Exilios durante la guerra

32
Laura Baella Carla Clúa Meritxell Estivill Laia Vallvé

Transcript of Exilios durante la guerra

Page 1: Exilios durante la guerra

Laura Baella

Carla Clúa

Meritxell Estivill

Laia Vallvé

Page 2: Exilios durante la guerra

PREGUNTAS PLANTEADAS SOBRE EL EXILIO

1. ¿Cuáles eran los principales destinos de los exiliados?

2. ¿Cuál era el perfil del exiliado?

3. ¿Cuál fue el motivo de los exilios?

4. ¿Regresaban algunos de los exiliados a su lugar de partida?

5. ¿Cuántos españoles se exiliaron?

6. ¿Cómo se organizaron los exiliados al llegar a su destino?

Page 3: Exilios durante la guerra

DESTINOS Y PERFILESLos perfiles de los exiliados

La gran mayoría de personas que exiliaban eran niños y mujeres, menos en 1939 que la gran mayoría de exiliados fueron varones

De la gente que emigro había mucha diversidad de edades y de clases sociales : Se encontraban : Militares de alta graduación. Políticos de todos los partidos republicanos. Los funcionarios públicos más sobresalientes. Las cabezas mejor dotadas de España: intelectuales, científicos, escritores,

profesionales de las artes plásticas (Rafael Alberti, Francisco Ayala, Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Pau Casals, Ramón J.Sender, Pedro Salinas, María Zambrano...)

La mayoría de los profesionales (médicos, ingenieros, profesores ,juristas…) La gran mayoría de gente que eran obreros de la construcción, chófers,

mecánicos, ferroviarios, metalúrgicos…

Page 4: Exilios durante la guerra

Los niños de la guerra

Para evitar a los niños el sufrimiento de la guerra se intentó alejarles de los frentes de batalla.

A raíz de la ocupación franquista del País Vasco, Asturias y Cantabria, se promovió una campaña internacional para exilar a los niños españoles.

Entre 1937 y 1939 se desplazaron 30.000 niños a otros países, en su mayoría europeos.

Países Exiliados Francia 17.500 Bélgica 5.130 Unión Soviética 3.290 México 442 Suiza, Dinamarca, Holanda 1.000

Page 5: Exilios durante la guerra

En los países europeos fueron instalados: En casas particulares. En colonias, subvencionadas por el Estado o promovidas por voluntarios

simpatizantes de la causa republicana. En algunos países, como Bélgica y Reino Unido, varias instituciones religiosas

se hicieron cargo de los niños católicos. En México, la mujer del Presidente de la República, Amalia Solórzano fundó

un internado escuela para alojar a los niños. El trato dado a los niños fue muy bueno en todos los casos, aunque les

resultase difícil estar separados de sus padres, acomodarse a otro clima, aprender otros idiomas.

Aunque creían que volverían pronto a casa, tenían la incertidumbre de encontrar a sus padres a la vuelta.

Al finalizar el Gobierno de Franco, con la ayuda de la Cruz Roja, inició la repatriación de los niños. Sólo regresaron 20.000.

Algunos se reagruparon con sus padres en el país de acogida, ya que éstos también tuvieron que huir a Francia al final de la guerra.

Otros habían perdido a su familia durante la guerra y nadie solicitó su vuelta. Estos niños rehicieron su vida con la familia que los apadrinó en el país de acogida.

Page 6: Exilios durante la guerra

MOTIVOS Y ORGANIZACIÓN El motivo del exilio durante la guerra

El conjunto de ciudadanos españoles que durante la Guerra Civil Española y la inmediata posguerra, se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países por motivos ideológicos y de conciencia, o por temor a las represalias por parte del bando vencedor y del régimen político autoritario instaurado en España, permaneciendo en el extranjero hasta que la evolución de las circunstancias internas del país les permitió regresar paulatinamente, aunque fueron muchos los que finalmente se integraron en las sociedades que les dieron refugio, contribuyendo en algunos destacados casos a su desarrollo.

La masa de la población civil seguían un impulso colectivo, pensando algunos que en Francia encontrarían al marido, al hijo, al padre, al hermano; que pasada la borrasca retornarían juntos a empezar de nuevo la vida en familia, aunque faltasen algunos, muertos en las trincheras, en los bombardeos o, sencillamente, desaparecidos en la vorágine de la guerra.

Page 7: Exilios durante la guerra

La organización al llegar

Los exiliados que tuvieron que abandonar su país de origen lo hicieron nerviosos por lo que podrían encontrar a su llegada. Estaban resentidos por tener que abandonar su lugar de partida. Sentían nostalgia y creían que algundia volverían a España.

