Etica y la Campaña Politica

19
LA CAMPAÑA POLITICA Y LA ETICA EXPOSITOR : COR FAP (r) LUIS BERNEDO B.

description

Fuerza 2011 Escuela de Lideres Curso de Capacitación para Líderes Fujimoristas Etica y la Campaña Política

Transcript of Etica y la Campaña Politica

Page 1: Etica y la Campaña Politica

LA CAMPAÑA POLITICA Y LA ETICA

EXPOSITOR : COR FAP (r) LUIS BERNEDO B.

Page 2: Etica y la Campaña Politica

SUMARIOINTRODUCCIÓNEL PORQUÉ INCORPORAR LA ÉTICA EN LA CAMPAÑA POLÍTICAOBJETO DE ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA POLÍTICA.EL PROCESO DE INTERCAMBIOEL PROCESO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA.LOS PLANES DE CAMPAÑA.APLICACIÓN DEL FODA EN LA CAMPAÑA POLÍTICA.CÓMO TRABAJAR EN RED

Page 3: Etica y la Campaña Politica

SIGUE…

INTRODUCCION

Uno de los cuestionamientos sociales más frecuentes en las campañas electorales, tiene que ver con los excesos en los spots publicitarios y la falta de ética en las acciones de algunos de los candidatos y partidos, ya que más que ejercicios propositivos, muchas de las campañas se transforman en medios para calumniar y denigrar al adversario, incursionando, incluso, en asuntos propios de su vida privada.

De cierta manera, las campañas negativas, hoy día muy frecuente, parten del principio de tratar de ganar la elección no en base a las fortalezas del candidato, sino a las debilidades y errores del contrincante.

Page 4: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

La guerra sucia en la campaña política, no es sino un proceso de regresión conceptual, metodológica, ética y organizativa. Existe regresión conceptual, porque el marketing político, mal llevado o proceso destinado a superar los desajustes entre programa político y demandas o deseos ciudadanos, se reduce a la búsqueda desenfrenada de captación de votos mediante el posicionamiento de candidatos, siglas y eslóganes con ataques a la dignidad de los adversarios políticos.

Esta situación debe corregirse con una adecuada planeación estratégica de campaña, que no es otra cosa que la definición de objetivos y los medios para alcanzarlos, lo cual se expresa en un documento llamado “Plan de Campaña”

Page 5: Etica y la Campaña Politica

SIGUE…EL PORQUE INCORPORAR LA ETICA EN LA CAMPAÑA

POLITICA

Es importante incorporar una dimensión ética en la política y, sobre todo, se recomienda reglamentar el uso de la mercadotecnia política para tratar de evitar excesos. Al respecto, es necesario entre ellas (mercadotecnia y ética) tratar en buscar fórmulas que no las hagan aparecer como antagónicas o irreconciliables.

Existen, al menos, dos maneras de buscar una especie de reconciliación entre la ética y la mercadotecnia política.

La autorregulación es generada por el mercado

electoral mismo. Es decir, las campañas negativas, poco a poco, encontrarán un mayor rechazo de la sociedad, quienes exigirán ejercicios políticos más constructivos y propositivos. La tendencia será a organizar campañas más positivas, alejándose de prácticas maniqueas y de orientaciones calumniosas.

Page 6: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

Se debe cumplir con la reglamentación misma de la campaña, de acuerdo con la legislación electoral respectiva como son algunas prohibiciones y límites para tratar de incorporar una dimensión positiva y propositiva en dichos ejercicios políticos.

De esta forma, podemos exigir sanciones

para aquellos partidos y candidatos que abusen de la mercadotecnia política y diseñen campañas sobre la base del ataque, la calumnia y la difamación del adversario y tendrían que ser sancionados e, incluso, retirados de la contienda electoral.

Por ello, es recomendable no llegar a los excesos que puedan dañar la imagen de una buena campaña electoral.

Page 7: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

¿Cuáles son los riesgos al insertar la dimensión ética?

