Enfoque ec

12

Transcript of Enfoque ec

Page 1: Enfoque ec
Page 2: Enfoque ec

22

47

40

18

6

8

EditorialLa imagen l SOS…_ _ _ …

De Portada l No es magia… ¡es solidaridad!

BrevesPolítica Educativa l La difícil senda de la reforma educativa

Hablamos con… l Carlos Ruiz y Emilio Díaz, secretarios autonómicos de EC Andalucía y Madrid

Dimensión Europea l Preparando un taller con los directores de Cantabria

l ECNAIS

Pastoral l Pastoral de recta final

Cooperación l “Dale una vuelta al mundo desde la escuela”, jornada de sensibilización en cooperación

Visión pedagógica l Empleo juvenil: un reto de todos, un proyecto para todos

l Escuela de Verano Itinerante 2013: “Dibuja tu presente y tu futuro en la escuela”

Escuela21 l Escuela21 en su paso por Sudamérica. Participación, colaboración, comunidad

On-line l La primavera, la red altera

ec-noticias+ CulturaEn red

Edita: Educación y Gestión y FERE-CECA. C/ Hacienda de Pavones 5, 1º 28030 Madrid. Tfn: 91 328 80 00. Fax: 91 328 80 01. www.escuelascatolicas.es. Directora: Mª Victoria Moya Segura. Subdirectora: Eva Díaz Fernández. Consejo de Redacción: Alberto Mayoral, José Antonio Solórzano, Zoraida Arribas y Paloma Ramos. Diseño: Sentido Común Comunicación. Maquetación: J.J.D.Pereira - Iván Vázquez. Fotografía: FERE-CECA, EyG, MEC y JUPITERIMAGES. Publicidad: EyG, FERE-CECA y HG. Imprime: Villena Artes Gráficas. Depósito legal: M-43440-2005. ISSN: 1885-7620

Año IX - Número 51 - Mayo-Junio 2013

Nº 509 Nº 142

26

66

44

35

31

Enfoque ec Páginas centrales

5

12

16

63

Page 3: Enfoque ec

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 65 67

S

Apostamos por el compromiso con la educaciónSe podría recurrir al tópico de que casi sin darnos cuenta estamos llegando al final de curso. Es verdad que pronto lo terminaremos, pero todos tenemos conciencia de que hasta el momento está siendo un año repleto de noticias y de actividad, un tiempo carga-do de ilusión y de trabajo, de dedicación intensa y de inquietudes, de dificultades y de esperanzas.

Todas estas situaciones se viven a diario en cada centro, en cada aula, en las familias de cada uno de nuestros alumnos. También las experimentamos en el panorama general de la educación en nuestro país. Estamos preocupados, no sin razón, por la situación colectiva de crisis y por las limitaciones que está imponiendo en el campo educativo. Pero, si alzamos la mirada, nos damos cuenta de que hay otros lugares y otras gentes que están sufriendo con más intensidad los problemas de escasez de recursos. Por eso, y a pesar de todo, seguimos apostando por los compromisos de cooperación promovidos por Escuelas Católicas o aquellos en los que ésta colabora. Y esa es la razón que nos ha llevado a promo-ver el proyecto colaboramas.org/gracias, como una iniciativa soli-daria a la que se nos llama a todos. La educación es un bien pre-cioso que no debemos dejar de valorar cuando lo tenemos. Por eso mismo, debemos ser conscientes de que una de las mejores contribuciones que se pueden prestar a la causa de los pobres y marginados es, precisamente, la educación de las personas y los pueblos. Hay muchas maneras de estar presentes en estas reali-dades, de trabajar por elevar las condiciones de vida y la dignidad de las personas. Desde Escuelas Católicas estamos convencidos de que el mejor servicio que podemos prestar a esta causa es a través de la educación.

En nuestro número anterior ya hacíamos referencia a una cues-tión que nos sigue preocupando en estos momentos: la renova-ción de los conciertos, especialmente en algunas comunidades autónomas. Mientras tanto, se ha aprobado el nuevo proyecto de Ley de Educación con la esperanza, por parte de Escuelas Católi-cas, de que el diálogo que hasta ahora ha faltado se haga realidad en el desarrollo parlamentario de la ley. Son asuntos que todavía van a seguir requiriendo nuestra atención con diversas iniciativas y actuaciones.

