Escola d'Estiu 2010 · 2011. 3. 3. · Title: Escola d'Estiu 2010.indd Author: juanjo Created Date:...

142
www.ugt-pv.es escola d’estiu UN MODELO SOSTENIBLE PARA EL 2020

Transcript of Escola d'Estiu 2010 · 2011. 3. 3. · Title: Escola d'Estiu 2010.indd Author: juanjo Created Date:...

  • www.ugt-pv.es

    escolad’estiu

    UN MODELO SOSTENIBLE PARA EL 2020

    esco

    la d’es

    tiu

    201

    0UN

    MOD

    ELO

    SOST

    ENIB

    LE P

    ARA

    EL 2

    020

  • escolad’estiu 2010

    www.ugt-pv.es

    UN MODELO SOSTENIBLE PARA EL 2020UN MODELO SOSTENIBLE PARA EL 2020

  • © UGT-PV

    Depósito Legal: V-366-2011

    Imprime: GOAPRINT, S.L. - www.disearte.net

  • ÍNDICE

    Conclusiones 1. .............................................................................. 5

    Apertura 2. .................................................................................... 17

    Conferencia Inaugural 3. ............................................................... 31

    Mesa Redonda: Diseñando un nuevo modelo social. 4.

    Por la Igualdad y la sostenibilidad ............................................. 45

    Mesa Redonda: Estrategia Producti va para una sociedad 5.

    sostenible .................................................................................. 65

    Mesa Redonda: El horizonte del Movimiento Sindical Europeo 6.

    en el 2020 .................................................................................. 101

    Conferencia: Propuestas para ganar fortaleza sindical en la 7.

    próxima década ......................................................................... 123

    Clausura 8. ..................................................................................... 129

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 5

    www.ugt-pv.es

    CONCLUSIONES

    Durante los días 27, 28 y 29 de octubre, en nuestra Escuela de Formación Sindical Vicent Redolat se realizaron una serie de conferencias y debates en torno a “Un modelo sostenible para el 2020”. Estas acti vidades se celebraron dentro del marco de la Escola d’Esti u UGT-PV 2010, que este año retrasó su calendario habitual ya que la organización estaba centrada en la Convocatoria de Huelga General que tuvo lugar el 29 de septi embre.

    Las conclusiones que se obtuvieron de estas jornadas, muy ricas en intervenciones y con debates muy enriquecedores para los asistentes, las refl ejamos a conti nuación, ya que su valor transciende el de unas meras jornadas y puede servir de guía para la toma de decisiones que se hagan dentro del marco para trabajar por una sociedad más sostenible en la próxima década.

    La apertura la protagonizó nuestro Secretario General Confederal, Cándido Méndez, que en su intervención destacó los siguientes puntos:

    El termino crecimiento sostenible, supone algo tan sencillo como asentar un compromiso para, garanti zando las necesidades de las generaciones actuales, no obstaculizar las necesidades de las generaciones futuras. Es una apuesta por resolver los retos, los desafí os del presente, sin hipotecar a las sociedades del futuro. Esta, que es una idea que parece en apariencia sencilla, entraña un componente cuasi revolucionario para la humanidad entera, para la Unión Europea que teóricamente, apuesta por el crecimiento sostenible, pero que los países de la vieja Europa tenemos un saldo deudor, en relación con el planeta, y en relación con el conjunto de la población mundial, en términos históricos, por la colonización, la depredación, por el comportamiento que hemos tenido una serie de países de la Unión Europea como potencias coloniales, que incluso nos debe de llevar a asumir ese carácter de deudores morales, económicos y sociales del conjunto del plantea y apostar por el crecimiento sostenible.

    Esta es una posición más teórica que real, porque creo que en relación con el crecimiento sostenible en la Unión Europea se uti liza un doble lenguaje, y que las políti cas que se pretenden llevar a efecto para combati r la crisis

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV6

    www.ugt-pv.es

    económica y, para en la actualidad, combati r la denominada guerra de divisas, los problemas que tenemos en relación con la valoración de la moneda china, esas políti cas conspiran contra el crecimiento sostenible. ¿Por qué?. Porque lo que se plantea por parte de la Comisión Europea, por parte del ECOFIN, por parte del Banco Central Europeo es, ante la disyunti va que ellos plantean de devaluar la moneda mediante la devaluación de los costos salariales y de los costos laborales, recortar gastos en pensiones, hacer reformas en la negociación colecti va, para restablecer la competi ti vidad en costes, signifi ca simplemente que hay que apostar por una devaluación salarial, que plantean una liberalización del mercado de trabajo , y se plantea también del recorte en la protección por desempleo.

    Esta serie de medidas, supone por una parte abandonar el modelo de cohesión social, supone imponer un modelo de competencia en el interior de la Unión Europea de todos contra todos y pueden abocarnos a una segunda recesión económica. Y esto no es buscar la sostenibilidad.

    La conferencia de D. Esteban Morcillo, Rector de la Universidad de Valencia, versó sobre el Campus de Excelencia Internacional, nombramiento que ha alcanzado la agrupación formada por la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investi gaciones Cientí fi cas basado en el proyecto Ciencia y Tecnología para la Calidad de Vida en el siglo XXI, y que pretende:

    converti r la agrupación universitaria en un polo de conocimiento de - excelencia internacional, mediante la especialización de su producción cientí fi co-tecnológica en salud, información/comunicación y sostenibilidad

    Mejorar la calidad de la oferta formati va, de sus servicios e - instalaciones orientándose por la centralidad de los estudiantes.

    Impulsar la atracción y retención del talento.-

    Liderar, desde el ámbito que le es propio, el cambio hacia un - nuevo modelo social y económico en el territorio, más intensivo en conocimiento y generador de empleabilidad y producti vidad.

    Y actuar como modelo de referencia en aquellos valores e innovaciones - socioculturales que permiten la transición a una economía y sociedad sostenibles.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 7

    www.ugt-pv.es

    La mesa redonda sobre el diseño de un nuevo modelo social mediante la igualdad y la sostenibilidad, nos dejó las siguientes refl exiones:

    El tema de la igualdad se examinó desde un punto de vista muy amplio, dentro del concepto de que las personas han de ser el centro, y por tanto, la importancia que hay que dar a lo que sosti ene la vida humana. Se parte de que existe una confusión entre el termino trabajo y el termino empleo, ya que gran parte del trabajo desti nado al cuidado personal, y básicamente realizado por mujeres, no se refl eja como empleo y por tanto no está contemplado en las políti cas dedicadas a este concepto.

    Roto el modelo de la división del trabajo por sexos, se hace imprescindible generar un nuevo modelo en que las necesidades de la población humana estén en el centro del modelo y el cubrir estas necesidades se contemple como un valor imprescindible en nuestra sociedad. Por tanto, es necesario visibilizar los trabajos del cuidado, y que algunos autores las valoran en al menos un 25% del PIB y darle cabida en las políti cas sobre el empleo que nuestra sociedad ti ene que generar para que esta sea sostenible.

    Por tanto, lo que se debe propugnar es la necesidad de un cambio de modelo de organización del trabajo, interpretado desde la perspecti va de la sostenibilidad de los cuidados. El problema de la sostenibilidad de la vida humana ti ene que entrar a formar parte, de una manera central, del debate de la organización del trabajo y de un nuevo modelo producti vo sostenible.

    Desde el punto de vista de la sostenibilidad de un nuevo modelo social, tenemos que tener en cuenta que, actualmente, el termino sostenibilidad se está degradando, ya que se está uti lizando, no en su verdadera concepción, sino como legiti mador de acti tudes empresariales que ti enen poco que ver con el mismo y que forman parte, mas bien, de la Responsabilidad Social Empresarial. La sostenibilidad ha de verse como un concepto amplio que abarca otras dimensiones como la ambiental, la económica y la social.

    Por otra parte, en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental, según los estudios más recientes, analizando la huella ecológica, es decir, como impacta el desarrollo humano sobre la bio-producti vidad, estamos sobrepasando la capacidad de nuestro planeta para sostener la vida humana en su estadio actual. El desarrollo que tenemos en nuestro país está por encima de la bio-capacidad, ya no del planeta, que esa esta superadísima, sino de la bio-capacidad de España que estaba en 2,3 hectareas/habitante.

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV8

    www.ugt-pv.es

    Tenemos muchas normati vas europeas que deberían ser de mayor aplicación, tenemos ahora el proyecto ley de economía sostenible, que por lo menos es un avance en este senti do en determinadas cuesti ones, y tenemos que tener en cuenta, que uno de los puntos fundamentales para esto, debería ser la contribución pública, teniendo en cuenta que el 16% de PIB de la UE, es de contratación pública. Por lo tanto, implantar principios éti cos en los pliegos de condiciones de la contratación pública, movería todo el sistema producti vo para poder generar ese cambio que se necesita para no ser depredador.

    Habría que recuperar la Agenda 21, pero realmente bien desarrollada y como una herramienta de planifi cación y una herramienta que tendrá que ser modelo de desarrollo municipal, no políti ca de educación ambiental como ocurre en muchos siti os.

    Por otro lado, habría que actuar en un eco-eti quetado, para dar información sobre todo a los ciudadanos, a la hora de que ellos puedan decidir mejor. Porque los ciudadanos, aunque realmente son conscientes de los problemas ambientales y sanitarios, esto aún no se traduce en una demanda de productos más ecológicos, quizás por la falta de información, por la necesidad de información, y conocimiento por parte de los ciudadanos.

    Simplemente aunque sea muy manido, y esté muy dicho, el desafí o sigue siendo cultural, sigue siendo un desafí o de educación y concienciación para propiciar realmente lo que estamos buscando, ese desarrollo diferente. Un desarrollo que podemos denominar inteligente, un desarrollo que además de ser inteligente es que ti ene futuro y es con futuro.

