Esl 1

7
5 Sábado 29 de septiembre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 3:15; Apocalipsis 12:1- 17; Isaías 14:4-21; Ezequiel 28:12-19; Isaías 53:6; Romanos 1:20-28; Juan 16:2. PARA MEMORIZAR: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gén. 3:15). PENSAMIENTO CLAVE: El motivo de la gran controversia es el concepto general que da cohesión a las creencias fundamentales de los adven- tistas del séptimo día. SE HA DICHO QUE “la necesidad es la madre de la invención”. La palabra madre, en este caso, significa “fuente”, “fuerza impulsora”, “fundamento”; es la nece- sidad de algo lo que mueve a la gente a la acción. La necesidad de aire más limpio es, por ejemplo, la fuerza impulsora del movimiento que busca energías diferentes de los combustibles fósiles. Así como sucede con las invenciones físicas, un sistema de creencias tam- bién necesita un principio que lo explique. Los adventistas del séptimo día profesan un cuerpo de 28 doctrinas fun- damentales. Estas creencias tienen como base el concepto de “la gran contro- versia”. Cada una de las 28 doctrinas trata sobre un aspecto específico de la con- troversia cósmica. Las creencias que estudiaremos este trimestre tienen como trasfondo el motivo de la gran controversia. Esta semana veremos algunos de los puntos clave de este fundamento. Lección 1: Para el 6 de octubre de 2012 LA GRAN CONTROVERSIA: EL FUNDAMENTO

description

 

Transcript of Esl 1

Page 1: Esl 1

5

Sábado 29 de septiembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Génesis 3:15; Apocalipsis 12:1­17; Isaías 14:4­21; Ezequiel 28:12­19; Isaías 53:6; Romanos 1:20­28; Juan 16:2.

PARA MEMORIZAR:“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gén. 3:15).

PENSAMIENTO CLAVE: El motivo de la gran controversia es el concepto general que da cohesión a las creencias fundamentales de los adven­tistas del séptimo día.

SE HA DICHO QUE “la necesidad es la madre de la invención”. La palabra madre, en este caso, significa “fuente”, “fuerza impulsora”, “fundamento”; es la nece­sidad de algo lo que mueve a la gente a la acción. La necesidad de aire más limpio es, por ejemplo, la fuerza impulsora del movimiento que busca energías diferentes de los combustibles fósiles.

Así como sucede con las invenciones físicas, un sistema de creencias tam­bién necesita un principio que lo explique.

Los adventistas del séptimo día profesan un cuerpo de 28 doctrinas fun­damentales. Estas creencias tienen como base el concepto de “la gran contro­versia”. Cada una de las 28 doctrinas trata sobre un aspecto específico de la con­troversia cósmica. Las creencias que estudiaremos este trimestre tienen como trasfondo el motivo de la gran controversia. Esta semana veremos algunos de los puntos clave de este fundamento.

Lección 1: Para el 6 de octubre de 2012

LA GRAN CONTROVERSIA: EL FUNDAMENTO

Page 2: Esl 1

6

Lección 1 // Domingo 30 de septiembre

LA CONTROVERSIA Y SUS PARTICIPANTES

La gente sintió siempre que la humanidad está en una lucha entre fuerzas opuestas. El poeta T. S. Eliot escribió: “En todos mis años, una cosa no cambia./ Por más que la disfrace, esto no cambia:/ La perpetua lucha entre el bien y el mal”.–T. S. Eliot: The complete Poems and Plays, p. 98.

Aunque esta idea es común, la gente tiene conceptos muy diferentes sobre de qué trata el conflicto, quiénes están involucrados, qué está en juego y cómo terminará. Como adventistas, tenemos una perspectiva muy específica de esta lucha, por nuestra comprensión de la Biblia y del modo en que ella describe “la gran controversia”.

Estudia Génesis 3:15 y Apocalipsis 12:1 al 17. ¿Quiénes son los actores en este conflicto? Aunque se usan símbolos para describirlos, ¿por qué creemos que los poderes descritos son reales y literales? ¿Qué sucedería si todo nuestro sistema de creencias espiritualizara la realidad del gran conflicto entre Cristo y Satanás, y nuestra participación en él?

