ESTUDIO SOBRE ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN … · participación ciudadana en la ciudad de...

12
Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) C/Hermanos García Noblejas 41 bis 28037 Madrid Tlf: 913679445 Fax: 914087047 Correo electrónico: [email protected] www.redcimas.org ESTUDIO SOBRE ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CIUDAD DE JAÉN Dirección de la Investigación: Angeles Espadas y Tomás Alberich Presentación de la Investigación (síntesis de resultados) Noviembre 2009

Transcript of ESTUDIO SOBRE ASOCIACIONISMO Y PARTICIPACIÓN … · participación ciudadana en la ciudad de...

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS)

C/Hermanos García Noblejas 41 bis 28037 Madrid Tlf: 913679445 Fax: 914087047

Correo electrónico: [email protected] www.redcimas.org

ESTUDIO SOBRE ASOCIACIONISMO

Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN

LA CIUDAD DE JAÉN

Dirección de la Investigación: Angeles Espadas y Tomás Alberich

Presentación de la Investigación

(síntesis de resultados)

Noviembre 2009

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

Presentación

El presente Estudio sobre el Asociacionismo y la Participación Ciudadana en la ciudad de Jaén ha sido realizado por los sociólogos Mª de los Ángeles Espadas Alcázar y Tomás Alberich Nistal1, profesores de la Universidad de Jaén y miembros del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS) y ha contado con la colaboración de un grupo de profesionales de diferentes ámbitos disciplinares. Ha sido posible gracias al patrocino de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén que le encargó a la entidad CIMAS la realización de una Investigación sobre el mundo asociativo y el funcionamiento de la participación ciudadana en la ciudad de Jaén. El trabajo directo de investigación ha sido realizado principalmente en el primer semestre de 2009. Objetivos de la investigación

• Hacer un diagnóstico de la participación ciudadana y de la realidad asociativa de la ciudad de Jaén.

• Conocer las necesidades de las asociaciones, su percepción de los problemas de los barrios y de la ciudad, sus demandas en materia de participación social.

• Plantear propuestas y estrategias de actuación viables a corto y medio plazo para las asociaciones de Jaén y para el Ayuntamiento y otras administraciones públicas.

¿Cómo elaboramos el diagnóstico? Partimos de tres tipos de análisis:

1. Análisis cuantitativo a partir de los datos de diferentes registros de asociaciones.

2. Análisis de los discursos de los distintos actores mediante entrevistas a miembros del movimiento asociativo (directivos, socios, técnicos, vecinos) y a responsables políticos y técnicos.

3. Autodiagnóstico por parte de las asociaciones (jornadas y taller).

1. DATOS CUANTITATIVOS. TIPOLOGÍAS ASOCIATIVAS. Para la realización de la parte cuantitativa del Estudio hemos trabajado con diversas fuentes: Registro General de Asociaciones de la Delegación Provincial de Justicia de la Junta de Andalucía, Registro de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Jaén y Guía de Recursos Sociales de la Ciudad de Jaén (Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén 2009). A partir del contraste entre estas fuentes se han actualizado y verificado datos. Incluimos a continuación una síntesis de los datos finales sobre número de asociaciones, tipologías más representativas existentes en la ciudad de Jaén y porcentajes según tipos:

1 Profesores de la Universidad de Jaén (Area de Trabajo Social y servicios Sociales). Correos e:

[email protected], [email protected]

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

NÚMERO DE ASOCIACIONES SEGÚN TIPOLOGÍAS DE JAÉN CIUDAD

(orden alfabético)

Número % %tipos

1. ACCIÓN SOCIAL 51 14 100

- Discapacidad 23 45

- Inmigración y minoría étnica 7 14 - Mayores 8 15

- Menores 5 10

- Otras (singulares, voluntariado, internacional…) 8 16 2. ASOCIACIONES DE VECINOS 39 11 100 3. CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE 11 3 100

