EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

37
“ EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD) Pbro. JHON FREDY GUTIÉRREZ GALLEGO UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARLALDA LICENCICATURA EN EDUCACION RELIGIOSA PEREIRA 2009

Transcript of EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

Page 1: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

“ EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

Pbro. JHON FREDY GUTIÉRREZ GALLEGO

UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARLALDA

LICENCICATURA EN EDUCACION RELIGIOSA PEREIRA

2009

Page 2: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

DEDICATORIA

A la institución Pio XII, a su rectora la Especialista Karla Liliana Torres, directivas y docentes , a los estudiantes de 9 y 11 por ayudar en mi proceso de formación profesional como docente de la ERE , que no es otra cosa que la consolidación de mi ser sacerdotal como pastor, maestro y amigo de todos. A todos ellos dedico el siguiente trabajo.

Page 3: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

AGRADECIMIENTOS “ In laudem Dei “ para alabanza de Dios, fuente de todo bien y bondad, a El , supremo hacedor, agradecimientos por brindarme la oportunidad de tener tan grata experiencia de enseñar su doctrina ( Doctrina non est mea ) sembrar la semilla de su palabra , que confiamos , haya sido en terreno fértil. A los docentes de la UCPR, especialmente del departamento de prácticas, por sus sabias orientaciones y exigencias, que pretenden lograr en los que las recibimos, profesionales con espíritu investigativo y creativo de la ER. A la señora Teresa Sánchez, benefactora y gran amiga que me ha apoyado en este proceso formativo con su generosidad y oraciones. Al Padre Oscar Marin, compañero y hermano , por el apoyo e interés por mi superación personal y formación permanente como sacerdote.

Page 4: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

TABLA DE CONTENIDO

Página INTRODUCCIÓN 1 1. RESEÑA HISTÓRICA 2 2. JUSTIFICACION 4 3. OBJETIVOS 5 3.1 OBJETIVO GENERAL 5 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5 4. GUÍA DEL ESTADO DEL ARTE DE LA ERE SEGÚN EL PEI 6 5. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO – CRONOGRAMA 16 6. CONCLUSIONES 18 7. RECOMENDACIONES 19 8. BIBLIOGRAFÍA 20 9. ANEXOS 21

Page 5: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

INTRODUCCIÓN

El trabajo de practica docente en la homologación de la licenciatura en ERE que realice en la Institución educativa Técnico Comercial Pio XII, consistió fundamentalmente en: la enseñanza de ERE del tercer periodo en los grados 9 y 11; conocimiento de la planeación educativa de la asignatura, que la institución tiene; el contacto con los estudiantes, las expectativas e ideas que tiene acerca de la asignatura. Todo esto en el marco de la “práctica “, es decir de cristalización en el campo mismo de la educación de los conocimientos adquiridos, sobre todo en la implementación de un modelo pedagógico personal que reúna las condiciones necesarias de una buena enseñabilidad. Durante mes y medio en el horario de 8:40 a.m. a 10:55 del día martes en dos horas clase tuve la oportunidad de compartir con los jóvenes de 9 y 11 la ERE, y con las directivas su disponibilidad e interés por la realización del proyecto, en un ambiente de colaboración y receptividad de los estudiantes. Se destaca la deferencia de la rectora de la institución y del docente titular de la asignatura por su preocupación constante.

Page 6: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA COMERCIAL PÍO XII

“El señor Rafael Nicolás Torres Murgueitio Inspector Nacional de educación adscrito al Valle del Cauca hasta el año de 1953, fue el gestor de la constitución de varias escuelas en el Departamento del Valle, entre ellas la General Santander, siendo titulada como una de las escuelas modelo para la creación de otras posteriores en los municipios de Tulúa, Palmira, Buenaventura y Buga. Al retirarse de la Inspección Nacional de educación se dedicó al comercio, pero, entendiendo que su vocación sería siempre la educación fundó el 4 de Octubre de 1954 el Colegio Pío XII, dicho nombre fue en dado en honor al papa Pío XII, ya que era considerado, en su época, como un personaje fundamental para la paz del mundo. La Institución inició con 51 estudiantes y funcionó por primera vez en la calle 12 № 8-20 y 8-26 siendo la dueña del local la señora Concepción Vélez. Era una casa con seis habitaciones de regular tamaño, que poco a poco se fue acondicionando. El patio, muy pequeño, obligaba a que los alumnos se desplazaran en el recreo a la loma del palatino (que hoy en día es una urbanización); con el sonido de un pito los profesores señalaban el regreso a las aulas. El costo de la matricula, en ese entonces, era de diez pesos ($10.oo) al igual que la mensualidad; cada maestro cobraba ciento veinte pesos ($120.oo) mensuales. La primera maestra fue la señora Cecilia María Torres Arias y la primera Nómina de profesores, la siguiente: Rafael Alban Arceyus. Libardo Millán. Miguel Castaño. Saturnino Torres. Las funciones de secretaría eran cumplidas por Blanca Lucia Torres, hija del propietario. Al año siguiente se creó la banda de guerra, que tenía ochenta alumnos y su primer uniforme fue: Blanco con azul, cinturón universal, pantalón azul oscuro y chaqueta blanca con botones dorados. Este uniforme duró dos años, hasta que fue cambiado por: casco estilo Alemán, Mahoma que sostenía un penacho blanco, chaqueta azul oscura, con charretera, cinturón sencillo, pantalón azul oscuro y zapatos de charol.

Page 7: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

Los domingos asistían los alumnos a la iglesia de San Jorge donde el padre Hernán Botero O’byrne asignó la capilla del Santísimo a la Banda de Guerra; esta salía de misa los domingos a la izada de bandera con sus honores respectivos; estuvo en el colegio laborando hasta el año de 1973 bajo la dirección de don Rafael Nicolás quien vendió la institución al señor Carlos Montoya Baonet; con el transcurso del tiempo fue nombrado como rector el señor Cesar Octavio Torres Arias hijo del fundador del colegio. Cesar Octavio y Carlos decidieron ampliarlo. Al año siguiente se matricularon 195 estudiantes, siendo la primera alumna Yolanda Tabasco. Como el colegio no era conocido el nuevo rector y propietario (Carlos Montoya) optó por llamar siete profesores del Colegio Nacional Académico, incluyendo al hijo de don Rafael, Cesar Octavio Torres Arias, tomando como propaganda: “se ha fundado el Colegio mixto Pío XII”. En la nómina del Colegio Nacional Académico estaba el gancho ya que este colegio era el mejor en esa época. Poco a poco se aumentó el personal. Un día, Don Carlos, extenuado con esta labor le ofreció la venta de colegio al hijo del fundador, por $ 400.000; éste aceptó dicho ofrecimiento y lo adquirió con dineros prestados. En el año 1975 el nuevo propietario era Cesar Octavio Torres Arias, quien buscó local propio comprándoselo a Bavaria por $ 300.000 que fueron pagados en cuotas bimestrales, ubicado en la Calle 11 № 2-40, 2-36 donde hoy funciona la institución educativa. En el año de 1995 Don Cesar llama a su hija Karla Liliana Torres González, hoy en día Rectora de la Institución, para que trabaje como docente. Cincuenta años después de su fundación, el colegio participa en el Banco de Oferentes del Municipio, obteniendo el primer lugar en la licitación abierta, con lo cual tuvo acceso la población vulnerable de la ciudad, a través del sistema de ampliación de cobertura. “ Rectores del colegio: 1954-1972 Rafael Nicolás Torres Murgueitio. 1972-1973 Carlos Montoya. 1973-1988 Cesar Octavio Torres Arias. 1988-1996 Elizabeth Rada Ortiz. 1996-1997 Adolfo León Llanos Cevallos. 1997-2002 Cesar Octavio Torres Arias. 2002-2008 Karla Liliana Torres González.

