Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la...

89
Primer Entregable

Transcript of Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la...

Page 1: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Primer Entregable

Page 2: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

“Oportunidades de colaboración de la AEM en organismos internacionales especializados en asuntos

del espacio (OMM y OCDE) y el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018”

Consultor: Fermín Romero Vázquez

Presentación.

El presente estudio tiene por objeto identificar áreas de oportunidad para la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en función de sus actuales y futuras capacidades e infraestructura espacial, con el propósito de beneficiarse de los programas de colaboración internacional en materia espacial que ofrecen dichos organismos internacionales especializados.

Lo anterior permitirá determinar una eventual participación de la AEM en los programas y proyectos de dichos organismos que tengan vinculación con los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 – 2018, el Plan Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE).

Page 3: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

La estrategia mexicana de cooperación internacional bilateral o multilateral (organismos internacionales) es un instrumento de política pública de alcance y beneficios duales. Por un lado, constituye una herramienta coadyuvante al desarrollo nacional capitalizando el apoyo y experiencias de cooperantes extranjeros primordialmente de carácter desarrollado o de un nivel similar al de México. Al mismo tiempo, es un brazo de política exterior que permite proyectar y articular los intereses nacionales con los propios interlocutores foráneos en aras de promover el desarrollo sostenible en México y el mundo. Al amparo de esa política de cooperación, se han aprovechado experiencias, asesorías, recursos y las mejores prácticas del orbe para fortalecer tanto las capacidades institucionales internas como las de los países de nuestro entorno regional, con objeto de apoyar la consecución de las grandes metas de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). México es un actor relevante de la cooperación internacional para el desarrollo por los diversos e innovadores papeles que asume en tal marco, por el liderazgo que despliega en él y por el potencial que tiene en la dinámica global de la cooperación, en virtud de su estatus como oferente y receptor de ella y puente natural de comunicación entre donantes tradicionales, donantes emergentes, cooperantes duales y receptores netos de la misma. A nivel global, la arquitectura de la cooperación para el desarrollo experimenta un proceso de reconfiguración ante el cambio de las circunstancias que la caracterizan y la condicionan así como ante la emergencia y diversificación de nuevos actores y prácticas de colaboración internacional. Este ajuste determina una coyuntura propicia para que la política mexicana de cooperación se inserte en el engranaje emergente del desarrollo internacional de manera más conveniente y en línea con el interés nacional; como es el caso del presente estudio que busca identificar las oportunidades de colaboración de la AEM con los organismos internacionales especializados en asuntos del espacio (OMM y OCDE) y el Plan Nacional de Desarrollo 2013- 2018.

Page 4: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Introducción.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), una dependencia del Gobierno Federal con una influencia significativa en el desarrollo económico nacional y en la calidad de vida de los mexicanos. El sector a cargo de la SCT contribuye en el cumplimiento de las cinco Metas Nacionales y las Tres Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Page 5: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Fuente: SCT. Programa de inversiones en infraestructura de transporte y comunicaciones 2013-2018. México, Julio 2013. Pags. 20-21.

A grandes rasgos los diversos ámbitos de la actividad de la AEM pueden reflejarse en cada una de las cinco Metas Nacionales y las tres Estrategias Transversales del PND 2013-2018. No obstante para los propósitos de este estudio a continuación se diferencian únicamente los objetivos específicos, estrategias y líneas de acción derivados de dichas metas. Las actividades de la AEM, a través del uso de tecnología espacial y satelital, le permitirán coadyuvar en conjunto con las dependencias competentes en la búsqueda de soluciones a los grandes retos nacionales.

México Próspero

Objetivo 4.4. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facil itador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo. Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad. Líneas de acción • Promover el uso de productos amigables con el medio ambiente y tecnologías limpias, eficientes y de bajo carbono. • Impulsar una política en mares y costas que promueva oportunidades económicas, fomente la competitividad, la coordinación y enfrente los efectos del cambio climático protegiendo los bienes y servicios ambientales. • Orientar y fortalecer los sistemas de información para monitorear y evaluar el desempeño de la política ambiental.

Page 6: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Estrategia 4.4.2. Implementar un manejo sustentable del agua, haciendo posible que todos los mexicanos tengan acceso a ese recurso. Líneas de acción • Asegurar agua suficiente y de calidad adecuada para garantizar el consumo humano y la seguridad alimentaria. • Ordenar el uso y aprovechamiento del agua en cuencas y acuíferos afectados por déficit y sobreexplotación, propiciando la sustentabilidad sin limitar el desarrollo. • Reducir los riesgos de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos por inundaciones y atender sus efectos. Estrategia 4.4.3. Fortalecer la política nacional de cambio climático y cuidado al medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resil iente y de bajo carbono. Líneas de acción • Promover el uso de sistemas y tecnologías avanzados, de alta eficiencia energética y de baja o nula generación de contaminantes o compuestos de efecto invernadero. • Impulsar y fortalecer la cooperación regional e internacional en materia de cambio climático, biodiversidad y medio ambiente. • Realizar investigación científica y tecnológica, generar información y desarrollar sistemas de información para diseñar políticas ambientales y de mitigación y adaptación al cambio climático. • Lograr el ordenamiento ecológico del territorio en las regiones y circunscripciones políticas prioritarias y estratégicas, en especial en las zonas de mayor vulnerabilidad climática. • Lograr un mejor monitoreo de la calidad del aire mediante una mayor calidad de los sistemas de monitoreo existentes y una mejor cobertura de ciudades. Estrategia 4.4.4. Proteger el patrimonio natural. Líneas de acción • Focalizar los programas de conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, para generar beneficios en comunidades con población de alta vulnerabilidad social y ambiental. • Fortalecer los mecanismos e instrumentos para prevenir y controlar los incendios forestales.

Objetivo 4.5. Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.

Estrategia 4.5.1. Impulsar el desarrollo e innovación tecnológica de las telecomunicaciones que amplíe la cobertura y accesibil idad para impulsar mejores servicios y promover la competencia, buscando la reducción de costos y la eficiencia de las comunicaciones. Líneas de acción. • Crear una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital. • Promover mayor oferta de los servicios de telecomunicaciones, así como la inversión privada en el sector, con el que se puedan ofrecer servicios electrónicos avanzados que mejoren el valor agregado de las actividades productivas. • Crear un programa de banda ancha que establezca los sitios a conectar cada año, así como la estrategia para conectar a las instituciones de investigación, educación, salud y gobierno que así lo requieran, en las zonas metropolitanas que cuentan con puntos de presencia del servicio de la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA). • Continuar y ampliar la Campaña Nacional de Inclusión Digital. • Crear un programa de trabajo para dar cabal cumplimiento a la política para la transición a la Televisión Digital Terrestre. • Aumentar el uso del Internet mediante el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica que permitan extender la cobertura a lo largo del territorio nacional. • Fomentar el uso óptimo de las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo.

Page 7: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

• Promover participaciones público-privadas en el despliegue, en el desarrollo y en el uso eficiente de la infraestructura de conectividad en el país. • Desarrollar e implementar un sistema espacial de alerta temprana que ayude en la prevención, mitigación y respuesta rápida a emergencias y desastres naturales. • Desarrollar e implementar la infraestructura espacial de banda ancha, incorporando nuevas tecnologías satelitales y propiciando la construcción de capacidades nacionales para las siguientes generaciones satelitales. • Contribuir a la modernización del transporte terrestre, aéreo y marítimo, a través de la implementación de un sistema espacial basado en tecnología satelital de navegación global. México con Responsabilidad Global Estrategia 5.1.6. Consolidar el papel de México como un actor responsable, activo y comprometido en el ámbito multilateral, impulsando de manera prioritaria temas estratégicos de beneficio global y compatibles con el interés nacional. Líneas de acción • Promover los intereses de México en foros y organismos multilaterales, y aprovechar la pertenencia a dichos foros y organismos como un instrumento para impulsar el desarrollo de México. • Contribuir activamente en la definición e instrumentación de la agenda global de desarrollo de las Naciones Unidas, que entrará en vigor cuando concluya el periodo de vigencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en 2015. • Participar en los procesos de deliberación de la comunidad global dirigidos a codificar los regímenes jurídicos internacionales en temas como la seguridad alimentaria, la migración, las drogas, el cambio climático y la delincuencia organizada transnacional. • Consensuar posiciones compartidas en foros regionales y globales en las áreas de interés para México. • Ampliar la presencia de funcionarios mexicanos en los organismos internacionales, fortaleciendo el capital humano en las instituciones multilaterales.

Fuente: Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Una vez habiéndose identificado las metas, estrategias y líneas de acción del PND 2013-2018 a los que deberán alinearse las actividades de la AEM en los organismos internacionales especializados como la OMM y la OCDE, a continuación se procede a identificar las áreas de oportunidad de colaboración de la AEM en esos organismos con base en su Misión, que puede resumirse en la búsqueda por “transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, orientados a la atención de las necesidades sociales, y articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, que contribuyan a incrementar la competitividad del país”. En ese sentido, los criterios base necesarios para poder decidir sobre una eventual colaboración de la AEM con dichos organismos internacionales estarán definidos por los siguientes intereses prioritarios:

1. La existencia de programas y proyectos que permitan consolidar el desarrollo de capacidades nacionales en materia espacial y que estén orientados a atender las necesidades de datos geomáticos, infraestructura satelital, integración de sistemas de alerta temprana y en general a las necesidades nacionales en el campo espacial establecer programas de investigación científica y tecnológica en materia espacial;

Page 8: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

2. La disponibilidad de asesoría en materia de formulación de políticas públicas para el fomento de la investigación científica y tecnológica en materia espacial, mediante programas basados en las atribuciones de la Agencia Espacial Mexicana y las Líneas Generales de Política Espacial para establecer un marco de colaboración que estimule el desarrollo de ecosistemas de ciencia y tecnología espacial que permitan la creación o ampliación de capacidades nacionales en la materia y la resolución de necesidades sociales;

3. El acceso a proyectos de investigación espacial mediante el análisis, investigación y diagnósticos de las capacidades que se tienen en el campo espacial que apoyen la innovación, contribuyan al avance científico y tecnológico y coadyuven en la atención de necesidades específicas en la materia;

4. La posibilidad de suscribir acuerdos y convenios vinculados a proyectos y acciones específicas de desarrollo de ciencia y tecnología espacial propiciando el intercambio científico y tecnológico entre instituciones nacionales y extranjeras dedicadas a la investigación y desarrollo de tecnología espacial.

A continuación se dedica un apartado a la OMM y a la OCDE en los que se identifican sus principales actividades, programas y proyectos y su posible vinculación con las atribuciones y líneas de acción de la AEM. Para cada caso se exponen las oportunidades de colaboración identificadas considerando las actuales y futuras capacidades de la AEM.

Page 9: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

1. Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), creada en 1950 tiene su antecedente en la Organización Meteorológica Internacional (OMI) que se fundó en 1873, es un organismo especializado de las Naciones Unidas, enfocado al estado y el comportamiento de la atmósfera terrestre, su interacción con los océanos, el clima que produce y la distribución resultante de los recursos hídricos. La OMM cuenta actualmente con 191 Estados Miembros.

En virtud de que el tiempo, el clima y el ciclo del agua no conocen fronteras nacionales, la cooperación internacional es esencial para el desarrollo de la meteorología y la hidrología operativa, así como para recoger los beneficios derivados de su aplicación. El tiempo y el clima constituyen factores ambientales relacionados con la dinámica atmosférica y, en mayor o menor grado, influyen sobre todas las actividades humanas. Por ello, la OMM proporciona el marco en el que se desarrolla esta cooperación internacional.

La OMM promueve la cooperación para la creación de redes de observación meteorológica, climatológica, hidrológica y geofísica y para el intercambio, proceso y normalización de los datos afines, asimismo, contribuye a la transferencia de tecnología, la formación y la investigación en estas áreas. La OMM busca estar a la vanguardia mundial en cuanto a los conocimientos técnicos y la cooperación internacional en lo referente al tiempo, el clima, la hidrología y los recursos hídricos así como en otras cuestiones medioambientales relacionadas, y contribuir de ese modo a la seguridad y al bienestar de todos los pueblos del mundo y a la prosperidad económica de todas las naciones.

La OMM facilita el intercambio gratuito y sin restricciones, en tiempo real, de datos, información, productos y servicios afines que guardan relación con la seguridad y la protección de la sociedad, el bienestar económico y la protección del medio ambiente. Asimismo, contribuye a la formulación de políticas públicas en esas esferas a escala nacional e internacional.

En el caso concreto de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua, que representan casi el 90% de todos los desastres naturales, los programas de la OMM proporcionan información esencial para emitir avisos anticipados que salvan vidas y reducen los daños a los bienes y el medio ambiente. La OMM contribuye también a reducir los efectos de los desastres que causa el hombre, como los originados por los accidentes químicos o nucleares, los incendios forestales y las cenizas volcánicas 1 . Algunos estudios han demostrado que los servicios meteorológicos e hidrológicos generan beneficios incalculables para el bienestar

                                                                                                                         1  La OMM de un vistazo. Trabajar unidos para vigilar, comprender y predecir el tiempo, el clima y el agua. OMM N° 990.

Page 10: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

de las personas y, además, el rendimiento económico de cada dólar invertido en ellos suele multiplicarse por diez y, a menudo, por más2.

A través de sus programas, la OMM desempeña una función destacada en las actividades internacionales destinadas a vigilar y proteger el medio ambiente. En colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales, la OMM apoya la aplicación de varios convenios y convenciones medioambientales, y ayuda a proporcionar asesoría y evaluaciones a los gobiernos sobre cuestiones relativas a los mismos. Estas actividades contribuyen a lograr el desarrollo sostenible y el bienestar de las naciones.

México y la OMM.

México está bajo la influencia de diversos tipos de fenómenos meteorológicos3. El crecimiento socioeconómico de México y el bienestar de su población han estado estrechamente ligados a la disponibilidad y al desarrollo de sus recursos hídricos. Teniendo en cuenta el reciente y rápido crecimiento de la población y de la actividad económica, así como las crecientes dificultades para el desarrollo de nuevos recursos hídricos –una gran parte del país es árida o semiárida–, México deberá seguir afrontando importantes desafíos críticos en la gestión de tales recursos4.

La representación de México ante la OMM la ha llevado la CONAGUA, como fuente internacional en los temas del cambio climático5 y se ha empezado a tener una mayor colaboración en razón de que los temas están hegemónicamente vinculados con la disponibilidad del recurso y su uso para la sustentabilidad de las actividades del campo. A este respecto el Servicio de Información Agroalimentaria

                                                                                                                         2 Osvaldo F. Canziani “La Organización Meteorológica Mundial en un mundo cambiante”. Boletín de la OMM 59 (2), 2010. 3    De acuerdo con la OMM, se estima que los desastres ocasionados por fenómenos naturales cobran anualmente cerca de 250 mil vidas humanas y producen daños materiales que oscilan entre 50 mil y 100 mil millones de dólares. Por lo que respecta a México, la CONAGUA informa que cada año se presentan en promedio 24 ciclones tropicales en los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales entre dos y tres penetran a territorio nacional causando severos daños a la infraestructura urbana, carretera e hidráulica, y lluvias intensas, inundaciones y deslaves que regularmente cobran víctimas humanas, como ocurrió en años recientes en los estados de Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz. 4 "Diagnostico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México", 2001; CENAPRED, Sistema Nacional de Protección Civil, Secretaría de Gobernación; Talleres Gráficos de México, diciembre 2001, pp. 225 5 El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Dicha temperatura está directamente vinculada con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, derivada de las actividades humanas relacionadas con la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación). http://www.imta.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=384:cambio-climatico&catid=52:enciclopedia-del-agua&Itemid=80

Page 11: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

y Pesquera (SIAP) de la SAGARPA ha venido siendo un gran baluarte y en particular en la gestión satelital y su reglamentación internacional. Las experiencias internacionales en monitorear y anticipar cambios climáticos que puedan impactar negativamente en el desarrollo de los cultivos ha venido siendo parte del interés que cubre el Gobierno de México. México es miembro fundador de la OMM y participa activamente en ella desde 1947 cuando se firmó el Convenio para la creación -en 1950- de dicha organización.

En ese sentido una participación adicional del Gobierno Federal a través de la AEM en la OMM permitiría promover una serie de colaboraciones regionales y globales, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas económicos y sociales que representan los fenómenos meteorológicos extremos. Por ello, es necesaria una promoción extraordinaria de las respuestas adecuadas de las instituciones y la población en general ante las diversas amenazas provocadas por fenómenos atmosféricos.

En materia de capacidades nacionales, al crearse la Comisión Nacional del Agua (1989), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se integró a ésta, que forma parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

El SMN es el organismo encargado de proporcionar información sobre el estado del clima en nuestro país. Su objetivo es la vigilancia continua de las condiciones atmosféricas, para identificar eventos hidrometeorológicos que puedan ocasionar daños a las actividades productivas y, sobre todo, ser un peligro para las vidas humanas6. El SMN informa al Sistema Nacional de Protección Civil sobre las condiciones meteorológicas durante la temporada de huracanes y la época de frío; realiza estudios climatológicos y meteorológicos; concentra, revisa y ordena la información en el Banco Nacional de Datos Climatológicos, para consulta pública.

El SMN cuenta con una importante infraestructura de observación7, que incluye:

Una red sinóptica de superficie, con 79 observatorios meteorológicos, para observar y transmitir en tiempo real información de las condiciones atmosféricas.

Una red sinóptica de altura con 16 estaciones de radio sondeo, para observar las capas altas de la atmósfera, realizando mediciones de presión, temperatura, humedad y viento, mediante una sonda que se eleva en un globo dos veces al día.

Una red de 13 radares meteorológicos, que proporciona información continua vía satélite y permite detectar la evolución de sistemas nubosos. A través de este sistema puede conocerse la intensidad de la precipitación (lluvia, granizo o nieve),

                                                                                                                         6  Historia del Servicio Meteorológico Nacional.  http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=22    7  Fuente:  http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=21  consulta  realizada  el  12  de  octubre  de  2013.  

Page 12: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

la altura, densidad y desplazamiento de las nubes, así como la velocidad y dirección del viento.

Una estación terrena receptora de imágenes del satélite meteorológico GOES-8, las cuales se reciben cada 30 minutos en cinco bandas: una visible, tres infrarrojas y una de vapor de agua. Cubren la región meteorológica número IV, que abarca México, Canadá, Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica. Además, cada tres horas se recibe una imagen visible, otra infrarroja y una de vapor de agua que cubre el total del continente americano.

Las imágenes se utilizan para detectar, identificar y dar seguimiento a fenómenos meteorológicos severos como tormentas, frentes fríos o huracanes. La información es utilizada por los meteorólogos en la elaboración de pronósticos para cada región del país.

El SMN la difunde mediante boletines o avisos especiales8 al Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a las Secretarías de Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, Turismo y Salud, a los gobiernos estatales, la CONAGUA, PEMEX, la Comisión Federal de Electricidad, universidades e instituciones educativas, medios de comunicación, laboratorios químicos, hospitales, aseguradoras, empresas y público en general.

En marzo de 2013 el Gobierno de México presentó, a través de la CONAGUA, ante la comunidad internacional el Programa Nacional Contra la Sequía9 durante una reunión organizada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), junto con otras organizaciones asociadas, en Ginebra, Suiza.

En la declaración de la reunión, los jefes de Estado y gobierno, ministros, encargados de las delegaciones y los expertos participantes, señalaron la urgencia de atender el problema de la sequía, el progreso científico en el monitoreo y sistemas de alerta temprana; así como la necesidad de reducir la vulnerabilidad, de identificar medidas de urgente aplicación y de establecer políticas de sequía efectivas en los países que así lo requieran.

La CONAGUA informó que el programa del gobierno de México contra la sequía fue bien recibido por la comunidad internacional y se establecieron acuerdos con el Banco Mundial, Brasil y otros países con el fin de intercambiar información y brindarse ayuda mutua en el desarrollo de políticas contra la sequía. El Programa Nacional Contra la Sequía fue creado por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto en enero pasado, con el objetivo de generar un sistema de alerta temprana con 26 programas para enfrentar el estiaje en las cuencas mexicanas. Así como                                                                                                                          8 Cfr. http://smn.cna.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=9:boletines&catid=6:slider&Itemid=49    9    Cfr. http://www.pronacose.gob.mx/enqueconsiste.html    

Page 13: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

establecer una Comisión Intersecretarial para mitigar los efectos de la sequía en la sociedad mexicana y generar una política de largo plazo que permita fortalecer la protección civil en el país.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este fenómeno, a pesar de ser predecible, es el peligro natural más destructivo del planeta, provocando la muerte y el desplazamiento de más personas que los ciclones, inundaciones y terremotos juntos. Desde la década de 1970 la superficie de las tierras afectadas por la sequía se ha duplicado. En la actualidad, casi 170 países alegan estar afectados por la desertificación.

La comunicación meteorológica es cada vez más importante debido a la creciente vulnerabilidad ante fenómenos extremos, como las sequías u ondas de calor, cuyos efectos son los que más cobran vidas a nivel mundial y últimamente se han incrementado.

México, el cambio climático y la OCDE.

México, como país “no Anexo 1” ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), no tiene compromisos cuantitativos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). No obstante se ha caracterizado por ser uno de los países que va a la vanguardia en la adopción de medidas y ha impulsado iniciativas propias. En materia de compromisos internacionales, las medidas que se están tomando se refieren principalmente a programas, estudios y evaluaciones que servirán como base para impulsar acciones concretas, algunas de las cuales arrancaron desde hace algunos años.

México participa y organiza múltiples actividades internacionales relacionadas con el tema del cambio climático. Algunas de estas actividades se encaminan al conocimiento del problema, sus causas y consecuencias, y otras al diseño y análisis de políticas para mitigarlo o adaptarse a él. Como miembro de la OCDE, México ha participado en diversas reuniones y foros del organismo, relacionados con el tema del cambio climático; en particular en las reuniones del Grupo de Expertos del Anexo I de la CMNUCC. Las experiencias e información científica obtenida permiten fortalecer la capacidad técnica de México en materia de metodologías para la mitigación de emisiones de GEI y para la evaluación de la vulnerabilidad y las opciones de adaptación al cambio climático, entre otras. Esta participación fortalece la capacidad nacional para analizar la información existente en nuestro país sobre mitigación de emisiones de GEI, y vulnerabilidad al cambio climático, así como para el desarrollo de estudios encaminados al diseño e instrumentación de medidas de adaptación. La participación de México en las reuniones de negociación de la Conferencia de las Partes de la CMNUCC y la Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, así como en las Reuniones de sus órganos subsidiarios ha sido constante,

Page 14: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

participativa y propositiva; ello ha fortalecido nuestra presencia en los grupos de trabajo que abordan los asuntos de mayor relevancia para el país. La postura de México en las negociaciones que se han dado en el marco de la CMNUCC y del Protocolo de Kioto, es la de asumir su responsabilidad en el problema del cambio climático global y contribuir en su solución, aunque subrayando que debe adoptarse un enfoque voluntario, en especial para los países en desarrollo. Este enfoque permitiría impulsar y premiar el buen desempeño de los países, con incentivos de diversos tipos, pero no castigarlos cuando por alguna razón caigan en incumplimiento de sus propias metas de mitigación de emisiones de GEI. Como se verá en la segunda parte del presente estudio, dedicada a la OCDE, esta es sólo uno de las potenciales áreas de colaboración de la AEM con dicho organismo, particularmente en materia de monitoreo científico del cambio climático, intercambio de información y mejores prácticas.

México y los desastres causados por fenómenos naturales.

Los recientes ciclones "Ingrid" y "Manuel" que impactaron en México, una de las peores tragedias que enfrentó el país en los últimos treinta años, dejaron miles de damnificados evidenciando que el país requiere duplicar la actual infraestructura de red de estaciones monitoreo atmosférico que permitan garantizar información en tiempo real para mejorar la prevención de los efectos producidos por los fenómenos naturales.

De acuerdo con la extensión territorial de México, el coordinador del SMN, Juan Manuel Caballero, calcula que se requieren unas dos mil estaciones adicionales, todas con telemetría10. Lo que no significa que no se cuente con estaciones en algunas zonas del territorio, sino que las existentes aún son manuales, no tienen telemetría ni transmisión de datos en tiempo real. Actualmente la red está integrada por alrededor de mil estaciones operadas por diversas dependencias.

Un sistema eficiente de alerta temprana se logra mediante la medición de variables meteorológicas e hidrológicas (lluvia, niveles o caudales de ríos, velocidad de vientos, etcétera) que arroje datos en tiempo real. Debe además contar con transmisión en forma On line a un centro de procesamiento en donde mediante el uso de modelaciones matemáticas de la cuenca se pueda anticipar un evento climático, su localización y la magnitud con la que impactará.