A todos os deseamos desde estas páginas un feliz final de curso y que en todas vuestras comunidades educativas se pueda culminar con éxito la tarea emprendida con entusiasmo hace unos meses.

5

Page 4: Enfoque ec

SOS… _ _ _ …SOS . . . _ _ _ . . . SOS es la señal de socorro más utilizada.Fue aprobada en una conferencia internacional en Berlín en 1906.Su simpleza de transmisión morse hacía que no seperdiese o malinterpretase por interferencias. Es esta todo un código/grito/foto continuo que sale

de los patios, de las aulas.Un grito que se extiende por Al-Andalusy que llega hasta nosotros sin interferencia alguna.Y estos niños/as andaluces se unen en gesto de SOSa otros miles de niños ante el des-conciertoque la escuela andaluza concertada está sufriendo.A ellos nos unimos.

Page 5: Enfoque ec

Se hacen eco –pero al revés– de aquel grito de Rodrigo de Triana ¡Tierra a la vista! Ellos gritan SOS ¡Salvad nuestro barco educativo!Y es que Andalucía siempre ha gritado, ha sabido hacerlo,con lamento, con quejío, con el alma en un puño, con palabras certeras al vuelo . . . _ _ _ . . .

Y me viene a la memoria aquel bello poema de otro poeta no menos quejumbroso y despertador de conciencias: el vasco Gabriel Celaya.

EDUCAREducar es lo mismo que poner motor a una barca… hay que medir, pesar, equilibrar… … y poner todo en marcha. Para eso, uno tiene que llevar en el alma un poco de marino… un poco de pirata… un poco de poeta… y un kilo y medio de paciencia concentrada.Pero es consolador soñar mientras uno trabaja, que ese barco, ese niño irá muy lejos por el agua. Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Mientras esto no se lo crean aquellos que fueron niños, hoy piratas,vamos a necesitar más de un kilo y medio de paciencia concertada (concentrada);pero no olviden:la paciencia también tiene su límite no concentrado.

J.A.S.

Save Our Souls: salven nuestras almasSave Our Ship: salven nuestro barcoSave or Sucumb: salvadnos o sucumbiremos¿O habrá que gritarlo en latín? (los dirigentes andaluces pronto olvidaron la lengua de Séneca y Adriano y Marco Aurelio)…Si Opus Sit: Si fuera necesario… ¡y lo es, con urgencia!

Page 6: Enfoque ec

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68

T

No es magia… ¡Es solidaridad! www.colaboramas.org/graciasLa tendencia, triste, de la mayoría de las personas es mirarnos al ombligo de nuestros propios problemas o dificultades, sin tener mayor capacidad de perspectiva ni de valoración de la realidad personal y global en conjunto. Ante el panorama actual de dificultad económica, pareciera que toda nuestra realidad entra en quiebra sin pensar ni reconocer que seguimos formando parte del mundo privilegiado, porque tenemos acceso a condiciones de vida soñadas por millones de personas en nuestro mismo mundo.

8

“Debemos educar a nuestros alumnos en la capacidad de

reconocer todo lo que se tiene”

Todo esto ocurre ante una realidad que está sien-do silenciosamente aparcada, quizá hasta con el beneplácito de muchos, que es la casi total extin-ción de las políticas de ayuda al desarrollo. Bajo un argumento muy discutible (“nosotros estamos muy mal”), hemos procedido a la aniquilación de la única política solidaria con los empobrecidos de nuestro mundo. Nadie puede discutir las dificultades que ahora estamos viviendo en nuestra sociedad es-pañola, pero igual de indiscutible es que las situa-ciones de pobreza extrema son una realidad que debería alarmarnos, tanto antes de la crisis como ahora.

