EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

23
EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA DEFINICION El Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos define la auditoría interna como “una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la dirección”. La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer más rápida y eficaz la función del auditor externo. Generalmente, la auditoría interna clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera. Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero. El Instituto de Auditoría interna en España creado el 19 de Junio de 1990 en Madrid y declara en sus estatutos que la auditoría interna actúa dentro de las sociedades, organizaciones o instituciones únicamente para ayudar en su gestión a la dirección en sentido amplio de tal manera que sus informaciones y recomendaciones no trasciendan al exterior hacia usuarios externos de la empresa. EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA

Transcript of EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

Page 1: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

DEFINICION

El Instituto de Auditores Internos de los Estados Unidos define la auditoría interna

como “una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que está

encaminada a la revisión de operaciones contables y de otra naturaleza, con la

finalidad de prestar un servicio a la dirección”.

La auditoría interna surge con posterioridad a la auditoría externa por la necesidad

de mantener un control permanente y más eficaz dentro de la empresa y de hacer

más rápida y eficaz la función del auditor externo. Generalmente, la auditoría interna

clásica se ha venido ocupando fundamentalmente del sistema de control interno, es

decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las

empresas para proteger el activo, minimizar las posibilidades de fraude, incrementar

la eficiencia operativa y optimizar la calidad de la información económico-financiera.

Se ha centrado en el terreno administrativo, contable y financiero.

El Instituto de Auditoría interna en España creado el 19 de Junio de 1990 en Madrid y declara en sus estatutos que la auditoría interna actúa dentro de las sociedades, organizaciones o instituciones únicamente para ayudar en su gestión a la dirección en sentido amplio de tal manera que sus informaciones y recomendaciones no trasciendan al exterior hacia usuarios externos de la empresa.

EVOLUCION DE LA AUDITORIA INTERNA

Esta evolución en el enfoque de la auditoría interna es el resultado de la acción conjunta de diversos factores derivados de la globalización e internacionalización de los mercados y del desarrollo de la tecnología, que transformaron los negocios y las estructuras organizacionales y que, en el ámbito específico de la auditoría interna, llevaron a la necesidad de que la función se ejerciera con una visión de la entidad a que pertenece como un sistema integral - incluido su entorno o contexto- en el que las partes interactúan fuertemente, centrándose en medir el grado de adaptación de la organización a los objetivos estratégicos y operativos fijados, en procurar

Page 2: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

identificar las fortalezas y debilidades de la empresa y de su equipo gerencial para contribuir a reforzar las primeras y reducir el efecto de las segundas y en evaluar permanentemente la eficacia y eficiencia con que se están desarrollando las actividades tendientes al logro de esos objetivos a la luz de oportunidades y amenazas provenientes del entorno.

En 1941, Víctor Z. Brink decidió poner de lado, temporalmente, su cargo como auditor en la Pure Oil Company de Chicago y presentar su tesis doctrinal en la universidad de Columbia, a la que denominó Internal Auditing: its Nature and Function and Methods of Procedures. Un año después, la obra fue publicada en formato de libro y con una variación en el título: Modern Internal Auditing, el primero en editarse como tesis doctoral hasta ese momento”

Las normas del Institute of Internal Auditors 1 establecían ya en 1946 que "La auditoría interna es una función independiente de control, establecida como un servicio dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades. El objetivo de la auditoría interna es ayudar a los miembros de la organización en el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades. A este fin, les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejo e información, relativos a las actividades revisadas".

La Auditoría Interna Su Evolución En El Tiempo.Podemos diferenciar claramente dos etapas en la evolución de la auditoría interna. En una primera fase la misma se circunscribió a la visión administrativa propias del pensamiento de Taylor y Fayol. Así, la misma tenía como claro objetivo verificar el cumplimiento de normas, procesos y políticas internas. Ante la existencia de diversas normativas, el auditor interno tenía como fundamental campo de acción verificar el cumplimiento de las mismas. Pero mientras el auditor externo tenía por objetivo verificar la exactitud de la información financiera de una empresa ante diversos usuarios externos, fueran estos inversores, acreedores, bancos o el estado, la auditoría interna estaba y estará claramente enfocada a servir a los intereses de los propietarios y directores de la misma. Para hacer efectivos tales objetivos, la misma concentro su interés en verificar el cumplimiento no sólo de normativas externas, sino también de todas aquellas normas y procedimientos internos a los efectos de evitar problemas ante intereses ajenos a la empresa por un lado, y hacer realidad la puesta en práctica de los objetivos y metas organizacionales, como así también proteger los activos de la organización ante diversos tipos de riesgos, entre los cuales el fraude fue y ha de ser un objetivo crucial.

