Es fácil de tomar la tensión arterial

33
¿Es fácil de tomar la tensión arterial? ¿Hace falta ser enfermero o médico para tomar la tensión arterial? No es necesario ser enfermero o médico para tomar adecuadamente la tensión arterial. Cualquier persona con interés y buen adiestramiento puede aprender la técnica de tomar la tensión arterial con los aparatos convencionales. Con los modernos aparatos automáticos y semiautomáticos la técnica es más simple todavía. Sin embargo es fundamental que se cuiden estrictamente los detalles técnicos, para evitar lecturas erróneas que puedan dar lugar a tratamientos inapropiados. ¿Qué son los ruidos de Korotkoff? Son los ruidos que se auscultan a través de fonendo (fonendoscopio) cuando se usa para determinar la tensión arterial por el método auscultatorio, como se expone posteriormente. Los fonendos suelen tener dos partes en su cabezal terminal: una campana y una membrana.

Transcript of Es fácil de tomar la tensión arterial

Page 1: Es fácil de tomar la tensión arterial

¿Es fácil de tomar la tensión arterial?

¿Hace falta ser enfermero o médico para tomar la tensión arterial?

No es necesario ser enfermero o médico para tomar adecuadamente la tensión arterial.

Cualquier persona con interés y buen adiestramiento puede aprender la técnica de tomar la tensión arterial con los aparatos convencionales.

Con los modernos aparatos automáticos y semiautomáticos la técnica es más simple todavía.

Sin embargo es fundamental que se cuiden estrictamente los detalles técnicos, para evitar lecturas erróneas que puedan dar lugar a tratamientos inapropiados.

¿Qué son los ruidos de Korotkoff?

Son los ruidos que se auscultan a través de fonendo (fonendoscopio) cuando se usa para determinar la tensión arterial por el método auscultatorio, como se expone posteriormente.

Los fonendos suelen tener dos partes en su cabezal terminal: una campana y una membrana.

Para tomar la tensión arterial se usa la membrana.

Se coloca la membrana suavemente sobre el pulso de la arteria braquial, en la flexura del codo, justamente por dentro del tendón del músculo bíceps, que es el que baja a lo largo de la parte anterior del brazo.

Los ruidos de Korotkoff no se oyen cuando el manguito está extremadamente hinchado, es decir cuando el aparato (esfigmomanómetro) marca cifras superiores a la tensión arterial sistólica del paciente.

Page 2: Es fácil de tomar la tensión arterial

Al reducir la presión del manguito hay un momento en que se empiezan a oír los ruidos.

Hay que estar atentos a la cifra que en ese momento señala el aparato, porque es la tensión arterial sistólica.

Los ruidos siguen oyéndose mientras se sigue desinflando el manguito.

En el preciso momento en que los ruidos se amortiguan o dejan de oír, el aparato está señalando la tensión arterial diastólica.

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial es la presión o fuerza que actúa sobre la sangre dentro de las arterias.

¿Qué son las arterias?

Las arterias son los tubos o vasos sanguíneos por los que discurre la sangre desde el corazón hasta todas y cada una de las células o partes vivas del organismo.

Los tubos o vasos sanguíneos por los que la sangre vuelve al corazón se llaman venas.

¿Cómo circula la sangre?

El corazón tiene dos partes (derecha e izquierda), cada una de las cuales comprende una aurícula (derecha e izquierda) y un ventrículo (derecho e izquierdo).

Page 3: Es fácil de tomar la tensión arterial

La sangre de los tejidos, tras llevar alimentos para las células, y recoger sus desperdicios, se dirige al corazón por las venas, que cada vez son más gruesas hasta llegar al corazón.

Las venas más gruesas de todas (venas cavas y venas pulmonares) entregan su sangre a las aurículas (aurícula derecha y aurícula izquierda).

La sangre entra en las aurículas continuamente, en diástole y sístole.

Desde las aurículas la sangre pasa a los ventrículos, a través de unas válvulas (derecha o tricúspide e izquierda o mitral), solamente cuando los ventrículos se distienden o ensanchan (DIÁSTOLE).