Lo cierto es que las escuelas católicas han surgi-do en la mayoría de las ocasiones como respues-ta educativa y evangelizadora en atención a los últimos, a los más pobres. Esa raíz está presente no sólo en nuestra historia, sino también en los pilares de nuestros proyectos educativos institu-cionales. Por eso, seguimos siendo interpelados a saber dónde está el hermano que sufre. Hoy tenemos respuestas muy cercanas, pero que no pueden solapar una realidad: sigue habien-do muchas personas en nuestro mundo que no sufren recortes porque no tienen de dónde re-cortar. La “catolicidad”

de nuestra escuela nos lleva a estar atentos a la dimensión universal de la pobreza.

Y este llamado no es sólo una cuestión identitaria, sino también educativa y pedagógica. Debemos ser capaces de educar a nuestros alumnos en la capacidad de reconocer todo aquello que se tiene, antes de lo que nos falta o se anhela innecesaria-mente. La capacidad de ponerse en la situación de otros, que no tienen agua, o escuela, o acceso a la salud. Todo ello nos servirá para actualizar concep-tos como solidaridad, austeridad y para compartir y llevarlos a la práctica.

A todo ello nos invita la iniciativa que hemos llama-do colabora+gracias (www.colaboramas.org/gra-cias). Las dos organizaciones de la Vida Religiosa en España dedicadas a la educación y la salud (Fe-deración Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos y la Fundación de Religiosos para la Salud), promueven esta iniciativa de solidaridad.

En estos momentos nace esta propuesta para apo-yar los distintos proyectos educativos y sanitarios de los misioneros/as de las instituciones religiosas que destinan sus esfuerzos a

Page 7: Enfoque ec

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 65 67

trabajar con las personas y colectivos más vulnerables en los países en vías de desarrollo. Esta iniciativa de crowdfunding (= finan-ciación colectiva) permite ayudar para que muchas personas puedan tener acceso a cosas básicas como agua potable, material escolar, medicinas, etc. Esta-mos convencidos de que toda persona tiene derecho a la educación y a la sanidad, y queremos entre todos, poco a poco, hacerlo realidad. Por eso, por esa CO-LABORACIÓN, damos de verdad las GRACIAS. Son ellos, los misioneros y misioneras, nuestros socios más cualificados para hacer llegar la ayuda de forma directa a quien la necesita. Así, FERE-CECA y FRS son correas de transmisión que tratan de “ayudar a los que ayudan”.

Nuestro compromiso es no detraer cantidad alguna a los donativos recibidos. Así, el 100% de los dona-

9

tivos ingresados en cada proyecto, exceptuando el gasto financiero necesa-rio para enviar el importe total, será destinado en su totalidad al proyecto. Estamos hablando de pe-

queños importes, no de macro-proyectos de coo-peración. Queremos que muchos pocos puedan lograr éxitos significativos para la vida de personas concretas. Nuestro objetivo es hacer posible una cooperación desde la solidaridad que ponga en el centro a las personas, las de aquí con las de allí.

Son muchas las actividades de este tipo que se organizan en las escuelas católicas, pero la dife-rencia es que esta iniciativa lo quiere ser de to-dos y para todos. De todas las escuelas de las diferentes titularidades, para apoyar necesidades concretas de los misioneros religiosos en cual-quier parte del mundo.

“Esta iniciativa permite ayudar para que muchas personas tengan

acceso a agua potable, material escolar, medicinas…”

Page 8: Enfoque ec

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68

Los modos de participar en esta iniciativa son va-rios:

1.- Haciendo efectiva una donación a los pro-yectos presentados en la plataforma colabo-ramas.org/gracias. Es posible tanto por me-dio de la propia web, como por transferencia bancaria, o enviando AYUDA GRACIAS al 28099.

2.- Ayudando a sensibilizar y promover la va-

loración del trabajo de los religiosos, mi-sioneros y misioneras, a favor de los más necesitados. ¿Cómo? Siguiendo o valoran-do el perfil específico de Facebook (www.facebook.com/colaboragracias) o “siguien-do” la cuenta de Twitter @colaboragracias, o usando los recursos de vídeos publicados en los canales de Youtube tanto de EC como de FRS.

