Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

30
Estrés de calor en bovinos lecheros en el Perú Cada verano en la costa central y norte del Perú, observamos a las vacas sufrir de estrés de calor y por esta razón es conveniente estar preparados. I. INTRODUCCIÓN El estrés de calor, es el resultado del desbalance entre la cantidad de energía que circula desde el ambiente que rodea al animal y la capacidad que tiene éste para poder eliminarla; este desbalance es inducido por la combinación de factores ambientales (humedad, temperatura, ventilación) y propios del animal (mecanismos termorregulatorios) (St. Pierre et al., 2003). Las condiciones climáticas en las que aparece el estrés de calor son caracterizadas por ambientes con una intensa radiación por un largo período de tiempo y con presencia de una alta humedad relativa (West, 2003a). En el Perú, no somos ajenos a este problema, por el contrario, el estrés de calor es la principal causa de pérdida de producción en ganado lechero, sin embargo no se han realizado estudios sobre los efectos negativos lo cual no permite cuantificar las pérdidas de modo que no hay forma objetiva de sustentar la implementación de sistemas de mitigación de este importante problema, ni menos se han aplicado métodos de lucha contra el estrés de calor. Además que son pocos los ganaderos y profesionales que han mostrado preocupación por este aspecto, al no tener la posibilidad de una tecnología adecuada o por desconocimiento del tema. El objetivo del presente trabajo es discutir la presencia del estrés de calor propio del verano costero, en el ganado de leche de establos de la costa norte y centro del país como uno de los

description

rumiantes

Transcript of Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

Page 1: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

Estrés de calor en bovinos lecheros en el Perú

Cada verano en la costa central y norte del Perú, observamos a las vacas sufrir de estrés de calor y por esta razón es conveniente estar preparados.

I. INTRODUCCIÓN

El estrés de calor, es el resultado del desbalance entre la cantidad de energía que circula desde el ambiente que rodea al animal y la capacidad que tiene éste para poder eliminarla; este desbalance es inducido por la combinación de factores ambientales (humedad, temperatura, ventilación) y propios del animal (mecanismos termorregulatorios) (St. Pierre et al., 2003). Las condiciones climáticas en las que aparece el estrés de calor son caracterizadas por ambientes con una intensa radiación por un largo período de tiempo y con presencia de una alta humedad relativa (West, 2003a).

En el Perú, no somos ajenos a este problema, por el contrario, el estrés de calor es la principal causa de pérdida de producción en ganado lechero, sin embargo no se han realizado estudios sobre los efectos negativos lo cual no permite cuantificar las pérdidas de modo que no hay forma objetiva de sustentar la implementación de sistemas de mitigación de este importante problema, ni menos se han aplicado métodos de lucha contra el estrés de calor. Además que son pocos los ganaderos y profesionales que han mostrado preocupación por este aspecto, al no tener la posibilidad de una tecnología adecuada o por desconocimiento del tema.

El objetivo del presente trabajo es discutir la presencia del estrés de calor propio del verano costero, en el ganado de leche de establos de la costa norte y centro del país como uno de los principales problemas que afecta económicamente la ganadería lechera, y sugerir alternativas para reducir su efecto, siendo un tema muy conocido en nuestro medio, pero con muy pocas aplicaciones en la práctica, y que en la actualidad el ganadero tiene la oportunidad de llevarlo a cabo.

II. FUENTE DE CALOR CORPORAL

El calor producido por el organismo del animal no sometido a estrés de calor procede de la energía consumida en el mantenimiento del animal y la utilización en los procesos productivos, como son

Page 2: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

crecimiento, lactación, gestación, cambio de las reservas corporales, en los rumiantes incluye además el calor generado en la fermentación ruminal del alimento consumido (Martínez, 2006).

INTERESANTE COMPARACIÓN…

Para poder entender lo que significa la cantidad de calor que produce la vaca, Flamenbaum (2010b) cita una comparación interesante: un hombre en estado de descanso genera calor equivalente a un foco de 100 watts; una vaca en seca y en descanso genera calor equivalente a 9 focos de 100 watts; una vaca en producción genera además el equivalente a un foco por cada 4.5 kg de leche producida; es decir que si una vaca alta productora produce 45 kg de leche al día, generará 10 focos más los 9 en descanso; si le agregamos la radiación solar directa que genera el equivalente a 16 focos más, entonces la vaca tendrá que disipar el equivalente a 35 focos de 100 watts, los que en verano no va a ser posible de controlar.

III. VÍAS DE ELIMINACIÓN DEL CALOR

La vaca trata de eliminar calor aumentando la frecuencia respiratoria (vaca jadeante), lo que se denomina “enfriamiento respiratorio”, sin embargo el área pulmonar de las vacas con respecto al volumen de masa corporal es muy pequeño, en relación con otras especies; lo cual nos indica que es insuficiente la eliminación de calor por medio de esta función. Otra forma de eliminar el calor es mediante el sudor, lo que se denomina “enfriamiento evaporativo”; sin embargo, las glándulas sudoríparas están atrofiadas, por lo que este mecanismo tampoco es adecuado para las vacas, funcionando sólo al 10% de su capacidad (Oberto et al., 2006).

La vaca lechera es capaz de eliminar el calor principalmente mediante cuatro mecanismos: Radiación, Convección, Conducción y Evaporación. Conforme el calor ambiental se aproxima a la temperatura corporal del animal, las vías de eliminación de calor como la radiación (piel blanca), conducción (cuando la vaca se echa en un lugar fresco) y convección (aire fresco que circula) llegan

Page 3: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

a ser ineficientes, y es la evaporación la principal y única forma de disipar el calor generado en la vaca, utilizando la respiración y la piel para realizar este proceso (Jiménez, 2005).

