Estrategia 2 preesco

22
JUGUEMOS A LAS CARRERAS Plan de clase 1/6 Educador (a): Fecha: Escuela: Grado: Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo. Contenido1.8: Lectura y escritura de números ordinales por lo menos hasta el 5º. Intención Didáctica: Que los alumnos pongan en juego algunos usos de los números ordinales, que escriban y lean del 1º al en una situación real. Consigna 1: Vamos a formar equipos de 5 para jugar a las carreritas. Estás son las reglas: Primera: Por turnos cada equipo se colocará en la línea de salida, cuando todos contemos hasta el “tres” parten hacia la meta saltando en un solo pie. Segunda: Los “jueces” indicarán en que turno llegaron y ustedes registrarán su lugar de llegada en una tarjeta. Tercera: Al terminar formarán equipos con los compañeros que ocuparon el mismo lugar para llegar a la meta. Consideraciones previas: Antes de aplicar el plan de clase es importante que en el patio dibuje la línea de salida y los carriles, numérelos del 1° al 5°, así mismo marque la meta de llegada. Tenga disponibles tarjetas blancas y lápices o crayolas para que los niños registren su turno de llegada. Es importante que usted tome en cuenta que durante el juego los niños utilizarán los números ordinales en distintas situaciones, por ejemplo cuando lean el número ordinal al identificar el carril en que iniciarán la carrera; cuando los jueces les indiquen el lugar en que llegaron y lo tengan que registrar; cuando se agrupen en equipos de niños que llegaron en el mismo lugar que ellos. Durante el juego indique en qué carril se coloca cada niño mencionando únicamente el número ordinal del carril, sin señalarle cuál es, para que el niño lo identifique, si se les

Transcript of Estrategia 2 preesco

JUGUEMOS A LAS CARRERASPlan de clase 1/6

Educador (a): Fecha:Escuela: Grado:

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

Contenido1.8: Lectura y escritura de números ordinales por lo menos hasta el 5º.

Intención Didáctica: Que los alumnos pongan en juego algunos usos de los números ordinales, que escriban y lean del 1º al 5º en una situación real.

Consigna 1: Vamos a formar equipos de 5 para jugar a las carreritas. Estás son las reglas:Primera: Por turnos cada equipo se colocará en la línea de salida, cuando todos contemos hasta el “tres” parten hacia la meta saltando en un solo pie. Segunda: Los “jueces” indicarán en que turno llegaron y ustedes registrarán su lugar de llegada en una tarjeta.Tercera: Al terminar formarán equipos con los compañeros que ocuparon el mismo lugar para llegar a la meta.

Consideraciones previas: Antes de aplicar el plan de clase es importante que en el patio dibuje la línea de salida y los carriles, numérelos del 1° al 5°, así mismo marque la meta de llegada. Tenga disponibles tarjetas blancas y lápices o crayolas para que los niños registren su turno de llegada.

Es importante que usted tome en cuenta que durante el juego los niños utilizarán los números ordinales en distintas situaciones, por ejemplo cuando lean el número ordinal al identificar el carril en que iniciarán la carrera; cuando los jueces les indiquen el lugar en que llegaron y lo tengan que registrar; cuando se agrupen en equipos de niños que llegaron en el mismo lugar que ellos.

Durante el juego indique en qué carril se coloca cada niño mencionando únicamente el número ordinal del carril, sin señalarle cuál es, para que el niño lo identifique, si se les dificulta puede señalarles el 1°. Hágales ver que sólo es válido avanzar saltando en un pie, aunque es posible descansar.

Tome en cuenta que uno de los equipos que se formaron fungirá como “jueces”, dos niños se colocarán en un extremo de la línea de la meta y los otros tres en el otro extremo, todos indicarán al término de cada carrera en qué lugar llegó cada uno de los cinco participantes.

