implementando políticas decalidad y con ella la certificación bajo NormasISO 9001:2015 con alcance en GestiónAdministrativa (Altas, Bajas y Modificacionesde datos de asociados) y Servicios al Asociado(Biblioteca, Préstamos Personales y Empleo).

En este contexto realizamos encuestas a finesde 2018, las que fueron contestadas por unagran parte de nuestros asociados. Estasmismas arrojaron importantes resultados sobrela percepción que tienen los colegas denuestros servicios. Esto nos permitirádesarrollar nuevas acciones en lo relativo apréstamos, servicio de empleo, biblioteca,defensa gremial, actividades sociales yculturales.

Uno de los principales aspectos que nosinteresa remarcar es la comunicación, paraconocer las inquietudes de todos losprofesionales y de esa forma proponernosmetas y acciones a desarrollar para lograrlas.

En este sentido destacamos la DefensaGremial, informando en forma colegiadanuestros pareceres y sugerencias a los distintosorganismos para que tomen conocimiento ycolaborar para cambiar todo lo que afecta anuestro diario ejercicio profesional, que muchasveces se torna difícil y complejo. Losorganismos públicos valoran nuestras opinionesy las acciones en este sentido ayudan a mejorarla normativa, los trámites o los sistemas.

Muchas veces las Comisiones de trabajo y laComisión Directiva del Colegio, en conjunto

con el CPCE, realizamos tareas que no se llegana difundir en su totalidad (gestiones sobretrámites, llamadas para informar problemasen sistemas, reuniones con los organismospara gestionar aclaraciones sobre normativa,pedidos de charlas para informar novedades,participaciones en Espacios de Diálogo), yaque son varias en el tiempo y a veces sedestacan las más importantes. Nuestro objetivoes que el colega conozca, ponga en valor y ses ienta acompañado en este camino.

En otro orden de cosas, vamos a comunicarmediante nuestras redes sociales, todo lorelacionado a nuestros derechos y obligacionesen la esfera de nuestra actuación profesional,en conjunto con el CPCE (honorarios sugeridos,sanciones a no matriculados que ejercen tareasde los profesionales en ciencias económicas,modalidades en la publicidad de servicios,matrícula en relación de dependencia,regu lac ión de l as asoc iac iones deprofesionales, beneficios a los jóvenesgraduados, etc). El objetivo es brindarherramientas de defensa a los colegas queejercen legalmente la profesión, frente a losque no lo hacen y que perjudican sudesempeño.

En cuanto a los préstamos, se van a informarlas cond ic iones y se va a eva luarperiódicamente en base a nuestro desarrollode fondos, la posibilidad de aumentos en losmontos a otorgar.

Respecto del servicio de empleo, si bien elColegio de Graduados sólo acerca ambaspartes, constituye una importante herramientade búsqueda laboral para el profesional y unservicio que las empresas, estudios yorganismos valoran y califican con un nivel deexcelencia.

Page 6: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

Las Comisiones técnicas de trabajo este añose imponen como desafío la realización de susreuniones on line, escuchando las sugerenciasde muchos profesionales del interior que nopueden trasladarse, pero están muy interesadosen participar. La Comisión de jóvenes tieneuna nutrida agenda de actividades, cuyosintegrantes además colaboran en las gestionesde nuestra participación en el Foro de Capitalpara la innovación y en este año también enla 6ta edición de la Feria de Empleo y Posgrado2019. 

Estamos gestionando con las facultades deciencias económicas de la ciudad, diversoscontactos para invitar a los estudiantes aparticipar de la comisión de jóvenes y de lascapacitaciones, para integrarlos a nuestrasinstituciones desde los últimos años de lacarrera.

En nuestro ámbito de mayor gestión, lacapacitación, durante el 2018 se empezarona filmar los cursos para que el profesional lopueda ver en el momento en que disponga deltiempo para aprovecharlo. Realizamos ademásun gran esfuerzo con el CPCE para hacerlosgratuitos, en el caso de profesionalesmatriculados y asociados con sus pagos al día.

En nuestra Biblioteca permanentementeestamos incorporando material técnico ynovelas que para nuestra sorpresa fueronaltamente demandadas por los colegas, queno sólo leen normas técnicas, sino quecomplementan su desarrollo personal con otroslibros de placer.

Tanto nuestra página web, como el contenidoen redes socia les va incorporandoperiódicamente videos y novedades de interés.