    En la mesa redonda sobre Una Estrategia Producti va para una sociedad sostenible, la diversidad de los ponentes refl ejó puntos de vista variados en la que podemos destacar las siguientes conclusiones:

    Los pilares sobre los cuales nos hemos basado, es el avance tecnológico como motor de la innovación, o sea, la Investi gación, el Conocimiento, el Desarrollo y a conti nuación la innovación. Pero la Innovación, hasta ahora, ha sido vista como un esti mulo del consumo. Y por lo tanto, estamos haciendo un planteamiento de sociedad de más consumo. Y ahí es donde entra en confl icto lo que nosotros pensamos que es aportar riqueza y conocimiento desde la universidad y que acaba generando mayor consumo. Pero esto va en contra de la sostenibilidad.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 9

    www.ugt-pv.es

    ¿Qué es la calidad de vida?. Hasta ahora hemos hablado de una sociedad bastante orientada a tener cosas. Mientras que la calidad de vida aparece como un elemento que aspira a tener menos cosas, vamos a tener menos cosas, pero vamos a vivir mejor, lo cual no signifi ca que tengamos que trabajar menos, pero vamos a apreciar aquellas cosas más ligadas al sector servicios, que las ligadas al sector industrial.

    Una de las situaciones que defi nen la evolución sufrida, es que el avance tecnológico ha sido uti lizado para generar innovaciones dirigidas al consumo, al crecimiento económico y a lo que hemos llamado generación de riqueza. Cuando quizá tendría que orientarse a resolver problemas de la persona consumidora, que se supone que ti ene unas aspiraciones y unos problemas, como miembro de una determinada sociedad avanzada, y que es responsable dentro de un marco social y medioambiental sostenible.

    Entonces, el pequeño mensaje que hay es: Deberemos empezar a pensar en una economía de la calidad de vida. Para dar el mensaje que hay una cierta teoría, de que si se pone en el centro a las personas, la tarea que tenemos teóricamente enfrente es tratar de detectar las necesidades y oportunidades, analizar soluciones, diseñar servicios/productos dirigidos a ellos, producirlos, proveerlos y mantenerlos.

    Por otra parte, lo primero que tenemos que ver es si la economía actual es sostenible o no es sostenible. Y la economía actual es insostenible, es destructi va del medio ambiente, pero no sólo es destructi va desde un punto de vista ambiental, también desde un punto de vista fi nanciero, porque las fi nanzas son la sangre del organismo, y también desde un punto de vista humano.

    En el capitalismo actual, lo que prima son las fi nanzas y la especulación sobre el trabajo y sobre la producción, es decir, el mundo se mueve en una fase de economía no real, de economía puramente fi nanciera y precisamente por eso, estamos en la que estamos. El trabajo y la economía producti va son en estos momentos los grandes olvidados. Para cualquier cambio de modelo económico habrá que volver a la economía producti va y a la economía real, y no es en ese espacio en el que nos movemos ahora.

    ¿Qué es entonces lo que nos haría falta?. Pues nos haría falta el tener una cultura del trabajo para buscar un nuevo modelo económico. Es decir, ir de

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV10

    www.ugt-pv.es

    la sociedad renti sta en la que vivimos, banca, ladrillo, la inversión en el suelo entendida como ahorro, a una cultura del trabajo.

    La cultura del trabajo fundamentalmente va a venir del mundo de la economía social, del mundo cooperati vo, de las pymes fundamentalmente, y de los autónomos. Ahí es donde está la única posibilidad de renovar y son los sectores que hay que apoyar, y son los sectores que desde la banca no se están apoyando, al revés, se están asfi xiando.

    A la conclusión que al fi nal se llega, es que sin justi cia fi scal no será posible alcanzar un modelo económico sostenible, al menos en su inicio.

    Hay que recuperar también la cultura, la cultura de los valores, la cultura que nos debe enriquecer como personas, la cultura cívica que nos haga críti cos, y que nos haga no imitar malas formas de vida de los ricos. Por lo tanto es imprescindible la reconstrucción de la izquierda social, y alternati va desde postulados de izquierda radicalmente democráti ca y radicalmente parti cipati va, eso sí. Pero hay que reconstruirlo con fuerza y los sindicatos tenemos una responsabilidad muy grande. Y los movimientos sociales también tendrán que estar en ello.

    En la mesa redonda sobre el horizonte del movimiento sindical europeo en el 2020, los ponentes procedentes de disti ntos ámbitos europeos nos ofrecieron la oportunidad de conocer planteamientos para realidades disti ntas a las nuestras, pero con horizontes comunes. Se puede destacar:

    Se ha querido lanzar una refl exión de cómo situar al sindicalismo en el contexto económico y políti co diferente, y con moti vo de la crisis, se ha lanzado una refl exión que llamamos “como vencer la crisis por la solidaridad”.

    Y se ha visto lo que ha representado la especulación que hemos conocido en 2008, pero debemos retener que es el mundo del trabajo, el que ha mantenido las fi nanzas, con el salario de los trabajadores. Es con el dinero de los trabajadores con el que especulan los bancos, es con el dinero de los trabajadores con el que el capital estructura y organiza su economía.

    Y los trabajadores pagamos dos veces, en Europa tenemos que hacer una refl exión más importante sobre el rol de la izquierda, porque está claro que hemos perdido la oportunidad de los años 90 donde había una mayoría de

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 11

    www.ugt-pv.es

    gobiernos de izquierdas, y hemos sido incapaces de construir el embrión de una Europa Social.

    Por el contrario estamos confrontados a una economía fi nanciera, y por ello nos tenemos que replantear las nuevas cuesti ones de la izquierda, y hace falta que la izquierda a nivel políti co, sindical y de las demás fuerzas sociales, seamos capaces de buscar más lo que nos une que lo que nos separa. La derecha busca su fuerza en nuestra división, cada vez que nos dividimos es un bulevar el que abrimos a la derecha.

    Para mantener el sindicalismo en los 10 próximos años, hay en principio un elemento que debemos atrevernos a poner de nuevo sobre la mesa, la redistribución de la riqueza.

    Porque es un impuesto bien construido y progresivo el que permite tener servicios públicos de calidad. Y los servicios públicos es el primer salario del trabajador, porque ningún trabajador será capaz con su salario de pagarse servicios para las personas. No lo puede hacer más que en un marco colecti vo, y eso permite a los pequeños y grandes salarios acceder a los servicios que no puede pagar si lo ti ene que hacer simplemente con su salario.

    Queremos volver a hablar de la reducción del ti empo de trabajo y esto ti ene que ser a nivel europeo, porque sino en cada país no llegaremos, dejando que los que ti enen las empresas pongan en competencia a los trabajadores.

    Necesitamos una refl exión más amplia y debemos atrevernos como sindicalistas a no tener un comportamiento que tachamos de individualista, sino tener una visión de sindicalistas colecti vos y solidarios, no seamos como los fi nancieros. Atrevámonos a refl exionar sobre los medios políti cos sindicales y en algún momento a nivel europeo, y lo vivimos hoy, cuando cada País va a preparar sus planes para hacer frente a sus obligaciones presupuestarias.

    Más que nunca nuestras organizaciones deben de ser capaces de construir un proyecto socialista y estar muy orgullosos de ser socialistas, no tener miedo de decirlo y buscar con las otras fuerzas de izquierdas más lo que nos une que lo que nos separa.

    Y si somos capaces todos los sindicalistas socialistas de crear una plataforma común sobre nuestra visión y no dejar que nos pongan en contraposición, buscar salarios mínimos garanti zados, protección social garanti zada y traer a

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV12

    www.ugt-pv.es

    nuestras fi las a las otras organizaciones de izquierdas eso es el Sindicalismo Europeo.

    Por otra parte, en las últi mas décadas la economía mundial ha tenido un mandamiento nuevo: la globalización. Fabricar en cada rincón de la ti erra al menor coste posible y uti lizar los benefi cios de las tecnologías modernas de información y la comunicación para ampliar al máximo el mercado propio.

    Los nuevos procesos de producción, la desregulación y la transformación de las economías nacionales en un mercado globalizado han cambiado profundamente la realidad económica y social creada en el siglo pasado con el capitalismo de masas, y el compromiso que se ha ido haciendo fi rme entre crecimiento económico y cohesión social, mediante el desarrollo de sistemas de protección social.

    Uno de los efectos de estas condiciones es la formación de una nueva clase social muy diferente de las clases de la era industrial.

    Estas “nuevas” clases (que, además no son tan nuevas) son todavía muy heterogéneas. Entre éstas podemos recordar:

    Los pequeños empresarios industriales, los artesanos, los comerciantes y • pequeñas empresas de servicios, quienes ejercen las profesiones liberales, los profesionales jóvenes que trabajan en formas atí picas de trabajo;

    Los trabajadores del conocimiento (directi vos, consultores, profesionales, • educadores, investi gadores, ingenieros, cuadros (gerentes, consultores califi cados, etc.).

    Muchos de los trabajadores del tercer sector que operan en tareas que • requieren un fuerte compromiso éti co y emocional de las enti dades “sin fi nes o ánimo de lucro”, con una implicación personal especial.

    Estos nuevos grupos sociales ti enen necesidad de representación y ti enen difi cultades para identi fi carse con los sindicatos tradicionales, que objeti vamente han tardado en reconocer estas nuevas formas de oportunidad de representación. Estas personas son portadoras de una demanda latente de representación que sólo puede ser sati sfecha por un sindicato innovador, capaz de hacer frente a cuesti ones que van más allá de las clásicas. Ya no se trata conseguir la igualdad de las personas (tema clave en la era del cambio masivo del campo a la industria), sino también ser capaz de promover el reconocimiento del derecho a la diversidad y el crecimiento personal.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 13

    www.ugt-pv.es

    Un enfoque conservador de los sindicatos, que para nosotros no puede llegar con vida a los años 2020, prevalece en este sindicalismo; el pesar por los ritos y los mitos de los “buenos” viejos ti empos; las grandes manifestaciones, la huelga general, el enfrentamiento entre “los patrones” y los trabajadores.

    Es necesario iniciar un proceso de concienciación de que empresarios y trabajadores ti enen un objeti vo común. El crecimiento, el desarrollo producti vo, son elementos para la formación de una riqueza estable en grado de producir prosperidad generalizada a través de la promoción de empleo directo e inducido. Objeti vos comunes que en el respeto de los roles necesitan de nuevas alianzas para desafi ar un futuro todavía incierto, en el que el mundo conocido, el mundo occidental y Europa en parti cular, ven en discusión la propia certeza de liderazgo y con ella la propia certeza de estabilidad económica.