Observe el registro y la lectura que realizan los niños del número ordinal, en los distintos momentos, conviene apoyar a quienes presenten dificultades a través de preguntas, por ejemplo: Si Tania tiene el 3er lugar y tú llegaste un lugar antes, ¿en qué lugar llegaste?, ¿cómo se escribe? etcétera, para responder las preguntas los niños pueden apoyarse en el registro de los números ordinales de cada carril o en su registro.

Es conviene que los jueces se vayan alternando para ir narrando las posiciones que van tomando los competidores durante la carrera, usted puede ser la primera narradora y posteriormente los jueces.

Cuando termina el juego y se organicen en equipos tomando en cuenta el lugar en que llegaron a la meta, les puede tomar una fotografía y pedir el apoyo de los padres para imprimirlas y colocarlas como parte del decorado del salón. Después de un tiempo pueden volver a realizar el juego, comparar las fotografías y comentar entre si cambiaron de posición en la carrera.

Observaciones posteriores:1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil Útil Uso limitado Pobre

IMITEMOS ANIMALESPlan de clase 2/6

Educador (a): Fecha:Escuela: Grado:

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Contenido1.8: Lectura y escritura de números ordinales por lo menos hasta el 5º.

Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen los números ordinales que son iguales para indicar su posición según su lectura, para realizar algunas acciones.

Consigna: Vamos a jugar a “Imitar animales”. Estas son las reglas:Primero: Cada uno de ustedes se colgará un gafete con un número ordinal escrito.Segunda: Voy a decir el nombre de uno de los números ordinales y al mismo tiempo les mostraré la fotografía de un animal. Tercera: Los niños que tengan el gafete que corresponde al número mencionado tendrán que imitar al animal, ya sea por el sonido que emite o su forma de desplazarse. Cuarta: El resto del grupo debe observar que sólo participen los niños que tengan el número ordinal señalado.

Consideraciones previas: Para realizar esta actividad es necesario preparar diferentes tarjetas con fotografías o dibujos de animales que los niños puedan imitar; también elabore los gafetes necesarios (uno para cada niño) en cada gafete escriba uno de los números ordinales del 1° al 5°, puede pedir que los niños le ayuden a escribir el número, para lo cual de manera previa deberá organizar al grupo en 5 equipos y pedir a cada equipo que en su gafete registre el número que usted les indique.

Permita, promueva y observe lo que hacen los niños, cómo se ayudan para identificar el número mencionado, si manifiestan oralmente el nombre del número ordinal, si el resto del grupo está atento a que sólo participen niños del número señalado, etcétera.

Durante el juego y entre una participación y otra puede preguntar: ¿qué numero ordinal tiene Luisa? ¿Quiénes tienen el primero? ¿A quiénes les toco el quinto? Graciela tienes el segundo ¿qué números están después? Carlos tu eres tienes cuarto ¿qué números están antes? etcétera.

Considere que en cualquier momento del juego pueden consultar la banda numérica de los números ordinales y esta se puede aumentar a partir del nivel de dominio que muestren los niños. Así mismo un apoyo importante para que estos números cobren sentido es que en diferentes actividades o momentos que sean pertinentes se utilicen este tipo de número, por ejemplo cuando se escriben los pasos de una receta o de un experimento.

Al terminar el juego, puede pedir a los niños que se reúnan en equipos a partir del número que tienen su gafete y que en una hoja blanca dibujen en grande el número que les tocó y de manera ordenada registren cuáles fueron los animales que imitaron para que los enumeren del primero al que último, para esto asegúrese que por lo menos cada equipo haya participado de tres a cinco veces. Cuando los cinco equipos hayan terminado pueden colocar su hoja en el orden correspondiente y dejarla por un

tiempo como parte del decorado del salón, ya que esto también puede resultar un buen apoyo para que sigan aprendiendo los números ordinales.

