EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

13
2008 Universidad de Santiago de Chile

Transcript of EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Page 1: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

2008

Universidad de Santiago de Chile

Page 2: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 2 de 13

INTRODUCCIÓN

Todos los días utilizamos una multiplicidad de bienes y servicios para llevar a cabo nuestra vida de la manera en que lo hacemos. Sin embargo, nunca nos hemos detenido en la idea de cuántos proyectos fueron realizados para que cada uno de nosotros pueda disfrutar de los bienes y servicios que utilizamos diariamente.

La preparación y evaluación de proyectos busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa. Sin embargo, muchas empresas hoy en día olvidan el análisis cualitativo que todo proyecto de inversión tiene asociado, y lo que es peor, no son capaces de mirar el entorno en el cual se encuentran insertos con el fin de determinar aspectos intangibles fundamentales para un resultado óptimo del proyecto.

Como solución al problema planteado se proponen diversos modelos del tipo cualitativos que buscan complementar la evaluación de un proyecto tradicional, dadas las particularidades de los proyectos de S.I.

A continuación se presenta un análisis más acabado de los principales conceptos expuestos con anterioridad.

Page 3: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 3 de 13

EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN S.I.

1. CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver.

Independiente del tipo de proyecto que se desee evaluar, lo que se persigue es conocer la conveniencia de tal forma de asegurarnos de resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, es decir, se pretende dar la mejor solución al problema económico que se ha planteado, con lo que se determinará si la utilización de los recursos limitados se hace en forma eficiente en las mejores alternativas.

2. LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMO UN PROCESO (ver anexo

Nº1)

Básicamente, en la evaluación de un proyecto se distinguen dos grandes etapas:

Preparación del proyecto: Para llevar a cabo la evaluación de un proyecto es necesaria la utilización de Flujos de Cajas proyectados, y en esta primera etapa, se definen todas aquellas características que tengan algún efecto en el flujo de ingresos y egresos monetarios del proyecto. De esta manera, de esta etapa se subdividen dos sub etapas: una que se caracteriza por la recopilación de información y otra que se encarga de sistematizar en términos monetarios la información recopilada.

Evaluación del proyecto: Esta etapa busca a través de diferentes métodos determinar la rentabilidad de la inversión del proyecto.

Page 4: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 4 de 13

3. EVOLUCIÓN DE LOS PROYECTOS EN S.I.

Con respecto a los criterios de inversión, éstos han ido cambiando al mismo tiempo que lo ha hecho la informática, primeramente sólo tenía importancia la evaluación costo-beneficio; luego se evaluaba además si facilitaba la obtención de los objetivos de la organización y si es que las tecnologías de información mejoraban la calidad de las inversiones.

Posteriormente, cobró importancia cómo las tecnologías de la información mejoran la toma de decisiones y aumentan la participación de mercado. Finalmente, ahora se da mayor importancia a cómo las tecnologías pueden aumentar la capacidad de la información e innovación.

4. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN S.I.

Distintos estudios sugieren que sólo una pequeña proporción de las organizaciones evalúa formal y apropiadamente la deseabilidad de sus proyectos de información, en parte por la falta de compromiso expreso y decidido por parte de la dirección, pero también por los desalentadores resultados proporcionados por las metodologías financieras clásicas. Los criterios basados en magnitudes monetarias no proporcionan una idea completa de la deseabilidad de los proyectos de información ya que las utilidades financieras de ámbito operativo y táctico se añaden ventajas intangibles, cuyo reflejo en las magnitudes financieras es más bien difuso.

Los criterios basados en el período de recuperación de la inversión son inadecuados para las inversiones en infraestructuras de información, ya que podrían penalizar anormalmente el largo período de recuperación de la inversión. La alternativas más inmediata es la utilización de los modelos de la TIR y el VAN, sin embargo, debe tenerse cuidado cuando los flujos de caja son mixtos, ya la tasa interna no es independiente de la

Page 5: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 5 de 13

tasa de costo de capital, de manera que la TIR deja de tener significado económico.

En general, resulta bastante complejo identificar y cuantificar ex ante las utilidades y cargas derivadas de los proyectos de inversión en tecnologías de la información, pues existen utilidades intangibles carácter no financiero, muchas de ellas relacionadas con el ámbito competitivo y estratégico, cuyo aprovechamiento se relaciona no tanto con las especificaciones técnicas del sistema proyectado como con la forma en que la organización gestiona y utiliza la tecnología y la propia información.