Por normatividad internacional de la OMM, se pide que los servicios meteorológicos de cada país sean los que concentren toda la información                                                                                                                          

10 Tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el envío de información hacia el operador del sistema. Se utiliza en campos como en la perforación de pozos petroleros, aviones, satélites y en la meteorología ya que facilita la monitorización automática y el registro de mediciones así como el envío de alertas al centro de control.

 

Page 15: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

meteorológica y oceanográfica. No obstante, en México esto no ocurre y hay incluso duplicidad de estaciones de monitoreo operadas por distintas dependencias en una misma zona.  La observación meteorológica está dispersa en diferentes instituciones y gestionada bajo diferentes criterios. La cobertura espacial con las estaciones de superficie gestionadas por el SMN (sinópticas y automáticas) es insuficiente para la extensión y características geográficas y climáticas de México. En un país de la extensión y de las características económicas y geográficas de México, con amplias costas oceánicas y marítimas, los pronósticos del tiempo deben ser confiables y frecuentes; y según los expertos, mientras en Estados Unidos las previsiones de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) se actualizan cada hora, en México eso ocurre sólo dos veces al día.

A la luz de esta lamentable realidad el SMN ha iniciado conversaciones con algunas instituciones a fin de decidir si este organismo mueve sus estaciones a un lugar donde ninguna otra dependencia tenga estaciones; como una estrategia para evitar la duplicidad de esfuerzos. Las regiones como el norte de los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, son las zonas que más han resentido la falta de una alerta temprana para que sus habitantes puedan reaccionar.

Uno de los objetivos primordiales del actual proyecto de modernización del SMN11 es establecer Centros Hidrometeorológicos Regionales (CHR) en varios puntos del país para elaborar pronósticos más precisos, particularmente en Mérida, Veracruz y el Valle de México. En marzo del presente año el SMN anunció la inauguración en este año de dichos centros además, la creación de centros regionales en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Hermosillo y Oaxaca. El año pasado se inauguró el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Con los CHR de Tuxtla Gutiérrez y de Mérida, que se abrirá en breve, se mejorarán sustancialmente las alertas por fenómenos meteorológicos extremos para el sur y el sureste de México y se fortalecerá la colaboración en materia hidrometeorológica y climatológica con Centroamérica y el Caribe a través del Centro Regional de Servicios Climáticos para Mesoamérica y el sistema mesoamericano de información territorial para la reducción de riesgos de desastres naturales (SMIT)12; lo que a su vez favorecerá la integración de los países de la región.

Asimismo, durante una reunión del Director General de la CONAGUA, David Korenfeld, del Coordinador General del SMN, Juan Manuel Caballero y el titular de la Oficina Regional para las Américas de la OMM, Miguel Rabiolo, se analizó el papel de este organismo internacional en el programa de modernización del SMN, que precisamente fue diseñado con la asesoría y la supervisión de la OMM.                                                                                                                          11 El 6 de marzo de 2013 el SMN celebró el aniversario 136 de su fundación en medio de una serie de grandes cambios relacionados con la modernización de su infraestructura. 12    Cfr.  http://smit.cenapred.gob.mx:8080/geonetwork/srv/es/main.home    

Page 16: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

El proyecto de modernización para una Mejor Adaptación al Cambio Climático, se basa en un Plan Estratégico de Desarrollo elaborado con la asistencia de la OMM y se prolongará hasta 2017, previendo una inversión de 170 millones de dólares, de los cuales 105 son financiados por el Banco Mundial13.

En la reunión se destacó el apoyo que por muchos años ha brindado la OMM a la CONAGUA y al SMN así como el destacado papel que ese organismo del sistema ONU ha jugado en el actual proyecto de modernización. El SMN señaló que la OMM continuará ocupando un lugar preponderante en la implementación del proyecto a través de la contratación de asesorías y consultorías, en los diversos aspectos que contempla el plan.

El propósito del plan de modernización es colocar al SMN en la vanguardia de las agencias meteorológicas internacionales a fin de generar pronósticos que permitan proteger las vidas y los bienes de los mexicanos. De ahí la importancia de evaluar que la AEM se sume a este proyecto en conjunto con el SMN y la OMM.

El SMN proyecta entre 2013 y 2018 la operación de diez centros regionales que tendrán una función específica en el monitoreo de fenómenos extremos. El Estado de Hidalgo será monitoreado por los centros regionales de Veracruz (especializado en frentes fríos y nortes, alertas tempranas y pronósticos), y el Valle de México (especializado en tormentas regionales, clima urbano, alerta temprana y pronóstico del tiempo). El de Mérida se encargará de la vigilancia tropical del Océano Atlántico; el de Hermosillo monitoreará el monzón mexicano, que es el flujo de humedad que va desde el Océano Pacífico al Golfo de California; el de Chihuahua en tormentas invernales y nevadas; Torreón tendrá un centro de pronóstico de sequías; Nuevo León, frentes fríos y nortes; Oaxaca operará la vigilancia del Océano Pacífico y Querétaro concentrará toda la información de pronostico nacional. El centro de Guadalajara aun está por definirse su especialidad.

Por la importancia del SMN en las acciones de prevención climática y monitoreo de fenómenos naturales provocados por el cambio climático, los procesos de actualización, modernización e inversiones anunciadas para esta institución avanzan en los tiempos establecidos, desde la administración anterior mediante la Agenda del Agua 203014, en los cuales se determina la modernización de la infraestructura del SMN y el incremento en la presencia internacional mediante la cooperación multilateral.

Cabe mencionar que México aprobó en la OMM el Acuerdo Marco de los Servicios Climáticos que ofrece como mecanismos de cooperación la creación del Centros

                                                                                                                         13  Véase. Proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México. Diagnóstico Institucional y Propuesta de Plan Estratégico 2010-2019. Consultoría Realizada con la Asistencia Técnica de la OMM, febrero de 2010. 14 Véase. Agenda del Agua 2013. Comisión Nacional del Agua. México, marzo 2011, 66pp.

Page 17: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Regionales de Servicios Climáticos con el objeto de apoyar la mejor distribución de los productos e información climática para la adaptación al cambio climático.

El Plan Estratégico de Modernización del SMN que inició en enero de 2010, cuenta con el apoyo de la OMM y la Agencia Estatal de Meteorología de España, con una inversión de 100 millones de dólares en un plazo de 10 años. Además del crédito que el Banco Mundial (BM) aprobó por 105 millones de dólares para afianzar el proceso durante el cambio de administración.

El Plan Estratégico de Modernización15 consta de cuatro líneas estratégicas: fortalecimiento institucional y planeación estratégica y operativa, creación del Consejo Técnico Asesor del SMN, consolidación y fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento, desarrollo de productos y servicios de meteorología y desarrollo de infraestructura para estudios de clima y cambio climático.

Entre las acciones que se han desarrollado para este fin, desde 2011 opera un radar de última generación en el Golfo de México, instalado en Sabancuy, Campeche, con la ayuda de las nuevas herramientas y un sistema de visualización especializado se realizan pronósticos a nivel municipal. En 2012 entró en funcionamiento un radar del mismo tipo para el Valle de México.

El SMN es parte primordial de la cadena del Sistema Nacional de Protección Civil en cuestión de fenómenos meteorológicos, con la vigilancia en temporada de estiaje de los puntos de calor que dan origen a los incendios, así como en el seguimiento a los ciclones en territorio nacional, características climatológicas que benefician y afectan factores económicos y sociales.

El proyecto Sistema de Alerta Temprana que planea la AEM en conjunto con el DLR puede reforzar estos esfuerzos con tecnología satelital de vanguardia mundial. Este proyecto permitirá construir resiliencia en las comunidades de América del Norte, Centro y Sudamérica al aportar elementos para el monitoreo científico y la adaptación al cambio climático, los cuales pueden ser aprovechados por el Centro Mexicano de Economía Sustentable y la Estrategia de Crecimiento Verde.

Por ello, impulsar una cultura de la prevención es fundamental, porque las personas requieren conocer cuáles fenómenos meteorológicos u oceanográficos pueden afectar cada año la región donde viven y qué medidas de seguridad habrán de tomar ante el embate de éstos. En ese sentido, la observación precisa con tecnología satelital para el monitoreo del estado del tiempo, así como los programas preventivos impulsados por la OMM y los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales -como el SMN en el caso de México-- adquieren especial relevancia, ya que posibilitan alertar oportunamente a las autoridades y ciudadanía

                                                                                                                         15 Véase. Proyecto de modernización del Servicio Meteorológico Nacional de México. Diagnóstico Institucional y Propuesta de Plan Estratégico 2010-2019. Op. Cit.  

Page 18: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

sobre el origen, evolución, intensidad y trayectoria de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

La experiencia ha demostrado que el contar con un sistema eficiente de alerta temprana es una de las medidas preventivas más eficaces para reducir los daños. De esta manera, el éxito de un programa preventivo se debe básicamente a la certeza del pronóstico que alerta con anticipación la ocurrencia del fenómeno, y al factor humano que percibe los riesgos y toma decisiones. Empero, algunos países requieren perfeccionar sus planes gubernamentales de mitigación de desastres y actualizar todos sus sistemas de predicción atendiendo los avances de la ciencia y la tecnología.

Los registros del tiempo a corto, mediano y largo plazo son esenciales para evaluar la sensibilidad de diversas regiones a las condiciones meteorológicas y peligros climáticos, a fin de garantizar la preparación de estrategias que permitan a la sociedad organizarse y enfrentar situaciones adversas. Sin tal capacidad de recuperación, todos los fenómenos naturales extremos causarán destrucción y entorpecerán el desarrollo de las naciones. Oportunidades de colaboración para la AEM en la OMM. Los programas de la OMM y la Red mundial de observación meteorológica y climática.

Entre las principales líneas científicas y técnicas que coordina la OMM figura el Programa de Vigilancia Meteorológica Mundial 16 (VMM), que diariamente permite compartir entre los países miembros información climática por tierra, mar y aire, al recopilar y procesar datos mediante cuatro satélites meteorológicos geoestacionarios (obtiene imágenes en tiempo real), seis de órbita polar (imágenes de alta definición), 10 mil estaciones de observación terrestre, 250 más de observación atmosférica, siete mil buques y 300 sistemas en aeronaves, equipadas con estaciones meteorológicas automáticas. La VMM es posible gracias a la combinación de sistemas de observación, sistemas de información e instalaciones de telecomunicación, así como centros de predicción y procesamiento de datos -dirigidos por los servicios de los Estados Miembros- es la piedra angular de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos eficaces en todo el mundo. La VMM consta también de un Programa de ciclones tropicales (PCT), un programa de Actividades en la Antártida y otro de Actividades de Respuesta de Emergencia para los casos de emergencias ambientales debidos a accidentes nucleares, erupciones volcánicas y demás peligros medioambientales similares. Además, la VMM cuenta con un Programa de Instrumentos y Métodos de Observación para velar por la calidad de las observaciones, que son vitales para la predicción del tiempo y la vigilancia del clima.

                                                                                                                         16  Fuente:  http://www.wmo.int/pages/summary/progs_summary_es.html    

Page 19: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

El sistema trasmite minuto a minuto más de 15 millones de datos y dos mil mapas del tiempo a través una red de alta velocidad formada por tres centros meteorológicos mundiales, 35 regionales y 183 nacionales, que colaboran en la preparación de los informes y avisan sobre ciclones tropicales, sequías, inundaciones, fuegos forestales, desechos nucleares, cenizas volcánicas y otros contaminantes presentes en la atmósfera. Por otro lado, para comprender y pronosticar la variabilidad de fenómenos como el Niño y la Niña, la OMM ha preparado modelos basados en conjuntos de datos internacionales, concentrados desde 1979 en el Programa Mundial sobre el Clima y recientemente en el de Investigaciones Climáticas. Los modelos han demostrado claramente la manera en que los cambios de temperatura en el Océano Pacífico pueden afectar los patrones meteorológicos del planeta, y aunque todavía se encuentran en desarrollo, se espera que den alerta temprana de fenómenos climáticos significativos y sirvan para analizar la vulnerabilidad, evaluar los riesgos y prevenir a las comunidades a más largo plazo. A su vez, la OMM coordina un proyecto de transferencia de tecnología que ha llevado computadoras y software de gestión de datos a más de 130 países en desarrollo, y otro que rescata y almacena en microfilms manuscritos antiguos evitando su pérdida total. En particular, la OMM participa activamente en la aplicación de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres y se ha asociado con otras organizaciones en el sector salud, agricultura, gestión de recursos hídricos, ayuda humanitaria y turismo, que aportan conocimientos científicos sobre fenómenos físicos, químicos y biológicos ocurrentes en la Tierra, y proponen estrategias preventivas para todo tipo de eventos extremos. La eventual participación de la AEM en la colaboración SMM-OMM podría complementar las capacidades nacionales actuales, una vez que el sistema satelital AEM-DLR de alerta temprana entre en funcionamiento. En un sentido más amplio, la labor de la OMM se realiza a través de diez programas científicos y técnicos principales, incluida la VMM. Estos programas están concebidos, por un lado, para contribuir a que todos los Miembros puedan ofrecer una gran diversidad de servicios meteorológicos e hidrológicos, y beneficiarse de los mismos y, por otro, para abordar los problemas presentes y futuros. Los programas se basan en el concepto y la experiencia de que una utilización cooperativa del acervo de conocimientos que siempre ha proporcionado el intercambio mundial de información meteorológica, hidrológica y similar entre los Miembros redunda en beneficio de todos. Los programas de la OMM hacen posible que se presten servicios meteorológicos y similares en todos los países a unos costos muy inferiores a los que incurrirían los Miembros si actuasen cada uno por su cuenta.

Page 20: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

El Programa Mundial sobre el Clima (PMC) promueve un mejor conocimiento de los procesos climáticos mediante investigaciones coordinadas internacionalmente y una vigilancia de las variaciones o los cambios del clima. Fomenta también la aplicación de la información y los servicios climáticos para contribuir a la planificación y el desarrollo en los ámbitos económico y social. El componente de investigación de este Programa es responsabilidad conjunta de la OMM, del Consejo Internacional para la Ciencia (CIUC) y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO. El mecanismo de Evaluación del Impacto del Clima y Estrategias de Respuesta está coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La AEM podría sumar sinergia en este programa, mediante su participación en el programa UN Spider. El Programa de Investigación de la Atmósfera y el Medio Ambiente (PIAMA) presta apoyo a las iniciativas mundiales de investigación. La Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) se centra en la coordinación y aplicación de las observaciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, el ozono, la radiación ultravioleta, los aerosoles, ciertos gases reactivos y la química de las precipitaciones en todo el mundo. El PIAMA apoya las convenciones internacionales sobre el agotamiento de la capa de ozono, el clima y el transporte a larga distancia de la contaminación atmosférica.

El Programa Mundial de Investigación Meteorológica (PMIM) fomenta las labores de investigación destinadas a desarrollar técnicas de predicción perfeccionada y económica, así como su aplicación en favor del desarrollo socioeconómico y en la toma de decisiones. Las actividades llevabas a cabo en el marco de este Programa aportan valor a las labores de investigación que realizan los Miembros en materia de predictibilidad sinóptica de la meteorología tropical, de predicción del tiempo a todas las escalas y de verificación de las predicciones, y vincula los productos de predicción a áreas que redunden en un beneficio social. El PIAMA dirige el sistema de alerta temprana de tormentas de arena y polvo de la OMM y favorece las prácticas científicas racionales en la investigación de la modificación artificial del tiempo.

El Programa de Aplicaciones de la Meteorología (PAM) consta de cuatro áreas esenciales: los servicios meteorológicos para el público, la meteorología agrícola, la meteorología aeronáutica17, y la meteorología marina y la oceanografía, y promueve el desarrollo de las infraestructuras, los conocimientos técnicos y los servicios en esas áreas en beneficio de los países Miembros. Considerando algunas de las atribuciones de la AEM podría evaluarse la posibilidad de vinculación a este programa, el cual representa oportunidades de colaboración en materia espacial en conjuntos con diversas instancias del Gobierno Federal.                                                                                                                          17    Véase  Servicio  Meteorológico  para  la  navegación  aérea  internacional.  Anexo  3  al  Convenio  sobre  aviación  civil  internacional.  Organización  de  Aviación  Civil  Internacional  (OACI)  2007.  

Page 21: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

El Programa de Hidrología y Recursos Hídricos (PHRH) se ocupa de la evaluación de la cantidad y calidad de los recursos hídricos, a fin de responder a las necesidades de la sociedad, contribuir a la atenuación de los riesgos relacionados con el agua y mantener o mejorar el estado del medio ambiente mundial. Se ocupa también de la normalización de las observaciones hidrológicas en todos sus aspectos y de la transferencia organizada de técnicas y métodos hidrológicos. El programa mantiene una estrecha coordinación con el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, que en México coordina el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El Programa de Enseñanza y Formación Profesional (PEFP) tiene por objetivo ayudar a los países Miembros a obtener el personal cualificado adecuado para sus Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de forma que puedan asumir las responsabilidades que de ellos se espera de forma eficiente y económica, y responder a los retos de las nuevas tecnologías. La principal estrategia para lograr este objetivo es colaborar con los asociados internacionales, las universidades, las instituciones de formación pertinentes, las escuelas y los medios de comunicación. El PEFP trabaja estrechamente con todos los programas técnicos y científicos de la OMM para organizar una formación especializada en los campos del tiempo, el clima y el agua. Como parte de la formación de capital humano especializado que promueve la AEM debería evaluarse la factibilidad de incluir estos rubros. El Programa de Cooperación Técnica (PCOT) se encarga de coordinar las actividades de movilización de recursos que propician el desarrollo de los SMHN en todo el mundo y de facilitar la transferencia organizada de los conocimientos meteorológicos e hidrológicos y las metodologías aprobadas entre los Miembros de la Organización. El PCOT pone especial hincapié en prestar una amplia gama de servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos, en reforzar y dirigir las principales infraestructuras de la Vigilancia Meteorológica Mundial, en prestar apoyo al Programa de Enseñanza y Formación Profesional, y en aplicar el Programa de la OMM en favor de los países menos adelantados. El PCOT se financia principalmente con fondos procedentes del Programa de Cooperación Voluntaria de la OMM, del PNUD, de diversos fondos fiduciarios y del presupuesto ordinario de la OMM. Considerando que una de las atribuciones de la AEM es la formación de capital humano especializado, los temas de clima mundial y espacial representan un escenario de oportunidad de colaboración para la AEM. El Programa Regional (PR) es un programa transversal a todos los otros programas principales de la OMM que revisten importancia para las diferentes Regiones y aborda cuestiones de meteorología, hidrología y otros temas medioambientales que, por sus características y por su interés común, son específicos de una región o grupo de regiones. Este Programa proporciona un

Page 22: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

marco para la formulación de la mayoría de los programas mundiales de la OMM y sirve de mecanismo para su aplicación a nivel nacional, subregional y regional. El Programa Regional promueve el desarrollo y aplicación de iniciativas regionales y subregionales en materia de meteorología e hidrología entre los Miembros y la cooperación con comunidades económicas regionales. A la luz de la modernización del SMN este programa también es susceptible de evaluarse, considerando los esfuerzos regionales que realiza el SMN. El Programa Espacial de la OMM (PEOMM) se basa en tres elementos principales: un componente espacial que responde a las necesidades de la OMM y de los programas que reciben su apoyo; un sistema de distribución y acceso de datos que es un elemento esencial del Sistema de Información de la OMM; y un componente de creación de capacidad para mejorar la eficacia de los datos y productos satelitales gracias a una mejor utilización de los mismos. El PEOMM proporciona a todos los programas de la OMM observaciones satelitales y productos y servicios derivados relacionados con el clima, los océanos, la agricultura, la aviación, la química atmosférica y el ciclo hidrológico, y los peligros naturales. Este programa, por sus características, se percibe como uno de los más indicados para ser evaluados ante una eventual la colaboración de la AEM en conjunto con el SMN y la OMM. El Programa de reducción de riesgos de desastre (PRRD) es un programa transectorial que respalda la misión de la OMM de proteger las vidas humanas, los modos de vida y los bienes materiales. Este Programa vela por la integración de las actividades que desarrollan los diferentes programas de la OMM en materia de reducción de los riesgos de desastre y la aplicación del Marco de Acción de Hyogo para 2005-2015. Se encarga asimismo de coordinar eficazmente las actividades de la OMM con las actividades que realizan las organizaciones internacionales, regionales y nacionales, incluidas las organizaciones de desarrollo, humanitarias y de protección civil, especialmente en apoyo de la evaluación de los riesgos, los sistemas de alerta temprana, y la creación de capacidad. El Programa proporciona asimismo un apoyo técnico y científico a las medidas adoptadas por la OMM para responder a situaciones de desastre. Por su naturaleza este programa tiene relación con las atribuciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). En general, cada uno de estos programas representa una oportunidad de colaboración para la AEM con la OMM en conjunto con otras instituciones con atribuciones o competencia en estos asuntos.

Page 23: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Retos para la AEM en materia de colaboración hidrometeorológica y climatológica con la OMM.

La información meteorológica y climática adquiere un alto valor socioeconómico en aquellos países donde se le considera en la toma de decisiones. En países con proyectos de desarrollo sustentable, sectores como el de la administración del agua, la agricultura o la energía han trabajado con información del clima convirtiéndola en base de la planeación sectorial. Una amplia gama de estudios ha demostrado el importante valor socioeconómico de los servicios meteorológicos, hidrológicos y conexos en apoyo de sus objetivos relacionados con el desarrollo sostenible y de los acuerdos multilaterales sobre el medio ambiente. Así pues, los recursos para las infraestructuras y los sistemas necesarios para el suministro de dichos servicios no suponen un gasto, sino más bien una inversión con una rentabilidad considerable para la humanidad.

En México, aun existen vacíos y carencias de información en aspectos clásicos de amenazas naturales y sus impactos en los bienes y servicios en el ámbito local, y cuando existe, la divulgación es débil, fuera del alcance y uso ineficaz entre los agentes que la producen como en los usuarios finales (poblaciones vulnerables). Esta situación produce deficiencias en los sistemas de alerta temprana y prevención de desastres, incluido el Atlas Nacional de Riesgos.

El tiempo, el clima y el agua afectan a casi todos los sectores socioeconómicos: agricultura y pesca, energía, transporte, salud, seguros, deportes, turismo, ocio, etc. De ahí se deriva la importancia de los esfuerzos de la OMM por promover la aplicación de la información meteorológica, climatológica, hidrológica y oceanográfica a las actividades humanas. Los servicios meteorológicos rentables y flexibles en todo el mundo avalan la seguridad, regularidad y eficacia de las operaciones aeronáuticas.

Los sistemas de vigilancia y de observación de la OMM serán un componente fundamental de la Red Global de sistemas de observación de la Tierra (GEOSS)18, destinada a establecer un sistema de sistemas de observación de la Tierra integral, coordinado y sostenido para lograr una mejor comprensión de los desafíos ambientales y económicos.

La OMM ofrece información actualizada, precisa y cuantitativa sobre el estado del sistema atmosférico, los océanos, las masas de agua superficial y el agua subterránea. También controla la interacción de la atmósfera con la superficie de la Tierra, los ecosistemas y las actividades humanas.

Para mejorar el desempeño de los sistemas de información existente en México es necesario identificar los retos y desafíos y transformarlos en oportunidades de desarrollo, atendiendo las siguientes consideraciones:                                                                                                                          18     Cfr.         Global Earth Observation System of Systems (GEOSS) and the Group on Earth Observations (GEO) http://www.epa.gov/geoss/     http://www.earthobservations.org/gci_gci.shtml   y  Committee on Earth Observation Satellites (CEOS) http://www.ceos.org/  

Page 24: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

1. La distribución y uso de información se ve afectada no sólo por limitantes técnicas o tecnológicas, sino también por procesos burocráticos restrictivos como la duplicidad de funciones entre instituciones gubernamentales, al acceso o por la ausencia de mecanismos y procesos que potencien un uso apropiado e interpretación en los diferentes niveles y estratos de la sociedad.

2. En ese sentido el mayor de los retos para el establecimiento de una alerta temprana eficiente es quizá consolidar la articulación de las instancias especializadas de generar conocimiento hidrometereológico y las de gestión de riesgo, incluida la AEM, tanto en el ámbito nacional como regional.

3. Por ello es importante generar sistemas de información geográfica de valor agregado en la que participen la AEM, la SEMARNAT, la SAGARPA, el SMN, el INEGI, la CONABIO, la CONAFOR, la CONAGUA, el CENAPRED y el IMTA, entre otras instituciones concernidas con estos asuntos.

