Etica para los estoicos upch c

8
universidad popular de la Chontalpa Ética profesional EULER FERRER CORDOVA COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES YESSENIA CORDOVA SOSA Semestre :1er. Grupo : ¨U¨ turno: vespertino 11/10/13

Transcript of Etica para los estoicos upch c

Conoceremos un poco sobre los estoicos….

El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (aprox. 333-262 a. C.) a veces llamado Zenón el Estoico para distinguirlo de Zenón de Elea, de origen chipriota y posiblemente de ascendencia mixta, griega y oriental

Desde la antigüedad, se estudió la posible influencia sobre Zenón de doctrinas semíticas tales como el judaísmo o las filosofías del oriente medio; el considerable parecido entre el estoicismo y el cristianismo en algunas doctrinas, sobre todo en la ética y en la cosmología, sugirieron a panegiristas cristianos como Quintiliano y Tertuliano que Zenón estaba familiarizado, por su origen semita, con el judaísmo.

Al estar todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logos universal, la libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza. Para ello el hombre debe conocer qué hechos son verdaderos y en qué se apoya su verdad.El bien y la virtud consisten, por lo tanto, en vivir de acuerdo con la razón, evitando las pasiones (pathos), que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse. Las reacciones, como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apática, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia). Estas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Solo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.El sabio ideal es aquel que vive conforme a la razón, está libre de pasiones y se considera ciudadano del mundo. El cosmopolitismo, que defiende la igualdad y solidaridad de los hombres.

Filosofía cristiana medieval

El Cristianismo no es una filosofía, pero al ser el hecho central de la historia del hombre, ha tenido y tiene una inmensa influencia en el desarrollo de la investigación filosófica. El Cristianismo ha dado lugar a una segunda época de la filosofía. El Cristianismo vino a proteger y guiar al mundo durante la caída del Imperio Romano, salvando mucho de la cultura clásica. El Cristianismo contiene un conjunto de verdades reveladas para que el hombre conozca su situación en el mundo y lo que necesita para salvarse. La Ley y los antiguos profetas son perfeccionadas por Jesús de Nazaret. Esta buena nueva cambia la situación del hombre en el mundo, permitiéndole alcanzar la gloria del Cielo. Este nuevo espíritu de amor está destinado a penetrar en todo y en todos. La filosofía cristiana llenará toda una edad de la historia.

La filosofía cristiana comprende dos períodos centrales claramente diferenciados: a) La Patrística b) La Escolástica Cada una contiene dos grandes corrientes de pensamiento cristiano : a) El platonismo agustiniano b) El aristotelismo tomista. Cristianismo y filosofía .

El Dogma de Fe frente a la filosofía: filosofía: El dogma cristiano (aquellas verdades reveladas o inspiradas que la Iglesia ha declarado como tales) NI es una filosofía NI es algo irracional. El dogma tampoco impone al pensador determinadas . Aquellas verdades son supra racionales y pertenecen a un orden superior del conocimiento que exigen el ejercicio de la fe y no el de la razón. Este conocimiento superior lógicamente influye en la filosofía, pero ello no quita que existan una ilimitada posibilidad de soluciones filosóficas. La fe orienta, dando unas directrices fundamentales. La fe se convierte en un límite. Permite al filósofo creyente darse cuenta que se ha equivocado. El Cristianismo despertó el adormecido impulso filosófico.