Es una parodia de los relatos de terror en la que un … · que experimentó al sentir que las...

43

Transcript of Es una parodia de los relatos de terror en la que un … · que experimentó al sentir que las...

Es una parodia de los relatos de terror en la que un embajadorestadounidense, Hiram B. Otis, se traslada con su familia a un castilloencantado en Inglaterra. Lord Canterville, dueño anterior del castillo, leadvierte que el fantasma de Sir Simon deCanterville pulula por el castillodesdequeésteasesinóasuesposaLadyEleonoredeCanterville.PeroelSr.Otis,estadounidensemodernoypráctico,desoyesusadvertencias.Así,la familia estadounidense de míster Hiram B. habita en la mansión,burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante lossucesosparanormales.

www.lectulandia.com-Página2

OscarWilde

ElfantasmadeCantervilleePUBv1.5

Perseo20.05.12

www.lectulandia.com-Página3

Títulooriginal:TheCantervilleGhostOscarWilde,1887Diseño/retoqueportada:Perseo

Editororiginal:Perseo(v1.0av1.5)Correccióndeerratas:MísticaePubbasev2.0

www.lectulandia.com-Página4

ICapítulo

CuandomísterHiramB.Otis,ministrode losEstadosUnidosdeAmérica,compróCantervilleChase,todoelmundoledijoquecometíaunagranlocura,porquelafincaestabaembrujada.

HastaelmismolordCanterville,comohombredelamásescrupulosahonradez,se creyó en el deber de participárselo amísterOtis, cuando llegaron a discutir lascondiciones.

—Nosotrosmismos—dijolordCanterville—noshemosresistidoenabsolutoavivirenesesitiodesdelaépocaenquemitíaabuela,laduquesadeBolton,tuvounataquede nervios, del que nunca se repusopor completo,motivadopor el espantoque experimentó al sentir que las manos de un esqueleto se posaban sobre sushombros,estandovistiéndoseparacenar.Mecreoeneldeberdedecirle,místerOtis,que el fantasma ha sido visto por varios miembros de mi familia, que vivenactualmente;asícomoporelrectordelaparroquia,elreverendoAugustoDampier,agregadodelKing’sCollegedeOxford.Despuésdeltrágicoaccidenteocurridoaladuquesa,ningunadelasdoncellasquisoquedarseencasa,yladyCantervillenopudoyaconciliarelsueñoacausadelosruidosmisteriososquellegabandelcorredorydelabiblioteca.

—Milord—respondió elministro—, tambiénmequedaré con losmueblesy elfantasmabajo inventario.Llegodeunpaísmoderno,enelquepodemos tener todocuanto el dinero es capaz de proporcionar, y esos mozos nuestros, jóvenes yturbulentos, que recorren el Viejo Continente escandalizándolo, que se llevan losmejoresactoresdeustedes,ysusmejoresprimadonnas,estoysegurodequesiquedatodavía un verdadero fantasma en Europa, vendrán a buscarlo en seguida paracolocarleenunodenuestrosmuseospúblicosoparapasearleporloscaminoscomounfenómeno.

—El fantasma existe;me lo temo—dijo lordCanterville, sonriendo—, aunquequizáseresistaa lasofertasdesus intrépidosempresarios.Hacemásde tressiglosqueseleconoce.Data,conprecisión,de1574,ynuncadejademostrarsecuandoestáapuntodeocurriralgunadefunciónenlafamilia.

—¡Bah!Losmédicosdecabecerahacenlomismo,lordCanterville.Amigomío,un fantasma no puede existir y no creo que las leyes de la Naturaleza admitanexcepcionesenfavordelaaristocraciainglesa.

—Realmente—dijo lord Canterville, que no acababa de comprender la últimaobservacióndemísterOtis—,ustedessonmuysencillosenAmérica.Ahorabien,silegustaaustedtenerunfantasmaencasa,mejorquemejor.Acuérdeseúnicamente

www.lectulandia.com-Página5

queyoleprevine.Algunassemanasdespuéssecerróeltrato,yafinesdelaestaciónelministroysu

familiaemprendieronelviajehaciaCantervilleChase.LaseñoraOtis,queconelnombredemissLucrecíaR.Táppan,delacalleWest

53,habíasidounacélebrebeldaddeNuevaYork,eratodavíaunamujermuybella,deedadregular,conunosojoshermososyunperfilmagnífico.

Muchas damas americanas, cuando abandonan su país natal, adoptan aires depersonaatacadadeunaenfermedadcrónicaysefiguranqueesoesunodelossellosdedistincióneuropea;perolaseñoraOtisnocayónuncaeneseerror.

Teníaunanaturalezaespléndidayunaabundanciaextraordinariadevitalidad.Adecirverdad,eracompletamenteinglesaenmuchosaspectosyeraunejemplo

excelenteparasostener la tesisdequelo tenemostodoencomúnconAméricahoydíaexceptolalengua,comoesdesuponer.Suhijomayor,bautizadoconelnombredeWashingtonpor suspadres, enunmomentodepatriotismoque él no cesabadelamentar,eraunmuchachorubio,debastantebuenafigura,quehabíalogradoqueseleconsiderasecandidatoaladiplomacia,dirigiendoalgrupoalemánenlosfestivalesdel casino deNewport durante tres temporadas seguidas, y aun enLondres pasabaporserunbailarínexcepcional.

Sus únicas debilidades eran las gardenias y la nobleza; aparte de eso, eraperfectamentesensato.

MissVirginaE.Otiseraunamuchachitadequinceaños,esbeltaygraciosacomoun cervatillo, con mirada francamente encantadora en sus grandes ojos azules.Amazonamaravillosa,sobresuponeyderrotóunavezencarrerasalviejolordBilton,dando dos veces la vuelta al parque, ganándole por caballo ymedio, precisamentefrentealaestatuadeAquiles,locualprovocóunentusiasmotangrandeeneljovenduquedeCheshire,quelepropusomatrimonjoallímismo,ysustutorestuvieronquemandarle aquella misma noche a Eton, bañado en lágrimas. Después de Virginiaveníandosgemelos,aquienesllamabanEstrellasyRayas[1]porqueselesencontrabasiempre juntos. Eran unos niños encantadores y, con el ministro, los únicosverdaderosrepublicanosdelafamilia.

ComoCantervilleChase está a sietemillas deAscot, la estaciónmás próxima,místerOtistelegrafióquefueranabuscarleencochedescubierto,yemprendieronlamarchaenmediodelamayoralegría.Eraunanocheencantadoradejulio,yelaireestaba impregnadoporelaromade lospinos.Devezencuandoseoíaunapalomaarrullándose dulcemente, o se vislumbraba entre los helechos, la pechuga de orobruñidodealgúnfaisán.Ligerasardillaslesespiabandesdeloaltodelashayasasupaso;unosconejoscorríancomoexhalacionesatravésdelosmatorralesosobreloscolladoscubiertosdemusgo,levantandosuraboblanco.

Sin embargo, no bien entraron en la avenida de Canterville Chase, el cielo se

www.lectulandia.com-Página6

cubrió repentinamente de nubes. Un extraño silencio pareció invadir toda laatmósfera, una gran bandada de cornejas cruzó calladamente por encima de suscabezas,yantesdequellegasenalacasayahabíancaídoalgunasgotasdelluvia.

En los escalones se hallaba para recibirles una anciana, pulcramente vestida desedanegra,concofiaydelantalblancos.Era la señoraUmney,elamadegobiernoque la señora Otis, por vehementes requerimientos de lady Canterville, accedió aconservarensupuesto.

Hizounaprofundareverenciaacadaunodelafamiliacuandoecharonpieatierraydijo,conlasingularcortesíadelosbuenostiemposantiguos:

—LesdoylabienvenidaaCantervilleChase.La siguieron, atravesandounhermosohall, de estiloTudor, hasta la biblioteca,

largo salón espacioso con las paredes cubiertas por madera de roble oscuro queterminabaenunanchoventanaldecristales.Estabapreparadoelté.

Luego,unavezquesequitaronlosabrigos,yasentadossepusieronacuriosearentornosuyo,mientraslaseñoraUmneyibadeunladoparaotro.

Depronto,lamiradadelaseñoraOtiscayósobreunamanchadeunrojooscuroque había sobre el pavimento, precisamente al lado de la chimenea, y, sin darsecuentadesuspalabras,dijoalaseñoraUmney:

—Creoquehanvertidoalgoenesesitio.—Sí, señora —contestó la señora Umney en voz baja—. En ese lugar se ha

vertidosangre.—¡Quéhorror!—exclamólaseñoraOtis—.Noquieromanchasdesangreenun

salón.Esprecisoquitaresoinmediatamente.Laviejasonrióyconvozmisteriosarepuso:—EssangredeladyLeonordeCanterville,quefuemuertaenesemismositiopor

supropiomarido,sirSimondeCanterville,en1565.SirSimonlasobreviviónueveaños,desapareciendode repenteencircunstanciasmisteriosísimas.Sucuerponoseencontró nunca, pero su alma culpable sigue embrujando la casa. La mancha desangrehasidomuyadmiradaporlosturistasyotraspersonasynopuedequitarse.

—Todo eso son tonterías —exclamó Washington Otis—. El productoquitamanchas,ellimpiadorincomparableCampeón,marcaPinkerton,yeldetergenteParagonharándesapareceresoenuninstante.

Y sin dar tiempo a que el ama de gobierno, aterrada, pudiese intervenir, ya sehabía arrodillado y frotaba rápidamente el entarimado con una barrita de unasustancia parecida al cosmético negro. A los pocos instantes la mancha habíadesaparecidosindejarrastro.

—YasabíayoqueelPinkertonlaborraría—exclamóentonotriunfal,paseandolamiradasobresufamiliallenadeadmiración.