4. Esto resalta la importancia del trabajo conjunto entre las diversas instituciones involucradas en competencias de espacio, meteorología, medio, ambiente, seguridad alimentaria y los sistemas de protección civil. El clima es un tema transversal fundamental, alrededor del 90% de los desastres a nivel mundial son asociados al clima, el tiempo o el agua.

5. Es importante, igualmente, fortalecer la articulación sectorial para el abordaje del cambio climático y su efecto multiplicador en los diversos tipos de desastres.

6. Los fenómenos hidrometereológicos se abordan como problema, pero no se sensibiliza a los tomadores de decisiones sobre las acciones a tomar dentro de la agenda de desarrollo comunitario a corto y mediano plazo. El agua puede analizarse como riesgo, pero también como recurso.

7. En relación con los impactos del cambio climático para el sector agropecuario (seguridad alimentaria) a nivel de la producción municipal, las estimaciones indican que hacia el 2050 existirán pérdidas en el valor de la producción en los estados del sur del país, mientras que en algunos estados del norte podrían existir incrementos en la producción, asociadas a la presencia de climas más cálidos. Por ello, es importante aumentar el número de investigaciones y el conocimiento de las mismas, buscar su aplicación y mayor difusión a todo nivel, a fin de prever estos escenarios como parte de los sistemas de información generados.

Page 25: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Para el diseño, evaluación, negociación y eventual establecimiento de un programa de colaboración conjunta AEM - OMM se propone el siguiente esquema:

Page 26: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

2. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene como objetivo principal promover mejores políticas para una vida mejor de las personas, proveyendo un foro en el que los gobiernos comparten experiencias y buscan soluciones a problemas comunes. La OCDE trabaja con sus 34 países miembros, sus socios clave y otros más de 100 países para comprender mejor cuales son las fuentes de cambio económico social y medioambiental con el fin de promover el bienestar de la gente en todo el mundo. Los estudios de la OCDE proveen un análisis de los principales desafíos que enfrentan los países de manera individual, así como recomendaciones de políticas para atender dichos retos. Con base en la experiencia de la OCDE en la comparación entre países y la identificación de mejores prácticas, se adapta la asesoría de políticas públicas a las prioridades específicas del momento de cada país, enfocándose en la manera en que los gobiernos pueden llevar a cabo las reformas necesarias. Los estudios de la OCDE miden la productividad y los flujos globales del comercio e inversión; analizan y comparan datos para realizar pronósticos de tendencias y fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas. Participación de México en la OCDE.  El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de la Declaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año. Es un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros.  La participación en la OCDE ha permitido a México aprovechar las experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana. México además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión del Consejo (órgano decisorio) a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión anual más importante de la Organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004 la cual contó con la presencia de cuatro Secretarios de Estado mexicanos.

Page 27: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias19 y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. El gobierno federal ha buscado también que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados. Contribuciones de México a la OCDE.  México ha propiciado la apertura de la OCDE al resto del mundo, enriqueciendo sus análisis y su relevancia. Ha contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una economía emergente. México es uno de los cinco países miembros en donde la OCDE ha establecido un centro de distribución de publicaciones. El Centro de la OCDE en México para América Latina es ejemplo de la importancia estratégica que tiene América Latina para la Organización. Su principal finalidad consiste en aumentar la visibilidad de la OCDE en la región y, durante más de una década, se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la OCDE al establecer contacto con creadores de políticas, expertos, líderes empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil. Uno de los principales logros del Centro de México ha sido el aumento en traducciones y las ediciones locales, facilitando la participación de expertos de la OCDE en seminarios y eventos que se realizan en la región. México y la OCDE. En el documento de la OCDE “México mejores políticas para un desarrollo incluyente”20 se identifican áreas de oportunidad para el impulso de políticas públicas y reformas estructurales que exige la actual situación de nuestro país; este documento es una herramienta idónea para dimensionar los retos que se habrán de enfrentar en los próximos años y orientar adecuadamente el potencial de crecimiento del país. México sigue siendo un país de paradojas, entre las economías de la OCDE los mexicanos somos los que más tiempo dedicamos al trabajo, sin embargo registramos la productividad más baja. La clave para elevar el crecimiento es pues, impulsar la productividad. Para ello, según la OCDE, se requieren reformas estructurales de gran calado, orientadas a fortalecer el sistema educativo, revisar la excesivamente restrictiva legislación sobre empleo, intensificar la competencia

                                                                                                                         19 Entre  los  más  recientes  destacan:  Estudio de la OCDE sobre el sistema nacional de protección civil en México. OCDE 2013. 170pp.; Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. OCDE 2012. 157pp. y Estudio de la OCDE sobre el proceso presupuestario en México. OCDE 2009. 170pp. 20   Serie Mejores Políticas “México. Mejores políticas para un desarrollo incluyente”, OCDE, septiembre 2012. 76pp.  

Page 28: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

en las principales industrias de red, eliminar las barreras a la inversión extranjera directa, fortalecer el sistema legal y aumentar los ingresos del Estado. Además de elevar la competitividad de la economía nacional; las actuales reformas, emprendidas por la presente administración, permitirán aumentar el empleo, disminuir la informalidad y la desigualdad y por lo tanto, incrementar el bienestar de los mexicanos. Para lograrlo, el país tiene que enfrentar una serie de desafíos estructurales y elevar su productividad, implementando reformas económicas en áreas estratégicas. A México le urge construir un sistema fiscal robusto, ágil y redistributivo; un sistema educativo equitativo de vanguardia y excelencia; un proceso presupuestario enfocado en los resultados de mediano y largo plazo; un estado de derecho eficaz, justo, y confiable; una nueva ley laboral, más moderna e incluyente; un conjunto de reglamentos e incentivos que promuevan la competencia; un sistema nacional de innovación que estimule el crecimiento por la vía del conocimiento; una estrategia de crecimiento verde; un plan energético estratégico, con una visión de largo plazo; un sistema de salud incluyente, sostenible y de calidad; y nuevos instrumentos para medir el bienestar de los mexicanos y para poder enfocar mejor las políticas públicas. Un avance de tal magnitud (aprobación de las reformas estructurales: fiscal laboral, telecomunicaciones, energética y política) contribuiría a elevar el ingreso per cápita de México, de su nivel actual, cercano a una cuarta parte del de Estados Unidos, a casi la mitad del nivel estadounidense al final del horizonte de proyección (2030). Casi toda la brecha entre México y los países de la OCDE proviene de una menor productividad laboral. Las reformas estructurales para elevar la productividad se acentúan con la integración de economías intensivas en mano de obra en la economía internacional, lo que aumenta la urgencia de que México mejore su posición en las cadenas de valor globales y produzca bienes de más alto valor agregado, como los que demanda el sector aeroespacial y espacial.  El sector de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) es considerado estratégico para México. Actualmente se están realizando los preparativos para crear un hub de servicios aeronáuticos integrales en el hemisferio. Solo el mercado global de MRO en la industria aeroespacial está valuado -al día de hoy- en cerca de los 48 mil millones de dólares, se espera que en el 2015 sea de unos 50 mil millones de dólares y podría alcanzar un crecimiento de 68.6 millones de dólares en el año 2019, lo que lo convierte en una oportunidad potencial para México.21

                                                                                                                         21  Cfr.  http://www.mexicoaerospacesummit.com/press/ComunicadodePrensaNo.4MercadodelMROaeroespacialespotencialparaMexicoesp.pdf    Pro-Aéreo 2012 – 2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial. FEMIA-Secretaría de Ecomomía. 99pp.

Page 29: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

En el escenario actual, la OCDE estima que la aplicación de un programa moderado de reformas podría elevar, alrededor de medio punto porcentual, el crecimiento potencial de México, que actualmente se ubica en cerca del 3% anual. Esto gracias a una contribución positiva y cada vez mayor de la productividad, que en los últimos años ha sido más bien negativa (véase la gráfica 1.1).

Un factor que debe vincularse con las reformas para mejorar la productividad y competitividad del aparato productivo nacional es la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). De acuerdo con estadísticas de la OCDE México muestra un muy pobre desempeño en ciencia e innovación (véase la gráfica 2). En 2009 el gasto interno bruto en investigación y desarrollo (I+D) del país representó apenas el 0.44% del PIB, el porcentaje más bajo de la OCDE (prácticamente la mitad de lo que invierte Turquía, con 0.85% del PIB, y muy por debajo de países como Corea, con el 3.6%, Finlandia, con el 4%, o Israel, con el 4.3%). Especialmente, la inversión empresarial en I+D es reducida. De ahí que fomentar la innovación sea esencial para impulsar la productividad y generar nuevas fuentes de crecimiento.

Page 30: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Existen diversos factores explican la debilidad de la innovación en México, entre ellos se incluyen un marco legal deficiente y limitaciones de gobernabilidad en el sistema de innovación. Sin embargo, actualmente el país realiza esfuerzos para superar esas debilidades, de los que se espera una importante actualización del andamiaje legal e institucional. Dos áreas de interés particular son la comercialización de la investigación pública y la creación de condiciones para el emprendimiento innovador. Hoy en día, diversos programas nuevos de apoyo a la investigación contemplan el desarrollo de vínculos entre industria y ciencia como criterio primario o secundario para determinar la elegibilidad o la selección de proyectos. Recientemente se han adoptado nuevas iniciativas para establecer oficinas de transferencia de tecnología (OTT), a fin de fortalecer la comercialización de los resultados de la investigación, facilitar la creación de nuevas empresas tecnológicas promovidas y manejadas por universitarios y satisfacer la demanda de servicios tecnológicos mediante un sistema de bonos para la innovación. Esta novedosa orientación de las políticas públicas debe explorarse en México y extenderse a la mayor parte de los sectores que utilizan tecnología de manera intensiva para mantener su productividad y competitividad. Entre las potenciales áreas de oportunidad que podrían interesar a la AEM se encuentra la economía y la comercialización del espacio. La OCDE ha desarrollado modelos de colaboración entre los sectores público y privado para la comercialización del espacio a través del desarrollo de infraestructura espacial y aplicaciones de acceso al mercado de la tecnología espacial; además del amplio expertise en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información.

Page 31: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

La OCDE y el sector espacial. Para la OCDE el sector espacial juega un papel cada vez más fundamental en el buen funcionamiento de las modernas sociedades y su desarrollo económico. El uso de la tecnología satelital en la navegación, comunicaciones, meteorología y observación de la Tierra está dando lugar a un flujo creciente de aplicaciones en áreas tales como el control del tráfico aéreo, el transporte, la gestión de los recursos naturales, la agricultura, el monitoreo del medio ambiente y el cambio climático, entretenimiento y así sucesivamente, que a su vez están generando nuevos usos intermedios y nuevos mercados. El espacio se percibe cada vez más como una importante y potencial fuente de crecimiento económico, bienestar social y desarrollo sostenible. La Unidad de Prospectiva Estratégica de la OCDE, The International Futures Programme (IFP), puso en marcha un proyecto para investigar cómo las tecnologías espaciales podrían contribuir a encontrar soluciones a algunos de los principales retos de la sociedad. El resultado de ese proyecto fueron dos publicaciones:

• Space 2030: The Future of Space Applications (OECD, 2004). • Space 2030: Tackling Society’s Challenges (OECD, 2005).

La primera de ellas se enfocó a explorar en forma prospectiva las aplicaciones espaciales más promisorias para el siglo XXI. Mientras que la segunda evaluó las fortalezas y debilidades de los marcos regulatorios que rigen el espacio, y formuló un marco de políticas que los gobiernos de la OCDE podrían utilizar para explotar el gran potencial que ofrece el espacio. En particular, se identificó a la infraestructura espacial como una cuestión clave para el futuro desarrollo de la economía de espacio. Una vez finalizado el proyecto de investigación del sector espacial de la OCDE, se obtuvo un fuerte estímulo de diversas instituciones, en especial las agencias relacionadas con el espacio, para que la IFP continuara la exploración de las dimensiones económicas de la infraestructura espacial en las economías analizadas. En  2006   la OCDE presentó el primer Foro sobre la economía  del espacio   (“The Space Forum”),  una innovadora plataforma  para el diálogo   internacional sobre los aspectos  sociales  y económicos de  las actividades espaciales. Uno de los primeros resultados del Foro fue la publicación The Space Economy at a Glance 2007, cuya edición más reciente 2011, ha sido analizada a detalle para este estudio, pues ofrece un panorama estadístico del sector espacial mundial y su contribución a la actividad económica. La edición 2011 proporciona no sólo indicadores y estadísticas oficiales (confidenciales) recientes, sino también una visión estratégica que identifica temas clave para el futuro del sector espacial.

Page 32: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Asimismo, se produjeron “estudios de caso” que examinan los aportes socioeconómicos de las aplicaciones espaciales. La primera publicación de estos estudios, Space Technologies and Climate Change (2008), analizó el papel de estas tecnologías para hacer frente a algunos de los principales problemas que plantea el cambio climático, centrándose en ejemplos tales como la gestión del agua, los recursos marinos y el transporte marítimo. Un segundo estudio de caso fue la publicación Space Technologies and Global Food Supplies (2011), que analizó cómo las aplicaciones espaciales podrían evaluar las reservas de alimentos vía percepción remota, o cómo podrían hacer más rentable y sustentable a la industria del transporte de alimentos; a través de apoyos a la navegación y sistemas de geoposicionamiento. Las asociaciones nacionales y regionales de la industria espacial utilizan diferentes métodos y categorías estadísticas para recopilar datos, lo que dificulta metodológicamente la comparación de datos a nivel internacional, aunque los datos existentes proporcionan información de suyo valiosa. Aun cuando fuentes de información como Eurospace, The Society of Japanese Aerospace Companies y the US Satellite Industry Association realizan encuestas anuales sobre el comportamiento y tendencias de la industria espacial el acceso a la misma no es sencillo. Desde el primer número de The Space Economy at a Glance (2007), cada vez más proveedores de datos se han movilizado para que sus datos sean más transparentes (por ejemplo, citan tipos de cambio fluctuantes actuales versus monedas más estables, utilizando deflactores de inflación). Actualmente se discute esta problemática dentro de la Federación Astronáutica Internacional (IAF) a fin de definir cuestiones metodológicas de las estadísticas para promover y facilitar los comparativos internacionales de datos de la industria espacial. La economía del espacio como motor del crecimiento e innovación. En comparación con otros sectores, a pesar de la crisis económica, al sector espacial le ha ido relativamente bien desde el año 2008, gracias a sus características específicas como el ser un sector estratégico clave. La economía del espacio incluye diversas actividades comerciales que han derivado -en los últimos años- de la investigación y desarrollo (I + D) de las misiones en el sector espacial. Algunas de estas actividades han logrado penetrar en los grandes mercados22 incluyendo productos y servicios de tecnologías de la información, como la televisión por satélite y los receptores GPS; incluso los paquetes relacionados con el turismo espacial están comenzando a ser comercializado (por ejemplo, los parques temáticos de diversión relacionados con el espacio y los vuelos suborbitales).                                                                                                                          22 Véase The Space Economy at a Glance 2011, OECD.

OECD Science, Technology and Industry Outlook 2012.

Page 33: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Oportunidades de colaboración para la AEM en la OCDE. Existen diversos sub sectores en los que la OCDE ha definido áreas de investigación para medir la economía del espacio23 y de los cuales México y particularmente la AEM puede beneficiarse estableciendo vínculos institucionales de colaboración, entre los más importantes destacan los siguientes: • El mapeo de la economía del espacio sigue siendo un proceso complejo. Las

estimaciones varían ampliamente, debido a la existencia de cierto grado de duplicidad en la contabilidad. No obstante, las estimaciones más confiables sugieren que los ingresos derivados de la amplia diversidad de productos y servicios relacionados con el espacio ascendió en 2009 a unos USD $150-165 mil millones de dólares.

• Las telecomunicaciones siguen representando el principal segmento comercial del mercado del espacio, varios operadores de satélites han batido récords en ingresos desde 2008 a pesar de la crítica situación económica en el mundo. Ellos se han beneficiado de los crecientes mercados como la televisión por satélite y una fuerte demanda de los usuarios gubernamentales (defensa, los nuevos clientes del mundo en desarrollo, así como el desarrollo de los contratos de anclaje). El arrendamiento de transpondedores y comunicaciones vía satélite representan entre USD $11 y 15 mil millones de dólares en ingresos, mientras que la radiodifusión por satélite (por ejemplo, televisión vía satélite) representó en 2009 alrededor de USD $65-72 mil millones de dólares.

• El mercado de geoposicionamiento, un creciente nuevo segmento de las capacidades satelitales (con productos masificados como el de auto- navegación), representó en 2009 alrededor de USD 15 mil millones de dólares en ingresos. Con la permanente evolución de los teléfonos inteligentes (smartphones) y otros productos móviles (tablets y phablets), todos ofreciendo capacidades y servicios de geoposicionamiento, se espera un mayor crecimiento de este sector.

• El sector de percepción remota (remote sensing) u observación de la Tierra por satélite, es un mercado que en 2009 estuvo valuado aproximadamente entre USD 900 millones de dólares y USD 1,2 mil millones de dólares, además de la industria de seguros en el espacio, que genera alrededor de USD $750-800 millones de dólares al año.

• El crecimiento general de las aplicaciones espaciales ha beneficiado al resto de la cadena de valor, en particular a los principales fabricantes de satélites. La demanda comercial y gubernamental de satélites se mantiene relativamente fuerte y geográficamente diversificada, en particular para los satélites militares de uso dual. El pronóstico del valor total a cinco años de la producción de satélites se estima en unos USD 65,5 mil millones de dólares.

                                                                                                                         23       Cfr.  OECD (2010), Main Science and Technology Indicators Database. y

Project: The commercialization of space and the development of space infrastructure: The Role of Public and Private Actors. OECD International Futures Programme. Better policies for better life.

Page 34: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Como puede observarse en la breve revisión de esos sectores, destaca de nueva cuenta la posibilidad de explorar en detalle los modelos de comercialización del espacio que ha formulado la OCDE, basados en el desarrollo comercial de infraestructura espacial y aplicaciones de tecnología espacial con énfasis en los sectores de telecomunicaciones y tecnologías de la información. Se tiene conocimiento que en dichos modelos converge el trabajo decidido de la agencia espacial local (AEM), de la institución que tiene a su cargo el desarrollo de políticas públicas en materia de ciencia y tecnología (CONACyT) así como de otros ministerios relacionados (Economía, Salud, Educación), el sector privado, la academia y las Organizaciones Internacionales. El diseño e implementación de un modelo comercial adaptado a las necesidades de México permitiría a la AEM incursionar en el desarrollo de acuerdos de cuádruple hélice que pueden arrancar un sector espacial de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con miras a la implementación en el mediano y largo plazo de un modelo liderado por la AEM para la comercialización de tecnologías, sistemas y aplicaciones espaciales. México ha logrado consolidarse como uno de los actores más importantes a nivel mundial del sector aeroespacial, teniendo un crecimiento de casi el 19% anual durante los últimos siete años, Actualmente, se cuenta con la presencia de más 250 empresas y entidades de apoyo, en su mayoría certificadas en NADCAP24 y AS910025, repartidas principalmente en 6 entidades federativas y empleando a más de 31,000 mil profesionales de alto nivel. Se espera que esta industria tenga exportaciones de $12, 267 mdd para el 2021, con un crecimiento medio anual del 14%.26 Esto representa un paso importante, previo para la consolidación de una presencia importante de México en la industria netamente espacial y sus mercados. En materia de innovación el sector espacial es considerado como uno de los principales pioneros del desarrollo tecnológico, desde el comienzo de la era espacial. El número de patentes relacionadas con el espacio casi se ha                                                                                                                          24 NADCAP (originalmente, National Aerospace and Defense Contractors Accreditation Program) ahora es un programa mundial de acreditación de cooperación para las industrias de ingeniería, de defensa y servicios conexos aeroespaciales. El programa Nadcap es administrado por el Performance Review Institute (PRI). Nadcap se estableció en 1990 por SAE International. La membresía de Nadcap consiste en "contratistas primarios" que se coordinan con los proveedores acreditados aeroespaciales para desarrollar criterios de auditoría de toda la industria de procesos y productos especiales. A través del PRI, Nadcap ofrece certificación independiente de los procesos de fabricación para la industria. 25    AS9100es la versión más reciente del estándar para la industria aeroespacial que incorpora todos los elementos de ISO 9001, más los elementos adicionales únicos para la industria aeroespacial. Una de las características más importantes de AS9100 es la resurrección de algunos elementos críticos de MIL-Q, las especificaciones militares que fueron dejadas de lado cuando la ISO 9000 apareció en escena. 26  Fuente: Secretaría de Economía (SE)/Subsecretaría de Industria y Comercio/Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT) con datos de la Dirección General de Comercio Exterior (DGCE). Según estimaciones del Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial. FEMIA-Secretaría de Ecomomía (SE). Op. Cit.  

Page 35: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

cuadruplicado en los últimos quince años. La participación de los países en patentes relacionadas con el espacio entre el período 2000-2008 muestra un liderazgo por parte de los Estados Unidos y Europa, seguido de Corea y Japón. Sin embargo, en términos de ventaja tecnológica revelada, algunos países han demostrado un buen nivel de especialización en patentes de tecnologías espaciales, en particular la Federación de Rusia, Francia, Israel y Estados Unidos. Durante los próximos cinco años, se esperan mayores avances en la esfera clásica de las aplicaciones espaciales (telecomunicaciones y aplicaciones de navegación), donde los satélites podrían contribuir aún más al desarrollo comercial de sistemas de información y redes (por ejemplo: más banda ancha a las zonas rurales, alta definición y televisión 3D vía satélite y la gestión del tráfico aéreo). Asimismo, varios sistemas espaciales relativamente nuevos podrían migrar de su actual versión de prueba a convertirse potencialmente en sistemas de uso cotidiano. Estos incluyen a los sistemas de identificación automática vía satélite (AIS), que permiten a los países monitorear el tráfico de buques a lo largo de sus costas y promover la “conciencia situacional espacial”, que posibilita a los gobiernos realizar un minucioso seguimiento de las trayectorias de los satélites en operación así como el rastreo orbital de desechos espaciales de grandes dimensiones. No obstante, es preciso destacar que el actual entorno favorable para el sector espacial, en medio de una severa crisis económica global, no puede durar indefinidamente. En el plano comercial, a pesar del crecimiento de las aplicaciones espaciales y el éxito económico de las telecomunicaciones por satélite, los principales operadores alcanzarán el final de un largo ciclo en los próximos tres años, después de haber negociado todos los contratos para la reposición de sus respectivas flotas de satélites. Pero lo más significativo de estas perspectivas, es que los fabricantes del sector espacial en todo el mundo aún dependen de los presupuestos estatales para la mayoría de los clientes gubernamentales de I+D, satélites y lanzadores. Por ello, las posibles restricciones en los presupuestos de muchos países, particularmente en los rubros de ciencia y defensa, pueden afectar el crecimiento de la industria espacial en los próximos tres años, ya que los recortes presupuestarios permean a toda la cadena de valor. En el caso particular de México, además debe añadirse la necesidad de auto reconocer las posibilidades reales del país en materia espacial y enfrentar la cuestión del costo/beneficio en las actividades espaciales. En ese sentido, es fundamental plantear y responder anticipadamente interrogantes que indudablemente tendrán eco en la opinión pública, tales como: ¿Cuenta México con capacidades para utilizar el espacio y encontrar soluciones a los problemas de la Tierra o simplemente estamos persiguiendo sueños en el espacio de un alto costo económico, social y político?. Si bien la tecnología espacial ha traído múltiples beneficios a las telecomunicaciones vía satélite entre otros beneficios asociados, tales como la telemedicina, sin embargo, ¿Se puede hacer más para

Page 36: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

explotar la relación de costo/beneficio entre la exploración espacial y sus aplicaciones de uso domestico y cotidiano en la Tierra?. Ante esto habrá que definir una posición como dependencia competente. Es cierto que las aplicaciones espaciales tienen características únicas, como ofrecernos una visión global del mundo y una gran capacidad de difundir información sobre grandes áreas del planeta, que podrían ser utilizada para encontrar soluciones tecnológicas a problemas persistentes del siglo XXI tales como el cambio climático y la preservación del medio ambiente, el uso y la gestión de los recursos naturales, el impacto de la creciente movilidad internacional y la movilización hacia la sociedad del conocimiento; uno de los objetivos de la Agenda de Túnez; no obstante la AEM tendrá que abundar en la forma en que se está contribuyendo en la generación de dichas soluciones. En estos asuntos, estudios de la OCDE27 sugieren que en el futuro inmediato habrá gran demanda de aplicaciones espaciales ya que las aplicaciones espaciales tienen un potencial considerable para ayudar hacer frente a estos grandes retos globales. Pero para que ese potencial sea alcanzable, deben cumplirse una serie de condiciones importantes, entre las que destacan que: los sistemas espaciales requieren un mayor desarrollo, deben estar mejor integrados con los sistemas basados en tierra, y ser accesibles de forma sostenible y manera predecible. Para que eso suceda, los políticos tendrán que actuar en el frente tecnológico, jurídico, económico, regulatorio e institucional y formular políticas públicas certeras que generen credibilidad en la sociedad. Las aplicaciones espaciales -vía satélite- son especialmente atractivas para los tomadores de decisiones, esencialmente por tres razones: porque ofrecen la posibilidad de comunicarse en cualquier lugar del mundo cualquiera que sea el estado de la red con base en tierra; porque pueden ser utilizados para observar cualquier punto de la Tierra con precisión, y porque pueden ser utilizados para localizar un objeto fijo o en movimiento en cualquier parte de la superficie del planeta28. Considerando estas características el espacio contribuye a robustecer los programas de la OCDE, para beneficio de los países miembros y no miembros, en cinco áreas clave: la preservación del medio ambiente; el uso racional de los recursos naturales; la creciente movilidad de personas y productos y sus consecuencias; las crecientes amenazas a la seguridad civil y el anhelado tránsito hacia la Sociedad de la Información.