FRANCIA: La mayoría de los immigrantes que aún estaban en Francia cuándo empezó la II Guerra Mundial pertenecían al sector profesional menos preparado. No se les permitió organizarse como grupo diferenciado, y cuando la guerra terminó, ya era demasiado tarde. Algunos se repatriaron, y los demás que quedaron en Francia aceptaron ser immigrantes económicos, aparecieron muchos matrimonios mixtos y otros adoptaron la nacionalidad francesa.

Page 8: Exilios durante la guerra

MÉXICO: En México se instalaron los cuadros políticos de la República y los intelectuales. Los demás eran campesinos y obreros. Fue el lugar donde mejor se organizaron.

* Se llevaron un importante capital en joyas, obras de arte y oro, que más tarde les ayudó.* Se mantuvo el Gobierno Republicano, y se organizaron Asociaciones.* Se editaron numerosos periódicos.* La mitad de los que immigraron recibieron la nacionalidad mexicana, pero no se integraron demasiado porque tenian pensado regresar a España.

URSS: El Régimen Dictatorial impidiño que los españoles se organizaran correctamente. Los que pertenecían a los Cuadros Militares ingresaron en Academias Militares. La mayoría de los exiliados (maestros, escritores...) fueron enviados a las fábricas, donde pasaron bastantas penalidades.

Page 9: Exilios durante la guerra

www.historiasiglo20.org

www.kalipedia.com

Page 10: Exilios durante la guerra

PORCENTAJES Y CALCULOS ¿Cuántos españoles se exiliaron?

Durante los primeros meses de guerra en 1936 se produjeron los primeros desplazamientos de españoles principalmente hacia Francia.

Las primeras evacuaciones de niños se produjeron desde Madrid y Valencia, con el envío de 100 menores hacia la URSS en febrero de 1937, y desde el País Vasco, donde se evacuaron a 450 personas hacia la isla francesa de Oleron. Más adelante, cerca de 300 de ellos fueron llevados a París.

Según los cálculos, al final de la guerra, el 2% de la población total del país (500.000 habitantes) se habían expatriado a Francia y 15.000 consiguieron llegar a Argelia. En ambos casos, los inmigrantes fueron internados en campos de concentración a la espera de que la mayoría volviesen a su país de origen.

En 1939 el número de emigrantes disminuyó bastante respecto a los años anteriores: 300.000 decidieron repatriarse. La mayoría de ellos eran ciudadanos que no habían

participado en la guerra (mujeres, niños, ancianos) u hombres que no tenían cargos importantes en el ejército. Pensaban que al llegar a España todo les sería más sencillo, pero fue al contrario: la mayoría de ellos fueron encarcelados, y las posibilidades de encontrar trabajo eran muy escasas.

215.000 se quedaron en territorio francés. En los primeros meses murieron alrededor de 15.000 a causa de las malas condiciones que encontraban al llegar a los campos de concentración.

Page 11: Exilios durante la guerra
Page 12: Exilios durante la guerra

Principales destinos de los exiliados

Page 13: Exilios durante la guerra
Page 14: Exilios durante la guerra

Fueron internados en campos de concentración.

En 1939 Francia entró en guerra y para colaborar con el país se les propuso participar en campos de trabajo. Las condiciones de vida mejoraron.

En 1940 Alemania invadió una parte importante de Francia

Page 15: Exilios durante la guerra

Argèles-sur Mer(Francia)

Page 16: Exilios durante la guerra
Page 17: Exilios durante la guerra
Page 18: Exilios durante la guerra
Page 19: Exilios durante la guerra
Page 20: Exilios durante la guerra
Page 21: Exilios durante la guerra
Page 22: Exilios durante la guerra
Page 23: Exilios durante la guerra
Page 24: Exilios durante la guerra

El exilio duró legalmente treinta años, hasta en 1969.

Page 25: Exilios durante la guerra

LA MATERNIDAD DE ELNA

Elisabeth nace en Zurich en 1913. A los 23 años marcha a España al estallar la Guerra Civil. Elisabeth junto a otro miembro de la asociación, Karl Ketterer, monta una primera maternidad en una casa abandonada en Brouilla, un pueblo cercano a Perpiñan, para que las mujeres embarazadas de los campos de concentración puedan dar a luz en condiciones aceptables. En junio de 1939 llegan las primeras. Allí llegan a nacer 18 bebés. Elisabeth consigue una furgoneta que utiliza para transportar a las mujeres embarazadas. En uno de sus trayectos descubre un castillo abandonado. Con alguna ayuda económica, consigue alquilar el castillo y trasladar allí su maternidad. El 23 de mayo de 2011 Elisabeth Eidenbenz muere a los 97 años. Entre los años 1939 y 1944, esta mujer logró salvar unos 600 niños. Por este motivo, el año 2006 se le hace la entrega de la Creu de Sant Jordi.

Page 26: Exilios durante la guerra
Page 27: Exilios durante la guerra

PAU CASALS

Pau Casals hace una exposición en Reus sobre el exilio.* Imágenes sacadas de Google.