Manual de convivencia, 2004

Page 8: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

2. JUSTIFICACION

Ante la importancia de formar docentes cualificados e idóneos en ERE, la UCPR ha implementado un programa especial de homologación para sacerdotes como licenciados en ERE. En dicho programa se destaca el tiempo de la práctica docente que servirá de plataforma de lanzamiento para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Teniendo como punto de partida el titulo del presente trabajo “ Euntes docete “ el mandato del Señor Jesús a sus discípulos, Id y enseñar, he prepuesto como derrotero de mi practica docente en la Institución Educativa Técnico Comercial Pio XII, en primer lugar, desplegar en el mas amplio sentido este mandato del Señor, no solo como docente de una materia sino como maestro de la fe y en segundo lugar, sino, como presencia del pastor que debe velar con prontitud por el rebaño, sobre todo por el mas vulnerable. Este informe debe redundar en utilidad tanto del practicante, ya que le aportará las bases fundamentales de una practica hecha con todo cuidado y diligencia profesional, como de la misma institución que podrá tener una visión mas amplia de la realidad de la ERE y su importancia en el proceso formativo de los estudiantes.

Page 9: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

3. OBJETIVOS

3.1. OBJETIVO GENERAL Generar inquietudes y acciones, en la pastoral de la comunidad parroquial y de la institución donde se ha llevado a cabo la practica docente, de modo que les permita significar los planes de la ERE, tanto a la normatividad vigente en Colombia, como a la necesidad y expectativas de los estudiantes. 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Aportar a la institución, un diagnóstico de tanto de la práctica realizada como

de la realidad de la ERE

2. Ajustar la ERE, de la institución a los planes curriculares y normativa vigente en Colombia.

3. Presentar la ERE, no como un añadido sin importancia en el proceso formativo, sino como un eje transversal de una verdadera educación integral.

Page 10: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

4. GUÍA DEL ESTADO DEL ARTE DE LA ERE SEGÚN EL PEI

1. Visión de la realidad de la ERE, en la institución

Desarrollar en los educandos la DIMENSIÓN ÉTICA Y MORAL que necesitan, para liderar una convivencia armónica que reclama la región y el país.

Suscitar a través de la enseñanza religiosa, inquietudes o cambios significativos en los estudiantes que generen valores vitales y sustánciales en la construcción de su proyecto de vida personal (PEI)

La realidad de la enseñanza religiosa en la institución, en cuanto intensidad horaria semanal o énfasis, no es la adecuada, ya que cada curso solo cuenta con una hora semanal, y durante dos periodos, esto por la prioridad que se le da a las materias de la modalidad académica.

Algo muy importante de anotar en la institución ha sido la preocupación por que los docentes de religión sean personas idóneas.

La institución tiene un convenio con la Parroquia de San Jorge que consiste en la asistencia periódica con charlas de formación, Eucaristía mensual por grupos y el docente de la ERE lo proporciona la parroquia desde la pastoral educativa. Además en estos momentos el docente titular de la ERE ha sido cualificado por la parroquia y pertenece a ella en el equipo de pastoral.

2. Objetivos de la ERE de la institución educativa Como perteneciente a CONACED, la institución educativa Pío XII pretende formar personas integrales con referentes éticos y religiosos que lideren cambio en la sociedad, además se siguen en el plan de estudios los lineamentos de la CEC dados para ERE y se complementan con las recomendaciones dadas por la Diócesis de Cartago. Para los grados en que se efectuará la practica docente 9 y 11:

9 grado: formar en el estudiante el compromiso moral y la dimensión ética, religiosa del ser humano.

11 grado: Llevar al estudiante a tomar conciencia de su compromiso social y moral en sus distintos ambientes.

Page 11: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

3. Contenidos de le ERE en los grados de 6 a 11 en le institución (cuadros anexados al final)

4. Metodología de la ER en la institución Según el plan de estudios y la modalidad del colegio, y según el docente se emplea metodología sencilla con talleres teórico prácticos. Realmente no existe un modelo pedagógico definido según se puede notar, pero predomina la antes mocionada mencionada como una forma de brindar a los estudiantes mayor participación en cuanto a la poca intensidad horaria de la ER que solo se da en dos periodos en el año escolar. 5. Tiempo asignado a la ERE. Semanalmente. En cada grado 1 hora semanal: para la práctica grado 9 y 11 el día martes., también cabe resaltar que la ER solo se imparte en dos periodos del año escolar. 6. El docente de ER: Jonatan Bolívar Acosta. Seminario Mayor de Yarumal. Seminario Mayor de Cartago. Pastoral educativa en la Parroquia de San Jorge. Estudiante de derecho en la actualidad. Joven de 24 años de edad, activo dinámico, con espíritu crítico investigativo, con una sólida formación religiosa y moral, recibida en su familia profundamente cristiana, en los seminarios donde discernió su vocación cristiana. Se distingue en la institución por su espíritu de colaboración y de buena relación con los estudiantes dentro y fuera de aula. Es importante resaltar que su labor como docente titular de la ER no se limita a ala clase, sino que, complementa la misma con periódicos retiros y convivencias con los estudiantes, con todo el apoyo de las directivas de la institución. 7. Características de los estudiantes que reciben la ER: Jóvenes entre los 11 y 16 años, con un rendimiento académico bueno, provienen de los estratos 1 y 2 , católicos en un 95%. En el grado 9 se nota una cierta apatía hacia la ER, según la trayectoria observada en el grupo, la etapa por la que cusan sus vidas, niñez y adolescencia, manifiesta rebeldía, indisciplina y apatía a la ER y otras asignaturas, esto ha llevado a la desescolarización de varios estudiantes en el último periodo, pero ante la utilización de un plan de clase dinámico se nota la producción y creatividad.

