F120

24
El cáncer es una enfermedad prevenible Nº 120 El inicio de la temporada 2007/2008 en cifras ENERO 2008 Comparar para obtener mejores retornos

description

agro

Transcript of F120

El cáncer es unaenfermedad prevenible

Nº 120

El inicio de la temporada2007/2008 en cifras

E N E R O 2 0 0 8

Comparar para obtenermejores retornos

Con todosestos Instrumentos

Usted puedeafinar su negocio.

Con todosestos Instrumentos

Usted puedeafinar su negocio.

3

CONTENIDOS

Editorial4 El dólar otra vez

Análisis de liquidaciones5 Comparar para obtener mejoresretornos

8 CapacitaciónDiferencia entre “viático” y “traslado”

9 Granja chileno/chinaPotenciarían rol de la granja co-mo vitrina de las frutas de expor-tación nacionales

Actualidad

13 El cáncer es una enfermedad pre-venible

15 El inicio de la temporada 2007/2008 en cifras

19 Gremios del sector frutícola pu-blican Manual de Buenas Prácti-cas Laborales

22 Tutti-Frutti

Valor Suscripción(Gratis para socios de Fedefruta)

Chile : $ 15.000 + IVA por 4edicionesCada ejemplar $ 4.500

Extranjero : US$ 60 por 4 edicionesCada ejemplar US$ 15,00

Revista Fedefruta es una publicación de laFederación Gremial Nacional de Productores deFrutas. Todos los derechos de propiedadintelectual quedan reservados. Se autoriza lareproducción total o parcial de los contenidos deesta publicación siempre y cuando se cite lafuente. Los artículos firmados y opinionesemitidas por entrevistados, no implicannecesariamente el pensamiento de Fedefruta.

San Antonio 220, Of. 301Teléfono 585 4500 - Fax 585 4501

Casilla 13.330 Correo 21E-mail: [email protected]

www.fedefruta.clSantiago

PresidenteRodrigo Echeverría Díaz

Primer Vice-PresidenteDomingo Romero Cortés

Segundo Vice-PresidenteCristián Allendes Marín

TesoreroIsmael Valdés Valdés

SecretarioFelipe Espinosa Urzúa

Diseño y DiagramaciónNicole Baus Piva

ImpresiónKon-Tiki

San Isidro 825 - Stgo.

Representante LegalRodrigo Echeverría Díaz

DirectorJuan Carlos Sepúlveda Meyer

EditorFrancisco Javier Jerez Bordalí

Asesor PeriodísticoJosé Luis Reyes

DIRECTORIO

REVISTA FEDEFRUTA

DirectoresFrancisco Donoso de Toro

Luis Castro Marín

Gerente GeneralJuan Carlos Sepúlveda Meyer

contenidoscontenidoscontenidoscontenidoscontenidoscontenidos

editorial

4

EDITORIAL

Hace apenas seis meses, o 2 números atrás, merefería al valor del dólar, que en ese momentobordeaba los 520 pesos, y concluía que era difícilrecuperar esa caída del precio de venta de nuestrosproductos, vía productividad u otro mecanismo dereducción de costos que la fértil imaginación delos empresarios pudiera crear.

Hoy nos encontramos con una nueva y alarmantecaída de la divisa de un 10% adicional, llegandoa niveles de 470 pesos.

Definitivamente este nivel de intercambio de nues-tros productos amenaza la subsistencia de muchosproyectos frutícolas, genera la pérdida de las inver-siones realizadas y, lo más peligroso, imposibilitacontinuar con el desarrollo del país a través de lasenda del comercio internacional.

Esta pérdida involucra, también, la disminución deuna inmensa cantidad de puestos de trabajo paramuchos compatriotas, empresarios y trabajadores,que han hecho de la vida en el campo una verda-dera reserva de nuestras costumbres, tradicionesy valores nacionales.

La miopía de las autoridades es abismante, espe-cialmente cuando afirman que los consumidoresnacionales tienen acceso a productos importadosmás baratos, que obviamente adquieren con unnivel de endeudamiento que asusta, más aúncuando en un futuro no muy lejano, estos mismosalegres consumidores, no tendrán fuente de trabajo.Por otro lado, muy pronto se encontrarán con queserá tarde para intentar reflotar un sector exportadorquebrado, sin capital de trabajo, endeudado y conuna pérdida irrecuperable de imagen en el mercado.

La ecuación que debemos resolver algunos produc-tores, ya no es la maximización de utilidades. Hoydebemos, en la gran mayoría de los casos, y espe-cialmente en especies con gran contenido de manode obra, resolver la minimización de pérdidas, ya

que bajo este tipo de cambio, lo único seguro paralos productores de uva de mesa (40% del volumende exportaciones frutícolas), es que perderándinero.

La mayoría de los productores hoy se encuentracon la realidad de que ha realizado gran parte delos egresos necesarios para obtener el producto ysolo le resta incurrir en los gastos de cosecha yembalaje. Todo este trabajo se hizo pensando enun dólar de 520 y al momento de la cosecha,cuando se generan los ingresos, se encuentra conotro escenario, mucho más perjudicial en que losesquivos ingresos serán aun más bajos que losesperados.

