Evangelio y Vida 2012-09/10

68
Comentarios a los evangelios de septiembre ~ octubre 2012, escritos por el pbro. leonés Juan de Sil México D.F. Evangelio y Vida evangelio y vida 25/6/12 18:05 Página 1

Transcript of Evangelio y Vida 2012-09/10

Page 1: Evangelio y Vida 2012-09/10

Comentarios a los evangelios de

septiembre ~ octubre • 2012,

escritos por el pbro. leonés Juan de Sil

qMéxico D.F.

Evangelio y Vida

evangelio y vida 25/6/12 18:05 Página 1

Page 2: Evangelio y Vida 2012-09/10

Evangelio y VidaCuadernos bimestralescon reflexiones sobre el evangelio de cada día

sDirección: Honorio López Alfonso, cmAvenida San Fernando 15414000 Tlalpan, D .F.

Diseño: Miguel Ángel Díaz Lagunas

Administración y contacto para suscriptores,dirigirse a:

Catalina Ramos Rodríguez (Caty)

Calle del 57 Nº 30, Col. Centro Deleg. Cuauhtémoc 06010- México, D.F.

Teléfono: (0155) 55 12 62 20

Depósito de donaciones en:Banamex, Sucursal 241, Tlalpan,N° de Cuenta: 7 9 6 8 2 1 3a nombre de: Jaime Reyes M.

Para comentarios por correo electrónico

[email protected]

evangelio y vida 25/6/12 18:05 Página 2

Page 3: Evangelio y Vida 2012-09/10

Un saludo y una súplicaSaludo con gratitud y muy cordialmente a las lectoras

y lectores de Evangelio y Vida. Por diversas circunstancias,la publicación de estos cuadernos se durmió, y queremosdespertarla y reiniciarla. No sin dar las gracias, antes,por sus labores y esfuerzos, a su anterior responsable, elP. Jaime Reyes, C.M. Igualmente doy las gracias a losmuchos que echaban en falta los comentarios yreflexiones de Evangelio y Vida, y tuvieron paciencia ensu espera.

Como podrán advertir, el formato ha cambiado ycrecido, los interiores van a dos colores, las páginasaumentan a 68 y el diseño es distinto. Son sólo algunasmejoras de las que se merecen los fieles lectores y lectorasde estos cuadernos. Me alegraré, si estos cambios son desu agrado. Y quedo a su disposición para recibir lasiniciativas y evaluaciones que usted quiera enviarme,bien sea por medio de la Administración –cuya direcciónestá en este número– o bien por medio del [email protected]

Evangelio y Vida es una ayuda a la lectura delevangelio de la misa de cada día, es un medio deevangelización y es, y ojalá lo logre, una animación para

3

Juntospodemos

extender elfuego delEvangelio

evangelio y vida 25/6/12 18:05 Página 3

Page 4: Evangelio y Vida 2012-09/10

la oración diaria de sus lectoras y lectores. El Señor Jesúsnos sigue mostrando su amor y su palabra desde laslecturas bíblicas. O, mejor, él se nos muestra en ellas.Desde ellas nos bendice y nos reta y nos invita. Y laPalabra y las heridas de los pobres son dos fuentesseguras y complementarias para meternos en elseguimiento.

Dado lo anterior, seguramente que no les extrañará, alas queridas lectoras y distinguidos lectores, mi súplicade hoy. ¿Puede usted promover la lectura de Evangelioy Vida? ¿Quiere ayudar a que otras muchas personasconozcan y deseen usar estos cuadernos y beneficiarse deellos? ¿Se compromete a utilizar estos comentarios deEvangelio y Vida como un medio de evangelizaciónentre sus grupos, comunidades, parroquias o familias?Ellos se lo agradecerán y yo, de todo corazón, les doytambién las gracias. Y, mucho más importante, conseguridad el Señor Jesús bendecirá su esfuerzo y su vida.Gracias.

P. Honorio López Alfonso, cm.

4

evangelio y vida 25/6/12 18:06 Página 4

Page 5: Evangelio y Vida 2012-09/10

La ayuda de Esteban LangtonNo sé si a usted le sucede, pero de ordinario, cuando

llego a un lugar, no me acuerdo de preguntarme quién hizoel camino por el que he llegado. Sin embargo, alguien sudópara dejarlo hecho. Hay mucha gente –viva o muerta– a laque le debemos favores, aunque no lo sepamos o nosolvidemos de ellos.

En estos cuadernos de Evangelio y Vida, los comentariosde cada día van encabezados por las lecturas de la misa. Esdel todo ayudador y recomendable que, antes de leer lasreflexiones, leamos esos pasajes, en especial el del evangelio.Por ejemplo, el primer día de septiembrede este año, va precedido de estas citas:1 Cor 1, 26-31; Sal 32; Mt 25, 14-30. Esdecir, primera Carta a los Corintios,capítulo 1, versículos del 26 al 31 yevangelio según san Mateo, capítulo25, versículos del 14 al 30.

Originalmente, el texto de los librosde la Biblia venía escrito todo seguidoy sin ninguna división. ¿Quién dividiólos libros en capítulos y los capítulos enversículos? Si usted va a la capital deFrancia, puede llegarse a la CalleRichelieu 58, entrar al edificio de laBiblioteca Nacional de París y pedir–con el número 14417– la Biblia queutilizaba Esteban Langton (1150 a 1228).En ella encontrará las anotacioneshechas por este cardenal inglés en su trabajo de dividir, porprimera vez, los libros de la Biblia en capítulos. Esta tarea larealizó en sus años de destierro en París. Esteban Langtonhabía sido elegido y confirmado por Inocencio III como

5

evangelio y vida 25/6/12 18:06 Página 5

Page 6: Evangelio y Vida 2012-09/10

arzobispo de Canterbury, pero al rey inglés del tiempo,Juan sin Tierra, le pareció demasiado independiente y nocomprable, y le impidió, bajo graves amenazas, la entrada aInglaterra. Gracias a este destierro le debemos a EstebanLangton la división de los libros bíblicos en capítulos.Cuando citamos hoy un capítulo o lo buscamos para leerlo,estamos utilizando su ayuda y su trabajo para hacerlo.También le debemos la secuencia de Pentecostés “Veni,Sante Spiritus”, “Ven, Espiritu Santo...Ven ya, padre de lospobres... fuente de todo consuelo... mira el vacío del hombre,si tú le faltas por dentro…”. Más tarde, siendo ya reconocidocomo Primado católico de Inglaterra, lideró a los baronespara hacer firmar, a Juan sin Tierra, la Carta Magna de laslibertades inglesas, una de las raíces de la democraciamoderna.

¿Cómo llegamos a los versículos? La división en capítulosla hizo hacia el año de 1214. Tres siglos después, hacia el1527, el inventor de la división de los capítulos en versículosfue el fraile dominico Santes Pagnini (1470–1541). Además,compuso un gran diccionario de hebreo, fue profesor delenguas orientales y siempre, un celoso proclamador de la fecatólica. Santes Pagnini murió antes de completar suinvención a toda la Biblia. Su obra fue continuada, conacierto, por el gran biblista y editor protestante RobertEtienne, hacia 1555. Y, gracias a estos personajes y a sutrabajo, hoy seguimos usando lo que ellos nos trasmitieron.Cuando buscamos y leemos 1 Cor 1, 26-31; Sal 32; Mt 25, 14-30,somos deudores de estos personajes. Además, estas formasde división pasaron luego a otros libros famosos de laliteratura universal.

Alfonso Valsagua, cm

Nota: Estos y otros datos y pormenores, los puede usted encontrar en el folleto:La Biblia, libro de los católicos, de la colección Misión XXI.

6

evangelio y vida 25/6/12 18:06 Página 6

Page 7: Evangelio y Vida 2012-09/10

Lecturas: 1 Cor 1, 26-31; Sal 32; Mt 25, 14-30

“Tuve miedo y escondí en tierra tus dones”

Jesús de Nazaret hablaba a la multitud y les contóesta parábola: Sucede con el Reino de Dios lo mismoque en la historia de los tres parroquianos querecibieron diversas capacidades. El primero y el segundo,sin importarles el qué dirán los demás, las emplearon enhermosos compromisos con sus comunidades. El tercero,por miedo al fracaso o a ser criticado, nunca se comprometióen nada, y se quedó en “católico” pasivo y apagado. O enmiembro de una familia en la quevive como si fuera huésped de hotel.Cuando lo invitaban a participaren algún servicio en favor de los demás, siempre seexcusaba con inventadas razones. Él, sin embargo, sabíaque eran falsas, y que todas sus excusas eran productode sus miedos. (El miedo es un mastín que, cuando máslo dejamos, más territorio invade y amenaza. Es elheraldo de la flojera, de los complejos y la muerte).

Y este último parroquiano, por miedo, hizo un hoyo yenterró sus dones. El Señor lo llama, en la parábola,“malo y perezoso”, holgazán irresponsable. Con sumiedo, se había inventado un falso dios y habíafalsificado su propia vida. A los dos primeros les dice:“Siervo bueno y fiel, fuiste de fiar en lo poco, te confiarélo mucho, ¡entra en el gozo de tu Señor!”. El flojo, encambio, fue expulsado “a las tinieblas exteriores”. Ladiferencia no está en si tienes más inteligencia o mássalud que yo; está en cómo y para qué empleamos laque tenemos.

¿Qué hacemos nosotros con los dones recibidos?7

1 septiembre sábado 2012

evangelio y vida 25/6/12 18:06 Página 7

Page 8: Evangelio y Vida 2012-09/10

Deut 4, 1-2, 6-8; Sal 14; Sant 1, 17-18. 21-27; Mc 7, 1-8, 14-15. 21-23

“Lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre”

No son la moronga y el smog ambiental los que intoxicanel alma; son las malas intenciones e ideas y los malosdeseos y su prole y retahíla de perniciosas acciones. Noson los zapatos los que te llevan por malos caminos, sinolos pies que los calzan y el corazón que los dirige. Elremedio no lo consiguen las prohibiciones. De nadasirve cambiar de sombrero, si no cambiamos la cabeza.

En el evangelio de hoy, Jesús llama perversidades a“a los malos razonamientos, las inmoralidades sexuales, losrobos, asesinatos, adulterios, avaricias, obscenidades, engaño,libertinaje, envidia, maledicencia, arrogancia, insensatez”.Y nos asegura que todo eso contamina a las personas.La sociedad del consumo y el espectáculo, en la quevives, a todas estas formas de egoísmo las llama proeza,valentía, estar al día, libertad, progreso… Quiere,además, que nos las colguemos las exhibamos comoprestigiosas condecoraciones.

Decía el bien humorado Chesterton que “la únicaherejía imperdonable en nuestro tiempo es la ortodoxia”. Laortodoxia verdadera está en aprender a pensar y actuarcomo Jesucristo. Y, con él, llamar mal al mal y al bien,bien. En nuestra propia persona y vida; también fuerade ella. La “ortodoxia” de las telehistorias y las modases la contraria. Te venden una víbora disfrazada debufanda. Pero no hay lobos vegetarianos, ¿o sí?

Limpia y renueva, Señor, mi corazón, y no dejes que lapropaganda me engañe con sus seducciones y disfraces.

8

2 • septiembre • domingo • 2012

evangelio y vida 25/6/12 18:07 Página 8

Page 9: Evangelio y Vida 2012-09/10

I Cor 2, 1-5; Sal 118; Lc 4, 16-30

“Me ha ungido para anunciar a los pobres la buena noticia”

Nos inventamos mil excusas y acomodos para cambiar lamisión de Jesús y no continuarla. Él nos dijo: “Como elPadre me envió, así los envío a ustedes”. Y proclamó, antesus vecinos de Nazaret, que él vino para dar la buena noticiaa los pobres. No para justificar a los esclavizadores, sinopara librar a los cautivos; no para propagar la cegueray sus disfraces, sino para dar la vista a los ciegos; nopara aplaudir a los opresores, sino para liberar a losoprimidos. “Y para anunciar el año de gracia del Señor”.

Los vecinos de Nazaret oyeron de Jesúseste hermoso anuncio, y se enojaron, ylo echaron fuera del pueblo. Su mezquino patrioterismono soportaba que Jesús recordara a extranjeros y paganos,–la viuda de Sarepta y Naamán el sirio–, como favorecidosde Dios. Y, sobre todo, no le perdonaban que suprimierade su anuncio “el desquite” del Señor, tal como aparecíaen el profeta. Pero éste es el origen de la Buena Noticia:que Dios no es desquite ni venganza, y que es compasión yamor universal; que no se parece a los poderosos y expertosde este mundo –que humillan y oprimen a los pobres–, sinoque Dios los ama de modo primero y especial.

Y todas las malas noticias del mundo contra los pobres,nunca podrán apagar ésta: Jesús vino a darles y a ser labuena Noticia del amor de Dios para ellos. Y, en adelante,para seguir a Jesús, es preciso ser, con él, buena Noticia paralos pobres. Y que no se puede usar la fe para justificar lasinjusticias de los sistemas, sino para cambiarlos en su favor.

La gloria de Dios y los derechos de Dios florecen allí donde lospobres tienen vida y son reconocidos.

9

03 septiembre

2012

lunes

evangelio y vida 25/6/12 18:07 Página 9

Page 10: Evangelio y Vida 2012-09/10

4 • septiembre • martes • 20121 Cor 2, 10-16; Sal 144; Lc 4, 31-37

“Cállate y sal de él.Y el demonio salió de él sin dañarlo”

Thomas Jefferson fue el tercer presidente de Estados Unidos.Fue además fundador del Partido demócrata y dueño de un buennúmero de esclavos. Hacia el 1820, seis años antes de su muerte, seempeñó en una tarea “ejemplar”. Abrió los evangelios, agarró unastijeras y se puso a cortar y pegar. Seleccionaba las perlas y tiraba alsuelo los cascajos. Separaba las palabras inaceptables de Jesús delo que Jesús habría dicho, sin duda alguna, si hubiera querido sercitado o bien visto por el propio Jefferson y sus teístas, humanistasy modernos amigos. Era Jefferson quien tenía autoridad sobre laEscritura; él era el juez y el evangelio era el juzgado por Jefferson.

Entre los cascajos y escombros,¿cómo no tirar a los demoniosque salen en los evangelios? ¿Cómo creer hoy que existe el diablo?Jesús se dejaría llevar, opinaba, del sentir común de su tiempo yconfundió le epilepsia, por ejemplo, con la posesión diabólica.¿Será así y en todos los casos? Aunque, además, ¿quién hademostrado que un epiléptico no pude ser sujeto de posesión?

El Jesús que rompió no sólo la opinión mayoritaria, sino laLey, el que tocó al leproso, el que llamó a su seguimiento “porciudades y aldeas” a las mujeres y rompió los esquemasmachistas, el que “descuidó” el sagrado sábado, el que levantóun largo proceso sobre las falsas imágenes de Dios propias de laopinión de su tiempo… ¿Este Jesús, que rompió con lamentalidad de su tiempo, éste se acomodaría, en cambio, ahablar de los demonios como los demás, aunque no existieranlos demonios? ¿Será así porque lo digan las tijeras de algúnactual Jefferson o de alguno de sus apresurados alevines?