Page 12: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

En el grado 11 se percibe mayor madurez y responsabilidad de los estudiantes, el grupo es pequeño, por lo tanto no se hace tan difícil su manejo. Espíritu alegre, abierto y creativo, inquietos y a veces cuestionadores de la fe y la religión, tal vez por su edad y por la finalización de su etapa de formación académica secundaria se presenta más estabilidad emocional. 8. Fundamentación jurídica de la ER en Colombia: a. Concordato de 1973

Artículo XII del Concordato de 1973 Este artículo sobre educación religiosa en los centros oficiales de enseñanza reemplaza múltiples disposiciones, varias de ellas reglamentarias o inoperantes del antiguo Concordato (Art. 12 a 14/87) Toda esta materia queda nítidamente fijada en los tres párrafos del artículo en forma de fácil y justa aplicación y se funda no en un monopolio de la Iglesia, sino sobre el derecho indiscutible de las familias católicas. En efecto, la justa libertad religiosa en material de educación exige que, si bien el Estado no puede imponer la enseñanza de una religión determinada, sí debe proveer a que se dé educación religiosa y moral. Dado el hecho de que la mayoría de las familias que llevan sus hijos a las escuelas oficiales son católicas, el Estado debe facilitar a los alumnos católicos que reciban educación y formación de acuerdo con su fe. Se habla, en el primer párrafo del texto, solamente de las escuelas de primaria y secundaria oficiales. Lo primero, por que todo lo relativo a la educación superior (en donde se supone que los alumnos están ya delegados de la patria potestad) se trata en el último párrafo del artículo. Lo segundo, porque el deber del Estado en esta material está circunscrito a la educación oficial. Por lo demás, se abre aquí un campo a la acción pastoral de la Iglesia en material educativa con los padres de familia católicos, que son quienes deben exigir esta enseñanza religiosa en los colegios privados y oficiales. En el segundo párrafo se anotan los derechos de la Iglesia en relación con la enseñanza religiosa. Es lógico que para la efectividad de este derecho de los padres de que sus hijos reciban educación religiosa de acuerdo con su fe, corresponda a la Iglesia suministrar programas y aprobar textos así como comprobar la forma de la enseñanza religiosa, y extender certificados de aptitud para esta educación religiosa. El Estado es incompetente en material religiosa; tiene en cambio obligación de crear las condiciones para que tal formación pueda

Page 13: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

darse, dejando a la competente autoridad religiosa indicar cómo se da esta enseñanza. No hay aquí, pues, intromisión indebida en la educación oficial. Para la enseñanza religiosa en U universidades y otros centros de educación superior se optó por la solución de crear departamentos de ciencias religiosas que respondan a la necesidad de ofrecer a los alumnos católicos una visión integral del saber y una oportunidad de formarse según los postulados de su fe. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA, CONCORDATO 1973, ENTRE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Y LA SANTA SEDE, Cuarta Edición 1987. Colección SPEC.) b. Art. 24, Ley 115/94, dice: Se garantiza el derecho a recibir educación religiosa, los establecimientos educativos la establecerán sin perjuicio de las garantías constitucionales de libertad de conciencia, libertad de cultos y el derecho de los padres de familia de escoger el tipo de educación para sus hijos menores, así como el precepto constitucional según el cual en los establecimientos del estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa. En todo caso la educación religiosa se impartirá de acuerdo con lo establecido en la ley estatutaria que desarrolla el derecho de libertad religiosa y de cultos. Fallos de la corte constitucional: las expresiones “los establecimientos educativos la establecerán”, del inciso primero del artículo 24, fueron demandadas y la corte constitucional las declaró EXEQUIBLES, en la sentencia C-555 de 1994. Magistrado ponente Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. Libertad Religiosa. Ámbito. La ley 133 de mayo 23 de 1994, por la cual se desarrolla el Derecho de la Libertad Religiosa y de Cultos; tiene el carácter de estatutaria y en su capítulo II, del ámbito del Derecho de Libertad Religiosa, Artículo 6, sobre los derechos de toda persona, preceptuó así en sus literales: De recibir e impartir enseñanza e información religiosa, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento, a quién desee recibirla; de recibir esa enseñanza e información o rehusarla, De elegir para sí y los padres para los menores o los incapaces bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral según sus propias convicciones. Para este efecto, los establecimientos docentes

Page 14: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

ofrecerán educación religiosa y moral a los educandos, de acuerdo con la enseñanza de la religión a la que pertenecen, sin perjuicio de su derecho de no ser obligados a recibirla. La voluntad de no recibir enseñanza religiosa y moral podrá ser manifestada en el acto de matrícula por el alumno mayor de edad a los padres o curadores del menor o del incapaz. Es obligatorio ofrecer la educación religiosa pero no será obligatorio recibirla. No debe ser tenida en cuenta para la promoción si el estudiante no está recibiéndola. Interpretación de deberes religiosos y Negación del estudiante a participar en la vida cívica del país socavaría la disciplina y el respeto al orden. “En el sentir de la Corte, si se permitiera que cada estudiante, según su personal interpretación de los deberes religiosos que le corresponden o so pretexto de la libertad de convivencia, se negara a cumplir con las órdenes razonables y en sí mismas no contarías a la Constitución que le fueran impartidas por sus superiores, con el objeto de participar en la vida cívica del país, se estaría socavando la necesaria disciplina y el respeto al orden que debe reinar en toda institución. “Así pues, la exigencia de exaltar los símbolos y valores patrios no puede considerarse, como lo creen los demandantes, como un deber que se contrapone a sus creencias religiosas, pues ella constituye a la formación integral que implica el proceso educativo” “Estos deberes no se oponen en modo alguno a la libertad de pensamiento y de creencias ni a la práctica de las culturas”. Corte Constitucional. Sentencia T-877 de noviembre 8 de 1999. Magistrado ponente Dr. Antonio Barrera Carbonell. APORTES DEL AREA A LOS FINES Y OBJETIVOS DE LA LEY Para alcanzar estos fines el área se propone:

Acercar al hombre a una confiada relación con Dios en este momento en que el ser humano está en duda y conflicto.

Descubrir gradualmente a Cristo en su vida y en la historia para responderle consciente y libremente en el cumplimiento de su misión.

Crear un ambiente propicio mediante el conocimiento y la integración para crecer integralmente favoreciendo el encuentro con el Señor.

Formar en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos especialmente en la tolerancia y la libertad.

Fortalecer la identidad cultural como medio de acercamiento a Dios y al otro acrecentando la alteridad.

Page 15: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

Fortalecer la conciencia ecológica para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, el uso racional de los recursos naturales, como forma de agradecer a Dios el don de La Creación

Desarrollar la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca las relaciones interpersonales y el mejoramiento de La calidad de vida.

Crear una conciencia crítica que permita buscar alternativas de solución a los problemas que plantea una sociedad cambiante desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

Aporte del área al logro de los objetivos comunes a todos los niveles

Aporte del área al logro de los objetivos. Buscar la formación espiritual en una Educación cristiana auténticamente

humana con el fin de valorar el aporte de la fe cristiana a la personalización y desarrollo social relacionándolas con las experiencias de nuestro medio.

Tener en cuenta las vivencias y experiencias religiosas de los educandos brindando una adecuada asistencia pastoral.

