ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de...

22
Patricia Rodríguez Gallego

Transcript of ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de...

Page 1: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

Patricia Rodríguez GallegoModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica

5º de Psicopedagogía UAHCurso 2007-2008

ESTUDIO DE CASO

Page 2: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Marcos es un escolar de nueve años y diez meses de edad que se encuentra muy integrado en el cuarto curso de la Educación Primaria a pesar de que presenta síndrome de Down. En la evaluación inicial, realizada por su nuevo tutor, sitúa su nivel de competencia curricular en el primer ciclo de la Educación Primaria, y tras la consulta de los informes tutoriales anteriores comprueba la constante progresión en su capacidad de comunicación y de relación con sus iguales y con los adultos, aunque se indica la permanencia de algunas dislalias y la limitación de su vocabulario expresivo. No obstante, se destaca en los informes su alto grado de autonomía personal. En lo relativo al nivel de información general, dentro del Ámbito de Conocimiento del Medio Físico y Social, no logra cubrir los criterios de evaluación establecidos en el currículo para el primer ciclo de la Educación Primaria. En cuanto a la capacidad lectora, presenta una velocidad de 66 palabras por minuto y una exactitud lectora excelente (la conversión grafema-fonema es correcta en todos los casos). Por el contrario, la capacidad de comprensión lectora de textos sencillos es muy baja, incluso para entender la temática global de lo leído. En la lectura oral han de mejorarse la entonación, las pausas, el tono de voz y la velocidad excesiva que no le permite escucharse a sí misma.

Plantee la intervención psicopedagógica por áreas o campos (sin tener en cuenta un modelo específico en una primera aproximación)

1. Delimite las NEEs de este alumno (a nivel general y en relación a cada una de las áreas curriculares).

2. Plantee las medidas de intervención psicopedagógica que considere pertinentes (familia, centro, aula) y, si lo cree conveniente, las adaptaciones curriculares (prioridades en objetivos, contenidos y metodología)

3. Justifique bibliográfica y documentalmente su línea de intervención.

ANÁLISIS DEL CASO

DATOS PERSONALES Y FAMILIARES DEL ALUMNO:

Nombre y Apellidos: MarcosEdad: 9 años y 10 meses (en el momento de la elaboración del informe, por lo que

sería necesario conocer la fecha del mismo)Nivel de escolarización: 4º de PrimariaDiagnóstico: Síndrome de DownNo disponemos de datos familiares

NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO:

Ámbito socioafectivo: Muy integrado en el grupo Alto grado de autonomía personal. Incremento progresivo de la capacidad de comunicación y relación (según

informes tutoriales anteriores)Áreas curriculares:

Nivel de competencia curricular de primer ciclo de Primaria (según evaluación inicial del tutor)

Conocimiento del Medio Físico y Social: no cubre los criterios del primer ciclo En el lenguaje oral:

o Permanencia de algunas dislaliaso Limitación del vocabulario expresivo

En lectura:o Velocidad lectora de 66 palabras por minutoo Exactitud lectora excelente respecto a conversión grafema-fonema o Muy baja comprensión de textos sencilloso En lectura oral, necesita mejorar entonación, pausas, tono de voz y

velocidad (demasiado rápida)NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 2

Page 3: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

El análisis de los datos recogidos nos permite apreciar ciertas necesidades educativas del alumno, aunque se advierten carencias en lo que a la variedad de información se refiere, por lo que no podemos determinar con exactitud las potencialidades y necesidades que el niño presenta en ámbitos como el psicomotor o el lógico matemático. En estos campos, por tanto, mostraremos una caracterización genérica de los niños con síndrome de down que podemos suponer que Marcos manifiesta, a pesar de no disponer tampoco, de datos en relación al grado en que este síndrome le afecta. Lo haremos de este modo puesto que la intervención en este tipo de casos no debe limitarse a ciertas áreas, sino que ha de ser globalizada y dirigirse al desarrollo integral de múltiples capacidades del sujeto puesto que todas ellas suelen verse afectadas.

1) Las necesidades de Marcos, en cuanto que niño con síndrome de Down, cabe esperar que se pongan de manifiesto en diversos ámbitos del desarrollo:

PSICOLÓGICO:

A pesar de que no se menciona en el caso expresamente el grado de retraso mental que el niño presenta, podemos entrever que no se trata de un retraso mental severo, puesto que el desfase curricular que posee es de aproximadamente de dos cursos, ha aprendido a leer y está socialmente integrado en su grupo. De hecho, los datos actuales permiten afirmar, si se maneja la clasificación tradicional, que la mayoría de los niños con síndrome de Down funcionan con un retraso mental de grado ligero o moderado, a diferencia de las descripciones antiguas en las que se afirmaba que el retraso era en grado severo.

COGNITIVO:

Numerosos trabajos han comprobado que, en mayor o menor grado, los alumnos con síndrome de Down presentan problemas relacionados con el desarrollo de determinados procesos. La afectación cerebral propia del síndrome de Down produce lentitud para procesar y codificar la información y dificultad para interpretarla, elaborarla y responder a sus requerimientos tomando decisiones adecuadas. Por eso les resultan costosos, en mayor o menor grado, los procesos de conceptualización, abstracción, generalización y transferencia de los aprendizajes. Estos son básicamente los obstáculos que Marcos encuentra para progresar en áreas como el Conocimiento del Medio Físico y Social.

