ensayo sobre modelos de investigación en el aula

7
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN ESPACIO PEDAGÓGICO: INVESTIGACIÓN EN EL AULA CATEDRÁTICA: LICDA. RITA ROMERO TEMA: RESUMEN DE MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ALUMNO: IRRAEL ANTONIO FIGUEROA FIGUEROA CARRERA: EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES

description

Breve ensayo sobre algunos modelos de investigación en el aula

Transcript of ensayo sobre modelos de investigación en el aula

Page 1: ensayo sobre modelos de investigación en el aula

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

ESPACIO PEDAGÓGICO:

INVESTIGACIÓN EN EL AULA

CATEDRÁTICA:

LICDA. RITA ROMERO

TEMA:

RESUMEN DE MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

ALUMNO:

IRRAEL ANTONIO FIGUEROA FIGUEROA

CARRERA:

EDUCACIÓN BÁSICA EN CIENCIAS NATURALES

JUTICALPA, OLANCHO 16 de Febrero del 2015

Page 2: ensayo sobre modelos de investigación en el aula

MODELOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

MODELO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA

Maestros y estudiantes se debaten en escenarios múltiples dentro de la institución educativa, pero hay uno particular que es como el lugar deseable en el que se produce conocimiento: El Aula.

La investigación en el aula es la actividad intelectual individual o institucional que estudia la realidad para analizarla, conocerla y comprenderla. Se basa en un conjunto de estrategias, tácticas y técnicas que permiten descubrir, consolidar y refinar un conocimiento y que, en conjunto, reciben el nombre genérico de "método científico".

Indudablemente el aula es algo más que el espacio en el que solo se transmiten ideas o pautas de comportamiento, los procesos de socialización que se producen en ella ocurren como consecuencia de las prácticas sociales, de las interacciones que se establecen y desarrollan en ese grupo social.

Según los principios didácticos en investigación hay tres formas de intervenir y estos son:

Entender la investigación de los alumnos como proceso de construcción de normas, actitudes, destrezas y conocimientos en el aula.

La investigación de los profesores como forma de propiciar una práctica reflexiva y un desarrollo profesional permanente.

El carácter procesual abierto y experimental de los currículos, como forma de establecer un equilibrio adecuado entre la planificación y la evaluación de la enseñanza.

El carácter procesual abierto y experimental de los currículos, como forma de establecer un equilibrio adecuado entre la planificación y la evaluación de la enseñanza.

En este modelo el profesor concibe la realidad escolar desde su particular modelo didáctico constituido por un conjunto de creencias de diferente naturaleza que son concepciones epistemológicas e ideológicas diferentes, concepciones sobre el aprendizaje y las relaciones sociales sobre la metodología, los contenidos, etc. y dicho modelo es el trasfondo de guía y condiciona toda su práctica educativa; estas creencias se manifiestan en su actividad profesional que se concreta en elaborar programas educativos, unidades didácticas, guías de trabajo, etc., es decir, planificar su actividad. En este caso el programa es un intento de representar la realidad que se pretende, es decir un intento de dotar o dar sentido a la práctica.

En la sociedad del conocimiento como se le denomina a la época actual surgen nuevos requerimientos para el docente, este debe preparase, para responder de forma eficiente y

Page 3: ensayo sobre modelos de investigación en el aula

efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día. Es por ello que surge el docente investigador, este:

Posee un conocimiento profundo de su saber específico. Se preocupa por tener una fundamentación sólida sobre procesos y metodologías de

enseñanza-aprendizaje, especialmente en el campo del  desarrollo de la lengua materna y extranjera.

Se destaca como un intelectual que usa su conocimiento para conectar, ampliar y proponer nuevas posturas o alternativas frente a situaciones académicas.

Es un docente flexible, abierto a nuevas ideas que le permiten articular la teoría y la práctica.

Tiene la capacidad de comunicar su pensar y su sentir para que las diferentes interpretaciones contribuyan a la comprensión amplia de propuestas que generen cambios.

Desarrolla criterios para validar la investigación, principalmente la que se puede producir en su contexto más cercano, su salón de clase, pues observa cuidadosamente, registra datos importantes y les hace seguimiento y análisis para constatar sus hipótesis.