Este año además de continuar con el éxito deltaller de teatro, incorporamos la novedad dedesarrollar actividades culturales y sociales

para que los profesionales se acerquen a lasinstituciones un viernes por mes a disfrutarde un momento de amistad y distención.Estamos programando reuniones con bailes,comidas típicas, grupos musicales, taller decocina, visitas guiadas a museos y muchascosas más. Todo esto sin dejar de lado el Ciclocultural y las muestras pictóricas que nosvienen deleitando desde hace varios años. Enconjunto con el Departamento de ServiciosSociales se está programando la realizaciónde una actividad física semanal.

Agradezco a todo el personal del Colegio deGraduados por acompañarnos en todas estasactividades, que se pueden realizar en base alesfuerzo y trabajo de todos ellos. Felicitarlosademás por el trato cordial con los colegas, alo largo de todos los años que trabajan en lainstitución.

Invito a todos los profesionales a participartanto de las capacitaciones, como de lasComisiones técnicas de trabajo y en laspropuestas de actividades culturales y sociales.

Los integrantes de la Comisión Directivales deseamos que tengan un buen año 2019.

Page 7: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 8: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 9: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

En el marco de la colecta navideña querealizamos anualmente, el Consejo junto conel Departamento de Servicios Sociales, la Cajade Seguridad Social y el Colegio de Graduadosen Ciencias Económicas impulsaron una nuevacampaña de donativos de alimentos noperecederos y juguetes no bélicos paracontribuir con Cáritas Parroquial de la IglesiaLa Merced.

Recibimos de nuestros matriculados, personaly asociaciones vinculadas a nuestras

instituciones una cuantiosa cantidad dedonat ivos que, conjuntamente con lacontribución institucional, fueron repartidos através de Cáritas entre las familias con másnecesidades.

El 02 de enero de 2019 se hizo entrega a laCasa de las Madres de la Fundación del Hospitalde Niños, todo lo recaudado en la segundaCampaña Solidaria, de juguetes, alimentos noperecederos y artículos de higiene personal.

Aprovechamos este medio para agradecer el

Page 10: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

aporte de todos aquellos que colaborarondesinteresadamente para hacer que esta nueva

edición de la campaña fuera posible y exitosa.

Page 11: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 12: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 13: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

A su vez, la IGJ, decidió no referirse a unafecha de aplicación diferente a la determinadapor la FACPCE y en su Resolución dispuso:

"Reexpresión en moneda homogénea.

Artículo 312 – Los estados contablescorrespondientes a ejercicios económicos

completos o periodos intermedios, conexcepción de los confeccionados por entidadescomprendidas en regímenes legales sujetos afiscalización especial, deberán presentarseante este Organismo expresados en monedahomogénea.

A los fines de la reexpresión de los estados

Page 14: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

contables se aplicarán las normas emitidaspor la Federación Argentina de ConsejosProfesionales de Ciencias Económicas(F.A.C.P.C.E.), y adoptadas por el Consejo

Profesional en Ciencias Económicas de laC iudad Au tónoma de Buenos A i res(C.P.C.EC.A.B.A.)”...

Page 15: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

Muchas veces hemos escuchado de distintasy variadas fuentes la siguiente expresión:“Loscontadores no tienen nada para investigar. Losque invest igan son los Licenciados”.

Probablemente el origen de esta afirmaciónse deba a que la carrera de Contador Públicotiene un claro sesgo “profesional”, mientrasque las licenciaturas tienen una definida base“académica”.

Está muy difundido en nuestra sociedad elestereotipo social del Contador comoprofesional que solo aplica mecánicamenteresoluciones técnicas, leyes impositivas,decretos, ordenanzas y todos los tipos denormas posibles, sin cuestionarlas nicambiarlas. Esta concepción que muchostienen de la profesión, es absolutamentelimitada y podríamos decir que hasta “denigra”nuestro rol social.

Por otro lado, cuando se piensa en investigacióna la mayoría de nosotros, nos viene a la mentela imagen de una persona con un guardapolvoblanco, un microscopio o un tubo de ensayosen la mano, dedicado al descubrimiento deuna nueva cura para el cáncer.

Sin embargo, si analizamos un poco másprofundamente qué quiere decir “Investigar”para el diccionario de la Real AcademiaEspañola, encontramos que significa indagarpara descubrir algo. Si observamos loss inón imos que t i ene es ta pa lab ra ,descubriremos que investigar es esencialmentevigilar, examinar, averiguar, buscar, rastreary/o analizar.Cuando comparamos las accionesque implica el alcance de nuestro título conestas palabras, encontraremos grandessimilitudes. Es por ello que consideramos que

un contador, puede y debe realizar actividadesde investigación.