También les cuesta planificar estrategias para resolver problemas y atender a diferentes variables a la vez. Otros aspectos cognitivos afectados son la desorientación espacial y temporal y los problemas con el cálculo aritmético, en especial el cálculo mental. Por tanto, podemos inferir, que Marcos tendrá en el área de Matemáticas una competencia curricular bastante inferior a la de sus compañeros/as, aunque no se faciliten datos expresos en el caso práctico.

ATENCIÓN:

En el síndrome de Down existen alteraciones en los mecanismos cerebrales que intervienen a la hora de cambiar de objeto de atención (Flórez, 1999). Por ello suelen tener dificultad para mantener la atención durante periodos de tiempo prolongados y facilidad para la distracción frente a estímulos diversos y novedosos. Parece que predominan las influencias externas sobre la actividad interna, reflexiva y ejecutora, junto a una menor capacidad para poner en juego mecanismos de autoinhibición.

Todas las limitaciones atencionales inciden directamente sobre las tareas escolares, por lo que habrán de tenerse en cuenta al plantear las medidas de intervención.

MEMORIA:

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 3

Page 4: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Las personas con síndrome de Down tienen dificultades para retener información, tanto por limitaciones al recibirla y procesarla (memoria a corto plazo) como al consolidarla y recuperarla (memoria a largo plazo). Sin embargo, tienen la memoria procedimental y operativa, bien desarrollada, por lo que pueden realizar tareas secuenciadas con precisión, aunque les cuesta seguir más de tres instrucciones dadas. Presentan importantes carencias con la memoria explícita o declarativa, de ahí que puedan realizar conductas complejas que son incapaces de explicar o describir. Su capacidad de captación, procesamiento y retención de información visual es mayor que la auditiva. Su mayor limitación respecto a la memoria estriba en que no saben utilizar o desarrollar estrategias espontáneas para mejorar su capacidad memorística (Ruiz y col., 1998).

LENGUAJE:

En el síndrome de Down se da una conjunción compleja de alteraciones que hacen que el nivel lingüístico vaya claramente por detrás de la capacidad social y de la inteligencia general. El desfase entre la capacidad de comprensión y la capacidad de expresión es más alto que el que muestran otros niños de su propia edad mental. Así, Marcos muestra un continuo progreso en la capacidad de comunicación, a pesar de la limitación de su vocabulario expresivo.

La articulación, fluidez e inteligibilidad del habla son bajas debido a varias causas. Con medidas de intervención hay mejoría, por lo que las dislalias que Marcos manifiesta, pueden a reducirse, aunque deberíamos determinar cuáles son las causas, en su caso concreto, que le han impedido hasta ahora progresar en este sentido (audiógenas, funcionales, fisiológicas)

En general, a los niños con síndrome de Down, les resulta trabajoso dar respuestas verbales, dando mejor respuestas motoras, por lo que es más fácil para ellos hacer que explicar lo que hacen o lo que deben hacer.

SOCIAL:

Sin una intervención sistemática, los niños con síndrome de Down manifiestan un nivel de interacción social espontánea bajo. Sin embargo en conjunto alcanzan un buen grado de adaptación social, como podemos advertir en la adecuada integración de Marcos en su grupo de iguales. En su juventud, si se lleva a cabo un entrenamiento sistemático, podrá llegar a participar con normalidad en actos sociales y recreativos (cine, teatro, acontecimientos deportivos), utilizar los transportes urbanos, desplazarse por la ciudad, usar el teléfono público y comprar en establecimientos, todo ello de forma autónoma. De hecho, en el contexto en el que se desenvuelve actualmente, muestra un alto grado de autonomía personal.

MOTOR:

Es frecuente entre los niños con síndrome de Down la hipotonía muscular y la laxitud de los ligamentos que afecta a su desarrollo motor. Físicamente, entre las personas con síndrome de Down se suele dar cierta torpeza motora, tanto gruesa (brazos y piernas) como fina (coordinación ojo-mano). Presentan lentitud en sus realizaciones motrices y mala coordinación en muchos casos. En cambio, no se facilitan en el caso de Marcos datos relativos a su competencia en el área de Educación Física, en la que probablemente necesite también ciertas adaptaciones.

2) Para hacer una exposición más detallada de las necesidades educativas de Marcos, podemos referirnos a cada una de las áreas de aprendizaje que más se relacionan con el desempeño escolar, puesto que el ámbito en el que nuestra intervención va a tener lugar es precisamente la escuela:

LECTURA:

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 4

Page 5: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

En este campo poseemos amplia información sobre el nivel de competencia y las dificultades que presenta Marcos, por lo que nos vamos a centrar en los datos que nos han sido proporcionados.

Diremos, por tanto, que, a pesar de que el niño no tiene problemas de descodificación, sí que los tiene para comprender lo que lee, además de mostrar inadecuados ritmo y entonación en la lectura oral. Por tanto, necesita entrenarse en la interpretación de los signos de puntuación y hacerlo desde la utilización de oraciones sencillas, breves y significativas que le permitan ir progresando también en la comprensión lectora.

ESCRITURA:

Las dificultades motrices que estos niños suelen presentar influyen en su habilidad manual y, por tanto, en la destreza para escribir. Con intervenciones adecuadas y con la progresiva maduración mejoran mucho a lo largo de la segunda infancia y adolescencia, de modo que su escritura llega a ser clara y legible. Además pueden aprender a usar la máquina de escribir y el ordenador (computadora), con lo cual se subsanan los fallos en las presentaciones formales escritas.

