en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas,...

32

Transcript of en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas,...

Page 1: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación
Page 2: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

2VOZ EN CUELLO POLÍTICACada persona tiene derechoa la alimentación: FAO

4GRANO DE ARENA DEBATELa infancia en México:Entre la desnutición y la obesidad

6TODAS Y TODOS SOCIEDADDisminuye la desnutriciónen Nuevo León

8SANAS Y SALVAS SALUDLa grasa: ¿amiga o enemiga?

10CENTRAL VIOLETA SALUDCómo sobrevivir a un trastornode conducta alimentaria y no moriren el intento

14SE ROMPEN GÉNEROSRECOMENDACIONESMitos y realidades en torno a los trastornosde conducta alimentaria

17ASUNTO PÚBLICO SALUDObesidad: El problema de nutriciónmás frecuente

19MUCHO GUSTO ENTREVISTARelación madre-hija: factor determinanteen trastornos alimentarios.Entrevista con el psiquiatra Oscar Solís Olivares

22TODAS Y TODOS SOCIEDADUna cuestión de peso

23ENTRE DOS OPINIÓN¿Quién nos moldea y para qué?

24EL SITIO DE SOFÍA CULTURAAna y Mía en la carretera de la información

26PLUMA Y FUENTECREACIÓN LITERARIAPoema de Gerardo Ortega

27EN MEDIO COMUNICACIÓNHace Oliveiro Toscani campañapublicitaria polémica

28DESDE LA REDACCIÓN NOTICIASInstituto Estatal de las Mujeres informa

ÍNDICEVIOLETA

Page 3: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

EDITORIAL VIOLETA

CONSEJO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Carmen TouchéPresidenta

Graziella FulviVicepresidenta

Antonio RomeroErwin von Nacher

Hiram de LeónLilia Luna

Linda MuñozManuel Ribeiro

Margarita DávalosMónica Rodríguez

CONSEJO EDITORIAL

Alejandra RangelFelipe de Jesús Rodríguez Vértiz

Francisco GómezGraciela RíosJorge Villegas

Rosaura Barahona

INSTITUTO ESTATAL DE LAS MUJERES

María Elena Chapa H.Presidenta Ejecutiva

María del Refugio Ávila CarmonaSecretaria Ejecutiva

María del Consuelo ChapaDirectora Operativa de Programas

Guadalupe ElóseguiCoordinadora de Difusión e Imagen

Reyna Ramírez VázquezDirección general

Margarita FloresCoordinación de diseño

Jéssica del Carmen López · Yamilé CuéllarIlustración

Cuauhtémoc Solís · Luis Alberto Hernández ·Magy Flores · Martha Hoyos

Fotografía

Martha HoyosFotografía de portada

Violeta es una revista trimestral del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León. Es un espacio de libre expresión. Las opiniones aquí vertidas no reflejan necesariamente la postura de la institución. Certificado de Reserva dederechos al uso Exclusivo Número 04-2004-072014370400-102. La correspondencia se recibe en Morelos 877 Ote.entre Dr. Coss y Diego de Montemayor, Barrio Antiguo, Centro, Monterrey, N.L. C.P.64000. Tels: 83-45-77-71, 20-20-97-73 al 76. Lada 01800-00-EQUIDAD ( 01800-00-3784323) E-mail: [email protected]. Violeta se reserva los derechos de los artículos que publica. Pueden reproducirse siempre y cuando se cite el nombre deesta revista. Se aceptan colaboraciones.

JUNTA DE GOBIERNO

Lic. José Natividad González ParásGobernador Constitucional del Estado

Sra. Cristina Maiz de González ParásInvitada especial

Lic. Rodrigo Medina de la CruzSecretario General de Gobierno

Lic. Aldo Fasci ZuazuaSecretario de Seguridad Pública

Lic. Luis Carlos Treviño BerchelmannProcurador General de Justicia

Lic. Rubén Martínez DondéSecretario de Finanzas y Tesorero General

Dr. Reyes Tamez GuerraSecretario de Educación

Dr. Gilberto Montiel AmorosoSecretario de Salud

Ing. Alejandro Páez AragónSecretario de Desarrollo Económico

Lic. Alejandra Rangel HinojosaPresidenta del Consejo de Desarrollo Social

Profra. Gabriela del Carmen Calles GonzálezDirectora General del Sistema DIF

VIOLETA

Los trastornos de la alimentación que hoy conocemos comoanorexia, bulimia y la obesidad mórbida son analizadosen este número desde diversos enfoques y por diferentesprofesionales y organizaciones que participan, unas, desde unescenario temprano, con la prevención y detección de gruposde riesgo, promoviendo entre éstos la información y elconocimiento suficiente; otras, atendiendo a través delestablecimiento del diagnóstico y su tratamiento específico,ya que son problemas de salud de origen multifactorial y deimpactos graves en el corto, mediano y largo plazos de la vidade quienes están y sufren esta condición.

Para ser sobrevivientes exitosas, las personas que padecenestos problemas de salud deben ser tratadas en forma integraly corresponsable por quienes conviven con ellas, por losequipos profesionales que apoyan en la educación, laconcientización y el tratamiento específico y por la sociedad,la cual influye en forma paradójica, ya que por una parteexalta valores de amor, confianza y respeto, pero al mismotiempo los descalifica al permitir que prevalezca comomecanismo de aceptación una imagen ideal e irreal reforzadadesde lo mediático, en un doble discurso poco favorecedor deldesarrollo humano.

Estamos convencidas de que un nuevo paradigma se estáconstruyendo al promover el equilibrio entre lo que comemosy la actividad que desarrollamos. A partir de la ConferenciaInternacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata(Kasajistán,1978), se planteó promover el máximo deautoestima social e individual, así como la participación en laplaneación, organización, operación y control de la atenciónprimaria de salud, haciendo un uso completo de los recursoslocales y nacionales disponibles, junto a una adecuada educacióny un aumento de la participación ciudadana, todo ello en buscade la equidad y la igualdad que engloba todas la dimensionesque integran a la persona, desde lo físico, lo psicológico, losocial y lo espiritual, puesto que la perfección no existe.

Para el Instituto es importante difundir temas relacionadoscon la salud integral de las mujeres. Esperamos contribuir deesta manera a la reflexión y la acción por una sociedad mássaludable en todos los aspectos.

Dra. María del Refugio ÁvilaSecretaria Ejecutiva

Instituto Estatal de las Mujeres

Page 4: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

VOZ EN CUELLO / POLÍTICA2 VIOLETA

La Organización de las NacionesUnidas para la Agricultura y laAlimentación celebra el 16 de octubreel Día Mundial de la Alimentación,fecha en que fue fundada lainstitución en 1945. El tema del DíaMundial de la Alimentación para 2007es el Derecho a la Alimentación.

La Cumbre Mundial sobre laAlimentación de noviembre de 1996reafirmó el derecho de toda personaa tener acceso a alimentos sanos ynutritivos, en consonancia con elderecho a una al imentaciónapropiada y con el derecho fundamental de toda persona a no padecer hambre,y dio un mandato específico a las Naciones Unidas para los Derechos Humanospara que definiera mejor los derechos relacionados con la alimentación ypropusiera formas de aplicar y realizar dichos derechos.

En 2004, la FAO adoptó, por consenso, los lineamientos para la promoción delDerecho a la Alimentación en el contexto de la Seguridad Alimentaria. Estoslineamientos no son obligación legal, pero estimulan la creación de leyes yproyectos para garantizar este derecho a las y los ciudadanos.

Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es que el Derecho a laAlimentación esté incluido en las Cartas Magnas de todos los países de AméricaLatina y el Caribe. Para eso, es clave en este esfuerzo posicionar este derechoentre los Derechos Humanos fundamentales. Cada nación debe persuadirse desu obligación de garantizar, respetar y proteger todos los derechos de susciudadanos, empezando por el derecho a comer.

Es por tal motivo que para este 2007, la FAO declaró como tema central elDerecho a la Alimentación, como una forma de recordar y hacer concienciaentre las naciones de que toda la ciudadanía, particularmente la infantil, tengalibre acceso a este derecho fundamental.

Cada persona tiene derechoa la alimentación: FAO

- Por Reyna Ramírez

PANORAMA MUNDIAL

El cambio climático amenaza

Los constantes cambios climáticosestán por convertirse en lasiguiente amenaza en la luchacontra el hambre, al mermar laproducción de alimentos en elmundo en desarrollo. El potencialde rendimiento puede disminuirincluso con ligeros aumentos detemperatura media, sequías einundaciones. El impacto se hahecho evidente en el incrementode incendios forestales, plagas yenfermedades.

Explotar las nuevas biotecnologíaspuede complementar los métodosconvencionales de mejoramientogenético y mejorar el rendimientoagrícola, aumentar el uso eficientede recursos, reducir los riesgos ymejorar la calidad nutricional, sinembargo no están al alcance delos pueblos con menores recursos.Y no hay que olvidar que en el casode los países en desarrollo, sonlas mujeres y la población infantilquienes llevan la peor parte enmateria de alimentación y salud.

Foto

gra

fía:

Arc

hiv

o I

EM

.

Foto

gra

fía:

Mag

y Fl

ore

s /

Loca

ción:

Mer

cado d

e Ju

árez

.

Fuente: Con información de la FAO (Organizaciónde las Naciones Unidas para la Agricultura y laAlimentación).

Page 5: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

VOZ EN CUELLO / POLÍTICA 3VIOLETA

Barriga llena...¿corazón contento?

La Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocerrecientemente algunos de los resultados de la Encuesta Nacionalde Salud y Nutrición con la finalidad de implementar políticaspúblicas y reveló con esto, su preocupación pormujeres y hombres que han incrementado supeso y talla por diferentes trastornos alimentarios.

Lo relevante de esta encuesta es el aumento delsobrepeso y la obesidad y la disminución de ladesnutrición en nuestro país. El 40 por ciento deltotal de la población, son varones con sobrepesomientras que las mujeres rondan el 35 por ciento.Otro indicador demuestra que el 20 por cientode la población total (de varones) circunda en laobesidad, mientras que el 35 por ciento de obesos,son mujeres. Sólo entre el 20 y 30 por ciento dela población restante tiene en México peso y tallaadecuados.

Y aunque las estadísticas demuestran que en mujeres hubo unincremento en la obesidad, también estadísticamente son las máspreocupadas por engordar, sienten culpa por haber comido demasiado

y pierden el control en la ingesta de alimentos. Sonlas mujeres quienes, en su preocupación por subirde peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos ylaxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio.

Una estimación sobre los factores de riesgo deenfermedades relacionados con el estado nutricioy deficiencias de nutrimentos; el reconocimientode enfermedades (agudas y crónicas como diabetes,hipertensión arterial y enfermedadescardiovasculares); lesiones y discapacidad en losámbitos regional, urbano y rural y la evaluaciónde políticas públicas que inciden en la salud de lapoblación, son algunos de los indicadores obtenidosen la encuesta.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

%Hombres

20-29 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 80+

IMC=30 IMC de 25-29.9

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

%Mujeres

20-29 30-39 40-49 50-59 60-69 70-79 80+

IMC= 30 MC de 25-29.9

La infancia en México:

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela preocupaciónpor el estado nutricional de la población mexicana

El viejo refrán “barrigallena, corazón contento”,aunque alude a un estadode bienestar relacionadocon la alimentación, a laluz de esta estadísticapodemos concluir que elno llevar una nutriciónadecuada puede llevarnosa un corazón nadacontento.

Prevalencia de sobrepeso y obesidad, según grupo de edad y sexo. México, ENSANUT 2006

IMC=Índice Masa Corporal (obesidad) IMC=Índice de Masa Corporal (sobrepeso) IMC=Índice Masa Corporal (obesidad) IMC=Índice de Masa Corporal (sobrepeso)

Page 6: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

Los signos de alarma que se pueden identificar o presentarpor desnutrición son:• Falta de aumento o disminución del peso.• Enfermedades frecuentes o de mayor duración.• Pérdida del apetito.

La nutrición es un pilar fundamental de la vida, la salud yel desarrollo de la humanidad durante toda su existencia.Es por ello que la desnutrición tiene diferentesmanifestaciones, dependiendo éstas de su gravedad.

Cuando la desnutrición es leve, el infante cambia de humor,se muestra llorón, irritable, menos alegre, el peso noaumenta como es debido, se estanca o comienza a disminuir.Si la desnutrición es moderada, pierde peso, se enfermafrecuentemente, duran más tiempo sus padecimientos,empieza a perder apetito y vivacidad. Desde el punto devista funcional, se afectan suscapacidades tanto intelectuales comola atención, sin olvidar la interaccióncon otros niños y sus padres.

Cuando la desnutrición es grave osevera, el infante pierde masa grasa,masa muscular y se ve claramentedeteriorado en su estado general.

Las consecuencias de la desnutriciónsi no son atendidas antes que el niñocumpla 5 años son irreversibles:• Disminución de la capacidadintelectual y de aprendizaje.• Mayor propensión a enfermedades.• Poca energía.• Menor peso y estatura.