La gente suele usar términos tales como el diablo o ángeles, y aun Dios, diciendo algo muy diferente del significado de estas palabras. Por ejemplo, algunos usan la palabra Dios solo por la función que tiene en el lenguaje; no tienen interés en el hecho de que “Dios” exista o no.

Cualesquiera que sean los símbolos usados para describirlos, la Biblia en­seña que son entidades reales, trabadas en un conflicto real. La mayoría de las doctrinas que estudiaremos este trimestre no tendrían sentido si los actores de la controversia no son tomados como literales, y esto a menudo nos pone en desacuerdo con la cultura actual.

Aunque el secularismo ha adoptado muchas formas durante los dos últimos siglos, nada lo caracteriza mejor que el deseo de eliminar del habla humana todo lenguaje “de otro mundo”. Con el éxito de la ciencia, la gente en algunas culturas se inclina a pensar en los problemas de forma científica. Ángeles y de­monios no andan bien en el pensamiento científico. Por eso, de la cultura actual está desapareciendo la creencia en lo sobrenatural.

¿Cuánto ha impactado tu propia cultura en la cosmovisión científica y secular? ¿Cuánto te ha impactado a ti? ¿De qué aspectos de esta cosmovisión debemos protegernos especialmente?

Page 3: Esl 1

7

// Lección 1Lunes 1º de octubre

LA CAÍDA DE LUCIFER

Aunque la Biblia no nos dice explícitamente qué problemas están involu­crados en la controversia entre Dios y Satanás, se los puede inferir de pasajes bíblicos como Isaías 14:4 al 21 y Ezequiel 28:12 al 19. Originalmente, estos pa­sajes representaban reyes paganos de Tiro y Babilonia; pero, cuando se los lee con cuidado, hay detalles que van más allá de estos gobernantes del antiguo Cercano Oriente. Apuntan al origen, la posición y la caída de Satanás.

En 1 Timoteo 3:6, Pablo advierte contra la ordenación, al ancianato, de un converso nuevo, advirtiendo que tal acto podría hacer que la per-sona se envaneciera y cayera en la misma condenación del diablo. ¿De qué manera esta declaración arroja luz sobre los dos pasajes indicados, y de qué modo los tres pasajes nos ayudan a comprender algunos de los problemas implicados en el conflicto?

De los textos citados, se evidencian tres problemas: orgullo, autonomía e independencia. El Antiguo Testamento describe a un ser creado, dependiente, que aspira a ser autosuficiente e independiente. Pero, la independencia siempre es de algo o de alguien. Primera de Juan 3:8 dice que el diablo ha pecado desde el principio; 1 Juan 3:4 define el “pecado” como ilegalidad. Por lo tanto, el pe­cado de Satanás, que era una búsqueda de independencia y autonomía, re­presentó un deseo de liberarse de las “restricciones” de Dios y de sus leyes. Al rehusar mantenerse bajo la autoridad de la Ley de Dios, Satanás mostró querer vivir bajo un conjunto diferente de condiciones. Esta rebelión también implica que, para él, el sistema de leyes del cielo no era el ideal, que había en él algo que estaba mal. Pero, siendo que la Ley de Dios es un reflejo del carácter de Dios, un defecto en la Ley equivaldría a un defecto en el carácter de Dios. Es decir, la rebelión de Satanás era en contra de Dios mismo.

Orgullo, autonomía, independencia. ¿Qué evocan en tu mente estas tres pala-bras? ¿De qué modo incluso nosotros estamos en peligro de caer en estas tram-pas, aunque sea sutilmente? Después de todo, bajo las condiciones correctas, ¿qué hay de malo en cualquiera de estas ideas?

Page 4: Esl 1

8

Lección 1 // Martes 2 de octubre

EL ARMA DE DIOS

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la si-miente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Gén. 3:15). ¿Cómo revela este texto la gran controversia?

