ENFERMEDADES CON LETRA I.docx

36
ICTUS Bajo el término ictus se engloban todas las patologías cerebrovasculares debidas a la interrupción, momentánea o definitiva, del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro, que aparecen de forma repentina. El cerebro , como cualquier otro órgano, recibe sangre para su funcionamiento a través de las arterias. Estas lo nutren con oxígeno y glucosa, que son los principales alimentos del cerebro. Cuando el flujo sanguíneo deja de alcanzar alguna zona del cerebro, pueden alterarse las funciones de dicha zona, de manera transitoria si se ha recuperado el riego inmediatamente; o de manera definitiva, si el flujo se ha detenido durante un tiempo importante y las células del cerebro han quedado dañadas. El ictus ha llegado a considerarse una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. De hecho, en mujeres es la primera causa; y en hombres la segunda, por detrás del infarto de miocardio. Se consideran prioridad sanitaria; y son el motivo más habitual de ingreso en cualquier servicio de neurología. El ictus es también el primer motivo de incapacidad permanente, física e intelectual; y el segundo motivo de demencia , después de la enfermedad de Alzheimer . IMPÉTIGO Se llama impétigo vulgar o impétigo contagioso a una infección de la piel producida por bacterias, que afecta principalmente a niños pequeños. La piel está formada por varias capas de células y la más superficial está cubierta por una capa impermeable hecha de una sustancia llamada queratina. Esta sustancia nos protege del exterior, especialmente de las bacterias que de forma habitual viven encima de nuestra piel. Cuando nuestra piel se daña o se debilita las bacterias pueden causar enfermedades, como el impétigo. Aunque cualquier persona puede sufrir impétigo, es una enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños. Aproximadamente el 1% de los niños europeos ha tenido impétigo en los últimos años. En Latinoamérica la cifra es

Transcript of ENFERMEDADES CON LETRA I.docx

ICTUSBajo el término ictus se engloban todas las patologías cerebrovasculares debidas a la interrupción, momentánea o definitiva, del riego sanguíneo a alguna parte del cerebro, que aparecen de forma repentina.El cerebro, como cualquier otro órgano, recibe sangre para su funcionamiento a través de las arterias. Estas lo nutren con oxígeno y glucosa, que son los principales alimentos del cerebro. Cuando el flujo sanguíneo deja de alcanzar alguna zona del cerebro, pueden alterarse las funciones de dicha zona, de manera transitoria si se ha recuperado el riego inmediatamente; o de manera definitiva, si el flujo se ha detenido durante un tiempo importante y las células del cerebro han quedado dañadas.El ictus ha llegado a considerarse una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. De hecho, en mujeres es la primera causa; y en hombres la segunda, por detrás del infarto de miocardio. Se consideran prioridad sanitaria; y son el motivo más habitual de ingreso en cualquier servicio de neurología.El ictus es también el primer motivo de incapacidad permanente, física e intelectual; y el segundo motivo de demencia, después de la enfermedad de Alzheimer.

IMPÉTIGOSe llama impétigo vulgar o impétigo contagioso a una infección de la piel producida por bacterias, que afecta principalmente a niños pequeños. La piel está formada por varias capas de células y la más superficial está cubierta por una capa impermeable hecha de una sustancia llamada queratina. Esta sustancia nos protege del exterior, especialmente de las bacterias que de forma habitual viven encima de nuestra piel. Cuando nuestra piel se daña o se debilita las bacterias pueden causar enfermedades, como el impétigo.Aunque cualquier persona puede sufrir impétigo, es una enfermedad que afecta principalmente a niños pequeños. Aproximadamente el 1% de los niños europeos ha tenido impétigo en los últimos años. En Latinoamérica la cifra es algo superior, sobre todo entre los trópicos, donde hasta el 15% de las personas se ven afectadas en la infancia. Los adultos se afectan con mucha menos frecuencia, pero pueden hacerlo.El impétigo debe ser tratado cuanto antes, no porque en sí mismo sea una enfermedad grave, sino porque es muy contagioso para las personas que están en contacto con el niño, y también porque en algunos niños desencadena una reacción del sistema inmunológico que daña a los riñones: la glomerulonefritis postinfecciosa.Causas del impétigoLas causas del impétigo se deben a dos tipos de bacterias que casi siempre infectan al mismo tiempo:

Estafilococo dorado (S. aureus): es una bacteria que invade la piel de personas sanas prácticamente siempre. No supone ningún problema habitualmente, pero en los niños pequeños el sistema inmune o la piel no son lo suficientemente maduros y es más fácil que consiga crear infección.

INCENDIOS

Hoy en día crear fuego está al alcance de cualquiera, pero aún así sigue siendo muy difícil controlarlo y se siguen provocando incendios debido al mal uso o a la falta de atención a la hora de manipularlo.

La mayoría de los incendios que ocurren en el medio doméstico son debidos a accidentes provocados por descuidos, como niños que juegan con fuego sin supervisión, una sartén con aceite olvidada, un cigarrillo que se prende al quedarnos dormidos…Tanto si es un medio doméstico como laboral, los peligros del fuego son los mismos. No se debe subestimar nunca la capacidad de un incendio para destruir, ya que hoy en día la mayoría de materiales sintéticos que se utilizan son inflamables.También se utiliza gran cantidad de material eléctrico que por fallos o cortocircuitos pueden provocar una reacción en cadena. Conocer los factores de riesgo también es de ayuda a la hora de prevenir incendios y mantener el entorno seguro.Este artículo va encaminado a que todo el mundo conozca los procedimientos en caso de encontrarse involucrado en un incendio, tanto si se presencia desde fuera y se requiere tu ayuda como si se está directamente involucrado como víctima.

INCONTINENCIA URINARIA¿Qué es la incontinencia urinaria?Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina. Puede ser tan discreta que la persona afectada la tolere sin consultar al médico siquiera, o lo suficientemente intensa como para requerir el uso de compresas o empapadores.Este problema tiene repercusión en la vida social del paciente, que puede llegar a evitar cualquier relación social por el temor a ser descubierto por el olor de la orina, algo que le provoca desde estrés o ansiedad a depresión.

La incontinencia urinaria ocurre con mayor frecuencia en personas mayores; de hecho, puede llegar a afectar al 10% de los ancianos que viven solos o en familia, y hasta al 50% de los que viven en una residencia. Suele ser más común en el sexo femenino; actualmente se considera que padecerán incontinencia el 30% de las mujeres adultas y la mitad de las mujeres ancianas. La Asociación Española de Urología calcula que, sólo en España, la incontinencia urinaria afecta a tres millones de mujeres. Por su parte, en los varones la edad y la cirugía del cáncer de próstata suelen ser las dos causas más habituales por las que aparece este problema.

Los diagnósticos con los que se cuenta ahora para detectar la causa de la incontinencia urinaria son más precisos y las opciones de tratamiento más efectivas, por lo que hay que romper la barrera dela vergüenza y acudir al médico o al urólogo en busca de solución.

