¿Es una mosca? Componentes ¿Es un matamoscas? · Resumen Los jugadores muestran cartas en sentido...

4
Resumen Los jugadores muestran cartas en sentido horario. Equipados con un matamoscas, intentan todos, al mismo tiempo, aplastar las moscas más valiosas. Al final de la partida, el jugador con las moscas de más valor será el ganador. Componentes 1 Reglamento 96 Cartas de mosca (16 en cada uno de los 6 colores: rojo, amarillo, verde, azul, violeta y naranja; en cada color hay 2 de valor 1 y 5, y 4 de valor 2, 3 y 4) 16 Matamoscas Preparativos Baraja todas las cartas y ponlas boca abajo. Nota: si los jugadores quieren hacer una partida más corta pueden, después de mezclar las cartas, retirar algunas de la partida sin mirarlas. Reparte todas las cartas entre todos los jugadores. No importa si algunos jugadores tienen 1 o 2 cartas más que otros. Cada jugador apila todas sus cartas. Nota: los jugadores toman las pilas boca abajo sin mirar las cartas. Cada jugador pone su pila boca abajo delante de él (en su zona de juego). Desarrollo de la partida El jugador más rápido empieza a jugar. Mostrar cartas Cada jugador, en su turno, muestra la carta superior de su pila. Para que no pueda mirarla a hurtadillas, debe girarla lejos de él: lo más cerca que pueda del centro de la mesa. De esta manera, es posible que otro jugador vea la carta antes que el jugador que la está mostrando. Sin embargo, si el jugador tiene cuidado en girar la carta con la suficiente velocidad, ningún jugador tendrá la ventaja de verla antes que él o el resto de jugadores. ¿Es una mosca? Cuando el jugador muestra una mosca, la pone boca arriba en el centro de la mesa con las otras cartas de mosca. No la puede poner de manera que cubra ninguna de las cartas boca arriba que ya estén ahí. Todas las cartas en el centro de la mesa deben estar a la vista. ¿Es un matamoscas? Cuando el jugador muestra un matamoscas, todos los jugadores intentan aplastar moscas. A continuación, el jugador retira el matamoscas de la partida, devolviéndolo a la caja. 5 colores diferentes = 1 matamoscas Cuando en el centro de la mesa hay moscas de cuatro colores diferentes boca arriba y el jugador muestra una mosca de un quinto color, los jugadores tratan de aplastar moscas, como si el jugador hubiera mostrado un matamoscas. Después, el jugador retira la mosca del quinto color (que ha tenido la misma función que un matamoscas) devolviéndola a la caja. Ejemplo: hay 9 moscas boca arriba en el centro de la mesa: 5 rojas, 2 amarillas, 1 verde y 1 violeta. El jugador muestra 1 mosca azul. Cuando todos los jugadores hayan acabado de aplastar moscas, el jugador devuelve la mosca azul a la caja, retirándola de la partida.

Transcript of ¿Es una mosca? Componentes ¿Es un matamoscas? · Resumen Los jugadores muestran cartas en sentido...

ResumenLos jugadores muestran cartas en sentido horario. Equipados con un matamoscas, intentan todos, al mismo tiempo, aplastar las moscas más valiosas. Al final de la partida, el jugador con las moscas de más valor será el ganador.

Componentes 1 Reglamento 96 Cartas de mosca (16 en

cada uno de los 6 colores: rojo, amarillo, verde, azul, violeta y naranja; en cada color hay 2 de valor 1 y 5, y 4 de valor 2, 3 y 4)

16 Matamoscas

PreparativosBaraja todas las cartas y ponlas boca abajo.

Nota: si los jugadores quieren hacer una partida más corta pueden, después de mezclar las cartas, retirar algunas de la

partida sin mirarlas.

Reparte todas las cartas entre todos los jugadores. No importa si algunos jugadores tienen 1 o 2 cartas más que otros. Cada jugador apila todas sus cartas.

Nota: los jugadores toman las pilas boca abajo sin mirar las cartas.

Cada jugador pone su pila boca abajo delante de él (en su zona de juego).

Desarrollo de la partidaEl jugador más rápido empieza a jugar.

Mostrar cartas Cada jugador, en su turno, muestra la carta superior de su pila. Para que no pueda mirarla a hurtadillas, debe girarla lejos de él: lo más cerca que pueda del centro de la mesa. De esta manera, es posible que otro jugador vea la carta antes que el jugador que la está mostrando. Sin embargo, si el jugador tiene cuidado en girar la carta con la suficiente velocidad, ningún jugador tendrá la ventaja de verla antes que él o el resto de jugadores.

