Enfermedades Palomas

7
Enfermedades que transmiten las palomas Palomas: MENSAJERAS DE ENFERMEDADES on parte de nuestras ciudades y ya estamos acostumbrados a convivir con ellas. Pero lamentablemente las palomas no son sólo símbolos de paz, sino que también son portadoras de una serie de enfermedades que afectan al ser humano. Estas patologías las transmiten por medio de sus excrementos secos, de fácil diseminación; por la contaminación de alimentos con sus secreciones y a través de sus plumas que suelen tener parásitos. Entre las afecciones más conocidas están la psittacosis u ornitosis, histoplasmosis, criptococosis y la tuberculosis aviar. También pueden producir alergias y transmitir parásitos como ácaros, pulgas y chinches, entre otros. La gravedad de la enfermedad dependerá del estado inmunitario de la persona, de la virulencia del germen y de la cantidad de microbios a la cual esté expuesta. A juicio del doctor Selim Abara, pediatra broncopulmonar de Clínica Alemana, los problemas que producen las palomas son poco conocidos: “Esporádicamente se ven algunas enfermedades, como la psittacosis u ornitosis, que puede dar un cuadro clínico de neumonía atípica. Por eso cuando un médico se enfrenta a una neumonía cuya presentación clínica o evolución se escapa del cuadro clásico bacteriano, es importante que pregunte si el paciente ha estado en contacto con este tipo de aves”. La ornitosis es producida por la Chlamydia psitacci, que es una bacteria que afecta a más de 100 especies de aves. En Estados Unidos esta enfermedad es un gran problema en pavos, palomas y pericos, los cuales eliminan la bacteria en las heces y descargas nasales. En humanos se manifiesta como enfermedad respiratoria febril, con escalofríos, tos, pérdida de apetito y dolores musculares, de articulaciones, cabeza y pecho. Entre sus complicaciones están posibles inflamaciones del bazo o del músculo cardíaco, sin embargo, si se aplica un adecuado tratamiento las posibilidades de ser fatal son bajas. De acuerdo al doctor Abara, “las deposiciones secas de las palomas también pueden ser portadoras de otro tipo de infecciones respiratorias, como la provocada por el mycobacterium aviar, que produce una tuberculosis atípica, muy resistente a los antibióticos habituales y que puede atacar a pacientes inmunodeficientes. También hay infecciones por hongos, como el histotoplasma, responsable de la histoplasmosis, que es una enfermedad que afortunadamente no vemos mucho acá”. Otra patología que puede ser desencadenada por un contacto directo y continuo con las palomas son las alergias a las plumas o al polvo fecal. Según el doctor Abara

Transcript of Enfermedades Palomas

Page 1: Enfermedades Palomas

Enfermedades que transmiten las palomas

Palomas: MENSAJERAS DE ENFERMEDADES 

on parte de nuestras ciudades y ya estamos acostumbrados a convivir con ellas. Pero lamentablemente las palomas no son sólo símbolos de paz, sino que también son portadoras de una serie de enfermedades que afectan al ser humano. 

Estas patologías las transmiten por medio de sus excrementos secos, de fácil diseminación; por la contaminación de alimentos con sus secreciones y a través de sus plumas que suelen tener parásitos. 

Entre las afecciones más conocidas están la psittacosis u ornitosis, histoplasmosis, criptococosis y la tuberculosis aviar. También pueden producir alergias y transmitir parásitos como ácaros, pulgas y chinches, entre otros. La gravedad de la enfermedad dependerá del estado inmunitario de la persona, de la virulencia del germen y de la cantidad de microbios a la cual esté expuesta. 

A juicio del doctor Selim Abara, pediatra broncopulmonar de Clínica Alemana, los problemas que producen las palomas son poco conocidos: “Esporádicamente se ven algunas enfermedades, como la psittacosis u ornitosis, que puede dar un cuadro clínico de neumonía atípica. Por eso cuando un médico se enfrenta a una neumonía cuya presentación clínica o evolución se escapa del cuadro clásico bacteriano, es importante que pregunte si el paciente ha estado en contacto con este tipo de aves”. 

La ornitosis es producida por la Chlamydia psitacci, que es una bacteria que afecta a más de 100 especies de aves. En Estados Unidos esta enfermedad es un gran problema en pavos, palomas y pericos, los cuales eliminan la bacteria en las heces y descargas nasales. 

En humanos se manifiesta como enfermedad respiratoria febril, con escalofríos, tos, pérdida de apetito y dolores musculares, de articulaciones, cabeza y pecho. Entre sus complicaciones están posibles inflamaciones del bazo o del músculo cardíaco, sin embargo, si se aplica un adecuado tratamiento las posibilidades de ser fatal son bajas. 

