Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la...

24
Año 24, N°1 Febrero 2020 Equipos de Nuestra Señora Región Paraguay

Transcript of Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la...

Page 1: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

Año 24, N°1Febrero 2020

Equipos de Nuestra SeñoraRegión Paraguay

Page 2: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

2

Page 3: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

3

Editorial

En el libro “Textos Escogidos del P. Caffarel” encontramos esta pregunta que nos interpela.

Nos cuenta que el P. Caffarel era un admirador del apóstol San Pablo y su búsqueda apasionada de Cristo. Mediante las meditaciones sobre sus epístolas identificaba la necesidad de que los Equipos de Nuestra Señora precisan volver a lo esencial. El intercambio de ideas, las buenas amistades, la ayuda mutua material y moral, todo esto no es el objetivo primordial. Lo esencial es buscar a Cristo. Se viene a los equipos por Cristo y se permanece en ellos por Cristo.

Vemos incluso en nuestros días, sin darnos cuenta que algunos de los equipos han pasado a ser un grupo de amigos o un grupo de formación dejando de

Rossana y Gustavo Cuenca – HR Sector C

lado la espiritualidad que nos lleva a su encuentro.

En el libro P. Caffarel Profeta del Matrimonio nos recuerda “No hay vida cristiana sin exigencias”, esto no es enfocarse sobre los defectos del otro sino más bien una exigencia amorosa.

El movimiento nos propone la práctica de los puntos concretos de esfuerzo como herramientas para la espiritualidad, como bien se menciona requiere un esfuerzo, que nos exijamos a nosotros mismos en esta búsqueda de lo esencial.

Alentamos a los matrimonios a confiar en la eficacia de los puntos de esfuerzo, que seamos obedientes y exigentes así como el P. Caffarel nos propone.

Tu matrimonio que ha venido a buscar en los Equipos de Nuestra Señora..?

Page 4: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

4

Queridos equipistas,

Con mucha alegría nos dirigimos a us-tedes en el inicio de este nuevo año, con la firme esperanza de que el Señor nue-vamente estará a nuestro lado, guiando y bendiciendo a todos los matrimonios del Movimiento.

Cuando se publique esta carta estaremos en pleno Colegio de Región, reunidos con los Hogares Responsables de los Sec-tores reflexionando sobre el caminar de los equipos y lo que queremos hacer en este 2.020.

Este año en particular se da una situación sui generis: faltan unos días y tenemos varios participantes que están enfermos o convalecientes, o que tienen familiares cercanos enfermos. Esperábamos de-serciones considerando cada situación,

pero… no recibimos ninguna. Esto nos llena de alegría porque es una muestra del gran amor y entrega que nuestra pri-mera línea de servicio tiene por el Movi-miento.

Nosotros mismos tantas veces pasamos por esta circunstancia, sabemos lo duro que es. El tener una situación delicada que reclama nuestra presencia y atención, y al mismo tiempo tener el compromiso del servicio asumido con el mismo Dios. Es tan difícil tomar la decisión, pero siempre Él nos hizo sentir su presencia y la tranquilidad de que se iba a ocupar de nuestras cosas, nunca nos falló.

Estas coyunturas que como personas, ma-trimonios y familias estamos obligados a vivir forman también parte de “nuestras

Carta de la Región

Esther y Juan Emilio FernándezHR – Región Paraguay

Page 5: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

5

fragilidades”. Las orientaciones de los ENS para el periodo 2018- 2024 nos in-vita “a no tener miedo, a salir a servir al Señor, asumiendo nuestras fragilidades”. Y nos recuerda el versículo bíblico en el que Dios nos hace una hermosa prome-sa: “Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré” Is 41,10

Cuando por primera vez se nos convoca a un servicio normalmente reacciona-mos con una mezcla de susto y nervio-sismo, y las tan usadas frases: “no esta-mos preparados” o “no es nuestro mejor momento” afloran casi automáticamente. Todos pasamos por lo mismo… nunca estamos lo suficientemente preparados y, de acuerdo a nuestra visión, tampo-

co nunca será el mejor momento. Estos años en los ENS nos enseñaron de que el mejor momento, de que nuestro mo-mento, es simplemente cuando Dios nos llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI” generoso y ponernos en sus manos. Él nos guiará y ayudará.

Estamos listos, nos sentimos preparados para afrontar este nuevo año, con tantas cosas por hacer. Nos ponemos en manos de Dios y les rogamos nos encomienden en sus oraciones a todos los que con mu-cho amor y poniendo lo mejor de noso-tros estamos llevando adelante la Región Paraguay de los Equipos de Nuestra Se-ñora.

Un fraternal abrazo en Cristo

Page 6: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

6

Queridos amigos de losENS, les envío un caluroso saludo en el Señor, me han pedido escribir acerca de mi experiencia como conciliario en este hermoso mo-vimiento matrimonial, no llevo mucho camino andado por los ENS, hace unos 3 años atrás que inicié este camino de con-ciliario, acompañando al grupo de ASU 13, ha sido una experiencia enriquece-dora en todos ámbitos, desde conocer a las parejas, escuchar sus experiencias

Experiencias que ayudadan a enriquecer la Fe

P. Rubén Cámara Uzkanga, C.S.Sp.

Conciliario Asu 13 - Sector D

positivas, como difíciles, desafiantes o dolorosas, pero donde se va viviendo la FE dentro del matrimonio y la familia, una fe que persevera, verdadera y fuer-te; indudablemente ese compartir en las reuniones formales donde también se experimenta la amistad, la apertura y los desafíos que vive la pareja en la relación y en los avatares del dia a dia; induda-blemente es un aprendizaje para mí, sus experiencias, todo lo que van viviendo como pareja y familia, con los hijos, los padres ancianos o familiares enfermos, Dios también ahí va realizando y escri-biendo su historia de salvación para ellos y sus familias.