La llegada en primera instancia del TQM y luego de la reingeniería y la mejora continua, llevaron a las organizaciones a la necesidad de encarar nuevas funciones al área de auditoría interna.

Page 3: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

Evolución del entorno y de las empresas

En la primera fase de los negocios, las empresas se veían enfrentadas a una demanda de productos y servicios superior a los ofrecidos por las empresas, con ello la principal preocupación de las empresas y sus auditorías internas era proteger la efectividad y eficiencia de las operaciones, la confiabilidad de la información financiera, el acatamiento de las leyes y regulaciones, y por sobre todas las cosas proteger los activos físicos y financieros de la empresa.

En la segunda fase, ante una oferta que supera la demanda de los consumidores, cuidar de activos tales como la clientela, la calidad, los niveles de satisfacción y ahora ante los problemas ambientales el cuidado de la ecología resultan cruciales.

Una forma de hacer auditoría que era propia de una era de escasos cambios se vió sacudida en primera instancia por la llegada de los procesos informáticos a la empresa, y luego, ante la competencia global, por la necesidad de reducir costos, afianzar la calidad, mejorar la prestación de servicios, aumentar los niveles de satisfacción de los clientes, reducir los tiempos de respuesta y mejorar de manera continua la performance en cada uno de los indicadores antes expuestos.

El salto de la Segunda Ola a lo que Alvin Tofler ha dado en llamar la Tercer Ola significó la aparición de nuevos activos. Los activos intangibles y la gestión del conocimiento poseen cada día mayor importancia y trascendencia, llevando con ello a la auditoría interna a nuevas y más sofisticadas líneas de acción.

Ya no basta sólo con proteger los activos clásicos de una empresa, hoy resulta fundamental cuidar y proteger activos tan importantes como la clientela, las bases de datos, las patentes, e incluso un activo fundamental como lo es su personal, con toda su experiencia, conocimientos y niveles de productividad.

Cuidar y proteger a la empresa en su buen funcionamiento, en la calidad de sus productos y servicios, en la satisfacción de los clientes y consumidores, y en la verificación y promoción de la mejora continua, implica velar por la supervivencia y capacidad competitiva de la misma.

Ya no basta con verificar la correlación entre los inventarios físicos y la contabilidad, hoy resulta crítico ser competitivo, y a la auditoría le está dado velar por tales objetivos.

La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida

que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible

el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Con anterioridad, el

control lo ejercía directamente la dirección de la empresa por medio de un

permanente contacto con sus mandos intermedios, y hasta con los empleados de la

Page 4: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

empresa. En la gran empresa moderna esta peculiar forma de ejercer el control ya no

es posible hoy día, y de ahí la emergencia de la llamada auditoría interna.

CONCEPTO DE AUDITORÍA INTERNA

En el marco de una auditoría interna, el examen se lleva a cabo sobre las actividades de la entidad, por parte de una unidad que integra la organización pero es independiente de las actividades revisadas.

Tras más de cincuenta años de vigencia, esa definición ha sido reconsiderada y reformulada.

En 1999, la Fundación para la Investigación del IIA publicó el documento denominado “Marco de Competencias para la Auditoría Interna” (CFIA según sus siglas en inglés), en el que se establece una definición funcional: “La auditoría interna es un proceso mediante el cual una organización obtiene seguridad de que la exposición al riesgo que enfrenta, es entendida y manejada apropiadamente dentro de contextos dinámicos cambiantes.

“La auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección”.

Concepto moderno de auditoría interna

La profesión de auditoría interna está vinculada a procesos de supervisión y con objeto de tener garantías de que la actividad de la auditoría interna se realiza con criterios de eficacia los auditores se integran en el instituto de auditoría interna, cuya génesis se produce en el año 1941 en la ciudad de Nueva York.