- Consumidores 6 54

- Medio Ambiente 5 45 4. CULTURA 51 14 100 5. DEPORTE 36 10 100 6. EDUCACIÓN 59 16 100

- AMPAS 45 76

- Asociaciones de estudiantes 14 23

7. JUVENTUD 22 6 100 8. MUJER 21 6 100 9. PROFESIONALES, SINDICATOS Y EMPRESARIOS 21 6 100

Asociaciones profesionales 8 38

Sindicatos 8 38

Asociaciones de empresarios 5 23 10. RELIGIOSAS 13 4 100 11. SALUD Y ADICCIONES 36 10 100

Salud 28 77

Dependencias y adicciones 8 22 TOTAL 360 100

NÚMERO Y TIPOLOGÍAS DE ASOCIACIONES CIUDAD DE JAÉN

(según nº de entidades) Número %

A 1. EDUCACIÓN 59 16

2. 2. CULTURA 51 14

3. 3. ACCIÓN SOCIAL 51 14

4. 4. ASOCIACIONES DE VECINOS 39 11

5. 5. DEPORTE 36 10

6. 6. SALUD Y ADICCIONES 36 10

7. 7. JUVENTUD 22 6

8. 8. MUJER 21 6

9. 9. PROFESIONALES, SINDICATOS Y EMPRESARIOS 21 6

10 10. RELIGIOSAS 13 4

11 11. CONSUMO Y MEDIO AMBIENTE 11 3 TOTAL 360 100

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

DISTRIBUCIÓN DE ASOCIACIONES DE JAÉN

(% según número de asociaciones por tipos)

SÍNTESIS DE LOS ASPECTOS CUANTITATIVOS Y LAS TIPOLOGÍAS DEL ASOCIACIONISMO EN LA CIUDAD DE JAÉN

1. El número total de asociaciones es muy elevado, 360 asociaciones registradas y activas (o al menos “vivas”) en la ciudad, sin entrar en su tamaño o su activismo mayor o menor. Hay que tener en cuenta que el que haya más o menos asociaciones de un tipo u otro no determina que haya más o menos afiliados a ese sector o tipo, ni su presencia, activismo, etc. en la ciudad de Jaén.

2. Observando los cuadros y gráficos adjuntos vemos que, además de su número, existe una gran pluralidad y diversidad asociativa. No hay un tipo predominante de asociaciones. En todas las áreas y sectores temáticos hay muchas entidades.

3. Sobresale el número de asociaciones en los ámbitos de Educación y Cultura que suman entre ambas 110 asociaciones, casi un tercio del total.

4. Es de destacar el número elevado de asociaciones del ámbito de la Acción Social (51), especialmente las relacionadas con la discapacidad (23). Y las nuevas asociaciones y agrupaciones relativas al deporte y la salud (36 cada una, salud y discapacidad son dos ámbitos que en parte se solapan en algunas entidades). Se siguen creando nuevas Asociaciones de Vecinos (39) que ya cubren toda la geografía jienense. La presencia de asociaciones creadas a partir de los años 80, como las Juveniles (22) y de Mujeres (21), también es numerosa. En estos ámbitos como en otros (religiosas,…) hay que señalar que muchas asociaciones son de difícil clasificación al “ser” de temáticas plurales (tener varios objetivos generales).

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

5. Esta diversidad asociativa puede ser considerada “excesiva” en algunos sectores, por caerse en un cierto minifundismo asociativo, habiéndose creado multitud de entidades para ámbitos espaciales reducidos (por ejemplo algunas vecinales) o sólo por afinidad (micro culturales,..). La debilidad que puede ocasionar un excesivo fraccionamiento en asociaciones pequeñas, se ve compensada por la creación de federaciones y de algunas nuevas entidades unitarias, plataformas y redes de relación que se han creado en Jaén en los últimos años.