Peroapenashabíapronunciadoaquellaspalabrascuandounrelámpagoiluminóla

www.lectulandia.com-Página7

estanciasombríayelretumbardeltruenolevantóatodos,menosalaseñoraUmney,quesedesmayó.

—¡Quéclimamásatroz!—dijotranquilamenteelministro,encendiendounlargoveguero—.Creoqueelpaísdelosabuelosestátanllenodegente,quenohaybuentiempo bastante para todos. Siempre opiné que lo mejor que pueden hacer losinglesesesemigrar.

—QueridoHiram—replicólaseñoraOtis—,¿quépodemoshacerconunamujerquesedesmaya?

—Descontaremosesodesusalario.Asínosevolveráadesmayar.Enefecto, laseñoraUmneynotardóenvolverensí.Sinembargo,veíasequeestabaconmovidahondamente,yconvozsolemneadvirtióalaseñoraOtisquealgúncontratiempoibaaocurrirenlacasa.

—Señores,hevistoconmispropiosojosunascosas…quepondríanlospelosdepuntaauncristiano.Ydurantenochesynochesnohepodidopegarlosojosacausadelascosasterriblesquepasabanaquí.

Apesarde locual,místerOtisysuesposaasegurarona labuenamujerquenoteníanmiedoningunodelosfantasmas.

La vieja ama de llaves, después de haber impetrado la bendición de laProvidencia sobre sus nuevos amos y de discutir la posibilidad de un aumento desalario,seretiróasuhabitaciónrenqueando.

www.lectulandia.com-Página8

IICapítulo

La tempestad se desencadenó durante toda la noche, pero no produjo nadaextraordinario.

Aldíasiguiente,porlamañana,cuandobajaronaalmorzar,encontrarondenuevolaterriblemanchasobreelentarimado.

—Nocreo—dijoWashington—,quetengalaculpaellimpiadorParagon;loheensayadosobretodaclasedemanchas.Debesercosadelfantasma.

Enconsecuencia,borrólamancha,despuésdefrotarunpoco,peroalotrodía,porlamañana,habíareaparecido.Alaterceramañanavolvióaestarallí,y,sinembargo,labibliotecapermaneciócerradalanocheanterior,llevándosearribalallavelaseñoraOtis.

Desdeentonceslafamiliaempezóainteresarseporaquello.MísterOtissehallabaapuntodecreerquehabíaestadodemasiadodogmáticonegandolaexistenciadelosfantasmas.

La señora Otis expresó su intención de afiliarse a la Sociedad Psíquica, yWashingtonpreparóunalargacartaaMyersyPodmore[2]basadoenlapersistenciadelasmanchasdesangrecuandoprovienendeuncrimen.Aquellanochedisipótodaslasdudassobrelaexistenciaobjetivadelosfantasmas.

Lafamiliahabíaaprovechadolafrescuradelatardeparadarunpaseoencoche.Regresarona lasnueve, tomandouna ligeracena.Laconversaciónnorecayóniunmomento sobre los fantasmas, de manera que faltaban hasta las condiciones máselementalesdeesperaydereceptibilidadqueprecedentanamenudoalosfenómenospsíquicos.

Losasuntosquediscutieron,porloqueluegohesabidoporlaseñoraOtis,fueronsimplemente los habituales en la conversación de los americanos cultos quepertenecenalasclaseselevadas,como,porejemplo,lainmensasuperioridaddemissFanny Davenport sobre Sarah Bernhardt, como actriz; la dificultad para encontrarmaíz verde, galletas de trigo sarraceno y el hominy[3] aun en las mejores casasinglesas, la importancia de Boston en el desenvolvimiento del alma universal; lasventajasdelsistemaqueconsisteenanotarlosequipajesdelosviajerosyladulzuradelacentoneoyorquino,comparadoconeldejodeLondres.Nosetratóparanadadelosobrenatural,nosehizonilamenoralusiónindirectaasirSimondeCanterville.

A lasonce la familiase retiró,ya lasonceymediaestabanapagadas todas lasluces.

Pocodespués,místerOtissedespertóconunruidosingularenelcorredor,fueradesuhabitación.Parecíaunruidodehierrosviejos,yseacercabacadavezmás.

www.lectulandia.com-Página9

Selevantóenelacto,encendióunaluzymirólahora.Eralaunaenpunto.MísterOtisestabaperfectamentetranquilo.Setomóelpulsoynoloencontrónadaalterado.

Elruidoextrañocontinuaba,almismotiempoqueseoíaclaramenteelsonardeunos pasos. Míster Otis se puso las zapatillas, cogió una aceitera alargada de sutocadoryabriólapuerta,yviofrenteaél,enelpálidoclarodeluna,aunviejodeaspectoterrible.

Susojosparecíancarbonesencendidos.Unalargacabelleragriscaíaenmechonesrevueltossobresushombros.Susropas,decorteanticuado,estabanmanchadasyenjirones. De sus muñecas y de sus tobillos colgaban unas pesadas cadenas y unosgrilletesherrumbrosos.

—Midistinguidoseñor—dijomísterOtis—,permítamequelerueguevivamenteque engrase esas cadenas. Le he traído para ello el engrasador Tammany SolNaciente.Dicenqueeseficacísimo,yquebastaunasolaaplicación.En laetiquetahayvarios certificadosdenuestros adivinosmás ilustres quedan fe de ello.Voy adejársela aquí, al ladode lasvelas, y tendréunverdaderoplacer enproporcionarlemás,siasílodesea.

Dicholocual,elministrodelosEstadosUnidosdejólaaceiterasobreunamesademármol,cerrólapuertaysevolvióameterenlacama.

ElfantasmadeCantervillepermanecióalgunosminutosinmóvildeindignación.Después tiró, lleno de rabia, la aceitera contra el suelo encerado y huyó por el

corredor,lanzandogruñidoscavernososydespidiendounaextrañaluzverde.Sinembargo,cuandollegabaalagranescaleraderoble,seabrióderepenteuna

puerta. Aparecieron dos siluetas infantiles, vestidas de blanco, y una voluminosaalmohadalerozólacabeza.Evidentemente,nohabíatiempoqueperder,asíesque,utilizando como medio de fuga la cuarta dimensión del espacio, se desvaneció atravésdelestuco,ylacasa,denuevo,recobrósutranquilidad.

Llegadoauncuartitosecretodelala izquierda,seadosóaunrayodelunaparatomaralientoysepusoareflexionarparadarsecuentadesusituación.Jamásentodasubrillantecarrera,quedurabayatrescientosaños,fueinjuriadotangroseramente.

Se acordó de la duquesa viuda, en quien provocó una crisis de terror, cuandoestaba mirándose en el espejo, cubierta de brillantes y de encajes; de las cuatrodoncellas a quienes había enloquecido, produciéndoles convulsiones histéricas sólocon hacerles visajes entre las cortinas de una de las habitaciones destinadas ainvitados;del rectorde laparroquia,cuyavelaapagódeunsoplocuandovolvíaelbuenseñordelabibliotecaaunahoraavanzada,yquedesdeentoncestuvoqueestarbajoelcuidadodesirWilliamGullconvertidoenmártirdetodaclasedealteracionesnerviosas; de la vieja señora de Tremouillac, que, al despertarse al amanecer ydescubrirunesqueletosentadoenunsillón,alladodelalumbre,entretenidoenleersudiario,tuvoqueguardarcamaduranteseismeses,víctimadeunataquecerebral.

www.lectulandia.com-Página10

UnavezcuradasereconcilióconlaIglesiayrompiósusrelacionesconelseñaladoescéptico Voltaire. Recordó también la noche terrible en que el bribón de lordCantervillefuehalladoahogándoseensuvestidor,conunasotadeespadashundidaenlagarganta,viéndoseobligadoaconfesarantesdemorirquepormediodeaquellacarta había timado la suma de cincuenta mil libras a Jaime Fox, en casa deGrookford.Yjuróqueaquellacartaselahizotragarelfantasma.

Todassusgrandeshazañaslevolvíanalamemoria.Viodesfilaralmayordomoqueselevantólatapadelossesosporhabervistouna

manoverdetamborilearsobreloscristales;yalabellaladySteelfield,condenadaallevaralrededordelcuellouncollardeterciopelonegroparataparlaseñaldecincodedos,impresoscomoconunhierrocandentesobresublancapiel,yqueterminóporahogarseenelviveroquehabíaalextremodelaAvenidaReal.

Y, lleno del entusiasmo ególatra del verdadero artista, pasó revista a suscreacionesmáscélebres.Sededicóunaamargasonrisaalevocarsuúltimaapariciónenelpapelde«RubénelRojo,oelniñoestrangulado»,sudebutcomo«GibeónelFlaco,oelvampirodelpáramodeBexley»yelfurorquecausóunanochesolitariadejuniojugandoalosbolosconsuspropioshuesossobreelcampodetenis.

¡Y después de todo para que unos miserables americanos le ofreciesen elengrasadormarca Sol Naciente y le tirasen almohadas a la cabeza! Era realmenteintolerable.Además,lahistorianosenseñaquejamásfuetratadoningúnfantasmademanera semejante.Llegó a la conclusióndeque erapreciso tomarse la revanchaypermanecióhastaelamanecerenactituddeprofundameditación.

www.lectulandia.com-Página11

IIICapítulo

Cuando a la mañana siguiente la familia Otis se reunió para el desayuno, laconversaciónsobreelfantasmafueextensa.

ElministrodelosEstadosUnidosestaba,comoeranatural,unpocoofendidoalverquesuofrecimientonohabíasidoaceptado.

—No quisiera enmodo alguno injuriar personalmente al fantasma—dijo—, yreconozcoque,dada la largaduracióndesuestanciaen lacasa,eracorrecto tirarleunaalmohadaalacabeza…

Siento tenerquedecirqueestaobservación tan justaprovocóunaexplosiónderisaenlosgemelos.