Si bien todavía no hemos definido precisamenteel lugar que ocupa la Contabilidad en el campodel conocimiento humano, seguramenteacordaremos ubicarla en el campo de lasdisciplinas sociales. Investigar en ese campoes una tarea hondamente desafiante. El serhumano debe analizarse a sí mismo comoobjeto de estudio en su relación con otrosseres humanos. El contador es un profesionalformado en diversas disciplinas muy ligadasa lo social pues tiene conocimientos decontabilidad, que son el eje de su profesión,pero también de economía, administración,derecho, matemática, informática y ética entrevarias más.

La clave está en cómo se transmiten, seapropian y se construyen esos conocimientos.Si solo pretendemos que los estudiantesaprendan leyes o resoluciones técnicas dememoria vigentes en el momento de sucursado, nos acercaremos al estereotipo quela sociedad construyó sobre nosotros.

Es responsabilidad de quienes formamoscontadores, el preguntarnos si queremos tenerun futuro ejército de “robots” aplicadores denormas, sustituibles por un buen software oqueremos profesionales que al mejor estilo“Doctor House” puedan encontrar solucionesor ig ina les ante prob lemas nuevos ycomplicados. Generalmente la necesidad deinvestigar se plantea ante la aparición de unproblema, de un hecho nuevo o un elementodel contexto que se modificó. A partir de allícomienzan las indagaciones acerca de susposibles causas y los distintos caminos parasu solución.

Page 16: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

Un ejemplo típico lo ha constituido el problemade la Inflación en la Argentina y cómo lograrque los estados contables la reflejen de maneraadecuada. Si hacemos un recorrido históriconos encont raremos con t raba jos deinvestigación excelentes que han permitidoque nuestra profesión encuentre cada vezmejores soluciones para este y otros temas.

El “Replanteo de la Técnica Contable” (Fortiniy otros, 1980) es otro ejemplo típico de unformidable trabajo de investigación hecho porcontadores y para contadores, que resultó labase de un conjunto de normas contablesseñeras, algunas de las cuales aún hoy siguenvigentes. Y lo más sorprendente de este trabajoes que se realizó en épocas en las que en lasUniversidades la investigación en estas áreasera harto incipiente.

Una de las manifestaciones del importantelugar que le asignan las Instituciones de laprofesión a la investigación, se observa con lacreación de un Instituto, dependiente de laFACPCE que es el Centro de Estudios Científicosy Técnicos (CECyT).Allí, los contadores juntocon otros profesionales de las cienciaseconómicas, investigan temas organizados endiferentes áreas relacionados con losproblemas que caracterizan los contextos enlos que se desempeñan.

También las Asambleas Nacionales y una grancantidad de encuentros, jornadas y congresosque nuclean a diferentes profesionalesespecializados en distintas áreas, son el reflejode que investigar para los contadores es unatarea posible y más que necesaria. El productode nuestras investigaciones expuesto en losanales de estos encuentros y congresos haposicionado a la Argentina a la vanguardia enmuchos temas en relación con sus pares deLatinoamérica y el mundo.

Investigar en Ciencias Económicas es una tareaque debe acompañarnos desde nuestro primer

día en la Universidad. Se investiga en la etapade alumno, participando como colaborador,pasante o becario en diferentes proyectos deinvestigación. Se investiga en el rol de docente-investigador, preferentemente participando enproyectos formales, pero también de maneraindependiente. Se puede también investigarcomo contador graduado. Son muchos losgraduados que se mantienen ligados a laUniversidad en tareas de investigación.

Los constantes cambios del contextosociocultural en el que desempeñan su tarealos contadores los enfrentan a nuevosproblemas que obligan a pensar nuevas formaspara resolverlos. Es por ello que el rol delgraduado en la investigación es clave, pues esquien acerca los problemas cotidianos a laacademia, con una mirada y con urgencias quecomplementan la visión del investigador condedicación exclusiva.

Para todos los graduados que no seandocentes, en la FCE-UNL existe la posibilidadde incorporarse a los equipos de investigaciónde proyectos acreditados como investigadoresadscriptos. De este modo se intenta lograr quelos contadores que ejercen la profesión “lejos”de la Universidad, puedan aportar susopiniones, ideas y colaborar en los equipos,haciendo real el hecho de que los contadorespueden y deben investigar para crearconocimiento nuevo. ¿Quién sino los propioscontadores están más preparados para ello?¿Dejaremos ese proceso de creación deconocimiento en manos de otros profesionales,para l imitarnos a aplicar lo que otrosconstruyan? Estamos convencidos que no esese el lugar del contador argent ino.

Invitamos a todos los profesionales quequieran investigar a sumarse a losproyectos de la FCE-UNL como adscriptosdentro de las condiciones previstas porla reglamentación. Los interesados puedenescribir a [email protected]

Page 17: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

El presente artículo pretende ser una invitacióna la reflexión sobre algunas implicancias quetiene para el profesional la aplicación de lanormativa contable, con relación a ladeterminación de los efectos de la inflaciónen los estados de presentación.