En este caso, no se nos llama la atención sobre las habilidades escritoras de Marcos, por lo que podemos suponer que no presenta grandes dificultades, al menos en las copias de frases o textos. Sin embargo, sí cabe esperar que el niño manifieste serias limitaciones en la escritura expresiva, puesto que ya le ocurre en la comunicación oral y la escritura requiere de procesos aún más complejos.

LÓGICA-MATEMÁTICA:

Las investigaciones a nivel mundial sobre razonamiento lógico-matemático en Síndrome de Down son limitadas. Si que parece evidente que el aprendizaje de estos alumnos sigue los mismos pasos que el del resto pero con un retraso evolutivo.

Es fundamental establecer claramente los objetivos evolutivos de nuestra intervención por lo que sería conveniente elaborar una prueba que permita constatar cuales son los conocimientos previos del alumno y de cuales carece.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Al igual que en lectura, poseemos cierta información respecto al nivel de competencia curricular de Marcos en Conocimiento del Medio, que se estima situado en el primer ciclo de la Educación Primaria, lo que hace necesaria la adaptación del currículo en esta área para respetar la graduación de los aprendizajes.

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

Centraremos nuestra intervención en distintos contextos educativos, como son la familia, el centro y el aula, adoptando para cada uno de ellos diferentes medidas:

FAMILIA:

Debemos mantener con el padre y la madre una entrevista en la que recojamos información más precisa y extensa acerca de los datos escolares y familiares del alumno. Podremos saber así si el niño ha estado inmerso en algún programa de estimulación precoz, si ha estado escolarizado desde la educación infantil, cómo fue el proceso de aceptación de la noticia de que su hijo poseía una discapacidad, qué dificultades (y cómo han sido superadas) se han encontrado en su educación, momentos en los que fueron superados determinados hitos evolutivos…

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 5

Page 6: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Todo este tipo de preguntas serán cuidadosamente realizadas y toda la información recibida podremos contrastarla con los informes previos de los que dispongamos.

Así mismo, siempre que necesitemos realizar algún tipo de evaluación psicopedagógica a Marcos, será imprescindible contar con el consentimiento informado de la familia.

Por otro lado, podremos proporcionarle cierta información, si es que no la poseen, acerca de instituciones que puedan ser de su interés o del seguimiento médico que es necesario realicen puntualmente con su hijo/a (ver ANEXOS I Y II)

CENTRO

En el contexto del centro se organizarán toda una serie de cauces de coordinación y relación entre los diversos profesionales que trabajan con Marcos, que seguirán las pautas establecidas en el PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

En primer lugar se desarrollarán las entrevistas que se consideren oportunas con el tutor del alumno para establecer junto a él las medidas educativas necesarias, que a su vez deberán ponerse en conocimiento de los especialistas de las diferentes áreas que trabajan con Marcos.

En el establecimiento de dichas medidas, participará también el maestro o maestra de Pedagogía Terapéutica, del que suponemos que el centro está dotado. Este especialista realizará fuera del aula los apoyos necesarios en aquellas áreas en las que Marcos tiene una competencia curricular más baja, teniendo en cuenta su disponibilidad horaria en función del resto de necesidades del centro. El mismo criterio se tendrá en cuenta para la elaboración del horario de apoyos del especialista en Audición y Lenguaje, que desarrollará la labor más importante en torno a las dislalias que el niño presenta.

El caso, además, debe llevar un seguimiento que se realizará a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica, de la evaluación continua que los maestros realicen en función de las Adaptaciones Curriculares que ellos mismos han de elaborar y de los correspondientes informes trimestrales y finales que han de elaborarse.

Así mismo, será necesario establecer los cauces oportunos de comunicación con otras instituciones a las que Marcos pueda estar acudiendo.

AULA

Las pautas de trabajo en el aula vienen determinadas por las propias limitaciones y dificultades que anteriormente hemos descrito en relación al caso trabajado:

La atención es una capacidad que requiere un entrenamiento específico para ser mejorada. Es conveniente presentar actividades variadas y amenas que favorezcan el que consigan mantenerla en aquello que están haciendo. Es imprescindible programar ejercicios para que aumenten el periodo de atención poco a poco, primero un minuto, luego dos y así sucesivamente, o realizar varias actividades de corta duración en lugar de una actividad larga.

En el trabajo con el niño, son muy buenas estrategias mirarle atentamente cuando se le habla, comprobar que atiende, eliminar estímulos distractores, presentarle los estímulos de uno en uno y evitar enviarle diferentes mensajes al mismo tiempo. Por otro lado, en ocasiones se interpreta como falta de atención la demora en dar una respuesta, algo que es habitual porque el tiempo que tarda en procesar la información y responder a ella es más largo.

Se le ha de presentar la estimulación siempre que sea posible a través de más de un sentido, de forma multisensorial. Se le proporcionará la información visualmente o de forma visual y auditiva al mismo tiempo, e incluso a través del tacto, permitiéndole que toque, manipule y maneje los objetos.

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 6

Page 7: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

El modelado o aprendizaje por observación, la práctica de conducta y las actividades con objetos e imágenes son muy adecuadas. Para favorecer la retención conviene que las indicaciones verbales que se les den, vengan acompañadas de imágenes, dibujos, gestos, modelos e incluso objetos reales.

