En Marcha nº 1515

8
A pocos días de finalizar el año, bien vale hacer una puntualización de lo más trascendente ocurrido en los últimos doce meses. Lo más sobresaliente es la derechización total del gobierno. El contenido de su política expresada en la serie de leyes y medidas adoptadas en estos meses deja al descubierto un régimen que, utilizando un discurso seudo izaquierdista, aplica medidas que afectan directamente a los intereses de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. La “larga noche neoliberal” no deja de estar presente en varios aspectos de la política gubernamental. Acompañado a ello, o como mecanismo para asegurar la ejecución de esa política, el gobierno ha acentuado su conducta represiva y antidemocrática. La criminalización de la protesta popular es una realidad, hay 286 ecuatorianos/as sometidos a juicios por acción terrorista o intento de desestabilización y sabotaje y uno de ellos, Marcelo Rivera, ha sido ya condenado a tres años de prisión. Esa ha sido la respuesta gubernamental al desarrollo de la protesta que a lo largo del año fue tomando cuerpo hasta que se produjeron los acontecimientos del 30 de septiembre. La forma como el gobierno encaró ese suceso ha provocado una inflexión en el combate popular, pero evidentemente su transitoriedad está dada porque el descontento popular crece cada día. El pueblo se siente traicionado. Destaca en la acción popular los esfuerzos unitarios desarrollados desde varios lados: a nivel del movimiento sindical, entre las organizaciones de la juventud, entre los partidos y movimientos de izquierda. La acción conjunta del MPD y Pachakutik en la labor parlamentaria ha sido fundamental para enfrentar y desenmascarar la actividad legislativa del gobierno y para defender los intereses de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. Este trabajo unitario debe tomar mayor fuerza en los meses venideros para enfrentar en mejores condiciones a un gobierno que mira al movimiento popular como su enemigo principal. Finalmente está la acción de la derecha. Ésta se mantiene replegada y sin iniciativa política, reducida en su actividad a la labor legislativa y a la respuesta que de momento en momento Jaime Nebot da desde la alcaldía de Guayaquil. La mediatización de su conducta se debe al acuerdo que la burguesía tiene con la política gubernamental. Ésta, del inicial susto, ha pasado a la complacencia al ver que en la “revolución ciudadana” sus prebendas y riquezas son respetadas. Por eso ellos también corean que esta “revolución” es de todos. Al cabo de un año 1515 del 10 al 16 de diciembre de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs. Está en circulación la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

description

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador

Transcript of En Marcha nº 1515

A pocos días de finalizar el año, bien vale hacer una puntualización de lo más trascendente ocurrido en los

últimos doce meses.Lo más sobresaliente es la

derechización total del gobierno. El contenido de su política expresada en la serie de leyes y medidas adoptadas en estos meses deja al descubierto un régimen que, utilizando un discurso seudo izaquierdista, aplica medidas que afectan directamente a los intereses de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. La “larga noche neoliberal” no deja de estar presente en varios aspectos de la política gubernamental.

Acompañado a ello, o como mecanismo para asegurar la ejecución de esa política, el gobierno ha acentuado su conducta represiva y antidemocrática. La criminalización de la protesta popular es una realidad, hay 286 ecuatorianos/as sometidos a juicios por acción terrorista o intento de desestabilización y sabotaje y uno de ellos, Marcelo Rivera, ha sido ya condenado a tres años de prisión.

Esa ha sido la respuesta gubernamental al desarrollo de la protesta que a lo largo del año fue tomando cuerpo hasta que se produjeron los acontecimientos del 30 de septiembre. La forma como el gobierno encaró ese suceso ha provocado una inflexión en el combate popular, pero evidentemente su transitoriedad está dada porque el descontento popular crece cada día. El pueblo se siente traicionado.

Destaca en la acción popular los esfuerzos unitarios desarrollados desde varios lados: a nivel del movimiento sindical, entre las organizaciones de la juventud, entre los partidos y movimientos de izquierda. La acción conjunta del MPD y Pachakutik en la labor parlamentaria ha sido fundamental para enfrentar y desenmascarar la actividad legislativa del gobierno y para defender los intereses de los trabajadores y los pueblos del Ecuador. Este trabajo unitario debe tomar mayor fuerza en los meses venideros para enfrentar en mejores condiciones a un gobierno que mira al movimiento popular como su enemigo principal.

Finalmente está la acción de la derecha. Ésta se mantiene replegada y sin iniciativa política, reducida en su actividad a la labor legislativa y a la respuesta que de momento en momento Jaime Nebot da desde la alcaldía de Guayaquil. La mediatización de su conducta se debe al acuerdo que la burguesía tiene con la política gubernamental. Ésta, del inicial susto, ha pasado a la complacencia al ver que en la “revolución ciudadana” sus prebendas y riquezas son respetadas. Por eso ellos también corean que esta “revolución” es de todos.

Al cabo de un año

1515 del 10 al 16 de diciembre de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.Está en circulación la revista Unidad

y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y

Organizaciones Marxista-Leninistas

4691 millones de dólares destinará el gobierno nacional a la inversión pú-blica, el 19.6% del Presupuesto esta-

tal para el año 2011. De ellos 1267 millones serán para el sector social que corresponde a los ministerios de educación, salud, vivien-da, inclusión económica y social, coordina-dor de desarrollo social, secretaría del mi-grante y el programa de finanzas populares y emprendimiento. Otro sector en el que se invertirá importantes rubros es el de secto-res estratégicos con 1219 millones, siendo el Ministerio de Energía Renovable el que se lleva la mayor proporción, 1050 millones de dólares. El sector de producción, empleo y competitividad invertirá 1096 millones, de los cuales 770 millones corresponden a obras del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Preocupado como está el actual gobierno por la seguridad, entregará a las entidades que conforman el Consejo Secto-rial de Seguridad 405 millones de dólares. Entre los rubros más destacables.

Hasta allí, superficialmente revisado, no se encuentra mayores observaciones.

Revisando al interior del plan de in-versiones que se ejecutarán en el 2011 se encuentran casos dignos de reconocerse, otros sui géneris, otros más que desenmas-caran a sus autores y aquellos que dejan ver las inhabilidades planificadoras.

Entre aquellos que desenmascaran al gobierno y sus reales pretensiones están el Proyecto de Desarrollo Estratégico de la sociedad de propietarios del Ecuador al que se le asignan 4 millones; el programa de pensamiento político, también el proceso de articulación de los jóvenes para su parti-cipación política que ejecutará el Ministerio de Coordinación de la Política, que dejan a las claras la decisión de influir sobre la con-ciencia de los jóvenes para que se convier-

tan en sus defensores y promotores, sobre todo la decisión de Alianza País de sostener el capitalismo, aunque intentarán darle un tinte un tanto diferente con proyectos como: proyecto de control y regulación del poder de mercado a lo que se une una pizca de ilu-sionismo pequeño burgués con el proyecto de difusión de la memoria emblemática re-volucionaria y fortalecimiento de la cohe-sión e identidad nacional.

Entre las inhabilidades en la planifica-ción están 81 mil dólares que ejecutará la Senplades en apoyo a la universalización de la educación básica porque la Senplades es solo una entidad planificadora no ejecutora; otro ejemplo de la misma institución es los 8 millones para la adquisición del espacio física para la ciudad universitaria. Un buen planificador habría mejorado el proyecto de capitalización del fondo para el control de las especies invasoras de Galápagos sabien-do que en la actualidad 48 mil dólares no sirven para capitalizar ningún fondo.

Entre los sui-generis sobresalen los del Ecorae que destina cantidad mínimas para la construcción de puentes como el del rio Namaquin con 5 mil 700 dólares, pero que para su programa de sistema institucional de rendición de cuentas gastará medio mi-

llón de dólares. O aquellos proyectos de sis-temas de información que abundan en casi todas las entidades del gobierno.

No puede dejarse de mencionar a la “efi-ciente” y nueva administración del Dr. Ed-gar Samaniego que con el apoyo guberna-mental es rector de la Universidad Central del Ecuador que presenta un solo proyecto por 134 mil dólares para un laboratorio de sismo resistencia, mientras que la Universi-dad del Cotopaxi, cuestionada por diversos sectores vinculados con la derecha y el go-bierno presenta proyectos por 7 millones de dólares a invertirse en interesantes proyec-tos investigativos. La Universidad Central es la institución de educación superior que menos recursos para investigación solicita.

Entre los dignos de reconocerse está el proyecto de rehabilitación del sistema de ferrocarriles, que paradójicamente no será ejecutado por el Ministerio de Transporte.

Finalmente el presupuesto fue aprobado sin cambios, tan solo observaciones cosmé-ticas. La mayoría gobiernista con el apoyo de un par de levantamanos de otros grupos políticos no acogió ninguna observación, dando muestras de su ceguera política y económica.