Page 28: Exilios durante la guerra

LIBROS SOBRE EL EXILIO ESPAÑOL

Page 29: Exilios durante la guerra

FRAGMENTOS DE LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

ANSELMO EN VALENCIA

ANSELMO. Eso pensaba. Pero me mandaron con un coche a llevar a Valencia a uno del alto mando. Y hasta hoy no he vuelto. Yaveis, lo primero que he hecho...

DON LUIS. Y aquello, ¿cómo está? Me han dicho que es la Costa Azul...

ANSELMO. Mira no me preguntes no me preguntes, porque vengo echando leches... Ale uno de aquí del barrio, de la mierda,de la sangre, de los montones de amigos muertos, del hambre... Y se encuentra con aquello, ¡qué cabronada, tío! Hazte una idea: lospuestos del mercado están llenos de comida...

DOÑA DOLORES. ¡No me digas! Y ¿por qué no mandan!

ANSELMO. De verdad, hay de todo. Bueno, por lo menos de todo lo que conozco. Y más, más, porque en La Almunia no habíatantas cosas: pavos, gallinas, turrón, piñas, dátiles, naranjas ---eso, claro, por descontado---, granadas…Pero de las de comer, ¿eh?; delas otras, ni una. (Por el tableteo de las ametralladoras, los disparos de fusil que suenan de vez en cuandoJ= Y esa música no lo hanoído. Pero ¿vosotros no compráis la C.N.T.?

DON LUIS. Sí, y el ABC por las mañanas. ANSELMO. ¿Y no habéis leído los versos que ponen?

DON LUIS. A veces.

ANSELMO. (Repitiendo unos versos que recuerda.) <<… tenéis carne, tenéis fruta7 porque hay de todo en Valencia:/ huevosduros, huevos blandos7 pero no de los que cuelgan.>> ¡Qué tío, qué gracia tiene! Por lo visto, allí les han gustado siempre las bandasde música, y en la plaza hay todos los días una dándole a las marchas y a las zarzuelas. Como en la feria, de verdad, como en la feria.Y unas gachís con unas cestas vendiendo flores… Y limpiabotas… De todo, de verdad, de todo, ¡no veas!... En lo único que se nota laguerra es en que hay carteles pegados por las paredes. <<El enemigo escucha>> y leches de ésas. También se ven milicianos, claro,como yo, de los que llegan de otra parte, Pero, lo que es los emboscados de allí, todos bien vestidos, bien lavados… Y en cuanto saleun poquito de sol, hala, a la calle a pasear.

Page 30: Exilios durante la guerra

DOÑA DOLORES. Igual que aquí.ANSELMO. Sí, igualito, igualito.DOÑA DOLORES. Ay, quien estuviera en Valencia.ANSELMO. Parta vosotras, para las mujeres, es gloria. Pero de verdad, a nosotros se nos sube la sangre

a la cabeza.DOÑA DOLORES. Y tú que vienes del frente y has estado en Valencia con el Gobierno.ANSELMO. No tanto.DOÑA DOLORES. Pero estas enterado de mas cosas que nosotros, Porque aquí oímos la radio si, u nos

llegan bulos y mas bulos todos los días, pero no se puede una fiar. Algunas veces hemos oído la radio del otro lado……

ANSELMO. Bah, una sarta dementitas, Propaganda

ANÁLISIS

En este texto refleja como la gente quería prosperar y huir de la guerra hiendo a lugares más favorables. En este caso Enselmo habla de Valencia, sede de los republicanos, y les explica todo lo bien que les va de momento y les aconseja que vayan a vivir allí. Aunque para las mujeres allí, todo era mejor, pero para los hombres que no lo era tanto ya que tenían que luchar contra los falangistas.Mucha gente emigraba hacia otro país en busca de una vida mejor y otra permaneció aunque algunos

murieron. Hay emigrantes que se quedaron en los países o ciudades receptoras.

Page 31: Exilios durante la guerra

CONCLUSIÓN En este trabajo hemos podido comprender mucho mejor la

lectura leída en clase “ Las bicicletas son para el verano”. En ella aparecen dos casos principales de exilio: el de Anselmo que debe marcharse a Valencia por motivos políticos y el de María, que aparte de algunos motivos personales se marcha a su pueblo porque allí hay más comida y racionamiento.

Durante la guerra Civil, muchas personas tuvieron que abandonar su país por distintos motivos. La guerra causo que su vida diera un giro y cambiara para siempre, la mayoría perdió seres queridos y sus propiedades. Fueron olvidados por el exilio.

Page 32: Exilios durante la guerra

WEBS DE INTERÉS

Estas son algunas de las webs que nos han ayudado a realizar el trabajo.

CNT (España)

Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo

Centro Documental de la Memoria Histórica