Evelia Bautista Jiménez Itzia María Cazares Palacios Nalleli...

32

Transcript of Evelia Bautista Jiménez Itzia María Cazares Palacios Nalleli...

¿Cómo digo lo que siento y necesito?Habilidades de comunicación y asertividadISBN: 978-607-7726-05-0

Elaboración de contenidosOralia Susana Arista Castelazo

ColaboradorasEvelia Bautista JiménezItzia María Cazares PalaciosNalleli Romero AmadorTeresa Casañas Meneses

IlustracionesAdrián del Rosal García Diseño y formación:Joyce Garnica Escorza

Instituto Hidalguense de las Mujeres Parque Hidalgo. 103, Col. Centro, C.P. 42000.Pachuca, Hgo, México.Tel. 771 71 5 16 35/ 71 8 92 [email protected]://www.mujer.hidalgo.gob.mx/violencia/

Gobierno del Estado de Hidalgo

Lic. Miguel Ángel Osorio ChongGobernador Constitucional del Estado de Hidalgo

Lic. Víctor Hugo Velasco OrozcoSecretario de Desarrollo Social

Biól. Carmen Dorantes MartínezDirectora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres

Secretaría de Desarrollo Social

Lic. Ernesto Cordero ArroyoSecretario de Desarrollo Social

Lic. Ana María León MiravalleTitular del Instituto Nacional de Desarrollo Social

Dra. Cristina Padilla DiesteDirectora General Adjunta de Equidad de Género y ProyectosEstratégicos del Desarrollo

Mtra. Carmen Echeverría CabreraDirectora de Desarrollo de Proyectos Estratégicos y Coordinadora Nacional del PAIMEF

Las habilidades para la vida son aquellas capacidades que nos permiten enfrentar eficazmente los retos cotidianos y hacernos cargo de las decisiones que afectan nuestra vida y nuestra salud. Contribuir al desarrollo de las habilidades sociales de las mujeres, que aprendan a expresar sus necesidades y sentimientos de forma directa, clara, seguras de sí mismas. Hacerlo les permite establecer relaciones equilibradas y libres de violencia.

El C. Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, asume este compromiso en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011. De igual manera, en las atribuciones del Instituto Hidalguense de las Mujeres está el promover transformaciones de orden cultural en el que prevalezcan los valores y conceptos de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, respeto a la diversidad, y erradicar las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

El Instituto Hidalguense de las Mujeres reconoce la capacidad de las mujeres de generar propuestas y participar en el desarrollo de sus comunidades y contribuye en este proceso al presentar la serie de tres cuadernos: “Genero y Violencia”, “Derechos Humanos y Empoderamiento” y “Habilidades de Comunicación y Asertividad”, como herramientas informativas que favorecen la adquisición de habilidades y capacidades para propiciar procesos de reflexión y transformación, que contribuyan a eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres.

Biól. Carmen Dorantes MartínezDirectora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres

Presentación

Hablar de la comunicación asertiva, es muy interesante porque está relacionado con las experiencias, logros, desesperanzas y creencias de las mujeres.

La asertividad es actuar de acuerdo con lo que se cree y se piensa, defender las opiniones e intereses propios sin necesidad de humillar o pisotear los sentimientos de las otras personas, es ejercer el derecho que todo ser humano tiene a expresar sus intereses sin transgredir los derechos de los demás.

Las mujeres, independientemente de sus actividades, de sus roles o de su edad requieren aprender a mirar a los ojos de la persona con la que están hablando, hablar con claridad, revisar su actitud corporal, revisar si sus sentimientos están en concordancia con sus palabras. Aprender a ser asertiva es tener seguridad de sí misma y disfrutar los logros y el reconocimiento familiar o social; algunas mujeres ya lo han ensayado, quizá sólo falta un poco de relajamiento, de menos autoexigencia y dejar de temer a expresar lo que realmente se desea.

Este documento pretende contribuir al desarrollo de las habilidades sociales de las mujeres y a que aprendan a expresar sus necesidades y sentimientos de forma directa, clara y segura, que les permita establecer relaciones equilibradas, que partan del respeto de una misma, hacia el respeto a las opiniones y necesidades de las y los otros. Una vez que reflexionamos sobre esto, nos daremos cuenta que para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos es necesario tener conciencia de una misma y capacidad para tomar decisiones: es empoderarse.