IV. EFECTOS DEL ESTRÉS DE CALOR

Cuando la temperatura ambiental supera a la temperatura corporal, el organismo debe activar mecanismos fisiológicos para favorecer la eliminación de calor y mantener la homeotermia (temperatura corporal en equilibrio). Estos mecanismos alteran la función celular e incluyen desde cambios a nivel celular y hormonal, hasta llegar a niveles orgánicos como vasodilatación periférica, sudoración y jadeo (Martínez, 2006).

La respuesta celular al estrés de calor incluye la síntesis de proteínas pertenecientes a un subgrupo denominado proteínas del shock térmico (Hsp); estas proteínas se encuentran en todo el organismo y aparecen en presencia de cualquier proceso que genere estrés en el animal, como hipertermia, shock e isquemia, incrementando la supervivencia celular. La función protectora de estas proteínas es la de ser acompañantes moleculares (chaperonas), que participan en el ensamblaje y transporte de proteínas desnaturalizadas y polipéptidos, con la capacidad de rodearlas, evitar su agregación y regresar a su estado funcional (Katschinski, 2004).

Lo expresado en el párrafo anterior puede ser interpretado de diferentes maneras, pero lo cierto es que afecta las funciones vitales de la vaca, como el consumo de alimento, la eficiencia de conversión alimenticia, la menor producción de leche en volumen y calidad, el pobre desempeño reproductivo, y los que vivimos el estrés de calor vemos traducido esto en menos volumen de leche y por lo menos menor tasa de concepción, y aquí nuestra tabla de salvación pueden ser las vaquillas para el rubro de reproducción. Flamenbaum (2007) indica que las vacas que no son sometidas a refrigeración llegan a tener una producción de 7 – 10%, menor en verano que en invierno (aunque nuestras observaciones de campo nos dan valores más altos como de 20 a 30% de disminución en la producción de leche), con una relación por lo menos de verano/ invierno de 93% en primerizas y 91% en vacas adultas (esto implica sólo 7 y 9% de caída en la producción de leche).

Como habrán visto los ganaderos, cuando el ganado vacuno lechero se encuentra sometido a situaciones de estrés de calor, disminuye significativamente su eficiencia reproductiva. Uno de los parámetros reproductivos más adecuados para evaluar la eficiencia reproductiva del establo es el porcentaje de preñez con caídas a 10 a 20%, el cual puede ser afectado por la alteración de

Page 4: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

cualquiera de sus componentes: La tasa de detección de celo y la tasa de concepción (Aréchiga y Hansen, 2003).

La presencia del estrés de calor en el verano enmarca un cuadro crónico el cual va a hacer que la vaca no responda inmunitariamente de la misma manera que en otras estaciones, por lo tanto las bacterias encuentran todas las condiciones a su favor para proliferar (Castro, 2009), incrementándose enfermedades como mastitis y acidosis ruminal.

V. ESTRATEGIAS PARA REDUCIR EL ESTRÉS DE CALOR

Las estrategias para reducir el estrés de calor deben estar orientadas a intentar incrementar la pérdida de calor por parte de la vaca; se debe actuar sobre los factores ambientales involucrados en el estrés de calor: la radiación solar, la velocidad del viento, la temperatura del aire y la HR (Jiménez, 2005).

Antes de considerar alguna tecnología para reducir el estrés de calor, se debe tomar en cuenta los siguientes puntos, ya que no se lograrán resultados adecuados si no se tienen las estrategias mínimas de manejo para cualquier establo: Sombras en los corrales, cambios en la dieta diaria, consumo de agua, manejo de la vaca en seca y selección genética.

VI. SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO UTILIZADOS EN EL MUNDO

En diferentes partes del mundo se han diseñado tecnologías aplicadas a este campo; dependiendo de la forma de enfriamiento se dividen en dos tipos:

Enfriamiento Directo: Enfriando al animal:

Page 5: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

- Enfriamiento por evaporación o mojado.

- Ventilación forzada.

- Combinación de mojado con ventilación forzada.

Enfriamiento Indirecto: Enfriando el medio ambiente:

- Nebulización - Túnel de ventilación o tunnel cooling.

- Ventilación cruzada de bajo perfil o Low Profile Cross Ventilated (LPCV).

La diferencia entre estos grupos es que el enfriamiento indirecto es efectivo sólo en climas secos; por otro lado, el enfriamiento directo se puede aplicar en todo tipo de clima.

VII. PRESENCIA DEL ESTRÉS DE CALOR EN EL PERÚ

Los efectos causados por el estrés de calor en establos lecheros de diferentes zonas del mundo coinciden con datos encontrados por autores en el Perú (Echevarría et al., 2002; Ortiz et al., 2009), por lo que se evidencia que nuestro país presenta este problema en los establos de las regiones norte y central, y es de esperarse que muchas estrategias puedan aplicarse a nuestra realidad.

Cada verano en la costa central y norte del Perú, observamos a las vacas sufrir de estrés de calor y por esta razón es conveniente estar preparados, ya que todas las inversiones que se hagan para reducir el estrés de calor van a repercutir en gran medida en el bienestar de la vaca y por tanto en la producción de leche.

Page 6: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

Son pocos los ganaderos y profesionales que han mostrado preocupación por este aspecto, al no tener la posibilidad de una tecnología adecuada o por desconocimiento del tema.