Alrededor de 40 millones de mexicanosque fueron desnutridos en etapastempranas de la vida, hoy presentanobesidad y/o diversas enfermedadescrónico-degenerativas de manera precozy que demandan atención en loinmediato y a largo plazo. La atencióna la obesidad y las enfermedadescrónico-degenerativas debe ser paralelaa la erradicación de la desnutrición, delo contrario, se estarán incorporandoconstantemente a esta poblaciónvulnerable los sobrevivientes de ladesnutrición.

GRANO DE ARENA / DEBATE4 VIOLETA

La desnutrición es un estado patológico inespecífico,sistémico y potencialmente reversible que se genera porel aporte insuficiente de nutrimentos o por una alteraciónen su utilización por las células del organismo, así lo defineel Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Establece que algunos factores que predisponen ladesnutrición en menores de 5 años son:• Interrupción de la lactancia materna (destete), ya queuna inclusión prematura de alimentos puede provocartrastornos digestivos, alergias, intolerancias o diarreas yun retraso en el crecimiento y desnutrición.• Prácticas inadecuadas de ablactación (introducción dealimentos diferentes a la leche materna), se comienza entrelos 4 y 6 meses, siendo gradual.• Uso inadecuado de alimentos, deben estar bien lavados,cocidos y sin cáscara.• Infecciones frecuentes: diarréicas, respiratorias.• Trastornos de la inmunidad,• Respuesta inadecuada a antibióticos.

Según los datos proporcionados por la Encuesta Nacionalde Nutrición 1999 que ofrece el programa “Un kilo deayuda”, se estima que el 44.1% de los niños menores de5 años tienen retardo en talla y en las comunidades ruralesde la región Sur la prevalencia de desnutrición de acuerdoal indicador Peso para la Edad (-1 d.e.) es de 69.8%,mientras que en el norte es del 26%.

Dado que el crecimiento del infante depende de sualimentación, cuando se presenta la desnutrición se afectasu crecimiento. Cuando el niño se alimenta de maneraadecuada aumenta de peso y talla conforme avanza laedad, de ahí que la desnutrición se identifica relacionandoesas variables.

Para tener en cuenta:

* U n i n f a n t e c o ndesnutrición presenta unad i s m i n u c i ó n d e s ucoeficiente intelectual,problemas de aprendizaje,retención y memoria, menorcrecimiento y desarrollofísico, propensión a contraerenfermedades infecciosase n l a i n f a n c i a yenfermedades crónicas enla vida adulta, así como enmuchos casos, la muerte.

* Datos arrojados por laSecretaría de Salud indicanq u e e n M é x i c o , l adesnutrición ocupa el 11°lugar en las principalescausas de muerte, y en el2003 ocupaba el 5° lugar enmortalidad infantil.

* El poder destructivo de ladesnutrición se hace sentirno sólo en la muerte demuchos infantes sino enmillones de sobrevivientesque padecen discapacidadesfísicas e intelectuales elresto de su vida.

Foto

gra

fía:

Arc

hiv

o I

EM

.

La infancia en México:

Fuente: Programa Asesorado y EvaluadoTécnicamente por el Instituto Nacional deCiencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”y página Web del programa “Un kilo de ayuda”.

- Por María de Jesús Ramírez

Entre la desnutrición y la obesidad

Page 7: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

5GRANO DE ARENA / DEBATE VIOLETA

La obesidad en niños de cinco a 11 años deedad superó cifras récord en los últimos siete años, alregistrarse un incremento de casi 80 por ciento en laprevalencia nacional, al pasar de 5.3 por ciento en 1999a 9.4 por ciento en 2006.

En tanto que las niñas, aunque es más baja, en el mismoperiodo del aumento fue del casi 50 por ciento, puesla prevalencia nacional que era de 5.9 por ciento sedisparó a 8.7 por ciento en 2006.

Diversos especialistas consultados para este número,coincidieron en que lo más preocupante y lo que se debecorregir es el entorno familiar del menor.

Lo que es preocupante para la Secretaría de Salud esque el problema en la niñez ha superado cifras récorden los últimos años. Esto repercute también enadolescentes donde el aumento ha sido de 30 a 40 porciento en jóvenes con sobrepeso y obesidad, y en eladulto ha subido al 70 por ciento.

La obesidad en infantes siempre es producto de una disfunción familiar;por ejemplo, en el adulto a veces el ambiente externo, la influencia

sobre este problema puede cambiar, pero en un pequeño dependeciento por ciento de su entorno familiar.

Especialistas coinciden en señalar que el daño psicológico quesufre el pequeño y el adulto obeso muchas veces no se revierte,lo que no sucede con el daño físico ya que se tienen programasdentro del protocolo en clínicas especializadas en obesidady cirugía reconstructiva para corregirlos.

En algunos hospitales del país se ha implementado un protocolode investigación en niños para detener a tiempo este problemay prevenirlo con la ayuda de la familia.

Investigadores coinciden en que para obtener mejoresresultados, las niñas y niños que están en la “edad de oro”para revertir el sobrepeso y obesidad son entre los dos y cinco

años, porque no hay daño y se puede esperar una excelentemejoría de su salud.

Fuente: Agencia Notimex.

Foto

gra

fía:

Arc

hiv

o I

EM

.

Entre la desnutrición y la obesidad

Page 8: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

TODAS Y TODOS / SOCIEDAD6 VIOLETA

El estado que guarda la desnutrición en Nuevo León podríaconsiderarse que va a la baja, una vez revisada la últimaencuesta estatal que llevaron a cabo el Instituto de CienciasMédicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Sistema parael Desarrollo Integral de la Familia en Nuevo León (DIF)que tuvo lugar en el año de 2005.

La encuesta establece que, entre 1996 y 2005 se observauna disminución considerable de la desnutrición en los niñosmenores de cinco años de las comunidades rurales delestado de Nuevo León.

La prevalencia de desnutrición de alto riesgo, de acuerdoal indicador peso para la edad, disminuyó de 11.3% en1996 a 5.8% en 2005, una reducción del 48.7% en casi 10años. Para el indicador talla para la edad, el déficit de tallapasó de 22.4% a 10.7%.

Con una población aproximada de 26,819 niños menoresde cinco años del medio rural del estado y de acuerdo a lasprevalencias encontradas, se estima que alrededor de 1,556niños padecen bajo peso y 2,870 niños talla baja, detallaronlos encargados de la encuesta: Abelardo Ávila, Carlos Galindoy Adolfo Chávez.

Disminuyela desnutriciónen Nuevo LeónSegún la Encuesta Nacional de Alimentacióny Nutrición en el medio rural

Foto

gra

fías

: Cort

esía

/ C

uau

hté

moc

Solís

.

Page 9: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

TODOS Y TODAS / SOCIEDAD 7VIOLETA

La investigación que se hizo pública desde el 2005 y quese encuentra fácilmente en Internet establece que, a pesarde haber disminuido la prevalencia de desnutrición en lapoblación menor de 5 años, el problema es latente aún ysu combate para su erradicación requiere de acciones desalud y alimentación dirigidas a este grupo de población.

Es importante recalcar la cifra de 4% de obesidad encontradaen los menores de cinco años, ya que a pesar de ser unacifra no alarmante, su aumento en la última década y lasaltas prevalencias en el norte del país, obliga a vigilar sutendencia y a iniciar acciones preventivas.

En relación a 1996, para el 2005 se observa una mejoríaen las condiciones de la vivienda hacia materiales de mejorcalidad, es importante la disminución de las viviendas conpiso de tierra, obtención de agua en depósitos a cieloabierto así como la disminución del fecalismo a ras delsuelo. Sin embargo, las condiciones de mejor calidad tantoen techo (40% la mejor condición), paredes (50%) y piso(56%) la cifras encontrada en 2005 no muestra cambiossignificativos entre una encuesta y otra. El porcentaje deuso de drenaje en ambas encuestas sigue siendo muy bajo,de poco más de 2 puntos porcentuales en cada encuesta.

Los programas alimentarios de gobierno ampliaron sucobertura en un 45% respecto a 1996. Los desayunosescolares aumentaron un 33.9% y las despensas DIF enun 32.1%

Aquellos niños del estrato bajo no beneficiarios del programa“Oportunidades”, son quienes presentan la mayor prevalenciade desnutrición (peso/edad), en total los no beneficiariosdel programa corresponden al 48% de la poblaciónencuestada: Es importante tomar en cuenta esta informaciónpara la reorientación de la cobertura del programa.

La erradicación de la desnutrición en la población menorde cinco años al ritmo actual, nos muestra que ésta seríadentro de 10 años (2016); el centrar acciones de vigilanciade la nutrición en este grupo de población, puede permitirque en 5 años el problema esté abatido (2011).

Fuente: Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición en el medio rural ENAL2005, Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición.

Page 10: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

SANAS Y SALVAS / SALUD8 VIOLETA

La grasa: ¿amiga o enemiga?- Por Dra. Marcela Toscano Cavazos

La célula de grasa ha sido atacada y podríamos decir quehasta odiada en este tiempo moderno que alaba la delgadez.Pero como verás a lo largo de este artículo, la célula degrasa y en particular la célula de grasa femenina, es másnuestra amiga que nuestra enemiga.

En el tiempo en que fuimos diseñados los seres humanos,el acceso a la comida era complicado. Había que sobrevivirdías sin comer hasta que atraparas una presa o te subierasa los árboles a bajar frutos. Sólo podían sobrevivir quienesguardaban comida de reserva… y la forma de guardarla enel cuerpo es en las reservas de grasa.

Como ves, lo que antes nos salvó la vida ahora nos estádando problemas, porque con los refrigeradores y lastienditas de la esquina nadie tiene que correr tras de unapresa para comerse unos taquitos.

El problema no es el diseño y mucho menos el funcionamientode la grasa: el problema es el tipo de comida procesada yde mala calidad con el que nos alimentamos y la falta deactividad física. En la mujer, la grasa, además de protegernoscontra las hambrunas, también cumple con otras funcionesigual de importantes.

En la pubertad: El cuerpo requiere un almacén suficientede grasa para que se produzca estrógeno y empiece lamenstruación. En contacto con el estrógeno la célula degrasa se activa para darle forma de mujer al cuerpo. Fíjatecómo cuando somos niños el cuerpo del hombre y el de lamujer se parecen mucho, pero después de la pubertad elcuerpo de la mujer se torna redondeado en caderas y busto,gracias a la grasa. A partir de ahí tu cuerpo entiende quees fértil y, por lo mismo, trata de mantener una cantidadde grasa suficiente que le asegure los nutrientes y lasreservas necesarias en caso de un posible embarazo.

En el embarazo: El poder de la célula de grasa ahora esmayor. Durante los nueve meses del embarazo tu cuerpotrata de almacenar tanta grasa como le sea posible, y estoha sido así desde los inicios de la especie tanto para“acolchonar” al feto como para asegurar los nutrientes dereserva en caso de que, con el peso del embarazo, no sepudiera seguir cazando animales o trepándose a los árbolespara bajar los frutos.

En la lactancia: El cuerpo femenino aprovecha las reservasde grasa del embarazo para formar leche con los nutrientesque el bebé necesita, sin desgastar las propias reservas dela madre.

En la menopausia: El momento más activo de la célulade grasa. Ahora, además de guardar energía de reserva,la célula de grasa participa como un productor débil deestrógeno (¡sí, la célula de grasa puede producir estrógeno!)ante la falta de suficiente producción de esta hormona porel ovario envejecido. Las células de grasa del tronco crecenhasta un 20% de su tamaño inicial, aumentando su capacidadpara guardar grasa y haciendo mínima su capacidad deperderla.

Como ves, guardar grasa es fácil en las mujeres, por lomismo, llevar una alimentación adecuada y tener un estilode vida saludable es más importante aún.

Ilust

raci

ones

: Cort

esía

/ O

bra

plá

stic

a de

Jéss

ica

del

Car

men

López

, pin

tora

nuev

ole

ones

a.

Page 11: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

SANAS Y SALVAS / SALUD 9VIOLETA

La Dra. Marcela Toscano Cavazos: Médica Cirujana Partera por la UANL, con Diplomado en Nutrición Clínica y Bariatría (nivel I-III) por el Instituto PolitécnicoNacional, Escuela Superior de Medicina y El Colegio Mexicano de Bariatría A.C. Experta en metabolismo y obesidad, fundadora de Mtc Asesores Nutricionales,y colaboradora en diversos medios de comunicación en la divulgación de temas de nutrición. Responsable de la sección Consejos para Vivir Mejor en TV Azteca,de 2006 hasta la fecha.

Para ser más activa:• Todo suma. Aprovecha cualquier oportunidad paramoverte. Sube escaleras en vez de usar las eléctricaso usa un teléfono inalámbrico y camina mientras hablas,saca la basura, etcétera. No desprecies el movimiento,por mínimo que parezca.