Cuando los ventrículos se contraen (SÍSTOLE) la sangre se expulsa hacia las arterias principales (derecha o pulmonar e izquierda o aorta).

En sístole la sangre no retrocede a las aurículas porque se lo impide el cierre de las válvulas tricúspide y mitral.

Las arterias principales van dando ramas (como un árbol) cada vez más pequeñas, hasta llegar a ser microscópicas.

Las arterias más finas se comunican con las venas más finas por unos mínimos tubitos llamados capilares.

La sangre aprovecha su paso por los capilares para dejar alimentos a las células próximas y retirar sus basuras.

Las células son las unidades de vida del organismo.

Si las células no se alimentan y excretan apropiadamente pueden morir.

El organismo muere cuando mueren un número grande o selecto de células.

Page 4: Es fácil de tomar la tensión arterial

¿Para qué sirve la tensión arterial?

La tensión arterial sirve para impulsar a la sangre desde el corazón hasta sus diferentes puntos de destino en el organismo, a través de las arterias.

Si la presión arterial fuese CERO la sangre quedaría estancada en las arterias, y el organismo no recibiría los suministros necesarios para su supervivencia, muriendo.

La tensión arterial es una fuerza motriz imprescindible para la vida.

¿Es constante la tensión arterial?

No.

En absoluto.

La tensión arterial es muy variable.

Muy, muy variable.

¿Es muy variable la tensión arterial de unas personas a otras?

Efectivamente, la tensión arterial es muy variable de unas personas a otras, pero además es muy variable en todas y cada una de las personas individualmente consideradas.

De una parte, hay una notable variabilidad interpersonal; o sea, que mi tensión arterial no es igual que la de usted o la de cualquier vecino o pariente.

Pero además, de otra parte, en cada uno de nosotros, la tensión arterial cambia con frecuencia, más o menos acusadamente: variabilidad intrapersonal.

Mi tensión arterial, y la de usted, varía con frecuencia a lo largo del año, del día, e incluso de unos minutos a otros.

Page 5: Es fácil de tomar la tensión arterial

Veamos algunos cambios importantes que conviene tener en cuenta:

En verano la tensión arterial suele ser menor que en invierno.

En verano, con el calor, se produce vasodilatación para favorecer la pérdida de temperatura corporal; consecuentemente la tensión arterial baja.

Si una persona se expone demasiado al sol en verano, sobretodo si no repone los líquidos y sales intravasculares adecuadamente, puede sufrir una hipotensión muy grave o choque (shock) hipovolémico.

Una sopa o un gazpacho son medidas preventivas muy apropiadas para evitar estos efectos de la insolación, aunque no son suficientes si la exposición al sol y las altas temperaturas es muy exagerada.

En invierno, el frío provoca vasoconstricción (estrechamiento de las arterias) para evitar que se pierda calor por la piel, y a la vez sube la tensión arterial.

La elevación tensional y el estrechamiento de las arterias coronarias, provocados por el frío invernal, pueden desencadenar angina de pecho en personas susceptibles.

La altitud (montaña) favorece el aumento de la tensión arterial, mientras que las estancias a nivel del mar reducen la tensión arterial.

Por eso no es recomendable el alpinismo para los hipertensos.

En cambio las estancias en la playa, a nivel del mar, pueden normalizar una hipertensión arterial patológica o disminuir la necesidad de medicamentos antihipertensivos.

Page 6: Es fácil de tomar la tensión arterial

En los días de trabajo generalmente aumenta la tensión arterial, por el estrés que suele conllevar.

Unas plácidas vacaciones generalmente reducen la necesidad de medicamentos en los hipertensos.

Paradójicamente las personas que disfrutan de un trabajo vocacional o agradable, se sienten mejor mientras realizan sus actividades habituales que cuando se ven sometidos a periodos de aburrida inactividad.

Por desgracia no son demasiado frecuentes esas envidiables situaciones de trabajadores felices.