Bajo este escenario, el sector exportador, el susti-tuidor de importaciones, el turismo receptivo, entreotros, reclaman la pérdida de competitividad quela revaluación del peso chileno les ha inducido,producto de una alta inflación y de un aumentodel gasto fiscal. Para aminorar el impacto de estassituaciones, se toman medidas que afectan seria-mente al sector exportador, como es el alza de latasa de interés en una realidad internacional inversa,en que todos combaten la inestabilidad bursátilcon bajas de las tasas, creando un peligroso dife-rencial con la economía norteamericana de másde un 3%, atrayendo capitales golondrina, quehacen bajar aún más el valor de la divisa.

Esta Federación junto a los sectores descritos hanasumido el compromiso de no descansar hastalograr un pronunciamiento del ejecutivo respectodel futuro del sector exportador, de manera deasumir a la brevedad los cambios que esta actividadrequiere para ajustarse a la delicada situación quele afecta y hacer responsable a quien correspondapor las buenas o malas decisiones tomadas en elcontexto de resultado país.

El dólar otra vez

Rodrigo Echeverría

5

ANALISIS DE LIQUIDACIONES

Es un servicio único en el país,con más de 17 años de existen-cia, periodo en el que ha conse-guido ser reconocido como unaprestación de calidad, funda-mental para negociar con lasempresas exportadoras. Sin em-bargo, aún muchos productoreshortofrutícolas desconocen suutilidad.

Ciertamente la relación produc-tor/exportadora no es un modelode transparencia. Los empresarioshortofrutícolas suelen quejarseamargamente de ello a la hora derecibir las liquidaciones. El retornoFOB y los costos de materiales yservicios han tendido a desaparecerde estos documentos y hoy lo máscomún es encontrarse sólo con elretorno neto de exportación.

En esta situación el productor sesiente suspendido en una nebulosa,sin saber si lo que le están pagandoes “lo que corresponde”. Más aún,no tiene cómo negociar con la ex-

portadora o compararla con la com-petencia.

¿Cómo enfrentar esta situación conla información disponible en el mer-cado? La solución ideal pasa porcomparar las liquidaciones con lasde otros productores que exportanen condiciones similares. Solución,no obstante, difícil de concretarpara un empresario…

Comparando a las exportadoras

Con la finalidad de transparentarel mercado y entregar a los fruticul-tores herramientas para enfrentarde mejor manera su relación conlas exportadoras, FEDEFRUTA creó

Alfredo García Neira

Comparar para obtenermejores retornos

Análisis comparativo de Liquidaciones de Frutas de Exportación:

6

hace 17 años el servi-cio de análisis de liqui-daciones de frutas deexportación, presta-ción que, en pocas pa-labras, compara losprecios de retornosnetos obtenidos pordistintos productores.

“Con el informe queproveemos el produc-tor puede conocer elresultado que podríahaber obtenido si hu-biera entregado sufruta a alguna de lasexportadoras de lacompetencia. Puedeentonces renegociarel retorno que se leentregó y tener unavisión de la próximatemporada y decidircon qu ién va aexportar”, explica Al-fredo García, encarga-do del servicio.

La prestación está ba-sada en un sistemacomputacional en elque FEDEFRUTA ingre-sa la información delas liquidaciones de losproductores que soli-citan el análisis y en elque se registran losprecios pagados porlas diferentes empre-

sas exportadoras paracada una de las espe-cies y variedades defruta. Asimismo inclu-ye variables como lafecha de embarque,la calidad de la frutay el calibre, que per-miten entregar unacomparación más pre-cisa.

FEDEFRUTA efectúaanálisis para duraznos,nectarines, ciruelas,uva, kiwi, manzanas,peras, y en el últimotiempo para aránda-nos, damascos y cere-zas. No obstante, ladisponibilidad de ser-vicios para otras frutasdependerá de la can-tidad de liquidacionesque incluyan esos pro-ductos.

¿En cuánto tiempo seobtiene el informe?García señala que laduración del procesode análisis dependede la cantidad de in-formación recolecta-da. “Desde que se ini-cia la recolección has-ta que se entregan losprimeros análisis pue-de pasar un mes. Si labase de datos está

conformada el pro-ductor puede llegarcon su liquidación yen 1 o 2 días tener elanálisis”, afirma.

Cláusula Comparativa

El servicio de análisis,por otro lado, permiteverificar el cumpli-miento de la llamada“ c l á u s u l acomparativa”, una es-pecie de garantía queprotege al agricultorde recibir retornos conprecios bajo el prome-dio de mercado.

“La cláusula compara-tiva es una condiciónde mutuo acuerdo en-tre el productor y laexportadora por lacual se establece queel productor no acep-tará precios menoresa los entregados porotra exportadora opor el precio prome-dio de varias de ellas.Si la liquidación es me-nor, la exportadoradebe igualar el preciode las exportadoras dela competencia conlas que se está hacien-do la comparación”,señala García.

ANALISIS DE LIQUIDACIONES

7

La cláusula se estableceen el contrato entre laexportadora y el pro-ductor y permite a esteúltimo aceptar o recha-zar la liquidación sólouna vez que haya reci-bido el análisis de liqui-daciones de FEDEFRU-TA. García afirma quelas exportadoras ac-tualmente aceptan elinforme de la federa-ción y lo utilizan comoun parámetro de com-paración, por lo que lacláusula debe ser vistacomo una opción rea-lista e incluso recomen-dable.

Costos y cómo acce-der al servicio

Acceder al servicio noes complicado ni one-roso. El único requisito

es entregar una copiade la liquidación a lafederación. El análisises gratuito para los so-cios de FEDEFRUTA consus cuotas al día y tieneun valor de $10.000por variedad para losmiembros de asocia-ciones regionales defruticultores afiliadas ala federación. Quienesno sean socios, en tan-to, pagan $45.000 porvariedad.