Los principios o criterios que persigue el instituto son:

Proporcionar a nivel internacional normas para el desarrollo práctico de la

auditoría interna y así como la emisión de certificados que reconozcan el

ejercicio de la profesión

Page 5: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

La investigación, divulgación y promoción hacia sus miembros del

conocimiento de información concerniente al campo de la auditoría interna, así

como los aspectos relacionados con el control interno

Establecimiento de reuniones de carácter internacional que permitan el

intercambio de conocimientos

Aglutinar a todos los auditores internos de tal forma que se permita divulgar

experiencia en auditoría y promover la educación en este campo.

OBJETIVOS

El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y

responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones,

recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones

examinadas. El objetivo de la Auditoría interna es asistir a los miembros de la organización, descargándoles de sus responsabilidades de forma efectiva. Con este fin les proporciona análisis, valoraciones, recomendaciones, consejos e información concerniente a las actividades revisadas. Incluye la promoción del control efectivo a un costo razonable.

Tal objetivo muestra claramente a la función de Auditoría Interna como un servicio de apoyo a todos aquellos que conforman la organización, apoyo resultante del conocimiento que adquiere el auditor interno de todos los elementos de la propia organización durante el desempeño de su trabajo, que al ser comparado y evaluado con sus propios conocimientos, experiencia y formación académica y profesional, le permite estar en condición de emitir opiniones y posturas que tiendan al beneficio de la organización en su conjunto.

Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:

Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y

extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.

Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno(lo cual implica su

relevamiento y evaluación), tanto el sistema de control interno contable como

el operativo.

Page 6: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

AUDITOR INTERNO

Es un profesional que trabaja en el ámbito interno de la empresa y entre los objetivos que persigue se encuentran el alcance del trabajo de la auditoría.

El trabajo de auditoría comprende el examen y evaluación de la idoneidad y efectividad del sistema de control interno y de su eficacia para alcanzar los objetivos encomendados.

Entre ellos citamos:

1) Fiabilidad e integridad de los informes

2) Los auditores internos deben revisar la fiabilidad e integridad de la información

financiera y operativa, y los medios utilizados para identificar, medir, dosificar

y divulgar dicha información

3) Cumplimiento de política, planes, procedimientos, normas y reglamentos: Los

auditores internos deben revisar los sistemas establecidos para verificar el

cumplimiento de lo indicado y pueden tener un impacto significativo en las

operaciones e informes y determinar si la organización los cumple.

4) Los auditores internos deben revisar los medios de salvaguarda de los activos

y en caso necesario verificar la existencia de dichos activos

5) Utilización económica y eficiente de los recursos. Se trata de valorar la

economía y la eficiencia con la que se emplean los recursos

6) Cumplimiento de los objetivos y fines establecidos para las operaciones o

programas. Los auditores internos deben revisar las operaciones o programas

para determinar si los resultados están en consonancia con los objetivos y si

las operaciones o programas se están llenando a efecto en la forma prevista.

CARACTERÍSTICAS DE LA AUDITORÍA INTERNA

La característica más significativa que constituye la naturaleza de la Auditoría Interna, es la capacidad para analizar desde una posición de independencia, con objetividad y profesionalidad, actividades, organizaciones o situaciones, cuya responsabilidad de eficiencia, oportunidad o adecuación no es su incumbencia.

Page 7: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

DIFERENCIA ENTRE AUDITORÍA INTERNA Y EXTENA

Concepto Auditoría Interna Auditoría Externa1) Sujeto Empleado (Evitar que

traslade información a otros sitios) Fcón: SALVAGUARDA EMP.

Profesional Independiente: se fija solo en la imagen fiel ( legislación vigente ) Su Fcón es EVALUAR EMP.

2) Grados de independencia

Limitada: El auditor interno no se limita exclusivamente a dar un informe de todo sino que se dedica a evaluar las peticiones de la dirección o del consejo. ESTA OBLIGADO A SEGUIR UN PROGRAMA

Total: Está sujeto a las directrices técnicas de auditoría.

3) Responsabilidad Laboral Penal: El informe del auditor tiene consecuencias jurídicas, relativas a la responsabilidad con la sociedad.

4) Objetivo Examen de gestión ( =Toda actuación que se realice sobre activos o pasivos de la empresa) El sentido de activo o pasivo debe tomarse como se consideran desde el derecho mercantil.

