ESTETICA FILOSOFICA

44
Sara González Sara González Silvia Diez Silvia Diez

description

La estética en la filosofía.

Transcript of ESTETICA FILOSOFICA

Page 1: ESTETICA FILOSOFICA

Sara GonzálezSara GonzálezSilvia DiezSilvia Diez

Page 2: ESTETICA FILOSOFICA

La estética es la disciplina filosófica que explica los procesos que

generan la experiencia de lo bello y del arte, y analiza los conceptos que intervienen en estos dos campos.

El término estética procede etimológicamente de la palabra griega aisthesis –sensación- y se refiere a la reflexión sobre el arte y la belleza. Este origen confirma que la estética tiene que ver con las apariencias de los objetos, con las cosas que se pueden experimentar mediante los sentidos.

La disciplina filosófica denominada estética tiene en cuenta también esta acepción, pues estudia los afectos de belleza o de fealdad que se experimentan ante los objetos, pero la experiencia estética no se reduce a lo que los sentidos perciben.

La estética ha tenido dos ámbitos de estudio:• La naturaleza, calificada como bella o como sublime• El arte, objeto fundamental de la estética

Definición de estética

Page 3: ESTETICA FILOSOFICA

Alexander Gottlieb Baumgarten

El filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762) usó por primera vez el término estética, entendiéndola como ciencia de la sensibilidad. La disciplina de la estética es, por tanto, relativamente moderna, ya que no existía como tal antes de este filósofo.

Page 4: ESTETICA FILOSOFICA

Todo el mundo tiene una idea de lo que es el arte o, al menos, de

cuándo y dónde hay arte, ya que en las ciudades existen lugares reservados para realizar actividades artísticas o para conservar las obras de arte. La definición se debe poder aplicar a actividades tan dispares como son la música, la literatura, el cine, el teatro, la pintura, la escultura, etc.

La obra de arte es la creación de un artista, que, por medio de la fantasía y la inteligencia, crea una ficción simbólica que genera en el espectador unas reacciones denominadas experiencias estéticas. Las obras de arte constituyen una manifestación cultural, ya que hablan de las inquietudes de las diferentes épocas de la humanidad.

En resumen, la definición de arte es triangular, ya que está compuesta por el artista, la obra de arte y su recepción individual y social.

¿Qué es el arte?

Page 5: ESTETICA FILOSOFICA

Para definir el arte se deben establecer sus diferencias con la

naturaleza y con los objetos técnicos o tecnológicos. Las diferencias entre arte y naturaleza son:

1. Las obras de arte son creaciones humanas; la naturaleza no lo es.2. Arte y naturaleza pueden generar sentimientos bellos. En la

naturaleza se producen gratuitamente, en el arte existe una predeterminación por parte del artista.

3. Las obras de arte se transforman al mismo tiempo que la sociedad; la naturaleza se repite y se reproduce constantemente.

Tampoco se debe confundir obra de arte con los instrumentos técnicos o tecnológicos. Las diferencias son:

1. En el utensilio se tiene más en cuenta la función que el instrumento en sí mismo; en la obra de arte prevalece la contemplación sobre la función

2. Si se estropea un útil, puede ser repuesto con otro. En cambio la destrucción de una obra de arte causa un sentimiento de pérdida irreparable, al ser considerada como algo único, irrepetible.

La obra de arte es una creación humana

Page 6: ESTETICA FILOSOFICA

El artista es la persona que realiza las obras de arte; es el creador de unos

objetos que no forman parte de la naturaleza ni tampoco del mundo de los instrumentos técnicos o tecnológicos. La consideración social que ha tenido el artista ha variado según las épocas y las sociedades. En unos momentos históricos, la obra de arte no estaba ligada a ningún nombre, mientras que, en otros, el artista era idolatrado y comparado con los dioses, y el mismo nombre de artista podía tener un significado despectivo o de admiración, independientemente del valor de sus obras.