De acuerdo al doctor Abara, “las deposiciones secas de las palomas también pueden ser portadoras de otro tipo de infecciones respiratorias, como la provocada por el mycobacterium aviar, que produce una tuberculosis atípica, muy resistente a los antibióticos habituales y que puede atacar a pacientes inmunodeficientes. También hay infecciones por hongos, como el histotoplasma, responsable de la histoplasmosis, que es una enfermedad que afortunadamente no vemos mucho acá”. 

Otra patología que puede ser desencadenada por un contacto directo y continuo con las palomas son las alergias a las plumas o al polvo fecal. Según el doctor Abara se puede dar dos tipos diferentes: la alergia clásica, que se expresa como una rinitis o un asma, y la alergia que produce una inflamación en los alvéolos, que son las unidades más delicadas del pulmón. Esta última -la alveolitis alérgica- es mucho más grave. 

“Hay niños que han sido mal catalogados de asmáticos, que tosen meses o incluso años, sin respuesta al tratamiento. Su estado va empeorando progresivamente, con deterioro respiratorio y nutricional, ven limitada su capacidad de jugar o correr, a tal punto que les falta el oxígeno, caminan cinco a diez metros y quedan agotadísimos. Luego, al ser evaluados por un especialista, se establece que en realidad se trataba de una alveolitis alérgica, provocada por el contacto crónico con palomas u otras aves”, cuenta el especialista. 

De acuerdo al doctor Abara, el principal problema para diagnosticar esta enfermedad es que los médicos no la consideran al momento de evaluar al paciente, porque no es una patología común.

Page 2: Enfermedades Palomas

Una vez que es identificada, con el tratamiento adecuado se puede obtener buenos resultados, siempre que el diagnóstico no sea muy tardío. 

Es importante destacar que las medidas de prevención para las personas que deben convivir con este tipo de aves son el uso de máscara y los sistemas de purificación de aire. 

SALMONELLA 

Además de las infecciones a nivel respiratorio, las palomas pueden ser portadoras de infecciones digestivas, como la salmonellosis, que se transmite por la ingestión de comida que tuvo contacto con materia fecal contaminada (ruta fecal-oral). 

Los síntomas más comunes en todas las especies son diarrea, vómito y fiebre leve. La infección puede originar deshidratación, debilidad y algunas veces la muerte especialmente en los niños pequeños y adultos mayores. 

ENFERMEDADES MAS COMUNES PRODUCIDAS POR LAS PALOMAS.Las palomas son animales que nos tienen acostumbrados a su presencia en las grandes ciudades a nivel mundial, en las grande urbes los humanos hemos aprendido a cohabitar con ellas y su nidos, el piar de sus pichones y con las inumerables molestias que provocan atascando bajantes pluviales y obstruyendo salidas de ventilación de calderas entre otras, pero realmente el mayor y mas desconocido problema que pueden ocasionar las palomas esta directamente relacionado con nuestra salud.

A continuación relacionamos las enfermedades mas comunes que pueden ser transmitidas por los excrementos de las palomas.

Histoplasmosis

La causa de la enfermedad conocida como Histoplasmosises causada por una de las tres subespecies del hongo dimórfico Histoplasma capsulatum. Que se encuentra en los excrementos de las palomas y las aves en general, especialmente donde existan altas concentraciones de excrementos por ejemplo en los dormideros.

Los primeros sintomas de las Histoplasmosis aparecen aproximadamente a los 10 días de que se haya producido la infección inicial, y pueden ser la aparción de fatiga, fiebre y dolor en el pecho, aunque en la mayoría de las personas no muestran ningún sintoma.

La enfermedad no es transmisible en ningún caso de persona a persona.

Criptococosis

Esta enfermedad tambien esta asociada a un hongo que existe en los excrementos de las palomas y otras aves, es muy poco probable en este caso que se produzca un caso de infección aún en casos de altas exposiciones por partde personas sanas, pues uno de las caracteristicas principales en infecciones de Criptococosis son sistemas inmunologicos debilitados. De acuerdo con el Centro para Control de Enfermedades de los Estados Unidos (US Centers for Disease Control - CDC), cerca del 85% de los pacientes con criptococosis son VIH positivos.

Psitacosis

La Psitacosos, es en si una enfermedad propia de las aves, afecta principalmente a loros, periquitos y aves domesticas en general, de ahí que tambien se le conozca como "fiebre del loro", aún así esta enefermedad tambien puede estar presente en las palomas y su probabilidad de contagio es menor, pues los últimos casos conocidos estan en su mayor parte asociados a propietarios de aves, tienda

Page 3: Enfermedades Palomas

de animales y personal veterinario.