• En cuanto al medio ambiente, la tecnología espacial puede utilizarse en la recolección de datos para vigilar las situaciones regionales específicas en el tiempo, permitiendo a los científicos pronosticar la posible degradación del

                                                                                                                         27  Space 2030: The Future of Space Applications. OECD, 2004. 234pp. 28 Incluidos los satélites espías y las actividades de espionaje que ahora están en boga.

Page 37: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

medio ambiente y planificar las medidas correctivas o de mitigación de los efectos del cambio climático.

• Las tecnologías espaciales pueden contribuir a un uso más eficiente de los recursos naturales en todo el mundo, tales como la gestión de los recursos hídricos, o seguimiento del cambiante estado de los bosques -la deforestación y daños por incendio- a fin de administrar estos recursos más eficazmente.

• La movilidad de las personas es esencial para la civilización y las economías modernas, la continua y creciente demanda mundial de movilidad no puede ser gestionada simplemente ampliando los medios actuales de transporte. La búsqueda de soluciones en el espacio nos ofrece la utilización de los Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS)29 y los satélites de comunicaciones, que en conjunto pueden ayudar cada vez más a hacer frente a los retos de movilidad, lo que permite una mejor gestión y control del tráfico, al tiempo que facilita la operación de los servicios de emergencia.

• El espacio también puede contribuir a ayudar a los gobiernos a satisfacer la creciente demanda de seguridad por parte de la sociedad civil, ya sea por amenazas, terrorismo, las crisis económicas, las emergencias de salud, o el rápido crecimiento demográfico y la migración masiva a las ciudades en algunos países. En el caso de la gestión de desastres, la convergencia de varios tecnologías espaciales/telecomunicaciones, localización por satélite y percepción remota u observación de la Tierra, han demostrado cómo el espacio puede ayudar a proporcionar datos clave para crear nuevos mapas básicos de las costas y el fondo del mar.

• La creación y difusión de la información y el conocimiento son de importancia estratégica para el desarrollo económico, tanto de países miembros y no miembros de la OCDE. Las actividades y aplicaciones relacionadas con el espacio contribuyen al desarrollo de la Sociedad de Información debido a la gran cantidad de investigación y desarrollo de sistemas de tecnología espacial y a las múltiples misiones científicas que los nuevos sistemas espaciales permiten. Los satélites de comunicaciones también están impactando positivamente en la capacidad de conectar al mundo, especialmente cuando las poblaciones se encuentran en zonas remotas en las que en tierra no están disponibles las redes de comunicaciones. La convergencia de la tecnología espacial y las tecnologías de la información permiten ampliar la conectividad y proveer de banda ancha satelital en complemento a las redes troncales terrestres. En el futuro y dada la creciente demanda de servicios y aplicaciones móviles (datos y video), vía Internet, se registrará una mayor fusión de estas tecnologías como parte de la migración hacia la Sociedad de la Información, prevista por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) que se desarrolló en dos fases, la primera en Ginebra (2003) y la segunda en Túnez (2005)30.

                                                                                                                         29     Véase.   Sistemas GNSS: Funcionamiento, Posicionamiento y Precisión. Laboratorio de astronomía, geodesia y cartografía. Red Andaluza de Posicionamiento.45 pp. 30    Cfr.  http://www.itu.int/wsis/index-­‐es.html    

Page 38: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

En este último aspecto, los países miembros de la OCDE reconocen el creciente papel que ha tenido el sector de las telecomunicaciones como herramienta para la mejora de la productividad y el crecimiento económico, generando la posibilidad de que los gobiernos mejoren la prestación de los servicios públicos. México es el país con el menor PIB per cápita de la OCDE, adolece de una gran desigualdad en la distribución del ingreso y tiene una población rural relativamente numerosa. Por ello, nuestro país necesita del impulso socioeconómico generado por un mayor acceso a servicios de comunicaciones eficientes, en particular a la banda ancha de alta velocidad. La pérdida de bienestar atribuida a la disfuncionalidad del sector mexicano de las telecomunicaciones se estima en USD 129,200 millones de dólares (2005-2009), es decir, el 1.8% del PIB anual31. Los análisis de la OCDE32 indican que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México genera precios elevados para los consumidores y las empresas y frena la oferta de nuevos servicios. Las deficiencias de los marcos de políticas y de regulación del sector han provocado que los servicios de telecomunicaciones tengan una escasa penetración y por lo tanto mayores costos y una alta concentración de mercado. México tiene la infraestructura de telecomunicaciones menos desarrollada de los países de la OCDE y uno de los niveles de precios más altos en el sector debido a la falta de competencia. Por ello, urge mejorar la eficiencia del sector de las telecomunicaciones y combatir los monopolios públicos y privados.

La agenda digital es un catalizador del crecimiento económico, como lo ha sido en economías similares a la de México. México tiene un gran pendiente en el uso de Tecnologías de la Información como motor del desarrollo, a pesar de sus avances en la materia. Nuestro país ocupa el sitio 63 entre 144 países del Índice Global de Tecnologías de la Información 2013 del Foro Económico Mundial 33, el cual mide el desarrollo que tiene una economía para impulsar el bienestar y la competitividad vía la tecnología. Esta calificación ubica a México por debajo de otros mercados emergentes similares como Sudáfrica, Turquía, Corea del Sur, Chile y Malasia. Ello evidencia la existencia de una clara correlación entre el crecimiento acelerado del PIB per cápita y el índice de conectividad digital de cada nación. A nivel sectorial, México ocupa el lugar 81 de 142 en infraestructura de telecomunicaciones y contenido digital según el índice de conectividad “Tecnologías de la Información” del Índice Global de Tecnologías de la Información 2013. Por ello, México requiere de una mayor competencia en el

                                                                                                                         31    Cfr. Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México. OCDE 2012. Op. Cit.  32      Ibidem. Cfr. México. Mejores políticas para un desarrollo incluyente. Op. Cit. 33        The Global Information Technology Report 2013. Growth and Jobs in a Hyperconnected World. 2013 World Economic Forum. Beñat Bilbao-Osorio, Soumitra Dutta, and Bruno Lanvin, Editors. 383pp

Page 39: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

sector para dar acceso al derecho de la banda ancha a la población, cuestión que se espera sea atendida tras la implementación de las leyes reglamentarias de la reforma de telecomunicaciones. La industria espacial de la manufactura. La manufactura espacial sigue siendo un sector relativamente pequeño. De acuerdo con informes de la industria34, los ingresos por concepto de manufactura espacial mundial han aumentado de USD 10.5 mil millones en 2008 a al menos USD 13,5 mil millones en 2009. Esta tendencia continuó en 2010, debido esencialmente a que los principales operadores de satélites comerciales de comunicaciones se han abocado al proceso de actualización de sus flotas. Tan solo en 2010 se firmaron casi treinta contratos para la fabricación de satélites geoestacionarios de comunicaciones. Sin embargo, sobre la base de información provista por otras regiones de la industria, los ingresos generados por la construcción de satélites y lanzadores, y sus servicios asociados, las cifras son probablemente más grandes en todo el mundo. Las industrias espaciales de China e India, por ejemplo, proporcionan una gran cantidad de productos y servicios a sus crecientes programas espaciales nacionales35, información que no siempre es accesible. Respecto a dos actores diferentes en las actividades de fabricación de equipos espaciales, Japón y Europa, surgen importantes diferencias en la estructura industrial y de mercado de estas regiones. Las ventas japonesas de la industria espacial sumaron JPY 269 mil millones para el año fiscal 2009 (alrededor de US $ 3,260 millones) y emplearon a 6,300 trabajadores. Las ventas han aumentado dos años consecutivos en Japón, impulsadas por el desarrollo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y las capacidades de lanzamiento nacionales. Sin embargo, el 92,6 % de las ventas son impulsadas por la demanda interna, y el resto se exporta. En base a los pedidos, en 2010, las ventas ascendieron a JPY 2,540 millones y JPY 2,720 millones en 2011, no obstante la disminución en el empleo sigue siendo constante36. En comparación, según lo observado por Eurospace (2010), la industria espacial europea se enfrenta a un importante nivel de exposición a los mercados internacionales. Las ventas comerciales y de exportación representan el 49,9% de los ingresos, en comparación con otros países que se concentran más en sus clientes gubernamentales nacionales. Los ingresos consolidados en el año 2009 representaron EUR 5,500 millones de euros (alrededor de USD $ 7,500 mil millones), con 31,369 empleados en diversos

                                                                                                                         34 Cfr. Eurospace (2010), The European Space Industry in 2009, Facts and Figures, 14th Edition, Paris, August. 2010. y Satellite Industry Association (2010), State of the Satellite Industry Report, Report prepared by Futron Corp., Washington DC, June 2010. 35 Non-OECD countries. Chinese data based on estimates. 36   Society of Japanese Aerospace Companies (SJAC) (2010), Survey of the Japanese Space Equipment Industry, SJAC, Tokyo (in Japanese).

Page 40: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

sectores de la industria, incluidos los vuelos espaciales tripulados y la investigación de microgravedad.37 Considerando el creciente proceso de la globalización de la industria espacial y la aparición de talentos de los nuevos países activos en el espacio, la movilidad internacional de recursos humanos en ciencia y tecnología podría convertirse en un elemento clave en las estrategias de desarrollo de la industria espacial, a pesar de las restricciones de seguridad nacional que se suelen aplicar (dependiendo de la naturaleza civil o militar de los sistemas espaciales). El sector de percepción remota. La observación de la Tierra representa uno de usos principales de las tecnologías espaciales. La comercialización internacional de imágenes de satélite inició cuando las restricciones a las tecnologías espaciales se relajaron, al final de la guerra fría. La teledetección permite las mediciones de una amplia gama de parámetros geofísicos, que abarcan todo el espectro del medio ambiente, incluidos la atmósfera, la tierra, los océanos, el hielo y la nieve, de la órbita. El número de satélites de teleobservación ha ido en aumento debido a que los países de todo el mundo buscan desarrollar capacidades autónomas en la materia. Actores como los Estados Unidos, Europa, China y la India son todos los operadores importantes de las flotas satelitales de teleobservación. De las 109 misiones operativas de observación de la Tierra, que llevan a cabo las agencias espaciales civiles, 50 se dedican a la recopilación de imágenes de la tierra para usos múltiples (CEOS, 2010). Como ya se señalo con anterioridad, la observación comercial de la Tierra vía satélite representa un nicho de mercado cuyo valor ascendió en 2009 entre USD $900 millones y USD $ 1,2 mil millones, que incluye no sólo imágenes sino líneas completas de productos y servicios. Los principales clientes continúan siendo las agencias gubernamentales que, en algunos casos, ofrecen contratos de anclaje a los operadores de satélites de teledetección. Por ejemplo, en 2010, la National Geospatial Intelligence Agency de los Estados Unidos puso en marcha un Acuerdo de servicios de nivel por USD 2,8 mil millones ("EnhancedView SLA") para recibir productos y servicios, de imágenes de la tierra de alta resolución, por más de diez años de la empresa Digital-Globe, un operador comercial. Según estimaciones de Euroconsult (2010), en los próximos diez años podría ser lanzados unos 260 satélites de observación de la tierra y meteorología, generando unos USD 27,4 mil millones por concepto de ingresos de fabricación para la industria espacial, en comparación con los 128                                                                                                                          37 Véase The Space Economy at a Glance 2011, OECD. The manufacturing space industry. “Activities and outputs in the space economy”.    

Page 41: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

satélites y los USD 20,4 mil millones de ingresos de la década anterior. Se estima que el 77% de todos los nuevos satélites de observación de la Tierra que entrarán en operación en los próximos diez años serán propiedad u operados por una entidad gubernamental o militar, lo que confirma el predominio de las instituciones públicas en el lado de la oferta de imágenes satelitales, entre otros productos y servicios (Northern Sky Research, 2010). Adicionalmente, se espera el lanzamiento y puesta en operación en la próxima década de más de una docena de satélites de radar, con tecnología avanzada que permite ver a través de las nubes. 38 El clima aun continúa siendo una limitación para los satélites que no cuentan con estas capacidades.

Estimaciones de los ingresos comerciales por teleobservación 2004-09

Esta información se obtuvo de proveedores de datos privados y de la base de datos del Comité de Satélites de Observación de la Tierra (CEOS), un grupo internacional que tiene como objetivo coordinar las observaciones de la tierra el espacio de transmisión civil (cincuenta miembros asociados que forman parte de agencias espaciales, organizaciones nacionales e internacionales). La base de datos CEOS se actualiza anualmente, sobre la base de una encuesta entre los miembros de la organización. Como puede observarse, después del análisis de estos datos, de nueva cuenta destaca la importancia de que la AEM incursione en el campo de la comercialización del espacio y el desarrollo de infraestructura espacial con apoyo del área de la OCDE que desarrolla estos proyectos. El diseño de capacidades del sistema de alerta temprana que actualmente se lleva a cabo con el DLR debería

                                                                                                                         38 Committee on Earth Observation Satellites (CEOS) (2010), CEOS Missions, Instruments

and Measurements Database. Euroconsult (2010), Satellite-Based Earth Observation, Market Prospects to 2018, Paris.

Northern Sky Research (2010), Global Satellite-Based Earth Observation, 2nd Edition, November. Satellite Industry Association (2010), State of the Satellite Industry Report, Report prepared

by Futron Corp., Washington DC, June.  

Page 42: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

evaluar las posibilidades de que la AEM incursione como oferente en el mercado de la teledetección entre otros productos y servicios que puedan comercializarse.

De análisis de la información disponible se desprende el siguiente modelo que aparentemente aplica la OCDE con los países que buscan incursionar en el terreno de la comercialización del espacio, con base en el desarrollo de una infraestructura espacial.

Page 43: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Segundo Entregable

Page 44: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

“Oportunidades de colaboración de la AEM en Organismos y Foros regionales Especializados en asuntos del espacio y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018”. Consultor: Fermín Romero Vázquez Introducción. En una simple exploración del contexto regional, particularmente a la luz de los procesos de integración vigentes en el continente, así como del reconocimiento de los avances y potencialidades reales existentes en ámbito espacial, fundado en las actividades que se desarrollan en la región de América Latina y Caribe, se identifican amplias necesidades para las cuales se requiere responder, de manera conjunta. En este marco, el objetivo de este estudio es la identificación de áreas de oportunidad para México en los Organismos y foros regionales especializados en materia espacial, seleccionados por la AEM de acuerdo a sus prioridades y metas, con el propósito de valorar la eventual participación en los mismos, a través de las actividades competencia de la Agencia, vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018. Los tres organismos seleccionados por la AEM son: la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER); el CATHALAC (Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe) y la Conferencia Espacial de las Américas (CEA), en los cuales ya existe una participación de México y en los que se puede ampliar el margen de costo- beneficio mediante la definición de una estrategia en la que la AEM sume esfuerzos. Si bien es cierto que los tres organismos cuentan con un componente especializado en cuestiones técnicas, fundado en el uso intensivo de tecnologías de percepción remota y sistemas de información geográfica, en el caso de la CEA además de las posibilidades de cooperación técnica existe un componente político que le ha permitido a México ejercer liderazgo en la región en estos asuntos.

Page 45: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

México está inserto en un mundo que enfrenta grandes y complejos desafíos en escalas sin precedente, por lo que se requiere diseñar políticas públicas con una visión de futuro y de sostenibilidad que permitan su solución. Para ello habrá que tomar las decisiones basadas en el conocimiento más sólido; aquel que se genera a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). Estas actividades también promueven la recuperación y el fortalecimiento económicos. Es claro para muchos países, que la inversión en CTI fomenta la competitividad de la economía y la creación de empleos de calidad. Las naciones que han alcanzado mayores niveles de bienestar son aquellas que han invertido recursos humanos y financieros en educación y en CTI. La población de esos países y sus empresas, han desarrollado la capacidad de crear conocimiento y de innovar, una ardua labor en la que la AEM puede incidir positivamente desde su ámbito de competencia. Los resultados de la investigación permitirán ampliar la información sobre las posibilidades de colaboración institucional de la AEM con dichos organismos y foros regionales, en la perspectiva de abonar en la solución de los retos y desafíos que México enfrenta en temas de conservación del medio ambiente, seguridad alimentaria, mitigación de los efectos del cambio climático y prevención de desastres; de conformidad con el marco establecido en el Plan Sectorial de la Secretarla de Comunicaciones y Transportes; el Programa Institucional de la AEM; y el Programa Nacional de Actividades Espaciales.

Page 46: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

1. La participación de la AEM en organismos especializados de América

Latina y el Caribe en concordancia con el PND 2012-2018.

El objetivo general del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2012-2018 es llevar a México a su máximo potencial. El PND asume como premisa básica la búsqueda del desarrollo humano sustentable, es decir, que todos los mexicanos tengamos una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras. Si bien la historia de la humanidad está estrechamente vinculada a su relación con la naturaleza, sólo muy recientemente se ha cobrado conciencia del impacto de las actividades humanas sobre los recursos naturales y se ha modificado la idea de que son inagotables. Hoy se habla sobre el creciente deterioro ambiental, la destrucción de los recursos, la pérdida de la biodiversidad y, en particular, la crisis del agua y la necesidad de un cambio de actitudes en las personas. En este contexto, el adecuado manejo y preservación de los recursos naturales como el agua cobran un papel fundamental, dada su importancia en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica de nuestro país. La meta nacional 4 Un México Próspero del PND promueve el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades. Lo anterior considerando que mediante una infraestructura adecuada (incluida la espacial) y el acceso a insumos estratégicos fomentan la competencia y permiten mayores flujos de capital y conocimiento científico y tecnológico hacia individuos y empresas con el mayor potencial para aprovecharlo. Dicha meta busca proveer las condiciones favorables para el desarrollo económico, a través de una regulación que permita una sana competencia entre las empresas y el diseño de una política moderna de fomento económico enfocada a generar innovación y crecimiento en sectores estratégicos como el espacial. La meta nacional 5.Un México con Responsabilidad Global del PND busca que nuestro país sea una fuerza positiva y propositiva en el mundo, una nación al servicio de las mejores causas de la humanidad. La actuación global de México debe incorporar de manera equilibrada la realidad nacional y las prioridades internas, encuadradas en las otras cuatro metas nacionales, para que éstas sean un agente determinante de la participación de la AEM en exterior. Una actuación coordinada del gobierno federal fortalecerá la voz y presencia de México en la comunidad internacional, recobrando el liderazgo en beneficio de las grandes causas y desafíos globales. De acuerdo con el PND 2012-2018, así como con los demás programas sectoriales, estratégicos, regionales y especiales del sector, durante la presente administración la AEM está llamada a articular, a través de programas y proyectos espaciales de dimensión nacional, la labor de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Secretaría de

Page 47: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la búsqueda de soluciones a los grandes retos nacionales en materia de seguridad alimentaria y energética amenazadas por fenómenos como el cambio climático. Estas nuevas realidades en el escenario nacional demandarán el diseño eficiente y oportuno de políticas públicas para mitigar los efectos del calentamiento global y por ende mantendrán como asuntos públicos de la más alta prioridad a los ámbitos de la política ambiental y de la gestión de los recursos naturales que requerirán redefinirse en conjunto con dependencias tales como la CONAGUA, el IMTA, la CONANP, la CONAFOR y la CONABIO, entre otras instancias con competencia en estos asuntos. Las áreas prioritarias son amplias y entre estas destacan las siguientes: preservación de los bosques, los suelos y la cobertura vegetal; gestión sustentable de los recursos hídricos y de la infraestructura hidráulica, así como el impulso de la transversalidad de políticas públicas para el desarrollo sustentable. Tales prioridades son parte de los asuntos que tanto la SELPER y el CATHALAC, a través de su programas y proyectos, atienden de manera cotidiana. Razón por la cual una vinculación estrecha de la AEM con dichos organismos podría traducirse en beneficios tangibles para la solución de la problemática nacional identificada en este campo. Además del aporte que México pueda compartir a América Latina y el Caribe con la idea de ejercer liderazgo en la búsqueda de soluciones regionales. La única forma de enfrentar tales desafíos en materia ambiental y de recursos naturales es concentrando esfuerzos coordinados interinstitucionales en los grandes retos ambientales y proyectarlos a mediano plazo con metas reales alcanzables, por ello es necesario enfocarse en las siguientes tres metas estratégicas, en las que la AEM puede sumar conocimientos, infraestructura y recursos:

1. Apoyar mediante diferentes instrumentos la superficie forestal y cultivable para su conservación y aprovechamiento sustentable.

2. Incrementar el volumen de agua residual tratada en relación con el volumen de agua residual recolectada.

3. Promover la transversalidad de acciones y/o proyectos significativos entre secretarías y dependencias de la Administración Pública Federal para impulsar el desarrollo sustentable.

Adicionalmente y en complemento a dichas metas también deben atenderse tres ámbitos prioritarios de la política ambiental y de recursos naturales:

1. Biodiversidad, ecosistemas, vida silvestre, servicios ambientales y tierra cultivable.

2. Regiones, cuencas hidrológicas y zonas prioritarias de cosecha. 3. Infraestructura ambiental en materia de agua, aire y residuos.

Con apoyo de información georeferenciada en campo las instancias federales (AEM, INEGI, CONAGUA, IMTA, CONANP, CONAFOR y CONABIO, entre otras)

Page 48: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

con acceso a imágenes de satélite de los sensores Landsat MSS39 y Landsat ETM40 deben procesar dicha información para producir mapas de vegetación y cultivo para el óptimo uso del suelo, mediante planes de manejo coordinados, evaluando periódicamente sus avances en conservación y rendimiento en cultivos. A continuación se identifican metas, estrategias y líneas de acción específicas por parte de la AEM en los siguientes organismos regionales especializados.

2. Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER).

La Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (SELPER)41 es una sociedad internacional de carácter técnico-científico y sin fines de lucro, que inició sus actividades en el año 1980 en Ecuador. Está conformada por capítulos nacionales pertenecientes a distintos países de América Latina (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay) y capítulos especiales constituidos por países que poseen un avanzado desarrollo tecnológico en percepción remota (Alemania, Canadá, España, Estados Unidos y Francia). Su sede es itinerante y tiene un directorio internacional, conformado por autoridades pertenecientes al país sede en turno. Los objetivos

42 fundamentales de la SELPER son: • Promover todas las actividades relacionadas con la percepción remota en su

más amplio sentido y propender al mejoramiento profesional de sus miembros, de modo que contribuyan positivamente en beneficio de la comunidad latinoamericana y sus instituciones.

• Congregar a todas las personas y entidades que se dediquen en la investigación, desarrollo, aplicaciones y operaciones en percepción remota, buscando siempre la cooperación más íntima entre los diversos sectores de actividades y de intercambio de información, datos y conocimientos más efectivos.