En conclusión, podríamos abrir un debate sobre si es necesario o no ante nuestra realidad en Es-paña plantearnos la ayuda a otros países. Pero ese debate, posible, no debe alejarnos de lo im-portante: ser solidarios compartiendo lo que tene-mos. Y es que, a pesar de nuestras situaciones difíciles, debemos dar gracias por seguir tenien-do agua, escuelas, electricidad…

Os seguiremos informando de cómo apoyar y promover estas iniciativas en los centros, tanto para el personal como para los alumnos.

Javier PovedaDirector del Departamento de Cooperación

de EC

10

www.escuelascatolicas.es/cooperacion/Paginas/colaboramas_gracias.aspx

www.facebook.com/colaboragracias

www.colaboramas.org/gracias

@colaboragracias

“El proyecto quiere ser de todos y para todos”

Page 9: Enfoque ec

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68

escuela21 en su paso por Sudamérica. Participación, colaboración, comunidadescuela21 es un viaje alrededor del mundo visitando las escuelas más innovadoras, con el objetivo de crear una publicación que defina las claves de su transformación y éxito, gracias a un sistema de microfinanciación colectiva. Se trata de un proyecto creativo de publicación y creación participada, pensado para compartir y construir con todo el que quiera desde sus inicios gracias al espacio web www.escuela21.org y las redes sociales. Escuelas Católicas es una de las principales mecenas del proyecto y por eso, desde aquí también te iremos narrando sus etapas en la voz de nuestro reportero educativo @alfredohernando. escuela21, en su paso por Sudamérica, tiene muchas experiencias que relatar.

El Liceo Jubilar es una experiencia muy joven de comunidad de aprendizaje a la uruguaya en un entorno de afectadas necesidades socioeco-nómicas. Una apuesta que cumplirá 11 años en este 2013 y que desde la intuición, ha crecido rápido y en el horizonte de experiencias de co-munidades como las propuestas por los centros Kipp en Estados Unidos, www.kipp.org, o el mo-delo europeo por excelencia para la inclusión de www.comunidadesdeaprendizaje.net.

El Jubilar es un liceo privado, católico y gratuito, situado en la cuenca Casavalle, al norte de la pe-

riferia de la ciudad de Montevideo. Sin cuota algu-na, los padres colaboran con lo que pueden y eso significa que lo hacen con mayor beneficio para la comunidad desde las comisiones de apoyo, lim-pieza y acompañamiento en las salidas, o en las clases y talleres de escolarización de adultos. Por-que esto es también el Jubilar, un centro de alfabe-tización de las familias de los adultos, seguimiento personalizado del ritmo de aprendizaje, talleres de implicación efectiva en las tareas escolares y de administración del centro, acuerdos personales con cada alumno de las evaluaciones y objetivos que va a alcanzar este curso, pastoral, espacio de

permanencia y acompañamiento de ex-alumnos, proyecto belén para mejorar las condiciones ha-bitacionales de la zona y muchas cosas más, pero sobre todo, es la escuela donde cuando el alumno falta, se le va a buscar a su casa.

40

www.escuela21.org/category/liceo-jubilar/

El Liceo Jubilar

Page 10: Enfoque ec

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 65 67 41

El 8 de agosto de 2009, un joven periodista argentino daba vueltas en su cama sin poder dormir mientras una idea aventurada le ron-daba la cabeza. A esas horas de la noche, cuando la mente nos traiciona con ocurren-cias que escapan y cosquillean caprichosas en nuestro pensamiento, Germán Doin se planteaba hacer un corto, quizá con suerte una película, que retratara otras formas de mirar a la educación. “Sabía que había otro tipo de escuelas”, algo había escuchado de “escuelas sin exámenes”, lo que ya me pa-recía una osadía. Ese mismo día envié un correo electrónico y ahí comenzó el camino de “La Educación Prohibida”. Tres años más tarde, el día del estreno mundial, Germán describía con esas palabras el germen del proyecto cinematográfico, social, cultural y educativo que se conoce atrayentemente, como La Educación Prohibida.

