Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

15
Sesión 3 Plockrose, Henry (1996) Enseñanza y aprendizaje de la historia, España, Morata - ministerio de educación y ciencia. a) Se recomienda que para que los alumnos despierten se interesen por la historia, los profesores deben tomar en cuenta: que a ellos les gusta estar activos y no ser receptores pasivos, por lo que se les debe dar la oportunidad de participar en presentaciones dentro y fuera de la escuela , de pasajes históricos. b) Estimular a que escuchen e interpreten música de cierto periodo. c) Visitas a museos animándolos a que recojan material como (fotografías, tarjetas, postales, libros, etc. ) para poner después exposición. d) Visita a un museo al aire libre donde haya una construcción (casa, hacienda, edificio, objetos de labranza, etc.) construir la base para un debate. e) Animar a que escriban cartas a personajes del pasado (para darles las gracias, para recriminar algo, etc.) Testimonios históricos según G.R. Elton -Se refiere a las actividades humanas, testimonios (construcciones, objetos documentos). Los niños son capaces de comprender la conducta de los adultos desde los 8 años y formular sus propias opiniones sobre los actos de los héroes. Contexto y Testimonios históricos. El alumno debe disponer de un cierto marco contextual en el que operar, que sirven para suscitar preguntas que corresponden a tres áreas distintas: El conocimiento y la comprensión y la experiencia dentro del contexto.

Transcript of Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Page 1: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Sesión 3Plockrose, Henry (1996) Enseñanza y aprendizaje de la historia, España, Morata - ministerio de educación y ciencia.

a) Se recomienda que para que los alumnos despierten se interesen por la historia, los profesores deben tomar en cuenta: que a ellos les gusta estar activos y no ser receptores pasivos, por lo que se les debe dar la oportunidad de participar en presentaciones dentro y fuera de la escuela , de pasajes históricos.

b) Estimular a que escuchen e interpreten música de cierto periodo.

c) Visitas a museos animándolos a que recojan material como (fotografías, tarjetas, postales, libros, etc. ) para poner después exposición.

d) Visita a un museo al aire libre donde haya una construcción (casa, hacienda, edificio, objetos de labranza, etc.) construir la base para un debate.

e) Animar a que escriban cartas a personajes del pasado (para darles las gracias, para recriminar algo, etc.)

Testimonios históricos según G.R. Elton

-Se refiere a las actividades humanas, testimonios (construcciones, objetos documentos).

Los niños son capaces de comprender la conducta de los adultos desde los 8 años y formular sus propias opiniones sobre los actos de los héroes.

Contexto y Testimonios históricos.El alumno debe disponer de un cierto marco contextual en el que operar, que sirven para suscitar preguntas que corresponden a tres áreas distintas: El conocimiento y la comprensión y la experiencia dentro del contexto. Si logran integrar estos elementos será posible alcanzar un tercer estadio (la

comprensión en un nivel más profundo). Y es precisamente el papel del Profr., hacer que los alumnos desarrollen destrezas a través de esas áreas, haciéndose personajes de cada alumno verán a los historiadores como “detectives del tiempo” porque “ todo lo que un hombre dice o escribe, todo lo que hace , todo lo que toca, puede y debe enseñarnos sobre su personal”.

Las clases de historia deben tener como características la flexibilidad y la improvisación porque son un ingrediente esencial de la buena práctica en el aula que depende de las destrezas del historiador (Profesor).

Page 2: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Estrategias con testimonios docentes.1. Presentar un cartel de X tema ¿Qué pueden sacar en

limpio?2. Proporcionar un bolso con objetos antiguos (billetes,

prendas, etc.) ¿Qué es posible deducir a juzgar por el contenido, de la persona propietaria de este bolso?¿De que podemos tener la certeza al respecto? ¿En qué medida se trata de una suposición acertada?

3. Recurra a fotografías o grabados antiguos de un lugar especial de la localidad (la plaza mayor, la calle principal con el fin de estudiar testimonios de continuidad y de cambio.)

4. Recoja una serie de anuncios y de textos publicitarios. ¿Qué nos dicen acerca de la vida actual?¿Son siempre verídicos los anuncios?¿Pueden ser parciales? Compararlos con anuncios de un pasado reciente (1900) ¿Nos dicen algo de la vida en que se publicaron?

