ESTUDIO PERIODISTAS CON PORTADA - … · un premio antes de que empiece a pensar que a nadie le...

12

Transcript of ESTUDIO PERIODISTAS CON PORTADA - … · un premio antes de que empiece a pensar que a nadie le...

Prólogo

Agradecimientos

Objetivos del estudio

Resumen ejecutivo

Ficha técnica del estudio

Datos de otros estudios

Primera parte del estudio: Aspectos analizados

Segunda parte del estudio: Opiniones de los expertos en detalle

Anexos I: Artículos de los expertos

Anexos II: Panel de expertos y equipo de trabajo

1

4

7

7

8

10

11

38

55

63

Contenidos

3

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

Prólogo

De la "new economy" a la "now economy": la empresa en tiempo real

Después de inversiones billonarias en tecnologías de la información, las empresas descubren que lo que realmentenecesitan en un entorno paranoicamente dinámico es poder responder al mercado en tiempo real. Precisan poderconocer cuál es la marcha de su negocio al instante, saber hasta qué punto se están cumpliendo las suposiciones denegocio, qué sintonía hay con el mercado, qué innovaciones hay que lanzar en las próximas semanas, qué piden losclientes, qué están comprando y qué no. De repente, parece que lo más caliente no es la "new economy", sino la"now economy". Tras la "muerte de la distancia" que nos trajo la Red, la nueva generación de tecnologías de lainformación promete la "muerte del tiempo". No hay planes más allá de una semana, ha dicho recientemente elnuevo presidente de IBM, Sam Palmisano. La empresa se convierte, pues, en una "empresa en tiempo real".

Por Alfons Cornella, Infonomia.com

Para pensar...Uno de los objetivos de Infonomia!com es descubrir "lo que viene", hacia dónde va la empresa. En especial, lo quelos anglosajones denominan "The next Big Thing". Pues bien, en un tremendamente estimulante informe publicadoen The Economist 1 el pasado 02/02/02 (un número ya de por sí especial), se presenta, de forma muy bien argumenta-da, lo que puede ser una de las próximas "next big things": la economía en tiempo real.

La idea es muy simple: por primera vez en la historia reciente disponemos de tecnologías capaces de permitirnosdirigir una empresa "en tiempo real". O sea, podemos tener cuadros de mando que nos indiquen cómo está yendo laempresa en este mismo instante.

El cambio que esto implica no es fútil: saber que está pasando "justo ahora" transforma la dinámica decisional. Elriesgo puede reducirse. Podemos reaccionar en menor tiempo (en teoría, instantáneamente).

Aunque, como siempre en esto de la tecnología aplicada a la realidad, la "ley de Demi Moore 2" nos indique queuna cosa es lo que permite la tecnología y otra que nosotros aprendamos a cambiar la manera como hemos hechosiempre las cosas. Que haya tecnologías de la información que permitan una "gestión en tiempo real" es una cosa, yotra muy distinta es que sepamos "gestionar en tiempo real".

Pero dejando aparte a Demi (1/2) Moore, la gestión en tiempo real presenta tres facetas muy concretas.

Disponemos, o dispondremos en el corto/medio plazo, de tecnologías que nos aportaran información útil, en tiemporeal, para aumentar nuestra eficacia, en tres áreas concretas:

1 PRM: Partner Relationship Management. No sólo nuestros sistemas estarán conectados a los suyos, de maneraque ellos sepan cuándo nos falta algo (cuándo nuestros inventarios no son capaces de responder a la demanda) ypuedan proveernos automáticamente, función ésta típica de los SCM (Supply Chain Management), sino que, ade-más, podremos hacer un seguimiento de la "historia de la relación" con ellos (cuándo empezaron a serlo, cómo defructífera ha sido, cuánto hemos ganado gracias al negocio con ellos, etc).

2 ERM: Employee Relationship Management. Podremos seguir toda la "historia de la relación" con cada emplea-do (cuándo entró, cómo se ha formado, qué conocimientos le hemos dado, qué conocimientos ha aportado a laempresa, etc). Un sistema de seguimiento del "activo" persona, que reconozca, también en tiempo real, qué preci-sa ahora para poder aportar más al conjunto de la organización (deberíamos saber cuándo un empleado se mereceun premio antes de que empiece a pensar que a nadie le importa lo que hace).