En Argentina, si bien existieron etapas deestabilidad monetaria, los períodos económicossignados por procesos inflacionarios hancaracterizado a su historia. Para ilustrar estacuestión, Braun y Llach (2018) al hacerreferencia a países con inflación crónica,manifiestan que el país con el período deinflación más largo es la Argentina, en elperíodo que va de 1974 a 1991. Este proceso“(...) culminó con un estallido de hiperinflaciónentre 1989 y 1991.” (Braun y Llach, 2018, 493).

Uno puede reflexionar respecto de la siguientepregunta ¿cuál es el grado de relación entrela realidad económica y política de Argentinacon las diferentes soluciones contables a losefectos de reflejar el fenómeno inflacionario?

Quienes somos contadores tenemosnecesariamente que conocer la implicanciaque tiene la inflación sobre la informacióncontable contenida en los estados contables.Por otra parte, desde la doctrina se haestudiado la solución a la deformación que lainflación produce en la información contablesin ajuste, y esta ha brindado solucionestécnicas al problema.

Siguiendo a Fowler Newton (2002), la inflaciónafecta la comparabilidad de las cifrasexpresadas en moneda de distinto podera d q u i s i t i v o , c o m o a s í t a m b i é n l a sacumulaciones de cifras. Como consecuenciade ello, la contabilidad tradicional (histórica),en épocas de inflación, no reúne los requisitos

básicos de la información contable, como ser:

Aproximación a la realidad (no esrepresentativa)

Confiabilidad (por falta de aproximación a larealidad)

Integridad (se omite información)

Ahora bien, es por todos sabido que nuestraprofesión ha puesto nuevamente en vigenciala Resolución Técnica Nº 6 que impone el ajustepor inflación con motivo de haberse superadouna inflación acumulada del 100% en losúltimos tres años.

Para quienes peinamos canas, en la décadadel 80, la Resolución Técnica Nº6 constituyóuna so luc ión g loba l de l p rob lema .Posteriormente, en la década de los 90,suspendida su aplicación, nos resultabacomplejo, para quienes somos docentes,explicar a los estudiantes los modeloscontables en contextos inflacionarios cuandoellos no habían experimentado este fenómeno.Lamentablemente para todos, en los añosposteriores al 2002, la comprensión del temaresultaba inmediata.

Creo que muchos profes iona les nospreguntamos, al enfrentarnos a esta complejatarea, si verdaderamente el ajuste por inflaciónprevisto en la actual Resolución Técnica Nº 6 favorece la emisión de estados contables quecumplan con los requisitos antes mencionados.Ocurre que este procedimiento -técnicamenteaceptado por los organismos profesionales yla mayoría de la doctrina- es muchas vecesvisto por las empresas como “otro costoinnecesario que debe afrontar”. Bajo este

Page 18: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

supuesto, es probable que el contador se vealimitado en sus posibilidades de incrementarsus honorarios y termine absorbiendo el costode esta tarea, puesto que en muchas pequeñasy medianas empresas la contabilidad es unatarea que se lleva cabo con la única finalidadde cumplir con las disposiciones fiscales y deórganos de contralor. Tal vez el desafío paraque nuestros clientes le asignen valor al trabajoque realizamos pase por esforzarnos endemostrar la importancia de la informacióncontable ajustada por inf lación comoherramienta de gestión.

Es indudable que en épocas de inflación lainformación histórica deja de ser útil por lascircunstancias mencionadas precedentemente.Pero cabe preguntarnos ¿es la actual soluciónal problema la solución más adecuada?¿Somos conscientes de que efectuamos elajuste cuando la inflación recién supera el100% acumulado en tres años? ¿Somosconscientes de que muy por debajo de esosporcentajes, la información contable ya estádistorsionada? Las respuestas a estaspreguntas vienen intentando ser respondidasdesde hace ya varios años en distintos espaciosacadémicos y profesionales. La reanudacióndel ajuste es sin dudas uno de los grandesdesafíos recientes de la profesión y la decisiónde los organismos profesionales no ha sidopara nada sencilla.

De lo que debemos estar seguros, comoprofesión, es que los argentinos nosconstituimos en expertos en lo que a inflaciónse refiere. Seguramente nuestra formacióncomo contadores en ese tema es mucho mássólida que la de un contador alemán, o francés.Nosotros no solamente estudiamos el tema ysus efectos, lo vivimos y sufrimos. Pero comopaís inserto en un contexto global, no podemosdesentendernos de la necesidad de armonizarnuestras normas con la normativa internacionalcuyos redactores no tienen quizás la mismaexperiencia y visión sobre el tema, provocando

que nuestra norma pueda no resultar la mejordesde el punto de vista técnico.