5. Visita a un museo, ruinas de monasterio, castillo, pirámides o algo similar. Estimula a los muños a centrarse en un elemento de un conjunto más amplio, y se les da a que dibujen cada uno una parte para formar un rompecabezas gigante y cada uno hablara sobre la parte que le toco, contribuye a la destreza de la observación minuciosa. Cada uno hará una descripción escrita de su parte. ¿Qué nos dice acerca del pasado histórico un elemento de un objeto mayor?

6. Iniciar en el aula un museo de cosas de nuestro modo actual de vivir. En donde se exhibirán refrescos, periódicos, tarjetas telefónicas, artículos de belleza, sellos, juguetes, envolturas, billetes, etc.

7. ¡Anuncie que van a derribar la escuela! Invite a los alumnos que hagan dibujos detallados y/o fotografías de 3 cosas que querrían conservar para mostrar cómo eran las escuelas en el siglo XX. ¿Qué notas se necesitan como acompañamiento de tales imágenes?

8. Testimonios oculares pueden adoptar muchas formas e incluir información directa de indagaciones oficiales. Ejemplo (cartas, periódicos, diarios personales, videos, etc.

Page 3: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Lectura 2

Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Internet se ha convertido en un recurso habitual. Estudios recientes demuestran el mínimo avance del uso de las nuevas tecnologías en la práctica educativa. La mayoría del profesorado utiliza la red, bien como transmisión de conocimientos o como complemento de información.

Desde el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales se pueden destacar dos aspectos que hacen de internet un recurso muy útil para la

enseñanza. En primer lugar porque permite recoger mucha información, que es de máximo interés por su actualidad, por el acceso a una temática muy diversa siempre puesta al día. Porque permite acceder a recursos elaborados en todo el mundo y mantener una relación directa con los propios autores de los recursos, porque posibilita trabajar en ampliación de contenidos propios a la gran cantidad de información especifica que existe de cada materia, y porque la ampliación de contenidos hace posible una actualización que generalmente resulta difícil conseguir con el trabajo tradicional en clase.

En segundo lugar porque permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido. Internet aporta el cambio significativo ene le campo de la preparación didáctica desde la consideración que hace referencia a la precisión y la rapidez en acceder a las fuentes de información, una de las webs más habituales que encontramos es HISTODIDACTICA, “una excelente web en donde se pueden encontrar materiales teóricos y prácticos sobre temas relacionados con la didáctica de la historia”.

La web nos muestra una herramienta eminentemente practica por disponer la información de forma rápida y bien organizada. La estructura resulta fácil y agradable.

EDUCAHISTORIA es un portal educativo dedicado a difundir y generar materiales para la enseñanza de la historia. Esta dirigido fundamentalmente a profesores y alumnos de secundaria.

Page 4: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Lectura 3

Enseñanza de las Ciencias Sociales y Nuevas Tecnologías.

Enseñar utilizando internet como recurso.

Un artículo en el que manifestaba la necesidades de incorporar internet a la acción docente y las nuevas tecnologías, a la acción diaria y el contexto de los aprendizajes habituales, utilizar el recurso , de forma habitual, en la clase de historia, de geografía o de ciencias sociales.

Dificultades para utilizar internet en clase. Debemos ser positivos y hacer el esfuerzo de incorporar a la acción didáctica toda la potencialidad que nos permiten estos nuevos recursos.Principalmente la dificultad radica en que los profesores sabemos lo que tenemos que dar en clase para que nuestros alumnos aprendan, pero no sabemos cómo controlar un grupo de clase que interactúa con una maquina.

Los cambios que transforman la sociedad actual también llegan a los centros docentes, ubicación de los ordenadores que continúan estando concentrados en lugares específicos, las aulas de informática. Cuestiones que puede ser considerada como dificultades, objetivas o, como mínimo por parte de los docentes.