El lenguaje críptico de Génesis 3:15, donde se predice la controversia, nos da un indicio de las reglas de Dios en este conflicto. Vemos que el conflicto, que acababa de comenzar en la Tierra entre la serpiente y la mujer, tomaría forma involucrando a los seguidores de los contendientes iniciales: la “simiente” de la mujer, y la “simiente” de la serpiente. A su debido tiempo, el conflicto llegaría a su clímax en un choque mortal entre Satanás y un descendiente de la mujer, Jesús de Nazaret. El arma que Dios eligió fue Jesús, quien pelearía en favor de la mujer, hasta sufrir “heridas”, para finalmente darle un golpe mortal a la ser­piente. El arma elegida sería un acto de sacrificio hecho por Jesús, un acto de amor abnegado.

¿Cómo nos ayudan los versículos siguientes a comprender algunos de los problemas involucrados en la gran controversia? ¿De qué forma el plan de salvación es central en todo esto?

Compara Génesis 4:4 con Hebreos 11:4:

Compara Génesis 12:3 y 22:18 con Gálatas 3:16:

Compara Éxodo 25:8 con Hebreos 4:2:

Compara Isaías 53:6 con Romanos 5:8:

Considera Mateo 16:18 y 18:16 al 20:

Considera Hebreos 8:1 y 2:

Page 5: Esl 1

9

// Lección 1Miércoles 3 de octubre

LA PELEA DE SATANÁS

Ayer viste una progresión de la revelación de Dios y de su verdad en la gran controversia. Dios obró por medio de la adoración patriarcal y la realizada en el Santuario israelita, de la muerte expiatoria de Cristo, de la iglesia, y del propio ministerio de Cristo en el Santuario celestial.

Pero, Satanás trabaja sin descanso para destruir los planes de Dios. Gran parte de la controversia ha sido, y sigue siendo, sobre estos mismos problemas.

Por ejemplo, el sistema de sacrificios de los patriarcas y el del Santuario de Israel fueron diseñados por Dios para recordarnos que él es el Creador y para mantener viva la esperanza de la redención.

¿De qué manera procuró Satanás usurpar y destruir la verdad acerca del plan de salvación, especialmente como se revela en el sistema de sa-crificios? Ver Rom. 1:20-28; Deut. 32:17, 18.

La encarnación de Cristo, su ministerio sobre la Tierra y su muerte como sacrificio expiatorio en la cruz fueron las partes centrales del modo que Dios eligió derrotar a Satanás. La muerte de Cristo garantizó la derrota de Satanás en su lucha contra Cristo.

¿Cómo muestran los siguientes textos la forma en que Satanás trabajó contra Jesús? Mat. 2:1-18; 4:1-11; 16:21-23; 27:39-42.

Después de su muerte y resurrección, Cristo estableció su iglesia para pro­clamar las buenas nuevas de salvación a la humanidad perdida. Desde el co­mienzo, Satanás decidió debilitarla y destruirla. Los siguientes pasajes muestran algunas de las tácticas de Satanás contra la iglesia (ver Hech. 5:17, 18; 7:54­60; 2 Tes. 2:1­4; 1 Tim. 4:1; 2 Ped. 2:1; Apoc. 12:13­17).

Entretanto, Hebreos presenta un Santuario real en el cielo, donde Cristo entró después de su ascensión (Heb. 4:14­16; 9:24), donde realiza funciones sa­cerdotales en favor de la humanidad pecadora (Heb. 7:27). En Daniel 8:11 al 14, vemos la actividad de Satanás en relación con el ministerio sacerdotal de Cristo en el Santuario celestial, y su intento de usurpar ese ministerio.

Lee 1 Pedro 5:8 y 9. ¿Qué advertencia da y cómo podemos vivirla cada día? ¿Cómo podemos resistir al diablo? ¿Cuán a menudo percibes los esfuerzos de Satanás en contra de ti?

Page 6: Esl 1

10

Lección 1 // Jueves 4 de octubre

DESTINOS

“Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová” (Jos. 24:15). ¿Cómo se nota aquí cuál es el problema fundacional de la gran controversia?