Actualmente esta tecnología ha sido puesta al servicio de los ganaderos en el país, de manera que se pueda dar a conocer los avances provenientes de países con características ambientales de temperatura y humedad similares, y que han logrado hacer eficiente este negocio, ya que se han logrado reducir los efectos comentados anteriormente, en especial la caída en la producción de leche.

En estos días de crisis económica en el sector lácteo en el mundo y en el Perú, la adopción de estas tecnologías puede hacer la diferencia entre ganar o perder dinero en el balance a fin de año, y como consecuencia la permanencia o no dentro del negocio.

VIII. CONCLUSIÓN

Según los datos recopilados, se puede concluir que en el Perú sí hay presencia de estrés de calor en el ganado vacuno de leche, en particular en establos de la costa central y norte del país. Sin embargo, no se han realizado estudios ni se tienen datos fehacientes sobre los efectos que produce el estrés de calor, por ello muy pocos ganaderos optan por tratar de minimizarlos adecuadamente. El problema existe y se complica desde que tenemos niveles de HR muy altos, especialmente en verano cuando la temperatura se incrementa significativamente. Esta situación se hace más patente cuando ocurre el denominado “Fenómeno del Niño”, del que nuestro país no se salva por tener el hecho de tener el desarrollo ganadero especializado en la costa del país.

IX. LITERATURA CITADA

Page 7: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

1. Aréchiga-Flores CF, Hansen PJ. 2003. Efectos climáticos adversos en la función reproductiva de los bovinos. Veterinaria Zacatecas. 2: 89-107.

2. Castro S. 2009. El calor y la mastitis. Producir XXI. Argentina.

3. Echevarría L, Huanca W, Delgado A. 2002. Identificación de las limitantes del comportamiento reproductivo y la eficiencia de la inseminación artificial en ganado lechero de la zona de Lima. Rev Inv Vet Perú. 13(2): 18-27.

4. Flamenbaum I. 2007. ¿Qué es el “Índice de relación de rendimiento verano / invierno”? Un método para evaluar la eficiencia del uso de los medios para paliar el estrés calórico. Hoard´s Dairyman en Español. : 619-621.

5. Flamenbaum I. 2010b. Relación costo – beneficio del sistema de enfriamiento de vacas lecheras en el verano en el norte de México. Hoard´s Dairyman en Español. : 46-47.

6. Jiménez LM. 2005. Estrés por calor en vacas de leche. Dossier [Internet].

7. Katschinski DM. 2004. On heat and cells and proteins. Physiology 19: 11-15.

8. Martínez AL. 2006. Efectos climáticos sobre la producción del vacuno lechero: Estrés de calor. REDVET 7(10) [Internet].

9. Oberto M, Reitú M, Pirra MA. 2006. Estrés calórico: ¿Qué podemos hacer? ¿Dietas frías, manejo del ambiente? Producir XXI. Argentina. [Internet].

10. Ortiz D, Camacho J, Echevarría L. 2009. Parámetros reproductivos del ganado vacuno en la cuenca lechera de Lima. Rev Inv Vet Perú. 20(2): 196-202.

Page 8: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

11. St. Pierre NR, Cobanov B, Schnitkey G. 2003. Economic losses from heat stress by US livestock industries. J Dairy Sci. 86.

12. West JW. 2003a. Effects of heat-stress on production in dairy cattle. J Dairy Sci. 86: 2131-2144.

Page 9: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

QUE ES STRESS CALORICO

Son los problemas metabólicos ocasionados por el aumento de la temperatura corporal del animal generado por la combinación de temperatura ambiente y humedad relativa.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA AMBIENTE

El animal necesita ciertas condiciones climáticas para poder expresar todo su potencial genético tanto en la producción como en la reproducción.

En ganado lechero el rango óptimo de temperatura ambiente para obtener los mejores resultados oscila entre los 13 y 18 °C, con temperaturas abajo de 13 °C el animal sufre de stress de frío que no es el caso para nuestro país por ser este un país subtropical. Cuando se tiene temperatura entre 18 y 25 °C ya el animal inicia su utilización de medios para disipar el calor corporal y sobre temperaturas de 25 °C el animal se encuentra en stress por calor que son las condiciones que se encuentran en las diferentes regiones del país.

FACTORES NEGATIVOS CAUSADOS POR EL STRESS DE CALOR

A) DISMINUCIÓN DE LA INGESTA DE ALIMENTOS

Todo los procesos en el metabolismo del animal conllevan a una generación de calor y en el caso de la digestión es uno de los procesos del animal que nos generan grandes cantidades de calor a nivel de rumen lo que se transforma en calor corporal, el animal necesita mantener una temperatura corporal de 38.5°C para realizar de mejor forma sus actividades metabólicas, al

Page 10: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

incrementarse la temperatura el animal utiliza como una forma de regulación térmica la disminución del consumo de alimento, lo que trae como consecuencia una baja en la producción.

B) DISMINUCION DE LA PRODUCCION LACTEA

Esto se debe a la disminución de la ingestión de alimentos, ya que la producción de leche está basada en el consumo de forraje y suplementos proteicos y energéticos para llenar los requerimientos mínimos necesarios para la producción. Es importante mencionar que junto a la baja de producción láctea disminuye el porcentaje de grasa y proteína en la leche.

