evaluacion43.pdf

4
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com Evaluación 3ª Nombre: _____________________________________________________________________ ALICIA Y EL CONEJO BLANCO Érase una vez, una niña llamada Alicia que tuvo un sueño muy extraño, el cual sucedió de la siguiente manera: De repente, aparecía un Conejo Blanco corriendo, con mucha prisa; precisamente al pasar junto a Alicia, se paró y sacó su reloj de bolsillo: - ¡Ay, Dios mío! ¡Ay, Dios mío!» -decía el Conejo- ¡Llegaré demasiado tarde! ¿A qué llegaría tarde? El Conejo tenía que ir a visitar a la Duquesa. La Duquesa era una señora muy gruñona, y el Conejo sabía que si le hacía esperar, la encontraría de muy mal humor. El pobre estaba asustadísimo porque pensaba que, como castigo, la Duquesa lo mandaría decapitar. Eso es lo que solía hacer también la Reina de Corazones cuando se enfadaba con alguien: ordenaba que les cortaran la cabeza y siempre creía que le obedecían, pero en realidad no lo hacían nunca. Cuando el Conejo Blanco se alejó corriendo, Alicia quiso saber qué le ocurriría así que salió corriendo tras él, lo siguió hasta su madriguera y entró. Casi sin darse cuenta empezó a caer por un túnel. Su caída fue muy larga. Bajaba, y bajaba, y bajaba, hasta empezó a pensar que iba a atravesar completamente la Tierra y salir por el otro lado. Era exactamente igual que un pozo muy profundo, sólo que no tenía agua. Si realmente una persona sufriera una caída como ésa, probablemente se mataría; pero ya sabéis que en sueños las caídas no hacen daño, porque mientras estás soñando que te caes, la realidad es que estás tumbada tan tranquila y dormida como un tronco. Cuando esta tremenda caída terminó por fin, Alicia fue a parar sobre un montón de palos y hojas secas. Como no se hizo nada de daño, levantándose de un salto, corrió de nuevo tras el Conejo. Después de correr un trecho larguísimo bajo tierra, de repente se encontró en una gran sala rodeada de puertas. Todas las puertas estaban cerradas con llave, de manera que la pobre Alicia no podía salir de allí y se puso muy triste. -¿Por dónde habría salido el Conejo Blanco? - Se preguntó. Al cabo de un rato encontró una mesa pequeña con tres patas toda hecha de cristal y sobre ella había una llave. Alicia cogió la llave y dio una vuelta a la sala tratando de abrir con ella alguna de las puertas. ¡Pobre Alicia! La llave no abría ninguna puerta. Pero por fin llegó a una puerta pequeñísima, ¡Y menuda alegría se llevó al ver que la llave servía para esa cerradura! Entonces abrió la puerta, se agachó y miró al otro lado, y ... ¿qué creéis que vio? ¡Un jardín preciosísimo! ¡Le dieron tantas ganas de entrar en él! Pero la puerta era demasiado pequeña.

Transcript of evaluacion43.pdf

  • http://www.cuadernosdigitalesvindel.com

    Evaluacin 3 Nombre: _____________________________________________________________________

    ALICIA Y EL CONEJO BLANCO rase una vez, una nia llamada Alicia que tuvo un sueo muy extrao, el cual sucedi de la siguiente manera: De repente, apareca un Conejo Blanco corriendo, con mucha prisa; precisamente al pasar junto a Alicia, se par y sac su reloj de bolsillo: - Ay, Dios mo! Ay, Dios mo! -deca el Conejo- Llegar demasiado tarde! A qu llegara tarde? El Conejo tena que ir a visitar a la Duquesa. La Duquesa era una seora muy gruona, y el Conejo saba que si le haca esperar, la encontrara de muy mal humor. El pobre estaba asustadsimo porque pensaba que, como castigo, la Duquesa lo mandara decapitar. Eso es lo que sola hacer tambin la Reina de Corazones cuando se enfadaba con alguien: ordenaba que les cortaran la cabeza y siempre crea que le obedecan, pero en realidad no lo hacan nunca. Cuando el Conejo Blanco se alej corriendo, Alicia quiso saber qu le ocurrira as que sali corriendo tras l, lo sigui hasta su madriguera y entr. Casi sin darse cuenta empez a caer por un tnel. Su cada fue muy larga. Bajaba, y bajaba, y bajaba, hasta empez a pensar que iba a atravesar completamente la Tierra y salir por el otro lado. Era exactamente igual que un pozo muy profundo, slo que no tena agua. Si realmente una persona sufriera una cada como sa, probablemente se matara; pero ya sabis que en sueos las cadas no hacen dao, porque mientras ests soando que te caes, la realidad es que ests tumbada tan tranquila y dormida como un tronco. Cuando esta tremenda cada termin por fin, Alicia fue a parar sobre un montn de palos y hojas secas. Como no se hizo nada de dao, levantndose de un salto, corri de nuevo tras el Conejo. Despus de correr un trecho largusimo bajo tierra, de repente se encontr en una gran sala rodeada de puertas. Todas las puertas estaban cerradas con llave, de manera que la pobre Alicia no poda salir de all y se puso muy triste. -Por dnde habra salido el Conejo Blanco? - Se pregunt. Al cabo de un rato encontr una mesa pequea con tres patas toda hecha de cristal y sobre ella haba una llave. Alicia cogi la llave y dio una vuelta a la sala tratando de abrir con ella alguna de las puertas. Pobre Alicia! La llave no abra ninguna puerta. Pero por fin lleg a una puerta pequesima, Y menuda alegra se llev al ver que la llave serva para esa cerradura! Entonces abri la puerta, se agach y mir al otro lado, y ... qu creis que vio? Un jardn preciossimo! Le dieron tantas ganas de entrar en l! Pero la puerta era demasiado pequea.