                                                                                                                         

39    Landsat Multispectral Scanner (MSS) Véase http://iic.gis.umn.edu/finfo/land/landsat2.htm LANDSAT (LAND=tierra y SAT=satélite) fue el primer satélite enviado por los EUA para el monitoreo de los recursos terrestres. Inicialmente se le llamó ERTS-1 (Earth Resources Tecnology Satellite), posteriormente los restantes recibieron el nombre de LANDSAT. La constelación LANDSAT está formada por 7 satélites que provenían, tanto conceptual como estructuralmente, de los satélites para fines meteorológicos Nimbus. Llevaron a bordo diferentes instrumentos, siempre con el objetivo de captar mayor información de la superficie terrestre, con mayor precisión y detalle, de ahí sus mejoras radiométricas, geométricas y espaciales. Actualmente sólo se encuentran activos el LANDSAT 5 y 7, que son administrados por la NASA mientras que la producción y comercialización de las imágenes depende del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

40      Landsat Enhanced Thematic Mapper (ETM) 41    Véase  http://www.selper.org/    42    Véase    http://www.selper.org/objetivo.html  

Page 49: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

La SELPER organiza cursos de entrenamiento, proyectos de investigación, participa en eventos nacionales e internacionales promovidos por otras organizaciones y otras reuniones de interés en áreas de la Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial, a los que la AEM podría vincularse. Cada dos años, la SELPER realiza su Simposio Latinoamericano de Percepción Remota y los Talleres de Educación en Percepción Remota. Asimismo, edita una publicación periódica denominada Revista SELPER Internacional que publica dos números anualmente. El capítulo México organiza una reunión nacional cada dos años (el año en el cual no hay simposio latinoamericano). La XX Reunión Nacional del Capítulo SELPER-México tuvo lugar en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, del 21 al 25 de octubre de 2013, en la que la AEM estuvo representada por el Director de Investigación Científica Espacial 43. A la SELPER pueden asociarse otras sociedades técnico-científicas, involucradas directamente o indirectamente con la tecnología de percepción remota, buscando una relación de mutuo beneficio, como podría ser el caso de la AEM. Existen capítulos nacionales de la SELPER, con estatutos adecuados a la legalidad vigente en cada país, en prácticamente todos los países de América Latina y capítulos especiales de apoyo en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Holanda, Italia, Alemania y España. Estos capítulos representan a la SELPER en sus propios países y coordinan las actividades locales con los intereses y planes de SELPER Internacional. Para su funcionamiento44 la SELPER cuenta con los siguientes órganos:

a) Asamblea General Latinoamericana, conformada por todos los socios en ejercicios de sus derechos.

b) Directorio Ejecutivo General, formado por los siguientes miembros: - Un Presidente. - Tres Vicepresidentes45. - Un Secretario General. - Un Tesorero General. c) Capítulos Nacionales, formados por un mínimo de 10 (diez) socios. d) Directorio de los Capítulos Nacionales, formado por los siguientes

miembros: - Un coordinador Nacional. - Un coordinador Nacional Suplente. - Un secretario.

                                                                                                                         43  Véase http://pulsoslp.com.mx/2013/10/24/con-­‐satelites-­‐alertarian-­‐de-­‐desastres/#sthash.uAMPULpQ.NDI0hPAQ.dpuf       44    Véase  :  http://www.selper.org/organizacion.html  45    México  ostenta  actualmente  una  de  las  Vicepresidencias  en  la  persona  de  la  Dra.  Silvia  L.  Casas  González  [email protected]  

Page 50: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

- Un tesorero. - Vocales (a definir por cada Capítulo Nacional).

El Capítulo México de SELPER tiene actualmente como sede al Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México campus Morelia. Áreas de oportunidad para la AEM en la SELPER. El ambiente urbano sin duda es uno de los más cambiantes, lo cual aumenta la complejidad de clasificar y mapear las ciudades con métodos tradicionales, por ello, inclusive en el caso de las zonas rurales de cultivo y las áreas naturales protegidas, es indispensable recurrir a aplicaciones satelitales que permitan acceder a información georeferenciada con mayor detalle y precisión para una toma efectiva de decisiones. Es aquí donde la AEM debe evaluar las posibilidades de participar en proyectos y programas que le permitan ir asumiendo un rol protagónico en conjunto con las instancias actualmente involucradas en estos procesos así como en la solución de problemas de ingeniería, del medio ambiente y de investigación. Si bien las actuales capacidades de la AEM distan mucho de poder cubrir todos los ámbitos señalados anteriormente, una vez que la Agencia con recursos humanos, materiales y financieros suficientes, es indispensable iniciar un contacto estrecho con todas las dependencias federales que permita a la AEM vincularse con los programas y proyectos federales existentes en la materia, en la perspectiva de que a futuro la AEM podrá desplegar una importante y útil infraestructura espacial que coadyuvará al logro de las metas y objetivos del PND 2012-2018 en estos asuntos prioritarios. La fotointerpretación y la fotogrametría son disciplinas complementarias de la percepción remota o teledetección. La primera atiende a la identificación de elementos y patrones sobre la superficie terrestre, mientras que la segunda se encarga de la medición de estos elementos, considerando las distorsiones asociadas a la geometría de la imagen. Ambas son disciplinas básicas en las dependencias federales con competencia en el manejo de datos asociados a las ciencias geográficas y de la tierra; de ahí la necesidad del gobierno federal de contar con una adecuada producción de material fotográfico con cobertura nacional, pues las tales imágenes siguen siendo insumos muy útiles para caracterizar y mapear todo el territorio nacional. En este sentido, una eventual colaboración de la AEM con el proyecto Internacional de la SELPER para la Creación, Desarrollo y Extensión de Capacidades, podría cubrir un amplio grupo de temáticas en las ramas de las Geociencias, donde se dan los pasos y coordinaciones necesarias con los diferentes Capítulos SELPER para el desarrollo de ese proyecto, el cual permitirá

Page 51: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

al gobierno federal (incluida la AEM) crear y formar nuevos especialistas, así como actualizar y elevar el nivel científico técnico con los nuevos cuadros preparados.

El desarrollo del conocimiento y aplicación de las herramientas de la geomática en la vida económica y social de nuestro país permitirá a la AEM contribuir en la búsqueda de soluciones a los grandes retos de México así como para proyectar las capacidades nacionales en la materia, a nivel regional, entre los países latinoamericanos como una de las metas estratégicas planteadas por el PND 2012-2018. Como parte del proceso de globalización, la demanda de información geográfica y de sistemas automatizados de tipo geotecnológico, como la cartografía digital, la percepción remota y los Sistemas de Información Geográfica (SIG), tanto para empresas privadas, como para dependencias gubernamentales y centros de investigación científica, tecnológica o social se ha incrementado considerablemente. Esta demanda se asocia estrechamente con el proceso de formación de especialistas o expertos en el manejo de las geotecnologías en las instituciones universitarias o de formación tecnológica, que estén capacitados para resolver problemas prioritarios en los diferentes sectores de aplicación de estas tecnologías de observación de la Tierra. Aunque esta demanda ya existía hace más de veinte años, su crecimiento exponencial se ha incrementado en la medida que las geotecnologías, el hardware y el software evolucionan rápidamente, haciendo posible que las aplicaciones se multipliquen. En ese escenario, el procesamiento y obtención de la información de manera más eficiente en los diferentes campos de la geociencias, permitirá a nuestro país y a la AEM en particular, dar un paso importante en el uso y aplicación de la ciencia espacial en la región. La actuales necesidades del mercado y las nuevas demandas de todos los sectores -empresas, instituciones de gobierno y académicas- también puedan generar, entre la AEM y la SELPER, proyectos técnicos de alta calidad que permitan aportar soluciones prácticas y concretas a problemáticas identificadas en los diferentes sectores empresariales, gubernamentales y académicos, sobre todo incorporando nuevas tecnologías para la integración, administración y explotación de las bases de datos georeferenciados. En ese sentido, un área de oportunidad de colaboración para la AEM con la SELPER es la formación de especialistas en el manejo de las geotecnologías como la cartografía automatizada, la teledetección y los SIG, la geoestadística, la modelación espacial en ambiente SIG, el análisis digital de imágenes de satélite, los SIG y la programación en ambiente SIG, así como la gestión de proyectos geotecnológicos. En cuanto a las metas nacionales de conservación y manejo de los recursos naturales y zonas de cultivo las instituciones relacionadas con estos asuntos requieren conocer el estado actual e histórico de las cubiertas del suelo y el sentido y la velocidad de las transformaciones. Los resultados obtenidos de los análisis de cambio son de gran valor como herramienta en la toma de decisiones para el manejo adecuado y sustentable de los recursos. Por ello es necesario, en

Page 52: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

alianza con los organismos regionales especializados como la SELPER, obtener datos de las cubiertas del suelo a partir de imágenes de satélite, mediante la utilización de un método híbrido que incluya técnicas de tratamiento digital y de interpretación visual que destaque las ventajas y reduzca las limitaciones que normalmente se presentan al utilizarlos de manear aislada. La generación de información multitemporal, método de interpretación interdependiente propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), se basa en la modificación de los límites entre categorías de una capa base en relación con las diferencias observadas en imágenes de otras fechas. A partir de los mapas de las distintas fechas, se generan matrices de transición que muestran la dinámica de cambio en las cubiertas del suelo. Con ello, se calcula la tasa de transformación entre cada fecha, también utilizando la fórmula de la FAO para ese fin. Actualmente, esté método se utiliza como herramienta para obtener datos del estado actual e histórico de las cubiertas del suelo en las áreas naturales protegidas (ANP) federales del país, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la SEMARNAT. Este método ha mostrado ser consistente, replicable y útil para analizar los diferentes ecosistemas que conforman dichas ANP y, en casos particulares, para evaluar en corto plazo la afectación generada por eventos extraordinarios (incendios, deslaves, inundaciones, tala intensiva o inmoderada, etc.). Con el incremento de la resolución espacial y espectral de los sensores remotos existentes en las diversas plataformas satelitales, estos se han convertido en una herramienta que permite implementar una serie de metodologías para la caracterización de los diversos cultivos agrícolas, lo cual es muy importante en materia de seguridad alimentaria, ya que el contar con información actualizada sobre los distintos cultivos, permite obtener un mejor aprovechamiento y planeación sobre los mismos. A pesar de ello, los datos con los que se cuenta, en este campo, no siempre están accesibles, disponibles o simplemente no es información reciente. Por ello, es importante aplicar técnicas de teledetección a fin de obtener la separabilidad espectral de cultivos agrícolas en imágenes del sensor Landsat TM46 para los diversos territorios del país, particularmente el norte donde las sequías impactan negativamente las cosechas; y así generar una cartografía actualizada para el uso eficiente de los suelos. Por ejemplo, al utilizarse una imagen Landsat TM, correspondiente al mes de junio de 2010, mediante el software IDRISI Andes47, puede generarse una clasificación supervisada para el área de estudio, discriminando entre maíz, frijol, avena y manzana. Además, por medio de análisis estadísticos descriptivos básicos se apoya la separabilidad espectral. Con ello se puede comprobar de una forma relativamente fácil que las bandas de este sensor más útiles para determinar la

                                                                                                                         46      Landsat TM (Thematic Mapper sensors) genera imágenes digitales. https://earth.esa.int/web/guest/missions/3rd-­‐party-­‐missions/current-­‐missions/landsat-­‐tmetm   47      Software geoespacial para el monitoreo y modelación del sistema de la Tierra  http://www.clarklabs.org/  

Page 53: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

separabilidad espectral de los cultivos trabajados, son las pertenecientes al rojo, infrarrojo medio e infrarrojo lejano, es decir las bandas 3, 5 y 7 48. Día a día, los satélites Landsat proporcionan información esencial para los administradores de las estaciones terrenas y los responsables de políticas para apoyar las decisiones acertadas acerca de nuestros recursos, cultivos y el medio ambiente en los lugares donde vivimos y trabajamos. El lanzamiento del Landsat 8, el 11 de febrero de 2013, marcó una nueva era del programa Landsat. Este nuevo satélite se unió al Landsat 7 para continuar fortaleciendo la misión Landsat, los extensos datos científicos y la serie de imágenes impresionantes que constantemente proveen para la preservación de los recursos naturales, la agricultura y pesca de precisión. Sobre estas cuestiones, recientemente el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar, destacó que para la actual administración los sectores acuícola y pesquero son prioritarios, porque su productividad y competitividad contribuyen de manera directa a la seguridad alimentaria y a la sustentabilidad 49. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 50 la superficie marítima en México (Océano Pacífico, Golfo de  México  y Caribe) representa 61.6% del total del territorio nacional, lo que evidencia el enorme potencial que tiene el país en  en la producción acuícola y pesquera; si a ello sumamos la superficie insular, caracterizada por su vocación en este sector, el potencial es mayor; por lo que la seguridad alimentaria del país podría estar en sus mares51. De acuerdo con la FAO, los empleos en la pesca y la acuicultura en el mundo han crecido más rápido que en el sector agrícola. Por su parte, el titular del área de Soluciones Espaciales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)52 de la SAGARPA, Javier Vicente Aguilar Lara, señaló en su participación “Técnicas de percepción remota aplicadas a la actividad agropecuaria en México” en el marco de la XX Reunión Nacional de

                                                                                                                         48  Las imágenes LANDSAT están compuestas por 7 u 8 bandas espectrales, que fueron elegidas especialmente para el monitoreo de la vegetación, para aplicaciones geológicas y para el estudio de los recursos naturales. Estas bandas pueden combinarse produciendo una gama de imágenes de color que incrementan notablemente sus aplicaciones. La combinación con dos bandas en la región del infrarrojo muestra una mayor diferenciación entre el suelo y el agua. 49      Véase Destacan aporte de la pesca a la seguridad alimentaria. Publicado el 25 noviembre, 2013 en http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/199809-destacan-aporte-de-la-pesca-la-seguridad-alimentaria/  50    Véase  http://www.inegi.org.mx/geo/contenidos/geografia/default.aspx  51      Véase    Claudia Graciela Cervantes Rodríguez “La Seguridad Alimentaria de México está en sus mares. ¿Navegarán en ellos los empresarios mexicanos?” en El Economista 27 y 28 de noviembre de 2013. http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-­‐negocios/2013/11/27/seguridad-­‐alimentaria-­‐mexico-­‐sus-­‐mares-­‐navegaran-­‐ellos-­‐empresarios  y  http://eleconomista.com.mx/columnas/agro-­‐negocios/2013/11/28/seguridad-­‐alimentaria-­‐mexico-­‐sus-­‐mares-­‐navegaran-­‐ellos-­‐empresarios  52     El SIAP está encargado de diseñar y coordinar la operación del Sistema Nacional de Información del Sector Agroalimentario y Pesquero, así como de promover la concurrencia y coordinación para la implementación del Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable. http://www.siap.gob.mx/

Page 54: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

la SELPER 2013, que México ha desarrollado un buen nivel en la aplicación de técnicas de percepción remota en la actividad agropecuaria para identificar crecimientos de terrazas e incrementar la frontera agrícola, y el uso de aviones no tripulados para hacer sobrevuelo de zonas agrícolas. Asimismo, señaló que la actividad geográfica que realiza el SIAP, como responsable de los sistemas de información y de información satelital: tiene a cargo una estación de recepción de imágenes Spot, en una estación militar y otra más en una estación de la marina. Uno de los problemas más recurrentes en la utilización de imágenes satelitales del dominio óptico es la presencia de nubes, principalmente en los países en los que hay una estación lluviosa constante. No obstante, el avance tecnológico actual permite proponer metodologías para armar un mosaico de zonas de estudio, inclusive en época de lluvias, utilizando diferentes imágenes satelitales SPOT53. De manera complementaria, cuando existe exceso de nubosidad, la SAGARPA utiliza aviones no tripulados para hacer sobrevuelos de zonas agrícolas, lo que beneficia al sector. Actualmente, la AEM trabaja -conjuntamente con el Deutschen Zentrums für Luft- und Raumfahrt (DLR)- en la integración de un sistema de alerta temprana para la prevención de los desastres ocasionados por fenómenos naturales en México, y aunque es considerado un proyecto de interés nacional prioritario, la AEM aún no cuenta con recursos suficientes para la adquisición de la infraestructura necesaria, dos satélites de percepción remota con diferente tipo de sensores, por lo que es urgente el cabildeo de recursos en el congreso. A pesar de que en los últimos años los desastres son cada vez más severos, causando mayores daños, y de que el referido proyecto está incluido en el PND 2012-2018 no ha sido sencilla para la AEM la obtención de recursos que aceleren su concreción. Las aplicaciones y estudios que se realizan con Percepción Remota y SIG, en el área de ecología están enfocados a los campos del Ordenamiento Ecológico Territorial, el Cambio Climático, la Biodiversidad y los Ecosistemas Sustentables, Agricultura, y aplicaciones ecológicas específicas como inundaciones, humedales, mediante imágenes satelitales Landsat ETM-7 54, y Spot. Adicionalmente, debe considerarse que en la actualidad más del 75% de la población vive en las ciudades, razón por la cual las áreas urbanas son sistemas                                                                                                                          53     El programa SPOT (Systeme Provatoire d'Observation de la Terre), una serie de satélites civiles de teledetección para la observación del suelo terrestre, fue desarrollado por el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales) de Francia, con la colaboración de Bélgica y Suecia. La constelación de satélites SPOT ofrece una capacidad de adquisición y de revisita sin igual que permite adquirir diariamente una imagen de cualquier punto del globo. Además, el instrumento HRS de SPOT 5 permite la adquisición simultánea de pares estereoscópicos. Cada satélite SPOT se coloca sobre una órbita polar, circular, heliosincrónica y en fases con relación a la Tierra. La carga útil de cada satélite SPOT está constituida por instrumentos ópticos, registradores de datos y un sistema de transmisión de imágenes hacia las estaciones de recepción terrestres. La capacidad de visión oblicua de los instrumentos asegura una gran repetitividad de las observaciones y permite obtener une visión estereoscópica. La transmisión de datos a la tierra puede ser inmediata si el satélite es visible desde una estación de recepción o diferida en caso del almacenamiento a bordo.  Las imágenes Spot se comercializan a través de la sociedad  Spot Image. 54        Landsat ETM (Enhanced Thematic Mapper).

Page 55: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

en constante cambio que requieren actualizaciones periódicas sobre los nuevos desarrollos y el cambio de uso de suelo entre otras problemáticas de los recursos naturales urbanos, que ayuden a generar las bases para las políticas públicas relacionadas con el desarrollo urbano sostenible. Por ello, es importante que la AEM coadyuve a desarrollar procedimientos metodológicos basados en el uso de sistemas de información geográfica y percepción remota que demuestran la utilidad de los sensores de alta resolución en la cuantificación de los recursos naturales y urbanos en México. La ventaja de obtener resultados de análisis geoespaciales de la superficie, es de suma utilidad para la planeación estratégica urbana. En la mayoría de las ciudades latinoamericanas existen problemas importantes de planeación urbana, desorden de crecimiento, falta de regulación en los asentamientos, sus características de construcción. Las consecuencias de la falta de información y de instrumentos legales que regulen el desarrollo urbano inadecuado son la pérdida de suelo, disminución de vegetación, disminución de la infiltración natural, exceso en los materiales de arrastre, cambios en el clima local, problemas de inundación, aumento de contaminación atmosférica entre otros; todo debido a la ausencia de orden en el desarrollo urbano de la grandes ciudades. Además, el análisis espacial permite evaluar periódicamente las bases de datos sobre el cambio de uso de suelo de las áreas urbanas, al poner en números y en planos la geoinformación tal como reacomodo catastral, áreas verdes urbanas, asentamientos irregulares u obstrucción a cauces, entre otras problemáticas de los recursos urbanos que permitirán guiar a los tomadores de decisiones con las bases necesarias para reajustar políticas urbanas. Por lo anterior, la metodología para el análisis de la superficie (uso de suelo) en las ciudades es trascendental y requiere de un sistema de inteligencia apoyado por la AEM, que integre las variables de infraestructura urbana y recursos naturales en una base georeferenciada que permita monitorear dichos cambios de una manera eficiente y a un costo razonable. Los sistemas inteligentes ayudan a conocer con datos más precisos el comportamiento de la estructura de ciudad y su proceso paralelo de transformación del hábitat, pues permiten el análisis cuantitativo de los elementos de la superficie.

La AEM y su posible contribución a la mitigación de los efectos del cambio climático.

El clima de la Tierra se ha modificado en diversas ocasiones, sin embargo, nunca antes se había producido un cambio tan drástico que afecta a nuestro medio ambiente, economía, sociedad al grado de representar una amenaza para el planeta; hace una década, era sólo una posibilidad hoy es ya una inminente realidad.

El calentamiento global puede causar cambios devastadores. El deshielo y las precipitaciones pueden producir importantes desbordamientos de ríos, mientras

Page 56: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

que la evaporación puede secar otros más, posibilitando que las enfermedades antiguas y nuevas se extiendan por el planeta; algunas zonas perderán sus cosechas, mientras que en otras podrían crecer mejor; los huracanes podrían hacerse más intensos, las corrientes oceánicas de Europa podrían detenerse y gran parte de Europa podría sufrir un clima mucho más frío; el hielo del Ártico se derrite, Asia y Sudamérica sufren tormentas e inundaciones históricas. Los glaciares desaparecen, se multiplican los incendios forestales y ocurren olas de calor insoportables en varias partes del mundo. El rápido aumento de las temperaturas ocasionará cifras históricas de temperatura más altas y con ello el futuro puede ser devastador para el planeta. El aumento de los niveles del mar producto del calentamiento global ocasiona cambios en los patrones del clima e impacta en los ecosistemas generando problemas en la agricultura y, por consiguiente, más hambre en el mundo, escasez de agua potable, plagas y enfermedades. El cambio climático global es un tema de preocupación creciente en el gobierno federal, prueba de ellos es el compromiso de elaborar la Estrategia Nacional de Cambio Climático, anunciado durante la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC)55, en la que participaron los titulares de las 13 secretarías de Estado que la conforman. Esfuerzo al que la AEM debería evaluar sumarse. Ello permitirá al gobierno de México tomar acciones urgentes y apoyar la construcción de capacidades en todos los sectores incluida la ciencia y la tecnología espacial para –a través del monitoreo científico- recabar información que permita enfrentar el problema, además del desarrollo de mecanismos y estrategias para la mitigación y adaptación, además de líneas de investigación, difusión de la información, sensibilización, concientización social y educación ambiental sobre los efectos del cambio climático. Si bien la AEM aún no cuanta con infraestructura satelital propia que posibilite un monitoreo adecuado, existen recursos en otras entidades a los que la AEM puede acceder y sumar los conocimientos y experiencia de sus cuadros profesionales. El INEGI56 por ejemplo cuenta con aplicaciones disponibles en su portal electrónico, entre las que destacan: Mapa Digital de México 5.0 en código abierto y disponible al público; Atlas Nacional Interactivo de México; Registro Nacional de Información Geográfica; Simulador de Flujos de Aguas de Cuencas Hidrográficas, y el Visualizador de Ortofotos 2.0. No obstante, otras dependencias del gobierno federal como la SEMAR, la SEMARNAT y la CONABIO también cuentan con acceso a imágenes satelitales que podrían apoyar esta labor; inclusive y de ser necesario, es recomendable la asignación de una partida específica en la AEM para adquisición de imágenes geográficas ambientales específicas. Por la naturaleza de la AEM y la coordinación interinstitucional existente en la materia es conveniente valorar su vinculación en la CICC a fin de apoyar el                                                                                                                          55  Véase  http://www.presidencia.gob.mx/comision-­‐intersecretarial-­‐de-­‐cambio-­‐climatico-­‐inicia-­‐estrategia-­‐nacional/  56    Véase  http://www.inegi.org.mx/default.aspx      

Page 57: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

cumplimiento de los compromisos internacionales de México en materia de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD)57 mecanismo que a partir del Plan de Acción de Bali (2007), evolucionó a REDD+, incluyendo además de la conservación, el manejo sostenible y el mejoramiento del stock de carbono de los bosques en los países en desarrollo. En ese sentido existen áreas en las que de conformidad con las competencias de la AEM y su vinculación con el PND 2012-2018 es importante coadyuvar, conjuntamente con otras dependencias del gobierno federal, a desarrollar capacidades nacionales en materia de:

• Nuevas tecnologías en la adquisición de datos geográficos. • Diseño y desarrollo de sensores y plataformas. • Uso de drones y vehículos no tripulados para la adquisición de datos. • Fotogrametría. • Métodos de representación cartográfica de datos espaciales. • Bancos y sistemas de consulta y procesamiento de información • Infraestructuras de datos espaciales. • Diseño y programación de sistemas de información geográfica. • Técnicas para la clasificación y explotación de bancos de datos. • Diseño e implementación de aplicaciones web para consulta de mapas y

datos espaciales. • Organización y levantamiento de inventarios de recursos naturales. • Monitoreo en tiempo real de procesos naturales y humanos. • Monitoreo y evaluación de la agricultura. • Evaluación y monitoreo de la vegetación natural. • Evaluación y monitoreo de riesgo. • Detección de contaminación en agua y suelo. • Detección y predicción de efectos del cambio climático. • Análisis y aplicación de datos de alta y baja resolución espacial. • Análisis y aplicación de los datos multiespectrales e hiperespectrales. • Análisis y aplicación de imágenes y cartografía multitemporal. • Sensores y aplicaciones de Lidar aéreo y terrestre. • Investigación, desarrollo y aplicaciones de imágenes de radar. • Identificación de propiedades físico-químicas de los suelos. • Uso de sensores remotos y SIG en salud. • Oceanografía y manejo costero. • Aplicaciones en conservación de la biodiversidad. • Modelos espacialmente explícitos de procesos naturales y sociales. • Nuevos algoritmos y técnicas de procesamiento de información. • Enseñanza y difusión de la teledetección y los SIG. • Aplicaciones de los SIG en seguridad pública y transporte. • Tecnologías para localización de vehículos de transporte público y privado. • Aplicaciones en la planeación y catastro urbano-regional.

