Extincion de incendios y prevencion

14
UNIVERSIDAD FERMIN TORO ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRIA SISTEMAS DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS ALUMNOS: BONILLA TOMAS CANELON EDUARDO DIAZ ROSIMAR GONZÁLEZ MASSIEL INSTALACIONES Y CANALIZACIONES ELECTRICAS

Transcript of Extincion de incendios y prevencion

Page 1: Extincion de incendios y prevencion

UNIVERSIDAD FERMIN TOROESCUELA DE INGENIERIA ELECTRIA

SISTEMAS DE DETECCIÓNY EXTINCIÓN DE INCENDIOS

ALUMNOS:BONILLA TOMASCANELON EDUARDODIAZ ROSIMARGONZÁLEZ MASSIEL

INSTALACIONES YCANALIZACIONESELECTRICAS

Page 2: Extincion de incendios y prevencion

Las normas de construcción de la mayoría los países del globo consideran la combustibilidad de los materiales con los cuales son construidas las edificaciones, es decir su capacidad para arder en las llamas durante un incendio. También se tiene en cuenta la duración de la resistencia al fuego, los recorridos de emergencia para ocasiones de siniestros, y particularmente los sistemas de detección y extinción de incendios, los cuales pueden actuar en forma individual o conjunta.

Las medidas de funcionamiento de los sistemas contra incendios se pueden clasificar en activas y pasivas. Las primeras hacen referencia a los sistemas que se ponen en funcionamiento una vez se a detectado un incendio, o un principio del mismo, para evitar daños mayores y preservar la seguridad de las personas, animales y bienes materiales que se encuentren en el lugar. Entre estos medios activos se encuentran los rociadores o sprinklers de agua o CO2 (dióxido de carbono) y la variada gama de detectores. Entre los segundos sistemas, los sistemas pasivos, medidas adoptadas para la prevención de siniestros entre lo que se encuentran medidas de prevención, cartearía, puertas y ventanas anti-flama, utilización de elementos no combustibles, etc. Especialmente en este artículo tratamos los diversos sistemas del primer tipo, es decir sistemas activos

SISTEMAS DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Page 3: Extincion de incendios y prevencion

La lucha contra los incendios, tanto en su faceta de prevención (medidas adoptadas para que No se produzca un incendio) como de protección se puede llevar a cabo de dos formas:

La protección pasiva: Incluye aquellos métodos que deben su eficacia a estar permanentemente presentes pero sin implicar ninguna acción directa sobre el fuego. Estos elementos pasivos no actúan directamente sobre el fuego pero pueden compartimentar su desarrollo (muro), impedir la caída del edificio (recubrimiento de estructuras metálicas) o permitir la evacuación o extinción por eliminación de humos. Este tipo de protección es quizás la faceta más importante en la lucha contra el fuego si bien es también la más olvidada por las dificultades de aplicación que conlleva y por los condicionantes que introduce en el diseño.

La protección activa: Incluye aquellas actuaciones que implican una acción directa en la utilización de instalaciones y medios para la protección y lucha contra los incendios. Por ejemplo: La evacuación, la utilización de extintores, sistemas fijos, etc.

A continuación se describirán las instalaciones y medios de protección activa enmarcados en los siguientes grupos:

Detección

Alarma

Emergencia

Extinción

Señalización

Page 4: Extincion de incendios y prevencion

INSTALACIONES DE DETECCION

Se entiende por detección de incendios al hecho de descubrir y avisar que hay fuego en un determinado lugar. La detección no sólo debe descubrir que hay un incendio, sino que debe localizarlo con precisión en el espacio y comunicarlo con fiabilidad a las personas que harán entrar en funcionamiento un plan de emergencia previsto. La característica fundamental de la detección es la rapidez con que se actúa. De lo contrario, el desarrollo del fuego traería consecuencias desfavorables.

La detección de un incendio se puede realizar por:

Detección humana: La detección queda confiada a

las personas. Durante el día, si hay presencia continuada de personas en densidad suficiente y en las distintas áreas, la detección rápida del incendio queda asegurada en todas las zonas o áreas visibles (no así en zonas "escondidas").

Durante la noche la tarea de detección se confía al servicio de vigilante(s) mediante rondas estratégicas cada cierto tiempo. Salvado que el vigilante es persona de confianza, debe supervisarse necesariamente su labor de vigilancia (detección). Este control se efectúa, por ejemplo, obligando a fichar cada cierto tiempo en su reloj, cuya llave de accionamiento está situada en puntos clave del recorrido de vigilancia. La ficha impresa por el reloj permite determinar si se han realizado las rondas previstas.