Los socios de FEDEFRU-TA, además, tienen laposibilidad de revisar através del sitio web del a f e d e r a c i ó n(www.fedefruta.cl) losresúmenes finales detemporada, con unranking de exportado-ras para las distintasvariedades en el que

éstas son ordenanasde acuerdo al prome-dio de los retornos ne-tos obtenidos en cadade ellas en el periodoestudiado.

García señala que, pe-se a los beneficios y ala accesibilidad del ser-vicio, muchos socios yproductores no lo utili-zan. “Recomiendo alos productores quehagan llegar a FEDE-FRUTA sus liquidacio-nes porque de algunamanera les va a servirel análisis para sabercómo está la gestiónde su empresa expor-tadora, para negociarel retorno, y tener unavisión del mercado”,aconseja.

ANALISIS DE LIQUIDACIONES

[email protected]éfono: 585 4519

CAROZOS • UVA DE MESAS • CEREZAS POMACEAS • KIWIS • ARANDANOS

SERVICIO DE ANALISIS COMPARATIVODE LIQUIDACIONES DE FRUTAS DE EXPORTACION

GRATIS PARA SOCIOSCUOTA AL DIA

El monto a utilizar se determinasacando el 10% del total apor-tado. Se puede utilizar en uncurso o distribuir su uso en va-rios durante el año.

El uso de viáticos y los traslados seusa cuando la capacitación tienelugar en una comuna distinta a ladirección actual de la empresa. Elviático es cualquier gasto incurridopor la asistencia a un curso decapacitación que corresponda alalmuerzo o al alojamiento. El tras-lado, en tanto, se refiere a todogasto incurrido por la asistencia aun curso de capacitación relaciona-do con el desplazamiento del alum-no desde una comuna a otra, ex-cluyendo boletas de bencina y pea-jes.

El monto del viático y/o traslado autilizar se determina sacando el10% del monto total aportado,considerando tope. Se puede utili-zar en un curso o distribuir su usoen varios durante el año. El montocorrespondiente será cargado a sucuenta corriente y descontado desu saldo disponible.

Al momento de utilizar el viático oel traslado para un curso, la em-presa debe informar al respecto enla ficha de inscripción (disponibleen www.capfruta.cl). Adicional-mente debe indicar al alumno queguarde los boletos o las facturaspara que, una vez finalizado elcurso, se efectúe la rendición res-pectiva y enviar ésta a Capfruta.Dicha rendición será revisada y seprocederá a la devolución de losfondos a la empresa, con el topeinformado en la ficha de inscrip-ción.

No es necesario utilizar estos pro-cedimientos en todos los cursos,sino que solamente en lo que sejustifique el gasto adicional.

8

CAPACITACION

Diferencia entre “Viático”y “Traslado”

Cuando la capacitación es fuera de la empresa

GRANJA CHILENO-CHINA

Las autoridades chinas y los di-rigentes de FEDEFRUTA dieronpor cumplidos los objetivos ini-ciales de la iniciativa y ya tienenen carpeta una segunda etapa.

Es uno de los proyectos más atrevi-dos de FEDEFRUTA. Nada más ninada menos que una pequeña ver-sión de un campo chileno, con al-gunas de las variedades de frutamás importante de nuestra canastaexportadora, incluyendo uva demesa, ciruelas y cerezas. ¿El objeti-vo? Familiarizar a la población chinacon nuestros productos, fomentarsu consumo y generar una coope-ración técnica y comercial.

El mercado chino está compuestopor 1.320 millones de habitantes,donde el 71% se encuentra en unrango de entre 15 y 64 años deedad. El PIB per cápita estimado esde US$2.459 y el crecimiento de laeconomía ha fluctuado entre el 10y el 11% entre 2003 y 2007. Esteverdadero monstruo, sin embargo,aún tiene un tremendo potencialpara sus socios comerciales. En2006 sus importaciones llegaron alos US$751,9 billones FOB, lejos delos US$1.861 trillones importadospor EEUU y los 934 billones FOBpor Alemania.

Las exportaciones chilenas a esepaís alcanzaron un valor de

9

El ex Ministro deAgricultura,Alvaro Rojas

visitó la Granjajunto a

empresariosnacionales y

chinos duranteuna gira por lanación asiática.

Potenciarían rol de la granjacomo vitrina de las frutas deexportación nacionales

10

US$5512 millones du-rante el primer semes-tre de 2007, de los queUS$17,2 millones co-rresponden a frutas. Esdecir, el 0,31% del to-tal de nuestros envíosa esa nación. No obs-tante, entre el primersemestre de 2006 y elmismo periodo de2007 las exportacionesfrutícolas se han dupli-cado. Cuadro que de-bería tener una evolu-ción altamente positivaen 2008, gracias a laapertura de este mer-cado a productos co-mo las cerezas, uvas,kiwis, manzanas y ci-ruelas.

En este contexto fuecreada la Granja Expe-rimental y Demostrati-va en Frutales China-Chilena, un proyectode cooperación ubica-

do en el municipio deTianjing en el que par-ticipan FEDEFRUTA ylos ministerios de agri-cultura de Chile y Chi-na, que cuenta con 24hectáreas y que inten-ta ayudar a crear lascondiciones necesariaspara incrementar elconsumo de las frutasproducidas por nues-tro país. Ello promo-viendo su producciónen territorio chino encontraestación y a tra-vés de la exhibición deestos productos antelos miles de turistaschinos que transitanpor la zona.