  • http://www.cuadernosdigitalesvindel.com

    No poda pasar de ningn modo, as que Alicia cerr la puerta y se volvi para dejar la llave en su sitio. Esta vez se encontr sobre la mesa algo completamente diferente, era un frasco, que tena colgada una etiqueta en la que poda leerse claramente BBEME. Lo prob, y estaba tan bueno que se puso manos a la obra y se lo bebi todo. Y entonces le pas una cosa curiossima, jams adivinaras lo que fue. Empez a hacerse pequea, pequea, pequea, hasta que se qued del tamao de una mueca! Entonces pens Ahora s que quepo por la puertecita!, y se fue hacia ella corriendo. Cuando lleg, la puerta estaba cerrada con llave y la llave estaba encima de la mesa pero no alcanzaba a cogerla. No era una lstima haber cerrado la puerta con llave? Entonces descubri debajo de la mesa una caja de cristal con un pastelito, en el que estaba escrita la palabra CMEME. y naturalmente, se puso manos a la obra y se lo comi. y qu le pas entonces? Pues que creci, y creci, y creci. Se hizo ms alta de lo que era antes! Ms alta que ningn nio! Ms alta que ninguna persona mayor! Ms, y ms, y ms alta! ..

    Fragmento adaptado del cuento "Alicia en el Pas de las Maravillas"

  • http://www.cuadernosdigitalesvindel.com

    1. Cul de las siguientes ideas recoge mejor el argumento de este cuento? Alicia persigue al Conejo Blanco hasta su madriguera. Alicia suea con un pas en el que ocurren cosas fantsticas. Alicia come un pastel que le sienta mal. Alicia vive en un pas muy extrao.

    2. Los personajes ms importantes del cuento que acabas de leer son: 3. Qu significa "se puso manos a la obra"? Colocar las dos manos sobre algo que se est haciendo. Hacer con las manos obras de arte. Empezar una actividad con rapidez. Las obras necesitan de las manos.

    4. Cuando Alicia empieza a bajar y bajar por el tnel, piensa que: Va a atravesar completamente la Tierra. Se va a estrellar contra el suelo. Va a perder de vista al Conejo. Se va a encontrar con la Duquesa.

    5. El Conejo tiene mucha prisa porque: Lo espera la Duquesa. La Duquesa se enfadar si llega tarde. La Duquesa le traer un regalo. La Duquesa est muy lejos.

    6. En el pas al que llega Alicia ocurren muchas cosas que son: Reales. Probables. Fantsticas. Ingeniosas.

    7. Une con flechas cada palabra con su sinnimo:

    Atravesar Distinto

    Diferente Pasar

    Madriguera Imaginacin

    Fantasa Conejera

  • http://www.cuadernosdigitalesvindel.com

    8. Cmo te parece que es la protagonista de este cuento? Triste y temerosa. Agresiva y violenta. Divertida y aventurera. Tmida y recatada.

    9. Se han eliminado algunas palabras -una en cada lnea- de las siguientes frases del cuento que has escuchado. Escribe las palabras que faltan de tal forma que las frases tengan significado o sentido: - La Duquesa era una seora muy _______________ y el Conejo saba que si le haca esperar la encontrara de muy ______________ - En sueos las ________________ no hacen dao. La realidad es que ests tumbada tan tranquila y ________________ como un _______________ - Descubri debajo de la mesa una caja de ____________ con un ____________ , en el que estaba escrita la palabra ______________ 10. Ordena del 1 al 4 las siguientes frases, segn suceden en el cuento: Alicia se encontr en una gran sala rodeada de puertas y consigui abrir una puerta muy

    pequea por la que no poda pasar. Alicia tuvo un sueo en el que apareca corriendo un Conejo Blanco, le segua y caa por un

    tnel. Finalmente, comi un pastelito y creci, y creci ... hasta hacerse la ms alta. Alicia bebi de un frasco en el que pona "bbeme" y se hizo muy pequea.