10

evangelio y vida 25/6/12 18:07 Página 10

Page 11: Evangelio y Vida 2012-09/10

5 • septiembre • miércoles • 2012

1 Cor 3, 1-9; Sal 32; Lc 4, 38-44

“La gente lo buscaba, y querían retenerlo”

Jesús, en Cafarnaún, curaba, oraba, evangelizaba…Así nos lo dice el evangelio de hoy. A la suegra de Pedrola levantó de su fiebre; ponía sus manos sobre otrosenfermos y éstos quedaban restablecidos; a otros máslos liberaba de los malos espíritus. Pero, Jesús no seolvidaba, en medio de su actividad compasiva, debuscar un tiempo especial para dialogar su vida ymisión con su Abbá Dios. Y luego anunciaba la buenanoticia; una vez re-incendiado en el amor del Padre, loderramaba sobre las muchedumbres. Y éstas lo queríanretener para sí, nombrarlo hijo predilecto del pueblo,poder decir “es sólo nuestro”…

Gracias, Señor Jesús, por ser libre y no dejarteenjaular en aquella población de la costa del lago;gracias por ser universal y no permitir que nadie teatrapara sólo para sí; gracias porque quisiste ir a otraspoblaciones que también necesitaban tu evangelio;gracias por no ser un hombre domesticable nimanipulable; gracias porque eres siempre una sorpresa;porque no eres un sistema doctrinal, sino Alguien quenos pide un encuentro, un encuentro para saberte ysabernos, en el que nos curas y nos retas con tu vida ytu anuncio. Y, desde ese encuentro, también nos dices:Hay otras poblaciones, otras personas, muchedumbresempobrecidas que necesitan la Buena Noticia, y elamor, el pan y la justicia. Danos, Señor, que nosmetamos en tu misma misión.

11

evangelio y vida 14/7/12 12:46 Página 11

Page 12: Evangelio y Vida 2012-09/10

6 • septiembre • jueves • 20121 Cor 3, 18-23; Sal 23; Lc 5, 1-11

“Rema mar adentro, y echen sus redes para pescar”

Galilea, orilla del lago de Genesaret. Las cabezas dela multitud parecen apretujadas uvas de un solo racimo.Todos están pendientes de Jesús. Éste, para abrir elespacio, se sube a una barca. Había dos, pero se subió ala de Pedro, y desde ella enseñaba a la multitud.

¿Cómo era la barca de Pedro? No, desde luego, comoel Titanic, ni llena de lujos para un club selecto devacacionistas. Pobre y sencilla y al servicio de la pesca;así era. Y Jesús no se sentó a enseñar desde otra barca,sino desde la artesanal barca de Pedro.

Y, desde esta misma barca sigue enseñando y dandovida nueva año tras año y siglo tras siglo. Desde lacatólica iglesia o barca de Pedro. Si la miras desdefuera, te puede llamar la atención su frágil arboladurao algunas de sus tablas casi carcomidas. Tiene rinconessalpicados y sucios y, vista desde la costa, aparecepequeña y débil para surcar las revueltas olas. Pero,desde dentro, su espacio es ilimitado. Y en ella, está suSeñor Jesucristo, y la empuja el viento de su Espíritu.Pasa muchas y duras tormentas, pero no sabe naufragar.Y el Señor les dice a quienes van en ella: no tenganmiedo, remen mar adentro y echen las redes…

No recibí a Jesucristo del Estado, ni de la universidad,ni del sindicato, ni de la psicología o la química; me lodio y me lo sigue dando esta madre-barca, esta Iglesiaque lleva ya más de veinte siglos trasportado gentehacia la salvación. Y, a pesar de tantas persecuciones yde tantos pecadores en su interior, el mal no puede conella. ¡Gracias, Señor, por esta barca donde acoges acoge alos pecadores para salvarlos!

12

evangelio y vida 25/6/12 18:37 Página 12

Page 13: Evangelio y Vida 2012-09/10

7 • septiembre • viernes • 20121 Cor 4, 1-5; Sal 36; Lc 5, 33-39

Las leyes, los ayunos, los sistemas, los ritos… y susguardianes. Está bien, a veces necesitamos andaderas.El problema surge cuando las convertimos en ídolos. Seinventaron para ayudarnos a caminar, no para detenernosa hacerles reverencias. Y cuando ya no son ayuda parael camino, ¿hay algo más saludable que dejarlas?

La vida cristiana es un encuentro con Jesucristo, noun sistema. Podemos ayunar para pedirlo y fortalecerloo, si lo hemos perdido, para reencontrarlo. El encuentrotambién se verifica en la persona de los pobres; por esoexiste un ayuno muy saludable para que ellos puedancomer. Además, y a veces, es muy útil el ayuno comomanifiesto público para denunciar el hambre y la injusticiaque sufren los empobrecidos por los sistemas.

Ayunar sin motivos y sóloporque hoy toca, no ayuda alencuentro. Es ritualismo vacío. No ayunar porque estamosen el siglo XXI, es ser más escasos y superficiales que laespuma. Es otra forma de ritualismo a la moda. Ayunarcuando el corazón está de fiesta porque hay boda, seríacomo sacarse un ojo porque el paisaje es sumamentehermoso. “Cuando les haya sido quitado el novio…”,dice Jesús, cuando lo hayan perdido por su culpa, entoncesayunen. Cuando nuestra vida cristiana sea superficial,vacía, llena de leyes y de ritos, cuando hayamos perdidoa Jesucristo… entonces hemos de ayunar. Cuando lospobres para su comida necesiten de nuestro ayuno,también entonces habríamos de ayunar. Y, sobre todo,hemos de ayunar todos los días de comer prójimo. Éstees ayuno saludable.

Dame, Señor, festejar contigo, y ayunar, si te he perdido.

13

“Cuando les sea quitado elnovio, entonces ayunarán”

evangelio y vida 25/6/12 18:36 Página 13

Page 14: Evangelio y Vida 2012-09/10

Rom 8, 28-30; Sal 12; Mt 1, 18-23

“Canten hoy, pues nacéis vos, / los ángeles, gran Señora,/ yensáyense, desde ahora, /para cuando nazca Dios”.

Alégrate, corazón, hoy celebramos la Natividad de laVirgen María. Ya se ha asomado el alba y tenemos connosotros la prenda y anuncio de la venida del sol. “Lasombra se retira ente la llegada de la luz y la gracia

sustituye a la letra de la Ley”. (S. Andrés de Creta).Si todo lo relativo a Jesucristo nos interesa, ¿cómono nos va a interesar aquella que lo dio a luz?

Hoy festejamos su natalicio. Una niña se nos hadado. Dios la modeló según la imagende su Hijo. Y, como buen arquitecto,

no ha permitido que el enemigo entrara en estamorada. Déjenla que crezca ante Dios y entre lossuyos, y pronto dará un Sí tan asombroso que laPalabra se hará carne de su carne. Y ella le darácobijo, código genético, amor, alimento y habla. Ydará vida al que es nuestra Vida y le enseñará a

andar al que es nuestro Camino. ¿Cómo nos va aextrañar que la Iglesia fuera introduciendo esta fiestaentre las alegres fiestas de su calendario? Pocos añosdespués del Concilio de Éfeso, la iniciaron los cristianosde Siria y, en pocos siglos, se propagó a la mayoría de lascomunidades. Y nosotros hoy alabamos a Dios comoaquellos antiguos cristianos y le damos gracias porofrecernos a la Virgen María y, sobre todo, por Aquélque por ella vino a traernos redención y vida nueva, yque nos la dio como madre.

¡Oh María sin pecado concebida, ruega por nosotros!

14

8 septiembre

2012

sábado

evangelio y vida 25/6/12 18:20 Página 14

Page 15: Evangelio y Vida 2012-09/10

9 • septiembre • domingo • 2012

Is 35, 4-7; Sal 145; Sant 2,1-5; Mc 7, 31-37

“Se le abrieron los oídos y se le soltó la traba de la lengua”

¡Mira, Señor, cuántos somos sordos y mudos, cuántostenemos nublado el nervio auditivo para escucharte y cojala lengua para testimoniarte! Tú alejaste al sordomudode la multitud para curarlo. Lo alejaste de la presión delos demás para que pudiera escuchar, y lo apartaste delqué-dirán para que pudiera hablar.Y así, una vez curadodel contagio de los demás, ya podría servirlos. Y podríaescuchar sus necesidades y compartir una palabradistinta y ayudadora. Así lo hizo también tu servidorFederico Ozanam, cuya fiesta celebramos hoy.

Tú sabes, Señor, cómo somos de frágiles, cómo nosinfluye la opinión políticamente correcta de la mayoría,la ideología de moda y las justificaciones que todos danpara ser permisivos con nosotros mismos y escasamentegenerosos para con los demás.

Ozanam desafió la moda intelectual de su tiempo, de suuniversidad, la siesta de su Iglesia, y la mentalidad socialdiscriminadora hacia los pobres.Y se puso a servirlos.

Tú sabes cuantos, llamados cristianos, somos tanaburridos que sólo sabemos decir lo que dicen todos,hacer lo que hacen todos, escuchar los mismos programasy chismes que oyen los demás. Intentamos ser como elmundo para que el mundo no nos margine. Nos importamás el qué dirá el mundo que lo que tú nos dices. Pero,así, privamos al mundo de la palabra más original que esla tuya y lo privamos de vidas llamativas y cuestionadoraspara bien del mundo, como la vida de Federico Ozanam.

15

evangelio y vida 25/6/12 18:20 Página 15

Page 16: Evangelio y Vida 2012-09/10

1 Cor 5, 1-18; Sal 5; Lc 6, 6-11

“Había un hombre que tenía su mano derecha tullida”

El evangelista nos presenta a Jesús enseñando. Essábado y estamos en la sinagoga. Luego vemos a un hombreque tiene tullida su mano derecha. A continuación lacámara del evangelista enfoca los rostros de algunosfariseos y letrados. Tienen una fría mirada de espías ydelatores. Todo, pues, está preparado para el conflicto:el escenario sagrado (sábado-sinagoga), los antagonistas:Jesús y los fariseos, y el asunto en disputa: el hombreenfermo y el sentido del sábado.

¿Qué va a suceder? De pronto,oímos a Jesús decirle al enfermo:“Ponte ahí, en medio”, y el hombre

se puso en medio de los asistentes, en medio del sábado,en medio de la comunidad reunida para dar culto aDios.Y Jesús les pregunta a los fariseos leguleyos y dela-tores, ¿para qué es el sábado? Nos pregunta: ¿Para quésirve una religión que no tiene “en medio” al pobre o alenfermo?

¿Para qué un seguidor, una familia, una comunidad,una institución, si no sirve para el bien de los demás?

Y Jesús curó al hombre de la mano paralítica. Y losfariseos se irritaron. Ellos hubieran quedado contentos conun hermoso discurso, con unos caros arreglos de flores parala sinagoga. Con un Dios, con una religión que no desafía,que no cura, que no denuncia, que no intranquiliza, queno reanima. Pero un sábado indiferente a la suerte delos pobres no es el sábado de Dios, y una fe indiferentea su causa, ¿es acaso cristiana?

16

10 septiembre lunes 2012

evangelio y vida 25/6/12 18:21 Página 16

Page 17: Evangelio y Vida 2012-09/10

1 1 • s e p t i e m b r e • m a r t e s • 2 0 1 21 Cor 6, 1-11; Sal 149; Lc 6, 12-19

“Y pasó la noche en oración… Y, cuando se hizo de día, escogióa doce y los nombró apóstoles”

Perdona, Señor, mi desconcierto. Toda la noche endiálogo con el Padre para escoger ¡a estos doce…! Elprimero, Simón Pedro, te negó; otro –Judas– te vendiópor unos centavos, y los demás se especializaron en nocomprenderte y en abandonarte. ¿No había nada mejorpara escoger? El mundo busca, para sus empresas,hombres fuertes, a prueba de dudas, personas confiablesy prestigiosas. Y tú, Señor, ¿a estos simples, débiles eignorantes seguidores?

Y, sin embargo, qué agradecido me siento por estoque hiciste tras una noche de oración. Cómo te doy lasgracias. Por esa misma “sinrazón” me pudiste escoger amí para ser cristiano. No porque fuera fuerte, sabio,intachable; no porque lo mereciera, sino porque lonecesitaba. No nos llamas porque seamos buenos, sinopara hacernos, poco a poco, buenos contigo. Cuando,después de tu pasión, descubrieron qué débiles eran,comenzaron a ser fuertes, pues ya no buscaron apoyarseen sí mismos o en su valentía, sino en ti. Y, contagiadosde tu Resurrección, se convirtieron en bravos testigostuyos, hasta dar su vida por tu causa y anuncio.

Así lo hizo san Juan Gabriel Perboyre, martirizado enChina en 1840. Hoy celebramos su fiesta. Él escribía: “Nopodemos alcanzar la salvación, si no nos conformamos aJesucristo. Al final no se nos preguntará si hemos sido sabios,si hemos ocupado cargos distinguidos, se nos preguntará sihemos imitado a Jesucristo”.Y para eso mismo nos llama anosotros: para acoger y vivir su vida y darla a los demás.

17

evangelio y vida 25/6/12 18:21 Página 17

Page 18: Evangelio y Vida 2012-09/10

12 • septiembre • miércoles • 20121 Cor 7, 25-31; Sal 44; Lc 6, 20-26

“Bienaventurados los pobres, porque suyo es el Reino de Dios”

¿Está Jesús en contra de los bienes terrenos? Él sabía que soncreación de Dios, “y vio Dios que eran buenos” (Gen 1), y nunca alabóa los flojos. Nada tenía contra los alimentos, “¿dónde podríamoscomprar pan para dar de comer a todos estos?” (Jn 6, 5), y comía conlos pecadores y con aquellos que le invitaban. ¿Tendría Jesús algoen contra la alegría? Él “se estremeció de alegría” (Lc 10, 32), y regalael vino nuevo del reino (Jn 2) y contemplaba con gozo hasta la brevehermosura de los lirios del campo. Tampoco justificó a losperseguidores ni aprobó sus fanáticos razonamientos. ¿Por qué,entonces, las cuatro bienaventuranzas y las contrapuestas cuatromalaventuranzas del evangelio de hoy?

Dichosos los pobres, los que ahora tienen hambre, los que ahoralloran, los hoy perseguidos por causa del Hijo del Hombre. Pero,malaventurados los ricos, los ahora saciados, los alabados por elmundo. Cuatro formas de dicha y cuatro maneras de desdicha.

¿Malaventurados por qué? Por las riquezas mal habidas, malusadas y no compartidas con los pobres; por la super-hartura acosta de los hambrientos, por sus risas obtenidas a costa de laslágrimas ajenas, por la persecución y dolor impuestos sobre loshombros de los sencillos discípulos. Mas, bienaventurados lospobres porque son especialmente amados por Dios y porque él losdestinó al Reino; porque no se apoyan en sí mismos, sino en el amorde su Dios, confían; bienaventurados porque Jesús está de su partey nada ni nadie los arrancará de esta predilección,y porque ya nadiepuede justificar la explotación. Ellos son los vicarios de Jesucristo ylos jueces de nuestros sistemas. Compartir con ellos, crearoportunidades justas, buscar la revolución que pide el Reino (no lafrancesa) para que los pobres reciban también hoy buenas noticias,es una forma de acoger y creer en las bienaventuranzas de Jesús.