—Pero,porotrolado—prosiguiómísterOtis—,siseempeña,sinmásnimás,ennohacerusodelengrasadormarcaSolNaciente,nosveremosprecisadosaquitarlelascadenas.Nopodremosdormircontodoeseruidoalapuertadelasalcobas.

Pero,sinembargo,enelrestodelasemananofueronmolestados.Loúnicoquelesllamólaatenciónfuelareaparicióncontinuadelamanchadesangresobreelpisodelabiblioteca.Erarealmentemuyextraño,yaquelaseñoraOtiscerrabalapuertacon llave por la noche, y las ventanas permanecían con las rejas cerradas. Loscambios de color que sufría la mancha, comparables a los de un camaleón,produjerontambiénfrecuentescomentariosenlafamilia.Unamañanaeradeunrojoíndigo oscuro, otras veces era bermellón, luego de un púrpura intenso y un día,cuando bajaron a rezar, según los ritos sencillos de la libre Iglesia episcopalreformada de América, la encontraron de un hermoso verde esmeralda. Como esnatural, estos cambios caleidoscópicos divirtieron grandemente a la reunión yhacíanseapuestastodaslasnochesconenteratranquilidad.

La única persona que no tomó parte en la broma fue la joven Virginia. Porrazonesignoradas,sentíasesiempreimpresionadaantelamanchadesangreyestuvoapuntodellorarlamañanaqueaparecióverdeesmeralda.

Lasegundaaparicióndelfantasmafueundomingoporlanoche.Alpocotiempode estar todos acostados, les alarmó un enorme estrépito que se oyó en el hall.Bajaron,apresuradamenteyseencontraronconqueunaarmaduracompletasehabíadesprendidodesusoporte,cayendosobrelaslosas,mientras,sentadoenunsillóndealtorespaldo,elfantasmadeCantervilleserestregabalasrodillas,conunaexpresióndeagudodolorsobresurostro.

Los gemelos, que se habían provisto de sus cerbatanas, le lanzaroninmediatamentedosproyectiles,conesaseguridaddepunteríaquesóloseadquiereafuerza de una larga y cuidadosa práctica sobre un profesor de caligrafía.Mientras

www.lectulandia.com-Página12

tanto,elministrodelosEstadosUnidosmanteníaalfantasmabajolaamenazadesurevólvery,conformealaetiquetacaliforniana,leintimabaalevantarlosbrazos.

El fantasma se alzóbruscamente, lanzandoungritode furor salvaje, y pasó enmedio de ellos, como una nube, apagando de paso la vela deWashington Otis ydejándolesatodosenlamayoroscuridad.

Cuandollegóaloaltodelaescalera,unavezdueñodesí,sedecidióalanzarsucélebrerepiquedecarcajadassatánicas.

Contaba la gente que aquello hizo encanecer en una sola noche el peluquín delordRaker.Yquetressucesivasamasdellaves,francesas,dejaronsuempleoantesde terminar el primer mes. Por consiguiente, lanzó su carcajada más horrible,despertandopaulatinamentelosecosenlasantiguasbóvedas,peroalextinguirse,seabrióunapuertayapareció,vestidadeazulclaro,laseñoraOtis.

—Metemo—dijoladama—queestéustedindispuestoyaquíletraigounfrascodela tinturadeldoctorDobell.Sise tratadeunaindigestión,podrácomprobarqueésteesunremedioexcelente.

El fantasma la miró con ojos llameantes de furor y se creyó en el deber demetamorfosearseenungranperronegro.

Erauntrucoquelehabíadadounareputaciónmerecidísima,yalcualatribuíaelmédicode la familia la idiotez incurabledel tíode lordCanterville,elhonorable[4]

TomásHorton. Pero un ruido de pasos que se acercaba le hizo vacilar en su crueldeterminación y se contentó con volverse un poco fosforescente. En seguida sedesvaneció,despuésdelanzarungemidosepulcral,porquelosgemelosibanadarlealcance.

Unavezensuhabitaciónsintiósedestrozado,presadelaagitaciónmásviolenta.La ordinariez de los gemelos, el grosero materialismo de la señora Otis, todo

aquello resultabarealmentevejatorio;pero loquemás lehumillabaerano teneryafuerzas para llevar una armadura. Contaba con hacer impresión aun en unosamericanosmodernos,hacerlesestremeceralavistadeunespectroacorazado,sinoya, por motivos razonables al menos por deferencia hacia su poeta nacionalLongfellow[5], cuyas poesías, delicadas y atrayentes, le habían ayudado confrecuenciaamatarel tiempomientras losCantervilleestabanenLondres.Además,era su propia armadura. La llevó con éxito en el torneo de Kenilworth, siendofelicitadocalurosamenteporlaReinaVirgenenpersona.Perocuandoquisoponérselaquedóaplastadoporcompletoconelpesodelaenormecorazaydelyelmodeacero.Ysedesplomópesadamentesobrelaslosasdepiedra,despellejándoselasrodillasycontusionándoselamuñecaderecha.

Durante varios días estuvomalísimo y no pudo salir de sumoradamás que lonecesarioparamantenerenbuenestadolamanchadesangre.

No obstante, a fuerza de cuidados acabó por restablecerse y decidió hacer una

www.lectulandia.com-Página13

terceratentativaparaaterrorizaralministrodelosEstadosUnidosyasufamilia.Eligiópara su reaparición en escena el viernes 17de agosto, consagrandogran

partedeldíaapasarrevistaasustrajes.Suelecciónrecayóalfinenunsombrerodealalevantadaporunladoycaídadel

otro,conunaplumaroja;enunsudariodeshilachadoenlasmangasyelcuelloy,porúltimo,enunpuñalmohoso.

Al atardecer estalló una gran tormenta. El viento era tan fuerte que sacudía ycerrabaviolentamentelaspuertasyventanasdelavetustacasa.Realmenteaquélerael tiempo que le convenía. He aquí lo que pensaba hacer: iría sigilosamente a lahabitacióndeWashingtonOtis,lemusitaríaunasfrasesininteligibles,quedándosealpiedelacama,ylehundiríatresvecesseguidaselpuñalenlagarganta,alossonesdeunamúsicaapagada.

Odiaba sobre todo aWashington, porque sabía perfectamente que era él quienacostumbraba quitar la famosa mancha de sangre de Canterville, empleando eldetergenteParagondePinkerton.Despuésdereduciral temerarioydespreocupadojoven a una condición de terror abyecto, entraría en la habitación que ocupaban elministrodelosEstadosUnidosysumujer.Unavezallí,colocaríaunamanoviscosasobre la frentede la señoraOtisy almismo tiempomurmuraría, convoz sorda, aloídodelministrotembloroso,lossecretosterriblesdelosario.

EncuantoalapequeñaVirginiaaúnnoteníadecididonada.Nolehabíainsultadonunca.Erabonitaycariñosa.Unoscuantosgruñidossordos,quesaliesendelarmario,leparecíanmásquesuficientes,ysinobastabanparadespertarla,llegaríahastatirarledelapuntitadelanarizconsusdedosrígidosporlaparálisis.

A los gemelos estaba resuelto a darles una lección: lo primero que haría seríasentarse sobre sus pechos, con objeto de producirles la sensación de la pesadilla.Luego,aprovechandoquesuscamasestabanmuyjuntas,sealzaríaenelespaciolibreentre ellas, con el aspecto de un cadáver verde y frío como el hielo, hasta que sequedasenparalizadosdeterror.Enseguida,tirandobruscamentesusudario,daríalavuelta al dormitorio en cuatropatas, comoun esqueletoblanqueadopor el tiempo,moviendo el globo de un solo ojo en su órbita, como el personaje de «Daniel elmudo, o el esqueleto del suicida», papel en el cual hizo un gran efecto en variasocasiones.Creíaestartanbienenéste,comoensuotropapelde«Martíneldemente,oelmisterioenmascarado».

Alasdiezymediaoyósubiralafamiliaaacostarse.Durante algunos instantes le inquietaron las estrepitosas carcajadas de los

gemelos,quesedivertíanindudablemente,consulocaalegríadecolegiales,antesdemeterseenlacama.

Peroalasonceycuartotodoquedónuevamenteensilencio,ycuandosonaronlasdocesepusoencamino.

www.lectulandia.com-Página14

La lechuzachocabacontra loscristalesde laventana.Elcuervograznabaenelhuecodeuntejocentenarioyelvientogemíavagandoalrededordelacasa,comounalmaenpena;perolafamilaOtisdormía,sinsospecharlasuertequeleesperaba.Oíacon toda claridad los ronquidos regulares delministro de los EstadosUnidos, quedominabanelruidodelalluviaydelatormenta.

Se deslizó furtivamente a través del estuco. Una sonrisa perversa se dibujabasobre su boca cruel y arrugada, y la luna escondió su rostro tras una nube cuandopasódelantedelagranventanaojival,sobrelaqueestabanrepresentadas,enazulyoro,suspropiasarmasylasdesuesposaasesinada.

Seguíaandandosiempre,deslizándosecomounasombrafunesta,quehacíaquehastalastinieblaslemaldijesenasupaso.

Hubounmomentoenqueleparecióoírquealguienlellamaba;sedetuvo,peroera tan sólo un perro, que ladraba en la Granja Roja. Prosiguió su marcha,mascullando extraños juramentosdel sigloXVI, y blandiendodevez en cuando elpuñalenmohecidoenelairedemedianoche.PorfinllegóalaesquinadelpasilloqueconducíaalahabitacióndelinfortunadoWashington.

Allíhizounabreveparada.El viento agitaba en torno de su cabeza sus largosmechones grises y ceñía en

pliegues grotescos y fantásticos el horror indecible del fúnebre sudario. Sonóentonceselcuartoenelreloj.Comprendióquehabíallegadoelmomento.

Conuna risamalignadio lavuelta al ángulodel corredor.Peroapenas lohizo,retrocediólanzandoungemidolastimerodeterroryescondiendosucaralívidaentresuslargasmanoshuesudas.