• Trata de lograr una meta de 150 minutos de ejerciciopor semana. Increméntalo gradualmente hasta llegara 300.

• Si no tienes mucha condición, no te preocupes: puedespartir tu ejercicio en 10 minutos en la mañana, 10 almediodía, y 10 en la noche. No te fatigas y te sirveigual.

Para comer más sano:• Aplica la regla de 5,4,3,2,1: 5 verduras (mídelaspor taza), 4 granos integrales (1 pieza de pan otortilla, •taza de pasta o arroz integral), 3 frutas (1pieza o taza), 2 lácteos (1 taza de yogurt o leche), 1de proteínas (lo que quepa en el tamaño de la palmade tu mano de pescado, huevo, pollo, carne) y tambiéndiariamente consume con moderación grasa saludable,como aguacate, aceite de oliva, almendras o semillasde linaza.

• Bebe por lo menos 8 vasos de agua natural duranteel día.

• Evita consumir alimentos procesados altos en azúcary grasa (frituras y pastelillos, por ejemplo).

• Mastica mucho para mejorar tu digestión.

Para un estilo de vida más sano:• Respira profundo. Con el estrés olvidamos respirarbien, y la falta de oxígeno produce fatiga y falta deconcentración.

• Cuida tu postura. La mala postura disminuye lacapacidad de los pulmones y además debilita la paredde tu abdomen.

• Trata de relajarte durante el día. Si te enojas en lamañana, déjalo ir. Arrastrar emociones todo el día teroba energía.

• Cierra tu día con tiempo de recuperación personal.Regálate un poco de tiempo para apapacharte, lee unlibro, escucha tu música preferida, sal a caminar, platicacon una amiga. Mantén la sensación de que lo másimportante en tu vida eres tú. Si estás bien, vas a sermejor mamá, mejor esposa, mejor en tu trabajo y entodas tus actividades.

¡Ser mujer es maravilloso! Estando sana disfrutarásmás la vida.

Page 12: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

CENTRAL VIOLETA / SALUD10 VIOLETA

El Trastorno de Conducta Alimentaria es un problema deSalud Pública tanto a nivel mundial y nacional como a nivelestatal y las principales afectadas por este síndrome sonmujeres entre los 12 y 25 años de edad aunque, en losúltimos años, se ha ido incrementando el número de hombresa quienes se les ha detectado esta enfermedad.

Para Marisa Fernández de García, fundadora de Comenzarde Nuevo, AC, asociación civil que se dedica a recibir,atender, internar si es necesario y canalizar los casos dediferentes trastornos, establece que tratándose de lasmujeres éstos varían, pues han llegado a recibir personasmenores a los 12 años de edad (de 7 y 8 años) condistorsiones corporales y a mujeres de los 25 y hasta los50 años de edad; sin embargo, la mayoría de las personasque asiste a esta organización, dice, son mujeres jóvenesen edad reproductiva.

El 85 por ciento de la población que atiende Comenzar deNuevo, AC, son mujeres y 15 por ciento son hombres,afirmó la presidenta de la asociación. “Sabemos que estaenfermedad ataca principalmente a las mujeres, pero enhombres cada vez más va en aumento”.

¿Qué es el Trastorno de la Conducta Alimentaria?

Se llama así a esta enfermedad psiquiátrica mortal. Es unaenfermedad que tiene características y comportamientoscomo las adicciones, pero no lo es y está catalogada porla Organización Mundial de la Salud a partir de 1994 comoenfermedad psiquiátrica.

Es una enfermedad que va en incremento pues está presentecada vez más en las y los jóvenes. La diferencia con otrasépocas es que ahora se cuenta con más conocimiento, másinformación y más conciencia de ella por parte de madresy padres de familia, del magisterio, de psicólogos,trabajadores sociales y de la comunidad en general.

- Por Reyna Ramírez

Cómo sobrevivir a un trastornode conducta alimentariay no morir en el intento

Foto

gra

fías

: M

arth

a H

oyos.

Entrevista conMarisa Fernándezde García,fundadora deComenzarde Nuevo, A.C.

Page 13: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

CENTRAL VIOLETA / SALUD 11VIOLETA

en hermanos gemelos en los cuales uno desarrolla el TCAy al poco tiempo, el otro también; se ha comprobado quehay una predisposición genética y con factores disparadores,que provocan el desarrollo de dicho trastorno.

El factor biológico se encuentra en la química del cerebro.En el cerebro las neuronas, para que puedan hacer sinapsis,esto es, puedan juntarse y hacer sus funciones, necesitande la química. Dentro de las neuronas, los neurotransmisoresjuegan un rol importantísimo, pero hay un químicoimportante que se llama serotonina.

En las personas que tienen TCA se ha visto que los nivelesde serotonina están bajos, por eso desarrollan síntomasde depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo,miedo y aislamiento. Todo ello como resultado de esosniveles bajos de neurotransmisores que desencadenan unapatología, y la falta de esa química en el cerebro se da porla desnutrición.

Otro factor es asociado a la dinámica familiar. Cadauno tenemos nuestra propia forma de relación en el senodel hogar, y en éste hay disparadores que a veces nopodemos controlar. Hay disparadores pequeños, medianosy grandes; no importa el tamaño, a veces puede ser unopequeño que desencadena uno mayor.

¿Cuáles son los disparadores?

Puede ser desde un divorcio, la muerte de un ser querido,una violación, una situación económica, esos pueden ser

Tipos de Trastornos de Conducta Alimentaria

El término de Trastorno de Conducta Alimentaria (TCA)engloba a cuatro grandes conductas; todas son el mismo,pero vistas en diferente espejo: Anorexia, bulimia, atracóny obesidad.

La Anorexia se distingue porque la persona busca ladelgadez a través de períodos de inanición, es decir, nocome, y en esta dinámica, va buscando algo que a vecesno alcanza lo cual provoca que su cuerpo se vayadeteriorando.

La Bulimia también busca la delgadez, pero a través deperíodos que ingiere comida compulsivamente, que a lapostre le causa a la persona un sentimiento de culpabilidad.“Soy consciente de mi atasco y digo: me voy a deshacerde la comida”. Esto lo hacen a través del vómito, laxantes,diuréticos, ejercicio, y ahora a través de un método mássofisticado: la liposucción. Lo único que se ha conseguidocon todo esto son las distorsiones corporales, y aún conliposucción, la persona se sigue sintiendo “gorda”.

La tercera conducta es el Trastorno del Atracón, o delcomedor compulsivo. En este caso, la persona no busca ladelgadez, sino saciar la ansiedad que siente a causa de unasensación de vacío, soledad o tristeza, a través de la comida.Se entra en un remolino de emociones que hace que lapersona piense todo el día en la comida. Esto la lleva a unasituación de salud difícil, porque es como un péndulo quela puede llevar desde la obesidad hasta la delgadez, perocon la sensación de vivir “atrapada”, sin tener una vidalibre y sana.

Entre el Trastorno del Atracón y la Bulimia hay unalínea muy delgada. En el trastorno del Atracón, si la personaempieza a sentir culpabilidad puede llegar a la Bulimia;a veces tenemos Atracón y luego conductas bulímicas o,al contrario, se tienen conductas anoréxicas porque nocome o restringe la ingesta y luego tiene un trastorno delatracón. En ocasiones se combinan.

El cuarto gran desorden es la Obesidad: México se estáconviertiendo en un país de personas obesas. EstadosUnidos ocupa uno de los primeros lugares, pero Méxicopresenta ya niveles preocupantes de esta problemáticaespecialmente en sobrepeso y obesidad en los rangos deedades de 40 a 49 años en hombres y de 50 a 59 años enmujeres, donde alcanza rangos de hasta el 70 por cientode la población. (Encuesta nacional de sobrepeso y nutriciónENSANUT 2006, Secretaría de Salud, México).

Lo cierto es que debemos quitarle el apellido al trastorno.“Se trata de un déficit en la salud en el que todas y todosdebemos de trabajar, pues nos está quitando la posibilidadde ser felices”, enfatizó Marisa Fernández.

¿Qué origina los trastornos?

Hay factores genéticos; se han hecho estudios por ejemplo

Page 14: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

CENTRAL VIOLETA / SALUD12 VIOLETA

considerados disparadores grandes. Un disparador pequeñopuede ser una relación con un novio o novia no adecuados,una dinámica con el padre o la madre no adecuada, congrupos de amigas o amigos, cosas que a lo mejor no senotan a simple vista o a los que se les resta importancia,pero que para la persona sí la tiene. Hay disparadores quese vuelven muy cotidianos para el resto de la familia, peroafectan a uno solo de los miembros.

Otro factor es el individual. En Comenzar de Nuevo loclasifican como los rasgos de la personalidad y el carácter.Generalmente las personas que padecen de TCA son muyinteligentes, obsesivas, perceptivas y sensibles. Estacaracterología hace que toda la dinámica familiar la percibande diferente manera que los demás miembros y se conviertanen los salvadores de la misma. Muchas veces eso esimposible, pero todo eso hace que se genere en ellas untipo de ansiedad importante que no pueden controlar.

Uno más es el sociocultural. La Organización Mundial dela Salud en 1999 estableció que una de cada diez personasestamos expuestas a un Trastorno de la Conducta Alimentariapor una cuestión sociocultural, ¿por qué? Por la influenciade las modas, de los medios de comunicación: Internet,el cine, la mercadotecnia y la publicidad. Ahora es posibleretocar y modificar la imagen de una persona usada comomodelo estético a seguir, para acercarla a cierto “ideal”que no existe en la cotidianeidad.

Estos cinco factores deben observarse y analizarse en cadapaciente para evaluar y diagnosticar el tipo de trastornoalimentario que tiene y saber cuál es el tratamientoadecuado.

Tipos de tratamiento

Los tratamientos para combatir los TCA son variados. EnComenzar de Nuevo, AC se tiene un grupo multidisciplinario,pues los trastornos se atienden desde distintas vías: lamédica, que atiende las enfermedades del cuerpo que seva deteriorando; la nutricional, en la que enseñan aalimentarse, a comer y a perder el miedo a los alimentos;la psicológica, que son las conductas, los pensamientos,que hacen que la persona esté dentro del trastorno, y laparte espiritual, que ayuda a brindar confianza a los otrostres tratamientos.

Para definir el tipo de tratamiento que requiere la o elpaciente, se practican exámenes físicos y psicológicos, asícomo exámenes orales para tener una valoración global.Los exámenes y el tratamiento tienen costo, y para laspersonas de escasos recursos se cuenta con un programade becas.

De acuerdo al diagnóstico que se obtiene de los exámenes,se define el tipo de tratamiento, si requiere internamientoo bien, se le brinda tratamiento ambulatorio. Alguien queesté en una crisis importante, física o psicológica, escandidata absoluta al internamiento, también, quien presenteel trastorno de tipo crónico.

Page 15: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

CENTRAL VIOLETA / SALUD 13VIOLETA

Con espíritu de ayuda

Comenzar de Nuevo, AC, se fundó en 1998. En 1999recibieron alrededor de 50 familias quienes buscabanayuda desesperadamente. La cantidad de familias quehan asistido a solicitar ayuda en los siguientes años seha multiplicado exponencialmente.

Desde entonces, la institución brinda todo tipo de apoyopara esta problemática: dan la alternativa de prevenir,educar, curar, y también canalizar a hospitales cuandola situación lo requiere. Nace, como muchas otrasinstituciones, con toda la buena voluntad de ayudar.Actualmente cuentan con 12 camas en la Clínica deInternamiento y están por inaugurar un área recreativa.

Marisa Fernández, su presidenta, señaló que el procesoes largo y doloroso para todos los miembros de lafamilia, por lo que hace falta voluntad, entereza y sobretodo amor hacia el o la paciente para ayudarle a saliradelante.

Quienes estén interesados en obtener más informacióno apoyar a la institución, puede ingresar a la páginaen Internet: www.comenzardenuevo.org, o bien, escribiral correo electrónico , y también en los teléfonos 81041777 y 8104 1717.

¿Es nociva o no, la comidamexicana?

Para Marisa Fernández se trata más bien de unacuestión de actitudes. La comida mexicana es tanrica, tan variada en vitaminas, minerales, proteínasy todos los grupos alimenticios: el maíz, el frijol,el arroz, el trigo, todos son alimentos básicos quenecesitamos para nuestra alimentación, pero aquítodo depende de cómo la consumimos y en quécantidades.

El secreto está en saber balancear porque ¡comertamales no es malo! Yo puedo comer mis tamalesy puedo balancearlos con el resto de mi alimentacióndiaria. Debemos desmitificar la “vitamina T”: tortas,tacos y tamales, pues no es malo comerlos; no esmalo comer mole ni tortillas ni pan, son purosmitos… el chiste es cómo los voy a utilizar, cómolos voy a intercambiar y alternar en una dietabalanceada, comenta Fernández.