2

Contando con el servilismo de algunos bu-rócratas que han venido dirigiendo las cen-

trales sindicales y sectores de trabajadores en el Ecuador, Correa se propone construir su propia central obrera. Para ello, el reaccionario ministro Richard Espinoza ya extendió el registro jurídi-co de la CSE, y se anuncia con bombos y pla-tillos, que el 10 de diciembre presentarán esta central a los trabajadores del país.

Es innegable, que los propósitos del gobier-no se encaminan a dividir el movimiento obrero, y en el caso del lanzamiento de su central, busca restarle fuerza al sindicalismo revolucionario, que en ese mismo día, la UGTE inicia los traba-jos de su IX Congreso Nacional.

¿Qué busca Correa con la CSE? Correa se lanza por el atajo de la división de la fuerza de la clase obrera, que es uno de los sectores que le ha dado pelea y obligándole a dar marcha atrás como ocurrió con el decreto 1701. Pero, al mismo tiempo, busca hacerse de una base social para avivar un supuesto respaldo de los trabaja-dores y presentar a la patronal una opción, en la que los empresarios pedirán a sus trabajadores

que se organicen en la CSE. Se trata entonces de crear un instrumento

de conciliación para maniatar la lucha obrera, un membrete de central obrera, para impulsar el apoliticismo, el diálogo traidor, la inmovi-lidad del proletariado, y manipular a un sector de trabajadores, en función del proyecto desa-rrollista y reformista, y no está descartado, que en aplicación de su línea pro oligárquica y pro-imperialista, utilice a esos sectores como fuerza de choque para llevar a una confrontación entre los mismos explotados, dejando de lado la lucha contra la patronal.

¿Quiénes son los portavoces de la CSE? Jai-me Arciniegas, que dividió la CEOSL, es accio-nista de la Empresa Eléctrica EMELNORTE. Otro angelito, es Fernando Ibarra, quien terminó vendiendo todos los bienes de lo que era la CE-DOCLAT, y dividiendo lo poco que le quedaba a esta central de tinte Demócrata-Cristiana. Y aunque por el momento, no hacen parte orgánica de la CSE, Santiago Yagual y Joaquín Chaluisa, completan el séquito de traidores y divisionistas de la clase obrera, por ser los defensores del pro-

yecto anti-obrero de este gobierno autoritario y represivo.

Pero el señor Correa se equivoca, primero porque tiene al frente una central sindical como la UGTE, que desde sus inicios ha sabido con-ducirse por los principios de la lucha de clases, de la unidad revolucionaria y con plena inde-pendencia frente a la patronal. Y segundo, por-que las demandas de los trabajadores no serán resueltas con palabras y frases rimbombantes y menos con las leyes anti-obreras que se han im-puesto en los últimos tiempos.

En esta línea, Correa no la tendrá fácil. Los verdaderos dirigentes de la clase obrera sabrán enfrentar esta acción nefasta, denunciando sin tregua los intentos protervos de Corea, pero al mismo tiempo, esclareciendo el papel que debe cumplir el proletariado, sin tranzar ni entregar-se a sus enemigos de clase. En medio de esta confrontación, el gobierno y sus corifeos, serán derrotados por la propia clase obrera al fragor del combate, sin ceder posiciones, ni renunciar por un solo instante, al cumplimiento de su rol, de clase sepulturera de la burguesía.

La Central Sindical Ecuatoriana (CSE) otra acción divisionista de Correa

En el Consejo Universitario de la Universidad Central del Ecuador se aceptó la renuncia pre-

sentada por el Matemático Jorge Arroba Vicerrector Académico. Esta medida fue certificada por 28 votos, 17 en contra y 1 abstención.

La renuncia es expresión de las intensas contra-dicciones, desacuerdos y discusiones que existen en el interior de las autoridades de la Universidad con el Rector de la UCE, Edgar Samaniego.

La medida tomada por Arroba es una forma de re-chazo a la actitud de un Rector que sin consultar o intercambiar opiniones entre las principales autorida-des ejecuta continuos cambios en la dirección adminis-trativa, académica, recursos humanos y procuraduría, generando inestabilidad en la conducción de la casona universitaria; a la vez, se produce como consecuencia de la intolerancia y autoritarismo de Edgar Samanie-go, quien siguiendo las orientaciones del Partido So-cialista Ecuatoriano impone su opinión, sin capacidad para escuchar y para reconocer las críticas.

La práctica impulsada por el Rectorado de la UCE ha sido con el afán concentrador y centralista, que bus-ca intervenir en todas las instancias desconociendo las responsabilidades que la Ley y el Estatuto determinan para vicerrectores, decanos y directores, interfiriendo en el desarrollo de las Facultades, asume funciones que no le competen, pretende imponer desde el recto-rado un solo pensamiento, desconociendo el carácter pluralista y la libertad de criterio de la Universidad.

La renuncia es una actitud crítica a estas prácti-cas autoritarias del rector, que pretende acabar con la democracia, suspende las elecciones de decanos y directores, que impone autoridades a su arbitrio, que persigue a docentes, estudiantes y trabajadores con pensamiento distinto al suyo, que tiene una guardia similar a los “Atalas”, que acosan y reprimen a los es-tudiantes.

Samaniego es un rector autoritario y prepotente, que viola la ley y el estatuto aprobado por él mismo, él y su grupo van perdiendo apoyo, se van quedando aislados y rechazados por la comunidad universitaria

Al poco tiempo de cumplirse los 2 años de ges-tión de las actuales autoridades esta vive una crisis institucional y cuyo origen está en las concepciones derechistas de Nueva Universidad, que vinculada al gobierno y al Partido Socialista, han impulsado el au-toritarismo, la prepotencia, la intransigencia y falta de diálogo.

Universidad Central en crisis institucional

LOS VERDADEROS DIRIGENTES DE LA CLASE OBRERA SABRÁN ENFRENTAR ESTA ACCIÓN NEFASTA, DENUNCIANDO SIN TREGUA LOS INTENTOS PROTERVOS DE COREA.

Proforma 2011, importantes inversiones para modernizar el capitalismo

EL PRESUPUESTO DEJA A LAS CLARAS QUE ESTE GOBIERNO DE

REVOLUCIONARIO NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA,

SALVO LAS DEMAGÓGICAS DECLARACIONES DE SU

PRESIDENTE.

3

La pobreza en el Ecuador sigue creciendo, a pesar de los esfuer-zos que el gobierno de la “revo-

lución ciudadana” y sus tecnócratas del SENPLADES hacen para demostrar lo contario. La Comisión Económica para América Latina CEPAL señala que de los nueve países de la región, solo en Costa Rica, México y Ecuador se ha in-crementado el índice de la pobreza, en el caso del país éste subió del 39% a 40,2% en el 2009

El gobierno se empeña en seña-lar que uno de los mayores logros de su política pública es precisamente la reducción de este índice; así las cifras presentadas por el INEC y SENPLA-DES señalan que en 2009, la pobreza por ingreso cayó 7 puntos a nivel nacio-nal y 16 puntos a nivel rural; indicando, además, que esta tendencia se mantuvo para el primer trimestre del 2010.

Es preciso señalar que la medición de los índices de pobreza en el país ha sido puesta en tela de duda por su falta de trasparencia y la manipulación en las cifras. La medición de la situación so-cioeconómica del país se ha realizado de una manera mañosa como ejemplo se puede citar el cálculo del índice de

empleo y subempleo que el gobierno realizó en base a la opinión personal, dejando de lado las cifras reales; pero además es claro que para medir la po-breza el INEC y SENPLADES cambia-ron la formulas y ahora ésta se hace en relación al ingreso. Si un individuo per-cibe menos de 60 USD califica como pobre, mientras se considera en extre-ma pobreza o indigencia si sus ingre-sos son menores a 30 USD mensuales. ¿Significa esto que quien gana 65 u 80 USD no es pobre? Así se deja de lado el análisis de las necesidades insatisfe-chas. Junto esta explicación se exalta la aplicación de programas sociales como el bono de desarrollo humano que en-trega (35 USD) y se obvia la realidad de miles de familias ecuatorianas que no logran cubrir sus necesidades bási-cas, peor solventar el valor de la canas-ta básica familiar que alcanza los $535 dólares. A esto se suma que el ingreso promedio de una familia en la que dos de sus miembros tienen la suerte de te-ner empleo llega a unos $448 dólares, mientras el salario mínimo vital está en $240.