                                                                                                                         57    Véase  http://www.un-­‐redd.org/AboutREDD/tabid/102614/Default.aspx  

Page 58: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

3. Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe

(CATHALAC). El CATHALAC58 es un organismo internacional, establecido en 1992, al servicio de la región de los trópicos húmedos de América Latina y el Caribe. Su objetivo es promover el desarrollo sostenible, por medio de la investigación aplicada y desarrollo, la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente, facilitando los medios para mejorar la calidad de vida en los países del trópico húmedo de América Latina y el Caribe. El Consejo Directivo 59 del CATHALAC es el órgano decisorio del Centro, por disposición del Convenio Constitutivo. El Consejo Directivo del CATHALAC sesionó los días 8 y 9 de julio de 2013, en la Ciudad de Panamá60. Las actividades del CATHALAC están dirigidas y supervisadas por el Consejo Directivo -add honorem- que se renueva cada dos años y está integrado por: un representante del gobierno de Panamá; dos representantes de los ministerios de ambiente o instituciones similares por cada una de las tres sub-regiones (América del Sur; México y América Central; y el Caribe); un representante de una organización gubernamental de la comunidad de donantes para el funcionamiento del Centro y que pueda participar en las reuniones por decisión del Consejo; un representante de una organización no gubernamental que aporte una contribución financiera al Centro y que pueda participar en las reuniones; un representante de la sociedad civil; y hasta dos observadores que aporten una contribución financiera al Centro y que puedan participar en las reuniones. El representante del gobierno de Panamá es -ex officio- el Presidente del Consejo Directivo, cuya figura recae en el Administrador General de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá. El CATHALAC tiene su sede61 en el edificio 111 del Complejo de la Ciudad del Saber, en Clayton, Ciudad de Panamá. La Ciudad del Saber es un complejo internacional para la educación, la investigación y la innovación, organizado para promover y facilitar la sinergia entre organismos internacionales, universidades, centros de investigación científica y empresas de la nueva economía. El CATHALAC promueve una agenda científica, técnica y educativa para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y a conservar su patrimonio ambiental. Las áreas temáticas que cubren los programas del Centro

                                                                                                                         58    Véase  http://www.cathalac.org/es/  59    Véase  http://www.cathalac.org/es/quienes-­‐somos/sobre-­‐nosotros-­‐cathalac/consejo-­‐directivo  60    Véase  http://www.cathalac.org/es/prensa/cathalac-­‐prensa/comunicados/1713-­‐se-­‐celebra-­‐el-­‐consejo-­‐directivo-­‐del-­‐cathalac-­‐2013  y  http://www.proaquas.com/se-­‐celebra-­‐el-­‐consejo-­‐directivo-­‐del-­‐cathalac-­‐2013/  61    Véase  http://www.cathalac.org/es/quienes-­‐somos/sobre-­‐nosotros-­‐cathalac/ubicacion  y  http://www.cathalac.org/es/prensa/cathalac-­‐prensa/comunicados/1571-­‐gobierno-­‐de-­‐panama-­‐y-­‐cathalac-­‐firman-­‐acuerdo-­‐de-­‐pais-­‐sede  

Page 59: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

son: Gestión Integrada de Cuencas, Cambio Climático, Modelación y Análisis Ambiental y Gestión de Riesgos. Gestión Integrada de Cuencas62, este programa promueve la búsqueda de la sostenibilidad ecológica, social, y económica de los recursos naturales y el medio ambiente en el contexto de la intervención humana, sus necesidades y responsabilidades y del riesgo y la ocurrencia de desastres, principalmente de origen hidrometeorológico. Las áreas temáticas de este programa incluyen: el manejo de recursos hídricos; el ordenamiento territorial; la vulnerabilidad y la promoción e incorporación de tecnologías limpias. El uso de tecnologías limpias representa una opción técnica, económica y ambientalmente apropiada que contribuye al desarrollo sostenible en los sectores de agricultura orgánica, procesos y actividades agrícolas, pecuarias, forestales, industriales, y agroindustriales; no contaminantes, ingeniería natural, tecnologías de descontaminación, manejo de desechos sólidos y líquidos, recuperación de suelos degradados, estos son solo algunos ejemplos de componentes estratégicos que frecuentemente son incorporados en los planes de manejo. Programas y Proyectos en Cambio Climático para América Latina y el Caribe63 Para el CATHALAC el Cambio Climático también es una oportunidad para ampliar los conocimientos y afrontar el desarrollo de manera más sostenible y competitiva 64 . Por ello, el CATHALAC traduce la experiencia adquirida en programas de educación intensiva para el fortalecimiento de las capacidades en Latinoamérica y el Caribe. El programa busca de formar profesionales capaces de responder con excelencia multidisciplinaria a los retos y oportunidades que presenta el cambio climático global, bajo un entorno virtual que reune a los mejores profesores, profesionales y estudiantes de Iberoamérica. Proyectos. La planificación estratégica que integra el Cambio Climático mejora la canalización de los recursos y capacidades para el buen desarrollo en los países de Latinoamérica y el Caribe. De esta forma, combinando la ciencia, la tecnología y la educación, el CATHALAC orienta sus proyectos sobre cambio climático para crear oportunidades a partir del conocimiento en la gestión del riesgo climático y de sus múltiples amenazas que cubran las necesidades de información de las mayorías. Entre los proyectos más importantes destacan los siguientes:

1. Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (SERVIR)65. Desde el 2005, SERVIR es el punto de referencia y apoyo a investigaciones científicas y toma de decisiones en materia ambiental regional e internacional.

                                                                                                                         62    Véase  http://www.cathalac.org/es/programas/programas-­‐cathalac/gestion-­‐integrada-­‐de-­‐cuencas  63    Véase  http://www.cathalac.org/es/programas/programas-­‐cathalac/cambio-­‐climatico  64      Cfr.    John H. Matthews, Tom Le Quesne. Cómo adaptar la gestión hídrica Guía para hacer frente al cambio climático, Serie Seguridad Hídrica de WWF 3. marzo de 2009. 65    Véase  http://www.servir.net/  y  http://www.cathalac.org/es/proyectos/h2o-­‐adaptar  

Page 60: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

2. Sistema de Generación de Índices Climáticos para Seguros Agropecuarios. Este sistema innova en la aplicación de la última tecnología y gestión de la información ante amenazas climáticas en sectores como el agropecuario, brindando una alternativa para incrementar la competitividad en los esquemas de cobertura del riesgo.

3. Sistema de Coordinación Mesoamericano de Información Territorial para la Reducción de Riesgos de Desastres Naturales. La región de Mesoamérica cuenta, a través de este proyecto, con información actualizada y precisa para prevenir los desastres asociados a los fenómenos naturales, al mismo tiempo que fortalece sus capacidades para la gestión de información en términos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.

4. Plataforma Geográfica e Hidrometereológica integrada de la región Centroamericana y sus aplicaciones prácticas. Centroamérica cuenta con una actualización del mapa de uso de la tierra y el análisis de los cambios desde la década de los 70's, de gran utilidad para el ordenamiento territorial y el desarrollo regional.

5. Climate One Stop 66 . USAID, en colaboración con NASA, IAGT, y CATHALAC, desarrollan el sitio denominado Climate One Stop como una plataforma de red social de colaboración, proporcionando información sobre cambio climático, así como nuevos conocimientos, productos y herramientas.

6. SERVIR Viz 67 y la Herramienta de Mapeo Climático. Herramienta desarrollada por CATHALAC, USAID, IAGT y NASA para el mapeo climático donde el éxito de su aplicación le permitió ganar en el 2007 el primer Concurso Internacional de Visualización 3D del Gran Desafío "Tierra Digital".

7. El proyecto "Seguridad hídrica y Cambio Climático en la región de América Central y el Caribe", 2012-2015, es una iniciativa presentada por Centro Internacional de Investigaciones para el CATHALAC, subvencionado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, por sus siglas en inglés), de Canadá.

En el contexto de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y de su VI Foro Iberoamericano de Ministro de Ambiente, en Buenos Aires, Argentina en 2006, los 20 gobiernos iberoamericanos participantes acordaron designar al CATHALAC como el Centro Iberoamericano de Análisis de Problemas Ambientales Emergentes y de Cambio Climático para la Región Mesoamericana y el Caribe68.

                                                                                                                         66    Véase  http://science.nasa.gov/science-­‐news/science-­‐at-­‐nasa/2009/11dec_climateonestop/  67    Véase      http://unfccc.int/files/adaptation/application/pdf/usa.pdf    y  http://www.servir.net/SERVIR_Viz  68      Véase    http://www.proaquas.com/se-­‐celebra-­‐el-­‐consejo-­‐directivo-­‐del-­‐cathalac-­‐2013/  y    http://www.panamaamerica.com.pa/notas/607521-­‐cathalac-­‐sera-­‐centro-­‐regional  

Page 61: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

En el mismo sentido, el Sistema Mesoamericano de Información Territorial (SMIT) 69 permite el intercambio de información basada en estándares para mejorar la gestión de riesgos ante desastres naturales. El SMIT se impulsa en cumplimiento a los acuerdos adoptados por los Presidentes y Jefes de Estado de la región desde la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla en el 2009. El SMIT tiene la finalidad de fortalecer la capacidad regional para desarrollar y adoptar estándares que satisfagan las necesidades de gestión de información territorial al nivel nacional, al mismo tiempo que se asegura la interoperabilidad con iniciativas similares a escala regional y global. El SMIT70, es impulsado por el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (Proyecto Mesoamérica) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -a través de su Programa de Bienes Públicos Regionales (BPR)- y ejecutado por CATHALAC, en estrecha colaboración con las instituciones nacionales de protección civil de Mesoamérica y la cooperación de Institutos Geográficos Nacionales e instituciones nacionales dedicadas al monitoreo de amenazas naturales. Por parte de México participa el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). El proyecto, busca fortalecer las capacidades de los institutos nacionales para establecer una plataforma SIG homogénea que facilite el intercambio de información sobre amenazas, vulnerabilidad y prevención de riesgos para la planificación con el propósito de generar metadatos utilizando una herramienta y plantilla con información básica bajo un estándar regional adecuado al SMIT, así como un manual de estándares y procedimientos para el uso de la información territorial en la región, paso indispensable para la organización y publicación de información territorial precisa que facilite la toma de decisiones en la gestión del riesgo.

Se espera que la capacitación permita obtener los conocimientos y herramientas mínimas necesarias para generar metadatos basándose en el Perfil Latinoamericano de Metadatos (LAMP, por sus siglas en inglés), así como un incremento en las capacidades para la puesta en línea de geoportales o geoservicios, como avance en la construcción de esta plataforma regional armonizada que permitirá la identificación de los peligros y riesgos asociados con los desastres naturales. En agosto de 2012, el CATHALAC presentó el PortalGIS71, una nueva herramienta de información geográfica para apoyar a la región de Mesoamérica y el Caribe en temas de ambiente, riesgo a desastres y cambio climático.                                                                                                                          69    Véase  http://www.proyectomesoamerica.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=187&Itemid=116    70  Véase  http://www.proyectomesoamerica.org/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=348&Itemid=85  71    Véase  http://www.cathalac.org/es/prensa/cathalac-­‐prensa/noticias-­‐de-­‐programas/1580-­‐cathalac-­‐lanza-­‐el-­‐portalgis-­‐visor-­‐geografico-­‐para-­‐mesoamerica-­‐y-­‐el-­‐caribe  

Page 62: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

PortalGIS72 es un sistema Web amigable de información geográfica, que mediante un portal interactivo, aporta con datos temáticos visuales, a los diferentes esfuerzos y necesidades regionales, de compartir información geoespacial y tenerla disponible a través de la Web a toda la comunidad de la región. Esta útil herramienta On line permite a los usuarios visualizar y compartir información geoespacial sin la necesidad de contar con software especializado. El portal permite conocer datos sobre amenazas a infraestructura, sobre cambio climático y desastres. El sistema cuenta con el respaldo de una infraestructura interna robusta que asegura a los usuarios disponibilidad, confiabilidad de los procesos así como una navegación fácil y eficaz por el portal. Asimismo, PortalGIS pone a disposición de los usuarios, un conjunto de herramientas que facilitan la realización de diferentes análisis y estudios, desde consultar estadísticas poblacionales, ver la cantidad y ubicación de los incendios del día, hasta la delimitación interactiva de cuencas hidrográficas nacionales y transfronterizas. El sistema funciona en conjunto con el Sistema Regional de Visualización y Monitoreo (SERVIR) para Mesoamérica que CATHALAC implementó desde 2005. Como parte del desarrollo y mejoramiento de esta nueva herramienta, el equipo de CATHALAC actualiza e incrementa periódicamente, el número de capas de información disponibles al usuario, así como la introducción de nuevas funcionalidades, herramientas y geo procesos en el portal. Programas Académicos y Centros de Investigación. El trabajo con los programas académicos y centros de investigación científica apoya los procesos de transferencia del conocimiento y tecnología desde la Ciudad del Saber hacia el entorno regional. Esta labor privilegia, además, el fomento de la colaboración entre los sectores académico, científico y empresarial para la solución de los problemas que presenta el desarrollo sostenible. La dirección responsable de Programas Académicos y Centros de Investigación colabora con universidades del exterior en la organización de pasantías y viajes de estudio; además, promueve la formación de comunidades del conocimiento, así como la organización de foros encaminados a la identificación y el debate de nuevos problemas y oportunidades para la gestión del conocimiento al servicio del desarrollo sostenible. Modelación y Análisis Ambiental73. El CATHALAC apoya las actividades de gestión de los recursos naturales, de los países, al proveer datos e información actualizada y científicamente válida sobre el estado anterior, actual y futuro potencial de estos recursos, utilizando las mejores técnicas disponibles, de

                                                                                                                         72 PortalGIS puede consultarse en: http://portalgis.cathalac.org/cathalac/maps/ Un manual técnico detallado sobre el uso del sistema también está disponible en: http://portalgis.cathalac.org/cathalac/manual. 73    Véase  http://www.cathalac.org/es/programas/programas-­‐cathalac/modelacion-­‐y-­‐analisis-­‐ambiental  

Page 63: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

evaluación y modelación. Las áreas temáticas de este programa abarcan: evaluación del recurso, modelación del recurso y caracterización del uso del recurso. Este programa busca aplicar tanto la observación como la modelación para responder preguntas específicas sobre el estado histórico, actual y futuro potencial de los recursos naturales, incluyendo la disponibilidad y uso;  proveer información válida científicamente para el beneficio público sobre los recursos que están siendo utilizados, con miras a impactar positivamente la gestión sostenible de dichos recursos para fortalecer las capacidades nacionales;   aplicar técnicas de observación directa de los recursos, aprovechando en lo posible, la perspectiva sinóptica de los Sistemas de Observación de la Tierra;   apoyar la comunidad internacional, incrementando el acervo de conocimiento sobre los Sistemas de Observación de la Tierra, a través de la investigación aplicada, la cual ayuda a validar y mejorar tales observaciones;  contribuir a la implementación del Sistema global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS74, por sus siglas en inglés), al servir como incubadora de tecnología y conocimiento para América Latina y el Caribe;  apoyar la aplicación de investigación regionalmente relevante a través de la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur;   así como aplicar técnicas de modelación donde sea conveniente, para evaluar el estado actual de aquellos recursos que no puedan ser observados directamente. Debido al alcance regional del CATHALAC, la institución aprovecha los avances de los Sistemas de Observación de la Tierra (EOS75, por sus siglas en inglés) para dar seguimiento a los recursos desde una perspectiva objetiva, fuera del ámbito nacional, utilizando las mejores tecnologías disponibles. El enfoque de evaluación del recurso utilizado por el CATHALAC, mantiene un equilibrio entre la observación en forma remota y la validación intensiva en campo.  Gestión de Riesgos76, este programa busca contribuir al desarrollo sostenible a través del aporte de herramientas y conocimientos que permitan anticipar y disminuir los riesgos ante desastres ocasionados por fenómenos naturales de rápido desarrollo o de desarrollo gradual, utilizando las capacidades disponibles en los más modernos sistemas de observación de la tierra y aplicando modelos para la predicción de amenazas e impactos; proporcionando información de monitoreo en tiempo real y pronósticos de amenazas a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, comunidades y público en general para su utilización en las diferentes etapas del ciclo de la gestión de emergencia. El programa incluye las siguientes áreas temáticas: análisis de amenazas; evaluación de la vulnerabilidad; sistemas de monitoreo y predicción; ordenamiento y planificación territorial, e instrumentos de transferencia de riesgo.                                                                                                                          74    Véase    The Global Earth Observation System of Systems (GEOSS) http://www.earthobservations.org/geoss.shtml   75    Véase    NASA’s Earth Observing System (EOS)    http://eospso.gsfc.nasa.gov/  76    Véase  http://www.cathalac.org/es/programas/programas-­‐cathalac/gestion-­‐de-­‐riesgos  

Page 64: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Áreas de oportunidad para la AEM en el CATHALAC. México, un país semiárido, posee aproximadamente el 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial, lo que determina que un porcentaje importante del territorio esté catalogado como zona semidesértica. Esto implica, también, la necesidad de considerar al agua no sólo como un elemento vital, sino como un componente estratégico de interés nacional para el desarrollo del país.

Fuente: SEMARNAT

En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua. En todo el territorio nacional llueven aproximadamente mil 511 kilómetros cúbicos de agua cada año y el 72% (1084 km3) de esa agua de lluvia se evapora. Asimismo, el 67% de las lluvias cae en los meses de junio a septiembre. En promedio, el país recibe unos 711 milímetros de lluvia cada año; no mucho comparado con otros países. Así, México ocupa el lugar 106 de 122 en calidad mundial del agua, el 27% de las aguas superficiales son de calidad aceptable y el 70% es extraída del subsuelo. El 80% de agua en buena calidad se encuentra en los acuíferos.77

En el norte, México es muy ancho pero con escasa lluvia (territorio árido o semiárido); en el sur es angosto, pero llueve más. El 50% de la superficie la tienen los estados norteños, y ahí llueve tan sólo 25% del total. Mientras que en la

                                                                                                                         77 Véase Semarnat, CNA. Editado en http://www.agua.org.mx; Investigación de Gladis Torres Fuente: Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI); Organización de las Naciones Unidas (ONU). Agua, medio ambiente y sociedad, hacia la gestión de los recursos hídricos en México, Autores: Julia Carabias y Rosalba Landa Editorial: UNAM-Colmex y Fundación Gonzalo Río Arronte.

 

Page 65: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

frontera sur la disponibilidad promedio es mayor a 155 km 3, en la región del Río Bravo no llega a los15 km 3, y en Baja California es inferior a los 5 km 3. En la parte angosta del país, que ocupa 27.5% del territorio, cae la mayor parte del agua de lluvia (49.6%), esto es en los estados del sur-sureste (Chiapas, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz y Tabasco). Entre los estados más secos está Baja California: tan sólo llueve un promedio de 199 mm por año. En contraste Tabasco recibe 2588 mm de agua cada año. En México llueve cada vez menos, de 1994 a la fecha ha llovido menos del promedio histórico anterior. En México, 77% del agua se utiliza en la agricultura; 14%, en el abastecimiento público; 5%, en las termoeléctricas y 4%, en la industria.

FUENTE: SEMARNAT. Estadísticas del agua en México 2011.

Además de los problemas de orden natural existente, se añaden los de carácter administrativo, relacionados con el uso eficiente del agua en México tanto en zonas rurales y el sector agrícola como en zonas urbanas: en acuíferos y aguas superficiales; en descargas, tratamiento y reciclaje; en cuestiones de almacenamiento y conducción; por eventos extraordinarios y en su monitoreo; así como otras de índole general y de aplicación de políticas, lo cual se traduce en que las bajas tarifas no reflejan el costo del producto y que no se tenga capacidad de inversión; que la demanda de agua para uso agrícola está a su máximo posible; que los acuíferos están sobreexplotados o contaminados por intrusión salina y agroquímicos, y que se tengan aguas superficiales contaminadas; que el alcantarillado en las ciudades captura menos del 80% del agua usada, por lo que se recicla muy poco agua; que la mayor parte de las descargas particulares a las playas no son tratadas y descargan por debajo del nivel freático, entre otros. Esta problemática requiere desarrollar la infraestructura necesaria para medir y monitorear aguas subterráneas y superficiales, la calidad del agua y el clima, así como revisar el marco jurídico para que la explotación del agua, tanto para uso agrícola como urbano, sea sustentable por ser de interés nacional.

Page 66: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

En materia de calidad del agua, una de las estrategias más importantes para el sector hídrico ha sido: Consolidar a la Calidad del Agua en la Gestión Integrada del Recurso. Para esta estrategia se propuso incrementar los sitios de Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua78 para pasar de 400 sitios que se tenían en el 2006 a 5000 sitios en el 2012. Esta meta representó un desafío muy importante para el resurgimiento de una nueva Red de Medición que permitirá dar a conocer la calidad del agua de la mayoría de los cuerpos de agua del país y su evolución. Aun cuando no se ha logrado cumplir completamente con la meta establecida en el Programa Nacional Hídrico79, se incrementó en un porcentaje mayor del 400% con respecto al año 2006. En 2012 la meta se cumplió parcialmente mediante la contratación de un consorcio de laboratorios que realizó el muestreo y medición de la calidad del agua en los 5000 sitios de monitoreo. Los sitios con monitoreo de calidad del agua están ubicados en zonas con un alta influencia antropogénica, sin embargo, con su crecimiento a 5000 sitios se prevé que pueda cubrir otros aspectos importantes tomando en cuenta la contaminación difusa o no puntual, la calidad del agua en humedales (especialmente los RAMSAR80) y zonas costeras. Considerando que la disponibilidad de agua determina las pautas de las políticas de crecimiento y desarrollo sustentable; que las actividades agropecuarias consumen el máximo de agua; que se requiere detener y revertir la contaminación y agotamiento de los acuíferos; así como tomar en cuenta los impactos ecológicos de la extracción y desecho del vital liquido; es esencial evaluar el estado actual de los recursos hídricos, los programas y proyectos gubernamentales y su alcance para redefinir y reorientar las estrategias de sustentabilidad a largo plazo de estos recursos. En ese sentido, es urgente realizar una valoración amplia de los aspectos físicos y meteorológicos que determinan el ciclo hidrológico así como los escenarios más recientes de cambio climático, en lo que se refiere a expectativas sobre la disponibilidad de agua en el país, considerando también las necesidades de irrigación y reúso del sector agropecuario, incluido el riego de productos agrícolas no comestibles, así como el estado que guardan los acuíferos en las principales zonas agrícolas, incluida la recarga artificial, y las alternativas existentes, desde la perspectiva de las geociencias, en función de las particularidades geográficas de cada región del país. Por ello, la generación de un SIG especifico, apoyado en la                                                                                                                          78    Véase  http://www.cna.gob.mx/Contenido.aspx?n1=4&n2=45&n3=301&n4=241&n5=241    ;  http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D3_R_AGUA05_03&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce    y  http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Contenido/Documentos/P%204%20-­‐%20Red%20de%20Medici%C3%B3n%20de%20Calidad%20del%20Agua%20en%20Zonas%20Costeras.pdf  79    Véase  http://www.imta.gob.mx/conamexphi/index.php?option=com_content&view=article&id=473:consulta-­‐del-­‐programa-­‐nacional-­‐hidrico-­‐2013-­‐2018&catid=16:noticias-­‐conamexphi&Itemid=62  80    Véase  http://www.ramsar.org/cda/es/ramsar-­‐home/main/ramsar/1_4000_2__  ;    http://www.semarnat.gob.mx/temas/internacional/Paginas/RAMSAR.aspx    y    http://ramsar.conanp.gob.mx/  

