ESTUDIO DE SUELOS.docx

63
3. ESTUDIOS DE SUELO 3.1 GEOLÓGIA REGIONAL DE LA COSTA DEL PERÚ 3.1.1. Introducción Un tsunami es una sucesión de olas procedentes del Océano que se generan en el mar cuyas olas generalmente alcanzan el litoral costero en forma de grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de algunas decenas metros, hacia el interior. Estas corrientes en forma de olas de agua pueden causar inundaciones, erosión y destrucción generalizada cuando golpean el litoral de la costa . Estas sobrecogedoras olas son causadas por grandes terremotos submarinos en los bordes de la costa, en el caso del Perú cerca de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un Tsunami. La mayoría de los Tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales. Los Tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra en el talud continental o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de grandes meteoritos que se sumergen en el océano. Los Tsunamis pueden recorrer el mar a unos 805 kilómetros por hora, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Y sus grandes longitudes de onda implican que pierden muy poca energía por el camino. En un océano profundo, las olas de los Tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, conforme se aproximan al litoral de la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes

Transcript of ESTUDIO DE SUELOS.docx

Page 1: ESTUDIO DE SUELOS.docx

3. ESTUDIOS DE SUELO

3.1 GEOLÓGIA REGIONAL DE LA COSTA DEL PERÚ

3.1.1. Introducción

Un tsunami es una sucesión de olas procedentes del Océano que se generan en el mar cuyas olas generalmente alcanzan el litoral costero en forma de grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de algunas decenas metros, hacia el interior. Estas corrientes en forma de olas de agua pueden causar inundaciones, erosión y destrucción generalizada cuando golpean el litoral de la costa.Estas sobrecogedoras olas son causadas por grandes terremotos submarinos en los bordes de la costa, en el caso del Perú cerca de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un Tsunami.La mayoría de los Tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.

Los Tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra en el talud continental o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de grandes meteoritos que se sumergen en el océano.

Los Tsunamis pueden recorrer el mar a unos 805 kilómetros por hora, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Y sus grandes longitudes de onda implican que pierden muy poca energía por el camino.

En un océano profundo, las olas de los Tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, conforme se aproximan al litoral de la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven precipitadamente.

Normalmente la parte baja, la que se encuentra bajo la cresta de la ola, llega al litoral de la costa primero; cuando esto sucede, se produce un vacío que succiona el agua hacia el mar y deja expuestos parte de las orillas y el suelo. Esta retracción del agua es una señal de alerta importante de un Tsunami porque la cresta de la ola y su enorme volumen de agua normalmente golpean el litoral en pocos minutos después. Reconocer este proceso puede salvar vidas.

Los Tsunamis habitualmente se componen de una serie de olas, llamadas tren de olas, por lo que su fuerza destructiva puede estar compuesta de olas sucesivas que alcanzan el litoral de la costa. Algunos tsunamis no aparecen en la costa como olas rompedoras masivas sino que parecen una ola que emerge rápidamente e inunda el litoral con las áreas abiertas de la costa.

Page 2: ESTUDIO DE SUELOS.docx

La mejor defensa contra un Tsunami es la alerta temprana que permite a la gente buscar un terreno más elevado y seguro. El Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, una coalición de 26 naciones con sede en Hawai, mantienen equipos sísmicos web y medidores del nivel del agua para identificar Tsunamis en el mar. Se han propuesto sistemas similares para proteger las áreas costeras en todo el mundo.

Los Tsunamis, también conocidos como maremotos, son una serie de olas enormes creadas por una alteración subacuática, como un terremoto, deslizamiento de tierra, erupción volcánica o impacto de un meteorito.

Todos los tsunamis son potencialmente peligrosos, aunque es posible que no provoquen daños en todas las costas a las que arriben. Los Tsunamis pueden darse en cualquier lugar de casi toda la costa de los EE.UU. Los Tsunamis más destructivos se han producido en las costas de California, Oregón, Washington, Alaska y Hawai.

La mayoría de las veces, los tsunamis están causados por el movimiento del lecho oceánico inducido por terremotos. Si se produce un terremoto o deslizamiento de tierra importante cerca de la costa, la primera ola de una serie podría alcanzar la playa en unos minutos, incluso antes de que se emita una advertencia. Las áreas que presentan un mayor riesgo son las que se encuentran a menos de 25 pies (7,5 metros) por encima del nivel del mar y dentro de una milla (1,6 km) de la línea costera. El ahogamiento es la causa de muerte más frecuente relacionada con los tsunamis. Las olas de Tsunami y el retiro del agua son muy erosivos y destructivos para las estructuras que se encuentran en la zona donde golpea el Tsunami. Otros peligros son inundaciones, contaminación del agua potable e incendios a causa de tanques rotos o tuberías de gas.

3.1.2 Condiciones Geológicas Regionales de la Costa del Perú

La Costa es la región longitudinal de la costa del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el océano pacífico y las estribaciones de los Andes peruanos, considerando que se extiende hasta los de 0 a 500 msnm; aunque otras fuentes indican mayor altitud.En su mayor parte, es una región de clima cálido o semi-cálido caracterizado por sus bajas precipitaciones.

Se considera que la Costa es una de las tres regiones del país, concepto introducido en 1865 por Paz Soldán, en su "Atlas del Perú", pero también es considerada una de las ocho regiones naturales del Perú. Tiene 2250 km de longitud, aunque el litoral alcanza los 3080 km y tiene un ancho variable entre los 15 km en Arequipa y los 180 km en Piura.

3.1.2.1 Condiciones geológicas de la costa norte

A. Condiciones Geomorfológicas

Los aspectos geomorfológicos de la zona costanera del norte del país dependen de los factores de orden climatológico, edafológico, fito-geográfico y otros, dependen principalmente del desarrollo tridimensional de la estructura morfológica del país; dichas fuerzas han dado lugar a una variedad de relieves.

Procesos de primer orden constituyen los continentes y océanos; entre los de segundo orden se clasifican las formas constitutivas producidas por las fuerzas endógenas de la tierra (principalmente Cordilleras) y exógenas (volcanes, flujos de lava); la de tercer orden abarcan todos los aspectos creados por la destrucción de las nombradas configuraciones,

Page 3: ESTUDIO DE SUELOS.docx

actuando para este efecto los procesos de erosión y transporte superficial del material cuaternario.

La costa norte del Perú es moderadamente accidentada con muchas playas y discontinuos acantilados, con presencia limitada de bahías, ensenadas, penínsulas, puntas, morros, islas guaneras y albúferas, además de esteros, deltas y manglares. El relieve está formado principalmente por llanuras desérticas clasificadas como pampas, tablazos, desiertos y depresiones, que se interrumpen por la presencia de quebradas y de valles fértiles en donde está la mayor población y la mayor producción agrícola del país. También presenta abruptas elevaciones rocosas que son los cerros de las estribaciones andinas, los cuales son prolongaciones de los Andes que ocasionalmente llegan hasta el mar. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos del país, tales como el de Sechura (Piura), su ancho alcanza un máximo de 180 km.

De acuerdo a Petersen (1972), la playa a lo largo de toda la costa peruana posee 2815 km, incluidas bahías, experimentando variaciones locales en algunas zonas como (por ejemplo acreción en el delta del río Tumbes). El área terrestre adyacente al mar (litoral, zona costera ó costa propiamente dicha), no tiene un límite preciso que sea marcado por un accidente topográfico único, siendo el uso de estos términos variable según se dé mayor énfasis a algún factor geográfico ó económico. También se considera según otros autores la zona costera como la franja limitada por la parte emergida próxima a la línea de pleamar y la línea situada en el mar bajo la cual aún persiste o es notorio el efecto de las olas. Esta suele corresponder a una isóbata de 25 a 35 m.

La costa norte que comprende desde la frontera con Ecuador hasta después de Lambayeque, se caracteriza por su aridez. Está constituida por tablazos terciarios que se hayan emergidos y expuestos. Del extremo norte hasta el sur de Máncora, el rumbo de la línea de costa es noreste, entre Máncora y el sur de Talara donde se ubica Punta Pariñas, es casi norte-sur a excepción de la mencionada punta, que la que se extiende al oeste en todo el continente sudamericano.

En la costa norte el clima es más cálido y promedia los 25 C. Las regiones este de Lambayeque, toda Piura y Tumbes presentan precipitaciones oscilan entre los 50 y los 200 mm solamente durante los veranos y el clima es de tropical-seco o más conocido como de tipo sabana tropical. Los inviernos son cálidos pero muy secos, rara vez la temperatura baja de los 25 °C durante el día aunque baja hasta los 16 °C por las noches. En invierno existe la presencia de vientos en la costa debido a la presencia de la fría Corriente de Humboldt que viene de sur a norte afectando el clima tropical que debiese manifestar a esas latitudes. Los veranos contrariamente son muy calientes y existen noches lluviosas. Las temperaturas rodean a veces los 35 y 40 °C durante la tarde y la humedad se incrementa gracias a la intervención momentánea de la cálida Corriente del Niño que viene de norte a sur entre los meses de diciembre a abril. La primavera y el otoño mantienen temperaturas cálidas que promedian entre 28 °C durante el día y 19 °C durante las noches. Posee unas hermosas playas y los más diversos platos típicos de esta zona

B.-Condiciones Lito-estratigráficas y rocas intrusivas

De acuerdo a los reportes de los estudios para la Carta Geológica Nacional realizados por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), a lo largo del tramo de interés

Page 4: ESTUDIO DE SUELOS.docx

afloran rocas sedimentarias, cuyas edades se hallan comprendidas dentro del Terciario, las mismas que se encuentran parcialmente cubiertas en las partes bajas por depósitos cuaternarios de tipo marino, eólico y aluvial, éstos últimos, tanto antiguos como relativamente recientes

La estratigrafía de esta cuenca se conoce a través de las perforaciones realizadas por algunas compañías petroleras en continente y costa afuera, como a través del estudio de las exposiciones de las formaciones de esta cuenca en la zona continental, determinándose un potente relleno sedimentario del Oligoceno al Plioceno que varía de 7100 en la costa a 6200 m costa afuera. La Cuenca Tumbes y Talara, descritas ambas en conjunto por PERUPETRO (2005) presentan una columna estratigráfica que incluye un potente relleno sedimentario con predominancia de las formaciones Talara, Chira-Verdún, algunas de estas unidades forman parte del litoral y acantilados de la costa de Tumbes.

La Cuenca Tumbes, posee un estilo estructural y relleno sedimentario que se debe a las relaciones de convergencia entre las Placas Sudamericana con la de Nazca y por la posición paleo-geográfica de esta cuenca en el borde activo de la Placa Sudamericana.

Estratigrafía de las rocas sedimentarias; las rocas sedimentarias se presentan en un 40 % del tramo; mientras que, los depósitos cuaternarios abarcan el 60 % de la longitud total.

En referencia a la estratigrafía, en el departamento de Piura afloran rocas de diferente composición, cuyas edades van desde el Paleozoico al reciente, estando compuestas mayormente por rocas sedimentarias y metamórficas cubiertas por depósitos in-consolidados modernos en el sector de la costa y extensos plútones intrusivos hacia la parte oriental.

Las características geológicas del departamento de Piura están relacionadas genéticamente con los principales eventos geológicos ocurridos en la región, destacando entre ellos movimientos tectónicos de tensión y compresión que han originado intensos fallamientos en bloques con rumbo general NE-SO, algunos de los cuales sirvieron para el entrampamiento de interesantes depósitos de hidrocarburos que actualmente se vienen explotando. También es importante mencionar la existencia de yacimientos minero-metálicos como la mina Turmalina, Tambo grande, Río Blanco y depósitos no metálicos, como el yacimiento de roca fosfórica en Bayovar, y otros de considerables reservas de bentonita, sal, gravas y arena, cuya explotación es limitada debido a la falta de inversión y a un conocimiento real de las reservas existentes; los agregados para construcción y sal común se explotan eventualmente de acuerdo a las necesidades locales.

La superficie territorial de las costa de Lambayeque una estratigrafía poco continua y diferenciada, que ha dado lugar a un relieve, conformado por depósitos cuaternarios. Al Noroeste de la costa, existe una gran cuenca de deposición de origen marino y en parte continental; y que posteriormente al producirse en el área una serie de hundimientos y levantamientos como efectos del proceso de consolidación de la Tierra que originó el afloramiento localizado de algunas unidades geológicas sobre la superficie continental. Con el transcurso de los siglos y la acción erosiva del intemperismo sobre los diversos mantos sedimentarios se obtuvo la actual fisiografía de la faja costera, constituida por depósitos aluviales, eólicos , marinos de playa, lacustres locales y borde litoral y el Tablazo de Talara.