2. DIAGNÓSTICO CUALITATIVO

2.1. VISION E IDENTIDAD DE LA CIUDAD

Factores que dificultan la participación social

Baja autoestima de la ciudad y de sus posibilidades: identificación de calidad de vida con nivel de vida o renta per cápita; comparación con capitales vecinas; poca valoración del patrimonio cultural,

“Que no somos conscientes de nuestros valores y de… que somos muy apocados, yo creo que estamos acomplejados de Córdoba y Granada”

“…Tú vas a otros sitios, cuatro piedras que haya, las tiene como oro en paño y aquí ni eso, ni en Marroquíes Bajos, ni… ¡recuperar el Casco Antiguo… poner cuatro adoquines que se han levantado a los cuatro días¡”

Poco arraigo, percepción de ciudad de “tránsito” y baja implicación social de una parte significativa de la población (funcionarios, estudiantes, profesores “de fuera” sin un proyecto de permanencia a largo plazo en la ciudad…). También, vida en la ciudad “de lunes a viernes” (los pueblos, los puentes, la playa….).

Factores que pueden favorecer la participación social

Cercanía, familiaridad, tamaño “abarcable”; menos prisas y stress que en las grandes ciudades y por tanto “más tiempo para mirar alrededor y para ver las cosas”, que está “todo por hacerse” y visibilidad de lo que se hace,

“Jaén es como un terreno muy propicio para hacer cosas (…) porque como no se han hecho, pues en cuanto las haces, pues se ve. Aquí haces algo y se ve, porque como no hay tantas cosas que se estén haciendo, entonces eso pues anima a la gente y es algo también diferencial.”

“La ciudad de Jaén tiene la ventaja de que está por descubrir, en términos generales (…) al estar por descubrir, hay muchas cosas que se pueden hacer a parte de su aceite de oliva (…) y decir: “Aquí estoy yo” y con un gran futuro si nuestros políticos y nosotros mismos somos capaces de ponerlo en valor”.

Facilidad para el encuentro, la coincidencia, el contacto entre asociaciones, cuestiones que facilitan la coordinación y el trabajo conjunto:

“Y aquí en Jaén, es muy curioso que vayas a reuniones, a foros, a asambleas, y que conozcas a la gente y… que eso es positivo, porque es fácil generar proyectos comunes, que si te veo dos veces en un sitio a la tercera que te vea voy para allá y te digo: venga ¿qué hacemos juntos? porque si nos estamos viendo en estas cosas pues lo mismo tenemos cosas que hacer juntos”.

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

2.2. VISIÓN DEL ASOCIACIONISMO EN JAÉN

Puntos débiles

Percepción de tejido asociativo poco reivindicativo y de endeble movilización, con dependencia y clientelismo político.

“Hay muchas asociaciones pero es una participación muy domesticada”

Minifundismo asociativo: multitud de de asociaciones poco coordinadas, fraccionadas, aisladas…

“Aquí las asociaciones cada una trabaja por su cuenta de forma independiente”

Falta de cultura de colaboración y cooperación entre asociaciones. Culturas organizativas muy diferentes.

En parte se ha pasado de la participación de movilización y reivindicación, a la participación centrada en el consumo de actividades de ocio, cultura y entretenimiento o prestación de servicios asistenciales.

Puntos fuertes

Creciente conciencia sobre la importancia de la independencia de las asociaciones como elemento de estabilidad y continuidad:

“yo creo que las asociaciones tienen que ser independientes; nosotras luchamos por la independencia y yo creo que por eso estamos aguantando tantísimos años”

Creciente conciencia del papel (y del “poder” potencial) del asociacionismo y de su incidencia social,

“entonces pues es otra forma de hacer política porque lo que estamos haciendo ahora podríamos decir que es política pero de otra forma”

Voluntad y “ganas” de una parte importante del tejido asociativo por trabajar sumando esfuerzos, creando sinergias, hacer trabajo conjunto… Creciente número de asociaciones dispuestas a tomar parte en proyectos innovadores,

“Y todo eso es por lo que el movimiento vecinal tiene que luchar, por su ciudad. Y llegado un momento prescindir de barreras, prescindir de zonas de barrio y sentarnos y decir: que tenemos estos problemas que son generales y que sea quien sea el equipo de gobierno hay que planteárselo”.