INCONTINENCIA URINARIA¿Qué es la incontinencia urinaria?Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina. Puede ser tan discreta que la persona afectada la tolere sin consultar al médico siquiera, o lo suficientemente intensa como para requerir el uso de compresas o empapadores.Este problema tiene repercusión en la vida social del paciente, que puede llegar a evitar cualquier relación social por el temor a ser descubierto por el olor de la orina, algo que le provoca desde estrés o ansiedad a depresión.La incontinencia urinaria ocurre con mayor frecuencia en personas mayores; de hecho, puede llegar a afectar al 10% de los ancianos que viven solos o en familia, y hasta al 50% de los que viven en una residencia. Suele ser más común en el sexo femenino; actualmente se considera que padecerán incontinencia el 30% de las mujeres adultas y la mitad de las mujeres ancianas. La Asociación Española de Urología calcula que, sólo en España, la incontinencia urinaria afecta a tres millones de mujeres. Por su parte, en los varones la edad y la cirugía del cáncer de próstata suelen ser las dos causas más habituales por las que aparece este problema.Los diagnósticos con los que se cuenta ahora para detectar la causa de la incontinencia urinaria son más precisos y las opciones de tratamiento más ef

INFARTO DE MIOCARDIO¿Qué es el infarto de miocardio?El infarto se debe a la lesión del miocardio (músculo del corazón) por falta de aporte sanguíneo. El término 'infarto' se refiere a la existencia de una zona de tejido muerta como consecuencia de la ausencia de oxígeno.Causas del infarto de miocardioEl infarto suele ocurrir cuando un coágulo de sangre bloquea la circulación de una arteria coronaria. Estas arterias forman parte del sistema circulatorio del corazón y son las encargadas de nutrirlo. Cuando enferman o se lesionan, el trastorno se llama enfermedad coronaria.Con mucha frecuencia, el coágulo causante del problema se ha formado en una arteria coronaria estrechada por la acumulación de colesterol y otros depósitos grasos, formando las llamadas placas ateroescleróticas. La cubierta de estas placas puede fisurarse y dejar expuesta la parte más interna, lo que hace que el organismo responda formando un coágulo de sangre para taponar la lesión. Si este trombo bloquea la circulación durante más de veinte minutos se producirá el ataque cardiaco.Para que se produzca el infarto de miocardio, esta obstrucción en la circulación debe ocurrir de manera rápida y repentina. Por el contrario, si la arteria se bloquea de forma paulatina no se producirá un infarto, porque el corazón crea nuevos vasos sanguíneos por donde nutrirse, y el problema se manifestaría como una angina de pecho (donde existe dolor torácico también, pero no se produce una lesión en el corazón por falta de oxígeno).En otras ocasiones, el infarto puede deberse a un espasmo de una arteria coronaria, es decir, al cierre espontáneo del vaso; y también podría estar originado

INFECCIONES URINARIASEn las personas sanas, la orina de la vejiga es estéril; no hay bacterias ni otros microorganismos infecciosos presentes. El conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo (uretra) no tiene tampoco bacterias, o contiene muy pocas, por lo que no es posible que causen infección. Sin embargo, cualquier parte de las vías urinarias puede infectarse por distintas causas, y entonces se produce una infección urinaria.La importancia de las infecciones urinarias radica no solo en su frecuencia, sino también en el riesgo que entrañan de originar otras alteraciones, como extensión de la infección, lesión renal progresiva e irreversible, y recurrencias, cuyo tratamiento y prevención resultan a menudo difíciles. Se pueden distinguir distintos tipos de infecciones urinarias:

Bacteriuria: bacterias en la orina, que puede ser asintomática, si dos cultivos de orina consecutivos son positivos en un paciente sin síntomas.

Infecciones del tracto urinario (ITU) inferior: comprenden la cistitis (infección de la vejiga), la uretritis (infección de la uretra), la prostatitis (infección de la próstata) y la orquiepididimitis (infección de los conductos encargados de la formación y excreción del semen).

Infecciones del tracto urinario superior: incluye, entre otras afecciones, la pielonefritis aguda; en estos casos la infección alcanza a uno o a ambos riñones.

INSOMNIOEl sueño es un estado fisiológico imprescindible para la vida, y su calidad y cantidad afectan directamente a la salud del individuo. Entre las funciones fisiológicas del sueño está la de autorregular las funciones del sistema nervioso central y de los demás tejidos, restaurar los centros de reserva de energía celular y almacenar los datos en la memoria.¿Qué es el imsomnio?El insomnio es un trastorno del sueño (disomnia de acuerdo a una clasificación internacional del ASDA), que consiste en la incapacidad de dormir en calidad o cantidad suficientes para sentirse descansado y activo al día siguiente. Se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, el despertar precoz y un sueño no reparador.La cantidad de sueño necesario es variable en cada persona y está genéticamente determinado; un recién nacido duerme cerca de 18 horas, un adulto joven de 7,5 a 8 horas y un anciano alrededor de 6,5 horas. De la tercera a la sexta década de la vida se produce una disminución gradual de la calidad del sueño, volviéndose este más fragmentado y superficial.Un bebé puede dormir hasta 18 horas al día, un adulto unas 8 horas y un anciano sobre 6 horas y mediaEl insomnio no solo afecta al individuo por la noche sino durante el día, que es cuando sufre las consecuencias del descanso insuficiente, como cansancio, falta de energía, dificultad de concentración e irritabilidad, que pueden traducirse en bajo rendimiento laboral, aumento del porcentaje de accidentes,  mayor facilidad para contraer enfermedades, etc.

INSOMNIO FAMILIAR FATALEs una enfermedad neurológica hereditaria y muy poco frecuente, que se basa en una compleja alteración genética, en la que el afectado sufre un insomnio progresivo, que no se puede tratar con fármacos, y que llega a alterar el funcionamiento del sistema nervioso central, hasta que al cabo de meses, o unos pocos años, ocasiona la muerte del paciente.Fue descrita por primera vez en 1986 por el neurólogo italiano Elio Lugaresi; antes de esa fecha los médicos no conseguían un diagnóstico apropiado, y por lo general se consideraba que las personas que sufrían esta afección padecían algún trastorno psiquiátrico. Los antepasados de los pacientes fueron incluso recluidos en manicomios y estigmatizados socialmente. Sin embargo, estas personas no presentan ninguna enajenación mental y son plenamente conscientes de su progresivo deterioro.El insomnio se produce debido a una alteración permanente e irreversible del ciclo vigilia-sueño, que se caracteriza por la incapacidad del paciente para desarrollar un patrón cíclico fisiológico propio del sueño NO REM y REM.La causa de la enfermedad está asociada a una mutación en unas proteínas denominadas priones, al igual que sucede en la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, una de cuyas variantes es conocida popularmente como el mal de las vacas locas. En las enfermedades priónicas, los priones actúan rompiendo el equilibrio celular, y desencadenan la producción de más priones, incrementando de esta manera el depósito de proteína priónica patógena en el cerebro.La mutación anómala que origina la enfermedad se transmite a la descendencia en el 50% de los casos, y el insomnio no tratable es uno de sus síntomas más significativos (aunque no el único), de ahí lo de Insomnio Familiar Fatal (IFF).

INSUFICIENCIA CARDÍACALa insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica del corazón que no permite realizar su función de bombeo de la sangre correctamente. Prácticamente cualquier enfermedad que dañe al corazón puede desembocar en una insuficiencia cardíaca con el tiempo. Las consecuencias de este problema son dos, fundamentalmente: la incapacidad para enviar la sangre que necesitan los órganos del cuerpo y la incapacidad para poder recibir la sangre venosa desde los pulmones y otros órganos.Es una enfermedad muy frecuente, 15 de cada 1000 personas la sufren en el mundo y la proporción es mayor entre los mayores de 70 años, llegando a 40 de cada 1000 enfermos. Además, la insuficiencia cardiaca es permanente, se puede controlar, pero no curar, y requiere un tratamiento efectivo, pero caro. Todas estas características hacen que la insuficiencia cardíaca sea una de las enfermedades con más incidencia y repercusión en la salud global de la población, ya que su control y prevención suponen un ahorro muy importante en los sistemas sanitarios.A día de hoy los enfermos de insuficiencia cardíaca controlados por su médico pueden tener una buena calidad de vida, pero deben seguir correctamente su tratamiento y mantener un hábitos de vida saludables, ya que es muy fácil que tengan agudizaciones de la enfermedad que requieran su ingreso en el hospital.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA¿Qué es la insuficiencia renal crónica?La insuficiencia renal crónica es un deterioro progresivo, durante más de 3 meses, del filtrado glomerular, es decir, de la capacidad de filtrado de la sangre por parte del riñón.Como consecuencia de este filtrado insuficiente, se produce una acumulación de sustancias nitrogenadas en la sangre, especialmente urea y sus derivados, y una elevación de la creatinina plasmática, que es lo que se detecta en los análisis de sangre. Esta situación desemboca en lo que se conoce como uremia o síndrome urémico.Las características del síndrome de insuficiencia renal crónica son:

Una función renal reducida, debido a la disminución en el número de nefronas (unidad funcional básica del riñón).