1. Problemas con ordenadores obsoletos, las hace inestables y lentas, malas comunicaciones.

2. Problemas de tiempo. 55 minutos de clase es corto para trabajar de manera satisfactoria.

3. Dificultades en el uso. Hace que el profesor no controle la escenografía habitual de la clase. El profesor debe acudir de ordenador en ordenador sin poder mantener un ritmo único de la clase. El elevar el rendimiento, el trabajo y los resultados del ejercicio es complicado. Con internet en las aulas el profesorado actúa mas como guía de la búsqueda de conocimientos que como el emisor y exclusivo poseedor, junto con el libro de texto del mismo. Contrapone el uso de las nuevas tecnologías con aspectos

como el esfuerzo, el estudio persona, la falta de calidad en las evaluaciones al final de un proceso educativo, etc.

En muchas ocasiones los estudiantes están más familiarizados con la navegación que los mismos

Page 5: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

profesores. Los docentes que ven como sus alumnos son más expertos que ellos mismo en el manejo del ordenador.

USO Y ACTUACIONES DEL PROFESORADO CON INTERNET.

Una primera aproximación a la formación del profesorado pon de manifiesto que gran parte de los docentes no tiene una preparación alta en el uso de internet, de las muevas tecnologías. En las practicas educativas que ponen en marcha con el alumnado, se limitan a dar indicaciones sobre los lugares que deben visitarse o dejarlos que navegaran ellos mismos.

A pesar de esta buena disposición, manifiestan de forma general la falta de deficiente preparación para poder integrar estos medios de una manera satisfactoria en las clases.

Respecto a los materiales que el profesorado suele emplear en su enseñanza, los datos indican que la gran mayoría considera el libro de texto como su principal recurso. Un pequeño porcentaje utiliza alguna vez webs educativas en sus sesiones de clase sin unas infraestructuras informáticas de última generación es imposible trabajar con internet y con todos los alumnos de un grupo.

El acceso al espacio virtual es bastante complicado en la mayoría de centros, porque los equipos informáticos no disponen muchas veces de la capacidad necesaria para abrir todas las aplicaciones informáticas que muchas páginas requieren.

OPINIONES DEL PROFESORADO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE INTERNET COMO RECURSO

EDUCATIVO.El profesorado considera que los recursos de internet tienen una evidente utilidad

educativa, los consideran muy interesantes como material complementario, un porcentaje bastante más reducido considera que también son útiles para el auto aprendizaje de los

alumnos. El alumnado también carece de estrategias específicas para este medio, porque en la enseñanza tradicional no las necesitan tanto.

En resumen, conciben internet como una importante fuente de recursos educativos sobre todo documentales.

Un porcentaje no despreciable del profesorado no sabe como pautar la actividad y como controlar la dinámica de las clases. Con demasiada frecuencia se

Page 6: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

sienten perdidos y sin saber cómo reconducir las situaciones problemáticas. Los profesores suelen ver estos materiales como muy interesantes, pero no saben qué hacer con ellos en el aula. Suelen rechazarlos y no incorporarlos totalmente a su práctica aludiendo a razones técnicas.

Conclusiones:La introducción de internet en los centros educativos con implantación y la estructura

actual es un recurso que ayuda a los profesores a mejorar lo que ya estaban haciendo hasta ahora.

1) Internet no ha entrado todavía en las aulas y poco en los centros escolares. El profesorado no ha incorporado de manera normalizada este nuevo medio en sus actuaciones docentes. Ni las instalaciones todavía deficientes en muchos centros docentes lo más determinante es la dificultad objetiva que conlleva integrar este tipo de actividad en la tradición o cultura pedagógica.

2) Introducir internet es una actitud bastante pasiva y algo acomplejada. El habito, mayoritario en el profesorado, de emplear como apoyo, casi único, el libro de texto hace que internet tienda a concebirse como otro libro de texto y que los alumnos manifiesten mayor destreza en el uso de este medio.

3) Si se quiere introducir y normalizar internet en la acción educativa un cambio muy importante de cultura didáctica del colectivo docente que pasa por la implicación del profesorado en la creación y experimentación del nuevo lenguaje cibernético.

4) El profesorado no duda en pronosticar un futuro que augura una ausencia de este medio en los centros educativos por el momento lo considera solamente como un recurso muy complementario.

Page 7: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Lectura 4

Enseñanza de las Ciencias Sociales y

Nuevas Tecnologías.Los juegos de ordenador en la enseñanza de la historia. Consideraciones metodológicas.