18

evangelio y vida 25/6/12 18:22 Página 18

Page 19: Evangelio y Vida 2012-09/10

13 • septiembre • jueves • 20121 Cor 8, 1-13; Sal 138; Lc 6, 27-38

“Amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odien”

Gracias, Señor, por lo que me enseñas sobre el amor alos enemigos, pero dame tu gracia para que lo practique.Comprendo que devolver mal por mal es imitar el mal yrepetirlo, pero no por saberlo tengo fuerza para evitarlo.Sé que el círculo de la violencia es la forma más eficazde amargarse la vida y de amargarla a los demás, perono por tener conciencia de su desdicha ya por eso melibro de ella. Creo en ti y quiero hacerte caso, y teagradezco que creas tanto en nosotros como para pedirnostanto. Los demás piensan que nunca podremos lograrlo.Tú nos lo pides y, si te dejamos, nos das la fuerza parahacerlo.

A Jesús Ma. Pedrosa lo asesinaron el 4 de junio delaño 2000. Llevaban ya dos o tres años amenazándolo.Pero él era un hombre confiado. Tras rematarlo, elasesino llamó a la familia del asesinado para mofarse.Su viuda se llama Mari Carmen Hernández. Hace unosmeses, acudió a la cárcel y se entrevistó con el asesino.Nada más verlo, se abrazó a él. Cuando luego lepreguntaron por qué hacía eso, dijo que tenía granamor al Sagrado Corazón de Jesús y “es mi fe la que memueve, gracias a la fe, el odio no está en mí, puedo habermehecho muchas preguntas sin respuesta, pero no sé odiar…El perdón no es una obligación, no es olvido, no es unaexpresión de superioridad moral ni es una renuncia al derecho.El perdón es un acto liberador.” Así nos lo enseñó Jesús yasí lo vivió… ¿Cómo agradecerle el perdón que nos da,sin compartirlo con los demás?

19

evangelio y vida 25/6/12 18:22 Página 19

Page 20: Evangelio y Vida 2012-09/10

14 • septiembre • viernes • 20121 Cor 9, 16-19. 22-27; Sal 83; Lc 6, 39-42

“¿Podrá un ciego guiar a otro ciego?”

Somos como somos, pero podemos cambiar. Hayhorizontes que nos reclaman una vida más alegre y renovada.Y tenemos un Maestro que quiere enseñarnos. Pero, en eldía a día, nos encontramos con no pocos obstáculos. Uno deellos nos lo señala el evangelio de hoy. Es la manía de fijarnosen los defectos ajenos.

Somos así, nos decimos, porque los demás son toscos,agresivos, sin detalles, porque mis familiares, mi comunidad…Sólo nos falta echar las culpas al Popo y al calentamientoglobal para justificarnos. Y, como nos fijamos más en losdefectos de los demás que en sus necesidades, de ahí elempeño de limpiarles las pelusas de sus ojos o de su vidaantes que arrancar los nubarrones de los nuestros. Y, si nocambiamos de mirada, ¿cómo cambiaremos de vida? Si losdemás son los culpables de mi manera de ser, entoncesnada puedo hacer yo, sólo son ellos los que han de cambiary cambiarme.

Pero, nos empeñamos en guiarlos para que cambien.Mas, si un ciego guía a otro ciego, ¿no caerán los dos en elmismo pozo de la mediocridad? ¿No tenemos que comenzar,ya sin más prórrogas, por nosotros mismos? Para conseguirlotenemos un Maestro. Se llama Jesucristo. Mas, para serdiscípulos y cambiar, hemos de escucharlo, querer hacerlecaso y pedirle la fuerza y el ánimo necesario. Sólo desde elcambio propio tendremos la experiencia para llevar a otrosal cambio que necesitan y que el Señor les pide. Y orar yorar y dar el ejemplo de una vida más alegre y apasionante.¿No te parece?

20

evangelio y vida 25/6/12 18:22 Página 20

Page 21: Evangelio y Vida 2012-09/10

15 • septiembre • sábado • 20121 Cor 10, 14-22; Sal 115; Lc 2, 33-35

“Y a ti misma una espada te atravesará el alma”Si tienes amigas que se llamen Dolores, no te olvides de

encomendarlas. Hoy celebramos a la Virgen como NuestraSeñora de los Dolores. Y, en verdad, que es un título muy conformea una parte de su vida. Tuvo gozos indecibles, pero también,terribles sufrimientos. ¿Cómo designarla cuando ve que su niñoes perseguido por los esbirros de Herodes, sino Nuestra Señorade los Dolores? ¿Qué terribles preguntas se haría? ¿Cómo llamar,de otra manera, a esta joven madre cuyo hijo está después lejosy entre continuos peligros? ¿Cómo describirla cuando sabe queJesús es tercamente perseguido? ¿Qué otro nombre le daríamoscuando la vemos al lado de la cruz de aquél a quien más ama?Ay, Señor Jesús, en cuantas pruebas y desconsuelos anduvoaquella a la que amabas como un hijo único. ¿Por qué me quejaréyo de las pequeñas dificultades que me salen al encuentro? Allado de las de ella, ¿qué peso tienen?

¿Quién entiende el misterio del sufrimiento? ¿Quién aprendea encontrar en él la perla preciosa? Miro a Jesús de Nazaret y asu bendita madre y más misterioso me resulta. ¿Por qué ellos,los más inocentes? ¿Por qué han de sufrir ellos la ceguera y elegoísmo ajeno? “Y a ti una espada te atravesará el alma”, se leprofetiza a María, cuando aún llevaba en brazos a su niño. Erala parte dolorosa del Sí dado al ángel. Dios nos muestra, en lacruz de Jesús, que sufre en nuestros sufrimientos. Así nos ama.No nos ofrece discursos, nos ofrece compañía. Y la VirgenMaría está al lado de Jesús, ofreciéndose al mismo tiempo quelo ofrece. Ella también nos acompaña. Y, con ellos, nosotrospodremos encontrar la perla preciosa en las oscuras cuevas delos variados sufrimientos. ¡Ampáranos, Madre, para que, comotú, sepamos en el dolor permanecer junto a tu Hijo!

21

evangelio y vida 25/6/12 18:41 Página 21

Page 22: Evangelio y Vida 2012-09/10

do

min

go 16 • septiembre • 2012

Is 50, 5-9; Sal 114; Sant 2, 14-18; Mc 8, 27-35“Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo”

Vamos ascendiendo por el evangelio de Marcos y, ensu mitad, nos sale Jesús al paso y nos hace la peguntaclave: ¿Quién es, para ti, el Hijo del Hombre? ¿Quién yqué es, para tu vida, Jesucristo?

Y, siglo tras siglo, cada uno de sus seguidores estamosllamados a responderla. Pero aquí, no sirven los discursosaunque sean acicalados. Un tartamudo pude respondermejor que el orador más aplaudido, y la ancianita iletradaacaso saque mejor calificación que el último PremioNobel, y el sacristán, mejor que su obispo. Tampoco nossirven las hábiles excusas o los disfraces; es cuestión dela verdadera verdad o mentira de nuestra vida.

Y, cuando quiero responder a la pregunta de Jesús, mesale, antes de nada, pedirle perdón y darle gracias. Es elque me perdona y el que me sostiene. Sé que he distraídola mirada de él, aunque no se me olvida el aviso:“Corramos la carrera que tenemos delante, fija la miradaen Jesús, autor y consumador de nuestra fe” (Heb 12, 1-2).Es el que me permite, me hace posible y me invita avivir y rezar el Padre nuestro con él.Y todo sentido divinoy toda la fraternidad están ahí reunidos e inseparables.Todo lo que creo y lo que quiero vivir es él, y él es laesperanza que me queda. Es el país en que nací a lavida nueva y es mi patria y el camino hacia ella. Notengo a nadie más que me libere y salve. Pero, ¡quémaravilla de Salvador se me ha dado! Me amó y seentregó por mí, ¡qué maravilla!

22

evangelio y vida 25/6/12 18:41 Página 22

Page 23: Evangelio y Vida 2012-09/10

lun

es

17 • septiembre • 20121 Cor 11, 17-26; Sal 39; Lc 7, 1-10

“No soy digno de que entres en mi casa”

El centurión de Cafarnaún no había jubilado su razón, y latenía perspicaz,y tan grande como su fe. Si él podía mandara este soldado que hiciera algo, y lo hacía, y al otro quearreglara algún aparejo, y lo arreglaba; si Jesús de Nazaretquería, ¿por qué no iba a poder mandar a la enfermedadque se fuera, obedeciéndole ésta? ¿Qué o quién podríaimpedírselo? ¿Acaso la distancia sería obstáculo? Por eso,cuando Jesús va de camino a su casa, el centurión le envíaunos amigos a decirle que no es preciso que vaya.

“No soy digno de que entres bajo mi techo, y ni siquiera meconsidero digno de salir a tu encuentro…pero di una palabray mi criado quedará sano”. Lleno de fe, de amor y de humildad,así se muestra el Centurión. No pide para sí, pide para sucriado. Y pide sin condiciones, sin alegar méritos, como unpobre que necesita. Sufre con el dolor de su sirviente, ypara él implora la salud. Y lo hace con esa humildad quesabe a lucidez y a verdad. Ni siquiera se atreve a presentarseante Jesús. Le habla a través de sus enviados.

He aquí un maravilloso encuentro realizado en el huecode la ausencia; en la fe y en el “no me considero digno desalir a tu encuentro”, ahí se da el encuentro. Y Jesús sequedó admirado del centurión romano y lo alabó ante lamultitud: “¡Ni en Israel he encontrado una fe tan grande!”

Y en la casa del centurión se desató la alegría: elenfermo había sido curado. Cuando la fe (en Jesús) y elamor (al pobre) se encuentran, desaparecen las fronteras(judío-pagano) y se disuelven las barreras (amo-criado), yflorece la salud y la alegría, y Dios es una fiesta sindiscriminaciones. ¡Gracias!

23

evangelio y vida 25/6/12 18:41 Página 23

Page 24: Evangelio y Vida 2012-09/10

18 • septiembre • martes • 20121 Cor 12, 12-14. 27-31; Sal 99; Lc 7, 11-17)“Joven, a ti te lo digo, levántate”

Estamos en Naín, a poca distancia de Nazaret. Rodeada de lagente del pueblo, una mujer y viuda y huérfana de su hijo (tresveces pobre) camina llorando hacia el cementerio. Van a enterrara su hijo. En ese momento, Jesús, sus discípulos y unamuchedumbre de acompañantes están entrando al pueblo. YJesús, al ver a la mujer, le dice: “No llores”. Después, toca elféretro, detiene la comitiva funeraria y le dice al hijo difunto:“Joven, yo te lo digo, levántate”. Y se le entregó vivo a su madre.Y lo que era un funeral, se convirtió en una fiesta, ¿Te imaginas?

Los sabios de la Ilustración o los de la Revolución o Nietzsche,Darwin, Freud, Marx, Bertrand Russel y demás fundadores dela modernidad, ¿por qué todos ellos y sus clérigos alevinesresultan tan machistas en hechos y escritos al lado de Jesús deNazaret? Y tampoco ellos están solos. ¿Cuánta culpa tuvieron ytenemos los oficiales seguidores y seguidoras de Jesús?

No menospreció a las mujeres adulándolas; las trató y lesexigió igual que a los demás, porque para él son igual que losdemás. Dialogó con ellas en privado y en público, les prestóatención e importancia, las llamó a su seguimiento “porciudades y aldeas”, y ni las canonizó ni nunca les pidió que sehicieran varones. Y, entre sus seguidores, ellas fueron las másamorosas y más fieles. Las duras horas de la Pasión lotestimonian. A una le manifestó ser el Mesías “Yo soy, el quehabla contigo” (Jn 4, 26), a otra le reveló “Yo soy laResurrección” (Jn 11, 25) y otra fue la primera a quien, tras lamuerte, se le mostró resucitado (Mc 16, 9). Y hoy, en esteevangelio, como en otros pasajes, una mujer necesitada esatendida y apoyada por Jesús.

¡Señor, mira hoy cuántas madres tienen a sus hijos muertos porla droga, la violencia o el sinsentido, ayúdalas como a ésta!

24

evangelio y vida 25/6/12 18:42 Página 24

Page 25: Evangelio y Vida 2012-09/10

19

•sep

tiemb

re•

miérco

les•

20

12

1 Cor 12, 31-13. 33; Sal 32; Lc 7, 31-35

“Glotón, borracho y amigo de pecadores”

Las mariposas son libres y, no menos, las avispas. Peroéstas nos clavan su aguijón y se hincha la piel con su veneno.Por ejemplo, “glotón y borracho” son palabras-avispalanzadas contra el rostro de Jesús, como otras que tú o yopodemos lanzar contra este familiar o aquella vecina. Haygente especializada en palabras-avispa.

Aquí, se las dirigen a Jesús y lo atacan para defenderse.¿De qué? De las señales y acusaciones con que nos saludanuestra realidad. Vino Juan el Bautista, que andaba másflaco que la radiografía de una interjección, y ya tuvimosdisculpa para taparnos los oídos y la conversión. ¡No exagere,señor; Dios es más normalito y no pide tales ayunos y penitencias!Viene Jesús, que convive y es compañero (comparte el pan yel vino con los demás), y ya tenemos nueva disculpa. ¿CómoDios va a venir tan normalito, tan como los demás? Y porsi acaso, a eso de tomar el pan con el otro lo llamamos“glotón”, y a tomar el vino, le llamamos “borracho”. Así ladisculpa para no escucharlo queda más eficaz.

Si alegre toca la flauta, le decimos que se calle; si entonacantos tristes, le acusamos de aguafiestas. Si denuncia, lellamaremos metiche o acto político; si se calla, le diremoscómplice. Si nos convoca a la promoción social de un grupode necesitados, le diremos que necesitamos unos Ejerciciosespirituales; y si nos invita a unos Ejercicios, le diremosque queremos meternos en la promoción social. El caso estener excusas para no hacer nada.

Señor, ya me puse demasiadas capas pluviales dedisculpas, quiero quitarlas y que me llegue directa laintensa lluvia de tu gracia. Amén.

25

evangelio y vida 25/6/12 18:42 Página 25

Page 26: Evangelio y Vida 2012-09/10

20 • septiembre • jueves • 20121 Cor 15, 1-11; Sal 117; Lc 7, 36-50

“Y con sus lágrimas le mojaba los pies y con sus cabellos selos secaba”

(Entre paréntesis, si usted puede, ponga especial atención ala primera lectura de hoy, nos da en esencia el credo primero ysus razones históricas o testigos primeros. Más adelante, ojalápueda aprenderse de memoria el texto de 1 Cor 15, 14-16. Sólodos versículos para alegrar las neuronas).