Otra de las experiencia que les ha ayu-dado mucho a enriquecer su fe, su vida y su caminar a ASU 13 ha sido el colaborar en el Hospital Materno Infantil San Pablo una vez al mes, domingo por la mañana

Page 7: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

7

prestan su servicio pastoral visitando a los enfermos en el Hospital, dando de-sayunos y compartiendo la fe cristiana, rezando por las madres que están hospi-talizadas o por sus hijos, también me ha ayudado por su testimonio de entrega, servicio y generosidad.

Con respecto de acompañar a otras pare-jas en la reuniones mixtas; también han tenido su momento de gracia y aprendi-zaje; hay algunas parejas que viven más intensamente la oración o su espiritua-lidad conyugal, otras son más compro-metidas y participativas en la pastoral, catequesis, liturgia, retiros, etc., aportan

mucho, desde su gran deseo de dar y ser generosos a quien les ha dado mucho, Dios, la Iglesia; también se nota le agra-decimiento y el cariño que tienen por sus sacerdotes conciliarios, la estima, el apre-cio y eso también para mi es motivo de agradecimiento y oración por las parejas.

Por último, la experiencia de retiro que tuve con unas 20 parejas en octubre pa-sado, por cierto que fue la primera vez que acompaño un retiro en los ENS, fue muy positiva, otra manera de vivir mi ser misonero y mi ser sacerdotal. Bueno hasta la próxima queridos matrimonios de los ENS. Dios les bendiga y que María nuestra madre nos cuide siempre.

Page 8: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

8

Todo va super bien en el hogar… hasta que de repente…. llega una de esas sor-presas que no estaba en los “planes”: ¡la enfermedad! Y la vida cambia radical-mente para los dos esposos de un día para otro.

Cuando la enfermedad en el matrimonio se transforma en amor

Nelly y Jose Perals HR Sector E y Montse Taberna

La enfermedad es una “escuela” para el matrimonio: una etapa en la que uno de los dos padece y el otro comparte el pa-decimiento; y ambos llevan juntos la cruz en el camino del Calvario: uno cargándo-la y el otro, como cirineo, acompañándo-la; convirtiéndose la enfermedad en un momento de identificación en la pareja,

Esta es la experiencia que nos ha tocado vivir en los últimos meses, y por eso la queremos compartir con Uds., queridos hermanos equipistas, algunos de los cua-les ya han pasado por lo mismo.

Veamos algunas de las enseñanzas que podemos aprender de la enfermedad para nuestra vida espiritual y de matri-monio:

a) Nos ayuda a entender que los pla-nes, los proyectos, los caminos y los pensamientos de Dios no son los nuestros; y que debemos apren-der sobre todo a hacer su voluntad por encima de la nuestra.

Page 9: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

9

b) Nos sirve para comprender que llevamos la salud en un vaso muy frágil, que en cualquier momento se puede quebrar: por lo que debe-mos aprender a tomar conciencia de cuánto dependemos de Dios.

c) Nos impulsa a desarrollar la ora-ción y la fe viva, las cuales nos hacen comprender el valor y des-cubrir el sentido de nuestras en-fermedades: las cuales sirven para purificarnos y para que se mani-fieste en nosotros la gloria de Dios.

d) Nos pone en nuestro lugar ha-ciéndonos ser más humildes: pues muchas veces queremos ofrecer a Dios ciertas cosas, cuando lo que Él quiere de nosotros es sobre todo nuestra entrega total a su voluntad.

San Pablo nos dio una magistral lección cuando le tocó pasar por una enferme-dad: “Rogué a Dios varias veces para que me librara, me aliviara de esa dolencia... pero Él me respondió: MI GRACIA TE BASTA, porque mi PODER se manifiesta

más y actúa en la debilidad de la enfer-medad humana. Por lo tanto, con muchí-simo gusto, me gloriaré en mis debilida-des para SENTIR DENTRO DE MÍ LA FUERZA DE CRISTO” (2 Cor. 12, 8-10)

Page 10: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

10

Buscamos en el diccionario el sig-nificado de calma, y esto es lo que encontramos: Tranquilidad,

ausencia de agitación y de nervios en la forma de actuar.