Estas cifras al igual que la difundida por la CEPAL que señala un crecimien-

to 1,2 % de la pobreza en el país dan cuenta que la llamada revolución ciu-dadana y su socialismo del siglo XXI no han logrado disminuirla, por el con-trario han puesto en evidencia que más allá del discurso de la inversión en el área social y los pocos logros allí al-canzados, nada se ha hecho para atacar las causas de la pobreza; las inequida-des de este sistema se mantienen, los ricos son más ricos y los pobres lo son cada vez más, sino veamos el caso de los banqueros que al 2009 obtuvieron una rentabilidad de 283 millones dóla-res; mientras a los más pobres, el go-bierno pretende conformarlos con una política asistencialista, entregando bo-nos de la pobreza, urea y herramientas de trabajo en el campo con lo que no se resuelve el problema, pero que si es un mecanismo para que el gobierno in-tente construir una base social que lo respalde. Es claro que la revolución que Correa proclama no tiene la mínima in-tención de atacar a las verdadera causa de la pobreza, hacerlo significa romper con el esquema de concentración de la riqueza en pocas manos, en otras pala-bras destruir las viejas estructuras del capitalismo.

La pobreza, otro fracaso de la revolución ciudadana

Política de hechos consumados aplica el gobierno y Ramiro González del

Consejo Directivo del IESS cuando de manera ilegal pretende perjudicar a los jubilados en sus pensiones, haciendo un descuento que no corresponde en el pago del retroactivo que por ley les beneficia, logrando así evitar la aplicación plena del incremento en las pensiones jubilares al que siempre se opusieron.

La Asamblea Nacional, tras la exi-gencia y miles de pensionistas del IESS, se vio obligada a aprobar un proyecto de ley presentado por la bancada del MPD con el que se incrementaba las pensiones jubilares en $60 para quienes ganan en-tre 90 y 240 dólares, y de 40 para quie-nes reciben de 240 dólares en adelante, esto con carácter retroactivo desde ene-ro 2010 en adelante. Previo a ello, Ra-fael Correa y el presidente del Consejo del IESS se opusieron a este incremento

argumentando que a institución de segu-ridad social quebraría y además que esta medida solo debía darse en relación a la inflación anual esto es el 3,0 4%, pero la presión de los jubilados logró que la propuesta del MPD sea aprobada. Ahora el gobierno pretende conculcar este de-recho disponiendo, ilegalmente, que se descuente el incremento que las pensio-nes tuvieron a inicios del año 2010 y que era proporcional a la inflación, lo que re-presentó un pírrico monto de 10 dólares. Esta reducción en las pensiones ha sig-nificado un perjuicio para los jubilados en algunos casos de hasta 110 dólares, cantidad significativa, tomado en cuenta que los ingresos de este sector son bajos. Mientras esto se hace con los jubilados el gobierno sigue aprovechándose de los recursos, pues en contubernio con Gon-zález, el dinero de los afiliados sigue in-virtiéndose en la compra de papeles del

Estado. Para ello sí hay liquidez. Por esta razón el Asambleísta Línder

Altafuya solicitó a Ramiro González en-tregue de forma inmediata información documentada y detallada respecto a los montos cancelados a jubilados del país, ya que estos no corresponden a lo apro-bado en la Disposición Transitoria Pri-mera de la Ley para el incremento de las pensiones jubilares. Pero además señaló, que una de las disposiciones del Art. 234 de la Ley de Seguridad Social reformada, establece que “La falta transferencia de los recursos para el pago de estas pen-siones será sancionada con la destitución de la autoridad y de las y servidores pú-blicos remisos de su obligación”, por lo que si hay descuentos al margen de lo establecido en la Ley o no se han reali-zado las transferencias correspondientes González debe ser destituido de forma inmediata.

Correa se burla de los jubilados al ordenar un ilegal descuento

“Es un día de alegría para toda América Latina. Hemos decidido formalizar y normalizar totalmente las re-

laciones diplomáticas (con Colombia) que se rompieron en marzo del 2008…”, manifestaba Rafael Correa, dejando de lado cualquier diferencia y reclamo al gobierno de Colom-bia, en un claro gesto de sumisión a los intereses del impe-rialismo que exigía limar asperezas y unir esfuerzos en la “lucha” contra los grupos insurgentes.Con la complacencia de que sus pedidos se cumplieron en torno a la entrega de las copias de los discos duros de los computadores, supuestamente encontrados tras el bombar-deo a territorio ecuatoriano en marzo de 2008 y reconocien-do la “apertura y buena voluntad” del presidente colombia-no, Correa, olvidando el dolor y daño que ha causado a la población fronteriza las incursiones militares, bombardeos y fumigaciones, voltea la página y se compromete a continuar involucrando al país en la aventura guerrerista del imperia-lismo.

Cumpliendo con su parteLa “neutralidad” en el conflicto, tan cacareada por el go-bierno -incluido su vicecanciller, crítico del Plan Colombia antes de asumir el cargo-, se desvanece ante las aceleradas medidas tendientes a “reforzar” la frontera. Con el Plan Ecuador, lanzado oficialmente en abril de 2007, como contraparte al fracasado Plan Colombia, el gobierno cumple al pie de la letra con lo solicitado por el imperia-lismo para “apoyar” las acciones del ejército colombiano, involucrando al país dentro del plan de regionalizar el con-flicto armado. Así, con el apoyo y financiamiento de la USAID, la emba-jada gringa y la plata de los ecuatorianos, aumentó el nú-mero de personal militar y policial (se calcula pasan de 12 mil); ubicaron controles y construyeron destacamentos nue-vos; se dotó de lanchas rápidas, conocidas como “pirañas y, a algunos cuarteles un tanto alejados de la frontera, con helicópteros y tanquetas; se mejoró el aeropuerto de Lago Agrio con iluminación para aterrizajes nocturnos y medios de transporte.Con el decreto 433, emitido por Correa, se delimitan los es-pacios geográficos y controla áreas reservadas; en base a la supuesta Zona de Seguridad Nacional (20 Km. de frontera adentro), se legitiman los atropellos contra la población a la que presionan para que “informen” y delaten a sus vecinos, a la en vez que proponen no entregar escrituras a los cam-pesinos establecidos desde hace años; también realizaron un censo en la zona para conocer la situación de la tenencia de tierras y hacer inteligencia. El censo “recomendó” sacar a los campesinos del lugar.Todas esas medidas, más los dispositivos militares estable-cidos en la frontera, van creando las condiciones para que la estrategia del yunque y martillo se aplique sin problemas. Es decir, el ejército ecuatoriano mantiene el cerco, mientras el colombiano bombardea y acosa a los grupos insurgentes.

Reafirman el yunque y martillo

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI NO HA PODIDO NI

SIQUIERA DISMINUIR LA POBREZA MENOS AÚN

ELIMINARLA; SU ACCIONAR HA ESTADO ENCAMINADO A

IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA ASISTENCIALISTA.

Con estas declaraciones el ministro Wilson Pastor in-tenta pasarnos gato por liebre. De esos 1205 millones de dólares anunciados como inversión, solo 242 millones pue-den considerarse verdaderas inversiones destinadas a la exploración y ampliación de nuevas reservas.

Los restantes 963 millones serán “invertidos” por las petroleras para mejorar su capacidad de extracción en los campos con reservas probadas y en plena explotación, es decir aumentarán el saqueo de nuestra riqueza con la mesa servida. Esta operación se realizará en cuatro años, por lo que anualmente las petroleras extranjeras apenas “inverti-rán” 240 millones cuando Petroecuador anuncia una inver-sión anual que supera los 1000 millones de dólares.

Lo más grave es que esta supuesta inversión saldrá del Estado. Por declaraciones de Wilson Pastor se conoce que dentro de la tarifa fijada en los contratos de prestación de servicios, cuyo promedio ponderado es de 32,79 dólares, el Ecuador pagará 8 dólares por cada barril extraído para financiar esta “inversión”. Negociación exitosa, SÎ, para las transnacionales.

“La negociación con las petroleras ha

sido exitosa”

De paliza a las intenciones guber-namentales de desestabilizar a la UNE es el calificativo que los di-

rigentes de la organización del magisterio asignan a los resultados de sus últimas elec-ciones con las que se renovó toda la planta de dirigentes a nivel nacional, provincial y cantonal en todo el país.

El gobierno apostó por deslegitimar este proceso electoral y a la propia UNE preten-diendo que es una organización sin capaci-dad de convocatoria a sus propios agremia-dos y, a partir de ello, restarle vigencia en la lucha social actual en el país. Esta posición de Rafael Correa no estuvo solo en el discur-so, también se tradujo en acciones concretas ejecutadas en los últimos días por la Ministra de Educación que dispuso que los docentes no acudan a ejercer su derecho en horas la-borables y que las elecciones sean traslada-

das para el día siguiente, con el propósito de crear confusión entre los profesores y que en ese dilema prefieran no acudir, además amenazados de ser multados si salían de sus trabajos para ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes. En esas circunstancias el gobier-no esperaba que la concurrencia del electora-do sea mínima. Por si fuera poco, el evento democrático del sindicato de los docentes fue prohibido de ser realizado en las insti-tuciones educativas del país, como siempre se lo ha hecho, obligando a la UNE a buscar otros sitios y añadiendo nuevas dificultades a los electores.