Como explica RodrigoEcheverría, Presidentede FEDEFRUTA, Chinacosecha en contraesta-ción. Por lo mismo, silos chinos produjeranla fruta que Chile ex-

porta, las estanteríasde ese país tendrían elproducto durante todoel año, convirtiendo aesas frutas en una ne-cesidad. En este senti-do, la granja ha fo-mentado la capacita-ción de profesionalesy técnicos de la naciónasiática en los cultivosy en las tecnologíasque se aplican en Chi-le.

La granja, por otra par-te, con el tiempo se haconvertido en un pun-to de atracción turísti-ca, lo que ha permitidofamiliarizar a miles dechinos con las frutasmás importantes denuestra oferta exporta-dora. “Casi 4 millonesde personas visitan lazona de Tianjing por-que hay una serie detemplos, un lago, nie-

GRANJA CHILENO-CHINA

granjaAl fondo elrestaurante que se

levanta en lagranja, parte del

giro que se le estádando al proyectopara potenciar las

actividadesagroturísticas.

11

GRANJA CHILENO-CHINA

Frontis delhotel que seconstruye en lagranja.

ve y una parte de lamuralla china. Por loque las autoridades ex-plotan la granja en elverano de forma turís-tica. Actualmente unopaga una entrada, in-gresa, cosecha su pro-pia fruta y la cancela ala salida”, dice.

El fin de una etapa

Casi 7 años tiene elproyecto y el gobiernochino ya ha podido rea-lizar una evaluación. Deacuerdo a un análisisdel Ministerio de Agri-cultura de China entre22 convenios de granjasuscritos con otros paí-ses el chileno resultó elmejor evaluado. Enefecto, las autoridadesgubernamentales y delmunicipio Tianjing exhi-bieron su satisfaccióncon el proyecto tanto

cuando visitaron las de-pendencias de FEDE-FRUTA en octubre de2007 como cuando losdirigentes de la federa-ción visitaron el paísasiático en noviembredel mismo año.

No sólo las autoridadeschinas han mostradointerés. “Un inversionis-ta chino vio que el pro-yecto de granja era in-teresante y propuso unhotel chino-chileno, pa-ra atraer a los miles deturistas que circulan porla zona”, señala JuanCarlos Sepúlveda, Ge-rente General de FEDE-FRUTA. Hasta el mo-mento la empresa TiajinKaiwei InvestmentGroup ha invertido na-da menos que US$ 7millones en la construc-ción de un complejoturístico al interior de

la granja compuestopor un hotel de 5 estre-llas, 7 edificaciones pa-ra albergar a técnicos,cuatro invernaderos, eincluso piscina, lagunay cancha de golf.

Justamente esta cons-trucción llevó a las au-toridades chinas a seña-lar que la primera etapade la granja ya habíafinalizado y que ahoraera el momento de ini-ciar una segunda. Losfrutales ya son produc-tivos, la transferenciatecnológica ya se en-cuentra en proceso y elproyecto ha servido pa-ra fortalecer los lazosdiplomáticos y comer-ciales.

¿De qué se trataría estasegunda etapa? JuanCarlos Sepúlveda, Ge-rente General de FEDE-

ENTREVISTAENTREVISTA

12

FRUTA, afirma que en ella sele daría especial relevancia ala transferencia de tecnología,utilizando la granja como apo-yo experimental y práctico, yparte de las nuevas infraes-tructuras para alojar a los es-pecialistas. Con este objetivo,señala, se espera continuar laplantación de cerezas, duraz-nos y ciruelos. “El comporta-miento de la uva no ha sidode los mejores, por las altasprecipitaciones y humedad almomento de la cosecha, peroen los carozos si ha habidobuenos resultados, y afinandoaspectos de la poda debieranlograrse rendimientos econó-micamente sustentables”, ex-plica. Además, se agregarían6 hectáreas para plantar arán-danos, una de las frutas conmayor crecimiento en las ex-portaciones chilenas.

Por otra parte, en esta etapase buscaría fortalecer el rol dela granja como vitrina de losproductos de la fruticulturanacional. De acuerdo aSepúlveda, el hotel, que po-dría estar listo en mayo deeste año, va a tener caracterís-ticas “chilenas”, con huasosincluidos, e incorporará unshowroom en el que se exhi-birán productos de nuestropaís.

“Es importante no perder to-dos los esfuerzos plasmadosen la granja, los contactos ysu positivo efecto en las rela-ciones entre ambos países.Esperamos, en este sentido,seguir a futuro con la transfe-rencia tecnológica, que estáen el núcleo del proyecto”,comenta el dirigente.

Así lo señala un informe presentadoen Chile por la Corporación 5 al día,en la que participa FEDEFRUTA. Enel documento se indica que el con-sumo habitual de vegetales y frutasprotegería de contraer cáncer alcolon, esófago, pulmón, estómago,boca, faringe y laringe.

Mientras en 1980 fallecían 99 de cada100 mil chilenos por tumores malignos,en 2002 eran 122,8. Este crecimientode la tasa de mortalidad se ha idopronunciando en los últimos años. Perono sólo en nuestro país. En 2002 seprodujeron 7 millones de decesos pro-ducto del cáncer a nivel mundial y seespera que en 2020 esta cifra llegue alos 10 millones.