    El camino que tratamos de recorrer, el desafí o que nos imponemos a nosotros mismos y a quienes representamos, es la construcción de un sistema de relaciones laborales basado en un modelo parti cipati vo y no confl icti vo en su inicio.

    Un nuevo tema es el de la parti cipación vinculada directamente con la llamada “democracia económica”.

    Es necesario superar este bloqueo cultural que forma parte de un pasado y ha llegado el momento, así como ocurre en el modelo alemán, de poder entrar en la Gobernanza de las empresas. El proceso debe ser gradual y no necesariamente en las mismas condiciones que el modelo alemán que, sin embargo, ti ene una tradición muy diferente de la nuestra. Pero la posibilidad de evaluar y conocer el estado de salud económica de las empresas, y de ser capaz de conjuntamente defi nir las prioridades estratégicas, quizás a través de la creación del “Consejo de Vigilancia”, donde también hayan representantes sindicales, es un reto a ganar. Por otro lado, tarde o temprano se deberá tener conciencia de que en las empresas de hoy en día puede haber accionistas que también son empleados de la misma empresa, y que ellos mismos asociándose pueden estar representados en los consejos de administración de la compañía.

    Como se puede ver estamos frente un paso en la evolución de nuestro país que se puede considerar histórico. Los retos son muy ambiciosos, ésta es la única vía posible para dar un papel verdadero (efecti vo) al sindicalismo

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV14

    www.ugt-pv.es

    del futuro y para poder pensar que el mismo todavía se pueda desarrollar venciendo el desafí o de la propia presencia de manera signifi cati va en 2020. Un sindicato que sepa representar de una nueva manera los intereses, necesidades y sueños de los que trabajan.

    La conferencia “Propuestas para ganar fortaleza sindical en la próxima década”, nos trajo una refl exión sobre nuestras fortalezas y cómo podemos desarrollarlas en el futuro próximo. Estas refl exiones se concretaron en los siguientes puntos:

    Se puede iniciar el debate haciendo autocríti ca sindical. Seguramente ha llegado la hora de dar un salto adelante. El capitalismo está perfectamente organizado. ¿Y nosotros? El salto cualitati vo lo haremos cuando la CSI y la CES dejen de ser meras coordinadoras de siglas sindicales con sus intereses, y comiencen a ser verdaderos sindicatos internacionales. Necesitamos organizaciones sindicales fuertes, pero también ágiles y fl exibles a la hora de tomar decisiones. Ceder soberanía es difí cil, pero es algo que las grandes multi nacionales ti enen hecho y aprendido, y nosotros en un momento u otro de nuestra historia deberemos abordar este reto. Si no, dejaremos de ser los referentes.

    Por lo que respecta a la afi liación, tenemos un nivel razonable en un país donde los logros sindicales se universalizan y todo el mundo se benefi cia de nuestras conquistas.

    Y llego a la empresa. Tenemos un tejido producti vo de micro y pequeña empresa que difi culta cualquier acción sindical. Quizá no tenemos las estructuras adecuadas por enfrentarnos a esta atomización. Segmentación de empresas y de afi liación. Nuestra estructura sindical comparti mentada en federaciones hace difí cil la parti cipación de nuestros afi liados y afi liadas dado el alto índice de rotación que tenemos en nuestro mercado laboral. Nuestros jóvenes cada día ti enen como referente una federación diferente para los que hoy pongan gasolina y mañana hagan de cajeros de supermercado. Necesitamos fl exibilizar las estructuras sindicales volviéndolas más permeables.

    Otra realidad que vivimos en la era de la sobre información es que muchas veces nuestros delegados ti enen conocimiento por la prensa de sus convenios colecti vos y de cómo va la negociación colecti va, y eso no nos lo podemos permiti r. Nosotros debemos hacer partí cipes a los trabajadores

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 15

    www.ugt-pv.es

    de la negociación, estableciendo mecanismos ágiles de información y de parti cipación.

    Quiero acabar, como he empezado. Es en los momentos en que la gente lo pasa peor cuando espera más de nosotros. Nuestro objeti vo es estar con ellos, ser su anclaje como decía al principio. Porque, afortunadamente, somos el últi mo valor sólido que queda en el mundo y seguramente ya la única esperanza de futuro.

    Y para fi nalizar, la Escuela contó con la clausura de nuestro Secretario General de UGT-PV que en su intervención centró el debate sobre la sostenibilidad y sobre el futuro del sindicalismo en base a algunas propuestas como las que se relacionan a conti nuación:

    Los sindicatos sólo pueden sobrevivir, y con ellos la defensa de los derechos de los trabajadores, planteando un debate social y políti co sobre las nuevas formas de organización económica, social y políti ca, buscando un modelo que garanti ce la conexión entre producti vidad, empleo, reparto de la riqueza y bienestar social en las nuevas condiciones tecnológicas.

    Estos son los retos que los sindicatos han de saber afrontar si queremos seguir siendo en el futuro, como lo fuimos en el pasado, defensores de los más débiles y motores de cambio para la construcción de un mundo más justo y solidario.

    Por su parte, es necesario resaltar que UGT ha adquirido un claro compromiso para integrar la sostenibilidad en las políti cas sindicales, ya que es imprescindible parti r de la transversalidad de la sostenibilidad, que debe implicar a todas las políti cas sectoriales del sindicato, sin olvidar que se deben incluir las tres verti entes del desarrollo sostenible (medioambiental, económica y social) en la acción sindical para poder integrar los intereses de los trabajadores y trabajadoras, que también somos ciudadanos y ciudadanas.

    Por ello, si el desarrollo sostenible debe estar basado en el conocimiento, para la UGT del País Valenciano el cambio de modelo en la Comunitat debe tener como áreas prioritarias de actuación aquellas referidas a impulsar la prosperidad económica y creación de empleo, la cohesión social, la educación y la sanidad públicas, la energía y la lucha contra el cambio climáti co y aquellas referidas, también, a territorio, transporte, turismo, etc. como condición para el cambio hacia la Sostenibilidad.

  • Apertura

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 19

    www.ugt-pv.es

    APERTURA

    D. Cándido MéndezSecretario General UGT Confederal

    Buenas tardes, en primer lugar quería agradecer la invitación que se me ha cursado por enésima vez a parti cipar en esta Escola d’Esti u que la celebramos efecti vamente en otoño, pero, a veces, las decisiones del Gobierno, incluso a los sindicatos, nos obligan a alargar el verano. Hemos tenido que alargar el verano para poder combati r las decisiones del gobierno de la nación.

    Pero bueno, en cualquier caso, el moti vo de la Escola d’Esti u este año es un moti vo muy importante que ti ene una gran actualidad, que ti ene una conexión directa con las alternati vas que defendemos las organizaciones sindicales, y por lo tanto de los debates de las intervenciones que haya a lo largo de la escuela, vais a sacar, y va a sacar la organización sin ningún género de dudas, conclusiones muy signifi cati vas y muy favorecedoras para nuestra estrategia sindical.

    Quería en estas primeras palabras, felicitar al Rector de la Universidad, por el hecho de que el gobierno de la nación, que a veces acierta, ha tomado la determinación de designar como Campus de Excelencia Internacional a la Universidad de Valencia y a la Universidad Politécnica también, una designación conjunta que a mi juicio es muy importante y que creo que ti ene una muy directa relación, con el objeti vo de apostar por el crecimiento sostenible. Porque apostar por el crecimiento sostenible, supone apostar por la innovación, apostar por la educación, supone apostar por un modelo mucho más efi ciente en términos de consumo energéti co, supone apostar por un modelo de crecimiento económico disti nto del que una ministra de medio ambiente defi nía, como una de sus singularidades, el de la muralla de cemento, que atenaza las playas y la oferta turísti ca de nuestro país en bastantes siti os. Por lo tanto, esta felicitación es oportuna, es justa, y además viene a propósito en relación al debate sobre el crecimiento sostenible.

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV20

    www.ugt-pv.es

    El termino crecimiento sostenible, si no recuerdo mal, se defi nió por primera vez, en 1992 en la Conferencia de Rio y, en defi niti va, supone algo tan sencillo como asentar un compromiso para, garanti zando las necesidades de las generaciones actuales, no obstaculizar las necesidades de las generaciones futuras. Es una apuesta por resolver los retos, los desafí os del presente, sin hipotecar a las sociedades del futuro. Esta, que es una idea que parece en apariencia sencilla, creo que entraña un componente cuasi revolucionario para la humanidad entera, para la Unión Europea que teóricamente, y luego explicaré porque teóricamente, apuesta por el crecimiento sostenible, pero que los países de la vieja Europa tenemos un saldo deudor, en relación con el planeta, y en relación con el conjunto de la población mundial, en términos históricos, por la colonización, la depredación, por el comportamiento que hemos tenido una serie de países de la Unión Europea como potencias coloniales, que incluso nos debe de llevar a asumir ese carácter de deudores morales, económicos y sociales del conjunto del plantea y apostar por el crecimiento sostenible.

    Pero decía que esta es una posición más teórica que real, y tengo que venir y sepultarme abruptamente en la actualidad, porque creo que en relación con el crecimiento sostenible en la Unión Europea se uti liza un doble lenguaje, y que las políti cas que se pretenden llevar a efecto para combati r la crisis económica y, para en la actualidad, combati r la denominada guerra de divisas, los problemas que tenemos en relación con la valoración de la moneda china, del yuan, con el dólar, el problema dólar- yuan, etc., esas políti cas creo que conspiran contra el crecimiento sostenible.

    ¿Por qué?. Porque lo que se plantea por parte de la Comisión Europea, por parte del ECOFIN, por parte del banco Central Europeo es, ante la disyunti va que ellos plantean de devaluar la moneda o buscar alternati vas disti ntas, pretenden devaluar la moneda para mejorar la competi ti vidad de la Unión Europea, mediante la devaluación de los costos salariales y de los costos laborales, de manera tal, que hay una serie de propuestas que analizamos en el Comité Ejecuti vo de la Confederación Europea de Sindicatos de hace algunos días, que incluso marcan fechas para su cumplimiento y compromiso, que nos llevan a abril del año que viene, digamos son fechas perentorias, es un semestre, y que plantean una serie de recortes que van más allá que los recortes que ha impuesto o que pretende sacar adelante el gobierno de nuestro país.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 21

    www.ugt-pv.es

    Porque hablan de recortar gastos en pensiones, hablan de hacer reformas en la negociación colecti va, para restablecer la competi ti vidad en costes, y cualquiera que algo sepa entender de este metalenguaje, de lo que signifi ca simplemente que hay que apostar por una devaluación salarial, que plantean una liberalización del mercado de trabajo, todo esto es conocido por nosotros, pero van un poco más allá, y hablan también del recorte en la protección por desempleo.