Pues bien, con ese panorama, lleno de prohibiciones y amenazas, acudieron a votar entre 80 y 90 mil docentes en todo el país, como lo dijo Mery Zamora, Presidenta sa-liente, entre 75 y 80% de los afiliados acu-dieron a votar, el ausentismo es inferior al registrado en las elecciones generales en el país que es del 25%. Es más, a las eleccio-nes de la UNE la asistencia es voluntaria, no obligatoria, lo cual concede mayor valor a lo vivido el 3 de diciembre de 2010 por los profesores ecuatorianos. Vale decir, el califi-cativo asignado por los dirigentes es válido: fue una paliza al gobierno de Rafael Correa que en su momento tampoco pudo presentar una lista pues sus propuestas fueron rechaza-das por el magisterio.

Las buenas nuevas no quedan allí. Como se conoce, la UNE es una organización de-mocrática y como tal sus dirigentes tienen diversas tendencias, es así que varias pro-vincias son conducidas por dirigentes que

tienen posiciones no afines a la izquierda revolucionaria. En ese contexto, Vanguardia del Magisterio, la organización de docentes revolucionarios que actúa políticamente al interior del magisterio ecuatoriano, presentó listas en todas las provincias del país, lo cual de hecho ya es una victoria que habla de su capacidad orgánica y de acción. Realizadas las elecciones Vanguardia del Magisterio obtuvo victorias en todas las provincias del país, a excepción de Orellana con una peque-ña diferencia de 19 votos. Vanguardia lo-gró la dirección de provincias que hace años estaban en manos de otros sectores políticos como son: Tungurahua, Loja y Bolívar.

Un triunfo digno de resaltarse y valorar-se, más todavía porque el gobierno no solo que intentó boicotear las presentes eleccio-nes sino que desde hace rato promueve la creación de una organización docente para-lela a la UNE. Ya funciona en Guayas, los maestros de la revolución educativa, se auto-denominan, su máxima aspiración es recibir favores del gobierno, a los que, como era de esperarse, el gobierno ha reconocido inme-diatamente, sin poner traba alguna,.

Este triunfo llena de orgullo a Vanguardia del Magisterio, ahora tras las felicitaciones a Mariana Pallasco, nueva Presidenta de la Unión Nacional de Educadores, a su equi-po de dirigentes nacionales, provinciales y cantonales, solo queda la exigencia por cum-plir los planteamientos presentados ante sus electores, los docentes de todo el país que sabrán reconocer en ese trabajo la valía de sus dirigentes.

4

Mery Zamora, en su condición de Asambleísta Alterna por el

Movimiento Popular Democrático, presentó una denuncia en la Fisca-lía del Guayas en contra de la Dra. Mónica Franco, Subsecretaria de Educación del Litoral, Lic. Marlene Jaramillo, Directora Provincial de Educación de Manabí, y Prof. César Orlando Chávez Cedeño, por come-ter el delito de coalición de servido-res públicos en contra de los intere-ses del Estado, tipificado y sanciona-do en el Art. 251 del Código Penal.

El caso es que el profesor César Orlando Chávez Cedeño, que es pro-fesor en una escuela de Montecris-

ti, es afín a Alianza País y dirige la Red de Educadores de la Revolución Ética en Manabí. El gobierno de la “ética” resolvió, a través de la Sub-secretaria de Educación del Litoral, entregarle una comisión de servicios con sueldo para que ejerza esa fun-ción.

Según Zamora, en la ley las co-misiones de servicios son válidas para realizar funciones docentes o como contraparte en convenios in-ternacionales. La comisión otorgada no cumple ninguna de estas disposi-ciones.

Por esta razón sostiene que es “inmoral e injustificable que la licen-

cia con sueldo sea utilizada como pri-vilegio partidista, con recursos públi-cos destinados al pago de un docente y se le permita ejercer funciones dis-tintas a la docencia, por tal razón las autoridades y la administración de justicia deben tomar las medidas del caso para defender los intereses de la educación pública”.

La comisión de servicios es para la gobernación de Manabí, entidad de directa relación con Carondelet, pero que no tiene relación alguna con las acciones educativas, ni es orga-nismo internacional.

Y es que quienes, como Alianza País, pretenden dar lecciones de ética

al país recurren a acciones que con-travienen disposiciones legales y las propias convicciones éticas que su-puestamente les guían.

Esta acción desde el gobierno tiene como finalidad acabar con la organización que representa a los do-centes, la UNE, objetivo largamente anhelado por el gobierno ya que en esta organización no encuentra eco para sus planes de hegemonizar las organizaciones populares.

Profesores como Chávez, a cam-bio de migajas, desprestigian la labor docente con su comportamiento des-leal y atentan contra los principios de unidad del magisterio.

Elecciones en la UNE son una contundente victoria política

Un año de injusta detención

Subsecretaria de Educación acusada de corrupción

El ocho de diciembre, se cumplió un año de la ile-gal detención de Marcelo Rivera, resultado de la

persecución del gobierno y el Rector de la Universidad Central, Edgar Samaniego, contra quienes levantaron su voz para denunciar los abusos y atropellos

Luego de la sentencia emitida por el Tercer Tribu-nal de Garantías Penales de Pichincha, y de manera específica por la jueza Dra. Gladys Terán, con la que condenan al compañero Marcelo Rivera a 3 años de cárcel y el pago de 298 mil 665 dólares por daños y prejuicios por los hechos ocurridos el año pasado en las instalaciones de la Universidad Central, la lucha por exigir su libertad no termina.

La defensa del líder estudiantil, el abogado Ramiro Román, presentó el pedido de ampliación y aclaración, “Con estos dos recursos planteados, todo queda en sus-penso”, afirmó el abogado Ramiro Román en decla-raciones para los medios de comunicación. Agotadas todas las instancias jurídicas en el país, se recurrirá a organismos de derechos humanos así como a la justicia internacional.

El fallo de la jueza Terán -acatando las órdenes de Rafael Correa que tiene maniatada a la justicia ecua-toriana- es el primero de esa naturaleza y crea un pre-cedente para que las fuerzas reaccionarias llenen las cárceles con dirigentes populares y activistas sociales bajo la acusación de acción terrorista, sabotaje o des-estabilización.

La criminalización de la protesta está siendo uti-lizada por el gobierno para intimidar a las organiza-ciones sociales y a sus dirigentes, pretendiendo “sofo-car” los reclamos y protestas hasta ahora considerados como derechos de los pueblos.

Ahora se hace más que necesaria la unidad de los sectores sociales y populares para enfrentar esta arre-metida gubernamental en contra del derecho constitu-cional que en el Art. 98. señala: “Los individuos y los colectivos podrán ejercer el derecho a la resistencia frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vul-neren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales, y demandar el reconocimiento de nuevos derechos”.

La solidaridad nacional e internacional continúa llegando. Dirigentes de organizaciones sociales y po-pulares como del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, la Asambleísta Lourdes Tibán y la Bancada de Izquierda Plurinacional Pachakutik-MPD, visitaron al compañero Marcelo Rivera en estos días, quienes expresaron, una vez más, su rechazo a la persecución del gobierno contra quienes dicen las verdades y defienden los derechos consagrados en la Constitución de la República. Rechazando además que “justo en los tiempos de la revolución ciudadana” líde-res sociales e indígenas sean perseguidos y privados de su libertad como resultado de la criminalización de las protestas sociales.

Las acciones por la libertad de Marcelo Rivera continúan, y estas significan la lucha por rescatar a la “justicia” de manos del gobierno central, por la liber-tad de organización, por el derecho a la protesta y a la movilización popular.

VANGUARDIA DEL MAGISTERIO LOGRÓ UNA IMPORTANTE VICTORIA PARA LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA EN LAS ELECCIONES DE LA MAYOR ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR, A UNE.

Mery Zamora, Asambleísta por el MPD

5

El municipio de Gua-yaquil dirigido por los

socialcristianos, persiste en negar el derecho al trabajo a los comerciantes mino-ristas, y ante tal situación tuvieron que enfrentarse a la policía metropolitana para defender sus puestos de trabajo.

Con las consignas ‘Sí al trabajo digno’, ‘No a la delincuencia’, decenas de pequeños comerciantes ubicados en la avenida Ol-medo, desde la calle Boya-

cá hasta Chile (centro de la ciudad) bloquearon la cir-culación vehicular con la quema de llantas.

Estos enfrentamientos dejaron tres heridos en el hospital, golpeados con to-letazos en la cabeza y los afectados denuncian que han tratado de sacar los permisos municipales, pero nunca se los aprueban.

Esta es la dura realidad de una ciudad en la que los socialcristianos que han estado en el poder no han

hecho nada para resolver el problema del empleo y subempleo, la creación de fuentes de trabajo, que ga-rantice una vida digna para los miles de guayaquile-ños.