A lo largo del día la tensión arterial , al igual que otras funciones corporales, sufre variaciones bien conocidas, formando parte del denominado ciclo circadiano.

De madrugada la tensión arterial es especialmente baja y posteriormente, en las horas del despertar matutino, la tensión arterial aumenta hasta un valor máximo, al parecer necesario para "ponernos en marcha".

En estas horas matutinas, si la tensión arterial no está bien controlada, el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares es máximo: infartos y accidentes vasculares cerebrales.

Al realizar una comida muy abundante se producen cambios selectivos del flujo de sangre hacia las vísceras abdominales, lo que influye en la tensión arterial, en parte aumentándola por aumento del flujo y en parte reduciéndola por acumulación sanguínea en el abdomen.

Si en estas circunstancias se produce una vasodilatación general, por ejemplo por un esfuerzo inusual o un baño intempestivo, el resultado puede ser fatal, dando lugar a una grave hipotensión o choque (shock), que puede ser mortal, sobretodo si sucede estando dentro del agua: ahogamiento por "corte de digestión".

Page 7: Es fácil de tomar la tensión arterial

Muchos otros factores influyen en que la tensión arterial cambie de unos momentos a otros, a veces en forma muy acusada: cambios en la postura corporal, variaciones en la temperatura y humedad ambiente, toma de ciertas sustancias, etc

¿Existe Anarquía en las cifras tensionales arteriales?

Parece que la tensión arterial es un parámetro más bien anárquico.

¿Realmente se puede hablar de una cifra normal de tensión arterial?

La tensión arterial es variable, siempre.

Muy variable, a veces.

Pero anárquica, realmente anárquica, la tensión arterial solo lo es en condiciones francamente patológicas, en el contexto de ciertas enfermedades o circunstancias, algunas de las cuales comentaremos más adelante.

En general, en un adulto normal, la tensión es bastante comedida en sus variaciones, de forma que se pueden considerar cifras normales de tensión arterial aquellas que se encuentran por debajo de 140 mmHg de tensión arterial sistólica, y 90 mmHg de tensión arterial diastólica.

¿La Tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica son dos clases distintas de tensión arterial?

La tensión arterial sistólica (máxima) y la tensión arterial diastólica (mínima) no son dos clases o formas distintas de tensión arterial .

La tensión arterial varía de un momento a otro por muchos factores.

Page 8: Es fácil de tomar la tensión arterial

El factor fundamental que hace cambiar a la tensión arterial es la contracción de los ventrículos (sístole), que se produce automática y espontáneamente cada segundo de nuestras vidas, aproximadamente.

La tensión (presión o fuerza impulsora de la sangre) que existe dentro de las arterias durante el periodo de REPOSO del corazón (DIÁSTOLE) se llama tensión arterial DIASTÓLICA (o MÍNIMA, o, popularmente, "LA BAJA").

Suele ser de 80 mmHg, que es una cifra suficiente para empujar a la sangre y mantener su flujo continuo hasta a todos los órganos y tejidos del organismo.

Cada segundo de tiempo, aproximadamente, sucede, espontánea y fugazmente, una CONTRACCIÓN de los ventrículos (LATIDO o SÍSTOLE del corazón).

Con cada contracción el ventrículo izquierdo expulsa unos 75 cc de sangre hacia la arteria aorta.

La entrada de sangre en la arteria aorta y sus ramas, empujada por la sístole ventricular, determina que transitoriamente aumente la tensión arterial.

Este aumento transitorio de tensión arterial, que coincide con cada latido del corazón, es la tensión arterial SISTÓLICA, o MÁXIMA, o, popularmente, también llamada "LA ALTA".

Suele ser de 120 mmHg.

En un adulto las cifras normales de tensión arterial están por debajo de 140 mmHg de sistólica y 90 mmHg de diastólica (mmHg = milímetros de mercurio).