“Decir lengua es decir civilización: comunidad de valores, símbolos, usos, creencias, visiones, preguntas sobre el pasado, el presente, el porvenir. Al hablar no hablamos únicamente con los que tenemos cerca: hablamos también con los muertos y con los que aún no nacen, con los árboles y las ciudades, los ríos y las ruinas, los animales y las cosas. Hablamos con el mundo animado y el inanimado, con lo visible y lo invisible. Hablamos con nosotros mismos. Hablar es convivir, vivir en un mundo que es este mundo y sus trasmundos, este tiempo y los otros: una civilización” (Octavio Paz).

La comunicación es la forma de transmitir y compartir ideas, sentimientos, actitudes y experiencias.

La comunicación nos permite expresar, lo que queremos y necesitamos.

Comunicamos no sólo con palabras, también con la escritura y con las expresiones del cuerpo.

La comunicación verbal se refiere a lo que expresamos y decimos con palabras y exclamaciones.

La comunicación corporal son los mensajes que enviamos y recibimos a través del rostro, la postura del cuerpo, la respiración, el tono de voz, los gestos, las lágrimas y la risa.

Para que un mensaje sea claro los dos tipos de comunicación deben coincidir, nuestro cuerpo debe expresar lo que decimos con palabras.

Es frecuente que las personas en general y las mujeres en especial digamos ciertas cosas para comunicar un mensaje, mientras el cuerpo dice algo completamente distinto. Por ejemplo: decir que no pasa nada y llorar.Esto ocurre generalmente porque no queremos expresar nuestros verdaderos sentimientos.

Cuando en las relaciones de las mujeres no se da una comunicación asertiva con su esposo, hijas e hijos, compañeras, compañeros de trabajo y su jefa o jefe, y la manifiesta mediante el silencio, la alta tolerancia y el sacrificio, formas, hábitos y costumbres, que encierran ideas infundidas socialmente, y que a la larga siempre le afectan, ya que no puede decir lo que piensa o siente a las y los demás de una forma correcta.

Revisa tus palabras y sentimientos

A veces cuando sentimos miedo, enojo o frustración, nos es difícil expresarlo y por ello tendemos a exagerar, exigir o demandar en términos globales, en vez de decir claramente lo que nos molesta en ese momento. Este tipo de respuesta no transmite nuestro mensaje y crea problemas en nuestras relaciones con las y los demás.

Piensa en un desacuerdo con una persona, en el que sentiste que no te escuchó o comprendió. Revisa si utilizaste frases con palabras como: siempre, nunca, debería, deberías, tendría que, tengo que, tienes que…

Pregúntate: ¿Qué deseabas expresar, qué sentiste o querías hacerle sentir a la otra persona?Piensa cómo podrías haber expresado mejor tus ideas y tus sentimientos y así lograr una mejor comunicación entre ambas partes.

¿Qué es la comunicación asertiva?¿Te observas a ti misma diciendo “Sí” en situaciones en las que en realidad deseabas decir “No”? ¿Encuentras dificultad para expresar tu enojo a tu pareja o a una amiga o amigo, aún si crees que es justificado? ¿Te cuesta aceptar un elogio?

Al decir comunicación asertiva nos referimos a una forma de interactuar efectivamente en cualquier situación, incluyendo aquellos momentos en las relaciones que representan un reto para quien envía el mensaje, debido a que a través de éste se puede confrontar o incomodar a quien lo recibe.Respetar y expresar aquello que necesitas, sientes y piensas

El secreto de la comunicación asertiva radica en cómo decir lo que pensamos y sentimos de una forma que no nos perjudique a nosotras, ni que afecte a terceros o con quienes nos relacionamos, o sea, que no sólo implica el proceso de dar y recibir información, sino tener conciencia de lo que significa y representa en nuestra vida comunicarnos de esta manera.

Me encanta trabajar, es decir, tener mi propio dinero, comprarme lo que yo quiero.

Me siento orgullosa de que las mujeres quieran salir adelante y busquen oportunidades.

Aunque aprendamos a ser asertivas no siempre lo vamos a ser.Esto no debe desanimarnos, es mejor esforzarnos por dar nuestra opinión, expresar nuestros sentimientos y exigir nuestros derechos.Aquí te damos unas ideas que pueden desarrollar o fortalecer tu habilidad de ser una persona que se comunica asertivamente:

Tener una comunicación efectiva contigo misma.Ser consciente de tus pensamientos, sentimientos motivaciones, necesidades y deseos sin juzgarlos, manejar tus emociones y asumir las situaciones de manera responsable.