Es necesario hablar despacio, utilizando mensajes breves, concisos, directos y sin doble sentido. Si la primera vez no nos ha entendido, se le han de dar las indicaciones de otra forma, buscando expresiones más sencillas o distintas. Se le ha de explicar hasta las cosas más evidentes, no dando por supuesto que sabe algo si no nos lo demuestra haciéndolo. Y se ha de prever en su formación la generalización y mantenimiento de las conductas, ya que lo que aprende en un contexto, no lo generaliza automáticamente a otras circunstancias. Se ha de utilizar, en fin, mucho entrenamiento práctico, en situaciones diferentes y trabajar desde lo concreto para llegar a la abstracción y la generalización.

Es recomendable realizar un entrenamiento sistemático de la memoria, que puede incluir recoger recados e instrucciones o contar lo que ha hecho en casa y en el colegio. También son de gran utilidad los ejercicios de memoria visual y auditiva a corto y largo plazo y enseñarle estrategias como la agrupación de objetos por categorías para retener la información.

En la etapa escolar, es recomendable que el lenguaje sea trabajado individualmente por parte del especialista en audición y lenguaje. Algunos objetivos son: mejorar su pronunciación y articulación haciéndolas más comprensibles, aumentar la longitud de sus frases, enriquecer su vocabulario o favorecer la comunicación espontánea. Centrándonos especialmente en las dislalias que Marcos presenta, deberemos reforzar habilidades de percepción auditiva, mejorar la praxis bucofonatoria y/o deshabilitar actos linguales incorrectos (dependiendo del resultado de la exploración de las causas que originan los trastornos articulatorios del niño). El ordenador puede ser un instrumento muy útil para alcanzar estas metas a través de programas como el MetaVox, diseñado para la reeducación del habla en trastornos articulatorios desde una metodología eminentemente práctica. Por otro lado, en la clase es conveniente utilizar lo menos posible exposiciones orales y largas explicaciones, ya que esta metodología didáctica no favorecerá su aprendizaje.

Esencialmente se aprende a hablar hablando, por lo que en el trato cotidiano, hablarle y escucharle son las mejores estrategias, intentando frenar la tendencia a corregirle insistentemente.

En el terreno social se le ha de favorecer el contacto con otras personas, promoviendo que participe en actividades de grupo y que intervenga en todo tipo de actividades, como en juegos y deportes (Cuckle y Wilson, 2003).

Es importante la normalización, es decir, un trato semejante a los demás, en derechos y exigencias. Tanto la protección excesiva como la dejadez y el abandono son actuaciones negativas para él. Es fundamental el establecimiento de normas claras, de forma que sepa en todo momento lo que debe y no debe hacer. Los límites sociales bien definidos le proporcionarán tranquilidad, seguridad y confianza.

Una vez presentadas las pautas educativas que se refieren de forma general al desarrollo en los diferentes ámbitos de nuestro alumno, debemos incluir pautas de trabajo en el aula más específicamente referidas a las áreas que hemos encontrado afectadas.

Así, por ejemplo, queremos destacar la existencia de programas de enseñanza de la lectoescritura específicamente diseñados para alumnos con síndrome de Down y que tratan de evitar las dificultades en la comprensión lectora, entre los que se encuentra el de María Victoria Troncoso, de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria. Aquí plantearemos únicamente los objetivos del programa, que pueden servir como referente para la elaboración posterior de la Adaptación Curricular de nuestro alumno.

Objetivos

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 7

Page 8: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

En nuestra experiencia inicial, los objetivos que nos planteamos eran los de lograr que los alumnos con síndrome de Down adquirieran una lectura comprensiva y una escritura suficientes para manejarse de un modo funcional y práctico en la vida ordinaria.

En la actualidad, después de varios años de experiencia, las expectativas se han incrementado de un modo notable. Los objetivos que nos planteamos hoy son mucho más ambiciosos.Tenemos razones suficientes para creer que cada día será mayor el número de alumnos con síndrome de Down que recorran todos los niveles de progreso en lectura y escritura, participando de un modo real en la cultura.

En un orden de creciente dificultad, planteamos los siguientes objetivos de lectura:

1. Que los niños y jóvenes con síndrome de Down adquieran el nivel de lectura que les permita su uso funcional, práctico, en las actividades diarias, como puede ser entender letreros (salida – entrada, empujar – tirar, hombres – mujeres, menús de restaurantes y cafeterías, leer listados varios, avisos, etc.).

2. El segundo objetivo es que lean en sus momentos de ocio, como entretenimiento. Además de consultar la cartelera de espectáculos y programas de televisión, que lean con interés los comentarios deportivos, las noticias de actualidad, los comentarios de cine y otros artículos. También se incluye la lectura de algunos libros sencillos que sean de su interés particular.

3. El tercer nivel supone que las personas con síndrome de Down puedan estudiar por sí mismas, extrayendo las ideas fundamentales de un texto y aprendiéndolas. El objetivo es que conozcan y aprendan por sí mismas, solas, temas variados de carácter cultural, o de las áreas tradicionales impartidas en la escuela: ciencias naturales, sociales, literatura, etc.

4. En el nivel cuarto se consigue que se deleiten con libros de historias más complejas y con la buena literatura, llegando a valorar la poesía y las bellas formas literarias. Al mismo tiempo se consigue que ellos mismos se expresen con mayor riqueza y creatividad.