Pasamos al evangelio. ¿Quién es esta mujer del perfume y de losfértiles gestos de cercanía y llanto? ¿Por qué llora, porqué baña consus lágrimas los pies de Jesús, por qué usa su larga cabellera parasecárselos y luego se los unge con el perfume? No es la mujer de laque nos hablan los otros tres evangelios (Mc 14,3-9; Mt 26,6-13 y Jn 12,1-8). Hay semejanzas,pero claras diferencias.La mujer de Lc 7 aparecedurante el ministerio de Jesús en Galilea; la otra aparece en Betania,en los días previos a la Pasión de Jesús. La de este evangelio deLucas muestra signos de dolor y arrepentimiento y es señaladacomo pecadora pública; a la otra sólo la acusan de despilfarro por elcoste del perfume,pero en ella no hay lágrimas.De ésta del evangeliode hoy, no se refiere el nombre; de la otra sabemos, por el cuartoevangelio, que se trata de María, la hermana de Marta. En este caso,Jesús la defiende perdonándola (reconociendo por eso sus pecados);a la otra la defiende porque “ha hecho una obra buena” o hermosaque señala o prefigura las unciones que recibirá después su cadáver.

Pero más importante que distinguirla de la otra mujer de launción y el perfume, es ahondar en los gestos de esta mujer,versículos 36-37. Y ahondar en la diferente lectura que de estosgestos hacen el fariseo y Jesús. El fariseo no revisa lo que él no hizocomo anfitrión y se escandaliza de que Jesús permita esos gestos ala mujer, dado quien es; Jesús los permite precisamente porquesabe quién es esta mujer y sabe qué primavera necesita para suvida. ¡Así nos acoge él!

26

evangelio y vida 25/6/12 18:23 Página 26

Page 27: Evangelio y Vida 2012-09/10

21 • septiembre • viernes • 2012Ef 4, 1-7, 11-13; Sal 18; Mt 9, 9-13

“No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”

Al publicano, pecador y colaboracionista Mateo,Jesús le dijo: Sígueme. No era ningún angelito deprimera división. Y lo llamó allí, en su trabajo ycircunstancia. Y Mateo no le pidió un año sabáticopara pensar si Sí o si No. Lo siguió de inmediato.Y, consus cuates, le organizó una fiesta.

De nada sirve colocarse medallas, condecoraciones,exhibir músculo o méritos. Si te fijas, él no compraesas baratijas. Nos conoce. Si se trata de cuentas,todos, como Mateo, estamos en números rojos. Si tecrees rebosante de fortaleza, él vino para los enfermos.Quedas fuera. Si te crees un dechado de bondad yjusticia, él vino para los pecadores. Quedas fuera. Si tecrees por encima de los demás, él nos llamó a servirlosdesde abajo. Quedas fuera. La competencia y laexhibición de méritos nos alejan de los otros; lasheridas nos unen.

Y, ahí, donde estamos, necesitados, pecadores,heridos, poca cosa, ahí nos dice Jesús: Sígueme. Y nonos llama a la costumbre o a la honorabilidad o a la moralque da réditos, o a desempeñar oficios prestigiosos,nos llama a lo máximo, a dejar nuestro pecado yseguirlo a él para ser misericordiosos y perfectos comoel Padre celestial (Lc 6, 36; Mt 5, 48).

¡Nadie nos pide tanto, porque nadie nos da, ni se nosda tanto! ¿Cómo no hacer fiesta para darle gracias?

27

evangelio y vida 25/6/12 18:23 Página 27

Page 28: Evangelio y Vida 2012-09/10

22 • septiembre • sábado • 2012 1 Cor 15, 35-37. 42-49; Sal 55; Lc8, 4-15

“Y otra parte de la semilla cayó en tierra buena…”

Las dos lecturas de hoy nos hablan de la semilla. La primeraplantea la pregunta de san Pablo, ¿con qué cuerpo vuelven losmuertos a la vida? Y nos habla del grano (actual cuerpo humano)que se siembra en la tierra y que resucitará transformado yglorioso, a imagen de Jesucristo. Si te muestro una semilla deencina (y tú no conoces esa planta), ¿cómo podrías imaginar laclase de árbol que llegará a ser? Pero, sabes que aquella futuraencina será continuación y desarrollo de esta semilla, y que noes algo arbitrario. Quienes hablan de una resurrección sólo enespíritu, no se toman en serio la encarnación de Jesucristo. Sucuerpo sería sólo como la camisa humana que abandonó en elsepulcro. Y volvemos así al docetismo o cuerpo aparente de losprimeros herejes, hoy envuelto en ropaje más ilustrado. Yadecía Tomás de Aquino que el alma inmortal “ni es hombre nies persona”. En cualquier caso, no creemos en la resurrecciónde las almas, sino en la resurrección de los muertos. EnJesucristo y al modo de Jesucristo, y según el grano sembrado.Y sabiendo que “en la resurrección, las cosas no serán comoustedes se las imaginan” (Mc 12, 25), como se lo explicaba Jesúsa los saduceos de su tiempo.

La segunda lectura, la parábola del sembrador, nos preguntamuchas cosas. ¿Qué clase de tierra somos para acoger alSembrador y su Palabra? ¿Caminos trillados y blindados a sunovedad? ¿Tierra pedregosa y superficial? ¿Campo lleno demalas hierbas que se comen la semilla? ¿O somos tierra sencillay buena que va dando frutos cada día más abundantes y mejores?

¡Que así seamos, Señor, como la tierra buena!

28

evangelio y vida 25/6/12 18:24 Página 28

Page 29: Evangelio y Vida 2012-09/10

Sab 2, 12, 17-20; Sal 53; Sant 3, 16–4, 13; Mc 9, 30-37“Caminando por Galilea…iba enseñando a sus discípulos”

Así eres tú,Señor,bueno para enseñar,y nosotros,expertos enno aprender.Te llamamos Maestro, pero le prestamos más oídosy atención al televisor que a ti.Y más al pontificado del New YorkTimes o a sus imitadores, que al de tu servidor Benedicto XVI. Oescuchamos más al teologuillo o al moralista de turno que a tusevangelios. O le damos más importancia a un rasguño ennuestra imagen que a tu crucifixión. Como tus inmediatosdiscípulos, les anuncias tu Pasión, no cualquier cosa, peroellos están embebidos en sus batallitas sobre quién tiene unego más orondo y meritorio. No escuchan,no oyen, no miran, no ven.Y no acompañan;no están contigo, aunque vayan a tu lado. Y, en esto, Señor,nosotros los imitamos con demasiada frecuencia. ¡Qué solote dejamos en el oficio de salvarnos y de salvar a los demás!

Pero, después de ver a tus discípulos tan distraídos yalejados durante el camino, aún tienes humor y pacienciapara sentarlos a tu alrededor y decirles: Si quieres ser elprincipal, el más importante, el primero de la lista, ánimos,está bien, empéñate en ello. Pero, aparte de las importancias debisutería y apariencia, no olvides que sólo hay una manera deser importantes: consiste en ser el de amor más gratuito enservir a los demás; el que lo hace de forma más humilde y eficaz,por mejores motivos, de modo más amoroso y creativo,implicando a los demás y sin buscar agradecimientos o rentas yprestigios. Es decir:“Si uno quiere ser el primero, sea el último yel servidor de todos”.

¡Qué bien te explicas, Señor! Y qué tardos, nosotros, en empeñarnos en serimportantes al modo que nos dices, y qué prontos en meter brillos y alimañas deotras importancias.

29

23 septiembre

2012

domingo

evangelio y vida 25/6/12 18:24 Página 29

Page 30: Evangelio y Vida 2012-09/10

24 • septiembre • lunes • 2012Prov 3, 27-34; Sal 14; Lc 8, 16-18

Si enciendes una lámpara, es para que alumbre. Uncristiano es una lámpara encendida en el cirio pascual deCristo. Y el mismo Jesús que dijo de sí “Yo soy la luz delmundo” (Jn 8, 12), también nos dijo: “Ustedes son la luz delmundo, (Mt 5, 14).

Esta comparación de la lámpara se encuentra, sinembargo, con dos básicos obstáculos. El primero provienede nosotros, cuando escondemos la luz y nos convertimosen testigos mudos y acomplejados. Éste dice que es católico,pero ¡qué bien lo disimula! Por eso Jesús nos advierte quehemos de ser luz encendida para alumbrar a los demás y nolámparas escondidas debajo de la cama. ¿Quién levantarásu mano ante el Padre para decir que tu vida ha sidolámpara y luz para la suya?

La otra dificultad viene de fuera, del mundo política-mente correcto. Arturo puede amar todo lo que quiera aHildegarda, con tal de que de ninguna manera lo ponga demanifiesto... Tú puedes creer y amar cuanto quieras aJesucristo, con tal de que no se manifieste al exterior, a lasociedad. Ni como confesión, ni como culto, ni comoasociación ayudadora y menos como público anuncio y nocensurada denuncia. Hoy el llamado progresismo se revistede cristofobia porque ve en el cristianismo la únicaresistencia a su sedición cultural, especialmente en lostemas de la vida, como aborto, eutanasia, ideología degénero, pena de muerte, etc. Por eso nos quiere encerrar atodos los cristianos en la sacristía. Ellos, tan democráticos,nos dan permiso para rezar el Padre nuestro en la sacristía.Hasta ahí llega su tolerancia. Y, además, nos piden que lesestemos agradecidos. Es la persecución que está llegando…

30

evangelio y vida 25/6/12 18:24 Página 30

Page 31: Evangelio y Vida 2012-09/10

31

25 • septiembre • martes • 2012Prov 21, 1-6, 10-13; Sal 118; Lc 8, 19-21

“Mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchanla Palabra de Dios y la ponen por obra”

Esta sentencia de Jesús tiene como contexto la llegada de“su madre y sus hermanos que no podían allegarse hasta éla causa de la multitud”. Y, si usted me lo permite, haré dosobservaciones. La primera, con respecto a “los hermanos”. ElNuevo Testamento habla de “los hermanos de Jesús”, nuncade los “hijos de la Virgen María”. Esto último es invento de doso tres autores antiguos y de algunos escolares modernos.Y, deéstos, el uno cita al otro y el tercero al anterior sin aportarpruebas que avalen su opinión. Decía Chesterton que uncatólico es tan inteligente que es capaz de pensar que otrosson más inteligentes que él, especialmente el conjunto de laIglesia. Y nosotros, con la Iglesia, seguimos confesando queMaría sólo fue madre física de Jesús. ¡Bendita sea su santay única maternidad!

La segunda observación es sobre el gentío o multitud.También aquí, igual que en otros textos evangélicos, aparececomo obstáculo o barrera para acercarse a Jesús. A quien, hoycomo entonces, se deje llevar por la masa y su “qué-dirán”,le será muy es difícil conocer, acercarse y seguir a Jesús. Ymás difícil aún testimoniarlo. No hay manera de dar unarespuesta personal si nos diluimos en lo que los demás diceno hacen. Nadie puede suplir tu conciencia.

Y, desde luego, la sustancia del evangelio de hoy es másimportante que todo lo anterior. El código genético cristianono se hereda. Ni por ser la madre física de Jesús ni por sersobrino de un santo jesuita. La nueva familia de Jesús no serige por las leyes del parentesco. Es cuestión de escuchar lapalabra y de ponerla en práctica”.Ésos son “madre y hermanos”de Jesús. Así lo vivió también la Virgen María.

evangelio y vida 25/6/12 18:24 Página 31

Page 32: Evangelio y Vida 2012-09/10

26 • septiembre • miércoles • 2012Prov 30, 5-9; Sal 118; Lc 9, 1-6

Jesús convoca a los Doce, les da autoridad y los envía aproclamar el Reino. Autoridad especial “para expulsar demoniosy para curar enfermedades”. Y ellos efectuaron el programa,“recorrieron los pueblos anunciando la Buena Nueva y curando”.También les previno contra la trampa de los medios materiales.Comienzas por unas pocas cosas razonables y,si no tienes cuidado,puedes terminar pensando que necesitas un jet particular.Y, porel camino, se pierde uno entre las coas y se pierde el anuncio.

Jesús nos llamó, como a los Doce, a estar con él y a evangelizary a curar. ¿Cómo vivimos nuestra misión? Si nos hacemospreguntas elementales sobre la evangelización, y no damosnada por supuesto, acaso nos acerquemos más a la realidad,para mejorarla. Por ejemplo:

1. Las personas de tu comunidad, familia, grupo, parroquia,diócesis, ¿crecen realmente en su vida de fe? ¿Son mejorescristianos a medida que pasa el tiempo? ¿Se advierte, entre esaspersonas, un cierto y creciente gozo de comunión?

2. Desde que tú estás, ¿los pobres son atendidos de unamanera más digna y creativa? ¿En qué aparece esta mejoría?

3.¿Son muchas las personas alejadas que,como consecuenciade la comunidad, parroquia, etc., abrazan la vida cristiana conalegría y ansias de compartirla? ¿Cuántas?

Este año pasado de 2011, las comunidades católicas deCorea del Sur evangelizaron, bautizaron y comprometieron engrupos o movimientos a católicos a 109,000 adultos. ¿Ynosotros? ¿Nos hemos perdido en organigramas y activismos,pero sin evangelizar y curar? ¡Ojalá que podamos dar gracias porhaber evangelizado y servido de verdad como Jesús nos pide!

32

evangelio y vida 25/6/12 18:24 Página 32

Page 33: Evangelio y Vida 2012-09/10

27 • septiembre • jueves • 2012Is 52, 7-10; Sal 39; 1 Cor 1, 26, 31–2, 1-2; Mt 5, 1-12

“Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es elReino de los cielos”

En febrero estaba ya muy enfermo, pero hasta dos dedías antes de su muerte aún dictaba cartas para el bien delos pobres. Falleció el 27 de septiembre de 1660. Se llamabaVicente de Paúl. Había nacido en 1581. Desde los lugaresmás variados (Roma o África por ejemplo) llegaron sentidosmensajes de condolencia. Vicente de Paúl había cambiadola Iglesia de Francia y había puesto la semillas para larenovación de toda la Iglesia. Las Bienaventuranzas fueronsu programa de vida.

Como nadie nace santo, también él,después de un largo viaje alrededor de símismo, buscó y se dejó encontrar por suSeñor Jesucristo.Y lo encontró, en especial,en las heridas de los pobres. Evangelizarlosy curarlos fue su apasionada tarea. “Lospobres son nuestros amos y señores…ayudándolos practicamos la justicia, no la

misericordia… Jesucristo tuvo, como trabajo principal, asistiry cuidar a los pobres…ellos son nuestros intercesores delante deDios… somos culpables de los sufrimiento de los pobres, si nohacemos lo que está en nuestras manos…Para reinar conJesucristo en el cielo, hemos de compadecer como él a susmiembros que están en la tierra”.

Niños abandonados, galeotes, locos, gente devastada porlas guerras, misiones, Caridades, congregaciones… todopara bien de los pobres. En contacto con él, miles decidieronrepartirles el pan y la palabra, la misión y la caridad.¿También nosotros?

33

evangelio y vida 25/6/12 18:24 Página 33

Page 34: Evangelio y Vida 2012-09/10

28 • septiembre • viernes • 2012Ecl 3, 1-11; Sal 143; Lc 9, 18-22

“Le quitarán la vida y, al tercer día, resucitará”

El evangelio de hoy tiene cuatro puntos: la oración deJesús, la pregunta a los discípulos sobre quién es paraellos el Hijo del Hombre, la respuesta de Pedro y elanuncio de la muerte y resurrección de Jesucristo. Elpasado 16 de septiembre comentamos la pregunta deJesús sobre el Hijo de Hombre. Ahora podemos releerla.Hoy nos fijamos en el anuncio de la pasión-resurrección.