Page 9: Es fácil de tomar la tensión arterial

Cuando se escriben estas cifras se pone la tensión sistólica (máxima o alta) separada de la diastólica (mínima o baja) por un guión o una barra inclinada: 140-90 o 140/90 mmHg.

Popularmente, con cierta frecuencia, se expresan los valores de tensión arterial en centímetros de mercurio (en lugar de milímetros de mercurio), es decir, en cifras 10 veces por debajo de lo habitual.

En ese contexto, no es infrecuente oír decir a médicos o pacientes que la tensión arterial de un sujeto normal es de 14-9 o 14/9.

Los milímetros de mercurio (mmHg) son las unidades convencionales que están más arraigadas en los médicos clínicos, por lo que aún se siguen usando, a pesar de que desde hace bastantes años diversos congresos científicos han aconsejado usar otras medidas (el "pascal").

Existe una importante presión política y social, impulsada por argumentos ecologistas, que tiende a sustituir los clásicos esfigmomanómetros de mercurio por otros aparatos que no utilicen el peligroso metal (mercurio).

Probablemente en los próximos años estas tendencias determinen cambios significativos en la rutina de lectura y control de los pacientes hipertensos.

Abecedario de Detalles Técnicos

imprescindibles para una correcta determinación de la tensión arterial Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

Page 10: Es fácil de tomar la tensión arterial

A ___AmbienteEl paciente debe estar en un ambiente tranquilo, sin ruidos, con temperatura agradable, sentado o tumbado durante unos minutos.

B ___¿Bebidas y otros?Debe haber orinado, preferentemente una hora antes.

No debe fumar ni tomar alcohol o café en la hora previa.

C___CalibraciónEl aparato debe estar bien calibrado, recientemente, comparándolo con uno de mercurio (el más fiable).

D___Delgadez. Distancia

La anchura del manguito de goma debe ser apropiada al grosor de brazo del paciente.

Los niños y obesos precisan manguitos especiales.

El manguito debe cubrir al menos dos tercios de la anchura del brazo, y llegar hasta 2-3 cm sobre la flexura del codo.

E___El brazo debe colocarse horizontal a la altura del corazón.

F

Page 11: Es fácil de tomar la tensión arterial

___El manguito se coloca en el brazo.

Los dispositivos que usan manguitos colocados en muñeca o dedos son más inexactos.

G___Mientras se palpa la arteria braquial, en la flexura del codo, se infla el manguito progresivamente.

H___Cuando deja de apreciarse el pulso arterial por palpación, en ese momento, el aparato marca la tensión arterial sistólica (por el método palpatorio).

I___Se desinfla del todo el manguito para hacer descansar un poco al brazo.

J___Se coloca el fonendoscopio sobre la arteria braquial, en la flexura del codo.

No debe sujetarse el fonendo con el manguito.

Es preferible que ni siquiera contacten fonendo y maguito, para evitar ruidos confusos.

K___Se infla de nuevo el manguito, hasta unos 30 mmHg por encima de la tensión arterial sistólica determinada previamente por palpación.

L___Se desinfla lentamente el manguito, mientras se ausculta con el fonendo para detectar los ruidos de Korotkoff.

Page 12: Es fácil de tomar la tensión arterial

M___Cuando se empiezan a oír los ruidos se anota el valor de tensión arterial que marca el aparato: es la tensión arterial sistólica (por el método auscultatorio).

N___Se sigue desinflando el manguito lentamente.

O___Cuando los ruidos arteriales dejan de auscultarse se anota el valor de la tensión arterial señalada en el aparato: es la tensión arterial diastólica.¿Qué es la VENTANA AUSCULTATORIA? Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

Algunas personas, sobretodo de edad avanzada, presentan unas arterias endurecidas, que favorecen el fenómeno denominado "VENTANA AUSCULTATORIA", que constituye una causa relativamente frecuente de errores groseros en la estimación de la tensión arterial.

Un ejemplo: Un paciente y sus familiares acuden muy alarmados al consultorio, porque han observado cambios extremos fugaces de la tensión arterial.