¿Es el artista un artesano?El artesano elabora objetos en los que ni la fantasía ni la inspiración

desempeñan un papel determinante. Posee una habilidad que ha aprendido y realiza su obra. En Grecia, hasta el siglo IV a. C., se consideró el trabajo de los pintores y escultores como una actividad artesanal que solo un esclavo podía llevar a cabo.

El artista

Page 7: ESTETICA FILOSOFICA

En la antigua Grecia, el poeta era considerado como un mensajero divino. El poeta, por tanto, era tenido por un simple portavoz, ya que, sin la inspiración divina, no habría pronunciado su verso. Su creación no nace de la enseñanza, sino de la inspiración, que es el resultado de la posesión divina.

Según Platón, el poeta era poseído por potencias superiores a él mismo, y se convierte en un mediador inconsciente entre la divinidad y unos oyentes a los que logra transmitir el entusiasmo.

El artista como mensajero divino

William Shakespeare (1564-1616) fue considerado un artista genial por muchos autores románticos, y también por Immanuel Kant, que lo tomó como modelo para su concepción de genio.

Page 8: ESTETICA FILOSOFICA

A partir del Renacimiento hasta el siglo XVIII, el artista fue considerado, en general, como un genio, y fue Immanuel Kant quien caracterizó esta figura con mayor exactitud.

Se mantiene la idea de la inspiración divina como origen de la creación del artista, pero ya no se recurre a la posesión por parte de la divinidad; se entiende que el artista ha sido dotado naturalmente, tiene una disposición natural, por medio de la cual es capaz de maravillar. Se valora también mucho más la técnica y la habilidad aprendidas, y se advierte que el buen artista ha de dominar las técnicas y las reglas del arte.

Según Kant, en toda obra artística existe un componente racional; por ello, en el genio se distingue una habilidad que puede ser aprendida y que le equipara al artesano.

Según la definición de Kant, el genio es:

Original, porque crea reglas nuevas al arte. Ejemplar, porque sirve de ejemplo para otros artistas. Ignorante de las reglas que el mismo ha aplicado.

El artista como genio

Page 9: ESTETICA FILOSOFICA

A partir del siglo XIX, para explicar la creatividad del artista se le consideró un ser enfermizo. Este cambio se basó en la preferencia por las causas materiales, antes que divinas, para entender los sucesos humanos. De esta manera, se impone la imagen del artista como un solitario que encuentra en el dolor su fuente de inspiración.

La psicología analítica moderna ha intentado eliminar por medio de investigaciones todos los componentes míticos e irracionales que se atribuyen al artista. El resultado de estos estudios ha confirmado que el genio no suele ser una persona introvertida, al contrario, los artistas tienen, con frecuencia, un mayor coeficiente intelectual y son personas psíquicamente sanas, por lo que se ha sustituido el concepto de genio por el de personas de talento.

El sufrimiento y el talento

El escritor alemán Thomas Mann (1875-1955) dedicó gran parte de su obra a reflexionar sobre el artista. Muchos de los protagonistas de sus novelas son artistas que se distinguen por su propensión a la enfermedad y a la soledad.

Page 10: ESTETICA FILOSOFICA

En la definición de obra de arte, el concepto de símbolo tiene una

importancia fundamental, ya que el arte es una expresión simbólica. Sin embargo, no se debe entender que solo cuando una obra representa símbolos se puede considerar obra de arte. Es necesario detenerse a aclarar con mayor precisión qué significa que la obra de arte es una expresión simbólica.

Una interpretación consiste en suponer que la obra de arte es una manifestación simbólica porque remite algo que está más allá de lo meramente visible, por referirse a un significado y a un sentido exteriores a la obra misma. Esta concepción distingue un objeto artístico y un significado al que hace referencia.