Un deterioro funcional del riñón. Una situación funcional estable durante semanas o meses, pero que

presenta un empeoramiento progresivo.Si la disfunción renal se mantiene, tanto si esto es debido a un fallo de la irrigación del riñón, como a una lesión de los tejidos que lo forman, se puede desarrollar una insuficiencia renal crónica. Es importante saber que la progresión de la insuficiencia renal provoca la muerte del paciente si no se suple la función renal, ya que no se eliminarían las sustancias toxicas que normalmente desecha el riñón.

INTOXICACIÓNUna intoxicación es la entrada de un tóxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño.Entendemos por tóxico aquella sustancia que cuando se encuentra en una determinada concentración en el organismo de los seres vivos provoca un daño. No se debe confundir una intoxicación con una reacción alérgica, ya que ésta va a depender de una reacción exagerada del organismo ante un agente que no necesariamente es dañino.El grado de intoxicación dependerá tanto de la cantidad de veneno/tóxico ingerido como de las características propias de la persona (edad, peso, obesidad…).La mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida. Si se sospecha de una intoxicación, no hay que esperar a que aparezcan los síntomas, sino tomar medidas activas.Causas y tipos de intoxicaciónSegún la vía de entrada, existen diversos tipos de intoxicaciones:

Vía digestiva: cuando se produce por vía bucal o anal. Puede ser provocada por alimentos contaminados o en mal estado, por un exceso en la toma de medicamentos, alcohol o por la ingesta de compuestos químicos.

Vía inhalatoria: se produce al inhalar gases tóxicos, como el monóxido de carbono, sustancias volátiles como aerosoles, o también por el consumo de drogas inhaladas.

ICTIOSISLa ictiosis es una enfermedad cutánea de origen genético, que es relativamente común, y provoca que la piel se vuelva seca y escamosa, como la de un pez (Ichthy viene del griego y significa pez).EtiologíaEs una enfermedad que afecta a los niños y se mantiene hasta en la vejez. Se presenta con mayor frecuencia en los meses de invierno, y generalmente se asocia con otras enfermedades cutáneas. Las lesiones son más frecuentes en las extremidades, pero también puede verse afectado el tronco.En investigaciones efectuadas en la Universidad Rennes de Francia y en la Universidad de Friburgo en Alemania se ha podido establecer que la mutación del gen PNPLA1 de razas caninas como el cobrador dorado, jack russell terrier y norfolk terrier está relacionada con la aparición de ictiosis en esta especie y se ha podido comprobar que este mismo gen está alterado en ambas copias de pacientes humanos afectados de ictiosis. La proteína producida por la expresión del gen PNPLA1 pertenece a una familia de enzimas que juegan un papel clave en la descomposición de las grasas, un proceso importante en la formación de las membranas celulares. Cuando los investigadores estudiaron biopsias de piel de cobradores y personas con el trastorno, encontraron membranas de células anormales, a causa de la mutación del gen, en la epidermis.1

SíntomasEntre los síntomas se destacan las lesiones cutáneas, producidas por la sequedad, la aparición de "escamas" y una tendencia a engrosarse; puede aparecer también un leve picor.

IMPÉTIGOfrecuencia en los niños. Se clasifica en impétigo primario cuando se trata de una invasión bacteriana directa a la piel anteriormente normal, o impétigo secundario o común, cuando la infección es secundaria a otras enfermedades cutáneas subyacentes que afectan la barrera cutánea, como la sarna o el eccema. El impétigo también se clasifica como buloso o no buloso. El impétigo buloso presenta ampollas.1

EpidemiologíaEl impétigo es una enfermedad común, en particular en los niños pequeños. Es el tercer trastorno cutáneo más común en los niños después de la dermatitis/eccema y las verrugas virales. La incidencia máxima se da entre los dos y los seis años. En algunos países tropicales o países en vías de desarrollo, la incidencia del impétigo parece ser mayor.1

EtiologíaEntre las bacterias asociadas con el desarrollo del impétigo, la más frecuente es el estreptococo betahemolítico, seguido en menor proporción, y generalmente combinado con dicho estreptococo, el estafilococo áureo meticilin resistente.2

Cuadro clínicoEl impétigo se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en la piel, que al romperse originan costras de color miel (melicéricas).

INFARTO AGUDO DE MIOCARDIOEl término infarto agudo de miocardio (frecuentemente abreviado como IAM o IMA y conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto) hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño tisular, en una parte del corazón (agudo significa súbito, mio músculo y cardio corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. La isquemia o suministro deficiente de oxígeno que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho, que si se recanaliza precozmente no produce muerte del tejido cardíaco, mientras que si se mantiene la anoxia (falta de oxígeno en un tejido) o hipóxia (disminución de suministro de oxígeno) se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis, es decir, el infarto.El infarto de miocardio es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.1 La facilidad de producir arritmias, fundamentalmente la fibrilación ventricular, es la causa más frecuente de muerte en el infarto agudo de miocardio en los primeros minutos,2 razón por la que existe la tendencia a colocar desfibriladores externos automáticos en lugares públicos concurridos.Los principales riesgos que predisponen a un infarto son la aterosclerosis u otra enfermedad de las coronarias, antecedentes de angina de pecho, de un infarto anterior o de trastornos del ritmo cardíaco, así como la edad, principalmente en hombres mayores de 40 años y mujeres mayores de 50 años. Ciertos hábitos modificables como el tabaquismo, consumo excesivo de bebidas alcohólicas, la obesidad y niveles altos de estrés también contribuyen significativamente a un mayor riesgo de tener un infarto.3 4

INIENCEFALIALa Iniencefalia es un defecto poco común del tubo neural que combina una retroflexión extrema de la cabeza (que se dobla hacia atrás) con defectos graves de la espina dorsal. El niño afectado tiende a ser bajo de estatura y presenta una cabeza desproporcionadamente grande. El diagnóstico se puede realizar inmediatamente después del nacimiento porque la cabeza presenta una retroflexión tan seria que la cara mira hacia arriba. La piel de la cara está conectada directamente a la piel del pecho y el cuero cabelludo está conectado directamente a la piel de la espalda. Generalmente, el cuello está ausente.La mayoría de los individuos con iniencefalia tienen otras anomalías asociadas tales como anencefalia(defecto del tubo neural que ocurre cuando la cabeza no logra cerrarse), encefalocele (un trastorno en el cual parte del contenido craneal sobresale del cráneo), hidrocefalia, ciclopía, ausencia de la mandíbula (quijada), labio leporino y paladar hendido, trastornos cardiovasculares, hernias del diafragma y malformaciones gastrointestinales. El trastorno es más común en las niñas. El pronóstico para los pacientes con iniencefalia es extremadamente pobre. Los recién nacidos con iniencefalia muy pocas veces viven más de unas horas. La distorsión del cuerpo del feto también puede representar un peligro para la vida de la madre.

