Especial Día de la Madre 27-05-15

8
MIÉRCOLES 27 DE MAYO DE 2015 Mamás Como muestra de ello es la amplia presencia de las mujeres en los poderes del Estado, las normas que las benefician como el Bono Juana Azurduy de Padilla y el acceso a la tierra, entre otras. El Gobierno impulsó políticas en favor de las “DESTACO EL VALOR DE LAS MADRES BOLIVIANAS QUE IMPULSAN EL PROCESO DE CAMBIO Evo Morales / Presidente del Estado

description

 

Transcript of Especial Día de la Madre 27-05-15

Page 1: Especial Día de la Madre 27-05-15

MIÉRCOLES27 DE MAYO DE 2015

Mamás Como muestra de ello es la amplia presencia de las mujeres en los poderes del Estado, las normas que las benefician como el Bono Juana Azurduy de Padilla y el acceso a la tierra, entre otras.

El Gobierno impulsó políticas en favor de las

“DESTACO EL VALOR DE LAS MADRES BOLIVIANAS QUE IMPULSAN EL PROCESO DE CAMBIOEvo Morales / Presidente del Estado

Page 2: Especial Día de la Madre 27-05-15

2Especial

miércoles 27 de mayo de 2015

Importantes cargos en los cuatro órganos del Estado Plurinacional están bajo la responsabilidad y liderazgo de mujeres.CAMBIO

A diferencia de lo que ocurría antes, donde la participación de las mujeres era bastante

limitada o restringida en los di-ferentes espacios de poder, des-de enero de 2006, cuando asu-mió el presidente Evo Morales, se revirtió la situación con la designación de mujeres en los principales cargos de los cuatro órganos del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

El presidente Morales que inició en enero pasado un nue-vo mandato 2015-2020, pose-sionó el 23 de ese mes un nue-vo gabinete ministerial, de los 21 ministros siete son muje-res: Ana Verónica Ramos Mo-rales, Desarrollo Productivo y Economía Plural; Virginia Ve-lasco Condori, Justicia; Ariana Campero Nava, Salud; María Alexandra Moreira López, Me-dio Ambiente y Agua; Neme-sia Achachollo Tola, Desarrollo La presidenta de Diputados Gabriela Montaño y la ministra Virginia Velasco.

Rural y Tierras; Lenny Valdivia Bautista, Transparencia Insti-tucional y Lucha Contra la Co-rrupción, y Marianela Paco Du-rán, Comunicación.

ASAMBLEÍSTAS Tal como lo reconoce la Or-

ganización de Naciones Unidas (ONU) Mujeres, Bolivia es uno de los países que registra el ma-yor avance en cuanto a la parti-cipación política de las mujeres y paridad de género junto a paí-ses como Ecuador, México, Cos-ta Rica y Nicaragua.

En las elecciones genera-les de octubre 2014 y subnacio-nal de marzo 2015 se consolidó la presencia femenina en las asambleas nacional, departa-mentales y en los concejos mu-nicipales, en cumplimiento del artículo 11 de la Ley 026 del Ré-gimen Electoral que “garantiza la equidad de género y la igual-dad de oportunidades entre mu-jeres y hombres”.

De esa manera, en la Cáma-ra Alta, las mujeres ocupan 16 de los 36 curules, alcanzando al 44% de la representación, mien-tras que en la Cámara de Dipu-tados 66 de los 130 son mujeres, llegando al 50,7%.

Dicho porcentaje, tal como lo reconoce la Coordinadora de la Mujer, “es el más alto de toda la historia boliviana. El avance más significativo se observa en la Cámara de Diputados, donde el mayor porcentaje alcanzado en elecciones anteriores era de 23% (2009) y duplicó la partici-pación superando el 50% de mu-jeres como diputadas”.

En tanto que de los 247 asambleístas titulares elegi-dos el 29 marzo, el 44,5% (110) son mujeres. Chuquisaca tiene la Asamblea Legislativa Depar-tamental con mayor participa-ción femenina (58%), según un estudio de la Coordinadora de la Mujer sobre la base de los re-sultados oficiales.