Como afirma Hans-Georg Gadamer es en la obra donde surge el significado; la obra de arte no se define por hacer referencia a algo más allá de sí misma, sino por conseguir recrear en ella misma un significado. La obra de arte no se limita a reproducir un significado exterior, sino que la misma obra es su significado, en ella se revela y revive ese significado.

El arte como símbolo

Page 11: ESTETICA FILOSOFICA

Obra de Jan Vermeer de Delft

Page 12: ESTETICA FILOSOFICA

Tragedia y literatura Aristóteles definió tragedia como mímesis, que se ha aplicado también a la

novela y el teatro. El término mímesis, imitación, se debe entender como repetición creadora o recreación. Al ser el arte imitación en vez de realidad, la noción de verdad no desempeña en él un papel importante. La ficción se distingue de la historia en que no ha de tener en cuenta la veracidad de los hechos. En la ficción se recurre a la relación causa-efecto; la historia prescinde de este recurso. La trama es, precisamente, esa lógica interna, esa cadena de acontecimientos que dan lugar al relato por medio de causas y efectos. La verosimilitud es la única limitación a la libertad creadora del artista, la única condición que ha de cumplir si no desea perder el interés del público.

Artes plásticasEn la Grecia clásica surgieron dos teorías:1. La primera, consideraba que el pintor y el escultor se limitan a reproducir la

realidad.2. La segunda, afirmaba que el artista corrige los defectos de la naturaleza; no

copia, sino que mejora la realidad. El ideal de este tipo es la perfección.

Los géneros artísticos

Page 13: ESTETICA FILOSOFICA

Para Aristóteles, no es necesario que el material de donde el artista extrae su obra sea original. Puede ser tanto un hecho histórico como totalmente ficticio o, incluso,

imposible. Donde el artista debe mostrar su valía es en la lógica interna, en la forma como se desarrollan los hechos que se cuentan. Grandes escritores, como Shakespeare,

extraían con frecuencia el material de sus historias de diversas fuentes y mitos populares

Page 14: ESTETICA FILOSOFICA

La actividad artística ha estado relacionada con el entretenimiento y el placer, pero también con la educación y la censura.

Entretenimiento, placer y catarsis.Desde la antigua Grecia se ha constatado que los artistas son capaces

de entusiasmar al público y de actuar sobre las emociones de los espectadores, proporcionando entretenimiento y placer. Gorgias (590-381 a. C.) considera que la actividad artística destaca por su capacidad para agitar los sentimientos.

Tenía una visión positiva de la actividad artística, pero encuentra demasiadas limitaciones. Aristóteles propuso para solucionarla la noción de catarsis. Para Aristóteles, la propiedad de las buenas tragedias griegas es su capacidad para revelar la falta de correspondencia entre las cualidades de un hombre y sus circunstancias, entre virtud y felicidad.

La noción de catarsis o purificación conduce a un doble movimiento:• La tragedia provoca compasión y piedad en el espectador• El hecho de vislumbrar la lógica interna del relato es placentero, a

causa del aprendizaje que en él se produce

Función del arte

Page 15: ESTETICA FILOSOFICA

Educación y censuraDesde la Antigüedad aparecieron alternativas a esta concepción que

equiparaba lo artístico con el entretenimiento y el placer. Se advirtió que el arte podía cumplir también un importante papel en la educación.

La censura supone que el arte es un medio para la educación y que, a veces, no cumple ese fin.

Platón fue el primer pensador que consideró la censura, al exigir al artista responsabilidad por sus obras. Para Platón no existe el arte por el arte. Un arte irresponsable puede perturbar el buen funcionamiento de la ciudad. Platón no juzga la capacidad artística de los poetas, aunque prefiere escuchar a un poeta o fabulista más austero, aunque menos agradable, que no nos imitara más que lo que dicen los hombres de bien.

La censura ha sido una actividad a la que se ha recurrido una y otra vez a lo largo de la historia. De manera paradójica, en los sistemas democráticos, el arte ha sufrido la persecución más radical.

