Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad:...

23
PREPARACIÓN PSU HISTORIA / SESIÓN Nº13 ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA Esteban Miranda Chávez

Transcript of Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad:...

Page 1: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

PREPARACIÓN PSU HISTORIA / SESIÓN Nº13ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA

Esteban Miranda Chávez

Page 2: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Elementos de continuidad y cambio histórico

Elementos de continuidad:

El mantenimiento de estructuras productivas coloniales como el inquilinaje: en lael proceso de independencia no significó que las formas productivas instauradas Colonia llegaran a su fin, por el contrario, el inquilinaje fue una institución que estuvo plenamente vigente durante el siglo XIX. Otro ejemplo pueden ser los Mayorazgos, que a pesar del esfuerzo de O’higgins y de algunos dirigentes pipiolos logró mantenerse hasta el gobierno de Manuel Montt.

Page 3: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

La dependencia económica: durante el dominio español, Chile fue doblemente dependiente. En primer lugar, de España, que, a través de normas y decisiones políticas señalaba con quién y cómo debía comercializar Chile. En segundo lugar, del Perú, debido a que el virreinato fue durante los siglos XVII y XVIII, el principal importador de las materias primas chilenas, entre las que destaca el sebo y el trigo. Luego de la Independencia y de la organización de Chile, seguirá siendo dependiente del mercado exterior y de la producción de materias primas.

El legado cultural español: culturalmente, existe una serie de ejemplos de continuidad histórica. Evidentemente, los acontecimientos históricos no implican el fin inmediato de un proceso completo, y menos lo serán de procesos culturales fuertemente arraigados en la conciencia colectiva de los pueblos. El idioma castellano o español siguió siendo el idioma nacional, del mismo modo que una serie de tradiciones (comidas, juegos, formas se sociabilidad) que nacieron de la mezcla cultural, continuaron vigentes por mucho tiempo, o incluso hasta hoy.

Page 4: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Elementos de cambio:

El fin de las instituciones de gobierno colonial: el proceso de independencia implicó el fin inmediato de las instituciones de gobierno español. Por ejemplo, se puso término a la Real Audiencia (que fue durante la era colonial uno de los organismos de mayor prestigio e importancia). Evidentemente, la organización política del país que se estaba forjando requería de instituciones políticas nuevas y que por razones evidentes en Chile no se habían utilizado. En ese sentido, la nueva forma legal de prestigio la Constitución, que vino a reemplazar el sistema normativo de la Monarquía y las demás leyes españolas.

El término del monopolio comercial: uno de los objetivos más importantes para los criollos era poner fin al monopolio comercial, medida que veían como atentatoria contra sus intereses. De hecho, fue la primera Junta Nacional de Gobierno quien decidió terminar con él.

Page 5: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

La etapa de los Ensayos Constitucionales (1823-1830)

Pese al carácter “progresista” de su gobierno, O’higgins fue obligado a abdicar en manos de la aristocracia santiaguina, producto de la creciente resistencia que atrajeron sus reformas sociales (23 de enero de 1823).

La caída de O’higgins dio lugar a una etapa de ensayos de organización republicana (que otros han denominado “anarquía”), que intentó plasmar en la tradición política chilena una nuevo ideario y una nueva forma de hacer política, diferente a lo que se había desarrollado durante el régimen colonial y el régimen autoritario de O’higgins.

Page 6: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Las características principales de este período fueron:

Intentos sucesivos de organizar la República (7 años) según parámetros políticos extranjeros a través de ensayos constitucionales de corta vida. En los siguientes cuadros estudiaremos cada uno de ellos:

Page 7: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

La Constitución de 1823. Autor: Juan Egaña. Esta carta también se reconoció como la “Constitución Moralista” por sus características normativas que dirigían las actividades de los ciudadanos. Fue derogada en julio de 1824. En ella se establecía que:

Chile se organiza como un Estado unitario donde se fijan las fronteras del mismo.

Consideró ciudadanos a hombres mayores de 25 años o 21 si eran casados, que supiesen escribir y leer y que tuvieran un bien inmueble.

El poder ejecutivo residía en el Director Supremo, que duraba 4 años en ejercicio. Le correspondía nombrar a los ministros de despacho.

El poder legislativo residía en un Senado Conservador y Legislador de 9 miembros con facultades fiscalizadoras electos por seis años.

Instauraba el Consejo de Estado (compuesto por militares, civiles, religiosos y los ex Directores supremos), que intervenía en los proyectos de ley y en las designaciones y remociones de funcionarios públicos.