La pobreza se acrecien-ta en el país por la falta de fuentes de trabajo y según el informe de la CEPAL lo ubica entre los 17 países más pobres de Sudamérica.

Sin embargo el gobier-no de la revolución ciuda-dana hace algunos meses

manifestó que “para noso-tros (él y su grupo de ase-sores) un parámetro mucho más importante del éxito de las políticas económi-cas y del avance en cuanto a desarrollo, buen vivir del país, es la reducción de la pobreza…”, pero las cifras no concuerdan con lo di-cho por Rafael Correa, ya que el número de desocu-pados va en aumento, mas cuando se trata de uno de los países más desiguales del continente.

La burguesía y el imperialismo para mantener su control ideológico y político se apoyan en dos pilares funda-

mentales que son: la coerción y cohesión, esta última tiene que ver con el accionar por mantener unido al conjunto de sociedad bajo su dominación de clase, para ello impulsa una serie de formas sutiles y poco visibles para consolidar su in-fluencia e introducirse en el imaginario de las personas para hacerles creer en los ideales, pensamientos y aspiraciones de las clases dominantes.

El accionar del imperialismo es trabajar por enajenar a los trabajadores, la juventud y los pueblos, conseguir que es-tos hagan suyo el pensamiento de las clases dominantes y lo asuman como si fuera propio y verdadero, es decir, que el proletariado piense como burgués, asuma la vida y las aspira-ciones burguesas, y deje de lado sus interese de liberación de las clases dominadas.

Para conseguir este objetivo pone a su disposición toda la maquinaria del Estado, utiliza a las instituciones tales como la educación, la religión, el derecho, los medios de comu-nicación. Las industrias culturales como Hollywood crean elementos para trasmitir el bienestar de la burguesía y las formas de vida de los países imperialistas, justifica las gue-rras de dominación y la agresión a los pueblos.

Cuando al imperialismo se le debilita la capacidad de cohesionar a la sociedad, utiliza la coerción, es decir los ata-ques, la represión y las guerras de invasión como herramien-tas para remachar la dominación y sojuzgamiento.

Lo fundamental en el accionar del imperialismo es el ata-que ideológico, conseguir que de forma natural las personas asuman como suya el planteamiento imperialista, crean en él y lo defiendan como si fuera suyo. Es por ello que una de las principales tareas que tenemos los revolucionarios es desenmascarar el accionar ideológico del imperialismo y las clases dominantes, a la vez, difundir las ideas de liberación social y nacional.

“Ampliar el campo de lo posible” es lema del programa y acción política de Alianza País. Esta ex-

presión, por sí misma, trasunta la con-cepción socialdemócrata que anima al movimiento de Rafael Correa, pues, se entiende que no se trata de una defini-ción política orientada a promover los cambios necesarios para transformar de manera revolucionaria la estructura eco-nómica y la superestructura ideológica del capitalismo, sino de una propuesta que traza la estrategia y las tácticas para funcionalizar las aspiraciones y bande-ras de lucha de las masas en el marco de las reglas de juego del sistema, a fin de dulcificarlo y hacerlo más humano. En esencia, es un programa con el cual se trata de desarmar, desvanecer y des-prestigiar la lucha por el socialismo y el comunismo, razón por la que, como en los orígenes primigenios de la social-democracia, ésta se presenta como he-rramienta para frenar la auténtica lucha revolucionaria de los pueblos y combatir al socialismo.

Precisamente por esto es que, ador-nados por un conjunto de frases de-clarativas a favor de la igualdad, buen vivir y felicidad de los “excluidos”, en sus postulados, principios y programa encontramos expresiones como: “pro-fundización democrática” -se entiende la democracia del Estado burgués, pues se profundiza aquello que ya hay-; “de-mocratizar los medios de producción sin eliminar la propiedad privada”; alentar la convivencia pacífica y tolerante entre todos los habitantes del país, –vale decir entre empresarios y obreros, entre ricos y pobres-; no incurrir en el “error garra-fal del socialismo estatista”; abandonar “nociones arcaicas como la dictadura del proletariado”; entre otras.

La Convención de Alianza País re-definió los “ejes de la revolución”. Las cinco líneas programáticas con las que arrancó el proyecto de cambio de Correa en el 2006 ahora han sido objeto de un ajuste e incremento de lo que llaman “otras dimensiones revolucionarias”.

Todo esto para alcanzar “el socialismo del buen vivir” que, según sus propias palabras, significa “redefinir la estrategia de desarrollo y una transición a la mo-dernidad entendida en nuestros propios términos ecuatorianos”. En otras pala-bras, como buenos socialdemócratas, buscan modernizar y remozar el aparato político y económico del capitalismo.

Ahora, los ejes de la “revolución ciu-dadana” son: revolución política, Estado ciudadano y radicalización de la demo-cracia; revolución del sistema de justi-cia; revolución económica, productiva y laboral; revolución ecológica; revolu-ción para la inclusión social, la igualdad y la sociedad de derechos; revolución de las relaciones internacionales, la inte-gración y la soberanía; revolución ética y combate a la corrupción.

Estas “revoluciones” contienen con-tradicciones en su sustento teórico, pero, más aún, cuando son contrastadas con la práctica política del gobierno de Correa. Notamos, por ejemplo que cuando se ex-plica la revolución política se dice que “heredaron un Estado débil secuestrado por intereses particulares”, por consi-guiente, necesitan “reconstruir el Estado democrático”, de igual manera, la lógica nos dice que solo se reconstruye aquello que ya estaba construido. Sin embargo, en un acápite de la revolución econó-mica, se asevera que “el proceso revo-lucionario debe tener como sustento la eliminación del estado burgués”., claro está, entendida a su modo, o sea, “a tra-

vés de un cambio de estrategia de acu-mulación, re /distribución y regulación”, en ningún caso de la eliminación de la propiedad privada y con la socialización de los medios de producción.

Plantean promover “otro tipo de formas de propiedad, además de la pri-vada”, construir un empresariado nacio-nal comprometido con el cambio. Este contrabando con el cual se pretende que la burguesía puede asumir una postura progresista y transformadora va de la mano con la aseveración que se hace al señalar que “AP cree firmemente en la fuerza productiva de todas y todos los empresarios, no solo de los que se arrogan su representación en las cáma-ras”. Con esta particular valoración de la burguesía, según la cual hay buenos y malos, se justifica la condescendencia y política benefactora de su gobierno para con ella. Todos los desplantes de Correa en su contra quedan en el plano de ver-borrea anti-oligárquica.

La propuesta de combatir la corrup-ción y fortalecer los mecanismos de control está desmentida si recordamos que no ha permitido ningún proceso fiscalizador pese a que la pus de la co-rrupción salta en varios ministerios e instancias de gobierno. La prédica de ”relaciones democráticas en base al diálogo, respeto, deliberación, toleran-cia y no violencia” se va al piso con el enfermizo autoritarismo y persecución a quienes no hacen honores y suscriben sus puntos de vista.

Principios y programa de Alianza País con raíz socialdemócrata

A propósito de las fiestas de Quito vale recordar que la conquista y colonización española significó el

exterminio de cientos de indígenas, según varios auto-res se aniquiló el 40% de la población del imperio de los incas; el sometimiento a sistemas esclavistas de las mitas y los obrajes tomo las vidas de otros tantos; otro ejercicio de poder de la colonización fue la sumisión a las cadenas de la servidumbre en las encomiendas y la oprobiosa imposición cultural, la religión y el idioma de los conquistadores.Con la conquista española se impuso también el mesti-zaje biológico, producto de la violación y la dominación. Nació un nuevo pueblo, fruto de la madre india y del padre español y a lo largo del proceso de dominación colonial fue creciendo el mestizaje biológico y paulati-namente las culturas españolas e indígenas interactuaron dando lugar a un naciente mestizaje étnico y cultural.Los mestizos fueron producto de la violencia de los con-quistadores; nacieron y se afincaron en las tierras ecua-torianas y forjaron en el curso de los siglos una cultura propia. Es evidente que la cultura mestiza esta signada por la impronta dominante de la cultura occidental y cristiana impuesta por la dominación española, a la vez se presenta la imbricación de las culturas indígenas y negras en los mestizos ecuatorianos, las cuales ocupan un espacio subordinado.La invasión y la conquista constituyeron un choque vio-lento que cortó el proceso de desarrollo propio de las culturas indígenas y les impuso por fuerza una nueva cultura, totalmente diferente. Este choque de culturas provocó el exterminio de varios pueblos aborígenes, la devastación de sus manifestaciones culturales, la dismi-nución violenta de la población, la subordinación y el proscripción de las culturas autóctonas.Durante el largo período colonial se saqueó gran parte de la riqueza natural, oro y plata; se sometió a la escla-vitud y servidumbre a millones de indígenas, se aprove-chó su fuerza de trabajo para el enriquecimiento de los conquistadores. En la actualidad esa realidad se mantiene, ya que la dominación política, ideológica y cultural continúa. El Ecuador es un país dependiente en donde se impone el pensamiento y las ideas de los imperialistas y se avasa-llan la cultura de los pueblos. El imperialismo impone su ideología y cultura alienantes para legitimizar su presen-cia y su dominación en estas tierras.

