En todo momento estamos rodeados de · ... en función de lo que vemos y sentimos ... el que...

10

Transcript of En todo momento estamos rodeados de · ... en función de lo que vemos y sentimos ... el que...

En todo momento estamos rodeados de “paisajes”. Todo lo que nos en-vuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas enpermanente cambio.

Valoramos nuestro entorno, en función de lo que vemos y sentimosfrente a cada una de esas imágenes. Cuantos más matices seamoscapaces de apreciar más valoraremos lo que nos rodea.

En este cuaderno vamos a conocer algunas pistas para comprendermejor nuestro entorno.

¿Qué quiere decir “Nuestro Entorno”?

Nuestro Entorno, Nuestro Lienzo 1

El Uso del territorio a lo largo del tiempo

Cuadernos de Educación Ambiental2

Era Pre-AgrícolaEn un principio la

actividad delhombre como

cazador pasabadesapercibida en el

paisaje.

Era AgrícolaCuando el hombre se vuelve hor-ticultor, necesita tierras fértiles y

comienza una labor de roturaciónde los bosques.

El hombre desde que empieza a comportarse como agricultor hasta quese convierte en el hombre tecnológico de la era de la información actual,ha ido modificando el paisaje y adaptando el territorio a sus necesidades.

Hoy en día, nos hemos dado cuenta de que el mantenimiento de nuestracalidad de vida pasa por compatibilizar y ordenar el uso del territorio enel que vivimos.

Nuestro Entorno, Nuestro Lienzo 3

Edad MediaCon el desarrollode la sociedad yel aumento de la

población lasnecesidades deterritorio y re-

cursos son cadavez mayores.

Edad ModernaEl desarrollo tec-nológico aumentaconsiderablemente

la capacidad delhombre para modi-ficar su entorno yexplotar los re-

cursos naturales.

Edad ContemporáneaEn las ciudades va de-sapareciendo cualquierelemento natural. Songrandes centros recep-tores de población y re-cursos externos, expor-tando productos manu-

facturados y, sobretodo, servicios.

Históricamente, el mayor desarrollo se ha concentrado en la franjacostera, donde las condiciones climáticas y orográficas son más favo-rables. Aquí, aprovechando las bahías y ensenadas se crearon núcleospesqueros, donde el posterior crecimiento de los puertos permitió unmayor desarrollo económico.

Este crecimiento también implicó una mayor demanda de recursos, pro-duciéndose en esta zona una intensa deforestación. Durante el siglo XXse produjo un fuerte crecimiento industrial, tanto en la marina como enlos fondos de valle. También se mejoraron mucho las vías de comuni-cación; entre todas ellas, cobraron especial importancia, las que consti-tuyen el eje paralelo a la costa y el que une ésta con Reinosa y laMeseta. Hoy en día, ambos ejes se han convertido en autovías, con-

La Evolución del uso del entorno...

Cuadernos de Educación Ambiental4

solidándose como motores de desarrollo regional. Es también durante laprimera mitad del siglo XX, cuando la escasez de madera se palió me-diante la plantación de especies de crecimiento rápido, dando origen alas extensas plantaciones de eucalipto y pino que orlan la franja litoral.

La intensidad de desarrollo y ocupación del suelo ha sido mucho másintensa en la marina que en la montaña, donde las pendientes y dificul-tades de acceso han permitido la conservación de gran cantidad denuestro patrimonio natural. El incremento constante de la presión ur-banística en la costa ha propiciado que el Gobierno tomara medidas le-gislativas a favor de alcanzar un desarrollo sostenible. Y esto no solo enla costa sino en toda la región, evitando así que el problema pudiera re-producirse en otras zonas.

... en Cantabria

Nuestro Entorno, Nuestro Lienzo 5

El paisaje pasiego

En los valles de la comarca pasiega aparece un tipo de usodel territorio muy particular. Está asociado a la actividadganadera que desde la edad media se lleva a cabo en lazona. El modelo floreció en el siglo XVIII y en la actualidadestá desapareciendo.

Consiste en un continuo de pe-queñas praderías cercadas conmuros de piedra, dispuestas a lolargo de las laderas, y en las queaparece una pequeña cabaña.

Cada ganadero poseía variascabañas y las ocupaba de formatemporal mientras el ganadopastaba en los puertos demontaña.

En la actualidad se está traba-jando para lograr la declaraciónde la cultura pasiega y su paisajecomo Patrimonio de laHumanidad por la UNESCO.

Es difícil encontrar una definición única para mediourbano. Se ha hablado de considerar el tamaño, ladominancia del sector secundario y terciario sobreel primario, los modos de vida o, incluso, la clasifi-caciones administrativas. Hoy en día se sueledefinir como un sistema que organiza todo un terri-torio, importa población y recursos, y exporta ma-nufacturas y servicios. Así mismo, son las ciu-dades, como representantes del medio urbano,las que permiten el contacto de su territoriocon otras ciudades, a través de flujose interinfluencias.

Las ciudades han crecido en com-plejidad desarrollándose tanto ensentido horizontal, haciéndosecada vez más extensas,como vertical, cuandola necesidad de dota-ción de servicios haobligado a cons-truir bajo tierra(saneamientos,metros, etc) oelevado (puentes,carreteras, etc).

En Cantabria, lapresión urbanísticaha sobrepasado lacapacidad de losnúcleos tradicio-nales, producién-dose un “procesode urbanización”del entorno ruralen toda la marina.

Se habla de un fenómeno de“crecimiento en mancha de aceite” quetermina desdibujando los límites de los núcleos.

El Medio Urbano

Cuadernos de Educación Ambiental6

En muchas ciudades la presión de la circulación interior ha ido des-plazando a los espacios libres. Los vecinos, y sobre todo los niños, hanido perdiendo zonas verdes y áreas seguras donde jugar.

Se ha producido una compartimentalización del espacio (zonas paravivir, zonas para comprar, zonas para servicios administrativos, etc...)obligando a la gente a desplazarse, generalmente en coche, para poderhacer cualquier cosa. Esta necesidad de desplazamiento, se ha hechomás importante desde que los grandes centros comerciales, situadosfuera de la ciudad, se han convertido en los lugares de ocio mayoritarios.

Las ciudades y la calidad de vida

Nuestro Entorno, Nuestro Lienzo 7

El impacto de las grandes infraestructuras sobre el entorno.

Cuando se vaya a llevar a cabouna gran infraestructura, comouna autovía o un pantano, sedebe considerar que efectospuede provocar sobre la pobla-ción y sus costumbres, los hábi-tats e incluso sobre las condi-ciones climáticas locales.

La vocacionalidad de los suelos.

Existen muchos tipos de suelos y su formación necesita de miles deaños. Por ello, es necesario conservar aquellos más fértiles para usoagrícola y concentrar las actividades más impactantes, como la urba-nización, sobre aquellos suelos menos valiosos.

Criterios Ambientales...

Cuadernos de Educación Ambiental8

Incremento de nieblas provocadas por elPantano del Ebro