C) DISMINUCION DE LA REPRODUCCION

Cuando eleva su temperatura corporal sobre lo normal (38.5°C) como un mecanismo de disipar el calor el animal cambia su distribución de sangre entre la interna y periférica siendo el útero el órgano más afectado generando problemas tales como:

Disminución de la intensidad de los celos:

Debido a que no hay suficiente flujo sanguíneo a nivel del aparato reproductivo del animal, no llega la información hormonal necesaria a este órgano para su funcionamiento normal.

Disminución de la tasa de concepción:

La concepción de las vacas puede verse disminuida por el efecto del calor entre un 30-40% en hato lechero.

Muerte Embrionaria

Page 11: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

Esto se da entre los primeros 4 a 5 días y entre los 24 y 30 días de la concepción, ocasionado por el incremento de la temperatura corporal y una disminución de la hormona de la gestación (progesterona) ocasionado por el bajo flujo sanguíneo a nivel del útero, el embrión muere y es reabsorbido en el útero.

D) DISMINUCION DE LA RENTABILIDAD DE LA EMPRESA LECHERA

Los ingresos de una empresa lechera están basados en la cantidad de leche producida y se ha observado que esta disminuye por el efecto del stress de calor. Además la producción láctea está basada en la reproducción, si no hay partos no hay leche, se sabe que la reproducción también se ve seriamente afectada por stress de calor.

Por lo tanto la empresa lechera tiene que invertir en sistemas de enfriamiento para poder mejorar tanto la producción como la reproducción.

CARACTERISTICAS DE UN ANIMAL BAJO STRESS DE CALOR

RESPIRACIÓN PENDULANTE (JADEO)

Con el objetivo de eliminar el exceso de calor que se genera a nivel del rumen el animal incrementa su respiración de 30 por minuto que es lo normal hasta 90 respiraciones por minuto, pudiéndose observar esto cuando la vaca permanece con un movimiento pendulante (hacia atrás y adelante). Esto ocasiona además un exceso de salivación por la exposición de las glándulas salivales al paso continuo de aire.

Page 12: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

DISMINUCION DE LA RUMIA

Esta es otra característica de un animal bajo stress de calor, debido a que el animal utiliza mayor tiempo en aliviar el calor que se encuentra a nivel de su rumen a través de la respiración constante, esto se puede observar en las horas de descanso cuando es el tiempo dedicado a rumiar el alimento consumido. Es importante mencionar que en condiciones normales de temperatura corporal se deben observar por lo menos un 75% de animales rumiando.

TEMPERATURA CORPORAL

Se determina a través de la toma de temperatura a nivel del recto, siendo el mejor indicador para saber si un animal está siendo afectado por el stress de calor. La temperatura del ganado en producción es de 38.5°C.

FORMAS DE CONTRARRESTAR EL STRESS DE CALOR

PREVENCION O DISMINUCION DE LA RADIACION SOLAR

SOMBRA : Esta puede ser natural o artificial, en sombra natural se utilizan arboledas donde el ganado puede refugiarse de la radiación solar directa.

En cuanto a sombra artificial se puede mencionar diferentes tipos de materiales industriales y de origen natural. En las industriales tenemos: láminas de asbesto, zinc, cartón asfaltado, teja de barro y maya zarán, de esta última existen diferentes porcentajes de sombras siendo la más recomendada de 75 a 90%, y entre las de origen natural están: palma de coco, palmeras etc.

Según estudios estos últimos son los que dan mejores resultados en cuanto a calidad de sombra, pero requieren de un mantenimiento constante debido al rápido deterioro.

Page 13: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

BLANQUEO DE TECHOS: Este se realiza cuando existen sombras con techos de lámina, con el objetivo de refractar la radicación solar y de esta manera podemos reducir la temperatura bajo la sombra de estos techos de 1 a 3°C. Esto puede realizarse con pintura anticorrosiva o una mezcla de cal con pegamento.

ORIENTACION Y DISEÑO DE GALERAS: Para obtener un mejor beneficio del techo de una galera, estos deben ser orientados de Este a Oeste y al lado Sur de la galera el alero del techo debe ser de mayor tamaño para evitar la penetración de los rayos solares.

El diseño de las galeras para nuestro medio deben ser con alturas mínimas de techo de 4 mts. para permitir una mejor ventilación y evitar la acumulación de aire caliente donde permanece el animal, además se recomienda para una mejor ventilación el uso de monitores en los techos los cuales son aberturas en la parte más alta del techo, esto debe ser de 50 centímetros por lo menos, los monitores pueden ser de 2 tipos: uno que es una súper posición de un techo sobre otro y el otro tipo es únicamente la prolongación de uno de los techos en la parte superior.

ENFRIAMIENTO DIRECTO DEL ANIMAL: Para esto se combina el uso de ventiladores y aspersores, es el sistema más recomendado debido a que se enfría directamente al animal y no al ambiente.

Este sistema crea un sudor artificial al animal ya que este tiene poca capacidad de sudoración, método necesario para la eliminación del calor corporal, al estar mojado el animal se debe de proceder a secar a través de ventilación forzada, extrayendo el calor del cuerpo por evaporación.

ALIMENTACION: sabemos que los animales bajo stress de calor deprimen su consumo de materia seca entre 10 a 30 % y a la vez aumentan los requerimientos del animal, sobre todo la energía y la proteína, por lo que se crea un problema muy serio debido a que se tiene que hacer uso de grasas para llenar los requerimientos de energía, pero estos a su vez generan calor a nivel de rumen, de donde se tiene que hacer uso de materias primas que provean energía y proteína que no se degrade en el rumen , sino que se absorban en el intestino.