Page 5: ESTUDIO DE SUELOS.docx

La desembocadura en el océano del valle del Chancay, está apoyado sobre un depósito de suelos finos, sedimentarios, heterogéneos, de unidades estratigráficas recientes en estado sumergido y no saturado. Un análisis cualitativo de la estratigrafía que conforman los depósitos sedimentarios de suelos finos, ubica un estrato de potencia definida sobre depósitos fluviales, eólicos, aluviales del cuaternario reciente, cuarcitas mal graduadas empacadas por arcillas inorgánicas de plasticidad baja a media, con abundancia de trazas blancas de carbonatos, de compacidad relativa de media a compacta.

La faja costera de la región de Lambayeque en épocas remotas posiblemente fue fondo marino de agua poco profunda. Los ríos La Leche y Reque, durante sus cursos han rellenado ésta parte del Océano Pacífico. Los vientos también han aportado en el relleno con materiales finos. Posteriormente los primeros grupos humanos que llegaron a esta región, la domaron aprovechando las aguas de los ríos. Y así a través de los siglos, se habría formado una costra de suelo apta para la agricultura y las capas subyacentes.

Lambayeque está al noroeste de la ciudad de Chiclayo, se ubica dentro de la parte baja de la Cuenca del Chancay Lambayeque, predomina en su área de influencia la unidad estratigráfica de depósitos aluviales, notándose la presencia de depósitos eólicos, en la parte Sur de la ciudad conocidos como “ Montes de la Virgen “ y por el Oeste “ las Dunas “ del Pueblo Joven San Martín “, de la serie reciente, sistema cuaternario.

La costa de la región de La Libertad en su mayor extensión está constituida por depósitos cuaternarios, solo en forma muy localizado ocurren localizados afloramientos de rocas correspondientes a las formaciones Chimú, Casma y grupo Zaña. Los procesos erosivos junto a la acción de los vientos también han generado y aportado en el relleno con materiales inconsolidados que cubren gran parte de las costas y valles, que en algunos tramos se ha formado una costra de suelo apta para la agricultura. Los depósitos que más prevalecen en la costa de la Libertad corresponden a los depósitos eólicos, aluviales y marinos.

Los afloramientos de rocas en la costa norte del país, corresponden a las unidades lito-estratigráficas que, en orden de mayor a menor antigüedad ocurren en forma localizado en algunos casos forman parte del litoral, se describen a continuación:

-Grupo Goyllarisquizga Ocurre en forma muy localizada en algunas tramos locales de costa del Santa, están conformadas por rocas sedimentarias desde areniscas hasta calizas que ocurren en forma discontinua, generalmente muy meteorizadas y cubiertas por los depósitos cuaternarios.

-Grupo CasmaEstá conformada por una secuencia de depósitos volcánicos lávicos de composición andesítica, muy fracturadas, con intercalaciones de areniscas tufáceas, piroclásticos y ocasionales capas de calizas depositadas en calderas. Sus afloramientos se distribuyen en forma localizada eventualmente alcanza el litoral.

Formación Chimu Esta formación está constituida por una secuencia de cuarcitas recristalizadas, en bancos medianos y de grano fino, presentando como base una secuencia abigarrada compuesta por lutitas, limonitas y areniscas blancas y macizas.

Page 6: ESTUDIO DE SUELOS.docx

Litológicamente, la formación consiste en una secuencia de ortocuarcitas blancas de grano medio, la cual hasido recristalizada presentando un aspecto general de cuarcitas metamórficas. Dentro de las capas de lutitas, aparecen restos de plantas, siendo más abundantes en la base de la formación, donde se observan algunos mantos de carbón.

-.Formación SalinasLa secuencia rocosa de esta unidad se encuentra conformada por estratos gruesos de areniscas de grano fino a medio, de colores gris con tonos verdosos y marrones. Presentan algunas intercalaciones de areniscas micro-conglomerádicas de grano grueso.

-.Formación Chira-VerdúnLa formación Verdún está compuesta por conglomerados cementados por carbonatos, areniscas macizas y lutitas con yeso; sobre esta secuencia yace areniscas fosilíferas con algunas intercalaciones de areniscas limonitizadas en estratos delgados y color beige, las mismas que dan inicio a la sucesión de estratos de la Formación Chira. Sobre dichas areniscas se encuentran estratos de lutitas bentoníticas de colores beige y marrón oscuro y cemento salino, con algunas intercalaciones de areniscas amarillentas. En la parte superior de la secuencia, yacen lutitas diatomáceas bastante plásticas por humedecimiento y de carácter expansivo.

-.Formación MáncoraEsta unidad se encuentra con formados por areniscas con cantos rodados de cuarzo, cuarcitas y lutitas, además de niveles de conglomerados en esta secuencia, yacen lutitas diatomáceas bastante plásticas por humedecimiento y de carácter expansivo.

-.Formación MiramarConstituido por conglomerados poco consolidados con matriz arenosa e intercalada con lentes de arena; hacia la parte superior se encuentran areniscas escasamente cementadas en estratos delgados, friables y con laminación cruzada. Lateralmente se interdigital con areniscas amarillentas y lodolitas.

-.Tablazo TalaraLa litología de esta unidad varía de manera lateral y consisten en bancos de conglomerados fosilíferos (lumaquelas) con matriz areniscosa ycementos salinos, compactos pero no consolidados.

-.Depósitos CuaternariosRellenando las depresiones y cubriendo las partes bajas de los taludes rocosos, se encuentran depósitos clásticos de origen aluvial y marino:

.Depósitos MarinosSe ubican en el borde litoral, están constituidos por arenas de grano medio, con algo de cemento salino, eventualmente, se presentan niveles de guijarros. En conjunto, son algo densas y presentan coloraciones grisáceas y beige.

.Depósitos Aluviales antiguosSe encuentran en las partes altas a ambos lados de los valles y consisten de una mezcla de cantos rodados y arena gruesa en bancos gruesos, densos, con incipiente estratificación y presencia de niveles lenticulares de arena. Presentan cierta estabilidad en los cortes naturales producidos por erosión fluvial.

Page 7: ESTUDIO DE SUELOS.docx

.Depósitos Aluviales recientesSe hallan conformados por una mezcla de arena, guijarros y bolonería de variados tipos litológicos, los cuales conforman los lechos actuales delos ríos; son fácilmente degradables y escasamente densos; en gran parte, la parte superior de estos depósitos está tapizado por una capa de material limo arcilloso producto de los flujos de lodo que caracteriza a todo proceso aluvión, la cual es aprovechada para la agricultura.

.Depósitos AluvialesSe hallan acumulados en el fondo y márgenes de los cursos fluviales, paleo-cauces y están constituidos por arenas sueltas y materiales limo arcillosos; tienen su mayor amplitud en las zonas de los valles y llanuras; los depósitos más importantes se hallan en los lechos de los ríos importantes.

.Depósitos EólicosCubriendo a formaciones Terciarias y aluviales cuaternarios, se observan depósitos eólicos constituidos por acumulaciones de arenas, acarreadas por el viento de dirección suroeste a noreste y se ubican mayormente en los sectores oeste, suroeste, en algunos casos su potencia llega a ser inclusive mayor que algunas decenas de metros, pueden ser antiguos o recientes. Están constituidos por arenas de grano medio a fino, con algo de cemento salino, eventualmente, se presentan niveles de guijarros. En conjunto, son algo densas y presentan coloraciones grisáceas y beige.

.Depósitos LacustresSe encuentran localizados en lugares como las grandes depresiones dentro del área del desierto de Bayovar, están constituidos por lentes de arenas limosas, arcillas y limos –arcillosos, con espesores muy variables.

Depósitos Eólicos RecientesLos depósitos eólicos recientes, son de gran importancia en la costa del país, si se tiene en cuenta la magnitud de su evolución y propagación regional; constituyen barcanes en movimiento, dunas gigantes o mantos delgados de arena. En algunos lugares, la migración de los barcanes es retardada por la humedad del terreno, ya que una parte de las arenas se fusionan y se colmaban sobre un terreno húmedo y salobre. Las arenas que logran pasar estos obstáculos, son detenidos por la vegetación de los valles, y en algunos casos, forman barcanes o cerros de arena fósil

Las rocas intrusivas de la región Lambayeque, corresponden principalmente al complejo intrusivo del Batolito de la Costa. La edad de ellas corresponde al cretáceo, al Paleógeno y Neógeno. Son rocas ígneas del cretácico, está determinado por las rocas básicas (gabros, monzonitas, diorita, dacita, etc.), las rocas del Paleoceno y de la serie Oligoceno y Plioceno, están representados por los plutones de los sectores de Jayanca e Incahuasi consisten principalmente en cuerpos grandes de tonalita y granodiorita con algunas facies de diorita. Hacia el sur, se ha podido identificar principalmente rocas de tipo granodiorita, e intrusivos de colores negros (gabros) por la presencia de minerales ferro –magnesianos.

C.-.Estructuras geológicas

Las estructuras geológicas de importancia directa para el estudio son los planos de diaclasas que, junto con los planos de estratificación de las rocas sedimentarias, dan lugar a la formación de bloques o cuñas en muchos casos inestables. Estas estructuras

Page 8: ESTUDIO DE SUELOS.docx

son de particular importancia en lugares donde el trazo de la carretera se desarrolla en cortes en los taludes naturales.

El departamento de Lambayeque, se encuentra ubicado en una de las zonas más críticas de los Andes; su territorio está afectada por la Flexión de Huancabamba, donde la transición de estructuración de esta parte de los Andes Centrales sigue una orientación de NNO-SSE y varía a la orientación de NNE-SSO, propia de los Andes septentrionales. La característica más importante del área mapeada es el cambio brusco de los Andes centrales de dirección NO-SE a una dirección más general N-S, que va cambiando a NE-SO (dirección ecuatoriana). Los eventos tectónicos que controlan la estructuración y el levantamiento de los Andes para el departamento de Lambayeque, ocurrieron principalmente en el Cretáceo y el Terciario, (tectónica Andina).

Se denomina como tectónica Herciniana, al conjunto de deformaciones que han afectado a los materiales paleozoicos del Ordovícico a fines del Devónico y el Triásico Medio. La tectónica Herciniana, presenta tres principales etapas de deformación (Dalmayrac et al., 1977). En el área del cuadrángulo de Olmos solo es evidente la tectónica eoherciniana. Se ha podido diferenciar un evento orogénico en el paleozoico inferior que son evidenciados por el fuerte grado de metamorfismo de las filitas y esquistos del complejo Olmos. De modo general, se describe macroscópicamente dos zonas estructurales bien marcadas: una zona con esquistosidad principal poco o nada deformada y otra zona con replegamiento de la esquistosidad. Zona con esquistosidad principal poco o nada deformada. Esta zona se caracteriza, principalmente, por el hecho de que los meta-sedimentos presentan superficies de exfoliación poco planas, siendo la esquistosidad principal bastante tendida (azimut N10º, buzamiento 55° Oeste), los afloramientos presentan 40 segregaciones de cuarzo con una monotonía muy evidente.

Las estructuras geológicas que afectan principalmente a las unidades rocosas no tienen una relación importante con las obras a construir, además la mayoría de las estructuras o sirenas serán construidas en depósitos cuaternarios.

La geología estructural está dominada por bloques antiguos (horst) que han controlado la sedimentación durante el Cretácico y el Terciario, haciendo de esta región una de las más críticas y complejas caracterizada por una deformación cortical al estar dentro del radio de afectación de la Deflección de Huancabamba.

La Tectónica Andina se manifiesta en esa región con fallamientos normales e inversos de alto ángulo, los que a su vez han generado bloques levantados y hundidos que han servido de entrampe estructural al petróleo.El departamento de Lambayeque, se encuentra ubicado en una de las zonas más críticas de los Andes; su territorio está afectada por la Flexión de Huancabamba, donde la transición de estructuración de esta parte de los Andes Centrales sigue una orientación de NNO-SSE y varía a la orientación de NNE-SSO, propia de los Andes septentrionales. La característica más importante del área mapeada es el cambio brusco de los Andes centrales de dirección NO-SE a una dirección más general N-S, que va cambiando a NE-SO (dirección ecuatoriana). Los eventos tectónicos que controlan la estructuración y el levantamiento de los Andes para el departamento de Lambayeque, ocurrieron principalmente en el Cretáceo y el Terciario, (tectónica Andina).

Se denomina como tectónica Herciniana, al conjunto de deformaciones que han afectado a los materiales paleozoicos del Ordovícico a fines del Devónico y el Triásico Medio. La

Page 9: ESTUDIO DE SUELOS.docx

tectónica Herciniana, presenta tres principales etapas de deformación (Dalmayrac et al., 1977). En el área del cuadrángulo de Olmos solo es evidente la tectónica eoherciniana. Se ha podido diferenciar un evento orogénico en el paleozoico inferior que son evidenciados por el fuerte grado de metamorfismo de las filitas y esquistos del complejo Olmos. De modo general, se describe macroscópicamente dos zonas estructurales bien marcadas: una zona con esquistosidad principal poco o nada deformada y otra zona con replegamiento de la esquistosidad. Zona con esquistosidad principal poco o nada deformada. Esta zona se caracteriza, principalmente, por el hecho de que los meta-sedimentos presentan superficies de exfoliación poco planas, siendo la esquistosidad principal bastante tendida, los afloramientos presentan 40 segregaciones de cuarzo con una monotonía muy evidente.