En una medición el paciente tiene 180-140 mmHg, y en la medición inmediata (pocos minutos después) tiene 110-80 mmHg.

O viceversa.

Page 13: Es fácil de tomar la tensión arterial

El paciente, que en principio se encontraba sin ninguna molestia, asintomático, observa atónito que se le somete a cambios muy complejos, precipitados y a veces contradictorios de medicación.

El entorno familiar se transforma en un volcán de ansiedades.

En ese contexto el paciente acaba empeorando, se siente fatal, y se complica todo.

La familia entera se ataca de los nervios.

Generalmente los ruidos de Korotkoff se oyen desde que se alcanza la tensión arterial sistólica (desinflando el manguito) hasta que se alcanza la tensión arterial diastólica.

En los pacientes con ventana auscultatoria existe un "intervalo silencioso", entre la tensión arterial sistólica y la tensión arterial diastólica, durante el cual desaparecen transitoriamente los ruidos de Korotkoff.

En un paciente con tensión arterial de 180/80 mmHg que tenga una ventana auscultatoria abarcando desde los 140 a los 110 mmHg, al tomar la tensión arterial pueden obtenerse tres tipos de terminaciones:

1- 180/80 mmHg: si la medición ha sido correcta y se ha tenido en cuenta la ventana auscultatoria: los ruidos, que empezaron a oírse en 180 mmHg, dejan de oírse a los 140 mmHg, pero vuelven a oírse desde los 110 hasta los 80 mmHg.

2- 180-140 mmHg: Este error se produce si en el momento de dejar de oír los ruidos de Korotkoff, a los 140 mmHg, el explorador, casi siempre con prisas, suspende la exploración, e interpreta como tensión arterial diastólica lo que es el principio de la ventana auscultatoria (140 mmHg).

3- 110-80 mmHg: Este error se produce si no se infla suficientemente el manguito.

Si solo se infla el manguito hasta alcanzar 135 mmHg se interpreta el final de la ventana auscultatoria (110 mmHg) como tensión arterial sistólica.

Page 14: Es fácil de tomar la tensión arterial

El error por "ventana auscultatoria" se evita con una correcta técnica: inflar el manguito hasta superar la tensión arterial sistólica (previamente estimada por palpación de la arteria).

No dejar de auscultar, por si existen ruidos de Korotkoff, hasta alcanzar el mínimo de presión en el manguito (0 mmHg).

¿Debe tomarse la tensión arterialen el brazo derechoo en el izquierdo?

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

Habitualmente da igual tomar la tensión arterial en el brazo derecho que en el brazo izquierdo, aunque es preferible hacerlo en el derecho.

La arteria del brazo derecho está más cerca del corazón que la que del brazo izquierdo.

La arteria aorta nace a la derecha del tórax y la primera rama que da es la arteria subclavia derecha, que forma parte del tronco braquio-cefálico, y va al brazo derecho.

La arteria subclavia izquierda nace más distalmente.

Normalmente la tensión arterial es similar en brazo derecho e izquierdo.

Si existe una diferencia entre ambos brazos de más de 10 mmHg hay que sospechar un estrechamiento (intrínseco o extrínseco) en la arteria del brazo cuya tensión arterial es menor.

Page 15: Es fácil de tomar la tensión arterial

Algunos profesionales prefieren escoger el brazo "no dominante" para realiar las mediciones de tensión arterial.

Así, en los pacientes zurdos exploran el brazo derecho, y en los pacientes diestros la toma de tensión arterial la realizan en el brazo izquierdo.

Aparatos Automáticos¿son fiables para medirla tensión arterial?

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

Los Aparatos Automáticos y Semiautomáticos sirven, con suficiente fiabilidad, para tomar la tensión arterial.

Su utilización aumentará en los próximos años.

Estos aparatos permiten controlar repetidamente a los pacientes hipertensos, en sus domicilios, en diversas situaciones, a lo largo del día, sobretodo coincidiendo con la aparición de diversos síntomas que pudieran indicar excesivo o insuficiente efecto medicamentoso.