Frente a él había un horrible espectro, inmóvil como una estatua, monstruosocomo lapesadilladeundemente.Tenía lacabezapeladay reluciente; faz redonda,carnosayblanca;unarisahorrorosaparecíaretorcersusrasgosenunamuecaeterna;porlosojosbrotabaaoleadasunaluzescarlata;labocasemejabaunanchopozodefuego,yunavestidurahorrible,comoladeél,comoladelmismoSimon,envolvíaconsunievesilenciosaaquellaformagigantesca.

Sobre el pecho llevaba colgado un cartel con una inscripción en extrañoscaracteres antiguos. Quizá era un rótulo infamante, donde estaban escritos delitosespantosos,unaterriblelistadecrímenes.Tenía,porúltimo,ensumanoderechaunacimitarradeaceroresplandeciente.

Comonohabíavistonuncafantasmashastaaqueldía,sintióunpánicoterrible,ydespués de lanzar rápidamente una segunda mirada sobre el espantoso fantasma,regresóasuhabitación,enredándoselospiesenelsudarioqueleenvolvía.Cruzólagaleríacorriendoyacabópordejarcaerelpuñalenmohecidoenlasbotasdemontardelministro,dondeloencontróelmayordomoaldíasiguiente.

Una vez refugiado en su retiro, se desplomó sobre un reducido catre de tijera,

www.lectulandia.com-Página15

tapándoselacabezaconlassábanas.Peroalcabodeunmomentoelvalorindomablede losantiguosCanterville sedespertóenély tomó la resolucióndehablaralotrofantasmaencuantoamaneciese.Porconsiguiente,nobienelalbaplateólascolinasconsuluz,volvióalsitioenquehabíavistoporprimeravezalhorrorosofantasma.Pensaba que, después de todo, dos fantasmas valíanmás que uno solo y que conayuda de su nuevo amigo podría contender victoriosamente con los gemelos. Perocuandollegóalsitiofueparaencontrarseenpresenciadeunespectáculoterrible.

Algolesucedíaindudablementealespectro,porquelaluzhabíadesaparecidoporcompletode susórbitas.La cimitarra centelleantedeslizándosede sumano, estabarecostadasobrelaparedenunaactitudforzadaeincómoda.

Simonseprecipitóhaciaadelanteylecogióensusbrazos;perocuálnoseríasuterrorviendodesprenderselacabezayrodarporelsuelo,mientraselcuerpotomabalaposiciónsupina,ynotóqueabrazabaunacortinablancadealgodóngruesoyqueyacíanasuspiesunaescoba,unmachetedecocinayunacalabazavacía.Sinpodercomprenderaquellacuriosatransformación,cogióconmanofebrilelcartel,leyendoalaclaridadgrisáceadelamañanaestaspalabrasterribles:

HEAQUÍELFANTASMAOTISELÚNICOESPÍRITUAUTÉNTICOYVERDADERO¡CUIDADOCONLASIMITACIONES!TODOSLOS

DEMÁSESTÁNFALSIFICADOS

Y la entera verdad se le apareció como un relámpago. ¡Había sido burlado,chasqueado,engañado!

La expresión característica de losCanterville reapareció en sus ojos, apretó lasencíasdesdentadasy,levantandoporencimadesucabezasusmanosamarillas,juró,segúnlafraseologíapintorescadelaantiguaescuela«quecuandoelgallotocasepordosveceselcuernodesualegrellamadaseperpetraríancrímenessangrientosyqueelasesinato,decalladopaso,saldríaentoncesdesuretiro».

Nohabía terminadode formular este juramento terriblecuandodeunaalqueríalejana,detejadodeladrillorojo,salióelcantodeungallo.Lanzóunalargarisotada,lenta y amarga, y esperó. Esperó una hora y después otra; pero por alguna razónmisteriosanovolvióacantarelgallo.

Porfin,aesodelassieteymedia,lallegadadelascriadasleobligóaabandonarsu terrible guardia y regresó a su morada, con altivo paso, pensando en su vanaesperanzayproyectofracasado.

Una vez allí consultó varios libros de caballería, cuya lectura le interesabaextraordinariamente, y pudo comprobar que el gallo cantó siempre dos veces encuantasocasionessetuvoquerecurriraaqueljuramento.

—¡Que el diablo se lleve a ese infame volátil!—murmuró—. En otro tiempo

www.lectulandia.com-Página16

hubiese caído sobre él conmi gran lanza, atravesándole el gañote y obligándole acantarotravezparamíaunquereventara.

Ydichoestoseretiróasuconfortableataúddeplomoyallípermanecióhastalanoche.

www.lectulandia.com-Página17

IVCapítulo

Aldíasiguienteelfantasmasesintiómuydébilycansado.Lasterriblesemocionesdelascuatroúltimassemanasempezabanaproducirsuefecto.Teníaelsistemanerviosocompletamentealteradoytemblabaalmásligeroruido.

Nosaliódesuhabitaciónencincodíasyconcluyóporhacerunaconcesiónenlorelativoalamanchadesangredelsalóndelabiblioteca.PuestoquelafamiliaOtisnoqueríaverla,eraindudablementequenolamerecía.Aquellagenteestabacolocadaaojosvistas enunplano inferior devidamaterial y era incapazde apreciar el valorsimbólicodelosfenómenossensibles.

Lacuestióndelasaparicionesdefantasmasyeldesenvolvimientodeloscuerposastraleseranrealmenteparaélunacosamuydistintaeindiscutiblementefueradesugobierno.Pero,porlomenos,constituíaparaélundeberineludiblemostrarseenelcorredorunavez a la semanay farfullarpor lagranventanaojival el primeroy eltercermiércoles de cadames.Noveía ningúnmedio digno de sustraerse a aquellaobligación.

Verdadesquesuvidaestuvollenadecrímenes,peroquitadoesoerahombremuyconcienzudoentodocuantoserelacionabaconlosobrenatural.

Así, pues, los tres sábados siguientes atravesó, comode costumbre, el corredorentre doce de la noche y tres de la madrugada, tomando todas las precaucionesposiblesparanoservistonioído.Sequitabalasbotas,pisabalomásligeramentequepodíasobrelasviejasmaderascarcomidas,envolvíaseenunagrancapadeterciopelonegroynodejabadeusarelengrasadorSolNacienteparaengrasarsuscadenas.Meveo precisado a reconocer que sólo después de muchas vacilaciones se decidió aadoptarestaúltimaformadeprotegerse.Pero,alfin,unanoche,mientrascenabalafamilia,sedeslizóeneldormitoriodelseñorOtisysellevóelfrasquito.Alprincipiose sintió un poco humillado, pero después fue suficientemente razonable paracomprender que aquel inventomerecía grandes elogios y que cooperaba, en ciertomodo,alarealizacióndesusproyectos.

Apesardetodo,nosevioacubiertodemolestias.Nodejabannuncade tenderle cuerdas de lado a ladodel corredor para hacerle

tropezarenlaoscuridad,yunavezquesehabíadisfrazadoparaelpapelde«IsaacelNegro,oelcazadordelbosquedeHogsley»,cayódebrucesalponerelpiesobreunaplanchademaderasenjabonadasquehabíancolocado losgemelosdesdeelumbraldelsalóndetapiceshastalapartealtadelaescaleraderoble.

Estaúltimaafrentalediotalrabiaquedecidióhacerunesfuerzoparaimponersudignidady consolidar suposición social, y formóel proyectodevisitar a la noche

www.lectulandia.com-Página18

siguiente a los insolentes chicos de Eton, en su célebre papel de «Ruperto eltemerario,oelcondesincabeza».

Nosehabíamostradoconaqueldisfrazdesdehacíasetentaaños,esdecir,desdeque causó con él tal pavor a la bella lady Bárbara Modish, que ésta retiró suconsentimientoalabuelodelactuallordCantervilleysefugóaGretnaGreenconelarrogante Jack Castletown, jurando que por nada del mundo consentiría enemparentarconunafamiliaquetolerabalospaseosdeunfantasmatanhorribleporlaterrazaalatardecer.ElpobreJackfuealpocotiempomuertoendueloconarmadefuegoporlordCantervilleenterrenosdeWandsworthyladyBárbaramuriódepenaenTumbridgeWellsantesdeterminarelaño;asíesquefueungranéxitoentodossentidos.

Sinembargo,fue,permitiéndomeemplearuntérminoteatralparaaplicarleaunode losmayoresmisteriosdelmundosobrenaturalo, en lenguajemáscientífico,delmundosuperioralaNaturaleza,unacreacióndelasmásdifícilesynecesitósustresbuenashorasparaterminarlospreparativos.

Por fin todo estuvo listo y él contentísimo de su disfraz. Las grandes botas demontar, quehacían juego con el traje, eran, eso sí, unpocoholgadaspara él, ynopudo encontrarmás que una de las dos pistolas de arzón; pero, en general, quedósatisfechísimo,yalaunaycuartopasóatravésdelestucoybajóalcorredor.

Cuando estuvo cerca de la habitación ocupada por los gemelos, y a la que sellamabaeldormitorioazulporel colorde suscortinajes, se encontrócon lapuertaentreabierta.

Afindehacerunaentradaefectista,laabriódeparenparconviolencia,peroselevinoencimauna jarradeaguaque leempapóhasta loshuesos,nodándoleenelhombroporunosmilímetros.Almismotiempooyóunasrisassofocadasquepartíandeladoblecamacondosel.

Su sistemanervioso sufrió tal conmociónque regresóa sushabitacionesa todaprisa y al día siguiente tuvo que permanecer en la cama con un fuerte catarro. Elúnicoconsueloquetuvofueeldenohaberllevadosucabezasobreloshombros,puesde lo contrario las consecuencias hubieran podido sermás graves.Desde entoncesrenuncióparasiempreaespantaraaquellareciafamiliadeamericanos,ysecontentó,porreglageneral,convagarporelcorredor,enzapatillasdefieltro,envueltoelcuelloenunagruesabufanda,portemoralascorrientesdeaire,yprovistodeunpequeñoarcabuz,paraelcasoenquefueseatacadoporlosgemelos.