La forma de contagio de esta enfermedad se produce cundo al cecarse los excrementos de las aves las bacterias de la enfermedad son transportados por el aire y pueden ser inhalados por las personas y enfermar.

En los humanos, esta enfermedad que es de tipo bacteriana, produce fatiga, fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, escalofríos y a veces neumonía. La sintomatología suele aparecer 10 días despues del contagio. Esta enfermedad dasaparece facilmente con el tratamiento antibiótico adecuado.

Recomendaciones Generales.

Habitualmente las exposiciones a los hongos que producen las enfermedades descritas anteriormente, devenidas de la limpieza de alfeizares o polletes de ventana no resultan en una alta exposición o riesgo de enfermedad, aunque la misma debe realizarse con la adecuada protección de las vías respiratorias o encargar este trabajo a un profesional.

Enfermedades transmitidas por palomasLa zoonosis o estudio de las enfermedades transmitidas por animales al hombre determinan que el grado de

compromiso de cada contagiado varía en función del individuo afectado, su edad, estado inmunitario y a la

virulencia del germen, además de la cantidad de microbios a que este expuesto el paciente. Aquellas

personas que crían aves están expuestas al contagio de muchas enfermedades por lo que se deben tomar las

medidas apropiadas de higiene y manejo de aves que corresponde, puesto que se trata de un vector de

contagio y de influencia global, sus consecuencias pueden ser graves sin un adecuado manejo.

Entre los síntomas propios de cada enfermedad se puede mencionar entre otras; diarreas, vómitos, fiebre, toz,

septicemia, deshidratación, debilidad, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, pérdida de apetito, dolor

de pecho, disminución de ritmo cardiaco, convulsiones, delirio, coma, daño pulmonar, etc. Los organismos

infecciosos son excretados en las deposiciones y secreciones nasales de las palomas.

Los organismos infecciosos sobreviven ya secos lo que facilita la diseminación oral y permite la transmisión de

la enfermedad a través de la ropa o equipos contaminados. Algunas enfermedades se transmiten de ave a

ave, heces a ave y ave a humano, pudiendo contagiar un humano a otro gracias a la saliva. Los periodos de

incubación de cada enfermedad varía dependiendo de cada tipo pudiendo ser de 10 a 15 dias

aproximadamente, entre los que pueden contraer este tipo de enfermedades se encuentran; perros, gatos,

Bovinos, caballos y varios otros mamíferos.

La transmisión de enfermedades de aves al ser humano es baja, pero los niños y ancianos presentan la

mayor incidencia. Muchas de estas son transmitidas por ingestión o por contaminación de material fecal, la

prevención de ellas simplemente involucra una higiene adecuada. Las infecciones en las palomas se

presentan usualmente de manera gastrointestinal y al defecar el excremento contiene grandes cantidades de

gérmenes que al secarse se convierten en focos de infección al ser barridos o transportados por el viento y la

lluvia.

Además de las enfermedades propias que ya analizaremos, es posible distinguir la presencia de ectoparásitos

que acompañan a las palomas depositándose usualmente entre su plumaje, entre otros mencionamos;

pulgas, garrapatas, chinches, vinchucas, piojillos, piojos, ácaros y todos ellos pueden causar serias alergias al

ser humano.

Page 4: Enfermedades Palomas

Existen casos documentados en clínicas en que usualmente los doctores se ven enfrentados a cuadros

clínicos que inducen a creer que se trata de una enfermedad en especial en función de los síntomas, sin

embargo, al atacarla con los métodos tradicionales se puede comprobar que no evoluciona de forma

favorable, por lo que ante este tipo de casos es prudente indicar o preguntar si se está expuesto a

excrementos de palomas.

Algunas enfermedades transmitidas por palomas al ser humano:

Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria que proviene del crecimiento de hongos en los excrementos de las

palomas, en los seres humanos se presenta como una enfermedad asintomática, o bien podría manifestarse

por severo daño pulmonar acompañado de escalofríos, fiebre, toz, dolor de pecho, etc.

Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada Ornitosis la cual se transmite al hombre por

respirar polvo (excrementos) en suspensión de aves que portan esta bacteria.

Salmonelosis: Enfermedad asociada a alimentos contaminados, en nuestro caso por excrementos de

palomas que pueden ser transportados por medio del aire y equipos de aire acondicionado a lugares de

preparación de alimentos.