Examen de la situación financiera para dar opinión

5) Informe emitido Dirigido a la gerencia, dirección y/o Consejo de Administración. Puede hacerse para cualquier tipo de empresa

Accionistas o Consejo de Administración: con carácter obligatorio si lo obliga la ley o con carácter optativo si lo desea la empresa. Se acompaña a las cuentas anuales y se da a conocer en la junta general en junio aproximadamente.

6) Uso del Informe Va dirigido exclusivamente a la empresa ( Su

Va dirigido a la empresa y al público en general. Necesidad para cotizar en

Page 8: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

transmisión tiene carácter penal )

bolsa y emitir todo tipo de valores.

TIPOS DE AUDITORÍA INTERNA

La auditoría interna tiene los objetivos y funciones ya indicados en el apartado

anterior, eso quiere decir que surge la necesidad de la especialización en la

evaluación del control interno.

Se pueden diferenciar en este sentido auditorías a garantizar objetivos

operacionales, esto es, los que miden la eficacia y eficiencia de la empresa, entre

ellos encontramos AUDITOR OPERATIVO O DE GESTIÓN, AUDITOR DE

CALIDAD,... La auditoría interna que está especializada en evaluar la obtención de la

fiabilidad de los estados financieros puede considerarse como auditoría

administrativa. Dentro de ésta encontramos a la auditoría de los sistemas de

Page 9: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

información, recordando que un sistema de información no necesariamente debe de

estar soportado informáticamente, ya que la auditoría que evalúa el soporte

informático se llama: AUDITORIA INFORMÁTICA.

Existen auditorías que están dirigidas al cumplimiento de normas que la empresa

está obligada a cumplir tanto en sentido específico como en sentido genérico.

En sentido específico podemos hablar de las auditorías de calidad destinadas a

salvaguardar que se cumplan las normas ISO.

Entre los auditores destinados a cumplir objetivos genéricos puede citarse la

auditoría fiscal o tributaria.

Las funciones de control y de consultoría. Valor que agrega la auditoría interna

De la definición del (Institute of Internal Auditors) que se expone en el Concepto Moderno de Auditoria Interna surgen los siguientes elementos esenciales

Aseguramiento

Una opinión proporcionada por un auditor interno profesional sobre un componente general o específico de su práctica profesional referido a que la gerencia de una organización comprende la:

a) Exposición al riesgo de la organización mencionada

b) Implementa un adecuado manejo del riesgo c) Balancea los riesgos y el control adecuadamente d) Adapta los cambios efectivamente.

Consultoría

Auditoría Interna provee opinión de una organización sobre la identificación del riesgo y las actividades empleadas para manejar la exposición asociada al riesgo.

Agregar Valor

Page 10: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

En el proceso de obtención de datos para comprender y evaluar el riesgo, los auditores internos desarrollan conocimientos significativos de las operaciones y oportunidades de mejora que puede ser sumamente beneficiosas para sus organizaciones.

Asistir A La Organización

Auditoría Interna se concentra en los objetivos generales de una organización y en la manera en que esos objetivos son cumplidos en los niveles operativos.

proceso de manejo de riesgo, control y gobierno de las organizaciones

Los procesos de manejo de riesgo son implementados por la gerencia para identificar, evaluar y responder a riesgos potenciales que pudieran impactar el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Los procesos de control son las políticas, procedimientos y actividades que forman parte de un esquema de control, diseñados para asegurar que los riesgos estén contenidos dentro de las tolerancias establecidas por el proceso de manejo de riesgo.

Los procesos de gobierno de las organizaciones se refieren a los procedimientos utilizados por los representantes de los socios de una organización para supervisar los procesos de riesgo y control administrados por la gerencia.

NORMAS PROFESIONALES

En cuanto a las Normas contenidas en el Marco, se señala que el propósito de las mismas es:

Definir los principios básicos que representen el ejercicio de la auditoría interna tal como este debería ser.

Proveer un marco para ejercer y promover un amplio rango de actividades de auditoría interna que aportan valor.

Establecer las bases para evaluar el desempeño de la auditoría interna. Fomentar la mejora en los procesos y operaciones de la organización.