La dominación cultural mantiene las cadenas imperialistas

LOS DOCUMENTOS APROBADOS EN LA

CONVENCIÓN DE ALIANZA PAÍS DEJAN CLARO QUE

SU SUSTENTO IDEOLÓGICO ES LA CONCEPCIÓN

SOCIALDEMÓCRATA CUYA MISIÓN, AL IGUAL QUE EN SUS ORÍGENES,

ES RECOMPONER EL CAPITALISMO.

Comerciantes luchan por su trabajo

La dominación burguesa e imperialista

AP pretende recomponer el capitalismo

6

Europa se ha convertido en el centro de atención mundial ya sea porque en ella, hace pocos

meses, se destapó un nuevo momento de la crisis del capitalismo que ataca al sistema desde hace tres años, como también por la respuesta que los trabajadores y la juventud dan a los paquetes de ajuste neoliberal y otro tipo de medidas antipopulares adoptadas por los gobiernos.

La crisis griega puso en la picota el tema del endeudamiento estatal en los países altamente industrializados y en los imperialistas, en los que alcanza nive-les antes no conocidos en su relación con el Producto Interno Bruto (PIB). Hace algunos años, el tema del endeudamien-to externo parecía ser propio de los paí-ses dependientes y menos desarrollados, pero vemos que no lo es.

La deuda pública de los EEUU (15 bi-llones de dólares) equivale al 90% de su PIB, mientras su déficit fiscal anual llega al 11% del PIB. Los datos referentes al conjunto de Europa son menores: la deu-da pública representa el 76,3% del PIB y el déficit anual es el 6,8%. Sin embar-go, varios países europeos, por separado, tienen índices porcentuales más elevados que los registrados en Estados Unidos: Gran Bretaña 79,1% y 11,5% respectiva-mente; España 64,9% y 11,2 %; Grecia 124,9% y más del 13%. Hay que tener presente que los países europeos supe-raron el déficit máximo del 3% compro-metido en el Tratado de Masstricht que dio origen a la Unión Europea y a la zona euro.

Este enorme endeudamiento –que en el caso de Japón representa el 200% del PIB y es la cifra más alta de los países capitalistas desarrollados- provoca es-

tragos y explota en las economías más vulnerables, como ocurre en Grecia y amenaza en España y Portugal que no se encuentran en capacidad de cumplir con los pagos y están al borde del default, agudizando los problemas económicos en toda Europa y el mundo.

En esas circunstancias el epicentro de la crisis se ha trasladado a Europa, pero no se circunscribe a ella, pues, no pier-de su carácter internacional y una clara demostración de esas connotaciones es el desplome de Wall Street del 6 de mayo. A los grupos financieros estadounidenses los acontecimientos europeos les pone los pelos de punta, pues, los diez mayo-res bancos de ese país, entre ellos Gold-man Sachas y J. P. Morgan Chase tienen enormes inversiones en Portugal, Irlan-da, Italia, Grecia y España.

De cara a esta situación las contra-dicciones interimperialistas se hacen evidentes a la hora de definir medidas “para superar la crisis”, como se pudo ver en las reuniones del G-20 efectuadas en Toronto (julio) y en Seúl (noviembre). Mientras en Europa, sobre todo en la voz de Ángela Merkel, canciller alemana, el ajuste económico sería la alternativa de solución, mientras el gobierno de Obama

aboga por mantener el “sostenimiento económico”, es decir, inyectar más re-cursos estatales para sostener la econo-mía privada.

Recurrir al ajuste fiscal, en las con-diciones actuales, pone a la economía mundial nuevamente al borde de la recaí-da recesiva. La mejor forma de enfrentar el déficit fiscal es con altas tasas de cre-cimiento estable, pero la austeridad pro-vocará lo contrario. La burguesía finan-ciera busca asegurar la recuperación de sus inversiones, aún a costa de que ello provoque la caída de la producción y las recaudaciones estatales.

El crecimiento mundial, según el FMI, decrecerá a 4,3% el 2011, frente al 4,6% de este año. Para los economistas de la ONU los datos son menos alenta-dores, en mayo de este año pronosticaron un crecimiento del 3% en 2010 y del 3,1 en 2011, alertando la debilidad de la re-cuperación.

A nivel de las altas esferas los eco-nomistas de la burguesía no se ponen de acuerdo en qué hacer para salir de la cri-sis, sin embargo tienen acuerdo en una cosa: esta crisis tiende a agudizarse en el próximo año, y eso los hace temblar.

El endeudamiento externo atrapa a las grandes economías

ANTES SE PENSABA QUE EL TEMA DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO ERA PROPIO DE LAS ECONOMÍAS MENOS DESARROLLADAS; AHORA AFECTA A LOS PAÍSES IMPERIALISTAS.

El fin está cerca de este maldito año, derechoso y per-seguidor, todo por culpa de un traidor, que se ampa-

ró en el proyecto democrático y popular. No es que nos lamentemos, muy por el contrario, con independencia, clarificada la ciencia, lo quemaremos al susodicho ciuda-dano de Carondelet, que cual forajido traicionó y se fue definitivamente a la derecha.Jugaste un feo papelRafael,Con toda tu verborreaCorrea,Y al proyecto has renunciadoDelgado.Se acabó la reuniónY tú, por el pueblo,Vuelve a ser del montónRafael Correa Delgado. No importa que seas un fardoRicardo,Si como malcriado niño,Patiño,Pareces una loca,Aroca,Que en esta tragicomedia, Cuando algunos alcanzan la bicoca,Tú ya estás de vuelta y media,Ricardo Patiño Aroca. Como un oscuro lavamanos,Hermanos,Al país lo han cagado,Alvarado,Ese fue su infeliz papel,Espinel,Sólo las secretarías tienen,Por ese maldito timonel,Para que suenen y truenen,Hermanos Alvarado Espinel.Le hicieron homenajes sexis,Alexis,De color rosa que desespera,Mera,Y le hicieron volverGiler,Estuvo dichoso en el RamadaPero tendrá que devolver,La sentencia rosa programada,Alexis Mera Giler.La partidocracia como jumentoMovimiento,Para llenar su propia panza,Alianza,Y sembrar la corrupción de raízPaís.Solo oportunismo tienesMás allá del maíz,Con la derecha te avienes,Movimiento Alianza País.

La ortiga

Preparándonospara quemarle

7

La filtración de más de 250.000 do-cumentos por parte de la organiza-ción Wikileaks, el pasado 28 de no-

viembre de este año pone en evidencia, una vez más, el papel intrigante, policial y de espionaje que cumple la diplomacia yanqui en el mundo. El conjunto de documentos descubiertos corresponden al período di-ciembre de 1966 y febrero de 2010, pero en su mayor parte a los dos últimos años.

Estos archivos desnudan el contenido siniestro de comunicaciones enviadas des-de el Departamento de Estado imperialista, Defensa y de otros organismos hacia sus representaciones diplomáticas en muchos países del mundo y también de éstas hacia el centro del poder norteamericano. Se des-enmascara el papel jugado por las embaja-das en su trabajo por promover conflictos armados, desprestigiar a personalidades, conocer sus movimientos, gustos y hasta estados de ánimo. Todo ello en función de garantizar el poder y la hegemonía de Esta-dos Unidos en la geopolítica mundial.

Esta política de la diplomacia yanqui afecta a todos los países del mundo, pero especialmente a Irán, Pakistán, Afganistán, Turquía y Rusia, que para la óptica imperia-lista constituyen peligrosos enemigos de su poder. Se conoce sobre operaciones milita-res en Irak y el papel cumplido por las tro-

pas norteamericanas e iraquíes y se revela documentos sobre la guerra de Afganistán.

El cofundador y actual director es el australiano Julián Assange de 39 años es al momento perseguido por la Interpol en todos los países del mundo, luego de sus revelaciones sobre los documentos de la diplomacia estadounidense aparecidos en periódicos como The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País ninguno de los cuales mantiene posiciones críticas hacia la política exterior norteame-ricana.

Las revelaciones hechas en lo particular sobre América Latina suponen que las em-bajadas de Estados Unidos funcionan como instrumentos de vigilancia imperialista por disposición directa del Departamento de Estado, con el propósito de aislar diplo-máticamente la administración venezolana de Hugo Chávez mediante el coqueteo con países de América Latina cuyos gobiernos puedan ponerse de lado imperialista. Obte-ner información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, además de la in-terferencia en las elecciones realizadas en Paraguay. Los documentos mencionan “las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Se-cretaría de Estado llega a solicitar informa-ción sobre su estado de salud mental”. En

todos los documentos quedan en evidencia “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses co-merciales o militares de Estados Unidos”.