La pregunta entonces es ¿y qué esta-mos haciendo mal? La respuesta noestá lejos. La urbanización e industria-

lización de las últimas décadas genera-ron una serie de cambios que estaríanafectando nuestro medio y estilos devida. Las horas y horas frente al televi-sor, la mala alimentación, la obesidado el consumo excesivo de bebidas al-cohólicas son hoy habituales en nuestrasociedad. Factores todos que tendríanincidencia en el riesgo de contraercáncer.

Estas son algunas de las conclusionesdel informe “Alimentos, nutrición, ac-tividad física y la prevención del cáncer:una perspectiva mundial”, preparadopor el Fondo Internacional para la In-vestigación del Cáncer (WCRF) y elInstituto Americano de Investigacióndel Cáncer (AICR), y presentado ennoviembre en nuestro país por la Cor-poración 5 al día, el Instituto de Nutri-ción y Tecnología de los Alimentos

13

ACTUALIDAD

El cáncer es unaenfermedad prevenible

14

ACTUALIDAD

(INTA), el Ministerio de Sa-lud y la Organización pana-mericana de Salud (OPS).

El documento es el segundode su tipo y es resultado decinco años de análisis demás de siete mil estudiosinternacionales acerca dela relación entre cáncer, die-ta, actividad física y peso.En él trabajaron nueve equi-pos independientes de cien-tíficos de todo el mundo,numerosos críticos científi-cos y 21 expertos interna-cionales, entre los que secuenta al Dr. Ricardo Uauy,académico del Instituto deNutrición y Tecnología delos Alimentos (INTA) de laUniversidad de Chile y pre-sidente de la Unión Interna-cional de Sociedades de Nu-trición.

De acuerdo al informe sólouna pequeña proporciónde cánceres son heredita-rios y es más importante ensu aparición la influenciade factores ambientalesmodificables como el hábitode fumar o la mala alimen-tación. Por lo mismo, aña-de, “los alimentos, la nutri-ción, la actividad física y lacomposición corporal des-empeñan un papel centralen la prevención delcáncer”.

En base a estas conclusio-nes el estudio estableció 10recomendaciones. En ellasse señala la necesidad demantener el menor pesoposible dentro de los már-genes normales de pesocorporal, realizar actividadesfísicas y consumir alimentosde origen vegetal diaria-mente. Aconseja, además,

limitar la ingesta de carnesrojas, bebidas alcohólicas ysal, evitar el consumo decomida rápida y bebidasazucaradas, y no consumircarnes elaboradas. Asimis-mo, el estudio entrega granrelevancia a la lactancia yrecomienda a las madresamamantar a sus hijos has-ta los seis meses.

Verduras y vegetales, cla-ves en la protección con-tra el cáncer

Cánceres tan habituales ymortales en Chile como elde estómago y pulmón,pueden ser prevenidos fá-cilmente. Sí, porque deacuerdo al informe el con-sumo diario de frutas y ve-getales no feculentos -verduras, brócolis, berenje-nas, zanahorias, entreotros- tiene altas probabili-dades de disminuir el riesgode contraer cáncer en esaszonas del cuerpo.

Uauy recalca que no todaslas frutas y verduras tienenlos mismos efectos. Aque-llas que contienen fibras ylicopeno tienen una mayorincidencia en la reduccióndel riesgo. Alimentos ricosen este último compuesto,de gran relevancia en laprotección contra el cáncerde próstata, son los tomatesy las sandías. “Algo tan rarocomo el caqui es una buenafuente de algunos deriva-dos del licopeno”, añadeUauy.

Los vegetales del géneroAllium como la cebolla, elcebollín y el ajo, señala, sonespecialmente beneficiosospara prevenir el cáncer decolon.

En las frutas, en tanto, des-taca a los cítricos, cuyoaporte de vitamina C redu-ce el riesgo de cáncer alesófago, y los berries quecontienen quercetina, unantioxidante que disminuyelas probabilidades de gene-rar tumores malignos en elpulmón.

En el caso de las hortalizasUauy recomienda ingeriraquellas que provean deacido fólico o vitamina B9,tales como las verduras dehoja verde, elemento quereduce el riesgo de cánceral estomago, esófago y co-lon.

Ah!, dirá algún lector, paraeso están las píldoras. Noseñor. “Las píldoras no sonlas que generan beneficios,son las frutas y verduras. Yentre la manzana y el jugode manzana en lata es pre-ferible la manzana”, aclaraUauy. En definitiva, soloalimentos de origen vegetalsin procesar.

¿Qué cantidad se requierepara obtener los efectosrequeridos? Cinco frutas ovegetales no feculentos aldía, número bastante lejanoal consumo de la mitad delos chilenos, que con suertecomen estos alimentos cua-tro o seis días a la semana.“El informe recomienda in-gerir 5 frutas o vegetales aldía, pero mejor es ocho”,aconseja Uauy.

Para acceder al informe (eninglés):http://www.dietandcancerreport.org/?p=ER

15

ACTUALIDAD

El atraso de las cosechas se hizosentir en los cuatro últimos me-ses de 2007, sin embargo éstapromete ser una temporada degrandes volúmenes.

2007 fue un año helado. Duranteel invierno los termómetros llega-ron incluso a los -5º Celsius y enla primavera la temperatura ascen-dió lentamente. De manera prede-

cible las plantas entraron en unperiodo de dormancia más largode lo acostumbrado, retrasandola brotación y, como efecto deello, las cosechas. En Copiapó,zona que envía al exterior las pri-meras uvas de la temporada, lacosecha se inició recién la semanadel 19 de noviembre, cuando lonormal es que comience las pri-mera quincena de ese mes.