Pocas alcaldesas, pero crece el número de concejalas

La participación de la mujer a escala municipal también se incrementó, señaló Jessy López, directora de la Aso-ciación de Concejalas de Bo-livia (Acobol).

En 2010 la representación de concejalas titulares lle-gó al 43% y en las elecciones subnacionales se incrementó al 48%.

Tal como sucedió en la elección de asambleístas na-cionales y departamentales, en el ámbito edil se aplicó el criterio de la paridad y alter-nancia de género entre muje-res y hombres.

Sin embargo, en las elec-ciones del 29 de marzo fue notoria la ausencia de can-

didatas alcaldesas. En esa di-rección los nueve municipios capitales de departamento fueron ganados por hom-bres, y sólo el municipio El Alto será administrado por una mujer, Soledad Chape-tón, de la opositora Unidad Nacional (UN).

Mujeres tienen un rol protagónico.

El 65,6% de las mujeres tiene mucha confianza en el presidente Evo Morales

El 65,6% de las mujeres de los nueve departamentos del país confía en el presiden-te Evo Morales, revela la en-cuesta de Percepción sobre Discriminación y Exclusión, efectuada a fines de 2013 y principios de 2014.

El grado de confianza en el Jefe de Estado por parte de las mujeres no indígenas alcanzó al 54,7% y de mujeres indíge-nas 65,6%; del área rural 67% y del área urbana 54%.

Mientras que el 49,5% dijo que deposita su confianza en

Arc

hivo

Arc

hivo

Javi

er P

erey

ra

el Gobierno nacional; y el por-centaje de aprobación en el caso del Gobierno Departa-mental registra en promedio 37,1% y de Municipios 37,2%.

La encuesta tomó como muestra de representación a 3.229 mujeres de los 339 mu-nicipios del país. El promedio de mujeres encuestadas por departamento fue de 290.

La consulta fue realizada por la Coordinadora de la Mu-jer con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Agencia Española de Cooperación In-ternacional (AECI).

La encuesta abarcó todo el territorio nacional, cubrió las áreas urbanas y rurales de los nueve departamentos.

Participación femenina se fortalece en el paísAC

TIVID

AD PO

LÍTIC

A

Page 3: Especial Día de la Madre 27-05-15

3 Especial

miércoles 27 de mayo de 2015

Leyes y otras normas en favor de las mujeres

Durante el Gobierno del presidente Evo Morales se ha dado énfasis en beneficiar a ese sector antes desprotegido de la sociedad.

NORM

AS

POSIT

IVAS

REDACCIÓN CENTRAL - CAMBIO

El Gobierno del presiden-te Evo Morales puso en vigencia una serie de leyes y decretos que se

constituye en una amplia nor-mativa que respalda las políti-cas públicas a favor de las muje-res bolivianas, principalmente de las madres de familia.

De acuerdo con los datos reco-pilado de información oficial, de los ministerios de Planificación y Comunicación, esas políticas se constituyen en planes y pro-gramas específicos que benefi-cian al binomio madre-niño.

Asimismo, las normas abren nuevas oportunidades de acceso de las mujeres a diferentes ám-bitos de la vida pública y a su participación activa en los ór-ganos e instituciones del Estado Plurinacional; y adicionalmente viabilizan acciones orientadas al cumplimento de las disposi-ciones que sancionan cualquier tipo de discriminación.

LAS NORMASEntre la extensa normativa

sobre las medidas implemen-tadas que benefician a las mu-jeres destaca el Decreto Supre-mo 29850, mediante el cual se aprobó el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades Mujeres Construyendo la nue-va Bolivia para Vivir Bien, que contempla una estrategia de largo plazo destinado a superar los problemas que afectan a las mujeres. El documento orienta a la implementación de políti-cas, programas y proyectos.

Asimismo se tiene en Decre-to Supremo 0269 que dispone la entrega gratuita del certifica-do de nacimiento y de la cédula de identidad para garantizar el ejercicio de la ciudadanía y po-sibilitar el acceso al Bono Juana Azurduy, cuyo objetivo es con-tribuir a reducir la mortalidad de las madres y sus hijos, ade-más de reducir la tasa de desnu-trición crónica de los niños y ni-ñas menores de dos años.