Las estructuras geológicas que afectan principalmente a las unidades rocosas no tienen una relación importante con las obras a construir, además la mayoría de las estructuras o sirenas serán construidas en depósitos cuaternarios.

3.1.2.2 Condiciones geológicas de la costa centro

A. Condiciones Geomorfológicas

La costa del centro del país, posee un relieve variado, caracterizado por llanuras desérticas y cerros elevados. La modelación de la superficie obedece a la erosión sub-aérea y fluvial, existen amplias áreas a manera de cubetas originadas por deflación del viento que elimina productos del intemperismo mecánico (como ocurre en el desierto de Ica). En otras regiones enormes masa de arena fina se acumulan, desarrollando grandes arenales y campos de médanos. En el litoral discurren ríos de caudal permanente e intermitente que nacen en la vertiente occidental de los andes, y muchos otras cauces fluviales de menor longitud que estuvieron activas en épocas no muy antiguas, cuando las condiciones climáticas fueron más húmedas. Una considerable porción de material detrítico erosionado en las vertientes occidentales de la cordillera, se deposita en el mismo continente, adoptando diferentes formas morfológicas y constituyendo mayormente sedimentos clásticos. El material fangoso, transportado en suspensión por las corrientes turbulentas que desembocan en el mar, se incorpora finalmente al fondo marino al sedimentar en zonas proximales o distales de la desembocadura.

De las unidades fisiográficas resultantes en la costa central del Perú, de acuerdo el análisis efectuadas, se hallan la Cordillera de la costa en el noroeste y suroeste del litoral, seguida por las llanuras y depresiones del litoral.

El litoral de la costa del centro muestra pocos cambios que definen la costa, estos rasgos han sido adquiridos en el plio-pleistoceno, la paleografía terciaria se extendía localmente.

En la parte central a partir de la latitud de Nazca, existe una cordillera submarina en dirección oblicua a la costa denominada Dorsal de Nazca, la cual presenta formas suaves; al norte se halla la Dorsal de Galápagos que mantiene una dirección este-oeste y la Dorsal de Carnegie, ligeramente oblicua hacia el sureste. El espesor de los sedimentos sobre la Placa de Nazca varía entre 100 y 200 m. Predominando los carbonatos. Los sedimentos superficiales varían en edad desde actuales hasta el Plioceno.

La costa central donde se ubica la capital, Lima, posee características climáticas de orden subtropical desértico: con escasez de lluvias durante todo el año. El clima es templado-

Page 10: ESTUDIO DE SUELOS.docx

cálido ausente de extremo frío pero también carente de extremo calor. Los inviernos de mayo a septiembre son templados y húmedos con muy baja radiación solar y brumas persistentes, la temperatura media oscila entre los 13 C y los 19 C.

Desde antes de la Libertad se extiende el sector peruano del desierto del Pacífico el cual se encuentra atravesado por valles originados por ríos cortos de régimen estacional. A lo largo de la costa se pueden encontrar pampas cubiertas de arena que forman los desiertos de Pisco (Ica).

En la parte central a partir de la latitud de Nazca, existe una cordillera submarina en dirección oblicua a la costa denominada Dorsal de Nazca, la cual presenta formas suaves; el espesor de los sedimentos sobre la Placa de Nazca varía entre 100 y 200 m. con predominando los carbonatos; los sedimentos superficiales varían en edad desde actuales hasta el Plioceno.

B.-Condiciones Lito-estratigráficas y rocas intrusivas

Lito-estratigrafía regional del área de la costa, fue correlacionado con los boletines y mapas geológicos realizados por INGEMMET. Cerca y en algunos lugares dela costa afloran grupos y formaciones geológicas cuyas edades van del Jurásico superior al Cuaternario, están representadas por rocas sedimentarias, volcánicas e intrusivas, las cuales se describen a continuación:

-Formación ChicamaConsiste en series bien estratificadas de lutitas, areniscas cuarcititas y feldespáticas, cuarcitas, volcánicos andesíticos y algunos bancos de calizas recristalizadas, intruidas por numerosos diques de naturaleza andesítica, dacítica y filones de calcita, en contacto con el intrusivo, las rocas se hallan fuertemente silicificadas. En el litoral, las rocas de la Formación Chicama se hallan poco expuestas, y parecen corresponder a la parte inferior de la secuencia típica.

-Volcánico YangasPertenece al Grupo Morro Solar, está constituida por una secuencia bien estratificada en capas medianas, de areniscas feldespáticas gris clara, capas de chert de color gris verdoso e intercalaciones de andesitas afaníticas y microporfiríticas. Los volcánicos consisten en derrames andesíticos en horizontes gruesos bien estratificados, intercalados por piroclásticos, grawacas y algunos horizontes calcáreos.

-Formación PamplonaLitológicamente la Formación Pamplona está compuesto por calizas grises oscuras intercaladas por lutitas limolíticas amarillo rojizas con niveles tobáceos, margas gris verdosas con filiación y películas de yeso que en su parte media, se observan calizas grises en estratificación delgada de color rojizo, intercaladas con lutitas gris verdosas. En la parte superior aparece una secuencia similar con nódulos de chert.

-Formación AtocongoEstá conformada por calizas margosas en capas delgadas, calizas afaníticas en estratos más gruesos, skarn gris afanítico, calizas metamorfizadas, oscuras en capas medianas, intercalaciones de calizas con margas y calizas metamorfizadas y areniscas en paquetes gruesos con intercalaciones de estratos delgados.

Page 11: ESTUDIO DE SUELOS.docx

-Grupo CasmaSecuencia mixta volcánico-sedimentaria constituida principalmente por derrames volcánicos de andesita masiva de grano fino, bien estratificados en la parte superior con una serie intercalada de grauvacas, lutitas arenosas y ocasionales bancos calcáreos en la parte inferior, hacia el Norte aflora la parte superior de la secuencia, conformado por meta volcánicos oscuros de naturaleza andesitica – dacítica y al sur aflora la parte inferior de la secuencia que está constituido por volcánicos bien estratificados, mayormente derrames delgados de andesita masiva, de grano fino intercalados con sedimentos volcánicos, en capas delgadas, limoarcillitas, areniscas cuarzosas sacaroideas blancas a rojizas interestratificadas con lodolitas y limoarcillitas rojas.

-Formación Huarangal unidad volcánico-sedimentaria constituida por calizas y rocas clásticas intercaladas con derrames volcánicos. La secuencia sedimentaria está conformada por areniscas, brechas sedimentarias, areniscas con matriz calcárea, calizas y horizontes conglomerados, es de origen volcánico por acción de erosión y acumulación rápida. Los estratos volcánicos son andesitas porfiríticas.

-Formación QuilmanáConsiste de una gruesa secuencia volcánico–sedimentaria en la base, con predominio de rocas volcánicas hacia la parte superior, yace en aparente discordancia sobre el Grupo Imperial. El techo de la formación se encuentra descubierto, desconociéndose su relación con unidades más jóvenes. Cerca de algunos puntos del litoral, esta secuencia aflora con gran predominio en su base con derrames andesíticos y dacíticos de texturas porfiroides o afaníticas, de color gris a gris verdoso.

-Formación JuncoEsta unidad litológica aflora en la cima y alrededores del cerro Del Nicho ubicada en la margen izquierda de la quebrada del río Seco y en la cima del cerro Los Médanos. Está constituido por una secuencia de flujos lávicos, lavas brechadas, en algunos casos de horizontes de tobas, lavas almohadilladas verticales intercaladas con aglomerados, en mayor proporción está constituido por gabrodiorita, se encuentra meteorizado, ligeramente oxidado, rugoso, moderadamente fracturada, relleno de cuarzo, muy diaclasada, masiva, de color gris oscuro a negro verdoso, de aspecto macizo, relieve moderado a abrupto. Su estratificación no es muy evidente aunque es más nítida en el casos de secuencias esquistosas y cuando se encuentran como almohadillas.

- Formación La Zorra (Ki-z) Esta Formación fue descrita por J. Meyers (1980) su afloramiento en el área directa de la Línea de Transmisión proyectada se prolonga de noroeste a sureste, sobreyace concordantemente a la Formación Junco. Está compuesto principalmente por flujos de piroclásticos, en capas delgadas, bien estratificadas, en su estructura se notan claramente las estructuras de deformación tipo pliegues.

-.Depósitos CuaternariosRellenando las depresiones y cubriendo las partes bajas de los taludes rocosos, se encuentran depósitos clásticos de origen aluvial y marino:

.Depósitos MarinosSe encuentran en diferentes tramos del borde del litoral de la costa; están constituidos por arenas de grano medio, con algo de cemento salino, eventualmente, se presentan niveles de guijarros; los más antiguos son densas y contienen carbonatos, son de color grisáceos y beige.

Page 12: ESTUDIO DE SUELOS.docx

.Depósitos Aluviales antiguosSe encuentran en ambas márgenes de los valles importantes y consisten de una mezcla de cantos rodados y arena gruesa en bancos gruesos, densos, con incipiente estratificación y presencia de niveles lenticulares de arena. Presentan poca estabilidad en los cortes naturales producidos por erosión eólica, y meteorización. Gran parte, la parte superior de estos depósitos está tapizado por una capa de material limo arcilloso producto de los flujos de lodo que caracteriza a todo proceso aluvión, la cual es aprovechada para la agricultura.

.Depósitos Aluviales recientesCorresponde a los materiales acumulados que se encuentran en los cauces de los ríos y están conformados por una mezcla de arena, guijarros y bolonería de variados tipos litológicos, son fácilmente degradables y escasamente densos.

.Depósitos EólicosCubriendo a las formaciones rocosas y cuaternarios, se observan depósitos eólicos constituidos por acumulaciones de arenas, acarreadas por el viento de dirección suroeste a noreste y se ubican mayormente en los sectores oeste, suroeste, en algunos casos su potencia llega a ser inclusive mayor que algunas decenas de metros, pueden ser antiguos o recientes.Generalmente están constituidos por arenas de grano medio a fino, con sulfatos (sal), eventualmente, se presentan niveles de guijarros. Los más antiguos alcanzan algunas decenas metros de espesor y son densos, presentan coloraciones grisáceas.

.Depósitos LacustresSe encuentran en algunos sectores cercanos al litoral y dentro de las depresiones, están constituidos por lentes de arenas limosas, arcillas y limos arcillosos, con espesores muy variables.

Depósitos Eólicos RecientesLos depósitos eólicos recientes, son de gran importancia en la costa del país, si se tiene en cuenta la magnitud de su evolución y propagación regional; constituyen barcanes en movimiento, mantos delgados de arena.

Las rocas intrusivas de la costa del centro, corresponden principalmente al complejo intrusivo del Batolito de la Costa. La edad de ellas corresponde al cretáceo, al Paleógeno y Neógeno.

-El Batolito de la Costa Las rocas intrusivas afloran en diferentes sectores cercanos a la costa, con ocurrencias desde el borde litoral hasta cerca de los 3 000 msnm, formando parte de las unidades geomorfológicas Pampas Costaneras y estribaciones del contrafuerte andino.

Las rocas batolíticas varían en composición desde dioritas a granitos, siendo en su mayor parte granodiotitas con variaciones a adamelitas y tonalitas, son de grano medio a grueso y su textura varía desde equigranular a porfirítica.

Este gran complejo intrusivo por su variedad en cuanto a su composición y ubicación de sus unidades se ha dividido en: Superunidad Paraíso En muestra en mano presenta un color oscuro (mesócrata), de textura holo-cristalino y fanerítica, al microscopio destacan

Page 13: ESTUDIO DE SUELOS.docx

plagioclasas, cuarzos como agregados, hornblendas y biotitas, llegando a clasificarse en tonalitas variando a dioritas. Superunidad Patap, está constituida por cuerpos de gabros y dioritas, las más antiguas del batolito, presentan texturas holocristalinas, resaltando las plagioclasas y en menor proporción las hornblendas, presentan adiciones de cuarzo en contactos con las tonalitas de la superunidad Santa Rosa.

El complejo de Santa Rosa intruyen a las tonalitas de la superunidad Paraíso, granodioritas de Jecuán, dioritas intermedias y los volcánicos de la formación Casma, a su vez se encuentra intruido por sills y diques de andesitas y basaltos.