Aporte del área al logro de los objetivos generales de la educación básica

Aporte del área al logro de los objetivos. Partir de la cotidianidad para la orientación espiritual y la doctrinal que permita

la vivencia de los valores cristianos. Propiciar la formación integral que permita una reflexión sobre el papel del

cristiano como agente social de cambio y transformación. Propiciar el conocimiento y reflexión de la Doctrina Social de la Iglesia, como

aporte a la solución de los conflictos cotidianos de la sociedad actual.

c. Pronunciamientos de la Iglesia ESCUELA Y RELIGIÓN HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DE EDUCACIÓN RELIGIOSA En este documento se manifiesta que la calidad en la Educación Religiosa Escolar es una de las prioridades pastorales de la Iglesia Colombiana. Se expresa el compromiso de los Obispo de continuar orientando la educación religiosa, como una disciplina escolar y una acción evangelizadora que permita el encuentro de la

Page 16: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

cultura y el saber con la fe. Guiando y velando por la formación del profesor de religión y su idoneidad. El propósito de éste documento es el e presentar los principios con los cuales la Iglesia Católica da significado al Área de Educación Religiosa, de modo que los diferentes actores educativos puedan comprender e integrar más y mejor esa educación con los demás elementos de los proyectos educativos institucionales. El punto de partida de este documento es la existencia de una Área del Conocimiento y de la Formación denominada Educación Religiosa. En la primera parte se responde a la pregunta por la justificación y fundamentación de la Educación Religiosa Escolar desde el punto de vista antropológico y cultural. Se muestran los motivos por los cuales escuela y religión no pueden ignorarse mutuamente. La segunda parte responde a la pregunta por el tipo de presencia de lo religioso que se ajuste mejor a la identidad y misión de la escuela. Se desarrolla entonces la opción tomada por el Magisterio Catequístico de la Iglesia en el Directorio General para la Catequesis, emanado de la Congregación para el Clero en 1997, por una enseñanza de la religión realizada bajo la modalidad de “disciplina escolar” . Igualmente se desarrolla la opción la opción tomada en la ley 115 de 1994 de asumir la Educación Religiosa como Área del Conocimiento y de la Formación, Obligatoria y Fundamental. Esa presencia de la religión como objeto de estudio, se armoniza con la presencia de la religión como objeto de práctica, dentro de las actividades de asistencia religiosa. La tercera parte responde a la pregunta por la forma como se ha de entender la confesionalidad de la Educación Religiosa. Se interpreta es confesionalidad según se refiera a los diversos elementos de un proceso educativo: el contenido, los participantes, los resultados, los docentes, la institución educativa. Con este documento el Episcopado hace un llamado al diálogo y al estudio del tema, a los sectores académicos y administrativos de la educación, a los sindicatos de maestros, a los docentes, a los organismos de la misma Iglesia Católica, a los dirigentes de Iglesias no católicas y confesiones religiosas diversas, para que juntos trabajen en la construcción de la Educación Religiosa como Disciplina Escolar Confesional. Finalmente este documento nos presenta la visión de la Iglesia Católica con respecto a la Educación Religiosa y la Escuela y nos dice: “Cuando la religión entra en la Educación Escolar se acoge a las reglas de juego de la escuela, se inserta dentro de sus finalidades, objetivos y metodologías, se configura como disciplina escolar y se dispone a ser estudiada con fines culturales y formativos. A

Page 17: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

su vez se espera que la escuela considere lo religioso en su identidad, en su confesionalidad, en su diversidad, en su problemática y temática específica. Todo esto es un proceso que exige el compromiso de todas las partes protagonistas de la educación, una gestión compartida que la legislación ya tiene prevista. d. Decreto C1/99 La LXVII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Colombia en el decreto promulgado sobre la idoneidad del profesor de educación religiosa presenta las siguientes consideraciones:

• De acuerdo al tenor del canon 804 parágrafo 1, del Derecho Canónico, dice: Compete a las conferencias episcopales dar normas generales sobre los diversos aspectos relativos a la formación y educación religiosa católica que se imparta en cualquier escuela, uno de los cuales es el relativo a la idoneidad del docente de Educación Religiosa Católica y a la formación inicial y permanente que debe tener para ser considerado como tal.

• Al aprobar las Normas Complementarias para Colombia, la Conferencia Episcopal se abstuvo de dar normas sobre educación religiosa católica porque: - La prescripción del Canon 804 está cumplida de varios modos por la Conferencia Episcopal, quedando claro que - Cuando las circunstancias lo pidan, la Conferencia, en aplicación de este Canon, dará las normas que estime conveniente.

• Que en el Artículo XII del Concordato de 1973, y así mismo, en el Artículo 6, de la Ley 133 de 1994, disponen que compete a la autoridad eclesiástica certificar sobre la idoneidad de quien ejerce la docencia en educación religiosa.

• En conformidad con lo establecido en el Código de Derecho Canónico, son criterios para determinar la idoneidad del profesor de educación religiosa: su recta doctrina, el testimonio de su vida cristiana y su actitud pedagógica.

• A tenor del canon 805, es derecho del Ordinario del Lugar nombrar o aprobar los profesores de Educación Religiosa Católica, así como removerlos o exigir que los sean por razón de religión o de moral.

• La Enseñanza Religiosa Escolar, según lo establecido en el Directorio General de La Catequesis, es considerada como una disciplina escolar, con las mismas exigencias de sistematicidad y rigor que las demás materias (C.f. No. 73); por lo cual, es necesario que quien aspira a la certificación eclesiástica para la docencia en educación religiosa, sea un

Page 18: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

Professional de la educación y por tanto posea los títulos que así lo acrediten.

• La posesión de títulos profesionales en educación religiosa, teología, ciencias religiosas, catequesis, teología y ciencias eclesiásticas, es un indicador de profesionalidad en los profesores de educación religiosa y permite presumir el conocimiento de la “recta doctrina” y la posesión de “habilidad pedagógica”.

• Las Universidades que ofrecen programas de educación, incluidos aquéllos en los cuales se forman los profesores de educación religiosa, se encuentran en un proceso de reajuste para cumplir lo establecido, sobre programas académicos de pregrado y posgrado en educación, en el Decreto 272 de 1998, reglamentario de las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994

• Las circunstancias educativas del país requieren nuevas directrices para la organización de la educación religiosa en la escuela, especialmente en cuanto concierne a la certificación de idoneidad eclesiástica de los profesores, su formación profesional y espiritual y el mandato eclesiástico para desempeñar su oficio.

REQUISITOS PARA LA DOCENCIA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA MEDIA.