Page 11: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

Con su larga tradición a cuestas, que data desde los años setenta, las Normas actuales están constituidas por Normas sobre Atributos y Normas sobre Desempeño. Las Normas son, de acuerdo con la definición de The IIA, pronunciamientos obligatorios de requisitos básicos para el ejercicio profesional de la auditoría interna y para evaluar la eficiencia del desempeño, y son aplicables en el ámbito internacional, tanto a nivel de organizaciones como de personas.

Las Normas también incluyen a las Interpretaciones que dan claridad a los términos y conceptos contenidos en las Normas.

Las Normas sobre Atributos tratan las características de las organizaciones y los individuos que desarrollan actividades de auditoría interna, mientras que las Normas sobre Desempeño describen la naturaleza de las actividades de auditoría interna y proveen criterios de calidad con los cuales puede evaluarse el desempeño de estos servicios.

De igual modo, las Normas emplean términos que tienen significados específicos y los cuales están comprendidos en el Glosario, mismo que también es necesario considerar para aplicar de manera adecuada las Normas.

Es conveniente señalar que el desarrollo y la emisión de las Normas es un proceso continuo que se actualiza constantemente conforme las organizaciones y el entorno en el que operan se ven modificados.

De ahí la importancia de que los auditores internos y los especialistas del control se mantengan actualizados en sus conocimientos, lo cual les permitirá detectar los cambios que, en algún momento, serán necesario realizar para mantener a la disciplina con vigencia plena.

El Consejo de Normas de Auditoría Interna realiza un extenso proceso de consulta y debate antes de emitir las Normas, en el que se incluye la solicitud de comentarios mundiales mediante el proceso de borrador de exposición; se hacen las precisiones derivadas de la consulta y se inicia el proceso de autorización para la actualización y emisión de nuevas normas, y finalmente se emite el documento oficial actualizado.

Page 12: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

Es de resaltar que el IPPF se mantiene en un proceso constante de revisión y actualización, con objeto de atender los cambios en el entorno que afectan a la operación de las organizaciones, tales como: la emisión de nuevas regulaciones, estudios novedosos en materia de control y auditoría, o el desarrollo de tecnologías de la información. Al respecto, el instituto ha anunciado que la versión actualizada del IPPF será liberada a comienzos de 2012. 

INFORMES DE AUDITORÍA INTERNA

Que es un Informe de Auditoría Interna

Es el resultado de la información, estudios, investigaciones y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados, señala las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula las recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctivas adecuadas.

Características y contenido

En general, el producto que con el que hace conocer el resultado de el trabajo de la unidad de Auditoría Interna son los informes, por lo cual éstos adquieren gran importancia y relevancia, entre otras razones, por las siguientes:

Normalmente se remiten al Comité de Auditoría y al Consejo, así como a la alta dirección.

Son el medio de que se vale la Auditoría Interna para dar a conocer sus opiniones y recomendaciones, constituyendo su medio de comunicación.

Ponen de manifiesto si los auditores tienen o carecen de una visión gerencial de las áreas auditadas.

Son representativos de la calidad de la Auditoría Interna en cuanto a: formación profesional, cultura, estilo, corrección en el lenguaje, etc.

Por todo lo expuesto toda atención y cuidados que se dediquen a la redacción y presentación de un informe de Auditoría Interna no serán nunca excesivos y producirán, los mejores resultados para la Auditoría Interna y para la organización. El informe refleja, condensa y divulga la opinión de los auditores y sus recomendaciones y es la prueba elocuente de su calidad y de su acierto o de sus carencias en el trabajo realizado.

Receptores del Informe

Dirección Superior: por su intermedio toma conocimiento de la situación

Page 13: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

real de los sectores auditados Sector auditado: recibe las conclusiones, recomendaciones, y observaciones

que surgen de la auditoría practicada. Terceros interesados: lo utilizan como elemento de partida en la toma de

una opinión sobre el ente de que se trate (auditores externos) Departamento de Auditoría Interna: lo usan como instrumento evaluador de la

tarea del auditor interno, como parámetro sobre el alcance de la tarea desarrollada y como base informativa para futuros trabajos.