En este mismo capítulo (Lc 9, 43-45) encontraremos, porsegunda vez, el mismo anuncio.Y en Lc 18,31-34 lo oiremospor tercera vez. Podemos, por eso, leer y meditar los trestextos seguidos. El primero sucede antes de iniciar lasubida a Jerusalén; los dos últimos están ya en distintosmomentos de esa subida. En Mateo y Marcos tambiénencontramos por tres veces el anuncio. El tema pesabaen el ánimo de Jesús (¿cómo no iba a ser así?). (Y no setrata de un dicho acomodado por los evangelistas una vezsucedidos los hechos; ellos nos trasmiten el previo anunciode la pasión realizado por Jesús. La hipótesis opuestaparte de ordinario del viejo prejuicio de la Ilustraciónque, como el mítico Procusto, recorta de Jesús lo que nocabe en su litera mental).

Jesús veía y sopesaba lo que estaba sucediendo. Losdistintos grupos y las personas influyentes se uníancada día más en su contra. Hasta un tuerto o un “ilustrado”podría advertirle a Jesús que, si no desistía, la tormentacaería sobre él. Y Jesús sabía más que un tuerto o unilustrado. Pero no desistió; por nosotros y por nuestrasalvación, siguió su camino. El camino querido por elPadre. En saber que vendría la pasión y seguir adelante,nos muestra el amor salvador de Dios.

34

evangelio y vida 25/6/12 18:25 Página 34

Page 35: Evangelio y Vida 2012-09/10

sábad

o29 • septiembre • 2012

Apc 12, 7-12; Sal 137; Jn 1, 47-51

“Verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajarpor el Hijo del Hombre”.

El cielo no tiene murallas.Todos estamos predestinadosa la vida. Hay una puerta infinitamente abierta que sellama Jesucristo. (Jn 10, 7). Por la llaga de su costado(Jn 19, 34), podemos acceder al cielo que es Dios. Nadieha sido excluido de antemano, nadie está rechazado.Dios quiere la salvación de todos (1 Tim 2, 4-6) y a todosla ofrece. Pero no es un dictador, no la impone.

Un cielo sin libertad no sería cielo; sería más bien unobligatorio campo de concentración. Somos libres, ysólo cada uno de nosotros podemos excluirnos o rechazarla salvación. Dios no me condena, pero yo puedocondenarme. Es terrible esa posibilidad, pero es partede la grandeza y el riesgo de nuestra libertad. Se nos dioésta para acoger la salvación y para colaborar en salvarnos,pero podemos usarla para lo contrario.

El antiguo sueño de Jacob se cumple en Jesucristo. Eles esa “escalera que arrancaba del suelo y tocaba elcielo, por donde los ángeles de Dios subían y bajaban”(Gen 28, 11-27). La cruz, donde fue elevado el Hijo delHombre (Jn 3, 14) es la escalera que se nos da “para quetodo el que crea tenga vida eterna”. A él y por él subenlos seguidores y en él experimentan el amor salvador,para regresar después a sus hermanos y compartirles loque sus ojos vieron, sus oídos oyeron y sus manospalparon acerca del Hijo de Dios y sobre lo que Diostiene preparado para quienes aceptan su salvación.

Concédenos, Señor, hoy y por siempre, dejarnos salvarpor ti y ser salvadores contigo. No permitas que tanto amortuyo fracase en nosotros. Amén

35

evangelio y vida 25/6/12 18:25 Página 35

Page 36: Evangelio y Vida 2012-09/10

30 • septiembre • domingo • 2012Núm 11, 25-29; Sal 18; Sant 5, 1-6; Mc 9, 38-43, 45, 47-48

“Hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, yse lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros”.

Termina septiembre, el mes de las fiestas patrias. Ojalá noshaya dejado llenos de amor a nuestros compatriotas y dispuestosa sacrificarnos para que a todos llegue el evangelio y la Iglesia queJesús nos dio. ¿Qué mejor remedio frente al sinsentido de tantaviolencia, de tantas víctimas llenas de lágrimas? Nos llamamospueblo católico guadalupano, pero ¡cuánto hemos de empeñarnospara que eso sea una alegre verdad en nosotros y en los demás! Enla segunda lectura le oímos decir a Santiago: “El jornal defraudadoa los obreros… está clamando contra vosotros”. ¿Cuándo podremoscelebrar el día de la Independencia de los oprimidos?

El evangelio de hoy nos habla de la apertura de Jesús (yla cerrazón del discípulo), de la recompensa por los humildesgestos hacia quienes necesitan, del escándalo a los pequeñosen la fe y de las exigencias del Reino, al que es mejorentrar manco o tuerto que irse acicalados y enteritos a laperdición. Si meditamos con Jesús estos puntos, hallaremosque también son palabra viva para nosotros.

El discípulo que quiere impedir al extraño que eche losdemonios en nombre de Jesús, alega que “no es de nuestrogrupo”. Este discípulo hubiera sido un buen representantede la celotipia ante los dones de los otros, de la mezquindadde los inseguros. La típica persona que piensa que todos lehacen sombra, aquel cuya dicha consiste en el mal nombrede los demás. Pero Jesús no se muestra partidario desemejante espíritu. Todos están invitados. Todos los donesson necesarios. Somos complementarios, y “el que no estácontra nosotros, está por nosotros”. Católico significa universal

36

evangelio y vida 25/6/12 18:25 Página 36

Page 37: Evangelio y Vida 2012-09/10

octu

bre

1 • lunes 2012Job 1, 6-12; Sal 16; Lc 9, 46-50

“El más pequeño de entre ustedes, ése es el mayor”.

La vida Teresa del Niño Jesús, que hoy celebramos, esun hermoso comentario al evangelio del día. No fuegobernadora, ni cardenal, ni siquiera abadesa. Y, frentea los importantes, ella confiesa: “Yo soy un almaminúscula, que sólo puede ofrecer pequeñeces a nuestroSeñor.”. Y, en medio de los grandes y necesarioscreadores, dice: “En el corazón de la Iglesia, yo seré elamor”. En sólo 24 años de vida (1873-1897), y en mediode sus noches oscuras, y del dolor por sus hermanospecadores, supo vivir la alegría pascual.

Caras largas, angustia, tristeza, pleitos, traiciones,agobio, celos, ansia de puestos, de poder, y continuoaumento de psiquiatras, fármacos y más fármacos, milesde libros de autoayuda… pareciera que el ciudadanonormal está enfermo. Y busca la alegría como si ésta sepudiera adquirir en un DVD, en una orgía o unasbotellas. ¿Dónde estás, felicidad?

Y aparece esta joven Teresa y vemos cómo se ríe y segoza en las adversas o amigas circunstancias. Si lepreguntas cual es el origen de su felicidad, responde quela fidelidad; si la preguntamos por su autoimagen, nosdice que es la que su amigo Jesucristo tiene de ella; si lepreguntamos cómo ha logrado desasirse de sí, nos diceque sólo se debe a que puso en su centro y amor aJesucristo. Y si le objetas que ese amor no la ha libradode su enfermedad, te responde “No me arrepiento dehaberme abandonado al Amor; muy al contrario…quieropasar mi cielo haciendo bien en la tierra…quisiera sermisionera hasta la consumación de los siglos”. “El máspequeño entre ustedes, ése es mayor”

37

evangelio y vida 25/6/12 19:02 Página 37

Page 38: Evangelio y Vida 2012-09/10

2 • octubre • martes • 2012Job 3, 1-3. 11. 12-23; Sal 87; Mt 18, 1-5, 10

“Si no cambian y se hacen como los niños, no entraránen el Reino de los cielos”.

¡Qué cosas tienes, Señor! Pones a un niño en medio, ynos dices que él es modelo para entrar en tu Reino.¿Quieres, acaso, que nos volvamos infantiles? ¿No nospides, por el contrario, una fe adulta, consciente yconsecuente? Ya sé que no nos hablas de esos niños quetienen complejo de emperador. Pero, aunque nos hablesde los niños sanos, ¿en qué son nuestros modelos haciael Reino?

Sin embargo, escuchándote, Señor, te comprendo mejor.Un niño tiene algunas cosas importantes. Acepta, confía,es transparente, ayuda y no se da importancia. Aceptacariño, compañía, regalos, alimento. Confía en suspapas, y por eso duerme bien. Se fía y está seguro deque mañana amanecerán en la casa con él y le darán losbuenos días y hasta un sabroso desayuno. Ayuda enalgunas cosas que le piden. Si la mamá le dice “yo lavolos platos y tú, a mi lado, los vas secando”, así lo intenta,aunque la mamá sabe que los dejará salpicados y húmedos.No se da importancia, no alega méritos, sino necesidades.No dice “dame de comer porque lo merezco”; dice“dame de comer porque tengo hambre”.

Ahora entiendo, Señor, que así es con nuestro PadreDios y con el Reino. Las actitudes de los niños son lasque hemos de tener en la vida para aceptar, confiar,ayudar y no presumir de nosotros, sino de ti, que nosrevelas a nuestro Abba, nuestro maternal Padre.

Gracias, Señor, por ponernos a los niños como ejemplosde cómo hemos de recibir y vivir el Reino.

38

evangelio y vida 25/6/12 18:50 Página 38

Page 39: Evangelio y Vida 2012-09/10

3 • octubre • miércoles • 2012Job 9, 1-12. 14-16; Sal 87; Lc 9, 57-62

“El Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza”

De lugar en lugar, hoy aquí y mañana en otra aldea,como los peregrinos. Hoy admitido y mañana expulsado,como los pordioseros. Ahora admirado y poco despuésinsultado, como los disidentes. Seguido por lasmultitudes, y único y solo entre ellas. Aplaudido, peroincomprendido. Nacido en una cueva y condenado enun palacio. Sus amigos quieren seguirlo pero loabandonan.Y dicen que no lo conocen.Y estos pueblosque ayer, apoyados en él, luchaban por conocerlo yvivirlo, hoy lo dejan por un cantante o por unfuncionario de la ONU. ¿Dónde apoyará su cabeza elHijo del Hombre?

Y todas las pruebas sobre él, son menores que él; sucabeza no reposa en ellas. Este exégeta se cree con razónpara tratarlo como si fuera un viejo trozo de papel, yeste oficial de su Iglesia llega a suplir a Jesús con suspropias teorías. Y no pocos que, por su Nombre, seapellidan cristianos ya no saben qué hacer con su figura.Y su Iglesia, que nos lo da, no lo abarca y, con frecuencia,lo abarata, como si lo gratuito pudiera abaratarse. “El Hijodel hombre va a ser entregado en manos de los hombres”(Mt 17, 22). ¿Dónde apoyará su cabeza?

Y él, sin embargo, continúa llamándonos: Tú, sígueme,y deja que los muertos entierren a sus muertos. Damecobijo en tu corazón, en tu mente y en tus manos, y vetea anunciar el Reino de Dios. Muchos más me necesitan.Y anúncialo también en la tarea de cada día.

39

evangelio y vida 25/6/12 18:30 Página 39

Page 40: Evangelio y Vida 2012-09/10

4 • octubre • jueves • 2012Job 19, 21-27; Sal 26; Lc 10, 1-12

“Rueguen al dueño de la mies que envíe más obreros”

Como son muchos, de seguro tienes algún familiar o amigollamado Francisco o Paco; no nos olvidemos hoy de felicitarlos.Este santo de Asís se tomó en serio lo de rogar, lo de la mies esmucha y lo de los obreros. Y cuando ya llevaba años, cantos,obras y frutos, decía: Hermanos, comencemos a servir, pues loque hemos hecho hasta ahora es poco y nada. Y, en pobreza ysimplicidad, con amor y dulzura lo mismo predicaba ante loscampesinos que ante el Sultán de Egipto o ante el lobo deGubia. La mies es mucha.

En su tiempo, la Iglesia estaba descuidada, llena de intrusos yde prelados altivos y obesos de riqueza.Francisco oyó del crucifijo:Francisco, ve y repara mi iglesia, que seestá cayendo en ruinas. Y Franciscocomenzó la reconstrucción de SanDamiano. Y, pidiendo ayuda al que sedejaba, los fue implicando en reconstruir,ya no sólo la capilla, sino la Iglesia. Y noclamaba desde la amargura, sino desdeun corazón limpio, amoroso y desposadocon la pobreza y la alegría.

La mies es mucha, ¿por dónde comenzamos? ¿Por dóndequieres comenzar tú? Ahí, donde vives, hay tantas necesidadesde pan y de evangelio,¿por dónde comenzar o cómo recomenzar?Francisco de Asís no se excusó con los malos ejemplos o ladesidia de los muchos, escuchó a éste único que también anosotros nos habla y nos dice:Oren al dueño de la mies para queenvíe obreros a su mies. Y también nos pregunta: ¿Por qué aúnestán aquí parados? (Mt 20, 6-7).

¡Vayan también ustedes a trabajar a mi viña!40

evangelio y vida 25/6/12 18:48 Página 40

Page 41: Evangelio y Vida 2012-09/10

Job 38, 1. 12-21; 40, 3-5; Sal 138; Lc 10, 13-16

“Habrá menos rigor para Tiro y Sidón que para ustedes”

Tiro y Sidón eran ciudades paganas. No habían visto nioído ni conocido a Jesús de Nazaret. No estaban bautizadas,ni confirmadas, ni podían leer el evangelio, ni alimentarsede la Eucaristía. Pero, las poblaciones de Corazoín,Betsaida o Cafarnaún habían presenciado la palabra y lossignos de Jesús. Sin embargo, no se habían convertido. Y elSeñor se queja de ellas, porque, aparte de aplaudirle yllevarle enfermos, en nada habían cambiado. Por esoJesús les dice que, en el juicio, serán tratadas con rigor.

Y, ¿en nuestro caso? Si en lugar de esos nombres deCorazoín, Betsaida y Cafarnaún, escribimoslos nuestros, ¿qué nos dirá Jesús? Te di todaslas oportunidades, conoces que te amé y me entreguépor ti, te regalé el don de la fe cristiana, te di por Padrea mi Padre, en tu corazón puse mi Espíritu, te ofrecí,por medio de mi Iglesia, los evangelios, los sacramentos,la palabra, por madre te di a la mía, te revelé que lo quehagas a los pobres a mí me lo haces y lo que con ellosomitas conmigo lo omites… Y, sabiendo de tu barrodébil, te ofrecí el perdón y la posibilidad de comenzar denuevo y de reanimarte como los árboles que dejan el inviernoy se renuevan de verdor y de frutos. ¿Qué más podía hacerque no haya hecho o que no siga haciendo para tu bien ypara que también tú te alegres y lo repartas?

Pero hubo un árbol que no respondió a la primavera.Cuando ésta llegó y los demás se ataviaron de flores, élsiguió vestido de invierno y de ceniza. Lo animaban losdemás, pero él ya no oía, se había endurecido depesimismos y excusas…

41

05 octubre

2012

viernes

evangelio y vida 25/6/12 18:48 Página 41

Page 42: Evangelio y Vida 2012-09/10

6 • o c t u b r e • s á b a d o • 2 0 1 2Job 42, 1-3. 5-6. 12-16; Sal 118; Lc 10, 17-24

“Jesús se llenó de gozo en el Espíritu Santo”

¿Por qué está hoy Jesús tan alborozado y jubiloso?Porque el Padre ama con amor especial a los pequeños,a los “nepiois”, que no tienen voz ni voto y porque aellos les revela los secretos del Reino. Y uno de lossecretos del Reino es que “nadie conoce al Padre, sino elHijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar”.Y por eso,Jesús, lleno de gozo, rompió a dar gracias en el Espíritu:“Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra…”.