INSUFICIENCIA ADRENALLa insuficiencia adrenal es una condición clínica que ocurre cuando las glándulas adrenales dejan de producir sus hormonas como es debido. Puede ocurrir súbitamente o puede instalarse crónicamente y por lo general es debido a una respuesta al estrés exagerado en contra del organismo ocasionando un fallo de la función suprarrenal. Se le conoce también como insuficiencia suprarrenal.FisiologíaLas glándulas adrenales se encuentran localizadas encima de cada riñón y constan, anatómicamente, de dos porciones: la corteza y la médula suprarrenal. La corteza se especializa en la secreción de cortisol, aldosterona y testosterona, mientras que la médula produce adrenalina y noradrenalina. Estas hormonas se liberan como respuesta al estrés.SíntomasLa insuficiencia adrenal puede ser asintomática y en muchos casos es una emergencia médica.1 Incluye los siguientes síntomas:

Debilidad, fatiga, anorexia, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento, fiebre, dolor en los músculos y articulaciones e incluso pérdidas del estado mental sano.

INSUFICIENCIA AÓRTICALa insuficiencia aórtica (IA), conocida también como regurgitación aórtica, es un trastorno de la válvula aórtica del corazón, caracterizado por reflujo de sangre desde la aorta hacia el ventrículo izquierdo, durante la diástole ventricular, es decir, cuando los ventrículos se relajan. Puede ser debida a anormalidades tanto de la válvula misma, como de la porción proximal de la aorta.EtiologíaAproximadamente la mitad de los casos de insuficiencia aórtica son debidas a una dilatación del anillo y de la raíz aórtica, trastorno llamado ectasia anuloaórtica.2 La dilatación puede ser de naturaleza idiopática en más del 80% de los casos, o bien por degeneración producida en la vejez y por hipertensión, el síndrome de Marfan, una disección aórtica o sífilis.En un 15% de los casos, se debe a una válvula aórtica bicúspide (un trastorno congénito en el cual más de la mitad de los pacientes se presentan con IA en algún momento de sus vidas),3 mientras que otro 15% es debido a una retracción de las valvas como parte de un proceso post-inflamatorio de endocarditis por fiebre reumática (de especial importancia para países en desarrollo)4 y varias enfermedades del colágeno vascular que causan estenosis o prolapso severo de la válvula aórtica con reflujo regurgitante...TratamientoLa insuficiencia aórtica puede ser tratada médicamente o quirúrgicamente, dependiendo de lo agudo de la presentación, los síntomas y signos asociados al proceso de la enfermedad y del grado de disfunción del ventrículo izquierdo. El tratamiento quirúrgico se amerita por lo general previo a una caída en la fracción de eyección del ventrículo izquierdo por debajo del 55% o cuando la dimensión del ventrículo izquierdo aumenta por encima de 55 mm, indiferente de los síntomas.

INSUFICIENCIA MITRALLa insuficiencia mitral, también conocida como regurgitación mitral, es un trastorno de la válvula mitral del corazón, caracterizado por reflujo de sangre desde el ventrículo izquierdo a la aurícula izquierda durante la sístole.EtiologíaLa válvula mitral consta de dos aletas rodeadas por una zona anular, músculos papilares (que previenen prolapsos hacia la aurícula) y los tendones conectores a los músculos. La disfunción de cualquiera de estas porciones del aparato mitral puede causar regurgitación sanguínea.La insuficiencia mitral primaria es debida a cualquier proceso que afecte la válvula misma. Las causas de regurgitación mitral primaria incluyen:

Tumor benigno (mixoma) que ocasione cambios degenerativos.Una anormalidad genética que afecta la composición de colágeno de la válvula mitral, lo que hace que las aletas protruyan hacia la aurícula izquierda.

Insuficiencia mitral degenerativa: la insuficiencia mitral degenerativa es una anomalía que afecta al 2-3% de la población. Abarca un amplio espectro de alteraciones infiltrativas o displásicas del tejido mitral. Las más conocidas: la deficiencia fibroelástica, la enfermedad de Barlow y el síndrome de Marfan. El hallazgo más frecuente es el prolapso de uno o varios segmentos valvulares debido a elongación o rotura de cuerdas causando una pérdida de la superficie de coaptación lo que origina la incompetencia valvular.1

INSUFICIENCIA RESPIRATORIALa insuficiencia respiratoria es un síndrome clínico que se caracteriza por la incapacidad del organismo para mantener los niveles arteriales de oxígeno (O2) y dióxido de carbono (CO2) adecuados para las demandas del metabolismo celular. Por ello, la insuficiencia respiratoria trae consigo dos situaciones:

Hipoxemia : Es la disminución de la presión parcial de oxígeno en la sangre (PaO2) por debajo de 80 mmHg. Esto da lugar a la hipoxia: Disminución de la presión parcial de oxígeno en el espacio pulmonar (PAO2), es decir, el lugar donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso.

Hipercapnia : Es el aumento de la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) por encima de 45 mmHg.

ClasificaciónSegún los valores de la gasometría arterial, la insuficiencia respiratoria se clasifica en dos subtipos:

Insuficiencia respiratoria parcial: Se define como la disminución de la presión parcial de oxígeno por debajo de 60 mmHg. (PO2 < 60 mmHg)

Insuficiencia respiratoria global: Se define como la disminución de la presión parcial de oxígeno por debajo de 60 mmHg más el aumento de la presión parcial de dióxido de carbono por encima de 45 mmHg. (PO2 < 60 mmHg + PCO2 > 45 mmHg)

INTOXICACIÓN CIANHÍDRICALa intoxicación cianhídrica es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de ácido cianhídrico (CNH) (también llamado ácido prúsico o nitrilo fórmico) en el organismo.El ácido cianhídrico es un líquido límpido, soluble en agua y alcohol, que es altamente volátil. Su olor es muy característico, y se describe similar al de las almendras amargasEtiologíaLa forma de contacto del paciente con el ácido cianhídrico puede ser:

Criminal. Suicida . Bélica (fue ampliamente usado en la Segunda Guerra Mundial por los

alemanes en los campos de exterminio, donde fue conocido como Zyklon B/Cyclon B; hoy día, aún se usa en algunos países en la cámara de gas).

Accidental: o Intoxicaciones alimenticias: por bebidas destiladas contaminadas.o Intoxicaciones medicamentosas.o Intoxicaciones casuales: por cianhidrización en desinsectaciones de

viviendas.o Intoxicaciones profesionales: trabajadores de galvanoplastiao Intoxicaciones por incendio: Ciertos materiales desprenden este

compuesto químico su combustión.INTOXICACIÓN POR ARSÉNICO

La intoxicación por arsénico es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada en el organismo del arsénico en cualquiera de sus compuestos orgánicos o inorgánicos.EtiologíaLa intoxicación por arsénico puede ocurrir en las siguientes circunstancias:

Suicida (habitualmente en el medio rural). Homicida : el arsénico es el veneno más usado, debido a que no presenta

propiedades organolépticas (no tiene sabor, pero presenta olor a almendra), es fácil de adquirir y sus efectos son similares a los de infecciones gastrointestinales sin importancia.

Accidental . Laboral Bélica o terrorista.

Los derivados del arsénico se utilizan con diferentes finalidades, como puede ser: La preservación de madera. La fabricación de herbicidas,4 insecticidas, funguicidas o rodenticidas.5

En fundiciones de cobre, plomo, zinc, estaño y oro. En la industria microelectrónica, del vidrio y de pigmentos. En la síntesis de fármacos veterinarios, especialmente antiparasitarios

pentavalentes. Como arma química vesicante en conflictos bélicos o casos de terrorismo,

como por ejemplo la lewisita.