Page 5: Extincion de incendios y prevencion

Detección automática: Las instalaciones fijas de detección de incendios permiten la detección y localización automática del incendio, así como la puesta en marcha automática de aquellas secuencias del plan de alarma incorporadas a la central de detección.

En general la rapidez de detección es superior a la detección por vigilante, si bien caben las detecciones erróneas. Pueden vigilar permanentemente zonas inaccesibles a la detección humana.

Normalmente la central está supervisada por un vigilante en un puesto de control, si bien puede programarse para actuar automáticamente.

sistemas mixtos: los cuales vienen con procedimientos automáticos pero ejecutados por el factor humano.

Page 6: Extincion de incendios y prevencion

Elección de un sistema de Detección viene condicionada por:

Las pérdidas humanas o materiales en juego.

La posibilidad de vigilancia constante y total por personas.

La rapidez requerida.

La fiabilidad requerida.

Su coherencia con el resto del plan de emergencia.

Los detectores automáticos son elementos que detectan el fuego a través de algunos fenómenos que acompañan al fuego: Gases y humos; temperatura; radiación UV, visible o infrarroja; etc. Según el principio en que se basan, los detectores se denominan:

Tipos de detectores:

Detector de humos visibles (óptico de humos): Mediante una captación de humos visibles que pasan a través de una célula fotoeléctrica se origina la correspondiente reacción del aparato.

Detector de temperatura: Reaccionan a una temperatura fija para la que han sido tarados. (Un rociador automático o sprinkler es uno de ellos).

Detector de llama: Reaccionan frente a las radiaciones, ultravioleta o infrarroja, propias del espectro.

Detector de gases o iónico: Utilizan el principio de ionización y velocidad de los iones conseguida mediante sustancia radiactiva, inofensiva para el hombre (generalmente Americio).

Page 7: Extincion de incendios y prevencion

Funciones del sistema:Las funciones del sistema de detección automática de incendios son:

Detectar la presencia de un conato de incendio con rapidez, dando una alarma preestablecida (señalización óptica-acústica en un panel o central de señalización). Esta detección ha de ser fiable; normalmente antes de sonar la alarma principal, el vigilante debe comprobar la realidad del fuego.

Localizar el incendio.Ejecutar un plan de alarma, con o sin intervención humana.

Realizar funciones auxiliares: transmitir automáticamente la alarma a distancia, disparar una instalación de extinción fija, parar máquinas (aire acondicionado), cerrar o abrir puertas, etc.

Estación Manual: Este mecanismo es un sistema de aviso de incendio manual, accionado por una persona ante la detección de un incendio. Este activa un sistemas de alarmas para el desalojo de los ocupantes de un edificio. Cuando el interruptor o palanca es accionado no puede volver a su posición original de apagado sino por una llave, esto permite que el

sistema no pueda ser desactivado intencional o accidentalmente.

Page 8: Extincion de incendios y prevencion

Centrales de señalización

Estas son el cerebro del sistema y a ellas están unidas las líneas de detectores y las de los pulsadores de alarma. Entre las funciones a desarrollar por una central de señalización se destacan:

• Alimentar el sistema a partir de la red. Debe disponer de batería para alimentación de socorro por fallo de red. Debe recargar la batería y avisar de sus averías.

• Dar señales ópticas o acústicas en los diversos niveles de alarma preestablecidos.

• Debe permitir localizar la línea donde se ha producido la alarma.

• Controlar la realización del plan de alarma: Controlar presencia del vigilante y de extinción del fuego. En caso contrario disparar la alarma general, etc.

• Realizar funciones auxiliares como transmitir alarma al exterior; dar orden de disparo de instalaciones automáticas; transmitir a mandos situados a distancia; permitir realización de pruebas, etc.

Page 9: Extincion de incendios y prevencion

Instalaciones de alarma: La alarma es utilizada en el campo de la lucha contra el fuego para comunicar de forma instantánea una determinada información (aviso de evacuación, ...) mediante la emisión de señales acústicas. Para cumplir su finalidad, es necesario que toda persona sujeta a su campo de aplicación reciba la señal y la identifique sin equívocos.

Instalaciones de pulsadores: Tienen como finalidad la transmisión de una señal a un puesto de control, centralizado y perfectamente vigilado, de forma tal que resulte localizable la zona del pulsador que ha sido activado y puedan ser tomadas las medidas pertinentes. Estos deben de estar fácilmente visibles y deben estar provistos de un dispositivo de protección que impida su activación involuntaria.

