Etica Del Ingeniero Civil

4
LA ÉTICA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco. La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado. Para la ejecución de una construcción el contratista debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la ética profesional. El contratista no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo él tiene la razón), tramposo (atraso en el cumplimiento de los pagos del personal). En fin un contratista que no sea muy profesional en su labor en las obras que se le han encomendado será alguien a quien el fracaso rondara permanentemente. Al firmar un contrato las especificaciones técnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se está haciendo algo para lo cual no se está capacitado. Los aspectos éticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con la comunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien común y, otro, que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades técnicas que impone el ejercicio profesional. La sociedad Colombiana de Ingenieros resume su código de ética profesional en los diez principios básicos siguientes:

description

x x

Transcript of Etica Del Ingeniero Civil

Page 1: Etica Del Ingeniero Civil

LA ÉTICA APLICADA A LA INGENIERÍA CIVIL

El ingeniero civil va construyendo su prestigio profesional de una manera lenta, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores cuya complejidad y responsabilidad aumenta poco a poco.

La lealtad hace parte fundamental de la ética profesional y esto se aplica si un ingeniero que es contratado para trabajar se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, por lo que un cambio tan brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la entidad que lo había contratado.

Para la ejecución de una construcción el contratista debe tener un cierto orden y proceder estrictamente de acuerdo con los preceptos de la ética profesional. El contratista no debe ser: desordenado, conflictivo (piensa que solo él tiene la razón), tramposo (atraso en el cumplimiento de los pagos del personal). En fin un contratista que no sea muy profesional en su labor en las obras que se le han encomendado será alguien a quien el fracaso rondara permanentemente.

Al firmar un contrato las especificaciones técnicas fundamentales deben ser conocidas por un ingeniero constructor experimentado. No conocerlas es demostrar la falta de idoneidad y, por tanto, reconocer que se está haciendo algo para lo cual no se está capacitado.

Los aspectos éticos deben enfocarse desde dos grandes aspectos; uno general que vincula el ejercicio profesional con la comunidad en aspectos de las relaciones del ingeniero con el bien común y, otro, que vincula la labor del ingeniero con las responsabilidades técnicas que impone el ejercicio profesional.

La sociedad Colombiana de Ingenieros resume su código de ética profesional en los diez principios básicos siguientes:

Ejercer tanto la profesión como las actividades que de ella se derivan, con decoro, dignidad e integridad.

Obrar siempre bajo la consideración de que el ejercicio de la profesión constituye no solo una actividad técnica sino también una función social.

Actuar siempre honorable y lealmente frente a las personas o entidades a las cuales preste sus servicios.

Abstenerse de recibir gratificaciones o recompensas distintas del salario u honorarios pactados.

No usar métodos de competencia desleal con los colegas, tales como rebajar cuantía corriente de los honorarios u ofrecer los servicios profesionales a menor precio luego de conocer la propuesta del competidor.

No tratar de suplantar a otro ingeniero cuando este haya adelantado gestiones definitivas para obtener un trabajo o una posición determinada, ni

Page 2: Etica Del Ingeniero Civil

pretender que se le nombre en reemplazo de quien este ejerciendo honrada y competentemente un empleo.

Abstenerse de cualquier intervención que pudiera afectar injustamente la reputación profesional de un colega.

Al anunciar sus servicios, ceñirse exclusivamente a aquellos que están garantizados por los títulos académicos obtenidos o la experiencia profesional que se posee.

No propiciar licitaciones o concursos en los cuales el valor de los honorarios profesionales sea uno de los factores que determinan la adjudicación de un servicio de ingeniería de consulta, ni participar en ellos.

10. Tener, en fin, el debido respeto y consideración para con los colegas.

En cuanto a los problemas técnicos y su relación con la ética de la Ingeniería Civil se entiende la relación entre la responsabilidad técnica y los efectos de una falla en la construcción. El tema es ético porque una decisión equivocada basada en el desconocimiento o en un análisis inadecuado de una situación técnica puede conducir a una falla con pérdida de vidas y de capital, además del lucro cesante que puede derivarse de la falla.

OBJETIVOS GENERALES DE LA INGENIERÍA CIVIL

Contribuir con el desarrollo del país a través del incremento de las obras civiles que éste necesita en los diversos sectores que la integran.

Incidir en el desarrollo de las arrease agropecuaria y salud a través de la realización de las obras civiles requeridas por ellas.

Incidir en la producción de la problemática de los asentamientos humanos mediante la elaboración y ejecución, conjuntamente con el gobierno y/o sectores privados, de planes de construcción y otros servicios que conlleven a asegurar trabajos de calidad y mejor forma de vida para los dominicanos.

Coadyuvar a satisfacer los requerimientos de las actividades industriales y comerciales laborando en gestiones de la profesión demandadas por estas.

Contribuir a formar ingenieros civiles con los conocimientos, habilidades, destrezas y las convicciones necesarias para que se pueda ser agente de cambio en la sociedad consciente de la justicia social y de la importancia del uso racional de los recursos naturales.

Promover el uso de la tecnología apropiada y el interés por el dominio de los métodos y las herramientas que los avances científicos y tecnológicos incorporen a través del tiempo.

Fomentar la formación integral de los estudiantes de ingeniería civil a través del conocimiento de los principios que fundamentan a la UASD y su aplicación en las investigaciones de campo y trabajos de extensión en su área, que contribuyen a hacer del egresado de la carreras un conocedor de la problemática de su sociedad y un transformador de la misma.

Page 3: Etica Del Ingeniero Civil

ASPECTOS LEGALES

El ingeniero que practica su profesión debe estudiar los conceptos jurídicos mínimos que reglamentan lo referente al ejercicio profesional.

El ingeniero debe desarrollar sus labores profesionales acogiéndose siempre a las leyes vigentes, tanto laborales como comerciales y de orden general, por lo que debe asesorarse de profesionales del derecho cuando debe firmar un contrato o cuando se esté comprometiendo en la ejecución de trabajos de envergadura.

CONCLUSIÓN

Debido a la gran necesidad del aprendizaje de que debemos dotarnos tenemos que conocer todas esas normas éticas que rigen tanto nuestra profesión como las de muchos otros profesionales ya que de esos conocimientos dotados de ética y profesionalismo depende nuestro futuro y nuestro porvenir no solo como buenos profesionales sino también como buenos dominicanos que somos.

En este informe queremos llevarles la mejor información sobre la gran importancia que tiene la ética profesional, para nosotros poder llevar una vida profesional honesta, decente, responsable y útil a la sociedad; por lo que nos place presentar este informe sobre la ética aplicada a la Ingeniería Civil y esperamos que le lleve todas las expectativas que deseamos transmitir.

Un profesional sin ética es una deshonra para la profesión de la Ingeniería Civil.