5. El último objetivo, que siempre se tiene en cuenta y se trabaja en cada etapa, es que las personas incrementen sus capacidades intelectuales por el uso de la lectura. Con esto queremos decir que, mediante diversas estrategias educativas de intervención, aprendan a relacionar, contrastar y comparar la información que reciben, ejerciendo la reflexión y la capacidad crítica. Sus procesos de pensamiento y expresión mejoran así de un modo notable.

En cuanto a la escritura, los niveles a alcanzar son:1. Que el alumno sea capaz de escribir su nombre y apellido, y firmar.2. Que el alumno escriba pequeños listados (nombres de familiares, lista de

la compra, regalos que desea en su cumpleaños, lista de discos o de libros que posee, direcciones o números de teléfono de sus amigos).

3. El alumno tiene que ser capaz de escribir pequeños mensajes que recibe oralmente de otras personas o que él mismo quiere transmitir.

4. En este cuarto nivel el alumno debe empezar a escribir cartas y pequeños resúmenes de sus lecturas, de las películas que ve, de las experiencias que vive. También debe realizar controles escritos en su trabajo en la escuela.

5. El progreso en la escritura implica que el alumno “elabora” sus propios escritos, siendo capaz de hacer redacciones e incluso pequeños “ensayos”, o un diario, con sus reflexiones sobre los temas fundamentales de la vida humana: felicidad, dolor, amistad, etc.

Estos objetivos de lectura y escritura, afortunadamente, ya no son un sueño irrealizable ni una utopía, sino realidad en la vida diaria de niños y jóvenes con síndrome de Down.

Respecto al área de Matemáticas, las mayores recomendaciones se basan en favorecer los aprendizajes que van a ayudar a Marcos a tener una mayor calidad de vida, es decir, los que son funcionales en la realidad en la que se desenvuelve, como los cálculos aritméticos que le permitirán manejar el dinero.

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 8

Page 9: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

No queremos finalizar este apartado de intervención, sin antes mostrar la relación de buenas prácticas de educadores eficaces, tanto padres como profesionales, tomada de Troncoso (2003) por Flórez y Ruiz:

1. Cualidades que han de reunir:

• Entusiasmo• Paciencia “activa”• Enfoque positivo• Sentido del humor• Sensibilidad• Respeto al niño• Flexibilidad• Calma

2. Reglas de oro para una educación eficaz:

• Conocer al niño en sus habilidades y posibilidades, y no tanto en sus limitaciones y debilidades.• Aceptar al niño como es y no como quisiéramos que fuera. Ayudarle a mejorar, sin intentar cambiarle.• Confiar plenamente en que si actuamos bien, siempre es capaz de aprender y de progresar.• Valorar sus esfuerzos y sus logros, aunque parezcan pequeños.• Sancionar negativamente sólo las conductas. Respeto absoluto al niño, sin ningún tipo de condena o insulto a su persona.• Comparar al niño sólo consigo mismo, con sus propios avances. No utilizar nunca a otro niño como modelo o patrón.• Esperar cuanto sea preciso para conseguir un objetivo, participando activamente para lograrlo.• Estimular al niño con optimismo realista para que se esfuerce y logre metas alcanzables para él.• No hablar nunca delante del niño de sus fallos o problemas o de cualquier sensación o actitud negativa que él pueda provocar.• Evitar siempre la sobreprotección así como la exigencia excesiva, intentando adaptarse a la capacidad del niño y a su ritmo de aprendizaje.• Luchar personalmente cada día contra el desánimo, la desilusión, la desgana, la tristeza, rodeándose de personas que ayuden y realizando actividades gratificantes.• Pensar, cada día, que ese día es el primero de los que se tienen por delante y que sólo hay que esforzarse ese día. No lamentarse por el pasado, ni preocuparse por el futuro

3. Modo de trabajar con su hijo/alumno:

• Establezca una rutina sobre el lugar de trabajo y el momento del día más adecuado: que el niño sepa cuándo es tiempo de trabajar y qué se espera de él en ese rato.• Elimine todas las cosas que puedan distraer al niño. Hay que facilitarle la concentración. Si está en casa, ni radio, ni televisión, ni hermanos o hermanas alrededor. Dedíquese sólo a él en ese rato y no le deje solo. (Posteriormente habrá que planificar su autonomía en el trabajo, acostumbrándole a que vaya trabajando solo).• Tenga en la mesa de trabajo sólo lo necesario para cada una de las actividades que está enseñando al niño. Si ve los materiales de otras tareas, puede estar más interesado en ellos que en lo que Vd. quiere que haga o aprenda.• Antes de impartir la sesión, decida qué va a enseñarle y en qué orden. Empiece por una tarea sencilla que el niño sepa hacer, continúe con las más difíciles o que exigen mayor concentración. Deje para el final las actividades que más gustan al niño. Así trabajará con más atención en lo que más le cuesta y las actividades más gratas actuarán como premios.• Consiga la atención del niño antes de empezar a enseñarle cualquier actividad. Esté seguro de que el niño está bien sentado, que le mira, las manos están quietas y está preparado para empezar a trabajar. El niño aprenderá pronto a prepararse adecuadamente con sólo decirle: “¿Preparado?” ... Esto ahorrará repetirle las instrucciones o que se