En la naranja mecánica se realiza una crítica de la función educadora del arte.

Page 16: ESTETICA FILOSOFICA

La experiencia estética se puede definir como una experiencia

singular, diferente de otras por sus especiales características. La experiencia estética surge de la conjunción de una determinada actitud de una persona con un objeto artístico.

La actitud estética.La actitud estética se basa en dos factores que permiten contemplar

un objeto de forma estética: El desinterés y el distanciamiento.Gracias al desinterés no se contempla el objeto con una finalidad

situada fuera del mismo objeto. Hay diversas maneras de contemplar un objeto:

• Interés práctico: cuando atrae el objeto por su utilidad• Interés teórico: cuando importa algún rasgo cognoscitivoEl distanciamiento es la segunda característica que requiere la

actitud estética para relacionarse con un objeto artístico:• Para tener una contemplación estética, el objeto observado no

puede implicar al observador.• El sujeto tampoco se debe comprometer sentimentalmente en la

trama de la obra, porque supondría confundir realidad y ficción, y lo artístico es precisamente aquello que no es real.

Experiencia estética

Page 17: ESTETICA FILOSOFICA

Experiencia estéticaSe puede distinguir entre:• Experiencia ordinaria, en la que la atención se dispersa, y es atraída

por muchas incitaciones ocasionales.• La experiencia estética, en la que la atención se concentra en un

pequeño campo de proyección.La experiencia estética es, por tanto, un suceso normal que ha llegado a

completarse formando una unidad cuando en ella se integran todos los elementos que en la vida común aparecen desmembrados y sin conexión. Por tanto, lo específico y la experiencia estética es la unidad interna.

La unidad de la obra artística surge a partir de la coherencia y plenitud:

• La coherencia consiste en que una parte lleva a otra y todas quedan integradas en una secuencia continua.

• La plenitud se refiere a la armonía de los elementos, que mutuamente se complementan y generan el equilibrio interno de la obra

En conclusión, la experiencia estética se caracteriza como la captación de una unidad, pero esto no informa del contenido de esta experiencia, que viene expresado por medio de la noción de juego.

Page 18: ESTETICA FILOSOFICA

El juego humano tiene unas características especiales:• No se opone a lo serio, ya que, si no se toma en serio, el juego no se

puede jugar. Para que entretenga es preciso implicarse seriamente en él.• No es algo irrelevante o trivial, porque esta presente en todas las culturas

y pueblos.• Es un ejercicio de libertad, no se juega por deber o por imposición• Es gratuito; su finalidad no es externa a su propio ejercicio.• Exige disciplina, por este orden, en lugar de ser un obstáculo, sirve para

fomentar la libertad y para que los participantes alcancen el máximo de su creatividad.

• Si la estructura ya configurada es adecuada, el juego estimula la creatividad y la invención de los jugadores.

La contemplación de una obra de arte es también una forma de jugar, es un juego estético. En el juego estético se trata de contemplar o interpretar la obra de arte. Las características son:

• Sin el acto de comprensión por parte de un sujeto, la obra queda incompleta

• Entre la obra y lo entendido existe un vinculo• Se puede interpretar una obra de formas distintas. No existe una

comprensión última y definitiva de la obra de arteLa experiencia estética se confundía hasta el siglo XIX con la experiencia de

la belleza. La belleza es una forma de experiencia estética pero no la única.

Page 19: ESTETICA FILOSOFICA

La batalla entre el Carnaval y la Cuaresma

Page 20: ESTETICA FILOSOFICA

Muchos pensadores han intentado escudriñar el significado de

este término aportando diferentes interpretaciones y reflexiones. Hay tres concepciones básicas a lo largo de la historia:

• La belleza como armonía y simetría.• La belleza como resplandor.• La belleza como sentimiento subjetivo.