3 CRM: Customer Relationship Management. Podemos ya relacionar toda la información que se genera en el"roce" entre la empresa y sus clientes. Desde que se informa sobre el producto, hasta que lo compra, pide ayuda ala atención al cliente o se queja porque no le funciona. Con todas las reservas sobre el seguimiento excesivo denuestra intimidad que todo ello puede representar.

1 http://www.economist.com/surveys/displaystory.cfm?story_id=9490712 http://www.economist.com/surveys/displaystory.cfm?story_id=949071

4

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

De hecho, uno puede hacer una lectura de muchas de las noticias que aparecen en los medios de comunicación ode reflexión sobre la transformación de la empresa hacia la "empresa en red", en clave de estas tres herramientasde dirección en tiempo real.

Así, por ejemplo, recuerdo haber leído hace unos meses cómo algunos pesqueros japoneses se ponen en contactovía web, estando aún en alta mar, con los compradores en tierra, para negociar directamente, sin intermediarios, elprecio de sus capturas. En este caso, los compradores disponen de información "en tiempo real" sobre el pescadoque estará disponible cuando lleguen los barcos a puerto. Y pueden empezar a vender a las tiendas y restaurantes apartir de una oferta de cuya dimensión tienen una idea cierta, no solo estimada (debo esta noticia a la permanenteinquietud informacional de Albert Oriol, autor de la revista iWonder de Infonomia.com 3 ). La noticia comentadaestá disponible en http://www.informationweek.com/839/bizmodel.htm.

Muchos ejemplos los encontramos en la posibilidad actual de cambiar la oferta en tiempo real. Recuerdo porejemplo, durante el mes de septiembre de 2001, cómo la LavinAgency4, una agencia de ponentes y conferencian-tes, cambió la propuesta de temas de su portada por una en la que se destacaban las capacidades de su elenco deponentes para tratar temas de seguridad, choque de culturas, bioterrorismo, etc. Unas temáticas más apropiadas delpulso de ese momento concreto de la historia reciente.

Algo parecido hizo Gary Hamel cuando, después del 11/09/01, pasó de proponer su curso sobre "cambio radical"(what's not radical is not strategic) por uno nuevo sobre "liderazgo en tiempos de crisis" (leadership in turbulenttimes). En este caso, cambiar la propuesta es, simplemente, cambiar la correspondiente página web.

O, otro ejemplo, cómo algunas empresas empiezan a utilizar la Red para hacer tests de mercado de productosinnovadores, superando mecanismos tradicionales como el de los focus groups. Una experiencia de la que se hahablado mucho, por ejemplo, ha sido la del "blanqueador de dientes" de Procter&Gamble. Un ejemplo de cómolas tecnologías permiten hoy saltar del diseño del producto al mercado en cuestión de semanas, gracias a un hábilmuestreo y recogida de la consiguiente opinión de miles de internautas "probadores 5".

Por no hablar de la capacidad, imaginable a corto plazo, de "construir a medida" del cliente (el paradigma built toorder que cautiva a muchos ingenieros).

En este sentido, recordemos que Dell permite a sus clientes hacer un tracking minucioso sobre el estado de fabri-cación de su máquina: ha salido ya de fábrica, está en UPS, etc. Y que la propia UPS te permite saber en qué lugardel mundo está exactamente tu paquete en un determinado momento.

O del Rapid Product Prototyping: desarrollar rápidamente modelos de productos que respondan a una demanda exac-ta. De una economía dirigida desde la oferta (production-push) a una controlada por la demanda (demand-pull). Aunque la verdad es que, posiblemente, la forma en la que veremos pronto este tipo de "dirección en tiempo real"no será, curiosamente, en la oferta de productos de las empresas, sino en la gestión de conjuntos complejos de per-sonas, como, por ejemplo, en el tráfico de las ciudades. En algunos lugares ya se está en situación de "gestionar eltráfico" de los vehículos de una ruta en tiempo real, de acuerdo con la densidad de los mismos.