Por ello, mas allá de la necesidad de aplicaruna norma específica, debemos ser siempreconscientes de las limitaciones que ésta puedetener, y explicar a nuestros clientes estacuestión. Para que nuestros clientes valorennuestro trabajo, debemos en primer lugarnosotros estar convencidos de la importanciade brindar información contable ajustada, masallá de que una norma establezca un parámetrocuantitativo para aplicar el ajuste a los estadoscontables destinados a usuarios externos.

Cuando se aplicó por primera vez en nuestropaís la primera versión de la Resolución TécnicaNº 6, en la década del 80, la solución brindadaal problema superaba técnicamente la brindadapor la versión actual, ya que el ajuste se llevabaa cabo independientemente de la inflaciónacumulada. Lamentablemente, a más de 30años de la introducción del reconocimiento losefectos de la inflación en la informacióncontable, siento que hemos desandado unimportante camino.

Por ello, invito a ustedes colegas, a quepongamos – como siempre hacemos ante cadadesaf ío pro fes iona l - todas nuest rascapacidades técnicas para esta tarea y nuestrojuicio para entender las posibles limitacionesque existan. De otra forma, corremos el riesgode ser meros ejecutores de solucionesestandarizadas para disímiles problemasreales.

BIBLIOGRAFÍA

BRAUN M. Y LLACH L. (2018) MacroeconomíaArgentina. Editorial Sudamericana. BuenosAires.

FOWLER NEWTON, E. (2002) Contabilidad coninflación.Editorial La Ley. Buenos Aires.

Page 19: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 20: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

La celebración de fechas de nacimiento essiempre la oportunidad de evaluar un recorridovital y festejar tanto haber nacido como lafelicidad de estar viviendo. Ese examen de lavida transitada lo hacemos a partir de losvalores que definieron lo que nos propusimosser, los valores de nuestra identidad, verificandosi hemos honrado esos principios, y allí sepuede hablar de un verdadero festejo, o noscuesta reconocernos por habernos desviadotristemente de la senda que nos definía. Losvalores que definen la identidad de la Caja nosvienen dados por la misión para la que fuegestada: desarrollar un sistema colectivo deprotección solidaria y equitativa. Y evaluadonuestro recorrido tenemos todos los motivospara festejar: fueron los lazos de laorganización colectiva los que posibilitaron laexitosa realidad del sistema de cobertura, lasolidaridad es la que impulsó e impulsa lamejora constante de ese sistema y la equidades la respuesta satisfactoria a los distintose s f u e r z o s c o m p r o m e t i d o s e n s ufuncionamiento.

Como Caja profesional nos basamos en laorganización colectiva y participativa demúltiples personas que con su aportecaracterístico demostraron su valía. Festejarel nacimiento de una Caja profesional y de uncuarto de siglo de crecimiento nos lleva arememorar las jornadas sin límites de quienesla diseñaron, obtuvieron la aprobación de suley fundacional y construyeron las bases desu funcionamiento verdadero como coberturade seguridad social, distinto de un mero escapeal sistema nacional de trabajadores autónomos.Supone recordar a las y los dirigentes,miembros del personal y afiliadas y afiliadosmás participativos y más orgullosos de loséxitos de esta Caja. Eso supone muchas horas

de trabajo, muchos fraternales debates, muchosesfuerzos de realización, muchos kilómetrosde recorrido por nuestra extensa provincia parasaber que nos vamos a encontrar con un par,siempre que el objetivo sea la consolidacióny futuro de nuestra Caja, lejos de su utilizaciónpara conveniencias personales. Quienes asíno lo entiendan sólo podrán ser parte de losmalos recuerdos, mientras que aquí podemoscelebrar porque han sido y muchos los que sepusieron la camiseta de nuestra Caja y sonfelices cuando mejor cumple con sus objetivosfundamentales: la solidez institucional para lamejora de su cobertura, nunca para sudebilidad ni retroceso.