Contenido del Informe

El informe se convierte en la síntesis y conclusión de todos y cada uno de los pasos realizados. Por ello debe indicar lo más concretamente posible información sobre:

1. Informe Analítico:

A. Fecha B. Destinatario C. Título D. Objetivo E. Alcance F. Resultado I) Observaciones

II) Ejemplos detectados

III) Recomendaciones

IV) Opinión del responsable del sector auditado

G. Conclusiones

2. Informe Sintético:

Se trata de un resume, no mayor de una hoja, donde se brinda lo relevante del Informe Analítico. A la Dirección Superior se le brindan ambos informes, pero a los sectores involucrados solamente la parte que les corresponde.

Requisitos del Informe de Auditoría Interna

Debe ser confidencial: a los efectos de no dañar la imagen de los sectores

Page 14: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

auditados o causar perjuicios personales innecesarios. Debe ser crítico y constructivo. Debe ser escrito, salvo razones especiales o de emergencia que lo justifiquen De cuidada y pulcra presentación De redacción correcta De cómodo manejo y fácil lectura De estructura normalizada Debe ser relevante, objetivo, oportuno, preciso, exacto, claro, cierto, íntegro.

Funciones Generales del Auditor Interno

El Ministerio de Auditoría y Control define “que los auditores internos en el ejercicio del cargo deben cumplir, entre otras, las funciones generales siguientes: (6)

organizar, planear, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con la Auditoría Interna, con o sin programas o guías de trabajo previamente elaboradas, a la entidad de la que son empleados o a sus dependencias;

participar, en los casos que proceda, como parte de los equipos multidisciplinarios que se organicen para los servicios de consultoría;

elaborar y aprobar programas o guías de trabajo para la ejecución de las acciones relacionadas con la Auditoría Interna;

comprobar el cumplimiento de la legislación o política económico-financiera en la ejecución de presupuestos, planes financieros, económicos y de otro tipo;

determinar la confiabilidad e idoneidad del Sistema de Control Interno implantado, verificar su cumplimiento y proponer las medidas adecuadas para su fortalecimiento y mejora;

analizar y evaluar la organización, sistemas, normas y procedimientos aplicados y proponer las modificaciones que procedan;

evaluar la organización y funcionamiento de las áreas de la entidad y sus relaciones con los centros contables; así como la calidad de las informaciones suministradas;

verificar la utilización de los recursos asignados, así como profundizar en las investigaciones relacionadas con los casos de uso indebido;

orientar y supervisar el trabajo, así como ejercer el control administrativo sobre el personal que se le subordina en la ejecución de la Auditoría Interna;

responder por la elaboración del informe y hacer recomendaciones dirigidas a erradicar las deficiencias detectadas en las entidades auditadas;

confeccionar el Expediente de Trabajo de la Auditoría; participar en el análisis del informe de la Auditoría Interna, cuando así se le

solicite; aplicar y velar porque se apliquen las normas de Auditoría Interna; verificar el acatamiento de la disciplina administrativa; y servir de perito, cuando se requiera. Los auditores internos en el ejercicio del cargo deben cumplir, entre otras, las

funciones específicas siguientes:

Page 15: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

Comprobar la legitimidad de las operaciones, su valoración y correcta contabilización sobre la base de las regulaciones establecidas aplicando, entre otras, los procedimientos siguientes:

comprobar la correcta protección de los activos; efectuar arqueos de fondos y otros valores; realizar conteos físicos de los inventarios; confirmación con terceros (proveedores, clientes, etc.); verificar los saldos de las cuentas del activo, pasivo, capital, ingresos y

gastos; evaluar el planeamiento, otorgamiento, aplicación y liquidación de los

préstamos recibidos; revisar la calidad de la información operativa y financiera que rinde la

entidad; verificar si se ajusta a las Normas Generales de Contabilidad vigentes

en el país; solicitar la presentación de los documentos relacionados con las

operaciones sujetas a examen; requerir, del personal de la entidad, la presentación de certificaciones,

explicaciones por escrito y declaraciones, acerca de las cuestiones incluidas en la Auditoría Interna;

fijar plazos para que le den respuesta a los requerimientos por él formulados;

levantar Acta de Requerimiento al jefe del área o de la función auditada, en caso de negativas, demoras o presentación incompleta o deficiente de los documentos solicitados, con vistas a formalizar por escrito la exigencia de la presentación de éstos, en la que se debe consignar el plazo concedido para su cumplimiento y la sanción en que podrá incurrir de no cumplir con lo solicitado;

en caso de incumplimiento, el auditor interno debe informar al máximo dirigente de la entidad, quien debe decidir las medidas a tomar para resolver esta situación. De no lograrse obtener los documentos faltantes, esto debe reflejarse en el informe.