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 9

Page 10: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

equivoque por falta de atención a la orden dada.• Al darle instrucciones, utilice siempre un lenguaje que el niño entienda. No haga más difícil el aprendizaje usando palabras o expresiones que el niño no capta. Dé una breve explicación o un mandato corto, o muéstrele qué tiene que hacer, haciéndolo Vd. antes que el niño.• Evite darle pequeñas “claves” que él capta sin que Vd. se dé cuenta, porque el niño aprenderá menos. En cada actividad no le ayude más que lo imprescindible y que Vd. haya previsto. Por ejemplo: evite mirar al dibujo o bloque lógico que quiera que el niño señale o coja (cuando sea suficiente la orden verbal); no retire la mano cuando el niño esté contando objetos, antes de que el niño coja más de los pedidos, porque tardará más en captar la noción de contar. Debe procurar mirar al niño y no a los materiales, y debe cambiar con frecuencia la posición de los objetos.• Recuerde que el tiempo de trabajo, aunque sea un rato de esfuerzo para su hijo o alumno y para Vd., debe ser un rato agradable, sin tensiones ni ansiedad, sin nerviosismos y, menos aún, enfados. Si Vd. no está relajado, es mejor dejarlo para otro momento. Los dos deben disfrutar en la sesión de trabajo, y a Vd. le corresponde contagiar al niño la ilusión y el entusiasmo por lo que están haciendo juntos.• Es fundamental anotar un breve resumen concreto de cada sesión de trabajo para reflejar qué objetivos van consiguiéndose y cuáles son las dificultades. Ello ayuda mucho para ver los progresos que va haciendo el niño y permite reajustar los objetivos de las siguientes sesiones.• Todos los niños son capaces de aprender MUCHO si sabemos enseñárselo. Cuando un niño no aprende, el educador debe plantearse qué está haciendo mal, qué otros objetivos, actividades, métodos o materiales debe emplear para facilitar al niño el aprendizaje programado.

4. Condiciones que facilitan la integración escolar:

• Cuando el niño inicia la escolaridad, conviene que el horario sea reducido. Aumentar progresivamente si el niño es capaz: si se siente bien, si aprende, si no desconecta y si no plantea problemas de conducta porque puede estar desbordado, y no prestársele la atención necesaria.• Valorar la información que los padres den sobre las cosas que le gustan o disgustan, sobre sus capacidades, sobre sus limitaciones.• Informar a los padres de la realidad del niño en el centro. No basta decir “todo va bien”.• En el hogar y en el centro prestar atención a los mensajes no verbales del niño: sirve para detectar a tiempo los problemas.• Enviar mensajes por escrito en un cuadernito sobre las incidencias más relevantes del hogar al centro y viceversa. Facilita mucho el conocimiento y la adaptación en favor del niño. Todos salen ganando.• Inicialmente es mucho más importante que el niño se encuentre a gusto en el centro que los aprendizajes escolares. Estos vendrán después.• Conviene que el tutor del aula está pendiente del niño por si está molesto o desconectado. Bastará colocarlo cerca o enfrente del lugar más habitual del profesor.• El niño debe estar seguro de que recibirá ayuda en cuanto lo necesite.• El profesor debe indicar claramente al niño cuándo debe continuar la tarea o cuándo puede descansar o cambiarla, en función de la situación real de cansancio o estrés.• Tanto en el hogar como en la escuela, un ambiente distendido, con sonrisas y buen humor, es el que produce mejores resultados en todas las situaciones de aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA:

ARREGI MARTÍNEZ, A. (1997): Síndrome de Down: necesidades educativas y desarrollo del lenguaje. Departamento de Educación, universidades e investigación del Gobierno Vasco.

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 10

Page 11: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

BROWN, R.I. y FARAGHER, R. (2005): La habilidad en el cálculo en los adultos con síndrome de Down es una cuestión de calidad de vida Revista Síndrome de Down Volumen 22, pp 143-148

FLÓREZ, J.(2005): La atención temprana en el síndrome de Down: bases neurobiológicas en Revista síndrome de Down Volumen 22, pp 132-142

FLOREZ, J. y RUIZ, E.: El síndrome de Down: aspectos biomédicos, psicológicos y educativos. En http://www.down21.org/vision_perspec/aspectos_biomedicos.htm#5

GALIANA, J., GONZÁLEZ, G. y SAUCA, A.: Intervención y Tratamiento en Dislalias con la ayuda del programa de visualización del habla MetaVox. Innovaeduca.net nº3

TRONCOSO, M. V.: Enseñanza de lectura y escritura a personas con síndrome de Down TRONCOSO, M. V. : La evolución del niño con síndrome de Down de 3 a 12 años TRONCOSO, M. V., DEL CERRO, M. y RUIZ, E.: El desarrollo de las personas con

síndrome de Down: un análisis longitudinal. En http://empresas.mundivia.es/downcan/ desarrollo.html

ANEXO I: SEGUIMIENTO DE LA SALUD

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 11

Page 12: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Para conseguir el óptimo desarrollo de una persona con síndrome de Down que le permita utilizar todas sus posibilidades y recursos, es preciso actuar de manera individual y continua en dos líneas de intervención:

- el mantenimiento de una buena salud

- la formación personal y el desarrollo de sus habilidades cognitivas y adaptativas.

La buena salud es elemento sustancial de nuestro bienestar, y uno de los pilares que conforman no sólo nuestra buena actitud para recibir y aprovechar la intervención educativa, sino para mantener un buen nivel de relaciones interpersonales que enriquecen nuestra personalidad. Si en la persona con SD existen ya dificultades intrínsecas para procesar la información y poner en marcha los mecanismos de aprendizaje de las habilidades cognitivas y adaptativas, resulta aún más necesario que experimente una buena sensación corporal y física, derivada de una buena salud, y evite las dificultades añadidas de los procesos patológicos.