La belleza

El efecto armonioso de las obras de arte griegas se basa en las correspondencias numéricas entre sus partes. Es un arte que representa una belleza ideal.

Page 21: ESTETICA FILOSOFICA

Belleza como armonía y simetría.Uno de los primeros pensadores que reflexionó sobre la belleza fue

Pitágoras. Para este filósofo griego, la belleza tiene un fundamento racional, que excluye cualquier emotividad, y se encuentra en la armonía de las partes, el orden y la mensurabilidad. Esta definición asegura que, por medio de la razón, se crea belleza, pero también genera una nueva manera de contemplar la naturaleza.

Esta teoría postula una relación entre naturaleza e inteligencia, según la cual las regularidades naturales se determinan mediante relaciones matemáticas. Esta definición ha tenido una gran influencia en e mundo del arte, sobre todo a partir del Renacimiento. Fue utilizada posteriormente por autores cristianos que plantearon la necesidad de la existencia de un Dios-artista que atendiera a la medida y al número para crear un mundo armonioso.

Esta exaltación de la forma, la simetría y la armonía no explicaba la belleza de un modo completa y satisfactorio. Lo incalculable y lo indefinido, incluso lo siniestro, se descubrieron con el tiempo como componentes esenciales de la belleza artística.

Page 22: ESTETICA FILOSOFICA

Belleza como resplandor.Esta forma de entender la belleza se produce, sobre todo, durante la

Edad Media. Se trata de una belleza inefable, que se refleja en el mundo sensible, pero que impulsa al espectador a ir más allá. El anhelo de satisfacción no se cumple, según San Agustín, con los placeres terrenales, sino en la casa del Padre. La belleza resplandece en lo sensible, pero solo yendo más allá de lo sensible se logra establecer contacto con la belleza en sí, que se confunde con Dios.

La Piedad. Miguel Ángel concebía la actividad del artista como una lucha, una guerra de reconquista, en la que se intentaba formar en la materia la idea iluminada por el rayo divino. El arte intenta convertir la dispersión de la materia en algo que participe de lo excelso y lo divino.

Page 23: ESTETICA FILOSOFICA

Belleza como sentimiento subjetivo.Lo que caracteriza las dos definiciones anteriores de belleza es que ambas

atribuyen la belleza al objeto. Desde el Renacimiento, y en un proceso que culminó con Kant, la belleza se considera un sentimiento subjetivo, un juicio asociado a un sentimiento de placer o displacer. Con esta transformación, la belleza deja de formar parte del mundo y queda reducida a un sentimiento y expuesta al problema del relativismo. Kant fue rotundo en este punto: lo que resulta agradable, cae en el campo de la relatividad, pero, cuando se dice de una cosa que es bella, se hace como si la belleza fuera una cualidad del objeto.

El interior de las iglesias intenta generar un sentimiento de belleza por medio de grandes espacios y juego de luz y tinieblas.

Page 24: ESTETICA FILOSOFICA

Lo bello y lo siniestro.Para Eugenio Trías, toda belleza esconde un elemento siniestro, sin el

cual no podría existir. Lo siniestro se caracteriza por ser: • Condición de lo bello: una obra en la que lo siniestro no se insinúe

carecerá de la fuerza necesaria para sobrecoger al espectador.• Límite de lo bello: además de condición de posibilidad, es también

confín, ya que su emergencia en la obra rompería el efecto estético.Se puede resumir la teoría de Eugenio Trías en tres tesis: 1. Lo bello ha de poder referirse a lo siniestro.2. Lo siniestro destruye el efecto estético.3. La belleza no es un velo ordenador por el que se presiente el caos.Lo siniestro es lo que proporciona poder, magia y misterio a la obra.