Las elecciones del Director Supremo y Senado son efectuadas por sufragio indirecto según la modalidad de asambleas electorales convocadas para tal propósito.

Establecía los deberes de los ciudadanos (lo que deben y no deben hacer).

Page 8: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

En 1826 José Miguel Infante promovió la dictación de las denominadas “Leyes Federales”, mediante las cuales se trató de aplicar en nuestro país el sistema federal de Estados Unidos.

Se crea el cargo de Presidente de la República, el que se entregaba a un militar, el Teniente General don Manuel Blanco Encalada.

Establecieron la división del país en ocho provincias: Coquimbo, Aconcagua, Santiago, Colchagua, Maule, Concepción, Valdivia y Chiloé.

Cada una de ellas dispone de un gobernador elegido por voto popular, al igual que los cabildos y los curas párrocos.

Page 9: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

La Constitución de 1828 fue redactada por José Joaquín de Mora y Melchor de Santiago Concha, fue promulgada en el gobierno de don Francisco Antonio Pinto, se reconoce como “Constitución Liberal”.

Establece que el Poder Ejecutivo queda en manos del Presidente de la República, elegido por votación directa por un período de cinco años sin reelección inmediata.

Los ministros serían designados por el mismo, quien podría removerlos a su voluntad.

El poder legislativo residiría en las cámaras de senadores y diputados.

Mantuvo el carácter privilegiado de al religión católica, como la única del Estado, con exclusión del ejercicio público de cualquier otra, aunque contempla cierta tolerancia pos los demás cultos.

Declara la abolición de los mayorazgos.

Consagra los derechos imprescindibles e inviolables del hombre.

Page 10: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Durante todo el período hubo una honda crisis económica y financiera, especialmente en las arcas fiscales, lo que dificultó la realización de obras públicas. Además, como el Estado de Chile tenía una deuda externa con Inglaterra, en 1823 se le entregó a una empresa comercial particular (Portales y Cea) el monopolio del cultivo y comercialización del tabaco, a cambio de que las utilidades sirvieran para pagar la deuda. La compañía no pudo cumplir con esa exigencia, por lo que el Estado le expropió el Estanco del Tabaco a cambio de una indemnización.

Los principales avances de este período se dieron en el ámbito social con la abolición de la esclavitud (1823), y en el ámbito político, con la conquista de Chiloé (1826), que permitió la consolidación de la Independencia territorial.

El legado político más importante del período fue el surgimiento y materialización en Chile de las ideas republicanas (de la Ilustración, la Revolución Francesa y la Independencia de EEUU): opinión pública, oposición política, libertad de prensa, división de poderes, democracia, sociedad civil, soberanía popular, gobierno representativo, etc.

Page 11: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

El surgimiento de las primeras tendencias políticas, que se expresaron de manera inorgánica a través de numerosos periódicos y pasquines de corta duración y que fueron conocidas como:

Pelucones: Agrupaba a la vieja aristocracia terrateniente partidaria de un régimen centralizado, fuerte y de reformas económicas moderadas.

O’higginistas: Congregaba a los partidarios del regreso de O’higgins, entre los que se contaban militares de altor rango como Prieto y Bulnes.

Estanqueros: Nombre que se les asignó a aquellos que participaron en la empresa del Estanco del Tabaco (Portales, Cea y compañía) y que pese a su fracaso comercial, fue indemnizado por el Estado a costa de sus ya alicaídas arcas fiscales.

Pipiolos: Eran aquellos que participaron activamente en las reformas liberales. Eran partidarios de la división de poderes. Entre sus filas estaban los personajes más relevantes del período, tales como Francisco A. Pinto y Ramón Freire.

Federales: Casi toda la elite política fue federalista en 1826, pero su principal promotor fue José Miguel Infante. El proyecto político se sustentaba en el poder local de las aristocracias terratenientes.

Page 12: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Este período tuvo numerosos cambios de gobierno por el recelo de la clase política hacia los gobiernos demasiado duraderos. Consideraban que el jefe de Estado contaba con excesivo poder, el que debía ser limitado temporalmente, idea que estaba en sintonía con el republicanismo en boga en esos años. Los principales gobernantes de este período fueron:

o Ramón Freire como Director Supremo (1823-1826)o Manuel Blanco Encalada (1826), el primero con el título de Presidente de la

República.o Francisco Antonio Pinto (1826-1829) como vicepresidente tras la renuncia de

Blanco Encalada.o Francisco Antonio Pinto (1829) como presidente electo.o Ramón Freire (enero-marzo de 1830).