Los animales sometidos a stress de calor por alta salivación pierden bicarbonato el cual sirve como un amortiguador en el rumen y favorece la digestión, así también se deprime el metabolismo del calcio y fósforo, recomendándose la adición de bicarbonato y calcio en 1 % de la ración total y el fósforo tratar de mantener la relación 2:1 con el calcio.

Page 14: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

El manejo del alimento concentrado es muy importante ya que al proveer grandes cantidades de una sola vez provoca aumento de calor y produce acidez en el rumen, ( cuando se proporciona el concentrado únicamente a la hora de ordeños), se recomienda para evitar este problema suministrar el concentrado en raciones pequeñas durante todo el día y de preferencia mezclado con el forraje, lo que permitirá una mayor estabilidad del rumen.

Cuando el alimento es digerido, el incremento calórico aumenta y crea calor que tiene que disipar la vaca, por lo que es recomendable alimentar con forrajes de alta calidad como es el ensilaje, para reducir el calor relacionado con la digestión.

El agua es una de los factores importantes que ayuda a contrarrestar el stress de calor, hay que proveer abundante agua por lo menos 80 - 100 litros por animal por día, esto debe ser de buena calidad y preferiblemente fresca.

FACTORES A CONSIDERAR PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE CONTROL DE ESTRES DE CALOR

Se recomienda el uso de un sistema de control de stress de calor en explotaciones ganaderas con tendencia a la especialización de producción de leche. Estos son generalmente ganaderías con razas europeas o encastes que en condiciones adversas a su clima de origen no expresan su potencial genético en cuanto a la producción de leche. No es recomendable este tipo de inversión a ganaderías de poco potencial genético, debido a que la inversión difícilmente podría ser recuperada.

Debe tomarse en cuenta las características de las instalaciones para determinar el tipo de sistema a establecer, ya sea una sala de tratamiento o tratamiento sobre el comedero para tratar de minimizar los costos de inversión.

El tamaño del hato es un factor muy importante que debe tomarse en cuenta ya que en ganaderías pequeñas la recuperación de la inversión podría ser a mas largo plazo a diferencia de

Page 15: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

un hato que posea 30 vacas en producción, la recuperación de la inversión sería en un período de mediano plazo.

TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA EL CONTROL DEL STRESS DE CALOR

SALA DE TRATAMIENTO:

Consiste en la combinación de agua y ventilación, en un espacio delimitado, requiriendo de 2 a 2.5 mts2 por animal, su funcionamiento es de la siguiente manera: Durante 1 hora se encierra al grupo de animales en producción, puede ser uno varios grupos tratados en forma separada, y se aplica 1 minuto de agua cada 5 a 7 minutos, según las condiciones de la zona, manteniendo una ventilación permanente durante todo el tiempo del tratamiento. Este proceso se repetirá cada 2 o 3 horas después de haber finalizado el tratamiento anterior.

En este tipo de tratamiento se obliga al animal a recibir el enfriamiento, además permite tratar un mayor número de animales en un área determinada con menor número de ventiladores, por ejemplo en una sala de 4 X 16 mts. con capacidad para 32 animales se puede tratar hasta 96 animales en tres grupos utilizando únicamente 4 ventiladores. Este sistema requiere de una persona que se dedique al manejo de grupos y debe ser responsable para que se obtenga del tratamiento, los efectos deseados.

Los ventiladores deben estar a una altura de 2 mts. sobre el lomo del animal y a 2 mts. entre los centros de cada uno, para permitir una mayor eficiencia, los aspersores deben tener una altura sobre el lomo del animal de 1 mt. y separado uno del otro a 2 mts. de distancia, estos deben ser con una cobertura de 360°.

TRATAMIENTO SOBRE COMEDERO

Page 16: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

Igual que el anterior, es una combinación de agua y ventilación y su funcionamiento consiste en la colocación de ventiladores y aspersores de 180° de cobertura a lo largo del comedero, el tratamiento consiste en 1 minuto de agua cada 7 a 10 minutos de intervalo, el tratamiento es en forma voluntaria, el animal es tratado cuando consume el alimento en el comedero y la duración del tratamiento es en forma permanente durante todo el día iniciando a las 7:00 AM y finalizando a las 7:00 PM. La altura de los ventiladores es similar al anterior sistema, necesitándose en este 1 ventilador por cada 10 animales, provocando una mayor inversión en ventiladores y alto costo de energía, con la ventaja que no se requiere de mano de obra.

TRATAMIENTO SOBRE COMEDERO CON TRAMPA

Es una modalidad del tratamiento sobre el comedero, se hace en forma obligada, sujetando al animal en trampas durante 1 hora, luego de permanecer 2 horas libres de las trampas vuelven al tratamiento, o según las condiciones climáticas de la finca y del nivel de stress del animal, los tratamientos pueden hacerse con intervalos de tiempo más o menos de lo indicado, este sistema permite el ahorro en el consumo de energía eléctrica y un mejor control del stress del calor.

Page 17: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

Efectos del estrés calórico en vacas lecheras

Publicado por: Mundo Agropecuario en Actualidad, Cría, Ganadería

***Este efecto de la radiación solar en la conducta del pastoreo sobre los bovinos es importante pues indica la necesidad de suministrar buen pasto nocturno a los animales que tienen que soportar temperaturas diurnas de 27°C o más, o suministrarles potreros con sombras (preferiblemente naturales de árboles) en el caso que la variación de temperatura entre el día y la noche sea inferior a 11°C.