El cometido policial de la diplomacia gringa le permitió acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Para-guay en las elecciones de abril del 2008. Recabar datos biométricos, huellas dacti-lares, fotografías, escáneres del iris, ADN “y otras singularidades” de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar y de otros elementos de la política paraguaya, incluido Fernando Lugo, actual presidente. La Secretaria de Estado Clinton solicita in-formación a la embajada en Asunción sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Ve-nezuela, China, Taiwán y Rusia y sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo y la cons-trucción de mezquitas en Paraguay.

La información solicitada por el Depar-tamento de Estado alcanza todos los aspec-tos de la política, la economía y las rela-ciones sociales de Latinoamérica y sobre criterios de “los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las can-didaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en Naciones Unidas”.

Wikileaks desenmascara espionaje yanqui

Ocho muertos, varios heridos y des-aparecidos deja la represión policial

y paramilitar ordenada por los terratenien-tes y el gobernador contra los indígenas de la Comunidad Toba Qom de La Primave-ra, en la provincia argentina de Formosa, quienes reclamaban la restitución de su territorio.

Represión, detenidos, heridos y muer-tos es el resultado de la respuesta asumida por funcionarios de la provincia -para cum-plir con las órdenes de los terratenientes-, cuando fuerzas policiales “desalojaron” de una ruta provincial y de un predio rural a la Comunidad Toba Qom; “El gobierno de la provincia de Formosa nunca nos escuchó, en los cuatro meses de protesta no se acer-có ningún funcionario”, “Nos dejaron sin nada y nos empujan a la indigencia”, ex-presaba Félix Díaz, líder de la comunidad, en una rueda de prensa donde integrantes de Amnistía Internacional de Argenti-na, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, del Centro de Estudios Legales y Sociales

(CELS) y el director del INADI expresa-ban su solidaridad con esta justa exigencia del pueblo indígena y su reclamo al Esta-do argentino para que garantice la vida y seguridad de la comunidad. Díaz también denunció que “la policía no tenía orden ju-dicial para desalojar la ruta, “El comisario me apuntó con escopeta y me dijo: salí de mi camino si querés vivir”, manifestaba.

En este rincón argentino, gobernador, juez, jefe de la policía y funcionarios gu-bernamentales, desconociendo los dere-chos de los pueblos originarios, se han unido en la defensa de los despojadores de tierras ancestrales y, conjuntamente con asalariados -paramilitares-, baleando a mansalva, maltratando a mujeres niños y ancianos y quemando sus humildes per-tenencias, han causado dolor y muerte en el pueblo indígena de Formosa. Entre los asesinados está un dirigente del MoCaFor (Movimiento Campesino de Formosa), que fue embestido por un automóvil conducido por un oficial de la brigada de informacio-nes de la Policía, un mercenario dedicado

a intimidar a pobladores de la zona. En es-tos días, y a una semana de la represión, las mismas bandas parapoliciales intentaron asesinar a otro dirigente campesino.

El CELS denuncia que son cinco mil hectáreas “que pertenecen a la comunicad Qom, reconocidas por un decreto del Poder Ejecutivo Nacional en 1940 y el gobierno provincial en 1951”, tierras de las que fue-ron desalojados en 1978 “a excepción de la parcela que ocupa la familia Celía, porque tenía vínculos con el gobierno militar”. La misma familia que hoy patrocina el “des-alojo” y los crímenes contra la comunidad indígena.

La solidaridad con los pobladores de Formosa y el rechazo al manejo corrup-to de la tierra y los negocios públicos del país, se hace presente en marchas, blo-queos y denuncias como las realizadas por el Partido Comunista Revolucionario, las Madres de la Plaza de Mayo, legisladores y personalidades como Adolfo Perez Es-quibel, premio Nobel de la Paz.

EL ESPIONAJE, LAS ACTIVIDADES HOSTILES Y POLICIALES EN EL MUNDO POR PARTE DE LA DIPLOMACIA DE ESTADOS UNIDOS, NO SON NUEVAS. HAN TENIDO Y TIENEN EL PROPÓSITO DE MANTENER LA HEGEMONÍA Y EL PODER IMPERIALISTA MUNDIAL.

La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebró los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad argentina de Mar del Plata. Los mandatarios ibe-roamericanos centraron sus deliberaciones sobre el tema: “Educación para la Inclusión Social”, que tendrá como eje el plan METAS EDUCATIVAS 2021 en el que los países invertirán unos 76.000 millones de euros (más de 100.000 millones de dólares) hasta 2021.

Los objetivos llevan como título “Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.

En la cumbre sobresalieron las significativas ausencias de los presidentes de España, Venezuela, de Bolivia, de Nicaragua y de Cuba.

En las conclusiones de este XX evento iberoamericano de Mar del Plata se incluyó una tibia “cláusula democráti-ca” con la pretensión de contrarrestar golpes de Estado; y un fuerte llamado de los gobiernos de la izquierda latinoa-mericana a evitar “fracturas” por el escándalo Wikileaks.

Miles de manifestantes marcharon por las calles de Dublín para protestar contra el duro plan de aus-

teridad cuatrienal del gobierno irlandés impuesto por la Unión Europea, UE y el Fondo Monetario Internacional, FMI, con el supuesto de rescatar a este país. Para la mayo-ría de los irlandeses esto significará el aumento del desem-pleo y la pobreza entre los sectores más desprotegidos. Para ello la solución más fácil para la burguesía es la subida de los impuestos y dejar de ser un país de baja fiscalidad para cumplir con el programa de ayuda multilateral que busca el gobierno en estos momentos.

El descontento era generalizado que reportes de la mis-ma Policía (Garda), confirmaba que la manifestación fue seguida por unas 50.000 personas hasta la emblemática Oficina General de Correos (GPO) en O’Connell Street, en el corazón de la capital, mientras que los organizadores ha-blaron de 100.000 a 150.000 manifestantes.

El rescate financiero impuesto por los organismos inter-nacionales representa un sacrificio para la mayoría de la po-blación irlandesa, ya que el gobierno de ese país se propone “ahorrar” 15.000 millones de euros en recortes del gasto público y la elevación de impuestos hasta 2014. Así mismo reduce las prestaciones por desempleo y por hijos, las pen-siones de los funcionarios y el salario mínimo, y suprime alrededor de 25.000 empleos públicos, esto es el resultado de la imposición de medidas en el sistema capitalista.

Los trabajadores deben pagar como en toda sociedad burguesa, la deuda adquirida por banqueros, promotores y políticos corruptos, que se benefician de esos recursos para amasar grandes fortunas a cambio de mayor pobreza y miseria.

El pueblo irlandés ha soportado estoicamente dos años de recesión, un inminente aumento implacable del desem-pleo y un programa de aumento de impuestos y recortes de gastos, por ello es que el descontento está creciendo por las nuevas medidas y la decisión de buscar ayuda, una medida que para la mayoría significa la entrega de su soberanía y protestan por la presencia en este país de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), instru-mentos del gran capital internacional.

En esta ocasión ha dicho basta, el movimiento sindical organizado se está movilizando, está enfrentando la nueva situación con lucha y pelea para defender sus derechos y reivindicaciones y están dispuestos a continuar con nue-vas jornadas de combate para enfrentar las imposiciones de los organismos financieros internacionales. Se trata de una pelea en defensa de la vida, de la organización, de la soberanía de Irlanda, se trata de una lucha en contra de la intromisión de organismos que lo único que persiguen la imposición de medidas más radicales que afectan la vida de los millones de irlandeses.

En Irlanda se movilizan contra el rescate financiero

Cumbre Iberoamericana fijó las metas para educación en 2021

Asesinan para proteger la tierra usurpada

El tenebroso mundo de la dominación imperialista vuelve a salir a la luz

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

En la edición anterior, publica-mos la primera parte de este trabajo escrito por V. I. Le-

nin, ahora entregamos a nuestros lectores la segunda parte de este material

IIDespués de haber comprendido que

el régimen económico es la base sobre la cual se erige la superestructura polí-tica, Marx se entregó sobre todo al es-tudio atento de ese sistema económico. La obra principal de Marx, El Capital, está con sagrada al estudio del régimen económico de la sociedad moderna, es decir, la capitalista.

La economía política clásica ante-rior a Marx surgió en Inglaterra, el país capitalista más desarrollado. Adam Smith y David Ricardo, en sus inves-tigaciones del régimen económico, sentaron las bases de la teoría del valor por el trabajo Marx prosiguió su obra; demostró estrictamente esa teoría y la desarrolló consecuentemente; mostró que el valor de toda mercancía está de-terminado por la cantidad de tiempo de trabajo

socialmente necesario invertido en su producción.