También miden la frecuencia del pulso arterial, que es un parámetro fundamental en el control de diversos fármacos hipotensores y cardiotrópicos.

En un próximo futuro estos aparatos desplazarán a los esfigmomanómetros de mercurio, cuya materia prima es un tóxico industrial que tiende a dejar de utilizarse por motivos ecologistas.

Adquiera un aparato adaptable al brazo.

No a la muñeca o los dedos, porque estos últimos son más inexactos.

Page 16: Es fácil de tomar la tensión arterial

¿Estando de pieno se toma nuncala tensión arterial?

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

Habitualmente la tensión arterial se toma estando sentado (sedente) o acostado (supino), pero a veces interesa tomarla de pie (ortostatismo).

Así se hace cuando se sospecha hipotensión ortostática, que es una anormal bajada de tensión arterial al ponerse de pie.

Se debe a una incapacidad de los mecanismos neurovasculares que normalmente adaptan la tensión arterial a los cambios de postura corporal.

Cuando nos levantamos de la cama, y nos ponemos de pie, el cerebro se sitúa muy por encima del corazón.

Se precisa mayor fuerza (tensión arterial más elevada) para que la sangre llegue hasta allí arriba.

La sangre, por la fuerza de la gravedad, tiende a acumularse en las partes declives (piernas), y es más escasa en las partes más elevadas (cerebro).

En condiciones normales al ponernos de pie la tensión arterial diastólica aumenta, y la tensión arterial sistólica se mantiene o se reduce muy poco.

En algunas condiciones patológicas, a los 1-3 minutos de incorporarse, la tensión arterial puede reducirse anormalmente, dando lugar a síntomas por falta de riego cerebral: mareo, inestabilidad.

Esto es más común en ancianos y diabéticos,

Page 17: Es fácil de tomar la tensión arterial

sobretodo después de una comida voluminosa, tras perder sangre o líquidos (hemorragia o deshidratación), o después de tomar ciertos medicamentos o drogas (vasodilatadores, alcohol).

Las determinaciones continuas de tensión arterial (HOLTER),

a lo largo de 24 horas, permiten comprobar los cambios tensionales en relación con las actividades del paciente, y cotejarlas con sus molestias.

¿Qué es lahipertensión arterial ?

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

La hipertensión arterial es un estado patológico caracterizado por un aumento de la tensión arterial por encima de los valores normales.

Un adulto es hipertenso cuando tiene tensiones arteriales permanentemente elevadas, por encima de 140-90 mmHg.

El diagnóstico de hipertensión arterial no debe basarse en cifras altas medidas una sola vez, ocasionalmente, en forma rutinaria o fortuita.

En tal caso las cifras altas pueden deberse a un factor transitorio, como el ejercicio físico inapropiado previo, una sobrecarga o estrés emocional pasajeros, la ingestión inadvertida de alguna sustancia hipertensora, una incorrección técnica durante la medición, etc.

El diagnóstico definitivo de hipertensión arterial se debe hacer tras varias lecturas de la tensión arterial, incluyendo algunas en el domicilio del paciente o en su medio habitual de vida, fuera de la consulta médica.

Page 18: Es fácil de tomar la tensión arterial

De esta forma se descarta valorar excesivamente una subida puntual aislada, anecdótica, de la tensión arterial por un motivo banal transitorio.

¿Una observación aisladade cifras altas de tensión arterial no tiene ningún valor?

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

Aunque una sola determinación anormal no sea suficiente para hacer el diagnóstico definitivo de hipertensión arterial, ese hallazgo aislado no debe dejarse en el olvido.

Todo paciente en el que se descubre una tensión arterial elevada, aunque solo sea una vez, debe ser advertido de esa circunstancia, y someterse a sucesivas determinaciones de la tensión arterial (en diversas condiciones).

También debe someterse a algunas exploraciones médicas encaminadas a descartar compromiso de diversos órganos "diana" especialmente predispuestos a afectarse por la hipertensión arterial: corazón, retina, riñón.