La ética es muy relativa, ya que lo que para unos puede ser aceptado moralmente, no puede ser para otros. Esta relatividad hace difícil definir límites y prohibiciones que resulten aceptados para la totalidad de la sociedad.

El tratar de imponer en la reglamentación electoral cierto tipo de sanciones y límites puede también atentar contra otros derechos ya consagrados y que han sido producto de diversas luchas históricas. Ejemplo, la libertad de expresión y de imprenta puede desdibujarse por este tipo de prohibiciones.

Es difícil para los tribunales y fiscalías especializadas en delitos electorales, ante la sofisticación de las campañas, el tratar de probar y sancionar, desde la perspectiva normativa, este tipo de conductas “ilegales.”

Page 8: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

PERSPECTIVA DE LA AUTORREGULACIÓN.

Por ello, creemos que la mercadotecnia política tendrá que incorporar, de manera gradual, la dimensión ética en la política más desde la perspectiva de la autorregulación, en la que el electorado, de manera más frecuente, tendrá que rechazar candidatos y partidos que sustenten sus campañas sobre una base negativa y calumniosa.

Mientras que las campañas positivas, de naturaleza eminentemente propositivas, van a ser aceptadas y respaldadas con mayor frecuencia por parte de la sociedad, en la búsqueda de soluciones a los diversos y graves problemas que enfrenta. Ésta ha sido la tendencia en muchas de las democracias emergentes de Latinoamérica.

Page 9: Etica y la Campaña Politica

OBJETO DE ESTUDIO DE LA MERCADOTECNIA POLÍTICA

El objeto de estudio de la mercadotecnia política se circunscribe al análisis de cinco áreas fundamentales:

1. El proceso de intercambio político que se da entre individuos y formaciones políticas ante la renovación democrática de la representación pública.

2. El proceso de comunicación política entre élites y ciudadanos en momentos electorales.

3. Las campañas político -electorales y los planes proselitistas y de estrategia que las acompañan.

4. El proceso de acceso al poder y legitimación de las élites.

5. Los estudios de mercado o diagnóstico sociopolítico.

Page 10: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

EL PROCESO DE INTERCAMBIO.

Se da entre ciudadanos y élites políticas. Los candidatos deben ofrecer mejores políticas públicas, posibles soluciones para resolver problemas de interés público, expectativas para un mejor futuro o mejores perfiles político-profesionales.

Por su parte, el ciudadano ofrecerá desde el respaldo y voto, hasta el apoyo directo al involucrarse en los esfuerzos proselitistas de los candidatos y partidos.

EL PROCESO DE COMUNICACIÓN POLÍTICA.

Incluye todos los esfuerzos que realizan candidatos y partidos por lograr persuadir al elector y obtener el voto a su favor, en el que sobresalen los anuncios propagandísticos en medios electrónicos, pinta de bardas, gallardetes, objetos utilitarios y un sinfín de medios de propaganda.

Page 11: Etica y la Campaña Politica

SIGUE…

LOS PLANES DE CAMPAÑA.

Incluyen el diagnóstico del mercado sociopolítico, los objetivos y metas que se buscan alcanzar, las estrategias y acciones específicas para cubrir estos objetivos, así como las acciones proselitistas que se deben realizar para cubrir las metas trazadas.

Por otro lado se suman los mecanismos de acceso al poder político en un marco democrático y el proceso de legitimidad de las élites gobernantes.

Por último, instrumentos, métodos y estrategias para la investigación del mercado político.

Page 12: Etica y la Campaña Politica

APLICACIÓN DEL FODA EN LA CAMPAÑA POLÍTICA

En las campañas electorales se habla de Fortalezas (F) cuando los partidos y frentes políticos tienen programa sólido, candidatos idóneos, militancia activa y masiva, estructura partidaria organizada, recursos suficientes. Lo contrario señalará las Debilidades (D) aplicables a candidatos sin carisma, caudillismos, militancia reducida, ofertas irrealizables, escasez de recursos. Mientras que las Oportunidades (O) y las Amenazas (A) expresan, desde el contexto, funciones facilitadoras u obstaculizadoras.