    Yo creo que esta serie de medidas, bueno, lo creo y lo dice por otra parte la Confederación Europea de Sindicatos, supone por una parte abandonar el modelo de cohesión social, supone imponer un modelo de competencia en el interior de la Unión Europea de todos contra todos y pueden abocarnos a una segunda recesión económica. Sin haber salido de la anterior, podrían abocarnos a una segunda recesión económica. Y todo con el objeti vo de plantear una mejora de las exportaciones, como si eso se pudiera conseguir de la noche a la mañana.

    En la Unión Europea la tasa de apertura del conjunto de las economías es del 16%, dicho de otra manera, el 84% de la economía de la Unión Europea funciona en base a las transacciones internas entre los países que componen la Unión Europea. Y claro, plantear la alternati va de que hay que mejorar las exportaciones, supone que habría que conseguir que todos los países, tuviéramos un superávit comercial. Pero a quien le exportamos,porque si alguien ti ene un superávit, alguien tendrá un défi cit, y por lo tanto, ese, a mi juicio, es un objeti vo irreal que nos puede llevar a una nueva recesión económica, que supone abandonar la consolidación de la Europa Social, que apuesta por una manera de concebir la integración europea muy discuti ble. Porque lo que hace el ECOFIN es invadir competencias con la amenaza de sanciones a los países que no cumplan con estos criterios, y yo creo que incluso podría traer como consecuencias añadidas, un parón en el crecimiento de la economía de otras zonas del mundo. Porque las economías de otras zonas del mundo van ti rando en tanto en cuanto, en parte, porque están reforzando su demanda interna, como es el caso de Brasil, pero en parte porque exportan a otras zonas del mundo y la zona del mundo que mayor capacidad de recibir importaciones ti ene, por ser la mayor desarrollada de nuestro planeta, es la Unión Europea.

    Y como decía anteriormente, creo que esta políti ca lleva a que se convierta en papel mojado el objeti vo de conseguir en el 2020, que es el año que sirve

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV22

    www.ugt-pv.es

    de lema para el enunciado de estas jornadas, esa economía intensiva en conocimiento, etc. porque apuesta, a mi juicio, por un paradigma radicalmente disti nto.

    En nuestro país, pues esta situación hay que analizarla de manera parecida. Yo creo que hay una serie de elementos en las políti cas que impone la Unión Europea y que sigue de manera resignada el gobierno de la nación, que son, a juicio del movimiento sindical, errores, pero errores que pagan aquellos que no son los responsables de la crisis económica y que protegen aquellos que han causado la crisis económica.

    Por ejemplo, la políti ca que se plantea de ajuste, la políti ca de ajuste, la reforma laboral, la propuesta de retraso de la edad de jubilación a los 67 años, etc., parte de una idea. Que el problema que ti ene nuestro país es de oferta, o sea que somos caros para competi r, cuando el problema no es que seamos caros, el problema que ti ene España es de demanda, o sea que falta demanda porque el consumo se ha caído, las empresas no ti enen crédito, pero el problema no es de costos, es decir, las empresas no cierran porque sus costos salariales o sus costos de coti zación social sean inabordables, cuando cierran es porque no ti enen mercado, y en España el 94% de las empresas dependen sólo del mercado interno. En España sólo el 6% de las empresas exportan.

    Y por lo tanto este es un primer error conceptual muy serio, y que no es un error de base cientí fi ca, sino que es una manera ideológica de concebir la lucha contra la crisis económica. En vez de apostar por la recuperación de la acti vidad, pues se apuesta por la rebaja de costos.

    Segundo elemento que defi ne con el anterior la diferencia que tenemos las organizaciones sindicales con lo que hace el gobierno. Se plantea el problema que ti ene nuestro país desde el punto de vista económico como un problema de gasto, es decir, que gastamos mucho. Y el problema no es que gastemos mucho, y hablo en el ámbito de lo público. Probablemente haya habido un nivel de endeudamiento muy serio por parte de las familias y por parte de las enti dades fi nancieras, es cierto. Pero eso ti ene mucho que ver con la apuesta por parte de las enti dades fi nancieras de nuestro país por lo que se denomina el maridaje inmobiliario-fi nanciero. Yo en esta escuela creo que he comentado y ahora lo vuelvo a decir, que en España ha habido, por parte de las enti dades fi nancieras, muy poca inclinación por apostar por la industria, por fi nanciar la industria. Ha habido muy poca proclividad por apostar por la

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 23

    www.ugt-pv.es

    investi gación y el desarrollo y ha habido mucha facilidad para fi nanciar, a través de los créditos, los proyectos inmobiliarios. Y bueno, de aquella estrategia, tenemos una serie de problemas, pero que no son del erario público, y luego simultáneamente se dice que nuestras enti dades fi nancieras son de las más solventes de Europa, y han pasado el test de solvencia, y sabemos que ha habido enti dades fi nancieras que han aprovechado los recursos económicos que puso a su disposición el gobierno de la nación al principio de la crisis. Porque a este gobierno hay una cosa que se le puede reprochar: no sé por qué este gobierno no asumió que había una crisis, cuando es uno de los primeros gobiernos europeos que tomó medidas contra la crisis, es algo que yo no he sido capaz de entender.

    Y una de las medidas que tomó contra la crisis, fue poner a disposición de las enti dades fi nancieras 160.000 o 170.000 millones de euros en avales y en compra de acti vos. Y los que han hecho uso de esas canti dades, en gran medida han dedicado esas canti dades a fi nanciarse con el Banco Central Europeo, a unos ti pos de interés muy modestos, para comprarle deuda pública al gobierno español, pagándolo a un ti po de interés mayor.

    Y ese es el problema que hay ahí, pero en relación con el erario público, el problema no es que gastemos mucho. En España se gasta poco. Tenemos una diferencia de cinco puntos en gasto público en relación con el promedio de la Unión Europea. El problema real es que se ingresa menos. En el año 2007 la diferencia que había de presión fi scal entre nuestro país y la Unión Europea era del 3,8 %. En el año 2009 era del 9,5 %. Entre otras cosas, porque se han caído los ingresos inmobiliarios. Pero lo que se ha producido es una políti ca general, y de ahí no se escapa nadie, de desarbolamiento de la políti ca fi scal de nuestro país. Supresión del impuesto de patrimonio, transferencia del impuesto de sucesiones a las comunidades y muchas de ellas lo han suprimido, dejar prácti camente en la agonía recaudatoria al impuesto de sociedades, una falta de progresividad tremenda en los impuestos directos, el IRPF, y ahí es donde está el problema. De manera tal que yo he podido percibir algún senti miento en sindicalistas de toda Europa, que hasta el 2013 van a estar transfi riendo los recursos económicos a nuestro país a través de los fondos de la Unión Europea, porque hasta 2013 tendremos saldo positi vo, manifestar que con sus impuestos, que son superiores, estaban fi nanciando transferencias de recursos económicos a nuestro país.

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV24

    www.ugt-pv.es

    Por lo tanto, esta es la segunda gran diferencia que mantenemos en relación con la propuesta del Gobierno, y es que, comparti endo que hay que luchar contra el défi cit público, porque efecti vamente el défi cit publico también sería una tara que transferimos a generaciones futuras, hay maneras y maneras de combati r el défi cit. Una de ella es recortar el gasto y otra de ellas es buscar algunas fórmulas de austeridad en el gasto, pero mejorar los ingresos. Porque la primera, que es la del recorte de gastos, puede provocar incluso el efecto contrario, porque se puede producir un retraso en la recuperación de la economía, mantenerse el aumento del paro, y al fi nal no conseguir cumplir el objeti vo del défi cit. Hoy, me parece que se ha hecho públicas unas cifras de la evolución del défi cit, me parece que se ha reducido, pero no hay que olvidar lo que se ha producido en el primer semestre de este año. En este semestre, se ha subido el IVA y ha tenido un impacto recaudatorio de una mejora del 38% que no se va a reproducir en el segundo semestre.

    Segundo, todas las políti cas de esti mulo del gobierno estaban en marcha en el primer semestre. La inercia de estas políti cas han mantenido, mal que bien, un cierto dinamismo económico, pero esas cifras de hoy pueden ser un espejismo para el segundo semestre, y para el año que viene, de manera tal que se puede conseguir el efecto contrario al que se plantea a la hora de alcanzar el objeti vo del défi cit.

    Por tanto, este es uno de los temas que también confi guran la diferencia que tenemos las organizaciones sindicales en relación con la formula de lucha contra la crisis económica del gobierno de la nación. El objeti vo es mejorar las exportaciones. Para resolver estos problemas tenemos que mejorar las exportaciones. Ya lo decía anteriormente, en España sólo el 6% de las empresas exportan, y hay analistas que coinciden con la percepción que tenemos las organizaciones sindicales. ¿Porqué no mejora la tasa de exportación de la economía española?. Y hay quien dice, y eso es lo que ha comprado el gobierno, que no mejora porque los salarios son, o evolucionan de manera desmesurada. Pues no, el problema que tenemos en España no es la evolución de los salarios, en relación con nuestras posibilidades de exportar más. Es la debilidad de nuestra industria, que es uno de los renglones principales en relación con las posibilidades de exportar de un país. Nosotros tenemos un sector industrial pequeño, tenemos un tamaño medio de las empresas, tanto en el sector industrial, como en el resto de los sectores, mucho menor que el tamaño de las empresas del Reino Unido o de Alemania. Nosotros por tanto no podemos, luchando por la recuperación económica, susti tuir el sector

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 25

    www.ugt-pv.es

    de la construcción, con el aporte que ha hecho al crecimiento económico y al crecimiento del empleo aunque fuera precario, de estos últi mos años, con el aumento de las exportaciones, porque no hay posibilidad material de hacerlo. Y por tanto, estamos en un verdadero callejón sin salida con este ti po de políti cas.