La obesidad en México es estadística alarmante.El problema es que, en la medida en que aumentala obesidad, aumentan los otros trastornosconductuales, ¿por qué? Porque le decimos a lapoblación: “No seas obeso, porque es malo”, locual está correcto pero también es malo estar enel otro lado del péndulo.

La gente se “preocupa” por no estar obesa y seles brindan los elementos para que caigan en elotro extremo. Lo difícil es lograr el equilibrio. Losexpertos dicen que tan malo es que se tapen lasarterias con la grasa, como malo es también notener grasa en el cuerpo, pues nos desnutrimos ynos descalcificamos. Se debe trabajar en preveniresas situaciones.

En estos casos se aisla a el o la paciente y se le proporcionaun tratamiento integral. En la asociación, los internamientosson de 8 a 12 semanas y se les da una atención de 24horas. En caso de un tratamiento ambulatorio, el pacienteasiste una vez por semana al psicólogo, al nutriólogo y almédico, en el que se le crea todo un plan de trabajo conla familia.

¿Física o química?, cómo saber que existe un problema

¿Cómo percatarse si se padece de algún TCA?, ¿por lacuestión física o porque sufres de problemas emocionalescomo tristeza o depresión?

En la anorexia te das cuenta porque tu cuerpo lo refleja,pues se va adelgazando. El cuerpo delata que estamos enuna situación, pero junto con la delgadez se va viendoparalelamente el estado anímico.

En la bulimia el cuerpo no lo delata tanto; en el trastornodel atracón, de la obesidad, sí te delata lo físico. Haypacientes en estado de “evolución”: pueden vivir cinco añosde bulimia sin saber que están enfermos, porque vannavegando como veleta, hasta llegar a un estado de anorexia,en el que el cuerpo se va deteriorando a la par del aspectopsicológico. “Definitivamente lo psicológico es lo másimportante, en lo que se tiene que trabajar más para saliradelante, porque la parte interna es como si se destrozarael alma, el corazón. Yo les digo a nuestras pacientes queasí como tenemos que reconstruir un brazo roto, así tenemosque reconstruir nuestro espíritu, nuestra fortaleza, nuestrasemociones, pero todo depende de la persona”, señalóFernández.

Page 16: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

SE ROMPEN GÉNEROS / RECOMENDACIONES14 VIOLETA

Mitos y realidades en tornoa los trastornos de laconducta alimentaria

Creencia:• Solamente las chicas y chicos con poder adquisitivo padecen del TCA.

Realidad:• La enfermedad es multifactorial y no hace distinciones entre personasde clase media y clase media alta. El nivel socioeconómico no importa,según datos de la Secretaría de Salud. Las blusas de mil pesos o de 50pesos son básicamente las mismas, las mismas tallas y eso es lo quebuscan las jóvenes, entrar en tallas chicas.

Creencia:• Personas con más educación formal no tienen TCA. Sólo el alumnadode escuelas particulares lo padece.

Realidad:• El nivel de escolaridad no influye en los TCA . Tampoco influye si lasy los alumnos son de escuelas privadas o públicas, en todas existe elmismo riesgo y la misma problemática.

Creencia:• Sólo las personas que tienen acceso a Internet padecen TCA.

Realidad:• Las imágenes de personas delgadas pueden observarse en la televisión,en el cine, en la publicidad, en los escaparates de los centros comerciales,y a ellos todo mundo tiene acceso.

Algunas recomendaciones:

• En nuestra sociedad cada día se percibe quemientras más delgada(o) seas, más aceptada(o)eres culturalmente. Es importante tomar en cuentaque:

La autoestima es un factor importantísimo. Tod@sdebemos ser aceptados tal y como somos, connuestras virtudes y defectos y no por nuestrascaracterísticas físicas. Debemos aprender a convivircon los que son diferentes a nosotr@s, a practicarla tolerancia y a ver la sociedad como un todo, consu diversidad.

• También se cree que solamente las personasdelgadas obtienen trabajo. Es importante resaltarque:

En una sociedad como la nuestra, todas y todosdeberíamos obtener un empleo en igualdad decondiciones, solo merecemos tener las mismasoportunidades. Debemos trabajar contra ladiscriminación. Lamentablemente hay sectoreslaborales en los que se olvida que vivimos regidospor una Ley Federal del Trabajo y por unaConstitución Mexicana en la que quedaestrictamente prohibido practicar la discriminaciónpor el sexo y la talla. También es lamentable quese condicione a las personas a obtener trabajo porsu talla, medida y peso (color de piel, color decabello y hasta color de ojos).

Ilust

raci

ón:

Yam

ilé C

uél

lar.

Page 17: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

SE ROMPEN GÉNEROS / RECOMENDACIONES 15VIOLETA

·Construye la autoestima de tu hija (o). Refuerza el valor de su persona, susalud y auténtica belleza. Proporciónale herramientas para manejar los prejuiciosy el énfasis que la sociedad y los medios de comunicación le dan a la imageny apariencia.

·Acepta a tu hija (o) sin importar su peso. Ayúdale a comprender que todos loscuerpos son diferentes y a valorar su salud y su persona.

·Enseña a tus hijas/os a ser críticos y a comunicar sus sentimientos asertivamente,ayudándoles a manejar los mensajes destructivos que la sociedad, amistades,publicidad y medios de comunicación hacen acerca de la delgadez, alimentaciónrestrictiva y el control de peso.

·Busca que tus hijas/os sean activos y aprecien las actividades que su cuerpoles permite hacer. Promueve el deporte, el ejercicio y la vida sana, sinexageraciones.

·Evita premiar o castigar a tus hijas/os con la comida. Con esto fortaleces larelación entre emociones y la comida.

·No promuevas la idea errónea que la delgadez es sinónimo de felicidad,inteligencia y éxito, y que cualquier otra complexión indica enfermedad, perezao torpeza.

·Evita considerar a la comida como “buena”/“segura” o “mala”/”peligrosa”. Lacomida no es mala, lo perjudicial es utilizar la comida de forma inadecuada.

·Cuida tus comentarios hacia la apariencia o el peso de alguien. Los comentariosirrespetuosos pueden provocar ansiedad, inseguridad y vergüenza.

·Confía en los apetitos de tu hija (o). No limites su ingesta calórica, a menosque tenga algún problema de salud y un médico te lo recomiende.

Sugerencias para madresy padres de familia

·Las guarderías y escuelas: Educar alos padres acerca de las necesidadesnutricionales de sus hijas (os) en susdiferentes etapas de desarrollo ycrecimiento.

·En educación física: Enseñar acercade la relación entre la genética y elpeso o figura, los peligros de las dietasy el peso corporal bajo, conocer labiología de hambre y saciedad, laimportancia de la grasa para eldesarrollo físico y mental, entre otros.

·Tener entrenadores/as que promuevanla salud, seguridad y motivación.Buscar que sean capaces de manejarla presión hacia la delgadez y fomentenla aceptación de toda la clase,independientemente del peso ycapacidades del alumnado.

·Evitar medir y pesar al alumnado enpúblico, poniéndolo en evidencia.

·Implementar políticas de cerotolerancia, que sancionen las burlas ydiscriminaciones por el peso o figura.

·En fa t i za r l a comun i cac ión ,pensamiento crítico, autoestima yseguridad del alumnado. Ayudarles amanejar las presiones por ser“perfectos” y cambiar sus cuerpos.

·Capacitar al personal docente paraidentificar al alumnado que tieneproblemas de alimentación, seansensibles a sus necesidades y las desu familia y capaces de referirlos conprofesionales o instituciones para sutratamiento.

·Las cooperativas escolares o loscomedores estudiantiles deben planearsus menús de acuerdo con loslineamientos de la pirámide nutricionaly brindarles un tiempo adecuado parasus ingesta.

Y en el ámbito escolar...

Test para evaluar tushábitos alimenticios:·¿Evitas comer cuando teencuentras alrededor de otraspersonas?

·¿Te saltas comidas?

·¿Calculas constantementegramos de grasa y número decalorías?

·¿Te pesas frecuentemente y teobsesionas con el número en labáscula?

·¿Pasas tiempo deseando quealguna parte de tu cuerpo fuesediferente?

·¿Temes aumentar de peso?

·¿Te has sentido fuera de controlcuando comes?

·Tus hábitos al imenticios¿incluyen dietas extremas,aislamiento, restricción de ciertosalimentos o comportamientosrutinarios a la hora de comer?

·¿Te sientes avergonzada (o)disgustada (o) o culpabledespués de comer?

·¿Piensas constantemente en tupeso, figura o talla de ropa?

·¿Sientes que tu identidad yvalores están basados en cómote ves o cuánto pesas?

Si tu respuesta es sí a cualquiera deestas preguntas es posible que estoscomportamientos o actitudes esténafectando tu salud mental o física.

Es importante que comiences adialogar sobre tus hábitos ypreocupaciones antes de que nopuedas manejarlas.

Dónde puedes obtener ayuda

· Si requieres de ayuda y asesoría,puedes comunicarte a Comenzar deNuevo, AC a los teléfonos 8129-4683y 84, o a 1340-0275 y 76. O bien,buscar información en la página .

· También puedes comunicarte a laFacultad de Salud Pública y Nutriciónde la Universidad Autónoma de NuevoLeón al teléfono 8333-9967 y 69 obien, a la Clínica de Nutrición de laUANL a los teléfonos 8348-3781 y8346-9668.

· Para consulta médica, puedesdirigirte a la Coordinación de ServiciosExternos del Departamento dePsiquiatría del Hospital Universitario“Dr. José E. González” de la UANL,ubicada en avenida Francisco I.Madero y Gonzalitos o bien,comunicarte a los teléfonos 8348-3985 y 8348-0585, ext. 257.

Page 18: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

SANAS Y SALVAS / SALUD16 VIOLETA

Anorexia

·Osteoporosis.

·Pérdida de músculo.

·Riesgo de falla cardiaca debido a ladisminución de frecuencia cardiaca y presiónarterial.

·Deshidratación severa, fallas renales.

·Sensación de desmayo, fatiga y debilidad.

·Cabello y piel secos; pérdida de cabello.

·Crecimiento en todo el cuerpo de una capafina de vello, en esfuerzo de conservar calorcorporal.

·Muerte.

Bulimia

·Movimientos intestinales irregulares yconstipación.

·Úlceras pépticas y pancreatitis.

·Latidos cardiacos irregulares y posible fallacardiaca.

·Ruptura gástrica potencial durante períodosde atracón.

·Inflamación y posible ruptura del esófago.

·Caries dentales y destrucción de los dientes.

·Muerte.

Trastornos del atracón

·Presión arterial alta.

·Niveles altos de colesterol.

·Enfermedad cardiaca por los niveles elevadosde triglicéridos.

·Diabetes mellitus Tipo II.

·Enfermedades de la vesícula biliar.

Trastornos deconducta

alimentaria ylas consecuencias

en la salud

Ilust

raci

ones

: Cort

esía

/ O

bra

plá

stic

a de

Jéss

ica

del

Car

men

López

, pin

tora

nuev

ole

ones

a.

Page 19: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

17

En circunstancias ideales, toda personadebe someterse a la evaluación de su estadonutricional a lo largo de su ciclo vital ydurante las enfermedades. EstadoNutricional es el grado con que se satisfacenlas necesidades fisiológicas de nutrimentos(esto es, el balance entre el ingreso y lasnecesidades de ellos), el cual se ve influidopor muchos factores. Las necesidades deenergía disminuyen con el envejecimientode las personas.

Adquirir, mantener y promover lasconductas alimentarias adecuadas sonindispensable para la prevención deenfermedades crónico-degenerativas. Eseestilo de vida sano debe comenzar desdela niñez, pues las deficiencias y los excesosnutricionales son fenómenos progresivosque afectan seriamente la calidad de vidade las personas.

¿Por qué engordamos?

Porque aumentamos nuestra grasa corporala expensas de las calorías ingeridas, queson mayores a las gastadas, lo cual puedeocurrir por tres formas:• Porque los ingresos calóricos son mayoresque los egresos (por aumento de la ingestade alimentos).• Porque los egresos son menos que losingresos (por aumento del sedentarismo).• Por ambas causas (la más frecuente).

La obesidad, una epidemia que crecey se contagia

La obesidad es un trastorno complejo quepuede definirse como un aumento de pesoen la persona, mayor al 10% por arriba delo normal, y que puede medirse medianteel Índice de Masa Corporal (IMC) que eneste caso es mayor de 30 debido a depósitogeneralizado de grasa en el cuerpo.

EL IMC es uno de los índices más utilizadosen los estudios de obesidad. De acuerdo a

sus valores se ha logrado definir ycorrelacionar el grado de obesidad y elriesgo de enfermar. Este índice correspondea dividir nuestro peso (kg) entre la altura(en metros) al cuadrado. (P/Talla2 > de30= obesidad)

De acuerdo a la categoría IMC presentamos:• Desnutrición: si es menor de 20,• Normal: de 20 a 24.9,• Sobrepeso: de 25 a 29.9• Obesidad: si es mayor de 30.