De otra parte estos pacientes deben ser instruidos para que realicen medidas preventivas que eviten que su "hipertensión arterial transitoria" pase a ser hipertensión arterial "estable".

GRADOSdehipertensión arterial

Dr. Antonio Guijarro Morales

Page 19: Es fácil de tomar la tensión arterial

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

La tensión arterial es tanto más "sana" cuanto más baja, salvo que no se tolere por el paciente en concreto.

Se considera tensión arterial óptima los 120/80 mmHg o menos.

La tensión arterial normal de un adulto es 130/85 mmHg.

La tensión arterial normal-alta es hasta 140/90 mmHg.

Hipertensión arterial leve (o grado 1) es la que es mayor de 140/90 mmHg, sin alcanzar las cifras de hipertensión arterial moderada.

Hipertensión arterial moderada (o grado 2) es a partir de más de 160/100 mmHg.

Hipertensión arterial severa (o grado 3) es a partir de cifras superiores a 180/110 mmHg.

En cifras de 225/125 mmHg decimos que hay una crisis hipertensiva (ver más adelante).

Esto entraña riesgo y demanda actitudes terapéuticas muy activas para evitar complicaciones graves.

Frecuencia, evolución y complicacionesde lahipertensión arterial

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

Page 20: Es fácil de tomar la tensión arterial

La hipertensión arterial es la razón más frecuente por la que los pacientes visitan al médico.

Cuando un galeno se pone a recetar, lo que más firma son recetas de medicamentos hipotensores.

¿Cómo evoluciona la hipertensión arterial y sus complicaciones en el mundo actual?

Los países desarrollados, como EEUU, Europa Occidental, Japón, Australia y algún otro, están siendo azotados desde hace años con una altísima mortalidad y graves complicaciones por enfermedades cardiovasculares.

Afortunadamente la acertada puesta en marcha de medidas preventivas adecuadas ha dado lugar a una reducción ostensible de las consecuencias más funestas de estas enfermedades (invalidez y muerte).

En contraste se observa actualmente una "segunda ola" de epidemia de enfermedades cardiovasculares, con alarmante proliferación de sus complicaciones más graves, en aquellos países que hasta hace unos años no conocían esta plaga, pero que ahora la sufren muy acusadamente al salir del subdesarrollo: estados asiáticos y antiguas repúblicas socialistas.

Causas de la hipertensión arterial

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

Page 21: Es fácil de tomar la tensión arterial

La mayor parte de los hipertensos son esenciales, debido a la acción conjunta de varios factores: herencia, constitución, raza, factores psicológicos, tipo de alimentación y hábitos de vida.

En 5 de cada 100 pacientes existe hipertensión arterial secundaria.

En ellos se encuentra una causa concreta conocida de hipertensión arterial: insuficiencia del riñón (primaria o secundaria), estrechamiento de las arterias aorta o renales, tumores productores de sustancias vasoconstrictoras, enfermedades del sistema nervioso o por factores extrínsecos o tóxicos.

¿Cuales son los factores extrínsecos o tóxicos de hipertensión arterial?

Pueden provocar hipertensión arterial secundaria los siguientes factores extrínsecos o tóxicos:

- Consumo de drogas, medicamentos u otras sustancias que pueden aumentar patológicamente la hipertensión arterial:

- Los anovulatorios, usados a veces por chicas jóvenes sin conocimiento de sus familiares.

- El alcohol a dosis moderadas-altas puede dar lugar a lesiones del corazón, hígado, e hipertensión arterial.

- La cocaína produce crisis hipertensivas que pueden complicarse, sobretodo si coinciden con la ingesta masiva de alcohol.

- Los preparados anticatarrales, sobretodo los jarabes y las gotas nasales vasoconstrictoras con frecuencia tienen medicamentos que estimulan el sistema simpático y producen elevación de la tensión arterial.

Fijarse en componentes como fenilpropanolamina (coricidin fuerte, mucorama, ornade, rinoretard, senioral).