Una primera consideración seria dejar de ver el ordenador ( y las TIC en general como ventajas y comenzar a considerarlas como herramientas , usarlas como utensilios para nuestra labor docente.

Las TIC son, sin duda un magnifica herramienta, nunca antes en la historia se había podido almacenar tanta información de forma accesible y con tan poco esfuerzo.

Una segunda consideración, seria enfocar en parte muestra labor docente a enseñar al alumnado que parte de esta información, ¿Qué obtienen de las TIC? Y ¿Cómo no lo es? Las TIC no están por delante de ella, son más rápidas y adaptables que nuestro sistema educativo y en ocasiones por delante de la legislación del estado.

El mundo actual, se nos presenta como un continuo cambio tecnológico, los ordenadores para usuarios normales, no especializados. Estamos en un mundo de

tecnologías cambiantes, los más jóvenes están usando estas tecnologías de forma cotidiana, les es cercana, han crecido viviéndola y usándola. No es el mismo caso que para un docente de digamos 40 años, que ha pasado del Windows 3.11 al XP. Aunque los entornos son cada vez más amigables hemos tenido que adaptarnos a ellos, unas veces con más fortuna que otras, y en la mayoría de los casos de forma autodidacta y por propio interés.

Las nuevas tecnologías están en nuestra vida. Si esto es así debemos preguntarnos de

Page 8: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

que manera puede ayudarnos en nuestro ámbito de trabajo, en este caso especial como nos pueden ayudar a enseñar historia, como pueden hacerla lúdica y atractiva. ¿Son validos y valiosos los conocimientos adquiridos a través del juego?

Inundación de programas ¿Cuáles son válidos?

Dentro de este panorama tecnológico debemos de proponernos en principio hacer del estudio de la historia una actividad atractiva. Lúdica y divertida al mismo tiempo, como la histodidactica serie Raíces congrego a familias enteras ante el televisor. Es evidente que no es más fácil recordar una película, un

documental o in juego que una lección impartida por un profesor. Es normal encontrar a dos personas hablando con soltura y discutiendo sobre la última película que han visto, o del último juego al que han jugado. Ver esto es la salida de un aula es más difícil.

Un buen ejemplo del uso de la historia es un juego que ya ha pasado a ser paradigmático dentro de los estudios que se han realizado, se trata de Age of Empires (la edad de los

imperios) uno de los primeros que usaba las estrategias en tiempo real y las 3D.

Page 9: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Lectura 4

Los juegos de ordenador en la enseñanza de la

historia. Consideraciones metodológicas.

Revivamos una historia siguiendo pistas e indicaciones que nos da el ordenador e interactuando con personajes y diferentes ítems, mejorar con los nuevos aportes de la técnica y tecnología parece perdurar ver la historia es que debe ser fiel a los hechos que narran historiadores que nos precedieron su época.

Litius, Altius, fortius ¿Hasta done llegaremos?

Vista la revolución que suponen, nuestro principal interés es el de poner estos medios al servicio de nuestra labor docente. Hacer que toda esta revolución tecnológica de ordenadores y TICs esté a nuestro servicio.

Page 10: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Aprender a seducir ¿Es la historia atractiva?

Tenemos que aprender a seducir con la historia, hacerla atractiva, rica. Impulsar a nuestros alumnos a interesarse por ella. Pero si tiene la ayuda de las nuevas herramientas informáticas y de las TICs su labor les resultara más sencilla, sus clases más dinámicas, sus alumnos mostraran más interés. En definitiva, su labor será mucho más gratificante. Si además, contamos con que este profesor tiene un buen dominio de estas herramientas informáticas, se acerca a ellas de una forma eficiente y elabora parte de sus materiales. Percibimos en forma de impartir la docencia y en la forma en que esta es percibida.

Los materiales deben elaborarse de forma didáctica para enseñar historia (o cualquier otra materia) de forma que aunque las TICs evoluciones y nos permitan la inmersión en cualquier entorno y la enseñanza puede ser ayudado por innumerable tipo de soportes. En definitiva los juegos de ordenadores pueden motivar e interesar a los alumnos en la historia pero no forman al historiador, antes debemos ser críticos, corregir sus defectos y usarlos como herramientas auxiliares motivadoras y atractivas.