Haciael19deseptiembrefuecuandorecibióelgolpedegracia.Habíabajadoporlaescalerahastaelespaciosohall,segurodequeenaquelsitioporlomenosnadieleiba a molestar, y se entretenía en hacer observaciones satíricas sobre las grandesfotografías del ministro de los Estados Unidos y de sumujer, hechas en casa porSaroni[6]yqueahoraocupabanellugardelosretratosdelafamiliaCanterville.

www.lectulandia.com-Página19

Ibavestido,sencillaperodecentemente,conunlargosudariosalpicadodemohodecementerio.Sehabíaatadolaquijadaconunatiradetelaamarillayllevabaunalinternita y un azadón de sepulturero. En una palabra, iba disfrazado de «Jonás eldesenterrador,oelladróndecadáveresdeChertseyBarn».Eraunadesuscreacionesmásnotablesydelaqueguardabanrecuerdo,conmásmotivo,losCanterville,yaquefuelaverdaderacausadesuriñaconlordRufford,vecinosuyo.

Seríanpróximamentelasdosycuartodelamadrugada,yasujuicio,nosemovíanadieenlacasa.Perocuandosedirigíatranquilamentehacialabiblioteca,paraverloque quedaba de la mancha de sangre, se abalanzaron hacia él, desde un rincónsombrío, dos siluetas, agitando locamente sus brazos sobre sus cabezas, mientrasgritabanasuoído:

—¡Uú!¡Uú!¡Uú!Llenodepánico,cosamuynaturalenaquellascircunstancias,seprecipitóhaciala

escalera,peroentoncesseencontrófrenteaWashingtonOtis,queleesperabaarmadocon la gran regadera del jardín; de tal modo, que cercado por sus enemigos, casiacorralado, tuvo que evaporarse en la gran estufa de hierro colado, que felizmentepara él, no estaba encendida, y abrirse paso hasta sus habitaciones por entre loscañonesde las chimeneas, llegandoa su refugio en el lamentable estado enque lopusieronlaagitación,elhollínyladesesperación.

Desde aquella nochenovolvió avérselenunca en expedicionesnocturnas.Losgemelos se quedaron muchas veces en acecho para sorprenderle, sembrando decáscarasdenuezloscorredorestodaslasnoches,congranenojodesuspadresydeloscriados.Perofueinútil.Suamorpropioestabaprofundamenteheridosindudaynoqueríamostrarse.

Envistadeello,místerOtisreanudódenuevoeltrabajoensugranobrasobrelahistoriadelpartidodemócrata,obraquehabíaempezadotresañosantes.

La señora Otis organizó un clambake[7] extraordinario, que dejó muyimpresionadosatodoslosdelacomarca.

Los niños se dedicaron a jugar a la barra, al écarté, alpóker y a otros juegostípicosdeAmérica.

Virginiadiopaseosacaballoporcaminosyveredas,encompañíadelduquedeCheshire,quesehallabaenCantervillepasandosuúltimasemanadevacaciones.

Todo el mundo se figuraba que el fantasma había desaparecido, y enconsecuencia,místerOtisescribióunacartaalordCantervilleparacomunicárselo,yrecibió en contestación otra carta en la que éste le testimoniaba el placer que leproducía la noticia y enviaba susmás sinceras felicitaciones a la digna esposa delministro.

PerolosOtisseequivocaban.El fantasma seguía en la casa, y aunque se hallaba muy delicado, no estaba

www.lectulandia.com-Página20

dispuestoaretirarse,sobretododespuésdesaberquefigurabaentrelosinvitadoselduquedeCheshire,cuyotío,lordFrancisStilton,apostóunavezcienguineasconelcoronelCarburyaquejugaríaalosdadosconelfantasmadeCanterville.

A lamañana siguiente se encontraron a lord Stilton tendido sobre el suelo delsalón de juego en un estado de parálisis tal, que, a pesar de la edad avanzada quealcanzó,nopudoyanuncapronunciarmáspalabraqueésta:

—¡Seisdobles!Esta historia era muy conocida en su tiempo, aunque, en atención a los

sentimientos de las dos nobles familias, se hiciera todo lo posible por ocultarla, yexiste un relato detallado de todo lo referente a ella en el tomo tercero de lasMemoriasdelordTattlesobreelprínciperegenteysusamigos.

Desde entonces el fantasma deseaba vehementemente probar que no habíaperdidosuinfluenciasobrelosStilton,conlosqueademásestabaemparentado,puesunaprimahermanasuyasecasóenSecondesnoces conel señorBulkeley,delquedesciendenenlíneadirecta,comotodoelmundosabe,losduquesdeCheshire.

Por consiguiente, hizo sus preparativos para mostrarse al joven enamorado deVirginiaensufamosopapeldel«Frailevampiro,oelbenedictinosinsangre».

Era un espectáculo tan espantoso que cuando la vieja lady Startup se lo viorepresentar, es decir, la vísperadelAñoNuevode1764, empezó a lanzar chillidosagudos,queleprovocaronunfuerteataquedeapoplejíaysufallecimientoalcabodetresdías,nosinquedesheredaraantesa losCantervillequeeransusparientesmáscercanosylegasetodosudineroasufarmacéuticodeLondres.

Pero, a última hora, el terror que le inspiraban los gemelos le retuvo en suhabitaciónyeljovenduquedurmiótranquiloenelgranlechocondoselcoronadodeplumasdeldormitorioreal,soñandoconVirginia.

www.lectulandia.com-Página21

VCapítulo

Unosdíasdespués,VirginiaysuadoradordecabellorizadodieronunpaseoacaballoporlospradosdeBrockley,paseoenelqueellasedesgarrósuvestidodeamazonaalsaltarun seto,ydevuelta a sucasa, entrópor la escaleradedetrásparaqueno laviesen.

Alpasarcorriendopordelantedelapuertadelsalóndetapices,queestabaabiertade par en par, le pareció ver a alguien dentro. Pensó que sería la doncella de sumadre,queibaconfrecuenciaatrabajaraesahabitación.

Asomólacabezaparaencargarlequelecosieseelvestido.¡PerocongransorpresasuyaquienestabaallíeraelfantasmadeCantervilleen

persona!Estabasentadojuntoalaventanacontemplandolashojasdoradas,quedanzaban

enelaire,desprendidasdelosárbolesamarillentos,ylashojasbermejasquebailabanlocamentealolargodelagranavenida.

Teníalacabezaapoyadaenunamanoytodasuactitudrevelabaeldesalientomásprofundo.

Realmentepresentabaunaspecto tandesamparado, tan abatido,que lapequeñaVirginia,envezdecederasuprimerimpulso,quefueecharacorreryencerrarseensucuarto,sesintióllenadecompasiónysedecidióairaconsolarle.

Teníalamuchachaunpasotanligeroyélunamelancolíatanhonda,quenosediocuentadesupresenciahastaquelehabló.

—Lohesentidomuchoporusted—dijo—,peromishermanosregresanmañanaaEtonyentonces,siseportaustedbien,nadieleatormentará.

—Es absurdo pedirme que me porte bien —le respondió contemplandoestupefactoalajovencitaqueteníalaaudaciadedirigirlelapalabra—.Perfectamenteinconcebible.Meesnecesarioarrastrarmiscadenas,gruñiratravésdelascerraduras,ydeambularen lanoche.Siesaesoa loquese refiere, lediréque todoelloes laúnicarazóndemiexistencia.

—Ésanoesunarazónparavivirmolestandoalagente.Ensustiemposfueustedmuymalo, ¿sabe?La señoraUmneynoscontóelmismodíaenque llegamos,queustedmatóasuesposa.

—Sí, lo reconozco—respondiópetulante el fantasma—.Pero fueunasuntodefamiliaqueanadieleimporta.

—Estámuymalesodemataraalguien—replicóVirginia,queavecesadoptabaunadulceactitudpuritana,heredadaposiblementedealgunodesusantepasadosdelaviejaNuevaInglaterra.

www.lectulandia.com-Página22

—¡Oh, detesto la ramplona severidad de la ética abstracta!Mi esposa eramuypocoagraciadaysimplona.Nuncapudoalmidonarbienmispuños,ynosabíanadadecocina.Veausted,undíacacéunmagníficocervatilloenlosbosquesdeHogley,un espléndido gamo, ¿y sabe usted cómome lo sirvió en la mesa? Bueno…, esoahorano importa,yapasó;perosinembargo,nohallonadabienquesushermanosmedejasenmorirdehambre,aunqueyolahubiesematado.

—¡Ledejaronmorirdehambre!¡Ay,señorfantasma!¡Quierodecir,donSimon!¿Tieneustedhambre?Tengounsandwichenmicosturero,¿noloquiere?

—No,gracias,ahorayanonecesitocomer;perodetodasmaneras,esustedmuyamable. Es usted mucho más fina y atenta que el resto de su familia que es tanordinaria,horrorosa,vulgar,yqueseconducencomobandoleros.

—¡Basta!—exclamóVirginadandoconelpieenelsuelo—.Elbrutal,horribleyordinarioesusted.Encuantoalodebandoleroyladrón,ustedbiensabequemeharobado las pinturas demi caja para restaurar esa ridículamancha de sangre en labiblioteca.Primeromerobótodos losrojos, incluyendoelbermellón,yyanopudeseguirpintandolaspuestasdesol;despuéssellevóelverdeesmeraldayelamarillocromo;yporúltimonomehanquedadomásqueelazulañilyelblancodeChina,demaneraquesólopuedopintarescenasdeclarodeluna,quesiempresontristesynadafácilesdepintar.Nuncaloacuséaunqueellomehacíasentirfuriosa,ytodoresultabagrotesco,porque,¿quiénhaoídodecirqueexistalasangredecolorverdeesmeralda?

