Epp Audicion

3
http://www.paritarios.cl/especial_epp.htm http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcip116g/doc/ bmfcip116g.pdf Definición y Clasificación de los Protectores Auditivos Los protectores auditivos son elementos de protección personal (EPP’s) cuyas propiedades de atenuación tienen por objeto reducir los niveles de presión sonora que llegan al oído. Se pueden clasificar de la siguiente manera4: • Orejeras; • Tapones; • Protectores Auditivos especiales. Orejeras están formadas por un arnés de metal o de plástico que sujeta dos copas circumaurales hechas casi siempre de plástico. A veces se fija a cada copa, o al arnés cerca de las copas, una cinta de cabeza. La copa encierra por completo el pabellón auditivo y se aplica herméticamente contra la cabeza por medio de una almohadilla, generalmente rellena de espuma o liquido. Casi todas las copas tienen un revestimiento interior que absorbe el sonido transmitido a través del armazón diseñado para mejorar la atenuación. En algunos de estos dispositivos, el arnés puede colocarse por encima de la cabeza, por detrás del cuello y por debajo de la barbilla (ver figura 2) en donde las copas son sostenidas a través de la cinta de cabeza 4.2.1.2 Clasificación5 4.2.1.2.1 De acuerdo a su tamaño, las orejeras se clasifican entres tallas: • Pequeña (S); • Estándar (N); • Grande (L). 4.2.1.2.2 De acuerdo al elemento utilizado para acoplar las orejeras, estas se clasifican en: • Orejeras con arnés (ver figura 2); • Orejeras acopladas a un casco de protección (ver figura 3). 4.2.1.2.3 De acuerdo a su posición en el uso, los arneses se clasifican en los tipos siguientes: • De posición universal; • De posición única. Los arneses de posición única, tal como se muestra en la figura 2. Se pueden a su vez clasificar en:

description

guia

Transcript of Epp Audicion

Page 1: Epp Audicion

http://www.paritarios.cl/especial_epp.htm

http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2006/bmfcip116g/doc/bmfcip116g.pdf

Definición y Clasificación de los Protectores Auditivos Los protectores auditivos son elementos de protección personal (EPP’s) cuyas propiedades de

atenuación tienen por objeto reducir los niveles de presión sonora que llegan al oído. Se pueden clasificar de la siguiente manera4:

• Orejeras; • Tapones; • Protectores Auditivos especiales.

Orejeras están formadas por un arnés de metal o de plástico que sujeta dos copas circumaurales hechas casi siempre de plástico. A veces se fija a cada copa, o al arnés cerca de las copas, una cinta de cabeza. La copa encierra por completo el pabellón auditivoy se aplica herméticamente contra la cabeza por medio de una almohadilla, generalmente rellena de espuma o liquido. Casi todas las copas tienen un revestimiento interior que absorbe el sonido transmitido a través del armazón diseñado para mejorar la atenuación. En algunos de estos dispositivos, el arnés puede colocarse por encima de la cabeza, por detrás del cuello y por debajo de la barbilla (ver figura 2) en donde las copas son sostenidas a través de la cinta de cabeza

4.2.1.2 Clasificación5

4.2.1.2.1 De acuerdo a su tamaño, las orejeras se clasifican entres tallas: • Pequeña (S); • Estándar (N); • Grande (L).

4.2.1.2.2 De acuerdo al elemento utilizado para acoplar las orejeras, estas se clasifican en: • Orejeras con arnés (ver figura 2); • Orejeras acopladas a un casco de protección (ver figura 3).

4.2.1.2.3 De acuerdo a su posición en el uso, los arneses se clasifican en los tipos siguientes: • De posición universal; • De posición única.

Los arneses de posición única, tal como se muestra en la figura 2. Se pueden a su vez clasificar en:

1. Arnés de cabeza; 2. Arnés de nuca; 3. Arnés de barbilla.

Ventajas de los protectores standard:

Económico

Pueden usarlo varias personas (cascos)

Atenuación en sonidos de frecuencias medias y altas; >1000Hz

Page 2: Epp Audicion

Inconvenientes de los protectores standard:

No garantizan 100% la atenuación (depende de una buena colocación o el uso de

gafas)

Escasa atenuación en frecuencias graves; <1000Hz

Pueden resultar incómodos, molestos, sobre todo en uso continuo prolongado

durante varias horas sobre todo en ambientes calurosos.

No aseguran una correcta colocación, dependiendo de la forma del conducto y la

oreja o pabellón auricular.

Ventajas de los protectores a medida:

Sellado completo

Cómodos

Atenuación por frecuencias personalizada dependiendo del ambiente sonoro.

Inconvenientes de los protectores a medida:

Mayor inversión

Uso unipersonal

Desventajas

Llevar tapones no es tan cómodo como no llevarlos. Causan sensaciones extrañas, como una presión en la cabeza o una alteración en la percepción de la propia voz. Son cosas a las que un usuario ha de acostumbrarse, aunque si le causan problemas mayores (como dolor de cabeza), tiene otros sistemas disponibles.

A veces se dice que reducen poco el sonido. Según [2], la mitad de los trabajadores que usan un mecanismo protector, sólo aprovecha el 50% de éste porque no los usan continuamente o no se los ponen bien. Al ponerse correctamente los protectores, uno debe oír su propia voz más fuerte; si no pasa es que no están bien puestos (véase la foto para comprobar cómo de metidos está el tapón, casi sin sobresalir).

También se puede pensar que un trabajador podría dejar de escuchar sonidos que son importantes, como algún problema en las máquinas, o un aviso de otra persona. Sin embargo, el usuario puede

Page 3: Epp Audicion

detectar y prevenir esos problemas. Una persona sin problemas auditivos seguirá pudiendo entender una conversación normal.