Como una variante de este plan de clase puede pedir a los niños que se junten de cinco en cinco y se numeren utilizando los números ordinales para formar una fila, detrás de cada niño que representa un número del 1° al 5° que el resto del grupo se ubique en el lugar que les corresponde, esto puede seguir apoyando la idea de que las personas, u objetos cuando se colocan de manera ordenada en una fila se pueden nombrar su ubicación con los números ordinales.

Observaciones posteriores:1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?____________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________

3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil Útil Uso limitado Pobre

CELEBREMOS NUESTROS CUMPLEAÑOSPlan de clase 3/6

Educador (a): Fecha:Escuela: Grado:

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios de conteo.

Contenido1.8: Lectura y escritura de números ordinales por lo menos hasta el 5º.

Intención Didáctica: Que los alumnos, identifiquen entre quienes cumplen años en un mismo mes quien lo celebra en 1º, 2º, 3º, 4º y 5º lugar, escriban estos números y sean capaces de leerlos.

Consigna 1: Vamos a anotar en el calendario los cumpleaños de todos, para que vayamos festejándolos en grupos de cinco en cinco. A partir del orden en que vaya siendo su cumpleaños tendrán que traer lo que les toque para hacer la fiesta. Vamos a elaborar la lista de lo que tendrán que traer de acuerdo al lugar que ocupen en cada equipo.

Lugar que ocupan

Nombre de los que cumplen años.

Lo que van a traer para la fiesta

1° Pastel2° Pastel3° Agua de sabor4° Emparedados5° Paletas

Consideraciones previas:Para realizar este plan de clase es necesario preparar un calendario con espacios para escribir en cada día. Al registrar en cada mes los cumpleaños de todos los niños del grupo. Probablemente sea necesario que comparta con los padres de familia esta idea de celebrar los cumpleaños y la intención de que va a ser un recurso que les va a permitir a los niños comprender la utilidad de los números ordinales.

La lista que se propone la puede consensar con los niños y los padres y estarla cambiando en diferentes periodos. Es importante que al elaborar el registro este quede a la vista de los padres y niños.

Para organizar y registrar los cumpleaños lo puede iniciar en el primer mes de clases, y continuarlo en los subsecuentes para evitar que falten niños por celebrar, en el caso de los niños que cumplen años en fechas de descanso o vacaciones los puede integrar a los equipos inmediatos anteriores o posteriores.

Promueva que los niños le proporcionen la información, por ejemplo ¿quiénes nacieron en el mes de…? ¿en qué día?; anoten su nombre en el cuadro que corresponde al día en que nacieron. Después vamos a identificar dentro de los cinco primeros de quién es 1° su cumpleaños y hasta llegar al 5° y lo vamos a ir registrando en la hoja del calendario, estos niños serán los primeros que traerán lo que les toque para la fiesta.

Es importante que los niños se vayan dando cuenta que el orden de estos números es el mismo que el de los números naturales pero que su escritura y nombre es diferente,

ya que indican el lugar que ocupan, las personas, objetos o se desarrollan algunas situaciones.

Cuando algunos niños muestren dificultad en la escritura o en recordar el nombre de estos números promueva que sean sus propios compañeros quienes lo apoyen y tenga a la vista una banda numérica con estos números que reflexionen en tono a las siguientes preguntas, ¿cómo podemos distinguir quién celebra primero su cumpleaños y quién después? ¿Cómo lo escribimos?

Posteriormente a partir de lo que observe en los niños cómo usan estos números puede ir incrementando la lista de cumpleañeros y así mismo ampliar el rango de números ordinales utilizados. Esto implica ir adaptando este plan de clase en relación a la conformación de equipos, y el listado con lo que cooperarán para la fiesta.

Otra sugerencia puede ser que decidan hacer el pastel en la escuela y que los cumpleañeros sean los que traigan los ingredientes, en la elaboración se puede enfatizar el orden del procedimiento registrándolo con los números ordinales.

La consigna se repite cada vez que se inicia un nuevo mes, hasta agotar los meses del año o terminar con los cumpleaños.