Page 25: ESTETICA FILOSOFICA

Lo sublime.Según Kant los sublime surge cuando una persona capta un fenómeno

natural grandioso, desordenado e informe. El individuo reacciona dolorosamente ante esta actividad de la

naturaleza, ya que su integridad se ve amenazada, pero, a la vez, este es el pretexto para que reflexione sobre su insignificancia e impotencia ante las fuerzas desatadas por la naturaleza, pensamientos que le mueven a plantearse preguntas últimas. Por tanto, la angustia se superpone a una reflexión en la que el ser humano extrae sus mas profundos pensamientos, por lo que se eleva por encima de la naturaleza.

En el mismo sentido, Pascal define al ser humano como una caña pensante, pues sus carencias y su pequeñez son indiscutibles ante las potencias desbordantes de la naturaleza, pero, a la vez, saberse inferior y sentir la pequeñez frente al mundo lo dignifica.

Por este motivo, lo sublime también es placentero.

Page 26: ESTETICA FILOSOFICA

La actividad artística es, ante todo, una actividad social. No solo su

ejercicio fomenta la sociabilidad, sino que es imposible entender la sociedad sin una referencia a la actividad artística.

Por medio del arte, el ser humano ha intentado transmitir también aquello que de incomprensible tiene la existencia. El filósofo alemán Hegel fue el primero en exponer la tesis según la cual, por medio del arte, el ser humano expresa los intereses más profundos de la vida. Las primeras muestras artísticas parece que confirman la tesis hegeliana. El significado de tales obras es enigmático, por representar un significado que sobrepasa la capacidad comprensiva de los individuos. En el arte griego, las obras no contienen ningún enigma. Al contrario, se muestran con una belleza y una armonía sin igual en toda la historia.

El significado de la existencia no viene determinado por un dios omnipotente más allá del mundo; al contrario, los dioses griegos tienen formas humanas, por lo que forma y contenido se adecuan.

El arte clásico es por excelencia el arte griego.

Arte y sociedad

Page 27: ESTETICA FILOSOFICA

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Hegel distinguió tres etapas en la historia del arte:

1.El arte simbólico2.El arte griego

3.El arte cristiano

Page 28: ESTETICA FILOSOFICA

El cristianismo aportó un contenido mucho más diluido, no tan evidente, al arte. La expresión de lo absoluto no podía tener como paradigma la figura humana, ya que la comprensión de Dios derivada del cristianismo impedía cualquier representación adecuada a ese significado, por lo que la elección de la forma se convirtió en un proceso arbitrario y casual.

El cristianismo necesitaba el arte para trasmitir más fácilmente su mensaje, a causa de la barrera lingüística que existía entre una Iglesia que se expresaba en latín y las diferentes lenguas vernáculas que utilizaba el pueblo.

La separación entre arte y religión obligó al arte a buscar una nueva función social.

Mosaico: El juicio Universal (siglo XIII) muestra el uso del arte como vehículo del mensaje cristiano.

Page 29: ESTETICA FILOSOFICA

El origen del término es el griego téchne, que tiene su equivalente el

término latino ars (arte). El término griego encierra el matiz de arte manual, que requiere cierta habilidad en el hacer y conocimiento del oficio, matices que hoy se conservan, de alguna manera, en el concepto de arte cuando lo usamos para designar las bellas artes y sobre todo el concepto de artista.

ARISTÓTELES considera que el arte es el resultado de la experiencia. El arte es para Aristóteles lo opuesto a lo natural. En este sentido el concepto de arte incluye, pues, todo lo realizado por el ser humano frente a otras obras de la naturaleza: lo natural o hecho con artificio.

Hoy al producto de estas actividades lo llamamos obras de arte. Con esto nos estamos refiriendo a una clase particular de cosas hechas por el hombre

Un caso particular es el de la arquitectura, porque une a la vez las características de un objeto de arte y de algo útil, aunque no todo edificio arquitectónico es una obra de arte. Una obra de arte se constituye propiamente como tal cuando es experimentada o contemplada por alguien distinto de su autor, con independencia de la finalidad que este haya tenido inicialmente al realizarla.