Es así como independiente de que los factores cualitativos pudiesen ser convertidos en términos monetarios, la objetividad con que esto se realice puede comprometer la estimación de los flujos de caja.

5. CÓMO EVALUAR UN PROYECTO DE INVERSIÓN EN SISTEMAS

DE INFORMACIÓN

Todo proyecto de inversión se realiza sobre la base del Flujo de Caja, en el cual se deben identificar todos los ingresos y egresos relacionados con el proyecto en cuestión, pero dadas las características de los proyectos de información, es necesaria la utilización de modelos cualitativos que acompañen a la evaluación económica financiera. En este sentido podemos encontrar los siguientes métodos:

MÉTODOS ESTRATÉGICOS: se basan en la planificación estratégica de los Sistemas de Información Administrativos. Entre estos destacan:

o La metodología de Peters: Propone que en primer lugar se debe llevar a cabo una evaluación cualitativa de los

Page 6: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 6 de 13

beneficios y desventajas de implementar un S.I. dado el modelo de negocio actual de la empresa.

o La aproximación de Portakabin: Esta metodología propone que se debe alinear la estrategia sobre los sistemas de información que se requiere implementar en la organización con la estrategia global de la empresa. Esta metodología supone que así se clarificará si los sistemas de información contribuyen realmente a la estrategia de la empresa o no. Posterior a este análisis se debe continuar con el análisis de la cadena de valor de la empresa, con el fin de determinar potenciales aplicaciones.

o Metodología Ward: Esta metodología parte de la necesidad de evaluar las inversiones en sistemas de información al tener éstos que competir con otros proyectos dentro de la empresa por recursos escasos. Busca evaluar los beneficios intangibles en función al papel que desempeñan dentro de la empresa. De esta manera, clasifica los proyectos de la siguiente manera:

Alto potencial: muy importantes por su contribución a los éxitos futuros de la empresa, conseguirán beneficios intangibles aún no consolidados en el sector.

Estratégicos: aquellos que permiten alcanzar una ventaja competitiva sobre los competidores, básicos para sostener la estrategia futura de la empresa.

Claves para las operaciones: de ellos depende cotidianamente la organización para sus éxitos,

Page 7: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 7 de 13

son necesarios para no estar en desventaja con la competencia.

De apoyo: aplicaciones valiosas pero que no son básicas para éxito de la empresa, como las destinadas de reducir los costos internos.

ANÁLISIS DEL VALOR: es un método en el cual la evaluación del S.I. se lleva a cabo tratando de determinar como el usuario lo percibe a través de la media conjunta, es decir, por medio de la descomposición de los juicios más complejos de los consumidores acerca de un objeto, en evaluaciones más simples y secuenciales, mediante el empleo de puntuaciones de utilidad para cada atributo del objeto.

PERSPECTIVA FORMAL-RACIONAL: busca llevar a cabo la evaluación de acuerdo al contexto organizacional en el cual va a ser implementado. Para lo anterior considera:

o Estudio de las ofertas. Se centra sobre todo, en las especificaciones funcionales del S.I.

o Selección de los sistemas de información basada en os aspectos técnicos de las distintas alternativas, en las garantías de los proveedores y una breve consideración acerca del proceso de implantación del S.I.

o Evaluación de las alternativas seleccionadas en función de los objetivos estratégicos globales de la empresa.

o Especificaciones de las modificaciones necesarias en las normas, en los requisitos funcionales del S.I. y sobre los costos del mismo.

Page 8: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 8 de 13

o Revisión organizacional.se trata de evaluar el proceso de implantación y funcionamiento del S.I., el cambio organizacional asociado y el proceso de aprendizaje.

MODELOS POLÍTICOS: sugiere que cuando no se han desarrollado modelos decisionales estructurados para la evaluación de proyectos de S.I., la selección de éstos se basa en las motivaciones políticas de los directivos. De esta manera, la alternativa que se lleve a cabo será aquella que es aceptable para un mayor número de decisores o la que satisfaga al decisor con mayor poder.

De esta manera como ya se expuso, para aprobar o rechazar un proyecto de inversión en S.I., se deben realizar las consideraciones de tipo económico financiero, como cualquier proyecto y además realizar una evaluación cualitativa de los costos y beneficios del proyecto.