—Bueno, en verdad —dijo el fantasma, con cierta dulzura—, ¿qué iba yo ahacer?Esdificilísimoenlostiemposactualesagenciarsesangredeverdad,yyaquesuhermanoempezótodoestoconsudetergenteParagon,noveoporquénoibayoausarsuscoloresparadefenderme.Encuantoal tono,escuestióndegusto.Así,porejemplo, los Canterville tienen sangre azul, la sangre más azul que existe enInglaterra…Aunque ya sé que ustedes los americanos no hacen elmenor caso deesascosas.

—Nosabeustednada,ylomejorquepuedehaceresemigraryasísedesarrollarásu mentalidad. Mi padre tendrá un verdadero gusto en proporcionarle un pasajegratuito,yaunquehayaderechosarancelarioselevadísimossobretodaclasedecosasespirituosas a usted no le pondrán trabas en la aduana.Y una vez enNuevaYorkpuedeustedcontarconungranéxito.Conozcoinfinidaddepersonasquedaríancienmildólaresportenerantepasadosyquesacrificaríanmayorcantidadaúnportenerunfantasmaenlafamilia.

—CreoquenomegustaríaAmérica.—Quizá se deba a que allí no tenemos ni ruinas ni curiosidades —dijo

burlonamenteVirginia.—¡Quécuriosidadesniquéruinas!—contestóelfantasma—.Tienenustedessu

marinaysusmodales.

www.lectulandia.com-Página23

—Buenasnoches;voyapedirapapáqueconcedaalosgemelosunasemanamásdevacaciones.

—¡Nosevaya,missVirginia,selosuplico!—exclamóelfantasma—.Estoytansoloysoytandesgraciadoquenoséquéhacer.Quisierairmeadormirynopuedo.

—Esinconcebible:notieneustedmásquemeterseenlacamayapagarlavela.Algunasvecesesdificilísimopermanecerdespierto,sobretodoenunaiglesia,pero,encambio,dormiresmuysencillo,hastalosniñossabendormiradmirablemente,ynosonnadailustrados.

—Hace trescientosañosquenoduermo—dijoelanciano tristemente,haciendoqueVirginiaabriesemuchosushermososojosazulesllenosdeasombro—.Haceyatrescientosañosquenoduermo,ymesientotancansado…

Virginiaadoptóungravecontinenteysusfinoslabiostemblaroncomopétalosderosa.

Se acercó y, arrodillándose al lado del fantasma, contempló su viejo rostromarchito.

—Pobre, pobre fantasma—murmuró—, ¿y no hay ningún lugar donde puedausteddormir?

—Allá lejos, pasado el pinar—respondió él en voz baja y soñadora—, hay unjardincito.Lahierbacreceenélaltayespesa;allípuedenverselasgrandesestrellasblancasdelacicuta,allíelruiseñorcantatodalanoche.Cantatodalanoche,ylalunadecristalgélidodejacaersumiradayeltejoextiendesusbrazosdegigantesobrelosdurmientes.

LosojosdeVirginiaseempañarondelágrimasyocultólacaraentresusmanos.—Serefiereustedaljardíndelamuerte—murmuró.—Sí,de lamuerte, ¡lamuertedebeserhermosa! ¡Descansaren lablanda tierra

oscura,mientras las hierbas se balancean encima de nuestra cabeza, y escuchar elsilencio!No tenerni ayernimañana.Olvidarsedel tiempoy losmalesde lavida,quedarenpaz.Ustedpuedeayudarme;ustedpuedeabrirmeelportaldelamoradadelamuerte,porqueelamorleacompañaaustedsiempre,yelamoresmásfuertequelamuerte.

Virginiatembló.Unestremecimientoheladorecorriótodosuseryduranteunosinstanteshuboungransilencio.Leparecíavivirenunsueñoterrible.

Entonceselfantasmahablódenuevoconunavozqueresonabacomolossuspirosdelviento:

—¿Haleídoustedalgunavezlaantiguaprofecíaquehaysobrelasvidrierasdelabiblioteca?

—¡Oh, muchas veces! —exclamó la muchacha levantando los ojos—. Laconozco muy bien. Está pintada con unas curiosas letras negras y se lee condificultad.Notienemásqueestosseisversos:

www.lectulandia.com-Página24

Cuandounajovenrubialogrehacerbrotarunaoracióndeloslabiosdelpecador,cuandoelalmendroestérildéfrutoyunpequeñodejecorrersullanto,entonces,todalacasaquedarátranquilayvolverálapazaCanterville.

Peronoséloquesignifican.—Significan que tiene usted que llorar conmigomis pecados, porque no tengo

lágrimas, y que tieneustedque rezar conmigopormi alma, porqueno tengo fe, yentonces,sihasidoustedsiempredulce,buenaycariñosa,elángeldelamuertesecompadecerá de mí. Verá usted seres terribles en las tinieblas y voces malignassusurraránensusoídos,peronopodránhacerleningúndaño,porquecontralapurezadeunaniñanopuedennadalaspotenciasinfernales.

Virginia no contestó y el fantasma se retorció lasmanos en la violencia de sudesesperación,sindejardemirarlarubiacabezainclinada.

Deprontoseirguiólajoven,muypálida,conunfulgorextrañoenlosojos.—No tengomiedo—dijo con voz firme—y rogaré al ángel que se apiade de

usted.Elfantasma,levantándosedesuasientoylanzandoundébilgritodealegría,tomó

sumano,einclinándosesobreellaconlagraciadelosviejostiempos,labesó.Susdedosestabanfríoscomoelhieloysuslabiosabrasabancomoelfuego,pero

Virginianoflaqueó;despuéslahizoatravesarlaestanciasombría.Sobreel tapizdeunverdeapagadoestabanbordadosunospequeñoscazadores.

Soplabanensuscuernosadornadosconborlasyconsuslindasmanoslehacíanseñasdequeretrocediese.

—Vuelvesobretuspasos,Virginia.Nosigas.¡Vete,vete!—gritaban.Peroel fantasma leapretabaenaquelmomento lamanoconmás fuerza,yella

cerrólosojosparanoverlos.Horribles alimañas de colas de lagarto y de ojos saltones hacían guiños

maliciososenlasesquinasdelachimenea,mientrasledecíanenvozbaja:—Ten cuidado, Virginia, ten cuidado. Podríamos no volver a verte. Pero el

fantasmaapresuróentonceselpasoyVirginianooyónada.Cuandollegaronalextremodelaestancia,elviejosedetuvo,murmurandounas

palabrasqueellanopudocomprender.VolvióVirginiaaabrirlosojosyviodisiparseelmurolentamente,comounaneblina,yabrirseunanegracaverna.

Unásperoyheladovientolesazotó,sintiendolamuchachaquealguientirabadesuvestido.

—Deprisa,deprisa—gritóelfantasma—,oserádemasiadotarde.Yenelmismo

www.lectulandia.com-Página25

momento el muro se cerró de nuevo detrás de ellos y el salón de tapices quedódesierto.

www.lectulandia.com-Página26

VICapítulo

DiezminutosdespuéssonólacampanaparaeltéyVirginianobajó.LaseñoraOtisenvióaunodeloscriadosabuscarla.

No tardóenvolverdiciendoquenohabíapodidoencontraramissVirginiaporningunaparte.

Como la muchacha tenía la costumbre de ir todas las tardes al jardín a cogerfloresparalacena,laseñoraOtisnosepreocupóenlomásmínimo.Perosonaronlasseis y Virginia no aparecía. Entonces su madre se sintió seriamente intranquila yenvió a sus hijos en su busca, mientras ella y su marido recorrían todas lashabitacionesdelacasa.

Alasseisymediavolvieron losmuchachosdiciendoquenohabíanencontradohuellasdesuhermanaporpartealguna.

Entonces se inquietaron todos extraordinariamente y nadie sabía qué hacercuandomísterOtisrecordóderepentequepocosdíasanteshabíapermitidoacamparenelparqueaunatribudegitanos.

Así pues, salió inmediatamente para Blackfell Hollow, acompañado de su hijomayorydedoscriadosdelagranja.

El joven duque de Cheshire, completamente loco de ansiedad, rogó coninsistenciaamísterOtisqueledejaseacompañarle,maséstesenegótemiendoquepudiese surgir algún conflicto. Pero cuando llegó al sitio en cuestión vio que losgitanossehabíanmarchado,yeraevidentequesupartidahabíasidoprecipitada,pueselfuegoardíaaúnyquedabanplatossobrelahierba.

DespuésdemandaraWashingtonyalosdoshombresaregistrarlosalrededores,se apresuraron a regresar y envió telegramas a todos los inspectores de policía delcondado,rogándolesbuscasenaunajovenraptadaporunosvagabundosogitanos.

Luegohizoquele trajeransucaballo,ydespuésde insistirparaquesumujerysus tres hijos se sentaran a la mesa, partió con un caballerango por el camino deAscot.

Habíarecorridodosmillas,cuandooyóungalopeasuespalda.Sevolvió,viendoaljovenduquequellegabaensuponey,conlacarasofocaday

lacabezadescubierta.—Lo sientomuchísimo—le dijo el joven con voz entrecortada—, perome es

imposiblecomermientrasVirginianoaparezca.Seloruego,noseenfadeconmigo.Sinoshubierapermitidocasarnoselañopasadonohabríaocurridoestonunca.¿Nomerechazausted,verdad?¡Nopuedoniquieroirme!

El ministro no pudo menos de dirigir una sonrisa a aquel mozo guapo y

www.lectulandia.com-Página27

atolondrado, conmovidísimo ante la abnegación que mostraba por Virginia, einclinándosesobresucaballo,legolpeóelhombrocariñosamenteyledijo:

—Pues bien, Cecil, ya que insistes en venir, no me queda más remedio queadmitirteenmicompañía;pero,esosí,tengoquecomprarteunsombreroenAscot.