Desde la fundación de la Caja, con laspresidencias de Rubén Tarré en Cámara I y deJosé Milardovich en Cámara II, nuestrainstitución se caracterizó por apoyarse en losconocimientos especializados en seguridadsocial de la mayor jerarquía. Luego vino eldiseño y organización de un sistema que noha parado de mostrarse acertado, tanto en suextensa cobertura solidaria de reparto comoen su complemento de capitalización equitativa,pudo contar con la versación de personas quefueron referentes nacionales sobre seguridadsocial de los profesionales y reciprocidadjubilatoria. Por eso un reconocimiento especiala la tarea calificada y con el corazón puestoen la Caja de Roberto Forchetti y HoracioRomagnoli por Camara I y el acompañamientode Luis Fragalo y Hector Siega por Camara II.Ellos también supieron convocar a un staff conexperticia que se destacó permanentementea nivel nacional. A partir de ese equipo propiose tienen desarrollos pioneros para la seguridadsocial argentina como han sido el cálculo dehaberes de capitalización que no discrimina alas mujeres por mayor expectativa de vida o

Page 21: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

el pr imer s is tema de categor ías decapitalización con haberes definidos enmódulos iguales a los del sistema de reparto.También desde nuestra Caja surgió el equipoque representó a la Coordinadora Nacional enlas negociaciones por un nuevo sistema decoordinación previsional o reciprocidadjubilatoria a partir de un proyecto propio quedefendiera a las Cajas para profesionales.

La calidad de la etapa inicial fue la mejor basepara que presidentes que sucedieron, algunosde los cuales aquí nos acompañan pudieranconducir el esfuerzo de las afiliadas y losafiliados, el trabajo del personal y la dirigencia,para proponerse la mejora permanente de lacobertura. Así la incorporación de nuevasprestaciones, como la prestación ordinaria pordiscapacidad y la prestación ordinaria delperíodo inicial, y el logro que compromete ala totalidad del universo cubierto: una evolucióndel haber de reparto que a lo largo de estasdécadas incrementó su importancia económicay estuvo por arriba de las exigencias graciasal sistema de la movilidad implementado apartir del año 2008.

Decimos que festejamos los 25 años porquenos reconocemos en este recorrido según losprincipales valores que definen nuestraidentidad y nuestra misión. La solvenciainstitucional a partir de la organizacióncolectiva para una cobertura solidaria yequitativa. La idea de solidaridad, clave parala verdadera seguridad social, suponesolidificar los lazos colectivos. Y es lasolidaridad de nuestra cobertura con quienesse ven afectados en la generación de ingresospor edad, invalidez o fallecimiento, la que nos

distingue de otros sistemas individualistas delsector financiero.

La idea de organización colectiva y solidaria,no es ajena a las profesiones en cienciaseconómicas. La concepción sustancial de laeconomía es la que defiende los lazos sociales,culturales y comunitarios, con que los pueblosbuscan los medios para satisfacer lasnecesidades humanas y del medio ambiente,de manera no destructiva asegurando lacobertura de necesidades del conjunto de lapoblación acorde con ideas de dignidad,cooperación, reciprocidad y solidaridad.

Si hay un lugar en el mundo donde estas ideaspueden quedar claras para un profesional delas ciencias económicas es el país quehomenajea a Manuel Belgrano como sumaestro pionero. Este gran economista ypatriota, sostuvo que ni “… la virtud ni lostalentos tienen precio, ni pueden compensarsecon dinero sin degradarlos”. “El bien público–destacaba- está en todos los instantes de mivida”, lo que resulta propio en alguien queanalizaba que desde “… la más remotaantigüedad hasta nuestros días, la historia delos siglos y de los tiempos nos enseña cuántoaprecio han merecido todos aquellos que hanpuesto el cimiento a alguna obra benéfica a lahumanidad”. No hay e jemplo máscomprometido que el suyo para profesionalesen ciencias económicas que encuentren sudestino unido a la mejora colectiva y solidariade todos y cada uno de sus pares.

¡Felices 25 años de nuestra Caja deSeguridad Social!

Page 22: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

Las Provisiones

Cuando pensamos en prepararnos para unalarga y plena vida, solemos preocuparnos enprimer lugar por el plano económico. Unaamenaza que se ubica en la vejez, es que nossorprenda en un contexto y una situación vitalde pobreza.La respuesta que encontramos es la de prever:para que la vejez no nos tome desprevenidosdeberemos preparar una reserva, guardar algode lo que disponemos hoy para contar con elloen el futuro.Del mismo modo, otro plano en el cual el futuronos inquieta con una perspectiva deficitariaes nuestro desempeño cognitivo y rendimientointelectual.Entonces, los científicos, luego de muchasinvestigaciones empezaron a hablar de "lareserva cognitiva".Pero si fuera suficiente contar con estas dosreservas para nuestra vejez, las personasadineradas e intelectuales tendrían aseguradauna longevidad exitosa, sin embargo ...No estan sencilla la cuestión.Tener mucha cultura o gran desarrollointelectual, así como ser más o menosinteligente, no previene ni inmuniza contra losavatares del envejecimiento. Se puede tenerexcelente visión, muy buenos reflejos ycapacidad de entendimiento, y sin embargo,o quizás por eso mismo, no respetar las señalesdel camino, para metabolizar los cambios a lolargo de la vida.Una campaña de promoción hacia un buenenvejecer deberá poner énfasis en laposibilidad de que se acepte el paso del tiempoy sus huellas, poder sobrellevar los achaquesy adaptarse a ellos activamente, aprendiendoy con disposición al cambio.