Observaciones posteriores:1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil Útil Uso limitado Pobre

ORDENEMOS FOTOGRAFÍAS DE LA FAMILIAPlan de clase 4/6

Educador (a): Fecha:Escuela: Grado:

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.

Contenido 1.8: Lectura y escritura de números ordinales por lo menos hasta el 5º.

Intención didáctica: Que los alumnos identifiquen y ordenen fotografías de cinco personas de diferentes edades, ya sea de manera creciente o decreciente y registren con los números ordinales el lugar que ocupan en cada ordenamiento.

Consigna: De manera individual van a ordenar las fotografías de sus familiares a partir de sus edades, la primera vez lo van a realizar empezando del más pequeño o joven hasta el más grande. Después será a la inversa empezarán del más grande al más pequeño.

Consideraciones previas:Para realizar este plan de clase solicite con anterioridad a los padres de familia que manden 5 fotografías de 5 integrantes de su familia de diferentes edades, por ejemplo: Abuelito, mamá, hijo mayor, hija menor, bebé, considere que debe solicitar a los padres que platiquen con sus hijos sobre quien nació primero y quien después, sobre todo en el caso de los hermanos que no hay mucha diferencia de edades.

Es importante que les proporcione un tiempo para que los niños muestren y platiquen con sus compañeros de mesa acerca de las personas de las fotografías.

En cada ordenamiento acérquese a los niños y pregúnteles sobre algún familiar señalándolo mediante el lugar que ocupa en el ordenamiento, por ejemplo ¿quién es el de la 3ª fotografía?, ¿cómo se llama?, ¿es más grande o más pequeño que tú? ¿Quién ocupa el 5° lugar?, ¿di el lugar que ocupa la persona con la que más convives?, etcétera.

Para terminar la actividad puede proporcionar a los niños un rectángulo de cartulina para que peguen las fotografías en el orden que deseen (ascendente o descendente, de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba) que registren el lugar que ocupa cada familiar y que elaboren un marco.

Este cuadro de fotografías se lo pueden llevar a su casa, obsequiarlo a algún familiar o elaborar para la escuela un periódico mural temporal.

Observaciones posteriores:1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil Útil Uso limitado Pobre

LOS COMETASPlan de clase 5/6

Educador (a): Fecha:Escuela: Grado:

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Contenido1.8: Lectura y escritura de números ordinales por lo menos hasta el 5º.

Intención didáctica: Que los alumnos usen los números ordinales para identificar y registrar la posición de un objeto.

Consigna: Vamos a formar equipos de cinco participantes para jugar a “los cometas” Estas son las reglas:Primera: Todos lanzarán sus cometas, parados detrás de raya. Segunda: Cuando todos lo hayan lanzado, cada uno debe decir y escribir en qué lugar quedó su cometa. Tercera: El cometa que llegue más cerca al planeta gana un punto, el cual se registrara en un rotafolio. Cuarta: Después de cinco lanzamientos, veremos en que lugar quedaron por el número de puntos ganados.

Consideraciones previas:Para realizar esta actividad solicite con tiempo, a los padres de familia que elaboren “un cometa” que usará su hijo en el juego, éste lo pueden elaborar con una bola de unicel envuelta en un trozo de tela, amarrándola de la parte inferior y cortando el sobrante de la tela en tiras para que al lanzarlo simule el comenta con su cola.

Previamente puede proporcionar a cada niño una media hoja blanca y lápiz o elaborar una tabla para cada equipo (ver Anexo 1) para que registren el puntaje que van obteniendo y al final identifiquen el lugar del 1° al 5°quedaron en relación a sus compañeros de equipo.

Una variable de este juego es que en cada ronda después de que los 5 participantes de cada equipo hayan lanzado su cometa registren en qué lugar quedaron en cada ronda, siendo el 1° el más cercano al planeta y el 5° el que quedó más cerca de la raya de tiro. Esto lo puede apoyar con 5 tarjetas para cada equipo en las que en cada una esté registrado uno de los números ordinales del 1° al 5° para que los niños las coloquen en el lugar correspondiente en que queden los cometas en cada ronda.