Desde el punto de vista de la Infonomía, toda esta "revolución" de la empresa en tiempo real implica, una vezmás, que el énfasis se pone en la "información" que nutre los sistemas, más que en el "sistema" en sí. Es la calidadde la información que recoges lo que da sentido a este cuadro de mando de la empresa. Sin una gestión inteligentede la información no hay dirección en tiempo real posible.

Porque entre los sensores de negocio necesarios para captar los datos sobre cómo va nuestro negocio, y las interfa-ces de dirección (en el ámbito de la visualización de información, de la que trata nuestra revista InfoVis 6, en lasque aparecen esos datos en un contexto que les da sentido (y permiten su interpretación), es imprescindible quealguien dé forma (in-forme) a los inputs para convertirlos en outputs utilizables.

Y se precisa, también, que alguien pueda integrar la información procedente de sistemas diferentes. Por ello, sehabla en este campo de EAI, Enterprise Application Integration7.

La empresa en tiempo real es una empresa intensiva en información de calidad. Es, pues, una "empresa infonómica".

Si todo esto es cierto, tenemos un campo potencialmente importante para los próximos años. No es extraño, pues,que empiecen a aparecer empresas alrededor de esta idea de la empresa en tiempo real (Tibco, juiceSoftware,OurProject, Zaplet, QuickBase, KnowNow, etc).

3 http://www.infonomia.com/tematiques/archivo.asp?idm=1&idrev=3&numMax=04 http://www.thelavinagency.com/5 http://www.business2.com/articles/mag/0,1640,16977,FF.html6 http://www.infonomia.com/tematiques/archivo.asp?idm=1&idrev=6&num=07 http://www.eaijournal.com/

5

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

La duda es: ¿no será todo esto del "CRM" sólo una nueva moda, un nuevo globo lanzado por quienes necesitanatraer la atención de las empresas con necesidad paranoica de "estar a la última"? ¿Aportará esta tecnología, sinduda cara, mejoras "medibles" en las cuentas de resultados? (véase, al respecto, por ejemplo, un interesante y críticoartículo sobre el impacto real de los CRM publicado en Business 2.0 en septiembre de 20018.

Tendremos que esperar y ver...

¿El libro sobre este tema? Parece que no hay duda al respecto. Se trata de The power of now, de Vivek Ranadivé,fundador de Tibco9.

Si en este mensaje hemos hablado de la "now economy", de la empresa en tiempo real, veremos cómo en lugar dehablar de la "new economy", en realidad deberíamos hablar hablado de la "new economics", que no es lo mismo...

Para trabajar ...1 ¿Tiene alguien en vuestra empresa algún tipo de "cuadro de mando" que le permita dirigirla en tiempo real?

2 ¿Qué información sería "crítica" para que quien tenga que dirigir la relación con periodistas, empleados y clien-tes, pueda hacerlo generando más valor para la empresa?

3 ¿Cuán lejos estáis de disponer de "sensores" eficaces en tiempo real sobre la marcha del negocio?

4 ¿Cómo os imagináis que debería ser una empresa "en tiempo real"? ¿Qué problemas ligados a la tradición de loque hoy conocemos sobre lo que es una empresa pueden dificultar la implantación de este nuevo paradigma?

5 Entra en la página de Tibco y resume su propuesta de valor a las empresas. ¿Qué tienen los EAI que no tienen losERP?

8 http://www.business2.com/articles/mag/0,1640,16663,FF.html9 http://www.tibco.com/

6

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

AgradecimientosA nuestros colaboradores:

A los expertos que han compartido su conocimiento y a todos y cada uno de los 616 periodistas que han participa-do en este Primer Estudio sobre el Uso de la Red entre los profesionales de la información en lengua castellana.

7

Datos técnicos del estudio

Objetivos del estudioResumen ejecutivoFicha TécnicaDatos de otros estudios

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

9

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

Objetivos del estudio

El estudio sobre el uso de la red en los medios de comunicación realizado por el departamento de estudios deDeloitte & Touche junto con Accesogroup tiene como objetivos:

4 Constatar la utilización de Internet entre los profesionales de la comunicación en España.4 Conocer las nuevas demandas que los profesionales de la información precisan de empresas e institucio

Desarrollo de nuevas herramientas de comunicación (Salas de prensa on-line, etc.)4 Entender el reto tecnológico que tienen que afrontar los medios de comunicac

Resumen ejecutivo

4 El 90% de los periodistas consideran que Internet es imprescindible. Cabe destacar el caso de Valencia en el queel porcentaje pasa a ser del 100 % de los periodistas encuestados.