¿Es una mosca?Cuando el jugador muestra una mosca, la pone boca arriba en el centro de la mesa con las otras cartas de mosca. No la puede poner de manera que cubra ninguna de las cartas boca arriba que ya estén ahí. Todas las cartas en el centro de la mesa deben estar a la vista.

¿Es un matamoscas?Cuando el jugador muestra un matamoscas, todos los jugadores intentan aplastar moscas. A continuación, el jugador retira el matamoscas de la partida, devolviéndolo a la caja.

5 colores diferentes = 1 matamoscas

Cuando en el centro de la mesa hay moscas de cuatro colores diferentes boca arriba y el jugador muestra una mosca de un quinto color, los jugadores tratan de aplastar moscas, como si el jugador hubiera mostrado un matamoscas. Después, el jugador retira la mosca del quinto color (que ha tenido la misma función que un matamoscas) devolviéndola a la caja.

Ejemplo: hay 9 moscas boca arriba en el centro de la mesa: 5 rojas, 2 amarillas, 1 verde y 1 violeta. El jugador muestra 1 mosca azul. Cuando todos los jugadores hayan acabado de aplastar moscas, el jugador devuelve la mosca azul a la caja, retirándola de la partida.

¡Aplastar moscas!Para aplastar una mosca, un jugador debe poner una de sus manos extendida encima de una carta de mosca y dejarla ahí. El jugador puede usar ambas manos para cazar dos moscas a la vez. Excepción: con 5 o más jugadores cada jugador solo puede usar una mano.En cada caso, los jugadores solo pueden aplastar moscas del color que más haya de las que están boca arriba sobre la mesa en ese momento. Si dos o más colores son de los que más moscas hay, entonces los jugadores pueden aplastar moscas de todos ellos como si cada uno fuera del que más hubiera.

Ejemplo: hay 9 moscas boca arriba sobre la mesa: 3 rojas, 3 verdes, 2 azules y 1 violeta. Los jugadores sólo pueden aplastar moscas rojas y verdes. Los números de las moscas sirven para calcular la puntuación al final de la partida.

Cuando todos los jugadores han acabado de aplastar moscas, se comprueba si lo han hecho sobre moscas válidas. Si un jugador ha aplastado una mosca de un color válido, gana la carta y la pone boca abajo enfrente de él.El jugador debe tener cuidado de poner las cartas que gana en una pila diferente de la pila de la que roba las cartas porque al final de la partida puntuará por las cartas que ha ganado.Si un jugador ha aplastado una mosca de un color no válido, la carta se mantiene en el centro de la mesa y el jugador, como penalización, debe poner la última mosca que haya ganado en el fondo de la pila de la que roba las cartas. Si el jugador no ha ganado aún ninguna carta de mosca, entonces tiene suerte y no debe pagar

ninguna penalización por su error.Si varios jugadores aplastan la misma mosca, el jugador cuya mano esté debajo de las otras gana la carta.

Fin de la partidaLa partida acaba después de que un jugador muestre la última carta de su pila.

PuntuaciónCada jugador suma los valores de las moscas que ha ganado. El jugador con el total mayor es el ganador.Si varios jugadores empatan, el jugador entre los empatados que tenga más cartas es el ganador. Si aun así el empate continúa, los jugadores se regocijan por su victoria compartida o juegan otra ronda.

Autor: Christian HeuserIlustrador: Georg von Westphalen Traductor: Francisco Franco Garea

© 2003 ABACUSSPIELE Verlags GmbH & Co. KG, Dreieich. Fabricado en Alemania.

Versión española:© 2013 HomoLudicus Juegos, S.L.www.homoludicus.org

ResumoOs jogadores revelam cartas à vez, no sentido dos ponteiros do relógio. Equipados com um mata-moscas, os jogadores tentam, em simultâneo, acertar nas moscas mais valiosas.No final do jogo, o jogador com as moscas mais valiosas será o vencedor.

Componentes 1 Livro de regras 96 Cartas de mosca (16

de cada cor: vermelho, amarelo, verde, azul, roxo e cor-de-laranja; cada cor tem 2 cartas de valor 1 e 5, e 4 cartas de valor 2, 3 e 4)

16 Mata-moscas

PreparaçãoBaralha todas as cartas e coloca-as viradas para baixo.

Nota: se os jogadores preferirem um jogo mais curto, deverão, depois de baralhar as cartas, remover algumas

cartas da partida sem olhar para elas.

Distribui as cartas entre todos os jogadores, de modo a que cada um fique com um monte de cartas virada para baixo. Não faz mal se alguns jogadores tiverem 1 ou 2 cartas a mais que os restantes.