“Esta mentalidad va calando poco a poco y se va (imponiendo) con fuerza: la gente que está ahora pensando, poquito a poco, que trabajar juntos no es una ofensa, es una necesidad”

Existencia de nuevas experiencias de coordinación entre organizaciones y de proyectos singulares de participación (plataformas, uniones de asociaciones diversas,….).

Número significativo y plural (vecinales, culturales, acción social…) de asociaciones activas desde el punto de vista de la participación social e implicadas en la vida de la ciudad con una visión que va más allá de sus problemas o intereses como asociación,

“Una asociación de vecinos si quiere dar respuesta a su zona y a su ciudad tiene que salirse escuetamente de si la baldosa de mi puerta está mal o si la calle está mal. Eso es importante, pero hay otras cosas”.

“Yo creo que las asociaciones… (son) tan diferentes y tan dispares, que claro, cuando se habla

de participación, hay que ver que quiere decir participación, porque participar es ayudar a que tu sociedad se desarrolle con esa labor asistencial ¿no? pero insisto, también es gobernar tu ciudad desde el ámbito que te toca como ciudadano, esa es un poco nuestra idea”.

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

2.3. FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LAS ASOCIACIONES

Puntos débiles

Dificultad para conectar con el ciudadano “de a pie” y poca implicación de los socios (en decisiones, en el trabajo),

“¿Qué pasa? Que las asambleas normalmente son un desastre… porque cuando no hay fútbol, hay no se qué… y cuando no es viernes y vámonos a tomar cerveza… y si viene el buen tiempo nos hemos ido a la playa o nos hemos ido al monte… o en fin…”

Presidencialismo y delegación excesiva en las juntas directivas,

“El caso es que las asociaciones pues acabamos siendo cuatro y además es muy difícil incorporar gente joven (…) porque no representamos a tanta gente. Eso no lo estamos haciendo, no porque no queramos pero que es verdad, que esa parte de representar de verdad a gente porque la gente viene y vota y decide, eso no lo estamos haciendo. Representamos… pues lo que pensamos la gente que estamos, que seguro que coincide con mucha gente, o no, pero que es lo que hay, lo que hay ahora mismo en las asociaciones”.

Participación puntual o bien como “consumidor” de actividades o usuario de servicios.

“Aquí la gente solo participa cuando hay una paella o una fiesta”

Exceso de profesionalización y burocratización que “deja fuera de juego” o dificulta la participación de algunos miembros.

Utilización de recursos: en algunas asociaciones faltan o hay escasez de recursos. También en otras hay recursos infrautilizados.

Puntos fuertes

Amplia experiencia asociativa de muchas entidades y conocimiento sobre asociacionismo y la participación social de Jaén.

Profesionalización y formación creciente: puede favorecer la planificación y organización y del trabajo, la evaluación de lo que se hace, mejorar la calidad, darle mayor visibilidad e integrar a más gente en las asociaciones.

Significativo número de asociaciones que desarrollan formas participativas de toma de decisiones y de trabajo interno,

“La asamblea aparte de que estemos aquí, para todo lo que queráis, la asamblea es el sitio donde hay que decidir las cosas, donde se ponen las quejas,… las ventajas, lo que queráis en la asamblea, porque, entre otras cosas… la inmensa mayoría de las cosas son propias de asamblea”.

2.4. RELACION CON LA ADMINISTRACION

Puntos débiles

Escaso interés por la participación por parte de los poderes públicos:

“… En definitiva, ni la cultura, ni la tradición, ni el apoyo político, hasta ahora… no han venido fomentando la participación”.

