EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE · 2018-12-27 · Volumen 7 (17) 2018 EVENTO...

5
Volumen 7 (17) 2018 EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE Un evento supuestamente atribuido a la vacunación - ESAVI, es un cuadro clínico que ocurre después de la administración de una vacuna, que podría o no estar relacionado con ésta y que causa preocupación en la población, lo que puede conllevar a pérdida de la confianza en las vacunas y el programa de vacunación. Un ESAVI puede tener una asociación con el tiempo de administración de una vacuna, pero no implica necesariamente una relación de causa-efecto, ésta únicamente se puede determinar mediante la investigación del caso. Algunas vacunas pueden conllevar algunos efectos secundarios no deseados, que generalmente son leves y desaparecen rápidamente. La mayoría de los eventos que se consideran relacionados con la administración de una vacuna no son, en realidad, debidos a la vacuna en sí misma (muchos son simplemente eventos coincidentes, otros (particularmente en los países en desarrollo) se deben a errores humanos o programáticos. No es posible predecir qué persona podría tener una reacción leve o grave ante una vacuna, si bien existen unas pocas contraindicaciones para algunas vacunas. La observancia de las contraindicaciones puede minimizar el riesgo de efectos adversos graves. Entre 1991 y 2001 se presentaron en Estados Unidos 128.717 reportes de eventos adversos después de la vacunación , en tanto que se distribuyeron más de 1,9 billones de dosis de vacunas, sobre el total de dosis, con una tasa de reporte para los 27 tipos de vacunas notificadas de 11,4 reportes por cada 100.000 dosis . Para el año 2015, Estados Unidos fue el país con mayor número de casos de enfermedades prevenibles por vacuna con 32971, seguido por Brasil con 8.338 casos , Colombia con 7.368 casos y México con 4.143 casos. Para Colombia se han notificado 71 casos de ESAVI grave con corte a periodo epidemiológico III de 2018, presentándose incremento en Norte de Santander. Las enfermedades prevenibles por vacunación se han tornado menos visibles, lo cual hace que se preste mayor atención a los eventos adversos que se puedan presentar después del proceso de inmunización; durante los años 70 en el Reino Unido, la preocupación por los riesgos de la vacuna contra la tosferina provocó que la cobertura de vacunación del 80 % disminuyera a un 30 % con el aumento en el número de casos a más de 100.000, provocando muertes y hospitalizaciones que pudieran haberse evitado.

Transcript of EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE · 2018-12-27 · Volumen 7 (17) 2018 EVENTO...

Page 1: EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE · 2018-12-27 · Volumen 7 (17) 2018 EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE Definición del evento: Caso sospechoso:

Volumen 7 (17)

2018

EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE

Un evento supuestamente atribuido a la vacunación - ESAVI, es un cuadro clínico que ocurre después de laadministración de una vacuna, que podría o no estar relacionado con ésta y que causa preocupación en lapoblación, lo que puede conllevar a pérdida de la confianza en las vacunas y el programa de vacunación.

• Un ESAVI puede tener una asociación con el tiempo deadministración de una vacuna, pero no implica necesariamenteuna relación de causa-efecto, ésta únicamente se puededeterminar mediante la investigación del caso.

• Algunas vacunas pueden conllevar algunos efectos secundariosno deseados, que generalmente son leves y desaparecenrápidamente.

• La mayoría de los eventos que se consideran relacionados conla administración de una vacuna no son, en realidad, debidos ala vacuna en sí misma (muchos son simplemente eventoscoincidentes, otros (particularmente en los países endesarrollo) se deben a errores humanos o programáticos.

• No es posible predecir qué persona podría tener una reacciónleve o grave ante una vacuna, si bien existen unas pocascontraindicaciones para algunas vacunas. La observancia de lascontraindicaciones puede minimizar el riesgo de efectosadversos graves.

• Entre 1991 y 2001 se presentaron en Estados Unidos128.717 reportes de eventos adversos después de lavacunación , en tanto que se distribuyeron más de1,9 billones de dosis de vacunas, sobre el total dedosis, con una tasa de reporte para los 27 tipos devacunas notificadas de 11,4 reportes por cada100.000 dosis .

• Para el año 2015, Estados Unidos fue el país conmayor número de casos de enfermedadesprevenibles por vacuna con 32971, seguido por Brasilcon 8.338 casos , Colombia con 7.368 casos y Méxicocon 4.143 casos.