    Por lo tanto, hay que buscar algunas formulas, que ti enen que ser apostar por la demanda, por el crecimiento económico y el empleo, buscar una fórmula para luchar contra el défi cit a través de la mejora de los ingresos, porque hay que tener en cuenta que en España la situación es dual. En España hay gente que lo está pasando muy mal, los primeros los trabajadores en paro, trabajadores autónomos, los pequeños empresarios, pero hay gente que ti ene desahogo económico. Bastante. Entonces, esa situación dual habría que saberla interpretar desde el punto de vista de la políti ca fi scal, para compati bilizar la lucha contra el défi cit con el crecimiento económico, y por tanto para conseguir el crecimiento económico con la reacti vación de la economía.

    Hace poco hubo una declaración pública por primera vez, que encauzaba una exigencia al gobierno por parte de las cinco asociaciones de empresas de obras públicas de nuestro país. ¿Qué pedían?. No pedían una reforma laboral, ni rebaja de cuotas. Y a nadie la amarga un dulce. Pedían dinero. Dinero. Y como alternati va, si no había dinero, ¿sabéis lo que pedían?. Dinero. Porque necesitaban dinero para abordar el desarrollo de las infraestructuras que están pendientes en nuestro país. Y decían que si no les daban dinero para eso, tendrían que darles dinero para abordar la reconversión de sus empresas.

    Por lo tanto, este es el problema que a mi juicio hay que resolver. Y luego, incluso voy a hacer un apunte sobre un tema concreto, incluso lo que habría que hacer es apostar por abordar una reconfi guración industrial de la construcción. Es decir, apostando por la rehabilitación de viviendas, por la construcción sostenible, apostando por el sector de materiales de construcción, que ti enen mucha importancia en nuestro país. Y concretamente en esta Comunidad, en Castellón, ti ene mucha importancia todo el sector de azulejos. Entonces plantear el dar un mayor valor añadido a los materiales de construcción, etc. Sería aprovechar la experiencia que tenemos en construcción, pero reconfi gurándola hacia una acti vidad más estable en el ti empo, menos someti da a la precariedad laboral, menos someti da al empuje de la burbuja

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV26

    www.ugt-pv.es

    inmobiliario-fi nanciera, etc. Por poner un ejemplo de por dónde podría ir nuestro Pais. El cambio en el modelo producti vo, ni supone transformar de la noche a la mañana nuestro país, ni supone acabar con la construcción ni con el turismo. Lo que supone es reconfi gurar, reorientar la construcción en los términos que supone esta reconfi guración y apostar por el sector turismo, apostando por la calidad y sabiendo que el sector de la construcción ti ene que bajar el peso en el impacto que ti ene en el conjunto de la economía, y ti ene que ganar peso incluso a través de la transformación del sector de la construcción, el sector industrial. Ganar un cierto peso, mejorar el tamaño de las empresas, apostar por una estrategia sostenida en el ti empo en esta dirección, que pensamos que sería la adecuada para luchar contra la crisis económica de una manera más efi caz.

    Defender también el papel de las administraciones públicas. Ahora creo que se ha elegido un nuevo presidente del Insti tuto de Empresa Familiar. Creo que es un señor que es el propietario de Mango, una empresa muy importante. Y sabéis que lo primero que ha dicho es que hay que despedir a los empleados públicos. Ni el Psoe ni el PP están de acuerdo con ese planteamiento. Supongo que será por defender el interés general.

    Si él quiere defender el interés general, por ejemplo, podría decir, él es una de las mayores fortunas de España, ti ene más de 3. 500 millones de euros y ti ene en 10 fondos de inversión, más de 560 millones de euros, por ejemplo podría decir, si se cambia la fi scalidad de la SICAV, que haría con los fondos de inversión, o explicar porqué, siendo una empresa tan importante, no está entre las 50 primeras empresas de España de mejor ambiente laboral, donde se reconoce capacidad de liderazgo a los directi vos, los trabajadores se sienten respetados, sienten reconocida su labor, se sienten esti mulados, etc.

    Creo que de las 50, hay una de Valencia, quizá hay alguna más, pero no la voy a mencionar. Estos son los elementos que hay ahí.

    Es una leyenda urbana que en España hay muchos empleados públicos. En España el porcentaje de empleados públicos es inferior al promedio de la Unión Europea y es inferior al de bastantes países de la Unión Europea. El problema de los empleados públicos puede ser posiblemente un problema de producti vidad, de efi ciencia, etc. , pero lo teníamos encauzado con el Estatuto de la Función Pública, y con el acuerdo que se fi rmó en septi embre de congelación de los salarios, que el gobierno ha roto unilateralmente en mayo de este año, curiosamente invocando que había cambiado la situación

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 27

    www.ugt-pv.es

    económica, y efecti vamente había cambiado pero a mejor. Podría haber buscado otro argumento, porque claro, se fi rmó en época de recesión y cuando crece la economía en términos positi vos, es cuando decide romperlo.

    Nosotros, y con esto ya quiero ir terminando, defendiendo nuestras alternati vas, hemos convocado una Huelga General. La Huelga General ti ene un valor interno para el sindicato de mucha envergadura. Nos ha puesto en evidencia los músculos que funcionan a pleno rendimiento y los músculos que tenemos fl ácidos. Por lo tanto se trata de, una vez redescubiertos los músculos que tenemos fl ácidos, porque ya los habíamos descubierto, se trata de ponerlos a tono. En cualquier caso ha tenido un alcance muy importante. Yo no he visto jamás, que se califi que como fracaso una huelga general, para a conti nuación manifestar que el 70% de la población española encuestada dice que el gobierno ti ene que reti rar la reforma laboral y negociar con los sindicatos, y que el 75% está en contra de la imposición obligatoria de la edad de jubilación a los 67 años, dicho de otra manera. Con poco costo, hubiéramos tenido un gran efecto.

    Y después se ha producido una crisis de gobierno. 21 días después. Tras la huelga general del 2002 se produjo una crisis de gobierno tres meses después. Ahora se ha producido tres semanas después. ¿Hay vinculación o no hay vinculación?. Yo os voy a dar mi opinión. El presidente del Gobierno antes de la huelga general, decía que sólo iba a acometer la remodelación de un puesto del Consejo de Ministros, el Ministro de Trabajo, porque había decidido cambiar de desti no políti co. Y luego hay una crisis que ha afectado al núcleo fundamental del gobierno, excluido el Presidente que es el que ha hecho la crisis, mal llamada remodelación. El único acontecimiento de relevancia que ha habido en nuestro país, ha sido la huelga general tres semanas antes. Por lo tanto, no es muy difí cil hacer una vinculación entre un acontecimiento y el impacto que ha tenido como canalización del rechazo de la opinión pública a las políti cas del gobierno contra la crisis, salvo que, si me permití s la especulación, el gobierno haya querido hacer una crisis preventi va, en prevención de la visita del papa, que creo que el papa viene de visita a Cataluña dentro de unas semanas, y quizá haya querido cambiar la fi sonomía del Consejo de Ministros en el besamanos del papa. Pero salvo esa crisis preventi va, a mi no me sale otra que el impacto de la Huelga General.

    ¿Qué problema podemos tener aquí?. El problema que podemos tener es que el gobierno se equivoque y piense que las cosas las hacía bien, pero que

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV28

    www.ugt-pv.es

    las explicaba mal. Y el problema no es que las cosas las explicaba mal, es que las cosas no las hace bien.

    Y por qué digo esto. Las personas siempre son importantes. No seré yo el que desdeñe el valor de las personas, que es fundamental. Pero en este caso no son sufi cientes. ¿Es sufi ciente cambiar las agenda de la comunicación?. Pues yo digo que no, porque el problema no es de comunicación. El problema es mucho más profundo. El problema son unas políti cas de ajuste en el plano laboral, en el plano social, etc. que no han cosechado ni van a cosechar el apoyo de la población española, y parti cularmente de la población trabajadora de nuestro país.

    Y los cambios se agotan. Estamos en una sociedad liquida. Hay acontecimientos que ti enen un fulgor esplendido, pero ti enen una muerte súbita. Los cambios se agotan. En términos mediáti cos, en términos de opinión pública, a un acontecimiento le viene el otro y lo que queda es el fondo. Y si el fondo no se altera, pues aquello se produjo, pero no va a tener ningún efecto taumatúrgico en relación con lo que acontece en la sociedad española y en relación a la lucha contra la crisis económica.

    Por tanto, yo espero que se produzca lo que se debe producir. Y nosotros no podemos esperar sino que tenemos que pelear y vamos a seguir evidente con las movilizaciones. Manifestaciones el día 18, el quince de diciembre, y queremos darle un impulso también, y habrá que defi nirlo en los ámbitos sectoriales, en los ámbitos de comunidad autónoma, a la negociación colecti va. Este año, a diferencia del año pasado, tenemos un acuerdo de negociación colecti va fi rmado por tres años. Y a nivel confederal, no sé exactamente en qué situación está la negociación colecti va en la Comunidad Valenciana, creo que sólo hemos fi rmado el 11% de los Convenios nuevos que había que fi rmar este año. Y hay un acuerdo, un acuerdo que nos obliga a la patronal y a los sindicatos y habría que impulsarlo. Tengo que recordar que el acuerdo, en materia de horquilla salarial de referencia, defi ne una fortí sima moderación salarial, que no se le olvide a nadie.

    Porque la infl ación este año se puede ir por encima del 2%, y si no recuerdo mal, planteamos la cifra del 1%, o sea que ha habido una aportación muy responsable a ese acuerdo por parte de las organizaciones sindicales, para evitar que siga creciendo el desempleo y lamentablemente el desempleo sigue creciendo. Por lo tanto, este es uno de los temas que también vamos a incorporar en nuestra agenda. En este senti do tenemos comprometi do

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 29

    www.ugt-pv.es

    como sabéis una negociación para reformar las estructuras de la negociación colecti va con la patronal, pero claro, tenemos un acuerdo en vigor, y ese acuerdo en vigor se ti ene que desarrollar y se ti ene que aplicar. Y lo mejor sería a mi juicio que se impulsara la negociación colecti va, se acordaran los convenios, y pudiéramos negociar y acordar la reforma de la estructura de la negociación colecti va, porque, lo que nos puede ocurrir, es que la patronal recaiga en la tentación en la que cayó en mayo, que es, una vez visto lo que saben que puede pensar el gobierno, hablo en pasado, no sé en este futuro próximo, que no tengan interés en la negociación bilateral. Y yo creo que deberían llegar a una conclusión: en el campo laboral no valen botas de siete leguas. O se da un paso en la dirección adecuada, acordado con las organizaciones sindicales, o, aunque el gobierno te preste la bota de siete leguas, si se pretende dar una zancada de gigante, al fi nal no se resuelven los problemas que ti enen las empresas y lo que puede generar es confl icti vidad, en fi n, problemas, que evidentemente ninguno queremos. Y estos son los elementos que a mi juicio se deberían tener en cuenta.