El Complejo Purmacana está ubicado en el lado occidental del Batolito de la Costa, margen derecha del valle del río Fortaleza, se encuentra emplazado totalmente dentro de los volcánicos de la formación Casma

Los afloramientos se encuentran en la franja costanera y las estribaciones del contrafuerte andino, entre los 200 y 1000 m.s.n.m. se hayan emplazado en rocas de las formaciones Chicama, Santa, Carhuaz y Casma, como también intruyen a las dioritas y granodioritas del batolito

C.-.Estructuras geológicas

En el área de la costa central, los rasgos estructurales guardan estrecha relación con la naturaleza de las rocas expuestas. Las rocas sedimentarias se hallan fuertemente plegadas y falladas, en cambio las rocas de facies volcánico-sedimentarias que afloran en la costa y pendientes bajas de los cerros muestran un tectonismo moderado, por otro lado las rocas volcánicas presentan suaves ondulaciones y fallamientos locales, mientras que los numerosos cuerpos intrusivos además de su carácter transgresivo están fuertemente diaclasados.

Estos rasgos estructurales forman parte del cuadro morfotectónico de la costa y el borde occidental andino; habiendo sido afectado por varias fases tectónicas durante la orogenia andina, desde el Cretáceo hasta el Cuaternario.

La evolución tectónica en el sector de la costa; el periodo de esta evolución tiene episodios que datan desde el Cretáceo hasta el Cuaternario, a través de tres fases: Intracretácea, Terciario inferior, Terciario superior y Movimientos Cuaternarios. La Fase Intracretácea, es la primera fase tectónica con posterioridad a la deposición de la pila sedimentaria marina, habiendo originado durante el Cretáceo Inferior movimientos iniciales en la cuenca, antes de llegar al levantamiento general de la región. Las estructuras desarrolladas durante esta fase son pliegues de amplio radio, asimétricos y de dirección andina. Esta fase ocurre post Formación Casma y pre-Batolito. Así mismo, en las fases del Terciario inferior y superior se evidenciaron fracturamiento transversal y longitudinal en la estructura de la Cordillera Occidental. - Evolución tectónica en el borde occidental andino La cronología de la tectónica, se describe a continuación: La Fase del Cretáceo superior, es considerado como la primera fase de la tectónica andina en la Cordillera Occidental, se traslapa con el emplazamiento del sector andino, se caracteriza por un cambio brusco en la sedimentación marina, remplazada por continental, mostrando acontecimientos tectónicos, como plegamientos cuyos ejes tienen un rumbo NO-SE.

La Fase del Terciario inferior, esta fase se produce a todo lo largo de la Cordillera Occidental Andina, como uno de los más fuertes, manifestándose en su borde oeste con

Page 14: ESTUDIO DE SUELOS.docx

un intenso disturbamiento que produce plegamiento apretado y que muestra esquistocidad axial de rumbo NO-SE, afectando a las rocas sedimentarias y volcánicas mesozoicas replegándolas más al Este y la fase del Terciario inferior pliega a las capas rojas del Cretáceo Terminal. La Fase del Terciario Superior (Mioceno – Plioceno), está constituida de una serie de subfases compresivas de menor intensidad que la Incaica, que se exponen a través de fallamientos locales.

3.1.2.3 Condiciones geológicas de la costa sur

A.- Condiciones Geomorfológicas La costa sur comprendido desde Pisco hasta Tacna, presenta una costa árida con cerros escarpados y acantilados próximos al litoral que están constituidos por rocas metamórficas más antiguas que se han denominado Cordillera de la costa, esta zona es cortada esporádicamente por algunos valles.

En la costa sur que comprende desde Caravelí hasta Tacna (Arica), zona que experimenta un hundimiento. El sector sur se inicia específicamente desde Atico, se expone algunas terrazas en la región de Ilo, donde 4 de ellas se distinguen detrás de la población. Un poco más al norte de dicho puerto se reconocen asimismo 3 etapas El rumbo de la línea de costa en la zona sur es predominantemente noroeste, variando localmente hacia este-oeste a la altura de Punta Sama, Punta Yerba Buena, Punta Islay y otras y gradualmente pasando de noreste a noroeste.

Parte de esta parte de la costa tiene un arrumbamiento suroeste; la Cordillera de la Costa conocido como el alto estructural que separa las cuencas, en el sur del Perú está formada por un basamento precámbrico y paleozoico localmente cubierto por rocas volcano-sedimentarias mesozoicas. Estos terrenos afloran de manea continua desde Paracas hasta las cercanías de la frontera con Chile

En la zona sur el promedio de la plataforma continental es de 5 millas y un máximo de 13 millas cuando se ensancha en la desembocadura de los ríos Majes, Tambo, debido al acarreo de sedimentos y en menor grado frente a los ríos Locumba y Sama. En la zona sur, la isóbata de 80 bz se aproxima más a la línea de costa, reduciéndose su extensión a 13 millas como máximo y 5 millas como promedio, teniendo en cuenta distancias perpendiculares a la costa ya que el paralelo geográfico no proporcionaría cifras comparables con las que poseen por ejemplo las zonas norte y centro a causa de la muy variada dirección de la costa en la mayor parte de la zona sur.

La costa sur es menos húmeda y con mayor radiación solar durante los días de invierno que la costa centro, se mantiene con 22 C durante el día aunque por las noches alcanza temperaturas más frías que la costa centro, alrededor de 8 C. Los veranos que son de diciembre a abril, mantienen temperaturas cálidas de 28 C por las tardes y 22 C por las noches. La región del desierto de Nazca si logra temperaturas superiores durante el verano. La primavera y el otoño mantienen temperaturas que oscilan entre los 17°C y 22°C.

La Fosa Oceánica, esta fosa se halla presente en su longitud a lo largo de toda la costa peruana y chilena, tomando por ello la denominación de Fosa Perú-Chile delineando el contacto entre la litosfera oceánica de la Placa de Nazca y la litosfera continental de la

Page 15: ESTUDIO DE SUELOS.docx

Placa Sudamericana. En un corte transversal de oeste a este presenta una ladera oceánica, una pequeña planicie de profundidad máxima por cuyo centro pasa el eje de la fosa y una ladera continental ligeramente más empinada que la primera.

En la parte central a partir de la latitud de Nazca, existe una cordillera submarina en dirección oblicua a la costa denominada Dorsal de Nazca (Fig. 2b), la cual presenta formas suaves; al norte se halla la Dorsal de Galápagos que mantiene una dirección este-oeste y la Dorsal de Carnegie, ligeramente oblicua hacia el sureste. El espesor de los sedimentos sobre la Placa de Nazca varía entre 100 y 200 m. Predominando los carbonatos. Los sedimentos superficiales varían en edad desde actuales hasta el Plioceno.

B.-Condiciones Lito-estratigráficas y rocas intrusivas

En la costa sur se observan unidades estratigráficas con un rango de edad Precámbrico hasta Cenozoico.

-Basamento precámbricoEl basamento precámbrico de la costa sur de Perú, fue denominado como complejo basal de la costa (Bellido y Narváez., 1960) para describir una secuencia de rocas metamórficas e intrusivas, tales como gneiss y esquistos asociados con intrusivos de granitos rojos y dioritas gneissicas que afloran en el área de Atico, donde conforman parte de la llamada «cadena costanera» que se prolonga hacia el sur, de Huacano y presentan facies metamórficas de muy alta temperatura (Martignole & Martelat 2003), distintas de las presentes en Huancano.

Estas rocas han registrado dos eventos metamórficos, respectivamente durante los períodos ocurridos hace 540-460 Ma (Cámbrico-Ordovícico) y 390-360 (Devónico medio y Superior respectivamente), y por lo tanto se pueden considerar como de edad paleozoica (Wörner 2000).

-Paleozoico Formación Machani.Esta unidad litoestratigráfica fue descrita por primera vez por Wilson y García (1962) para una secuencia de areniscas, conglomerados y lutitas negras con su principal afloramiento en los dos lados de la Quebrada Chero, formando parte de los Cerros Machani, Chinchillán y Huacano, la cual superyace a los afloramientos precámbricos. En la zona de estudio, el afloramiento muestreado se extiende sobre los cerros Machani y Lluta, observándose el contacto con el basamento metamórfico representado por una discordancia angular. Este afloramiento se extiende en dirección SSE sobre los cerros Ancolcalani y Chinchillane (exactamente sobre los afloramientos precámbricos mencionados anteriormente). Los estratos presentan un rumbo promedio que varía entre N 150° y N 190° con buzamientos promedio de 45° hacia el suroeste, esta unidad representa una secuencia grano decreciente conformada por niveles conglomerádicos intercalados con areniscas finas oscuras a la base; envueltos en una matriz arenosa. Luego siguen conglomerados finos, areniscas gris oscuras y lutitas negras en el medio, por último se observan niveles de lutitas negras.

-Grupo YanamayoEs una secuencia de cuarcitas grises e intercalaciones volcánicas con capas de chert que sobreyacen al complejo basal. Narváez (1964) la describe como la unidad más baja del Mesozoico constituida por areniscas, limonitas, lutitas y derrames volcánicos. En el área

Page 16: ESTUDIO DE SUELOS.docx

de Ilo, a orillas de la fundición, se observa una unidad similar de areniscas con alto grado de metamorfismo que yace sobre el complejo basal; este afloramiento en esta zona tiene aproximadamente 50 m de potencia.

-Grupo AmboEsta unidad litoestratigráfica, en el área de estudio refleja el hecho que fue depositado en grabenes dentro de un sistema de rifts (Sempere et al., 2002) y a lo largo del margen noreste de la Faja del Putina, comprendiendo facies rojas de abanicos aluviales, rios proximales a distales, llanura aluvial y lagos en los cuales se intercalan niveles de calizas, cuerpos evaporíticos y coladas volcánicas. En el área de Tacna esta unidad litoestratigráfica infrayace a las coladas basálticas de la Formación Junerata y consiste de una variedad de facies sedimentarias, compuesta de calizas fosilíferas y calcarenitas, en la parte inferior presenta finas laminaciones luego niveles de lutitas con plantas y troncos fósiles

-Formación ChocolateEsta secuencia es de rocas volcánica-sedimentarias, compuesta por derrames de andesita, basalto, traquitas, tufos y aglomerados con algunas intercalaciones de lutitas, cuarcitas, calizas y calcáreos en el área de Arequipa al norte del valle Tambo. Su espesor es mayor que 900 m (casi nunca aflora en totalidad) y puede alcanzar 1500 m incluyendo cerca de su tope niveles de calizas dentro de las cuales fueron hallados ammonites sinemurianos, y subyace con una discontinuidad a carbonatos de edad Liásico superior (Vicente, 1981).

En el litoral del departamento de Moquegua se le asigna el mismo nombre a una secuencia compuesta por derrames andesíticos, dacíticos, aglomerados y brechas que aflora a lo largo de la costa yaciendo en discordancia con rocas más antiguas, las cuales por su posición estratigráfica y litología son correlacionadas con la Formación Chocolate de Arequipa (Bellido & Guevara 1963) donde fueron datadas paleontológica e isotópicamente (Roperch & Carlier, 1992; Romeuf et al., 1993, 1995). En el área de Moquegua, el volcánico Chocolate se encuentra compuesto mayormente por derrames de andesitas, dacitas y basaltos de texturas porfíritica con matriz afanítica, en algunos casos brechoide (Sánchez 1983).

-Formación Punta ColesEsta unidad forma parte del batolito Jurásico donde abundan el emplazamiento de gabros, gabrodioritas (Sánchez, A., 1983a) y monzotonalitas de la super unidad Punta Coles, que proporcionaron edades 170 Ma (K-Ar), (Sánchez. y Martínez, 2002). Así como 188,4 y 184 Ma (U-Pb sobre zircones; Mukasa, 1986) de donde se deduce que este eventoocurría cuando la acumulación de las rocas de la Formación Chocolate reflejaban una intensa subsidencia tectónica; en este marco, las relaciones isotópicas del plomo (Mukasa, 1986) están en favor de una fusión coetánea de la corteza precámbrica, cuando el área de emplazamiento de estos plutones estaba sufriendo un adelgazamiento litosférico más intenso.

-Formación JunerataConstituido por una secuencia de derrames volcánicos que tienen su mejor afloramiento al este de Palca, en el Cerro Junerata. Salinas (1985), Monge. & Cervantes (2000) la denominaron Formación Chocolate correlacionándola con la unidad definida en Arequipa (Jenks 1948), lo cual sugiere una mayor presición. En el Cerro Huanuane donde aflora la parte superior de esta unidad se observa su contacto con las facies calcáreas de la

Page 17: ESTUDIO DE SUELOS.docx

Formación Pelado donde está compuesta por una serie de coladas basálticas que en algunos niveles se intercalan con delgados bancos de lodolitas siliceo-calcáreas.