La Reserva Humana

A la hora de pensar la vejez, debemos apuntara una riqueza más abarcativa, riqueza que sealcanza labrando una reserva que no solo serámaterial ni cognitiva, sino que estará integradapor la riqueza corporal, emocional y espiritual;conformando así en su conjunto la ReservaH u m a n a , e l c a p i t a l p a r a u n b u e nenvejecimiento.Esta mirada compleja del sujeto humano y suenvejecer incorpora la perspectivavincular.El "éxito" no está puesto en lograr un cerebro"brillante" (lo que llevará a desesperarse antela mínima pérdida de memoria), un bolsillo

abultado (ilusión que compensará otraspobrezas), una piel o un cuerpo lozano (caminoque nos lleva al autoengaño).La propuesta consiste en reemplazar el caminoal éxito, por un trayecto hacia la sabiduría.Dicho en otros términos, "en cómo devenirun ser humano en el curso de nuestra vida"(Zarebsky, 2009).

"Los otros", mis activos.

Está comprobado que en la calidad delenvejecimiento, genera un efecto beneficiosoposeer una vida diversificada en cuanto avínculos, actividades e intereses.Además, desde una perspectiva compleja delo que significa un "envejecimiento saludable"-contrario a los valores culturales delindividualismo que nos atraviesan- éste no sealcanza cumpliendo los parámetros del éxitoindividual: "salvarse solo".El éxito en el envejecimiento dependerá delfortalecimiento de los vínculos con el entorno.

Al respecto, hoy se sabe que socializar es unexcelente estímulo que interliga neuronas. Hayuna relación directa entre la riqueza de losvínculos externos y la riqueza interna: sepotencian recíprocamente, confirmando quenuestro ser no es eso que limita la piel, sinoque se encuentra en ese entramado, en unespacio virtual, como un ¨ tejido que anda ¨,al decir de Eduardo Galeano.Para interactuar con gente regularmente unoutiliza tantas destrezas mentales como pararesolver problemas (Carey, 2009).Socializar constituye una fuente de autocrítica:cuando las personas mayores (y a cualquieredad) se recluyen, las conductas tienden ahacerse cada vez más individualistas y noexiste el reflejo del otro que nos induce aejerci tar la moderación y a sal i rnosalternativamente del centro de la escena.

En este sentido, los espacios grupales instalanuna red vincular que promueve el intercambiode pa labras , mi radas , emoc iones ymovimientos, que favorecen la flexibilizaciónde posiciones.Los grupos funcionan como espacios departicipación en donde se puede aprender arevertir, entre otras cosas, una imagen negativade la vejez, y en los que es posible lareformulación de un proyecto que dé sentidoa la vida, para que el tiempo futuro ycompartido adquiera una nueva perspectiva,en la que confluyan el deseo y la creatividad.

Page 23: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

Talleres de Estimulación comoherramienta de Prevención.

Este año, el Centro de Jubilados y Pensionadosde Ciencias Económicas renueva por sexto añoconsecutivo su propuesta de talleres "Cerebroen Acción", con cuatro horarios alternativos.Éstos tienen por objetivo visible, la estimulaciónde las diversas funciones cognit ivas(percepción, atención, memoria, lenguaje,cálculos, creatividad, etc.) en todas aquellaspersonas mayores de 60 años dispuestas aparticipar.De forma tácita, y como hilo conductor a lolargo de este trayecto, los talleres funcionancomo un lugar de encuentro , r isas ,descubrimientos y excusa para encontrar untiempo personal que se detiene durante unahora y media.En estos espacios, el recuerdo (del latín"recordis", "volver a pasar por el corazón")funciona como motor de nuevas historias.L e o p o l d o S a l v a r e z z a d i s t i n g u e u nenve jec imiento caracter izado por lareminiscencia de otro cuyo punto central esla nostalgia.“Nostalgia” proviene de palabras griegas quesignifican “regreso” y “dolor”. Según la RAEes “el pesar que causa el recuerdo de algúnbien perdido”. De acuerdo a este autor, el queenvejece en la nostalgia transitará por susrecuerdos poniendo el énfasis en lo queconsidera que ha perdido y ahora pertenece aotros.Por el contrario, "Reminiscencia" es “el actoo el hábito de pensar en las propiasexperiencias pasadas o relatarlas”. Aquí, elrecuerdo está ligado a una sensación debienestar no perturbada por afectos dolorosos.Siguiendo a Salvarezza, los individuos queenvejecen en la reminiscencia podrán afrontarconflictos con un mínimo de ansiedad,mediante la utilización plástica y adecuada del

variado repertorio de conductas que tienen asu disposición. Es por este motivo queencuadramos los ta l leres como unaherramienta de prevención.