    Por últi mo, hemos acordado con los compañeros de CCOO desarrollar una iniciati va legislati va popular. Probablemente la Confederación Europea de Sindicatos tome una decisión parecida en el Congreso del año que viene, para defender la Europa social en el marco de la Consti tución Europea, porque, la consti tución europea actual permite desarrollar la iniciati va legislati va popular, pero nosotros, para todo lo relacionado con la reforma laboral, queremos desarrollar esta iniciati va legislati va.

    Nosotros tenemos experiencias previas. La UGT fue capaz de conseguir 700.000 fi rmas en dos meses y medio. En menos de la mitad del ti empo legal que ti ene establecida la iniciati va legislati va popular. Esto no se trata de recoger fi rmas. Esto va más allá, porque son fi rmas que hay que contrastar, hay que dar fe de ellas en relación con el censo electoral. Pero esto es un arma de movilización sindical formidable. Si el gobierno no recti fi ca aquellos contenidos tan negati vos de la reforma, hay una parte, en concreto, la del despido objeti vo, que hasta en la universidad hay un manifi esto de profesores de contabilidad que conocen perfectamente esto que me dicen que es una aberración jurídica. Que no es posible plantear un despido objeti vo sobre previsión de pérdidas, que eso es una contradicción en sus propios términos, porque objeti vamente no se puede acreditar la previsión de pérdidas. Entonces, hay algunos elementos parti cularmente aberrantes.

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV30

    www.ugt-pv.es

    Si ellos no lo cambian, yo creo que si nosotros rebasamos las fi rmas que legalmente se exigen, que creo que son medio millón entre las dos organizaciones sindicales, el Parlamento de la nación tendrá que pensar muy seriamente el desti no de esa iniciati va legislati va popular, más aún, cuando de la reforma laboral, probablemente, el juez más severo sea la realidad española y la evolución de la precariedad laboral en los próximos ti empos en nuestro país. A la vuelta de meses, podemos comprobar que no resuelve ninguno de los problemas que ti ene nuestra economía.

    Compañeras y compañeros, estos son trabajos que tenemos que desarrollar a lo largo de los próximos meses, os agradezco vuestra atención, ánimo que ánimo no os falta y al fi nal, con tenacidad, con fi rmeza, con compromiso y pisando fuerte y acercándonos mucho a los trabajadores, podemos conseguir nuestros objeti vos.

    Nada más, muchas gracias.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 31

    www.ugt-pv.es

    CONFERENCIA

    D. Esteban MorcilloExcmo Rector de la Universidad de Valencia

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV32

    www.ugt-pv.es

    VLC CAMPUSVALENCIA, CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

    Ciencia y Tecnología para la Calidad de Vida en el siglo XXI

    Resumen Ejecutivo

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 33

    www.ugt-pv.es

    VLC/CAMPUS es la propuesta conjunta impulsada por la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la creación en el área metropolitana de Valencia de un Cam-pus de Excelencia Internacional.

    Esta agregación se sustenta sobre la complementariedad estructural y funcional de las entidades promotoras en el ámbito formativo y en el científico tecnológico. La UV y la UPV ocupan lugares destacados en los rankings internacionales; el CSIC, la undécima institución de investigación más importante del mundo, cuenta en la Comunidad Valenciana con 10 institutos, siendo 6 de ellos centros mixtos con la UV y la UPV.

    VLC/CAMPUS se halla conformado por 32 centros docentes, 63 institutos de investi-gación, 135 departamentos, 46 bibliotecas y centros de recursos para el aprendizaje, dos parques científicos y todo el conjunto de servicios de que disponen las tres insti-tuciones para apoyar su actividad. Ocupa una superficie construida de 1.123.951 m2.

    En estos centros trabajan 6.201 PDI y 4.212 PAS. Cada día pasan por las aulas de VLC/CAMPUS 79.485 estudiantes de grado, 7.345 de máster y 5.257 de doctorado, -de ellos, 5.800 proceden de programas de intercambio internacional- que tienen a su disposición la oferta formativa de grado, máster y doctorado más completa y de mayor calidad del entorno.

    VLCCAMPUSVALENCIA, CAMPUS DE EXCELENCIA

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV34

    www.ugt-pv.es

    OBJETIVOS

    En la era de la globalización, las regiones que quieren mantener las cotas de bienestar y preservar su liderazgo, deben funcionar como ecosistemas abier-tos a los flujos globales con capacidad de concentrar innovación, de atraer talento y de generar creatividad. La competitividad en el ámbito global cons-tituye el mejor programa para asentar la contribución al desarrollo regional y nacional. Por ello, VLC/CAMPUS, mediante la integración de los mejores re-cursos formativos, científico-tecnológicos y de innovación, de las tres institu-ciones pretende:

    · convertirse en el principal motor y dinamizador del entorno, mediante el impulso a la metropolitaneidad

    · y asumir una plena internacionalización de actividades, que permita realizar contribuciones relevantes a la resolución de los problemas globales.

    Las instituciones promotoras se proponen:

    · convertir VLC/CAMPUS en un polo de conocimiento de excelencia internacio-nal, mediante la especialización de su producción científico-tecnológica en sa-lud, información/comunicación y sostenibilidad;

    · mejorar la calidad de la oferta formativa, de sus servicios e instalaciones, orientándose por la centralidad de los estudiantes;

    · impulsar la atracción y retención de talento.

    · liderar, desde el ámbito que le es propio, el cambio hacia un nuevo modelo social y económico en el territorio, más intensivo en conocimiento y generador de empleabilidad y de productividad;

    · y actuar como modelo de referencia en aquellos valores e innovaciones socio-culturales que permiten la transición a una economía y sociedad sostenibles.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 35

    www.ugt-pv.es

    LA ESPECIALIZACIÓNDE VLC/CAMPUS

    Del análisis de las áreas temáticas que gozan de reconocimiento consolidado a nivel internacional y del estudio, con los agentes sociales, de las necesida-des que surgen ante la reforma del sistema productivo, se deriva un modelo conceptual de campus especializado en tres ámbitos: SALUD, INFORMACIÓN/COMUNICACIÓN y SOSTENIBILIDAD. Con ellos, VLC/CAMPUS muestra su com-promiso con la producción de ciencia y tecnología para la calidad de vida en el siglo XXI.

    Estos tres núcleos articulan líneas de actuación en todas las funciones de la universidad y, en torno a los mismos, se organizan los distintos tipos de re-cursos necesarios para su adecuado funcionamiento, mediante la creación de Plataformas Conjuntas de Innovación, que orientarán los programas de exce-lencia tanto en docencia -especialmente en doctorado- como en investigación y transferencia de conocimiento.

    · La Plataforma de Innovación en Ciencia y Tecnología para la Salud potenciará y maximizará la interacción entre las diversas disciplinas que abarcan todo el amplio campo de las ciencias de la salud, pero también las ciencias básicas, las ingenierías y las ciencias sociales.

    · La Plataforma de Innovación en Tecnologías de la Información y las Comu-nicaciones aborda desde la investigación básica -fotónica, reconocimiento de formas, física de estado sólido-, hasta la supercomputación, robótica, cons-trucción de redes de comunicaciones y creación de contenidos multimedia.

    · La Plataforma de Innovación en Ciencia y Tecnología para la Sostenibilidad toma en consideración nuestro potencial formativo e investigador desde el ám-bito de las energías, el medio ambiente y el cambio global, la diversificación pro-ductiva, la protección del paisaje y el desarrollo local o la educación ambiental.

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV36

    www.ugt-pv.es

    MEJORA DOCENTE Y ADAPTACIÓN AL EEES

    En este ámbito, se presentan las actuaciones organizadas en cuatro programas:

    1. Creación de la Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado de Valencia (EIPDV), con una apuesta por la gestión conjunta de la oferta de mayor excelen-cia y con una atención especial hacia la organización de doctorados de máxima calidad en las áreas de especialización de VLC/CAMPUS.

    2. Programa de Excelencia Docente: Mapa de Titulaciones (META 2015), con estudios de viabilidad de titulaciones conjuntas, un Observatorio de la calidad de las titulaciones y la creación de Grupos ARA (Alto Rendimiento Académico) con docencia en inglés.

    3. Plan de Movilidad e Internacionalización Académica, una de cuyas actuacio-nes más relevantes será la puesta en marcha de la Unidad Interuniversitaria para Estudiantes de Intercambio Internacional.

    4. Programa de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que incluye cinco actuaciones principales:

    · Infraestructuras y equipamientos docentes

    · Innovación educativa y nuevas tecnologías “Universidad Digital”

    · Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI)

    · Dimensión social del Espacio Europeo de Educación Superior.

    · Programa de soporte al “emprendizaje”

    PRINCIPALESACTUACIONES DE MEJORAVLC/CAMPUS, de acuerdo con su modelo conceptual, ha propuesto actuaciones en todas y cada una de las áreas previstas en la Convocatoria.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 37

    www.ugt-pv.es

    MEJORA CIENTÍFICA Y TRANSFERENCIA DE

    CONOCIMIENTOEn este ámbito se plantean cinco grandes programas:

    1. Creación de Recursos Conjuntos para la Investigación y la Innovación, que se plasma de manera emblemática en la creación de tres Plataformas Conjun-tas de Innovación (una por cada campo de especialización) e inicialmente 18 Microclusters de investigación, que son interdisciplinares e insterinstituciona-les. Además, se impulsarán las ICTS: el Instituto de Física Médica (IFIMED), el Centro integral para la Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte (CiMET) y el supercomputador Tirant; se reforzarán las estructuras interinstitucionales que ya se hallan en funcionamiento, como el Instituto Mixto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), el Valencia Space Consortium (VSC), el Instituto Interuniversitario de Investigación y Bioingeniería orientada al ser humano (I3BH), el Observatorio del Paisaje y el Consorcio iGEM (International Genetically Engineered Machine competition) en el campo de la biología sintética.