-Formación PeladoEsta formación está conformada por una secuencia calcárea cuyo afloramientotípico es el Cerro Pelado situado al sur de la carretera Tacna-Bolivia, en el área de Bellavista. Esta unidad litoestratigráfica aflora también en los cerros Sino y Palquilla cuyo contacto inferior con la Formación Junerata es una superficie concordante, y el contacto con la sobreyaciente Formación San Francisco es transcicional (?) mostrando de vez en cuando secuencias replegadas que dificultan la determinación del contacto

-Formación San Francisco.Esta unidad litoestratigráfica fue descrita por Wilson & García (1962) para una secuencia de centenares de metros compuesta por areniscas, lutitas y calizas, estudiadas en las pampas San Francisco. Esta unidad tiene buenas exposiciones en los cerros Huanune y Huanuane, esta formación suprayace concordantemente a la Formación Pelado; en esta sección la secuencias fina es intruida «concordantemente» con el plutón tabular de Lluta. Esta unidad está compuesta por una potente serie granodecreciente, compuesta por sedimentos muy finos (calcilutitas y chert) con algunas intercalaciones de areniscas finas.

-Formación AtaspacaEsta unidad litoestratigráfica se considera como parte del Grupo Yura, donde esta formación comprendía la parte inferior de este grupo que consiste de una secuencia compuesta por areniscas, calizas y lutitas interestratificadas encapas delgadas (la parte superior del Grupo Yura es denominada como Formación Chachacumane). La parte inferior de la Formación Ataspaca es una secuencia de lutitas oscuras intercaladas con areniscas macizas grises (nivel fosilífero), el miembro medio lo conforman lutitas con intercalaciones de areniscas macizas laminada y el miembro superior lo conforman bancos de areniscas y niveles de lutitas.

-Formación GuanerosEl nombre de esta unidad lioestratigráfica fue dado por Bellido E. y Guevara C. (1963), durante el estudio del Cuadrángulo de Punta Bombón y Clemesí, donde se describe una secuencia litológica de sedimentos clásticos marinos, formados por areniscas y lutitas intercaladas con gruesos miembros volcánicos consistentes derrames y brechas que afloran típicamente en los flancos y fondo de la Quebrada Guaneros. Su localidad típica se encuentra a 15 km aguas arriba de su desembocadura, en el río Moquegua. Jaen y Ortiz (1963) describieron dos secuencias para la esta unidad litoestratigráfica en el área de La Yarada y Tacna donde reportan secuencias de areniscas con algunas capas de calizas intercaladas con lutitas en la base y niveles superiores de derrames volcánicos de andesíticos brechoides en niveles macizos., la cual yace en discordancia sobre le volcánico Chocolate y subyace también en discordancia al Volcánico Toquepala.

-Grupo ToquepalaEsta unidad litoestratigráfica fue descrita en el cuadrángulo de Punta Bombón y Clemesí (Bellido & Guevara (1963), para describir una gruesasecuencia de rocas volcánicas formadas por derrames, brechas de flujo, aglomerados y piroclásticos finos cuyas composiciones varían entre dacitas, andesitas, traquitas y riolitas que descansan en discordancia sobre la Formación Guaneros y Volcánico Chocolate.

-Grupo Moquegua

Page 18: ESTUDIO DE SUELOS.docx

Es una secuencia de capas continentales, compuestas por arcillas, areniscas, conglomerados, areniscas tufáceas y tufos decolor rojizo a blanco amarillento, que afloran típicamente en el valle de Moquegua. Las muestras de estudio se ubican geográficamente dentro del Cuadrángulo de Moquegua, donde esta unidad sobreyace en fuerte discordancia sobre el Grupo Toquepala, tal como se observa en el Valle de Moquegua y en las partes bajas de la mina Toquepala. Los sedimentos que conforman esta secuencia de naturaleza continental conforman el denominado Grupo Moquegua, que descansa sobre los volcánicos Toquepala del Paleoceno en el área de Locumba. En la quebrada del río Sama se observa un paleorrelieve de rocas volcánicas a la base (Grupo. Toquepala) rellenado por secuencias conglomerádicas (Grupo Moquegua). Mientras que en el área de Ilo, el contacto inferior es discordante con la Formación Guaneros y están cubiertos por las ignimbritas Huaylillas del Mioceno inferior y medio.

-Formación HuaylillasEsta unidad litostratigráfica corresponde a una gruesa secuencia de tufos dacíticos que se extienden por toda el área del Cuadrángulo de Huaylillas donde suprayace a las Formaciones Moquegua y Huilacollo con una discordancia paralela pero también en varios sectores del área de Pachía y Palca. En la zona ubicada en el cerro Huanune se trata de un potente paquete de ignimbritas riolíticas bien soldadas, de color rosado blanquecino. Correlación crono-estratigráfica.

-.Depósitos CuaternariosRellenando las depresiones y cubriendo las partes bajas de los taludes rocosos, se encuentran depósitos clásticos de origen aluvial y marino:

.Depósitos MarinosSe ubican en el borde litoral, están constituidos por arenas de grano medio, con algo de cemento salino, eventualmente, se presentan niveles de guijarros. En conjunto, son algo densas y presentan coloraciones grisáceas y beige.

.Depósitos Aluviales antiguosSe encuentran en las partes altas a ambos lados de los valles y consisten de una mezcla de cantos rodados y arena gruesa en bancos gruesos, densos, con incipiente estratificación y presencia de niveles lenticulares de arena. Presentan cierta estabilidad en los cortes naturales producidos por erosión fluvial.

.Depósitos Aluviales recientesSe hallan en forma localizada en los cauces de los ríos y están conformados por una mezcla de arena, guijarros y bolonería de variados tipos litológicos, los cuales conforman los lechos actuales delos ríos, se caracterizan por su escasa densidad.

.Depósitos EólicosCubriendo a las formaciones rocosas y cuaternarios, se observan depósitos eólicos constituidos por acumulaciones de arenas, acarreadas por el viento de dirección noreste y se ubican mayormente en los sectores oeste, suroeste, en algunos casos su potencia llega a ser inclusive mayor que algunas decenas de metros, pueden ser antiguos o recientes. Están constituidos por arenas de grano medio a fino, con sulfatos (sal), eventualmente, se presentan niveles de guijarros.

B.-.Estructuras geológicas

Page 19: ESTUDIO DE SUELOS.docx

En el área han conjugado varios eventos tectónicos, tales como el fallamientos y plegamientos de las rocas Mesozoicas por el ciclo tectónico andino, intrusión del Batolito de la Costa y actividad volcánica del Cuaternario. El ciclo andino se manifiesta por los pliegues de tipo sinclinal y anticlinal, cuyos ejes corren con dirección de Noroeste a Sureste. Estas estructuras se han formado en rocas sedimentarias del Jurásico y Cretáceo.

Las estructuras geológicas de importancia directa para el estudio son los planos de diaclasas que han afectado a las rocas; la mayoría de las unidades rocosas presentan la formación de bloques o cuñas en muchos casos inestables.

La cadena costera del sur del Perú está caracterizada por mostrar deformaciones recientes (sismotectónicas) que han sido puestas en evidencia por diferentes estudios, traduciendo una evolución geodinámica cenozoica casi completa. Se puede distinguir hasta 5 periodos de evolución geodinámica en la zona del piedemonte y zona costera; cada periodo es separado por fases tectónicas compresivas: El periodo Eoceno superior - Oligoceno inferior (45 - 30 ma..), El periodo Oligoceno superior - Mioceno inferior (30 - 15 ma. ) - El periodo Mioceno superior (15 - 7 ma.), El periodo Plioceno (7 - 2 ma.) - El periodo Pleistoceno - Holoceno (1.6 - actual).

La cronología de las fases tectónicas se puede resumir de la siguiente manera. La tectónica compresiva del Oligoceno Medio: N1 Puesta en evidencia por la discordancia angular que separa la Fm. Moquegua inferior de la Fm Moquegua superior.

En los valles la deformación está caracterizada por fallas inversas, flexuras y pliegues con un amplio radio de curvatura. Esta fase es seguida de una extensa fase de erosión que dio lugar a una superficie aplanada; la fase tectónica compresiva del Mioceno medio: N2 Corresponde a la reactivación o creación de fallas inversas con flexuras asociadas.

Creación de depresiones tectónicas, la fase compresiva del Mioceno superior, es más o menos contemporánea con una actividad ignimbrítica; esta fase se caracteriza por la reactivación de accidentes antiguos, estos juegan en fallas inversas y dan lugar a remarcables flexuras en la cobertura ignimbrítica.

Las depresiones tectónicas se reactivan en un contexto compresivo. Esta fase es anterior al excavamiento de los grandes valles transversales (Debut del Plioceno, 7 ma.).

En la zona costera esta fase origina el levantamiento de la cresta costera. - Los movimientos tectónicos del Plioceno superior: N4 El pedimento en el Plioceno fue sometido a fuertes incisiones que dieron lugar a valles profundos que son rellenados enseguida por materiales volcánicos (nubes ardientes) sillares de Arequipa, datado en 2.76 ma., sillar de Caravelí, datado en 1.94 ma.

3.2 ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACION DE LA COSTA DEL PERÚ

3.2.1 Generalidades

Page 20: ESTUDIO DE SUELOS.docx

El presente Informe, contempla los resultados de los trabajos de geotecnia efectuados con fines de Cimentación para la zona de emplazamiento de la costa del Perú, así como la ejecución de los ensayos de campo con Penetrometro Dinámico Ligero (DPL), el análisis de cimentación; además contiene las conclusiones y recomendaciones en base a estos resultados.

3.2.2 Ubicación

El Proyecto “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE ALERTA TEMPRANA EN TSUNAMIS EN LAS PRINCIPALES LOCALIDADES DE LA COSTA DEL PERU”, está ubicada en todo el litoral del Perú.

El acceso al área del Proyecto se realiza desde toda la panamericana norte.

3.2.3 Objetivo del estudio

El objetivo del presente Estudio es realizar una evaluación de las condiciones del terreno, donde se cimentaran los postes de sirenas y las torres de bases transmisoras. Por tal motivo se realizaron trabajos de investigación, describiendo las características de superficie y subsuelo con el propósito de conocer las propiedades físico-mecánicas del suelo, identificando el tipo de suelo y sus características de resistencia y deformación que servirán para el diseño y/o comprobación de cimentación de la estructura.

El programa de trabajo del presente Estudio consistió en:

- Ubicación y ejecución de ensayos DPL.

- Determinación de los parámetros físico- mecánicos.

- Elaboración del perfil estratigráfico.

- Análisis de cimentación superficial.

- Determinación de los parámetros sismo-resistentes.

- Conclusiones y recomendaciones.

3.2.4 Investigaciones de campo

Durante los trabajos de campo se han recorrido los límites del terreno donde se ejecutará la cimentación de las estructuras, con el fin de conocer y estimar las características geotécnicas de los suelos en los cuales se apoyaran las obras y evaluar su estabilidad frente a procesos de geodinámica externa, sismos, vientos, etc.

La caracterización geotécnica está apoyada en las exploraciones del subsuelo mediante la ejecución de 70 ensayos de DPL, estos ensayos se realizaron de acuerdo a características geológicas y geotécnicas similares y por zonas.

Page 21: ESTUDIO DE SUELOS.docx

3.2.4.1 Ensayos de penetración dinámica ligera (DPL)

Con el objeto de determinar los parámetros de resistencia de los materiales que conforman el terreno de fundación de la pavimentación y cimentación de estructuras se han ejecutado 02 ensayos de penetración dinámica ligera.

El ensayo DPL (DIN 4094), está recomendado para arcillas y arenas que permita el ingreso de la varilla con la punta cónica hasta el rechazo ya sea por presencia de gravas o roca. Cada ensayo permitió obtener un registro continuo de resistencia del terreno a la penetración. Los valores determinados con este ensayo fueron correlacionados con el valor N del ensayo SPT, estimándose así los parámetros físicos mecánicos del suelo.

El valor de N (SPT) es determinado a partir de la relación planteada por el Ing. A. Martínez V. en el XIII Congreso de Ingeniería Civil (Puno, 1990) el cual permite determinar el valor N cuando se usan penetrómetros de dimensiones y energías distintas.

Dónde:

NSPT = Número de golpes por 30cm. del SPT.

NDPL = Número de golpes por 10cm. del DPL.

W1, W2 =Peso del martillo.

H1, H2 = Altura de caída.

A1, A2 =Área de Sección Transversal.

e1, e2 =Distancia de Penetración.

Sobre la base de esta relación y una serie de registros recopilados de ensayos DPL y SPT ejecutados en una misma zona en diferentes proyectos, se ha obtenido que el promedio del número de golpes para tres tramos de 10 cm de penetración, del ensayo de DPL, equivalga al número de golpes para 30cm de penetración del ensayo SPT.

En el Anexo A “Exploración de Campo” se presentan los registros de ensayos de penetración dinámica ligera (DPL) “Registro de DPL”, donde se indican las profundidades alcanzadas y la correlación con el valor de “N” del Ensayo de Penetración Estándar (SPT) y sus parámetros de resistencia cortante de los suelos ( Ø y C ), considerando el tipo de suelo.

