Etica

15
Ihr Logo ETICA PARA AMADOR DE QUE VA LA ETICA

description

 

Transcript of Etica

Page 1: Etica

Ihr Logo

ETICA PARA AMADORDE QUE VA LA ETICA

Page 2: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 2

COMPRENDAMOS

Hay ciencias que se estudian por simple interés de saber cosas nuevas; otras, para aprender una destreza que permita hacer o utilizar algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida.

Page 3: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 3

Si no sentimos curiosidad ni necesidad de realizar tales estudios podemos prescindir tranquilamente de ellos. Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos.

Page 4: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 4

Ahora bien, otras cosas hay que saberlas porque en ello, como suele decirse,nos va la vidaEn una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos unoimprescindible: el de que ciertas cosas nos convienen y otras no.Saber lo que nosconviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todosintentamos adquirir —todos sin excepción— por la cuenta que nos trae.

Page 5: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 5

Ejemplos

Sin embargo, a veceslas cosas no son tan sencillas: ciertas drogas, por ejemplo, Enunos aspectos son buenas, pero en otros malas.La mentira es algo en general malo, porque destruye laconfianza en la palabra —y todos necesitamos hablar para vivir en sociedadLa mentira no nos conviene,es mala, pero a veces parece resultar buena.

Page 6: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 6

Nadie discute si las piedras deben caer hacia arriba o hacia abajo: caen haciaabajo y punto. Los castores hacen presas en los arroyos y las abejas panales deceldillas hexagonales: no hay castores a los que tiente hacer celdillas de panal, niabejas que se dediquen a la ingeniería hidráulica.

Page 7: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 7

Ejemplo:

En caso de los animales ellos luchan para protegerse y proteger su hogar porque es así su naturaleza, en cambio en el ser humano podemos elegir. por ejemplo en el caso de un soldado, puede elegir combatir contra los terroristas o simplemente puede negarse hacerlo.

Page 8: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 8

Libertad

Y así llegamos a la palabra fundamental de todo este embrollo: libertad. Losanimales (y no digamos ya los minerales o las plantas) no tienen más remedio que sertal como son y hacer lo que están programados naturalmente para hacer.

Page 9: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 9

En cierta medida, desde luego, los hombres también estamos programados porla naturaleza. Estamos hechos para beber agua, no lejía, y a pesar de todas nuestrasprecauciones debemos morir antes o despuésde modo menos imperioso peroparecido, nuestro programa cultural es determinante: nuestro pensamiento vienecondicionado por el lenguaje que le da forma y somos educados enciertas tradiciones, hábitos, formas de comportamiento, leyendas..., en una palabraen cierta manera el soldado también esta programado para actuar como lo hacen, ya que desde pequeñole habían educado para que fuese un buen guerrero al servicio de su ciudad y se ledijo que la cobardía era algo aborrecible, indigno de un hombre. sin embargo el pudo negarse.

Page 10: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 10

Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombressiempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa (al menos, queno esté del todo). Podemos decir «sí» o «no», quiero o no quiero.

Page 11: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 11

Cuando te hablo de libertad es a esto a lo que me refiero Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, perotambién es cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquíconviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad:

Primera: No somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido tal día, detales padres y en tal país, padecer un cáncer o ser atropellados por un coche, serguapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.) sinolibres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos,ser prudentes o temerarios, vengativos o resignados, vestirnos a la moda odisfrazarnos de oso de las cavernas, defender Troya o huir, etc.).

Page 12: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 12

Segunda: Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrloindefectiblemente. Por ello, cuanta más capacidad de acción tengamos, mejoresresultados podremos obtener de nuestra libertad.

En cambio soy libre de leer o noleer, pero como aprendí a leer de pequeñito la cosa no me resulta demasiado difícil sidecido hacerlo. Hay cosas que dependen de mi voluntad porque en el mundo hayotras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto. Sino me conozco ni a mí mismo ni al mundo en que vivo, mi libertad se estrellará unay otra vez contra lo necesario. Pero, cosa importante, no por ello dejaré de ser libre...aunque me escueza.

Page 13: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 13

Uno puede considerar que optarlibremente por ciertas cosas en ciertas circunstancias es muy difícil (entrar en unacasa en llamas para salvar a un niño, por ejemplo, o enfrentarse con firmeza a untirano) y que es mejor decir que no hay libertad para no reconocer que libremente se

prefiere lo más fácil, es decir esperar a los bomberos o lamer la bota que le pisa a unoel cuello. Pero dentro de las tripas algo insiste en decirnos: «Si tú hubieras querido...En resumen: a diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombrespodemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida.

Page 14: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 14

Podemos optar por lo quenos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parecemalo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, quees algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo queparece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto sabervivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo quellaman ética

Page 15: Etica

Your LogoHere comes your footer Page 15

«La libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimientode la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos, a pronunciar dos monosílabos:Sí o No. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signocontradictorio de la naturaleza humana» (Octavio Paz, La otra voz).