Esta situación se repitió en el resto

El inicio de la temporada2007/2008 en cifras

16

del país y en todas lasdemás frutas. Aránda-nos, cerezas, frambue-sas, duraznos, damas-cos y nectarines demo-raron el comienzo delas recolecciones entre7 y 15 días.

¿Qué tan pronunciadofue el efecto de esteretraso? Las estadísti-cas de ODEPA para losprimeros cuatro mesesde la temporada (sep-tiembre a diciembre)muestran que el volu-men exportado de fru-ta fresca cayó un 16%en relación al mismoperiodo de 2006. Siutilizamos como medi-da los dólares exporta-dos de fruta, nos en-contramos con unacaída más pronuncia-da, que bordea el27%.

La baja es evidente enaquellas frutas que co-menzaron a ser cose-chadas dentro de loscuatro meses analiza-dos, como son la uva,los arándanos, fram-buesas, ciruelas y alba-ricoques.

En uvas se pasó de

50.877 toneladas ex-por tadas en losúltimos 4 meses de2006 a 15.589 en elmismo periodo de2007. Es decir, un69% menos. Y si dedólares se trata, la bajaes aún mayor. Entreseptiembre y diciem-bre de 2006 se expor-taron US$111 millonesFOB de uva, mientrasque en el mismo perio-do de 2007 la cifra al-canzó a US$30 millo-nes FOB, lo que signi-fica un 73% menos.

Para los envíos dearándanos la variaciónentre 2006 y 2007 esde -6,9% en volumen,y de -43% en térmi-nos de valor. Las ex-portaciones de fram-buesas, moras y mo-rasframbuesas, en tan-to, redujeron sus tone-ladas en un 52%, y suvalor en un 62%.

En el caso de las cirue-las y damascos, aun-que las cifras son me-nores para el periodorevisado, también esposible percibir la caí-da en el volumen delas exportaciones, la

que llega al 47% enciruelas, y al 20% endamascos.

Sin embargo, comoseñala Rodrigo Eche-verría, Presidente deFEDEFRUTA, este“pronunciado” retrasoen las exportacioneses, en cierta medida,aparente. La tempora-da 2006/2007, a dife-rencia de la actual, seinició adelantada. Enotras palabras, si lascifras actuales fuerancomparadas con el pe-riodo septiembre-diciembre de un año“normal” la caída enel valor y volumen delas exportaciones seríamenor.

Asimismo, afirma queel valor de las exporta-ciones, que es el quemuestra las caídas másimportantes, no es elmejor referente ya queaún no termina la tem-porada. “Las estadísti-cas del Banco Centralse cierran el 31 de di-ciembre y quedan mu-chas operaciones pen-dientes de finiquitar.Los valores declaradosno son necesariamen-

ACTUALIDAD

17

te los que se obtienenen los mercados dedestino, y pueden ter-minar siendo mayoreso menores. Por ello lasestadísticas quedanmás claras cuando fi-naliza la temporada”,explica.

De menos a más

Distinto al panoramade las uvas es el de lascerezas. Aunque el va-lor exportado de estafruta se redujo en19%, el volumen au-mentó en 18%. ¿Quésucedió? Si bien la co-secha comenzó retra-sada, lo que se reflejóen las cifras de octubrey noviembre, en di-ciembre las exportacio-nes se recuperaron ysobrepasaron las tone-ladas enviadas en elmismo mes de 2006.

Esto también deberíaocurrir con uvas, be-rries y carozos –al me-nos, en lo que a tone-ladas exportadas se re-fiere. Un informe pu-blicado por ODEPAseñala que la mayoríade las frutas, con laexcepción de las paltas

y los cítricos, tendríanincrementos en su pro-ducción y, por ende,en la exportación.

Las uvas podrían pre-sentar un crecimientode un 7% en su pro-ducción, en parte por-que este año la acu-mulación de horas fríofue mayor, lo que in-fluye en un mayor vo-lumen, pero ademásporque la temporadapasada no fue una delas mejores.

De todas formas, losproductores están in-quietos ya que es po-sible que se produzcauna sobreoferta enEE.UU. entre febrero ymarzo. Como explicaRodrigo Echeverría, elretraso en las cosechasse tiende a reducir ha-cia el sur, lo que final-mente podría provocarque las produccionesdel norte, centro y surdel país se junten. Adi-cionalmente, a partirdel 20 de abril no sepuede internar uva sinpepa a EE.UU., ya queempieza a regir elMarketing Order parau v a s d e m e s a .

“Tenemos que sacarmás fruta en menostiempo”, indica el lídergremial.

Por otro lado, comoseñala Echeverría, estáe l e fec to dó la r :“Imagínate que loshuertos que se planta-ron hace tres años lohicieron con un dólarsobre los $600, y hoyestán rindiendo susprimeros frutos a$470”.

La producción y expor-tación de carozos,señala ODEPA, se in-crementaría en un5%, en cierta medidagracias a un mejor ma-nejo de los huertos.No obstante, preocu-pan los problemas decalidad y postcosechaobservados en otrastemporadas.

Las exportaciones deberries frescos tambiénexhibirían un alza, es-pecialmente las dearándanos. ODEPA es-tima que la oferta ex-portable de estosúltimos crecerá un35%, producto “de laentrada en producción

ACTUALIDAD

18

y de la etapa de rendi-mientos crecientes enque se encuentra unaparte importante de lasuperficie plantada enlos últimos años”.