Los Artículos 10 y 11 del Decreto de la Conferencia Episcopal sobre la idoneidad del profesor en educación religiosa nos presenta lo siguiente: A partir del año 2.005, para acceder a la certificación eclesiástica de idoneidad necesaria para desarrollar el área de educación religiosa en Educación Básica Secundaria y Educación Media, para alumnos menores hijos de familias católicas o mayores de edad católicos, los aspirantes deberán tener alguno de los siguientes requisitos académicos:

1. Ser licenciado en Teología, Ciencias Eclesiásticas, Ciencias Religiosas, Catequesis, con títulos expedidos por una institución de educación superior, Universidad o instituto canónicamente erigido por la Santa Sede, por un Obispo Diocesano, por un Instituto Religioso u otra persona eclesiástica con consentimiento de la autoridad eclesiástica competente;

2. Haber cursado estudios completos de Teología en un Seminario Mayor;

3. Ser Licenciado en alguna especialidad distinta de la Educación Religiosa.

Page 19: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

4. Los Licenciados en alguna especialidad distinta de la Educación Religiosa, para acceder a la certificación eclesiástica de idoneidad necesaria para desarrollar el área de educación religiosa en educación secundaria y media vocacional, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

5.

• Acreditar, como mínimo, cinco (5) años de experiencia y desempeño en el Área de Educación Religiosa;

• Haber realizado dentro de su proceso de formación permanente estudios acerca de los siguientes temas básico y mínimos, en la modalidad académica e intensidad horaria que determine cada jurisdicción eclesiástica en sus programas de formación para profesores de religión.

• CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN: TEOLÓGICO: Sagrada Escritura, Fe de la Iglesia: Dogma, Moral, Cultura y Saberes Escolares. ANTROPOLÓGICO: Antropología Filosófica y Cultural, Filosofía de la Religión, Psicología de la Religión y desarrollo religioso en la adolescencia, Sociología de la Religión, Derecho Eclesiástico del Estado (Libertad e Conciencia y Libertad Religiosa). CONTENIDOS PEDAGÓGICO: Metodología de la Evangelización y de la Catequesis Eclesial; Didáctica para la Educación Religiosa Escolar; Didáctica de la Educación Moral, Ética y en Valores Humanos; Didáctica de la Doctrina Social de la Iglesia y Educación para la Democracia; Educación en la afectividad y para la vida familiar. Tales programas de formación serán ofrecidos por las jurisdicciones eclesiásticas en colaboración con instituciones de educación superior.

CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA, DECRETO C1/99, SOBRE LA IDONEIDAD DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN RELIGIOSA.

Page 20: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

5. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DESARROLLADO

CRONOGRAMA

ETAPA TIEMPO LUGAR Elaboración de la hoja de vida para la institución

15 días en el mes de febrero

UCPR departamento de practicas

Informe de ubicación. Datos de la institución

1 mes. Marzo UCPR. Depto. de practicas

Estado del arte de la ERE en la institución.

Febrero – Marzo 2009 UCPR. Presentado a la tutora de práctica docente

Práctica docente. 15 horas de clase en la institución

Marzo 10 – Mayo 5 2009 Grados 9 y 11

Institución Técnico comercial Pio XII de Cartago

Este cronograma resume las etapas fundamentales en las que se realizo la práctica docente de ERE en la institución educativa:

1. Elaboración de una hoja de vida que se presenta al departamento de prácticas profesionales de la UCPR y que posteriormente es enviada a la institución donde se realizara la práctica docente.

2. Presentación de un informe de ubicación, es decir los datos más importantes de

la institución educativa, al departamento de prácticas, que servirá para que la UCPR presente a la institución las condiciones en las que se realizará la misma.

3. La guía del estado del arte, es la visión de la realidad de la ER en la institución

educativa, complementada con el marco legal que en Colombia rige la ER. Este informe se presenta a la tutora de la práctica María Lucidia Lotero.

4. En 15 horas clase se realiza la práctica con el grado 9 y 11 desde el 10 de

Marzo hasta el 5 de Mayo de 2009, el día martes. La supervisión de la clase se realiza el 28 de abril con el supervisor asignado por la Universidad.

Page 21: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

5. Subrayo como momento significativo de la práctica, y como aporte pastoral, el compromiso personal que se dio en la clase que tiene como tema la conciencia, cuando después de la actividad, algunos jóvenes se acercaron a la consejería y confesión.

Page 22: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

6. CONCLUSIONES

1. La ERE en la institución está sujeta a los estándares y lineamentos de la CEC y se tienen como textos guías los publicados por la misma conferencia, esto garantiza la calidad de los contenidos doctrinales.

2. Existe una planeación de la ERE por periodos con sus respectivos logros,

que refleja el denodado interés de sus directivas.

3. Los docentes titulares de la ERE, tanto en la jornada de la mañana como de la tarde presentan el perfil adecuado y la formación idónea, con el visto bueno de la Diócesis de Cartago y supervisión de la parroquia.

4. De acuerdo con la legislación vigente se respeta la confesión religiosa de los

estudiantes no católicos y el respeto de estos por la asignatura.

5. Algo para resaltar es la complementación de la ERE con retiros semestrales para los alumnos que se llevan a cabo con la colaboración de la pastoral juvenil de la Diócesis de Cartago.

6. Sin embargo la intensidad horaria semanal de la ERE, no es suficiente ( 1

hora semanal para cada grupo ) esto dificulta impartir de manera completa los contenidos

7. La presencia del sacerdote en una institución educativa siempre produce

impactos y reacciones distintas, en mi caso pasar de pastor a docente y ser visto por los jóvenes de esa manera abre unas puertas y cierra otras en la comunicación.

Page 23: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

7. RECOMENDACIÓN

Después de observar y tomar parte, aunque solo fuera solo por unos días en el proceso de formación de los jóvenes estudiantes de la institución, del marcado interés de sus directivas por la calidad de sus docentes y formación permanente, académica y espiritual, pero sobre todo de la necesidad de llegar a los educandos con una propuesta atrayente de la ERE, que redunde en cambios significativos en su proyecto de vida y aporte respuestas a sus interrogantes y enormes vacíos afectivos y espirituales, sugiero lo siguiente:

1. La construcción de un modelo pedagógico concreto y definido por las necesidades, tanto del estudiante como de la institución, atendiendo a la modalidad académica, insistiendo en la necesidad del incremento de las horas semanales, ya que los encuentros con los estudiantes, por razones de organización de otras actividades, se pueden llegar a espaciar de tal manera que ellos pierdan interés en la asignatura.

2. San Juan Bosco, gran educador de los jóvenes y modelo de maestros decía: “Hay que formar excelentes cristianos para que sean buenos ciudadanos “. Teniendo presente la recomendación de tan insigne santo de la Iglesia, no podemos olvidar que la ER en una institución debe convertirse en la columna vertebral de una educación integral, fundamentada en la pedagogía del amor, síntesis del Evangelio y fuerza transformadora de cualquier corazón.

Page 24: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

8. BIBLIOGRAFÍA

• CEC. Concordato entre la república de Colombia y la Santa Sede. Cuarta

edición. 1987

• INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICO COMERCIAL PIO XII, Manual de convivencia. Cartago. 2005.