Una madre de familia recibe su bono Juana Azurduy de Padilla.

Una norma que también bene-ficia a las mujeres es la Ley Con-tra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres. Esa es la Ley 243, de 28 de mayo de 2012, que tiene por objeto establecer meca-nismos de prevención, atención y sanción contra actos individua-les o colectivos de acoso y/o vio-lencia política hacia las mujeres, para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos.

CONTRA LA VIOLENCIATambién se tiene el Decreto

Supremo 1053 que declara el Día y el Año de lucha contra to-das las formas de violencia ha-cia las mujeres. Esta disposición articula, con todas las instan-cias de Gobierno, la prevención de los delitos más frecuentes contras las mujeres.

La norma no sólo tuvo una amplia difusión en los medios, sino se fortalecieron los servi-cios integrales en los munici-pios para que informen sobre denuncias de violencia intrafa-miliar contra las mujeres.

Pero tal vez una de las normas más importantes es la Ley Inte-gral para Garantizar a las Muje-res una Vida Libre de Violencia Nº 348, del 9 de marzo de 2013, que establece mecanismos, me-didas y políticas integrales de prevención, atención, protec-ción y reparación a las mujeres en situación de violencia, así como la persecución y sanción a los agresores, con el fin de ga-rantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para Vivir Bien.

LA SALUDAsimismo, se lanzó la Ley

3460 sobre la lactancia mater-na, que promueve, apoya, fo-menta y protege el derecho de las madres a amamantar a sus bebés, con el fin de garantizar que éstos reciban una mejor ali-mentación en la infancia.

De la misma manera, la Reso-lución Ministerial 0072/2006, del ministerio de Salud, amplió las

coberturas del Seguro Único Ma-terno Infantil (SUMI) para muje-res entre los 5 hasta los 60 años, estableciendo la obligatoriedad de prevenir el cáncer de cuello uterino, a través de exámenes gratuitos de Papanicolaou.

Sin embargo, para mejorar los servicios se puso en vigencia la Ley N° 475, de 30 de diciem-bre de 2013, referida a las Pres-taciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacio-nal de Bolivia. A esta se suma su decreto reglamentario 1984, del 30 de abril de 2014.

La norma establece y regu-la la atención integral y la pro-tección financiera en salud de la población beneficiaria des-crita en la citada Ley, que no se encuentre cubierta por el Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo; así como estable-ce las bases para la universali-zación de la atención integral en salud.

SEGURIDAD SOCIALAsimismo se aprobó la Reso-

lución Administrativa 137/2011 del Instituto de Seguros de Sa-lud (INASES) sobre el Derecho de la mujer a una seguridad so-cial de corto plazo, inclusiva y sin discriminación. Esta dispo-sición promueve el derecho a la igualdad jurídica entre hom-bres y mujeres, en cuanto al ac-ceso a la seguridad social.

Otra Resolución Ministerial que se tiene en favor de las mu-jeres y madres de familia es la 268/2011, del Ministerio de Tra-bajo, que dispone el día libre para que las mujeres puedan ha-cerse exámenes de mamografía y Papanicolaou. Rige, tanto para el sector público como privado, con el objetivo de prevenir el cáncer de mama y de cuello ute-rino en las mujeres.

Esa disposición fue anterior a la Ley 252 del 3 de julio de 2012, que dispone la tolerancia de un día hábil al año para exámenes de mamografía y Papanicolaou en favor de las mujeres trabaja-

Elbo

livia

noen

vivo

.com

doras. Esa norma está reglamen-tada por el Decreto Supremo 1496, del 20 de febrero de 2013.

LA DISCRIMINACIÓNPor otra parte se tiene el De-

creto Supremo 0213 que estable-ce mecanismos y procedimien-tos que garanticen el derecho de toda persona a no ser afecta-da por actos de discriminación de ninguna naturaleza.

Esta medida favorece sobre todo a las mujeres tradicional-mente discriminadas en los procesos de selección de perso-nal por su condición de poten-ciales madres.

LA INAMOBILIDADTambién está el Decreto Su-

premo 0012 sobre la inamovi-lidad laboral de la madre y/o padre progenitores, hasta que el hijo o hija cumpla 1 año de edad, no pudiendo ser despedi-dos ni afectarse su nivel sala-rial ni su ubicación de su fuen-te de trabajo.