¿Y el precio? De acuer-do a fuentes deBerriesofchile.cl el pre-cio de los arándanosha estado muy inesta-ble por el atraso inicialde las cosechas, el quegeneró sobreoferta enEE.UU. en enero. Co-mo señalan, “se ha de-mostrado que el prin-cipal competidor delarándano chileno es elm i smo a rándanochileno”, ya que el ar-gentino no tiene la ca-lidad ni la imagen ob-tenida por el productonacional.

Situación distinta a lade las frambuesas fres-cas, que están obte-niendo precios más al-tos por la existencia demenores volúmenes enlos mercados de desti-no así como por la me-nor oferta de produc-tos sustitutos.

Por otro lado, la pro-ducción de manzanasaumentaría y la de pe-ras debería estabilizar-se. Según ODEPA lasprimeras tienen a sufavor la mayor deman-da mundial y la menorproducción de manza-nas en Europa yEE.UU., en cambio, lassegundas enfrentaránuna alta oferta en losmercados internacio-

nales y la competenciade Argentina y Sudáfri-ca.

En cítricos y paltas, encambio, los daños delas heladas redunda-rían en menores expor-taciones. Para el casode los cítricos, comoafirma Patricio Carva-jal, Presidente de laAsociación de Citricul-tores de Chile, “aúnno se pueden anticiparlos efectos”. Sin em-bargo, en paltas la caí-da en la producción esespecialmente eviden-te, por lo que ODEPAp re v e e q u e l o svolúmenes exportadosdisminuirán en casi un35%.

ASPECTOS TECNICOS

www.fedefruta.clVisite

NoticiasDocumentos

EventosEl fruticultor

......y mucho más

19

ACTUALIDAD

Son decenas los reglamentos, leyes,decretos y estándares que hay queleer, buscar y poner en prácticapara tener un predio “en regla” yde acuerdo a las exigencias de losmercados internacionales. No faltanlas ocasiones en que hay que acudiral contador o a la Inspección delTrabajo porque sencillamente esimposible encontrar qué dice lalegislación sobre determinado temalaboral

Consciente de esta situación la Fe-deración de Productores de Fruta

de Chile (FEDEFRUTA), apoyó lainiciativa de la Asociación de Expor-tadores de Chile (ASOEX), de ela-borar el llamado “Manual de Bue-nas Prácticas Laborales para la Agri-cultura Chilena”, el que dieron aconocer en noviembre (disponiblepara descarga gratuita en sitio webde FEDEFRUTA: http://www.fedefruta.cl/pdf/Manual_BPL_Indap.pdf).

La publicación, que fue entregadaal Ministro de Agricultura y a losdirigentes sindicales del sector, per-mite a los trabajadores agrícolas ya los productores/exportadores co-nocer sus derechos, responsabilida-des y las normativas que los rigen.

De acuerdo a Rodrigo Echeverría,presidente de FEDEFRUTA, el ma-nual “sistematiza y hace compren-sibles las materias laborales, espe-cialmente para la pymes”. Añadeque en la próxima edición “vendrándestacadas en amarillo las seccionesde los reglamentos o leyes que

Gremios del sector frutícolapublican Manual de BuenasPrácticas Laborales

20

nosotros proponemosperfeccionar para quela actividad del sectorse pueda desarrollarde mejor manera. Lalegislación fue elabo-rada para empresasindustriales con loca-lización fija y espacioslimitados. Pero elcampo es distinto. Te-nemos que desarro-llarnos dentro del es-pacio que nos da lanaturaleza”.

De acuerdo a Echeve-rría, este manual esun punto de partidapara que los empresa-rios, trabajadores y elgobierno inicien con-versaciones en el mar-co de las mesas tripar-titas de diálogo socialque se realizarán a ni-vel regional y logrenacuerdos sobre las

problemáticas secto-riales expuestas en elCónclave de la Fruta.

De higiene a jorna-das laborales

El manual ordena to-do el contenido de lalegislación laboral yde los estándares deBuenas Práct icasAgrícolas en seisgrandes capítulos:contrato individual detrabajo, reglamentointerno, capacitación,régimen de subcon-tratación y trabajo enempresas de serviciostransitorios, protec-ción a los trabajado-res, y derecho colecti-vo del trabajo.

De acuerdo a RodrigoLópez, Gerente Gene-ral de Agrocap, orga-

nismo que preparó elmanual, al menos dosde los capítulos sonfundamentales.

El primero de ellos esel relativo al contratoindividual de trabajo.En él se desarrollantemas tan delicadoscomo el contenidodel contrato, el plazopara la escritura, lasexigencias que se de-ben cumplir al contra-tar a menores, la du-ración de la jornadalaboral, las horas ex-traordinarias y cuán-do corresponde utili-zarlas. Por ejemplo,¿sabía usted que sólose debiera ocupar ho-ras extraordinariascuando es indispensa-ble para la realizaciónde una faena, en ca-sos fortuitos o para

ACTUALIDAD

actualidadEl documento pretende ser una herramien-ta para los productores/exportadores yuna base para el diálogo entre trabajado-res, empresarios y gobierno.

21

evitar posibles acci-dentes?El segundo capítulo esaquel sobre la protec-ción a los trabajado-res. En él se aborda elseguro contra riesgode accidentes de tra-bajo y enfermedadesprofesionales, las leyesen torno a la protec-ción de la maternidady el acoso sexual y lascondiciones de seguri-dad, sanitarias y am-bientales requeridasen los lugares de tra-bajo.

