Ensayo 1

3
La percepción carnavalesca del mundo en “Mr. Taylor” de Augusto Monterroso Belinaud, María Julia Reg.n° 20965 En el cuento de Monterroso se narra la travesía que realiza Mr.Taylor desde Massachusetts a una región del Amazonas, donde se relaciona con los indígenas del lugar. La miseria y la pobreza que lo acosaban en su tierra natal lo persiguen aún en estas tierras, donde además se ve burlado por parte de los indígenas debido a su aspecto físico. El giro en la trama se produce cuando un indígena le ofrece una cabeza humana reducidas proporciones. Decide entonces regalar esta nueva adquisición a un tío suyo el cual luego le pedirá que lo complazca con cinco cabezas más. Este pedido se incrementará cada vez más terminando por dar origen a una nueva sociedad de exportación de cabezas entre tío y sobrino. El auge de la empresa se verá conmovido por una inusitada crisis, lo que llevará a los organismos “jurídicos” de la selva a aumentar la punibilidad de los delitos y elevar así el grado de mortalidad. Mr Taylor, quien se había convertido en consejero principal del Presidente Constitucional, tuvo la idea de extender sus dominios debido a la convivencia monótona que había ocasionado el incremento de muertes. El progreso se extendió tan rápidamente que finalmente no existieron más tierras que conquistar ni cabezas que exportar, sumiéndose todos en una profunda nostalgia. Ante las demandas de más cabezas humanas por parte de su tío y debido a la desaparición de seres humanos en la patria de Mr. Taylor, este termina mandándole su propia cabeza, luego de lo cual su tío se suicida. En el estudio realizado por Bajtin sobre la cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, el carácter carnavalesco se oponía al tono serio, religioso y feudal. El carnaval era la presentación de la vida festiva del pueblo, la cual contaba con un fuerte componente lúdico. Las fiestas a su vez se encontraban relacionadas con “períodos de crisis”, en los cuales la muerte y la resurrección constituían los aspectos fundamentales. El

description

ensayo sobre teoría literaria

Transcript of Ensayo 1

Page 1: Ensayo 1

La percepción carnavalesca del mundo en “Mr. Taylor” de Augusto Monterroso

Belinaud, María JuliaReg.n° 20965

En el cuento de Monterroso se narra la travesía que realiza Mr.Taylor desde Massachusetts a una región del Amazonas, donde se relaciona con los indígenas del lugar. La miseria y la pobreza que lo acosaban en su tierra natal lo persiguen aún en estas tierras, donde además se ve burlado por parte de los indígenas debido a su aspecto físico. El giro en la trama se produce cuando un indígena le ofrece una cabeza humana reducidas proporciones. Decide entonces regalar esta nueva adquisición a un tío suyo el cual luego le pedirá que lo complazca con cinco cabezas más. Este pedido se incrementará cada vez más terminando por dar origen a una nueva sociedad de exportación de cabezas entre tío y sobrino. El auge de la empresa se verá conmovido por una inusitada crisis, lo que llevará a los organismos “jurídicos” de la selva a aumentar la punibilidad de los delitos y elevar así el grado de mortalidad. Mr Taylor, quien se había convertido en consejero principal del Presidente Constitucional, tuvo la idea de extender sus dominios debido a la convivencia monótona que había ocasionado el incremento de muertes. El progreso se extendió tan rápidamente que finalmente no existieron más tierras que conquistar ni cabezas que exportar, sumiéndose todos en una profunda nostalgia. Ante las demandas de más cabezas humanas por parte de su tío y debido a la desaparición de seres humanos en la patria de Mr. Taylor, este termina mandándole su propia cabeza, luego de lo cual su tío se suicida.

En el estudio realizado por Bajtin sobre la cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento, el carácter carnavalesco se oponía al tono serio, religioso y feudal. El carnaval era la presentación de la vida festiva del pueblo, la cual contaba con un fuerte componente lúdico. Las fiestas a su vez se encontraban relacionadas con “períodos de crisis”, en los cuales la muerte y la resurrección constituían los aspectos fundamentales. El carnaval igualaba a todos en rotunda contraposición con las diferenciaciones estamentales y jerárquicas que caracterizaban a las fiestas oficiales. Surge entonces un lenguaje carnavalesco, que se caracterizaba por el dinamismo de las formas, la lógica de la contradicción y de las cosas al revés. Un concepto de gran importancia resulta el de degradación por medio del cual se realiza una transferencia de lo elevado, espiritual y abstracto al plano material y corporal. Podemos decir entonces que se busca hacer escarnio de la ideología dominante por medio de la experiencia liberadora que presupone la lógica invertida de lo carnavalesco.Se procede entonces a ridiculizar las figuras que cuentan con una posición autoritaria dentro de un determinado régimen social por medio de personajes o circunstancias paródicas análogas a las figuras en cuestión. El exceso y la desmesura buscan opacar los valores morales o sociales preestablecidos.

Page 2: Ensayo 1

Esto puede aplicarse al cuento de Monterroso ya que lo que se pretende es la degradación del imperialismo, se trata de desacralizar la imagen seria y respetable que de sus representantes se tiene para presentarla en su faceta más grotesca, logrando despojarla de su jerarquía estamental. Claramente se pretende, por medio de una parodia sarcástica, mostrar la realidad de los colonizados y de los colonizadores. Lo curioso resulta ser que la imagen del colonizador, del representante del imperialismo que cuenta con el poder en detrimento de los indígenas, resulta vulnerable desde un comienzo: azotado por la pobreza e incluso por la marginación que los propios colonizados hacían de su persona. Y finalmente la suerte del protagonista-colonizador resulta ser la misma que la de los colonizados. En el cuento no solo es ridiculizada la imagen de los imperialistas sino la de los pueblos colonizados, quienes son fácilmente engañados y burlados por Mr Taylor. El humor con que es tratada esta problemática permite hacer a un lado la perspectiva solemne para favorecer una percepción carnavalesca del mundo y del fracaso de la condición humana.

A modo de conclusión podemos decir que Monterroso se vale de esta visión paródica de la realidad, en que la sobriedad es reemplazada por el espectáculo de lo grotesco para dar lugar asi la percepción carnavalesca y desacralizadora de las prácticas imperialistas sobre América del Sur.