Al inicio se destacó el concepto de "ReservaHumana" como capital para un buenenvejecimiento, que se labra a lo largo de todala vida.Somos seres en permanente construcción,con pérdidas y ganancias en contextos quecambian, pero fundamentalmente Activos enel diseño de nuestro destino.Y en esta construcción, no estamos solos...En la tarea de escribir nuestra biografía, losgrupos juegan un papel relevante comosostén. Los lazos que allí se gestan nos puedenayudar a construir un "ser-estar" másequilibrado en el mundo....

Citando al poeta Octavio Paz:"Para que pueda ser, he de ser otro,salir de mi, buscarme en los otros,Los otros que no son si yo no existo,Los otros que me dan plena existencia..."

Nos espera un nuevo año en lostalleres ¡¡¡¡¡sumate a la propuesta!

BIBLIOGRAFÍA:

Edelman, L. & Kordon, D. (2005). A manera deintroducción a la teoría y práctica de los grupo.

Salvarezza, L. (1999). Psicogeriatría. Teoría yclínica. Buenos Aires: Paidós.

Zarebski, G. (1999). Hacia un buen envejecer.

Page 24: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

El día 14 de marzo de 2019 retomamosnuestras habituales reuniones con muchoentusiasmo por el nuevo año de trabajo, llenode proyectos y actividades.

La planif icación para el período 2019comprende, entre otras, la realización del TallerInicial de Administración Pública y del Tallerde Administración Pública - Nivel II. Tambiéndeseamos concretar capacitaciones sobredistintos temas que son importantes para eldesempeño del Profesional en CienciasEconómicas en el Sector Público, como elc o n o c i m i e n t o y l a a p l i c a c i ó n d eRecomendaciones Técnicas de FACPCE parael sector, Transparencia y Contrataciones,P a r t i c i p a c i ó n P ú b l i c o - P r i va d a , e t c.

Jornadas y Reuniones

Este año continuaremos con las reuniones deProfesionales de Cs. Económicas del Sector

Público de la Región Centro. Es un espaciodonde participan los miembros de lasComisiones del Sector Público de las provinciasde Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, Cámara I yCámara II. En el mismo se intercambian ideas,opiniones, conocimientos y desafíos comunesa la región. La próxima reunión tendrá lugaren Paraná durante el mes de mayo, con unaagenda que incluye temas como: matriculación,consenso fiscal, compras y contratacionesprovinciales.

Este 2019 se realizarán las XIII JornadasNacionales de Profesionales en CienciasEconómicas del Sector Público en la ciudadde Corrientes del 12 al 14 de junio, bajo ellema “El desafío de la transparencia en elEstado”.

Los Objetivos:

a) Generar un lugar de encuentro donde seexpongan diversos aspectos de la actuaciónen la materia, debatiendo las mejoressoluciones a los problemas complejos que se

Page 25: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,

presentan en el ámbito del Sector Público.

b) Contribuir a la Jerarquización del graduadoen Ciencias Económicas que actúa en el SectorPúblico, revalorizando su función.

c) Facilitar la vinculación entre profesionales,fomentando la integración regional, provincialy nacional en las distintas áreas del SectorPúblico.

d) Fortalecer la relación de los ConsejosProfesionales con los estados gubernamentalesdel país, promoviendo su vinculación eintegración en el marco de sus incumbencias.

Para las sesiones de trabajo, se distribuiránen las siguientes Áreas Temáticas, abarcandocada una de ellas los ámbitos nacional,provincial y municipal, con un variado contenidoen el temario:

ÁREA I. TRANSPARENCIA Y CALIDAD EN LAGESTIÓN PÚBLICA.

ÁREA II. ORGANIZACIONES DEL SECTORPÚBLICO.

ÁREA III. FINANZAS PÚBLICAS, CONTABILIDADY CONTROL GUBERNAMENTAL.

Los invitamos a acompañarnos aparticipar de las mismas y a lapresentación de trabajos.

Page 26: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 27: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 28: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 29: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 30: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 31: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,
Page 32: cpcesfe1.org.arcpcesfe1.org.ar/pdf/revista/2019/abril19.pdfEn el marco de la colecta navideña que realizamos anualmente, el Consejo junto con el Departamento de Servicios Sociales,