El Decreto Supremo 496 com-plementa el anterior y establece que en caso de incumplimien-to de la inamovilidad laboral, a solicitud de la madre o proge-nitor, el Ministerio de Trabajo ordenará al empleador la rein-corporación con goce de habe-res y otros derechos sociales. Para ello se da un plazo de cin-co días.

También se tiene el Decreto Supremo 0011, sobre el derecho a la filiación, que dispone que, en virtud del interés superior de las niñas, niños y adolescen-tes, y de su derecho a la identi-dad, la presunción de filiación es valedera por indicación de la madre o también del padre.

Finalmente está vigente la Ley 065, de Pensiones, sobre la jubilación, que norma la lla-mada discriminación positiva en favor de las mujeres, des-contando hasta en tres años la edad de su jubilación por cada hijo nacido vivo. La edad esta-blecida es de 58 años.

Page 4: Especial Día de la Madre 27-05-15

4 Especial

miércoles 27 de mayo de 2015

Cerca de un millón y medio de madres y niños se beneficiaron con el Bono Juana Azurduy desde hace seis años. El Gobierno destinó cerca de 658 millones de bolivianos para el pago del beneficio social.

Bono, incentivo para garantizar la vida

1. Una mujer en estado de gestación durante una consulta prenatal en un centro de salud. Al fondo otra madre asiste a consulta médica con su bebé. 2. Una de las beneficiadas luego de re-coger su Bono Juana Azurduy.

REDACCIÓN CENTRAL / CAMBIO

Un total de 1.351.050 per-sonas (551.328 madres y 799.722 niños y niñas menores de dos años)

se beneficiaron con el Bono Jua-na Azurduy desde hace seis años, entre el 27 de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2015 (ver infografía).

El Gobierno destinó cerca de 658 millones de bolivianos para el pago del bono en los seis años de vigencia que tiene el beneficio social, informó la coordinadora nacional del Programa Bono Jua-na Azurduy del Ministerio de Sa-lud, Rosa Suárez Ávila.

Sólo este año (entre los meses de enero y abril) se invirtieron 43.242.680 bolivianos y se benefi-ció a 22.000 madres y 27.000 ni-ños en el país, detalló.

Una de las beneficiarias es Rosa Mamani, madre de tres niños de 10, 5 y 1 año, respectivamente. El bono que recibe desde que su úl-timo hijo estuvo en gestación le sirve para comprar leche y frutas para sus pequeños, cuenta ella.

“Este bono es de gran ayuda para los que no tenemos seguro médico ni subsidio”, afirma Rosa, quien recibe el beneficio por se-gunda vez. Su hija mayor no re-cibió el beneficio porque nació antes de que el beneficio social estuviera vigente.

CARACTERÍSTICAS DEL BONO El Bono Juana Azurduy, imple-

mentado en el país a través del Decreto Supremo 066, fue apro-bado en mayo de 2009. La nor-ma establece el pago de un bono mensual a las mujeres en etapa de gestación hasta que su hijo cumpla dos años, siempre y cuan-do éstos acudan a revisiones mé-dicas periódicas.

Tienen derecho al beneficio to-das las mujeres embarazadas que no tienen subsidio de lactancia, seguro de salud y todas las niñas y niños menores de un año en el momento de su inscripción. Se-gún datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta pobla-ción representa el 74% de las fa-milias bolivianas sin acceso a la seguridad social.

El bono consiste en el pago de 1.820 bolivianos divididos en 33 entregas. El monto pagado por cada control durante la etapa de gestación a la madre es de 50 bo-livianos, lo que hace un total de 200 bolivianos por las cuatro re-visiones establecidas.

A ello se suma la bonificación por la asistencia del parto insti-tucional más el control pospar-to dentro los primeros 10 días de vida del recién nacido, que es de 120 bolivianos. Y finalmente, un monto 125 bolivianos en cada uno de los 12 controles de salud bimestrales para el recién nacido.