Page 9: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 9 de 13

CONCLUSIÓN

Es posible concluir, que si bien la Evaluación de Proyectos como tal, incluye aspectos cualitativos dentro del estudio de factibilidad, muchas organizaciones lo pasan por alto y solamente consideran los beneficios monetarios de los proyectos de inversión. Sin embargo, los proyectos en S.I., tienen la particularidad de que la mayor parte de sus beneficios son difíciles de cuantificar ya que están relacionados más bien con factores intangibles, razón por la que se hace necesaria la utilización de modelos no cuantitativos para evaluar su viabilidad. La ventaja de utilizar este tipo de evaluación es que si se adapta completamente a la estructura organizativa que tengo una empresa, la gran desventaja que posee es que muchas veces pueden favorecer a la evaluación aspectos más bien subjetivos, en lugar de objetivos.

De esta manera, si bien es importante utilizar criterios económico financiero en la evaluación de S.I., estos deben ir apoyados por evaluaciones del tipo cualitativas, ya que la mayoría de los desarrollos de S.I. no incide directamente en los ingresos dentro de las empresas, sino que lo hacen de manera indirecta por lo cual no es posible determinar un valor monetario exacto. De ahí, la gran importancia por la aplicación de estos métodos alternativos.

Page 10: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 10 de 13

ANEXOS

1. PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS

PREPARACIÓN

EVALUACIÓN

Obtención de la Información Construcción del

Flujo de Caja

Estudio de

Mercado

Estudio

Técnico

Estudio de la

Organización

Estudio

financiero

A la hora de evaluar un proyecto, una etapa previa a la del estudio del proyecto propiamente tal constituye la de la identificación de la idea, la cual surge como respuesta para satisfacer una necesidad que a grandes rasgos parece atractivo hacerlo desde el punto de vista económico. La idea representa generalmente la realización de un diagnóstico, que detecta la necesidad que llenaría el proyecto y que identifica las vías de solución. Cada una de estas alternativas constituirá un proyecto que se deberá estudiar pero que, frente a un juicio preliminar, aparenta ser viable. En este análisis es fundamental efectuar consideraciones previas cerca de la situación “sin proyecto”, es decir, intentar proyectar que ocurriría en el futuro si no se implementa el proyecto. Otro nivel de estudio es el llamado de pre factibilidad, en el cual se profundiza la investigación, basándose principalmente en información de fuentes secundarias para estimar las inversiones probables, los costos de operación y los ingresos que demandará y generará el proyecto.

El estudio más acabado, denominado de factibilidad, se elabora sobre la base de antecedentes precisos obtenidos mayoritariamente a través de

Page 11: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 11 de 13

fuentes primarias de información, las variables cualitativas son mínimas comparadas con los estudios anteriores. El cálculo de las variables financieras y económicas deben ser lo suficientemente demostrativos para justificar la valorización de los distintos ítems.

Dentro de la preparación de proyecto tenemos en primer lugar, la sub etapa Estudio de Mercado, cuyo fin es la determinación de la oferta y la demanda y de los precios del proyecto, en este sentido se debe estudiar al consumidor y las demandas del mercado, la competencia y la oferta del merado y la comercialización del producto el proyecto. En segundo lugar, se encuentra la sub etapa Estudio Técnico, el cual proveerá la información para cuantificar el monto de las inversiones y costos de operación.

En tercer lugar, está el Estudio de la Organización, el cual es uno de los aspectos que más abandonados se presentan en el estudio de proyectos. Es aquel que se refiere a los factores propios de la actividad: administración, organización y aspectos legales.

Para cada proyecto es posible definir una estructura organizativa que más se adecúe a los requerimientos de su posterior operación. Conocer esta estructura es fundamental para definir las necesidades de personal calificado para la gestión, y estimar con mayor precisión los costos indirectos de la mano de obra.

La última etapa del análisis de la factibilidad económica de un proyecto es el Estudio Financiero, cuyo fin es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionaron las etapas anteriores para determinar su rentabilidad.

Page 12: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 12 de 13

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

PIÑERO SÁNCHEZ, CARLOS. “Evaluación de proyectos de

información” Dpto. de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad de A Coruña. 1997.

http://www3.uji.es/~coltell/Docs/IngSw_Apuntes/ISW_2004_TC04.pdf

ESCOBAR PÉREZ, BERNABÉ. “La evaluación económica

de los sistemas de información”. Universidad de Sevilla.1997.

SAPAG CHAIN NASSIR; SAPAG CHAIN REINALDO. “Preparación y Evaluación de Proyectos”, Mc Graw Hill, segunda edición.

Page 13: EvaluacióN De Proyectos De Inversion En Si

Aplicaciones Computacionales III

Página 13 de 13