Míralos y verás qué te dicen sus ojos. Confían, aman,tienen un radar especial para las cosas de Dios y paralas necesidades ajenas. Son éstos que no pueden hablar,o que, si hablan, no son escuchados; estas personasespeciales y minusvaloradas por las mayorías, comoesta amiga Dawn; estos otros cargados y humillados quehan descubierto el lugar de la esperanza y al Dios quees misteriosamente fiel. Estas personas a quienes elmundo no pude seducir con sus lujosas baratijas,porque saben del dolor y de la otra alegría. Míralos,¿cómo no alegrarnos por ellos y dar gracias con Jesúsporque el Padre les revela el Reino?

Y, al mismo tiempo, lejos de ellos, ahí están los sabiosy entendidos, metidos en ellos mismos y en su importancia.Ansiosos de más brillo y poder y bienes y placeres. Y,¿dónde nosotros hoy?

Danos, Señor Jesús, que acojamos los secretosdel Reino con sencillez y gratitud y que contigobendigamos al Padre.

42

evangelio y vida 25/6/12 19:02 Página 42

Page 43: Evangelio y Vida 2012-09/10

Gén 2, 18-24; Sal 127; Heb 2, 8-11; Mc 10, 2-16

“¿Puede el marido repudiar a su mujer?”

Unos varones fariseos preguntan a Jesús si un marido pudedivorciarse de su mujer. Por supuesto, no inquieren si una mujerpuede repudiar o divorciarse de su marido. Tampoco lepreguntan, ¿qué podemos hacer para amar más a la esposa ypara vivir una fidelidad creciente? Las preguntas que hacemostambién nos avisan de las que no hacemos.

Jesús no se atiene a los límites machistas de sus interrogadores.Primero, anula la ley del Antiguo Testamento sobre el divorcio(Deut 24); segundo, les recuerda el plan deDios sobre el matrimonio indisoluble; ytercero, declara que “lo que Dios unió,no lo separe el hombre”(ni la mujer) y, en consecuencia enseña,tanto para el hombre como para la mujer: “Quien repudie y secase con otra, comete adulterio, y si ella repudia a su marido y secasa con otro, comete adulterio”.

Nunca fue fácil, es políticamente incorrecto, no lo ven bien nilos polígamos ni los prodivorcistas, ni la Unión Europea, pero asílo dice Jesús. Y lo dice para el bien de todos. El matrimoniocristiano parece el peor de los sistemas, si exceptuamos a todoslos demás. El divorcio, además de otros muchos sufrimientos, esuna de las causas comunes de pobreza. Como lo señalabaW.Bradford Wikcox, de la Universidad de Virginia: “Cuando unmatrimonio se rompe, los costes judiciales suben, los niñostienen más probabilidades de fracasar en el colegio y más tardeen su trabajo, se necesita más policía para manejar a losdelincuentes juveniles, etc”. Y los abogados engordan y elEstado se va apoderando de las familias rotas con los impuestosquitados a los ciudadanos.Y así sucesivamente, Una familia rota,es mucha gente rota y dolorida.

43

7 • octubredomingo • 2012

evangelio y vida 25/6/12 18:49 Página 43

Page 44: Evangelio y Vida 2012-09/10

8 • octubre • lunes • 2012Gál 1, 6-12; Sal 110; Lc 10, 25-37

(Los próximos días vamos a estar leyendo, como primeralectura, la Carta a los Gálatas, la carta de la fidelidad y de lalibertad cristiana. Ojalá le prestemos especial atención).

¿Acaso nuestra mente se cansaría si decidimos reteneresta cita de Lc 10, 25 ss? Seguro que no. Es el evangelio dehoy, es la parábola del buen Samaritano. Es un espejo, unreto, una animación, un mandato, una gran pregunta.Y esmuchas cosas más. Es la biografía de Jesús en píldora (él esel Buen Samaritano), es la parábola de las relacioneshumanas y es, sobre todo, la descripción de los pobres yasaltados y de nuestras actitudes ante su padecido asalto.

Hay en ella asaltantes, asaltados,neutrales y hay comprometidos conlas heridas ajenas. Los asaltos sepueden hacer atracando, legislando,corrompiendo, permitiendo laimpunidad que daña a los asaltados,emitiendo películas y mensajescontrarios al bien de las personas (sobre todo, indefensas),y de otras muchas maneras que usted conoce. Los neutrales,ante las heridas ajenas, tienen las manos vacías y cómplices,la conciencia deformada y cobarde, y el corazón lleno deexcusas. Hay algo peor que ser un asaltante, consiste en serparte de esas mayorías que no hacen nada por evitarlo, ycallan. La valentía del sistema de los asaltantes está hechade la cobardía de los neutrales.

Jesús nos ofrece otro camino, el del buen Samaritano.¿Quién soy, quienes somos en esta gran parábola?

44

evangelio y vida 25/6/12 18:49 Página 44

Page 45: Evangelio y Vida 2012-09/10

9 • octubre • martes • 2012Gál 1, 13-24; Sal 130; Lc 10, 38-42

“Yendo de camino, una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa”

Estamos en camino hacia Jerusalén. El evangelista sanLucas va colocando los materiales por los que Jesús enseñael camino a sus seguidores. Entramos en poblado, y Jesústoca a la puerta de una casa. ¿Lo recibirán? Pronto, seasoma una mujer de media edad. Se llama Marta.Escucha, saluda y le dice: ¡Sea bienvenido! Y Jesús seadentra en el hogar de Marta. Además, en la casa, hayotra mujer más joven, es hermana de la anfitriona, y sellama María. Pocas veces una casa ha reunido a trespersonas como éstas. Y el evangelio de hoy, acaso nosesté preguntando ya si acogemos a Jesús en nuestra casay cómo lo acogemos. ¿Sólo como una imagen o pintura?Y la casa es también nuestra vida.

Marta lo recibió del todo y como ella era. Pronto sepuso a realizar los quehaceres domésticos para atenderpor su medio a su huésped. Era la dueña, la activa, lahacendosa, acaso celotípica y algo desconsiderada, comopara sentirse con derecho a quejarse a Jesús de que lahabían dejado sola. María lo acogió también del todo ycomo ella era. ¿Cómo iba a distraerse con otras cosas,cuando tenía a Jesús a su alcance? Por eso, “se sentó a lospíes de Jesús y escuchaba su palabra”.

Jesús respondió con ternura a los reclamos de Marta.Y a ella y a nosotros nos dice, a través de estas lindashermanas, que una sola cosa es necesaria en todo lo quehacemos.

¿No deberemos juntar a Marta y María en nuestromodo de acoger a Jesús? ¡Que él nos lo conceda!

45

evangelio y vida 25/6/12 18:49 Página 45

Page 46: Evangelio y Vida 2012-09/10

10 • octubre • miércoles • 2012Gál 2, 1-2. 7-14; Sal 116; Lc 11, 1-4

“Señor, enséñanos a orar, como enseñó Juan a sus discípulos”

Hay dos palabras que, con total certeza y seguridadhistórica, pronunció Jesús, y las repitió con frecuencia.Ningún exégeta, perito o historiador –creyente o nocreyente– las ha negado. Éstas son: Abba y Reino, Padrey Reino o Reinado. Si el Padre nuestro es el resumen dela vida y la enseñanza de Jesús, Abba y Reino son suentraña y sustancia. ¡Padre, venga a nosotros tu reino! Yahí están las demás peticiones recapituladas.

Abba es la palaba que, por fidelidad a Jesús, nosconservaron los primeros cristianos en lengua aramea.Significa Padre, pero dicho con la ternura y cercanía deun hijo pequeño. Jesús nos enseñó a llamarle Padre ynuestro, pues la filiación se da en la fraternidad. YReino es el modo de vida, las actitudes y relaciones talcomo Dios las quiere para el bien de sus hijas e hijos.Abba y Reino no se pueden separar; la una, sin la otra,pierde su sentido. El Reino manifiesta a Dios comoAbba (Padre), y la paternidad de Dios da consistencia yrazón del Reino. Y no se pude hallar a Dios sin buscarsu Reino y, ¿cómo hallar su Reino sin buscar a Dios?Cuando los hombres hemos querido construir unparaíso aquí, y a nuestro modo, sólo hemos logrado elparaíso totalitario, es decir, un infierno de carceleroscrueles y maniáticos.

Y Jesús me enseñó a orar y a vivir con él el Padrenuestro. En él y con su vida nos constituyó hijos, y conél y, por su Espíritu, anhelamos: ¡Abba, Padre, venga anosotros tu Reino!

46

evangelio y vida 25/6/12 18:50 Página 46

Page 47: Evangelio y Vida 2012-09/10

11 • octubre • jueves • 2012Gál 3, 1-5, Sal (Lc 1, 68); Lc 11, 5-13

“Pidan y se les dará; busquen y hallarán; llamen y se les abrirá”

Hoy iniciamos, con gratitud, alegría y ánimo, el Año de la Fe. Hoycelebramos también el 50 aniversario de la apertura del ConcilioVaticano II. La celebración del Año de la fe concluirá el 24 denoviembre del 2013, fiesta de Cristo Rey. Y seguramente que lasprimeras preguntas,que nos vienen al corazón,suenan algo parecidasa éstas: ¿Qué vas a hacer en tu persona y vida para celebrarlo deforma práctica? ¿Qué vamos a hacer en nuestra familia, grupo,comunidad, parroquia y con quienesesperan que les llevemos la BuenaNoticia de la fe en Jesucristo? Pero,acaso antes de la pregunta sobre quéhacer, esté la cuestión, ¿dónde vamosa poner nuestro corazón?

“La puerta de la fe (Hch 1, 27), que introduce en la vida decomunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempreabierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Diosse anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma.Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda lavida…”. Así lo enseña el Papa Benedicto XVI en sus primeraslíneas de su carta “Porta fidei”. Y más delante, nos dice: “Como lasamaritana, también el hombre actual pude sentir de nuevo lanecesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita acreer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente”.

Y acaso podemos comenzar por agradecer el don de la fecristiana y por conocerla y valorarla, para vivirla y ser testigos queanimen a otros. ¿Cuántas veces hemos hecho una celebraciónfestiva (en la familia, comunidad o parroquia) para agradecernuestra fe cristiana?

47

Año de la Fe

evangelio y vida 25/6/12 18:50 Página 47

Page 48: Evangelio y Vida 2012-09/10

12 • octubre • viernes • 2012Gál 3, 7-14; Sal 110; Lc 11, 15-26

“Si yo expulso los demonios, es señal de que el Reino de Diosha llegado a ustedes”

Nuestros prejuicios son nuestros traductores. Ven lascosas, los hechos, las relaciones, y los interpretan. Sitengo un buen prejuicio contra ti, ¡ya puedes hacermilagros!, diré que eres un comediante. Si te esfuerzas,¡es apariencia!; si rezas, ¡un hipócrita santurrón!; sihaces algo por los demás, ¡algo buscas con tu aparentedesinterés! Si sobresales en algo, ¡es para hacermesombra! Y así por los siglos de los siglos…

Jesús acaba de curar a un poseso, “y la gente seadmiró”, pero no los fariseos que estaban allí como losdemás. Ellos no se admiraron. No podían negar loshechos, pero podían retorcerlos para hacerles decir locontrario de lo que decían. Para eso tenían el chip de suprejuicio a punto, que ayuda a decir: De acuerdo, haexpulsado a un demonio, ha curado a un poseso, pero lohizo con el poder del demonio. Y se quedaron tanorondos con su sandez.

¡Líbranos, Señor, de nuestro tontos y dañinosprejuicios! Líbranos de de los malos triglicéridos y de ladiabetes mellitus, pero antes, líbranos de nuestro pre-juicios. Son los virus que se comen la salud de nuestramente y la claridad de nuestras pupilas. Líbranos de lasmalas relaciones con los demás, pero antes, líbranos deestos venenosos gérmenes que las provocan y sostienen.

¡Danos, Señor, mirar con tu mirada y caminar en tucamino! Amén.

48

evangelio y vida 25/6/12 18:50 Página 48

Page 49: Evangelio y Vida 2012-09/10

sábad

o13 • octubre • 2012

Gál 3, 21-29; Sal 104; Lc 11, 27-28

“Más dichosos aún los que escuchan la Palabra de Dios y lacumplen”

Una mujer del pueblo alzó su voz, entre la multitud,y dijo a Jesús: “Dicho el seno que te llevó y los pechos quete criaron”. Y la mujer estaba llena de gozo y de razón.Jesús es la gloria de su madre, y María es bendecida acausa de Jesús. Y así lo será por las generaciones y lossiglos.

La joven Vivien Betland no lo reconocía hasta hacepocos meses. Esta estudiante de enfermería en laUniversidad de Minneota había crecido en un hogarapagado. No sabe si sus padres creían en Dios, pero sabeque nunca le hablaron de él. Luego entró en una iglesiaprotestante y, además de cosas buenas, la llenaron deprejuicios contra la Eucaristía y contra la Virgen María.Más tarde, un hermano suyo la invitó a leer y reflexionarel capítulo 6 de san Juan y el primero de san Lucas. Y,en éste último, encontró el “te llamarán bienaventuradatodas las generaciones”. Vivian Betland entró de lleno enla Iglesia Católica en la pasada Pascua de este año de2012. Y esta otra mujer del evangelio de hoy inició elllamar bienaventurada a la Virgen María por ser laMadre de Jesucristo.

Pero, la Virgen María, aún goza de otra y másimportante bienaventuranza que la sola maternidadfísica. Así lo señala Jesús en respuesta a la alabanza dela mujer: “Más dichosos aún los que escuchan la Palabrade Dios y la cumplen”.

Que también nosotros seamos de los citados “dichosos”.49

evangelio y vida 25/6/12 18:50 Página 49

Page 50: Evangelio y Vida 2012-09/10

do

min

go

14 • octubre • 2012Sab 7, 7-11; Sal 89; Heb 4, 12-13; Mc 10, 17-30

“¿Qué he de hacer para tener en herencia la vida eterna?”

Eran un hombre joven, según lo precisa el textoparalelo de san Mateo (Mt 19, 20). Estaba inquieto y sehabía cuestionado muchas veces sobre cómo heredar ala vida eterna. Ahora tuvo ocasión de preguntárselo aJesús. Éste le recordó el camino de los mandamientos.Los he cumplido, desde joven, le respondió a Jesús, pero,“¿qué más me falta?”.

Joven, inquieto, rico, inteligente, honrado, interesadopor el sentido de la vida y ansioso de la eterna, pero,“¿qué más me falta?”.Y “Jesús lo miró con amor”.Y, poreso, le dijo: “Vende lo que tienes, dalo a los pobres… yven y sígueme”. ¿Dónde está tu corazón? ¿En quién oen qué lo tienes puesto? Has caminado bien, es elmomento de dar el salto, ¿te atreves? No has sidollamado a lo poco, ¿te aventuras con los pobres yconmigo?