EL BONO LLEGÓ A CINCO CÁRCELES Natalia es otra de las beneficia-

das con el bono Juana Azurduy. Para ella, el incentivo económi-co otorgado por el Gobierno es de gran ayuda, pues le ayuda a pagar los gastos de su estancia en un tol-do (una casa fabricada con ladrillo y calamina) en la cárcel de mujeres de Obrajes. Sólo el costo del toldo es de 6.000 bolivianos.

A ese gasto se suma la manten-ción de sus dos hijos de 6 meses y de 3 años. “Me parece bien que

me paguen por llevar a mi bebé al médico. Así (las madres) nos ve-mos en la obligación de acudir a las revisiones prenatales”, comen-ta Natalia. Ella es una de las 60 madres bolivianas que cumplie-ron con su corresponsabilidad de salud a pesar de estar dentro de un centro penitenciario.

Según datos oficiales, el pago del incentivo económico llegó a cinco de las 12 cárceles del país en 2014. Se efectivizó en los cen-tros penitenciarios de Morros Blancos, en Tarija; Palmasola, en Santa Cruz; Cantumarca, en Po-tosí; Centro de Orientación Feme-nina-Obrajes, en La Paz, y San Se-bastián, en Cochabamba.

Hasta noviembre de 2014 se efectuó el pago a 31 mujeres em-barazadas y a 29 niños y niñas menores de dos años. Para esta ta-rea se destinaron Bs 19.235.

Hasta inicios de este año se identificó a 95 beneficiarias en las 12 cárceles del país. “Este año continuará realizando esta ta-rea”, garantizó Suárez. “Tenemos la obligación de cumplir con este incentivo económico hasta el úl-timo rincón del país”, añadió.

ó El artículo 3 del DS 066 esti-pula el establecimiento del Bono Madre Niño-Niña Juana Azurduy “como incentivo para el uso de los servicios de salud por parte de la madre durante el período de embarazo y par-to, así como el cumplimiento de los protocolos de control integral, crecimiento y desarro-llo de la niña o el niño desde su nacimiento hasta que cumpla dos años de edad”.

DATO

Cam

bio

Info

graf

ía: J

avie

r Per

eyra

1

Page 5: Especial Día de la Madre 27-05-15

5Especial

miércoles 27 de mayo de 2015

1. Una mujer en estado de gestación durante una consulta prenatal en un centro de salud. Al fondo otra madre asiste a consulta médica con su bebé. 2. Una de las beneficiadas luego de re-coger su Bono Juana Azurduy.

ó El artículo 3 del DS 066 esti-pula el establecimiento del Bono Madre Niño-Niña Juana Azurduy “como incentivo para el uso de los servicios de salud por parte de la madre durante el período de embarazo y par-to, así como el cumplimiento de los protocolos de control integral, crecimiento y desarro-llo de la niña o el niño desde su nacimiento hasta que cumpla dos años de edad”.

DATO

Desnutrición crónica de madres y niños se redujo de 21% a 15%

Bono Juana Azurduy llegó a 102 comunidades fronterizas

La desnutrición crónica de ma-dres y niños menores de 2 años se redujo de 21% a 15% en los úl-timos cinco años. La desnutri-ción de la población beneficia-ria del Bono Juana Azurduy en 2010 era de 21%; mientras que a finales de 2014, esta cifra dis-minuyó a 15%.

A los seis años de vigencia del beneficio social para mu-jeres embarazadas —otorgado por el Gobierno desde el 27 de mayo de 2009—, el índice de mortalidad materno infantil bajó considerablemente y con-tribuyó a alcanzar las Metas del Milenio, destacó la coordinado-ra nacional del Programa Bono Juana Azurduy del Ministerio de Salud, Rosa Suárez Ávila.

Según un estudio del Siste-ma Nacional de Información en Salud, la tasa de mortalidad materna e infantil se redujo gracias a la creación del bono.

MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL La tasa de mortalidad mater-

na en 2005 era de 229 por cada 100 mil nacidos vivos. Luego de

El Bono Juana Azurduy llegó el año 2014 a las 102 comuni-dades fronterizas más aleja-das. Ocho brigadas solidarias se movilizaron para realizar la labor social que benefició a 1.949 mujeres, según datos del Programa Bono Juana Azur-duy del Ministerio de Salud.

