Espiritualidad y desarrollo educar con la cosmovision indígena

3
Espiritualidad y Desarrollo Endógeno: Muchas personas sienten aversión a la espiritualidad, más por ignorancia y por equivocación de términos que por convicción; pues contraponen lo espiritual a lo material, confundiendo las palabras ESPÍRITU y ALMA, pero además, considerando que lo que no es material no es científico, dejando en la no ciencia, importantes disciplinas como la psicología y excluyendo de la realidad a la conciencia y el intelecto por el hecho de no tener una expresión material. Se confunde también la espiritualidad con la religiosidad, lo que en las religiones actuales no es necesariamente cierto. La espiritualidad tiene que ver con el ESPÍRITU, de las cosas en el sentido de que espíritu es la ESCENCIA, lo fundamental. Como nosotros lo usamos, por ejemplo, al decir: El espíritu de la ley, el espíritu del proyecto, el espíritu de la navidad. La espiritualidad tiene relación directa con la COSMOVISIÓN que es la visión de un grupo humano sobre la creación y funcionamiento del universo, cuya parte principal es el ser humano. La espiritualidad podría ser definida como “La relación del ser humano con la Naturaleza (con los otros seres humanos) y con su creador” Y se podría agregar que esta relación se deriva directamente de los paradigmas de cada cultura y de la época en que nos ha tocado vivir. Todos, incluso los ateos vivimos una espiritualidad, porque no podemos sustraernos al espíritu de nuestro entorno. Esta espiritualidad se manifiesta por medio de RITUALES, que nos ayudan a relacionarnos entre nosotros, con los extraños y con el medio que nos rodea. El ser humano es un ser ritual, cada paso que da en su vida va acompañado de un ritual determinado. Cuando se encuentra una persona con otra, se efectúa un ritual de saludo que varía de acuerdo a cada cultura. Algunos se estrechan la mano, en otras ocasiones se produce o se simula un beso, o dos en el caso de los europeos. Todos los hechos de la vida humana están ritualizados: el enamoramiento, el matrimonio, el nacimiento y hasta la muerte, van acompañados de rituales. La forma de encender un cigarrillo, el ¡Salud! Cuando se bebe una copa o cuando alguien estornuda, son rituales que facilitan la convivencia, pues afectan nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestros sentimientos.

description

 

Transcript of Espiritualidad y desarrollo educar con la cosmovision indígena

Page 1: Espiritualidad y desarrollo   educar con la cosmovision indígena

Espiritualidad y Desarrollo Endógeno:

Muchas personas sienten aversión a la espiritualidad, más por ignorancia y porequivocación de términos que por convicción; pues contraponen lo espiritual a lomaterial, confundiendo las palabras ESPÍRITU y ALMA, pero además,considerando que lo que no es material no es científico, dejando en la no ciencia,importantes disciplinas como la psicología y excluyendo de la realidad a laconciencia y el intelecto por el hecho de no tener una expresión material.

Se confunde también la espiritualidad con la religiosidad, lo que en las religionesactuales no es necesariamente cierto.

La espiritualidad tiene que ver con el ESPÍRITU, de las cosas en el sentido de queespíritu es la ESCENCIA, lo fundamental.

Como nosotros lo usamos, por ejemplo, al decir: El espíritu de la ley, el espíritu delproyecto, el espíritu de la navidad.

La espiritualidad tiene relación directa con la COSMOVISIÓN que es la visión deun grupo humano sobre la creación y funcionamiento del universo, cuya parteprincipal es el ser humano.

La espiritualidad podría ser definida como “La relación del ser humano con laNaturaleza (con los otros seres humanos) y con su creador”

Y se podría agregar que esta relación se deriva directamente de los paradigmasde cada cultura y de la época en que nos ha tocado vivir.

Todos, incluso los ateos vivimos una espiritualidad, porque no podemossustraernos al espíritu de nuestro entorno.

Esta espiritualidad se manifiesta por medio de RITUALES, que nos ayudan arelacionarnos entre nosotros, con los extraños y con el medio que nos rodea.

El ser humano es un ser ritual, cada paso que da en su vida va acompañado de unritual determinado.