Otra herramienta auxiliar para determinarla obesidad, es el Índice de Cintura, el cualcorresponde a la medida de la circunferenciade esa zona corporal, que se correlacionacon el riesgo de complicaciones metabólicasasociadas a la obesidad, la cual presentadiferencias por sexo: en el hombre, si esmayor de 90 cm. hablamos de Riesgoaumentado y si es mayor de 98 cm. esRiesgo muy aumentado; y si es en la mujer,Mayor de 80 cm y mayor de 88 cm,respectivamente.

Recordemos que la obesidad es unaenfermedad crónica multifactorial producidapor la interacción de aspectos genéticos yambientales que llevan a un aumentoanormal del tejido adiposo (grasa corporal),lo cual provoca daños en la salud, con altoíndice de riesgo de presentarse desde lainfancia y que persiste en la mayoría delas personas por el resto de la vida. En laactualidad, 7 de cada 10 personas tieneproblemas de sobrepeso u obesidad, lo cualconstituye uno de los mayores problemasde salud pública al estar asociada a otrasenfermedades como la diabetes mellitus,la hipertensión arterial (HTA) y a trastornoscardiovasculares.

La importancia de la prevención

Entre las acciones institucionales del sectorSalud enfocadas a la prevención y atenciónal problema de la obesidad se encuentra

ASUNTO PÚBLICO / SALUD

- Por Dra. Virginia Rodríguez Belmares

VIOLETA

El problema de nutrición más frecuenteObesidad

Foto

gra

fía:

Luis

Alb

erto

Her

nán

dez

.

Page 20: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

el Programa PREVENIMSS, cuyo objetivo es enseñar habilidadesa las personas para seguir estilos de vida saludables quecontribuyan al autocuidado de su salud y por añadidura, reducirsu peso-talla; así como identificar a aquellas con riesgo deobesidad no diagnosticada.

La meta de este programa es un cambio de estilo de vidafavorable para la salud a través de la modificación de hábitosalimenticios, la adecuada ingesta de agua, de eliminar o reducirel consumo de alimentos que la persona misma identifica comoproblema y probable causa de su Obesidad (por ejemplo:tortilla, pan, papas, refrescos), con el propósito de reducir encierto tiempo, ejemplo en tres meses, hasta 10 kilogramos (de800 mg a 1000 mg por semana).

Para cumplir con lo anterior, el enfoque en la prevención yeducación para la salud de PREVENIMSS se centra, en primerlugar, en el autocuidado de las personas. Se realizan Ferias dela Salud donde se establecen Módulos de Salud clasificados ycon un orden de secuencia y se documenta en la Cartilla deSalud las acciones realizadas, para control personal y parainformación médica. Asimismo, se diseñó la Lotería de laSalud: una herramienta de juego socio-educativo que ha tenidomuy buena acogida en los grupos en los que se aplica y através de la cual las personas aprenden más acerca de sucuerpo y los problemas de salud.

Adicionalmente, se establece la Cédula de Factor de Riesgo ysu análisis, que incluye el IMC (P/Talla2 > de 30), rangos deedad, antecedentes patológicos y no patológicos: tabaquismoy heredo-familiares; estado actual por edades: niños,adolescentes, edad fértil en hombre o mujer; adultos mayoresy mujeres en climaterio u hombres en andropausia. Por otraparte, se determina el Perfil Laboral (para manejo del estrés).La metodología que empleamos en PREVENIMSS es integrara las personas y a grupos, explicarles los objetivos y metasademás el empleo del “Diagrama de árbol” por medio del cualse van identificando las causas probables, potenciales y raíz(alta ingesta de carbohidratos y grasas, metabolismo lento,apatía al ejercicio, etc).

ASUNTO PÚBLICO / SALUD18 VIOLETA

Diagrama de árbolCausa Probable Causa potencial Causa raíz

Ambiental: Hábitosalimenticios noapropiados

Metodológicos:Compensación porvarias causas: Ej.Esfuerzo realizado

Personales: Factoresemocionales.Manejo inadecuado delas emociones.Dependencia oral ycomer compulsivo.

Factor metabólico

Factor genético

Interacción: Altaingesta de alimentosdesde la infancia.Interacción padres-hijos

Diabetese hipertensión

1.Hábitos alimenticiosnocivos:- Ayuno prolongado.- Aumento de edad- Alta ingesta de carbohidratos y grasas por compensación.- Ignorancia en factores de riesgo.

2.Factores emocionales:- Familias depresivas- Dependencia oral- Frustración

3.Factores ambientales:- Adicción al trabajo- Ignorancia del factor de riesgo- Escaso ejercicio- Apatía al ejercicio

1. Alta ingestade carbohidratos y

grasas.

2. Dependencia oralo metabolismo lento.

3. Apatía al ejercicio(flojera) en comparación

con la ingesta decarbohidratos

y lípidos.

Con relación a lo anterior, en PrevenIMSS hemos establecidola Ruta de la Calidad, que incluye: Planear, hacer, verificar yactuar. Todo ello nos permite mejorar la calidad de vida de laspersonas a través de la Rehabilitación alimenticia; identificarobesidad, sobrepeso, diabetes mellitus, hipertensión arterialy detectar hábitos alimenticios no apropiados por alta ingestade carbohidratos, metabolismo lento, así como por factoresemocionales tales como la depresión-ansiedad. Y además,enseñar habilidades que contribuyan al Autocuidado de laSalud; establecer un Contrato-compromiso de corresponsabilidadde la persona para su tratamiento integral, orientarla en unesquema de rehabilitacion alimentaria mediante una guíapersonalizada y darle Reconocimiento por alcanzar la meta. Deesa forma somos facilitadores del autocuidado en un estilo devida saludable.

La mejor estrategia: el manejo integral

1. Aceptar que lo esencial es el manejo de las emociones desdela niñez; tanto en los aspectos personales y del entorno quenos rodea.

2. Debe participar activamente el personal médico familiar delPrimer Nivel de Atención, si es posible con diplomado enNutrición Clínica y Obesidad (Bariatría), así como equiposmultidisciplinarios de nutrición, psicología, trabajo social,enfermería en salud pública o personal capacitado enenfermedades crónico degenerativas (obesidad, diabetes mellitusy HTA). De ser necesario, se refiere a la persona al segundonivel de atención: Hospital General de Zona, para coadyuvarel tratamiento en medicina interna, psiquiatría, etc.

3. Un punto importante es la firma del Contrato de Control dePeso, por medio del cual la persona se corresponsabiliza en elautocuidado de su salud. Se lleva control de la somatometríasemanal de peso y talla, a través de una capacitación de mínimotres meses, se guía a la persona en los cambios esperados através de recomendaciones. Un punto muy importante es quese ha cambiado el término “dieta” por el de rehabilitaciónalimenticia y se otorgan reconocimientos o premiosperiódicamente a cada persona por los logros alcanzados.

4. Si se detecta una enfermedad coadyuvante con la obesidad:diabetes, hipertensión, síndrome plurimetabólico, etcétera, setratan los primeros 3 pasos y si es necesario se agrega elmanejo por segundo o tercer nivel de atención.

Pero sobre todo, se comparten las prácticas exitosas en elmanejo de las emociones y trastornos de la nutrición, pues elprofesionalismo no está reñido con el buen humor, la amabilidad,la espontaneidad y los estilos de vida saludables.

BibliografíaStuart R.B.A. Three-Dimensional Program for the Treatment of Obesity Behaviorsand Therapy, 2000, Vol. 9, pp 177-186Stunkard A.J. Controlled Trial of Behavior Therapy, Pharmacotherapy and TheriCombination In The Treatment of Obesity. The Lancet. November 15, 2001,pp. 1045-1047.Taylor R.B. Family Behavior Modification. Afp. Vol. 19 Number 3, pp 176-181.March 2003Nutrición y Dietoterapia, de Krause: Mc Graw Hill Interamericana 2005

La Dra. Virginia Rodríguez Belmares es Directora de la Unidad de Medicina Familiar No.64 del Instituto Mexicano del Seguro Social. Egresada de la Especialidad de MedicinaFamiliar, y Diplomado en Nutrición Clínica y Obesidad: Bariatría. Ha desarrollado variosproyectos de mejora para beneficio de los pacientes y el desarrollo sustentable talescomo: “Mejora tu estilo de vida a través de la rehabilitación alimentación”, Diseño de laLotería de la Salud PREVENIMSS, “La Feria para la Salud como un Sistema”, “Manejointegral de enfermedades crónico- degenerativas”, “Detección oportuna del grado desuficiencia renal en personas con diabetes mellitus”, entre otros.

Page 21: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

MUCHO GUSTO / ENTREVISTA 19VIOLETA

En su trabajo en el Departamento de Psiquiatría de la UANL,el especialista Oscar Solís Olivares encontró que,estadísticamente por cada 20 mujeres que asisten a recibirapoyo al Trastorno de Conducta Alimentaria, sólo un hombreacude por la misma razón. Esto se debe, explicó, a que enun sentido de evolución, el varón se separa emocionalmentede la madre en el sexto o séptimo año de vida, mientrasque la mujer lo hace en la etapa de adolescente y esto lecrea pobreza en sus relaciones sociales.

“Existe la hipótesis en el sentido de la evolución en la cual,el varón tiene que establecer una separación emocional dela madre entre el sexto y el séptimo año de vida, a diferenciade la niña quien lo hace de su figura protectora femeninahasta la temprana adolescencia, entonces es muy comúnque encontremos una sobreinvolucración de la relaciónmadre-hija acompañada por un padre un tanto periférico,ésa sería la dinámica familiar característica; es así que,cuando la chica no puede separarse de su mamá, esto seva a reflejar en pobres patrones de relacionamiento social,y también en dificultades para el manejo de sus afectos ylas futuras relaciones interpersonales con varones en unaformación de compromiso, es decir, al intentar resolver elproblema de su independencia, ese fenómeno las llevacorporalmente de tal manera que empiezan a controlar susingestas (lo que comen) como una manera de intentar serindependiente: ‘Con mi ingesta, con mi cuerpo y con mipeso, nadie se va a meter’, piensan de manera inconscientelas jóvenes”, advirtió. Se trata de las primeras decisionesque ellas toman por sí mismas y es común que la madrereaccione incrementando la sobreinvolucración entonces,la hija va a impedir que su mamá entre en ese terreno,ésta sería la psicodinámica familiar de los casos prototípicosdel Trastorno de Conducta Alimentaria.

“Siempre habrá casos que se salen de la norma, pero estosería lo que llamaríamos anorexia nervosa vera, o verdaderao pura; algunos presentan efectos bulímicos, sin embargo,no necesariamente coexisten”.

El Trastorno de Conducta Alimentaria, desde el punto devista de la psiquiatría, ¿es una cuestión física, química,emocional?

“Hay tres variedades de trastorno alimenticio: la anorexia,la bulimia y la obesidad mórbida. La obesidad mórbida

Relación madre-hija:factor determinanteen trastornos alimentariosEntrevista con el Dr. Óscar SolísOlivares, Coordinador de ServiciosExternos del Departamento dePsiquiatría del Hospital Universitario“Dr. José Eleuterio González” yconsultor privado.

- Por Reyna Ramírez

Page 22: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

MUCHO GUSTO / ENTREVISTA20 VIOLETA

quiere decir obesidad enfermiza. La gente particularmenteconsidera a la anorexia y a la bulimia como ‘los’ trastornosde alimentación, me refiero a la población en general, sinconsiderar a la obesidad en el mismo terreno.

“Dentro de nuestras clasificaciones clínicas, la obesidadmórbida corresponde también a un trastorno dealimentación, la división es porque las característicasemocionales del paciente con obesidad mórbida sondistintas a las características del que tiene bulimia y/oanorexia, porque no necesariamente las dos existen,pueden coexistir o no, pero el sustrato emocional de ambases muy parecido, a diferencia de la obesidad mórbida”,explicó Solís.

A mitad de la década de los setenta, mencionó, todavía seconsideraba como criterio de diagnóstico en la anorexiala falta de período menstrual, obviamente excluía a losvarones de este padecimiento. En la siguiente década seempezó a considerar la presencia de casos en varones yhoy en día es plenamente reconocido, por eso se quitó elcriterio de la ausencia del período menstrual, aunque siguesiendo un síntoma importante dada la inmensa mayoríade pacientes femeninos que hay, aunque ya no es un criteriode diagnóstico en exclusividad.

Sobre estadísticas, dice, son como 20 a 1 a favor de lasmujeres, probablemente un poco más alto, así en esascantidades aproximadamente llegan al Hospital Psiquiátrico.“Hago este énfasis porque hasta hace no mucho tiempo seconsideraba que no era una patología, o era una patologíaexclusiva de las mujeres, y esto ya cambió. Ahora, dentrode la gente que presenta este cuadro, la mayoría lo presentaen la temprana adolescencia. Y como en cualquier patología,podríamos tener cuadros en la infancia borrados, y en laedad madura, digamos, mayores de 40 años, aunque esraro, pero existen las excepciones”.