Arte como una forma de creación humana

Page 30: ESTETICA FILOSOFICA

Se consideran artes visuales todas las artes que son conocidas a través de la

vista, aunque algunas de ellas puedan serlo también a través del tacto. Entre estas últimas se cuentas las artes plásticas: pintura, escultura y arquitectura. La literatura también suele considerarse un arte visual, aunque un poema recitado requiere el oído y una obra de teatro requiere la vista y el oído. Esto vale para todos los géneros literarios, ya que todos utilizan el lenguaje verbal.

Las artes plásticas son artes del espacio y pueden reproducir con más fidelidad que una descripción literaria los objetos espaciales. Pero, por ser artes del espacio, estáticas, no pueden representar los cambios en el tiempo, cosa que sí puede hacer una descripción literaria.

Además de las artes plásticas mayores –arquitectura, escultura y pintura- hay otros tipos de artes plásticas, que suelen considerarse menores, como son la cerámica y la fotografía. También tienen hoy día un valor estético muchos objetos de consumo ordinario, en cuyo diseño trabajan en estrecha cooperación artistas y técnicos haciendo compatible la utilidad y la funcionalidad de los cánones estéticos.

Artes visuales

Page 31: ESTETICA FILOSOFICA

Artes visuales

Page 32: ESTETICA FILOSOFICA

La música se dirige exclusivamente al oído, y está relacionada

necesariamente con el tiempo, pues consiste en la sucesión de sonidos. Además, esta sucesión de sonidos requiere un orden determinado que no se puede variar. Por ser necesariamente temporal, la música tiene una característica que no se da en las demás artes. Sólo, en cierto modo, sucede algo parecido con el teatro. En ella se da siempre una dualidad entre la obra tal y como concibe el compositor y tal y como la realiza el intérprete. Porque la música, para realizarse como obra de arte, necesita ser interpretada, pues la obra en la partitura no es música en sentido pleno. La obra puede realizarse de modo diferente en cada una de sus interpretaciones. Tiene así una multiplicidad de posibles realizaciones.

Artes auditivas

Page 33: ESTETICA FILOSOFICA

Las artes audiovisuales, aunque vayan dirigidas tanto al oído como

a la vista, también pueden provocar sensaciones táctiles o corporales. Se suelen considerar como tales: la danza, el teatro, la ópera, el cine… Todas ellas combinan el espacio, el tiempo y el movimiento captados auditiva y visualmente:

La danza combina la música con la expresión corporal, al servicio de sentimientos y relatos

El teatro y la ópera escenifican historias con su correspondiente desarrollo temporal

El cine, al igual que el teatro, con otros medios técnicos, reproduce tanto las relaciones espaciales entre las cosas como la sucesión temporal de los hechos.

A las formas clásicas de la expresión artística, podemos añadir hoy en día otros espectáculos en los que se combina la plasticidad de las formas, generalmente en movimiento, con la música y los juegos de luces.

Artes audiovisuales

Page 34: ESTETICA FILOSOFICA

Artes audiovisuales

Page 35: ESTETICA FILOSOFICA

Probablemente, la primera función de la obra de arte fue la de

reproducir, representar e imitar la realidad. El concepto de mímesis se utilizaba para expresar, en la danza, los sentimientos y las experiencias humanas mediante los gestos, el sonido y las palabras del actor. Este es el significado originario de mímesis: imitación tanto de la naturaleza como de las características, los rasgos y las acciones humanas.

ARISTOTELES formula claramente este modo de entender el arte. Considera que todos los géneros literarios imitan la realidad, y lo mismo dice de la música y de las artes plásticas. Pero destaca en este sentido el teatro, en el que el actor representa acciones de hombres buenos, en la tragedia, y de malos en la comedia.