Este sentimiento tan sencillo aparente-mente, no siempre es fácil de conseguir pues la calma es una de las principales emociones humanas y es la base para una buena salud mental. Casualmente cayó en nuestras manos un poema escrito por el Dalai Lama quien sin ser cristiano tie-ne una filosofía de vida muy coincidente con la vida de Jesús. Dice así:

“SE LLAMA CALMA”

Se llama calma y me costó muchas tor-mentas/Se llama calma y cuando desapa-rece...salgo otra vez en su búsqueda

Se llama calma y me enseña a respirar, a pensar y repensar/Se llama calma y cuan-do la locura tienta se desatan vientos bra-vos que cuestan dominar/Se llama calma y llega con los años cuando la ambición de joven, la lengua suelta y la panza fría dan lugar a más silencios y más sabidu-ría/Se llama calma cuando se aprende bien a amar cuando el egoísmo da lugar al dar y el conformismo se desvanece para abrir el corazón y el alma, entregán-dose enteros a quien quiera recibir y dar/Se llama calma cuando la amistad es tan sincera que se caen todas las máscaras y todo se puede contar

Se llama calma y el mundo la evade, la ignora inventando guerras que nunca nadie va a ganar/Se llama calma cuando el silencio se disfruta, cuando los ruidos no son solo música y locura sino el vien-to, los pájaros, la buena compañía o el ruido del mar/Se llama calma y con nada se paga; no hay moneda de ningún color que pueda cubrir su valor cuando se hace realidad/Se llama calma y me costó mu-chas tormentas y las transitaría mil veces más hasta volverla a encontrar

Se llama calma; la disfruto, la respeto y no la quiero soltar.

Este poema nos hizo pensar en una situa-ción que se viene dando en los ENS. Des-de que llegó el Movimiento al Paraguay, hace veintitantos años; ¿cuántos equipos se han formado? y, ¿cuántos siguen? y por tanto ¿cuántos se extinguieron por

“CALMA”

Graciela y Luis MongesVillarrica 3

Page 11: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

11

no decir, se perdieron? Los que llevan las estadísticas nos podrán responder. Y ¿por qué estas preguntas? Porque ob-servamos con tristeza que muchos equi-pos desaparecieron y muchos más están desmembrados y algunos de ellos con tendencia a desaparecer irremediable-mente. Deben haber innumerables moti-vos para que esto suceda. Solo queremos que cada uno de los equipistas reflexio-nemos y encontremos en cuántos casos hemos perdido la calma y por lo menos en nuestros fueros internos aceptar que Nos falta: pensar y repensar los actos y las palabras; dar lugar a más silencios y más sabiduría; aprender a amar y perdo-nar; dejar que el egoísmo dé lugar al dar y a abrir el corazón y el alma; entregar-se enteros y tener amistad sincera; dejar caer todas las máscaras; disfrutar del si-

lencio y evitar guerras que nunca nadie va a ganar.

Querido hermano, recordemos las tres R`s: Respeto por ti mismo; Respeto por los demás y Responsabilidad por todos tus actos.

No permitamos que una pequeña dispu-ta lastime una gran amistad.

Quizá si cambiamos de actitud y nos es-forzamos por practicar las virtudes que nos indica el poema (y nos enseña el Movimiento) podamos hacer que nues-tros equipos, en vez de anquilosarse en la rutina y en la incoherencia del “decir y no vivir”, puedan crecer y desarrollarse y que finalmente caminemos hacia la san-tidad en parejas. Cristo está dispuesto a ayudarnos

Page 12: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

12

El pasado 24 de diciembre con el Equipo de Nuestra Señora Villarrica 4, pudimos convivir

y conocer anécdotas y enriquecedoras experiencias de los ancianos del hogar, de igual manera se les pudo compartir un poco de alegría con una merienda y entrega de donativos consistente en alimentos no perecederos y pañales.Esta actividad se llevó a cabo como un servicio social y ayuda mutua, donde el objetivo es sobre todo resaltar el gran valor de servicio, amor, alegría y de ser útil, valores y convicciones tan necesarios en estos tiempos.

Actualmente allí se encuentran 17 ancianos internos, 10 mujeres y 7 varones.Así también la Dirección del Hogar manifestó su gran contento y gratitud por este tipo de campañas solidarias, ya que las necesidades son siempre una constante y no todas son cubiertas como se quisiera.¡Fue una hermosa experiencia! Donde vivenciamos la caridad, voluntad de servicio, y seguiremos impulsando este tipo de actividades, ya es una misión del equipo, sobre todo porque nos brinda mayor crecimiento como personas y como equipo.

Visita al hogar de ancianos “Virgen del Rosario” Natalicio Talavera – Guairá

Page 13: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

13

De derecha a izquierda• Rossana Gamarra y Alcides Farina• Claudia Caballero y Mijael Rodríguez• Pilotos Claudia Pastore y Camilo Solís de Asu20• Patricia Fleitas y Mauricio Riveros• Consiliario Padre (Toto) José Ramón Torre-Marín• Mercedes Rivas y Ariel Rodríguez• Adriana Giménez y Jorge Alfonso• Arrodillados Marta Cabrera y Julio Gubo

CONOCIENDO A UN EQUIPO

ASU39 – Equipo en pilotaje

Page 14: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

14

El Matrimonio Enlace.

El Matrimonio enlace responde a una llamada y se pone a disposición del Se-ñor para el servicio de los Equipos:

«Vosotros me llamáis ‘Maestro y Señor’ y tenéis razón porque verdaderamente lo soy. Entonces si yo, el Señor y el maestro, os lavo los pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros.» Jn 13, 13-14.

Debemos confesar que cuando Raquel y Humberto, HR del Sector D Región Pa-raguay, nos llamaron para el servicio de

enlace para su sector, nos sentimos muy felices pero también nos entró un poco de duda de nuestra capacidad espiritual y sobre todo de disponibilidad de tiempo que podríamos ofrecer al sector.