    Está prevista la creación de un Observatorio de la Producción Científica y la puesta en marcha de Unidad Central de Soporte a la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades UCRESH.

    2. El Programa de atracción de talento incluye políticas y actuaciones para la atracción y retención (becas predoctorales, estancias, ayudas a la movilidad, contratos postdoctorales y estabilización) así como la creación de condiciones adecuadas de alojamiento, como la construcción de la residencia de Investiga-dores Lluís Vives, mediante la reforma del actual colegio mayor, que es patri-monio histórico.

    3. El Programa de Valorización, mediante la consolidación de la Unidad Interu-niversitaria de Valorización, impulsará la formación en transferencia, la pro-tección de resultados, la dinamización de la innovación y el emprendizaje, y la promoción del empleo basado en la I+D+i.

    4. Programa de Divulgación Científica, con la creación de la Unidad Interinstitu-cional de Cultura Científica, el Archivo de Documentación Científica y los planes de sensibilización y difusión.

    5. Plan de Fortalecimiento de los Parques Científicos, mediante estrategias de excelencia, internacionalización y ampliación de su capacidad.

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV38

    www.ugt-pv.es

    TRANSFORMACIÓN DEL CAMPUS PARA UN

    MODELO SOCIAL INTEGRALEste ámbito de mejora contempla la transformación del campus en un ecosis-tema de ciencia y un espacio de vida, abierto a la ciudad y responsable con el entorno, mediante 8 programas de actuación. De entre los cuales destacamos algunas de las más actuaciones más relevantes:

    1. Construcción del Edificio Pórtico VLC/CAMPUS y constitución de la Funda-ción VLC/CAMPUS. Albergará, entre otros servicios, los órganos de gobernan-za, la Escuela Internacional de Postgrado y Doctorado de Valencia y la Unidad Interuniversitaria para Estudiantes de Intercambio Internacional.

    2. Programas orientados a la mejora de las Condiciones de Vida de la comuni-dad académica y de su entorno:

    · Accesibilidad Universal;

    · Plan Director de Movilidad y Transporte Sostenible;

    · Empleabilidad y Ocupación;

    · Fomento de la actividad deportiva;

    · Comunicación Inalámbrica;

    · Observatorio Interuniversitario de Igualdad;

    · Conservación del Patrimonio Histórico-Cultural y Natural;

    · Oferta para la participación y creatividad cultural.

    3. Servicios abiertos a la sociedad:

    · Centro de Formación a lo Largo de la Vida;

    · Centro de Innovación y Estrategia;

    · Centro de Atención Temprana a niños con discapacidad;

    · Centro de Aplicaciones Logopédicas y Psicológicas;

    · Clínicas: Odontológica, Podológica, Optométrica, Nutricional, Jurídica;

    · Centro de Referencia Estatal para Atención Sociosanitaria a Enfermos con Trastorno Mental Grave del IMSERSO.

    · Centros de Idiomas;

    · Espai Innova (Gandia);

    · Instituto Confucio.

    4. Cooperación con el sistema educativo y en especial con los centros de Forma-ción Profesional de Grado Superior: Programa de becas para la Formación de Personal de Apoyo Técnico a la Investigación (FPATI).

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 39

    www.ugt-pv.es

    LA PROPUESTAVLC/CAMPUS POR

    LA SOSTENIBILIDAD

    PRESUPUESTO

    Acorde con la Estrategia española de Desarrollo Sostenible, VLC/CAMPUS lan-za una propuesta que abarca un área de especialización en formación, inves-tigación, transferencia de conocimiento e innovación, y que al mismo tiempo concibe VLC/CAMPUS como un Campus Sostenible.

    ÁMBITOS 2010 2011 2012 2013 2014 2015 TOTAL

    a) Mejora docente e im-plantación y adaptación al EEES

    2.259.000 € 6.101.760 € 4.751.000 € 3.641.000 € 2.097.000 € 840.000 € 19.689.760 €

    b) Mejora científica y Transferencia de conoci-miento y tecnología

    1.857.000 € 6.715.755 € 14.674.437 € 8.812.500 € 6.312.250 € 4.800.000 € 43.171.942 €

    c) Transformación del campus para un modelo social integral e interac-ción entre el campus y su entorno territorial

    579.200 € 5.145.000 € 8.590.000 € 8.140.000 € 2.345.000 € 2.100.000 € 26.899.200 €

    TOTAL 4.695.200 € 17.962.515 € 28.015.437 € 20.593.500 € 10.754.250 € 7.740.000 € 89.760.902 €

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV40

    www.ugt-pv.es

    GOBERNANZADE VLC/CAMPUS

    Este proyecto tiene el apoyo unánime de las instituciones públicas (Corts Va-lencianes, Generalitat, Ayuntamientos donde las universidades cuentan con sede), así como la Cámara de Comercio y las organizaciones empresariales y sindicales. Cuenta, además, con la implicación directa de centros, organismos y entidades de investigación, como el Centro de Investigación Príncipe Felipe, el Centro Superior de Investigación en Salud Pública y las fundaciones hospita-larias de investigación, así como con algunas de las empresas más dinámicas e innovadoras de base tecnológica.

    Los objetivos propuestos, las actuaciones en que se concretan y la coordina-ción tanto de las instituciones promotoras de VLC/CAMPUS como del resto de organizaciones agregadas, sólo se pueden alcanzar mediante un modelo de go-bernanza eficaz y robusto. Éste se basa en la creación de una Fundación VLC/CAMPUS, que contará con la dirección política de un Consejo de Administración. Dicho Consejo se dota de legitimidad social mediante un Consejo Asesor y en-carga la coordinación y gestión a una Dirección Ejecutiva y una Unidad Técnica de Coordinación.

    VLC/CAMPUS es una apuesta por la creación de un polo de conocimiento de excelencia, capaz de modernizar nuestras universidades (Estrategia 2015), me-diante una apertura al territorio y la inserción en el escenario de la competiti-vidad global.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 41

    www.ugt-pv.es

    VLCCAMPUSVALENCIA, CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL

  • Mesas Redondas

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 45

    www.ugt-pv.es

    Mesa Redonda: Diseñando un nuevo modelo social.

    Por la Igualdad y la sostenibilidad

    Dña. Olga QUIÑONESDirectora de la Unidad de Igualdad

    Universidad de Valencia

    Buenos días y muchas gracias por vuestra invitación.

    La últi ma vez que estuve en la Escuela de Verano fue en 1996 para explicar los Acuerdos de la Conferencia de Pekín, acuerdos, que por otra parte, todavía no hemos conseguido que se cumplan en su totalidad.

    Me gustaría poder responder a la pregunta ¿quien sosti ene la vida humana? en estos 20 minutos en los que intentaré ser clara y sintéti ca.

    La polisemia del término sostenibilidad es muy grande. Basta con leer un periódico o mirar cualquier currículum, y si bien es cierto que nace o parece más evidente desde la perspecti va del medio ambiente, de la ecología, se ha ido extendiendo a la tecnología y a la sociedad. Habría que introducir en los análisis de nuestro modelo social el problema de la sostenibilidad de la vida humana cosa que no ha hecho la economía, en general, salvo escasas excepciones.

    ¿Y a que me refi ero con lo de la sostenibilidad de la vida humana?. Pues a una necesidad universal, que además a todos nos afecta de una manera parti cular. No es solo un problema de solidaridad entre las personas o las generaciones sino que también supone una cuesti ón individual.

    Si consideramos el ciclo vital que las personas desarrollamos a lo largo de nuestra vida, resulta evidente que todos los sujetos humanos somos dependientes y necesitamos cuidados en algún momento de ella.

    La especie humana es aquella que nace más desvalida de todas las especies y que necesita mayor ti empo de cuidados directos y específi cos, pero la

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV46

    www.ugt-pv.es

    necesidad de cuidados no se acaba ahí; la vida humana no sólo se gesta, se produce y se manti ene con esos cuidados iniciales. A lo largo de todo el proceso de socialización, a lo largo de la vida adulta y sobre todo al fi nal de ella, volvemos a necesitar un conjunto de atenciones que son las que hacen posible la existencia personal.

    Las necesidades que se arti culan en torno al sostenimiento de la vida humana, deberían tener una atención central en el análisis, en el estudio, en la modifi cación y en los diseños de los nuevos modelos económicos y sociales y las nuevas políti cas.

    Los seres humanos además de atenciones y cuidados fí sicos elementales, las necesidades básicas de Maslow, la alimentación, el abrigo etc. necesitamos afecto, necesitamos lazos personales, necesitamos tejer redes y relaciones afecti vas que produzcan en los sujetos una relati va sati sfacción y felicidad que, al fi nal es de lo que siempre se ha tratado de conseguir con todos los proyectos sociales de carácter progresista.

    En nuestra sociedad en el momento presente, y no tan presente, existe una tensión entre dos objeti vos, en buena medida contradictorios; por una parte, la lógica del desarrollo del sistema capitalista, la obtención de benefi cios, el crecimiento etc. y por otra parte el cuidado de la vida humana.

    Para entender la evolución de las sociedades y visibilizar aquello que se ha ido ocultando, me parece importante aclarar dos conceptos fundamentales, el término trabajo y el término economía: Economía viene de oikos que en griego signifi ca casa y Aristóteles la defi nía como ciencia de la buena gesti ón y administración del hogar y la familia; este signifi cado queda lejos de las defi niciones modernas de los economistas. Sin embargo las acti vidades que se desarrollan en el espacio privado, en el espacio domésti co, son acti vidades económicas.

    Con el término trabajo, ha ocurrido un poco lo mismo, si miramos el diccionario de la Real Academia encontramos que defi ne trabajo como toda acti vidad conti nuada, que supone un esfuerzo, desti nada a la obtención de un bien o a la prestación de un servicio. Si pensamos que hacen las amas de casa, o que hacen las abuelas que cuidan a los nietos, o que hacen las mujeres en su acti vidad diaria clasifi cada como “no producti va” y que en la EPA se atribuye a la población “inacti va”, resulta fácil entender la ocultación del trabajo de las mujeres en la mercanti lización social.