Posteriormente pueden volver a jugarlo sin las tarjetas para que los niños se esfuercen por recordar el orden, nombre y escritura de estos números y los registren en el lugar correspondiente. Es importante que se acerque a los equipos a escuchar los comentarios de los niños sobre la posición de su cometa con el número ordinal, tomando en cuenta la ´posición en relación al planeta.

Puede promover el intercambio entre los niños del equipo o con todo el grupo mediante preguntas como: Claudia ¿qué posición tuvo tu cometa? Mireya ¿cuántos lugares te faltaron para llegar a la primera posición? Luis ¿quién tuvo el tercer lugar?,

¿entre quiénes quedó?, ¿qué hicieron para saberlo? Miguel quedaste en el 4° lugar, ¿qué lugar está antes y cuál después?, ¿cómo se escribe el que quedó en 2° lugar?

Dependiendo del nivel de dominio en sus niños puede agregar el rango de lectura y escritura de los números ordinales,

Observaciones posteriores:1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?____________________________________________________________________________________________________________________________________

__________________________________________________________________

3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil Útil Uso limitado Pobre

Anexo 1

Nombre 1º Tirada 2º Tirada 3º Tirada 4º Tirada 5º Tirada

LA HISTORIA DE LOS POLLITOSPlan de clase 6/6

Educador (a): Fecha:Escuela: Grado:

Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica los principios del conteo.

Contenido1.8: Lectura y escritura de números ordinales por lo menos hasta el 5º.

Intención didáctica: Que los alumnos usen los números ordinales para identificar la posición de sujetos y objetos representados gráficamente.

Consigna: Les voy a contar la historia de unos pollitos. Antes de empezar a cada uno les voy a dar un tablero con el dibujo de los pollitos de la historia y unas fichas con los números ordinales escritos y otros personajes de la historia. Pongan atención y siguiendo la narración van colocando en los recuadros las fichas que correspondan.

Consideraciones previas: Para realizar esta actividad prepare con anticipación para cada niño un tablero como el del anexo 1, un juego de las 5 fichas de los números ordinales y otro de las 5 fichas de los otros objetos o personajes de la historia. La historia se presenta en el anexo 3.

Explique a los niños que deben poner atención a la lectura de la historia de los pollitos para que la vayan siguiendo y coloquen en los recuadros correspondientes las fichas de los personajes y los números cuando se mencionen.

En el caso de que observe que cuando menciona los números ordinales los niños no los identifican, usted de manera simultánea a la primera lectura puede írselos mostrando y al terminar les puede plantear algunas preguntas que les permitan memorizar el nombre y escritura de estos números, por ejemplo, ¿en que son diferentes de los que hemos visto o trabajado?, ¿dónde han visto escritos números como estos?, ¿para qué los utilizan?, etcétera.

Después proponga a los niños realizar nuevamente la actividad pero ahora ellos tendrán que reconocer cada número ordinal que se mencione y colocarlo en el recuadro correspondiente. En este segundo momento usted puede valorar si la actividad la vuelve a realizar de manera individual o les propone a los niños que lo trabajen en parejas.

Cuando realice la lectura de tiempo suficiente para que los niños puedan reconocer y colocar las tarjetas correspondientes en el tablero.

Propicie que durante el desarrollo de la narración y cuando termine que entre los niños de cada mesa comparen su trabajo y juntos analicen y reflexionen cuando encuentren alguna diferencia, incluso puede usted volver a leer la parte que corresponda a la situación en discusión.

Cuando terminen la narración y comparación de sus tableros puede preguntarles ¿todos tenemos el mismo pollito que se fue en barco? ¿Cuál pollito elegimos que se fue a la casa grande? ¿Todos elegimos el mismo pollito que se fue al cerro? ¿Todos eligieron el mismo número ordinal en el pollito que se fue a casa de Facundo?, etcétera.