4 De media, el 71 % dede los periodistas encuestados creen que una sala de prensa on-line es imprescindible o laven de mucha utilidad, con todas las herramientas que puede ofrecer ésta, dossieres informativos, material gráfi-co, notas de prensa...

4 En cuanto a la imprescindibilidad de internet por edades destaca el escaso 36 % de los periodistas menores de 30años, si bien por encima de esta edad, y hasta 50 años siguen aproximadamente el mismo criterio.

4 Un 19% de los periodistas de la sección de internacional contestaron que no usaban internet en ninguno de susartículos. Un porcentaje menor nos encontramos en la sección de local( 9%) o en Nacional (6%), mientras queen el resto de las secciones o lo utilizan siempre o el porcentaje no es significativo.

4 Básicamente la totalidad de los periodistas creen que internet es tanto una fuente de información como una fuen-te de documentación, aunque hay un mayor porcentaje de periodistas, 11%, que creen que es una fuente de docu-mentación únicamente.

4 En prensa, uno de cada 4 periodistas afirman no utilizar la Intranet de su empresa o no disponer de ella.4 El 50% de los periodistas encuestados reciben entre 15 y 50 e-mails, mientras que el 31 % de estos reciben más

de 50. 4 Un 34 % de los periodistas entrevistados prefieren el e-mail antes que el teléfono. El 87 % piensan que el fax es

una herramienta de comunicación al borde de la obsolescencia. También es de resaltar que más de la mitad delos encuestados no dan importancia a la mensajería electrónica o al chat como herramienta de comunicación.

4 Un 98 % de los periodistas encuestados leen todos o la mitad de los comunicados de departamentos de prensa yagencias de comunicación. Cabe resaltar que un 12 % de los periodistas de internacional admite no leer ningúncomunicado.

4 Uno de cada cuatro periodistas no encuentra la información que necesita en la web corporativa de la empresa.4 El 49 % de los periodistas da la mayor puntuación al material gráfico siendo también muy valoradas los dossie-

res informativos o las notas de prensa mientras que los audio o video comunicados carecen de importancia parael 30 % de estos.

4 Los periodistas, en general, demuestran en sus afirmaciones que utilizan las notas de prensa para redactar susnoticias, ya sean todas o la mitad de ellas. Cuando dividimos por secciones, otra vez internacional, con un 24%es la sección que no utiliza ninguna nota de prensa para redactar sus artículos. Le siguen tecnología con un 8% ylocal con un 10%.

4 Los periodistas entrevistados creen que los departamentos de comunicación y las agencias utilizan eficazmentelos medios de comunicación. Así lo demuestra el análisis con el 47% de los periodistas a favor, contra el 38% deestos en contra.

4 Los periodistas son bastante contundentes en sus afirmaciones declarando al e-mail con un 64% de las respuestasa favor, como el mejor canal para recibir información por los departamentos y agencias de comunicación.

4 El 83% de los periodistas entrevistados creen que los departamentos de comunicación y agencias de RRPP debe-rían guardar en sus sistemas de información sus datos profesionales.

4 Un 45% de los periodistas entrevistados, afirma mantener comunicación directa con sus lectores, oyentes... Sonla radio con un 60%, e Internet con un 54 % los dos medios que más comunicación directa establecen con susseguidores.

4 El 96% de los periodistas entrevistados dan credibilidad a la información aparecida en la red aunque necesitancierto elemento de fiabilidad. Aquellos periodistas que consideran que la red es una fuente de actualidad danmayor credibilidad a la información que recaban

10

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

Ficha técnica

Ámbito: NacionalUniverso: Periodistas en activoTamaño de la muestra: Diseñada: 1.000 entrevistas

Realizada: 616 revistasPuntos de muestreo: Mas de 300 medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) en 50 ciudadesProcedimientos de muestreo: Entrevistas telefónicas, correo electrónico y formulario webFecha de realización: Cierre del estudio octubre de 2002

Dentro de esta ficha hay que tener en cuenta que existen periodistas que declaran trabajar en más de unmedio o tipo de medios.