• PEÑARTE MONTES LUZARDO, Peinado Hemel Santiago. Administración de instituciones educativas, desde la perspectiva del PEI. Bogotá. 1996.

• PLAN DE ESTUDIOS DEL ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA, 2004-2005. Municipio de Cartago.

Page 25: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

9. ANEXOS

CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE LA ERE

PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN POR PERIODOS

CONTENIDOS Y EJES TEMÁTICOS DE LA INSTITUCIÓN

Page 26: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

GRADO

EJE CULTURAL EJE BÍBLICO EJE DOCTRINAL EJE MORAL EJE LITURGICO.

6 El hombre reconoce la existencia de un Ser superior. Declarativo: conceptos sobre la existencia de un ser superior. Procedimental: Reconoce la existencia de un ser superior que le ayuda a su realización personal. Actitudinal: creencias, expectativas, intereses, necesidades ante la existencia de un ser superior.

Hombre y mujer, imagen y semejanza de Dios. Declarativo: concepto sobre hombre y mujer imagen y semejanza de Dios. Procedimental: descubre en algunos textos bíblicos el concepto de hombre y mujer imágenes y semejanza de Dios. Actitudinal: creencias, expectativas, inte3reses, necesidades sobre hombre y mujer imagen y semejanza de Dios.

Hombres y mujeres necesitados de la misericordia de Dios. Declarativo: concepto sobre hombres y mujeres necesitados de la misericordia de Dios. Procedimental: reconoce la necesidad que tiene el hombre de la misericordia de Dios. Actitudinal: creencias, expectativas, intereses, necesidades, sobre la misericordia de Dios.

Compromiso del hombre ante la construcción de su propia historia de salvación. Declarativo: concepto sobre el compromiso del hombre en la construcción de su propia historia de salvación. Procedimental: formula problemas morales sobre el compromiso del hombre en la construcción de su propia historia de salvación. Actitudinal: creencias, expectativas, intereses, necesidades sobre el compromiso del hombre de construir su propia historia de salvación.

Formas litúrgicas para acercarnos a Dios. Declarativo: concepto sobre formas litúrgicas para acercarnos a Dios. Procedimental: reconoce las formas litúrgicas para acercarse a Dios. Actitudinal: creencias y necesidades hacia las formas litúrgicas de acercamiento a Dios.

Page 27: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

GRADO

EJE CULTURAL EJE BÍBLICO EJE DOCTRINAL EJE MORAL EJE LITURGICO.

7 La familia célula fundamental de la sociedad. Declarativo: concepto sobre la familia, célula fundamental de la sociedad. Procedimental: precisar los cambios culturales en el proceso histórico de la familia. Actitudinal: creencias, expectativas, intereses, necesidades sobre la familia, célula fundamental de la sociedad.

La familia imagen trinitaria de Dios. Declarativo: concepto sobre la familia imagen trinitaria de Dios narrada en los Evangelios. Procedimental: descubrir que la familia es imagen de Dios Trinitario. Actitudinal: creencias, expectativas, intereses, necesidades sobre la familia, imagen trinitaria de Dios.

La familia y la Iglesia, nacen y se construyen en Cristo. Declarativo: concepto sobre la familia e Iglesia, nacen y se construyen en Cristo. Procedimental: descubre que la familia y la Iglesia tiene su fundamento en Cristo. Actitudinal: creencias, expectativas, intereses, necesidades sobre la familia e Iglesia nacen y se construyen en Cristo.

La familia participa en el desarrollo de la sociedad. Declarativo: Concepto sobre la familia participa en el desarrollo de la sociedad. Procedimental: valora la familia como promotora del desarrollo humano integral. Actitudinal: creencias expectativas, intereses, necesidades sobre la participación de la familia en el desarrollo de la sociedad.

La familia participa en la misión evangelizadora de la Iglesia. Declarativo: concepto sobre la participación de la familia en la misión evangelizadora de la Iglesia. Procedimental. Identifica la misión de servicio de la familia dentro de la comunidad eclesial. Actitudinal: creencias, expectativas, intereses, necesidades sobre la participación de la familia en la misión evangelizadora de la iglesia.

Page 28: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

GRADO

EJE CULTURAL EJE BÍBLICO EJE DOCTRINAL EJE MORAL EJE LITURGICO.

8 Naturaleza social del hombre. Declarativo: concepto sobre naturaleza social del hombre. Procedimental: argumenta críticamente acerca de la naturaleza social del hombre. Actitudinal: creencias, expectativas, emociones e intereses sobre la naturaleza social del hombre.

Dios forma al pueblo de Israel y quiere que se salve en comunidad. Declarativo: concepto sobre la formación del pueblo de Israel y la acción salvadora de Dios en la historia narrada en la Biblia. Procedimental: analiza los acontecimientos de la formación del pueblo de Israel y la acción salvadora de Dios. Actitudinal: creencias, expectativas, emociones e intereses sobre la formación del pueblo de Israel y la acción salvadora de Dios.

Normas morales de la comunidad eclesial. Declarativa: concepto sobre normas morales de la comunidad eclesial. Procedimental: argumenta sobre las normas morales de la comunidad eclesial. Actitudinal: Creencias, expectativas, emociones e intereses sobre las normas morales de la comunidad eclesial.

La comunidad eclesial servidora de la unidad y desarrollo de los pueblos. Declarativa: concepto sobre la comunidad eclesial servidora de la unidad y desarrollo de los pueblos. Procedimental: Categorización sobre la comunidad eclesial servidora de la unidad y desarrollo de los pueblos. Actitudinal. Creencias, expectativas, emociones e intereses frente a la comunidad eclesial servidora de la unidad y desarrollo de los pueblos.

Pentecostés. Declarativa: concepto sobre Pentecostés. Procedimental: reflexiona sobre las implicaciones de la venida del Espíritu Santo a los primeros discípulos. Actitudinal: creencias, expectativas, emociones e intereses sobre Pentecostés.

Page 29: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

GRADO

EJE CULTURAL EJE BÍBLICO EJE DOCTRINAL EJE MORAL EJE LITURGICO.

9 El hecho moral en la persona y en la cultura. Declarativa: concepto sobre el hecho moral en la persona y en la cultura. Procedimental: contrasta teorías acerca del hecho moral en la persona y en la cultura. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas acerca del hecho moral en la persona y en la cultura.

La Palabra de Dios y el compromiso del hombre de hoy. Declarativa: concepto sobre la palabra de Dios y el compromiso del cristiano de hoy. Procedimental: argumenta críticamente sobre la Palabra de Dios y el compromiso del cristiano de hoy. Actitudinal. Creencias, necesidades, intereses, expectativas acerca de la Palabra de dios y el compromiso cristiano de hoy.

Compromiso moral de la Iglesia de hoy. Declarativa: concepto sobre compromiso moral en la Iglesia de hoy. Procedimental: argumenta sobre el compromiso moral de la Iglesia de hoy. Actitudinal. Creencias, necesidades, intereses, expectativas sobre el compromiso moral de la iglesia de hoy.