Page 13: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Salvo por el gobierno de Freire, que en todo caso contó con el apoyo del Cabildo de Santiago, durante este período se estableció como norma la elección de las autoridades. Por cierto que estas elecciones eran indirectas (se elegía a electores que después votaban por los candidatos) y sólo votaban los hombres que tuvieran bienes, lo que fue conocido como voto censitario (no superaron los mil ciudadanos).

A la cabeza de este período estuvo la aristocracia santiaguina, algunos sectores de la aristocracia provincial (Marín e Infante en la Provincia de Coquimbo) y profesionales liberales santiaguinos, de donde se reclutó la gran mayoría de las autoridades políticas del período.

La inestabilidad política del período se debió principalmente a los numerosos intentos de golpes de Estado y conspiraciones de las logias, que no habían cesado su funcionamiento tras la caída de O’higgins.

Page 14: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

El colapso final de este período se debió a la sublevación militar del Regimiento militar de Concepción, al mando de Prieto, al que se unieron las demás provincias en contra del gobierno de Pinto. Entre las razones que planteaban los sublevados, se contaba como la principal la acusación de inconstitucionalidad que hacían en contra del Congreso por haber permitido la elección como Vicepresidente de Joaquín Vicuña (pipiolo), en circunstancias que la segunda mayoría en las elecciones de ese año había sido Ruiz (pelucón).

Producto de la sublevación se produjo un enfrentamiento militar en Ochagavía (diciembre de 1829), del cual emergió una tregua que permitió el acceso al poder ejecutivo y legislativo de los sublevados, pero en un gobierno provisional dirigido por Freire. Sin embargo, este gobierno provisional sirvió para que los pelucones tomaran control de todas las instancias de poder importantes, lo que provocó que el propio Freire, tras renunciar al ejecutivo, liderara un nuevo ejército que se enfrentó con Prieto en Lircay (abril de 1830), en el que el ejército dirigido por Las Heras y Freire fue derrotado por el de las fuerzas peluconas.

Page 15: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

La solución portaliana

La mayor parte de América española no resolvió el problema de crear instituciones políticas estables en el período post-independentista. Fue, además, diversa la experiencia de cada una de las repúblicas.

Chile emergió como un régimen provisto de un poder ejecutivo fuerte que trazó la estabilidad independiente. En los demás territorios hubo estabilidad basada en la dictadura personal (Paraguay). En otros, como México, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Perú, la dictadura fue interrumpida por guerras civiles y períodos de gobiernos débiles e ineficaces.

La estabilidad nacional fue también obstaculizada por otras dificultades, como las intervenciones extranjeras y las guerras en México, Perú, Bolivia y Argentina.

Page 16: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Los obstáculos económicos también se multiplicaron: confusión fiscal y bancarrota de los tesoros nacionales, fuertes deudas y acreedores extranjeros.

En otro plano, algunas veces la dictadura produjo la unidad nacional. Esto ocurrió en ocasiones por los esfuerzos de un gobernante para fortalecer su posición, apelando al patriotismo.

La Batalla de Lircay en Chile (1830) señaló el término del predominio pipiolo y el inicio de la hegemonía pelucona. Los conservadores una vez que se hicieron en el poder se encargaron de establecer un nuevo orden caracterizado por el predominio sin contrapeso del núcleo más tradicional de la aristocracia y de la Iglesia Católica. Dicho ordenamiento se materializó en lo político, con la dictación de la Carta Fundamental de 1833, la que sentó un régimen autoritario que robusteció las facultades y prerrogativas del ejecutivo, centralizó el ejercicio del poder y subordinó la libertad al orden.

Page 17: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

La Constitución de 1833 vino a legalizar el régimen autoritario de gobierno. Fue obra de una convención constituyente donde se destacaron Mariano Egaña y Manuel José Gandarillas. Entre sus normas más destacas se pueden mencionar:

“El territorio chileno se extiende desde Atacama hasta el Cabo de Hornos, desde la Cordillera hasta el mar Pacífico, incluyendo el archipiélago de Chiloé…”

El régimen de gobierno es “popular, representativo y la soberanía reside esencialmente en la nación quien la delega en las autoridades”.

“La religión es la católica, apostólica y romana, con exclusión del ejercicio público o de cualquier otra”.

“Los ciudadanos con derecho a sufragio son aquellos chilenos con 25 años de edad si son solteros y 21 años si son casados, deben saber escribir y leer, gozar de un bien inmueble o una renta fija, cuyo monto será fijado por ley”.