INTOXICACIÓN POR FÓSFOROLa intoxicación por fósforo es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la ingestión o inhalación de este elemento en el organismo.En la intoxicación por fósforo, debemos diferenciar si el tóxico es el fósforo blanco (fosforescente, altamente perjudicial), el fósforo rojo (menos tóxico), la fosfamina o hidrógeno fosforado, u otras sales inorgánicas del fósforo. Mención importante merece la intoxicación por plaguicidas que contienen fósforo (organofosforados).EtiologíaLas razones por las que una persona puede intoxicarse con fósforo pueden ser variadas: acciones criminales, suicidio, accidentalmente, accidentes laborales...Patogenia y fisiopatologíaEl fósforo inhibe la oxidación en las células, interfiriendo así en la fase anaerobio de la respiración celular. Esto conlleva una degeneración grasa que lleva a la muerte celular. Esta citolisis se hace especialmente relevante en el hígado, el miocardio, el riñón y el músculo esquelético. Los vasos sanguíneos presentan degeneración de la túnica muscular (o media), disminuyendo su resistencia y predisponiendo roturas vasculares (diátesis hemorrágica) y hemorragias.Además, la fosfamina tiene acción directa sobre el aparato respiratorio, y sobre el sistema nervioso central, en el que genera primero una estimulación y luego una depresión.

INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONOLa intoxicación por monóxido de carbono es el conjunto de signos y síntomas que se derivan de la entrada de este gas (habitualmente por las vías respiratorias) en el organismo.EtiologíaLa etiología de esta enfermedad es por inhalación de monóxido de carbono. Las razones por las que una persona puede intoxicarse con CO pueden ser variadas: acciones criminales, acciones bélicas, suicidio, accidentalmente, accidentes laborales... Las fuentes de intoxicación pueden ser:

Combustiones incompletas de carbono: o Quema de materia orgánica con aporte insuficiente de oxígeno.o Quema de carbono o materias carbonosas, como carbón mineral,

carbón vegetal, leña, madera, hidrocarburos derivados del petróleo, explosivos, tabaco...

Gas de alumbrado (menos tóxico). Gas de agua. Gas pobre. Fuentes industriales: fábricas de metanol sintético, industrias con pirólisis.

PatogeniaLos mecanismos patogénicos por los cuales el monóxido de carbono resulta tóxico para el organismo humano son los siguientes:

1. Tiene unas 220 veces más afinidad por el grupo hemo de la hemoglobina que el oxígeno, formando una molécula específica, la carboxihemoglobina,

disminuyendo la concentración de oxihemoglobina, y con ello, la difusión de oxígeno a los tejidos óseos.

IRRITACIÓNIrritación es la acción y efecto de irritar. Este verbo, a su vez, hace referencia a causar excitación morbosa en una parte del cuerpo; hacer sentir ira; o excitar vivamente los afectos o inclinaciones naturales.

Por ejemplo: “No puedo usar ese tipo de desodorantes ya que me generan irritación en la piel”, “Las palabras del diputado causaron irritación entre los presentes”, “Creo que los funcionarios deberían tratar de reducir el nivel de irritación popular para evitar que se produzcan desbordes”.

A nivel de la salud, la irritación puede presentarse con diversos trastornos o enfermedades. Se conoce como prurito a la irritación de la piel que lleva a quien lo sufre a desear rascarse en búsqueda de alivio. Puede hablarse de prurito generalizado (cuando está diseminado en varias partes del cuerpo) o prurito localizado (situado en una zona específica).

La irritación del prurito puede producirse por causas ambientales (como la insolación) o químicas (por tocar una planta), estar generada por una picadura o mordisco, surgir por una reacción alérgica o aparecer como parte de una enfermedad infecciosa.

La irritación de garganta, por otra parte, es una molestia o picazón que puede dificultar la deglución. Un resfriado, la gripe, tener algo atorado o respirar por la boca son algunas de las causas de la irritación de garganta.

IMPLANTE DENTAL

El implante dental, es un producto sanitario diseñado para sustituir la raíz que falta y mantener el diente artificial en su sitio. Habitualmente tiene forma roscada y está fabricado con materiales biocompatibles que no producen reacción de rechazo y permiten su unión al hueso. La superficie del implante puede presentar diferentes texturas y recubrimientos, utilizadas habitualmente para aumentar su adhesión al hueso (osteointegración si es de titanio y biointegración si se trata de un material cerámico).

Al reponer los dientes perdidos por medio de implantes se conserva mayor cantidad de hueso alveolar ya que este se reabsorbe al no recibir ningún tipo de estímulo.

La investigación clínica ha llevado a un nuevo tipo de implante denominado transcigomático, que permite un aprovechamiento máximo del hueso. Se trata de implantes en la zona del pómulo (hueso cigomático), cuyo volumen no se ve afectado por la pérdida dental, como sucede habitualmente con los huesos maxilares que pueden atrofiarse. Esta técnica permite tratar a pacientes con poco

hueso en la zona sin utilizar prácticas más agresivas y de peor pronóstico como los injertos óseos.

IRRITABILIDADLa irritabilidad es la capacidad de un organismo o de una parte del mismo para identificar un cambio negativo en el medio ambiente y poder reaccionar. Tiene un efecto patológico o fisiológico. Pero principalmente la irritabilidad es la capacidad homeostática que tienen los seres vivos de responder ante estímulos que lesionan su bienestar o estado. Esta característica les permite sobrevivir y, eventualmente, adaptarse a los cambios que se producen en el ambiente.Existen dos tipos de estímulos o señales: externos, si es que provienen desde el exterior o el ambiente donde se desarrolla un organismo, o internos, si se producen dentro del mismo organismo. Ante un estímulo determinado, un organismo responde de una forma particular, que depende tanto del estímulo como del nivel de complejidad del ser vivo.Los seres vivos son capaces de detectar y responder a los estímulos que son los cambios físicos y químicos del medio ambiente, ya sea interno como externo. Entre los estímulos generales se cuentan:

Luz: intensidad, cambio de color, dirección o duración de los ciclos luz-oscuridad.

Presión Temperatura Composición química del suelo, agua o aire circundante.

En organismos sencillos o unicelulares, todo el individuo responde al estímulo, en tanto que en los organismos complejos pluricelulares existen células que se encargan de detectar determinados estímulos.

INFECCIÓN URINARIALa infección urinaria (IU) es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata. Los síntomas que acompañan a una infección de orina son los que componen el síndrome miccional, teniendo en cuenta que las infecciones de orina también pueden ser asintomáticas.Desde el punto de vista microbiológico, cuando se detecta un crecimiento de 10.000 unidades formadoras de colonia por mililitro (ufc/ml) en una muestra de orina bien recogida, puede existir una infección urinaria. Cuando existen síntomas urinarios o piuria se considera ITU con valores mucho menores (hasta 100 ufc/ml). Cuando el recuento de colonias es superior a 10.000 ufc/ml y hay más de dos especies de gérmenes indica contaminación de la muestra. Se considera bacteriuria asintomática cuando, en ausencia de síntomas, hay más de 10.000 ufc/ml de un microorganismo en cultivo puro en dos muestras diferentes.Ante un síndrome miccional en el que se excluyen otras causas del mismo (vaginitis, uretritis, prostatitis) y se confirma la presencia de leucocitos en orina se puede hacer el diagnóstico de infección urinaria sin necesidad de realizar urocultivo. Las infecciones del tracto urinario pueden ser tratadas con éxito con

antibióticos. En casos no complicados, a menudo la enfermedad cede sin medicamentos.

IMPULSIVIDADLa impulsividad/reflexividad es un estilo cognitivo, término usado en psicología. Es la predisposición a reaccionar de forma inesperada, rápida, y desmedida ante una situación externa que puede resultar amenazante, o ante un estímulo interno propio del individuo, sin tener una reflexión previa ni tomar en cuenta las consecuencias que pueden provocar sus actos.

Puede ser genética o por déficit de serotonina2 y es considerada una de las características más predominantes en síndromes psicopatológicos como el trastorno de déficit atencional con/sin hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de personalidad (TLP), el trastorno bipolar, el trastorno por control de los impulsos, los comportamientos antisociales y el trastorno de dependencia de sustancias.2

Según el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la versión CIE-10 señala que en personas con TDAH la impulsividad puede estar presente con las siguientes características: a) las personas hacen exclamaciones constantemente y responden antes de que se culmine el planteamiento de una pregunta. b) No pueden guardar turno o son intolerantes a la espera. c) Interrumpen o se entrometen en asuntos de otros. d) Hablan en exceso sin contenerse en situaciones sociales.3 En las situaciones de incertidumbre o ambigüedad el individuo debe elegir entre actuar, aunque cometa errores, o sólo dar los pasos que considere y evalúe como correctos, minimizando los errores (pero también perdiendo un tiempo precioso en ocasiones, claro).

INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA TRICÚSPIDE

La insuficiencia de la válvula tricúspide (incompetencia tricuspídea) consiste en el escape retrógrado de la sangre a través de la válvula tricúspide cada vez que el ventrículo derecho se contrae.

En la insuficiencia tricuspídea, cuando el ventrículo derecho se contrae, no sólo expulsa la sangre hacia los pulmones, sino que también pasa una cierta cantidad a la aurícula derecha a través de la válvula. Esta filtración a través de la válvula aumenta la presión en la aurícula derecha y provoca su dilatación. Esta presión alta se transmite hacia las venas que desembocan en la aurícula y, a consecuencia de ello, se produce una resistencia a la llegada de la sangre que proviene del organismo y se dirige hacia el corazón.

La causa más frecuente de insuficiencia tricuspídea es la resistencia a la salida del flujo sanguíneo del ventrículo derecho provocada por una grave enfermedad

pulmonar o un estrechamiento de la válvula pulmonar (estenosis de la válvula pulmonar). Como mecanismo de compensación, el ventrículo derecho se ensancha para bombear con más fuerza y la abertura de la válvula se dilata.

ICTERICIALa ictericia es una pigmentación amarillenta de la piel y del blanco de los ojos (esclerótica), producida por valores anormalmente elevados de pigmentos biliares (bilirrubina) en la sangre.Los glóbulos rojos antiguos o con alteraciones se eliminan de la circulación sanguínea, principalmente a través del bazo. Durante este proceso, la hemoglobina (sustancia contenida en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno) se transforma en bilirrubina. Ésta llega al hígado y se excreta al intestino como un componente de la bilis. Si se obstaculiza la excreción de bilirrubina, el exceso de ésta vuelve a la sangre provocando ictericia. Las altas concentraciones de bilirrubina en la sangre pueden aparecer cuando una inflamación u otras irregularidades de las células hepáticas impiden su excreción a la bilis. Síntomas En la ictericia, la piel y los ojos se vuelven amarillentos. La orina suele tomar un color oscuro, ya que la bilirrubina se excreta a través de los riñones. Pueden aparecer otros síntomas, dependiendo de la causa que provoca la ictericia. Por ejemplo, la inflamación del hígado (hepatitis) puede causar falta de apetito, náuseas, vómitos y fiebre. La obstrucción del flujo de la bilis puede producir los mismos síntomas que la colestasis.

INERCIA COLÓNICA

La inercia colónica (colon inactivo) consiste en una disminución de las contracciones del intestino grueso o una falta de sensibilidad del recto a la presencia de heces, lo cual conduce a un estreñimiento crónico.

La inercia colónica a menudo ocurre en personas de edad avanzada, debilitadas o encamadas, pero también en mujeres jóvenes y sanas. El intestino grueso deja de responder a los estímulos que provocan habitualmente las deposiciones: la comida, el llenado del estómago y del intestino grueso, y la presencia de heces en el recto. Los fármacos que se usan para tratar algunas enfermedades a menudo causan o empeoran el problema, especialmente los opiáceos (como la codeína) y los fármacos con propiedades anticolinérgicas (como la amitriptilina para la depresión o la propantelina para la diarrea). La inercia colónica se presenta en ocasiones en personas que habitualmente retrasan sus deposiciones o que han usado laxantes o enemas durante mucho tiempo.

Síntomas

El estreñimiento es un problema de cada día y que debe contemplarse a largo plazo; puede acompañarse o no de molestias abdominales. A menudo el médico encuentra el recto lleno de heces blandas, incluso aunque la persona no presente necesidad de defecar y que además sólo pueda hacerlo con dificultades.

Infarto del riñón INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

El infarto agudo de miocardio es una urgencia médica en la que parte del flujo sanguíneo que llega al corazón se ve reducido o interrumpido de manera brusca y grave y, en consecuencia, se produce una destrucción (muerte) del músculo cardíaco (miocardio) por falta de oxígeno.

Algunas personas usan el término ataque cardíaco de una forma amplia, aplicándolo a otras dolencias cardíacas. Pero en este capítulo, el término se refiere específicamente a un infarto del miocardio.

Causas

El infarto agudo de miocardio se produce generalmente cuando la obstrucción de una arteria coronaria restringe gravemente o interrumpe el suministro de sangre a una región del corazón. Si el suministro es interrumpido o reducido significativamente durante más de unos pocos minutos, se destruye el tejido cardíaco.

INFECCIÓN POR HERPES ORAL

La infección por herpes oral primario (estomatitis herpética primaria) es una infección primaria originada por el virus del herpes simple. Puede causar llagas dolorosas de rápido desarrollo en las encías y otras partes de la boca. El herpes secundario (herpes labial recidivante) es una reactivación local del virus que produce una úlcera en los labios.

Causas y síntomas

Es común que un niño contraiga el virus del herpes simple de un adulto con herpes labial. Tal infección primaria en el niño (herpes primario) produce una inflamación general de las encías y un dolor extendido por toda la boca, provoca incluso accesos de fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y una sensación de malestar general.

Tratamiento

El principal objetivo del tratamiento para el herpes primario consiste en aliviar el dolor para que el paciente pueda dormir, comer y beber con normalidad. El dolor

puede impedir que el niño coma y beba; esto, combinado con la fiebre, puede causar su deshidratación. Por ello, cuanto más líquido beba el niño, mejor. Para aliviar el dolor en adultos o niños de más edad se puede usar, por prescripción médica, un enjuague bucal anestésico como la lidocaína. Un enjuague bucal que contenga bicarbonato de sodio también puede aliviar.

INSUFICIENCIA DE LA VÁLVULA AÓRTICALa regurgitación de la válvula aórtica (insuficiencia aórtica, incompetencia aórtica) es el reflujo de sangre a través de la misma cada vez que el ventrículo izquierdo se relaja.

Las causas más frecuentes, en general, solían ser la fiebre reumática y la sífilis, pero en la actualidad, en los países desarrollados que cuentan con una estructura sanitaria adecuada, estas causas son muy raras gracias al uso frecuente de los antibióticos. En los lugares con una insuficiente estructura sanitaria, las lesiones provocadas por la fiebre reumática son aún habituales.

Síntomas y diagnóstico

La insuficiencia aórtica leve no produce otro síntoma más que un característico soplo en el corazón, que se ausculta con un fonendoscopio cada vez que el ventrículo izquierdo se relaja. Cuando la regurgitación de sangre es grave, el ventrículo izquierdo recibe cada vez un mayor flujo de sangre, que conduce a un aumento de su tamaño y, finalmente, provoca una insuficiencia cardíaca. Ésta produce disnea al hacer esfuerzos o cuando la persona está acostada, sobre todo durante la noche.

ISÓTOPOS RADIACTIVOS

Consisten en la inyección intravenosa de cantidades ínfimas de sustancias marcadas, unidas a isótopos radiactivos (indicadores o trazadores); la exposición a la radiación es menor que cuando se realizan radiografías. Los indicadores se distribuyen rápidamente por todo el cuerpo, incluyendo el corazón, y se detectan con una gammacámara. En la pantalla se recoge una imagen que se almacena en la computadora para su análisis posterior.

En la técnica de tomografía computadorizada por emisión de fotones simples, distintos tipos de cámaras de registro de radiaciones pueden grabar una imagen simple o producir una serie de imágenes de secciones transversales amplificadas por la computadora. Esta computadora también puede generar una imagen tridimensional.