Desencanto respecto del desarrollo de la participación ciudadana por parte de los políticos,

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

“Hablar sí hablamos de un montón de cosas pero luego no se realizan ninguna, porque vamos a realizar unas jornadas o lo que sea, y vamos a hacer esto y esto, y luego ya se va apagando la cosa y al final no se hace”.

Utilización y relación clientelista de las asociaciones y viceversa.

Ausencia de cauces “reales” de participación y de órganos formales,

“Entonces nos gustaría estar, que los cauces que existan pues que se pongan en valor. Yo creo que esa sería la propuesta…”

“… Entonces yo creo que lo primero que hay que hacer, antes de inventarnos nada nuevo, es lo que la propia Ley o los propios cauces que hay ahora mismo que sirvan para… ya que no podemos estar en el Consejo Económico-Social ni de la ciudad ni de la provincia pues que podamos estar … en algunos ámbitos donde si no tenemos decisión, por lo menos veamos después de nuestras propuestas qué es lo que deciden los demás ¿no?

Falta de proyectos de Participación Ciudadana a largo plazo por parte de la administración.

Falta de continuidad en la financiación y de cauces adecuados,

“Las ayudas son discontinuas ¿no?, ‘hoy para esto… hoy te doy, el año que viene no’. Así no podemos desarrollar un proyecto de forma continuada dependiendo de la administración, lo desarrollamos porque nos da la gana y haciendo un esfuerzo ¿no? (…) porque con subvenciones es imposible”.

Falta de apoyo técnico y “acompañamiento” a las asociaciones.

Puntos fuertes

Receptividad y sensibilidad de la Concejalía de Participación hacia iniciativas de las asociaciones en experiencias innovadoras y procesos de participación social.

Que existan reivindicaciones es un signo de “vida” del tejido social de Jaén.

Muy buena disposición para colaborar con la Administración de un parte importante de asociaciones.

Existencia de experiencias recientes de buenas prácticas de colaboración entre asociaciones de Jaén y otras administraciones (Proyecto de redes sociales para la participación ciudadana; creación de centros de recursos para asociaciones…)

“… de decir, la ciudad es nuestra y nosotros tenemos derecho a decidir sobre nuestra ciudad, aunque no seamos concejales, ni seamos gerentes de un patronato, ni seamos… entonces eso sí lo echamos nosotros muy en falta y nos vemos muy solos en ese campo.”

Reivindicación de espacios de decisión,

“O sea, tantas experiencias de foros, de encuentro, de nosotros mismos de unirnos, de crear redes, … pero luego a lo mejor, lo que hace falta es que nosotros tengamos un cauce para canalizar nuestra creatividad, para canalizar nuestro… que nos sintamos realmente útiles en

las decisiones de la ciudad”.

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

3. RESUMEN DE CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES

EL ASOCIACIONISMO EN JAÉN: UN MODELO DUAL CON AMPLIAS POTENCIALIDADES

Por lo que hemos podido observar desde las propias asociaciones de Jaén existe una percepción segmentada o de diferenciación de asociaciones en dos grupos diferentes: asociaciones de vecinos y resto de asociaciones (“sectoriales”), como si existieran unas características comunes claramente diferenciadoras. No obstante, aunque las asociaciones suelen compartir esa visión dual no es siempre en la misma dirección: una parte del movimiento vecinal mantiene que las organizaciones dedicadas a acción social, grupos de afectados, autoayuda, etc. tienen más fuerza y mejor organización y más implicación de los socios, son más activas. Mientras, otra parte de las asociaciones vecinales entienden que la administración tendría que contar más con ellas que con las de acción social pues según ellos entienden que las de vecinos están más legitimadas para actuar como interlocutores sociales pues representan a más gente, son las que conocen mejor los problemas de los barrios y están más cerca de los ciudadanos.