Pídales a algunos niños cuenten la historia diciendo o nombrando los números ordinales siguiendo la misma secuencia.

Puede enriquecer un poco más el cuento con algunos elementos, pero no pierda de vista la intención didáctica del plan de clase. Puede poner las imágenes de los pollitos en el pizarrón solo para apoyarse en el cuento pero en narraciones subsecuentes evite señalar la posición que tiene en la fila el pollito que se va narrando en la historia, con la finalidad de que los niños hagan el esfuerzo de recordar su nombre y escritura.

Posteriormente pida que retiren las fichas de la hoja y permita que los niños den instrucciones de diferentes posiciones de las fichas a sus compañeros ya sea de manera grupal o por equipo. Lo importante es que ellos nombren y ubiquen e identifiquen la posición del objeto mediante el uso de los números ordinales.

Para seguir apoyando el aprendizaje de estos números puede formar equipos o filas y que ellos señalen el lugar que ocupan, así mismo puede irles solicitando algunas acciones a los que ocupen determinada posición, por ejemplo, el 3° de cada equipo va a parase por el material que necesitan, los que ocupan el 1° y 5° lugar al terminar colocan el material en el lugar correspondiente, etcétera.

También puede elaborar la banda numérica de los números del 1° al 5° y colocarla en un lugar visible para que en diferentes momentos trabajarla con los niños.

Otras actividades que se sugiere realizar para trabajar este contenido son: Comentar con los niños en qué grado están (Primero, segundo o tercero) si están

en tercero entonces hay niños de segundo y primero, es importante que identifiquen ¿Cuál es el antecesor? Y ¿Cuál es el sucesor?

Salir del aula para identificar y mencionar el orden que tienen las aulas, los juegos, las ventanas.

Organizar el material didáctico en botes o cajas y mencione el orden que guarda cada uno de los materiales.

Investigar el número de hermanos que tienen y que orden guarda él dentro de la familia.

Integrar equipos y escribir en una lámina los integrantes de estos, nombre el número ordinal que tienen en esa lista

Solicitar en el momento que se forman o hagan una fila para realizar alguna actividad mencione el orden de los niños en la fila.

Observaciones posteriores:1. ¿Cuáles fueron los aspectos más exitosos de la sesión?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. ¿Cuáles cambios considera que deben hacerse para mejorar el plan de clase?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. Por favor, califique el plan de clase con respecto a su claridad y facilidad de uso para usted.

Muy útil Útil Uso limitado Pobre

ANEXO 1

“La historia de los pollitos”

“Había una vez cinco pollitos, a cada uno le gustaban cosas distintas y su mamá los llamaba por su numero conforme fueron naciendo: al “primer” pollito le gustaba estar siempre en el cascarón, al “segundo” le gustaba usar gorra y short, al “tercero” le gustaba usar bufanda, la “cuarta” era una pollita muy coqueta que le gustaba usar vestido y sombrero, y la “quinta” pollita le gustaba que su mamá la peinara con colitas. Y así su mamá los llamaba siempre a comer… ¡primero!, ¡segundo!, ¡ tercero!, ¡cuarto! ¡quinto!. Pero estos pollitos se sentían muy grandes y cada uno soñaba con irse a vivir a otro lugar: El cuarto pollito, soñó con irse en un barco porque le gustaba mucho el mar. El tercer pollito soñó que él se iría a vivir con un niño llamado Facundo porque era su mejor amigo. El quinto pollito soñó que se iría a vivir con su amigo un perrito llamado Pinto porque le gustaba mucho jugar con él. El primer pollito soñó que él se iría a una casa grande con su mamá porque la quería mucho. Y el segundo pollito soñó irse a vivir a un cerro porque amaba la naturaleza.

ANEXO 2

5°4°3°2°1°