En un momento donde el cine fuera de lo comercial o de la superproducción de palo-mitas tiene dificultades, un pequeño equipo de trabajo compuesto por jóvenes argenti-nos soñaron con una película que se estre-

nara al mismo tiempo y al alcance de todo el mundo, con producción compartida que les ayudara en los costes, con el objetivo de mostrar otras formas de educación y con una capacidad ilimitada que no solo permite sino que además alienta la copia y la repro-ducción para compartir, pegar y usar como quieras su producto final; y lo lograron.

Un proyecto que más que prohibido, podría haberse calificado de prohibitivo, pero que acabó por convertirse en un éxito gracias, en gran medida, a todo el proceso de gene-ración y a la convicción de que la creación de cultura puede ser más democrática, ho-rizontal y transparente. Porque aunque La Educación Prohibida destaque por su con-tenido y narración con un variado elenco de entrevistas a educadores, es también en sí misma, una experiencia educativa muy re-veladora, ya que el medio participativo que han usado para su creación se ha converti-do en su mejor mensaje.

www.escuela21.org/category/ educacion-prohibida/

La educación prohibida

Page 11: Enfoque ec

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 42

Además, es también sede de Red Solare, la Asociación para la difusión de la propuesta educativa de Reggio Emilia y la Cultura de la Infancia en Latinoamérica.

A Aletheia hay que descubrirla en profundidad y no en altura, pues no se trata tanto de mirar hacia arriba, sino hacia dentro, y es por eso una escuela con un poético patio interior de cientos de colores, como claustro y bodegón de artistas infantiles, que han grabado su firma con cariño en cada trazo que rodea a esta escuela.

Las aulas y el patio rebosan con grandes cajones de instrumentos y objetos que dan vida al aprendi-zaje, desde las clásicas cartulinas, pegamentos y rotuladores, hasta elementos de la naturaleza, re-siduos ahora vivos de cristales o tuercas. La geo-metría del agua, la experiencia de la luz, ¿cómo sería el rostro de nuestra escuela Aletheia?, relo-jes para medir y experimentar el tiempo en el ciclo vital de animales y plantas, o brebajes y pócimas mágico-matemáticas son solo algunos de los pro-yectos documentados que cuelgan a modo de pósters en las paredes de cada aula…

Aletheia: Reggio Emilia en Buenos Aires

En la década de los treinta, el municipio de Re-ggio Emilia generó un modelo de escolarización diferente para sus alumnos de Jardín de Infan-cia y Primaria que hoy ha dado la vuelta al mun-do y se desarrolla en escuelas de todo tipo des-de Corea a Australia, cruzando Estados Unidos, la Europa nórdica y con un intenso desarrollo en toda Sudamérica en los últimos años. En la actualidad, el municipio ha crecido con la ac-tividad y propuestas del Centro Internacional Loris Malaguzzi y la red de Reggio Children. En escuela21 has tenido la oportunidad de cono-cer la personalidad de una de estas escuelas, Aletheia. Un centro con un fuerte carácter inno-vador que viene desarrollando experiencias de pedagogía reggiana durante más de 10 años.

www.escuela21.org/category/aletheia-reggio-emilia/

www.escuela21.org/category/escuela-nueva/

Una escuela nueva en la selvaEscuela Nueva es un modelo pedagógico que da nombre a cientos de experiencias de éxito en es-cuelas de Colombia y de todo el mundo. Un mode-lo basado en círculos activos de trabajo cooperati-vo, donde los alumnos son los que enseñan para aprender mejor. Con un origen colombiano y pre-sencia latinoamericana en Brasil, Chile, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador o Perú, Escuela Nueva ha viajado hacia los lejanos Timor Oriental, Uganda, Vietnam o Filipinas, entre otros destinos. Ante la falta de recursos, sobre todo humanos, en zonas alejadas de los núcleos vitales de población, y con la imperante necesidad de educar a niños

diversos en edad, necesidades y realidades, el empoderamiento del alumno actuando en el rol de profesor y acompañante de sus compañeros fue la respuesta lógica e inteligente. En las escuelas del siglo XXI colaborar y crecer juntos son concep-tos hermanos para aprender mejor.