• Para Colombia se han notificado 71 casos de ESAVIgrave con corte a periodo epidemiológico III de 2018,presentándose incremento en Norte de Santander.

• Las enfermedades prevenibles por vacunación se han tornado menos visibles, lo cual hace que se prestemayor atención a los eventos adversos que se puedan presentar después del proceso de inmunización;durante los años 70 en el Reino Unido, la preocupación por los riesgos de la vacuna contra la tosferinaprovocó que la cobertura de vacunación del 80 % disminuyera a un 30 % con el aumento en el número decasos a más de 100.000, provocandomuertes y hospitalizaciones que pudieran haberse evitado.

Page 2: EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE · 2018-12-27 · Volumen 7 (17) 2018 EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE Definición del evento: Caso sospechoso:

Volumen 7 (17)

2018

EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE

Definición del evento:

Caso sospechoso: Paciente que presenta cualquier trastorno, síndrome, signo o síntoma después de laadministración de una vacuna y que el público, los padres, el paciente o los trabajadores de la salud considerenque está relacionado con la vacunación, pudiendo estar o no relacionado con la vacuna o el proceso deinmunización.

• Abscesos en el sitio de administración.• Eventos que requieren hospitalización.• Eventos que ponen en riesgo la vida.• Errores relacionados con el programa de vacunación nacional.• Eventos que causan discapacidades.• Eventos que estén por encima de la incidencia esperada en un

conglomerado de personas.• Cualquier muerte que ocurra dentro de las cuatro semanas

siguientes a la administración de una vacuna y se relacionecon el proceso de vacunación o inmunización.

Criterios de casos sospechosos a notificar:

Clasificación final de casos notificados:

• Notificación inmediata: Se realizará de manera individual en los casos que el evento reportado ponga enriesgo la vida; ocasione discapacidad, hospitalización o muerte. De igual manera, se debe notificar antecualquier rumor que se genere en la comunidad o en medios de comunicación.

Periodicidad de la notificación:

Los eventos que deben ser notificadosson aquellos que cumplen con ladefinición operativa de caso ycumplen con los siguientes criterios:

• Notificación semanal: Se notificará individualmente para todos los casos sospechosos de eventos adversos,de acuerdo con los estándares establecidos en el sistema de información para la vigilancia en salud pública.

Page 3: EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE · 2018-12-27 · Volumen 7 (17) 2018 EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE Definición del evento: Caso sospechoso:

Volumen 7 (17)

2018

EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE

Ajustes de casos:

La clasificación final de los casos sospechosos esta a cargo de un comité de análisis creado en cada Enteterritorial, para el cual puede estar citada o no la IPS donde la persona fue vacunada. Se deberásuministrar de acuerdo a necesidad la historia clínica pertinente para la realización de dicho comité.

• Las IPS deben garantizar la atención integral delpaciente o su remisión a un nivel de mayorcomplejidad con el fin de brindar tratamiento yminimizar las complicaciones que se deriven delevento adverso.

• En el caso que se presente la muerte delpaciente, deben tomarse y enviar las muestras delos órganos para la realización del estudioanatomopatológico.

• Se debe informar a los familiares o al vacunadolos resultados de la investigación y si espertinente tomar las precauciones necesariasdurante la aplicación de nuevas vacunas.

Responsabilidades de las IPS:

Muestras de laboratorio:

• Se tomarán muestras de aproximadamente 1cm de todos los órganos que serán conservadasen formol al 10%, debidamente rotuladas yposteriormente serán dirigidas al laboratorio dePatología del Instituto Nacional de Salud.

• Se tomarán muestras de los siguientes órganos:Cerebro, corazón, bazo, ganglios, hígado ypulmón, que serán conservadas en SoluciónSalina Normal 0.9% o en medios de transporteviral, debidamente rotuladas y se debenmantener refrigeradas que posteriormenteserán dirigidas al laboratorio de Virología delInstituto Nacional de Salud.

• Para que aquellos síndromes que cursen conalteración de polineuropatía, se recomiendaincluir dentro de los diagnósticos diferencialesmiopatías primarias (distrofinopática,metabólica y estructural) miopatía inflamatoria,enfermedades degenerativas de la medulaespinal, intoxicación exógena; algunas de estasse relacionan con alteraciones genéticas y quepodrían ser clasificadas por consejería genética;por lo que se deben realizar los estudiosanatomopatológicos en especímenes de biopsiade musculo y nervio sural, según indicaciónclínica.