—¡Aldiablolossombreros!¡LoquequieroesencontraraVirginia!—exclamóelduqueriendo.

Yactoseguidogaloparonhastalaestación.Una vez allí,místerOtis preguntó al jefe si no habían visto en el andén a una

jovencuyasseñascorrespondiesenconlasdeVirginia,peronoaveriguónadasobreella.Noobstantelocual,eljefedelaestaciónexpidiótelegramasalasestacionesdeltrayecto,ascendentesydescendentes,yleprometióejercerunavigilanciaminuciosa.

En seguida, después de comprar un sombrero para el duque en una tienda denovedadesquesedisponíaacerrar,místerOtiscabalgóhastaBexley,pueblosituadocuatromillasmásallá,yque,segúnledijeron,eramuyfrecuentadoporlosgitanos,yaquecercadeallíhabíaunanumerosacomunidadrural.

Hicieronlevantarsealguardadellugar,peronopudieronconseguirningúndatodeél.

Asíesque,después,deatravesaryexplorarloscontornos,losdosjinetestomaronotra vez el camino de casa, llegando a Canterville a eso de las once, rendidos decansancio y con el corazón desgarrado por la inquietud. Se encontraron allí conWashingtonylosgemelos,esperándolesalapuertaconlinternas,porquelaavenidaestabamuyoscura.

No se había descubierto la menor señal de Virginia. Los gitanos fueronalcanzadosenelpradodeBrockley,peronoestabalajovenentreellos.Explicaronlaprisa de sumarcha diciendo que habían equivocado el día que debía celebrarse laferiadeChortonyqueeltemordellegardemasiadotardelesobligóadarseprisa.

Ademásparecierondesconsoladospor ladesaparicióndeVirginia,puesestabanagradecidísimosamísterOtisporhaberlespermitidoacamparensuparque.Cuatrodeellossequedarondetrásparatomarparteenlaspesquisas.

Sehizovaciarelestanquede lascarpas.Registraron la fincaen todossentidos,peronoconsiguieronnada.

EraevidentequeVirginiaestabaperdida,almenosporaquellanoche,yfueconun aire de profundo abatimiento como entraron en casa míster Otis y los jóvenesseguidosdelcaballerangoquellevabadelasbridaslosdoscaballosyalponey.

Enelvestíbuloseencontraronconelgrupodeloscriadosllenosdeterror.LapobreseñoraOtisestabaacostadasobreunsofádelabiblioteca,casilocade

terrorydeansiedad,ylaviejaamadegobiernolehumedecíalafrenteconaguadecolonia. En seguida míster Otis instó a su esposa para que comiese algo, y dioórdenesparaquesesirvieselacena.Fueunacomidatriste,puescasinadiehablaba,y

www.lectulandia.com-Página28

hastalosgemelosseveíanespantadosysumisos,puesqueríanentrañablementeasuhermana.

Cuando terminaron,místerOtis, a pesar de los ruegos del jovenduque,mandóque todoelmundo se fuese a la camadiciendoqueyanopodíahacersenadamásaquellanoche,yquealdíasiguientetelegrafiaríaaScotlandYardparaquepusieraninmediatamentevariosdetectivesasudisposición.

Pero en el precisomomento en que salían del comedor sonaron las doce en elrelojdelatorre.

Apenasacababandeextinguirse lasvibracionesde laúltimacampanadacuandooyóseuncrujidoacompañadodeungritopenetrante.

Untruenoestentóreobamboleólacasa;unamelodía,ultraterrena,flotóenelaire.Un lienzo de pared se desprendió bruscamente en lo alto de la escalera y sobre elrellano,muypálida,casiblanca,aparecióVirginiallevandoenlamanouncofrecillo.

Inmediatamentetodoslarodearon.LaseñoraOtislaestrechóapasionadamenteentresusbrazos.Elduquecasilaahogóconsusbesos,apasionados,ylosgemelosejecutaronuna

danzadeguerrasalvajealrededordelgrupo.—¡Por Dios, hija! ¿Dónde estabas? —dijo míster Otis, bastante enfadado,

creyendoqueleshabíaqueridodarunabromapesada—.Cecilyyohemosrecorridotodalacomarcaenbuscatuya,ytumadrehaestadoapuntodemorirsedeespanto.Novuelvasadarbromasdeesegéneroanadie.

—¡Menos al fantasma,menos al fantasma!—gritaron losgemelos continuandosusbrincos.

—Hija mía querida, gracias a Dios que te hemos encontrado; ya no nosvolveremos a separar —murmuraba la señora Otis besando a la muchacha, todatrémulayacariciandosuscabellosdeoro,queseveíandespeinados.

—Papá—dijodulcementeVirginia—,estabaconelfantasma.Hamuertoya.Espreciso que vayáis a verle. Fuemuymalo, pero se ha arrepentido sinceramente detodo lo que había hecho y antes demorirme ha dado esta caja de joyas. Toda lafamilialacontemplómudayasombrada,peroellateníaunairemuycircunspectoymuy serio. En seguida, dandomedia vuelta, les precedió a través del hueco de laparedybajaronporuncorredorsecretoyangosto.

Washingtonlesseguíallevandounavelaencendidaquecogiódelamesa.Porfin,llegaronaunagranpuertaderobleconclavosreciosyoxidados.

Virginialatocó,yentonceslapuertagirósobresusgoznesenormesysehallaronen una habitación estrecha y con bajo techo abovedado, y que tenía una ventanitaenredada.Juntoaunagranargolladehierroempotradaenelmuroa lacualestabaencadenado,seveíaunesqueleto,extendidocuanlargoerasobrelaslosas.

Parecíaestirar susdedosdescarnados,como intentando llegaraunplatoyaun

www.lectulandia.com-Página29

cántaro, de forma antigua, colocados de tal forma que no pudiese alcanzarlos. Elcántarohabíaestadollenodeaguaindudablemente,puesteníasuinteriortapizadodemohoverde.Sobreelplatonoquedabamásquepolvo.

Virginia, arrodillada junto al esqueleto y, uniendo sus finasmanos, comenzó arezarensilencio,mientras lafamiliacontemplabaconasombrolahorrible tragedia,cuyosecretoselesacababaderevelar.

—¡Oigan!—exclamódeprontounodelosgemelos,quehabíaidoamirarporlaventanita, queriendo adivinar hacia qué ladodel edificio caía aquella habitación—.¡Oigan!Elantiguoalmendro,queestabaseco,haflorecido.Sevenadmirablementelasfloresalaluzdelaluna.

—¡Dios le ha perdonado! —dijo gravemente Virginia, levantándose. Y unmagníficoresplandorparecíailuminarsurostro.

—¡Eresunángel!—exclamóeljovenduquerodeándoleelcuelloconelbrazoybesándola.

www.lectulandia.com-Página30

VIICapítulo

Cuatrodíasdespuésdeestoscuriosossucesos,aesodelasoncedelanoche,salíaunfúnebrecortejodeCantervilleHouse.

Lacarrozaibaarrastradaporochocaballosnegros,cadaunodeloscualesllevabaadornada la cabeza conungranpenachodeplumasde avestruz, que se inclinabancomosaludando.

La caja de plomo iba cubierta con un rico paño púrpura, sobre el cual estabanbordadasenorolasarmasdelosCanterville.

Acadaladodelcarroydeloscochesmarchabanloscriados,llevandoantorchasencendidas.Todaaquellacomitivateníaunaspectograndiosoeimponente.

LordCantervillepresidíaelduelo;habíavenidodelPaísdeGalesexpresamenteparaasistiralentierroyocupabaelprimercocheconlapequeñaVirginia.

DespuésibanelministrodelosEstadosUnidosysuesposa,ydetrásWashingtonylosdosmuchachos.

EnelúltimococheibalaseñoraUmney.Todoelmundoconvinoenquedespuésde haber sido atemorizada por el fantasma por espacio demás de cincuenta años,teníarealmentederechoaverledesaparecerparasiempre.

Cavaronunaprofundafosaenunrincóndelcementerio,precisamentebajoeltejocentenario,ydijolasúltimasoraciones,delmodomássolemne,elreverendoAugustoDampier.

Una vez terminada la ceremonia, los criados, siguiendo una antigua costumbreestablecidaenlafamiliaCanterville,apagaronsusantorchas.

Luego,albajar lacajaa la fosa,Virginiaseadelantó,colocandoencimadeellaunagrancruzhechaconfloresdealmendro,blancasyrosadas.

Enaquelmomentosaliólalunadedetrásdeunanubeeinundóelcementerioconsus rayos de silenciosa plata, y de un bosquecillo cercano se elevó el canto de unruiseñor.

Virginiarecordóladescripciónquelehizoelfantasmadeljardíndelamuerte;susojossellenarondelágrimasyapenaspronuncióunapalabraduranteelregresoalacasa.

A la mañana siguiente, antes que lord Canterville partiese para la ciudad, laseñora Otis conferenció con él respecto de las joyas entregadas por el fantasma aVirginia.