Según datos oficiales, el monto destinado en 2014 para realizar esta labor fue de 290.744 bolivianos.

La difícil tarea fue realizada en comunidades alejadas de cin-co departamentos (Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni y Potosí) en coordinación con la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), el Banco Unión y el Ministerio de Salud.

“El objetivo es cumplir con el incentivo económico en to-dos los espacios donde hay mu-jeres en estado de gestación y llegar a las comunidades más alejadas de los municipios ur-banos”, sostuvo la coordinado-

Una madre cuidad a su bebé.

10 años, en 2015, esta cifra dis-minuyó a 104 por cada 100 mil nacidos vivos.

La tasa de mortalidad infan-til en igual período también se redujo de 50 por cada mil ni-ños menores de un año a 27,3 por cada mil niños menores de un año.

“Para 2025 aspiramos a re-ducir la mortalidad materna a 60 por cada cien mil nacidos vivos y la mortalidad infantil a 20 por cada mil niños menores de un año”, sostuvo Suárez.

Madre e hijo benianos con su bono.

ra nacional del Programa Bono Juana Azurduy, Rosa Suárez.

En Santa Cruz fueron bene-ficiados los municipios Chara-gua, Río Grande y San Matías; en Cochabamba, los colindan-tes con los ríos Ichilo y Chapa-re; en La Paz se incursionó en las comunidades del norte y a las que rodean el río Beni; en Beni se benefició a Quiquibey y Yucumo, y en Potosí en la frontera andina.

Cam

bio

Arc

hivo

AFK

A

2

Page 6: Especial Día de la Madre 27-05-15

6Especial

miércoles 27 de mayo de 2015

Una reseña y un testimonio sobre la heroica participación de las mujeres cochabambinas de la Coronilla el 27 de mayo de 1812.

JORGE MANSILLA TORRES (COCO MANTO)

El día del homenaje que Bolivia consagra a la madre es tal vez el de mayor contenido huma-

no y significación histórica en el mundo. Se conmemora a la mu-jer que procreó la patria al cos-to de su vida; con valentía y con-ciencia del sacrificio, además.

En varios países, el “día de la madre” se trata de una celebra-ción sin más fondo que el obvio previsible: honrar a la mujer progenitora, y ya. El aconteci-miento deviene fiesta comer-cial, porque la gratitud familiar se envuelve en un regalo ocasio-nal. Auge del negocio y de la os-tentación.

Los bolivianos en cambio no pueden desligar su amor por la madre del patriotismo de las mujeres que el 27 de mayo de 1812 enfrentaron a las hordas del colonialismo al grito de “¡sa-grado es nuestro hogar!” —como decir no entres a mi patria, no invadas mi identidad, no destru-yas lo que hice y sostengo con

to vecino se opuso al saqueo de sus pertenencias. La ma-tazón fue callejera. Jueves de Corpus Triste. Una faena más de lo único que sabían hacer los conquistadores desde el 13 de octubre de 1492, al día si-guiente de su llegada a Améri-ca: atracar, robar, matar.

El monumento a las Heroínas de la Coronilla, en la colina de San Sebastián.

mis manos y sueños: mi casa, mis bienes, mis hijos…

“¡Sagrado es nuestro hogar!” fue la consigna que unió a las mujeres de Cochabamba en aquella fecha de hace 203 años. Por eso fueron a enfrentar al enemigo en el peñón de La Co-ronilla, una elevación de las co-linas de San Sebastián, valladar natural de la ciudad.

LA DIGNIDAD DE DECIR NO El brigadier realista José Ma-

nuel de Goyeneche, un arequipe-ño, había acantonado sus tropas detrás de la colina y autorizado a su milicia de soldados de paga reclutados en Ayacucho y Cusco, asaltar la ciudad y apoderarse de todo cuanto pudiesen en atra-cos casa por casa, al modo que sea, incluido el crimen.

Cochabamba se hallaba des-guarnecida. Los hombres an-daban enrolados en grupos de combates guerrilleros por la independencia, dispersos entre Oruro, Potosí y Chuquisaca.