Allí donde los economistas burgue-ses veían relaciones entre objetos (cam-bio de una mercancía por otra), Marx descubrió relaciones entre personas. El cambio de mercancías expresa el vín-culo establecido a través del mercado entre los productores aislados. El dine-ro, al unir indisolublemente en un todo único la vida económica íntegra de los productores aislados, significa que este vínculo se hace cada vez más

estrecho. El capital significa un desarrollo ulterior de este vínculo: la fuerza de trabajo del hombre se trasfor-ma en mercancía. El obrero asalariado vende su fuerza de trabajo al propieta-rio de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo. El obrero em-plea una parte de la jornada de trabajo

en cubrir el costo de su sustento y el de su familia (salario); durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, crean-do para

el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuente de la riqueza de la clase capitalista.

La teoría de la plusvalía es la pie-dra angular de la teoría económica de Marx.

El capital, creado por el trabajo del obrero, oprime al obrero, arruina a los pequeños propietarios y crea un ejército de desocupados. En la indus-tria, el triunfo de la gran producción se advierte en seguida, pero también en la agricultura se observa ese mismo fenómeno, donde la superioridad de la gran agricultura capitalista es acrecen-tada, aumenta el empleo de maquinaria, y la economía campesina, atrapada por el capital monetario, languidece y se arruina bajo el peso de su técnica atra-sada. En la agricultura la decadencia de la pequeña producción asume otras formas, pero es un hecho indiscutible.

Al azotar la pequeña producción, el capital lleva al aumento de la producti-vidad del trabajo y a la creación de una situación de monopolio para los con-sorcios de los grandes capitalistas. La misma producción va adquiriendo cada vez más un carácter social -- cientos de miles y millones de obreros ligados en-tre sí en un organismo económico sis-temático --, mientras que un puñado de capitalistas se apropia del producto de este trabajo colectivo. Se intensifican la anarquía de la producción, las crisis, la carrera desesperada en busca de merca-dos, y se vuelve más insegura la vida de las masas de la población.

Al aumentar la dependencia de los obreros hacia el capital, el sistema ca-pitalista crea la gran fuerza del trabajo conjunto.

Marx sigue el desarrollo del capita-lismo desde los primeros gérmenes de la economía mercantil, desde el simple trueque, hasta sus formas más elevadas,

hasta la gran producción. Y la experiencia de todos los países

capitalistas, viejos y nuevos, demuestra claramente, año tras año, a un número cada vez mayor de obreros, la veraci-dad de esta doctrina de Marx.

El capitalismo ha triunfado en el mundo entero, pero este triunfo no es más que el preludio del triunfo del tra-bajo sobre el capital.

IIICuando fue derrocado el feuda-

lismo y surgió en el mundo la “libre” sociedad capitalista, en seguida se puso de manifiesto que esa libertad repre-sentaba un nuevo sistema de opresión y explotación del pueblo trabajador. Como reflejo de esa opresión y como protesta contra ella, aparecieron inme-diatamente diversas doctrinas socialis-tas. Sin embargo, el socialismo primiti-vo era un socialismo utópico. Criticaba la sociedad capitalista, la condenaba, la maldecía, soñaba con su destrucción, imaginaba un régimen superior, y se esforzaba por hacer que los ricos se convencieran de la inmoralidad de la explotación.

Pero el socialismo utópico no podía indicar una solución real. No podía ex-plicar la verdadera naturaleza de la es-

clavitud asalariada bajo el capitalismo, no podía descubrir las leyes del desa-rrollo capitalista, ni señalar qué fuerza social está en condiciones de convertir-se en creadora de una nueva sociedad.

Entretanto, las tormentosas revolu-ciones que en toda Europa, y especial-mente en Francia, acompañaron la caí-da del feudalismo, de la servidumbre, revelaban en forma cada vez más pal-pable que la base de todo desarrollo y su fuerza motriz era la lucha de clases.

Ni una sola victoria de la libertad política sobre la clase feudal se logró sin una desesperada resistencia. Ni un solo país capitalista se formó sobre una base más o menos libre o democrática, sin una lucha a muerte entre las diver-sas clases de la sociedad capitalista.

El genio de Marx consiste en ha-ber sido el primero en deducir de ello la conclusión que enseña la historia del mundo y en aplicar consecuentemente esas lecciones. La conclusión a que lle-gó es la doctrina de la lucha de clases.

Los hombres han sido siempre, en política, víctimas necias del engaño ajeno y propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir de-trás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra

clase. Los que abogan por reformas y viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de determinadas clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas cla-ses, sólo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, las fuerzas que pueden -- y, por su situa-ción social, deben -- constituir la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nue-vo, y educar y organizar a esas fuerzas para la lucha.

Sólo el materialismo filosófico de Marx señaló al proletariado la salida de la esclavitud espiritual en que se han consumido hasta hoy todas las clases oprimidas. Sólo la teoría económica de Marx explicó la situación real del proíetariado en el régimen general del capitalismo.

En el mundo entero, desde Nortea-mérica hasta el Japón y desde Suecia hasta el Africa del Sur, se multiplican organizaciones independientes del pro-letariado. Este se instruye y educa al librar su lucha de clase, se despoja de los prejuicios de la sociedad burguesa, está adquiriendo una cohesión cada vez mayor y aprendiendo a medir el alcan-ce de sus éxitos, templa sus fuerzas y crece irresistiblemente.

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo

Sobre la dirección colectiva y la responsabilidad individualLa acción revolucionaria implica

un proceso que inicia con la ela-boración política a la luz de la teoría científica del desarrollo de la socie-dad, del marxismo leninismo y del conocimiento de la realidad concreta; seguido por la socialización, análisis y asimilación de esa política por par-te de todos los miembros del partido; la aplicación de la misma; y, la eva-luación de los resultados en base a la cual se retroalimentan nuevos proce-sos. En todas estas etapas concurren y combinan dos elementos: la dirección colectiva y la responsabilidad indivi-dual, en aplicación estricta del princi-pio del centralismo democrático.

Si partimos de la premisa de que los miembros del partido asumen una militancia consciente y volun-taria, por ende, sujeta a las normas

estatutarias que otorgan derechos y responsabilidades; que adoptan una vida partidaria en la que hay tanto centralismo como democracia, tanto disciplina como libertad, tanto unidad de voluntad como espíritu creador, es natural que la ejecución de las orien-taciones, la aplicación práctica de la política sea una viva demostración de la dirección colectiva de los organis-mos dirigentes y celulares combina-do con la iniciativa y creatividad del militante.

La dirección colectiva es una ex-presión de la democracia dentro del partido; es el momento en el que to-das las estructuras analizan, discuten, disienten, acuerdan y deciden sobre las orientaciones políticas y las ta-reas concretas de la acción revolu-cionaria. Sirve para imprimir mayor

objetividad al trabajo, superando el voluntarismo individual; contribuye al análisis del escenario concreto, de la correlación de fuerzas, de las forta-lezas y debilidades, de las amenazas y oportunidades; fija metas, plazos, dis-tribuye y optimiza el recurso humano para aprovechar, de mejor manera, las cualidades y potencialidades de cada militante.

Con este antecedente, la asunción individual de la responsabilidad es una consecuencia; mientras de mejor manera se ejercita la dirección colec-tiva, mayor y más eficiente es el com-promiso personal del militante. Ya en el escenario de los hechos se pone en juego su comprensión de la política, sus cualidades de líder, su capacidad e inteligencia para sortear imprevis-tos, su iniciativa para desarrollar las

líneas y consignas generales de la orientación política a fin de materia-lizarlas y hacerlas operativas en el sector concreto.

Concebido el trabajo de esta ma-nera no hay excusas; se pueden vi-sibilizar y personificar los aciertos y los errores; los primeros para aprove-charlos y potenciarlos y, los segundos para corregirlos y superarlos. No se trata de buscar culpables para sancio-narlos sino de ubicar los fenómenos que inciden en los resultados

El partido no es un todo abstracto, es la conjunción de seres humanos, con nombres y apellidos, por consi-guiente, tanto las victorias como las derrotas tienen que ver con la armo-nía y experticia que guarden la com-binación del trabajo colectivo y la responsabilidad individual.

MARX PROFUNDIZÓ Y DESARROLLÓ TOTALMENTE

EL MATERIALISMO FILOSÓFICO, E HIZO

EXTENSIVO EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA AL

CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD HUMANA.

El trabajo de los organismos dirigentes y celulares del partido combina la dirección colectiva con la responsabilidad individual; de esta manera se ejercita la democracia, el centralismo y la disciplina consciente de la militancia

Vladimir Ilich Lenin(1913)