- Antidepresivos IMAO, procarbazina, isocarboxacida, fenelzina, tranilcipromina - Fenilefrina: mirazul, vistafrin, aldo-asma, bisolgrip, desenfriol d, paidoterin descongestivo, propalgina plus, rinobanedif, rinomicine

Page 22: Es fácil de tomar la tensión arterial

- Etilefrina: efortil, efortil retard

¿Se puede curar la hipertensión arterial esencial?

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

La mayor parte de los hipertensos esenciales, al igual que los diabéticos y otros enfermos, somos pacientes crónicos, que debemos seguir tratamiento y régimen apropiado durante muchos años, probablemente durante toda nuestra vida.

Afortunadamente es muy probable que nuestra vida, a pesar de esa aparente carga, sea más prolongada y confortable que la de cualquier otro vecino sanote y despreocupado que todos tenemos.

Es posible que a él las enfermedades cardiovasculares le lleguen algo después pero le pillen más desprevenido y se lo hagan pasar peor.

Síntomas de laHipertensión Arterial

Dr. Antonio Guijarro Morales

Jefe Clínico de CardiologiaHospital Universitario "San Cecilio"Granada España

¿Qué síntomas produce la hipertensión arterial ?

En general la hipertensión arterial por sí misma NO produce ningún síntoma.

Page 23: Es fácil de tomar la tensión arterial

Por ello se dice que la hipertensión arterial es una enfermedad traicionera, que sutilmente va minando nuestra salud hasta que el daño es tan grande que se expresa con complicaciones graves e irreversibles: pérdida de visión, parálisis, incapacidad para hablar o hacerse entender, etc.

En ocasiones la hipertensión arterial se acompaña de algunos síntomas, que, sin embargo, no son específicos de la enfermedad y se deben a otros factores asociados.

Aún siendo así, debe tomarse la tensión arterial cualquier persona que note algunos de estos síntomas:

- Dolor de cabeza, sobretodo si aparece por la mañana, al levantarte, y se localiza en el occipucio.

- Vértigos.

- Zumbidos de oídos.

- Alteraciones en la vista.

- Hemorragias por la nariz o en la conjuntiva, junto al ojo.

- Caloradas: oleadas de calor y enrojecimiento en la cara o el cuello.

- Palpitaciones o sensación de latidos en el corazón.

- Taquicardias o aceleración de la frecuencia del pulso por encima de 100 latidos por minuto.

No obstante la mayoría de los pacientes hipertensos están asintomáticos (sin síntomas ni molestias subjetivas) hasta el fatídico momento en que se presenta una complicación.

Diagnóstico de la hipertensión arterial

Page 24: Es fácil de tomar la tensión arterial

Si la hipertensión arterial no suele dar síntomas, ¿cómo se entera uno de que es hipertenso?

Sólamente de una manera: tomándose la tensión arterial periódicamente.

La tensión arterial debemos tomárnosla como medición de rutina, al menos en cuanto pasamos la adolescencia.

Y repetir de vez en cuando la medición, aunque en todas las ocasiones anteriores los valores hayan sido normales.

No se es hipertenso "desde siempre", como se es europeo o japonés.

Uno se hace hipertenso, como se hace mayor, canoso o calvo.

¿Cada cuanto tiempo mides la presión de los neumáticos de tu automóvil? ¿Crees que comprobando la presión de los neumáticos, y normalizándola si fuera necesario, disminuirá el riesgo de que tengas un accidente en la carretera?

Comprobar y corregir la presión de tus arterias es mucho más importante y trascendente para tu salud que hacerlo en los neumáticos de tu coche.

Evitarás los accidentes en tu circulación corporal, que pueden ser más dañinos todavía que los producidos en la circulación vial.

Si en tu automóvil tienes neumáticos de mala calidad, o viejos, debes hacer las comprobaciones con más frecuencia.

De igual forma, repite las mediciones de tu tensión arterial con más frecuencia si tienes algunos factores de riesgo (familiares hipertensos, obesidad, etc) o vas dejando de ser un muchacho.