Introducción

El presente articulo trata del efecto de las altas temperaturas sobre los bovinos, como afecta su producción y comportamiento. Además se complementa con posibles soluciones para tratar de hacer mas confortable el medio ambiente al animal y estrategias de índole genético para minimizar el efecto del estrés calórico.

La mayoría de la literatura que el estudiante tiene a su alcance, es editada en países de clima templado, por lo cual no contienen el capitulo del efecto de las altas temperaturas sobre el ganado, y cuando se encuentra en el medio profesional tratan de mejorar la producción de leche, utilizando razas nobles de origen templado como es la Holstein, las cuales pueden sufrir en un momento dado de estrés calórico.

Consideraciones Básicas

Se define como zona de confort del ganado, a una zona con un rango de temperatura, dentro de la cual el animal puede estar sin que sea necesario activar sus mecanismos de autorregulación térmica. Si la temperatura del aire sube por encima de los 16°C en el caso de los animales de Bos taurus y de 27°C en el caso de los Bos indicus, los mecanismos de termorregulación se activan y el animal experimenta un aumento de su respiración y vaporización, (principales mecanismos de disipación calórica de los bovinos). En el cuadro 1 se observa los rangos de temperatura para los bovinos.

Si la temperatura ambiental alcanza valores por encima de los 27°C para los animales de origen templado y 35°C para los de origen tropical, se produce una falla en los sistemas de termorregulación aumentándose así la temperatura rectal del animal, una disminución del consumo de alimento, una disminución de la producción de leche con un cambio en la composición de la misma y en ganado de carne, posiblemente pérdida de peso que conlleva a retardos en el crecimiento.

La primera respuesta que se produce en el bovino expuesto a altas temperaturas es un aumento del ritmo respiratorio, seguido de aumento de la temperatura corporal. Al aumentar la frecuencia respiratoria aumenta la ventilación de las vías por las que pasa el aire, y por tanto, favorece la

Page 18: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

evaporación de esas superficies húmedas entre las que figuran, lengua, boca y vías nasales. Como consecuencia del enfriamiento de estas superficies, se enfría la sangre que fluye por las mismas.

Efectos del estrés calórico

Efecto sobre los hábitos de pastoreo: En medios térmicos elevados los bovinos tienden a reducir su producción de calor mediante anorexia voluntaria. Esta reducción del consumo de alimento como mecanismo para reducir la carga térmica se refleja consecuentemente en su conducta de pastoreo, ya que, al pastar menos, reducen tanto el consumo de alimentos (la fermentación a nivel ruminal y la digestión generan calor) así como la actividad muscular desplegada en la búsqueda de los mismos. Estos animales cambian sus hábitos de pastoreo, realizando éste en horas de la noche donde las temperaturas son más frescas. Este efecto de la radiación solar en la conducta del pastoreo sobre los bovinos es importante pues indica la necesidad de suministrar buen pasto nocturno a los animales que tienen que soportar temperaturas diurnas de 27°C o más, o suministrarles potreros con sombras (preferiblemente naturales de árboles) en el caso que la variación de temperatura entre el día y la noche sea inferior a 11°C.

Efecto sobre la nutrición: Aparte de disminuir la nutrición si disminuye el pastoreo como se explico en el punto anterior, la vaca con estrés calórico tiende a perder más saliva y minerales como sodio y potasio, además de la posible acidosis ruminal por el efecto de perdida de saliva (Hall, 2000).

Efectos sobre el crecimiento: Como ya se menciono las altas temperaturas ambientales disminuyen el apetito, reducen la ingestión de alimentos y horas de pastoreo por lo cual el animal se ve afectado indirectamente en cuanto a crecimiento por no cubrir sus requerimientos nutricionales. Además aunque no se ha demostrado, parece que hay una relación directa entre la temperatura rectal y la respiración con el peso del animal y la rata de crecimiento. Los becerros de los animales de origen tropical son más pequeños y con una rata de crecimiento menor que los becerros de los animales de origen templado. Pero, si estos últimos nacen en clima tropical su tamaño es más pequeño que el de sus homólogos en condiciones tropicales y su rata de crecimiento menor. Además, aparte de la disminución en la rata de crecimiento medido a través del peso vivo, también se ha encontrado una disminución en la talla (McDowell, 1972). En el cuadro 2 se observa la diferencia en el peso de diferentes razas a distintas temperaturas.

Efectos sobre la producción: Como resultado del descenso del consumo de alimento, se afecta la producción y composición de la leche. Los rendimientos lácteos disminuyen de un 50 a un 75% a temperaturas superiores a 26,5°C con vacas Holstein y superiores a 29,5°C con vacas Jersey y Pardo Suizo. No se notan efectos negativos en vacas Brahman a temperaturas del orden de los 32°C. La temperatura crítica para el descenso en la producción láctea radica entre 21 y 26,5°C para las vacas Holstein y Jersey y entre 29,5 y 32°C para las vacas Pardo Suizo. Estos resultados fijan la temperatura óptima para el rendimiento lácteo de las razas templadas de bovinos entre 10 y 15,5°C. Temperaturas tan bajas como 0°C apenas tienen efectos sobre la producción láctea en tanto que temperaturas superiores a 15,5°C afectan adversamente el rendimiento lácteo. Además de la disminución en la producción de leche también varia la composición de la misma. Disminuye

Page 19: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

el rendimiento en grasa y disminuye la proporción de los ácidos grasos de cadena corta, sin embargo e Palmitico y Estearico aumentan. Los sólidos no grasos también disminuyen.