A veces, la historia es triste. Como diría santaTeresa de Ávila “estos que iban para santos sequedaron en canónigos”. Nuestro joven no se atrevió adar el salto. “Se marchó entristecido, porque teníamuchos bienes”, y el corazón en ellos. Éstos o éstas, quecada día reciben la llamada a la hoguera de la fe, sequedan en gente honorable, decorosos cristianos,amarrados a sus dignas costumbres, pero noincendian. Si la cuerda nos encadena, es igual que seade algodón o que sea de acero.

¡Líbranos, Señor, de seguir repitiendo esta tristeza!

50

evangelio y vida 25/6/12 18:51 Página 50

Page 51: Evangelio y Vida 2012-09/10

15 • octubre • lunes • 2012Gál 4, 22-24. 26-31– 5, 1; Sal 112; Lc 11, 29-32

“La reina del Sur vino de los confines de la tierra a oír lasabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón”

Mayor que Jonás, más sabio que Salomón, tanverdadero como la verdad, más salvador y libertadorque todos los demás juntos, más misericordioso que lamisericordia que conocemos, más revolucionario quelas muecas de todas las revoluciones. Así y más esJesucristo. Y un cristiano normal así lo reconoce y loconfiesa. ¿Significa eso que está atento a él, que lotiene en su corazón como centro, que invierte tiempo yempeño en mejor conocerlo, más amarlo y mejorservirlo en los demás?

Mira, Señor, que somos pecadores, incoherentes, yque una cosa son nuestras palabras y otro distintanuestra vida y sus contradicciones. Este cristiano, quete confiesa como su Señor, invierte más tiempo en latelevisión o en los chismes, que en ti. Este otro, yamayor, dice que aún no tuvo tiempo de leer de seguidoninguno de los evangelios.Y el otro, o la otra vecina, lehace más caso a un añejo rencor que a tu mandato yejemplo de perdonar. Y si alguien corre la noticia o elbulo de que no sé qué imagen se apareció en unapiedra o en un árbol, somos capaces de fletarautobuses, pagar cientos de pesos y peregrinar largasdistancias hasta el lugar indicado.

¿Por qué, Señor Jesús, no te atendemos, te dejamossolo y seguimos diciéndote: Tú eres mi Señor?

51

evangelio y vida 25/6/12 18:51 Página 51

Page 52: Evangelio y Vida 2012-09/10

Gál 5, 1-6; Sal 118; Lc 11, 37-41

“Ustedes limpian lo de fuera, mas por dentro están llenosde rapiña y maldad”

“Para ser libres nos ha liberado Cristo”, nos recuerdala primera lectura de hoy. Pero, ¡qué difícil liberarse dela egoteca personal, de las apariencias, del ídolo delpensamiento imperante, de lo que mande la señora

actualidad, de la moda y sus consumos y chismes!Alguien lo relató con extrañeza. Me contó: No te lopuedes imaginar, hoy vino al grupo la señora X y nosdijo: Me ven hermosa, acicalada, atractiva. Es todo

lo que he buscado: llamar la atención.Pero por dentro, no tengo alma o la tengo

asfixiada. ¿Me pueden ayudar? (Bueno, la cosa fuemás larga, pero éste es el resumen).

La ventaja de esta señora, sobre muchos denosotros, no es pequeña. Ella sabe y reconoce dóndeestá. Hasta ahora había limpiado lo de fuera, comolos fariseos del evangelio, ahora ya ha entrado porsu interior y lo ha descubierto sucio y vacío.

Además, ha pedido ayuda. En adelante, con gracia deDios y esfuerzo, podrá tirar por la ventana el ídolo delas apariencia. Hasta ahora ha buscado que la admireny consideren y la aplaudan los demás para sentirse viva;ahora ya sabe que necesita ser querida no por sus apa-riencias, sino por lo que es. De ahí a abrirse a aquél que“me amó y se entregó por mi”, ya sólo hay un paso. Yningún amor más fuerte, más purificador y liberadorque el de Jesucristo.

¡Quiera él que también nosotros, junto con ella,demos ese paso!

52

16 octubre

2012

martes

evangelio y vida 25/6/12 18:51 Página 52

Page 53: Evangelio y Vida 2012-09/10

17 • octubre • miércoles • 2012Gál 5, 18-25; Sal 1; Lc 11, 42-46

“Ay de ustedes… que dejan a un lado la justicia y el amor de Dios”

Es una dicha encontrarnos, de vez en cuando, con alguno delos Padres de la Iglesia. Se les llama así a un amplio grupo decristianos de los primeros siglos (escritores, pastores o laicos)cuya enseñanza y ejemplo son básicos para la confesión yvivencia de la recta fe de la Iglesia. Son un tesoro que la mayoríade nosotros desconocemos y, por eso, descuidamos. Hoy nossale al paso san Ignacio de Antioquía, a quien los paganosecharon a las fieras. Conservamos de élsiete de sus cartas, escritas mientras lollevaban encadenado hacia su martirioen Roma (hacia el año 107). Son textosllenos de ardor, de franqueza y del airefresco de una fe bien centrada enJesucristo. (Si puedes entrar en Google yescribes Textos/EpIgnacio.htm podrásdarte el gusto de leerlas).

Si Jesús en el evangelio subraya hoylos contravalores del Reino, san Ignacio nos recuerda “No dejéisde rogar por los demás, pues hay en ellos esperanza de conversión,para que se encaminen hacia Dios. Dadles, pues, ocasión deaprender de vosotros, al menos por medio de vuestras obras”.

El rostro del Reino es Jesucristo e Ignacio lo anhela y loanuncia con su entrega. “Que ninguna cosa visible o invisible meencandile ni me estorbe el camino para llegar a Jesucristo. Fuego,cruz, manadas de fieras…crueles tormentos del diablo vengansobre mí con tal de que yo llegue a Jesucristo”.

Vive el Reino, anuncia el Reino para que todos los acojan, ydeja que tu alegría sea vivir en Jesucristo.

53

evangelio y vida 25/6/12 18:51 Página 53

Page 54: Evangelio y Vida 2012-09/10

18 • octubre • jueves • 20122 Tim 4, 9-17; Sal 144; Lc 10, 1-9

Vayan, curen a los enfermos y anuncien el Reino

Hoy celebramos la fiesta de san Lucas. SanLucas fue misionero con san Pablo, cofundador yanimador de varias comunidades cristianas.Además nos escribió uno de los evangelios –eltercero– y el libro de los Hechos de los Apóstoles.La misericordia de Dios, la actuación del EspírituSanto, la infancia y la humanidad de Jesucristo, laatención a los pobres, la igual relación de Jesús conlas mujeres que con los hombres, la especialatención a la figura de la Virgen María… sonalgunas de las características y acentos de losescritos de san Lucas.

Podemos mostrarle nuestro agradecimiento deuna manera práctica: leyendo sus escritos yluchando por parecernos a él. Y podemos escribirun evangelio sencillo con la propia vida; puedesser, como él, testigo de Jesucristo y evangelizadorde los demás. Y para lograrlo tenemos el alimentode la Palabra de Dios en sus escritos. ¿Qué másnecesitamos?

“El Señor eligió a otros setenta y dos discípulos y losenvió… a las ciudades y lugares a donde él debía ir”…

Gracias, Señor, porque también a nosotros noselegiste para ser tus testigos, nos has enviado acompartir el evangelio de la misericordia. ¡Gracias!

54

evangelio y vida 25/6/12 18:52 Página 54

Page 55: Evangelio y Vida 2012-09/10

Ef 1, 11-14; Sal 32; Lc 12, 1-7

“Nada hay oculto que no haya de saberse”

Hemos sido tatuados con el sello del Espíritu, ytenemos así las arras o la garantía de nuestraherencia (nos dice la primera lectura). Nonecesitamos otros tatuajes ni adornos. Éste es elmás hermoso y el mejor.

Jesús, en el evangelio de hoy, nos hace tresadvertencias. La primera es contra la levadura delos fariseos, su mundo de hipocresía y de lo inútilde guardar las apariencias con secretismos; lasegunda es sobre el verdadero objeto del temor,que más que en perder el cuerpo, está en perder lavida o en perdernos; en la tercera, el Señor Jesúsnos anima a no tener miedo, a vivir en la confianza,pues, si ni siquiera “uno de los pajarillos estáolvidado de Dios”, ¡cuánto más ustedes! Así pues,“no teman”.

Luciano de Samosata, pagano del siglo segundoy enemigo de los cristianos, escribía sobre ellos en“La muerte del peregrino”, y decía: “Estos infelicesse han llegado a persuadir que han de vivir portiempo sin fin. De ahí que menosprecien la muerte oaún se entreguen voluntariamente a ella. Su legisladorprimero les hizo creer que todos son hermanos”. Notienen miedo.Y, una vez que renuncian a los dioses,“adoran a aquel sofista que murió puesto en unpalo y viven según las leyes que él les diera”.

¡Danos, Señor, la misma fidelidad de nuestrosprimeros hermanos y su misma confianza en ti antela persecución o la muerte!

55

19

•o

ctub

re•

viernes

•2

01

2

evangelio y vida 25/6/12 18:52 Página 55

Page 56: Evangelio y Vida 2012-09/10

20 • octubre • sábado • 2012Ef 1, 15-23; Sal 8; Lc 12, 8-12

“Quien se declara en mi favor ante los hombres, también el Hijodel Hombre se declarará en su favor ante los ángeles de Dios”

En el bosque hay árboles que dan más árboles y hayotros que acaban con sus vecinos. Los primeros sonfecundos, los segundos, depredadores. Y algo parecidosucede en el bosque de la Iglesia: Hay cristianos queayudan a que otros se hagan cristianos, y hay“cristianos” que impiden que otros se conviertan encristianos, o logran crear un cristianismo “líquido”,lleno de complejos y pasteurizado. Y en él no hayanuncio, no hay confesión de fe, no hay comunidad viva,no hay servicio cristiano a los pobres, no hay conversiones.Puede que sea una Universidad o un club de teólogos ouna congregación o una población campesina, pero allíal Jesucristo vivo no se le facilita tener atracción, ofrecersentido y dar vida nueva.

Hoy, sin embargo, hay grupos, corrientes de nuevaevangelización, movimientos juveniles, catecumenadosde adultos alejados o de no cristianos, comunidades demás servicios que manifiestos, redes sociales muyactivas y bien elaboradas… Frente a la gris apostasía deno pocos, hay una nueva primavera de fe, llena degracia y de testigos. Frente al nuevo paganismo oficialde pueblos antes cristianos, ha surgido por todas partesel hambre de Jesucristo y el claro anuncio de Jesucristo.

¿Y nosotros? ¿Confesamos a Jesucristo ante los demás ylos atraemos hacia él o nos preocupamos sólo de nosotros yde nuestras pequeñas batallitas?

56

evangelio y vida 25/6/12 18:52 Página 56

Page 57: Evangelio y Vida 2012-09/10

21 • octubre • domingo • 2012Is 56, 1. 6-7; Sal 66; 1 Tim 2, 1-8; Mt 28, 16-20

“Vayan, pues, y hagan discípulos a todos los pueblos”

¿Qué sucedería si, de pronto, se suprimieran en elmundo todas las obras de las misiones? ¿Cuántos millonesde pobres se quedarían sin escuelas, sin dispensarios,sin leproserías, sin hogares de niños huérfanos o deancianos, cuántos pequeños proyectos de ayuda agrícola,de pozos de agua o de escuelas superiores y seminarios?Más aún, ¿cuántos millones se quedarían sin conocer aJesucristo y sin poder saborear y vivir su BuenaNoticia?... El mundo sería más oscuro y los pobres tendríanun nuevo y grande motivo de llanto.

Pero, si apoyas estas obras, eso no sucederá. Nadiepodrá cerrarlas. Y no es suficiente un apoyo de ayudaeconómica y de oración en este día. Eso es necesario, perono nos contentamos con eso. Y menos en este Año de laFe. Hoy, Domingo Mundial de las Misiones, comenzamospor dar gracias a Dios por el don de nuestra fe y gracias atodas aquellas y aquellos que nos la trasmitieron. Además,nos comprometemos a ser discípulos y misionerosnosotros, allí donde estamos, y a reanimar nuestrasfamilias y comunidades a ser misioneras.Y, desde luegodamos gracias a Dios por tantos y tantas que dejan todopor anunciar el evangelio. Y les damos las graciasapoyándolos con nuestra oración y con nuestra ayudaeconómica, una ayuda –hoy– de esas en que no damosde lo que nos sobra, sino de lo que necesitamos.Millones de pobres nos la piden.

(Puedes entrar en: org/omp/conoce-las-omp).

57

evangelio y vida 25/6/12 18:52 Página 57

Page 58: Evangelio y Vida 2012-09/10

22 • octubre • lunes • 2012Ef 2, 1-10; Sal 99; Lc 12, 13-21

“Así le sucede al que amontona riquezaspara sí y no es rico a los ojos de Dios”

Yo, mi, mis bienes, para mí…Jesús nos dibuja en estaparábola a un rico sin nombre, y que sólo sabe declinarel pronombre posesivo. Y este hombre tiene un granproblema: no dispone de bodegas suficientes paraguardar sus cosechas o riquezas. ¿Ha pensado, por unmomento, en los demás? ¡Ni de milagro! Y como sólotiene un problema se decide a solucionarlo. Destruirémis almacenes actuales, levantaré otros más grandes ymeteré en ellos todas las cosechas. Me darán para viviraños y años y años sin cansar un músculo.

Ya sabes cómo termina no infrecuentemente estahistoria. Por la noche, nuestro señor el acumulador, nodurmió bien, angustiado por los nuevos proyectos.Hacia la mañana, le dio un ataque al corazón, y al pocolo enterraron con muchas y aburridas coronas de flores.Y, no mucho tiempo después, sus dos nietos derrocharon,en antros, drogas y otros apuros colaterales, los caudalesacumulados por el muerto.

El único inconveniente de esta parábola de Jesús esque habla de ti y de mí y de nosotros. ¿Qué hacemos connuestros bienes, tiempo, salud, evangelio, preparación,fe cristiana, familia, inteligencia y de los otros variadosdones?

Dice Jesús que, al igual que a este rico insensato einsolidario, “así sucederá al que amontona para símismo y no es rico a los ojos de Dios”.

58

evangelio y vida 25/6/12 18:52 Página 58

Page 59: Evangelio y Vida 2012-09/10

23 • octubre • martes • 2012Ef 2, 12-22; Sal 84; Lc 12, 35-38

“Mantengan encendidas sus lámparas…”

No sirve para nada. No maldigas. Hay oscuridad enmi persona, en mi familia, en mi comunidad cristiana, ymontañas de ella entre tanta injusticia, violencia ycorrupción en mi sociedad. Pero, ¿para qué maldecir ymurmurar? ¿A quién ayuda? Mejor, buscar la luz, pedirlay abrirse a ella. Jesús nos dijo: “Yo soy la luz del mundo”.Y, como la vela en el cirio, a su lado y en él, puedoencenderme. Y, encendido, podré iluminar algo a otros,para que también ellos encuentrenla luz verdadera que es Jesucristo.Juntos, podremos animarnos enluchar por la justicia del Reino, porun mundo menos inhumano.