Ejemplo:

Poner en práctica la metodología de diagnóstico que se resume en las siglas FODA (Fortalezas-Oportunidades y Debilidades-Amenazas) permite, hacer una evaluación de la situación del partido, para desde ella planificar la campaña.

Page 13: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

Fortalezas: • Equipo muy competitivo de dirigentes con una

visión diferente de los que debe ser el partido frente a la sociedad.

• Candidato con experiencia política, gran servidor público con una sólida formación académica.

Oportunidades: • El alto nivel de rechazo que acumulan los otros

partidos. • La deteriorada imagen pública que tiene el

gobierno central, por el elevado nivel de confrontación con grupos populares. La fuerte fragmentación interna en los partidos competidores.

• El considerable poder político y económico que concentraba el partido de gobierno.

• La posibilidad de maniobras fraudulentas y falta de transparencia de los partidos opositores.

Page 14: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

Debilidades: • Credibilidad cuestionada de los dirigentes

del partido ante la población. • Poca o ninguna vinculación con los

diferentes sectores de la comunidad y de las organizaciones de la sociedad civil.

• Dispersión de esfuerzos, fruto de divisiones internas.

• Pocos o ningunos recursos económicos para cubrir los gastos del partido y de la campaña.

• Carencia de un voluntariado firme y pro-activo, vinculado al trabajo político.

• Ausencia de planes estratégicos con objetivos definidos y concretos.

• Falta de motivación y estancamiento en el desarrollo de las estructuras del partido.

Page 15: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

Frente a la Realidad: ¿QUÉ HACER?

• Apostar a la institucionalidad del partido y respetar los resultados de las primarias internas.

• Articular el liderazgo interno del partido.• Preparar con tiempo un equipo de miembros

capacitados en el trabajo electoral. • Hacer una campaña limpia de propuestas y no

de confrontación .• Aplicación de un plan de vinculación con todos

los sectores y grupos organizados de la sociedad.

• Sustentar nuestra campaña en el contacto directo con la gente.

• Un diagnóstico focalizado para cada sector o zona del municipio.

• Evaluación periódica de cómo va evolucionando la campaña.

Page 16: Etica y la Campaña Politica

Sigue…

Líneas maestras de la campaña

• No cometer errores, pero saber aprovechar los que cometa el contrario.

• Planificar la campaña desde el principio hasta el final.

• Saber administrar los recursos económicos de la campaña.

• Estar atento a los movimientos de los contrarios. • Integrar a todos los actores al proceso de la

planificación estratégica de la campaña y del desarrollo del partido (candidatos y dirigentes).

Incremento de las actividades propagandísticas y organizativas.

Encuestas para evaluar el impacto de la candidatura y/o replantear la campaña.

Page 17: Etica y la Campaña Politica

AHORA EL LIDER DEBE SABER COMUNICARSE POR LA RED.

Page 18: Etica y la Campaña Politica

CONCLUSIONES Las campañas electorales constituyen un conjunto de nuevos desafíos para

los candidatos y los partidos: entender al ciudadano de este tiempo, conocer lo que la gente quiere, ordenar esas demandas en una plataforma seria y responsable, ofrecer ese programa, dialogarlo con las personas, integrándolas al proceso democrático, siendo capaces de traducir todo esto en un mensaje que logre representar el contenido.

Toda campaña política debe generar una comunicación creativa, persuasiva y continua de los contenidos que siempre deben existir en una sana y buena política.

Es necesario el uso de las redes sociales. Adquiere mucha importancia el estudio de los adversarios de la contienda

electoral mediante la aplicación del FODA.Es imperativo incorporar una dimensión ética en la política y, por ende, en

la campaña en sí, en otras palabras, no entrar en la guerra sucia.Es de vital importancia la planificación (diagnóstico del mercado

sociopolítico) y la organización de la campaña electoral.

Page 19: Etica y la Campaña Politica