3.2.5 Análisis de cimentación de los suelos

N SPT=N DPLW 1H1 A2e2

W 2H 2A1e1

Page 22: ESTUDIO DE SUELOS.docx

El análisis de la cimentación de las estructuras se ha realizado con base a la exploración geotécnica. Este análisis consiste en determinar la capacidad admisible de carga y el asentamiento esperado para este tipo de suelo. Se presenta a continuación el análisis de la cimentación, que incluye recomendaciones para su diseño.

Cálculo de la Capacidad Admisible

Los parámetros de resistencia de los materiales involucrados en la determinación de la capacidad admisible, es decir, el ángulo de fricción interna y la cohesión, que han sido obtenidos de los análisis de laboratorio.

3.2.5.1 Capacidad admisible por resistencia

Para efectos de determinar la capacidad de carga admisible por falla al corte en el suelo de cimentación, se ha recurrido al uso del Método de Meyerhof, comúnmente aceptado en Geotecnia; el cual se desarrolla a continuación:

qd = 1.2icCNc + iqg1DfNq + 0.4igg2BNg

qadm. = qd/FS

En donde:

- qd : Capacidad de carga última del suelo de cimentación- C : Cohesión del suelo por debajo de la profundidad de cimentación- g1 : Densidad del suelo por encima de la profundidad de cimentación- g2 : Densidad del suelo por debajo de la profundidad de cimentación- Df : Profundidad de cimentación medida desde el terreno natural- Nc , Nq , Ng : Factores de capacidad de carga que dependen del ángulo de fricción interna y el tipo de cimentación- B : Ancho del cimiento corrido o de la zapata cuadrada corregido por la excentricidad de la carga e igual a “Boriginal –2e” en donde “e” es la excentricidad. Cuando la carga aplicada es vertical y que corresponde comúnmente a una condición estática el valor de “B” es igual al “Boriginal ”.- ic, iq e ig son correcciones debidas a la inclinación de la carga aplicada con los valores siguientes ic = iq = ( 1 – a/90 )2

ig = ( 1 – a/ F )2

Page 23: ESTUDIO DE SUELOS.docx

en las cuales “a” es el ángulo que forma la carga inclinada con la vertical y “F” es el ángulo de fricción interna. Cuando la carga aplicada es vertical y que corresponde comúnmente a una condición estática los valores de ic, iq e ig son iguales a 1. - qadm. : Capacidad de carga admisible del suelo - FS : Factor de seguridad (Para un suelo en general es igual a 3 en condiciones estáticas y 2.5 para condiciones dinámicas)

Para la aplicación de la fórmula de Meyerhof, es necesario considerar los siguientes criterios:

a).- Para un suelo con valores de Dr mayores o iguales a 70% o valores de N (SPT) mayores o iguales a 30 el tipo de falla del suelo por corte será “general” y los factores de capacidad de carga se determinan con el ángulo de fricción interna real.

b).- Para un suelo con valores de Dr menores o iguales a 35% o valores de N (SPT) menores o iguales a 5 el tipo de falla del suelo por corte será “local” y los factores de capacidad de carga se determinan con el ángulo de fricción interna reducido, calculado mediante la aplicación de la fórmula siguiente:

F reducido = ArcTang ( 2/3 Tang (F real) )

Se debe precisar que el ángulo de fricción interna para falla local es un ángulo teórico reducido a partir del ángulo de fricción interna real y que trata de representar matemáticamente el mecanismo de falla de la estructura en dicha condición, mediante los valores de los factores de capacidad de carga.

Tomando en cuenta estos criterios se obtienen los siguientes resultados:

Cuadro N° 6Cálculo de la capacidad admisible en suelos

Tipo de SueloSuelo de

fundación

(g/

cm3)

C(kg/cm2)

(°)

qu

kg/cm2

qad

kg/cm2

I Arenas Limosas 1.60 0.00 26 1.80 0.60

IIArenas Limosas medianamente

compacta1.68 0.00 29 2.70 0.90

III

Capa de arena con gravas y limo

compacto, conglomerado

1.78 0.00 32 4.50 1.5

IV Roca meteorizada 1.88 0.087 35 10.5 3.5

Page 24: ESTUDIO DE SUELOS.docx

Ver cálculos justificativos en el cuadro Nº 1 del anexo CEste valor de la capacidad será verificado por el asentamiento permisible.

3.2.5.2 Capacidad admisible por asentamiento

Se ha adoptado el criterio de limitar el asentamiento de la cimentación a 1 pulgada, por el tipo de cimentación. Lambe (1994) pág. 216.

Para efectos de determinar la capacidad de carga admisible por asentamiento y el asentamiento en una zapata cuadrada asentada sobre un suelo granular: gravo-arenoso, arenoso y areno-limoso se utilizan las fórmulas que se presentan resumidamente a continuación:

qadm = 0.096 N FE FNf FDf Fd para B <= 1.20 m.

qadm = 0.064 N ( (B +0.30)/B ) 2 FE FNf FDf Fd para B > 1.20 m.

Además se tiene que:

FE = 1 + ( (3B –E)/ 2B ) , 1 <= FE <= 2 ; si E <= 2B luego E = 2B

FNf = 0.50 + 0.25 ( (Nf – Df ) /B ) , 0.50 <= FNf <= 1

FDf = 1 + 0.33 Df/B , FDf <= 1.33

Fd = d/ 2.50

En donde:

q adm : Capacidad de carga admisible por asentamientoN : Número de golpes de la prueba SPTB : Ancho de la zapata cuadrada E : Espesor del estratoNf : Profundidad del nivel freático medida con respecto al terreno naturalDf : Profundidad de cimentación medida con respecto al terreno natural

Page 25: ESTUDIO DE SUELOS.docx

d : Asentamiento total admisibleFE : Factor de corrección por estrato FNf : Factor de corrección por nivel freáticoFDf : Factor de corrección por profundidad de cimentaciónFd : Factor de corrección por asentamiento

Ver cálculos justificativos en el cuadro Nº 2 del anexo CTeniendo en cuenta todos estos parámetros se obtiene los siguientes resultados:

Cuadro N° 7Cálculo de la capacidad admisible por asentamiento

Tipo de sueloSuelo de

fundaciónDf

(m)qad

kg/cm2

dCm

I Arenas Limosas 1.50 0.60 1.23

IIArenas Limosas medianamente

compacta1.50 0.90 1.23

III

Capa de arena con gravas y limo

compacto, conglomerado

1.50 1.5 1.7

IV Roca meteorizada 1.50 3.5 2.22

Donde:

Df : Profundidad de cimentación.qad : Capacidad admisible determinada con parámetros de resistencia cortante.d : Asentamiento producido.

Por lo tanto la capacidad admisible considerando los asentamientos son coincidentes con los determinados por resistencia, para los asentamientos mostrados en el cuadro anterior.

3.2.6 Descripción de características geotécnicas de los suelos de las estructuras

Page 26: ESTUDIO DE SUELOS.docx

A continuación se describen las características de resistencia de los suelos y se agrupan por su similitud en densidad, resistencia, compacidad textura y propiedades de resistencia en cohesión y Angulo de fricción interna, y tipos de suelos.

Tipo de estructura

N° de estructura

Ubicación Tipo de suelo

Descripción del suelo

T1 TUM-ALM-01

Tumbes-Puerto Pizarro

II Suelo; inicialmente arenas limosas algo densa y seca, después de 1,00m arena medianamente densa de origen eólico, grano fino con algo de limos y restos de conchas marinas, algo húmedo, color gris claro algo marrón; hacia abajo aumente la densidad de la arena.

T2 TUM-ALM-02

Tumbes- La Cruz- Nueva Esperanza- Buenaventura baja

II Suelo; inicialmente mezcla de arenas, limos y clastos de roca del tamaño de gravas, poco densa y seca, después arenas medianamente densa de grano fino con algo de limos, algo húmedo, color gris marrón; hacia abajo continua el mismo suelo.

T4 TUM-ALM-03

Tumbes- La Cruz- Nueva Esperanza-barrio 19

II Suelo; limo con arena de regular compacidad, algo uniforme, seco, con raíces y color marrón grisáceo.

T5 TUM-ALM-04

Tumbes-Contralmirante Villar-Zorritos-Caleta Grau- pueblo de Grau

II Capa de concreto, luego suelo arena limosa con grava, después de 1,00m.de profundidad arenas limosas con algunos clastos de rocas, medianamente compacta, algo húmedo, color marrón grisáceo.

T6 TUM-ALM-05

Tumbes-Contralmirante Villar-Zorritos-Barrio Miramar

II Capa de concreto, luego suelo limo arenosa con algo de grava, después limos arenosas con algunos clastos de rocas, medianamente compacta, poco húmedo, color marrón grisáceo.

T7 TUM-ALM-06

Tumbes-Contralmirante Villar-Zorritos-Av. 28 de Julio-Los Pinos sur

II Suelo; arena limosa, ligeramente compacta, algo húmeda, uniforma hacia mayor profundidad aumenta su compacidad.

Page 27: ESTUDIO DE SUELOS.docx

T8 TUM-ALM-07

Tumbes-Contralmirante Villar-Zorritos- Puente panteón

II Suelo; arena ligeramente densa que aumenta de densidad después de 1,00m, de origen eólico, grano fino con algo de limos y restos de conchas marinas, poco húmedo, color gris claro algo marrón.

T9 PIU-ALM-01 Piura-Talara-Máncora

I Capa de arena limosa con algo de gravas, luego arena con algo de limos, ligeramente densa, poco húmedo, algo uniforme con restos de conchas marinas, color gris.

T10 PIU-ALM-03 Piura-Talara-Los Órganos

II Suelo; arenas con limos algo densa, después medianamente densa de origen eólico, grano fino con algunos restos de conchas marinas, algo húmedo, color gris claro marrón; hacia abajo continua la arena.

T11-1 PIU-ALM-04 Piura-Talara-Lobitos II Suelo; arena ligeramente densa que aumenta de densidad después de 1,00m, de origen eólico (Duna antigua), grano fino con algo de limos y restos de conchas marinas, poco húmedo, color gris claro algo marrón.

T11 PIU-ALM-05 Piura-Talara-Pariñas II Suelo; arenas con limos inicialmente suelta, después medianamente densa de origen eólico, grano fino con algunas gravas y restos de conchas marinas, algo húmedo, color gris claro marrón; hacia abajo continua la arena.

T12 PIU-ALM-06 Piura-Talara-Pariñas-Talara

II Suelo; arenas limosas poco compacta luego medianamente densa de origen eólico, grano fino con algunas gravas y restos de conchas marinas, poco húmedo, color gris claro, hacia abajo continua la arena.

T12-1 PIU-ALM-07 Piura-Talara-Pariñas- II Suelo; arenas limosas poco

Page 28: ESTUDIO DE SUELOS.docx

Talara nuevo compacta luego medianamente densa, grano fino con algunas gravas y restos de conchas marinas, poco húmedo, color gris claro, hacia abajo continua la arena.

T13 PIU-ALM-08 Piura-Talara-Pariñas-Talara

III Capa de limos con arena y gravas, luego conglomerado constituido por gravas algunos cantos rodados, arenas algo de finos y con sulfatos, bien denso a duro, algo húmedo, color gris.

T14 PIU-ALM-10 Piura- Paita-Colan 1 II Suelo; arenas con algo de limos inicialmente suelta, luego medianamente densa, de grano fino con restos de conchas marinas, húmedo, color gris claro, hacia abajo continua la arena.

T15 PIU-ALM-11 Piura- Paita-Colan 2 I Suelo; arenas con algo de limos suelta, luego Ligeramente densa, de grano fino con restos de conchas marinas, húmeda, color gris algo oscuro, hacia abajo continua la arena más húmeda.

T16 PIU-ALM-12 Piura- Paita-La Punta III Capa de arena limosa con clastos, luego conglomerado de gravas arenosas con cantos, bien densa, algo húmeda, color gris, origen aluvial.

T17 PIU-ALM-13 Piura- Paita I Capa de arena limosa, luego arena fina, suelta, húmeda, con sulfatos, hacia el fondo aumenta su densidad y el porcentaje de humedad, arenas de origen marino.

T20 PIU-ALM-14 Piura- Sechura-Constannte

II Suelo; arenas limosas poco compacta luego medianamente densa, grano fino con algunas gravas, algo húmedo, color gris claro, hacia abajo continua la arena

T21 PIU-ALM-154

Piura- Sechura-Parachique-Parachuique la bocana

II Capa de concreto, luego suelo limo arenoso con algo de grava, después arenas con limos, medianamente compacta, húmedo, con

Page 29: ESTUDIO DE SUELOS.docx

sulfatos, color marrón grisáceo

T22 LAM-ALM-01

Lambayeque San José

I Capa de concreto, luego suelo arena con algo de limo, después arenas con algunos restos de conchas marinas, sulfatos, poco densa, húmedo, color marrón grisáceo

T124 LAM-ALM-02

Lambayeque-Chiclayo.Pimentel-Municipalidad

I Capa de concreto, luego suelo limo arenoso con algo de grava, poco denso, algo húmedo, con sulfatos, color marrón grisáceo

T23 LAM-ALM-04

Lambayeque-Chiclayo-Santa Rosa

II Capa de suelo; arenas limosas poco compacta luego arenas medianamente densa de origen eólico, grano fino con algunas gravas y restos de conchas marinas, poco húmedo, color gris claro, hacia abajo continua la arena.