Ante una muerte posterior a la administración de una vacuna y que se relacione con el proceso devacunación o inmunización se recomienda realizar la necropsia en las primeras 72 horas para obtenermuestras de órganos y tejidos que deben ser enviadas al LSPD para su posterior estudio en el INS de lasiguiente forma:

• Las muestras se deben embalar siguiendoestrictamente las recomendaciones de la RedNacional de Laboratorios, separando las devirología y las de patología, idealmente endiferentes contenedores, garantizando lapreservación de las mismas, impidiendo lacontaminación del material y del personal querealiza el procedimiento.

• Se debe anexar un informe que incluya la causade muerte, agentes causantes, epicrisis y elresumen de la historia clínica. (El decreto 786 de1990 y el título IX de la ley 09 de 1979 puedenservir en la realización de la autopsia clínica).

Page 4: EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE · 2018-12-27 · Volumen 7 (17) 2018 EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE Definición del evento: Caso sospechoso:

Volumen 7 (17)

2018

EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE Muestras para evaluar la calidad del biológico y de la jeringa utilizada: De acuerdo a necesidad, el nivelnacional, conjuntamente con las oficinas de epidemiología o del PAI en el nivel departamental, puedensolicitar el envío de las muestras de las vacunas implicadas y las jeringas utilizadas en un número previamenteestablecido, esto con el fin de determinar la calidad del biológico aplicado.

Bibliografía:

• Organización Mundial de la Salud. “Eventos adversos posvacunales (EAPV)”. 2015. Tomado de:http://www.who.int/vaccine_safety/initiative/detection/AEFI/es/

• Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. “Enfermedades Prevenibles porVacuna”. Tomado de: http://www.paho.org/data/index.php/es/temas/inmunizaciones/301-enfermedades-prevenibles-vacunas.html?showall=&start=3

• Instituto Nacional de Salud. “Informe de evento ESAVI grave”. Colombia. 2018. Tomado de:http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/Informesdeevento/ESAVI%20PE%20III%202018.pdf

• Ibid. “Protocolo de Vigilancia en Salud Pública – ESAVI grave”. Colombia. 2017. Tomado de:http://www.ins.gov.co/buscador-eventos/ZIKA%20Lineamientos/PRO%20ESAVI.pdf

NOTIFICACIÓN AL SIVIGILA - ACUMULADO A SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 15 DE 2018

Con respecto al mismo periodo del año anterior, se puede observar aumento en los siguientes eventos:

Hepatitis B, C y D (del 388%), sarampión – rubéola (del 270%), VIH (del 121%), accidente ofídico e

intoxicación por metanol (del 100% cada uno), ESAVI e intoxicación por gases (del 87,5%), cáncer infantil

(del 87%), leishmaniasis (del 83,3%), parotiditis (del 69,3%), mortalidad materna (del 66,6%), intoxicación

por sustancias psicoactivas (del 57,3%), morbilidad materna extrema (del 52,7%), sífilis gestacional (del

50%), violencias de género (del 45%), intoxicación con intencional psicoactiva (del 37,2), enfermedad

transmitida por alimentos (del 33,3%), intento de suicidio (del 32%), vigilancia integrada de rabia humana

(del 29%), intoxicación por medicamentos (del 23%), intoxicación por otras sustancias químicas (del 19%),

ESI – IRAG (del 18%), bajo peso al nacer (del 14%), mortalidad perinatal y neonatal tardía (del 10,6%)

tuberculosis (del 8,8%), defectos congénitos (del 8,6%), leptospirosis (del 4,3%), intoxicación por

plaguicidas (del 4%), y los casos de intoxicaciones con intencional suicida aumentaron en 1,3%).

Page 5: EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE · 2018-12-27 · Volumen 7 (17) 2018 EVENTO SUPUESTAMENTE ATRIBUIDO A LA VACUNACIÓN GRAVE Definición del evento: Caso sospechoso:

Volumen 7 (17)

2018

Con corte a marzo del presenteaño, se encuentra que la razón demortalidad materna para la EPS esde 68,8 muertes por 100.000nacimientos, mientras que la delpaís (información preliminar) sehalla en 33,7 muertes por 100.000.

NOTIFICACIÓN AL SIVIGILA - ACUMULADO A SEMANA EPIDEMIOLÓGICA 15 DE 2018