Colibacilosis: Enfermedad causada por un germen llamado eschequiria colis, la cual es una bacteria que se

encuentra en el intestino de los animales y del hombre, provoca fiebre, diarrea y pequeñas hemorragias en la

piel.

Crytococosis: Enfermedad causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se

transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos se contagian por los nidos de las

palomas lugar donde se excretan los agentes infecciosos, puede manifestarse por una meningitis o meningo

encefalitis comenzando por toz, fiebre, dolor de cabeza, etc.

Encefalitis de San Luis: Consiste en la inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de

cabeza y fiebre, además puede provocar parálisis, coma y finalmente la muerte. Esta enfermedad ataca a la

gente de cualquier edad pero es especialmente fatal en personas mayores de 50 años quienes se ven

afectadas por el ataque de mosquitos que previamente se han alimentado de palomas que portan el virus.

Alveolitis alérgica: También llamada enfermedad “del pulmón de la paloma”, puede presentarse

abruptamente o en forma paulatina provocando una inflamación del pulmón (alveolitis), determinado por una

reacción de hipersensibilidad a las plumas o polvo fecal, se manifiesta por toz persistente que a lo largo del

tiempo va generando alteraciones en el pulmón, pudiendo llegar a un daño irreversible.

Neumoencefalitis: Consiste en una conjuntivitis, congestión, lagrimeo, dolor, etc, de los tejidos

subconjuntivales.

Tripanosomiasis: Los nidos de las palomas son refugio habitual de las vinchucas, insecto que transmite el

mal de chagas, por lo que la presencia de aves favorece la transmisión de la enfermedad.

Tuberculosis: Es una enfermedad contagiosa causada por mycobacterium avium. La infección compleja es

frecuente en pacientes con sida.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

Las palomas urbanas- columba livia – constituyen posiblemente una de las plagas más dañinas para la salud y la calidad ambiental en el interior de las ciudades.

Se calcula que las palomas pueden defecar 12 kilos de excretas frescas al año.

Page 5: Enfermedades Palomas

Sus hábitos nidificadores muy estables les convierten en los más indeseables huéspedes de huecos de azotea, casas y departamentos abandonados y otros muchos habitats urbanos en los que causan daños estructurales en las bajantes de agua, canalizaciones e instalaciones colectivas.

Pero desde el punto de vista sanitario las palomas son vectores de distintas enfermedades.

Incluso son huéspedes de ectoparásitos tales como los chinches, piojos, garrapatas y ácaros.

Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Palomas

Los inconvenientes sanitarios consisten en que sus desechos causan enfermedades. Existen más de 40 enfermedades asociadas a la presencia de palomas.

Pero también, además de acarrear directamente algunas enfermedades, las palomas también lo hacen con 50 clases de ectoparásitos. Casi todos son perjudiciales para el estado de salud y bienestar de la población y de sus animales domésticos. Algunos ejemplos: Vinchucas, piojillos, ácaros, chinches, sarnilla, moscas, pulgas, gorgojos, polillas, garrapatas, tábanos, etc. Muchos pueden picar al hombre causando alergias o dermatitis.

Por otra parte, traen problemas estéticos-culturales: la acumulación de sus desechos afea y corroe edificios,monumentos, esculturas y obras de arte, plazas, parques y jardines. Esto es debido al ácido úrico contenido en la materia fecal. Provocan la obturación de canaletas de desagües, alteran la pintura de los vehículos, provocan cortocircuitos, contaminan el agua potable en bebederos y tanques de agua de casas, colegios y consorcios.

Las palomas son contaminates de alimentos crudos como elaborados, al sero portadoras de microorganismos como: Virus, Bacterias, Hongos, Clamidias y Rickettsias.

En sus nidos se desarrollan como 10 ordenes diferentes de artrópodos que posteriormente pueden invadir las viviendas humanas.

El ácido úrico de sus excrementos es altamente corrosivo, causa resbalones y caídas, y una muy mala imagen a empresas por la suciedad que generan.

Agentes infecciosos transmitidos por palomas:

Bacteriosis: Listeriosis, Salmonelosis, Enteritis (vibriónica), Campilobacteriosis

Micosis: Aspergilosis (Asma y Alergias), Histoplasmosis, Criptococosis

Virosis: Encefalitis Primavero-estival rusa, fiebres hemorrágicas, Influenza (A,B,C), Encefalitis de Newcastle

NECESITAS FUMIGAR TU CASA "CON URGENCIA ".DEBES CONTRATAR A UNA COMPAÑIA "CON EXPERIENCIA EN ESTAS TAREAS " ME REFIERO EN "PALOMAS ".....UERGENTEMENTE....!!!CUIDATE Y CUIDA BIEN A TU FAMILIA