Lectura 5

Hilary CooperDidáctica de la historia en la educación infantil y primaria.

Capítulo II

Deducciones e inferencias de las fuentes. Los historiadores para saber del pasado formula preguntas y haciendo inferencias de las fuetes que siguen en pie, edificios,, lugares, cuadros, objetos y escritos. Las inferencias tienen valor si concuerdan con lo que se sabe del periodo.

Pensamiento inferencial. Según Piaget el pensamiento de los niños hasta los 7 años está dominado por ensayos-error, sus experiencias y sensaciones de lo que puede conocerse y de lo que razonablemente puede suponerse. De aquí surgen los “argumentos primitivos”. En la siguiente etapa, el niño trata de justificar y demostrar el acerto, (en “consecuencia “ o “porque”).

Donaldson (1978). Descubrió que los niños pequeños son capaces del razonamiento deductivo, su resolución de problemas depende del grado en el que puedan concentrarse en el lenguaje y de las preocupaciones inmediatas de los niños.

Page 11: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Wright (1984). Descubrió que los niños de 7 años pueden obtener sus propias conclusiones de los hallazgos que han experimentado de la vida cotidiana del pasado que suponen miran, escuchan, tocan y oler.

Comentario.El dialogo interactivo permite hacer deducciones e inferencias, especular, considerar posibilidades y aceptar. Volver a contar historias es esencial para el desarrollo de la comprensión histórica. Lee (1984) la capacidad de generar diversas ideas hace posible la imaginación histórica madura.

Doise (1975,1978). Considera que el crecimiento cognitivo es la interacción en “diferentes niveles cognitivos”

Light (1983). Concluye que asiu se produce un rápido desarrollo de nuestra comprensión

La mayoría de los niños tiene más oportunidades en casa que en la escuela para hablar con un adulto de manera individual.

Maclure y french (1986)Descubrieron que es mas probable que los niños corrijan a sus padres que a sus maestros. Los profesores parte de una

experiencia compartida, afirmación general y después a determinados niños.

Wells (1986) Los profesores y padres hacen generalmente preguntas cerradas con el fin de supervisar su comprensión.

Prisk (1987) Si hacen la conversación entre niños nada más pueden ser más profunda, discursiva y reflexiva, por lo tanto hay que fomentar el diálogo abierto.

EL USO DE LAS FUENTES: la educación infantil.

Hacer visitas a lugares históricos (objetivas y virtuales), hablar con invitados mayores, manipular objetos como fotografías, escritos, cuadros, etc. Estimula a los alumnos para que observen, pregunten, piensen con sentido crítico y comenten sus ideas; aprendan a desarrollar con el presente. Deben crear su propia exhibición de cosas antiguas y etiquetarlas o escribir su leyenda.

Visitas a diversos lugares con niños de educación infantil.

Un monumento de la localidad, reforzando su experiencia con dibujos y maquetas.Aun molino hidráulico que hacia telas de lana (usados en Gran Bretaña y Escocia). Hicieron fotografías, buscaron en un mapa la situación del molino, en libros ilustraciones y diagramas e hicieron una maqueta.

Page 12: Enseñanza de las Ciencias sociales y Nuevas tecnologías.

Un museo de la Historia Viva.Los niños hacen preguntas al Profesor y al personal del museo, aunque para el era algo

pasado de moda, para los niños una situación real, pero hay que aclararles que era real en otra época.

Cuadros Harnett (1998) Ayudan a los alumnos a trascender la situación concreta haciendo inferencias. Se sugiere que sean del mismo personaje en diferentes lugares.

Los padres como colaboradores en la educación infantil.

Son fundamentales porque apoyan el aprendizaje de los niños en la historia con narración de cuentos tradicionales y comentarios en casa, en juegos lúdico-educativos, basándose en la experiencia de familias, de culturas diversas, que los ancianos les hablen de su infancia (juegos y juguetes), examinen sus experiencias en cumpleaños, celebraciones, visitas familiares, etc.

Los padres pueden llevar a la escuela objetos antiguos de su casa o su infancia (ropa, zapatos, música), para tener información porque ocurren las cosas y cómo funcionan.