Fundamentos Trinitarios de la moral cristiana. Declarativa: concepto sobre los fundamentos Trinitarios de la moral cristiana. Procedimental: confronta los fundamentos trinitarios de la moral cristiana. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas sobre los fundamentos trinitarios de la moral cristiana.

Los sacramentos como acción salvadora de los cristianos. Declarativa: concepto sobre los sacramentos como acción salvadora de los cristianos. Procedimental: reflexiona acerca de los sacramentos como acciones salvadoras de los cristianos. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas acerca de los sacramentos como acciones salvadoras de los cristianos.

Page 30: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

GRADO

EJE CULTURAL EJE BÍBLICO EJE DOCTRINAL EJE MORAL EJE LITURGICO.

10 El ser humano se interroga sobre su misión en la vida. Declarativo: concepto sobre los interrogantes del ser humano a cerca del sentido de su vida. Procedimental: Argumenta las razones que tiene el ser humano sobre el sentido de su vida. Actitudinal. Creencias, necesidades, intereses, expectativas acerca de los interrogantes del ser humano sobre el sentido de la vida.

Jesús de Nazareth y su propuesta de vida. Declarativo: concepto sobre Jesús de Nazareth, propuesta de vida para los cristianos de hoy. Procedimental: contrastación sobre los fundamentos de la propuesta de Jesús como propuesta de vida. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas sobre el reino de Dios, desafío para las nuevas generaciones.

El Reino de Dios, desafío para las nuevas generaciones. Declarativo: concepto sobre el reino de Dios, desafío para las nuevas generaciones. Procedimental: argumenta sobre el Reino de Dios, desafío para las nuevas generaciones. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas sobre el reino de Dios desafío para las nuevas generaciones.

El proyecto de vida, fundamento de la vida del cristiano. Declarativo: conceptos sobre el proyecto de vida, fundamento en la vida de Cristo. Procedimental: argumenta sobre el reino de dios, desafío para las nuevas generaciones. Argumental. Creencias, necesidades, intereses, expectativas acerca del proyecto de vida Fundamento en la vida en Cristo.

La oración, sustento de la vida en Cristo. Declarativo: concepto sobre la oración como sustento en la viuda cristiana. Procedimental: reflexiona sobre la oración fundamento en la vida cristiana. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses expectativas sobre la oración, sustento de la vida cristiana.

Page 31: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

GRADO

EJE CULTURAL EJE BÍBLICO EJE DOCTRINAL EJE MORAL EJE LITURGICO.

11 Nuestra realidad social. Declarativo: concepto sobre nuestra realidad social. Procedimental: argumenta sobre la realidad social. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses expectativas acerca de nuestra realidad social.

La iglesia, prolongación de la vida de Cristo. Declarativo: concepto sobre la Iglesia, prolongación de la vida de Cristo. Procedimental: contrastación de textos sobre la Iglesia, prolongación de la obra de Cristo. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas sobre la Iglesia, prolongación de la obra de Cristo.

Valores y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia. Declarativo: concepto sobre los valores y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia. Procedimental: identifica los valores y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas sobre valores y fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia.

Doctrina social de la iglesia, camino hacia el camino. Declarativo: concepto sobre la Doctrina Social d la Iglesia, camino hacia el cambio. Procedimental: describe el significado del proceso que ha tenido la Doctrina Social de la Iglesia, como camino hacia el cambio. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas sobre el proceso histórico de la Doctrina Social de la Iglesia como camino hacia el cambio.

Iglesia, comunidad de fe. Declarativo: concepto sobre la Iglesia como comunidad de fe. Procedimental: descubre a la Iglesia como comunidad de fe. Actitudinal: creencias, necesidades, intereses, expectativas sobre la Iglesia comunidad de fe.

Page 32: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

Tercer periodo Año lectivo 2008-2009

Fecha de inicio: 9 Feb./09 Fecha de cierre:24 Abr./09

Institución Educativa Técnica Empresarial Pío XII PLANES DE AREA

Docente: Jonathan Bolívar Acosta

Asignatura: Ética Cristiana Grado: Noveno Jornada(s): Mañana Bibliografía: Hablemos de Dios de la C.E.C

P L A N E A C I Ó N D E L T E R C E R P E R I O D O Metodología general:

Técnico Lúdico – Conceptual

Proyecto de evaluación:

Teórico – Oral

Estrategias de superaciones:

Realización de Talleres para superación conceptual

Estándares

del MEN Contenidos temáticos

Competencias Básicas

Competencias Laborales Generales

Logros programados para el periodo

Indicadores de desempeño

Adentrar al estudiante en el contacto con diferentes sistemas religiosos y sus rasgos culturales específicos.

-Celebrar la vida -Cómo decidimos nuestra vida -La conciencia -Los valores -Los valores que vivió Jesús -Testigos del compromiso Cristiano -El valor de la vida

-Analizar el fenómeno religioso a partir de la comparación de distintos sistemas -Identificar el carácter religioso de diversas manifestaciones culturales contemporáneas

-Identificación de la religión como un fenómeno cultural vinculado a la naturaleza propiamente humana -Reconocer las diferentes concepciones y creencias como interpretaciones propias de una cultura determinada

-Reconocer la naturaleza de lo divino y de lo humano, comprendiendo con ello los designios religiosos, la vida y la muerte -Confrontar los diferentes conceptos del hombre frente a la creación y sobre lo divino

-La personalidad cristiana característica de mi fe, fuente de práctica y solución para los problemas cotidianos -Analizar fenómenos culturales a partir de categorías propias del pensamiento religioso.

Page 33: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

Tercer periodo

Año lectivo 2008-2009 Fecha de inicio: 9 Feb./09

Fecha de cierre:24 Abr./09

Institución Educativa Técnica Empresarial Pío XII PLANES DE AREA

Docente: Jonathan Bolívar Acosta

Asignatura: Ética Cristiana Grado: Undécimo Jornada(s): Mañana Bibliografía: Hablemos de Dios de la C.E.C

P L A N E A C I Ó N D E L T E R C E R P E R I O D O Metodología general:

Técnico Lúdico – Conceptual

Proyecto de evaluación:

Teórico – Oral

Estrategias de superaciones:

Realización de Talleres para superación conceptual

Estándares

del MEN Contenidos temáticos

Competencias Básicas

Competencias Laborales Generales

Logros programados para el periodo

Indicadores de desempeño

Conocer la naturaleza del sentimiento religioso con una intimidad relacionada con la comprensión de lo propiamente humano y de sus dimensiones vitales.

-El mundo hoy -Situación de la sociedad actual -La cuestión social -La reacción de la Iglesia -Naturaleza de la doctrina social de la Iglesia.

-Comprender qué es el sentimiento religioso -Conocer diferentes versiones teóricas sobre la naturaleza del sentimiento religioso.