Este concepto del arte como mímesis se mantuvo hasta el siglo XVIII. En la actualidad ha vuelto a tener importancia en el arte pop y en la pintura del hiperrealismo (corriente artística que pretende conseguir la máxima aproximación a la realidad. Los artistas recurren al constante empleo de material fotográfico, que les proporciona información relativa a aquella persona u objeto que desean plasmar en la obra)

Arte como representación de la

realidad

Page 36: ESTETICA FILOSOFICA

En muchas ocasiones se ha considerado que el arte tiene que

cumplir una función pedagógica. PLATÓN atribuye esta función educativa a la música, a la que incluye en el currículum de estudios que propone en su obra La República.

Para él, las formas musicales representan estados de ánimo, caracteres e incluso valores morales. Y en cuanto a los instrumentos, considera digno el uso de la lira y la cítara por ser adecuados para elevar el ánimo, y no admite el de la flauta, porque considera que desencadena pasiones.

Durante la Edad Media, la pintura y la escultura sirven de complemento a la arquitectura, que es fundamentalmente religiosa. Y tanto en las fachadas como en los interiores de los templos, la decoración cumple una función claramente didáctica, representando de forma plástica y simbólica pasajes de las Sagradas Escrituras. Para un pueblo iletrado es un buen medio de instrucción.

Función pedagógica del arte

Page 37: ESTETICA FILOSOFICA

El ideal humanista del Renacimiento, que entiende al hombre como

conocedor de todos los saberes de su tiempo, hace que las creaciones artísticas se consideren también como manifestaciones del saber.

La pintura es entendida, sobre todo, como un experimento intelectual, un intento de comprensión y análisis de la realidad que asume también funciones de ciencia y saber teórico, filosófico y matemático.

Pero es KANT quien da a la estética el máximo nivel filosófico. Sostiene que, a través del placer de percibir, que es a la vez sentimiento estético y juicio del gusto, el hombre recupera la unidad perdida al escindirse en el ámbito del conocimiento(razón) y de la acción(voluntad).

A finales del siglo XIX, NIETZSCHE, filósofo y poeta alemán, afirma que el ser humano que intenta comprender el mundo sólo lo logra apoyándose en la intuición y gracias al arte. El arte es mejor forma de conocimiento que la propia ciencia.

Ya en el siglo XX, HEIDEGGER, otro filósofo alemán, considera igualmente que el arte es una forma de conocimiento, ya que en las obras de arte se manifiesta la verdad de las cosas. La creación estética desvela la verdad de las cosas. Toda contemplación estética actualiza el contenido de verdad que hay en la obra de arte.

Arte como forma de conocimiento

Page 38: ESTETICA FILOSOFICA

En el siglo XIX se considera que el arte debe cumplir una nueva

función: ser conciencia crítica de la sociedad y la moral burguesas. El arte acentúa el aspecto realista, y pretende describir las condiciones reales de la vida desde un punto de vista crítico.

Entre los marxistas también encontramos teorías estéticas que entienden el arte como una forma crítica social: el alemán BERTOLD BRECHT, en contra de la teoría de la catarsis aristotélica –que pretende que el espectador se implique emocionalmente en la obra-, sostiene la teoría del extrañamiento en el teatro. Según esta teoría, el espectador debe distanciarse del espectáculo para poder reflexionar críticamente sobre lo expuesto en la obra

Para la escuela de Frankfurt, el arte debe realizar un análisis social de la realidad. El filósofo existencialista francés J. P. SARTRE, en su época marxista, defiende la teoría del compromiso: el escritor ha de estar al servicio de la lucha por la libertad. Sólo la poesía, como algo creativo y experimental, se libra de esta exigencia.

Arte como conciencia crítica de la sociedad

Page 39: ESTETICA FILOSOFICA
Page 40: ESTETICA FILOSOFICA
Page 41: ESTETICA FILOSOFICA
Page 42: ESTETICA FILOSOFICA
Page 43: ESTETICA FILOSOFICA
Page 44: ESTETICA FILOSOFICA

FIN