La profecía nos proporciona una vista de las escenas finales del conflicto entre Dios y Satanás. Durante 1.260 años (Dan. 7:25; 12:7; Apoc. 11:2; 12:14; 13:5), Satanás, esporádicamente pero en forma persistente, persiguió al pueblo de Dios. En un choque final (Apoc. 12, 13), Satanás emplea dos poderes terrenales: una bestia semejante a un leopardo (Apoc. 13:1­10), y una bestia de dos cuernos (Apoc. 13:11­17), que usan sus mismas tácticas.

Apocalipsis 14:6 al 13 es una descripción del movimiento que usa Dios frente a Satanás en las etapas finales de la lucha, para llevarla a su conclu-sión. ¿De qué forma se manifestarán algunos de los problemas del gran conflicto?

Dios proclama claramente los problemas involucrados en el conflicto (re­presentados por los tres ángeles) antes de que este finalice. La humanidad ne­cesita ser informada para que las personas tomen su decisión acerca de los problemas.

En el conflicto final, habrá personas leales a Dios. En Apocalipsis 14, están simbolizadas por el número 144.000, posiblemente representativo de un grupo innumerable de todas las naciones de la Tierra (Apoc. 7:4). Ellos obedecen los mandamientos de Dios en una época de gran angustia y adoran de todo co­razón a su Dios creador. Reciben la aprobación de Dios y son victoriosos con él, mientras que los impenitentes son destruidos (Apoc. 14:14­20), y así termina la gran controversia.

En esta gran controversia ninguno puede ser neutral. Estás de un lado o del otro. Cualquiera puede decir que está del lado de Dios (ver Juan 16:2); ¿cómo sabes, con certeza, que estás realmente de ese lado? ¿Cuál es tu respuesta?

Page 7: Esl 1

11

// Lección 1Viernes 5 de octubre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee, en el Tratado de teología adventista (Raoul Dederen, ed.), el capítulo titulado “Gran conflicto”, por Frank B. Holbrook, páginas 1.085 a 1.128.

“La Biblia es su propio intérprete. Debe compararse texto con texto. El estu­diante debería aprender a considerar la Biblia como un todo y a ver la relación que existe entre sus partes. Debería adquirir el conocimiento de su gran tema central, del propósito original de Dios hacia el mundo, del comienzo de la gran controversia y de la obra de la redención. Debería comprender la naturaleza de los principios que luchan por la supremacía, y aprender a rastrear su obra a través de las crónicas de la historia y la profecía, hasta la gran culminación. Debería verificar cómo interviene este conflicto en todos los aspectos de la vida humana; cómo, en su propio caso, cada acto de su vida revela uno u otro de estos dos motivos antagónicos; y cómo, consciente o inconscientemente, ahora mismo está decidiendo en qué lado de la contienda se va a encontrar” (Ed 190).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:1. En esta cita de La educación, Elena de White escribe que la gran contro­

versia interviene en cada fase de la experiencia humana. ¿Cuán cierto ha sido esto en tu propia experiencia? Tu comprensión del motivo de la gran contro­versia ¿ha sido una fuente de fortaleza o de frustración al luchar con los pro­blemas diarios en el mundo de pecado y sufrimiento?

2. Algunos hablan de una “demora” de la segunda venida de Cristo. Con la cantidad de injusticia y sufrimiento sin sentido en el mundo, parece que cada día de vida adicional sobre la Tierra es uno que está de más. Pide a los miembros de la clase que compartan sus perspectivas individuales con respecto al motivo de la gran controversia, desde el punto de vista de la así llamada “demora”.

3. ¿Cuán seguros podemos estar respecto de la solución final del conflicto entre el bien y el mal? ¿Qué te da la seguridad de que el mal no vencerá al final? ¿Qué razones tenemos para creer esto? ¿De qué modo, por ejemplo, la profecía de Daniel 2 nos ayuda a tener seguridad acerca del resultado final?

4. En la clase, repasen la pregunta final de la sección del jueves. La respuesta es especialmente relevante por causa de nuestra comprensión de quiénes son los perseguidores en los últimos días. Entonces, ¿cómo podemos estar seguros de que estaremos del lado correcto?