En cuanto a lo espiritual, si bien ya com-prendemos que el servicio a los demás es el camino de fortalecimiento espiritual más cercano que disponemos, estábamos utilizando nuestros esfuerzos hacia la organización de un servicio maravilloso que posee los ENS que consiste en la in-

Rosa Maria y Nicolas Evers Asu 13 - Enlace Sector D

Page 15: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

15

tercesión por las necesidades de nuestros hermanos, no obstante somos conscien-tes que el ser enlaces es también un ser-vicio para los hermanos equipistas y de fortalecimiento de la estructura de todo el movimiento de los ENS, por lo que di-mos nuestro sí a este llamado.

También debemos confesar que prácti-camente todo un equipo ENS de Base, el ASU13 está formando parte del equi-po del Sector D, aclaremos que Raquel y Humberto son parte de ASU13; los ca-minos del Señor son insondables para la razón humana. También están con noso-tros Rocío y Ricardo de ASU21.

Si nos dejáramos guiar por el sentido ortodoxo de la organización del movi-miento, probablemente existan cuestio-nes sobre las que los hermanos con más experiencia en los servicios y responsa-bilidades del movimiento podrían tener opiniones encontradas.

Podríamos intentar responder a la pre-gunta de cómo hicimos para decidir apo-yar a los responsables del Sector siendo miembros de su mismo equipo, con una reflexión que una vez más creemos que es de carácter espiritual.

A lo largo de los años en nuestra vida como equipo ASU13 y en diversos aspec-tos del espíritu hemos tenido felicidad y tristezas y hemos participado, como equipo, en actividades de diversión y de recogimiento espiritual, lo que, creemos ha forjado, como se da prácticamente en todos los equipos del mundo, la fraterni-dad que fue madurando con el tiempo; pero más como lo queremos ver nosotros

con la presencia real del Espíritu Santo a quien vemos en esa presencia fuerte de amistad fraternal.

Sumado a esa amistad fraternal que nos impele a no negarnos a pedidos de esta naturaleza, está el desafío que siempre nos interpela y en el cual queremos ver eso que nos dice Nuestro Señor en su palabra “Yo soy el camino la verdad y la vida; nadie va al Padre sino por mí” Jn 14-6. Estos son los caminos que para el entendimiento humano pueden ser irre-conocibles y aquí viene lo que querría-mos compartir.

¿Cómo tomar la decisión de acompañar acciones que no están en la norma vigen-te para la razón?; pues poniéndonos en manos de Dios como decimos siempre, que se haga su voluntad. Y esta volun-tad es que crezca el amor fraternal entre nosotros, a través de la ayuda mutua, en contra de los formalismos, solo anhelan-do el bienestar del otro como lo enseña el Apóstol Pablo “El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibi-do, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad. El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” I Corintios, 13, 4 – 7.

«El Matrimonio Enlace, es en el Movi-miento un agente de unidad, del amor…es el vínculo, el factor de unidad en el pequeño cuerpo místico que son los Equipos. En la medida que los Equipos tengan sentido de Movimiento, tendrán

Page 16: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

16

sentido del Hogar Enlace» P. Caffarel, Carta de los Equipos N°3

En este sentido, el Hogar Enlace es indis-pensable para la construcción de un es-píritu de amistad y fraternidad de forma que se desarrolle el sentimiento de perte-nencia al Movimiento de los Equipos de Nuestra Señora.

El Hogar Enlace es el constructor de una relación de confianza y fraternidad del equipo hacia el movimiento.

Qué actividad puede resultar más noble para nosotros que ser los vehículos para la acción del Espíritu Santo, en cualquie-

ra de sus expresiones, que en la mayoría de los casos no comprendemos, por lo que nos dejamos llevar por ese senti-miento de amor fraternal que nos causa felicidad, seguridad y confianza en que estamos contribuyendo aunque sea un poquito para esa presencia viva de Dios entre nosotros.

Que nuestra Santa Madre la Virgencita de Caacupé ruegue por nosotros para que el Señor nos conceda que podamos ser agentes de su acción de salvación para todos los equipistas de los Equipos de Nuestra Señora de la región Paraguay.

Reciban un fuerte y fraternal abrazo.

Tu pubicidad puede estar Aquí

1

Año 20, N°4 Agosto de 2016

Equipos de Nuestra SeñoraRegión Paraguay

“Si cien veces naciera, cien veces elegiría ser sacerdote”

Padre Wenseslao Yubero Pérez

12/01/1922 - 19/08/1998

1

Año 20, N°5Octubre de 2016

Equipos de Nuestra SeñoraRegión Paraguay

Constanza y Alberto Alvarado con el Padre Yubero fueron los fundadores del movimiento en Paraguay en 1.996….

1

Año 20, N°6Diciembre de 2016

Equipos de Nuestra SeñoraRegión Paraguay

Publicación Bimestral de los Equipos de Nuestra

Señora Paraguay

Dirección: Equipo de Región Paraguay Ricardo Ojeda 0981 71 83 15

Redacción, Edición y Publicidad:

EDIPC Región Paraguay.