Cuando se encuentra una persona con otra, se efectúa un ritual de saludo quevaría de acuerdo a cada cultura. Algunos se estrechan la mano, en otrasocasiones se produce o se simula un beso, o dos en el caso de los europeos.

Todos los hechos de la vida humana están ritualizados: el enamoramiento, elmatrimonio, el nacimiento y hasta la muerte, van acompañados de rituales.

La forma de encender un cigarrillo, el ¡Salud! Cuando se bebe una copa o cuandoalguien estornuda, son rituales que facilitan la convivencia, pues afectan nuestracultura, nuestras costumbres y nuestros sentimientos.

Page 2: Espiritualidad y desarrollo   educar con la cosmovision indígena

En la cosmovisión indígena, que sobrevive en la mente campesina y en lapoblación urbana periférica de toda América latina, hay un Dios que se creó a símismo (los materialistas le llaman materia), y luego fue creando el universo contodo su contenido y después de crear las condiciones adecuadas creó al serhumano, mujer y hombre.

Esta cosmovisión, que no se contradice con la versión científica, se traduce enconsiderar que si Dios es el padre de la creación y nosotros sus ultimas criaturas,todos los seres creados antes que nosotros son nuestros hermanos mayores.

Los indígenas, por eso protegen y cuidan de la naturaleza y le rinden un ritual quese traduce en sostenibilidad.

Actualmente, sólo los territorios administrados por los Pueblos Indígenas gozan deun alto grado de conservación de sus recursos naturales, gracias a suespiritualidad, derivada de su cosmovisión, que considera a la humanidad y a lanaturaleza como un todo y a la espiritualidad que traducida en rituales, les obliga autilizar sus recursos, sin venderlos como materias primas y transformándolos enbienes de consumo, tanto para la subsistencia como para el mercado.

El Desarrollo Endógeno, es la expresión máxima de esa forma de vida.

Debemos diferenciar Desarrollo Sostenible de Desarrollo Endógeno.

El Desarrollo Sostenible se da cuando los gastos son menores que las utilidades.Pongamos por ejemplo el café: en los años 70, los gastos en la producción de caféeran menores que las utilidades, el café era un cultivo rentable; sin embargo surentabilidad siempre dependió de que hubiera heladas en el Brasil, o sea, un factorexterno, y de la voluntad de los países compradores, eso hace que la rentabilidaddel café dependa de factores externos.

La caída de los precios del café hace innecesaria otra consideración.

El Desarrollo Endógeno, en cambio, maneja los recursos de tal manera que larentabilidad no dependa de factores extraños.

Pero una condición es la de NO INTRODUCIR factores extraños, ajenos a lacultura, a las tradiciones y a las costumbres de la comunidad.

En nuestro medio, por ejemplo: los cabros, no son parte de la cultura, loscampesinos no saben el manejo, no consumen la carne ni la leche y tampococonocen su valor mercantil.

Los conejos son otro ejemplo de introducción de factores extraños.

Page 3: Espiritualidad y desarrollo   educar con la cosmovision indígena

La introducción de recursos ajenos causa más problemas que las soluciones quepretende aportar.

Teóricamente, deben “cultivarse aquellos productos que los beneficiarios sabentransformar, ejemplo: la palma, para hacer sombreros y petates, además de quedeben aprender a transformar en bienes de consumo, los recursos que fueron“equivocadamente” introducidos y abrir nuevos nichos de mercado aceptablestanto para los y las productoras como para el público consumidor.

La idea es cubrir todos los eslabones de la cadena productiva, desde lapreparación de la tierra y el manejo de las especies animales hasta la elaboraciónde productos de consumo, sin desperdiciar nada: hacer conservas, vinagres,dulces, jaleas y harinas, como la de chile y de yuca, y en el caso de los productosanimales, elaborar quesos, embutidos (chorizos), productos artesanales de cuero,de huesos, dientes y pesuñas y otros productos artesanales y alimenticios,utilitarios y decorativos, pero todo con una visión de comercialización después dellenar las necesidades alimentarias y de enseres en las familias productoras.