Efecto sobre la fertilidad: La temperatura afecta la reproducción en vacas notablemente, pudiendo bajar de 75% a 10% en la eficiencia reproductiva del rebaño. La causa de mayor merma en la reproducción se debe a fallas en la implantación del embrión, ya que la vaca con stress calórico presenta vasodilatación periférica (para disipar calor) por lo cual el aporte sanguíneo a los órganos como el útero disminuye. Además cualquier tipo de stress determina liberación de Prostaglandinas y entre ellas la PgF2a la cual tiene efecto luteolitico y agrava más el cuadro de infertilidad. Aunado a esto, la hipertermia crónica puede disminuir el peso al nacer de los becerros, puede también prolongar el curso del parto natural lo cual puede resultar en becerros de viabilidad sub-óptima, reduce en forma notoria la tasa de concepción, disminuye la cantidad y calidad del eyaculado (Cuadro 3 y 4) e incrementa la mortalidad embrionaria. Los machos también son afectados en su eficiencia reproductiva por el efecto de stress calórico. Aunque bovinos, caprinos, ovinos y bufalinos tienen mecanismos de disipar calor en el escroto, a medida que aumenta la temperatura ambiental se ve disminuida la espermatogénesis, y aumenta el porcentaje de atipias y de espermatozoides muertos.

Excelente: Toros que montaron con erección total del pene y eyaculación completa.

Bueno: Toros que montaron con erección total del pene, pero no eyacularon en el primer intento.

Deficiente: Toros que no montaron con o sin interés sexual.

En algunas zonas el efecto de la temperatura produce un efecto estacional puesto que hay una disminución de la capacidad reproductiva del rebaño en cierta época del año; por ejemplo, en la zona sur del lago esto ocurre entre Abril-Mayo. En el cuadro 5 se observa el efecto estival en la producción y reproducción de vacas Holstein en Israel.

Estrategias para minimizar el efecto del estrés calórico

En el punto anterior se habla de la zona de confort donde los animales no tienen que activar sus mecanismos de termorregulación, pero en áreas cálidas como en el trópico donde la temperatura promedio es de 27-28°C, el animal tiene que disipar calor activando sus mecanismos como son:

1- Radiación: Está en relación con la superficie del animal y depende de la postura del animal; si está encogido, pierde menos calor que si está estirado. Este mecanismo no es muy importante.

2- Convección: Se transmite el calor a otro cuerpo distante sin necesidad de calentar el medio que los separa; también depende de la postura del animal y la velocidad del aire.

3- Conducción: Aquí hay pérdida de calor al entrar en contacto la superficie del animal con una superficie fría dependiendo entonces del área de contacto del animal, la diferencia entre temperaturas y el tiempo que está el animal en contacto.

Page 20: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

4- Evaporación: Potencialmente, la evaporación del agua es el medio más importante de disipación térmica. A 33°C un gramo de agua, gasta al evaporarse aproximadamente 580 calorías. La evaporación del agua desde la piel y la superficie respiratoria da cuenta de la mayor parte del calor perdido por el animal.

Los principales mecanismos usados por los bovinos para mantener un balance térmico en condiciones de estrés calórico son: la polypnea, mediante la cual la disipación térmica aumenta al incrementar la vaporización de la humedad de las vías respiratorias, la trasudación térmica de la humedad a través de la piel y la reducción de la producción térmica mediante la anorexia voluntaria.

Para tener un manejo eficiente en condiciones de áreas cálidas, se debe garantizar a los animales instalaciones adecuadas para facilitar que los mecanismos de disipación térmica funcionen como tal.

Asegurar sombra a los animales, puesto que un m2 de superficie recibe 663 kcal/hora de los cuales 50% provienen directamente del sol, 43% provienen del reflejo del suelo y 7% provienen del horizonte (calor que recibe el animal del medio ambiente que lo rodea). Si proporcionamos techo para producir sombra estamos controlando las radiaciones que provienen directamente del sol y las que refleja el suelo. El cuadro 6 muestra la proporción de radiaciones que detienen los diferentes tipos de techo.

El techo es importante que esté alto (4 m en su parte más baja y con caballete) para permitir el movimiento del aire, sobre todo en las instalaciones donde se agrupan a los animales con fines de manejo, como son las vaqueras de ordeño, etc. Si el movimiento del aire es menor de 10 km./hora no se remueve el aire alrededor del animal y se produce la crisis térmica; lo ideal está entre 10-30 km./hora.

Uno de los métodos más eficaces para disminuir la temperatura corporal de los bovinos es el de utilizar baños en combinación con ventilación forzada. El baño debe ser de gota gruesa y debe mojar completamente la piel del bovino, pues cuando se utiliza la nebulización con micro gotas estas forman una capa alrededor del pelo del animal y dificulta la evaporación y disminución de calor, siendo entonces el efecto contrario al esperado. La ventilación no “refresca” al animal sino que lo seca, por lo cual favorece la evotranspiración a través de la piel.

El número de ventiladores a colocar dependerá del tamaño del mismo (capacidad de extracción de aire) el cual es medido en cfm (cubic feet o fair per minute) y el número de vacas por m2 . Así si se usan ventiladores de 30 – 36″ (capaces de mover de 10000 a 12000 cfm) se necesitara 1 por cada 10 vacas, y si se usan de 48″ (mueven 20000 cfm) se necesita 1 por cada 20 vacas (Harmer et al., 2000)

En cuanto al manejo del rebaño en áreas cálidas es simple pero riguroso; se deben usar las horas más frescas para el ordeño y para que los animales pastoreen, pues si el ordeño empieza tarde, los animales salen a pastorear a las horas más calurosas y activan sus mecanismos de

Page 21: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

termorregulación como es la anorexia voluntaria. Las vacas tienden a comer las dos terceras partes del consumo total en las horas más frescas del día (Hall, 2000).

