Escudo Antimisiles

4
ESCUDO ANTIMISILES Definición : Anti-Ballistic Missile (ABM) conocido también como Defensa Nacional de Misiles o, más popularmente, como Escudo Antimisiles. Se trata de un programa militar de defensa consistente en la interceptación de misiles mientras se encuentran en vuelo antes de que, obviamente, alcancen su objetivo. Origen y evolución : El origen de este mecanismo de defensa se remonta a la utilización tanto por parte de la extinta Unión Soviética como por la de los Estados Unidos de sistemas de interceptación de misiles balísticos. Por parte de la Unión Soviética el primer sistema de defensa de este tipo fue el A-35 desarrollado en los años 60 y en funcionamiento desde 1971 hasta la década de los 90. En el año 1995, ya desaparecida la URSS, este sistema seria remplazado por el A-351. En el caso estadounidense, su origen lo encontramos en el desarrollo del misil LIM-49A, durante los años 70. Contexto histórico : Todo esto ha de englobarse dentro del contexto histórico/político de la Guerra fría, donde dos bloques antagónicos (el occidental y el soviético) estuvieron confrontados durante, cerca, de 50 años. Más concretamente, me atrevería a señalar, que uno de los detonantes de esta fiebre por la protección ante los escudos antimisiles fue ‘la crisis de los misiles’ en Cuba entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1962 (puesto que si analizamos las fechas, la mayoría de programas y acuerdos nacen a raiz de esa fecha), al principio de una década en la que se empezaron a desarrollar este tipo de defensa ante la certitud de que una guerra nuclear era posible en cualquier momento. ¿En que consistió la crisis de los misiles?

description

.

Transcript of Escudo Antimisiles

Page 1: Escudo Antimisiles

ESCUDO ANTIMISILES

Definición:

Anti-Ballistic Missile (ABM) conocido también como Defensa Nacional de Misiles o, más popularmente, como Escudo Antimisiles. Se trata de un programa militar de defensa consistente en la interceptación de misiles mientras se encuentran en vuelo antes de que, obviamente, alcancen su objetivo.

Origen y evolución:

El origen de este mecanismo de defensa se remonta a la utilización tanto por parte de la extinta Unión Soviética como por la de los Estados Unidos de sistemas de interceptación de misiles balísticos. Por parte de la Unión Soviética el primer sistema de defensa de este tipo fue el A-35 desarrollado en los años 60 y en funcionamiento desde 1971 hasta la década de los 90. En el año 1995, ya desaparecida la URSS, este sistema seria remplazado por el A-351. En el caso estadounidense, su origen lo encontramos en el desarrollo del misil LIM-49A, durante los años 70.

Contexto histórico:

Todo esto ha de englobarse dentro del contexto histórico/político de la Guerra fría, donde dos bloques antagónicos (el occidental y el soviético) estuvieron confrontados durante, cerca, de 50 años. Más concretamente, me atrevería a señalar, que uno de los detonantes de esta fiebre por la protección ante los escudos antimisiles fue ‘la crisis de los misiles’ en Cuba entre los Estados Unidos y la Unión Soviética en 1962 (puesto que si analizamos las fechas, la mayoría de programas y acuerdos nacen a raiz de esa fecha), al principio de una década en la que se empezaron a desarrollar este tipo de defensa ante la certitud de que una guerra nuclear era posible en cualquier momento. ¿En que consistió la crisis de los misiles?

Tras la Revolución cubana en 1959 y la sucesiva nacionalización de los recursos económicos en Cuba, EEUU impuso un bloqueo económico a la Isla. Por su lado, la Unión Soviética entabló relaciones tanto militares como económicas con Cuba. En 1961, tras un intento de invasión de la Isla por parte de exiliados cubanos amparados por la CIA y otros servicios de inteligencia americanos en el famoso desembarco de bahía de Cochinos la URSS decide instalar misiles nucleares en Cuba apuntando a los EEUU. Kennedy, presidente de los EEUU por aquel entonces, responde a esta amenaza con un bloqueo marítimo total de la isla, para impedir la llegada de cabezas nucleares a la misma. Tras varios días de tensión, Kruschev decide retirar los misiles, dando por zanjada la crisis de los misiles.

Acuerdos

También, al hilo de lo que estamos viendo cabe destacar la firma del tratado ABM en 1972 por Brézhnev y Nixon que limitaba la utilización de misiles antibalísticos. También conocidos como SALT I (Strategic Arms Limitation Talks en español

Page 2: Escudo Antimisiles

conversaciones sobre la limitación de armas estratégicas), el cual limitó, como ya hemos visto, la creación de misiles antibalísticos y un acuerdo con duración de cinco años para la limitación de la creación de armas estratégicas (misiles intercontinentales) y lanzaderas de misiles balísticos.