Enfermedad o rasgos de la enfermedad

Por lo regular el cuadro de Trastorno de Conducta Alimentariacomienza en la temprana adolescencia, y al hablar demujeres estamos hablando de los 12 ó 13 años de edad.

Para el especialista, cuando se habla de bulimia se refiereal cuadro típico que lo preceden atracones de comida y laposterior expulsión de la misma. La simbología de esosatracones es una manera de establecer un tipo de satisfaccióny por eso las y los jóvenes que tienen este problemaencuentran muy difícil controlarlo; igualmente se presentael patrón de socialización: no son muy solventes, y presentandificultades con el manejo de los afectos, de los sentimientos.

“Cumplen con un cuadro típico: son introvertidos y pocosociables, sobre todo cuando hablamos de anorexia comodiagnóstico primario. Cuando hablamos de pura bulimiano necesariamente el antecedente del paciente es que hayasido obeso. Puede que le hayan hecho muchas bromas ensu infancia en torno a sus características físicas, esto esrelativamente común en los casos de anorexia; en los

casos de bulimia pura no hay una evidencia física clara,incluso la persona puede ser denorbulímica, o incluso,robusta”.

Para Solís, son muchas las conductas que tienen que vercon irregularidades en la alimentación de los adolescentes,no sólo anorexia o bulimia. Existen conductas anorexígenasque podrían, si se siguieran presentando y aumentando enintensidad y frecuencia, llegar a desarrollar un cuadro deanorexia, pero muchísimas de ellas nunca llegan a undiagnóstico como tal. “Desafortunadamente, se hacendiagnósticos del síndrome de anorexia, de bulimia, cuandoson nada más algunas conductas producto de situacionesestresantes, que llevaron a esas personas a dejar de comer,o siguieron la recomendación de alguna amiga”.

Lo mismo sucede con la bulimia: “si nos pusiéramos apreguntarles a mujeres en su período de vida entre los 12y los 20 años si alguna vez se provocaron vómito porquehabían comido demasiado o se sentían muy llenas, lasrespuestas afirmativas van a ser muy altas, pero eso nosignifica que tienen o tuvieron bulimia, sino reaccionesimpulsivas propias de una situación adolescente”.

Las cuestiones sociales como la búsqueda de empleo, enlas que solicitan personas delgadas, altas y de tez blanca,¿condicionan o llevan al Trastorno de Conducta Alimentaria?

Ilust

raci

ones

: Cort

esía

/ O

bra

plá

stic

a de

Jéss

ica

del

Car

men

López

, pin

tora

nuev

ole

ones

a.

Page 23: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

“Creo que sí, pero también te condicionan muchas otrascosas: el entorno más fuerte es el hogareño. En un pacienteanoréxico, lo que se manejó en la familia en su infancia yadolescencia (hombres y mujeres) es fundamental, sequejan que les decían: “Ay qué ricas pompitas”, o “québonita pancita” o “qué bonito cachetito”, eso luego serevierte”.

También están los otros tipos de observaciones directamentedeterminadas: “Estás muy gorda”, “tienes que bajar depeso”, “comes pura comida chatarra”…etcétera. Solís serefiere al exceso de cuidado en la alimentación por partede la familia. “Esas situaciones, que he visto en la prácticaprofesional, acaban pesando más,entonces tenemos una gama de estudiostan amplia que vamos siendo selectivosen cuanto a qué estímulos nosganchamos y a cuáles no”.

Es común que muchas y muchos jóvenesse ganchen al estímulo de la talla cero,y puede ser debido a que el paciente,dentro del hogar tuvo una influenciamuy reiterativa sobre lo estéticamenteadecuado, qué es lo limpio y qué es losucio, y un larguísimo etcétera.

¿Es un síndrome, trastorno oenfermedad?

Se trata de un síndrome porque es lasuma de síntomas, aunque no tienenque estar todos presentes, pero el quehaya una cierta cantidad de factores orasgos, establece el diagnóstico delpadecimiento en cuestión.

El índice de mortalidad por estostrastornos, es muy alto, tomando encuenta que dentro de los trastornos psiquiátricos, los índicesde mortalidad son muy bajos. “A mi parecer, básicamentela anorexia es una situación de intento suicida de poco enpoco y, además, hay momentos en que la condición físicaestá tan comprometida que los terapeutas no podemoshacer nada, mientras no se recuperen ciertos parámetrosfísicos que nos permitan quitar entrar a la parte emocionalque determinó el estado físico de la persona.

¿El paciente en estado crónico tiene que ganar peso,primero, antes de trabajar lo psiquiátrico o emocional?

“Cuando ya llegan a un estado crítico, están cerca de unpunto de no retorno en el que los procesos catabólicosen el organismo son tales, que entran a una cascada físicaque puede acabar con la vida del paciente. Pueden presentarproblemas digestivos, cardiovasculares, renales, etcétera,casos muy severos.

“He visto casos de adolescentes de 13 y 14 años pesando

26 kilos. He llegado a ver pacientes de 19 años pesando28 kilos, en una frontera en la que ya les queda muy pocopara trabajar psicoterapéuticamente con ellos, y llegandoa un punto en el que cabría una intervención de alimentacióncontra la voluntad de la persona, entrando en circunstanciasaltamente complicadas que por supuesto, requieren detodo un equipo de trabajo.

Sin embargo existen otros estadíos físicos, no tancomplicados, que también requieren de la intervención deun equipo, pues no puedes correr riesgos con la vida dela persona”.

Si pudiéramos darles a padres ymadres de familia recomendacionespara detectar estas situaciones,¿cuáles serían?

· Que observen si sus hijas e hijosson obsesivos en la comprobación dela cantidad de calorías de los productosque están consumiendo.

· Que observen la pérdida delreconocimiento de la imagen corporal:Si empiezan a verse gordos cuandoestán extremadamente delgados, elque se pongan una meta para bajarde peso y cuando llegan a esa meta,se ponen otra, eso ya es un signo dealarma.

· En la bulimia, encontrar bolsas decomida chatarra escondidas.

· Que tengan caries dentales, aumentode las parótidas, como si tuvieranpaperas; revisar si tienen los ojos“inyectados” por los vómitos y elaumento de la presión intracraneal.

· Revisar el signo de Russell: en el dedo índice encontramosun pequeño callo por meterse el dedo contra los incisivos.Aunque hay pacientes extremadamente graves, que no lonecesitan pues de sólo pensarlo, pueden provocar el vómito.

· La práctica de ejercicio en exceso, uso de laxantes y laingesta de agua todo el tiempo.

· En casos más severos, revisar signos de desnutrición:que el paciente desprenda un olor a “cebolla”, pues la pielseca huele mal. Infecciones frecuentes, pérdida de brilloen las uñas, en la conjuntiva, pérdida del período menstrual,etcétera.

Cuando un paciente llega al psiquiatra es porque ya traspasólos límites del psicólogo y nutriólogo, es decir, cuando llegaen un estado muy avanzado de deterioro, porque la gentebusca, por estigmas sociales, intervenciones previas, antesde llegar con un psiquiatra.

21MUCHO GUSTO / ENTREVISTA VIOLETA

Rasgos de inteligencia

Generalmente las ylos pacientes quesufren trastornoalimenticio son muybuenos estudiantes,de clase media paraarriba. Hay rasgosobsesivos, eso loshace muy hábiles paraesconder el problemay que no se dencuenta los demás,coloquialmente, sonmuy mentirosos. Elproblema es quetambién se mienten a

sí mismos.

Page 24: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

VOZ EN CUELLO / POLÍTICA22 VIOLETA

¿Es la delgadez una cuestión demoda?, ¿es sana esta extrañezasocial?, los pacientes anoréxicos ybulímicos ¿lo son por el simple hechode seguir un canon estético? Éstas ymuchas interrogantes más nos asaltanal analizar los factores sociales yculturales que conducen a trastornosde nutrición.

Más allá de ser una moda, la delgadezse ha convertido en un factor dediscriminación: en los anuncios deempleos ahora se dan el lujo desolicitar talla y peso, como si el colorde piel, estatura y color de ojos (quetambién se solicitan), no fueransuficientes.

Los detonantes están por todas partes:la mercadotecnia, la moda, internet,la publicidad, los medios decomunicación. Un anuncio de una boutique en una plaza comercialsolicitaba una dependiente para mostrador que tuviera las siguientescaracterísticas: talla 2, de 17 a 25 años de edad. O sea que, hastapara conseguir trabajo se requiere no solamente ser joven (que yaes una limitante), sino ¡ser talla chica!

Esta “discriminación laboral” aplica en diferentes entornos: Escuchécasos tan variados como el de una enfermera que presentaba unproblema de bulimia porque los estándares que le pedían en elhospital no eran por su capacidad y sus méritos profesionales, sinopor su imagen corporal.También existen los tan conocidos casos delas recepcionistas; algunas compañías, bajo el argumento de: “Ustedes la imagen de la empresa, la primera persona con la que el clientetiene contacto”, terminan contratando a “suspiros” y no a personas.

El tema del Día Mundial de la Alimentación para 2007 es el Derechoa la Alimentación, junto a este importante derecho deben destacarseotros que van a la par en temas tan importantes como el de losTrastornos de Conducta Alimentaria: el derecho a la salud, el derechode toda persona a una vida sana, a la educación, a ser amada/o

y respetada/o por los demásintegrantes de la familia, etc.

Para las y los especial istasentrevistados en este número deVioleta, son de suma importanciafactores como: la detección tempranade cualquier enfermedad, laintegración y unión familiar, establecerverdaderos vínculos de comunicación,enseñar a la niñez a no vivir tan deprisa, construir la autoestima de niñasy niños y no permitir que nada ninadie se las arrebate.

Una de las motivaciones que llevaa mucha gente a buscar la talla chicao la denominada talla cero es la dela aceptación social y cultural: El serreconocida y querida por otro/a: elpadre o la madre, maestros/as,amistades, novios/as, lleva a la

persona a usar su cuerpo como tarjeta de presentación. Los lenguajesno verbales son básicos: la manera de ser aceptados o heridos,lastimados, es a través del cuerpo.

A los especialistas se les cuestionó: ¿cómo reconstruir la autoestimade una persona? Coinciden en que la dinámica familiar esfundamental: la comunicación; creer en las decisiones de niños/asy jóvenes; aprender a tomar decisiones en conjunto; tejer en tornoa ellos/as una red de comunicación, credibilidad y confianza. Sobretodo, manifestar el amor, el afecto y el cariño constantemente ydar abrazos, pues el contacto físico es muy importante.

En casa, los especialistas recomiendan alentar la práctica de comertodos juntos en familia, no exigir a las hijas e hijos la perfecciónni la competencia, ni crear estándares tan altos de tal modo quese les vaya la vida en querer alcanzarlos. No emplear adjetivos ocomentarios ofensivos dirigidos hacia niñas y niños: “gorditosimpático”, “qué lindos cachetes”, “bonitas pompitas”, “chaparritolindo”, “así de marrana no vas a conseguir novio/a”, “nadie te vaa invitar a salir”.

Muchas madres y padres de familia exageran el cuidado de sushijos al grado de diluír en demasía la leche o la fórmula paraalimentar a su bebé, para que no engorde o se vuelva obeso/a,eliminando de esa manera nutrientes básicos. Esto va creandoconductas y círculos viciosos. Así, vemos que conforme crecen,estos niños condicionados por sus padres, comienzan desdemuy pequeños (6 o 7 años) a medir la cantidad de calorías delos productos que consumen, a no consumir chocolates, dulcesni carbohidratos, restando la posibilidad de un crecimiento ydesarrollo sano y convirtiéndose en candidatos seguros a padeceralgún trastorno alimenticio por esa predisposición o ansiedadde sus padres.

Detrás de los trastornos de la alimentación está toda una culturaque refuerza estándares e imágenes y conductas diferenciadaspara hombres y mujeres. ¿Verdad que hay mucho qué analizardetrás de una talla cero?

El cuidado de la imagendesde pequeños

Una cuestión de peso- Por Ma. de Jesús Ramírez

Foto

gra

fía:

Mag

y Fl

ore

s.

Page 25: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

ENTRE DOS / OPINIÓN 23VIOLETA

¿Quién nos moldea y para qué?Moda y anorexia

- Por Yamilé Cuéllar

Hace mucho en Internet se armó una polémica eindignación literalmente mundial por la página Webhttp://www.bonsaikitten.com, donde un psicópatavendía gatos bebés puestos en frascos de vidrio paraque adoptaran la forma del recipiente… claro quetodo mundo puso el grito en el cielo, las organizacionesdefensoras de animales se movieron rápidamente.Ahora el website ya no se encuentra y todo quedóen leyenda urbana y cruel.