Asimismo expl icacuándo se debencrear el comité parita-rio de higiene y segu-ridad o el departa-mento de prevenciónde riesgos, organis-mos conformados porlos trabajadores y laempresa que se encar-gan de detectar y eva-luar riesgos de acci-dentes y enfermeda-des profesionales.Además se señala có-mo se constituyen ysu funcionamiento.

Más allá de los capítu-

los “mínimos” existenotros que podrían ge-nerar especial aten-ción en el empresariohortofrutícola. Uno deellos es aquel sobre elrégimen de subcon-tratación, en el que seindican los deberes delempresario que utilizalos servicios de contra-tistas.

No menos relevantees el capítulo sobrecapacitación, uno delos grandes puntosnegros de la agricultu-ra nacional. En esteacápite se aborda lafranquicia tributaria,una rebaja de im-puestos a las empre-sas que invierten encapacitación de sustrabajadores, que sedescuenta una vez alaño en la DeclaraciónAnual de Impuestos ala Renta.

Autoevaluación

El manual, por otrolado, incorpora cues-tionarios de autoeva-luación al final de ca-da capítulo, que per-

miten detectar falen-cias y revisar los pun-tos más importantesdel texto.

No obstante, RodrigoEcheverría, Presidentede FEDEFRUTA, acon-seja complementar es-tos con la lista de au-toverificación que laDirección del trabajoha puesto a disposi-ción de los empresa-rios del sector agrícolade manera on-line(http://www.dt.gob.cl/documentacion/161 2 / a r t i c l e s -61344_recurso_1.pdf), documento quepermite evaluar elcumplimiento de lasnormas laborales mí-nimas que los produc-tores y contratistas de-ben acatar.

Como señala Echeve-rría la utilización de lalista permite preparar-se para las inspeccio-nes y evitar multas.En definitiva, como di-ce el dicho “mejorprevenir que curar”.

ASPECTOS TECNICOS

22

TUTTI-FRUTTI

La VI versión de la Rueda de Negocios(FRUITTRADE) y el ciclo de EncuentrosRegionales obtuvieron el apoyo finan-ciero del Fondo de Promoción de lasExportaciones Agropecuarias (adminis-trado por ProChile) y el auspicio deBancoEstado. Logros que reafirman lautilidad y el potencial de estos eventos.

La Rueda de Negocios, instancia quefacilita a los productores hortofrutícolas

la comercialización directa de sus pro-ductos, se realizará el 29 y 30 de sep-tiembre junto a la XXI Convención Na-cional de Productores de Frutas y Hor-talizas. Estos eventos serán precedidospor 9 encuentros regionales -puntos dereunión para los productores y un mediopara obtener información técnica y demercado- que tendrán lugar entre mayoy septiembre de 2008.

El Catastro Frutícola de la Región delMaule 2007, presentado en enero porODEPA y Ciren, informa que el 72,6%de la producción frutícola de la región seenvía al exterior, mientras que un 12,3%y un 14,9% están destinado al mercadointerno y la agroindustria respectivamente.

Si se trata de manzanas la Región delMaule es por lejos la principal zona pro-ductora y abastecedora del país. Los re-sultados del Catastro Frutícola de la Regióndel Maule indican que de las 48.050hectáreas destinadas a la fruticultura,17.205 están plantadas con manzanorojo. Un 7,4% menos que en 2001, añoen que se realizó el anterior catastro. Asu vez, el 100% de la producción de esasplantaciones está destinada al mercadointerno.

La publicación señala que en términos deárea plantada se destacan también loscerezos, que cubren 5.486 hectáreas, un57,3% más que en 2001, y los kiwis, con5480 ha, un 18,1% más que en el últimocatastro.

Los damascos, en tanto, presentan undecrecimiento en su superficie plantadade un 100%. En cambio, el arándano yla mora crecieron en un 810% y un797%, alcanzando las 2018 y las 1544hectáreas, respectivamente.

De acuerdo al catastro la producciónfrutícola de la región está destinada prin-cipalmente al exterior. Un 72,6% se envíaal extranjero, un 12,3% al mercado inter-no, un 14,9% a la agroindustria y un 0,2queda como desecho. En el caso de lascerezas, el 87,3% de la producción pasaa la agroindustria y un 12,7% se vendeen el país, en tanto que en el de los kiwis,el 55,84 de la producción se exporta, un39,7% se comercializa a nivel nacional ysólo un 5,9% se procesa.

De la producción total de fruta de laregión que se destina a la agroindustriamás de la mitad termina como pulpa, un18,5 como jugo, un 16,2 como deshidra-tado y sólo un 4% es congelado.

Rueda de Negocios obtieneel respaldo de ProChile

Manzana roja aún dominaproducción frutícola de Región del Maule

1.000 empresarios frutícolas, profesionales y técnicos200 productores/exportadores • 100 importadores

25 Países • 6 seminarios • 50 charlas • Relatores nacionalesy extranjeros 30 expositores y... SU EMPRESA

...la red de contactos más importante de la industriahortofrutícola nacional.

1.300ASISTENTES

29 / 30 SEPTIEMBRE /2008 • HOTEL SHERATON • SANTIAGO

PARA HACER BUENOS NEGOCIOS EN ESTE PAÍS,HAY QUE TENER CONTACTOS…

www.fruittrade.cl

AUSPICIOS Y VENTA DE STANDS:Bernardita Muñiz

[email protected], Tel. (2) 585 4520