Page 17: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

17

Al pertenecer a los equipos de nues-tra señora , haber ido asumiendo desafios dentro del equipo, y

ante la invitacion de los nuevos hr del sector b, liz y jorge aguilera, para formar parte del equipo sector como enlaces, nos hemos animado a dar una vez mas el si al llamado que sentimos de nuestro señor .

Con las dudas propias de estar frente a un nuevo desafio, pero con una enorme la fe, asumimos esta mision de la mano de nuestro señor, confiados en él que nos guiará como siempre lo hizo para poder realizar este servicio al sector y al movimiento, pues el servicio es una de las mayores manifestaciones del amor a nuestros hermanos, y por lo tanto a jesus.

El Matrimonio enlace

Ser enlace de sector significa colaborar con las labores de los hr sector, estar en contacto directo con los distintos hr de equipo y facilitar que la comunicación de las noticias llegue con mayor pron-titud.

Asi tambien dentro de las actividades de los enlaces esta acompañar y canalizar las dudas o inquietudes de los distintos equipos que componen el sector.

Para ello, realizamos visitas a los equi-ipos para asi poder interiorizarnos de las inquietudes y poder hacer que estas lle-guen de mejor manera alos responsables del sector y del movimiento.

El matrimonio enlace ayuda a las pare-jas de los equipos a responder mejor a la llamada de cristo “ ven y sigueme ”. « …Decidámonos a ponernos a la escucha de la palabra de dios. Su palabra despierta, alerta, estimula el corazón. Y de un co-razón vivo brota la oración. ». P. Caffarel

El matrimonio enlace, una mision espi-ritual, pues responde a una llamada y se pone a disposicion del señor para el ser-vicio de los equipos.

« Vosotros me llamáis ‘maestro y señor’ y tenéis razón porque verdaderamente lo soy. Entonces si yo, el señor y el maestro, os lavo los pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. » Jn 13, 13-14.

Mara y José Carlos Rojas. Asu 17. Enlaces Sector B

Page 18: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

18

Mes

Día

Sab

ado

1M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 1

7 y

Cau

sa

Pad

re C

affar

el

Sab

ado

1

Do

min

go 2

Sab

ado

7M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 1

0 -

Asu

21

Sab

ado

14

Sect

ore

s

Do

min

go 1

5A

- B

- C

- D

- E

Lu

nes

23

1ra

. Reu

nio

n C

on

sili

ario

sA

co

ni

rmar

20

:00

Sect

ore

s

A c

on

irm

arJorn

adadeForm

acion

A c

on

irm

arR

egio

n

Sab

ado

4M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 6

- A

su 1

4

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

2M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 2

0 -

Asu

39

Sab

ado

6P

arro

qu

ia L

as M

erce

des

19

:00

Asu

2 -

Asu

27

Vie

rnes

5

Sab

ado

6

Do

min

go 7

Lu

nes

15

2d

a. R

eun

ion

Co

nsi

liar

ios

A c

on

irm

ar2

0:0

0Se

cto

res

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

4M

isa

An

ual

de

Ap

ort

eP

arro

qu

ia L

as M

erce

des

19

:00

Asu

26

- A

su 3

0

Vie

rnes

10

Sab

ado

11

Do

min

go 1

2

Vie

rnes

17

Sab

ado

18

Do

min

go 1

9

A c

on

irm

ar2

An

iver

sari

o E

NS

Py

A c

on

irm

arE

qu

ipo

Reg

ion

Sab

ado

1M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 1

- A

su 2

9AG

OV

iern

es 1

7

Sab

ado

18

Do

min

go 1

9

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

5M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 5

y A

su 1

2

Lu

nes

21

3d

a. R

eun

ion

Co

nsi

liar

ios

A c

on

irm

ar2

0:0

0Se

cto

res

Sab

ado

3M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 4

- A

su 1

8

Vie

rnes

9

Sab

ado

10

Do

min

go 1

1

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

7M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 9

y A

su 1

6

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

5M

isa

Fin

de

An

oP

arro

qu

ia L

as M

erce

des

19

:00

Asu

13

- A

su 3

8DIC

NO V

FEB

Co

legi

o d

e la

Res

gio

n

Par

agu

ay

Cas

a d

e R

etir

o S

anto

s

Mar

tire

s -

Lim

pio

Do

min

go 1

3

Vie

rnes

18

SET

OCT

ABR

JUN

JUL

MAY

REUNIÓ

NBALANCEDEEQUIPOS

ELECCIÓ

NDEHOGARESRESPONSA

BLESDEEQUIPOS

HR

Reg

ion

5to

. RE

TIR

O A

NU

AL

A c

on

irm

arE

qu

ipo

Sec

tor

D

REUNIO

NESSOCIA

LESM

IXTAS

RE

UN

IO�N

SO

CIA

L

FAM

ILIA

R D

E E

NS

Mis

a A

niv

ersa

rio

P.