Nota: os jogadores recebem os seus montes de cartas viradas para baixo,

para que não possam vê-las!

Cada jogador coloca o seu monte de cartas, viradas para baixo, à sua frente (na sua área de jogo).

Sequência do jogoComeça o jogador mais rápido.

Virar cartas Quando for o seu turno, o jogador deve virar a carta do topo do seu monte.Para que não dê uma espreitadela e veja a carta antecipadamente, deve virá-la para longe de si e em direcção ao centro da mesa. Deste modo, é possível que outro jogador veja a carta antes do jogador que a está a virar. No entanto, se o jogador tiver o cuidado de virar a carta com suficiente rapidez, nenhum jogador terá a vantagem de a ver antes dos outros.

É uma mosca?Se a carta revelada for uma mosca, o jogador coloca-a virada para cima no centro da mesa, ao lado de outras cartas de mosca. Não é permitido colocá-la de modo a que tape qualquer outra carta virada para cima que aí se encontre. Todas as cartas no centro da mesa devem estar sempre visíveis.

É um mata-moscas?Se a carta revelada for um mata-moscas, todos os jogadores tentam acertar nasmoscas. Depois disso, o jogador remove o mata-moscas do jogo, colocando-ode volta na caixa.

5 Cores diferentes = 1 Mata-Moscas

Quando estão moscas de quatro cores diferentes viradas para cima no centro da mesa e o jogador revela uma mosca de uma quinta cor, os jogadores também tentam acertar nas moscas, tal como se o jogador tivesse revelado um mata-moscas. Depois disso, o jogador remove do jogo a mosca com a quinta cor (que funcionou como mata-moscas), colocando-a de volta na caixa.

Exemplo: Estão 9 moscas viradas para cima no centro da mesa: 5 vermelhas, 2 amarelas,

1 verde e 1 roxa. O jogador revela uma mosca azul. Depois de todos os jogadores tentarem acertar nas moscas, o jogador coloca de volta na caixa a mosca azul, retirando-a de jogo.

Acertar nas moscas!Para acertar numa mosca, o jogador deve pôr a sua mão, espalmando-a, em cima de uma carta de mosca e deixá-la lá. O jogador pode usar ambas as mãos e, assim, apanhar duas moscas de uma só vez! Excepção: com 5 ou mais jogadores, cada jogador pode usar apenas uma mão.Em qualquer caso, os jogadores só podem acertar em moscas da cor predominante nesse momento entre as cartas viradas para cima no centro da mesa. Se houver duas ou mais cores com igual número de cartas, os jogadores podem acertar nelas como se fossem as duas predominantes.

Exemplo: Estão 9 moscas viradas para cima no centro da mesa: 3 vermelhas, 3 verdes,2 azuis e 1 roxa. Os jogadores podem acertar apenas nas moscas vermelhas e verdes.

Os números nas moscas servem para calcular a pontuação no final do jogo. Depois de todos os jogadores terminarem de acertar nas moscas, verifica-se se as moscas escolhidas sãopermitidas. Se um jogador tiver acertado numa mosca da cor permitida, ganha a carta e coloca-a virada para baixo na sua área de jogo. O jogador deverá ter o cuidado de separar as cartas, ganhas desta forma, do seu monte inicial de cartas, já que no final do jogo pontuará pelas cartas ganhas.Se um jogador acertou numa mosca de uma cor não permitida, a carta permanece no centro da mesa e o jogador, como penalização, deve colocar a sua mais recente carta ganha no fundo do seu monte inicial de cartas. Se o jogador ainda

não ganhou cartas de mosca, tem a sorte de não ter de pagar uma penalização pelo seu erro.Se vários jogadores acertarem na mesma mosca, ganha a carta quem tiver a mão debaixo das restantes.

Final do jogoO jogo termina depois de ser virada a última carta do monte de um jogador.

PontuaçãoCada jogador soma os valores das moscas que ganhou.O jogador que tiver o total mais alto é o vencedor.Se vários jogadores empatarem, vence quem de entre eles tiver ganho o maior número de cartas. Se ainda assim houver um empate, os jogadores congratulam-se pela sua vitória partilhada ou disputam uma partida de desempate.

Autor: Christian HeuserIlustrações: Georg von Westphalen Tradução: Pedro Lisboa

© 2003 ABACUSSPIELE Verlags GmbH & Co. KG, Dreieich. All rights reserved. Made in Germany.

V

Portuguese edition: © 2013 HomoLudicus Juegos, S.L.www.homoludicus.org