Ante la inminencia del asalto a la indefensa ciudad, el alcalde

adol

fom

endo

zale

igue

.blo

gspo

t.com

“Las mujeres del 27 de madre”HI

STOR

IA

Informe del soldado Francisco Turpín al general Manuel Belgrano sobre el combate de La Coronilla y la participación de las mujeres cochabambinas el 27 de mayo de 1812 (El grito sagrado - Pacho O’Donnell - 1998)

“En ese día por la tarde hubo Cabildo Abier-to y nuevamente Antezana (n.r. a la sazón Gobernador de Cochabamba) dijo: ‘¿Cumpli-réis lo que habéis dicho de defender la Patria y la excelentísima Junta de Buenos Aires?’ Algunos respondieron que sí, pues ya no ha-bía más de mil hombres escasos y solamente las mujeres dijeron ‘Si no hay hombres noso-tras defenderemos’.

A poco rato mandó el señor Antezana que ya se rendía, y que todas las armas las pu-sieran en el cuartel, que se iba y que el que quisiera seguirlo que lo siguiese, mandó que se asegurasen las armas bajo llave, y se ase-guraron cincuenta fusiles y veintiún cañones de estaño y un obús con una culebrina de Buenos Aires de bronce; hecha esta diligen-cia repentinamente se congregaron todas

las mujeres armadas de cuchillos, palos, ba-rretas y piedras en busca del señor Anteza-na para matarlo, y otra porción al cuartel, y apenas quebraron las ventanas de la casa de dicho Antezana y no lo encontraron, luego vino un caballero Mata Linares, a quien dejó las llaves Antezana y este abrió, entraron las mujeres, sacaron los fusiles, cañones y muni-ciones, y fueron al punto de San Sebastián, extramuros de la ciudad, donde colocaron las piezas de artillería.

Al día siguiente hubo un embajador de parte de Goyeneche previniendo que venían ellos a unirse como con sus hermanos, que desistían de esa empresa bárbara; el pliego se entregó al único oficial capitán de caba-llería don Jacinto Terrazas y habiendo este preguntado a todas ellas que si querían

rendirse, dijeron que no, que más bien ten-drían la gloria de morir matando y el em-bajador que vino a Cochabamba murió en manos de las mujeres.

A poco rato se vio formado el ejército ene-migo e inmediatamente rompieron el fuego las mujeres con los rebozos atados a la cin-tura, haciendo fuego por espacio de tres ho-ras el enemigo acometió por cuatro puntos y mataron treinta mujeres, seis hombres de garrote y tres fusileros; y cuando nos vimos muy estrechados pensamos unirnos en la misma plaza; pero ya no fue posible porque la caballería enemiga estaba sobre nosotros, entonces se quemó toda la pólvora que ha-bía así de cartuchos de fusil como de cañón, escapando solo seis cajones para el monte y cincuenta fusiles y en esta confusión me hi-

cieron prisionero manteniéndome atado a la cureña de un cañón y lo mismo a dos mu-jeres. A los seis días de mi prisión prendie-ron también al señor Antezana del convento de San Francisco, le dieron tres días de tér-mino y lo pasaron por las armas; después de muerto le cortaron la cabeza, y la colocaron en la plaza mayor de la ciudad, y el cuerpo llevaron al punto de San Sebastián, a donde salía todas las noches una compañía de fusi-leros de retén.

Después que se había posesionado el enemigo de la ciudad empezaron a sa-quearla, cada división con sus respectivos jefes, quebrando todas las puertas y venta-nas, los de caballería salieron a las estan-cias o haciendas a hacer otro tanto, que-mando todas las sementeras...”

Mariano Antezana pidió pactar una desesperada tregua con el atroz brigadier realista. Sin em-bargo, las mujeres del valle des-autorizaron esa humillante ges-tión: “No ha de pedir perdón en nombre nuestro, don Antezana. La libertad no es donación his-pana”, le gritaron.

Y marcharon hacia la Coro-nilla armadas de palos, piedras, fierros y cuchillos de cocina. Las encabezaba una antigua li-deresa popular, Manuela Gan-darillas, que estaba ya algo cie-ga a causa de la diabetes.