Page 67: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

percepción remota, para atender estas necesidades y complementado con el uso de diferentes plataformas y tecnologías de la información tiene carácter inaplazable. Los programas y proyectos del CATHALAC orientados a promover el desarrollo sostenible, por medio de la investigación aplicada, la educación y la transferencia de tecnología sobre los recursos hídricos y el ambiente, permiten a México maximizar el costo-beneficio de su participación en este centro, para el cual la gestión del agua a gran escala es uno de los grandes desafíos del siglo XXI. A la luz de la problemática mexicana en materia de agua, una mayor vinculación al proyecto regional sobre Seguridad Hídrica, debería ser un interés prioritario para la AEM. De acuerdo con el estudio Regional synthesis. Capacity building for stage II adaptation to climate change in Central America, Mexico and Cuba81, elaborado en 2008 por el CATHALAC, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Global Environment Fund (GEF), en su apartado Estrategias y Medidas de Adaptación ante el Cambio Climático, en el caso de México se subraya que las medidas de adaptación deben enfocarse principalmente del lado de la demanda y del control de la contaminación, así como a incrementar la seguridad hídrica y la protección de la sociedad; incrementar la capacidad de almacenamiento ante lluvias extremas; favorecer la recarga hídrica; garantizar la existencia de acuíferos y fuentes secundarias de agua; fortalecer las capacidades regionales y locales por medio del rescate de estrategias locales frente a escasez del agua como recurso integrador. El estudio recomienda como necesaria una reforma integral en el sector para que recobre su dinamismo y papel prioritario en la seguridad alimentaria nacional; en la que el uso del agua, del bosque y del suelo, debe mejorarse sustancialmente. En otras áreas de oportunidad para la AEM, el CATHALAC cuenta con el sistema de monitoreo de incendios forestales para la cuenca del Caribe. El HMS (Hazzard Mapping System)82 es un sistema de procesamiento interactivo que permite a los especialistas en análisis de imágenes de satélite integrar y evaluar datos de diferentes fuentes automatizadas para la detección de incendios forestales. El HMS representa para la AEM una alternativa de colaboración mientras el proyecto de Sistema de Alerta Temprana logra consolidarse. Las fuentes automatizadas procesan los datos diarios de distintos canales de espectro de los sensores GOES83 [1] (Satélites Meteorológicos Geoestacionarios),

                                                                                                                         81        Véase  Regional synthesis. Capacity building for stage II adaptation to climate change in Central America, Mexico and Cuba, CATHALAC, UNDP, GEF, 2008. pp . 118-119. 82     Véase   http://www.cathalac.org/es/quienes-­‐somos/sobre-­‐nosotros-­‐cathalac/blogs/76-­‐technology-­‐blog/20-­‐cathalac-­‐hms    83      Geostationary Operational Environmental Satellite http://www2.elo.utfsm.cl/~elo352/experiencias%20satelitales/goes/goes.htm    

Page 68: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Polar AVHRR [2] (Advanced Very Hig Resolution Radiometer) y MODIS84 [3] (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, Fire Algorithm), mediante los algoritmos ABBA [1], FIMMA [2] y MODIS [3]. El HMS es operado por la división de análisis satelital de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y es replicado en diferentes regiones de América y Asia. En la región de Mesoamérica y el Caribe CATHALAC es el centro responsable de el monitoreo y análisis de los incendios forestales durante la época seca que comprende de finales de enero a mediados de mayo. Esta labor se realizada mediante cooperación técnica con la NOAA y NASA, a través de proyecto SERVIR en CATHALAC. El resultado de estos análisis es la visualización de las ubicaciones de los incendios y la pluma de humo causada por los mismos o por otras fuentes como volcanes, plantas petroleras, calderas, etc. La infraestructura y capacidad técnica con la que cuenta CATHALAC permite que los resultados obtenidos sean servidos con formatos rasters y vectoriales para su uso en plataformas clientes como GoogleMaps, GoogleEarth, Servir-Viz, ArcMap, QuantumGis, Udig, etc. En el caso específico de la región mesoamericana y el Caribe las imágenes del sensor AVHRR son muy poco utilizadas ya que la cobertura es mínima y el nivel de calidad de las mismas es pobre. Este sensor es muy utilizado para el análisis de incendios en Norteamérica (realizado por la NOAA) y el norte de México (realizado por el Servicio Meteorológico Nacional). Entre las fortalezas del HMS destacan que los datos obtenidos son más confiables que los resultados de los algoritmos automáticos. Esto es porque resultan de la depuración de MODIS en adición a los puntos de calor detectados por GOES, y que las plumas de humo detectadas por el sistema son de un tremendo valor para las evaluaciones de calidad de aire sobre la región, específicamente del modelo CMAQ, que se ejecuta en los clústeres de servidores del CATHALAC. Las debilidades se refieren a que la información obtenida no es automática; la depuración de los datos es completamente manual y depende de las capacidades del analista; los datos obtenidos se actualizan 2 ó 3 veces al día, principalmente por la frecuencia de paso de los satélites Terra y Aqua; el análisis de plumas de humo no se puede hacer cuando existe mucha nubosidad y solo se pueden analizar imágenes diurnas. Con la próxima generación de sensores MODIS los VIIRS (Visible Infrared Imager Radiometer Suite) el sistema brindará información más precisa, ya que los futuros satélites que orbitarán con dichos instrumentos serán geoestacionarios similar a GOES, lo que significa que se podrán obtener imágenes con una frecuencia                                                                                                                          84    MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) es un instrumento clave a bordo de los satélites Terra (EOS AM) y Aqua (EOS PM). La órbita de Terra alrededor de la Tierra mide el tiempo de forma que pasa de norte a sur a través del ecuador por la mañana, mientras que Aqua pasa de sur a norte sobre el ecuador por la tarde. Terra MODIS y Aqua MODIS cubren toda la superficie de la Tierra de 1 a 2 días, obteniendo datos en 36 bandas espectrales o grupos de longitudes de onda. http://modis.gsfc.nasa.gov/

Page 69: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

aproximada de cada 30 minutos. Además de mayores ventajas en cuanto a la calidad de las mediciones obtenidas. Conclusiones. Acciones sugeridas a emprender por parte de la AEM. El no contar con satélites de percepción remota nos limita a ser consumidores de las imágenes que nuestras instituciones requieren para su operación cotidiana, lo que nos hace dependientes del desarrollo tecnológico de otros países. Por ello es necesario impulsar el desarrollo nacional mediante infraestructura satelital que ofrezca soluciones de información y datos para monitorear y resolver algunos de los problemas locales y con ello promover una industria espacial mexicana que nos permita la independencia tecnológica en materia espacial. A partir del análisis de las potenciales áreas de oportunidad con miras a la eventual participación de la AEM en la SELPER y el CATHALAC, considerando las líneas de acción asignadas a la AEM en asuntos de percepción remota y sistemas de información geográfica, en apoyo a las áreas de seguridad alimentaria y mitigación de los efectos del cambio climático, a continuación se recomiendan algunas posibles acciones para su ejecución a mediano plazo (a tres años) y a largo plazo (mayor de tres años), considerando que su realización, en el caso que se decida impulsarlas, tomará necesariamente tiempo para su plena implementación. Lo anterior, considerando una necesaria coordinación interinstitucional de la AEM con otras dependencias del gobierno federal para obtener un mayor costo-beneficio de dicha colaboración.

Participación

A mediano plazo A largo plazo

Fortalecer la cooperación con la SELPER y el CATHALAC para el desarrollo conjunto de aplicaciones satelitales en Tierra para beneficio de la población, identificando prioridades específicas del Programa Nacional de Actividades Espaciales.

Promover, mediante cabildeo en el Congreso, la formulación de instrumentos normativos que favorezcan la participación activa de la AEM en el diseño de legislación aplicada a los asuntos de seguridad alimentaria y cambio climático, entre otrasáreas en las que la AEM pueda incidir.

Intercambiar mejores prácticas y accesos a plataformas y sistemas de percepción remota y SIGs.

Desarrollo de aplicaciones de Percepción remota y SIG en la realización de estudios especializados en temas de interés de la AEM.

Page 70: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Elaborar y difundir una “hoja de ruta” de las oportunidades de participación de la AEM en estos organismos regionales, previa consulta oficial a todas las instituciones del gobierno federal con competencia en estos asuntos.

Institucionalizar la colaboración de México en dichos organismos.

Apoyar y facilitar la participación de otras dependencias en dichos organismos. Un primer paso necesario es romper el aislamiento y la dispersión de esfuerzos en las materias de la SELPER y el CATHALAC, trabajando sobre una agenda común cuyo eje orientador sea la integración de una plataforma regional en cada ámbito.

Un factor determinante para lograr una participación real del gobierno de México es la vocación regional de nuestro país y su destacada intervención en los procesos de integración.

Como segunda etapa es importante compartir contenidos, plataformas, flujos de información, bases de datos y sistemas, como un paso concreto para lograr una articulación regional.

El desafío es avanzar hacia una plataforma convergente en la que sea posible compartir contenidos, trabajar agendas comunes, sumar esfuerzos en la cobertura y monitoreo de amenazas al territorio regional, su población y sus recursos naturales.

Formular propuestas concretas de cooperación en los diferentes temas técnicos objeto de la cooperación, con el fin de incidir en el curso de los procesos regionales de integración.

Generar propuestas de políticas públicas en los temas técnicos de cada organismo y que estas tiendan a homogeneizar políticas y procedimientos de los gobiernos, y con ello coadyuvar a la reflexión sobre la integración regional.

Buscar mecanismos de cooperación regional y participar en proyectos conjuntos de ciencia y tecnología en el ámbito espacial, que permitan a México obtener transferencia tecnológica y experiencia de otros países de la región en los procesos de diseño de las misiones espaciales, procesos de control y construcción de satélites, entre otros asuntos.

Impulsar leyes que complementen el andamiaje legal que norme la actividad espacial en México, adoptando leyes secundarias que garanticen la aprobación de recursos financieros para el despegue de este sector estratégico.

Page 71: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Para lograr una optima participación que garantice una relación fructífera de costo beneficio para la AEM, y el gobierno federal en general, es importante realizar los contactos, la coordinación y los acuerdos necesarios con todas las instituciones nacionales con competencia en estos asuntos e incluir los intereses particulares de la academia. La materialización de dichos acuerdos en documentos de carácter oficial permitirá establecer los mecanismos adecuados y –con ello- evitar que los cambios de administración modifiquen la practica en la participación en la SELPER y CATHALAC, afectando la imagen del gobierno mexicano en su interacción con los organismos y foros regionales.

Coordinación Interinstitucional

A mediano plazo A largo plazo

Establecer mecanismos de coordinación interinstitucional a fin de alinear las competencias de las diferentes dependencias en la misma dirección conforme a las metas del PND 2012-2018.

Establecer una comisión Intersecretarial que facilite la participación de México en estos y otros foros, mediante la firma de unas bases de coordinación que garanticen la continuidad de este esfuerzo en el largo plazo.

Definir competencias para cada una de las instituciones participantes en la colaboración con dichos organismos en función de temas específicos a fin de fortalecer la comunicación interna (interinstitucional) y externa, con los organismos regionales.

Definir mecanismos para el manejo de posibles conflictos interinstitucionales, en casos de difícil negociación, debido a los marcos institucionales y sus respectivas competencias.

Dependencias con competencia en temas espaciales

Secretaría de Gobernación El Sistema Nacional de Protección Civil puede beneficiarse con información satelital para la toma oportuna de decisiones en los diferentes tipos de desastres ocasionados por fenómenos naturales, asunto de capital importancia en la temporada de huracanes. El territorio nacional es zona sísmica por lo que se debe monitorear frecuentemente la actividad volcánica.

SEMARNAT La información satelital es útil en el seguimiento a la contaminación de mantos acuíferos y suelos, para tomar las medidas necesarias que permitan

Page 72: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

controlar, detener y revertir dicha contaminación, así como para dar seguimiento a la desertificación y deforestación de zonas en el territorio nacional, apoyada en instituciones subsidiarias como la CONANP y la PROFEPA.

SAGARPA Apoyar mediante información satelital la planeación de la estrategia de seguridad alimentaria. La percepción remota y los SIG impulsan la agricultura y pesca de precisión y han permitido incrementar cosechas por medio del estudio del suelo (composición, humedad) y alternativas de irrigación al localizar las fuentes de agua más próximas. La información satelital posibilita tomar mejores decisiones en agricultura, ganadería y pesca.

SENER La información satelital en materia de hidrocarburos sería de gran utilidad para muchas de sus actividades, incluido el monitoreo a las actividades de PEMEX y sus ductos, para prevenir accidentes y el robo de combustible.

Secretaría de Economía La información satelital sobre los recursos minerales ayuda a actualizar el inventario del oro, plata, zinc, cobre, hierro, azufre, entre otros recursos.

CONAGUA Utiliza información satelital completa y actualizada de aguas superficiales y el subsuelo, de todos los recursos hídricos del país la cual utiliza en el manejo integral y gestión de recursos hídricos.

CONABIO Para generar un inventario completo de los recursos naturales y su óptima administración, considerando que tiene bajo su responsabilidad instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad.

CONAFOR Preservación de los bosques y áreas naturales protegidas así como la

Page 73: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

prevención y combate a los incendios forestales.

INEGI Mapeo cartográfico mediante información geoespacial referenciada de la geografía del territorio nacional.

SMN Monitoreo y predicción del clima y alerta para prevención de desastres e inundaciones ocasionados por huracanes, así como apoyar los sistemas de protección civil mediante imágenes satelitales.

4. Conferencia Espacial de las Américas (CEA). La CEA es un foro gubernamental a nivel continental, de cooperación regional e internacional, que debate sobre la importancia de la política espacial como motor de desarrollo sustentable de los países. Los temas que aborda en sus sesiones permiten dimensionar adecuadamente la situación actual de la agenda de política espacial en la región y visualizar las necesidades específicas de este sector a fin de encontrar mecanismos efectivos de cooperación en el continente americano.

Se creó a principios de los años noventa, con apoyo de las Naciones Unidas85, con el objetivo de lograr una convergencia de posiciones sobre cuestiones de interés común en el ámbito de la utilización pacífica del espacio ultraterrestre entre los Estados miembros, acordar estrategias para promover la utilización práctica de las aplicaciones espaciales -en apoyo de los programas de acciones con alto contenido social para la región- y para impulsar el avance y desarrollo de la legislación espacial, así como para fortalecer los programas de educación y capacitación en ciencia y tecnología espacial.

Este foro cuenta con la particularidad de reunir, además de los gobiernos, a las agencias espaciales e instituciones a cargo de los asuntos espaciales en el continente americano. Debido al grado de desarrollo alcanzado por los EUA y Canadá esos países fungen como asesores y promotores del proceso CEA, caracterizado por amplias asimetrías en los grados de desarrollo espacial e intereses de los países y agencias espaciales que conforman a la CEA.

                                                                                                                         85      Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGONU): 14972 (XIV), 60/90, 61/111, 62/217 y 63/90 sobre “Cooperación Internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos” y Declaraciones y Planes de Acción de las Conferencias Espaciales de las Américas (CEAs).  

Page 74: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Por esa razón, además de la implícita cooperación técnica y científica en materia espacial que se materializa mediante los programas y proyectos que se alcanzan durante las reuniones de la CEA, este organismo regional es además un foro político en el que se discuten propuestas de mediano y largo plazo para la región.

Evolución y perspectivas del proceso CEA.

La CEA ha sesionado en seis ocasiones:

Sesión Tema/Lugar y fecha/Resultado final I “Perspectivas de cooperación para el desarrollo”

San José, Costa Rica, 12 -16 de marzo de 1990. II “Cooperación, desarrollo e integración regional”

Santiago de Chile, 26-30 de abril de 1993. (Declaración)

III “La ciencia y la tecnología, desarrollo sostenible, medio ambiente, educación y comunicaciones” Punta del Este, Uruguay, 4-8 de noviembre de 1996. (Plan de Acción)

IV “Aplicación de la ciencia y tecnología espaciales en las Américas y sus beneficios para la sociedad civil” Cartagena de Indias, Colombia del 14-17 de mayo de 2002. (Declaración y Plan de Acción)

V “La concertación regional espacial para la seguridad y el desarrollo humano” Quito, Ecuador del 25-28 de julio de 2006. (Declaración y Plan de Acción)

VI “Espacio y Desarrollo - Las aplicaciones espaciales al servicio de la humanidad y el desarrollo de las Américas” Pachuca, Hidalgo, México. 15-19 de noviembre de 2010. (Declaración)

Si bien la primera sesión no produjo una declaración final tiene la virtud de haber iniciado el proceso CEA, en la búsqueda de esquemas de integración y colaboración regional, mediante la tecnología espacial, con objeto de mejorar la calidad de vida de los países latinoamericanos. La Declaración de Santiago (II CEA), en 1993, propuso la creación de una Secretaría Pro Tempore (SPT) para dar seguimiento y continuidad a los resultados de la CEA, a fin de fomentar la cooperación en materia espacial entre los países de América Latina y la región del Caribe y cuya sede es el país anfitrión de la

Page 75: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

CEA. En esa sesión se decidió que los países interesados en participar en dicho foro designaran puntos focales para establecer comunicación con la Secretaría. La Declaración de Punta del Este (III CEA), en 1996, decidió adoptar un Plan de Acción de Cooperación Regional y facultó a la SPT a efectuar el seguimiento de los resultados de la CEA y apoyar la cooperación espacial en la región con la asistencia de un Grupo Intersesional, antecedente del Grupo Internacional de Expertos. La Declaración de Cartagena de Indias y su Plan de Acción (IV CEA), en 2002, adoptó el Plan de Acción como parte integral de la Declaración, recomendó la búsqueda de recursos financieros en los mecanismos multilaterales, regionales e interregionales y del sector privado, a fin de hacer viables los compromisos adquiridos en la IV CEA; destacó los avances de México y Brasil, apoyados por la OOSA, para el establecimiento del Centro Regional de Enseñanza en Ciencia y Tecnología del Espacio para América Latina y el Caribe (CRECTEALC) e instó a los países a vincularse a este proceso. Asimismo, instituyó la realización de la Reunión de Expertos preparatoria a la CEA (Chile, 2002) y al Grupo de Apoyo Internacional 86 y consideró adecuada su vinculación -en esa calidad- a las tareas de la SPT. Por su parte la Comisión de las Naciones Unidas para el Uso del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS) señaló que la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó nota del deseo de los Estados Miembros de la región de América Latina y el Caribe de institucionalizar el proceso CEA y convino que podría considerar métodos para fomentar la cooperación regional e interregional basados en las experiencias de las sesiones de la CEA87. La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el importante papel que desempeña la CEA para el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional entre los Estados. De hecho, todas las CEA han contado con el apoyo de la OOSA y con la participación activa del Sistema de las Naciones Unidas, la NASA, ESA, JAXA, ROSCOSMOS, ISRO, entre otras agencias espaciales. La Declaración de San Francisco de Quito y su Plan de Acción (V CEA), en 2006, estableció a la Troika88 como mecanismo de coordinación y cooperación entre las SPT con el propósito de fortalecer a la CEA como proceso y profundizar en el

                                                                                                                         86  Que se transforma, en el seno de la Comisión de las Naciones Unidas para el Uso del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS), en el Grupo Internacional de Expertos (GIE-CEA). 87    Cfr. párrafos 24 y 41 de la resolución 58/49 de las Naciones Unidas (2004). 88     La Troika es el mecanismo de coordinación y cooperación integrado por las Secretarías Pro Tempore (SPT) de la Conferencia anterior, actual y futura que apoyan a la SPT en turno, para preservar la memoria institucional y sumar esfuerzos en la aplicación del Plan de Acción.  

Page 76: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

conocimiento de las ciencias y tecnologías espaciales, impulsar la cooperación entre los Estados, agencias e instituciones de la región y extra continentales. Asimismo, esa sesión decidió que la CEA establecer la periodicidad de tres años entre cada celebración de las CEA y que la SPT fuese el mecanismo de ejecución de las decisiones de la Conferencia, a efecto de proporcionar continuidad a la aplicación del Plan de Acción, así como para formular estrategias de mediano y largo plazo que fortalezcan la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales en apoyo al desarrollo sostenible mediante la cooperación regional y el dialogo inter-regional. Adicionalmente, para el cumplimiento de su mandato, la V SPT solicitó el apoyo financiero de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA); a través del Memorándum de Entendimiento sobre cooperación entre la V SPT y la OOSA, firmado en Viena el 14 de junio de 2007. Sin duda, el legado más importante de la V CEA para la región es, entre muchos otros, la institucionalización de la Troika de la CEA. Otros procesos regionales como la Cumbre Iberoamericana, antes de contar con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),89 establecieron una Troika para lograr una mayor coordinación y cooperación tendiente a la organización de las cumbres iberoamericanas. De ahí la importancia que reviste la Troika en el proceso evolutivo la CEA, en el cual la VI SPT (2010) propuso el establecimiento de una Secretaría Ejecutiva, impulsada por México con el apoyo de Chile y Colombia, de acuerdo con la base legal existente. La propuesta se sustenta en línea con la postura de México al interior del Grupo de Ginebra90:

• No generar burocracias adicionales, onerosas para la región. • Definir una agenda común en la materia para la región. • No duplicar esfuerzos y generar sinergias en temas comunes. • La naturaleza, enfoque y estructura de la Secretaría Ejecutiva busca

institucionalizar y mejorar la figura de la SPT, complementando la actual organización de la CEA.

En los 23 años de evolución del proceso CEA, en ALC se ha registrado un incremento importante del reconocimiento de los beneficios que el uso de la tecnología espacial tiene para el desarrollo económico y social nacional. Entre los avances delineados por la VI SPT, además de los eventos organizados por la

                                                                                                                         89  

Es una organización internacional que constituye el órgano permanente de apoyo institucional y técnico de la Conferencia Iberoamericana. La SEGIB fue fundada en 2003 en la XIII Cumbre Iberoamericana de Bolivia. 90    El GG está integrado por 16 de los 17 principales contribuyentes de la ONU que aportan más del 1% al presupuesto ordinario de la Organización, a saber: Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, República de Corea, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Países Bajos, Rusia y México. En septiembre 2008, México (décimo contribuyente de la ONU) ingresó al GG con el objetivo de influir en la toma de decisiones financieras y presupuestarias en el marco del sistema de las Naciones Unidas.

Page 77: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Cancillería (a cargo de la VI SPT de la CEA) conjuntamente con la OOSA, el CRECTEALC, la COFETEL, la Secure World Fundation (SWF) y recientemente con la AEM, para dar continuidad a los programas de telemedicina y educación a distancia en la región, se encuentra la propuesta de que -en el corto plazo- la CEA esté en condiciones de formular una agenda espacial común, -en el mediano plazo- se defina una política de desarrollo espacial para la región y -en el largo plazo- el establecimiento de una agencia o foro espacial regional, que podría iniciar con la cooperación de los entes nacionales (agencias o comisiones interesados en la propuesta) encargados de coordinar la actividad espacial en América Latina y el Caribe. La propuesta de una agencia o ente espacial regional ha sido promovida por Argentina y Chile. Ante la ausencia de una sesión de la CEA en la que se presente la propuesta de la Secretaría Ejecutiva, la Troika aún continua siendo la columna vertebral de la CEA y el espacio transitorio en el que los países directamente involucrados dan consistencia y avance a las Declaraciones y a los Planes de Acción. En ese sentido, su transformación en Secretaría Ejecutiva dependerá en gran medida de la voluntad política y de la capacidad que tengan sus actuales miembros (Ecuador-México y el país sede de la VII CEA) para elevar la consideración de dicha propuesta a un nivel en el que se discuta su viabilidad y eventualmente se apruebe. No obstante, las dos SPT que actualmente conforman a la Troika (Ecuador y México), deben promover entre los países de Latinoamérica la organización (sede) de la VII sesión de la CEA y propiciar una visión de largo alcance para orientar su desarrollo hacia una figura que permita constituir un órgano permanente de apoyo institucional y técnico91 de la CEA que además de facilitar el cumplimiento de su mandato y objetivos materialice las aspiraciones, a través de la agenda espacial de desarrollo en la región. La VI SPT apoyó sus labores (recursos humanos, materiales y financieros) en las instituciones que integraron el Comité Nacional Organizador (CNO) de la VI CEA, la OOSA (Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre) y el CRECTEALC para llevar a cabo sus objetivos. La VI SPT se ha caracterizado, además de su labor de promoción en la región (mediante la infraestructura de la SRE), por generar y capitalizar el apoyo de importantes instituciones en el marco del sistema de las Naciones Unidas (OOSA

                                                                                                                         91       El párrafo 14 de la Declaración de Pachuca decide: “Crear un Grupo Técnico Espacial Consultivo (GTEC) integrado por representantes de las Agencias Espaciales y/o de las instancias gubernamentales responsables de la temática espacial en los países del continente, con el propósito de brindar asesoría al trabajo de la CEA y a sus respectivas Secretarías Pro Témpore. La Secretaría Pro Témpore propondrá a los países miembros plenos, para su consideración, un proyecto sobre los objetivos, mandato y reglamento de funcionamiento del GTEC.” México presentó la propuesta y fue aceptada con las modificaciones sugeridas por Chile.