Escuela Nueva es el nombre que en los años ochenta un reconocido grupo de pedagogos co-lombianos le dieron a un modelo pedagógico y a la organización no gubernamental que crearon para su difusión. Desde la década de los sesenta, un equipo de investigadores capitaneados por la doc-tora Vicky Colbert, vienen desarrollando una forma de estar en el aula que se caracteriza por la orga-nización en círculos de aprendizaje, la generación de roles y la creación de secuencias didácticas que implican la participación activa y autónoma de los alumnos.

Page 12: Enfoque ec

3 5 7 9 11 13 15 17 19 21 23 25 27 29 31 33 35 37 39 41 43 45 47 49 51 53 55 57 59 61 63 65 67 43

Quédate con cinco ideas, la innovación educativa en Sudamérica demuestra que:

1. El mejor capital activo de cualquier proyecto educativo no son los recursos, sino las personas. Ninguna escuela es mejor que la suma de los profesores que la componen y de hecho, en muchas ocasiones, el claustro es más inteligente que la persona más inteligente del grupo. El liderazgo compartido y distribuido es la mejor opción para optimizar proyectos.

2. El futuro está en la Red y en compartir en red. Hoy no se entiende el trabajo de modo indi-vidual: el mundo global en el que vivimos nos llama a colaborar con otras escuelas, a crear puentes que refuercen la tarea que realizamos y a aprender juntos.

3. Comunico luego existo. Habla con tu comunidad, hazles partícipes de la vivencia y el día a día, de vuestras vicisitudes y cambios. No solo de los triunfos, también de las dificultades. La comunicación genera atracción hacia tu escuela.

4. El diseño de un proyecto educativo y la forma de funcionamiento de una escuela afecta de forma directa a su capacidad de innovación. La innovación y la mejora ocurren y se aceleran cuando el conocimiento circula, se intercambia y se combina. La innovación no se nutre del almacenamiento del conocimiento, sino de su circulación permanente.

5. El contenido principal de una comunidad son las relaciones y las conversaciones. Mediante las relaciones interpersonales e institucionales entre centros educativos, las escuelas se sociali-zan, intercambian información, experiencias y vivencias, aúnan fuerza y fluyen transformán-dose en una gran plataforma de conocimiento formalizado que mejora el conjunto y cada uno de ellas. La evolución de nuestras escuelas pasa por compartir y comunicarse juntos como claustro.

Tecnología para todos con el Plan Ceibal

El Plan Ceibal es una iniciativa urugua-ya que ha logrado la democratización tecnológica de las escuelas públicas uruguayas a partir de la entrega de un ordenador personal para cada niño. El programa consiste no sólo en la dotación tecnológica de los alumnos con la entrega de un ordenador con un coste total de 100 dólares, sino también en la capacitación de los docentes y la creación de espacios de recur-sos y contenidos educativos.

En el año 2007, el Plan Ceibal entregó una pe-queña remesa de unos 250 ordenadores en las zonas más desfavorecidas del interior del país con un objetivo claro: conseguir que una compu-tadora se convirtiera en una herramienta de in-clusión social y democratización tecnológica de la sociedad. El XO es un ordenador de un color verde de aspecto marciano y juvenil y con una gran capacidad de conexión: tanto se conecta a Internet desde el desierto que en la selva. Ade-

más, tiene un sistema operativo propio, software gratuito, una sostenibilidad energética que hace que sus baterías aguanten horas de conexión y una carcasa protectora que cuando cae al suelo deja un bache.

El Plan Ceibal ha supuesto sobre todo un cambio de mentalidad. Con la capacitación del profeso-rado el ordenador ha entrado abruptamente en el aula pero también en las casas: el XO ha permi-tido salvar la brecha digital a muchos padres con menos recursos. Para ellos también es mandar un email, mejorar su currículum, chatear con sus hijos, vender y comprar por Internet o acceder a mejores ofertas de trabajo.

www.escuela21.org/category/ plan-ceibal/

@alfredohernando www.escuela21.org