Estudio 08 de apocalipsis

21
Octavo Estudio Pbro. Francisco Chan López

Transcript of Estudio 08 de apocalipsis

Octavo Estudio

Pbro. Francisco Chan López

Apocalipsis 2:18-20

El mensaje a Tiatira

18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19 Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos

Apocalipsis 2:21-23

21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

Apocalipsis 2:24-26

24 Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones

Apocalipsis 2:27-29

27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre;

28 y le daré la estrella de la mañana.

29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Apocalipsis

la ciudad de Tiatira. Esta no era tan imponente como las tres anteriores. Era un centro de actividad artesanal y de pequeña industria sobre todo en la metalurgia(podria ser la razón de regir con vara de hierro), y el tenido de telas.

Apocalipsis

Hechos 16:14 se nos dice que ≪Lidia, vendedora de purpura≫ era de Tiatira.

Posiblemente sea por el interés de esa ciudad en la metalurgia que el texto recalca que el Señor que habla es quien tiene ≪pies semejantes al bronce bruñido≫ es decir, una mezcla de cobre estaño y zinc que se producía en lugares como Tiatira.

Apocalipsis

En esa época tales actividades artesanales y de pequeñas industria se organizaban alrededor de cofradías religiosas al servicio de algún dios o diosa, quienes optaban por la fe cristiana frecuentemente tenían que pagar un alto precio económico. Si se negaban a participar del culto al dios de un gremio o cofradía, no podían pertenecer a esa sociedad, y por tanto no tendría mercado para sus productos.

Apocalipsis

cofradía (kofɾa'ðia)sustantivo femenino1. religión hermandad o asociación de personas agrupadas con fines religiosos La cofradía hizo una procesión.

2. gremio sociedad de personas que comparten intereses una cofradía de pescadores

Apocalipsis

Al parecer esa situación hizo que algunas personas dentro de la iglesia trataran de buscar arreglos que les permitieran a los creyentes participar de tales gremios y de sus actividades religiosas, sin dejar por ello de pertenecer a la iglesia. En Tiatira, tal era la posición de una profetisa cuyo nombre desconocemos, pero a la cual Juan llama ≪Jezabel≫

Apocalipsis

Le da ese nombre porque tal fue el nombre de la mujer cananea que se caso con el rey Acab, y que llevo a Israel a ≪hechicerías≫ y ≪fornicaciones≫(2 Reyes 9 :2 2 ). Como en ese pasaje del Antiguo Testamento, las ≪fornicaciones≫ de Jezabel no son adulterio físico, sino el adulterio teológico de irse tras otros dioses en lugar del Dios verdadero.

Apocalipsis

El Señor alaba su amor, fe. servicio., paciencia y obras a tal punto que dice; que sus obras han mejorado con el correr del tiempo.

Es contra Jezabel y sus seguidores que van dirigidas las palabras fuertes de la carta de Tiatira. Para el resto de la

iglesia, lo que hay, es alabanza y palabras de aliento.

Apocalipsis

¿Cuales son las presiones que hoy en día, y en situaciones que usted conoce, invitan a los cristianos a comprometer su fe?

¿Quienes han pagado

o están pagando un alto precio por su fidelidad? ¿Como puede

usted prestarles apoyo?

Apocalipsis 3:1-3

El mensaje a Sardis

Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.

Apocalipsis 3:4-6

4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. 6 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.

Apocalipsis

Sardis era una ciudad amurallada construida en un sitio que al parecer la hacia invulnerable. Pero en siglos pasados sus enemigos la habían conquistado y destruido dos veces.

En época de Juan, era famosa porque en sus campos se producía una lana negra de gran valor.

Sobre esta iglesia, el Señor tiene poco bueno que decir.

Apocalipsis

Aquí la iglesia parece estar viva, pero en realidad esta muerta. Todavía queda en ella algo de vida, unas pocas cosas que están a punto de morir y que la iglesia debe afirmar. Pero si no es vigilante, el Señor vendrá a ella ≪como ladrón≫, es decir, sin anunciarse .Esto es una referencia tanto a las parábolas de Jesús sobre la necesidad de estar alerta, como a la historia anterior de Esmirna, conquistada y destruida dos veces por enemigos que se

introdujeron en ella como ladrones.

Apocalipsis

No todo estaba perdido en Sardis. Quedaban todavía unas pocas personas ≪que n0 habían manchado sus vestiduras≫, y que andarán con el Señor en vestiduras blancas. Esto es les recordaba a los lectores su propio bautismo, pues en la iglesia primitiva se acostumbraba que los recién bautizados, al salir de las aguas, vistieran con ropas blancas en señal de victoria y de vedad de vida.

Apocalipsis

¿Conoce usted iglesias que, aunque

parecen estar vivas, en realidad están muertas?

En nuestros medios se acostumbra

decir que una iglesia es viva o avivada cuando en su culto hay mucha actividad y hasta alboroto, ¿será eso en realidad lo que caracteriza una iglesia viva?

Apocalipsis

Note que en las cartas anteriores, al alabar a las iglesias, el Señor no ha mencionado ni una sola vez la forma de su culto, sea por su solemnidad o sea por su espontaneidad.

Lo que si ha alabado es el amor, la fe, la paciencia, la firmeza y las obras de amor.

Apocalipsis

La misma pregunta que hacemos acerca de las iglesias debemos hacérnoslas sobre nuestras propias personas. ¿Estamos verdaderamente vivos en la fe?

De toda esa lista de características que han de tener las iglesias y los individuos que en realidad viven en el Señor, escoja aquella (o aquellas) en las que usted esta deficiente. Ore pidiéndole a Dios que le fortalezca en ese aspecto.