Page 78: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

y CRECTEALC) así como por la búsqueda de financiamiento 92 , para la organización de eventos en los que ha sido posible avanzar en la agenda de la CEA, a través de la vinculación con organizaciones privadas y fundaciones enfocadas en asuntos de seguridad en el espacio. Actualmente, el gran reto de la CEA es la divulgación al público en general de los beneficios de la ciencia y la tecnología espacial, la apropiación de estos temas por la sociedad es primordial pues muchos desarrollos derivados de la ciencia y la tecnología espacial son de uso común en nuestra vida diaria. En ese sentido, la VI SPT además de su labor política, tiene –en la parte técnica- la importante tarea de mostrar que las diversas aplicaciones y servicios derivados del uso pacífico del espacio, está cada vez más cerca de la sociedad civil. Entre los seminarios y foros de discusión organizados por la VI SPT, sobre la importancia de una agenda de política espacial para la región, se busco promover las aplicaciones derivadas de la tecnología espacial particularmente en aspectos de alto impacto social como las aplicaciones en servicios de telemedicina, ciber salud y educación a distancia, agricultura y pesca de precisión, prevención y mitigación de desastres ocasionados por fenómenos naturales, con el propósito de coadyuvar a sensibilizar a las autoridades de estos países sobre la importancia de reducir la brecha digital; vincular a usuarios geográficamente aislados y mejorar el nivel y la calidad de vida de los habitantes de las regiones menos comunicadas. Lo anterior, bajo la premisa de que los sistemas derivados de la ciencia y tecnología espacial benefician a la colectividad, contribuyen a mantener la seguridad de la sociedad en su sentido más amplio, incluida la seguridad alimentaria y la protección civil, y permiten incrementar el nivel económico, social y cultural de todos los países. La VI Conferencia Espacial de las Américas.

Dada la importancia del tema espacial a nivel multilateral, México asumió en julio de 2009 la organización la VI CEA a fin de dar continuidad a la política espacial continental, al tiempo de fortalecer el establecimiento y desarrollo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM). El objetivo fue y es subrayar la relevancia de los asuntos espaciales en la agenda nacional, particularmente para sectores relacionados como la agenda espacial, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y las aplicaciones fundamentales en el desarrollo nacional, tales como la telemedicina, la educación a distancia y la prevención de desastres ocasionados por fenómenos naturales, así como maximizar los beneficios de la cooperación con los países del continente.                                                                                                                          92      E los mecanismos multilaterales, regionales e interregionales, ONGs y sector privado, a fin de hacer viables los compromisos adquiridos en la VI CEA.

Page 79: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

La VI CEA tuvo lugar en Pachuca del 15 al 19 de noviembre de 2010 en el Tuzo Forum y fue presidida por el Emb. Pablo Macedo Riba, en ese momento Director General para la Organización de las Naciones Unidas en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Contó con el patrocinio total del gobierno del Estado de Hidalgo y la COFETEL, además del apoyo de 34 instituciones (públicas, privadas, académicas y sociedad civil) que integraron el Comité Nacional Organizador (CNO). El personal de la Dirección de Asamblea General, agenda espacial y organismos internacionales de telecomunicaciones y TICs de la Dirección General para la Organización de las Naciones Unidas (DGONU) de la Cancillería fungió como Secretariado de la VI CEA, equipo negociador de la Declaración de Pachuca y los documentos finales y jefatura de la Delegación de México. La VI CEA fue inaugurada por el entonces secretario de comunicaciones y transportes, Juan Molinar Horcasitas y el entonces gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañados del Presidente de la COFETEL, la Alcaldesa de Pachuca, el Representante de la OOSA y el Embajador Pablo Macedo. Durante la VI CEA, además de los fructíferos avances en la agenda espacial regional, tuvieron lugar cuatro reuniones bilaterales con: el Departamento de Estado EUA (NASA, NOAA, USGS); la Agencia Espacial Alemana (DLR), con la que se delineó la firma de un Memorándum de Entendimiento durante la visita a México de la Canciller de Alemania; la Agencia Espacial Canadiense (CSA), que invito al Gobierno de México a visitar sus instalaciones, y la Agencia Espacial Europea (ESA), que ofreció sus programas de colaboración en apoyo al fortalecimiento de la AEM. Se destaca el alto nivel de representación con el que participaron las delegaciones de los EUA (el Subsecretario del Departamento de Estado, Lawrence Gumbiner) y Canadá (el director general de la CSA, David Kendall). La VI CEA sesionó en cuatro comisiones93 y conto con la participación de 46 países (15 externos a la región), 1800 participantes registrados: 720 del sector gubernamental; 480 del sector privado y 600 del sector académico. Además de la VI CEA se llevaron a cabo 5 eventos paralelos: la Feria Internacional de la Industria Aeroespacial y Telecomunicaciones (FIIAT); el 2° Foro de Consulta de la Agencia Espacial Mexicana; el I Foro de la Juventud de la CEA; los Campamentos espaciales y la Observación astronómica de la UNESCO, ente otros eventos organizados al margen de la VI CEA por instituciones integrantes del CNO como la UNAM y la UAM. La exitosa realización de la VI CEA puso de relieve la importancia estratégica de apoyar de manera decidida el desarrollo espacial de México desde el gobierno, en                                                                                                                          93  Política espacial, derecho espacial, y visión juvenil; Medio ambiente, desastres naturales y protección del patrimonio; Educación y salud; Desarrollo tecnológico, industria e investigación científica.

Page 80: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

apoyo al establecimiento de la AEM, y bajo el modelo de la triple hélice. Lo anterior, considerando que el sector aeroespacial mundial y nacional crece anualmente a tasas de 2 dígitos (30% en promedio a pesar de la crisis). En México existen a la fecha más de 250 empresas relacionadas instaladas en 16 estados de la República. En ese contexto la Cancillería, habiendo contribuido a la generación de un escenario favorable para el desarrollo de la actividad espacial en México, asumió el 19 de noviembre de 201094 la Secretaría Pro Tempore (SPT) de la VI CEA, con el propósito de consensuar y articular apoyos en las diferentes instancias con actividades en materia espacial en el territorio nacional (públicas, privadas y académicas), e impulsar procesos de desarrollo científico, tecnológico e industrial en el sector espacial -primero, a nivel nacional desde la AEM-, así como liderar proyectos regionales e internacionales. Consideraciones finales sobre el futuro de la CEA.

Como ya se ha mencionado en apartados anteriores, la observación de la Tierra ofrece ventajas únicas para estudiar los continentes, la atmósfera y los océanos. Sus beneficios van mucho más allá de la labor académica y de investigación pues implican un alto valor de mercado y un gran impacto social, ya que recogen datos esenciales para la toma de decisiones en la gestión de recursos naturales, la protección del medio ambiente, el monitoreo del cambio climático, la prevención o contención de enfermedades, la alerta temprana de los fenómenos meteorológicos, la respuesta oportuna y el seguimiento a las labores de rehabilitación en casos de emergencias y desastres. La generación de nuevas y más avanzadas tecnologías, derivadas de la investigación básica, se traduce en innumerables productos con alto valor agregado y de satisfactores que mejoran sustancialmente la calidad de nuestra vida diaria, impactando el ámbito económico e industrial y que se traducen en progreso y desarrollo económico. Asimismo, los bienes y servicios que sustentan a la industria espacial también se han beneficiado de la derrama económica resultante y han generado negocios con crecimiento constante, impulsando el incesante incremento de la actividad espacial en todas sus áreas, desde avances espectaculares en la investigación científica, hasta la creación de múltiples consorcios industriales de alta eficiencia y competitividad. Las implicaciones del espacio en la seguridad alimentaria y socio-económica, el uso del espacio en la seguridad energética, ante los efectos del cambio climático y la salud humana en la región son asuntos en los que día a día deben trabajar los gobiernos de América Latina y el Caribe para proveer a los ciudadanos de la región del conjunto de elementos que conforman la seguridad humana.

                                                                                                                         94    En la plenaria de conclusiones de la VI CEA la Cancillería asumió la Secretaría Pro Tempore.

Page 81: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Por ello, es imperativo propiciar una participación activa de los gobiernos de la región en las labores de la SPT de la CEA que aliente el debate de estos temas fundamentales que se abordan de manera cotidiana en foros multilaterales, como la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en el Grupo de los Veinte (G-20) y otros foros en los que -de manera directa o indirecta- se les otorga tratamiento prioritario a los asuntos relacionados con el espacio. De ahí la urgencia de que un país de la región decida ser sede del siguiente encuentro de la CEA. El mandato de la Declaración de Pachuca (2010) exhorta a “Fortalecer las instituciones que a nivel nacional desarrollen programas y proyectos derivados de la ciencia y tecnología espacial, a fin de identificar los temas, asuntos y aspectos resaltados en el marco de la CEA y avanzar en el cumplimiento y seguimiento de las iniciativas de interés de los países del continente.” Así como a “Apoyar decididamente la labor de la Secretaría Pro Témpore (SPT) y el rol complementario de la Troika en las tareas y acciones tendientes a la continuidad y mantenimiento de las iniciativas, recomendaciones y conclusiones generadas en las diversas ediciones de la CEA. A tal efecto, la SPT podrá convocar, cuando sea posible o considere necesario, y previo acuerdo entre los Estados miembros, a reuniones de carácter político y/o técnico, preferiblemente en ocasión de reuniones de organizaciones multilaterales tales como COPUOS y/o GEO, entre otras, o de forma ad hoc.”95 En la coyuntura actual, y a la luz de los mecanismos establecidos por la propia Declaración de Pachuca, es momento de reflexionar, debatir y producir propuestas que permitan a la región latinoamericana -en el mediano plazo- la formulación de una estrategia de desarrollo espacial con la participación de todos los Estados del Continente Americano, en calidad de países asociados u observadores; que incluya como socios a instituciones e industrias espaciales, organizaciones no gubernamentales, que desarrollan actividades de relevancia en investigaciones y aplicaciones espaciales, así como a los representantes del sector académico y privado para definir la agenda. La VI CEA busco afianzar un paso en esa dirección. La participación de autoridades competentes de los Estados Parte de la CEA, instituciones académicas y de investigación, así como de representantes de la industria espacial -en este foro- es clave para avanzar en los objetivos centrales emanados de la VI CEA (Declaración de Pachuca en 2010). La CEA a través de la cooperación regional e internacional en materia espacial, ha permitido la identificación de estrategias y acciones que fomenten y promuevan las aplicaciones espaciales en la protección del medio ambiente, la prevención y mitigación de desastres naturales e iniciativas de impacto social, que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social de los países. A la fecha se han sentado las bases para el establecimiento de redes de colaboración entre los países miembros de la CEA para la formulación de insumos                                                                                                                          95    Véase Declaración de Pachuca párrafos 12 y 13.

Page 82: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

que permitan a los gobiernos de la región instaurar políticas efectivas en estos temas, incrementar las capacidades en la región y coadyuvar con la Secretaría Pro Tempore de la CEA a perfilar en la VII CEA un eventual Plan Estratégico de Desarrollo Espacial hemisférico. Pues en esa medida estaremos en condiciones de plantear mecanismos efectivos de colaboración con miras a producir resultados en los temas ya mencionados. El trabajo y la experiencia acumulados hasta el momento por la CEA proporcionan la base para que durante los trabajos de la VII CEA se materialicen importantes acuerdos de colaboración con la participación de los gobiernos, agencias espaciales, empresas, instituciones académicas y sociedad civil, incluidas las jóvenes generaciones, para iniciar una nueva faceta de cooperación regional e impulsar la promoción del dialogo interregional.  Como ya se mencionó anteriormente en 23 años de proceso evolutivo, la CEA ha generado el marco institucional y la inercia necesarios para formular una ruta crítica enfocada al fortalecimiento de sus órganos y plantear el diseño de estrategias específicas para que la SPT pueda avanzar en la configuración de una agenda común en la región; con el propósito de que cada país internamente emprenda medidas concretas para la eliminación de los obstáculos jurídicos e institucionales existentes.

En América Latina y Caribe, recientemente entre seis y ocho países, incluido México, han establecido un ente nacional (agencia/comisión espacial) que coordina sus actividades espaciales y que sirve de punto focal para la cooperación internacional. Por ello, la inercia de la CEA, en el marco de Naciones Unidas, requiere –primero- de una convergencia de posiciones entre los Estados de la región respecto a las cuestiones de interés común en el ámbito de sus respectivos intereses en el ámbito espacial. Los diferentes grados de desarrollo en la región y el nivel diferenciado de importancia que cada país otorga a la actividad espacial representan aún un obstáculo a sortear en la búsqueda de un nuevo paradigma de cooperación regional.

Por lo anterior, se recomiendan las siguientes líneas de acción y estrategias para impulsar y relanzar la propuesta de establecimiento de una Secretaría Ejecutiva, cuyo objetivo principal es la generación de sinergias en los diversos ámbitos de interés general en los países de la región para enfrentar retos comunes, basados en la experiencia adquirida de la cooperación entre dichos países:

• El diálogo político de alto nivel a favor de una agenda espacial latinoamericana.

• La concertación de posiciones comunes en materia espacial en foros internacionales.

Page 83: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

• El impulso a la agenda latinoamericana y caribeña en foros globales y el posicionamiento de las prioridades de la región en materia espacial ante los mismos.

• La convergencia de la actividad espacial con los procesos subregionales de integración.

• La interlocución con otros actores que puedan apoyar este proceso. Un paso en esa dirección daría a la Secretaría Ejecutiva, la capacidad de articulación, cooperación, convergencia e intercambio de experiencias entre los países miembros de la CEA. De esta forma, la Secretaría Ejecutiva traería importantes efectos positivos para la región en su conjunto, tales como:

• Permitir el debate de las distintas posibilidades de cooperación regional e internacional en materia espacial, a través del diálogo político.

• Materializar las acciones de cooperación espacial acordadas por países miembros de la CEA.

• Identificar mayores estrategias y acciones de carácter regional que fomenten y promuevan las aplicaciones espaciales efectivas para la protección del medio ambiente, la prevención y mitigación de desastres naturales y las iniciativas de alto impacto social, que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social de los países.

• Incremento de la capacidad de influencia de América Latina y el Caribe en los foros internacionales así como en el nivel de interlocución de la región con otros actores y bloques de la comunidad internacional.

• La Secretaría Ejecutiva, a partir de las funciones mencionadas e independientemente de la figura en la que se constituya, debe convertirse en un Secretariado permanente (evolución de la SPT) para la CEA, que articule a las estructuras existentes, defina la agenda espacial regional y funja como mecanismo de seguimiento intersesional para materializar las propuestas y proyectos que se discuten en las sesiones de la CEA.

• Aprovechar las sinergias entre los mecanismos regionales existentes en materia espacial: CEA y CRECTEALC, como organismos independientes.

Page 84: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Justificación de la Secretaría Ejecutiva de la CEA.

Sin una infraestructura eficaz de telecomunicaciones y el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en la región, hoy ningún país puede aspirar por si solo a un desarrollo integral. Por ello, en la perspectiva del desarrollo de una estrategia regional de largo plazo, la infraestructura espacial y satelital representan importantes activos para el desarrollo de América Latina y el Caribe. En ese sentido, la necesidad de crear la Secretaría Ejecutiva de la CEA se basa en tomar una decisión oportuna que traería consigo beneficios para la región, entre los que destacan:

• Posibilitar proyectos de gran impacto para el desarrollo económico y social que por su complejidad, costo y requerimiento de conocimientos e infraestructura, ningún país podría desarrollar por sí solo.

• Posibilitar proyectos, relacionados con estudios de cambio climático que por su naturaleza requieren de información compartida y acciones coordinadas

• La flexibilidad que caracteriza al organismo en función de su naturaleza fundamentalmente técnica, que hace posible y necesaria la acción conjunta oportuna y adecuada ante circunstancias adversas.

• Su capacidad para impulsar conjuntamente asuntos de interés prioritario para la región.

La coexistencia de diversos procesos de integración en la región se refleja esencialmente en la dispersión de esfuerzos y esquemas regionales y subregionales de diferente naturaleza y alcance, situación que plantea retos importantes (distintos niveles de desarrollo espacial) al integrar una Secretaría Técnica, capaz de articular todas las siguientes temáticas inherentes a la agenda espacial regional en sus dimensiones económica, social, cultural, política y de infraestructura e interconectividad:

• La ciencia espacial aplicada como una nueva oportunidad para el desarrollo.

• El avance de las legislaciones nacionales en materia de derecho espacial en América Latina.

• Ciencia, tecnología e innovación como elementos de competitividad para la región.

• Ciencia espacial y sociedad/economía del conocimiento.

Page 85: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

• Educación para el Desarrollo de sistemas de innovación tecnológica y competitividad.

• El medio ambiente y el monitoreo científico para la mitigación de los efectos del cambio climático; un sistema regional de gestión de desastres basado en sistemas satelitales.

• Promover sinergias en materia de ciencia-tecnología espacial: gobierno, academia e industria en la región.

• Mayor inversión para la investigación, desarrollo e innovación con impacto positivo en la competitividad de los sectores productivos de la región. Así como el fortalecimiento de programas de educación espacial a través de la cooperación; la educación para el desarrollo de aplicaciones espaciales y sistemas de innovación tecnológica y competitividad.

• Necesidad de reorientar al desarrollo los programas nacionales de actividades espaciales.

• La importancia de los jóvenes en la agenda espacial de la región y el papel de las nuevas generaciones en el desarrollo de nuevas aplicaciones espaciales.

• Los retos y perspectivas de la cooperación espacial en América Latina para la formulación de estrategias de desarrollo de ciencia y tecnología.

• La regulación de los recursos digitales y las telecomunicaciones en la región.

• Telesalud, Cybersalud, telemedicina y telepidemiología (prevención de pandemias).

• El fortalecimiento de los mecanismos internacionales para mejorar la seguridad en las actividades espaciales.

• Presentación del potencial espacial (industria y servicios) de la región en materia de inversión y oportunidades de negocios.

Por el gran impacto científico, social y económico, la SPT decidió promover las actividades espaciales a nivel nacional a fin de coadyuvar en la inserción exitosa de México en un cambiante contexto global del sector espacial. A fin de contribuir, a través de la AEM, en la solución de los grandes retos sociales, económicos y de seguridad en el país, al desarrollo humano y social, promoviendo además en la región latinoamericana la innovación en tecnología y la competitividad global del sector espacial.

Page 86: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

Tercer Entregable

Page 87: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

 

“Áreas de oportunidad para la AEM con relación a los programas de agencias espaciales extranjeras”.

Consultor: Fermín Romero Vázquez.

Introducción.

El presente estudio comparativo de los programas de las agencias espaciales de Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos de América, India, con relación al Programa Nacional de Actividades Espaciales de la AEM busca identificar nichos potenciales para definir una estrategia de colaboración con dichas agencias que permita el posicionamiento de México en la comunidad espacial internacional. En la actualidad es una realidad insoslayable que para casi todos los países del mundo, el uso de los sistemas y tecnologías espaciales se ha vuelto trascendente para diversos ámbitos de la esfera humana -en la vida cotidiana- así como para la seguridad nacional en su más amplio sentido. Esa dependencia, por la cantidad de beneficios que proporciona a la calidad de vida de la sociedad, es primordial para todas de actividades de los sectores público, privado y académico, por ello hoy se reconoce a los sistemas espaciales como componentes fundamentales de la infraestructura de un país. Mientras mayor sea el grado de desarrollo alcanzado por México, mayor será la utilización de sistemas e infraestructura espaciales para mantener y mejorar el nivel económico, social y cultural del país. Asimismo, mientras mayores sean los obstáculos por sortear para alcanzar un desarrollo sostenible, mayor es el potencial que proporcionan los sistemas de satélites de observación de la Tierra, de comunicaciones, de navegación y posicionamiento, meteorológicos y de investigación científica. Por ello es esencial que México, a través de la AEM y otras instituciones concernidas en materia espacial, cuente con capacidades específicas para atender las necesidades sociales y pueda recurrir a la cooperación internacional para beneficiarse del desarrollo espacial alcanzado por otros países y acceder a las mejores prácticas de éstos, para la óptima actualización del Programa Nacional de Actividades Espaciales. En ese sentido, la revisión de los planes o programas de las actividades espaciales de otros países requiere atención especial por varias razones, que permitirán a la AEM identificar áreas de oportunidad en la colaboración con otras agencias espaciales. Entre otras cuestiones debido a que las actividades relacionadas con el sector espacial son percibidas como caras, cuando en realidad

Page 88: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

no lo son si se comparan con otros rubros del gasto público (defensa nacional, sector salud, administración pública por mencionar solo algunos). El impacto que tiene la tecnología espacial en la vida diaria de la humanidad no es reconocido aun cuando las personas usan cotidianamente aplicaciones derivadas de la actividad espacial. Los proyectos espaciales de alto impacto generalmente toman largo tiempo en consolidarse, por ello el costo real de las actividades espaciales es alto y debe justificarse plenamente a fin de evitar que se desdeñe su contribución al desarrollo. La inversión de recursos en el sector espacial es considerada riesgosa. Como ya se ha mencionado con anterioridad, las prioridades nacionales en materia espacial están vinculadas al desarrollo económico y social, la educación, la salud, la agricultura, seguridad nacional; cobertura al territorio nacional mediante observación de la tierra, telecomunicaciones; ampliar servicios de telefonía, televisión, transmisión de datos y en general señales en todo el país, mediante un sistema propio de satélites como los MexSat y otros que complementen su actividad en áreas diferentes a las telecomunicaciones. Los beneficios de una eventual actualización del PNAE son compartidos por todos los sectores involucrados. Al margen de lo que el Estado debe controlar y regular en este campo, uno de los ejes bajo los cuales debe diseñarse esta política (ajustes al PNAE) es la estrategia industrial y comercial de las actividades de la AEM, que permitirán la obtención de los recursos necesarios a cambio de la participación en un sector de punta en el desarrollo tecnológico de la nación. En este sentido, para una adecuada actualización del PNAE, es importante considerar las acciones que deben adoptarse en el corto mediano y largo plazo, por su significado estratégico y político, con objeto de que el plan propuesto (PNAE, Plan de orbita, Plan Sectorial de la SCT, etc.) sea ajustado con la participación de todos los sectores relacionados a la brevedad. La exploración espacial de las “Space faring nations” puede resumirse a las diferentes etapas en las que la humanidad ha incursionado en el espacio mediante el lanzamiento de cohetes, transbordadores espaciales, sondas espaciales, estaciones espaciales, satélites artificiales y recientemente en la búsqueda de lograr viajar a Marte, algo que hasta ahora sólo ha sido posible mediante misiones no tripuladas. En la revisión de las actuales capacidades desarrolladas por los países ya mencionados y sus agencias pueden identificarse potenciales intereses de la AEM para beneficiarse de la experiencia y desarrollo adquiridos por dichas agencias. En ese sentido, es importante que el PNAE actualizado articule el interés y recursos de todos los sectores involucrados con apoyo público, académico y privado. Lo anterior, en la perspectiva de que la promoción del desarrollo de las actividades espaciales en México permita -en el mediano y largo plazo- ampliar las capacidades del país en todas las áreas vinculadas con la actividad espacial y que ello a su vez posibilite que el sector productivo nacional adquiera competitividad

Page 89: Entregable 1. Oports de colab de la AEM en la OMM y la ...aem.gob.mx/downloads/EntregablesDelEstudio.pdf · Estrategia 4.4.1. Implementar una política integral de desarrollo que

en los mercados de bienes y servicios espaciales, proveyendo los medios, tecnología e infraestructura necesarios para la consolidación y autonomía de este sector en México. La articulación del PNAE de la AEM en ese sentido requiere de algunas condiciones esenciales tales como la necesidad de integrar, aprovechar y capitalizar el funcionamiento –hacia el mismo objetivo- de todas las instituciones y dependencias del gobierno federal con sus activos y capacidades acumuladas en torno a las ciencias del espacio, en la que la AEM debe fungir como ente rector de las actividades de todos los sectores e instituciones involucrados. Una vez coordinadas estas actividades, el PNAE debe establecer las áreas de interés prioritario para la cooperación internacional de la AEM con las agencias citadas. De esta forma la AEM estará en condiciones de incursionar, en conjunto con otras agencias, en la exploración espacial que representa una fuente de riqueza económica y una plataforma científico-tecnológica en la búsqueda de soluciones a algunos de los retos globales y de alcance diverso que enfrenta la humanidad en la Tierra y cuya solución podría identificarse fuera de nuestro planeta, mediante la investigación en el espacio. Con estos objetivos en mente a continuación se realiza un análisis comparativo con base en parámetros definidos por las capacidades actuales de las agencias y los proyectos establecidos en sus planes, en los que actualmente trabajan y en los que la AEM podría eventualmente interesarse. La capacidad de operación y competencias desarrolladas toma en consideración la preparación de astronautas, la operación de satélites, la disponibilidad de lanzaderas y la capacidad de recuperación de satélites.