Eranmagníficas.Había sobre todoun collarde rubíes, enuna antiguamonturaveneciana,queeraunespléndidotrabajodelsigloXVI,yelconjuntorepresentabatalcantidadquemísterOtissentíagrandesescrúpulosenpermitirasuhijaelaceptarlas.

www.lectulandia.com-Página31

—Milord—dijoelministro—,séqueenestepaíselconceptodemanosmuertas,se aplica lo mismo a los objetos menudos que a las tierras, y es evidente,evidentísimoparamí,queestasjoyasdebenquedarenpoderdeustedcomolegadodefamilia. Le ruego, por lo tanto, que consienta en llevárselas a Londres,considerándolassimplementecomounapartedesuherenciaquelefuerarestituidaencircunstancias extraordinarias.En cuanto amihija, no esmásqueuna chiquilla, yhasta hoy, me complace decirlo, siente poco interés por esas futilezas de lujosuperfluo.HesabidoigualmenteporlaseñoraOtis,cuyaautoridadnoesdespreciableencosasdearte,dichoseadepaso,pueshatenidolasuertedepasarvariosinviernosenBostoncuandoeraunajovencita,queesaspiedraspreciosastienenungranvalormonetario y que si se pusieran en venta producirían una bonita suma. En estascircunstancias, lord Canterville, reconocerá usted, indudablemente, que no puedopermitir que queden enmanos de ningúnmiembro demi familia.Además de quetodas esas baratijas y chucherías y todos esos jugetes, por muy apropiados ynecesariosqueseanaladignidaddelaaristocraciabritánica,estaríanfueradelugarentrepersonaseducadasdeacuerdoconlosseverosprincipios,segúnlosinmortalesprincipios,pudieradecirse,delasencillezrepublicana.QuizámeatreveríaadecirqueVirginia tienegran interés enque le dejeusted la cajita que encierra esas joyas enrecuerdodelaslocurasydelosinfortuniosdesuantepasado.Ycomoesacajayaesmuy vieja y, por consiguiente, deterioradísima, quizá encuentre usted razonableacoger favorablemente su deseo. En cuanto a mí, confieso que me sorprendegrandementeveraunodemishijosdemostrarinterésporunacosadelaEdadMedia,ylaúnicaexplicaciónqueleencuentroesqueVirginianacióenunbarriodeLondres,apocoderegresarlaseñoraOtisdeunaexcursiónaAtenas.

Lord Canterville escuchó con gran atención ymuy serio el discurso del dignoministro, atusándose de vez en cuando su bigote gris, para ocultar una sonrisainvoluntaria.

Una vez que hubo terminado míster Otis, le estrechó cordialmente la mano ycontestó:

—Miqueridoamigo,suencantadorahijahaprestadounservicioimportantísimoami desgraciado antecesor, sir Simon.Mi familia y yo estamos llenos de gratitudhaciaellaporsumaravillosovaloryporlasangrefríaquehademostrado.Lasjoyaslepertenecen, sindudaalguna,y creoque si tuvieseyo la suficiente insensibilidadpara quitárselas, el viejomalvado saldría de su tumba al cabo de quince días parahacermelavidainfernal.Encuantoaqueseanjoyasdefamilia,nopodríanserlosinodespués de estar especificadas como tales en un testamento en forma legal, y laexistenciadeestasjoyaspermaneciósiempreignorada.Leaseguroquesontanmíascomodesumayordomo.CuandomissVirginiaseamayor,creoqueleencantarátenercosas tan lindas para lucir. Además, míster Otis, olvida usted que adquirió el

www.lectulandia.com-Página32

inmueble y el fantasma bajo inventario. De modo que todo lo que pertenece alfantasma lepertenece austed.Apesarde laspruebasde actividadquehadado sirSimonporelcorredor,noporesodejadeestarmenosmuerto,desdeelpuntodevistalegal,ysucompralehaceausteddueñodeloquelepertenecíaaél.

MísterOtis sequedómuypreocupadoante lanegativade lordCanterville,y lerogó que reflexionara nuevamente su decisión; pero el excelente par se mantuvofirmeyterminóporconvenceralministrodequeaceptaseelregalodelfantasma.

Cuando en la primavera de 1890 la duquesa de Cheshire fue presentada porprimera vez en la recepción de la reina, con motivo de su casamiento, sus joyasfuerontemadegeneralcomentarioyadmiración.PorqueVirginiafueagraciadaconla diadema que se otorga como recompensa a todas las americanitas de buenaconducta,ysecasóconsunovioencuantoéstellegóalamayoríadeedad.

Eranambostansimpáticosyagradables,yademásseamabandetalmanera,queno hubo quien no estuviese encantado con aquel matrimonio, menos la ancianamarquesadeDumbletonquehabíahechotodoloposiblepor«pescar»aljovenduqueycasarleconalgunadesussietehijas.Paraconseguirlonodiomenosdetrescomidascostosísimas;y,cosaextrañadenotarse,místerOtisenciertomodolahabíaayudado.Míster Otis sentía una viva simpatía personal por el duque, pero teóricamente eraenemigode los títulosnobiliariosy,segúnsuspropiaspalabras:«erade temerque,entre las influencias enervantes de una aristocracia ávida de placeres, llegase aolvidarsuhijalosverdaderosprincipiosdelasencillezrepublicana».

Sus observaciones quedaronolvidadas cuando avanzópor la nave central de laiglesia deSan Jorge, enHanoverSquare, llevando a su hija, apoyada en su brazo,haciaelaltar.NohabíaenesosmomentosunpadremásorgullosoentodoelterritoriodeInglaterra.

Elduqueyladuquesa,pasadayalalunademiel,regresaronaCantervilleChase;yaldíasiguientedesullegada,porlatarde,fueronadarunavueltaporelcementeriosolitariodelatriodelaiglesiapróximaalpinar.

Alprincipio,sehabíatenidounaseriededificultadesacercadelainscripciónquedebería figurar en la lápida de sir Simon, pero al fin se decidió grabar sólo lasiniciales del nombre de aquel caballero y los versos que estaban escritos sobre laventana de la biblioteca.La duquesa trajo consigo un ramo de rosas precioso y lodejó sobre la tumba; y después de permanecer unos momentos de pie, caminarondirigiéndosehaciaelclaustroenruinasdelaviejaabadía;laduquesasesentósobreelcaídopilardeunacolumna,mientrasquesuesposo,descansandoasuspies,fumabauncigarrillocontemplandoasuesposaymirandosusbellosojos.Depronto,tiróelcigarro,letomólamanoyledijo:

—Virginia,unabuenaesposanuncadebetenersecretosparasuesposo.—¡QueridoCecil!Yonotengosecretosparati.

www.lectulandia.com-Página33

—Síque los tienes—contestóél sonriendo—.Nuncamehascontado loque tepasómientrasestuvisteencerradaconelfantasma.

—Nuncaselohecontadoanadie,Cecil—dijoVirginiaconunaactitudreposadayseria.

—Yalosé,peroamípodríasdecírmelo.—Por favor, nomepreguntes,Cecil; no puedodecírtelo. ¡Pobre sir Simon!Le

debomucho.Sí,noterías,Cecil,deveras,mucholedebo.Mehizoverloqueeralavida,yloquesignificalamuerte;yporquéelamoresmásfuertequeambas.

Elduqueselevantóinclinándoseparabesaramorosamenteasuesposa.—Puedesguardarte tusecretomientraspuedaseryoeldueñode tucorazón—

murmuró.—Esesiemprehasidotuyo,Cecil.—Yalgúndíaselocontarásanuestroshijos,¿noesverdad?Virginiasesonrojó.

FIN

www.lectulandia.com-Página34

OSCAR FINGAL O’FLAHERTIE WILLS WILDE (16 de octubre de 1854, enDublín,Irlanda,entoncespertenecientealReinoUnido–30denoviembrede1900,enParís,Francia)fueunescritor,poetaydramaturgoirlandés.

Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londresvictorianotardío;además,fueunacelebridaddelaépocadebidoasugranyaguzadoingenio.Hoyendía,esrecordadoporsusepigramas,obrasdeteatroylatragediadesuencarcelamiento,seguidadesutempranamuerte.

Hijo de exitosos intelectuales de Dublín, mostró su inteligencia desde edadtemprana al adquirir fluidez en el francés y el alemán. Dio pruebas de ser unprominenteclasicista,primeroenDublíny luegoenOxford;guiadopordosdesustutores, Walter Pater y John Ruskin, se dio a conocer por su implicación en lacrecientefilosofíadelesteticismo.Tambiénexploróprofundamenteelcatolicismo—religiónalaqueseconvirtióensulechodemuerte—.TrassupasoporlauniversidadsetrasladóaLondres,dondesemovióenloscírculosculturalesysocialesdemoda.

Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillanteconversación,Wildeseconvirtióenunadelasmayorespersonalidadesdesutiempo.

Enladécadade1890refinósusideassobrelasupremacíadelarteenunaseriedediálogos y ensayos; e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en suúnicanovela,ElretratodeDorianGray.

www.lectulandia.com-Página35

Notas

www.lectulandia.com-Página36

[1]AludealabanderadelosEstadosUnidosdeAmérica.<<

www.lectulandia.com-Página37

[2]Autores de losPhantasms of the Living. Obra que trata sobre la telepatía y lasalucinacionestelepáticas.<<

www.lectulandia.com-Página38

[3]Alimentohechoconharinademaíz,hirviéndoloenaguaoleche.MuypopularenelsurdelosEstadosUnidos.Setomacomodesayuno.<<

www.lectulandia.com-Página39

[4] Título que se da a los miembros de la Cámara de los Comunes, y a aquellaspersonasqueposeentítulosnobiliarios.<<

www.lectulandia.com-Página40

[5]H.W.Longfellow,autordeElesqueletoensuarmadura,poesíainspiradaporeldescubrimientodeunesqueletodentrodeunacorazaenNewport,EstadosUnidos.<<

www.lectulandia.com-Página41

[6] El fotógrafo más notable de Inglaterra en esa época. Su nombre completo eraOliver Saroni. Nació en Canadá. Muchas personas hacían un viaje especial aScarborough, donde tenía su residencia, para ser retratados por él. The History ofPhotography…Oxford,1955,pp.228-229.<<

www.lectulandia.com-Página42

[7]Especiedetartahechaconalmejas.Platotípicoamericanoquefiguraenelmenúdelosdíasdecampo.Secuecealairelibre,bajobrasasacomodadasentrepiedras.<<

www.lectulandia.com-Página43