Las palabras de Jesús en esteevangelio nos piden la perseveranciaen la luz. Estar atentos, vigilantes ypreparados para el encuentro mayor,como los sirvientes que aguardan a que su señor regresede unas bodas. ¡Con las lámparas encendidas! No sabescuando llega el Señor con su gracia, su llamada y sussobresaltos. La señora Asia Bibi, después de trabajar enel campo con sus compañeras paquistaníes, no esperabaser llevada a los tribunales. Pero estaba preparada: “Site conviertes al islam, te perdonaremos la vida”, le dijoel juez. Ella testimonia: “He sido juzgada por sercristiana… Si el juez me condena a muerte por amar aDios, estaré orgullosa de entregar mi vida por él”.

Felices quienes estén en vela y no dormidos cuando elSeñor llegue y llame. Y, ¿no llama cada día a la puerta denuestra libertad?

59

evangelio y vida 25/6/12 18:52 Página 59

Page 60: Evangelio y Vida 2012-09/10

24 • octubre • miércoles • 2012Ef 3, 2-12; Sal-Is 12; Lc 12, 39-48

“Al que se le ha confiado mucho, se le exigirá mucho”

Hoy, en continuación con el evangelio de ayer, Jesúshabla del criado puesto al frente de los demás, pararepartirles “la ración de trigo”. Todos hemos sidopuestos, como él, para “repartir las raciones” de amor,de cuidado, de evangelio y ayuda a los demás. Y tufamilia no espera otra cosa de ti; como tú lo necesitas delos demás, ellos lo necesitan de ti. ¿Quién, el prudenteservidor o servidora que, después de recibir dones,salud o encargos se dedica a servir a los demás?

Miro a las familias, a los grupos y comunidades y mequedo admirado ante tantas personas que, con fidelidady sabiduría, sirven, lideran, ayudan, reaniman o levantandel suelo a los caídos. ¡Gracias, Señor, por darnos, por sumedio, ejemplo, ánimos y retos!

También, a veces, se observa lo contrario. Figuraspaternas o maternas descuidadas o ausentes. O hermanosque dan un rodeo y pasan de largo. O líderes caciquilesy más dedicados a lucir su ego que a reanimar a suscomunidades. Pueden parecer amables, pero “no dan lacomida a su tiempo”.Y, cuando al fin se ven obligados adarla, ya está pasada o descompuesta.

“Ése eres tú”, le dijo el profeta al rey David (2 Sam, 12).Y acaso cada uno de nosotros podemos entender lo pocoque hemos respondido y lo mucho que se nos pedirá.

¿Podremos animarnos a servir mejor y a dar a los demás“la ración” que se nos encargó y necesitan?

60

evangelio y vida 25/6/12 18:53 Página 60

Page 61: Evangelio y Vida 2012-09/10

25 • octubre • jueves • 2012Ef 3, 14-21; Sal 32; Lc 12, 49-53

“He venido a arrojar un fuego a la tierra, y ¡cuántodesearía que ya hubiera prendido!”

Quieres, Señor, que estemos encendidos, pero estamosacostumbrados. Quieres, Señor, que ardamos comolámparas, pero las lámparas, para arder, se consumen ynosotros nos rehusamos a pagar ese precio. O sólo si nosven y nos aplauden. Anhelas, Señor, que la tierra estéprendida, pero ya sabes que nosotros somos más amigosde los apagafuegos. Los incendios desestabilizan,conturban, no sabemos en qué van a terminar, perdemossu control y no terminamos de fiarnos de ti. Por eso, ni muylejos, que nos congelemos, ni muy cerca, que nos llegueal corazón tu fuego. Prudentitos, mediocampistas,sensatos y lejos de tus excesos.

Ya ves, Señor, dices que por tu causa habrá divisiónen las familias. Pero, sucede que el marido agnóstico y sudevota mujer católica tienen las mismas metas, lasmismas avaricias, la misma manera de ver las prioridadesen la vida. Y el joven católico y su novia atea no tienenconflictos por cuestión de valores. ¡Ya sabes, Señor, quehemos de ser tolerantes! Por eso, mejor un cristianismodescafeinado. Ya sabes que, a quien se tome en serio tuseguimiento, el mundo le llama fanático. Y es másimportante la opinión del mundo que la tuya. Por lomenos, eso parece en no pocos de los que nos llamamoscatólicos. Si haces una encuesta, no encontrarás quienesno tengan cien excusas paras ser prudentitos…

¡Señor, perdónanos, reanímanos, incéndianos!

61

evangelio y vida 25/6/12 18:53 Página 61

Page 62: Evangelio y Vida 2012-09/10

26 • octubre • viernes • 2012Ef 4, 1-6; Sal 23; Lc 12, 54-59

“Aprovecha el camino para reconciliarte con tu enemigo”

Con ocasión del día de las Misiones, el Papa Benedicto XVInos recordaba que “Las primeras comunidades cristianas…pequeñas e indefensas, fueron capaces de difundir el Evangelio entodo el mundo entonces conocido, con el anuncio y el testimonio ".Y uno de los aspectos más llamativos de su testimonio era elperdón de sus perseguidores. Ponían en práctica el “amen a susenemigos y bendigan a quienes los maldicen”. Cuantas veces–escribía Tertuliano– la turba hostil se ha precipitado sobrenosotros, con piedras y hachones encendidos… pero no hemosrespondido con venganza; “entre los malvados la venganza esconsiderada como consuelo”, pero entre nosotros “se la detestacomo un crimen”. Parecían simples o necios según el mundo,pero eran los inteligentes. No repetían el mal, no lo imitaban,no lo devolvían. Y, además, amaban a sus perseguidores.Rezaban el Padre nuestro y se sabían hermanos suyos. Comonos dirá san Vicente de Paúl “no basta tener la caridad en elcorazón y en los labios, tiene que pasar a las obras”, y esto hacíanesas comunidades cristianas. Y Dios bendice a quienesperdonan y reconcilian y aman.

¿Y nosotros? ¿Aprovechamos la caminata de la vida parareconciliarnos sin excusas, aunque cueste, o nos dejamos llevarpor el rencor igual que los paganos?

La catequista preguntó a los niños:Si todas las personas buenasfueran azules y las malas, amarillas, ¿de qué color serías tú? Selevantó la pequeña Mary Jane y contestó:“Yo, señorita, tendría lapiel a rayas”. Así es, o acaso sea así. Pero también es cierto quepodemos ir quitándonos las malas rayas. ¿Queremos?

62

evangelio y vida 25/6/12 18:53 Página 62

Page 63: Evangelio y Vida 2012-09/10

27 • octubre • sábado • 2012Ef 4, 7, 11-16; Sal 121; Lc 13, 1-9

“Déjala por este año todavía, por si da fruto en adelante”

“Hace tres años que vengo a esta higuera a buscar higos,pero nunca encuentro nada”. Hace tres, trece, treinta añosque busco frutos en tu vida, pero está vacía y estéril.Sólo encontré ramas y excusas. Como los árboles deplástico: pareces, pero no eres. Espérame, Señor, un añomás, quiero dar frutos en adelante…

Lo reconozco. Soy como una higuera estéril, dehojarascas y apariencias y dolencias. Pero tú, Señor,viniste para los enfermos, para los pecadores. Yo meacojo a ti.Tenme de nuevo paciencia.Además, sí tengo un fruto grande:eres tú mismo. No tengo nada mío,pero te tengo a ti, pues te me diste.Ycontigo podré cargarme de otros frutos.Yo te ofrezco al Padre y te ofrezco almundo. Es todo lo que tengo. Nadapropio, pero lo más mío.

Jacob se vistió de su hermano Esaú para robar laprimogenitura. Yo me revisto de ti, y el Padre me miraen tu rostro.Y me da la primogenitura que es tuya.Y tú,lo sé, te alegras de compartirla conmigo, como el pastorse alegra de llevar en sus hombros la oveja descarriada.

Eres mi único fruto, porque tú lo haces mío. Además,Señor, quiero contribuir en lo que puedo: en tendertemis manos abiertas y mi alma desconsolada. ¡Acéptamey cámbiame! “Si no se convierten, perecerán…”, ysabes, Señor, que no quiero que tu redención fracase enmí; y perderte a ti, ¿qué es, sino perecer y perderme?

63

evangelio y vida 25/6/12 18:53 Página 63

Page 64: Evangelio y Vida 2012-09/10

dom

ing

o28 • octubre • 2012

Jer 31, 7-9; Sal 125; Heb 5, 1-6; Mc 10, 46-52

“¿Qué quieres que haga por ti? –Señor, que yo vea”

Míralo, es ciego, mendigo, cómodamente sentadoa la vera del camino (flojo), y se llama Bartimeo. Unnombre y tres heridas. No ve la realidad ni los retosde su vida; mendiga cualquier cosa; y no está en elcamino de Jesús. Pero ahora puso atención al tropelde la gente que pasaba, preguntó y alguien le dijoque era Jesús que salía con los suyos de la ciudad…Bartimeo, tú que eres un mendigo, ¡no pierdas laoportunidad de pedir, no la pierdas, acaso nuncaregrese!

Pero, todo lo que se le ocurre gritar es un genérico:¡Jesús, ten compasión de mí! Por favor, Bartimeo, ¿nonecesitas ver, y liberarte, y ponerte en el camino conlos seguidores? Pero ahí está la multitud, los muchosque le dicen a Bartimeo que se calle. La multitudcomo obstáculo para el encuentro con Jesucristo. ¿Secallará Bartimeo, se acobardará ante el “qué-dirán”estos “muchos”? No se acobarda, se envalentona,grita más fuerte. Ahora comienzo a admirarte,Bartimeo; no eres un muñeco en manos de la opiniónajena. Ya estás preparado para otro desafío. Y elSeñor Jesús, al oír sus nuevas voces, toma la iniciativa,y lo llama a través de otros. ¿Para quién somospuente hacia Jesús? Ahora ya no te sirven lasgeneralidades, Bartimeo, “¿qué quieres que haga porti”, te pregunta Jesús. Y, en cuanto Bartimeo vio, vioque nada había más apasionante que el seguimiento.

Pero esto nos pregunta hoy Jesús: ¿Qué quieresque haga por ti? ¿Qué quieres que haga por ti?

64

evangelio y vida 25/6/12 18:54 Página 64

Page 65: Evangelio y Vida 2012-09/10

29 • octubre • lunes • 2012Ef 4, 32-5, 8; Sal 1; Lc 13, 10-17

“Mujer, ¡quedas libre de tu enfermedad!”

Mientras los fariseos, con el presidente de la sinagoga ala cabeza, se enfurecían contra Jesús por sus curaciones ensábado, “la gente estaba feliz por las maravillas que élhacía”. El corazón sencillo y no manipulado percibe la verdady se alegra.Y esa alegría por la verdad del bien es una señalde salud espiritual. A lo peor no hago yo ese bien, pero, almenos, me alegro de verlo hecho. Y,¿podemos imaginarnos la alegría deesta mujer, dieciocho años encorvaday enferma, y ahora liberada y sana?Nadie le pidió a Jesús por ella, nadie laseñaló, a nadie se le solicitó que tuvierauna fe previa. ¡Pura iniciativa y amorde Jesús por esta mujer! ¿Alguien, a lolargo de la historia –señor o señora–,ha tratado mejor que Jesús a la mujer?¿Con más amor, reconocimiento,igualdad, exigencia, desapropiación,misericordia y reanimación?

“¡Mujer, quedas libre de tu enfermedad! Y le impuso lasmanos.Y, al instante, se enderezó, y glorificaba a Dios”.

Y Jesús, al dar vida en sábado, me dice que el amor estápor encima de la letra de la ley y de las instituciones, y queDios es el Dios de la vida. ¡Qué alegría que Dios sea así connosotros: libre, no apropiable, lleno de iniciativa y deternura hacia nosotros, Dios del amor y de la vida! Así noslo muestra Jesús, y “nadie conoce al Padre, sino el Hijo yaquel a quien el Hijo se los quiera revelar”. ¡Gracias!

65

evangelio y vida 25/6/12 18:54 Página 65

Page 66: Evangelio y Vida 2012-09/10

30 • octubre • martes • 2012Ef 5, 21-33; Sal 127; Lc 13, 18-21

“¿Con qué compararé el Reino de Dios?”

¿Cómo es el Reino de Dios que toca a tu puerta yquiere que le abras y lo acojas? Es “como una semilla demostaza que un hombre siembra en su jardín…, como lalevadura que una mujer toma y mezcla con tres medidasde harina, hasta que todo fermenta”. Así es el Reino.Llega como una semilla insignificante, pero viva; comoun poco de levadura que dialoga con la masa y la vatransformando desde dentro. Así.

Y si la dejas entrar, si la acoges con gratitud, sedesarrolla, y se hace fuerte, capaz de vencer lasresistencias, y los pájaros del cielo te llenan de alegría.Los cauces, antes resecos, bullen de agua; el desiertovacío y gris se hace primavera.Y tu vida sabe a sentido,a dichosa esperanza. Los sufrimientos se vuelvenpurificación, la oscuridad desemboca en la luz, la luchadiaria es un pan, acaso duro, pero sabroso. El trabajo, lafamilia, los cuidados y servicios rutinarios ya no tienenrutina, tienen amor inventivo. Las escaleras, que antesme cansaban y me aburrían, ahora me suben a la gloria.Todo se hace nuevo con el Reino.

Déjalo entrar en tu vida, pruébalo, y sabrás por ti, node oídas, cómo su levadura te transforma. Para quien leabre la puerta del corazón, el Reino llega.Y con él llegael cambio del corazón, de la mirada y de las manos.Y, sile abres, tú ganas, y los demás, salimos ganando.

66

evangelio y vida 25/6/12 18:54 Página 66

Page 67: Evangelio y Vida 2012-09/10

31 • octubre • miércoles • 2012Ef 6, 1-9; Sal 144; Lc 13, 22-30

“Esfuércense por entrar por la puerta estrecha”

Yo tenía tu imagen en mi casa, (¡qué hermoso Cristo,me decían mis vecinos al verla); incluso recibí lacomunión, y cumplí una manda que te había hecho, ylas normas familiares, hablé bien de ti, no maté ni robéa nadie. ¡Ábreme, Señor, déjame entrar a tu festín! Peroél me respondió: “No te conozco, aléjate de mí, obradordel mal”. Y vi entonces cómo llegaban multitudes deloriente y del poniente, y entraban a la fiesta, y yo mequedaba afuera, en las tinieblas exteriores, donde elllanto ya no es consolable.

Jesús nos advierte en el evangelio de hoy:“Esfuércense por entrar por la puerta agosta”. Ancha ycómoda se presenta la puerta que da a la perdición.Está hecha de omisiones y excusas, de ignoranciaculpable, del bien omitido,de pobres no atendidos,de familia desamparada,de neutralidad ante lasinjusticias, de “yo soymejor que los demás”, deuna fe heredada y nocultivada.

Aún es tiempo. La “puerta estrecha” nos espera.Jesucristo es esa puerta hacia el Padre y hacia lospobres. Si vamos por ella, entraremos a la fiesta de lavida. No seremos rechazados. ¡Así sea!

67

evangelio y vida 25/6/12 18:54 Página 67

Page 68: Evangelio y Vida 2012-09/10

evangelio y vida 25/6/12 18:54 Página 68