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 47

    www.ugt-pv.es

    Y nos encontramos que se confunde el trabajo, este esfuerzo desti nado a la sati sfacción de estas necesidades, con la idea del empleo, además con la idea del empleo asalariado, de tal manera que es frecuente, a la hora de hacer un cuesti onario, unas entrevistas, algún ti po de investi gación social, que muchas mujeres digan “Yo no trabajo”.

    Entonces les dices ¿Cuántos hijos ti enes?, ¿A qué hora te levantas? ¿Describe las faenas que haces a lo largo del día?. Pero la percepción social y personal es “Yo no trabajo”.

    Insisto, en la EPA las mujeres que ni demandan empleo, ni están empleadas, se clasifi can como inacti vas.

    En la economía ofi cial, yo diría que en la economía social en buena medida también, se ha prescindido de la valoración de miles de horas de trabajo realizado por las mujeres. Se ha considerado que se trata de un factor exógeno al sistema económico y por lo tanto no ha sido valorado.

    Es cierto que en la anti gua división del trabajo, la propia de sociedades pre-industriales que de alguna manera se arrastra y se complica en las sociedades industriales, se suponía que los varones se dedicaban a obtener recursos para el mantenimiento familiar, el modelo que llamamos en sociología del padre o el marido sustentador; aquello de cambiar alimento y protección por gesti ón domésti ca, cuidados, prestación de servicios de todo ti po.

    Esta división se rompe ya con la revolución industrial cuando las mujeres se empiezan a incorporar al trabajo asalariado, pero no dejan de trabajar en el ámbito domésti co. Como sabéis, la incorporación de las mujeres al empleo en España se produce con retraso con respecto a otros modelos europeos, este retraso es importante para el logro de la autonomía personal, pero las cifras han ido creciendo y en estos momentos, la población acti va femenina está solo a 10 puntos de la media europea. Pero a pesar de ello las mujeres trabajaron siempre, como ya sabemos, en peores condiciones, con salarios inferiores y toda la otra parte de la vida, la centrada en el cuidado y en la producción de la propia vida, se tuvo que hacer compati ble. Ha funcionado un mecanismo que algunos autores dicen que es el nexo causal más importante del capitalismo, la invisibilización. Como este trabajo era invisible, como no estaba en las magnitudes,ni en ningún otro apartado de la contabilidad nacional pues esa sustentación de la vida ha quedado oculta. Mº Ángeles Duran habla de un iceberg, la economía visible sería la punta del iceberg, y

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV48

    www.ugt-pv.es

    la economía invisible, en parte, el trabajo domésti co, sustentaría esta punta del iceberg, pero sería la que le hace fl otar. Me parece una imagen bastante descripti va.

    El modelo del padre proveedor y madre cuidadora donde la división del trabajo es absoluta, no es válido en nuestra sociedad, no es que ya sea bueno ni malo, ni éti co ni no éti co, sencillamente es imposible.

    Nuestro sistema de vida, el capitalismo de consumo, hace imposible que solo un miembro de la familia, el padre, el marido en general, sea el que aporte los bienes necesarios para el sustento y el cuidado de la familia entera por reducida que esta sea. Tan solo sería posible para una pequeña parte de la población de rentas altas.

    Aunque el valor monetario del trabajo domésti co empezó a estudiarse en los años cincuenta fueron las teóricas del feminismo de los años 70 las que iniciaron dos importantes debates. Uno sobre el trabajo domésti co y su valor, el otro gran debate, que todavía está abierto, es el de los ti empos de cuidado. No ya quien cuida, ni cuanto vale lo que se cuida, sino cuanto ti empo necesitamos.

    Si relacionamos la vida económica, y la vida social, el modelo social, y la vida personal que de eso se trata, resulta que tenemos un escaso ti empo para reparti r entre todas estas acti vidades. La exigencia de ti empo en los modelos laborales que se nos presentan ligados a la movilidad, a la fl exibilidad etc., supone la disponibilidad teórica máxima, con respecto al trabajo producti vo, al trabajo mercanti l, por lo tanto todo lo demás queda a sus expensas

    ¿Qué habría que hacer? Pues habría que darle la vuelta al planteamiento y situar en el centro de la cuesti ón el conjunto de las necesidades de la población humana, que insisto son universales, porque eso es lo que hará sostenible la vida.

    Lo primero sería visibilizar los procesos de cuidado. Hay que considerar las formas mediante las que nuestra sociedad aborda los procesos de cuidado. Analíti camente señalaremos tres modelos que en la vida social se complementan o superponen:

    A/ el que se basa fundamentalmente en la producción que se realiza en el hogar, ti ene más que ver con las sociedades anti guas que con las

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 49

    www.ugt-pv.es

    modernas. De todas las maneras, en las sociedades modernas todavía se producen y transforman bienes no tanto aquello de hacerse los vesti dos, aunque cualquier día vamos a volver también a arreglar y a confeccionar los vesti dos, y a hacer el pan y a plantar unas lechugas para la subsistencia este es el modelo de familia como unidad de producción y consumo. Pero lo cierto es que en el hogar ahora se han suscitado una serie de nuevas tareas que ti enen más que ver con la gesti ón, con la organización, con la atención escolar, con el cuidado de mayores. En este primer modelo, se vive, se sustenta la vida y la calidad de la vida humana a costa de la producción en el hogar.

    B/ en el segundo modelo los bienes y servicios se compran a parti r de la oferta que aparece en el mercado. Efecti vamente en las sociedades modernas y en las sociedades del bienestar gran parte de las funciones que se prestaban en el ámbito familiar desde la socialización, la educación, los aprendizajes profesionales etc.., están disponibles en el mercado.

    C/ La oferta del sector público que va a depender de lo desarrollado que esté el estado del bienestar y del carácter de las políti cas que se presten y de cómo se organicen. Si consideramos nuestra Comunidad, todo el mundo sabemos de lo que nuestra oferta del sector público, escuelas infanti les por poner un ejemplo, o nuestra aplicación y comprensión de la ley de la dependencia, pues son las que son, con lo cual lo que podemos esperar de los servicios públicos, pues no es demasiado.

    Yo no soy especialmente pesimista, pero aún no siendo pesimista, pienso que en la mayor parte del mundo occidental, por no meternos en cosas más complicadas, asisti mos a un recorte no ya de derechos, como siempre decimos, sino también de servicios.

    La otra posibilidad es la compra directa en el mercado de servicios de cuidado. naturalmente está condicionada a la capacidad adquisiti va, a la clase social a la que se pertenezca, que permita fundamentalmente delegar algunas tareas: cuidadora para los padres, los enfermos o incluso para una misma; quien realiza estos cuidados normalmente viene a ser otra mujer de un país menos desarrollado, etc..

    Es verdad que en el mercado no salimos del mismo esquema, lo que pasa es que determinados grupos sociales, en vez de realizar estos trabajos de

  • ESCOLA D’ESTIU 2010 DE UGT-PV50

    www.ugt-pv.es

    cuidados al máximo, los obti enen del mercado, o a parti r de la oferta de servicios públicos.

    No estoy en absoluto diciendo, por si alguien me ha podido confundir, que lo deseable sea la vuelta a la división tradicional del trabajo y que las mujeres vuelvan al hogar.

    Ni siquiera la vuelta al hogar de las mujeres que puedan permití rselo. Porque el trabajo domésti co, como convencionalmente se le ha llamado, aunque el término ya no esté de moda, para entenderlo, es un trabajo repeti ti vo, aunque los avances tecnológicos lo hayan despojado de una parte del esfuerzo fí sico. pero la complejidad, la repeti ción, la falta de horario, la falta de vacaciones lo hace poco deseable y todavía resulta más penoso cuando existen mayores o menores dependientes.

    ¿Qué habría que hacer? Pues yo creo que primero habría que visibilizar los trabajos del cuidado, los trabajos del amor como lo llama alguna autora, porque además las mujeres lo hacemos por amor, por amor a nuestros hijos, por amor a nuestros padres, por amor a nuestros compañeros, etc.

    Primero, como os decia antes habría que visibilizar la importancia y el valor de estas acti vidades. Y simultáneamente incrementar la presencia de los varones en ellas.

    Ha habido muchas formas de calcular el valor del trabajo domésti co, de hecho los primeros cálculos se producen en Chicago en los años 50. Hay varias metodologías. Es muy difí cil de calcular el valor del trabajo domésti co con los parámetros y los modelos con que calculamos otros trabajos, porque ti ene unas característi cas diferentes, una de ellas es la simultaneidad de las tareas, que hace que si las descomponemos y empezamos a calcular cuanto vale cada una de ellas a precio de mercado, pues nos encontramos que puede ser el 40 ó 50 % del PIB. Si lo calculamos como costes de susti tución pues sale un poco menos.

    En esta tarea, está la investi gación de las sociólogas y economistas feministas, desde hace muchos años de todas las maneras, aquí vuelve a haber otra confusión, parecida a la que había entre trabajo y empleo, también la hay entre valor y precio. El cálculo menos caro de todos, se sitúa en un veinti tantos por cien, un 23, 24, 25% del PIB. Probablemente en ti empos de crisis el valor del trabajo domésti co sea superior. En todo caso resulta ineludible visibilizarlo

  • CONCLUSIONES | Un modelo sostenible para el 2020 51

    www.ugt-pv.es

    para incrementar la percepción de valor en la sociedad y tendría que incluirse en los análisis de sostenibilidad.

    Sin sati sfacer estas necesidades básicas de la vida humana no será posible sostener las demás sostenibilidades, la ambiental, la industrial, la tecnológica pasarían a un segundo plano. No soy natalista, pero me preocupa lo difí cil que para las mujeres resulta poder tener hijos. Y hasta que punto nuestra organización social y laboral resulta cada vez mas incompati ble con la producción de la propia vida humana.

    El domingo pasado en un artí culo de Felipe Gonzalez, se analizaban las condiciones para un nuevo modelo de economía producti va, consideraba necesario para avanzar en el nuevo modelo, primero, la incorporación de más