Conocemos en la actualidad las alteraciones orgánicas que pueden surgir como consecuencia de la trisomía 21, su frecuencia, su cronología, y la intensidad o gravedad con que se presentan. Ello ha promovido la elaboración de programas de salud específicos para las personas con síndrome de Down (Cohen, 1999; FEISD, 1999). La afectación de los órganos es muy variable entre los distintos individuos, pero la disponibilidad de un programa de salud que contemple la aparición de posibles problemas según la edad, permite estar alertas, a veces prevenir esos problemas, y siempre tratarlos del modo más precoz y eficaz posible.

Lógicamente, como cualquier otra persona, la que tiene síndrome de Down puede padecer otras enfermedades no contempladas en los programas de salud. No pretendemos en este capítulo ofrecer un programa completo de salud que puede ser consultado en otros lugares, sino señalar los hechos que consideramos más importantes en el ámbito estricto de la salud física.

Concretamente, nos detendremos en los cuidados necesarios durante la infancia, la niñez y la adolescencia, puesto que son los que nos resultan más pertinentes.

a) Ha de hacerse un seguimiento anual del desarrollo psicomotor, teniendo en cuenta la edad y los programas de intervención apropiados a cada etapa evolutiva: la atención temprana, la etapa escolar en sus diversos grados. Es preciso analizar la implicación de los padres en la etapa de la intervención temprana, teniendo en cuenta que su valor reside en el trabajo diario realizado en casa, más que en el realizado en el gabinete de intervención.

b) Valorar el crecimiento (hay curvas especiales). Guiar en la nutrición de acuerdo con la edad, lo que exige adaptaciones sucesivas de la alimentación. No es infrecuente que existan dificultades cada vez que se cambian los sabores o texturas de los alimentos, y hay que enseñar a adaptarse. Vigilar la ingesta calórica porque es en las primeras edades cuando se inicia la obesidad, un problema muy frecuente en los niños y jóvenes con síndrome de Down.

c) Vacunaciones: ha de seguir el régimen ordinario del resto de la población. Debe incluirse la vacunación de la hepatitis B, H. influenzae y meningococo C, y es recomendable la de la varicela.

d) Atender a las infecciones del aparato respiratorio que muchas veces son reincidentes, tanto de las vías respiratorias altas y bajas (nariz, garganta, senos, tráquea, bronquios) como del pulmón (neumonías).

e) Trastornos del sueño. Atender a posibles problemas respiratorios (obstrucción, apneas del sueño).

f) Explorar la posibilidad de desarrollo de enfermedad celíaca.

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 12

Page 13: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

g) Explorar anualmente la audición (tapones de cera, otitis serosa, hipoacusia) y la visión (son muy frecuentes el estrabismo y los problemas de refracción que exigen su corrección con gafas).

h) Seguir el desarrollo de la dentición. Muy probablemente necesitará corrección a la edad conveniente.

i) Explorar anualmente la función tiroidea.

j) Explorar el aparato locomotor: subluxaciones articulares, inestabilidad atlantoaxoidea.

k) Iniciar y educar la higiene personal, adaptada a la edad y al sexo.

l) Trastornos de conducta, especialmente los relacionados con conductas patológicas de carácter obstructivo y negativo, hiperactividad con inatención, y trastornos del espectro autista.

(Todo ello tomado de Flórez y Ruiz)

ANEXO II: INSTITUCIONES Y DIRECCIONES DE INTERÉS

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 13

Page 14: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Algunas de las organizaciones provinciales o locales sobre síndrome de Down poseen páginas web cuyo contenido es muy variable, tanto por el alcance de los temas tratados como por su calidad informativa.

En la actualidad existen en España 76 organizaciones específicamente dirigidas al síndrome de Down. Unas son de ámbito local, otras de ámbito provincial, y algunas de éstas se agrupan en Federaciones de ámbito autonómico. Muchas de estas organizaciones están federadas en la Federación Española de Instituciones Síndrome de Down (FEISD), otras están asociadas dentro de la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS), y otras actúan de manera independiente.

El listado actualizado y detallado de todas ellas, con sus direcciones completas y números de teléfono, se encuentra en la siguiente página:

http://www.down21.org/links/asociaciones.htm

Sin embargo, mostramos aquí algunas webs que allí se facilitan, así como otras que también pueden resultar de interés recogidas de http://www.lugonet.com/downlugo , sitio de la Asociación Síndrome de Down Lugo.

INSTITUCIONES EN ESPAÑA

Federación Española de Instituciones para el Síndrome de Down, DOWN ESPAÑAwww.sindromedown.net

Asociación síndrome de Down de Cádiz y Bahía Lejeune, ASDOWNwww2.uca.es/huesped/down

Asociación Síndrome de Down de Málaga, XXIwww.activanet.es/ong/down

Asociación Down Compostelawww.downcompostela.org

Asociación Síndrome de Down de Valladolid, ASDOVAwww.termo.uva.es/down/

Fundación Síndrome de Down de Cantabriawww.infonegocio.com/downcan

Fundación Catalana para el Síndrome de Downwww.fcsd.org/

Fundación Síndrome de Down de Valencia, ASINDOWNwww.valencianet.com/ongs/asindown.htm