Los estudios con isótopos radiactivos son particularmente útiles en el diagnóstico de un dolor torácico de causa desconocida. Por otro lado, en los pacientes con un estrechamiento de las arterias coronarias, se utilizan para determinar en qué

medida este estrechamiento afecta al aporte de sangre al corazón y su funcionamiento. Este procedimiento también se usa para comprobar el aumento de flujo sanguíneo al músculo cardíaco después de una operación de bypass u otras similares, así como para determinar el pronóstico después de un ataque cardíaco (infarto de miocardio).

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA POR ESTAFILOCOCOS

La intoxicación alimentaria por estafilococos ocurre al ingerir alimentos contaminados por toxinas de ciertas variedades de estafilococos, que son bacterias muy comunes; como resultado se producen vómitos y diarrea.

El riesgo de un brote de infección es alto cuando las personas que manipulan alimentos tienen infecciones en la piel y contaminan la comida que se halla a temperatura ambiente, permitiendo así que las bacterias proliferen y produzcan sus toxinas. Los alimentos típicamente susceptibles de contaminación incluyen las natillas, la pastelería de crema, la leche, la carne en conserva y el pescado.

Síntomas y diagnóstico

Los síntomas se inician generalmente de forma súbita con intensas náuseas y vómitos, alrededor de 2 a 8 horas después de ingerir los alimentos contaminados. Otros síntomas pueden incluir retortijones abdominales, diarrea y a veces dolor de cabeza y fiebre. La importante pérdida de líquidos y electrólitos puede causar debilidad y presión arterial baja (shock). La sintomatología generalmente dura menos de 12 horas y la recuperación suele ser completa. Ocasionalmente, la contaminación alimentaria resulta mortal, sobre todo en jóvenes, en personas de edad avanzada y en los debilitados por enfermedades crónicas.

INSULINOMAEl insulinoma es un tipo raro de tumor pancreático que secreta insulina, una hormona que disminuye los valores de glucosa en sangre.SíntomasLos síntomas de un insulinoma son debidos a los valores bajos de glucosa en sangre. Esto ocurre cuando una persona no come durante muchas horas, con mayor frecuencia por la mañana tras el ayuno nocturno. Los síntomas, que pueden ser parecidos a una variedad de trastornos psiquiátricos y nerviosos, consisten en dolor de cabeza, confusión, alteraciones de la visión, debilidad muscular, inestabilidad y cambios marcados de la personalidad. Los valores bajos de glucosa pueden conducir incluso a una pérdida de consciencia, convulsiones y coma. Los síntomas parecidos a los de la ansiedad o del pánico son desvanecimientos, debilidad, temblor, percepción de los latidos del corazón (palpitaciones), sudación, hambre y nerviosismo.Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de un insulinoma puede resultar difícil. El enfermo se mantiene en ayunas durante 24 horas por lo menos, a veces hasta 72, y se le controla cuidadosamente, a menudo en el hospital. Transcurrido este tiempo, los síntomas suelen presentarse y se realizan análisis de sangre para medir los valores de glucosa y de insulina.

INMUNODEFICIENCIALa inmunodeficiencia es un estado patológico en el que el sistema inmunitario no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a la infección. Las inmunodeficiencias causan a las personas afectadas una gran susceptibilidad a padecer infecciones y una mayor prevalencia de cáncer. Las personas con inmunodeficiencia normalmente se tratan con la inmunidad pasiva para superar infecciones.TiposLas inmunodeficiencias pueden ser primarias (o congénitas) y secundarias (o adquiridas).Primarias o congénitasLas primarias se manifiestan, salvo algunas excepciones, desde la infancia, y se deben a defectos congénitos que impiden el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.Por ejemplo en la agammaglobulinemia en el síndrome de Di George. debido a esto también se produce a que los niños tengan problemasSecundarias o adquiridasLas secundarias, en cambio, son el resultado de la acción de factores externos, como desnutrición, cáncer o diversos tipos de infecciones. Un ejemplo de inmunodeficiencia adquirida por una infección viral es el SIDA. También se debe a una carga

INTOXICACIONES AGUDAS

Las intoxicaciones que se observan en nuestro servicio de urgencias son debidas, en su gran mayoría, a las benzodiacepinas, fenotiazinas y alcaloides del tipo de la escopolamina, potenciadas por el alcohol. Otros tipos de intoxicación, son los producidos por sobredosis de hipnóticos sedantes, benzodiacepinas, plaguicidas, antidepresivos tricíclicos, ácidos, álcalis y monóxido de carbono (durante la época de los "apagones").

La severidad de los cuadros clínicos en las intoxicaciones agudas varía gradualmente con la edad y la intención de las víctimas. En nuestro medio, las intoxicaciones de tipo delincuencial constituyen aproximadamente el 60% de la casuística del servicio, con predominio del sexo masculino en las edades entre los 25 y los 45 años. Este tipo de intoxicaciones es producido por sustancias de moderada toxicidad, las cuales requieren baja tecnología para su cuidado médico. Es de aclarar que bajo el efecto de estos fármacos de uso delictivo, se suscitan diferentes tipos de traumatismos, entre otros los craneoencefálicos, que son los

que en última instancia complican y generan la mortalidad. Siguen en frecuencia las intoxicaciones accidentales y las suicidas, que requieren mayor tecnología y especialización médica por cuanto son los grupos de mayor mortalidad.

INTOLERANCIA A LA FRUCTOSAomo sabes, la fructosa es un azúcar, es el azúcar de la fruta y de la miel. También se conoce con el nombre de levulosa. Mucha gente llama intolerancia a la fructosa a dos enfermedades que son muy distintas. Una enfermedad es la intolerancia hereditaria a la fructosa y la otra enfermedad es la malabsorción de fructosa. Vamos a hablar de ellas.La fructosa es un azúcar, es el azúcar de la fruta y de la miel. También se conoce con el nombre de levulosa. Es un monosacárido.El azúcar de mesa es la sacarosa, un disacárido, formado por la unión de glucosa más fructosa.El almidón es un hidrato de carbono complejo, formado por la acción de muchas unidades de glucosa.La fructosa, al estar formada por un solo eslabón, no precisa digestión y puede pasar directamente del intestino a la sangre. Ahora bien, para pasar del intestino a la sangre necesita un transportador que la coja y la lleve a la sangre. Eses transportador es una proteína específica. Imagina que yo estoy a la orilla de un río y quiero pasar al otro lado, necesito que haya un barco, un transportador, que me lleve al otro lado.

INTOLERANCIA A LA LACTOSALa intolerancia a la lactosa es una afectación de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el «azúcar de la leche»).De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico que se manifiesta por dolor abdominal, diarrea y acumulación de gases en el tubo digestivo.Tipos y causasIntolerancia a la lactosa (permanente)Es determinada por la genética de la persona. Es hereditaria y permanente. Es frecuente en la vida adulta. La persistencia de la lactasa es una adaptación evolutivamente reciente debida a una mutación que afecta a la regulación de su maduración, y su prevalencia varía entre distintas etnias.Intolerancia secundaria o adquirida (reversible o temporal)Se trata de una deficiencia relativa (transitoria) de lactasa en el intestino debida a patologías o situaciones (como malnutrición o toma de medicamentos) que resultan en una supresión de sus reservas enzimáticas en el tracto digestivo.1 2 3

Infección gastrointestinal. Se trata de un episodio agudo de gastroenteritis infecciosa que conlleva un daño en la mucosa y microvellosidad del intestino.4

Medicamentos . Hay cierta gama de fármacos que pueden dar como resultado un daño mucoso en el tracto gastrointestinal. Algunos de éstos son: aspirina, antinflamatorios no esteroideos (AINES), antibióticos, etc.