sellar locales, cajas de seguridad, archivos, muebles y otros continentes, como diligencia previa a la práctica de la auditoría, si fuese necesario;

alertar al primer nivel de dirección de la entidad para la adopción de las medidas necesarias para evitar entorpecimientos o dificultades en la actividad comercial, el proceso productivo o la prestación de servicios, cuando sea necesario el sellaje de algún local de venta, tienda o almacén;

ocupar, mediante acta, los documentos probatorios de las cuestiones auditadas, cuando sea necesario;

solicitar, a las entidades con las que mantenga relación la entidad auditada, la información de los saldos de las cuentas y demás operaciones relacionadas con ellas;

Page 16: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

requerir, del banco donde la entidad mantiene sus cuentas, la entrega de las confirmaciones de saldo, créditos y demás operaciones bancarias realizadas durante el período previsto en la auditoría;

ordenar la congelación de cuentas bancarias durante el período que se requiera, previa información al nivel superior;

estampar cuño o marcas de revisión y firma en todos los documentos que revisa en la auditoría; y

reclamar la presentación y obtener duplicado de los documentos legales y correspondencia que, de alguna forma, constituyan autorizaciones expresas de carácter particular.

CONCLUSIONES

El mundo cambia, y lo hace cada vez más rápidamente. Se han y se están produciendo cambios masivos y radicales, alterando ello tanto la actividad económica y social, como las funciones, objetivos y responsabilidades de la auditoria interna. La auditoría interna no puede quedar marginada de estos cambios. Sus integrantes deben aceptar el cambio y gestionarlo para seguir al paso de los avances en materia tanto de negocios como tecnológica.

En lo relativo a la gestión empresarial estamos ante una revolución inconclusa iniciada por Deming, la cual las empresas japonesas hicieron suya, pero no así las occidentales. La necesidad de aplicar a las distintas actividades empresariales y administrativas los Catorce puntos de Deming permitiría mejorar el análisis, la comprensión y la corrección de los distintos defectos y dificultades que se observan en las diferentes organizaciones.

La mejora continua no es sólo aplicable a los procesos industriales, sino también a los procesos administrativos, de servicios, y a las actividades de auditoría y control interno. Mucho más aún, en este nuevo esquema de negocios le cabe a la Auditoría Interna la gran responsabilidad de velar la mejora continua en todas y cada una de las áreas, procesos, productos y servicios de la organización, a los efectos de hacer factible la competitividad de ésta en el mercado.

La Auditoría Interna debe hacer uso para ello de todas las herramientas de las cuales hacen uso las empresas más competitivas del mundo.

Con la Nueva Economía han surgido nuevos negocios, nuevos riesgos y peligros, nuevos activos estratégicos, y con todo ello nuevas obligaciones y responsabilidades para los miembros de la Auditoría Interna, quienes se ven por ello obligados a mantenerse alertas y capacitados para hacer frente a los nuevos desafíos.

La marca, los conocimientos, las patentes, los clientes, los canales de distribución, son algunos de los nuevos activos fundamentales y críticos para toda empresa.

Page 17: EVOLUCIÓN DE LA AUDITORÍA INTERNA

Dentro de esta tónica la auditoría interna ha pasado a ser una actividad estratégica y clave en materia de prevención.

Al respecto K. H. Spencer Pickett afirma que “en todos los países, en mayor o menor grado, coinciden en reconocer el gran valor que tiene un servicio de auditoría interna, resultando difícil encontrar otro servicio corporativo particular qué esté tan englobado en leyes y regulaciones y que soporte tanto la carga de las expectativas de la sociedad”.

BIBLIOGRAFIA

Comprender las Normas Internacionales de Contabilidad – Amat, Perramon, Carenys y otros – Gestión 2000 – 2005

www.monografias.com http://wwwdiariomedico.com/gestion/ges.220300.com (Consulta: 22 Octubre 2004)