En el caso de animales estabulados donde hay que suministrarles su alimentación es preferible dividir la ración total en el mayor numero de veces al día, lógicamente esto aumenta el manejo, tiempo y personal que se necesita para esta tarea, pero repercute en un mejor aprovechamiento de la ración, el animal no desperdicia tanto ya que cuando se le suministra de una sola vez una gran cantidad de pasto picado o ensilaje la temperatura aumenta en el fondo del montón lo cual hace que el animal lo rechace. Por supuesto una fuente adecuada de agua fresca y limpia es necesaria. Todos los potreros y corrales deben tener bebederos con tamaño y agua suficiente para que el 20% de los animales del rebaño beban al mismo tiempo. Además es conveniente aumentar a 1.5% el potasio, 0.4% el sodio, 0.5% el magnesio y 0.75% de bicarbonato de sodio en la ración total ya que estos minerales se pierden con mayor facilidad en caso de estrés calórico (Hall, 2000).

Una practica de manejo adecuado es no encerrar por mucho tiempo los animales antes del ordeño; en fincas grandes, al recoger los animales para el ordeño algunos tienen que esperar 2-3 horas para ser ordeñados, aumentándose así el estrés calórico y disminuyendo el consumo con sus consecuentes pérdidas. Es preferible recoger los animales por lotes y que esperen en corrales abiertos. Por último no hacinar los animales y aumentar la densidad por unidad de superficie. Si observamos la conducta del ganado, y estos permanecen en pie cerca del bebedero sin consumir alimentos es que están sufriendo de estrés calórico.

La alta producción de leche o ganancia diaria de peso es superior en animales Bos taurus pero tienen una zona de confort con temperaturas más bajas y por lo tanto en nuestro medio tropical, tienen que activar sus mecanismos de termorregulación para disipar calor, por lo cual se ven afectados por la anorexia voluntaria, disminución del pastoreo, problemas de fertilidad y baja en la producción. Por el contrario los animales de origen Bos índicus son más resistentes a nuestro medio ambiente y su zona de confort es más elevada por lo cual no tendrán que activar sus mecanismos de disipación de calor o si los activan serán suficientes para que el animal se desarrolle y produzca en forma normal, aunque sus producciones no serán tan elevadas como las de los bovinos Bos taurus en su zona de confort.

Un criterio de selección es el de cruzamiento entre animales Bos taurus X Bos índicus, con la consiguiente manifestación del “Vigor híbrido” aparte de que tienen producciones satisfactorias y un nivel de producción acorde con el ambiente tropical en el que se encuentra el animal.

Una vez definido el animal ideal para ese fundo ya sea productor de leche o de carne, el cruzamiento entre animales mestizos con características fenotípicas y genotípicas necesarias para producir eficientemente bajo el efecto de ambiente con altas temperaturas, es la mejor opción; y más, con la posibilidad actual de utilizar toros mestizos probados.

El siguiente paso como criterio de selección una vez que tenemos el animal mestizo ideal para la producción de ese fundo, es la selección en base a características fenotípicas o de “Tipo” dentro del patrón de mestizaje, como son:

Page 22: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú

1. Seleccionar animales grandes de elevada amplitud torácica que permite una capacidad respiratoria elevada lo cual va a permitir una elevada evaporación que es el principal método de disipación calórica de los bovinos.

2. Seleccionar animales grandes de elevada amplitud abdominal que permite una capacidad ruminal y digestiva mayor, con lo cual se favorece el consumo de grandes cantidades de forrajes toscos, los cuales tienen la característica de generar gran cantidad de calor en su digestión.

3. Seleccionar animales pigmentados principalmente, pero de pelaje claro, ya que los animales pigmentados están más protegidos a los rayos ultravioletas dañinos del sol que los no pigmentados. Y los animales de pelaje claro absorben menos radiaciones ultravioletas. Un ejemplo de esto son los bovinos de la raza Carora.

Prof. Alejandro Salvador, M.V., MSc.

F.C.V.-U.C.V.

Bibliografía

Beede, D., D. Bray y R. Bucklin. 1993. Planifique su estrategia contra el calor. Venezuela Bovina. Año 7 N° 23. 1993. Pp 38-39.

Flemenbaum, I. 1998. Manejo de ganado lechero en climas cálidos. Curso Internacional de Ganadería Lechera intensiva en diferentes condiciones de producción. CINADCO. Israel.

Flemenbaum, I. 1997. Practicas de reducción del estrés térmico. Agua y aire es todo el secreto. Agrotecnología en Israel. 1997.

Hall, M. 2000. Meet the challenges of heat stress feeding. Howard`s Dairyman. May. 2000. pp 344.

Harmer, J., J. Smith, M. Brouk y P. Murphy. 2000. Reducing heat stress in holding pens. Howard`s Dairyman. May. 2000. pp 66.

McDowell, R. 1972. Improvement of Livestock Production in Warm Climates. W. H. Freeman and Company. San Francisco. U.E. pp.711.

Mora, H. 1989. Diseño de infraestructuras lecheras en climas tropicales. Manual Practicas de la Ganadería de Leche.

Page 23: Estrés de Calor en Bovinos Lecheros en El Perú