T25 LAM-ALM-05

Lambayeque-Chiclayo-Eten.Puerto Eten

I Capa de arena limosa, luego suelo de arena fina, suelta, húmeda, con sulfatos, hacia el fondo aumenta su densidad y el porcentaje de humedad, arenas de origen marino.

T26 LIB-ALM-01 La Libertad-Pacasmayo

II Capa de concreto, luego suelo limo arenoso con algo de gravas, medianamente compacta, poco húmedo, con sulfatos, color marrón grisáceo

T26-1 LIB-ALM-02 La Libertad-Pacasmayo

II Capa de suelo; arenas limosas poco compacta luego arenas medianamente densa de origen eólico, grano fino con algunas gravas y restos de conchas marinas, poco húmedo, color gris claro, hacia abajo continua la arena.

T28 LIB-ALM-04 La Libertad-Trujillo-Huanchaco

II Capa de aproximadamente 0,40m de limo con arena y algo de gravilla, no plástica; luego arena limosa con algunas gravas, regularmente compacta, poco húmeda, algo uniforme.

T28-1 LIB-ALM-05 La Libertad-Trujillo-Huanchaco

I Capa de arena limosa con grava espesor estimado < de

Page 30: ESTUDIO DE SUELOS.docx

0,50m.luego sigue arena fina ligeramente limosa no plástica, algo densa, húmeda, con sulfatos, gris marrón.

T29 LIB-ALM-06 La Libertad-Trujillo-Huanchaco-Huanchaquito

II Capa superficial de arena con limos y algo de gravilla; luego arena limosa con algunas gravas, regularmente compacta, poco húmeda, algo uniforme de origen marino.

T30 LIB-ALM-07 La Libertad-Trujillo-Victor Larco Herrera-Buenos Aires

II Suelo limo arenoso con escasas gravas, no plástica, moderadamente compacta, poco húmedo y algo uniforme

T30-1 LIB-ALM-08 La Libertad-Trujillo-Victor Larco-Adicional

II Capa de aproximadamente 0,40m de limo con arena y algo de grava, orgánica, no plástica; luego arena limosa con algunas gravas, regularmente compacta, poco húmeda, algo uniforme.

T31 LIM-ALM-09 La Libertad-Trujillo-Moche-Las Delicias

II Capa superficial de arena con limos y algo de gravilla; luego arena limosa con poca grava, regularmente densa a compacta, algo húmeda, uniforme de origen eólico (duna antigua).

T32 LIM-ALM-10 La Libertad-Trujillo-Salaverry

I Suelo limo arenoso con escasas gravas, no plástica, poco compacto, algo húmedo y algo uniforme

T33 ANC-ALM-01

Ancash-Santa-Coishco

I Capa de arena con limos y algo de gravilla; luego suelo de arena limosa con algunas gravas, de densidad baja, algo húmeda, uniforme de origen eólico

T34 ANC-ALM-02

Ancash-Santa-Chimbote-sector Chimbote bajo

I Capa de concreto, luego suelo arena con limo y con escasas gravas, contiene restos de conchas, no plástica, suelto, húmedo, uniforme, de origen marino.

T35 ANC-ALM-03

Ancash-Santa-Chimbote-sector Trapecio Chimbote bajo

I Capa de aproximadamente 0,40m de limo con arena y algo de grava, orgánica, no plástica; luego arena con limo, no compacta, húmeda, algo uniforme, con sulfatos; origen marino.

Page 31: ESTUDIO DE SUELOS.docx

T36 ANC-ALM-04

Ancash-Santa-Chimbote-Villamaria nuevo chimbote

I Suelo arena con limo y escasas gravas, no plástica, poco compacto, húmedo, con sulfatos y algo uniforme.

T37-1 ANC-ALM-05

Ancash-Santa-Chimbote-sector Caleta Chimbote

I Capa de aproximadamente 0,40m de limo con arena y algo de grava, orgánica, no plástica; luego arena con limo, no compacta, húmeda, algo uniforme, con sulfatos; origen marino.

T38 ANC-ALM-06

Ancash-Santa-Samanco-Municipalidad

I Capa de concreto, luego suelo arena con limo y gravas, sigue arena con escaso limo con escasas gravas, contiene restos de conchas, no plástica, suelto, húmedo, uniforme, de origen marino.

T39 ANC-ALM-07

Ancash-Casma-Comandante Noel-Balneario Tortugas

I Capa de gravas y fragmentos de rocas sueltas; luego suelo arena con limo y con escasas gravas, contiene restos de conchas, no plástica, suelto, húmedo, de origen marino, color gris.

T42 ANC-ALM-08

Ancash-Huarmey-Culebras

II Suelo gravas con arenas y limos incluye algunos cantos, regularmente denso, algo húmedo, color marrón grisáceo.

T43 ANC-ALM-09

Ancash-Huarmey II Capa de aproximadamente 0,40m de limo con arena y algo de grava, orgánica, no plástica; luego suelo de arena con limo, medianamente densa, poco húmedo, algo uniforme y con sulfatos.

T44 LIM-ALM-01 Lima–Barranca-Paramonga-Caleta Paramonga

II Suelo limo arenoso con escasas gravas, algo plástica, moderadamente compacta, poco húmedo y moderadamente orgánico, algo uniforme y de color marrón grisáceo.

T45 LIM-ALM-02 Lima–Barranca II Capa de cerca 0,40m de limo con arena y algo de grava, orgánica, no plástica; luego suelo de arena con limo, medianamente densa, poco húmeda, algo uniforme y con

Page 32: ESTUDIO DE SUELOS.docx

sulfatos.T47 LIM-ALM-04 Lima–Barranca-

Puerto Supe-Caleta Vidal

I Suelo arena con limo y escasas gravas, no plástica, poco compacto, húmedo, con sulfatos y algo uniforme; origen marino.

T48 LIM-ALM-05 Lima-Huaura-Vegueta-Caleta Vegueta

I Suelo arena con poco limo y restos de conchas, no plástica, poco compacto, húmedo, con sulfatos y algo uniforme; origen marino.

T49 LIM-ALM-06 Lima-Huaura-Caleta Caequín.

I Suelo arena con poco limo y restos de conchas, no plástica, suelto a algo denso, húmedo después de 0,50m.con sulfatos y algo uniforme; origen marino.

T50 LIM-ALM-07 Lima-Huaura-Huacho-Puerto Huacho

I Capa de aproximadamente 0,30m de concreto; luego suelo de arena con limo, suelta o no densa, húmedo, algo uniforme y con sulfatos.

T52 LIM-ALM-09 Lima-Ancón II Capa de cerca 0,40m de limo con arena y algo de grava, orgánica, no plástica; luego suelo de arena con limo, medianamente densa, húmeda, algo uniforme y con sulfatos.

T54 LIM-ALM-11 Lima-Ancón II Capa de cerca 0,45m de limo con arena y algo de grava, orgánica, no plástica; luego suelo de arena con limo, medianamente densa, húmeda, algo uniforme y con sulfatos; de origen marino.

T-55 LIM-ALM-12 Lima- Santa Rosa II Suelo inicial de arena limosa, moderadamente compacta, después de 0,50m.suelo natural arena con limo y con sulfatos con restos de conchas,, moderadamente compacta algo húmedo, de origen eólico.

T-56 LIM-ALM-13 Lima –Callao-Ventanilla

II Inicialmente arena limosa, moderadamente apoco compacta, después de 0,30m.suelo natural arena con limo y con sulfatos con restos de conchas,, moderadamente compacta, algo húmeda, de

Page 33: ESTUDIO DE SUELOS.docx

origen eólico.T60 LIM-ALM-17 Lima-Callao-

PesqueroII Capa de cerca 0,30m de limo

con arena y algo de gravilla, orgánica, no plástica; luego suelo de arena con limo, medianamente densa, húmeda, algo uniforme y con sulfatos.

T61 LIM-ALM-18 Lima-Callao-CENEP I Capa de cerca 0,30m de limo con arena y algo de gravilla, orgánica, no plástica; luego suelo de arena con poco limo, suelta a poco densa, húmeda, algo uniforme y con sulfatos; de origen marino.

T65 LIM-ALM-21 Lima-Callao II Aproximadamente más de 0,50m de relleno gravas arenosas con clastos de rocas, ligeramente compacto; luego sigue suelo natural arena limosa con restos de conchas marinas y con sulfatos, material de origen marino.

T64 LIM-ALM-22 Lima-Callao-La Punta

II Capa de cerca 0,30m de relleno limo con arena y algo de gravilla, orgánica, no plástica; luego suelo natural de arena con limo, medianamente densa, húmeda, algo uniforme y con sulfatos; de origen marino.

T66 LIM-ALM-23 Lima –Magdalena del mar

III Capa de concreto de aproximadamente 0,30m.luego suelo conglomerado aluvial antiguo constituido por una mezcla de gravas, arenas, cantos rodados algunos bolones con finos, suelo denso a compacto, con sulfatos, ligeramente húmedo, de origen aluvial.

T66-1 LIM-ALM-24 Lima –Miraflores nuevo 1

III Suelo conglomerado aluvial antiguo constituido por una mezcla de gravas, arenas, cantos rodados algunos bolones de formas sub-redondeados a redondeados, con finos, suelo denso a compacto, con sulfatos,

Page 34: ESTUDIO DE SUELOS.docx

ligeramente húmedo, de origen aluvial.

T66-2 LIM-ALM-25 Lima –Miraflores nuevo 2

III Capa inicial de arena limosa con algo de grava de 0,40m de espesor; luego suelo natural constituido por conglomerado aluvial antiguo constituido por una mezcla de gravas, arenas, cantos rodados algunos bolones de formas sub-redondeados a redondeados, con finos, suelo denso a compacto, con sulfatos, ligeramente húmedo, de origen aluvial.

T69 LIM-ALM-26 Lima-Chorrillos-Playa Villa Chorrillos- Av. Huaylas con Malecón Grau

III Capa de concreto de aproximadamente 0,30m.luego suelo conglomerado aluvial antiguo constituido por una mezcla de gravas, arenas, cantos rodados algunos bolones con finos, suelo denso a compacto, con sulfatos, ligeramente húmedo, de origen aluvial.

T71 LIM-ALM-28 Lima-Chorrillos-Playa Villa Chorrillos

I Capa inicial de arena limosa con algo de grava de 0,30m de espesor; luego suelo natural constituido por arena limosa con algo de gravas, suelo poco denso a suelto, con sulfatos, muy húmedo, de origen marino.

T72 LIM-ALM-29 Lima-Chorrillos II Capa inicial de arena limosa con algo de grava de 0,40m de espesor; luego suelo natural, de arena limosa con algo de gravas, suelo poco denso a suelto, con sulfatos, muy húmedo, de origen marino.

LIM-ALM-30 Pto.1 I Inicialmente arena suelto con algo de lima; después de 0,30m.suelo natural; arena con algo de limo y con resto de conchas, con sulfatos, algo húmeda, poco denso de origen eólico.

LIM-ALM-32 Pto.2 I Suelo arena con algo de grava poco compacto, luego

Page 35: ESTUDIO DE SUELOS.docx

suelo natural conformado por arenas y limos con algo de gravas, suelto, algo húmedo, de origen marino.

LIM-ALM-33 Pto.4 II Capa de relleno con limos arenosos con poca grava, compacta; después de 0,80m.limos arenosos con algo de grava, con sulfatos y restos de conchas marinas, poco húmeda, algo denso, de origen eólico.

LIM-ALM-34 Pto.5 II Aproximadamente relleno de arena con limos y basura, suelta; después de 0,80m.suelo natural arenas limosas con algo de gravas y con restos de conchas marinas, con sulfatos, algo húmedo, poco denso.

LIM-ALM-35 Pto.6 II Suelo arenas con limos y algo de gravas, con restos de conchas marinas, sulfatos, regularmente húmeda, algo uniforme, regularmente denso, de origen eólico. con

T74 LIM-ALM-36 Lima-Punta hermosa desde Pucusana hasta Punta hermosa

II Capa inicial de arena limosa con algo de grava de 0,30m de espesor, orgánico; luego suelo natural constituido por arena limosa con algo de gravas, suelo regularmente denso, con sulfatos, húmedo, de origen marino

T75 LIM-ALM-37 Lima-Punta hermosa desde Pucusana hasta Punta hermosa

II Suelo natural constituido por arena limosa con algo de gravas, suelo regularmente denso, con sulfatos, húmedo, de color marrón grisáceo.