Caff

arel

A c

on

irm

arE

qu

ipo

Cau

sa

Bea

tii

caci

on

4to

RE

TIR

O A

NU

AL

Dir

ecto

r: A

co

ni

rmar

A c

on

irm

arE

qu

ipo

Sec

tor

C

1er

RE

TIR

O A

NU

AL

Dir

ecto

r: P

. To

bia

s

EquiposdeNuestraSeñoraCalendariodeActividades-Año2.020

Fech

aActividadoReunión

Lugar

Hora

Resp

onsables

Vie

rnes

6C

ena

An

ual

de

Co

nsi

liar

ios

y H

R S

alie

nte

sA

co

ni

rmar

Eq

uip

os

de

Sect

ore

s

A c

on

irm

ar2

1:0

0

20

:30

Sab

ado

29

Fie

sta

de

Fin

de

An

oA

co

ni

rmar

SAN

BE

RN

AR

DIN

O

Eq

uip

o S

ecto

r B

3er

RE

TIR

O A

NU

AL

Dir

ecto

r: F

ray

Ch

rist

ian

Cas

a d

e R

etir

o N

tra.

Sra

de

Bet

har

ram

Dir

ecto

r: F

ray

Ch

rist

ian

Eq

uip

o S

ecto

r A

Eq

uip

os

de

Sect

ore

sA

co

ni

rmar

2d

o R

ET

IRO

AN

UA

L

Dir

ecto

r: A

co

ni

rmar

MIN

IEAPREPORSECTOR

Gu

aram

bar

eE

qu

ipo

Sec

tor

E

MAR

REUNIO

NESFORMALESM

IXTAS

A c

on

irm

arV

ia C

rusi

sA

co

ni

rmar

Co

legi

o S

an J

ose

(A

vda.

Esp

ana

esq

. Sa

n J

ose

)

EAPRE

(E

ncu

entr

o A

nu

al

Par

ejas

Res

p d

e E

qu

ipo

s)

Dp

to M

ov

imie

nto

s

Lai

cos

Page 19: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

19

Mes

Día

Sab

ado

1M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 1

7 y

Cau

sa

Pad

re C

affar

el

Sab

ado

1

Do

min

go 2

Sab

ado

7M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 1

0 -

Asu

21

Sab

ado

14

Sect

ore

s

Do

min

go 1

5A

- B

- C

- D

- E

Lu

nes

23

1ra

. Reu

nio

n C

on

sili

ario

sA

co

ni

rmar

20

:00

Sect

ore

s

A c

on

irm

arJorn

adadeForm

acion

A c

on

irm

arR

egio

n

Sab

ado

4M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 6

- A

su 1

4

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

2M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 2

0 -

Asu

39

Sab

ado

6P

arro

qu

ia L

as M

erce

des

19

:00

Asu

2 -

Asu

27

Vie

rnes

5

Sab

ado

6

Do

min

go 7

Lu

nes

15

2d

a. R

eun

ion

Co

nsi

liar

ios

A c

on

irm

ar2

0:0

0Se

cto

res

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

4M

isa

An

ual

de

Ap

ort

eP

arro

qu

ia L

as M

erce

des

19

:00

Asu

26

- A

su 3

0

Vie

rnes

10

Sab

ado

11

Do

min

go 1

2

Vie

rnes

17

Sab

ado

18

Do

min

go 1

9

A c

on

irm

ar2

An

iver

sari

o E

NS

Py

A c

on

irm

arE

qu

ipo

Reg

ion

Sab

ado

1M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 1

- A

su 2

9AG

OV

iern

es 1

7

Sab

ado

18

Do

min

go 1

9

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

5M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 5

y A

su 1

2

Lu

nes

21

3d

a. R

eun

ion

Co

nsi

liar

ios

A c

on

irm

ar2

0:0

0Se

cto

res

Sab

ado

3M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 4

- A

su 1

8

Vie

rnes

9

Sab

ado

10

Do

min

go 1

1

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

7M

isa

Men

sual

Par

roq

uia

Las

Mer

ced

es1

9:0

0A

su 9

y A

su 1

6

Du

ran

te e

l mes

Sab

ado

5M

isa

Fin

de

An

oP

arro

qu

ia L

as M

erce

des

19

:00

Asu

13

- A

su 3

8DIC

NO V

FEB

Co

legi

o d

e la

Res

gio

n

Par

agu

ay

Cas

a d

e R

etir

o S

anto

s

Mar

tire

s -

Lim

pio

Do

min

go 1

3

Vie

rnes

18

SET

OCT

ABR

JUN

JUL

MAY

REUNIÓ

NBALANCEDEEQUIPOS

ELECCIÓ

NDEHOGARESRESPONSA

BLESDEEQUIPOS

HR

Reg

ion

5to

. RE

TIR

O A

NU

AL

A c

on

irm

arE

qu

ipo

Sec

tor

D

REUNIO

NESSOCIA

LESM

IXTAS

RE

UN

IO�N

SO

CIA

L

FAM

ILIA

R D

E E

NS

Mis

a A

niv

ersa

rio

P.

Caff

arel

A c

on

irm

arE

qu

ipo

Cau

sa

Bea

tii

caci

on

4to

RE

TIR

O A

NU

AL

Dir

ecto

r: A

co

ni

rmar

A c

on

irm

arE

qu

ipo

Sec

tor

C

1er

RE

TIR

O A

NU

AL

Dir

ecto

r: P

. To

bia

s

EquiposdeNuestraSeñoraCalendariodeActividades-Año2.020

Fech

aActividadoReunión

Lugar

Hora

Resp

onsables

Vie

rnes

6C

ena

An

ual

de

Co

nsi

liar

ios

y H

R S

alie

nte

sA

co

ni

rmar

Eq

uip

os

de

Sect

ore

s

A c

on

irm

ar2

1:0

0

20

:30

Sab

ado

29

Fie

sta

de

Fin

de

An

oA

co

ni

rmar

SAN

BE

RN

AR

DIN

O

Eq

uip

o S

ecto

r B

3er

RE

TIR

O A

NU

AL

Dir

ecto

r: F

ray

Ch

rist

ian

Cas

a d

e R

etir

o N

tra.