Escribe y comparte sus investigaciones con la comunidad a través de la escritura de artículos, documentos y libros sobre su quehacer pedagógico.  También, participa en seminarios y encuentros académicos que le permitan confrontar y convalidar sus propuestas.  

Actualmente existen razones para pensar que el modelo maestro investigador en el aula está adquiriendo un auge esperanzador y, aun siendo actualmente una tendencia minoritaria, puede constituir una alternativa válida a los modelos anteriores.

La dinámica del siglo XXI ha generado un mayor acceso a la información y a los conocimientos, ya que sus efectos y alcances han provocado cambios en la estructura educacional, todo este fenómeno ha generado transformaciones en las universidades y en los docentes generando cambios en la visión, la misión y las nuevas prácticas de perfeccionamiento profesional, con el objetivo de insertarse de forma efectiva y acelerada a los cambios del siglo por ello el maestro investigador reivindica el derecho y la obligación profesional a ser el mismo el constructor de su propio conocimiento y a tener un desarrollo profesional autónomo mediante la reflexión, el estudio de los trabajos de otros profesores y la comprobación de sus ideas mediante la investigación en el aula (Stenhouse, 1985)

Para quienes adoptan un enfoque académico y a su vez restrictivo, investigar significa o equivale aplicar el método científico a la resolución de problemas, en el caso de educación a problemas educativos. Así, investigar consiste, para Ary (1982:20), en la aplicación del método científico al estudio de un problema o para Sarramona (1985:25) en un proceso metodológico mediante el que se llega a obtener conocimiento científico.

Page 4: ensayo sobre modelos de investigación en el aula

Desde esta perspectiva, investigar consiste en descubrir, relacionar, crear teorías, explicar de forma sistemática los fenómenos educativos. La investigación educativa debe regirse por los criterios científicos de objetividad, comprobabilidad y explicación.

Como docentes tenemos que saber identificar los problemas de nuestra aula de clases con una simple idea nacida a través de la observación de este espacio podemos identificar inconvenientes que pueden o no transformarse en problemas de investigación. Al principio esas ideas son vagas y confusas, no se sabe qué es lo que sucede. Luego, después de pensar mucho y estar en relación continua con el objeto de investigación se puede lograr una identificación cada vez más clara de la situación problemática. Para identificarlos debemos examinar las diferencias que existen entre lo que es la práctica escolar y lo que realmente se pretende que sea, antes de estar en condiciones de enunciar y analizar un problema de investigación es necesario saber en qué consiste y comprender cómo puede surgir en la mente del investigador. El termino problema lo vamos a definir como cualquier dificultad o situación que el maestro percibe como mejorable o cambiable en el centro.

El problema de investigación debe tener ciertas características que debemos evaluar de acuerdo con los siguientes criterios:

que los problemas deben surgir de la realidad escolar y deben ser compatibles con la práctica docente.

la elección del tema debe partir de la necesidad del profesor o los alumnos, de algo que sea importante para ellos y que se pueda aplicar en el trascurso de la actividad escolar.

Es conveniente investigar problemas que tengan aplicación a corto plazo y cuyos resultados puedan utilizarse para mejorar la enseñanza. Ej. Influencia de los aspectos socioeconómicos de los alumnos.

El problema debe estar al alcance del investigador, para ellos es importante que las investigaciones sean a pequeña escala y que se puedan realizar en un tiempo determinado, de lo contrario, se puede llegar al desánimo o la frustración.

El problema debe ser cambiable o mejorable o sentirse como propio, porque uno que lo consideremos como trivial puede llevarnos al abandono.

Los problemas los podemos clasificar en:

Problemas abiertos:

Emergen de la reflexión crítica del maestro sobre su enseñanza, de la utilización de la investigación en el aula como actividad reflexiva surge una hipótesis que debe ser probada para proporcionar la base de la acción.

Problemas cerrados:

Emergen de un problema o hipótesis identificada anteriormente y en este caso lo que hace el maestro es verificar la hipótesis en su contexto escolar.