T77 LIM-ALM-38 Lima-Punta hermosa desde Pucusana hasta Punta hermosa

I Suelo natural constituido por arena con algo de limo, suelo suelto, con sulfatos, poco húmedo, de color marrón grisáceo, de origen marino.

T78 LIM-ALM-39 Lima-Punta hermosa desde Pucusana hasta Punta hermosa

II Capa inicial de arena limosa; luego suelo natural constituido por arena limosa con algo de grava, suelo regularmente denso, con sulfatos, húmedo, de origen marino.

T79 LIM-ALM-40 Lima-San Bartolo. III Cobertura suelo de arena

Page 36: ESTUDIO DE SUELOS.docx

Desde Pucusana hasta Punta hermosa-Cerro La Cruz.

limosa; luego roca volcánica alterada, meteorizada y muy fracturada, color gris verdoso, regularmente dura.

T80 LIM-ALM-41 Lima-San Bartolo. Desde Pucusana hasta Punta hermosa-Playa pelicanos

III Roca volcánica muy alterada, meteorizada y muy fracturada, color gris verdoso, regularmente dura.

T83 LIM-ALM-44 Lima-Cañete-Chilca-Las Salinas

I Capa inicial de arena limosa con gravas; luego suelo natural constituido por arena limosa con algo de grava, suelo poco denso a suelto, con sulfatos, algo húmedo, de origen marino.

T84 LIM-ALM-45 Lima-Cañete-Mala-Bujama-Club las totoritas de Mala-

II Capa inicial de arena limosa con gravas; luego suelo natural constituido por arenas limosas con gravas y clastos de rocas, regularmente denso, algo húmedo, de origen deluvial.

T85 LIM-ALM-46 Lima-Cañete-Mala-Totoritas

II Suelo limo arenoso con poca grava, algo orgánico, muy húmedo con raíces, regularmente compacto.

T86 Lima T86 Lima-Cañete-Mala-Totoritas

II Suelo arena con algo de limo, ligeramente denso, poco húmedo con sulfatos, origen eólico.

T87 Lima T87 Lima-Cañete-Mala-Totoritas

II Capa inicial de arena limosa con gravas; luego suelo natural constituidas por arenas limosas con algunas gravas; regularmente densa, algo húmedo, con sulfatos, de origen marino.

T88 LIM-ALM-49 Lima-Cañete-Asia-Totoritas-El Golf

II Suelo de origen deluvial conformado por una mezcla mal gradada de arenas con gravas y limos que contienen fragmentos de rocas heterométricos subangulosos, material moderadamente compacta después de un metro, seco, color marrón grisáceo

T89 LIM-ALM-50 Lima-Cañete-Asia-Totoritas-Boulevard

I Suelo limos con arenas algo orgánicos, poco compacto, medianamente húmedo, color

Page 37: ESTUDIO DE SUELOS.docx

marrón grisáceo.T90 LIM-ALM-51 Lima-Cañete-Asia-

Totoritas-Las Gaviotas

I Capa inicial de arena limosa con gravas, orgánico; luego suelo natural constituidas por arenas limosas con algunas gravas, se encuentra poco densa, algo húmedo, con sulfatos, de origen eólico.

T91 LIM-ALM-52 Lima-Cañete-Asia-Totoritas-Las Gaviotas-Colegio Rosario

I Capa de concreto de aproximadamente 0,30m.luego suelo natural arena con limo, no plástico, ligeramente denso, poco húmedo algo uniforma, con sulfatos de origen eólico.

T93 ICA-ALM-01 Ica-Chincha-Tambo de Mora-2

II Suelos en capas de limos arenosos con pocas gravas, que se encuentran moderadamente compactas, algo húmedas, de origen aluvial.

T94 ICA-ALM-02 Ica-Chincha-Tambo de Mora-1

III Capa inicial de arena limosa con gravas; luego suelo natural constituidas por arenas, limos, gravas, e inclusión cantos rodados, regularmente densa, algo húmedo, de origen aluvial

T95 ICA-ALM-03 Ica-Pisco III Capa inicial de arena limosa con gravas; luego suelo natural constituido por arenas limosas con poco porcentaje de gravas; regularmente denso, algo húmedo, de origen eólico.

T96 ICA-ALM-04 Ica-Pisco-San Andrés 2

II Capa inicial de arena limosa con gravas, orgánico aproximadamente de 0,35m.de espesor; luego suelo natural constituidas por arenas limosas con algunas gravas, se encuentra medianamente densa, algo húmedo, con sulfatos, de origen eólico.

T97 ICA-ALM-05 Ica-Pisco-San Andrés 1

II Aproximadamente 0,60m.de arenas limosas con gravas y algunas fragmentos de roca, luego suelo natural conformado por arenas con limos y restos de conchas

Page 38: ESTUDIO DE SUELOS.docx

marinas, con sulfatos, medianamente densa, moderadamente húmeda y algo uniforme, de origen marino.

T98 ICA-ALM-06 Ica-Pisco-Paracas 2 I Suelo arena con algo de finos , de grano fino, suelta a mayor profundidad ligeramente densa, de poco húmedo a húmedo, con restos de conchas marinos, con sulfatos, color gris, origen marino.

T99 ICA-ALM-06 Ica-Pisco-Paracas 1 II Suelo arena suelta cerca de la superficie, a más de 0,50m.ligeramente densa, de grano fino, poco húmedo, con sulfatos, de color gris claro y origen marino.

T102 Arequipa-Caraveli-Chala 2-Jardin de Amor

II Capa de concreto de aproximadamente 0,30m.luego suelo constituido por una mezcla de arenas, con limos y algo de grava, suelo moderadamente denso a regularmente compacto, con sulfatos, ligeramente húmedo, de origen eólico.

T103 Arequipa-Caraveli-Puerto de Chala 1-IE Hortencia Pardo Macedo-

I Suelo arena con poco limo, suelta, con sulfatos , poco húmedo de origen eólico

T103-1 Arequipa-Caraveli-Chala

I Suelo arena con poco limo y algunas gravas, suelta después de 1,00m.ligeramente densa, con sulfatos , poco húmedo, de origen eólico

T106 Arequipa-Camaná-5-Ciudad de Chule

II Capa de concreto de aproximadamente 0,40m.luego suelo constituido por limos poco plásticos, con algo de arena y grava, suelo no compacto a moderadamente compacto después de 1,50m.regularmente húmedo, de color marrón.

T108 Arequipa-Camaná 3-Pueblo Deheza

II Suelo compactado de limos con arenas y gravas espesor estimado más de 040m.luego

Page 39: ESTUDIO DE SUELOS.docx

suelo natural constituido por arenas con limos y algunas gravas, moderadamente compacto, poco húmedo, algo uniforme.

T110-1 Arequipa-Camaná I Inicialmente tierra compactada cerca de 0,50m de espesor, luego suelo natural arena con limo de suelta a poco denso, con restos de conchas marinas, con sulfatos, ligeramente estratificada, algo húmeda, color gris algo marrón.

T110-2 Arequipa-Camaná-Samuel Pastor-Cerrillos

I Suelo natural arena con poco limo y algunas gravas, suelta después de 1,50m.ligeramente densa, con sulfatos, poco húmedo, color gris, de origen eólico.

TT111 Arequipa-Camaná-Quilca-Caleta Quilca

I Inicialmente material de relleno constituido de mezcla de gravas con arenas y limos e inclusión de fragmentos de roca; después de 1,50m. de profundidad arenas sueltas a poco densas de grano fino con restos de conchas marinas, con sulfatos, moderadamente húmedas, de origen marino.

T112 Arequipa-Islay-Matarani

IV Cobertura de suelo de origen coluvial constituido de gravas con arenas y limos, suelto hasta después de un metro medio roca intrusiva de la serie granito paleozoico de grano medio, muy alterado, bien fracturado hasta más de 3m.de profundidad; luego roca más sana y masiva.

T112-1 Arequipa-Islay-Matarani

II Suelo relleno de limos con gravas y arenas medianamente orgánico con raíces, cuyo espesor se estima en más de un metro, luego suelo natural arenas con limos y algunas gravas y restos de conchas, contiene sulfatos, se halla mediamente denso, de origen eólico.

Page 40: ESTUDIO DE SUELOS.docx

T113 Arequipa-Islay-Mollendo 2-Municipalidad

II Cobertura arena limosa con algunas gravas y fragmentos de rocas; después de más de un metro medio arenas con gravas y limos, regularmente denso a compacto, seco de origen eólico.

T116 Arequipa-Islay-Punta de Bombón-San Pedro de Catas

II Suelo relleno de limos con gravas y arenas medianamente compacto, cuyo espesor se estima en más de un metro, luego suelo natural arenas con limos, algunas gravas y restos de conchas, contiene sulfatos, se halla mediamente denso, de origen eólico.

T117 Arequipa-Islay-Punta de Bombón-San Pedro de Catas

II Cobertura de gravas con algo de arena, suelto, espesor estimado más de un metro; luego suelo natural limo algo orgánico con arenas y escasa grava, medianamente compacta, ligeramente húmeda, de color marrón grisáceo.

TT118 Arequipa-Islay-Punta de Bombón-San Pedro de Catas

II Cobertura de aproximadamente más de un metro, relleno de arenas con gravas y limos, moderadamente compacta; después de un metro arenas limosas con restos de conchas y contenido de sulfatos, regularmente denso, poco húmedo de origen eólico.

T118-1 Arequipa-Islay-Punta de Bombón-San Pedro de Catas

I Cobertura de aproximadamente más de medio metro, relleno de arenas con limos y algo de grava, moderadamente compacta; después arenas limosas con restos de conchas y contenido de sulfatos, de suelto a poco denso, húmedo, de origen eólico.

T119 Tacna-Sama-Morro Sama

II Relleno de aproximadamente más de un metro constituido por gravas y arenas con

Page 41: ESTUDIO DE SUELOS.docx

limos; después de un metro suelo natural de arenas con algo de gravas y limos, de origen eólico, se halla medianamente densa, poco húmedo, con regular contenido de sulfatos.

T122 Tacna-Sama-Entrada Tomo Beach

II Suelo mezcla de arenas con gravas y limos; después de 0,50m.areanas con gravas y limos moderadamente densos, ligeramente húmedos con restos de conchas y contenido sulfatos, de origen eólico.

T122-1 Tacna-Sama—Boca del río-Playa Planchón

II Relleno de suelo mezcla de arenas con gravas y limos; después de 0,80m.areanas con gravas y limos moderadamente densos, ligeramente húmedos con restos de conchas y contenido sulfatos, de origen eólico.

T123 Tacna-Sama-Llostay II Suelo natural cerca de la superficie arenas limosas con algo de gravas y fragmentos de rocas sub-angulosas; después de 0,50m.arenas limosas con grvas y pocos fragmentos de rocas, de ligera a moderadamente compactas, secas, con regular porcentaje de sulfatos y de color gris ligeramente marrón.

T124 Tacna-Balneario Los Palos

I Cobertura escasa de gravas con arenas y limos ; luego suelo natural arenas limosas con algunas gravas, suelta a ligeramente densa, algo húmeda, después de un metro aumente la densidad, suelo con sulfatos y restos de conchas marinas, de origen marino.

3.2.7 Conclusiones y recomendaciones

Page 42: ESTUDIO DE SUELOS.docx

- Las capacidades admisibles y las propiedades de los suelos determinados, se resumen en el cuadro siguiente considerando los valores más conservadores en los ensayos realizados.

Cuadro N° 6Cálculo de la capacidad admisible en suelos

Tipo de SueloSuelo de

fundación

(g/

cm3)

C(kg/cm2)

(°)

qu

kg/cm2

qad

kg/cm2

I Arenas Limosas 1.60 0.00 26 1.80 0.60

IIArenas Limosas medianamente

compacta1.68 0.00 29 2.70 0.90

III

Capa de arena con gravas y limo

compacto, conglomerado

1.78 0.00 32 4.50 1.5

IV Roca meteorizada 1.88 0.087 35 10.5 3.5

- De acuerdo a las características de la zona de emplazamiento por intemperismo y agresión de los suelos al concreto se recomienda usar el cemento Portland tipo V y un concreto durable como mínimo con resistencia F’c = 280 kg?cm2.

BIBLIOGRAFIA

Page 43: ESTUDIO DE SUELOS.docx

- Alva Hurtado J. (1992), “Mecánica de Suelos Aplicada a Cimentaciones”, Capítulo de Estudiantes ACI-UNI, Lima.

- Lambe T.W. y Whitman R.V. (1969), “Soil Mechanics”, John Wiley, New York.

- Terzaghi K. y Peck R.B. (1967), “Soil Mechanics in Engineering Practice”, John Wiley, New York.

- Vesic A. (1973), “Análisis de la Capacidad de Carga de Cimentaciones Superficiales”, JSMFED, ASCE, Vol. 99.

- CAPECO(2003); Reglamento Nacional de Edificaciones.