Reconocer la importancia que tienes, como cualquier persona del planeta. No más importante ni la mejor ni la peor, todas y todos igual de importantes

Reconocer el valor que tienes por ser quien eres.

Reconocer tu inteligencia es suficiente para valorar tus situaciones y tomar decisiones sin necesidad de la aprobación de otras personas.

Sentirte bien por los talentos que tienes y las habilidades desarrolladas.

Tener una imagen positiva de mí misma y un sentimiento positivo que se logra a través de un aprendizaje contínuo.

Aprender a conocerse y reconocerse.

Tener un sentido de igualdad con las otras personas.

La disposición de sintonizarte con la experiencia de otras sin llegar a conclusiones ni juicios acerca de ellas y ellos, te permite desarrollar la habilidad de tomar decisiones responsables y beneficiosas.

La disposición de lograr lo que te propones.

Manteniéndome consciente de que los resultados dependen de muchos factores, sin embargo, es válido ser flexible al elegir y si es necesario cambiar de opinión.

Acepta que existen situaciones más allá de tu control y ten confianza que al mantenerte centrada la mayoría de tus necesidades serán satisfechas.

Asume riesgos sin perder la consciencia de la realidad.

a. Piensa en dos personas que realmente quieras. Escoge una con quien tengas una comunicación saludable y una con quien tu comunicación no sea efectiva.

b. Elabora una lista de las características de tu comunicación con la persona con quien te comunicas de forma saludable.

c. Elabora una lista de los obstáculos que tienes para comunicarte con la persona con quien tienes problemas de comunicación.

d. Escribe al lado de cada obstáculo una alternativa o conducta que sea posible y que puedas realizar para mejorar la comunicación con esa persona.

Rara vez prestamos atención a cómo nos expresamos y a nuestra habilidad para escuchar. A continuación encontrarás una serie de ejercicios que te ayudarán a revisar tu comunicación, a tomar conciencia de lo que funciona y lo que no y a identificar por qué

Comunicación saludable

Obstáculos para comunicarme saludable y

efectivamente

Alternativas o conductas para

mejorarla

¿cómo puedes comunicarte de esta forma sin que las otras personas se sientan agredidas o sin que renuncies a lo que quieres por miedo?

Ensaya con una amiga o con tu pareja a usar frases con YO.

YO siento… YO pienso que…, YO quiero…, YO necesito…

Y platiquen acerca de cómo se sintieron.

Toma consciencia de tu respiración.

La mayoría de las personas no estamos conscientes de nuestra respiración, ni de cómo cambia según nuestro estado de ánimo.Darnos cuenta de los cambios en nuestra respiración, cuando nos comunicamos puede ser un termómetro de cómo te estás sintiendo con lo que dices o dejas de decir.

Mantener una posición corporal relajada.

Cuando dos personas hablan es importante que estén cara a cara para que se vean a los ojos y se sientan iguales.Ver a la otra persona a los ojos, ayuda a comunicar sinceridad.

Estar cerca puede hacer que haya más intimidad entre las personas que conversan, pero también puede provocar que una persona se ofenda o se sienta amenazada.

Un tono de voz claro y sostenido.

Aprender a controlar la voz y usar un tono firme pero no agresivo generalmente favorece que realmente se comunique lo que se desea.

Los gestos o movimientos naturales pueden ayudar a darle importancia al mensaje y dar sensación de que queremos hablar en paz. La expresión de la caras debe de ir de acuerdo con lo que se está diciendo.

Revisa tus reglas y creencias y escoge una que tú consideres que interfiere con tu comunicación.

Recuerda, es importante que estés consciente que como seres humanos tenemos:

1. Derecho a tener y a cambiar de opinión. 2. Derecho a tomar decisiones propias. 3. Derecho a cometer errores y, por tanto, a decidir, aun a costa de equivocarse. 4. Derecho a ser tratada con respeto. 5. Derecho a decir NO y no sentirse culpable por ello. 6. Derecho a hacer menos de lo que humanamente eres capaz de hacer. 7. Derecho a tomarse tiempo para tranquilizarse y pensar. 8. Derecho a tener y expresar los propios sentimientos.

colofón