Se consideran instalaciones de alarma las siguientes:

Instalación de alerta: La instalación de alerta tiene como finalidad la transmisión, desde un puesto de control, de una señal perceptible en todo el edificio o zona protegida, permitiendo de esta forma el conocimiento de la existencia de un incendio por parte de los ocupantes.

Instalación de audio evacuación

Tiene como finalidad el comunicar a los ocupantes la existencia de un incendio así como la de transmitir las instrucciones previstas en el plan de emergencia.

Page 10: Extincion de incendios y prevencion

Extinción de incendios

La instalación para extinguir incendios

esta integrada por los equipos, aparatos y el

agente o agentes extintores.

Para que exista fuego es necesario que

coexistan los siguientes factores: Oxigeno,

calor, combustible y reacción en cadena.

Se trata de combatir el incendio utilizando aquellas sustancias capaces de suprimir

cualquiera de los lados del tetraedro

quitando el calor (enfriamiento), eliminando o desplazando el oxigeno (por sofocación),

eliminando o desplazando el combustible (por falta de alimentación) y evitando la transmisión

de calor entre partículas (por rotura de la cadena)

Page 11: Extincion de incendios y prevencion

En caso de que llegue a producirse un incendio, las actuaciones iniciales

deben orientarse a tratar de controlar y

extinguir el fuego rápidamente

La elección de un agente extintor y su forma de aplicación

dependen de diferentes variables entre las que cabe

destacar:

daño que pueda causar el posible

agente extintor en las instalaciones,

costo del equipo de extinción

El tipo de fuego, velocidad necesaria

de actuación, magnitud del riesgo,

ubicación de los factores de riesgo,

Según el agente extintor,

los extintores pueden ser de: agua,

espuma, polvo, dióxido de carbono,

hidrocarburos halogenados

(halones) y específico para fuego de

metales

Page 12: Extincion de incendios y prevencion

En la elección del tipo de extintor es necesario considerar las posibles

incompatibilidades, para lo cual resulta de utilidad consultar la siguiente tabla.

Normalmente los agentes

extintores mas utilizados suelen

ser: Anhídrido

carbónico (dióxido de carbono). Polvo polivalente.

Page 13: Extincion de incendios y prevencion

Equipos y aparatos de extinción: Los

equipos de extinción son los encargados

de impulsar el agente extintor.

Red exterior del edificio: Constituida por el sistema o red

de hidratante exteriores, que a su vez esta compuesta

por:

Fuente de abastecimiento de

agua, red de tuberías para agua de

alimentación, bocas de columna seca,

hidratantes:

Bocas de incendios equipadas: También se llama equipos de

manguera y BIE. Sirven para sofocar de la manera mas rápida el incendio.

Hidratantes exteriores, tipo

columna hidratante al exterior CHE,

hidratantes de arqueta

Son alimentadas por una red propia de agua a presión. El

radio de acción del chorro de agua es

aproximadamente de 10 m.

Se sitúan en pasillos, hall, escaleras, etc. La altura desde el suelo al centro del soporte es de 1.5m máximo.

Rociadores automáticos de agua:

Equipo de extinción automático, situado

en los techos del área q se va a proteger.

Extintores portátiles: Aparato autónomo

de gran eficacia cuando el incendio

se halla en sus comienzos.

Page 14: Extincion de incendios y prevencion

Entre las medidas preventivas para evitar los incendios encontramos

Medidas preventivas para evitar incendios

Informar a los trabajadores sobre los factores de riesgo de

incendio en su área de trabajo. Controlar la existencia de fuentes

de electricidad estática.

Extremar el orden y la limpieza para

evitar la acumulación de materiales de fácil

combustión y propagación del

fuego.

Efectuar trasvases de líquidos inflamables

de modo seguro.Regular la

prohibición de fumar en las áreas de

riesgo.

Disponer de bandejas de recogida

para los casos de derrame de líquidos

inflamables, y de aspiración localizada

de los vapores combustibles

Recoger y retirar periódicamente los

residuos en recipientes apropiados. Revisar periódicamente las

instalaciones eléctricas.

No arrojar al suelo ni a los rincones trapos

impregnados de grasa, especialmente si en los alrededores

hay materiales inflamables.

Almacenar solamente el material combustible imprescindible para la jornada o turno en los puestos de trabajo.