INFARTO DE LA HIPÓFISISCausasLa hipófisis es una pequeña glándula en la base del cerebro que produce muchas de las hormonas que controlan los procesos esenciales del organismo. El infarto de la hipófisis es causado más comúnmente por un sangrado dentro de un tumor no canceroso de esta glándula. Cuando este sangrado se presenta en una mujer durante o inmediatamente después del parto, se denomina síndrome de Sheehan.Entre los factores de riesgo para el desarrollo de un infarto de la hipófisis están:

Trastornos hemorrágicos Diabetes Traumatismo craneal Radiación a la hipófisis Uso de un respirador

En la mayoría de los casos, la causa no es clara.SíntomasEl infarto de la hipófisis generalmente tiene un corto período de síntomas (agudo), lo cual puede ser potencialmente mortal. Los síntomas por lo general abarcan:

Dolor de cabeza fuerte. Parálisis de los músculos oculares que causa visión doble (oftalmoplejía). Presión arterial baja, náuseas y vómitos por la insuficiencia suprarrenal

aguda.

IRIDOCICLITIS

La iridociclitis, también llamada uveítis anterior, es una enfermedad del ojo que se caracteriza por la inflamación de dos estructuras del polo anterior del globo ocular que se llaman iris y cuerpo ciliar.1 Puede estar producida por múltiples causas, muchas veces es secundaria a otras enfermedades generales como la espondilitis anquilopoyetica, tuberculosis, gonococia, sífilis y el artritis reactiva.2

Cuadro clínicoLa iridociclitis aguda suele cursar con dolor intenso, pérdida de visión, fotofobia y enrojecimiento del polo anterior del ojo. Durante la exploración pueden aparecer diferentes signos, como disminución del tamaño de la pupila (miosis), enrojecimiento del iris, enrojecimiento de la conjuntiva periqueratica (situada alrededor de la córnea) y turbidez del humor acuoso. A veces surgen complicaciones, como presencia de precipitados en la córnea y adherencias entre

el cristalino y la córnea o entre la córnea y el iris, lo cual puede causar visión borrosa.2

La iridociclitis crónica produce una sintomatología menos llamativa, el dolor y el enrojecimiento son escasos. Sin embargo acaba por causar complicaciones como déficit visual, lesiones en la córnea y catarata.3

IRITIS¿Qué causa la iritis?La iritis puede tener muchas causas; entre ellas, los traumatismos, las infecciones y las enfermedades autoinmunes como la artritis idiopática juvenil (AIJ), enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), nefritis y artritis reactivas. También puede estar asociada a otras enfermedades como la leucemia y el síndrome de Kawasaki. Frecuentemente, no obstante, no se pueden identificar sus causas. La artritis idiopática juvenil es una de las enfermedades más comunes que se asocian a iritis en los niños, y los pacientes con este diagnóstico requieren controles frecuentes para evaluar la posible inflamación ocular.¿Qué estudios se le realizan a un niño con iritis?Los estudios que se le solicitan a un niño con diagnóstico de iritis dependen de los signos y síntomas clínicos y pueden incluir anticuerpos antinucleares (ANA), factor reumatoideo (FR), detección de haplotipo HLA-B27, velocidad de sedimentación globular, tomografía computada de tórax y radiografías sacroilíacas. En el caso que se sospeche una sarcoidosis, puede realizarse una biopsia de tejido. Existen otros estudios menos frecuentes que ayudan a identificar la causa de la iritis.

ISQUEMIA SILENCIOSA

La isquemia es una enfermedad en la que se produce una disminución del flujo de sangre rica en oxígeno a una parte del organismo. La isquemia cardíaca es un aporte deficiente de sangre y oxígeno al músculo cardíaco.

Se produce una isquemia cardíaca cuando una arteria se estrecha u obstruye momentáneamente, impidiendo que llegue al corazón sangre rica en oxígeno. Si la isquemia es grave o dura demasiado tiempo, puede dar lugar a un ataque al corazón (infarto de miocardio) y la muerte de tejido cardíaco. En la mayoría de los casos, una interrupción momentánea del flujo de sangre al corazón causa el dolor de la angina de pecho. Pero en algunos casos no se produce dolor. Esto se denomina «isquemia silenciosa». La isquemia silenciosa (o asintomática) también puede alterar el ritmo cardíaco. Los ritmos anormales, tales como los que se producen en la taquicardia ventricular o la fibrilación ventricular, pueden afectar a la capacidad de bombeo del corazón y causar desmayos o incluso muerte súbita cardíaca. ¿Cuán común es la isquemia silenciosa y quiénes corren riesgo de padecerla?

La Asociación Americana del Corazón (AHA) calcula que unos tres o cuatro millones de estadounidenses sufren episodios de isquemia silenciosa. Los que han sufrido ataques cardíacos previamente y los diabéticos corren un mayor riesgo de sufrir una isquemia silenciosa. La enfermedad del músculo cardíaco (cardiomiopatía) ocasionada por una isquemia silenciosa es una de las causas más comunes de insuficiencia cardíaca en los Estados Unidos.

.IMPACTACIÓN FECAL (NIÑOS) [FECAL IMPACTION, CHILD]Cuando un niño está estreñido, las heces se endurecen en el recto. A medida que se siguen formando heces nuevas en el recto y el colon, éstas no pueden avanzar a causa del bloqueo. En consecuencia, el niño no puede defecar, o bien expulsa solamente heces del tamaño de una bolita pequeña, o tiene diarrea aguada y descontrolada. Este trastorno se llama impactación fecal. Existen muchas causas de estreñimiento en los niños. Una de las causas más comunes es que el niño retenga voluntariamente las heces porque ha tenido una defecación dolorosa y tiene miedo de que se repita la experiencia. Algunos niños retienen las heces porque no quieren usar el inodoro en lugares públicos o en la escuela.La impactación fecal causa distensión (hinchazón) y molestias en el abdomen. El niño puede tener diarrea descontrolada cuando las heces sueltas o aguadas pasan alrededor de las heces endurecidas (encopresis). También es posible que tenga sangrado rectal.Para tratar la impactación, se puede dar un ablandador fecal. En algunos casos se administra un supositorio de glicerina, un enema o una irrigación para ablandar las heces y luego extraerlas. Una vez que se ha tratado la impactación aguda, se tomarán medidas para reanudar una defecación sana. Podría comenzarse un programa de laxantes y modificación de comportamiento. Tenga paciencia; el niño podría tardar 4 a 6 meses, o más, en recuperar su rutina normal de defecación.

INSOMNIO CRÓNICO

La historia del insomnio crónico es más compleja ya que se han modificado distintos sistemas que regulan y mantienen el sueño, "es que el cerebro se ha olvidado cómo se duerme fisiológicamente". Para ellos la llegada de la noche inicia una dura batalla entre las sábanas y cuantos mayores sean los deseos de dormir, paradójicamente, mas abiertos estarán sus ojos porque “sus deseos y el cerebro no están sincronizados”. El insomnio crónico tiene su origen en varios factores que interactúan y se potencian para perpetuarlo.Los hábitos inadecuados de sueño: Dormir a horas diferentes cada día, mirar televisión, comer, hablar por teléfono, preparar el trabajo del día siguiente, todo desde la cama-escritorio; ocurre entonces que “el cerebro se confunde y no recibe la orden de dormirse”.Las asociaciones y pensamientos negativos hacia el sueño : ¿Dormiré esta noche? ; ¿Me tomo media pastilla o una entera? Me duermo en el sillón, pero al ir

a la cama seguro me despierto. Mañana tengo un día importante y seguro esta noche no podré pegar un ojo.Estos pensamientos involuntarios forman un circuito de retroalimentación negativa provocando más insomnio y mayor tensión corporal”.La tensión corporal y la ansiedad acumuladas durante el día, también se harán sentir al llegar a la cama. El Insomnio no es sólo un problema limitado