Sí que es cruel tratar de “moldear” a un ser viviente.En la antigüedad, en China, las mujeres eran obligadasa vendar sus pies y meterlos en zapatos diminutos,para lograr el “pie de loto”, lo cual enloquecía algénero masculino.

En el siglo X las bailarinas exóticas de la corte imperialllevaban calcetines muy ceñidos para hacer que suspies pareciesen más pequeños. La costumbre sepropagó y las madres de clase alta consultaban conlos astrólogos la fecha y el momento propicio parala ceremonia de iniciación gin lien de sus hijas, enedades comprendidas entre los 3 y los 8 años deedad.

Después de hacer una pedicura a la niña, se ledoblaban cuatro dedos hacia atrás y se les colocabaun vendaje alrededor, de manera que permaneciesenen esa posición (el ortejo [dedo gordo]no se doblabapara que formase una media luna). Después de cadabaño, el pie se volvía a vendar con firmeza y luegose colocaba en un zapato de un número inferior. Elideal era conseguir una rareza cultural: el "lotodorado", un pie que midiese unos siete centímetros.A partir de entonces, los únicos momentos en que lachica veía sus pies sin las vendas era durante el bañoo, posteriormente, cuando su marido los liberabadurante el preludio sexual. Pese a su aspecto deforme,el "pie del loto" era considerado como la parte máserótica del cuerpo de una mujer.

Y de los pies nos vamos hacia arriba: ¿qué tal loscorsés? Lograr una “cintura de avispa” como la delas abuelas, generalmente requería que la mujer sesujetara de un tubo, aguantando la respiración,mientras una o dos personas le cerraban con todassus fuerzas los cordones del corsé. Contrariamentea lo que muchos imaginan, el corsé no se inventó enel siglo XVII, ¡ya existía para el año 1700 antes deCristo!

Muchas mujeres se desmayaban porque el corsé lesimpedía comer, y otras sufrieron un seriodesplazamiento de órganos.

Está comprobado que más del 50 por ciento de lasmujeres que lee una revista de modas terminadeprimiéndose. Las lectoras no saben que la modelode la portada estuvo cinco horas rodeada de losmejores maquillistas, estilistas y fotógrafos, y despuésde las fotos, todavía hay más ayuda gracias almilagroso Photoshop, un software para retocarimágenes.

Hace tiempo una revista hizo un reportaje sobre la

comida de las supermodelos: la alemana ClaudiaSchiffer desayunaba media manzana, cuatro uvas yuna taza de té; comía media pechuga de pollo, unaciruela y litros y litros de agua; cenaba cinco uvas,media naranja… y más litros y litros de agua. Y elreportaje no era para criticarla, era para contarnosde la historia de su éxito, mismo que podría resumirseen la frase célebre de otra modelo, llamada LindaEvangelista: “No me levanto de la cama por menosde 10 mil dólares” (eso fue en los años noventa).Habría que preguntarse si actualmente esas modelospueden levantarse de la cama… de hospital.

Todo el día somos bombardeadas con anuncios deproductos y aparatos para bajar de peso, la ropa deahora es propia de muñecas. En este año, variasmodelos internacionales han muerto debido a infartosa consecuencia de la anorexia: Ana Carolina Restontenía 21 años, medía 1.74 metros de altura y pesaba40 kilos. "Sus piernas eran del grosor de un brazode una persona normal", había dicho una tía de lahoy occisa.

El año pasado, en la Pasarela Cibeles, el evento demoda más importante de España, se impidió a lasmujeres muy delgadas participar y se establecieronrigurosas medidas límite en peso e índice de masacorporal de las modelos.

Por una parte, el consumismo cada vez va aumentandoel tamaño de las porciones de comida, al grado queya pensamos que es normal comer una hamburguesagigante, unas papas a la francesa grandes bañadascon queso amarillo, un refresco jumbo… y el postre.Pero por otra parte, el marketing y la publicidad tedice que “tienes que” caber en unos pantalones tallacero, porque según los comerciales de televisión, sóloasí podrás “ser feliz”.

Hace unos meses fui a probarme unos jeans en unatienda y ninguno me subió por las caderas, y soytalla 9-11. Me sentí como en una tienda de ropa demuñecas. De seguro las jóvenes no saben que elorganismo, sabio como es, al notar la ausencia dealimento y, por consiguiente, de grasa, (la mismaque nos protege cuando hace frío), empieza a generarmucho vello. ¿Será estético un cuerpo huesudo yvelludo? Pues eso es una de las consecuencias amediano o largo plazo de no comer.

¡Los jeans a la cadera hacen ver “panzona” y “lonjuda”hasta a la talla 5! Aun así, el 87 por ciento de lasadolescentes en secundarias y preparatorias seencuentran obsesionadas con su peso y han realizadodietas.

Publicidad + medios de comunicación + moda… elsexo masculino está presente en cerca de 90 porciento en cada uno de estos campos. ¿Quién nos estáapretando el corsé?, ¿para qué o para quién nostenemos que vestir de la manera que dictan lasmodas? La delgadez como sinónimo de éxito es unsigno de globalización y consumo irrefrenable, y comose dice en la película Casomai, de Alessandro d'Alatri:“Las personas infelices gastan más dinero”.

Ilust

raci

ón:

Yam

ilé C

uel

lar

Page 26: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

EL SITIO DE SOFÍA / CULTURA24 VIOLETA

Coloquialmente se les conoce como Ana o Mía a los Trastornosde Conducta Alimentaria (TCA), tal vez como la forma sutil ymenos violenta de mencionar el tema. Las princesas de la red ylos blogspot les han dado esos títulos a sus páginas y textos eninternet que, bajo las circunstancias, se convierten en diariosíntimos en los que narran sus días de inanición y vacío existencial.Hay quienes incluso crean una apología del tema.

“Cuando nadie me ve, puedo ser o no ser…” es una frase de unarola del cantante pop Alejandro Sanz que, tal vez sin proponérselo,se ha convertido en un himno de pacientes en la red. El tema deTCA, circula en los medios de comunicación (radio, televisión,cine, websites, literatura) de manera tal, que se convierte en algocomún.

Que lejano, ingenuo e inofensivo suena “Popotitos”,quizá un poco más contemporáneo se escucha “Por unbeso de la flaca, daría lo que fuera…” el caso es que eltema de la delgadez se hace presente en diversosmedios sin que se le presete demasiada atención. Enla música, por ejemplo, hemos tarareado temas como“Ana’s song” de Silverchair; “Maldita obsesión” deMarcos Llunas; “90-60-90” de Florencia Villagra; “Gorda”de Papa Levante; “Laura, modelo de pasarela” deRicardo Arjona; “Si no hubiera nacido” de Tiziano Ferroo “Llévame” de Kudai.

Alanis Morissette ha dedicado varias de sus produccionesdiscográficas al tema de la anorexia y actualmente nosencontramos con Alexis Valdés, quien con su discocompacto “Musiquita en la cabeza” y con ritmos muylatinos y muy bailables, pone el “dedo en la llaga” en

temas sobre obesidad.

Anahí, integrante delgrupo de moda RBD,declaró recientementeque escribirá unacanción que sirva deapoyo para quieneshan padecido bulimiay anorexia, como unaforma de acercarse asus seguidores ycompartir con ellos

vivencias personales. Por cierto, recordemos que supersonaje en la telenovela “Rebelde” llevaba el nombrede Mía Colucci.

El grupo The Carpenterstuvo un éxito inigual enla década de los sesentay setenta en EstadosUnidos sin embargo,Karen Carpenter, suvocalista, sufría deanorexia nerviosa desde1975. Murió a tempranaedad de un parocardíaco el 4 de febrerode 1983.Se dice que en pleno

auge del grupo musical, seguía la dieta "Stillman" queconsistía en tomar 8 vasos de agua y comer alimentossin grasa, lo que la hizo perder peso constantemente.Su corazón quedó dañado por la malnutrición de tantosaños.

Para documentar el tema de Karen Carpenter, ToddHaynes hizo un documental casero titulado “Superstar:The Karen Carpenter Store” en el que narraba losúltimos días de la controversial cantante. Lo llamativoes que fue hecho con muñecas Barbie, lo que desatóla furia y demanda de Mattel, la compañía fabricantede las muñecas de plástico pues no soportó ver lascaras de sus “estrellas” arruinadas y vomitando.

Otro documentalque aborda el temadel TCA pero desdela obesidad es“Super Size Me”que describe lasobrealimentación que proporciona Mc Donald´s.

Ana y Mía en la carreterade la información

Page 27: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

EL SITIO DE SOFÍA / CULTURA 25VIOLETA

El tema no ha sido indiferente para el cine. Ciertamentela industria no ha destinado millones de dólares a abordarel tema del desorden alimenticio y tampoco ha saturadosus salas con cintas de esa índole, más bien las películasque han abordado el tema con seriedad, son formatoshechos para televisión y con presupuesto más bien modesto.

Sin embargo no son dedespreciarse cintas como“Cuando las amistades matan”(1996), con Linda Carter yKatie Wright, dirigidas porJames A. Contner. La películacuenta la historia de una joven,hija de padres divorciados, queconoce en el colegio a unachica de su edad, de la cualse hace muy amiga. Poco apoco, su reciente amistad leirá transmitiendo su obsesiónpor adelgazar, hasta verseatrapada en una espiral dedesesperación que la conducirá a la bulimia.

“Mentira en el espejo”, (2003) con Barbara Hershey, ChristinaHendricks y Emmy Alcorn, dirigidas por Joan Micklin Silveraborda la historia de Frannie, una joven de 25 años quecomienza a sufrir problemas de anorexia. La presión de sufamilia por el estereotipo de perfección, las relacionessuperficiales y la falta de comunicación empujan a Franniea esta situación donde está a punto de perder la vida.

En nuestro país, el cineastay publicista Simón Brossestrenará próximamente suópera prima titulada “Maloshábitos”, cinta que buscarámantener al público a laexpectativa pues aborda lascuestiones de salud alrededorde la alimentación y sustrastornos. Actúan JimenaAyala, Elena de Haro,Alejandro Calva, MónicaHuarte y Claudia Ramírez. Eldirector cuenta con el apoyo

de Carlos y Alfonso Cuarón y de Guillermo Arriaga.

Otra cinta es “Las mujeres verdaderas tienen curvas”(2002) que dirige PatriciaCardoso en la que actúa lados veces galardonada por elEmmy, América Ferrera (UglyBetty, de Salma Hayek). Éstaes una película que abordaotro t ipo de desordenalimenticio: la obesidad.

Sin embargo, a diferencia de otros títulos del celuloide,“Las mujeres verdaderas tienen curvas” trata el tema conhumor y habla del derecho a la libertad, de la necesidadde la tolerancia, del enfrentamiento generacional, de lallamada del amor y el sexo sin prejuicios de ninguna índole.Por cierto, el personaje de América Ferrara se llama Ana.

Otras dos películas que abordan el tema de la gordura conhumor y tolerancia son: “Hairspray” (2007) con John

Travolta, NicoleBlonsky, MichellePfeiffer y QueenLatifah, dirigidosp o r A d a mShankman y

“Amor ciego”(2001) conG w y n e t hPaltrow y JackBlack, dirigidospor Peter yRobert Farrely.

La lista de películas que abordan el asunto del Trastornode Conducta Alimentaria es vasto: “Un secreto entreamigas”, “Por amor a Nancy”, “Thirteen”, “Frágil”, “Perfectbody”, “Thin”, “Sharing the secret”, e “Inocenciainterrumpida”, son algunos. Otras cintas lo tratansuperficialmente como el caso de “El diario de BridgetJones”.

Para quienes deseen conocer más del tema, dela tragedia que significa vivir un TCA, enliteratura existen varios títulos, no dejen deleer: “Me convertiré en momia” de MasaikoShimada, “Mi tigre es lluvia” de Carlos Puerto,“Días perdidos” de Marya Hurnbacher, “Miriam esanoréxica” de Marliese Arold, “Sara y la anorexia”de Nieves Mesón, “Biografía del hambre” de AmelieNothomb, “Yo vencí la anorexia” de Nieves Álvarezy “Más allá de la anorexia y la bulimia” de GiorfioNardone.

Page 28: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

PLUMA Y FUENTE / CREACIÓN LITERARIA26 VIOLETA

Cuando mi mujer se hizo trotamundos,desapareció y por tres años no supe de ella. Niun correo.

Cuando mi mujer se hizo zapatista, se largó ala selva y tardó meses en regresar.

Cuando mi mujer se hizo pintora, no salía decasa y no quería ser interrumpida ni para comer.

Cuando mi mujer se hizo feminista, sólo veíapelículas con sus amigas y organizabamanifestaciones en la calle Morelos. Ella leíamucho y yo fui el prototipo de machista. Tambiéntardó meses en regresar.

Cuando mi mujer se hizo terapeuta, empezó aactuar como mi contrincante, y permanecíacallada, me contestaba con otra pregunta yluego también se fue por meses de la casa.