En 1979 se firmarían los acuerdos de SALT II, esta vez por Brézhnev y Carter. Este aportaba limitaciones suplementarias en relación al acuerdo anterior y definía claramente los bombarderos y lanzamisiles tolerados, lo cual supuso la destrucción de gran cantidad de ellos. Tratado este ultimo que no entraría en vigor tras la invasión, por parte de la Unión Soviética, de Afganistán en 1979.

Ya, en 1991 con Reagan en la Presidencia de los Estados Unidos y pocos meses antes del colapso de la Unión Soviética se firma el tratado START I. Este establecía limitaciones en la cantidad de tipos de vehículos y cabezas nucleares que ambos países podían poseer y entro en vigor en 1994 y expiró en 2009. START II prevé una reducción de los arsenales estratégicos de manera que ninguno de los firmantes deberá tener más de 3500 cabezas nucleares estratégicas. La ratificación del tratado por parte de la Duma se hizo esperar hasta abril de 2000 lo cual provocó un desinterés por parte de los Estados Unidos y el abandono del mismo. Finalmente en mayo de 2002 se firma el SORT por Putin y Bush y se trata de una evolución del START III que limitaba de forma concreta la posesión de armas nucleares estratégicas.

Políticas internas:

También me parece pertinente hablar de la Iniciativa de Defensa Estratégica, un sistema de defensa propuesto por el Presidente Reagan 1983 para utilizar sistemas basados en tierra y en el espacio a fin de defender Estados Unidos contra un ataque nuclear con misiles balísticos intercontinentales. Popularmente conocido como la Guerra de las Galaxias, inspirado, obviamente en la famosa saga cinematografica de George Lucas. A pesar de que nunca llegó a ser desarrollada en su totalidad, puso las bases de futuras politicas de defensa basadas en sistemas de escudos antimisiles. En 1993 Bill Clinton le cambió el nombre por Organización para la Defensa contra Misiles Balísticos (BMDO en inglés)

Seria ya, bajo la administración de George W. Bush cuando se pondría en marcha el escudo antimisiles tal y como lo conocemos hoy día. Administración que denunció el programa ABM tras los atentados del 11-S acusándolo de restrictivo. Se vuelve a relanzar la Agencia de Defensa con Misiles (Missile Defense Agency). Con esto, cambia entonces la política de la disuasión que se había aplicado durante la Guerra Fría, muestra de ellos son los diferentes tratados que se celebraron a lo largo de aquellos años.

Críticas y oposiciones:

Este programa ha contado con la oposición de, entre otras, dos grandes naciones de importante peso en el escenario internacional. Por un lado Rusia que ve como poco a poco su espacio de influencia o su espacio vital se ve mermado con la incursión de los

Page 3: Escudo Antimisiles

Estados Unidos y la OTAN en las antiguas repúblicas soviéticas o del bloque soviético con la correspondiente inestabilidad que eso genera. Región donde a raíz del programa del Escudo antimisiles los EUA han instalado varios radares y sistemas de intercepción (en Polonia y Republica Checa más concretamente). En teoría para salvaguardar al continente europeo de posibles ataques procedentes de Irán ya que, hasta el momento, no se ha llegado a inventar ningún misil capaz de superar los 4000km de distancia. Idea de proteger a Europa. Los chinos, por su parte, y al igual que los rusos, rechazaban y condenaban de plano la instalacion de un escudo antimisiles por parte de la administración americana pues esto no ayudaba a apoyar el equilibrio y la estabilidad estratégicas, y daña los esfuerzos internacionales de control de armas y no proliferación. China y Rusia piensan que la instalación de escudos antimisiles en Europa del Este y ya en territorio estadounidense, en Alaska y California más concretamente; tiene, como fin, proteger a los EEUU de las posibles amenazas que puedan representar China o Rusia o, incluso, para espiarlos como se insinuó de la funcion de los radares de Europa del Este. Sin embargo, EEUU alega que no. Que va dirigido contra naciones como Iran o Corea del Norte.

Pero no solo estas dos grandes potencias se muestran o, más bien, se mostraban, recelosas del programa estadounidense, países miembros de la UE (como Alemania) han mostrado también su rechazo a este sistema de defensa ya que puede suponer la ruptura del equilibrio de fuerzas a nivel mundial. Este programa permitiría a los EEUU crear un monopolio en el terreno militar.