Fundación PAIDEIAwww.paideia.es/

Fundación ONCEwww.once.es

Fundación down21www.down21.org

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 14

Page 15: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Asociación Síndrome de Down "TEIMA". Ferroldown-teima.iespana.es

Fundación Síndrome de Down de Madridwww.downmadrid.org

Asociación Down Coruñawww.down-coruna.com

Asociación Síndrome de Down de Granadawww.downgranada.org

Asociacón Síndrome de Down de Ciudad Real "Caminar"www.galeon.com/caminar

Asociación Síndrome de Down de Extremadurawww.downex.com

Federación DOWN GALICIAwww.downgalicia.org

CERMIwww.cermi.es

Asociación Síndrome de Down de Navarrawww.sindromedown.net/asociaciones/navarra

Asociación Down Ourensewww.mundourense.com/downourense

INSTITUCIONES EN EL EXTRANJERO

Down Syndrome WWW Pagewww.nas.com/downsyn/

Canadian Down Syndrome Societywww.cdss.ca/

Federación Brasileña de Asociaciones Downwww.e-net.com.br/serdown

ASDRA. Asociación Síndrome de Down de la República Argentinawww.ASDRA.org.ar

Fundación "Un mundo posible" (Argentina)www.unmundoposible.org.ar

RECURSOS EDUCACIÓN

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN INTERNETpaidos.rediris.es/needirectorio/

Adaptaciones curriculareses.geocities.com/adaptacionescurriculares

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 15

Page 16: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Página personal de Carlos&Rosa. Directorio de recursos.perso.wanadoo.es/cgargan

PÁGINA DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCACIÓN ESP. NAVARRA (CREENA). PROGRAMAS EDUCATIVOS.www.pnte.cfnavarra.es/~creena

"CLIC":Aplicación para el desarrollo de activ. educ. PROGRAMAS EDUCATIVOS. Actividades interesantes.clic.xtec.net

RECURSOS EDUCATIVOS EN GALEGO."LAPIS DE CORES"www.galego21.net/ldc

RECURSOS EN EDUCACIÓN SEXUAL Y AFECTIVAwww.medusex.com

Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Univ. Salamanca. PROGRAMAS DE FORMACIÓN.inico.usal.es

MÁSEDUCATIVA. Contiene listado de software gratuito en la red.www.maseducativa.com

Indice de Recursos Educativos en castellano en Internet.www.edured2000.net

Centro de Investigación y Documentación Educativa.www.mec.es/cide/

PROGRAMAS EDUCATIVOS "INTERNENES".www.internenes.com

JUEGOS EDUCATIVOS PARA NIÑOSwww.indicedepaginas.com/juegos.html

Programa de nuevas tecnologías (PNTIC-MEC).www.formacion.pntic.mec.es

"TOCATOCA". Programa educativo.www.xtec.es/~jfonoll/tocatoca

"TPWIN". Programa educativo.www.xtec.es/~jfonoll/tpwin

REVISTAS Y DIARIOS ON-LINE

Down Sindrome Quarterlywww.denison.edu./dsq/

SOLIDARIDAD DIGITAL. Diario on-line de la Fundación ONCEsolidaridaddigital.discapnet.com

Revista On-line down21www.down21.org

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 16

Page 17: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

LEGISLACIÓN

WEB Proyecto Genysi (contiene una MUY BUENA RECOPILACIÓN DE LEGISLACIÓN EN RELACIÓN A LA DISCAPACIDAD)paidos.rediris.es/genysi/

Localizador de textos en boletines oficiales. Legislación, subvenciones, ayudas...www.todalaley.com

SALUD

BUSCADOR EN ESPAÑOL DE RECURSOS DE SALUDwww.buscasalud.com/

Down Syndrome: health issues (artículos en inglés)www.ds-health.com

Acceso a revistas de interés en pediatríawww.mipediatra.com

Curvas de crecimiento, peso y perímetro cráneal para niños y niñas con SD. (Fund. Catalana SD).www.fcsd.org/cas/medico/index.htm

PROGRAMA DE SALUD (traducido al castellano) del Down Syndrome Medical Interest Group (DSMIG).empresas.mundivia.es/downcan/Programa_salud.html

DISCAPACIDAD

ENLACES SOBRE DISCAPACIDADwww.imagina.org/enlaces.htm

Centro español de Documentación del Real Patronato. Biblioteca especializada.www.rppapm.es

Catálogo de libros sobre educación especial y discapacidad, EDIT. POLIBEAwww.polibea.com

Asociación interdisciplinar multisensorial para personas con necesidades especialeswww.aimpne.org

Fundación audiovisual para la normalización socialwww.fundacionfans.org

OTRAS

CONSULTAS A EXPERTOSwww.mundopadres.com

PORTAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE ESPAÑAwww.administracion.es

Iniciativa de un grupo de profesionales de la logopedia y otras disciplinas relacionadaswww.EspacioLogopedico.com

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 17

Page 18: ESTUDIO DE CASO · Web viewModelos de Orientación e Intervención psicopedagógica 5º de Psicopedagogía UAH Curso 2007-2008 ESTUDIO DE CASO Marcos es un escolar de nueve años

MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Página sobre psicomotricidadwww.terra.es/personal/psicomot

Página Tejido de Entidades Sociales por Empleowww.empleoenred.org

Portal Obra Social Caixa Galicia para el sector no lucrativowww.socialia.org

PATRICIA RODRÍGUEZ GALLEGO. 5º PSICOPEDAGOGÍA 18