Poder ejecutivo: Presidente de la República. Duración de 5 años, pudiendo ser reelecto por un período siguiente, su elección es indirecta y está a cargo de electores designados.

Poder legislativo: Congreso bicameral. Senado compuesto de 20 integrantes, que duran en su cargo 9 años y una Cámara de Diputados con ciudadanos elegidos por departamento, por votación directa, que duran en su cargo 3 años.

Page 18: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

El responsable de la rearticulación pelucona y de la consolidación de su poderío fue Diego Portales, figura compleja, contradictoria y polémica, quien con su sentido práctico supo encarnar las aspiraciones de una alicaída aristocracia pelucona. Su obra ministerial fue vasta: contrarrestó progresivamente el rol de los militares en política, restableció las relaciones con la Iglesia y señaló la amenaza que significaba la Confederación Perú-boliviana para el equilibrio geopolítico sudamericano.

En medio de numerosas tendencias y ensayos, Portales asentó en 1830 en una autoridad de un poder impersonal, postura típica del colonialismo hispano, donde la autoridad se basaba en una idea y no en una figura de adoración. Esto último era lo que Portales rechazaba: la presencia de una persona que guiase el país sólo mediante su carisma, podía ser contraproducente para esta joven nación. Aunque esta autoridad fuera impersonal, iba a estar dotada por una amplitud de poderes que la harían convertirse en fuerte y centralizada como la antigua monarquía. Así se lograría restablecer la autoridad.

Page 19: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Su tarea continuaría entablando relaciones con la Iglesia Católica. Mediante un decreto, devolvió los bienes confiscados por Freire al Clero regular, logró crear los obispados de La Serena y Ancud y por intervención papal obtuvo la consagración del Arzobispado de Santiago. De esta forma, mantuvo las relaciones con la Iglesia aunque ésta siguió sujeta al Estado mediante el patronato y las prácticas regalistas.

Esta restauración de la dualidad Estado-Iglesia (Trono-Altar) se sustentó en el grupo heredero de la Colonia, la Aristocracia santiaguina y el pueblo católico.

La concepción de la autoridad como modelo de virtud, al manejarse dentro del Estado de Derecho y con un estricto apego a las leyes, incentivaría el desarrollo de conductas cívicas en el pueblo.

Page 20: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Gobiernos Autoritarios

Durante este período se establecieron las bases institucionales de la República. Además, se realizó una vasta cobertura de adelantos y proyectos, que permitió dar al país un nuevo rostro que lo diferenció notablemente del Chile colonial.

Los presidentes del llamado tradicionalmente “período autoritario” tuvieron una alta percepción de su poder y capacidad de mando. Entre sus preocupaciones comunes estuvieron la educación pública, el desarrollo de obras públicas, la soberanía nacional, el crecimiento del Estado y alentar el crecimiento económico. Los presidentes de este período fueron:

José Joaquín Prieto (1831-1841) Manuel Bulnes (1841-1851) Manuel Montt (1851-1861)

Page 21: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Durante el gobierno de José Joaquín Prieto (1831-1841), se creó el Ministerio de Justicia, culto e instrucción pública; estalló la Guerra contra la Confederación Perú-boliviana; se promulgó la Constitución de 1833; se reorganizó el Instituto Nacional; en 1835 se censa a la población y más tarde se funda la Escuela de Medicina, Farmacia y Obstetricia y se funda la Sociedad Nacional de Agricultura.

Page 22: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

En el gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851), se toma posesión del Estrecho de Magallanes; se dicta la ley de colonización y se levanta la Quinta Normal; se desarrolla una fecunda labor educacional, destacando la fundación en 1842 de la Universidad de Chile y de la Escuela Normal de Preceptores; y más tarde la Escuela de Artes y Oficios; además, España reconoce la Independencia de Chile.

Page 23: Esteban Miranda Chávez. Elementos de continuidad y cambio histórico Elementos de continuidad: Elementos de continuidad: El mantenimiento de estructuras.

Durante el gobierno de Manuel Montt (1851-1861), se crea el ferrocarril Quillota-Valparaíso y el ferrocarril Santiago-Rancagua; se desarrolla el sistema de telégrafo eléctrico; nace la ley de municipalidades, de las sociedades anónimas y de bancos; en materia educacional, se dicta la ley de Instrucción Primaria y se crean una serie de colegios primarios. En 1855 se promulga el Código Civil.