Desde nuestro punto de vista esta percepción no se corresponde con la realidad puesto que por lo que hemos observado en esta Investigación, existen planteamientos muy diferentes respecto de muchas dimensiones, tanto dentro de las AA.VV. como dentro de las sectoriales. Creemos que, sí existe una diferenciación de “trazo grueso” entre asociaciones, ésta se fundamenta más en la visión sobre los objetivos de la asociación y perspectiva o referente de la participación social que mantienen, que en otras características como la tipología o temática de la entidad, en el número de socios, la antigüedad, barrio o zona de la ciudad. etc.

Una parte de los informantes miembros de asociaciones mantiene una idea fragmentada de los problemas de la ciudad y por ende de cómo debe ser la participación social. No se tiene la idea de tener problemas o intereses compartidos con otras asociaciones, salvo en casos puntuales. Como consecuencia tenemos un tejido social fragmentado y débil de cara a la sociedad y al propio Ayuntamiento y de cara a negociar y colaborar con él. Recordamos como una asociación de comerciantes expresaba sus quejas por la escasa atención del Ayuntamiento a sus propuestas “… vamos ni recibirnos, es que ni recibirnos”. A pesar de que también esta situación muestra la falta de atención a las asociaciones o incluso una cierta prepotencia o posición de obviar a las entidades ante una decisión que ya estaba tomada, también muestra, como decimos, la imagen poco sólida y endeble del tejido asociativo.

Respecto del pesimismo e infravaloración de la ciudad: quizás la asociaciones que tienen una perspectiva menos asistencial del asociacionismo y más de desarrollo de funciones cívico expresivas sean las más optimistas respecto de la ciudad y sus posibilidades para desarrollar proyectos creativos y respecto de las potencialidades de la participación social. También son las más críticas y autocríticas con el modelo dominante de asociacionismo caracterizado por la escasa participación e incidencia en la vida pública, falta de base social real y de participación interna. A pesar de no ser algunas de ellas asociaciones que podamos considerar como “históricas” en la ciudad (máximo 10-15 años desde su creación) están teniendo una importante visibilidad en los últimos años y son las que están desarrollando prácticas más innovadoras (coordinación, trabajo en red, uso de nuevas tecnologías y nuevos recursos). Comparten con otras, especialmente con algunas asociaciones de vecinos muy activas y de bastante significación por sus actividades o trayectoria en la ciudad, un planteamiento de cierta crítica hacia los aspectos generales del papel de la Administración respecto del asociacionismo y la participación ciudadana, en el sentido de parecerles insuficientes los cauces y recursos existentes, pero a la vez son pragmáticas y constructivas en el “día a día”. Colaboran mucho con las administraciones y también se sirven (y dependen) de modo muy considerable de los recursos de ésta (que en muchas ocasiones saben buscar, captar y optimizar mejor que otras organizaciones). Por otro lado reciben bastante apoyo de las distintas administraciones así como en general, de los medios de comunicación locales con

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

los que han sabido conseguir una relación que favorece la visibilidad y repercusión mediática de sus actuaciones. Dentro de este perfil de organizaciones podemos encontrar tanto a medianas como pequeñas entidades; tanto a algunas muy profesionalizadas como también a otras en las que todos los miembros son activistas o voluntarios. Por tanto, parece que estas dos últimas no son variables que necesariamente condicionen el planteamiento de las asociaciones. Aunque varias podrían encuadrase en la categoría de asociaciones de acción o intervención social.

Este grupo comparte bastantes planteamientos con algunas asociaciones de vecinos (vinculadas a las dos federaciones: algunas a la federación OCO y varias de las federadas a Más Voluntades) y con el propio planteamiento de participación social de la Federación Más Voluntades. También existen asociaciones de mujeres (ya sean de amas de casa o algunas otras de nueva creación vinculadas a asociaciones de vecinos) que también comparten una parte de estos planteamientos y que mantienen posiciones muy favorables a participar de modo activo en la vida de la ciudad.