Sra

de

Bet

har

ram

Dir

ecto

r: F

ray

Ch

rist

ian

Eq

uip

o S

ecto

r A

Eq

uip

os

de

Sect

ore

sA

co

ni

rmar

2d

o R

ET

IRO

AN

UA

L

Dir

ecto

r: A

co

ni

rmar

MIN

IEAPREPORSECTOR

Gu

aram

bar

eE

qu

ipo

Sec

tor

E

MAR

REUNIO

NESFORMALESM

IXTAS

A c

on

irm

arV

ia C

rusi

sA

co

ni

rmar

Co

legi

o S

an J

ose

(A

vda.

Esp

ana

esq

. Sa

n J

ose

)

EAPRE

(E

ncu

entr

o A

nu

al

Par

ejas

Res

p d

e E

qu

ipo

s)

Dp

to M

ov

imie

nto

s

Lai

cos

Page 20: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

20

Page 21: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

21

Fecha Nombre y Apellido Equipo

01-feb Lourdes Estigarribia Asu5

03-feb Blas Santacruz Asu22

04-feb Claudia Roman ASU19

05-feb Néstor Sanabria Guara5

06-feb Nora Serafini Asu10

06-feb Blanca Cristaldo VRica5

06-feb César Almada Asu30

07-feb Larissa Genes Asu25

07-feb Gustavo Quintana Asu33

07-feb Rodrigo Paniagua ASU35

08-feb Raul Esquivel Asu38

09-feb Leoncio Redero Asu5 -6-20

10-feb Lourdes Estigarribia Sig3

11-feb Myriam Cantero Sig1

12-feb Andrea Somoza Asu30

13-feb Rosa Jara Ñemby1

15-feb Angel Centurion Asu20

16-feb Luis Peña ASU19

17-feb Juan Manuel Piñeiro Asu32

17-feb Noelia Centurión Asu33

18-feb Mirna Gimenez Asu18

19-feb Ana Velázquez Asu23

19-feb Raúl Villalba Asu4

19-feb Padre Ernando Bazán ASU9

21-feb Héctor Baez Asu10

22-feb Silvia López Asu38

22-feb Jesús Palacios Asu29

23-feb Marina Acosta Guara1

23-feb Daniela Benitez Asu32

24-feb Graciela Bernal VRica3

24-feb Antonio Riera Asu23

24-feb Jose Ayala ASU27

24-feb Alejandro Mujica Asu6

Aniversarios y Cumpleaños 25-feb Francisco Arrom Asu4

25-feb Tamara Glizt Asu36

25-feb Jorge Escurra Asu16

27-feb Alejandrina Villalba Asu2

28-feb Sebastian Rivas VRica5

28-feb Gerardo Aguilera ASU31

01-mar Mario Ayala Asu36

01-mar Angel Macchi Asu16

02-mar Angelica Cabañas ASU31

02-mar Trinidad Duarte Asu33

03-mar Maria Celia Ramirez VRica5

05-mar Edgar Davalos ASU31

05-mar Noelia Denis Guara4

06-mar Claudia Romero Asu26

07-mar Rodrigo Gutierrez ASU24

07-mar Miguel Alarcon Asu14

07-mar Bonifacio Romero Asu3210-mar César Ramirez ASU19

11-mar María de los Angeles Aquino Guara4

11-mar Christian Bazan Asu2

12-mar Rosa Maria Baez VRica6

13-mar Noelia Torres ASU31

17-mar Rocio Recalde Asu22

17-mar Alicia Britez Guara2

18-mar Antonio Medin Asu33

19-mar Laura Rios VRica5

23-mar Raquel Talavera ASU9

23-mar Oscar Aguayo Guara4

23-mar Marcio Saldívar Guara4

24-mar Gabriela Pino ASU12

24-mar Fátima Echeverría Asu33

25-mar Diego Benegas Asu34

25-mar Cayo Rojas Asu5

26-mar Gustavo Samaniego Asu5

Page 22: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

22

26-mar Alcides Farina Asu39

26-mar Rossana Cabañas ASU19

26-mar Blanca González Asu17

27-mar Gustavo Ovelar Sig1

29-mar Margarita Duarte Asu22

29-mar Fátima Pinchi Asu33

29-mar Cesar Martinez Asu20

29-mar Robert Chamorro Asu5

29-mar Sergio Ayala Asu36

30-mar Adriana Pino Asu37

ANIVERSARIOS FEB_MAR

01-feb Marcela y Jose Capurro Asu14

01-feb Laura y Miguel Estevez Asu27

01-feb Gustavo y Andrea Godoy Asu12

02-febMaría Gloria y José Carlos Rojas

Asu17

02-feb Hna. Norma Olmedo Sig304-feb Alicia y Luis Alarcón Asu38

08-feb Natalia y Rene González ASU31

10-feb Rosa y Nicolás Evers Asu13

11-feb Silvia y Rodrigo Sosa LUQUE1

11-feb Bethania y Sergio Ayala Asu36

14-feb Karina y Denis Vergara LUQUE1

15-feb Larissa y Diego Lovera Asu25

15-feb Noelia y César Vaesken Guara4

16-feb Alicia y Mario Gutierrez Asu38

16-feb Silvana y Gustavo Ortíz LUQUE1

16-feb Maria Celia y Oscar Paredes VRica5

19-feb Raquel y Sergio Gimenez Asu14

20-feb Mirta y Roberto García Guara3