A eso de la una de la tarde del miércoles 27 de mayo inició el desigual enfrentamiento y las valientes cochabambinas fueron avasalladas por la tropa militar delincuencial. Murieron a bala, traspasadas por bayonetas y mu-chas de ellas fueron degolladas.

Estremece saber que tres de las cabecillas de esa gesta ha-llaran muerte común llamándo-se igual: Manuela Gandarillas, Manuela Saavedra, a quien se atribuye la consigna “sagrado es nuestro hogar” y Manuela Rodrí-

guez, esposa del héroe Esteban Arce, jefe del levantamiento pa-triótico del 14 de septiembre de 1810 en Cochabamba.

Ahítos de sangre y babean-tes de codicia, Goyeneche y sus sicarios ingresaron a la ciudad y durante dos días, has-ta el 29, asesinaron a cuan-

Page 7: Especial Día de la Madre 27-05-15

7 Especial

miércoles 27 de mayo de 2015

Gueiler, Chungara y Romero, mujeres eternas de BoliviaHI

STOR

IA

REDACCIÓN CENTRAL

Distintas mujeres bo-livianas ganaron su espacio en los libros de historia por sus

acciones, sus luchas y su indis-cutible instinto de ayudar al prójimo, mereciéndose el res-peto de los bolivianos a lo lar-go de todos estos años.

Entre algunas personalida-des que pueden ser recordadas está Lidia Gueiler Tejada, la pri-mera mujer presidenta de Boli-via entre 1979 y 1980. Nació en Cochabamba el 28 de agosto de 1921. Desde muy joven militó en el MNR, partido del que fue destacada dirigente femenina.

Diputada de la Alianza del MNR en 1979, fue elegida pre-sidenta de la Cámara de Dipu-tados y en esta condición Pre-sidenta constitucional interina de la República cuando tenía 58 años. Derrocada por García Meza, fue exiliada del país. En 1982 fue nombrada embajadora en Colombia. En 1989 se unió a la Nueva Mayoría del MIR y fue elegida senadora y embajadora en Venezuela. En 1993 se retiró a la vida privada. (ibolivia.net)

Otra mujer destacada en el territorio boliviano es Domiti-la Chungara. Nacida en Poto-sí, el 7 de Mayo de 1937, estu-vo casada y fue madre de siete hijos. Con el correr del tiempo comenzó a preocuparse por la situación social que vivían las comunidades mineras.

En 1952 se casó con un tra-bajador minero. En 1961 empe-zó a participar activamente en el Comité de Amas de Casa del Distrito Minero, del que la nom-

Defensora del Pueblo en 1998, Ana María Romero de Campero.

bran Secretaria General, orga-nización que se extendió a otros centros mineros.

Después de convertirse en una figura de defensa de los de-rechos femeninos, criticó la ta-rea desempeñada por la iglesia en los años de represión sufrida por el pueblo boliviano porque ignoraban las necesidades de la mayoría de trabajadores y ante todo hacían caso omiso de la re-presión por parte de las fuerzas militares en las dictaduras.

Sufrió en carne propia la re-presión de la época; estando en prisión fue violada embara-zada, torturada, esto le ocasio-no un aborto y la desfiguración de su cuerpo, pero en ningún momento lograron destruir su fortaleza para defender a su gente y sus derechos hasta el día de hoy. (educabolivia.bo)

También se recuerda a Ana María Romero de Campero (Ana-mar), destacada periodista, pri-mera defensora del Pueblo y presi-denta de la Cámara de Senadores.

En su juventud, ingresó al periodismo, siendo reportera, cronista, jefa de redacción, co-lumnista y finalmente directo-ra del periódico de orientación católica Presencia.

El año 1998 fue elegida por el Congreso boliviano como la pri-mera Defensora del Pueblo de Bolivia. Desde este cargo, des-plegó una gran campaña de pro-moción de los derechos huma-nos de sectores ignorados hasta el momento en la sociedad boli-viana, como los homosexuales, las prostitutas y los indígenas trabajadores urbanos y rurales. (eabolivia.com)

Arc

hivo

Page 8: Especial Día de la Madre 27-05-15

8Especial

miércoles 27 de mayo de 2015