Cuando mi mujer se hizo traductora, aprendí aesperar en otro idioma. Algún abrazo y un besocon palabras que nunca entendí.

Cuando mi mujer se hizo repostera, le indignabami analfabetismo gastronómico. Yo me zampabalos pasteles en silencio frente a la tele y ella selargó, sola, por meses, a la cocina.

Cuando mi mujer estuvo en el psiquiátrico, sólopodía tener monólogos del tipo Palabras elefantescamiones hasta dónde, por qué no así pero másquedo, que me sujeto a la alfombra y tú parado.También fueron varios meses.

Cuando mi mujer se hizo “guerrera del arcoiris”,la casa se llenó de planfletos y uno que otr@amig@ sediento de emociones.

Siempre me verán barriendo la calle.

Hablando solo.

* Poeta y narrador. Editor de la sección de Cultura del diario Milenio.

El texto es tomado de su blog “De lunes a diciembre” publicado por

el mismo grupo editorial.

Cuandomi mujer- Por Gerardo Ortega*

Page 29: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

En Fórum la salud es temaComo parte de la quinta semana de actividades del Fórum Universalde las Culturas Monterrey 2007, se llevaron a cabo diversasactividades encaminadas a discutir y analizar la cultura de la saludy la calidad de vida.

Del 22 al 28 de octubre temas como la alimentación mundial ypandemias como el SIDA y el cáncer y su alto índice de afectaciónen las diferentes sociedades, fueron los temas centrales. Losdiálogos versaron sobre la adquisición de modos de vida sustentables

El drama de la anorexia ha llegado contoda su crudeza a las vallas publicitariasde las calles italianas y desde allí a laopinión pública a través de la foto deuna joven desnuda y de una delgadezextrema, elegida como "modelo" parala campaña de una marca de moda, queha querido así sensibilizar sobre esteproblema.

La idea ha sido del fotógrafo italianoOliviero Toscani, conocido por susprovocativas y polémicas campañaspublicitarias -sobre todo las que hizodurante muchos años con Benetton , yya ha causado con este nuevo trabajola conmoción de la opinión pública italianapor su crudeza, como también ha recibidocr í t icas por parte de a lgunasasociaciones.

Las fotografías, que han aparecido engigantescos carteles publicitarios en lasciudades italianas y en el diario LaRepubblica, muestran a la joven desnuda,de espaldas o de frente, y con laspalabras "No-Anorexia".

Toscani ha defendido su trabajo y haalabado la actitud de la campaña. "Esmuy interesante que por fin una empresahaya entendido la importancia delproblema y haya tenido la valentía deexponerla", ha explicado.

Contra los males de la sociedad

Luisa Bertoncello, consejera delegadade Flash&Partner -grupo al que pertenecela marca de moda Nolita-, ha afirmadoque cuando vio la foto por primera vezquedó conmocionada por la crudeza dela verdad que comunicaba" y decidió porello "que era justo usar la publicidadcomo medio de sensibilización para losmales de la sociedad".

El grupo ha explicado que, debido a la"implicación de la moda en esta plagamoderna", se ha decidido realizar estacampaña coincidiendo además con laSemana de la Moda Femenina de Milán.La campaña cuenta con el beneplácitode la ministra de Sanidad, Livia Turco,que ha aplaudido un "canal comunicativooriginal y privilegiado con el públicojoven, a través de un mensaje de granimpacto idóneo para favorecer la tomade responsabilidad hacia el drama de laanorexia".

Una historia real

La edición italiana de la revista VanityFair, entrevista en su número a la jovende la fotografía, que es francesa y sellama Isabelle Caro. La joven cuenta ala revista que decidió posar "para quela gente sepa y vea lo que realmente esla anorexia" y explica que los problemasfamiliares le empujaron a dejar de comery a quedarse en 31 kilos, conconsecuencias físicas como la psoriasis

Un cartel publicitario con una modelo anoréxica es la nuevafirma de moda ‘Nolita’

Hace Oliviero Toscanicampaña polémica

y la hipertricosis lanuginosa (manchasnegras en la piel).

"Me he escondido durante mucho tiempo.Ahora me quiero mostrar sin miedo,aunque sé que mi cuerpo causarepugnancia. Los sufrimientos físicos ypsicológicos que he sufrido sólo puedenser de ayuda a quien también ha caídoen la trampa de la que yo estoyintentando salir", ha afirmado Caro.

Apoyos y críticas

El diseñador Giorgio Armani ha señaladoque "estas campañas con imágenes tanduras y de tanta crudeza son justas yoportunas".

Sin embargo, la presidente de laAsociación para el Estudio y alInvestigación sobre la Anorexia, FabiolaDe Clercq, ha considerado una"exageración" mostrar ese cuerpo "deesa manera tan cruda" y ha añadido que"en las chicas enfermas no suscita algúnefecto positivo" ya que "muchas de ellaspueden probar una especie de envidapor la delgadez de esta joven".

Fuentes: Agencias EFE y Reuters.

y equilibrados que consideraran tanto los avances de la investigaciónmédica como los métodos tradicionales encaminados a la búsquedade la salud física, espiritual, emocional y mental. Las discusionesde esta semana incluyeron además, la reflexión sobre la bioética,el acceso universal a la medicina moderna y la investigación en elárea, así como los asuntos que afectan nuestra vida diaria y trastocannuestras relaciones más cercanas.

·Se efectuó una mesa redonda sobre el panorama mundial de laalimentación con representantes de la FAO.

· Un Seminario sobre los riesgos de la obesidad para la niñez conNancy Butte, de EUA y Salvador Villalpando de México.

· Un Seminario sobre el impacto de la desnutrición, con SalvadorVillalpando de México.

· Se realizó un panel sobre los trastornos alimentarios en losadolescentes (causas y consecuencias) con investigadores delINNSZ.

· Se efectuó una conferencia acerca de ciertos regímenes dietéticosy de la complementación y suplementación alimentaria, con SilvestreFrenk de México.

EN MEDIO / COMUNICACIÓN VIOLETA 27

Page 30: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

DESDE LA REDACCIÓN / NOTICIAS28 VIOLETA

Instituto Estatal de las Mujeresinforma

Actividades de Capacitación

Continúa la capacitación afuncionarios/as de la administraciónpública en temas de perspectivade género. Hasta el momento sehan capacitado alrededor de 800servidores públicos entre mujeresy hombres de séptimo nivel enadelante.

En agosto dio inicio el segundosemestre del II Diplomado deTejedoras de historias de vidaimpartido por la Dra. PatriciaBasave el cual, cuenta con un grupode 25 mujeres quienes, a travésde la narrativa histórica y lalaudoterapia, logran analizar yrevalorar acontecimientos pasadosy así, por medio del diálogo, lareflexión y las nuevas perspectivas,tienen la posibilidad de crear uncambio para alcanzar una vidaplena.

En coordinación con la CROC, elInstituto de las Mujeres efectuó elEncuentro Estatal de LíderesSindicales en el combate a laexplotación sexual infanti l,comercial y de género con unaasistencia de 278 personas.

Proyecto PAIMEF

En el marco del Programa de Apoyoa Instancias de Mujeres de lasEntidades Federativas (PAIMEF)continuó el curso-taller El derechode las mujeres nuevoleonesas auna vida sin violencia en el que sehan visitado a la fecha 7 municipiosen el Estado tales como: Dr.González, Hidalgo, Ciudad Anáhuac,Mina, Ciudad Benito Juárez, Chinay San Nicolás, en donde se halogrado sensibilizar a 71 hombresy 128 mujeres. Es importanteresaltar que para noviembre hayagenda llena.

En septiembre concluyó eldiplomado El derecho de lasmujeres a una vida sin violenciadirigido a 72 personas del Tribunal

Superior de Justicia, con el objetivode sensibilizar al personal queinterviene en el abordaje legal dela violencia. En el diplomadocompuesto por 7 módulos,p a r t i c i p a r o n g r a n d e spersonalidades expertos en cadauno de los temas: Dilcya GarcíaEspinosa, Graciela BuchananOrtega, Sergio Elías Gutiérrez,Carlos Arenas Bátiz, Lázaro TenorioGodinez, Jorge Urbina Cabrales,Ana Gutiérrez Treviño, MiguelOntiveros Alonso, Ricardo RuizCarbonell, y Alicia Pérez Duarte.

En noviembre inició el SeminarioAvances en la aplicación delenfoque de género en la justicia,en el que participan funcionarios/asdel Poder Judicial del Estado.

ONUDD

El Instituto Estatal de las Mujeresde Nuevo León, representantes deNaciones Unidas y la ProcuraduríaGeneral de Justicia ofrecieron elseminario El enfoque de géneroen la procuración de justicia, conla finalidad de capacitar ysens ib i l i zar a agentes ydelegadas/os del Ministerio Público,en temas de derechos humanos yviolencia. Constó de 6 módulos.

Atención jurídica

La Coordinación Jurídica delInstituto elaboró un total de 18convenios que se firmaron condiversas instituciones locales,nacionales e internacionales.

En su faceta de asesora legal, laCoordinación Jurídica participó enla integración del documento quecrea la Ley de Acceso de lasMujeres a una vida sin Violencia,y que se publicó en el PeriódicoOficial del Estado el 20 deseptiembre pasado.

Asimismo, el 27 de septiembre sepublicó en el mencionado periódicooficial las reformas a la Ley delInstituto Estatal de las Mujerespara incorporar como invitadospermanentes de la Junta deGobierno a un representante delPoder Legislativo y uno del PoderJudicial.

Como parte del Programa deAtención Integral Federal (PAIMEF)la Coordinación Jurídica del IEMbrindó asesoría legal, psicológicay social a un total de 3,429personas. A través de esteprograma federal y estatal seatendieron 2067 casos de violenciade los cuales, 245 son de violenciafísica; 1554 de violencia psicológica,226 de violencia patrimonial y 42de violencia sexual. Cabe destacarque el trabajo de los diez equiposque conforman el PAIMEF sonitinerantes y multidisciplinarios yhan participado activamente en los51 municipios del estado de NuevoLeón.

Page 31: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación

El libro Igualdad en la diferencia, publicado por el Instituto Estatal de las Mujeresen su Colección Mujeres y Poder, está integrado por entrevistas realizadas a oncepioneras fundadoras de las principales asociaciones civiles que atienden a personascon discapacidad en Nuevo León.

En esta obra se destacan la trayectoria y los logros obtenidos por ciudadanasque han trascendido su caso personal o familiar de vivencia en torno a ladiscapacidad, llevando su experiencia a lo social con la creación de institucionesciviles que son modelo en sus respectivas áreas de atención.

A través de emotivos testimoniales se divulgan las acciones que han emprendidoen la conformación y operación de dichas asociaciones, sus opiniones acerca dela problemática que enfrentan las personas con capacidades diferentes, susanécdotas, experiencias y la exhortación a la corresponsabilidad y la sensibilidadque debemos a este grupo vulnerable de la población.

Las mujeres entrevistadas son: Alicia Navarro de Martínez, Presidenta yfundadora del Instituto Nuevo Amanecer, A.B.P.; Cynthia M. Suárez Flores,Coordinadora del programa Campus Accesible del ITESM; Estela VillarrealJunco, Presidenta y fundadora de Unidos lo Lograremos, A.C.; Lilia Luna deAyala, fundadora del Centro de Rehabilitación HOGA, A.C.; María Nora GarzaSaláis, Coordinadora de la Sala para personas ciegas de la Biblioteca Central delEstado de NL.

Así como Margarita Quintanilla de Coronado y Dolores Garza de Martínez,co-fundadoras e integrantes del Comité de Damas del Instituto Down de Monterrey,A.C.; Olinda Perla Treviño González, fundadora y Secretaria de la Asociaciónde Sordos de Nuevo León, A.C.; Susana María Valle de Garza, co- fundadorade la Asociación Regiomontana de Niños Autistas, (ARENA), A.C.; Sonia García

Gamboa, co-fundadora ypresidenta de la AsociaciónMexicana de Retinit isPigmentosa y Enfermedadesde la Retina, A.C., y ÚrsulaWerren de Bolaños,fundadora y directora delColegio Formación Educativay Musical, (FORMUS), A.C.

La presentación del libroestuvo a cargo de MaríaEugenia Rangel y AngélicaLuna Parra y tuvo lugar elpasado 4 de septiembre enel Aula Magna de la UANL.A d e m á s d e l a spresentadoras, se contó conla presencia de la periodistaVirginia Sendel Lemaitre,presidenta de la FundaciónM i c h o u y M a u . L amoderación del eventoestuvo a cargo de CarlosTolentino, Secretario Técnicodel consejo para laspersonas con Discapacidaden el Estado.

Igualdaden la diferenciaEntrevistas a pionerasque atienden la discapacidad

Page 32: en Nuevo Leónlas mujeres quienes, en su preocupación por subir de peso, ingieren pastillas, recurren a diuréticos y laxantes, además de hacer dietas, ayunos y ejercicio. Una estimación