Por ello, podemos afirmar que dentro de las asociaciones de Jaén que mantienen un funcionamiento regular, que desarrollan actividades de cierta significación en la ciudad y que además tienen una relación directa de fomento de la participación ciudadana, existen al menos unas 20 a 25 de estas asociaciones que tienen un papel muy activo, que estarían dispuestas a colaborar en proyectos innovadores y que comparten una visión muy parecida de la participación ciudadana, entendiendo esta como una actividad cívico-política, como un mecanismo de profundización democrática y que va más allá de los objetivos concretos de la actividad de su asociación. En este sentido es muy importante contar con estas asociaciones, pues muy bien podrían establecerse entre ellas conjuntos de acción que sirvieran para poner en marcha nuevas experiencias y también para servir de motor que tire de otras partes menos dinámicas del tejido social de la ciudad.

PROPUESTAS PARA DINAMIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Promover la formación sobre participación como “escuelas de ciudadanía” en el sentido de informar sobre la ciudad, sobre sus estructuras institucionales y administrativas, las posibilidades de participación en ellas, despertar interés por los asuntos públicos. También actuaciones en ese sentido con niños ya sea en los colegios, ya en actividades extraescolares.

Sobre órganos y cauces de participación. Actuaciones en dos líneas: impulsar y revitalizar los actuales y crear nuevos cauces (creación de Consejos y activación de los existentes).

Desde la Concejalía de Participación poner en marcha el Consejo de Participación Ciudadana y activar el funcionamiento del Consejo de la Juventud.

Sensibilizar al resto de las áreas municipales de la importancia de los Consejos y funcionar como observatorio de los órganos municipales de participación existentes (asesorando sobre el tema a otras áreas, ejerciendo un papel de coordinación entre ellos y -por ejemplo- comprometiéndose a emitir un informe anual sobre el estado de la cuestión en las distintas áreas municipales, lo que implica mayores recursos y presupuestos).

Desde el Ayuntamiento en general y desde la Concejalía de Participación Ciudadana en particular propiciar, favorecer, impulsar la creación de foros independientes, redes y de estructuras propias e independientes del tejido social de la ciudad.

Favorecer la integración de los jóvenes en el tejido asociativo no sólo mediante el fortalecimiento de las asociaciones juveniles sino mediante el contacto con otras (vecinos, ecologistas, culturales,…) buscar mecanismos de contacto, impulsar el encuentro e intercambio con los jóvenes. Organizar encuentros con las asociaciones juveniles, debatir sobre las nuevas redes sociales virtuales. Que las asociaciones creen sus propias secciones o vocalías juveniles.

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

Relación con los medios de comunicación. Establecer programas de radio periódicos con algunas emisoras y un acuerdo con los dos diarios de Jaén para que periódicamente dediquen alguna página a las asociaciones.

Aumento de la relación con las empresas y RSC. En la línea de La Responsabilidad Social Corporativa, buscar más financiación de las empresas, mediante la subvención de proyectos y con acuerdos concretos.

Impulsar la creación de un foro de asociaciones

Esta propuesta se articula en torno a una posible línea estratégica de impulsar la creación de un nuevos cauces de participación social complementarios a los Consejos Locales. Podría tratarse de un espacio de encuentro y colaboración entre asociaciones en el que por ejemplo, cada cierto tiempo se ponga en común el trabajo que cada una hace, lo que puede aportar y ofrecer a las demás o lo que necesitaría. También serviría como entidad de coordinación de estrategias conjuntas, para compartir información, recursos… En definitiva podría plantearse como un espacio de colaboración que ayude a superar las dinámicas de competencia entre asociaciones. Puede desarrollarse mediante encuentros y sesiones de trabajo y complementarse en el “día a día” mediante TIC (lista de distribución por correo e, blogs, Webs, etc). El Foro de asociaciones puede impulsar un cambio de mentalidad respecto de la concepción dominante de participación ciudadana. Implica y consigue “pasar de la competencia a la colaboración” entre asociaciones (cuestión especialmente importante cuando hay escasez de recursos, personas, etc.).