Gráfico 0.1 Periodistas por edades

Gráfico 0.3 Distribución de periodistas por sección

Gráfico 0.2 Distribución de periodistas según tipo de medio

Fuente: Deloitte & Touche Fuente: Deloitte & Touche

Fuente: Deloitte & Touche

Nº de periodistas

11

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

Gráfico 0.4 Preriodistas por Comunidades Autónomas

Fuente: Deloitte & Touche

Nº de periodistas

12

Estudio del uso de la red en los medios de comunicación

Datos de otros estudios

Estudio del Colegio de Periodistas de Cataluña

En España, un estudio realizado sobre una muestra de 600 profesionales, revela que el 65,5% de los entrevistadosafirman tener acceso a internet en casa y el 87,3% en el trabajo. En 1996, eran el 16,3% y 53,2% respectivamentequienes disponían de internet en casa y en el trabajo.

Este mismo estudio señala que de todos los periodistas entrevistados, el 63,7% utilizan correo electrónico en casay el 85,8% en el trabajo. Estas cifras se han incrementado de forma significativa respecto a 1996, donde un 15,2%y un 47% tenían dirección de correo electrónico.

Estudio de la "On-line News Association" sobre la credibilidad de la información digital

Según un estudio realizado por "On-line News Association" uno de los mayores retos para conseguir la credibili-dad de la información digital es convencer a los medios de comunicación tradicionales de que la información on-line es fiable.

Los usuarios de medios de comunicación consideran que la información on-line es tan fiable como los medios decomunicación tradicionales.

Aunque los lectores de información on-line, en la mayoría de los casos, son muy receptivos a la hora de usar estetipo de información, son más proclives a confiar en la credibilidad de los medios tradicionales.

La gente joven se siente más cómoda con la información on-line. Asimismo, los trabajadores jóvenes de medios decomunicación consideran con más convencimiento que sus compañeros de mayor edad que la información on-linees fiable.

Estudio de GFC/NET sobre el papel de las relaciones públicas en la era digital

El estudio, que ha sido realizado a escala internacional considerando países de diversos continentes entre los quecabe destacar Bélgica, Francia, Alemania, Japón, Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, etc. muestra quemás de la mitad de las empresas punto.com contratan los servicios de una agencia de comunicación para sus acti-vidades de relaciones públicas.

La mayoría de las punto.com consideran que la aportación de las actividades de relaciones públicas es vital para eléxito del negocio. Se considera una herramienta fundamental porque genera: incremento en el número de visitas ala web, las relaciones públicas son más efectivas que la publicidad y ayuda a posicionar a la empresa.

Estudio de CARAT España sobre la prensa española e Internet

Primer estudio patrocinado por Carat España y dirigido por Steven S. Ross (profesor de periodismo en la Unv. deColumbia) y Andrés López (Socio fundador de Triple Tau Communications). Se consiguieron 318 entrevistas fina-les. El trabajo de campo se realizó del 25 de Marzo al 3 de Mayo de 2000.

Analiza el índice de penetración y utilización de Internet en los medios españoles y apunta en qué medida tantoInternet como el correo electrónico se imponen como medio para obtener y enviar información a la vez que comu-nicar e intercambiar información con las fuentes, demás periodistas, colaboradores y audiencia. Asimismo, analizala adopción de Internet como medio alternativo y complementario para distribuir información.

El informe revela que un 90% de los encuestados recibe comunicados de prensa por e-mail. Sólo 7 de los 318 noaceptaría recibirlos por este conducto.

La gran mayoría afirma que Internet ha facilitado su trabajo y que les gusta utilizar nuevas tecnologías. Tambiénrevela que quien no esté en Internet no será competitivo.

Cuando los periodistas escriben sobre una primicia, en caso de no encontrar a la fuente de información, su segun-da opción es buscar noticias en la página web de la empresa/institución concernida.