22-feb Blanca y Sebastian Rivas VRica5

23-feb Marina y Edgar Arevalos Guara1

23-feb Laura y Julio Lopez Moreira ASU9

23-feb Padre Oscar Gonzalez ASU19

23-feb Padre Reinaldo Roa L1-A33

25-feb Mabel y Gumercindo Sosa Ñemby1

26-feb Mercedes y Augusto Beconi Asu16

27-feb Sachi y Enrique Galeano Asu2

05-mar Fatima y Carlos Irrazabal Asu25

05-mar Rossana y Alcides Farina Asu39

07-mar Maybell y Marco Gómez Asu13

07-mar Lucia y Federico García Asu38

07-mar Lourdes y Miguel Angel Baez ASU9

12-mar Norma y Ramón Mereles Sig3

12-mar Sandra y Gustavo Insaurralde Asu2

13-mar Norma y César Duarte ASU9

15-mar Tamara y Mario Ayala Asu36

16-mar Verónica y Edgar Ucedo Asu26

20-mar Aurora y Hugo Casco VRica5

21-mar Claudia y César Ramírez ASU19

23-mar Flavia y Raúl Cáceres ASU2725-mar Gladys y Christian Bazan Asu2

25-mar Padre Pedro Genaro Asu2

26-mar Norma y Jorge Oneto Asu17

27-mar Rossana y Gustavo Cuenca ASU19

13-ene Wilma y Cayo Rojas Asu5

13-ene Margarita y Juan Chavez Asu22

14-ene Lucia y Cesar Martinez Asu20

14-ene Obdulia y Juan Cantero Guara1

15-ene Luz y Juan Enciso Cantero Guara115-ene Lourdes y Emigdio Barreto Guara416-ene Laura y Hugo Barreto Guara217-ene Patricia y Jorge González Asu3619-ene Karina y Raúl Fonseca ASU1920-ene Zunilda y Alberto Ramirez Asu3027-ene Mirian y Ramón Cristaldo Guara128-ene Natalia y Euclides Corvalan Asu3430-ene Cynthia y Guido González ASU931-ene Carolina y Jens Wismann Asu17

Page 23: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

23

M i g u e l A l a r c ó nD i s e ñ o a t u m e d i d a

Diseño IndustrialDiseño de Muebles

Diseño de InterioresModelado 3D y Render

[email protected](+595) 0961 - 826183

Miguel Alarcón

M i g u e l A l a r c ó nD i s e ñ o a t u m e d i d a

Diseño IndustrialDiseño de Muebles

Diseño de InterioresModelado 3D y Render

[email protected](+595) 0961 - 826183

Miguel Alarcón

M i g u e l A l a r c ó nD i s e ñ o a t u m e d i d a

Diseño IndustrialDiseño de Muebles

Diseño de InterioresModelado 3D y Render

[email protected](+595) 0961 - 826183

Miguel Alarcón

Page 24: Equipos de Nuestra Señora Año 24, N°1 Región Paraguay · llama. Es entonces cuando con toda la carga de fragilidades que tenemos enci-ma debemos de entregarle nuestro “SI”

24

ORACION POR LA BEATIFICACION

Dios, Padre nuestro, Pusiste en el corazón de Tu siervo Henri Caffarel, un impulso de amor que le unía sin reserva a tu Hijo y le inspiraba para hablar de Él.

Profeta de nuestro tiempo, enseñó la dignidad y la bondad de la vocación de cada uno según la llamada que Jesús nos dirige a todos: “Ven y sígueme”.

Él despertó el entusiasmo de los cónyuges ante la grandeza del sacramento del matrimonio, imagen del misterio de unidad y de amor fecundo entre Cristo y la Iglesia.

Enseñó que sacerdotes y matrimonios están llamados a vivir la vocación del amor.

Guió a las viudas: ¡El amor es más fuerte que la muerte!

Impulsado por el Espíritu, dirigió a muchos creyentes por el camino de la oración.

Poseído por un fuego devorador, estuvo lleno de Ti, Señor.

Dios, Padre nuestro, por la intercesión de nuestra Señora, Te pedimos que aceleres el día en que la Iglesia proclame la santidad de su vida, para que todos descubran la alegría de seguir a tu Hijo, cada cual según la vocación del Espíritu.

Dios Padre nuestro, invocamos al padre Caffarel para …

(Precisar la gracia a pedir)

del siervo de Dios

KUATIA-I: Publicación Bimestral de los Equipos de Nuestra Señora ParaguayDirección: Equipo de Región ParaguayRedacción, Edición y Publicidad: EDIPC de la Región Paraguay.

Henri Caffarel

En el caso de obtener alguna gracia por la intercesión del Padre Caffarel, comunicar

A:R.P. Pedro S. Gennaro C.SS.R.

Teresa y Rodolfo Salinas ASU 22

+595 981 453422