Algunas de las propuestas que son perfectamente asumibles para integrarlas, junto a las anteriores, en un Plan de Acción Municipal ya fueron planteadas desde las propias Jornadas de Participación (I y II 2008). Recordemos algunas complementarias con lo relatado:

- Debate sobre un ideario de mínimos del movimiento asociativo de Jaén. Marco ideológico común de defensa de los derechos humanos en la sociedad actual.

- Puesta en marcha de presupuestos participativos.

- Construir un centro de asociaciones (para compartir y convivir).

- Elaborar un Catálogo de recursos existentes desde la Concejalía de Participación para su optimización.

- Feria de Asociaciones unitaria, que recoja todos los ámbitos asociativos.

- Dar prioridad municipal a los proyectos conjuntos de varias entidades.

- Creación participativa de indicadores sobre la Participación Ciudadana en Jaén.

● Otras PROPUESTAS

Desarrollar una línea de formación sobre participación social y participación ciudadana orientada a distintos sectores sociales, especialmente a quienes no son miembros de asociaciones y a los niños y jóvenes. Una iniciativa puede ser colaborar con actividades para la asignatura de Educación para la Ciudadanía en los centros educativos, como se están planteando hacer algunas administraciones.

Establecimiento de un convenio de prácticas con la Universidad de Jaén, concretamente para prácticas de los alumnos de la E.U. de Trabajo Social a realizar en las asociaciones de vecinos y en los propios servicios técnicos de la Concejalía de Participación para desarrollar proyectos de investigación sobre los barrios de la capital y el diseño de intervenciones comunitarias de dinamización del tejido y la participación social.

Asociacionismo y Participación Ciudadana en Jaén

Formación sobre trabajo en equipo, organización interna y gestión de tareas dentro de las asociaciones; diseño de planes de trabajo, distribución de responsabilidades y funciones en las asociaciones.)

Creemos que además es necesario propiciar espacios de encuentro que favorezcan también el desarrollo de las relaciones informales entre asociaciones. Estos espacios no sólo sirven para coordinarse en actuaciones sino también como espacio de encuentro y de reflexión conjunta, de compartir preocupaciones; repensar conjuntamente el modelo de asociacionismo, los problemas, las carencias

ALGUNAS CUESTIONES FINALES A TENER EN CUENTA (en los procesos participativos): ● Dificultades para desarrollar la participación ciudadana en un contexto históricamente condicionado por la ausencia de planificación y la utilización partidista de la participación. Un gobierno municipal que quiera mejorar y ampliar la calidad democrática de sus actuaciones debe definir claramente los objetivos y líneas que quiere seguir en materia de participación ciudadana. Para ello es necesario elaborar un plan de participación recogiendo de modo integral el conjunto de estrategias y actuaciones que se van a llevar a cabo para promover la presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos. ● Trabajo con asociaciones partiendo de una situación no exenta de competencia y conflicto. Es importante por tanto, iniciar, impulsar y favorecer desde la administración estrategias que, reconociendo las diferencias en lo puntual, tiendan a trascender esos aspectos y busquen puntos de contacto y de consenso entre y con las asociaciones. No se trataría de que una parte intente vencer ni convencer a otra, sino de buscar y subrayar los puntos de acuerdo, relativizando los desacuerdos. ● Trabajo con asociaciones con culturas organizativas diferentes. Se trataría de que las asociaciones se conociesen y creasen conjuntos de acción entre las que se sientan identificadas por algún aspecto común, o complementario. No todas tienen que integrarse en un mismo proyecto pero si debería haber iniciativas adecuadas para que todas pudiesen tomar parte en alguno. ● Mantenimiento de la credibilidad y rendición de cuentas. Una propuesta que amplíe la credibilidad de los nuevos discursos a favor de la participación pasa no sólo por dar más voz a los movimientos ciudadanos e implicarlos más en los asuntos de la ciudad sino también por la evaluación y rendición de cuentas de lo que se lleva a cabo en cada área de competencia.