-Contrastar postulaciones teóricas y sus implicaciones con respecto a la comprensión del fenómeno religioso -Comprender los límites de la reflexión teórica en tanto es ajena al ámbito propiamente religioso, para afrontarlo con el campo social

Concientizar al estudiante de su futura condición social, y de su propia formación profesional

-Relacionar sistemas de creencias presentes en las cotidianidades del hombre -Aplicación de elementos que le permitan al estudiante nuevas interpretaciones de los cambios culturales a los que asiste.

Page 34: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

PLAN DE CLASE INSTITUCION EDUCATIVA: TECNICO COMERCIAL PIO XII DOCENTE: Pbro. JHON FREDY GUTIERREZ GALLEGO AREA: EDUCACION RELIOGIOSA GRADO: 9 °

FECHA

I.H

AMBITO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

RECURSOS

IND. DE

LOGROS

OBSERVACIONES

Y PROCESO EVALUATIVO

MARZO 10 DE 2009

O1

LOS VALORES

QUE VIVIO JESUS

UNIDAD 7

Saludo. Oración.

Presentación. Exp. Del tema: “Jesús paso haciendo el

bien”

Fotocopia del texto del

Evangelio Mc 1,29-39, una jornada en la

vida de Jesús.

Identifica los valores vividos y practicados

por Jesús como modelo

para los cristianos.

Elaborar una lista de las buenas

acciones que se notan en el Evangelio

practicadas por Jesús.

MARZO 17 DE 2009

01

LOS VALORES

DE LA VIDA

Saludo. Oración.

Recapitulación del tema anterior. Exp. Del tema y taller de

reflexión.

Escuchar una reflexión en CD, con el examen de

conciencia de un joven.

Identifica lo que significa la

conciencia como valor

moral.

Se labora un compromiso escrito y personal sobre los

comportamientos propios y se

comporte con los padres

MARZO 24 DE 2009

01

¿COMO

DECIDIMOS EN NUESTRA VIDA?

Saludo. Oración,

ambientación. Explicación de la

actividad: taller en parejas.

Se entrega a cada pareja

una fotocopia con algunos cómics de

malas decisiones de los jóvenes.

Reconoce que la conciencia

nos conduce a las buenas decisiones

Se evalúa el taller resuelto en

intercambio de ideas e impresiones con todo el grupo.

MARZO 31 DE 2009

01

DE LA FE

CRISTIANA AL COMPROMISO

MORAL

Saludo. Oración y recapitulación del

tema anterior. Exp. Del tema: la

coherencia de vida.

Se lee un fragmento de pinocho y en parejas se resuelven preguntas sobre los

valores y la conciencia.

Aplica en la vida los

valores como articuladores

de la coherencia

entre fe y vida.

Evaluación personal

identificando los propios valores: aprendidos en

familia y aportados por la fe.

Page 35: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

PLAN DE CLASE INSTITUCION EDUCATIVA: TECNICO COMERCIAL PIO XII DOCENTE: Pbro. JHON FREDY GUTIERREZ GALLEGO AREA: EDUCACION RELIOGIOSA GRADO: 9 °

FECHA

I.H

AMBITO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

RECURSOS

IND. DE

LOGROS

OBSERVACIONES

Y PROCESO EVALUATIVO

ABRIL 14 DE 2009

O1

LA CONCIENCIA Y LAS

CONDUCTAS

Saludo. Oración. Recapitulación del

tema anterior. Taller y retroalimentación para la evaluación.

Se entrega una hoja en blanco para elaborar un

corto ensayo sobre la

conciencia, con los

elementos dados en

clases pasadas.

Construye esquemas mentales y

vitales sobre la aplicabilidad de la conciencia en

el actuar.

Se evalúa el ensayo personal

teniendo en cuenta los pasos del

mismo. Se hace énfasis en las conclusiones.

ABRIL 21 DE 2009

01

EVALUACION

Saludo. Oración. explicación de la

metodología de la evaluación.

Se hace evaluación

de la unidad, de manera personal.

Con un formato

elaborado cada joven resuelve la

evaluación de 5 preguntas,

de construcción y

reflexión.

Sintetiza los conceptos

fundamentales de la unidad:

valores y conciencia.

La evaluación se hace observando la concordancia de las respuestas con los contenidos de la

unidad.

ABRIL 28 DE 2009

01

SINTESIS DE LA UNIDAD

Saludo. Oración, entrega de la evaluación y

compartir impresiones sobre lo

evaluado. Agradecimientos.

Con la ayuda del esquema planteado en

la guía, se hace la

síntesis de la unidad.

(Fotocopia).

Identifica la escala de valores

planteados por Jesús en el evangelio.

Memorizando en el esquema de la

escala de valores obtendremos el

logro.

Page 36: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)

PLAN DE CLASE INSTITUCION EDUCATIVA: TECNICO COMERCIAL PIO XII DOCENTE: Pbro.JHON FREDY GUTIERREZ GALLEGO AREA: EDUCACION RELIOGIOSA GRADO: 11 °

FECHA

I.H

AMBITO CONCEPTUAL

ACTIVIDADES

RECURSOS

IND. DE LOGROS

OBSERVACIONES

Y PROCESO EVALUATIVO

O1

LOS PRINCIPIOS DE LA

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Saludo, oración , recapitulación y

socialización del compromiso anterior. Exp. Del tema: la dignidad

de las persona, principio fundamental.

Con la ayuda de una lectura sobre Monseñor Romero y cómics, en colectivos se responde a un pequeño

cuestionario.

Identifica los principios

fundamentales de la DSI

Investigación personal

sobre las encíclicas sociales de la iglesia en el

siglo XX

01

NATURALEZA E HISTORIA DE

LA DSI FUNDAMETACION BIBLICA

Saludo, oración y socialización del compromiso anterior. Exp. Del tema

Por medio de la lectura del texto de Hch 2,44-47, se

hace un análisis en colectivos de la naturaleza

de la DSI

Relaciona todo el proceso de la DSI con la forma de

vida propia de los cristianos, desde la

Palabra de Dios.

Elaborar un collage de

forma, extensión y presentación libre, sobre

distintas acciones sociales de la iglesia y voluntariados.

01

ANALISIS CRISTIANO DE LA

REALIDAD SOCIAL

Saludo oración e introducción del

tema : leer los signos de los tiempos.

Cada estudiante hace la

presentación y exposición del trabajo.

Crea conciencia de su

corresponsabilidad con el cambio social

Para la próxima clase se traerán mínimo 5 noticias

recortadas de la prensa de la semana sobre

problemas del medio ambiente.

01

LA TIERRA EN QUE VIVIMOS

Oración compartida.

Exp. Del tema : los soportes de la vida; el aire, el suelo, el agua

Socialización del trabajo

anterior (noticias)

Se compromete con el

cuidado del medio ambiente.

Se entrega fotocopia para trabajo personal (Pág. 55

del texto guia)

Page 37: EUNTES DOCETE” (ID Y ENSEÑAD)